Día: 8 de octubre de 2021

EL GOBERNADOR INSFRÁN DESPIDIÓ A COSCIA

A través de un cálido mensaje, lo recordó como “Un gran amigo de Formosa”.

Con motivo del fallecimiento del ex secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, expresó sus condolencias a familiares y seres queridos, y le dedicó una cálida despedida.

“Jorge Coscia fue un gran artista, un comprometido militante de la causa nacional y popular, y un sólido intelectual que supo gestionar destacadamente las políticas culturales con genuina mirada federal”, sostuvo Insfrán.

Y añadió que “El compañero Jorge fue para nosotros, sobre todo, un gran amigo de Formosa”.

Asimismo, en nombre del Pueblo y Gobierno de la Provincia, envió las más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, rogando por el eterno descanso de su alma.

Coscia, además, fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y diputado nacional (MC). También, se desempeñó como director de cine, novelista y poeta.

En 2019 visitó la provincia para pre estrenar su documental “La palabra originaria” que realizó con Sabrina Saidj; sobre las comunidades Wichí, Qom y Pilagá de Formosa.

Coscia en el rodaje de «La palabra originaria»

El documental consiste en una recorrida por dichas comunidades originarias, haciendo hincapié en la Educación Intercultural Bilingüe y las demás políticas de Estado del gobierno de la provincia en relación a los pueblos originarios.

Muestra la infraestructura educativa desplegada en la provincia y en particular las de estas comunidades en la voz de sus protagonistas residentes en Ingeniero Juárez, Lote 8, El Potrillo, Campo del Cielo, Pozo del Tigre, La Primavera y Lote 68.

Presentación del documental en Formosa.

Durante aquella presentación del film, Coscia expresó: “Yo no soy el mismo que era al hacer esta película, porque a mí me enseñó, me formó, me cambió”.

Y agregó: “Esta es una película que no sólo está filmada en Formosa, está hecha por Formosa, por lo que muestra”.

El ex funcionario luchó contra una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo hasta sus últimos días.

ARIEL CANIZA ENCABEZARA LA LISTA DEL OFICIALISMO LOCAL EN LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE.

El domingo 10 de octubre se cumple el plazo para los diferentes equipos políticos den la conformación de las listas de candidatos a diferentes cargos legislativos que estarán en puja el próximo 14 de noviembre, en lo referido a la ciudad de Clorinda son muchos los nombres que suenan para las distintas listas de candidatos a concejales, uno que ya es oficial y que se hizo público es el actual Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, a quien el propio Intendente Celauro ya se encargó de manifestar en medios radiales que será quien encabezara la lista del oficialismo local.

El concejal Ariel Caniza, expreso a este medio, que las estrategias políticas que uno tiene no se basa solamente en la ayuda economica que uno puede dar, porque tampoco es una donación, sino que es una ayuda economica que se pusieron al servicio de la ciudadanía, en otro momento las ayudas económicas no llegaban a los vecinos. 

La parte legislativa que uno hizo, desde hacer las aprobaciones de ordenanzas importantes para la ciudad, como de pavimentaciones, si buscamos años anteriores dentro de la gestión de Celauro vemos muchas ordenanzas que no fueron acompañadas por el Frente de la Victoria, justamente en la concreción de pavimento, iluminacion y un montón de beneficio para el vecino, pero lo más importante de esto es que el acompañamiento que el HCD hoy da es de un proyecto de ciudad con mejoramiento y progreso que es lo que buscamos que Clorinda este mucho más linda, es por eso que a este proyecto de ciudad es lo que tenemos que acompañar, en estas elecciones que son de medio término en donde uno elije a los concejales que van a seguir dando un acompañamiento hacia el progreso de la ciudad, creo que ese es uno de los factores del porque elegir a los candidatos de Hombres Nuevos Formoseños.

“En estos cinco años de presidencia en el concejo deliberante, hemos ayudado económicamente al ejecutivo a comprar maquinarias nuevas, con ripio, iluminacion en distintos barrios de la ciudad, hemos colaborado con muchas cosas y con las acciones que tiene la administracion de Celauro. Nosotros arrancamos con 150 empleados y hoy tenemos 95 empleados, teníamos de 25 asesores 24 que estaban ocupados, hoy tenemos 13 asesores y todos ocupados que cumplen horario”.

La gente tiene que ver que los integrantes del concejo ayuden a la sociedad, que no solo se remite hacer legislaciones, sino que ayude a la ciudadanía, por eso decimos que hay que acompañar al progreso de la ciudad.

PUSIERON EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA LUMINICA DE LA CALLE SARMIENTO.

En la noche del jueves, el presidente del HCD Concejal Ariel Caniza, acompañado de otros funcionarios municipales puso en funcionamiento la nueva lumínica en la calle Sarmiento. Vale decir que desde este fin de semana comenzara el trabajo de concientización del nuevo sentido de circulación sobre dicha arteria, de la misma manera se hará lo propio sobre la Avenida San Martín que también a partir del día sábado a las 06:00hs comenzara a tener sentido único.

EL MOVIL VETERINARIO MUNICIPAL RETOMO SUS LABORES EN DISTINTOS BARRIOS.

clínica, vacunación antirrábica y desparasitación y castraciones bajo la modalidad visitas sorpresas a los barrios asignados. El equipo municipal con el móvil en el que se realizan las castraciones de la mano de los profesionales Juan Granich y Diego Galeano.

