Día: 3 de noviembre de 2021

LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACION CARLA VIZZOTTI ESTUVO EN CLORINDA VISITO UNA DE LAS ESCUELAS HABILITADAS PARA LA VACUNACION Y HABILITO UN VACUNATORIO PERMANENTE EN EL HOSPITAL CLORINDA.

La Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, visito la ciudad de Clorinda el día martes y estuvo recorriendo una de las instituciones educativas donde se llevaba adelante una nueva jornada de vacunación contra el COVID – 19 en esta ocasión estuvo en la Escuela de Frontera Nº 17 “Manfredi de Hertelendy” estuvo acompañada por el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. Aníbal Gómez.

La Ministra de Salud, en el vacunatorio se interiorizo sobre todas las acciones desarrolladas debido a que en la oportunidad se completo el esquema de vacunación con la segunda dosis de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis de la mencionada vacuna o Moderna, hasta el día 5 de octubre inclusive. Al mismo tiempo recibieron la segunda dosis de AstraZeneca quienes se aplicaron la primera dosis, hasta el 5 de octubre inclusive; y se completaron esquemas de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, a aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 12 de octubre. También esta jornada sirvió para inocular con la primera dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años, que aún no lo hicieron su dosis; al igual que los mayores de 18 años que todavía no se vacunaron.

La Ministra Vizzotti, fue recibida por el Intendente Municipal, Manuel Celauro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Alejandro Navas, y los responsables de la Salud. Luego de visitar el vacunatorio estuvo en el Hospital Clorinda, donde dejaron habilitado un vacunatorio permanente que comenzara a funcionar a partir de la fecha, para todas las edades con todas las vacunas disponibles.

En declaraciones a la prensa, la Ministra Vizzotti expreso, que estas campañas de vacunación habla a las claras de lo que está pasando en Formosa, en Clorinda, lo que esta pasando con los adolescentes, la verdad es que la mayoría de los argentinos consigue la vacuna y se adhiere a la vacunación y esa cobertura de vacunación es la que hace que tengamos esta situación epidemiológica tan favorable a pesar de tener un grado de movilidad de personas muy alto, de tener casi todas las actividades habilitadas y a pesar de tener la variante Delta en más de 60% de país a expensas de los grandes aglomerados urbanos, la vacunación tan alta tiene un rol en la disminución de las muertes de las hospitalizaciones y también en las disminución de los casos.

En cuanto a la tercera dosis, la Ministra agrego, que el año de vacunación se cumple en febrero, las personas iniciaron el esquema de vacunación el 29 de febrero y en la argentina no hay nadie que haya cumplido un año todavía con esta situación epidemiológica, el trabajo ahora y lo que se ha acordado con los expertos es avanzar en la vacunación de adolescentes y niños, dar terceras dosis si bien hay que diferenciar terceras dosis y refuerzo, la tercera dosis es la necesidad de que en el esquema primario dar una dosis adicional para mejorar la eficacia, eso está planificando en Formosa y en algunas provincias han iniciado para todos los inmunocomprometido y para los mayores de 50 años que han recibido SINOPHARM, ya está disponible la tercera dosis y a partir de diciembre empezar con la estrategia de refuerzos para que no encuentre marzo del año que viene con la mayor cantidad de personas ya con el refuerzo  que es una dosis que se necesita para sostener la inmunidad que en todas las vacunas contra todas las enfermedades de todas las personas va disminuyendo y necesita este refuerzo.

Por último, la funcionaria de nación se refirió a la apertura de las fronteras y aclaro que esa situación no la define nación sino que es un acuerdo entre ambos países, por eso estarán en contacto los cancilleres para poder evaluar la situación epidemiológica de los países y a partir de ahí tomar las decisiones correspondientes.

CLORINDA: DESTACAN HABILITACIÓN DE VACUNATORIO PERMANENTE EN EL HOSPITAL “CRUZ FELIPE ARNEDO”

La doctora Bernardita Obst, directora del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, brindó detalles del nuevo vacunatorio fijo contra el COVID-19 que fuera habilitado tras la visita a esa ciudad de la ministra de Salud de la Nación, la doctora Carla Vizzotti.

En diálogo con AGENFOR, la doctora Obst destacó que “se trata de un vacunatorio permanente contra el coronavirus que a partir de ahora atenderá todos los días”.

Según detalló, en dicho centro situado dentro del nosocomio clorindense se aplicarán primeras y segundas dosis de las vacunas disponibles.

A su vez, sobre la visita de la ministra Vizzotti, subrayó: “Fue una emoción muy grande porque es la primera vez que tengo el agrado de recibirla como directora del hospital”.

Para finalizar, al aludir al actual contexto epidemiológico de la segunda ciudad de la provincia, puso de resalto que “no tenemos casos activos hace 15 días, así que estamos muy contentos”, ponderando que avanza la vacunación, dando resultados concretos.

ABRAHAM SKIERKIER: “LA VISITA DEL SENADOR NACIONAL MARTIN LOUSTEAU A CLORINDA ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y PARA TODO EL EQUIPO QUE ME ACOMPAÑA”

El Senador de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, Martin Lousteau, estuvo el dia lunes en la ciudad de Formosa y durante la tarde visito la ciudad de Clorinda para brindar su apoyo al Presidente del Comité Radical, Abraham Skierkier, candidato a concejal para las próximas elecciones del 14 de noviembre.

