Día: 18 de agosto de 2021

INSFRÁN FIRMÓ OBRAS CON INTENDENTES POR MÁS DE 25 MIL MILLONES DE PESOS

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este martes el acto de firma de actas de inicio de obras y llamados a licitación para la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia por más de 25 mil millones de pesos, en el marco de un plan denominado “Cien Obras para Formosa

En total, se trata de 60 mil millones de pesos entre nuevas obras y las que ya se encuentran en plena ejecución en todo el territorio provincial.

La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo Policial “28 de Mayo” con la presencia del vicegobernador Eber Solís, el senador José Mayans, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento como también de juntas vecinales. Además legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y los precandidatos del Frente de Todos.

El paquete de obras incluye autovía y obras complementarias, viviendas, hospitales, centros de salud, centros de Desarrollo Infantil, acueductos, pavimentación, obras eléctricas, reservorio de agua, construcción de veredas comunitarias, granulado para calles, entre muchas otras.

En el caso de la Capital, se firmó con el intendente Jorge Jofré la construcción del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” en el Polo Científico y Tecnológico; la construcción de la autovía desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom; obras complementarias desde la autovía Ruta Nacional Nº 11; ampliación y protección de márgenes de costa de la toma de agua cruda; construcción del Acueducto zona sur-oeste del barrio San Antonio al Lote 111.

Además un salón de usos múltiples en los barrios La Nueva Formosa y Santa Rosa; seis Centros de Desarrollo Infantil en Lote 110, Lote 111, Nueva Formosa, 8 de Marzo, Villa del Carmen y Monteagudo; extensión de red de desagües cloacales y conexiones domiciliarias en el barrio Simón Bolívar.

Cien actas

El gobernador explicó que el acto, donde se firmaron cien actas de nuevas obras, obedece a que el 18 de Agosto comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, según el cronograma electoral de las PASO del 12 de septiembre, y no será posible visitar todas las localidades para realizar un acto oficial con cada intendente.

Al mencionar el acto presidido por el Presidente Alberto Fernández  donde se entregó la casa número veinte mil, consideró que “parecen pocas, pero son muchas en el contexto en el que estamos” y recordó que las viviendas estaban semi-terminadas cuando dejó el gobierno Cristina Fernández, pero “el egoísmo y la miopía del presidente anterior, trataron de ocultar las obras que eran para beneficiar a los que más necesitaban, privilegiando ellos endeudar la Nación con los organismos multilaterales de crédito y a la vez hacer esa bicicleta que era endeudar y fugar la plata”.

Señaló que la deuda contraída y el dinero fugado “coinciden, qué casualidad, la mayoría de los que lo hacían eran amigos o cercanos al primer mandatario”.

“También decía la compañera Cristina Fernández qué hubiera pasado si mi hermana hubiera hecho una transferencia de 25 millones de dólares, qué hubieran dicho hasta hoy. Pero todos se alarman y sorprenden porque el presidente cometió un desliz, un error, y tuvo un encuentro por el cumpleaños de su pareja” cuestionó.

Tras recordar que el presidente pidió disculpas, asumiendo su error y la total responsabilidad del hecho, “no le escuché al señor Mauricio Macri arrepentirse ni pedirle disculpas al pueblo argentino, que en ese mismo lugar, entraban jueces de la Nación, camaristas y al día siguiente metían presos a compañeras y compañeros”, hecho que no causó la alarma ni tomó tanta trascendencia pública.

Se preguntó quién hizo más daño, “una foto del cumpleaños de la pareja del Presidente o todas las otras visitas, y esa foto donde lo vemos cenando con la secretaria general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, sonrientes, contentos, alegres, para endeudar a cuantas generaciones” para añadir que “seguramente nosotros no veremos la cancelación de esa deuda”.

Viviendas

Durante su discurso, Insfrán recordó que “en Formosa también hicieron lo mismo, teníamos 7 mil inscriptos en el IPV de futuros adjudicatarios, y cuando proyectamos la Nueva Formosa, y hablábamos de 5.400 viviendas que se iban a hacer en cuatro etapas, yo decía con esto vamos a llegar prácticamente a un déficit cero en la demanda habitacional, pero esto no ocurrió porque durante el gobierno de Macri nos suspendieron todas las remisiones y tuvimos que construir con nuestros propios recursos”.

Señaló que ahora puede observarse el avance de las viviendas en construcción y anunció que “muy pronto estaremos haciendo entrega a los destinatarios de cada una de ellas”.

