Día: 31 de agosto de 2021

FORMOSA ADQUIRIÓ NUEVOS EQUIPAMIENTOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA REALIZAR PCR

En el marco de pandemia del COVID-19, el Gobierno de Formosa continúa avanzando en la incorporación de modernos equipamientos sanitarios.

Así lo destacó en declaraciones a AGENFOR el doctor Juan Carlos Atencia, director provincial de Laboratorios, quien subrayó: “La pandemia del COVID-19 y de la misma manera seguimos trabajando para no volver a tener brotes tan fuertes como los que se han registrado”.

“Hoy hay una variante –la Delta- que nos preocupa, por lo que en la provincia se han incorporado equipamientos para trabajar en los lugares de ingresos de las personas que vienen de otras provincias”, acentuó.

Detalló que el protocolo de ingreso establece que a la persona que entra se le debe hacer un test rápido y luego al quinto y décimo día una PCR, cuyas siglas en inglés significan: “Reacción en Cadena de la Polimerasa”.

“Cuando a una persona que no tiene síntomas el test rápido le da positivo, en el lugar del ingreso se le hace una PCR, es decir que sale de ese sitio ya con el diagnóstico definitivo”, precisó.

Para ello, realzó, “incorporamos equipamientos de Abbott que son PCR Técnica Lamp, que es la misma técnica que se utiliza en los 19 laboratorios de la provincia donde estamos haciendo PCR, a excepción del Hospital de Alta Complejidad que hace real time”.

En este punto, aclaró que “el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con un equipamiento similar que ya lo tenía antes de la pandemia para hacer estudios sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) e Influenza A y B.

Los cinco nuevos equipos implican “una PCR isotérmica que tiene dos temperaturas, no ciclos de temperatura, y nos permite detectar en tres minutos un positivo y en 15 minutos el negativo”.

Según pormenorizó, “esto no se puede aplicar en forma masiva porque la determinación es unitaria”, con lo cual se hace a una persona. “No se pueden largar 20 o 30 determinaciones todas en el momento, sino de a una”, por lo que su efectividad radica justamente en este aspecto.

Es por esto que dar al positivo el test rápido, se confirma el resultado con esta PCR. “No es necesario que la persona tenga que esperar 12 horas para tener su diagnóstico”, recalcó el especialista.

Resultados

“En Formosa estamos entregando los resultados en el término aproximado de 12 a 20 horas, más de eso no, cuando en otras provincias se demoran 48 horas”, diferenció, realzando que “Formosa sigue manteniendo ese régimen de entrega de resultados dentro del mismo día”.

“Esto se debe al gran esfuerzo que hace la provincia en cuanto a los costos, ya que estamos hablando de aproximadamente de $15 millones que se han incorporado para Mansilla, El Colorado, Ingeniero Juárez, el Aeropuerto El Pucú y la Terminal de Ómnibus”, subrayó.

Del mismo modo, puso de resalto a esta Agencia que “se ha capacitado al personal”, con lo cual “a la persona que ingresa la tenemos diagnosticada en el momento, no debe esperar más de 15 o 20 minutos”.  

Respecto de la eficacia de dichos estudios, el doctor Atencia enfatizó: “Los resultados tienen un 96% de sensibilidad y especificidad, estamos trabajando con un margen muy, muy grande de certeza”.  

A su vez, especificó que “son equipos multiplex”, lo que significa que pueden hacer otros tipos de PCR para detectar por ejemplo el Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A y B, entre otros.

“Tienen un menú amplio que si bien hoy lo estamos usando para PCR COVID-19, la idea es que una vez que pase esto seguir utilizándolos para el VSR que tanto afecta a los niños, Influenza A y B y veremos otras determinaciones que sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, concluyó.  

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA LUNES 30 DE AGOSTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Para dar comienzo a la sesión ordinaria, se dio la elección por mayoría y juramento de Natalia Romina Sánchez para el cargo de subsecretaría legislativa del Honorable Concejo Deliberante para el periodo comprendido hasta el hasta el 10 diciembre 2021 inclusive, el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza tomó el juramento.

