Día: 30 de septiembre de 2021

CELAURO: DESPUES DE MUCHO TIEMPO SE PUDO REALIZAR UN ACTO DE ESTA MAGNITUD DONDE PARTICIPAMOS TODAS LAS AUTORIDADES

Tras el acto por el cumpleaños de Clorinda, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con este medio y dijo que se sintió muy bien, pero raro, porque despues de mucho tiempo hemos realizado un acto de esta magnitud donde participamos todas las autoridades, las instituciones educativas, las fuerzas de seguridad, anteriormente los actos eran muy simples por la pandemia, pero es un dia hermoso porque nuestra ciudad esta de cumpleaños y se pudo lograr que estemos todos juntos disfrutando de este acto.

El festejo hoy trae aparejado un compromiso para seguir trabajando por Clorinda, tenemos muy claro que no hay un programa pensado en un año electoral, sino que pensamos en nuestra ciudad, se va diagramando todos los trabajos durante todos los años, tenemos un plan y un proyecto que vamos a seguir cumpliendo.

En la reunion que tuvimos con todos los intendentes para analizar las elecciones PASO,  sacamos la conclusión de que existe el voto bronca de mucha gente que se vio afectada por las medidas que tomo el gobierno con esta pandemia.

Por último, para estas próximas elecciones generales aun no tenemos candidatos a concejales, pero obviamente vamos a pelear por la reelección de Ariel Caniza como presidente del concejo deliberante, creo que el HCD nunca tuvo un presidente como Ariel Caniza, que ha logrado sanear, ordenar, y ahorrar dinero, para poder volcar en la ciudad con la compra de maquinarias que aporto el HCD, creemos que esto debe ser valorado por la ciudadanía por eso proponemos a Ariel Caniza para ser reelecto, las personas que lo acompañaran aun no tenemos, pero estamos en conversaciones con el equipo para poder llegar a un acuerdo y elegir los candidatos.

CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLORINDA FESTEJÓ SU 122° ANIVERSARIO

Con una serenata y un acto formal, el pueblo clorindense honró homenaje a su ciudad natal.

Con la velada artística “Serenata a Clorinda” que inició el martes 28 desde las 20 horas; y el acto oficial de este miércoles a las 9 horas, la segunda ciudad conmemoró sus 122 años de nacimiento, con gran concurrencia de clorindenses.

En primer lugar, el martes por la noche, se llevó a cabo la “Serenata a Clorinda” presidida por el intendente Manuel Celauro y con la presencia del presidente de Concejo Deliberante, Ariel Caniza; el vicepresidente, Isaac Villamayor; los concejales, Estela Candia y Mónica Acosta, funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo, invitados especiales y cientos de vecinos que colmaron el lugar.

La esquina céntrica de avenida San Martín y Libertad fue la elegida para llevar a cabo este espectáculo público, que contó con una cartelera de reconocidos artistas locales como Serenateros, Luz de Luna, Identidad, entre otros y los estelares, Grupo Pilcomayo de Formosa y Gerardo y los Chaques, de Chaco.

Los festejos siguieron este miércoles desde las 9 horas, en el acto celebración que se realizó en la plaza San Martín de la ciudad, ubicada en la avenida 25 de mayo y Alberdi, y que también estuvo encabezada por el jefe comunal y contó con la presencia de las mismas autoridades locales que la noche anterior y vecinos de la localidad.

En dicha ocasión, Celauro recordó “el inicio de la semilla” que se plantara para dar lugar “a lo que hoy es esta pujante ciudad, que creció a la vera del rio Pilcomayo y Paraguay” y la consideró “única por su condición geográfica de estar frente a la capital e un país y limitar con otros municipios paraguayos”.

“Una ciudad que se convirtió en la puerta de entrada grande a nuestro país, que se forjó y creció con la unión de hombres de aquel entonces: Policías de Territorios Nacionales, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y miles de paraguayos que llegaron a buscar en nuestro país la paz que en ese entonces no había en el suyo. Así se conformó ese crisol hermoso que dio lugar a nuestra querida Clorinda”, rememoró.

En ese marco, el mandatario municipal aseveró que “estamos orgullosos de lo que lograron las generaciones pasadas” y aseveró que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que justamente las futuras generaciones sientan ese orgullo de ser clorindenses, de haber nacido acá, en esta tierra caliente”.

Además, trajo a colación los “tiempos difíciles que vivimos a lo largo de nuestra historia” y mencionó las inundaciones de 1983 y 1992 que azotaron la ciudad y dejaron bajo agua a muchas familias.

“¿Y qué hicimos los clorindenses? ¿Nos fuimos? No. ¿Nos pusimos a llorar? No. Nos quedamos y cuando el agua bajó, volvimos a nuestros hogares a limpiar nuestras casas, airear, sacar el barro, empezar de nuevo. Y hoy, es simplemente un recuerdo”, sentenció.

