Día: 23 de diciembre de 2021

DISPOSICIONES PARA EL INGRESO AL PARAGUAY

*Egreso de la Argentina (Debe registrarse 24 horas antes del Viaje)

https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

*Ingreso al Paraguay (Debe registrarse 24 horas antes del Viaje)

http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

*PCR Negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque

(Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados.)

*Contar con Certificado o Tarjeta de Vacunación con la dosis completa y que haya cumplido 14 días de la última dosis, en el caso de no poseer el mismo deberá realizar cuarentena por 5 días.

Obs: El aislamiento se realizará en territorio nacional en el domicilio, hotel o donde fije residencia el viajero.

* Personas que ya tuvieron la enfermedad COVID-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo.

“Todos los viajeros vacunados y no vacunados, así como aquellos que hayan pasado la enfermedad tendrán que realizarse un test RT-PCR al quinto día de su llegada al país (a contabilizar desde el día de toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay.”

FELICITACIONES A LOS 10 FLAMANTES EGRESADOS DE LA CARRERA DE GUARDAVIDAS DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y CONTINUA DEL INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURE.

El Instituto de Formación Docente y Continua del Instituto Santa Catalina Laboure ya cuenta con la primera promoción de la carrera Trayecto Técnico Profesional en Guardavidas. 

María Viviana Marín, Lic. en Ciencias de la Educación y Coordinadora de las carreras técnicas de dicho instituto, visito los estudios de Fm Sensación 90.3 para informar y felicitar a los 10 primeros egresados de la carrara Trayecto Técnico Profesional en Guardavidas, en la ocasión el pasado sábado 18 de diciembre en las instalaciones del polideportivo de la cooperativa Clorinda, se llevo adelante el examen final en las piletas y en el horario de tarde se hizo entrega de la certificación a estos 10 flamantes Guardavidas.

Estuvieron acompañados por el profesor Juan José Cruz que tiene una trayectoria muy importante dentro de la provincia de Formosa en lo que es natación, estamos muy orgullosos de estos 10 egresados quienes a raíz de la propuesta académica que hubo en el año 2019, nosotros como institución dimos una respuesta a esta propuesta de la apertura del Trayecto en Guardavidas.

Por su parte, Fabio Acosta, Profesor de Educación Física y flamante egresado de la carrera de guardavidas agrego, que la acción básica de los guardavidas reside en la observación primaria del entorno, luego de las personas o asistentes al natatorio, en todas las temporadas uno se va haciendo de ciertos elementos cosa de ir con el principio de la previsión.

La profesora Marín, aseguro que desde el Ministerio de Educación está como oferta académica para el ciclo lectivo 2022, seguramente más adelante vamos a brindar mayor información.

EN EL CONTROL SANITARIO DE CLORINDA, UNA PAREJA DE CÓRDOBA DIO POSITIVO DE COVID-19

En la frontera con Paraguay, la eficiente tarea del personal de salud permitió detectarlos. Ambos están en buen estado salud, sin presentar síntomas del virus. Según se informó, las muestras tomadas se enviarán al Instituto Malbrán, ya que en la provincia de Córdoba hay circulación de las variantes Delta y Ómicron.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el jefe del Distrito Sanitario XII, el doctor Daniel González, ahondó sobre los casos de coronavirus detectados en Clorinda, puntualmente en la frontera con Paraguay, a dos ciudadanos cordobeses, en el marco del corredor sanitario seguro implementado conjuntamente por Nación y el Gobierno Provincial.

En primer término, indicó que en Formosa, lo previsto por el protocolo nacional, “se ejecuta de manera estricta en los cruces fronterizos con la vecina República del Paraguay”.

En ese contexto, brindó precisiones sobre las personas diagnosticadas con el virus en la segunda ciudad. “El pasado domingo 20, una pareja que se trasladaba en vehículo particular, desde la ciudad capital de la provincia de Córdoba con destino a Asunción, Paraguay, al llegar al puesto sanitario, son hisopadas, y uno de ellos arroja en su estudio de PCR resultado positivo de COVID-19”.

Una vez que eso sucede, de inmediato se activa el protocolo. “Se le detecta el virus en primera instancia a la persona de sexo femenino”, precisó, ampliando que la misma cuenta con las dos dosis de vacuna. Además, ya ha padecido la enfermedad en el 2020.

De esa manera, la mujer fue trasladada al instante al Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) que funciona en el Gran Hotel del Río.

Mientras que el hombre que la acompañaba, continuó detallando, “es llevado al Centro de Atención Preventiva para Contactos Estrechos (CAPCE) en el Hotel Embajador, “a quien el pasado martes 21 se le hace una prueba de control resultando también positivo. Deja el CAPCE y pasa al CAS”.

Es así que “en la actualidad, en Clorinda son los dos casos positivos, por situación de tránsito, que cumplen aislamiento preventivo”.

En cuanto al protocolo, aclaró que una vez que se detecta un caso positivo, “la persona no puede continuar su marcha”.

