Día: 17 de julio de 2021

“GRACIAS AL GOBERNADOR, EL ABORIGEN ESTÁ INTEGRADO EN FORMOSA”, DESTACÓ CACIQUE WICHÍ

El cacique wichí de El Quebracho Adonías Gómez, quien es maestro MEMA, puso de resalto que el Gobierno provincial atiende en forma integrada e integral a las comunidades originarias en Formosa.

En declaraciones a AGENFOR, el referente aborigen aludió al abordaje multidisciplinario que desde lo sanitario viene materializándose hace años. “Es realmente muy importante; por eso nosotros, como dirigentes, valoramos mucho el trabajo que se hace desde la provincia”, subrayó.

“El Gobierno de Formosa está siempre con la gente; la asistencia y el acompañamiento es permanente en nuestra zona”, destacó.

A modo de ejemplo, mencionó que personal del Ministerio de la Comunidad se hizo presente este jueves 15 en la zona para entregar las cajas alimentarias.

En cuanto a la faz educativa, acentuó: “Yo soy Maestro Especial de la Modalidad Aborigen (MEMA) y hay un avance tan importante en nuestras comunidades”, agregando asimismo que en la seguridad “también tenemos policías wichí”.  

“Estamos integrados. Hoy, el aborigen está integrado en Formosa y eso es gracias al gobernador Gildo Insfrán, porque nuestra provincia es la que siempre hizo las cosas primero a favor de los originarios”, valoró.

Citó aquí a la pionera Ley Integral del Aborigen Nº 426, significando que “Formosa fue la primera provincia en la integralidad y la educación intercultural bilingüe”.

“Por eso le agradezco tanto a nuestro Gobernador, porque está en todas partes, en todos los ámbitos”, agregó.

CIDH

A su vez, al hacer referencia al montaje periodístico del grupo Clarín que fue desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el referente originario indicó: “Las escucho a las mujeres wichí y ellas mismas dicen que prefieren tener a sus bebés en el hospital porque es más seguro”.

Esto denota que “la gente tiene confianza en el Estado provincial por las atenciones que recibe y porque todo se maneja bien”, remarcó.

De manera que “todo lo que se dijo en televisión no es así”, exigiendo que desde los medios porteños “se diga la verdad”.

“Hablo de acuerdo a lo que veo, tengo casi 50 años y hoy las cosas están muchísimo mejor en nuestras comunidades, por ejemplo la tasa de mortalidad infantil bajó claramente. Entonces, como dirigente estoy contento. Eso es lo que puedo decir”, finalizó.

CARAVANA POR EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Con motivo de conmemorarse el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de Formosa, se realizó una caravana por los distintos barrios de la ciudad que inició a las 10 de la mañana desde la Catedral.

Numerosos vecinos acompañaron la actividad desde las veredas, agitando pañuelos, en bicicleta, motos y autos.

Las celebraciones, que se realizan bajo el lema “de la mano de María del Carmen, todos discípulos misioneros en salida”, continuarán por la tarde, a las 16:30 hs con una misa encabezada por el obispo diocesano, monseñor José Vicente Conejero, que podrá seguirse de manera virtual por la página CatedralFsa y también @iglesiacatedralformosa, por youtube en el canal Parroquia Ntra.Sra. del CArmen, o por radio http://rcc-catedralfsa.com.ar/ o FM 93.7 Manantial o FM 103.1 La Milagrosa.

También, hasta el domingo 18 de julio se lleva a cabo la exposición “María, madre desde siempre, madre de todos”, en el Museo Padre Carmelo Sciullo, situado en el barrio Virgen del Rosario, donde hay una serie de artículos vinculados a la historia de la Virgen, que puede visitarse de 17 a 19 hs.

EDUCACIÓN ENVIÓ PUNTOS DE CONSENSO A TENER EN CUENTA PARA LA VUELTA A CLASES

La subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, envió ayer a todos los departamentos, direcciones de niveles y delegaciones zonales del área, una comunicación múltiple en la que detalla los “puntos en consenso” a tener en cuenta al momento de retornar a las clases presenciales.

En primer lugar, recordó el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la posibilidad de retornar a las aulas luego del receso invernal, destacando que esta posibilidad se abre luego de “la ejecución masiva del programa de vacunación llevado adelante por el Gobierno de la provincia, que permitió la inmunización tanto al personal docente en jornadas exclusivas de vacunación para los mismos, y a través de los cronogramas por franjas de edad, a las familias que conforman la comunidad educativa de los establecimientos escolares de nuestra provincia”.

Ante esta situación, y tras las reuniones en todas las delegaciones zonales que respetaron los protocolos sanitarios de distanciamientos, con directivos y luego con padres.

Heizenreder informó que “se llegó al consenso de ciertos puntos que resultan oportunos recordar y tener en cuenta al momento del regreso a la presencialidad”.

