Día: 22 de septiembre de 2021

INSFRÁN HABILITARÁ EL AMPLIADO EDIFICIO DE LA EPEP N°254 DEL BARRIO SAN ANTONIO

El gobernador Gildo Insfrán inaugurará el miércoles 22 las obras de ampliación y refacción de la EPEP N° 254 “Antonio Cabral” ubicada sobre la avenida Los Pioneros en el barrio capitalino San Antonio.

El acto comenzará a las 8,15 horas.

Contará con la transmisión de la Red Formoseña de Medios, que llevará las instancias del  acontecimiento a todo el territorio provincial.

La directora del establecimiento escolar, Viviana Garcete comentó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que las obras llevadas adelante dejaron como nuevo al establecimiento, consignando que de aquella primera escuela creada en 1963 no queda ningún rastro.

Agregando que en ese entonces la ex escuela Nº 54, que al pasar a la órbita provincial se le asignó el Nº 254 a la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria, que ahora cuenta con un moderno y amplio edificio.

La subsecretaría de Obras y Servicio Públicos dependiente del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia consignó que la superficie intervenida fue de 4500 metros cuadrados.

El sector administrativo cuenta con oficinas para la dirección, vicedirección, administración, secretaria y cocina. Mientras que el sector pedagógico y de apoyo se amplía con el nuevo SUM, la biblioteca, sala de lectura, otra de informática, laboratorio, taller de múltiples actividades, 15 aulas, gabinete psicopedagógico, galerías y el playón de formación.

 El sector de servicios, que también fue totalmente intervenido tiene los sanitarios para los alumnos, docentes y para las personas con discapacidad. Incluye además la cocina, despensa y depósito para guardar los alimentos.

Resaltando que como todos las escuelas de la provincia cuentan con el servicio nutricional provisto por la provincia para todos los alumnos y alumnas.

Sobre los aspectos constructivos se utilizaron los siguientes materiales: cubierta de chapa Tipo T-101, losa alivianada, pisos graníticos, piso de losetas, carpintería de aluminio color blanco, cielorraso de P.V.C., mampostería de ladrillos comunes revocado.

También la obra escolar incluye la provisión de matafuegos contra incendio e instalación contra incendio, colocación de cerco perimetral, rejas y muralla en el perímetro del terreno, construcción de vereda pública, una cisterna con capacidad de 30.000 litros, la torre tanque con capacidad de 10.000 litros,  instalación de agua potable, cloaca, desagües pluviales, instalaciones eléctricas, y parquización.

EL CLIMA NO ACOMPAÑO PERO LOS ESTUDIANTES DISFRUTARON DE SU DIA EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD.

En Clorinda se habilitaron lugares puntuales para que los estudiantes puedan disfrutar de su día y del día de la primavera. El factor climático no acompaño, pero eso no impidió  a que los jóvenes se junten en distintos lugares que fueron habilitados para realizar estos festejos, la comuna clorindense, a través de la Dirección de la Juventud, estuvo apoyando la realización de actividades en tres lugares puntuales, el paseo Raúl Alfonsín, y dos lugares que fueron facilitados para la participación de jóvenes como lo son el Paseo La Molina en Pilcomayo y el Camping Dalto.

Muchos jóvenes de distintas instituciones disfrutaron en cada uno de los lugares y así pasar un día diferente después de tanto encierro por la pandemia.

Fue una linda jornada de encuentro con los famosos picnic, música, y otras actividades recreativas que se organizan en esta fecha para celebrar la primavera y el día del estudiante.

FERNÁNDEZ PATRI: “LOS JÓVENES SON ACTORES CENTRALES DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL”

En el Día del Estudiante, que se celebra en el país cada 21 de septiembre, el licenciado Ramiro Fernández Patri, actual diputado nacional y candidato al mismo cargo por el Frente de Todos (FdT) Formosa, para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, saludó en su día a todos los y las estudiantes de la provincia.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), hizo llegar su reconocimiento público, ampliando las felicitaciones “a todos aquellos que deciden progresar a través del conocimiento”.

Además sostuvo que como hombre que desde hace 20 años trabaja y forma parte del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán, en ese proyecto “los jóvenes son actores centrales del presente y el futuro de las políticas del Gobierno”, en cuanto al fomento del deporte, la cultura, la educación, etcétera.

