Día: 17 de agosto de 2021

INSFRÁN ANUNCIÓ QUE VILLA DOS TRECE CONTARÁ CON RED CLOACAL Y NUEVAS VIVIENDAS

Al encabezar el acto de inauguración del matadero municipal de Villa Dos Trece, el gobernador Gildo Insfrán anunció que se construirán viviendas y que la localidad contará con red cloacal.

El funcionario llegó acompañado del vicegobernador Eber Solís y los precandidatos del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, Elena García, Cristina Mirassou y Adrián Areco, las diputadas provinciales Irma Zaragoza y Eleuteria Roa, además de ministros del Poder Ejecutivo y otros funcionarios provinciales.

La ceremonia contó con la presencia del intendente anfitrión Lorenzo Schmidt, concejales y jefes comunales de jurisdicciones cercanas, además de vecinos de la zona. También estuvo presente el diputado provincial mandato cumplido Armando Peyró (UCR) y el diputado  Ricardo Rodolfo Carbajal Zieseniss también del partido opositor.

Al hablar de la actualidad epidemiológica de la provincia, Insfrán señaló que se manejan números optimistas, y destacó la jornada de vacunación en toda la provincia para jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo, al tiempo que anunció que “vamos a seguir tratando de completar la segunda dosis, porque es importante que todos estemos inmunizados correctamente para cuando llegue esa cepa maldita del Delta”.

Tras aclarar que la provincia se prepara para un ingreso de esta variante, señaló que “no es que queramos estar aislados del país, sino que desde el punto de vista sanitario las únicas herramientas que tenemos son estas, para ganar tiempo, a que llegue la vacuna, se produzca el período de inmunización que se requiere, para resistir mejor la enfermedad”.

Lamentó Insfrán las falsas noticias que circulan por redes sociales impulsadas por quienes “pretenden ganar votos a costa de formoseños que nos dejan” y señaló que si esa es la intención, es lamentable y les pidió que recapaciten, y entiendan que la política es otra cosa, es el debate de proyectos, de los intereses de quienes pretenden defender.

Mauricio Macri

El primer mandatario trajo a colación los cuatro años de la gestión al frente del país de Mauricio Macri y las nefastas consecuencias económicas para la provincia y la destrucción de la industria nacional.

Dijo que este fue el panorama al que debieron enfrentarse Alberto y Cristina Fernández, y además la pandemia. No obstante consideró que ahora la situación mejora en todos los aspectos, incluso del Frente de Todos, que pudo mantener la unidad política.

Además la oposición se encargó de desmerecer el trabajo para conseguir vacunas, que se consiguieron y fueron repartidas a todo el país, para hacer frente al coronavirus.

“Los resultados que tendremos a fin de año en la economía creo que van a ser sorprendentes, estoy seguro” enfatizó para recordar que en el gobierno anterior echaron por tierra el federalismo, fortaleciendo el centralismo, quitándole recursos a las provincias y municipios como por ejemplo a través del Fondo de la Soja.

Dijo que ante esta situación, a través del Tesoro Provincial se mantuvieron los fondos para los municipios a través del programa “Por Nuestra Gente, Obras y Servicios Municipales”.

Ante la quita del subsidio para el consumo de la energía eléctrica, el gobierno provincial lanzó y mantuvo el programa “Esfuerzo Formoseño” para quienes tienen un menor consumo, y subsidiarlos.

Recordó además que durante la era macrista, suspendieron a la provincia todas las obras públicas con financiamiento nacional, con las consiguientes dificultades para reiniciarlas, a partir de un contrato firmado.

Planificación

Valoró el compromiso del presidente Alberto Fernández para reiniciar la obra del Gasoducto, cuya columna troncal llegó al Chaco y fue suspendida dejando fuera a Formosa.

“El diagrama de distribución de redes de gas es para todo el territorio de la provincia”, enfatizó.

Enfatizó Insfrán que la obra del siglo, el Acueducto que llevará agua desde el río Paraguay, partiendo desde Formosa hasta Ingeniero Juárez, 500 km para poner bajo riego más de 150 mil hectáreas, para producción y abastecer al servicio de agua potable.