En esa línea, Celauro comparó dicha desgracia natural con la pandemia del COVID 19 que “nos pegó muy duro” y le costó la vida a 172 clorindenses.

“La pasamos mal, claro que sí, sentimos en un momento que nos costaba todo mucho, pero no nos entregamos, no bajamos los brazos y seguimos luchando, trabajando, dándole para adelante con la frente en alta, la mirada firme y ya estamos saliendo, no falta mucho”, sostuvo.

Y agregó: “Ya logramos en la provincia que el 60% de nuestra población tenga dos dosis. Acá en Clorinda hace mucho tiempo, los mayores de 45 años tenían dos dosis de vacunas, porque la única salida de esta pandemia es la vacuna”.

Manuel Celauro, intendente de Clorinda.

Por otro lado, se refirió a los discursos que aseguran que “el partido de gobierno perdió las elecciones” y aclaró que, en el mundo, el 99% de los países que desarrollaron el acto eleccionario corrieron con la misma suerte.

“Es más, el domingo pasado, nada más y nada menos que el partido de Angela Merkel, en Alemania, perdió las elecciones, ¿por qué? Porque obviamente que el pueblo espera de su gobierno, en cualquier lugar del mundo, respuestas y soluciones inmediatas”, opinó.

Y profundizó: “Le hace responsable (a sus gobiernos) siempre de todos los males, desde el virus, el encierro, las medidas que se tomaron, la falta de vacunas, o porque no le gustaban la marca de la vacuna, siempre había algo que molestaba y está bien”.

En ese marco, el intendente esbozó: “¿Saben qué no está bien? Que vengan a nuestra ciudad a querer instalar entre nosotros el odio y la división, la agresión, la falta de respeto, porque nosotros pasamos muchos momentos difíciles y logramos sortearlos, logramos achicar esa brecha de los ‘ismos’ y empezamos a juntarnos más”.

Y manifestó: “Entonces lo que no podemos permitir es que vengan a querer destruir nuestra paz social, estamos en democracia y tenemos que aprender a respetar al que piensa diferente”.

Asimismo, Celauro trajo al presente que, en Clorinda, “recibimos a todo el arco opositor sin inconveniente, hicieron tantas marchas quisieron, aun en pandemia y sin pedir permiso jamás para usar las plazas y nunca les molestamos”.

“Hasta fueron a mi casa a apedrear, insultar, agredir, y yo me pregunto por qué, si en democracia justamente vamos a tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes, de manifestarnos a través del voto que es la herramienta que nos da la democracia para acompañar, apoyar o quitar el apoyo”, reflexionó.

Entonces, ante lo expuesto, le pidió al pueblo clorindense que “no permitamos que nadie venga a destruir la paz social que tanto nos costó, que aprendamos a respetar al que piensa diferente, que respetemos la voluntad popular y que sigamos trabajando con más esfuerzos y ganas”.

Por último, el jefe comunal contó a los presentes que, en horas tempranas del miércoles, el gobernador Insfrán se comunicó con él para hacer llegar su saludo al pueblo de Clorinda.

“Clorinda tiene un presente y futuro hermoso, vamos a seguir creciendo, seguir siendo fuertes, generando trabajo, y por sobre todas las cosas, vamos a seguir estando unidos, ese es mi deseo como clorindense”, concluyó.

ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 121 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CLORINDA

El 29 de septiembre se conmemora el día de Clorinda, en esta oportunidad estuvo cumpliendo 121 años y se celebro con un sencillo acto en la Plaza San Martin.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro , Sres. Concejales, el Diputado Provincial Alejandro Navas,  mas funcionarios del estado provincial, municipal, de fuerzas de seguridad y autoridades consulares de la vecina república del Paraguay. Con el izamiento de las Banderas Nacional y provincial, más la entonación de los himnos se estuvo iniciando dicha ceremonia con la participación nuevamente después de estos años de pandemia de las banderas de las diferentes instituciones educativas, de las fuerzas de seguridad y OGN´s que suelen participar pero por esta cuestión. 

Las palabras ante esta fecha estuvieron a cargo del propio Manuel Celauro quien hizo referencia a varias cuestiones, primeramente señaló que “en este contexto nos quiere ver divididos, ver peleados y quieren aprovechar estas circunstancias para seguir generando grietas en la sociedad, pero le vamos a demostrar que estamos más unidos que nunca; la adversidad nos ayudó a forjar nuestro carácter y temple, para los clorindenses nunca nada fue fácil, los clorindenses estamos acostumbrados a ponerle el pecho a la adversidad y estamos acostumbrados a salir adelante”.

Haciendo clara referencia a cuestiones que se dan con organizaciones sociales el jefe comunal clorindense señalo que existen algunos que quieren señalar estar en representación del pueblo pero la realidad es que la gran mayoría se siente identificado con quien conduce la ciudad actualmente, electo por el 54% de los votos en las últimas elecciones y no con otros que dicen conducir ciertos sectores pero lo hacen bajo presiones y obligando a su gente.

