Día: 19 de octubre de 2021

INSFRÁN: “INAUGURAR OBRAS ES UN VERDADERO HECHO DE AMOR”

En una nueva jornada de múltiples inauguraciones educativas, el gobernador Gildo Insfrán manifestó que a las críticas de los “odiadores seriales” nacionales y provinciales, desde su Gobierno se seguirá respondiendo con “amor”, ya que “inaugurar estas obras es un verdadero hecho de amor” porque “son para los niños y los jóvenes, los privilegiados de nuestra sociedad”.

En el primero de los actos de este lunes 18, llevado a cabo en el barrio El Pucú de Formosa Capital, comenzó marcando: “Este hermoso día que Dios nos regala es un momento para estar contentos porque este domingo recordamos dos acontecimientos que para nosotros son muy importantes: el Día de la Madre, esa mujer abnegada que es capaz de dar todo por cuidar un hijo, y un hecho trascendente también para la vida e historia de los argentinos, el 17 de octubre de 1945”.

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, recalcó que los peronistas “vamos a seguir peleando por la inclusión”, ya que “este proyecto nació de una gesta colectiva, que es la identidad del Peronismo y que marca toda una posición política”.

En cambio, los opositores “tienen otra identidad que ensalza el individualismo”, con lo cual “buscan la fragilidad de todo un pueblo”, por cuanto “las decisiones quedan en manos de pocos: el dueño del capital, los monopolios y la concentración de la  riqueza”.

“Vamos a seguir luchando con la fuerza que requiere nuestro pueblo”, subrayó, rechazando categórico que los opositores “no quieran discutir de política”, sino que utilicen las redes para que “estemos embobados ahí”.

Además repudió que “utilicen el anonimato para agredir, decir cualquier cosa y creen noticias falsas”, cuando en realidad “queremos que pongan la cara y discutamos de políticas”.  

“¿Qué hicieron ellos cuando les tocó gobernar y qué hacemos nosotros? –planteó-. Rehúyen a esa discusión porque si eso se da en forma sincera y abierta, van a quedar muy expuestos”, dijo, haciendo alusión al caso del humorista Nik y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En este punto, hizo notar que “hicieron una operación que sigue hasta hoy”, cuando de la vicepresidenta Cristina Kirchner “dijeron de todo, al igual que de nosotros”. “Pero nosotros no tenemos derecho a defendernos, a decir absolutamente nada”, contrapuso.  

Obras educativas

En referencia a las concreciones en materia educativa del Modelo Formoseño, el primer mandatario realizó un racconto de las últimas inauguraciones y aclaró: “Vamos a seguir porque hay muchas escuelas más, pero no nos da el tiempo porque el cronograma electoral dice que hasta este martes 19 nada más podemos hacer actos oficiales y después son sólo para las distintas agrupaciones políticas”.

Puso de relieve que a esto se suman las demás obras materializadas por el Gobierno provincial, mencionando a modo de ejemplo la nueva planta potabilizadora de agua potable de Ingeniero Juárez, inaugurada la semana pasada por el vicegobernador Eber Solís en el marco de su extensa gira por el oeste formoseño.  

“Ustedes se imaginan lo que es eso para Ingeniero Juárez, para el oeste formoseño, que toda la vida tuvo el problema del agua”, señaló y apuntó contra “los que vienen de afuera que no lo van a comprender nunca” porque “vienen un ratito y se convierten en especialistas de Formosa”.

En realidad, “no conocen nada” de la provincia, sólo “repiten lo que les dicen los odiadores locales”.

“Y como ellos son odiadores seriales nacionales no tienen ningún problema en repetirlo aunque digan estupideces”, reprobó, dejando en claro que “no vamos a contestar a todas esas cosas de la misma forma que ellos, con odio, sino con amor” porque “inaugurar estas obras es un verdadero hecho de amor; no son para nosotros, sino para los niños y los jóvenes, los privilegiados de nuestra sociedad”.

Pandemia

Seguidamente, cargó duro contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y “el insulto que ha hecho hacia la educación pública de Formosa y fundamentalmente los docentes”, remarcando que en ningún momento de la pandemia han dejado de trabajar.

Contundente, Insfrán arremetió: “No tienen sensibilidad social porque no he escuchado que la Capital Federal haya tomado la decisión en plena pandemia de aislar a los positivos”, como sí lo hizo Formosa, “defendiendo el derecho humano de la vida de cada formoseño”.

“Ellos, con sus aliados locales, trataron de hacer lo imposible para que eso no fuera así y que el virus ingresara” al territorio provincial, repudió.  

