Día: 10 de agosto de 2021

COVID-19: FORMOSA SUPERÓ LAS 500 MIL DOSIS DE VACUNAS APLICADAS EN LA PROVINCIA

Este lunes 9 se llevó adelante una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en Formosa, marco en el que residentes capitalinos de las clases 1963 y anteriores inmunizados con las primeras dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca completaron su esquema.

Para desarrollar dicha tarea sanitaria se dispusieron cinco establecimientos que funcionaron como vacunatorios: Club Patria (Saavedra 480), Club Sarmiento, Club San Martín (ubicado en el barrio San Francisco), el Polideportivo del barrio La Paz y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), en el barrio Eva Perón del Circuito Cinco.

En ese sentido, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, en el parte informativo 519, se puso de resalto que con la jornada de vacunación de este lunes se superaron las 500 mil dosis de vacunas aplicadas en toda la provincia.

“Habiendo logrado cubrir con primera dosis de vacunas a la población objetivo durante el mes de julio, estamos avanzando aceleradamente con la inmunización de los jóvenes con factores de riesgo y con la finalización del esquema de vacunación con segundas dosis en base a los protocolos aprobados a nivel nacional e internacional, que incluyen la aplicación combinada de vacunas en condiciones de seguridad y que permiten lograr una alta protección contra el virus”, se destacó.

A su vez, instaron a la población a concurrir a los vacunatorios cada vez que es convocada, ya que “esta tarea que realizamos con unidad, organización y solidaridad es el camino que debemos transitar para dejar atrás los peores momentos de la pandemia”.

Población objetivo

Por su parte, al referirse al avance de la campaña de inmunización provincial, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, subrayó que “ya alcanzamos el 88,6% de cobertura con primera dosis en población objetivo, es decir mayores de 18 años, y estamos en el 32,7% de la segunda dosis”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó además que con la jornada vacunatoria de este domingo 8, “alcanzamos a 3596 jóvenes con factores de riesgo inmunizados y protegidos”.

Respecto del operativo de este lunes 9, refirió que “ya se está aplicando la combinación de vacunas que el pasado 26 de julio fue validada por la comisión de expertos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain)”, de manera que las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna.

“La efectividad es la misma, sin riesgos, incluso hay algunos que hablan de una mayor efectividad”, marcó, acentuando que si bien ello se validó a partir del 26 de julio pasado en la Argentina, “ya se venía aplicando en otros países como Italia y Alemania. La misma premier alemana Ángela Merkel se vacunó con combinación de vacunas en la segunda dosis”.

Hizo notar que “estos son los avances que se van teniendo en esta lucha acelerada por proteger al máximo a nuestra población, con todas las posibilidades que nos da la validación científica”, concluyó.

CABRERA CONFIRMÓ LA OFICIALIZACIÓN DE LA BOLETA 501 DE LA ALIANZA “FRENTE DE TODOS”

Tras darse a conocer en la mañana de este lunes que la Justicia Federal con competencia electoral, aprobó oficialmente la boleta N° 501 de la alianza “Frente de Todos”.

El apoderado del Partido Justicialista formoseño y Frente de Todos, doctor Armando Felipe Cabrera, manifestó su beneplácito e indicó que “estamos en camino y en la etapa final de cara las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre”.

En tanto, a afirmó que “tengo el agrado de informar la oficialización de la Lista 501” tras celebrarse este lunes la audiencia presidida por el juez federal con competencia electoral y con la participación de los apoderados de los partidos políticos y alianzas intervinientes en el distrito Formosa con modelos de boletas presentadas.

El cronograma electoral es acotado, por lo que se adelantó la audiencia con anuencia del juez y todos los apoderados, con el fin de “llevar adelante el trabajo proselitista-electoral” con vistas a las PASO.

Cabe recordar que el “Frente de Todos” está compuesto por 13 partidos: Partido Justicialista, Partido Demócrata Progresista, Partido Auténtico Formoseño, Movimiento Independiente de Participación, Partido para el Hombre Nuevo, Partido Renovador del Oeste, Partido Movimiento Acción Popular, Partido Movimiento de Acción Vecinal, Partido Encuentro por la Democracia y Equidad, Partido Autonomista, Juntos Podemos, Kolina y Partido Intransigente”.

Los precandidatos titulares son: Ramiro Fernández Patri y Elena García; y los suplentes: Adrián Andrés Areco y Cristina Mirassou. 

Al respecto, Cabrera expresó que  “son los que mejor representarán el espíritu del Modelo Formoseño en el Congreso Nacional y trabajan incansablemente por articular las políticas de desarrollo encomendadas por el doctor Gildo Insfrán para todos los ciudadanos de la provincia”.

Protocolo sanitario

Además, informó que ya están dispuestas las escuelas y las urnas para las PASO del 12 de septiembre, para lo cual se dispuso aumentar el número de establecimientos designados para los comicios.

