Día: 11 de agosto de 2021

INSFRÁN PRORROGÓ EL PROGRAMA “ESFUERZO FORMOSEÑO” QUE SUBSIDIA TARIFAS ELÉCTRICAS A 65 MIL FAMILIAS

Con la firma del Decreto N° 107/21 el titular del Poder Ejecutivo Provincial prorrogó hasta fin de año el Programa «Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño», destinado a subsidiar la tarifa eléctrica de las familias formoseñas que recibían la tarifa social nacional eliminada por el gobierno anterior.

Este programa provincial beneficia a más de 65.000 familias, protegiendo su economía ante el impacto que tuvo la política tarifaria de la gestión nacional anterior, sumada a los efectos de la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19.

El programa “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” es financiado con aportes del Tesoro Provincial y el Fondo Compensador Tarifario –FCT- con el objeto de subsidiar las tarifas eléctricas de usuarios de pequeñas demandas de uso residencial con escasos recursos, que se vieron afectados en su economía familiar por la eliminación de subsidios y sucesivos incrementos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

Por lo tanto, el gobierno provincial consciente de la situación por la que se encuentran atravesando vastos sectores de la comunidad formoseña como consecuencia de la crisis económica y social que impera en el país producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional cuyo período constitucional feneció el 10 de diciembre de 2019, agravadas por los efectos de la emergencia sanitaria derivada del brote del virus de COVID-19, declarado como pandemia el 11 de marzo de 2020 por la OMS, consideró oportuno ampliar esta cobertura.

El subsidio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 en el marco de los lineamientos ideológicos que sustentan el Modelo Formoseño, a los efecto de paliar situaciones de inequidad y aminorar el impacto de la economía familiar generado por la eliminación de la tarifa social nacional y el aumento del costo mayorista de la energía.

El decreto 107 prorrogó la vigencia del programa provincial desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del presente año, con la firma del gobernador Gildo Insfrán y las firmas de los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

PERFUMERIA – OBRAS SOCIALES – RECETARIO SOLIDARIO – HOSTIPALARIOS – ATENCION PERSONALIDAZADA – BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 – E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

EL SPAP CLORINDA INSTALO UNA NUEVA BOMBA PARA LA PLANTA DE AGUA POTABLE

El día de ayer el SPAP Clorinda instalo una nueva bomba para la planta de agua potable, el referente del SPAP, el Dr. Hector Leonetti en contacto telefónico con este medio informo, que para la instalación de esta nueva bomba se tuvo que cortar el servicio de energía de la planta potabilizadora para llevar adelante la tarea, la colocación de esta nueva bomba ayudara a mejorar el servicio de distribución de agua en la ciudad. 

Vale decir que está en una nueva bomba, la número 2, que se suma a la que venía operando y con esto lo que se hará es dar más horas de servicio y que se pueda utilizar casi el total de las cisternas de la planta donde se encuentra el agua tratada y lista para la distribución. 

En principio se procedió al montaje y conexión del tablero de esta bomba para luego si dar lugar a la colocación de la bomba. El objetivo con este cambio de bomba es para mejorar la distribución  dentro de la ciudad y agregar más horas al momento de largar el servicio, sabemos que Clorinda tiene un déficit de agua potable muy grande y por lo tanto tenemos que ir mejorando lo que podemos hasta que la nueva planta de agua potable este lista en la ciudad.

CORDOBA HABLO SOBRE EL REINICIO DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.

Luego de la confirmación del reinicio del transporte terrestre y aéreo en la provincia a partir del próximo 15 de agosto anunciado por el gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, el director de Transporte, Pablo Córdoba, brindó a este medio mayores precisiones al respecto.

En principio, la empresa Nueva Godoy aun no confirmo si es que no reactivara el servicio, pero sabemos que estan haciendo un esfuerzo asi como también la provincia, hay que recordar que el gobierno de provincia durante la suspensión estuvo asistiendo a traves del repro provincial que se creo, con una asistencia de 20,000 pesos que sirve para complementar los sueldos que tienen que terminar de completar las empresas, como asi no solo Godoy sino que Puerto Tirol sumado  a lo que persiguen del repro a nivel nacional. 

La provincia confirmo que seguirá con la asistencia, pero las empresas estan requiriendo un subsidio extra para la reactivación de los servicios, está en análisis, pero el Gobernador la semana pasada tuvo una reunion con el Ministro de Transporte de la Nacion y en uno de los pedidos estaba la revision de los subsidios que durante la gestión de Macri fueron eliminados, estos subsidios ayudaban mucho a las empresas para hacer frente a los gastos operativos y no se tenga que trasladar esos gastos a la tarifa.

Por otro lado Cordoba señalo que la gente ya va a poder contar con el transporte en sus diferentes modalidades en pocos días más, siendo un regreso progresivo y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Protocolos que, recordó el funcionario, ya fueron elaborados oportunamente como la reducción de la capacidad de los micros, el contar con el Registro Único de Transporte de Pasajeros dentro de la provincia, por ejemplo.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días se estará informando los pasos a seguir y que ya han iniciado las comunicaciones con las empresas de transporte de colectivos en sus distintas frecuencias.

