Día: 3 de julio de 2021

VACUNACIÓN: EN FORMOSA CAPITAL YA SE INMUNIZÓ A LA FRANJA POBLACIONAL DE HASTA 31 AÑOS

Tal como estaba planificado en el cronograma de inmunizaciones del presente mes de julio, este viernes 2 se continuó avanzando con éxito en la acertada Campaña Provincial de Vacunación contra el COVID-19.

En ese marco, se llevaron a cabo múltiples operativos sanitarios desplegados de manera simultánea, de 8 a 13 horas, tanto en la ciudad de Formosa como en el interior provincial. 

Puntualmente, en la capital formoseña recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus los adultos jóvenes de las clases 1987 a 1990.

De esa forma, hasta la edad de 31 años ya cuentan con esta importante protección para la salud y la vida.

Mientras que en Comandante Fontana, Subteniente Perín, Ibarreta, Estanislao del Campo y zonas aledañas, se llevó a cabo el segundo día de la campaña.

Lo que representó, según anticipó el ministro a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, entre lo realizado en Capital y dichas localidades del interior “11.341 dosis de vacunas aplicadas” en la jornada, en declaraciones que recogió AGENFOR.

Por su parte, Hugo Jara, militante por la salud y la vida, al dar detalles de la campaña concretada en el Club San Martín, indicó a la Agencia que allí además del operativo previsto, también personal del Hospital de Día 2 de Abril estuvo realizando hisopados voluntarios a las personas, en la búsqueda activa de casos.

A su turno, el licenciado Néstor Rojas, quien fue el responsable sanitario en la EPEP N° 365 del barrio Villa del Rosario, destacó que como en cada campaña de vacunación se trató de “un día de fiesta” y donde la gente concurrió a la institución educativa “con alegría”.

Enfatizó que eso significa que la población “toma conciencia” de que estas acciones “dan esperanza y vida” ante el contexto de pandemia; y agregó que la vacuna aplicada fue la AstraZeneca.

Recalcó también el profesional de la salud que la recomendación es “siempre mantener los cuidados esenciales”, ya que el hecho “de estar inmunizados no implica dejar de cumplir con las normas vigentes a nivel provincial”.

“Realmente me atendieron excelente”, destacó Jorge Cabrera, quien es vecino del barrio El Resguardo de la clase ’57, y contó a la Agencia que en lo particular le tocó recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Especificó que “soy camionero dedicado a auxilio mecánico de vehículos y traslado”, apuntando que si bien normalmente sus viajes son al interior de la provincia, debido a que le había tocado ir a Resistencia, recién pudo en esta jornada completar su esquema de vacunación.

“En menos de cinco minutos hablé con el responsable y le expliqué por qué no pude recibir antes la vacuna, así que estoy muy agradecido por completar el esquema”, enfatizó, muy contento.

QUEDÓ HABILITADO EL NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO SOBRE LA CALLE VENEZUELA.

El intendente Manuel Celauro dejo encendida la nueva lumínica sobre la calle Venezuela desde ruta nacional 11 hasta la calle San Vicente de Paul.

Esta inversión fue realizada a través del Concejo Deliberante, bajo la presidencia del Concejal. Ariel Caniza.

Se trata de una obra que incluye 30 columnas con iluminación led de 150 watts, similares a las utilizadas en las principales avenidas y rutas de la ciudad.

ACCIONES INTEGRALES DEL MUNICIPIO EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Durante la jornada del viernes tuvieron continuidad las intensas tareas que vienen desarrollando las cuadrillas de la Dirección Obras Publicas municipal, en diferentes conglomerados de la ciudad.

El Secretario de Obras Publicas, Fabian Vazquez, en dialogo con este medio informo que los trabajos integrales se llevan adelante en dos sectores, un equipo en el sector sur, barrio 8 de abril, barrio 29 de septiembre, barrio toba, y barrio obrero, otro equipo trabaja en la zona de los kilómetros precisamente en la zona del km9, allí se realizan las tareas de drenaje, cuneteo, colocación de tubos, y estamos elevando la calzada de algunas arterias del sector, por ahora estamos cumpliendo con estas tareas, una vez terminado el trabajo tendremos que esperar las directivas para el enripiado.

Paralelamente a estos trabajos, se llevo adelante el operativo barrido y los trabajos integrales en la entrada de la ciudad con el corte de malezas.

LA POLICÍA DETUVO A UN SUJETO Y RECUPERÓ UN TELÉFONO CELULAR ROBADO

Tras sustraer un teléfono celular, efectivos de la Policía provincial aprehendieron al presunto autor y recuperaron el aparato en el barrio Lote 111, de esta ciudad.