El candidato a concejal, Abraham Skierkier visito  los estudios de Fm Sensación 90.3 y dio su parecer de la visita del Senador de la UCR por la ciudad de Buenos Aires, Martin Lousteau a la ciudad de Clorinda, realmente estamos muy contentos, a lo largo de mi carrera politica yo he cosechado muchas amistades, no solo en el ámbito local o provincial, sino que también en el ámbito nacional, por eso se dio ayer la visita del Senador Lousteau, coordinamos todo para que este en la ciudad, lo importante es que estuvo en Clorinda nos dio su apoyo algo que es muy importante para mí y para todo el equipo que me acompaña, figuras nacionales uno de los candidatos presidenciales del partido venga a la ciudad y nos dé su apoyo, la verdad te hace sentir muy bien, porque quiere decir que estamos haciendo muy bien las cosas, seguimos en nuestro ambiente de campaña, no nos desenfocamos de ese estilo que tenemos de hacer politica, verdaderamente estamos muy felices camino al 14 de noviembre.

En cuanto a los otros dirigentes que se molestaron porque el Senador Lousteau solo vino apoyar  mi candidatura, les digo que la dirigencia politica tiene que entender, que primero vino a Formosa a acompañar también a una candidata en la capital, y realmente no tienen porque enojarse sino que deberían de aceptar, es parte de la politica, pero lo lamentable de todo es que estas críticas vienen de gente allegada al partido 

Campaña 

En referencia a la campaña, creemos que Juntos por Formosa Libre tendra un muy buena eleccion el 14 de noviembre, creo que estamos haciendo bien las cosas con mucho profesionalismo, con muchas personas trabajando por este proyecto.

SANTILLÁN: “CUANDO EL GOBIERNO PROVINCIAL NOS CUIDABA, BULLRICH VINO A CLORINDA A VULNERAR EL ESTATUS SANITARIO”

La  candidata a diputada provincial por el Frente de Todos (FdT), Azucena del Valle Santillán, fustigó la nueva visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a la ciudad de Clorinda. 

En este sentido, expresó a AGENFOR que “su presencia nos retrotrae a una persona que no le importó y que tuvo cero empatía con el otro”, en directa referencia a las marchas que propiciaban los opositores tanto nacionales –entre ellos Bullrich- como provinciales en el pico máximo de contagios de COVID-19, lo cual derivó en cientos de casos positivos y fallecidos. 

Recordó: “Anteriormente, cuando vino a Clorinda, estábamos pasando por un momento difícil. Cuando el Gobierno de la provincia nos cuidaba, ella vino con una comitiva a vulnerar el estatus y las medidas sanitarias de ese momento”. 

Y aclaró que las mismas fueron implementadas porque al gobernador Gildo Insfrán “no le importaba ganar una elección, pero sí cuidar la vida de todos los formoseños”. 

Sin embargo, sostuvo que a la oposición sólo le interesaba aparecer como candidatos. “Hoy están todos en alguna lista, algunos a nivel nacional, otros provincial y otros como concejales por la Ciudad de Clorinda”, señaló.

Seguidamente, de manera contundente manifestó: “Para mí ella (Bullrich) significa cero empatía e importancia hacia la vida del formoseño y especialmente hacia la de los clorindenses “.

Además, lamentó el argumento con que se valieron para visitar, en pleno pico de contagios, la ciudad de Clorinda: “Vinieron a hablar de libertad cuando a nosotros nos estaban protegiendo y teníamos la verdadera libertad”, repudió.

Y amplió: “Si éramos masivamente contagiados, nuestra libertad iba a estar limitada y, sin embargo, adaptándonos a las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, nuestra salud, en ese momento, estaba garantizada”.

Para finalizar, repudió categóricamente: “Bullrich debe hacerse cargo de todas las muertes. Lamentablemente Clorinda es la ciudad formoseña con mayor cantidad de fallecidos”.

SE ABRIRÁN NUEVOS CORREDORES SEGUROS EN LAS FRONTERAS Y ACCESOS AL PAÍS.

Se determinarán los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan «las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente».

A través de Decisión Administrativa Nº 1064, publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministerio de Salud determinará los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan «las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente» en relación a la pandemia de coronavirus, con el objetivo de conformar «corredores seguros».

La norma afirma que «de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán proponer (los corredores) al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional».

Se coordinará «la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados, quedando en tal previsión incluida la solicitud, en el marco de la realización de eventos deportivos o culturales masivos». A tal fin, se «deberá presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial previendo, en su caso, los mecanismos para llevar adelante las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la Covid-19».

Los protocolos deberán dar «cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia».

Dentro de los corredores seguros autorizados, el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes como «haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país».

Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior. «A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación», se consigna en la normativa.

Se deberá también «contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, y las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena».

Los ingresantes tendrán que poseer un seguro de salud Covid 19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación «estarán eximidos de realizar la cuarentena, pero se les recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros siete días contados desde su arribo al país». El costo de los tests a los que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país. El Ministerio de Salud queda facultado a determinar otorgar excepciones y definir los criterios y condiciones sanitarias.

En cuanto a los ciudadanos argentinos, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena quienes hayan completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia. Deberán «contar con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Las personas que no cumplan los requisitos previstos deberán realizar la cuarentena y hacerse un test de PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

También se recomienda a los y las menores de edad en la situación precedentemente mencionada no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país. El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Previo al inicio del viaje hacia Argentina, los operadores de medios de transporte – aéreo, fluvial y marítimo – de pasajeros internacionales deberán – sin excepción – comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios.

Una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos en los incisos precedentes como condición para su ingreso.

Los servicios fluviales internacionales autorizados a través de corredores seguros tendrán liberados sus aforos, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de los protocolos sanitarios que exige la autoridad sanitaria nacional; pudiendo los buques operar con un 100 % de ocupación.