A modo de ejemplo, destacó que “con la apertura del Instituto Universitario de Formosa  (IUF), con su sede en Laguna Blanca, y el Politécnico en el Polo Científico y Tecnológico todo el sistema educativo fue dándoles herramientas a los jóvenes en pos de brindarles igualdad de posibilidades”.

El legislador nacional también se refirió al contexto de pandemia, al marcar que por causa de ella “se tuvieron que restringir muchas de las acciones y actividades que a la juventud le gusta hacer, como ir a juntarse con amigos, salir a bailar y otras actividades”.

Sin embargo, a medida que se fue avanzando con la vacunación, acelerando la aplicación de las segundas dosis, “se pudo ir dando respuestas a las demandas de flexibilizar actividades”.

Es por eso que próximamente se abrirán las fronteras con la vecina República del Paraguay, a lo cual sumó que en las siguientes horas se producirían nuevos anuncios en este sentido, a partir de las medidas dispuestas por parte del Gobierno Nacional, anticipó a esta Agencia.

En atención de ello, analizó que “muchas de las demandas que tienen los jóvenes las estamos respondiendo”, aclarando al mismo tiempo que esto “nada tiene que ver con el tiempo electoral, sino que se rigen por estrictos criterios sanitarios y epidemiológicos”.

En consecuencia, citando las palabras pronunciadas por el gobernador Insfrán, cuando dijo que cuidar la salud y la vida frente al COVID-19 era la prioridad de su gestión, el diputado del FdT evaluó con plena seguridad que “ha sido acertada la decisión del mandatario”, recalcando que la juventud “forma parte de todas las políticas provinciales”.

DIERON INICIO A LAS ACTIVIDADES DE FUTBOL FEMENINO EN EL POLIDEPORTIVO

Las escuelas deportivas municipales vienen ampliando horarios y disciplinas que se desarrollan de a poco y de manera progresiva para que los niños cuenten con lugares donde reciban la enseñanza de cada actividad. Ya se estaban realizando hockey, vóley y básquet y ahora recientemente se sumó el futbol femenino, actividad que se venía solicitando mucho y que rápidamente cuando se conoció de la apertura de esta alternativa se completaron los primeros grupos en cuanto a cupos. Durante la noche del lunes se estuvo iniciando las primeras clases y los instructores y profesores se mostraron muy contentos con la llegada que están teniendo cada una de las ofertas gratuitas.

Existe un espacio especialmente destinado para las niñas, para que estas actividades se desarrollen recientemente se realizó una importante inversión para cambiar la lumínica del polideportivo tanto el antiguo playón, como también las canchas de básquet, vóley y hockey y finalmente se hizo lo propio con la cancha utilizada para el futbol femenino que está dirigido para niñas de la categoría formativa de entre 8 y 13 años

CLORINDA: ATENCIONES PROGRAMADAS EN EL CENTRO DE SALUD RIACHO NEGRO

Con el propósito de cuidar la salud de los vecinos, de este barrio de la ciudad fronteriza de Clorinda, el centro de salud de Riacho Negro, dispone atenciones programadas cada semana, destinadas a personas de todas las edades.

Coordinadas por el servicio de medicina general, para acceder a esta prestación, las personas pueden solicitar su turno todos los días de la semana en el centro de salud. “Se realiza la primera atención y luego, ya vamos programando los demás encuentros para hacer el seguimiento al paciente, si fuera necesario”, comentaron desde la dirección del efector.

Señalaron, que abarca la atención desde niños pequeños hasta adultos mayores, tanto para el abordaje de patologías agudas estacionales, como también para el monitoreo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.

“El día que tenemos programado es el martes. Es decir que los pacientes vienen y solicitan su turno para el martes siguiente. Y para las próximas veces, directamente ya se van con su nuevo turno programado, según su estado de salud o, por ejemplo, si tenemos que revisar algún estudio solicitado”, describieron.

Acerca de los estudios, precisaron que el centro de salud cuenta con servicio de laboratorio una vez por semana, por lo tanto, “si el paciente debe hacerse análisis, se programa el turno para el día siguiente, porque los miércoles va el equipo de laboratorio del centro de salud 1 de Mayo para hacer las extracciones a quienes tienen su pedido”.

“También contamos con los servicios de kinesiología y odontología; más el de farmacia, que provee a los pacientes, de manera gratuita, de todos los medicamentos recetados luego de la atención, ya sea para los tratamientos crónicos o agudos”, añadieron.