 “Se han establecido 1.400 escuelas con 8 urnas en cada una, porque se respetará las normas sanitarias correspondientes, como el distanciamiento social para evitar así, el amontonamiento de la gente” explicó.

Por último, destacó “gracias a Dios se puede hacer esto y a la gran gestión del Gobierno de Formosa y las políticas publica de Educación”.

Dijo el apoderado del PJ que “tenemos establecimientos educativos que son amplios, ventilados, tienen el espacio suficiente para que se pueda llevar con total seguridad el acto comicial”, concluyó.

CONTRABANDO EN FORMOSA: PREFECTURA DECOMISÓ UN CARGAMENTO DE CIGARRILLOS ILEGALES

Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento de cigarrillos ilegales valuado en más de 600.000 pesos, en un operativo realizado en la Ciudad de Clorinda Provincia de Formosa.

El procedimiento fue resultado de los continuos controles que la Autoridad Marítima realiza en la zona de frontera para evitar el ingreso y egreso de mercadería ilegal.

En este marco, los efectivos patrullaban a la altura del km. 1.289 de la Ruta Nacional Nº 11, observaron en zona Rural luces de linternas que se desplazaban en la vegetación, arribados al lugar, el personal policial halló oculto entre las malezas ocho (8) bultos envueltos en bolsa de nylon color negro sin personas responsables de los mismos en las inmediaciones, en presencia de testigos hábiles se constató que contenían cartones de cigarrillos, 150 de la marca “RODEO” y 250 de la marca “PHILIP MORRIS”, totalizando 400 cartones de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, siendo el aforo de los mismos la suma de $682.800 aproximadamente.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal Nº 1 de la Ciudad de Formosa, a cargo de la Dra. ELENA MARISA VAZQUEZ (Subrogante), quien indicó el inicio de las actuaciones de rigor, secuestrar la mercadería sin aval aduanero y dejarla a disposición de la AFIP-DGA Clorinda.

“LA COMBINACIÓN DE VACUNAS ES TOTALMENTE SEGURA”, AFIRMÓ LEDESMA

El doctor Raúl Ledesma, coordinador de los Centros de Atención Sanitaria (CAS), dio precisiones sobre la combinación de la vacuna AstraZeneca como segunda dosis de la Sputnik V y recalcó que “lo más importante es tener las dos dosis para estar fuertemente prevenidos”.

En declaraciones a AGENFOR, enfatizó que “debemos darle importancia a la vacunación”, ya que con esta acción sanitaria “tratamos de prevenir las infecciones graves y la muerte por coronavirus”.

“La variante Delta está en varias provincias del país porque se han confirmado casos positivos”, advirtió, agregando además que en la República del Paraguay “ya existe circulación comunitaria notificada por sus autoridades sanitarias”.

Ante ello, marcó la importancia de la vacunación para que antes que dicha variante ingrese al territorio “contemos con la cantidad necesaria de anticuerpos para evitar esas infecciones”.

Aseveró que “la única forma de que la Delta no nos haga un daño severo, es teniendo las dos dosis de la vacuna”, acentuando que “están ampliamente demostradas por estudios científicos del Ministerio de Salud de la Nación las combinaciones posibles de vacunas Sputnik V con AstraZeneca o Moderna”.

“Los estudios de seguridad publicados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires con AstraZeneca y Moderna demostraron que la combinación es totalmente segura, no hubo ningún efecto adverso grave. Y la cantidad de anticuerpos que se generan es altamente positiva para prevenir el coronavirus en sus formas graves”, indicó el especialista.  

En ese sentido, categórico, sostuvo que “la gente se tiene que quedar tranquila y vacunarse, porque lo más importante es tener las dos dosis para estar fuertemente prevenidos sobre todo con la variante Delta, que es una de las más agresivas con respecto a la contagiosidad”.

“Es el mismo virus COVID-19, que cambió una parte de su genoma para transformarse en una variante que es aún más contagiosa que la Manaos”, por lo que “es peligroso no estar vacunado”, subrayando a esta Agencia la importancia que significa “tener muchos anticuerpos para evitar las formas graves de la enfermedad en el cuerpo humano”.

Finalmente, el doctor Ledesma hizo notar que “no vemos con preocupación que la gente salga, sino que lo haga sin la protección del barbijo”.

Insistió en seguir cumpliendo las medidas sanitarias y respetar el distanciamiento social. “Lograr el cuidado social y personal hace que de alguna manera podamos revertir el avance de esta variante”, cerró.

NUEVA ILUMINACION PARA UN SECTOR DEL BARRIO 1º DE MAYO

Desde hace tiempo el municipio clorindense viene trabajando para mejorar la iluminación del alumbrado público en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos un gran sector del barrio 1º de Mayo que nuevamente el día lunes se comenzó a trabajar en un sector con un equipo para colocar más de 85 artefactos en esta etapa, el tramo donde se trabaja son las calles Tirso Peña, avenida Juan Domingo Perón, Intendente Juan José Bogarin y Pancho Bogarin.

