Día: 20 de agosto de 2021

EL MEDALLISTA OLÍMPICO EZEQUIEL PALACIOS VISITÓ AL GOBERNADOR

El gobernador Gildo Insfrán recibió en Casa de Gobierno al medallista olímpico, Ezequiel Palacios, oriundo de San Martín Dos, recién llegado a Formosa.

Acompañó el encuentro el subsecretario de Deportes, Mario Romay.

Palacios es un destacado integrante de la selección nacional de vóley que compitió en las olimpíadas de Tokio 2020, obteniendo la medalla de bronce.

Nació el 2 de Octubre de 1992. Participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

Ezequiel actualmente juega en el Montpellier de Francia, es punta receptor, y tuvo su paso por Latina en Italia donde estuvo dos temporadas.

“Es un gran orgullo para todos los formoseños y formoseñas ser representados por Ezequiel, quien llevó al podio olímpico los valores de la tenacidad, la humildad y la solidaridad que nos caracterizan como pueblo.

A través suyo enviamos un afectuoso saludo a todos los deportistas argentinos que participaron en los recientes Juegos Olímpicos, defendiendo con amor y honor los colores patrios” destacó Insfrán tras el encuentro.

“Me recibí de elite”

En contacto con la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), Palacios consideró que su paso por las Olimpíadas lo consagraron como jugador de élite, al mismo tiempo que habló de una carrera sacrificada y que le llevó tiempo de esfuerzo y aprendizaje.

“No sé cómo explicarlo, lo que logramos fue una cosa extraordinaria para el país, como se está viviendo hoy en día, un momento duro. Fue un mimo para todo el deporte, para el vóley en especial” destacó.
Varias veces repitió que fue algo “extraordinario” lo conseguido como seleccionado argentino y consideró que se debió a un trabajo en equipo real, que se apoyó mutuamente.

Mostrando su medalla, “Palacete”, como se lo conoce en las redes sociales por su nombre de usuario dijo que estas olimpíadas “fueron lo máximo que he vivido con la selección, a todos los jugadores nos pasó. El trabajo fue largo, el proceso fue durísimo pero siempre con ganas de mejorar y aprender”.

Dijo que eso fue lo que lo llevó personalmente a estar hoy en la selección, y consideró que más allá del buen resultado obtenido, tomó este torneo como su consagración como jugador de elite.

DESDE REFSA ADVIERTEN SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS

En Las Lomitas, debido a incendios de pastizales, un transformador eléctrico ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 81 entró en cortocircuito y quedó fuera de servicio, por lo que de manera inmediata la empresa distribuidora REFSA dispuso el traslado desde la ciudad capital de un equipo de operarios para efectuar el recambio del equipamiento.

Así lo explicó en declaraciones a AGENFOR el gerente de REFSA Electricidad, el ingeniero Benjamín Villalba.

“En la tarde de este miércoles tuvimos un problema serio en Las Lomitas. Se incendió un transformador a consecuencia de los cortocircuitos provenientes de distintas fuentes de líneas que estaban ardiendo”, detalló.

Indicó que a raíz de ello en dicha ciudad se produjo un corte de tres horas aproximadamente. “El personal de REFSA pudo restablecer el servicio haciendo unos puentes y tirando unas líneas”, pormenorizó, hasta que se efectuó el cambio del transformador averiado.

“Nuestro equipo de grúas pesadas y de transformador de potencia de tres millones de vatios partió a las 6 de la mañana hacia Lomitas para cambiar el transformador dañado”, lo cual se terminó de concretar al mediodía.

Aclaró que “hablamos prontamente con el intendente Atilio Basualdo para darle la tranquilidad de que íbamos a trabajar lo más rápido posible”, apuntando que “el hospital nunca quedó sin luz”.

“El personal de REFSA trabajó de forma incansable para restablecer lo más rápido posible el servicio”, destacó el funcionario.

