Día: 5 de enero de 2022

COVID-19: REPORTARON 378 NUEVOS CASOS, 299 DE ELLOS EN FORMOSA CAPITAL

En las últimas 24 horas se realizaron 3447 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 378 resultaron positivos.

Así lo informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” de Formosa.

En el parte informativo Nº 667, correspondiente al martes 4 de enero de 2021, se detalla que los nuevos contagios se dieron en pacientes de entre dos y 89 años (10,97% de positividad).

En Formosa Capital se detectaron 299, siendo 224 por búsquedas activas, 53 contactos estrechos y 22 consultas por síntomas.

En Clorinda hubo 28 (12 por consultas por síntomas, 12 contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa), en tanto que en San Martín Dos se dieron 11 (siete contactos estrechos y cuatro por búsquedas activas).

Nueve casos se registraron en Comandante Fontana (consultas por síntomas), ocho en Estanislao del Campo (contactos estrechos) e igual cantidad en Ingeniero Juárez (cinco contactos estrechos y tres consultas por síntomas).

En las localidades de Las Lomitas se advirtieron tres nuevos contagios, dos en Ibarreta, dos en El Colorado, uno en Riacho He Hé, uno en Laguna Blanca y otro en Laguna Naineck.

Por último, hubo cinco nuevos casos detectados en ingresos a Formosa desde otras jurisdicciones: tres desde Buenos Aires, uno desde Córdoba y el restante desde Misiones.

A su vez, el Consejo comunicó que en la última jornada no se produjeron fallecimientos por COVID-19 en la provincia y que se registraron 22 altas que corresponden a una localidad e ingresos de otras jurisdicciones.

Cifras

A la fecha, Formosa registra un total de 65.271 casos diagnosticados de COVID-19, 62.956 pacientes recuperados y 1028 cuadros activos de la enfermedad.

Los fallecimientos por coronavirus son 1218, los casos en tránsito con egreso de la provincia 69 y la cantidad de tests realizados 1.387.077 (4,71% de positividad acumulada).

EL AGUA DEL PILCOMAYO YA INGRESÓ AL BAÑADO LA ESTRELLA, INDICÓ DE VIDO

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Fernando Antonio De Vido informó que tras grandes precipitaciones ocurridas en toda la cuenca del río Pilcomayo al sur de Bolivia, Cochabamba y Tarija, ingresó una gran masa de agua a través de las correderas al territorio formoseño en el oeste provincial.

Señaló el funcionario en contacto con Agenfor que el vital líquido ingresó desde María Cristina, hasta El Quebracho, es decir desde el límite entre Salta-Formosa y Paraguay, hasta el norte de Ingeniero Juárez, en su límite con Chirigüanos y Laguna Yema.

Recordó que a través de las correderas el agua ingresa en volúmenes muy importantes alimentando y conforma el bañado La Estrella y que el Gobierno de la Provincia, en el marco de su planificación, desarrolla obras durante los meses de mayo a diciembre, para permitir este ingreso, y mitigar los efectos que puedan tener estas riadas, y los desbordes de los ríos.

“Vemos que el agua ingresó al Bañado La Estrella, se inicia a la altura de La Rinconada, al sur de Guadalcázar, a más de 600 kilómetros de la Capital. También debemos comunicar a todos los pobladores que están y utilizan el Bañado para sus actividades productivas, como ganaderas y pecuarias, decirles que viene una masa de agua muy importante que ingresó a la provincia y que hoy está ya llegando a la altura de Las Lomitas en su intersección con la ruta 28” advirtió el funcionario.

Recordó a la obra hidrovial sobre la ruta 28, la más importante de la provincia, puesto que permite “gestionar y administrar el agua, para dotar de agua dulce a todo el sistema hidrográfico, tanto al norte, sobre la ruta 86 como paralelo a la ruta 81”, permitiendo así  abastecer y gestionar las reservas de agua dulce para todo el período anual que requieren las localidades.

Reconoció De Vido que en esta oportunidad el ingreso de agua desde Bolivia “se anticipó 45 días” aunque precisó que en la Provincia ya existía una preparación, porque todos los años es incierto este panorama.

“Este año vinieron cantidades importantes, pero con las obras que se realizaron en las correderas, tuvimos las previsiones necesarias para mitigar los efectos negativos” explicó.

BAREIRO: “ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO INTENSIVO PARA LA DETECCIÓN DE CASOS E INTERRUMPIR LA CIRCULACIÓN VIRAL”

El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), hizo notar que ante el aumento de casos positivos de COVID-19 “la gente toma conciencia social sobre la importancia del testeo” y acude a los efectores de salud a realizarse el hisopado.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, remarcó que “seguimos alentando que espontáneamente se acerquen a hisoparse, ya sea por control y sin dudas si se presenta algún síntoma, porque de esta manera vamos a interrumpir la línea de contagios de la enfermedad y poder controlar este pico que estamos observando que crece día a día”.

Hizo notar que “por la demanda de hisoparse hay un pequeño tiempo de espera” en la UPAC, no obstante “siempre estamos trabajando; no hemos parado de realizar testeos”.