 Vale resaltar la labor constante de miembros de asociaciones protectoras de animales que son parte de las actividades y hacen un trabajo previo en los barrios que se visitara ya que se hace una especie de censo para verificar las condiciones de los animales, allí se priorizan a los animales que más requieren de la esterilización y se programa la cirugía, esto mediante un compromiso de los propietarios que firman una cuerdo en el que además se les informa el tratamiento pre y post quirúrgico del animal.

Además de las castraciones que son un número limitado por jornada, también se encaran desparasitaciones, vacunación antirrábica y atenciones primarias que puedan requerir los animalitos, es importante resaltar la labor de los voluntarios que están formando parte de distintas asociaciones protectoras y que dejan sus compromisos particulares para el bienestar de las mascotas, lo hacen de forma totalmente desinteresada y se encargan de coordinar las tareas ya que son quienes tienen un conocimiento más certero de la necesidad de cada barrio que se visita.

EL SPAP CLORINDA PROCEDIO A CERRAR EL TERRAPLEN DE LA BARRERA DE CONTENCION EN EL SECTOR DE LA ESTACION DE RE BOMBEO DEL KM 4.

El día miércoles, vecinos del km 3 y el km 4 solicitaron cerrar el terraplén de la barrera de contención en el sector de la estación de re bombeo del km 4. El responsable del SPAP Clorinda, el Dr. Hector Leonetti en manifestaciones a este medio, informo que ante los inconvenientes ocurridos el día miércoles por los vecinos del km 3 y 4 sobre la barrera de contención, en cercanía de la Estación de re bombeo del Km 4 del Sistema de Protección contra inundaciones de la ciudad de Clorinda, en su momento se procedió abrir la barrera para permitir un mayor escurrimiento y más rápido, porque en ese lugar se debe construir un descargador de fondo de material, el anterior era de caño de hierro que con el transcurso de los años se deterioro. 

Vale decir, que se va volver abrir para la construcción del descargador de fondo de material, si bien es cierto el proyecto está presentado, pero el presupuesto se modifico y hay que reactualizar los costos para poder llevar adelante esta obra.

EN OPERATIVO ARTICULADO DESARMAN DE PUENTES CLANDESTINOS ENTRE AUTORIDADES DE ARGENTINA Y PARAGUAY

GENDARMERIA NACIONAL EN FORMA COORDINADA CON MIEMBROS DE LA ARMADA PARAGUAYA, REALIZAN CONTROLES SOBRE LA ZONA DE FRONTERA QUE EXISTE ENTRE LA CIUDAD DE CLORINDA Y NANAWA, CON EL FIN DE EVITAR EL INGRESO Y/O EGRESO DE PERSONAS, A TERRITORIO ARGENTINO Y PARAGUAYO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA FECHA SE DISPUTARA EL EVENTO DEPORTIVO PARAGUAY VS ARGENTINA EN EL ESTADIO DEFENSORES DE CHACO EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY.

EN ESTA OPORTUNIDAD DURANTE TEMPRANAS HORAS DE LA JORNADA DE ESTE JUEVES, EN LA FRONTERA DEL SECTOR ARGENTINO SE PUDO OBSERVAR VARIOS VEHICULOS Y MIEMBROS DE LA GENDARMERIA NACIONAL REALIZANDO CONTROL EN DISTINTOS PUNTOS DE LA BARRERA DE CONTENCION HIDRICA, ADEMAS DESARTICULARON DOS (2) PUENTES ILEGALES, UNO EN LA ZONA DEL BOLSON GRANDE Y EL OTRO EN EL BARRIO LIBERTAD, DE LA CIUDAD DE CLORINDA, LA MISMA ACTIVIDAD ES REALIZADA POR MIEMBROS DE LA ARMADA DE PARAGUAY EN LA LOCALIDAD VECINA DE NANAWA.

SEGÚN FUENTES OFICIALES SE PUDO SABER, QUE DESDE EL INICIO DE CIERRE DE FRONTERA LOS GENDARMES VAN DESARMANDO 421 PUENTES PRECARIOS.

EL CONSULADO PARAGUAYO REALIZO LAS GESTIONES PARA QUE LOS ALUMNOS PARAGUAYOS Y ARGENTINOS QUE RESIDEN EN LAS CIUDADES FRONTERIZAS DEL PARAGUAY PUEDAN ASISTIR A LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CLORINDA

La Cónsul, Belinda Gomez Cattebeke en compañía del Cónsul Pedro Krauer se reunieron con el intendente de Clorinda, Manuel Celauro para tratar cuestiones inherentes a la apertura gradual de frontera. 

El abordaje principal de la reunión estuvo relacionado a la problemática de los alumnos paraguayos y argentinos que residen en las ciudades fronterizas del Paraguay y que deben acudir a las instituciones educativas en la ciudad de Clorinda.

La Consul de Paraguay en Clorinda, Belida Gómez Cattebeke en contacto telefónico con este medio, informo que la predisposición del Intendente de Clorinda fue muy buena y se comprometió a realizar las gestiones ante el gobierno de la provincia de Formosa, ya hemos extendido una nota donde se explica la situación  y dimos algunas sugerencias para poder llegar a un acuerdo y que los alumnos puedan asistir a las instituciones educativas.