“Hemos firmado el convenio de PROFESA II donde se construirá el acueducto que viene desde el río Paraguay hasta Villafañe, serán los primeros en beneficiarse, más todavía con el pronóstico que tenemos de una sequía muy importante” adelantó.

Anuncios

Al dirigirse al intendente Schmidt le confirmó que “Se va a confirmar ciudad tu pueblo” al anunciar que “vamos a hacer las cloacas” como también “también vamos a dotar de servicios a los barrios que necesitan” y le pidió que busque terrenos para edificar próximamente viviendas.

Sobre el matadero municipal, consideró que los carniceros deberán adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, instalando cámaras frigoríficas para las reses.

Schmidt

La Comuna declaró Huésped de Honor al Gobernador, al dar su discurso el intendente Lorenzo Schmidt inició diciendo que “hoy es un día histórico” ya que la inauguración del nuevo matadero, que tiene su historia, “se hace realidad”.

“Se pudo concretar gracias al gobernador, dando inicio de ese modo a sus actividades, las cuales traerán beneficios a toda la comunidad”, subrayó.

En otro tramo, el intendente reflexionó que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus “nos puso a prueba a la dirigencia frente al pueblo, en cuanto a lo que significa “querer y amar a la gente”, lo cual “en Formosa  los hechos está a la vista” en pos del cuidado de la salud y la vida.

“También ha quedado demostrado que no todos pensamos lo mismo”, advirtió, ya que “algunos pusieron primero la economía y después la salud”, cuando “si se va la vida, no se la puede recuperar”, enfatizó.

Sin embargo, el gobernador Insfrán, desde el inicio de la pandemia luchó en defensa de la vida y “con coraje” hizo frente “a un montón de otra parte del país que querían ver a Formosa de otra manera” al criticar con dureza las operaciones mediáticas y políticas por parte de sectores de la oposición.

En esa misma línea, aseguró categórico que en cada localidad y paraje del territorio provincial, “hay miles de soldados formoseños” que acompañan la gestión del mandatario, ya que “vemos tu labor y tu trabajo incansable por Formosa”.

Lo mismo que el trabajo que “nuevamente va tomando un ritmo con estas obras materializadas” que dan cuenta que “también en pandemia, seguiste trabajando”.

Quedó demostrado asimismo, recordó, “cuando aquel expresidente Mauricio Macri sacó el fondo solidario sojero y creaste el programa “Por Nuestra Gente Obras y Servicio Municipales”.

Justamente, añadió que una parte de esos fondos se destinaron a la obra del matadero. “Así que el agradecimiento mío y de todos los Intendentes por todo lo que haces por el pueblo”, resumió muy contento Schmidt, y agregando que el matadero era “uno de los sueños de la localidad”.

EL MUNICIPIO RECIBE ELEMENTOS DE GIMNASIA Y JUEGOS PARA PLAZAS

En la mañana del lunes, feriado en nuestro país, el municipio estuvo recibiendo la primera de dos cargas de equipos que serán destinados a espacios públicos de la ciudad, se tratan de equipos de gimnasia y juegos, similares a los que se encuentran en algunas plazas, pero estos equipos vienen para actualizar aquellos que están deteriorados o sumarlos a los que aún están en condiciones.

En lo referido a equipos de gimnasia, se sabe que son de mucho uso y están ubicados no solo en plazas sino también a la vera de la ruta 11 donde la gente realiza actividades físicas y de paso utiliza estos equipos, muchos de ellos necesitan ser recambio. Según manifestaron funcionarios de la comuna, aún resta por recibir una segunda carga para que luego inicien la distribución que ya está planificada para cada espacio público de la ciudad.

FERNÁNDEZ PATRI: “EL MODELO ES LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA PRODUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO”

En la mañana del lunes 16, durante el acto de inauguración del matadero municipal en la localidad Villa Dos Trece, el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, quien va por la renovación de su banca, ratificó el éxito del Modelo Formoseño.