Dijo que el paquete de obras con intendentes, están incluidas viviendas para toda la provincia, y habrá más porque el titular del IPV tiene las directivas de visitar los municipios, el equipo social debe hacer el relevamiento para saber cuál es la demanda de cada lugar, porque “tenemos un ministro que cumple con las directivas del Presidente y es alguien que conoce de esta situación, porque fue intendente de Avellaneda”.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

CELAURO FIRMO CONVENIO CON EL GOBERNADOR PARA MÁS OBRAS PARA LA CIUDAD DE CLORINDA

En la tarde del martes, el gobierno provincial estuvo llevando adelante para la firma de convenios para obras para los diferentes municipios de la provincia, Clorinda no estuvo exceptuada y también resultó beneficiada con varias obras esperadas, por ello participaron por nuestra ciudad el Intendente Manuel Celauro, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Diputado Provincial Alejandro Navas y el Delegado del Ministerio de la Comunidad en nuestra ciudad Carlos Ortega, todo ellos acompañando al Dr. Gildo Insfrán que presidió el acto realizado en el Polideportivo Policial.

El programa se denomina “Plan 100 Obras para la Provincia de Formosa” y en el caso de la ciudad de Clorinda las obras anunciadas fueron, pavimentación y obras complementarias para 15 cuadras de la calle Mendoza, Pavimentación de 2 cuadras de la calle Catamarca, pavimentación de 2 cuadras y bocacalle de la calle Córdoba, pavimentación de 2 cuadras de la calle Hertelendy, pavimentación de 2 cuadras de la calle 12 de Octubre, pavimentación de 4 cuadras y obras complementarias de la avenida Roque Sáenz Peña, construcción de desagües pluviales de la avenida Roque Sáenz Peña, construcción de red de agua y cloacas de la avenida Roque Sáenz Peña etapa 2, construcción de un CDI (Centro de Desarrollo Infantil). La firma del acta estuvo a cargo del Intendente Celauro y posteriormente esa misma acta fue rubricada por el Gobernador el Dr. Gildo Insfrán. 

LA CONSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA, BELINDA GOMEZ CATTEBEKE SE REUNIO CON EL COMISARIO JORGE OMAR BARBOZA RESPONSABLE DEL CAS EN CLORINDA.

En la jornada de ayer la Cónsul – Jefe de Misión, Belinda Gómez Cattebeke recibió la visita protocolar del Comisario Jorge Omar Barboza, Responsable de los C.A.S. (Centros de Asistencia Sanitaria) en la ciudad de Clorinda.

En la reunión avanzaron en acuerdos de cooperación mutua para seguir asistiendo a las víctimas del COVID-19 entre los cuales se encuentran compatriotas residentes en dicha ciudad y que recibieron asistencia sanitaria en territorio argentino.

FERNÁNDEZ: “ESTAMOS AL LADO DE LOS MÁS POSTERGADOS”

Alberto Fernández remarcó que en el Frente de Todos existe unidad en reivindicar «lo que se hizo, aún con miradas diferentes, siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos».

Fernández critica a los candidatos de la oposición que se desligan del gobierno de Macri

El presidente Alberto Fernández subrayó que su Gobierno está «junto a los más postergados» y aseguró que esa es una vocación política compartida entre la dirigencia del Frente de Todos (FdT), durante un acto que contó con la asistencia de los principales referentes de la alianza gobernante, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acto expuso la unidad del frente, no sólo a partir del discurso del Presidente, sino también en los mensajes expresados por la vicepresidenta, por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Esos mensajes contrastaron la impronta del Gobierno, que busca «transformar la realidad con equidad», de la exhibida por la gestión de Cambiemos, que dejó al país con un «endeudamiento de 45 mil millones de dólares» con el FMI.

«Estamos al lado de los más postergados», afirmó el Presidente y advirtió que, de lo contrario, «no hay manera de equilibrar la balanza, en la que algunos ganan mucho y muchos pierden mucho».

Fernández encabezó en el barrio Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda, la entrega de la vivienda número 20.000 de su gestión, en el marco del programa Casa Propia, que prevé para fin de año tener en ejecución algo más de 100 mil hogares y la entrega de 30.000 unidades en todo el país.

En la Isla Maciel, el Presidente entregó la vivienda número 20.000 de su gestión de gobierno, en el marco del Plan Hábitat Integral

Allí, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de la cámara baja, Máximo Kirchner; y los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, Fernández pidió a los argentinos que analicen qué tipo de medidas tomó su Gobierno.

«Vayan y miren y si encuentran alguna medida de las que tomamos que haya sido en perjuicio del pueblo, vengan y díganmelo», enfatizó el jefe de Estado y advirtió que la gestión anterior, liderada por Mauricio Macri, dejó «11 mil casas sin entregar», pero ya construidas y terminadas, en diciembre del 2015.

«¿Qué hizo que no se entreguen esas casas?», se preguntó el Presidente, «sabiendo que miles de familias que necesiten un techo» y, al ensayar una respuesta, expresó: «Fue una causa miserable; no querían decir que Cristina les dejó una casa» a cada beneficiario.