Los equipos utilizados para esta zona son brazos que van colocados a postes de energía eléctrica que estarán operando por la línea de alumbrado público, es un amplio cuadrante que se verá beneficiado con este trabajo que apunta a llevar mayor seguridad.

DOS PERSONAS FUERON APREHENDIDAS CON VARIOS GRAMOS DE MARIHUANA

En Palo Santo la Policía aprehendió a un sujeto con 16 envoltorios de marihuana; luego se allanó su vivienda y secuestraron más estupefacientes; mientras que en Los Chiriguanos también se aprehendió a un joven con varios gramos de marihuana.

El sábado último alrededor de las 18:30 horas, efectivos de la Delegación de la Unidad Regional Seis Los Chiriguanos que trabajaban sobre la Ruta Provincial N° 38, en el acceso a esa localidad, identificaron a un joven de 22 años que circulaba en una motocicleta. Ante la presencia de los uniformados y el control, el joven se mostró muy nervioso, situación que llamó la atención de los policías.
En presencia de testigos, se le hizo el cacheo por razones de seguridad, hallándose entre sus pertenencias un envoltorio con varios gramos de marihuana, siendo el infractor trasladado hasta la unidad operativa con elementos de bioseguridad, donde se inició la causa por Infracción a la Ley 23737, todo a disposición del juez de turno.
La segunda intervención se concretó en la madrugada del domingo último, cuando personal de la Comisaría de Palo Santo recorrían distintos sectores de su jurisdicción.
Al legar a la avenida Sarmiento y Pellegrini, identificaron a un hombre que circulaba en una motocicleta, se le solicitó que exhiba el baúl de su rodado, encontrándose allí varios envoltorios de una sustancia verde con características similares a la marihuana.
Ante el hallazgo, se solicitó colaboración al personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de Pirané y en presencia de testigos se verificaron los envoltorios y fueron sometidos a reactivos químicos, lo que arrojó resultado positivo para cannabis sativa, totalizando 16 envoltorios aptos para la elaboración de unas 160 dosis.
Ante la comprobación, se procedió a la detención del sujeto y el secuestro del rodado y el estupefaciente, todo trasladado a la dependencia policial donde se inició una causa judicial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional del Fuero contra el Narcocrimen.
Ante la cantidad secuestrada, se presume que se trataba de un vendedor de drogas, motivando que se solicite al magistrado una orden de allanamiento para el domicilio del infractor, quien accedió al pedido formulado.
Con la orden en mano, ese mismo día por la tarde una comisión policial acudió al domicilio del sospechoso en el barrio Industrial de esa localidad y realizó la requisa domiciliaria, secuestrándose varios gramos más de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa.

SECUESTRAN CIGARRILLOS EN LA LOCALIDAD “EL ESPINILLO”

DURANTE EL FIN DE SEMANA, GENDARMES DE LA SECCIÓN “EL ESPINILLO”, DEPENDIENTES
DEL ESCUADRÓN 16 “CLORINDA”, QUE REALIZABAN CONTROL VEHICULAR PREVENTIVO
SOBRE LA RUTA NACIONAL 86, INMEDIACIÓN A LA LOCALIDAD “EL ESPINILLO”, REALIZARON
DOS PROCEDIMIENTOS DE SECUESTRO DE CIGARRILLOS.
EL PRIMER CASO SE DIO AL CONTROLAR A UNA MOTOCICLISTA, QUE TRANSPORTABA CASI
TREINTA (30) CARTONES DE CIGARRILLOS, DE LA MARCA «EIGHT», SIN EL AVAL ADUANERO.
EL OTRO HECHO SE PRODUJO CUANDO VERIFICARON UN AUTOMÓVIL AL MANDO DE UNA
CIUDADANA MAYOR DE EDAD, QUE TRANSPORTABA CASI CIEN (100) BREZAS DE CIGARRILLOS
ENTRE LAS MARCAS «EIGHT» Y “RODEO”.
EN AMBOS PROCEDIMIENTOS POR TRATARSE DE MERCADERÍA DE INDUSTRIA Y PROCEDENCIA
EXTRANJERA EN INFRACCIÓN A LA LEY 22.415, POR NO CONTAR CON EL CORRESPONDIENTE
AVAL ADUANERO, LOS GENDARMES PROCEDIERON A LA INCAUTACIÓN DE LOS CIGARRILLOS
QUEDANDO A DISPOSICIÓN DE LA AFIP-DGA, DELEGACIÓN “CLORINDA”. CON UN AVALUÓ
(TOTAL) ESTIMADO DE PESOS CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL ($ 198.000).