“Debemos estar más unidos que nunca, siempre fuimos capaces de salir adelante y sobresalir de momentos difíciles esta pandemia nos afecto y nos golpeo, pero esta es nuestra realidad laque nos toca vivir hoy y le vamos a hacer frente con Fe, Esperanza y Confianza; quiero agradecer al pueblo de Clorinda y ojala que de apoco podamos volver   a la normalidad. Finalmente Celauro una vez más hizo referencia a los cuidados sanitarios pidiendo a la ciudadanía extremar la utilización de las recomendaciones que se conocen para evitar contraer el virus porque todavía la cuestión de la vacuna es incierta y ratificó su confianza en la política sanitaria de la provincia de Formosa que es orgullo y ejemplo a nivel nacional, acompañando esa política sanitaria, dentro del dialogo y el acuerdo están dispuestos a poner el hombro desde Clorinda.

LA CONSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA DIJO QUE EL 1 º DE OCTUBRE SE COMIENZA A MOVER LA ESTRUCTURA PARA INDICAR CUALES SERAN LOS PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DE LA FRONTERA.

La Consul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gomez Cattebeke, tras participar del acto por el  aniversario de Clorinda dialogo con este medio y se refirio a la apertura de las fronteras y dijo que el presidente Alberto Fernandez manifesto que a partir del 1º de Octubre se habilitaran las fronteras, pero no se fijo esa fecha, recien a partir del 1º de noviembre, lo que se va comenzar hacer el 1º de Octubre es mover la estructura, se va prever los protocolos para el ingreso, pero oficialmente no tenemos la documentación en el consulado, vale decir que el trabajo es en conjunto el gobernador Insfran debe elevar una nota pidiendo oficialmente que se habiliten las fronteras, hasta el momento no contamos con ese documento sabemos que hay intenciones pero a su vez el gobernador de Formosa está muy preocupado porque quiere que se cumplan todos los protocolos, tanto para el ingreso como para el egreso, no se debe descuidar los protocolos porque la pandemia todavia está vigente y debemos de cuidar la cuestión sanitaria en la ciudad y en la provincia de Formosa.

Por último, la Consul Belinda Gomez Cattebeke aseguro que algunos protocolos ya lo conocemos pero estamos a la espera de los nuevos protocolos que seguramente darán a conocer en el transcurso de la semana que viene.

INFORME COVID: FALLECIÓ UN HOMBRE Y SE DETECTARON 19 CASOS NUEVOS

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 «Dr. Enrique Servián» comunicó este miércoles al mediodía que, en las últimas 24 horas, falleció un vecino de Villafañe: Ricardo de 71 años, por quien expresaron sus condolencias a familiares y seres queridos; y otros 19 comprovincianos fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

Los nuevos casos fueron detectados en personas de entre cinco meses a 75 años, en el marco de los 4725 test de vigilancia y búsqueda activa, realizados en las últimas 24 horas, con el 0,4% de positividad.

Del total, nueve son de Formosa: un contacto estrecho y ocho búsquedas activas; cuatro por síntomas de Pirané; un contacto y uno por síntomas de Clorinda; dos contactos estrechos de Belgrano; uno por síntomas de Laishí; y uno por búsqueda activa de Misión Tacaaglé.

Además, este miércoles se dará de alta médica a 26 pacientes recuperados que corresponden a seis localidades.

En ese marco, al 29 de septiembre de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 63.790 casos de coronavirus, de los cuales 62.326 se recuperaron, 187 siguen activos, 1.215 fallecieron, 62 egresaron de la provincia; y se llevaron a cabo 1.225.310 test con el 5.21 % de positividad acumulada.

Campaña de vacunación

Continuando con el cronograma de vacunación prevista para el mes de septiembre, se informó que, este miércoles, completaron su esquema de vacunación con la  segunda dosis de ASTRAZENECA  los vecinos de Buena Vista , El Espinillo , Subteniente Masaferro ?Loro Cué?, Villa Real , Soldado Heriberto Dávalos ?Apayerey?, Tres Lagunas , Villa Hermosa , Laguna Gallo, Misión Tacaaglé , Portón Negro , Gral. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik, quienes hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el día 16 de Agosto y también aquellos quienes hayan recibido la primera dosis de SPUTNIK V hasta  el día  6 de Septiembre.

En las localidades citadas también completaron su esquema de vacuna con la segunda dosis de SINOPHARM quienes hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el día 6 de septiembre.

Por último, se recordó que este jueves 30 de septiembre, estarán recibiendo   la segunda dosis de la vacuna SPUTNIK V los adultos de las clases 2003 y anteriores residentes en la ciudad de Formosa, que hayan recibido su primera dosis hasta el día 9 de septiembre Inclusive.