Día: 11 de septiembre de 2021

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 80 AÑOS Y SE DETECTARON 42 CASOS NUEVOS DE COVID ESTE VIERNES

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó en la conferencia de este viernes al mediodía que, en las últimas 24 horas, falleció Pedro, un vecino de 80 años, de Tatané, por quien expresaron sus condolencias a familiares y seres queridos; y también que fueron detectados 42 casos nuevos de coronavirus en toda la provincia de Formosa.

Dichos diagnósticos fueron detectados en personas de entre tres y 93 años, en el marco de los 5539 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas con el 0,8% de positividad.

Del total, 18 son de Formosa capital: siete contactos, siete por síntomas y cuatro por egreso; seis de Las Lomitas: tres por búsqueda, dos contactos y uno por síntomas; cinco de Palo Santo: cuatro contactos y uno por síntomas; tres por síntomas de Tatané; uno por síntomas y uno por egreso de Ibarreta; dos contactos estrechos de Perín; una búsqueda activa de Belgrano, otra de Potrero Norte y una más de Bartolomé de las Casas; uno por síntomas de Pirané; un contacto estrecho de Ingeniero Juárez y otro de Riacho Negro.

Este viernes, además, se dará de alta médica a 72 pacientes recuperados que corresponden a 10 localidades.

En ese marco, al 10 de septiembre de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron63.228, de los cuales 61.404 se recuperaron, 570 siguen activos, 1.194 fallecieron, 60 egresaron del territorio; y se hicieron 1.128.154 con el 5,60% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia, registró el ingreso al territorio de 834 camiones de carga, 541 vehículos y 1.279 personas; controló en la vía pública a 8.574 personas y 4.277 vehículos; labró infracciones a 12 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino dos fiestas privadas y detectó seis ingresos irregulares judicializados.

Campaña de vacunación

Avanzando con la campaña de vacunación contra el Covid-19 se recordó que, el jueves pasado, finalizó la vacunación con segunda dosis a las personas con factores de riesgo pertenecientes a las clases 1971 a 2003 residentes en la ciudad capital que habían recibido la primera dosis de la vacuna SPUTNIK V hasta el día 17 de agosto y se habían inscripto para completar el esquema con la vacuna ASTRAZENECA.

Asimismo, este viernes, recibieron la segunda dosis de las vacunas SPUTNIK V y SINOPHARM los residentes en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Olvido, Colonia El Rincón, General Victorica, Pirané, El Corralito, Estero Patiño, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos y Loma del Quebranto, que hayan recibido la primera dosis de estas vacunas hasta el 20 de agosto inclusive.

Buenos indicadores sanitarios

Por último, el Consejo sostuvo que “la mejora continua y sostenida de nuestros indicadores sanitarios en los últimos dos meses nos ratifica que la estrategia sanitaria y las medidas tomadas en Formosa han sido las correctas para superar los peores momentos que nos impuso la pandemia”.

A su vez, el organismo manifestó que, ante los brotes de contagios generados a inicios de marzo de este año, “respondimos con mucho esfuerzo todos los formoseños y formoseñas, cada uno desde nuestro lugar, para proteger la vida propia y la de nuestros seres queridos”; y que “nunca bajamos los brazos porque renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha”.

“Así enfrentamos al virus, como comunidad unida, organizada y solidaria. Así estamos llevando las vacunas a cada rincón de la provincia para proteger a todas las familias formoseñas”, aseveró el Consejo.

Y sentenció: “Esto nos permite avanzar hacia una nueva etapa, una nueva normalidad que nos acerca cada vez más al futuro y la vida que todos y todas queremos”.

PERFUMERIA – OBRAS SOCIALES – RECETARIO SOLIDARIO – HOSTIPALARIOS – ATENCION PERSONALIDAZADA – BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 – E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

REFSA INCORPORÓ UN NUEVO TRANSFORMADOR DE 20 MILLONES DE VATIOS DE POTENCIA

Una importante inversión materializó el Gobierno provincial para adquirir este equipamiento, el cual estará en reserva para ser utilizado ante cualquier eventualidad que se presente.

Un nuevo transformador de 20 millones de vatios de potencia incorporó la empresa distribuidora REFSA Electricidad a través de una inversión realizada por el Gobierno de Formosa.

En la mañana de este viernes 10 arribó hasta la sede del organismo este importante equipamiento, mediante la logística de traslado de una empresa de Rosario.

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el gerente de REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, quien especificó que este transformador de alta capacidad quedará “en custodia como reserva fría en caso de que exista algún inconveniente”.

Hizo notar además “es el segundo transformador que se incorpora, ya que se tiene también otro en reserva con las mismas características”.

Aclaró que en atención a su alta capacidad de rendimiento, estos equipos “no se consiguen de un día para otro, sino que se debe hacer el pedido con antelación, tardando aproximadamente un año su concreción”.