También, el responsable del área aclaró que, después de lo que se conoció en Córdoba de la detección de casos positivos de la variante Delta “será muy importante sobre todo los controles en los servicios nacionales, por lo que se debe tener muchísimo más cuidado”

NARCOMENUDEO. LA POLICÍA DESARTICULÓ ESTE AÑO CERCA DE 100 CENTROS DE VENTAS DE DROGAS Y DETUVO A MÁS DE 470 PERSONAS

Durante lo que va del año, la Policía realizó 92 allanamientos en toda la provincia, desarticuló centros de ventas de estupefacientes, secuestró más de mil kilos de marihuana, seis kilos de cocaína y detuvo a 430 personas vinculadas a ese delito. Con la aplicación de la Ley de Narcomenudeo y en coordinación con otros estamentos del Gobierno provincial, la Policía profundiza y acrecienta tareas de prevención en materia de venta y consumo de estupefacientes en toda la provincia.

La realidad social enfrenta hoy situaciones de conflictos muy diferentes a otras épocas, donde uno de los flagelos principales lo constituye la droga y las personas que negocian con ellas, para lo cual el Gobierno provincial, a través del Comando Superior, prepara, instruye y capacita permanentemente a los hombres y mujeres que integran la Institución en procedimientos de narcomenudeo, en especial a quienes integran la Dirección General de Drogas Peligrosas para hacer frente a esa lucha, que sumado al equipamiento recibido en los últimos tiempos, han desarticulado con efectividad el accionar delictivo de bandas e individuos dedicados a la comisión de ese ilícito que tanto daño causa a la sociedad.
La esencia del trabajo preventivo consiste en evitar que, quienes no consumen se mantengan alejados de las drogas y los que consumen dejen de hacerlo. El entorno social es fundamental para la prevención, ya que de él depende en gran medida el éxito de cualquier programa que se elabore al respecto.
A todo esto se suma otro logro del gobierno provincial en el Decreto promulgación de la ley 1627 la adhesión a la Ley Nacional 26.052 que permitió a la provincia asumir por propia voluntad la competencia en lo que se denomina la narco-criminalidad, intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo.
El propósito pasa por ampliar la eficacia en el seguimiento penal de los distintos delitos previstos en esa norma, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales para fortificar los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narco-criminalidad, sumándose también a ello los Ministerios de Desarrollo Humano y de la Comunidad para la asistencia social y tratamiento del causante.
Estadísticas
En lo que va del año, en todo el territorio provincial, con intervención de los juzgados de Instrucción y de Menores, se llevan confeccionados alrededor de 437 sumarios judiciales, con más 470 personas aprehendidas (entre mayores y menores de edad), Se llevaron a cabo 28 allanamientos en jurisdicción de la Unidad Regional Uno, 13 allanamientos en jurisdicción de la Regional Dos de Pirané, 22 allanamientos en la Regional Tres de Clorinda, 13 allanamientos en la Regional Cuatro de Laguna Blanca, 8 en jurisdicción de la Regional Cinco de Las Lomitas, 5 en la Unidad Regional Seis de Ingenieros Juárez y 3 en jurisdicción de la Regional Siete de General Güemes, siendo un total de 92 allanamientos con el secuestro de más de mil kilos de marihuana y seis kilos de cocaína en toda la provincia, desarticulándose así centros de distribución urbanos de estupefacientes.
Desde la esfera policial trascendió que la prevención debe ser considerada como un proceso, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas mediatas e inmediatas que inducen a recurrir a las drogas y ayudar a jóvenes y adultos para hallar soluciones a sus dificultades y vivir sin tener que consumir drogas, por lo tanto, prevenir no es solo informar, la verdadera prevención es una labor educativa permanente que comienza en la casa, continua en la institución educativa y se extiende en la sociedad.

AUMENTAN LAS JUBILACIONES 12,39% EN SEPTIEMBRE Y EL MÍNIMO QUEDARÁ EN $25.922

Los haberes acumularán una suba de 36,2% en lo que va de 2021, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a los $ 5.063. 

La ANSES anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12.39 por ciento. Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad impulsada por Alberto Fernández. Según el organismo que conduce Fernanda Raverta, considerando los primeros 9 meses de 2021, “la totalidad de las prestaciones están por encima de la inflación  proyectada para el período”. 

El incremento acumulado por la nueva fórmula previsional es de 36.2 por ciento. Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33.7 por ciento). 

El haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063. 

Además, el Gobierno destacó que en lo que va del año ya se otorgaron 3 bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5000 pesos que se está pagando durante este mes.  

Por último, este incremento del 12.39 por ciento alcanzará a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes de la AUH y asignaciones familiares. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio. Desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $25.922.

IASEP: LAS ÓRDENES MÉDICAS ROSADAS CADUCARÁN EL 31 DE AGOSTO

Este cambio de color, por el celeste, incluye a capital y todo el interior provincial.

El interventor del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), Claudio Samaniego informó que las órdenes de consultas médicas “rosadas” caducarán el 31 de agosto de este año. El cambio de diseño y color responde a una cuestión de seguridad y para evitar la circulación de órdenes falsas.

El titular de la principal obra social de la provincia  resaltó que los pacientes que aún cuentan con estas órdenes deben acercase a la casa central de IASEP, ubicada en Jonás Salk 435, para que se les pueda acreditar a su cuenta corriente  y luego comprar las nuevas.

Y precisó que hace aproximadamente cuarenta días ya está en funcionamiento la de color “celeste”, que a partir de septiembre será la única válida para atenciones médicas.  Las mismas tienen un valor de $50.

Samaniego explicó que esta decisión se tomó a raíz de que existían muchas órdenes de consulta falsas que obstaculizaban el control, por lo tanto se cambió de color y de modelo.