Frente a todo ello, aseguró que “el trabajo que tenemos que hacer es de evangelización, de militancia, de explicarle a nuestro pueblo qué hicimos y qué vamos a seguir haciendo para tratar de colaborar desde nuestra provincia para erradicar esta pandemia”.

1417 obras educativas

Luego, al encabezar las inauguraciones en el barrio capitalino Luján, hizo alusión a las palabras del Papa Francisco y la “cultura del descarte”, haciendo hincapié en “la organización, la solidaridad y la unidad, que es lo que tenemos que construir para poder confrontar con esta ideología tan perversa en el mundo que es el individualismo”.

Insistió advirtiendo que “separados somos frágiles”, pero “si estamos unidos, organizados y, sobre todas las cosas, solidarios somos fuertes”.

“Esto es lo que no van a entender nunca los que vienen de afuera y nos quieren dar cátedra sobre determinados casos en las pocas horas que están en la provincia”, reprobó tajante, por cuanto “menosprecian el trabajo de nuestros docentes, trabajadores de la salud y a todos”.

Y condenó a los “cipayos que aplauden, felicitan y se sienten orgullosos” de la Capital Federal, olvidándose de que la gestión del expresidente Mauricio Macri paralizó obras estratégicas para Formosa como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuando presentaba un avance superior del 90% en la construcción y el 100% del equipamiento comprado.

No obstante, “el Gobierno provincial no cedió a los aprietes; seguimos con nuestros recursos, de los formoseños, del Tesoro de la provincia, y hoy podemos ver que en pocos días más va a ser una realidad”.

“Esto es el Modelo Formoseño –realzó-. Y tenemos que defenderlo, pero no con violencia, porque como dijo el general Juan Domingo Perón, la violencia engendra más violencia. Lo vamos a defender con amor, de forma pacífica, que es ese día donde todos somos iguales y valemos uno: el día de las elecciones”, en este caso el próximo 14 de noviembre.

Y avanzó destacando que “trabajamos todos los días porque queremos la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, resaltando que “no nos detenemos porque buscamos la igualdad de posibilidades”.

Dignidad

Por último, en materia salarial, subrayó que tras el anuncio del incremento en los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, “a fin de mes van a cobrar un 10% más que significa el 52% de aumento anual”, mencionando que además se subieron en un 50% las asignaciones familiares y en un 43% las partidas de los comedores escolares.

“Los peronistas somos de la tercera posición –manifestó-. No estamos en contra de nadie, buscamos el equilibrio correspondiente entre el capital y el trabajo. No aceptamos la explotación del hombre por el hombre ni del hombre por el capital”, criticando el accionar de los formadores de precios que están monopolizados.

“Para algunos seremos una provincia periférica, pero que sepan una sola cosa: los formoseños, vivamos donde vivamos, lo que tenemos es dignidad y eso no nos permite arrodillarnos ante nadie, sólo ante Dios. Y por eso decimos que en Formosa no se rinde nadie”, fortaleció.

De esta manera, el gobernador Insfrán alcanzó una cifra histórica en cuanto a concreciones en materia educativa en todo el país: 1417 obras inauguradas en la provincia de Formosa.

CANCILLER AFIRMA QUE “ARGENTINA NO TIENE MOTIVOS PARA NO ABRIR FRONTERAS” CON PARAGUAY

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó este lunes que Argentina no tiene «ningún argumento» para no abrir sus fronteras con Paraguay. Aludió que seguirán «dialogando» y «presionando» para lograr ese objetivo.

El canciller Euclides Acevedo mencionó que desde Argentina ya recibió varias promesas en relación con la reapertura de las fronteras con el país tras más de un año y medio de cierre a causa del Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha esto no sucede.

Ante esta situación, el secretario de Estado aseguró que analizarán en la Cancillería qué medida pueden tomar al no rehabilitarse los pasos fronterizos con el vecino. Pero aclaró que seguirán «dialogando» y «presionando» sobre el tema.

Según el secretario de Estado, el Gobierno argentino prometió que desde esta semana se rehabilitarán los pasos fronterizos. «Argentina no tiene argumentos para no abrir sus fronteras», afirmó en forma tajante en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

“Las condiciones epidemiológicas están dadas para que se abran las fronteras. Yo no encuentro ningún argumento que pueda dirimir la Argentina para no abrir. Están dadas las condiciones ”, sostuvo.

Ante las versiones de que Argentina habría condicionado la reapertura de sus fronteras a una investigación profunda sobre la muerte de dos niñas durante una balacera entre el EPP y la FTC, el secretario de Estado descartó rotundamente.