Por ello, añadió que “ya hace tiempo estamos trabajando para poder tenerlo en Formosa”.

Centros de distribución

A su vez, el gerente de REFSA informó que hay 12 centros de distribución en Formosa Capital “con este mismo transformador de potencia de 20 millones de vatios, que son los que alimentan a todos los barrios”.

Además de uno en la ciudad de Clorinda y otro en Pirané, “lo que significa que hay 14 transformadores en toda la provincia con esa magnitud”.

Puso en relieve que “es importante tener este tipo de equipamiento que da previsibilidad para ir respondiendo a las demandas que se presenten y poder llevar tranquilidad a todos los usuarios”.

Expuso que esa previsión se da sobre todo cuando se tiene en cuenta que “de nuestras líneas se abastecen desde hospitales, escuelas, hasta el quiosco más chico” porque “aunque estamos muy bien en energía, cuando se corta es el problema”.

Anhelo

Por su parte, el subgerente de REFSA, el ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, en diálogo con esta Agencia subrayó que “sinceramente es un anhelo poder contar con este transformador en nuestro predio”, ya que “la demanda año tras año sigue creciendo”.

En consecuencia, “desde la empresa debemos estar preparados contando con todas las herramientas”, realzó.

Tal como lo explicó el ingeniero Villalba, el subgerente indicó que “en el caso de tener alguna falla en un centro de distribución el transformador sería utilizado, para en el menor tiempo posible restablecer el servicio”. Finalmente, hizo notar que esta “reserva fría” adquirida por la provincia forma parte de un plan de inversiones de la empresa de energía.

PERFUMERIA – OBRAS SOCIALES – RECETARIO SOLIDARIO – HOSTIPALARIOS – ATENCION PERSONALIDAZADA – BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 – E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

ESCUADRÓN 16 “CLORINDA” DE GENDARMERÍA NACIONAL INTERDICTA CUEROS Y PIELES EN LA BARRERA DE CONTENCIÓN HÍDRICA.

EL PROCEDIMIENTO FUE EFECTUADO POR UNA PATRULLA DE GENDARMES QUE RECORRÍA LA BARRERA DE CONTENCIÓN HÍDRICA,  DONDE EN UNO DE LOS PASOS NO HABILITADOS OBSERVAN UN CAMIÓN CON ACOPLADO, CONDUCIDO POR UN CIUDADANO DE NACIONALIDAD ARGENTINA, ACOMPAÑADO POR OTRO, AMBOS MAYORES DE EDAD, SIN PODER JUSTIFICAR SU PRESENCIA EN EL SECTOR, ADEMAS DE UNA CAMIONETA QUE ASISTÍA COMO GUÍA DEL CAMIÓN. 

DEL CONTROL SOBRE EL TRANSPORTE SE COMPROBÓ QUE TRANSPORTABA QUINIENTOS (500) CUEROS Y PIELES BRUTAS CONFORME DOCUMENTACIÓN, FIGURANDO COMO ORIGEN LA LOCALIDAD DE LAGUNA BLANCA (FSA) Y  DESTINO FINAL LA CIUDAD DE LA BANDA (SGO DEL ESTERO). 

HECHO FUE PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL JUZGADO Y FISCALÍA FEDERAL DE LA CIUDAD DE FORMOSA, QUIEN DISPUSO LA DETENCIÓN DE LOS INVOLUCRADOS,  SECUESTRO DE LA MERCADERÍA, DEL CAMIÓN, DE LA CAMIONETA, TELÉFONOS CELULARES, IMPUTANDO A LOS CAUSANTES POR CONTRABANDO EN GRADO DE TENTATIVA (INFRACCION LEY 22.415) Y POR TENTATIVA DE COHECHO. AVALÚO TOTAL DE LO SECUESTRADO $ 9.980.000.-   

DISPOSICIONES DEL COMANDO ELECTORAL PARA EL DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE.

La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, la doctora Sandra Moreno, pormenorizó sobre el protocolo que se llevará a cabo el domingo 12 de septiembre, día de las elecciones PASO 2021.

En diálogo con FM SENSACION 90.3, la funcionaria recordó que por la pandemia del COVID-19 “hay un protocolo sanitario que acompañará a todas las medidas que siempre se establecieron en relación a las elecciones, que incluye el uso del barbijo, alcohol en gel y las demás disposiciones”.

Vale decir que desde las 08:00hs está vigente la veda electoral, lo que implica nada de campaña electoral, pero si las actividades sociales, culturales, deportivas, se pueden seguir desarrollando y el día sábado, a partir de las 00:00hs no se podrá expender bebidas alcohólicas hasta después de las elecciones, recién se comenzara a trabajar el día domingo a partir de las 21hs.