Según precisó, Las Lomitas cuenta con dos transformadores de potencia: uno de cinco millones de vatios ubicado en el centro de la ciudad y el otro, de 3,5 millones de vatios, sobre la vera de la RN 81, que fue el averiado y que se reemplazó este jueves por uno nuevo, señaló Villalba.

Gran problema

A su vez, de manera categórica, el titular de REFSA advirtió “el gran problema” que son los incendios porque “con los grandes vientos que hay se propagan muy rápidamente los focos ígneos”.

Por ello, llamó a reflexionar para que no se sigan produciendo quemazones. “Hay un gran perjuicio no solamente para la empresa que brinda el servicio eléctrico en este caso, sino para la gente que se queda sin luz”, alertó.

Hizo notar que esta situación de seca “es producto de las heladas que hubo, por lo que el pasto a la vera de las rutas está seco”. Entonces, al producirse incendios de manera inmediata se ven afectadas “las líneas de transmisión y distribución” situadas en dichos lugares.

Para graficar el riesgo que representan las quemas de pastizales, dijo a esta Agencia que se recepcionaron denuncias de este tipo de El Colorado, Bañaderos y toda la zona de influencia de la excooperativa de esa localidad, a lo que suman otros focos ígneos en Palma Sola, Misión Tacaaglé, General Belgrano y Laguna Yema.

“Hay gente malintencionada que está quemando campos o banquinas, produciendo muchos perjuicios, porque los postes se queman y los cables se derriten”, afirmó.

Soluciones

“Cuando empiezan los focos ígneos es muy difícil pararlos por las altas temperaturas y la velocidad del viento. Se empieza con una pequeña fogatita y después eso termina en un gran incendio”, insistió Villalba.

En esos casos, aseveró, “la empresa trata de restablecer el servicio en el menor tiempo posible, porque somos electrodependientes y la gente no tiene la culpa de que algunos irresponsables prendan fuego”.

Es así que desde REFSA “primero tratamos de poner en servicio todo lo que se pueda y después evaluamos el costo financiero, pero eso es secundario, porque para nosotros primero está la gente. Nuestra premisa es dar el servicio eléctrico”.

Acentuó a esta Agencia que “se está trabajando en distintos puntos” del territorio provincial para “solucionar los inconvenientes” que generan las quemazones.

“La reflexión y el llamado de atención tienen que ver con que estos incendios nos están causando muchos perjuicios”, recalcó finalmente.

EL CONCEJO DELIBERANTE CONTINÚA REALIZANDO INVERSIONES PARA LAS OBRAS DE ILUMINACION EN VARIAS ARTERIAS DE LA CIUDAD.

Las obras son financiadas por el Concejo Deliberante de Clorinda, desde la administracion Ariel Caniza dialogo con este medio y manifesto, que se comenzo a iluminar el barrio Agua Potable, San Luis en su tramo desde calle Italia hasta la calles San Vicente de Paul en un tramo y en el segundo tramo desde San Vicente de Paul hasta la ruta, de norte a sur y de este a oeste.

Son más de 200 artefactos que están comenzando a ser colocados, se tratan de equipos colocados en un brazo con una curva que permite que los equipos colocados por postes puedan llegar en su plano de apertura hacia la calle, son artefactos led de 150 watts. Cada equipo cuenta con foto control lo que permite que cuando oscurece los equipos se activan, la cantidad de equipos colocados por cuadra varía de acuerdo a la disponibilidad de espacios.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía… baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 “ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS…” “ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD…”

LA DIRECCION DE CULTURA MUNICIPAL REACTIVA SUS ACTIVIDADES BAJO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS.

La directora de Cultura Municipal, Lilian Cosentino en contacto telefonico con este medio informo que de a poco y bajo los controles sanitarios la direccion de cultura reactiva sus actividades, vamos a tener cupos reducidos porque tenemos que ocupar el 50% del espacio físico. Como estaba previsto se inician las clases en diferentes aéreas de la direccion de cultura, en la parte de musica instrumentos, tenemos enseñanza gratuita, en el salón de la direccion de cultura, si bien el cupo será limitado ya que debemos respetar los estrictos protocolos, en la oportunidad las clases que se reactivan serán las de guitarra, bombo y acordeón.