“Eso no tiene nada que ver con la cuestión. El que piensa eso creo que tiene mala fe y creo entender la intención de quienes hacen esa interpretación perversa ”, dijo sobre el punto.

Acevedo aseguró que existen varios temas en la agenda con Argentina.

Criticó que el Gobierno de Argentina aún no haya designado a sus consejeros para que las actuaciones de Yacyretá tengan legitimidad. Asimismo, habló sobre la millonaria deuda que tiene el vecino país con el Paraguay por la cesión de energía de la hidroeléctrica.

“Ellos dicen que se va a abrir esta semana. Vamos a ver qué me dice mañana el gobernador de Misiones porque me dijo que dependía de Buenos Aires y eso ya está, por lo que debe abrir. Si no abre ya van a ser otras las razones y serán otras las medidas que vamos a tomar ”, aseveró.

Mientras los comercios en la zona fronteriza agonizan por el tiempo transcurrido desde el cierre de las fronteras, Argentina sigue sin cumplir con su compromiso, a pesar de que las condiciones sanitarias están dadas.

A inicios de octubre, Argentina ya abrió sus fronteras con otros países limítrofes como Chile y Brasil. Pero esa misma determinación no se está dando hasta el momento con Paraguay .

TRABAJAN EN EL MANTENIMIENTO DE DESAGÜES EN EL BARRIO ITATI.

La Dirección de desagües Pluviales, a cargo de Junior Aranda, inicio en el sector del barrio Guadalupe y también en el barrio Itatí, divididos en dos grupos las tareas de mantenimiento de desagües, mejoramiento de otros y colocación de nuevos tubos de hormigón que son importantes para el normal escurrimiento de las aguas, modificando algunos que los vecinos colocaron y que tal vez no reúnen la dimensión necesaria de acuerdo al caudal de agua que circula por el sector. 

En el sector existe un desagüe muy importante que es el Guarapo en donde cada tanto ingresan equipos pesados del municipio como ahora que se encuentra la máquina de brazo largo limpiando y ampliando el canal de ese desagüe para que el agua llegue rápido a la estación de bombeo, también otros equipos más pequeños trabajaron en los canales secundarios,  cambiando tubos por otros de mayor diámetro para que el agua escurra mucho mejor.

HOY MARTES SE REALIZA LA VACUNACION PARA LOS JOVENES DE 12 AÑOS EN EL CLUB ARGENTINOS DEL NORTE, ESCUELA DE FRONTERA N°17 Y EN LA ESCUELA N°410

El día de ayer se confirmaron los lugares que el gobierno provincial habilitara para la vacunación de jóvenes de 12 años de la ciudad de Clorinda que recibirán su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, los mismos son el Club Argentinos del Norte, la Escuela de Frontera N° 17 y la Escuela N° 410 de las viviendas. El horario de vacunación es de 08:00 a 13:00hs, es indispensable presentarse con el DNI para ser vacunado o de lo contrario una constancia que indique el extravío o el trámite de renovación del mismo. Recordemos que para los niños y niñas de 12 años está destinada la vacuna Pfizer que es la que les será aplicada, la recomendación es que se acerquen al lugar más cercano a su domicilio. 

Los adolescentes de entre 13 y 17 años que aun no hayan sido vacunados también pueden acercarse a recibir su primera dosis. Del mismo modo las personas mayores de 18 años que aun no hayan recibido su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, también pueden acercarse.

CONVOCAN A INTERESADOS EN SUMARSE A LA PRIMERA EXPO DEPORTES 2021

La Dirección de Deportes de la comuna clorindense prepara la primera expo deportes 2021, esta iniciativa se dio hace algunas semanas y con todo organizado lo dieron a conocer para que los interesados puedan sumarse, inicialmente la convocatoria es para aquellas instituciones deportivas, organizaciones y particulares que trabajen en torno al deporte, sea cual sea la disciplina puede sumarse a la reunión informativa a realizarse este martes 19 a las 19 hs. en el Polideportivo, allí se informará en detalles en qué consistirá esta posibilidad, pero como se sabe las diferentes actividades han estado paralizadas por la pandemia y ahora retomando las mismas es bueno poder dar a conocer con que alternativas se cuenta en Clorinda.

Futbol, vóley, padel, básquet, ping pong, hockey, taekwondo, gimnasios públicos y privados, instructores de ritmos latinos, zumba, retro gym y otros ligados al baile y todos aquellos que se encuentren ligados al deporte serán bienvenidos porque lo que se busca es difundir sus actividades en una primera feria que se realizará el día sábado 23 en la avenida principal donde se podrán presentar stands con las propuestas y que la gente pueda informarse y saber cuáles son las alternativas.