En cuanto a la modalidad del retorno a las aulas, se acordó una presencialidad diaria, con alternancia cuando el número de alumnos del grado o la sección sea elevado.

También podrá ser bimodal, agotando las instancias de diálogo con padres y tutores, manteniendo dicha alternativa hasta aproximarse al objetivo de la presencialidad.

Los establecimientos escolares que se utilizan como Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) compartirán edificios con aquellos que estén más cercanos.

Asimismo, Heizenreder recuerda tener presente sugerencias anteriores que oportunamente fueron comunicadas, las que sumadas a las actuales deben proyectar “un regreso a la presencialidad segura, ordenada, organizada y, por sobre todas las cosas, conforme a los indicadores epidemiológicos de cada una de las localidades que son expresadas claramente en los partes diarios del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Dr. Enrique Servián.

En cuanto a la organización escolar se estableció que la asistencia de alumnos y docentes será diaria, para lo cual se recomienda optimizar los distintos espacios respetando lo establecido en los protocolos y acuerdos respectivos.

Asimismo, se acordó organizar el momento de la recepción y formación de los alumnos y mantener el momento del izamiento y arrío de las banderas, teniendo en cuenta los turnos y horarios de asistencia de los alumnos.

También se dispuso garantizar el comedor escolar y que no se permita el ingreso de personas ajenas a la institución. Los alumnos tendrán horarios reducidos para permanecer en el establecimiento

En cuanto a los alumnos que retornen a la presencialidad, se acordó una organización en grupos acordes a los espacios y lugares destinados al dictado de clases, a fin de garantizar su asistencia, con horarios reducidos de permanencia en la institución. En lo posible, se establecerán lugares diferentes de ingreso y egreso de alumnos para evitar grupos numerosos en un mismo sector.

Por razones de espacio físico y matrícula elevada, los niveles podrán autorizar modificaciones en los horarios de los alumnos y se retomarán progresivamente la práctica del servicio de comedor en la escuela con la modalidad plato servido. En cuanto a los instructivos para los padres, los directivos notificarán formalmente acerca de los protocolos y normas de cuidado vigentes en la institución.

En tanto, los docentes permanecerán en la escuela durante el horario laboral que le corresponde, pudiendo asistir a distancia a los alumnos que aún no regresen y trabajar en forma directa con la familia para lograr su efectiva presencia en las aulas. Se comunicarán a los padres los horarios para el dictado de clases, de manera que los docentes de las áreas especiales dicten las suyas en contraturno del mismo turno en que asiste cada grupo de alumnos, por lo que ese día el horario de salida, podrá variar. Finalmente, se pide concientizar y limitar a los padres el ingreso al establecimiento.

PERFUMERIA – OBRAS SOCIALES – RECETARIO SOLIDARIO – HOSTIPALARIOS – ATENCION PERSONALIDAZADA – BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 – E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

ESTE SÁBADO SE VACUNAN LOS JÓVENES CAPITALINOS DE LAS CLASES ‘91 A ‘93

Unos 13 establecimientos acondicionados como centros vacunatorios recibirán este sábado 17 a los jóvenes residentes de Formosa Capital de las clases 1991 a 1993 para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

De 8 a 13 horas, los comprendidos en la jornada de inoculación deberán presentarse en el establecimiento que les corresponda por domicilio con el DNI y el barbijo correctamente colocado.

En ese sentido, al Club Patria asistirán los residentes de los barrios San Martín, Militar, La Floresta, El Resguardo, Fleming, San Agustín, Belgrano, San Miguel y Emilio Tomás; mientras que al Club Sarmiento harán lo propio los que vivan en el barrio homónimo.

Para los barrios 2 de Abril, La Paz, Venezuela, Parque Urbano I y II, Juan Manuel de Rosas, Mistol, Vial, San Francisco, San Pedro, Colluccio, Villa Lourdes, Independencia, Libertad, Guadalupe, Fontana, Evita, Itatí y San Andrés se dispusieron dos centros vacunatorios.

Los nacidos en 1991 tendrán que presentarse en la EPES Nº 27 “Scalabrini Ortiz” del Guadalupe; en tanto que el Club San Martín recibirá a los de las clases 1992 (entrada por Scozzina) y 1993 (ingreso por O’Higgins).

A su vez, la EPEP Nº 179, situada en la calle Salta 1550, se habilitará para los residentes de los barrios Don Bosco, La Pilar, Obrero, Santa Rosa, Villa Hermosa, Laguna Siam y Mariano Moreno.

Para los barrios República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, El Porvenir, San Isidro, Antenor Gauna, 1º de Mayo, Luján, Juan Domingo Perón, 8 de Octubre, 20 de Julio, 8 de Marzo, Maradona, El Palomar, La Maroma y 7 de Mayo se establecieron dos centros de inmunización: los nacidos en 1991 y 1992 se vacunarán en el Instituto Pedagógico (IPP) y los en 1993 en la Casa de la Solidaridad del barrio Eva Perón.