Por lo tanto, “como fueron detectados en Clorinda deben quedarse en la ciudad y no en cualquier otra localidad”, esclareció el facultativo sobre el procedimiento en el marco del corredor sanitario seguro de fronteras.

Buen estado de salud

A su turno, la doctora Liliana Ochipinti, encargada del CAS, en diálogo con AGENFOR, señaló que los dos ciudadanos cordobeses con diagnóstico positivo de coronavirus, quienes cumplen con el aislamiento preventivo, “están en buen estado de salud y no presentan síntomas, es decir, ambos son asintomáticos”.

Ante la confirmación de estos casos, insistió en pedirle a la población que “no baje los brazos”. “Sigan con los cuidados del uso del barbijo, la distancia social y lavado de manos –recalcó-. Eviten las aglomeraciones en lugares cerrados porque si bien la vacunación es muy importante, no impide que nos contagiemos, pero sí que la enfermedad no avance y se convierta en algo grave”.

Foto del corresponsal Fernando Domínguez

Por eso mismo, exhortó: “No nos confiemos porque todavía la pandemia no pasó”.

Cuidados

Por su parte, el doctor Juan Antonio Villamayor, director adjunto del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, marcó que cuando llega esta época del año, “sobre todo, hay mucho descontrol en los conductores asociados lamentablemente con el alcohol, que generan accidentes de tránsito”.

“Así que apelamos a la conciencia de las familias para que podamos pasar todos una Navidad y Año Nuevo en paz y felices”, remarcó.   

En cuanto al diagnóstico de COVID-19, y como se trata de ciudadanos residentes en Córdoba, una provincia donde hay circulación de la variante Delta y ahora la nueva Ómicron, las respectivas muestras fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, en el marco de la vigilancia epidemiológica prevista por el Gobierno de Formosa.

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de la provincia, y luego, para determinar qué tipo de variante presentan estas personas, serán enviadas también al Instituto Malbrán, adelantaron.

No obstante ello, a lo dicho por el doctor González, Villamayor añadió que “ellos deberán permanecer en el CAS, el tiempo requerido para que los hisopados den negativos, a los fines de que el período de contagio caduque, y así no pongan en riesgo la salud de otras personas, generalmente en un tiempo que se estima de 10 días”.

Durante ese lapso, puso en relieve “son asistidos por médicos y enfermeros en un lugar confortable. De esa manera están controlados perfectamente”, completó para finalizar.

EL PEP DECLARÓ ASUETO ADMINISTRATIVO POR LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, firmó el Decreto Nº 304 a través del que declaró asueto administrativo en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial para los días 23 y 30 de diciembre a partir de las 12 horas y los días 24 y 31 del corriente mes, con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Como cada año, el primer mandatario tomó esta decisión ante la proximidad de dichas celebraciones, “particularmente esperadas por las familias argentinas, pues resultan propicias para el reencuentro con sus seres queridos, con fe cristiana y esperanza, con el anhelo de un futuro próspero y colmado de bendiciones para el año venidero”.

En ese sentido, el Gobierno de Formosa, “consustanciado con los sentimientos y deseos de los hogares formoseños”, estimó oportuno declarar asueto administrativo en el territorio provincial los días 23 y 30 de diciembre a partir de las 12 horas y los días 24 y 31 del corriente mes del año en curso.

Ello a los fines de posibilitar que el personal dependiente de la Administración Pública Provincial, particularmente aquellos que deban trasladarse a lugares distantes de su puesto de trabajo, puedan reunirse con sus familiares en tan significativas fechas, reza el texto del Decreto.

En esa línea, se invita a las Municipalidades, Comisiones de Fomento, Poderes Legislativo y Judicial y a las instituciones bancarias y financieras públicas y privadas con asiento en el territorio formoseño a adherirse a la medida.

ELECCIONES EN LE SINDICATO MUNICIPAL “JORGE PERICO PEREZ” BUSCO SU REELECCIÓN.

Jorge Perico Perez, es uno de los candidatos que busca su reelección, este manifesto a los medios que alrededor de las 08:00hs se inicio la votación de esta nueva comision directiva que tienen que elegir los asociados. En esta ocasión se presentaron dos listas la lista verde, encabezado por Pedro Benito Franco y la lista celeste “Unidad Municipal encabezado por Jorge Perico Perez, realmente estamos a consideración de todos los compañeros, contentos porque todos los compañeros municipales se estan acercando a votar.

Si hoy tenemos que realizar un balance de toda mi gestión, nosotros siempre estuvimos para solucionar los problemas que se presentaban para los compañeros, se solicito los aumentos correspondientes anunciados por el gobernador, nosotros vamos a seguir mejorando por el bien de la familia municipal, la idea es seguir brindando un servicio de calidad con la frente bien alta, porque hoy el empleado municipal esta dignificado, por eso la satisfacción de esta gestión y queremos seguir con esta tranquilidad.