También están invitados a participar aquellos que están en el sector gastronómico que trabajan con comidas saludables. 

EL GOBIERNO HABILITARÁ UN CENTRO DE SALUD EN CAPITAL Y ENTREGARÁ 31 VIVIENDAS EN LAGUNA BLANCA

La inauguración del moderno edificio del Centro de Salud del barrio Bernardino Rivadavia en Formosa Capital será a partir de las 8,30, mientras que la entrega de viviendas en Laguna Blanca, desde las 18,30. Ambos actos serán encabezados por el gobernador Gildo Insfrán.

En cuanto al edificio ubicado D´Augero y Huergo del barrio ribereño, se trata de un inmueble totalmente nuevo con zonas de estar, accesos diferenciados y bien definidos para los sectores que lo componen: administrativo, consultorios externos, guardia y emergencia, sector vectores y un acceso secundario vehicular de abastecimiento al sector Servicios, con circulaciones internas que los conectan.

El sector administrativo cuenta con el ingreso principal, el hall, sala de espera, mesa de entrada, estadística-archivo, administración, secretaria, dirección, sala de reuniones, office, sanitario personales masculinos y femeninos.

Los consultorios externos consisten en uno para medicina general, otro de pediatría, odontológico para dos sillones, toco ginecológico con sanitario, kinesiológico, vacunación y antropometría, farmacia con depósito, control del niño sano y entrega de leche, sanitario público masculino y femenino, y otro para personas con discapacidad.

El sector guardia y emergencia tiene un hall de acceso, sala de espera con sanitario, acceso de ambulancia, enfermería de emergencia con sanitario, estar de enfermería, esterilización, consultorio de guardia, pre internación con sanitario, aposento de choferes con sanitarios y aposento de médicos con sanitarios.

La zona de servicios está integrada por la oficina del encargado, depósito general, depósito de limpieza, sanitario personal de servicio, cocina, comedor, despensa, lavadero, planchado, tendedero, TR y cisterna, galerías, estacionamiento para autos y motos.

Por último, el sector de vectores se compone por una oficina con sanitarios, office, sanitario para damas y otro para caballeros, sala de reuniones y depósito.

Se trata de un centro de salud esperado por la comunidad del barrio Bernardino Rivadavia, que vio crecer exponencialmente su vecindad en los últimos años, y que este martes, se concretará.

Viviendas

En cuanto al conjunto habitacional de 31 viviendas, todas cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor, sanitarios completos, lavadero y patio. Del total, tres tienen habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Complementan estas viviendas las infraestructuras de red eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales y red vehicular totalmente enripiada con la utilización de polímeros.

EN UNA SOLA JORNADA, SE INAUGURARON CINCO OBRAS EDUCATIVAS EN FORMOSA, DESTACÓ EL DIPUTADO VERA

El diputado provincial y candidato al mismo cargo por el Frente de Todos en las elecciones del próximo 14 de noviembre, Rodrigo Vera, celebró que en Formosa en una sola jornada cinco obras educativas se inauguraron llegando el gobernador Gildo Insfrán a la cifra 1.417 materializadas en toda la provincia en lo que va de la gestión.

Lo hizo al participar este lunes 18 por la mañana de la ceremonia de apertura de los nuevos establecimientos habilitados en el barrio Luján de la ciudad de Formosa. Se trata de la EPEP N° 520, EPES N° 68 y la EJI N° 3, donde también funciona un Centro de Apoyo a la Integración N° 1.

En ese contexto, además, puso de resalto que estas inauguraciones se dan justo un 18 de octubre, jornada en que se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, recordando que surgió en 1972 a partir de una carta enviada a las Naciones Unidas, “que fue brillante y esclarecedora escrita por el general Juan Domingo Perón”.

Esa misiva luego se convirtió “en la carta de los Pueblos Libres del Mundo, para poner en evidencia el daño que se estaba produciendo al ecosistema producto de un capitalismo salvaje y deshumanizado ocurrido hace 50 años”, significó en su alocución que recogió AGENFOR.

Acto seguido, el legislador manifestó su alegría porque en Formosa “en una sola jornada cinco obras educativas se inauguraron llegando a la cifra 1.417, en lo que va de la gestión del gobernador Insfrán”.