En tanto, en la EPEP Nº 335 del barrio Namqom se inoculará a los residentes de los barrios Lotes 67 y 68, Norte y Norte Bis; y en la Escuela Primaria Nº 378 del Facundo Quiroga a los de ese barrio, San Juan, San Antonio, Lisbel Rivira, Itatí II y Facchini.

Los jóvenes de San Jorge, San Juan Bautista, Lote 111, Illia I y II, Jardines de Formosa, 7 de Noviembre, 12 de Octubre, La Colonia, Villa del Rosario, Parque Industrial, La Nueva Formosa, Divino Niño, Incone, Liborsi, Balbín y Sagrado Corazón recibirán la vacuna en la EPEP Nº 365 del Villa del Rosario.

Por último, los residentes de Bernardino Rivadavia, Lote 4 y Villa Jardín se inmunizarán en la Escuela Primaria Nº 217 (Ingeniero Huergo y San Martín), los del San José Obrero y Laguna Oca en el JIN Nº 4 (Fortín Yunká 1650) y los de Nueva Pompeya, Villa del Carmen, Santa Isabel, Carlos Menem Jr., Puente Uriburu y Tres Marías en el JIN Nº 9 (Nueva Pompeya).

SERVICIOS PARA ATENCIÓN POST COVID EN HOSPITALES Y CENTROS SANITARIOS

Al aludir a la situación psicosocial en la pandemia, el licenciado Marcelo Kremis, administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), hizo referencia a las acciones que desde el Estado provincial se desarrollan para contener a las personas durante la enfermedad del COVID-19 y tras curarse.  

En declaraciones a AGENFOR, subrayó que “en forma sistémica, el Gobierno de la provincia aborda todas las problemáticas de manera integral e integrada, con la participación de todas las áreas”.

“En esta pandemia más que nunca es necesario ese trabajo mancomunado de todas las áreas del Gobierno junto a la comunidad para poder hacer frente al desafío que nos plantea el COVID-19, tanto en lo que tiene que ver con la salud física, pero también la mental”, expuso.

Es por ello que “se conformó este equipo de trabajo interdisciplinario institucional con profesionales y técnicos de la salud mental que trabajamos en forma coordinada para poder brindar asistencia, en principio, a las personas que están afectadas por la enfermedad y a su entorno familiar”.

No obstante, “ahora se presenta un nuevo desafío”, que es “continuar con esa asistencia para aquellas personas que, una vez superada la enfermedad, presenten alguna secuela tanto a nivel físico como en lo anímico también”.

De manera que en todos los centros hospitalarios y de salud se organizan servicios para la atención post COVID de quienes hayan superado la enfermedad, pero presenten algunas secuelas.

En esos ámbitos serán tratadas por médicos, kinesiólogos, neumonólogos, neurólogos, psicólogos, técnicos de salud mental y otros profesionales para “ayudarlas a recuperar su salud física y mental tras haber atravesado ese momento tan difícil, especialmente aquellas personas que estuvieron internadas en terapia intensiva, intubados y/o padecieron cuadros graves”.

Dichas situaciones “no sólo son traumáticas para el cuerpo, sino también para la mente”, explicó.

Acompañamiento

A su vez, indicó que entre lo más frecuente que presentan las personas mientras transitan esta enfermedad están los estados de ansiedad, preocupación y miedo, en algunos de casos de duelo por el fallecimiento de seres queridos y angustia.

“Es así que esta instancia es de mucho acompañamiento, de una escucha activa, estar presentes y de alguna manera facilitarles, de la mejor manera posible, el tránsito por ese tiempo”, detalló el especialista.

A su vez, esclareció que no todas las personas que padecieron el coronavirus presentan secuelas. “Es una cantidad reducida la que tiene afecciones post COVID, pero también necesitan de un fuerte acompañamiento del equipo de salud porque ahí se presenta lo que nosotros denominamos estrés post traumático”, precisó.

Dijo que cuando una persona pasa por una situación de mucha angustia e incertidumbre y cuando además ello se presenta de una forma muy intempestiva, es decir sin mucha anticipación, eso genera un efecto traumático a nivel psíquico, por lo que una vez superada la enfermedad, la mente aún necesita tiempo para elaborarlo.

“En unas semanas, a lo sumo en un par de meses, se va remitiendo toda esta situación y es muy importante en esos casos el acompañamiento de los profesionales para ir supervisando ese proceso natural que tiene nuestra mente para procesar los momentos traumáticos, a los fines de que se mantenga dentro de ciertos parámetros esperables y que no se profundicen, por ejemplo, estados de depresión u otras patologías que pudieran llegar a desencadenarse”, finalizó.