En principio, destacó la campaña estratégica de vacunación contra el COVID-19 que llevó adelante el gobierno provincial afirmando que gracias a eso y al esfuerzo de la comunidad “hoy podemos volver a tener este tipo de encuentros”.

“Estar en la inauguración del matadero municipal, nos da pie para hablar de lo que significa el Modelo Formoseño” expresó y recordó que “una de las premisas que se ha planteado el gobernador desde el inicio en el año 1.995 es que teníamos que agregar valor a las materias primas en el lugar donde se producía”.

Asimismo, aseguró que es parte de la filosofía del modelo reforzar el sector productivo y mencionó que “se ha hecho infraestructura, pastura, aguadas, corrales, entre otros”. Y agregó como fundamental la instalación del CEDEVA en puntos estratégicos de la provincia, “donde los científicos le permitieron al productor la mejor forma de producir y diversificar”, asintió.

“Porque Formosa ya no solo es productora de ganadería bovina, también hemos logrado ganadería caprina, porcina, y ese trabajo se hizo con el apoyo y acompañamiento del Estado”, ratificó Fernández Patri.  

Detalló que el objetivo es lograr las tres C, “calidad, cantidad y  continuidad y desde el Ministerio de la Producción en conjunto con el PAIPPA, trabajaron fuertemente para eso”.

El legislador, remarcó que “el Modelo Formoseño fue con los pequeños productores en cada rincón de la provincia, y trabajó con ellos, dándole el título de la tierra, herramientas, salud, educación y viviendas rurales”. 

Indicó que la obra inaugurada, agrega un eslabón a la cadena de producción y aseguró que “el modelo piensa en un matadero o frigorífico de tránsito federal, con el fin de producir carne para el país y el mundo”.

Afirmó que una de las bases de la política estatal es la alianza estratégica entre la producción, la educación y el empleo.

“Hoy no estamos solamente inaugurando un matadero, esta es la síntesis de un conjunto de acciones que se vienen haciendo desde el modelo y refleja que nosotros apostamos a la producción”, aseveró. 

Antes de finalizar, dijo estar orgulloso al ver que desde el gobierno provincial se acompaña a los municipios en el crecimiento sostenido. “Formosa tiene un futuro promisorio y va seguir dando desde el modelo formoseño los frutos que todos nos merecemos, que es la capacidad de darle desarrollo personal a cada uno”, concluyó.  

EL GOBERNADOR DEJÓ INAUGURADO NUEVO MATADERO Y CENTRO CÍVICO EN EL COLORADO

En la mañana de este lunes 16, al visitar la localidad de El Colorado, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, dejó inauguradas las obras del nuevo matadero municipal ubicado en la ruta provincial N° 1, kilómetro 12, y el renovado edificio del Centro Cívico.

En primer término el primer mandatario recorrió las instalaciones del nuevo matadero municipal y luego se trasladó a la intersección de las calles Santa Fe y San Juan para dejar habilitado el flamante Centro Cívico, que va a permitir brindar todos los servicios de las distintas áreas del Estado a la comunidad.

Acompañaron esta jornada de inauguraciones, el vicegobernador Eber Solís, el intendente municipal Mario Brígnole; el actual legislador y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, junto a su compañera en la lista Elena García, para las próximas elecciones PASO, además de Cristina Mirassou y Adrián Areco, precandidatos suplentes.

Asistieron los ministros del Poder Ejecutivo, Raúl Quintana, de Producción y Ambiente; Daniel Malich, de Planificación y Obras y Servicios Públicos; Aníbal Gómez, de la Comunidad y a cargo de la cartera de Desarrollo Humano; además el jefe de la Policía de la provincia, el comisario general Walter René Arroyo, entre otros funcionarios de áreas gubernamentales.

También la directora regional del INTA, ingeniera Diana Piedra; el médico veterinario Facundo Galvani, de la Delegación del SENASA en Formosa. Representantes del sector privado y productivo de esa ciudad.