Inmediatamente se dio lectura a los mensajes y proyectos del departamento ejecutivo, donde el Intendente Municipal Don Manuel Celauro remite expediente el número 2001-2021 conteniendo Proyecto de Ordenanza referente a modificación de Presupuesto general de Gastos, el Cálculo de Recursos y el Plan Anual de Trabajos Públicos de la U.O.2 – Departamento Ejecutivo correspondiente al ejercicio financiero 2021, siendo remitido a la comisión uno.

En tanto en los proyectos presentados por concejales donde el expediente número 72-P-2021 caratulado: Presidente del HCD Don Jorge Ariel A. Caniza eleva Proyecto de Ordenanza referente modificación del Presupuesto General de Gastos, el Cálculo de Recursos de la U.O.I Concejo Deliberante para el presente ejercicio financiero 2021, remitido a comisión uno  

También fueron tratados los informes de la Comisión Interna Permanente número uno de «Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas, donde el despacho número 22/2021 contenido en el Expediente número 44-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a modificar el acápite h) del Art. 16.4.0. «Tasas por Servicios de Desinfección» del Código Tarifario Municipal, detallándose los valores por la miembro informante, concejal Mónica Acosta, tras la votación en general y en particular, fue aprobado por mayoría.   

Por otra parte, se trató en la sesión el informe enviada por la Comisión Mixta I y 2 «, con el despacho número 08/2021 contenido en el Expediente número 20-V-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución referente a derivar al DEM, sin más trámites, el expediente de marras, por ser competencia de dicho Departamento, aprobado por unanimidad. 

El despacho número 09/2021, remitido también por esta comisión  contenido en el Expediente número 46-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a  modificar el artículo 1 0 de la Ordenanza número 26/1978, y otorgar sentido único de circulación a la Avenida San Martín y a la calle Sarmiento, para mejorar la circulación en ambas arterias, la Avda. San Martin tendrá sentido de Oeste a Este desde la avenida Roque Peña hasta Entre Ríos, y la calle Sarmiento tendrá sentido de  Este a Oeste desde la calle  Paraguay hacia Roque S. Peña, siendo aprobado por unanimidad.    

También el despacho número 10/2021 contenido en el Expediente número 66-C-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente  derogar in extenso la Ordenanza Municipal número 434/2008, siendo aprobado unanimidad  

Y finalmente esta comisión remitió el despacho número 11/2021 contenido en el Expediente número  39-1-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza referente a  designación con el nombre de «Héroes de Malvinas» a una calle de nuestra ciudad, siendo aprobado por unanimidad.

Por ultimo desde la Comisión Mixta l, 2 y 4, fue remitido el despacho número 03/2021 contenido en el Expediente número 64-C-2021 el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución referente a la clasificación de residuos sólidos, cuyo miembro informante fue el concejal el Dr. Nicolás Cabral, siendo aprobado por unanimidad, tras un amplio debate de todos los expedientes tratados.

BOMBEROS DE LA POLICÍA Y EFECTIVOS DE LA FUERZA PROVEYERON DE 30.000 LITROS DE AGUA A POBLADORES DE LA ISLA APANDO

Bomberos de la Policía y efectivos de la Unidad Regional Tres de Clorinda y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de Riacho Negro se unieron para llevar 30.000 litros de agua a pobladores de la Isla Apando afectados por la prolongada falta de lluvias.
En el marco de políticas públicas desarrolladas a favor de los intereses de todo el pueblo formoseño, el Comando Superior de la Policía articuló diferentes dependencias policiales para proveer 30.000 libros de agua potable a la Isla Apando, distante a unos 10 kilómetros de Puerto Pilcomayo jurisdicción de la ciudad de Clorinda. 

El Subcomisario Edgar Leon, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Clorinda, en dialogo con este medio comento, que la tarea se desarrollo el pasado sábado alrededor de las 08:00hs y duro más de 10 horas, el personal del Cuartel Central de Bomberos de Formosa, y de la delegación en Clorinda, acompañado por efectivos de la Unidad Regional Tres y Unidad Especial de Asuntos Rurales de Riacho Negro, ensamblaron 47 tramos de mangueras para atravesar más de 1.200 metros de palmar y monte para proveer de agua a unas 65 familias que viven en esa zona y que se vieron afectadas por la falta de lluvias.

Primero realizamos una lectura del terreno debido a que la vegetación podía pinchar las mangas, como así también observar posibles brazas que quedaron de un incendio de pastizal, las cuales podrían provocar derretimiento de la manguera. 