En ese sentido, indicó con firmeza que “esto es el símbolo del compromiso hacia la educación pública universal y gratuita. Es también el compromiso con la palabra cumplida por el Gobernador en beneficio de la gente pero no solamente en materia educativa, ya que también es con la salud pública cuando se inauguran hospitales y centros de salud”.

Lo mismo que cuando se concretan desde el Gobierno, redes de agua potable y sistemas cloacales; al igual que el techo digno para las familias cuando se entregan cientos de viviendas como fue en esta última semana. Ello hace que en su gestión hoy haya 5.200 viviendas en construcción en todo el territorio provincial en distintas etapas de ejecución, continuó diciendo.

Asimismo, la conectividad a través de la cifra óptica “que se sigue extendiendo, las rutas que se licitan permanentemente”, acentuó, esclareciendo que todo esto, “quiere decir que hay una política integral que está plasmada en el modelo de provincia que significa igualdad de oportunidades para todos los formoseños, con la inclusión social, digital y educativa”.

Y además, “es para combatir esa cultura del descarte que denuncia constantemente el Papa Francisco”.

Sin embargo, apuntó el candidato a diputado provincial por el partido Justicialista que “esto sería solo un plan si no tuvieran a dos sujetos fundamentales que los hacen realidad”.

“Por un lado, el sujeto colectivo: el pueblo formoseño, que cada dos años libre y soberanamente pone su voto de confianza en este modelo de provincia, y por otro lado, el sujeto realizador de sueños y proyectos que es el gobernador Insfrán y todo su equipo de trabajo”.

En esa misma línea, Vera destacó que en cada visita a la provincia de ministros nacionales “siempre valoran la capacidad de gestión de Insfrán”, por lo que por ejemplo recordó que en una ocasión lo habían definido como “un gigante de la gestión”, marcando al mismo tiempo que “todos los que lo vemos trabajar podemos dar fe que es así, que los siete días de la semana y los 365 del año está gestionando soluciones para el pueblo en todos los ámbitos”.

Dijo muy efusivo en sus palabras que “eso sólo se explica cuando existe un amor y compromiso con la defensa de los formoseños” y que marcaba esto “porque estamos en un tiempo de definiciones de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre”.

Tajante, aseguró que en la oposición política “no hay proyectos, ni políticas ni propuestas que signifiquen nada, sino que son todas cuestiones coyunturales y oportunistas que cada dos años van cambiando según cómo sople el viento; ni tampoco veo una defensa de los intereses formoseños”.

A su vez, recordó el diputado que cuando fueron Gobierno Nacional, en alusión a la gestión de Cambiemos, y tuvieron todas las herramientas para ayudar a Formosa, “no trajeron ningún sólo beneficio para el pueblo, al contrario paralizaron todas las obras y cercenaron todos los derechos que pudieron con la complicidad de sus empleados locales del Radicalismo y del PRO, que ahora ni siquiera su nombre ponen en los carteles, porque cada dos años cambian el nombre sus alianzas”, marcó.

En definitiva, reprobó, “es no dar la cara frente al pueblo porque no pueden defender lo indefendible”, de la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Continuó diciendo que allí se encuentra el otro tema que caracteriza a los dirigentes de Juntos por el Cambio, ya que “uno no puede amar cuando desprecia y yo veo un profundo desprecio al pueblo formoseño cuando se trata de engañar desde el lugar donde se habla”.

“Y también se engaña de manera permanente cuando se intenta vender a nivel nacional una imagen de la provincia que es completamente falsa como si fuera la única forma que tiene de hacer política”, rechazó el legislador.

Agregó también que “hasta hoy los argentinos estamos pagando las consecuencias del destrozo gobierno de Mauricio Macri, quien endeudó por 100 años al país”, lamentando que “nosotros, nuestros hijos y nietos van a tener que pagar el descalabro que hicieron en los cuatro años de su gestión”.

Y cerró diciendo que “estamos en un momento donde tenemos que elegir qué es lo que va significar nuestro voto: si el 14 de noviembre va a significar un voto para esos que cambian de discurso, la careta y el nombre cada dos años, y que no trajeron ningún beneficio para Formosa”.

“O si nuestro voto significará equidad, justicia social, equidad de oportunidades, con más escuelas, más hospitales, más viviendas, más rutas, porque es lo que significa el Modelo Formoseño”, explayándose que se trata de un modelo en el que se plasma “la dignidad de la historia de un pueblo; por eso el voto azul es decirle a la oposición y sus patrones de Buenos Aires que los formoseños hace mucho tiempo que decidimos nuestro propio destino, y para seguir caminando a pesar de todas las adversidades”, concluyó.