Acompañaron el acto los legisladores  Irma Zaragoza, Eleuteria Roa y Ricardo Rodolfo Carbajal Zieseniss (de la UCR); la presidenta del Concejo Deliberante Clara Doroñuc, junto a ediles y autoridades municipales, y de otras localidades vecinas invitadas.

La ceremonia oficial en esa localidad del sur provincial, se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa, entonado por la Banda de Música de la Policía de la provincia.

Tras ello, dio lectura al decreto municipal que declaró huésped de honor al gobernador Gildo Insfrán y a su comitiva oficial.

Orgullo

Al hacer uso de la palabra el jefe comunal Marío Brignole, sostuvo que la concreción de estas obras en este contexto de pandemia, “representa todo un símbolo” y “orgullo de los coloradenses”.

Esto es posible merced a una planificación “de cómo queremos que avance cada una de nuestras localidades y con una participación activa de la ciudadanía y con un trabajo mancomunado del Estado Nacional, Provincial y Municipal”, señaló.

Agregó en esa línea que los próximos desafíos fijados será lograr el nuevo parque industrial, motivo por el cual adelantó que este martes la Perla del Sur recibirá la visita de autoridades para dialogar sobre la misma. “Se destinarán 27 hectáreas” marcando que en este proyecto participa la parte privada “con una mentalidad emprendedora”.

Por último el coloradense le agradeció al primer mandatario por su gestión frente a la pandemia, elogiándolo al decir: “Hay que tener la firmeza necesaria para tomar las decisiones, para velar para la salud y la vida de cada uno de los comprovincianos”.

Garantizar inocuidad de alimentos

Seguidamente, en su alocución el ministro Raúl Quintana destacó que en Formosa “la ganadería es la actividad principal sobre la que debemos encaminar las demás actividades agropecuarias y forestales”.

Ante esto, “festejamos cuando se inauguran obras como estas” al hacer referencia al nuevo matadero municipal, que forma parte a su vez de “otros cinco ya inaugurados, más 10 que están en camino” anticipó.

Asimismo, su concreción permite “dar garantía de la inocuidad del alimento” que se va a dar y a su vez va de la mano de normativas que están vigentes en la materia.

En el cierre, al poner en valor este matadero municipal “que era muy añorado por toda la comunidad” detalló que el mismo “tiene 320 metros cuadrados de superficie cubierta, está en un predio completamente cercado, tiene corrales para animales mayores y animales menores”.

También, se destaca una cámara de frio que permite albergar toda la faena, hechos con materiales que fueron producidos en la metalúrgica de El Colorado siendo “un potencial generador de mano de obra”.

“Es un frigorífico que está hecho para crecer”, sintetizó finalmente.

Mejorar la atención

En otro orden, respecto del Centro Cívico, la contadora Rocío Castro, delegada de la Dirección General de Rentas sostuvo muy satisfecha por su inauguración, que el mismo “es un lugar más cómodo que mejorará la atención a la ciudadanía dado que la gente podrá realizar todo tipo de trámites” de esa dependencia del Estado.

En ese edificio también están incluidos la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente, y la Dirección de Registro Civil y la Dirección General de Rentas, cada uno tendrá su propio espacio.

“Por el momento, se trabajará por orden de llegada, respetando siempre los protocolos vigentes, comenzando con la atención desde este martes”, confirmó a esta Agencia.

CLORINDA: DETIENEN AL CONDUCTOR DE UN CAMIÓN CON UNA PISTOLA ROBADA

Personal de la Fuerza halló el arma de fuego con cargadores y municiones en la cabina del transporte de carga.

Asimismo, se corroboró que el número de serie de la pistola incautada figura en un listado de armas robadas en Buenos Aires.

Efectivos del Control de Ruta 11 “Gendarme Fermín Rolón”, dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda”, mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.286 de la Ruta Nacional 11, detuvieron la marcha de un vehículo Scania R124 que circulaba desde Buenos Aires con destino final la ciudad de Asunción (República de Paraguay).

Durante el registro del interior de la cabina del rodado, los gendarmes detectaron una caja que contenía una pistola Bersa calibre 9 mm y dos cargadores, como así también hallaron una bolsa de nylon con 50 municiones calibre 9 mm, 10 calibre 38 mm y un calibre 12 mm.

