Día: 6 de enero de 2022

INSFRÁN ASISTIÓ JUNTO A OTROS GOBERNADORES A EXPOSICIÓN SOBRE AVANCES EN NEGOCIACIONES CON EL FMI

El Presidente y el ministro de Economía informaron a los mandatarios provinciales los avances de la negociación por la deuda

En la tarde de este miércoles 5 de enero, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, participó de la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía Martín Guzmán y la mayoría de los gobernadores, para conocer el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El primer mandatario provincial expresó que “El gobierno del expresidente (Mauricio) Macri generó un endeudamiento descontrolado que provocó un incremento exponencial de la inflación, la pobreza y la destrucción de empleo, sin crear condiciones ni inversiones para el desarrollo del país”.

Y continuó: “Por ello resulta fundamental renegociar la deuda para revertir este camino, en un marco de crecimiento económico y priorizando el bienestar del pueblo argentino”.

Además, Insfrán puso de resalto que “Debemos recuperar capacidad soberana para profundizar políticas públicas para el desarrollo nacional con equidad territorial”.

“Este es el camino que queremos seguir transitando en los próximos años, para mejorar las posibilidades y calidad de vida de todos los argentinos y argentinas” afirmó al finalizar.

DESDE ESTA SEMANA RIGE EL “PASE SANITARIO CON VACUNAS” EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

Con la publicación en el Boletín Oficial, se encuentra en plena vigencia el Pase Sanitario con vacunas en la provincia de Formosa

Así lo hizo saber el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, al señalar que se trata de una nueva decisión del Comité Operativo de Emergencia COVID-19 creado por Resolución MDH F N°1.232/2020, basándose principalmente en las recientes variantes (Delta y Omicron del SARS- CoV-2) que circulan a nivel mundial, asociadas a una alta contagiosidad y transmisibilidad del virus, lo cual reviste una gran preocupación.

El Pase Sanitario con Vacunas es un documento que se exigirá a las personas a partir de los 13 años de edad, quienes deberán acreditar dos dosis de vacunas, habiendo transcurrido, al menos catorce días, desde la aplicación de la última.

Dicha acreditación se hará a través del sitio oficial «Mi Portal» o “Cuidar Covid- 19″ o Mi Argentina . También podrá hacerse con el carnet de vacunación impreso con el código QR o carnet de vacunación emitido por la provincia.

La resolución indica que “ teniendo en cuenta la planificación en materia de campaña de vacunación que permite determinar los porcentajes de coberturas con las vacunas en la Provincia, surge que se han ofrecido primeras y segundas dosis a toda la población y a todos los grupos de edad objetivo; que aún es necesario continuar con la estrategia en materia de política pública sanitaria, la cual es la de incentivar y promover en la sociedad toda, la conciencia y responsabilidad social que los integrantes de la misma se vacunen”.

Apunta además a que aquellas que aún no lo han hecho, “adopten tal conducta, como así también alentar que la población complete esquemas de vacunación en defensa de la vida y la salud de todos y cada uno de los habitantes del territorio formoseño”.

Cuando será necesario

Será necesario contar Pase Sanitario para eventos masivos con más de 100 personas al aire libre, actividades gastronómicas, al aire libre y/o espacio cerrado, actividades sociales, comerciales, bancarias, culturales, deportivas, religiosas, salas velatorias y recreativas en espacios cerrados.

Además para la realización de trámites ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.

También se solicitará Pase Sanitario para ingresar a la provincia, de no contar con vacuna o con esquema incompleto se le realizará un hisopado para diagnóstico de SARS-CoV- 2 en el sitio de ingreso.

No será necesario exhibirlo cuando se acude a una consulta o emergencia médica, tampoco será solicitado a los extranjeros sin residencia en el país, los mismos se regirán por el protocolo de corredor seguro provincial vigente.

El texto publicado en el Boletín Oficial aclara que “en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de caso positivo o contacto estrecho de COVID-19, conforme las definiciones y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y provincial”.

Evitar aglomeraciones

Ante la actual situación epidemiológica que reviste la provincia de Formosa, el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez solicitó a la comunidad evitar la aglomeración o concentración de  personas en lo posible aun al aire libre y en especial en espacios cerrados, como también aumentar los cuidados personales ya conocidos como el uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El funcionario informó además que los Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) que se encuentran habilitados para albergar a casos positivos, se encuentran “al límite de su capacidad”.

AGRADECEN A INSFRÁN POR ENVÍO DE FONDOS PARA PAGO DEL BONO DE $20 MIL A TODAS LAS COMUNAS DEL INTERIOR

A través de un comunicado titulado “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia expresaron “una vez más, nuestro profundo agradecimiento al compañero gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.

Ello en virtud de que este miércoles 5, desde el Tesoro Provincial se realizaron las transferencias “a favor de nuestras administraciones de las sumas correspondientes, para que podamos dar cumplimiento a las medidas establecidas de brindar un bono de $20 mil para los agentes municipales y de Concejos Deliberantes”, tal como lo había dispuesto el mandatario.

Así como también por los fondos otorgados en su momento para cubrir el SAC de los empleados de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, destacaron los jefes comunales, quienes enfatizaron que “a través del Modelo Formoseño, seguimos construyendo juntos la felicidad del pueblo”.

Con relación a este tema, Lorenzo Schmidt, intendente de la localidad de Villa Dos Trece, en declaraciones recogidas por AGENFOR valoró la decisión política del Gobernador al marcar que “siempre que hay un ingreso extra trae un movimiento comercial en todos los aspectos”.

“En especial, viene muy bien a los comerciantes”, consideró el jefe comunal.

Por eso, aseguró que tanto él como todos sus pares “estamos muy agradecidos con la medida que ha tomado el gobernador Insfrán, principalmente porque con ella también los empleados municipales pueden acceder al beneficio otorgado a la Administración Pública”.

Asimismo, hizo notar que Insfrán “siempre nos sorprende” con medidas que “ayudan a todos los Municipios del interior de punta a punta de la provincia”, subrayó categórico.

COVID-19

Por otro lado, en cuanto a la situación del coronavirus y el aumento de los contagios de una manera acelerada en el país, teniendo esto también incidencia en Formosa, Schmidt recordó que “en Villa Dos Trece fuimos los que encabezamos en su momento el repunte de casos de coronavirus cuando en la provincia había cero de casos”.

Y en ese sentido apuntó que ello fue producto “de un brote que luego se pudo controlar”, ya que “todos los que se contagiaron ya tuvieron el alta médica correspondiente”.

No obstante, agregó que en la actualidad “solamente tenemos dos positivos de personas que no son de la provincia y llegaron a la localidad para visitar a sus familiares”.

En ese orden, señaló Schmidt a esta Agencia que “estamos tomando todos los recaudos necesarios, haciendo una propaganda masiva en todas las emisoras de radio para el cuidado de quienes nos visitan”, lo cual según evaluó “está dando sus resultados”.

Remarcó que “la población se encuentra preparada”, esperando “lo antes posible atravesar esta nueva ola de coronavirus”.

Por último, informó que tras la apertura en los hospitales del interior provincial de vacunatorios fijos provistos de todas las vacunas contra el COVID-19, en el caso puntual de Villa Dos Trece, “se está trabajando atendiendo a la población que le falta inmunizarse con alguna de las dosis”.

“Con beneplácito, vemos cómo la gente se acerca día a día al Hospital”, concluyó.