“Hasta hace un tiempo, por las noches bajaba bastante el trabajo y solamente había algunos testeos esporádicos”, recordó, en cambio ahora “es incesante”, marcando que “por suerte, la gente toma conciencia social sobre la importancia del testeo y se realiza el estudio”.

Y detalló que “en las últimas 24 horas hicimos más de 800 testeos en la UPAC”, poniendo de resalto que “estamos haciendo un trabajo intensivo para la detección de casos e interrumpir la circulación viral”.

A su vez, indicó que “los que más concurren son para testeos por contacto estrecho y síntomas”. Luego, quienes deben viajar y los que quieren hacerse un control por una cuestión de seguridad ante la asistencia a algún evento social, acotó el doctor Bareiro.

Vacunación

En esa línea, ante la suba de contagios que se está advirtiendo en todo el país, no dudó en destacar que “la vacunación realizada en toda la Argentina, fundamentalmente en la provincia de Formosa, que fue intensiva, prolija e inclusiva, fue y es uno de los elementos que generan una protección inmunológica que está demostrando los resultados actuales”.

Esto tiene su correlato en que “la mayoría de los casos que estamos teniendo son casos leves y moderados y hay internada poca gente”.

En ese sentido, puntualizó que “hay tres personas en terapia intensiva, donde justamente dos de ellas no estaban vacunadas”.

Además, el titular de la UPAC resaltó que “en todo el territorio provincial contamos con vacunatorios fijos, donde las personas que todavía no están vacunadas o aún no completaron su esquema pueden asistir e inmunizarse”.

“Hay vacunas disponibles para vacunarse y de esa manera podamos bajar el riesgo de que haya complicaciones por las infecciones de las nuevas cepas que van apareciendo”, subrayó.

Finalmente, insistió en recomendarle a la comunidad formoseña que “se siga cuidando, usando el barbijo, manteniendo la distancia social y que evite los lugares cerrados de reunión y las aglomeraciones importantes de personas”, concluyó. 

CLORINDA: DOS HOMBRES PRETENDIERON SUSTRAER BIENES DE UN LOCAL Y TERMINARON DETENIDOS

La Policía identificó a dos sujetos a través de las cámaras de seguridad del local comercial. Ambos fueron aprehendidos con las mismas prendas de vestir que tenían al momento del ilícito, secuestrándose además una motocicleta y una barreta.

El lunes en horas de la mañana, un hombre denunció en la Subcomisaría Primero de Mayo de la ciudad de Clorinda, que dos sujetos con la utilización de una barreta de hierro intentaron ingresar a su local de la avenida Profesora Elva Norma Roff de Barbieri del barrio Antonio Montoya,  con claras intenciones de sustraerle pertenencias, provocando daños en la puerta de acceso.
Por el caso se inició una causa judicial con perención de la justicia. En forma paralela, efectivos del Departamento Informaciones Policiales Clorinda, se abocaron a la investigación del ilícito.
Entre los trabajos realizados extrajeron bajo formalidades legales las captaciones fílmicas del comercio, donde se apreciaba a los presuntos autores, realizando distintas acciones para ingresar al local, sin lograr su cometido, dándose a la fuga en una motocicleta.
A través de la verificación exhaustiva del video de seguridad, se estableció la identidad de ambos sujetos y características del rodado.
Luego se trasladaron hasta el barrio Primero de Mayo y Belgrano respectivamente, donde se procedió a la aprehensión de ambos sujetos, como así al secuestro de la motocicleta y una barreta de hierro que tenían en su poder. Además, tenían las mismas prendas de vestir que usaron al momento del ilícito.
Detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificaron situación legal y quedaron alojados a disposición del juez de turno. De esta manera, en cuestión de horas se esclareció el caso, dando respuesta satisfactoria al damnificado.

SE ARROJÓ AL RÍO PARA ESCAPAR DE LA POLICÍA Y TERMINÓ RESCATADO POR LOS EFECTIVOS

El hecho ocurrió en la ciudad de Clorinda, cuando un hombre sobre quien pesaba un pedido de detección, intentó escapar de los policías arrojándose a un estero, lugar donde quedó atrapado entre el barro y la maleza acuática. Inmediatamente fue asistido por numerarios del Destacamento de Bomberos, quienes los rescataron y luego fue asistido por una ambulancia del Sipec.

Del hecho tomaron conocimiento numerario del Destacamento de Bomberos de la ciudad de Clorinda, pasadas las 9 horas del lunes cuando el operador de turno del Comando Radioeléctrico de esa ciudad informó sobre un hombre que habría ingresado en el sector del estero ubicado en el barrio San Miguel.
Por ello, los bomberos inmediatamente fueron hasta el lugar de los hechos, donde constaron que efectivamente se trataba de un hombre que habría ingresado al agua al intentando escapar de los policías, ya que sobre él pesaba un pedido de detención por un delito contra la propiedad.
En el lugar, los efectivos luego de una intensa labor, lograron el rescate del hombre, que resultó ser de 29 años, siendo asistido por una ambulancia del Sipec y conducido hasta el Hospital local para su mejor atención y luego fue puesto a disposición de la justicia.