Por otro lado, tendremos las clases de danza folclórica argentina, y las clases de tejido, son los cursos que hasta el momento estaran vigentes, la idea es poder incorporar otras actividades pero de a poco mientras se vayan habilitando los protocolos, todas aquellas personas que estén interesadas en estos cursos solo tienen que acercase a la direccion de cultura municipal para la inscripción correspondiente.

TOTAL ÉXITO LA NOCHE DE REAPERTURA DE LA TABERNA DE MAXIMO.

El sábado pasado, reabrió sus puertas “La Taberna de Máximo” el mejor patio cervecero de la ciudad de Clorinda, si bien casi por un año y medio muchos bares cerraron sus puertas en la ciudad, la Taberna de Máximo tuvo sus momentos de apertura, pero por los altos contagios se tuvo que volver a cerrar todo y esperar que los contagios bajen. 

Ese dia llego, y fue el sábado 14 de agosto, la noche de reapertura de la “Taberna de Máximo”, en la ocasión dialogamos con su propietario Roberto Frutos quien manifesto, estar muy contento por la vuelta que fue un éxito total, volvimos totalmente renovados y con todos los protocolos sanitarios correspondientes, realmente el éxito fue inesperado, las burbujas vip que colocamos en el patio cervecero funcionaron de la mejor manera y la gente respeto todos los protocolos sanitarios, fue un fin de semana con lleno total porque pasaron por la Taberna de Máximo más de 800 personas, si bien se presentan algunos inconvenientes pero a medida que abrimos lo vamos solucionando, ya incorporamos cuatro baños mas por la gran cantidad de gente que se acerca a disfrutar de la noche con la mejor musica y la mejor gastronomía.

La próxima cita será el viernes, sábado y el domingo con todo lo nuevo despues de esta noche reapertura, los mejores tragos, la mejor musica con los Dj´s de la ciudad, y sobre todo con la mejor gastronomía.

El dia viernes, reinauguramos el escenario con toda la musica de Luis Yelpo músico clorindense que actualmente reside en Paraná, aprovechamos su visita a la ciudad para disfrutar de una hermosa noche con el deleite de su show en la Taberna de Máximo, vale recordar que el dia viernes arrancamos a las 20hs hasta las 01:00hs

El sábado, nos espera la Noche Caribeña con los mejores tragos exóticos y afrodisiacos  al estilo caribeño, vale aclarar que no estamos realizando reservaciones, queremos que la gente llegue y se ubique donde más quiere, afortunadamente el sábado pasado alrededor de las 21hs ya estaba totalmente lleno todo el patio  cervecero.

Y el dia domingo, como siempre esperamos a todas las familias para que disfruten de una linda noche con las mejores bebidas y una gastronomía única.

CAÍDAS DE POSTES Y CABLES DE SERVICIOS DE LA COOPERATIVA POR EL FUERTE VIENTO

En horas de la siesta del jueves se registraron ráfagas de vientos muy fuertes en nuestra ciudad, lo que produjo la caída de un poste y la red de servicios derivados del mismo en la zona de las calles Paraguay y Catamarca de nuestra ciudad. Los servicios que se vieron afectados corresponden a usuarios de la red de fibra óptica y de telefonía de la Cooperativa Clorinda.

En el lugar se hizo presente el personal del área de fibra óptica y telefonía y trabajaron hasta lograr la puesta correcta de los postes y la red que se vio afectada por los fuertes vientos que se registraron esta siesta.