Tras todo ese trabajo los efectivos cubrieron más de 1200 metros de campo y pudieron abastecer de agua a las familias, quienes destacaron el trabajo de la Policía y sobre todo del Cuerpo de Bomberos, quienes dispusieron la salida de un camión cisterna con agua de esta ciudad, contándose además con más provisión por parte del Municipio local de la Segunda Ciudad. 

Vale decir que la institución de un tiempo a esta parte, se ha actualizado bastante en todo lo que es la parte logística, para acompañar a la ciudadanía con responsabilidad para salvar vidas, como siempre asistimos en los incendios forestales o en viviendas, edificios o zonas rurales, actuando también en casos de accidentes viales, en inundaciones y en diversas situaciones de desastres naturales.

IMPORTANTE GOLPE AL NARCOTRÁFICO

EL MISMO FUE REALIZADO POR GENDARMERÍA NACIONAL, EN UN CAMPO DEL SECTOR DE KM 4.

EL OPERATIVO SE LLEVO A CABO EL PASADO DÍA 28 DE AGOSTO CERCA DEL MEDIODÍA, EN UN CAMPO DE PASTOREO DEL SECTOR DE “KM 4”, CON LA COLABORACIÓN DE VECINOS DEL LUGAR QUE ALERTARON A LA GUARDIA DEL ESCUADRÓN, SOBRE LA PRESENCIA DE BULTOS ABANDONADOS EN UN CAMPO, QUIENES DESPLAZARON RÁPIDAMENTE UNA PATRULLA HASTA EL LUGAR SEÑALADO. 

EL LUGAR PRESENTABA RASGOS DE HABER SIDO RECIENTEMENTE QUEMADO LOS PASTIZALES, DONDE SE CONSTATARON LOS BULTOS CERRADOS, SIN OBSERVARSE PRESENCIA DE PERSONAS EN LOS ALREDEDORES, POR LO CUAL NO HUBO DETENIDOS.

AL PARECER PODRÍA TRATARSE DE UN LUGAR PARA ACOPIO Y ACONDICIONAMIENTO PARA SER TRANSPORTADO A TRAVÉS DEL CAMPO HACIA OTROS PUNTOS GEOGRÁFICOS, SIENDO UNA MODALIDAD PARA ESTE TIPO DELITOS. 

SE ENCONTRARON 59 PAQUETES DE MARIHUANA, CON UN PESO TOTAL DE CINCUENTA Y TRES KILOS Y UN AVALÚO DE $ 8.321.000

EL MDH INFORMÓ LAS SEDES DE VACUNACIÓN PARA ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS

En esas jornadas también podrán inocularse los de 16 y 17 años que aún no hayan recibido ninguna dosis; y los mayores de 18 en la misma condición.

Tal como lo anunció días atrás el gobernador Gildo Insfrán, el próximo miércoles 1 y jueves 2 de septiembre recibirán la vacuna contra el COVID 19 los y las adolescentes de 14 y 15 años residentes en los departamentos de Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista.

Es así que, a través del link www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion esta franja etaria podrá inscribirse para recibir la primera dosis de la vacuna Moderna.

Para tal fin, como es habitual, se habilitaron sedes que oficiarán de vacunatorio y el Ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer las respectivas para cada localidad en el horario de 8 a 13 horas.

En primer término, los adolescentes residentes en Laguna Yema, Pozo del Mortero, Sumayen, Los Chiriguanos y El Simbolar, se recibirán la vacuna sólo el día miércoles 1 de septiembre, en la EPES N°25 de Laguna Yema, CBR N°62 de Pozo del Mortero, EPEP N°149 de Sumayén y el Polideportivo Municipal de Los Chiriguanos.

Mientras que, sólo el jueves 2, se estará vacunando a los adolescentes de Bajo Hondo, La Libertad, La Madrid, Fortín Pilcomayo, Guadalcazar, Río Muerto y Puerto Irigoyen en la EPEP N°30 de Bajo Hondo, la EPEP N°190 de La Libertad, EPEP N°14 de Lamadrid, EPEP F. N°4 de Guadalcazar, EPEP N°90 de Río Muerto y la EPEP F. N°5 Anexo II de Puerto Irigoyen.