Del hecho tomaron conocimiento a las 17:40 horas del miércoles último, cuando un joven de 18 años se acercó hasta el puesto de control ubicado en la avenida Gobernador Gutnisky y Larrea y comentó que su madre de 56 años fue víctima de un hecho de robo en la modalidad «arrebato», de un celular iPhone X.
De inmediato, efectivos del Cuerpo de Tránsito apostados en el lugar abordaron el móvil policial junto a la hija de la damnificada y a través de un seguimiento con el GPS del celular, lograron dar con la ubicación de la señal de localización del teléfono en la Manzana 8 del barrio Lote 111 de esta ciudad.
Allí, se entrevistó a la propietaria del inmueble y se le dijo el motivo de la presencia policial y la mujer comentó que su nieto de 18 años llegó al inmueble con una bicicleta y según la descripción del  presunto autor, lograron determinar que se trataba de la misma persona y del rodado que utilizó para cometer el ilícito.
Después la abuela del sujeto hizo entrega de manera voluntaria el teléfono celular denunciado como sustraído, el cual fue reconocido por la joven como el equipo de su madre, procediéndose bajo formalidades legales al secuestro del bien y aprehensión del sujeto en la vía pública.
Una vez en sede policial, el detenido fue notificado de su situación procesal y quedó alojado en una de las celdas de la dependencia policial, a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

SE ENTREGARON CRÉDITOS Y LOTES DEL PROCREAR II A CINCO FAMILIAS FORMOSEÑAS

Fue a través de una videoconferencia con el ministro Ferraresi, el vicegobernador Solís, funcionarios locales y las personas beneficiarias.

Este viernes al mediodía, a través de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se entregaron créditos y lotes para la construcción de viviendas a cinco familias formoseñas en el marco del Procrear II.

El acto, que se llevó a cabo en el sexto piso de Casa de Gobierno, fue encabezado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y contó con la presencia del ministro Secretario General del Poder Ejecutivo Antonio Ferreira,  de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich; el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli; y las familias beneficiarias.

El ministro Ferraresi, además, estuvo acompañado por Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación, quienes en el mismo encuentro virtual también adjudicaron dichos beneficios a vecinos de Puerto Madryn y Catamarca.

Al hablar en nombre del gobierno de la provincia de Formosa, el vicegobernador Solís destacó el rol preponderante que tiene el Estado formoseño y su articulación con el gobierno nacional, quién denota una gestión federal, posibilitando, la asistencia y el acompañamiento permanente de las familias, para que puedan cumplir sus anhelos y continuar con plenitud el desarrollo en su tierra.

“Estas familias se suman a las miles que a lo largo y ancho de la provincia de Formosa han sido beneficiadas con obras públicas que cambiaron su vida, y qué mejor obra que estas familias puedan empezar a construir su casa, su hogar” reflexionó.

“En Formosa estamos convencidos que este es el camino, trabajar con y para la gente, dándole proyectos que modifiquen su calidad de vida” agregó el funcionario provincial.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Malich, indicó que las familias presentes recibieron el lote con los servicios y el préstamo para la construcción de su vivienda, en el nuevo marco del Procrear, que se financia a través del Banco Hipotecario y da la posibilidad de la casa propia a los sectores medios de la población argentina.

“Es una noticia muy importante la posibilidad de que estas familias, a través del acceso a esta política, puedan desarrollarse y tener su hogar y a partir de ahí cumplir el principal sueño que es el de tener la casa propia”, declaró.

Asimismo, el funcionario manifestó que “es un esfuerzo que viene realizando el Gobierno de la provincia” junto con dicho programa habitacional, a partir de la incorporación de lotes en las zonas urbanas y el acondicionamiento de los mismos con los servicios básicos.

“Por un lado el que se inscribió accede a lote con servicios, pero también se incorporó este año el programa Casa Propia, que es la posibilidad de que le financien una vivienda o la que ellos pretenden construir de hasta 60 metros cuadrados”, señaló.

Y agregó: “También la modificación del sistema de recupero de ese préstamo, que antes había sido ruinoso para aquellos que accedían en el gobierno anterior con la incorporación de la tasa UVA, que significaba que el préstamo se tenía que devolver con una tasa que se iba ajustando con la inflación, con la cual hacía imposible”.