«Me llena de orgullo darle una casa a quienes lo necesiten, si fue Cristina, otro o yo, lo que más me alegra es que tengan casas, no quien la construyó», completó Fernández.

«Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo ‘yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri’»

ALBERTO FERNÁNDEZ

Con el Presidente en primer término, todos los referentes del FdT que hablaron en el acto pusieron el acento en las políticas públicas desarrolladas desde diciembre del 2019 y las compararon con las acciones de la administración macrista, pero la Vicepresidenta sumó su convicción de que a los Gobiernos populares se les impone una vara ética más alta desde los medios de comunicación para juzgarlos.

«Necesitamos imperiosamente otra forma de vincularnos, por eso Alberto te pido que no te enojes ni te pongas nervioso porque cuando uno es Presidente los errores, las fallas, las equivocaciones se magnifican en el caso de los Gobiernos populares y se exacerban para irritar, indignar, mientas se ha ocultado descarada y ostensiblemente la entrega de un país y el endeudamiento sin límites», reflexionó.

Cristina valoró y diferenció a quienes «militan, organizan, bajan al territorio, meten los pies en el barro» porque, dijo, «son de la política que salva la política y que no necesitan, como sí los arribistas o los oportunistas, de la operación de prensa del momento para contestar la política».

Fernández de Kirchner se refirió a los cuestionamientos que el jefe de Estado recibió en los últimos días por su aparición en una foto de la cena de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

«El poder no se cuestiona a sí mismo, el poder siempre cuestiona al pueblo en sus errores», planteó.

Con ese enfoque, el Presidente aseguró que su Gobierno «representa los intereses» de quienes «no la pasan bien, tienen carencias y buscan un futuro mejor» y dijo estar «muy orgulloso» de los dos bonaerenses que encabezan la lista de candidatos a diputados nacionales del FdT, en referencia a Tolosa Paz y Gollan.

«Estuvieron acá, vivieron acá», apuntó Fernández y aseguró que son «auténticamente bonaerenses», con un guiño irónico hacia la exgobernadora macrista María Eugenia Vidal, quien ahora compite en territorio porteño.

Fernández remarcó que en el frente ninguno tiene «vergüenza» de pertenecer a ese espacio y que todos, «aún con miradas diferentes», reivindican lo realizado «siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos».

«Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo ‘yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri’. Impactante», afirmó el mandatario, en referencia al precandidato de Juntos, Facundo Manes, y a Diego Santilli, «que pasó de la Ciudad a hacer un curso acelerado para ver de que se trata la provincia» de Buenos Aires.

Más temprano, en su discurso, Kicillof también puso de relieve que «cuando se vota, no solo se discute teoría, modelos o programas políticos, sino cómo transformarle la realidad, cambiarle la vida sin mezquindades y sin oportunismo pensando en quienes más lo necesitan y en sus derechos».

«El poder no se cuestiona a sí mismo, el poder siempre cuestiona al pueblo en sus errores»

CRISTINA FERNÁNDEZ

De igual manera, Massa pidió respaldo para el FdT y llamó a «votar hacia adelante», priorizando el «desarrollo» y «no la deuda».

«Les pido que votemos hacia adelante, no volvamos para atrás, porque hoy lo que está en juego es si priorizamos el desarrollo o si priorizamos la deuda», como hizo el Gobierno de Macri, dijo Massa.

Con el acto fue lanzado además el plan Hábitat Integral Isla Maciel, que generará 790 puestos de trabajo y que, en el marco del citado programa Casa Propia, desarrollará más de 200 viviendas entre las que están en ejecución, las que se iniciarán y las que estuvieron paralizadas entre 2016 y 2019.

Mediante el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial, se financiarán allí obras de infraestructura de servicios, la construcción de un jardín maternal municipal, un centro cultural, la plaza y museo Maciel, y la remodelación y ampliación de la sede del programa Envión Avellaneda.

POLITÉCNICO LLEVARÁ EL NOMBRE “ALBERTO MARCELO ZORRILLA” EN HOMENAJE AL EXMINISTRO DE EDUCACIÓN

La decisión fue plasmada en el decreto firmado por el gobernador Gildo Insfrán, documento que fue leído en el marco del acto de lanzamiento del Plan “Cien Obras para Formosa” en el Polideportivo Policial.

El doctor Alberto Marcelo Zorrilla falleció hace poco tiempo, será recordado como un ferviente defensor de las políticas públicas y comprometido militante con la Causa Popular y el Modelo Formoseño, de destacada trayectoria en la función pública, siendo titular en varias carteras del gobierno provincial.

Su sólida formación intelectual, docencia universitaria y promoción de la educación formoseña, hicieron de Zorrilla un referente en materia educativa.