Además, las personas residentes de Fontana, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, Bartolomé de las Casas, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Subteniente Perín, San Carlos, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Juanita, Los Inmigrantes, KM 503 RNB, Estanislao del Campo, Colonia J.B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas, podrán acercarse a la sede más cercana entre la EPES N°14 de Fontana, EPEP N°73 de Bartolomé de las Casas, EPEP N°199 de Colonia Aborigen B. Casas, EPEP N°53 de Subteniente Perín, EPES N°3 de Ibarreta y EPEP N°44 de Estanislao del Campo.

También, en Pozo del Tigre, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Villa General Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Las Lomitas, La Bomba, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Baza, Fortín Soledad, Güemes, Colonia Sarmiento, Fortín Leyes, San Martín Dos, Fortín Lugones, Colonia La Estrella, Isleta, Posta San Martín Uno, Posta Santa Fe, Posta Cambio Zalazar y Pozo Hondo, se habilitarán la EPES N°6 de Pozo del Tigre, EPEP N°42 de Las Lomitas, EPEP N°250 de Güemes, EPEP N°110 de San Martín Dos, EPEP N°83 de Fortín Lugones y la EPEP N°146 de Posta Cambio Zalazar.

Por otro lado, para El Chorro, El Potrillo, El Divisadero, La Brea, El Quebracho, Lote 8, El Tucumancito, Santa Teresa, María Cristina, Pozo de Maza, La Mocha, Sombrero Negro y La Rinconada, se destinaron como vacunatorio la EPES N°110 de El Chorro, la EPES N°433 de El Potrillo, la EPEP F. N°5 de El Quebracho, EPES N°5 Anexo I de Lote 8, EPEP N°284 de Santa Teresa, la EPEP N°261 de María Cristina, la EPEP N°78 de Pozo de Maza y la EPEP N°76 Anexo I de La Mocha.

Por su parte, en Clorinda, Riacho He He, La Frontera, Loma Hermosa, El Recodo, Siete Palmas, Laguna Blanca, Colonia José M. Paz, Colonia La Primavera, Laguna Naineck, Villa Lucero, San Juan, Palma Sola y El Paraíso, tendrán disponibles el Club Argentinos del Norte, en Clorinda, el Polideportivo Municipal en Riacho He He, la EPEP N°46 en Siete Palmas, la Escuela de Frontera N°6 en Laguna Blanca, la EPEP N°61 en Laguna Naineck y la EPES N°36 en Palma Sola.

Asimismo, los adolescentes de Herradura, Tatané, Villa Escolar, KM 100 NRB, Lucio V. Mansilla, Banco Payagua, Misión Laishí, Riacho Lindo, El Esterito, El Angelito, Presidente Irigoyen y Colonia Ituzaingó, podrán vacunarse en la EPES N°18 Libertador General San Martín de Herradura, la EPES N°20 de Villa Escolar, el Salón Multiuso Municipal de Mansilla y el Polideportivo Municipal de Laishí.

A su vez, en Pirané, El Corralito, Estero Patiño, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos, Loma El Quebranto, El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Villafañe, KM 142 NRB, Colonia El Olvido, Colonia El Rincón y General Victoria oficiarán de vacunatorios el Centro de Cultura y Deporte de Pirané, la EPEP N°35 de Palo Santo, la EPEP N°116 de El Colorado, la EPEP N°54 de Villa Dos Trece y la EPEP N°242 de Villafañe.

Por último, en El Espinillo, Subteniente Massaferro Loro Cue, Villa Real, Soldado Heriberto Dávalos Apayerey, Buena Vista, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Belgrano, Loma San Pablo, El Cogoik, El Recreo e Ingeniero Juárez, tendrán como sedes de vacunación la EPEP N°246 de El Espinillo, el Polideportivo Municipal de Misión Tacaaglé, el Polideportivo Municipal de Buena Vista, EPEP N°74 de Tres Lagunas, EPES N°17 de Belgrano y la EPES N° 12 de Ingeniero Juárez.

Durante estas jornadas podrán acercarse para recibir la vacuna contra el COVID-19 aquellos adolescentes de 16 y 17 años que aún tengan pendiente la aplicación de la primera dosis de la vacuna Moderna, al igual que las personas mayores de 18 años que aún no se hayan colocado ninguna dosis contra el virus.