Por otra parte, informaron que las personas que requieren una interconsulta con algún especialista determinado, “son derivadas al centro de salud 1 de Mayo o al hospital “Cruz Felipe Arnedo, según la patología. Algunas veces, se pide el turno directamente desde nuestro centro de salud y otras, le entregamos el pedido al paciente y ellos mismos se acercan al hospital para solicitar el turno. Trabajamos de manera articulada”.

Testeos COVID

Para concluir, indicaron que actualmente, el efector realiza la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus. Al respecto, ampliaron que “la recolección de muestras se hace todas las veces necesarias a los pacientes que llegan para la atención. También, vamos al domicilio si la situación lo requiere. Luego las muestras son enviadas al centro de salud 1 de Mayo, que cuenta con laboratorio PCR para hacer el análisis y el reporte de los resultados”.

MANDRILEZ CREW PREPARA LA PRESENTACIÓN DE “FRONTERA” SU ÁLBUM ESTRENO

Tal como estaba previsto, la gente de Madrilez Crew, acaba de terminar su álbum denominado “Frontera” mandrilez, es un grupo de jóvenes de Clorinda que está trabajando con la música y el arte urbano a través de estilos que van fusionando principalmente el rap, el hip hop y usando diferentes sonidos para llevar sobre ellas, letras que van ligadas a su punto de vista de la realidad. 

Nicolás Cabral “Caboc” es parte de este grupo de jóvenes y es un poco el que impulsa la liga clorindense de Free Style y en dialogo con nuestro medio comento que con parte de su grupo y con los miembros de otros grupos decidieron crear la liga clorindense de Free Style con 10 fechas para incentivar un poco más a los chicos después de tanto encierro. Realmente estamos contentos porque pudimos conseguir el permiso para realizar esta liga una vez cada 15 dias, ya hemos realizado la tercera fecha, gracias a todos los auspiciantes que siguen confiando en nosotros para que podamos seguir con esta liga.

Realmente estamos muy contentos, porque el grupo Madrilez Crew el cual soy miembro acada de terminar su álbum denominado “Frontera”, el disco cuenta con 14 temas y no es solo música, sino que va acompañando de imágenes que llevan a hacer una recorrida por la ciudad, lugares de referencia. Para denominarlo de alguna manera, cuenta con dos lados desde el punto de vista del estilo, más hacia una base de Jazz y Chill y otro más desde el lado Hardcord.

La idea es que el próximo 23 de octubre se pueda realizar la presentación oficial de este material en el quincho de la familia Saravia, el álbum ya está en distintas plataformas digitales y se puede ver en youtube, Mandrilez Crew- Frontera (full álbum).

Quienes componen Mandrilez Crew son Nicolás Cabral (Caboc), Ezequiel Lafuente (Trino), Nicolás Quintana (Shatry) e Ignacio Paredes (Nacho), este disco para su realización les llevo poco más de un año de trabajo y fueron generando cosas que sobre la marcha las sumaron para presentar algo bueno dentro de su estilo.

SE DESARROLLÓ UNA NUEVA FERIA DE ARTESANOS EN LA PLAZA SAN MARTÍN

La directora de Cultura del municipio local, Lilian Cosentino, en la mañana del martes dialogo con este medio y  brindo detalles  de lo que fue la segunda edición del encuentro de artesanos de nuestra ciudad, que está directamente dirigido a sumar a los artesanos que trabajan con distintas técnicas una buena alternativa para mostrar y ofertar en nuestra ciudad.

Cerca de una treintena de artesanos estuvieron participando según manifestaciones de la señora Lilian Cosentino quien es Directora de Cultura, además para darle un clima más ameno y tal como ocurriera en la edición anterior, se sumaron grupos musicales y números de danzas, la idea es que la plaza San Martin sea un punto de encuentro cultural, donde no solamente le damos la oportunidad a los artesanos y puedan realizar la venta de sus productos, sino también un encuentro con la música de nuestra tierra, un encuentro con los artistas, con todos aquellos que tengan que ver con alguna rama del arte, lo que buscamos es que justamente podamos confluir todos los días domingos a la tardecita cuando la familia se acerca al lugar, ya tenemos proyectado actividades para los más pequeños, estamos estudiando todas las actividades todo dependiendo de que las flexibilizaciones que se vayan dando.

Mucha gente estuvo acompañando y visitando esta feria, y destacaron el trabajo de cada uno de los artesanos que tienen mucho para mostrar.