A partir de ahora, el Instituto Politécnico de Formosa (Decreto 18/18), creado con el objetivo de brindar educación técnica y tecnológica con énfasis en el desarrollo económico local, de referencia del desarrollo científico, tecnológico aplicado a la producción, llevará su nombre, honrando su memoria y legado de compromiso con la educación formoseña.

“TODAS LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO NO PODRÁN CONTRA NOSOTROS, PORQUE NUNCA EL ODIO VENCE AL AMOR”

Al brindar su discurso en el marco de la firma del plan “Cien Obras para Formosa”, el gobernador Gildo Insfrán animó a los precandidatos del Frente de Todos a recorrer la provincia y tomar contacto con los formoseños.

Dijo que “no pudieron contra nosotros” a pesar de la campaña de desprestigio y menoscabo, de mentiras, que utilizaron ciertos sectores con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación porteños, y los “colaboradores cipayos de la provincia”.

 “No podrán porque nunca el odio vence al amor” aseguró el primer mandatario.

Señaló además que acompañará a los precandidatos como es su costumbre, pero insistió en indicarles que “no es momentos de distraídos, no es momento de tibios, porque a los tibios los vomita Dios” y que con el barbijo puesto visiten a los comprovincianos que “por algunas razones están inquietos y están incómodos”.

Señaló que a través de las redes sociales reciben todo tipo de información confusa, que emana de “señores y señoras que a veces hacen miles de kilómetros para venir a traer también su cizaña” y aprovechan las cámaras de TV para decir mentiras.

Sin nombrarla, se refería a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich quien estuvo en Formosa, al señalar que “Ahora se ofende, porque después de un feriado largo viene y tiene que esperar para cumplir con los mandatos de nuestra política sanitaria, al ingreso en Mansilla”.

Dijo que la mujer se ofuscó porque tuvo que esperar en la fila, para ingresar a Formosa y advirtió que incluso podrían traer consigo la variante Delta de coronavirus.

Insfrán consideró que ahora se instala una “acción de combate, perdónenme que les hable en estos términos pero esto es un combate. Es un combate contra el virus y contra el virus que es el neoliberalismo que quiere apoderarse no solamente de la Argentina sino de la América morena”.

Antes de finalizar, consideró el gobernador que aquellos no pidieron perdón por los elementos bélicos que enviaron desde nuestro país, para favorecer la represión al pueblo de Bolivia. “A nosotros nos quieren venir a correr con la vaina, se equivocan, en Formosa no se rinde nadie” cerró.

HERRADURA UN HOMBRE TERMINÓ DETENIDO POR LESIONAR A SU PAREJA Y A UN EFECTIVO POLICIAL

Una mujer de 25 años denunció violencia de género, por lo que una comisión policial fue hasta el barrio Andresito de la localidad de Herradura, donde el presunto autor puso tenaz resistencia al momento de su aprehensión y lesionó a un agente de policía.

El domingo último por la mañana, la joven comentó a los efectivos de la Comisaría de la localidad de Herradura que el sábado por la tarde estaba con su pareja y familia compartiendo un asado y bebidas alcohólicas, por cuestiones que se tratan de establecer comenzaron a discutir, el hombre se tornó muy agresivo y tuvo que retirarse del lugar.
Relató que subió a su motocicleta, su pareja la siguió y la tiró del rodado, sufriendo lesiones en la cabeza al golpearse contra un plantero. No conforme con eso, su pareja subió encima de ella y le propinó golpes de puño en el rostro y otras partes del cuerpo.
En conocimiento de los alcances de la Ley Nacional N° 26.485 (de Protección Integral de las Mujeres), y la Ley Provincial N° 1160/95 y su modificatoria N° 1191/96, la mujer solicitó medidas cautelares establecidas para el resguardo de su integridad física y la de su entorno familiar.
También señaló su deseo de instar acción penal en contra de su agresor, solicitando la medida cautelar de «Exclusión de Hogar y Prohibición de Acercamiento».
Luego una comisión policial inició la investigación del caso y al realizar recorridas preventivas por el barrio Andresito, observó en inmediaciones a un domicilio al hombre sindicado como autor de la agresión y lesiones, quien al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo interceptado frente a su domicilio.
En todo momento, el sujeto opuso resistencia al procedimiento, lanzando golpes de puño y patadas, debiendo hacerse uso de la fuerza pública para colocarle las esposas de seguridad a los efectos de resguardar su integridad física y la del personal policial.
Durante el procedimiento y tras haber forcejeado con el hombre, un agente de Policía recibió un golpe de puño en la nuca y terminó con excoriaciones en la rodilla derecha.
El detenido fue trasladado hasta la dependencia policial, donde se notificó situación legal por el delito de «Lesiones en Ocasión de Violencia de Género», quedando alojado en celdas de la dependencia a disposición de la justicia.