DESDE EL 1 DE JULIO SE DETECTARON 281 CASOS DE COVID QUE INGRESARON DESDE OTRAS PROVINCIAS

Este jueves al mediodía el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, tres personas fallecieron y 172 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los fallecimientos se tratan de un vecino de Pozo del Tigre: Teófilo de 41 años; una vecina de El Chorro: Norma de 57 años; y una vecina de Pirané: Honoria de 73 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 172 nuevos diagnósticos, fueron detectados en personas de entre uno y 93 años, en el marco de los 6439 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas, con el 2,7% de positividad.

Del total, 62 corresponden a Formosa Capital:34 consultas por síntomas, 18 contactos estrechos, seis por búsqueda activa y cuatro consultas por egreso; 15 a Ibarreta: 10 contactos estrechos, tres consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; 13 a Pirané: ocho contactos estrechos, tres consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; nueve a Herradura: cinco consultas por síntomas y cuatro contactos estrechos; nueve a Las Lomitas: ocho por búsqueda activa y una consulta por síntomas; siete contactos estrecho a Palo Santo; siete a Laguna Yema: seis contactos estrechos y una consulta por síntomas; seis a Villafañe: cinco consultas por síntomas y un contacto estrecho.

También cinco casos fueron diagnosticados en Misión Tacaaglé: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cinco a Villa Dos Trece: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cuatro en Misión Laishí: dos contactos estrechos, uno por búsqueda activa y una consulta por síntomas; tres en Fontana: dos consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; tres en San Martín Dos: dos estrechos y uno por búsqueda activa; tres consultas por síntomas en Tres Lagunas.

Dos contactos estrechos son de El Espinillo, dos de El Corralito y dos más de Laguna Blanca; dos búsquedas activas de El Colorado; dos consultas por síntomas de Bartolomé de las Casas; dos casos de Güemes: un estrecho y una consulta por síntomas;  dos de Pozo del Tigre: una búsqueda activa y una consulta por síntomas; una consulta por síntomas de Fortín Lugones y otra de Estanislao del Campo; una búsqueda activa de Posta Cambio Zalazar y otra de Buena Vista; un contacto estrecho de Ingeniero Juárez; y dos ingresos desde otras jurisdicciones desde Chaco, de los cuales uno se retiró de la provincia por no aceptar el protocolo para casos positivos.

Además, este jueves se dará de alta médica a 294 pacientes recuperados que pertenecen a 29 localidades.

En ese marco, al 19 de agosto de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron61.352 casos, de los cuales 57.744 se recuperaron; 2.411 siguen activos; 1.139 fallecieron y 58 egresaron del territorio. Además, se hicieron 999.798 en total, con el 6,14% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso al territorio de 832 camiones de carga, 423 vehículos y 1.073 personas; controló en la vía pública a 7.329 personas y 3.530 vehículos; labró infracciones a un vehículo y 18 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho.

Casos positivos desde otras provincias

Por último, el Consejo indicó que, en las últimas semanas se pudo avanzar en el reinicio gradual de actividades a partir de los resultados sanitarios “que alcanzamos trabajando juntos”.

Estas rehabilitaciones incluyeron al trasporte terrestre interurbano e interprovincial de pasajeros, así como a los vuelos comerciales.

Asimismo, el organismo ratificó la importancia de que todas las actividades habilitadas se realicen cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, ya que los mismos son necesarios en la lucha contra el coronavirus.

Ejemplo de ello es que desde el 1º de julio hasta la fecha se detectaron 281 casos positivos a coronavirus en personas que ingresaron a la provincia gracias al protocolo y los testeos establecidos para estos casos, aun cuando estas presentaban test negativos traídos desde otras jurisdicciones.

Este trabajo de vigilancia epidemiológica es vital para evitar nuevos brotes, especialmente cuando está confirmada la presencia de la variante Delta en varias jurisdicciones del país.

“Repudiamos la actitud negacionista de sectores políticos que pretenden seguir haciendo proselitismo a costa de la salud pública de la población”, sentenció el Consejo.

Y aseveró: “Los formoseños y formoseñas seguiremos siendo responsables para dejar atrás la pandemia, y avanzar unidos hacia la vida que todos queremos”.