Además, remarcó que “se incorporó la figura del facilitador sanitario, que es un personal de las fuerzas de seguridad que, tal como lo informó el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, teniente coronel Gabriel De Senzi, en su carácter de comandante electoral, estará facultado a tomar la temperatura, poner alcohol en gel en las manos e indicar medidas de seguridad, como por ejemplo el distanciamiento”.

A su vez, refirió que cuando el elector acceda a su mesa de votación, la novedad es que ya no le entregará su DNI al presidente de mesa, sino que lo exhibirá. “Puede hacerlo frente a las autoridades o los fiscales que así lo requieran, quienes también pueden pedir que el elector se baje el barbijo unos segundos para poder verificar la identidad”.

Luego se le entregará el sobre para que el elector pueda emitir su voto. Una vez dentro del cuarto oscuro, aconsejó no tocar todas las boletas, sino ir directamente a la que se desea elegir.

De igual manera, recomendó no mojar el sobre con saliva para cerrarlo, por cuanto éste es un medio de transmisión de enfermedades. “Se puede meter la solapa para adentro o, en el caso que quieran pegar el sobre, deberían llevar una boligoma o algún gotero con agua que active el pegamento de los sobres”.

Tras salir del cuarto oscuro, el votante introducirá el sobre en la urna, con lo cual “no habrá ninguna posibilidad de que se haga una impugnación o que se viole el secreto del voto”.

Con el sobre ya en la urna, se invitará al elector a que firme, por lo que sugirió llevar una birome propia. “En el caso de que no lo haga, se le entregará al elector una sanitizada con alcohol. Después de firmar, se debe agarrar el DNI y el troquel –que es la constancia del sufragio- y retirarse inmediatamente, evitando aglomeraciones y permitiendo el ingreso de otros electores”, acotó la funcionaria.

Más escuelas

Asimismo, la doctora Moreno afirmó a esta Agencia que debido a la situación sanitaria se aumentó la cantidad de escuelas para votar y disminuyó el número de mesas para evitar la aglomeración de personas, de manera que pidió chequear el padrón electoral antes de ir a sufragar.

“No solamente estarán las autoridades y los electores, sino también los fiscales de mesa y los generales, porque no se les puede prohibir a los partidos políticos, las alianzas y los candidatos controlar y verificar sus elecciones, así que van a estar presentes”, afirmó.

Del mismo modo lo harán las fuerzas de seguridad, el delegado judicial y el facilitador sanitario, confirmando que “el Juzgado Federal ha autorizado a la figura del observador, que es un representante de la Defensoría del Pueblo, el cual suele estar presente en las etapas preelectorales y durante el día de las elecciones para justamente más garantías y transparencia”.

“El padrón actual es de 468.299 electores, de los cuales 13 mil son jóvenes. Son 1441 mesas de votación que se distribuirán en 309 establecimientos educativos”, detalló, recordando que los adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad inmuno-depresivas o comorbilidades tendrán prioridad para votar entre las 8.30 y las 10.30 horas.

“En esta etapa democrática, lo más importante es poder ser candidato y elegir a las autoridades”, concluyó.

LA SUBSECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN RECIBIÓ HERRAMIENTAS E INSUMOS DESDE EL INTA Y DESDE LA PRODUCCIÓN PROVINCIAL

Muchos avances se están dando dentro del trabajo articulado entre instituciones como la Municipalidad de Clorinda a través de la Subsecretaria de la Producción, el INTA y el Ministerio de la Producción de la provincia de Formosa que están encarando trabajos conjuntos en el centro experimental ubicado en el km 5 camino a Pilcomayo pero además se vienen ejecutando otras acciones que apuntan a que los resultados de esos trabajos en el antes citado espacio físico luego sean volcados a los productores de la zona. En esta ocasión los Ingenieros Agrónomos Rolando Scribano y Hugo Fretes, ambos por parte del INTA estuvieron acercando insumos compuestos por una diversidad importante de semillas de temporada, pero además otro aporte muy importante como lo son herramientas que a futuro podrán ser elaboradas a nivel local para la distribución a los interesados.

Por otra parte, los Ingenieros Agrónomos Jesús Noriega y Francisco Lisitra, ambos en representación del Ministerio de la Producción estuvieron acercando plantines de distintas especies listas para ser trasplantadas y comenzar a hacer el seguimiento correspondiente hasta su crecimiento ya que son productos muy útiles para las estaciones que se acercan. 

Jorge Ramos, en representación del municipio clorindense agradeció el apoyo constante y destacó esa tarea conjunta que se realiza con ambas instituciones y que tienen como finalidad poder concretar proyectos firmes que se trazan en las mesas de diálogo y que en lo inmediato están siendo volcadas al campo para ver su rendimiento, agregó que el apoyo de profesionales como los antes mencionados es fundamental para lo que se está proyectando.