Con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de la 2da Circunscripción Judicial de Clorinda, se secuestraron los elementos y se detuvo al conductor del transporte por no contar con la documentación que avale la legal tenencia, en infracción al Artículo 189 Bis del Código Penal Argentino.

De la verificación del número de serie del arma de fuego incautada, surgió que el mismo integraba una lista de 67 pistolas robadas en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, por lo que se dio a conocer el hecho a la Unidad Funcional de Instrucción N°13 del Departamento de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

COVID-19: CON UN AMESETAMIENTO EN LA CURVA DE CASOS DIARIOS, SE REGISTRARON 110 CONTAGIOS NUEVOS Y DOS DECESOS

Además, con la jornada de vacunación realizada de manera simultánea en todo el territorio provincial, el día domingo 15, se logró superar el 80%  de la población mayor a 12 años vacunada contra el COVID-19, con al menos una dosis.

Este lunes 16 de agosto, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, brindó el parte informativo Nº 526, donde comunicaron el fallecimiento de dos personas y la detección de 110 casos nuevos.

El organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos de Mario de 58 años de la ciudad de Formosa y de Miriam de 64 años, vecina de Las Lomitas, ambos fallecidos por COVID19.

En cuanto a los contagios, informaron que se realizaron 4745 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, resultando positivos 110 de ellos, lo que representa un 2,3% de positividad, en personas de entre ocho meses y 85 años de edad.

Precisaron que en la ciudad de Formosa se detectaron 33 casos nuevos, en la localidad de Herradura 11 y en El Chorro nueve.

A su vez, en Las Lomitas e Ibarreta se registraron ocho,  en General Güemes, seis y en Laguna Yema, cinco.

Cuatro contagios en Pirané y San Martín Dos, en tanto que, en Pozo del Tigre son tres.

Villa Escolar, Villafañe, Palo Santo dos positivos cada una de las localidades y en Comandante  Fontana, El Colorado, Ingeniero Juárez, Villa Dos Trece, El Espinillo y    Subteniente Perín, un caso respectivamente.

Además por ingresos desde otras jurisdicciones, indicaron que son siete personas contagiadas, siendo dos de San Juan y uno de Chaco, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Corrientes, aclarando que uno de ellos decidió retirarse por no aceptar el protocolo provincial para casos positivos.

En cuanto a las altas médicas, resaltaron que este lunes 16, son 235 pacientes recuperados, correspondientes a 33 localidades diferentes.

Cifras

La provincia de Formosa lleva realizado hasta la fecha 981.164 test, lo que significa un 6,21 % de positividad acumulada.

Asimismo acumula un total de 60.887 de casos diagnosticados de COVID19, 56.995 pacientes recuperados y 1129 fallecimientos por esta enfermedad.

Respecto a los casos activos, son 2706 y en tránsito con egreso de la provincia, 57.

Controles

El Consejo informó que con la tarea preventiva que lleva adelante la policía en todo el territorio provincial, consignaron el ingreso de 404 camiones de carga, 752 vehículos y 1602 personas.

En la vía pública controlaron a 8581 personas y 4189 vehículos, realizando infracciones a 18 de ellos y 71 ciudadanos por  incumplimiento de las medidas sanitarias.

También intervinieron dos fiestas privadas.

Campaña de vacunación COVID19

Resaltaron que durante el fin de semana se vacunaron más de 19.000 personas, incluyendo a 12.344 adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, que fueron vacunados en todo el territorio provincial de manera simultánea.

Y agregaron que sumándose a las jornadas de vacunación previstas para el mes de agosto, el gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, ha anunciado que el día martes 17 se inmunizarán con la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca, quienes hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 6 de julio en Herradura, Tatané, Banco Payaguá, Villa Escolar, Km. 100/128, General. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, El Esterito y Tres Mojones.

También en estas localidades recibirán la segunda dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, quienes hayan recibido la primera dosis de estas vacunas hasta el 27 de julio.