En ese sentido, Malich explicó que ese sistema se modificó y, en la actualidad, son préstamos a tasa cero que se actualizan con una tasa que se llama Hogar y tiene un tope de ajuste con el coeficiente de variación salarial, “así que resulta sumamente accesible y que todas las personas pueden devolverlo porque son tasas con interés controlado, es decir, de ajuste de actualización de capital controlado por el coeficiente de variación salarial”.

Daniel Malich, ministro de Planificación.

Beneficiarios

Aldana Francesconi vive con su hijo y fue una de las adjudicatarias de esta política habitacional; al respecto expresó estar “muy emocionada” y resaltó la importancia de “contar con la ayuda de tener, por primera vez, una casa”.

“Es muy importante tener una financiación hoy por hoy, que te ayude a avanzar y a tener porque si no se va dificultando comprar el terreno y después construir”, consideró.

Por su parte, Florencia Gómez tiene 25 años, es madre de un bebé de tan sólo un mes; y dijo que “estoy muy contenta de ser joven y poder tener mi casa propia”.

“No lo soñé, pero sí lo esperaba, cuando me anoté salió al instante y también me enteré que estaba embarazada, así que creo que mi bebé fue el que lo pudo realizar y con la ayuda de Dios ahora tendremos nuestra casa”, se emocionó.

Por último, Elías contó que hace 13 años esperaba acceder a una vivienda a su nombre.

“Estoy feliz, se me está por cumplir el sueño de hace muchos años, tener una casa para compartir con mi hijo, así que dichoso”, sostuvo; y sentenció: “Mi pibe tiene 13 años y desde que supe que lo iba a tener, empecé a soñar con esto, me llevó mi tiempo, pero llegó”.

DOS SUJETOS CON MACHETE EN MANO SUSTRAJERON 15.000 PESOS Y UN CELULAR

La Policía esclareció un ilícito ocurrido en calles internas del barrio Obrero, cuando un hombre regresaba de percibir sus haberes y de manera sorpresiva con machetes y bajo amenazas los malvivientes le sustrajeron dinero y su teléfono celular.

El violento desenlace ocurrió este jueves último, a las 05:30 horas aproximadamente, cuando un hombre de 33 años regresaba de percibir su haber mensual al mando de su motocicleta.
Al llegar a la intersección de la avenida Arturo Frondizi y calle Armada Nacional, varios jóvenes y con machete en mano lo interceptaron y le obligaron a que descienda de su moto, con intenciones que ingrese a un inmueble, pero al resistirse le sustrajeron su billetera con documentaciones y 15.000 pesos y su teléfono celular.
Los delincuentes se dieron a la fuga y el damnificado aportó datos sobre la vestimenta y la característica física de uno de ellos. Personal de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales se avocaron a la investigación del hecho, realizaron un relevamiento por todo el sector y con la colaboración de los vecinos se obtuvo los datos de los delincuentes.
Rápidamente se puso en conocimiento del juez y fiscal de turno, solicitándose una orden de allanamiento para una vivienda ubicada en calle Etchegaray casi Frondizi del barrio Obrero, mandamiento judicial que fue llevado a cabo en horas del mediodía de este jueves con la colaboración de una sección del Destacamento Desplazamiento Rápido, lográndose la aprehensión de dos de los presuntos autores y el secuestro de nueve celulares, de diferentes marcas y modelo, de los cuales uno era de interés en la causa y el restante se investiga el origen.
También se secuestraron las prendas de vestir de ambos jóvenes por coincidir con la descripción que dio el damnificado al momento del hecho y un machete de 45 centímetro de largo por ser elementos incriminatorios. En el lugar se labró el acta de constatación con la colaboración del personal de Policía Científica, que documentó lo hallado.
Detenidos y elementos secuestrados fueron trasladados hasta la sede policial, donde se llevaron a cabo las actuaciones procesales, ambos detenidos previa notificación de situación procesal, a disposición de la justicia.

LA POLICÍA DESARTICULÓ UN PRESUNTO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN EL BARRIO EVA PERÓN

A través de la investigación se secuestró varios gramos de marihuana y cocaína acondicionados para la venta, teléfono celular, dinero en efectivo, entre otros. Hay dos detenidos.

En el marco de las políticas públicas de seguridad en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a partir de la puesta en vigencia de la Ley Provincial N°1.627/15 a través de la cual, la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737 por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas N° 26.052, la fuerza provincial viene obteniendo resultados altamente satisfactorios sacando de las calles una cantidad importante de estupefacientes, y realizando las aprehensiones necesarias de personas dedicadas a la venta de estas drogas.
En ese sentido, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas inició una investigación, en torno a una pareja que se dedicarían a la comercialización de estupefacientes al menudeo.
Los efectivos realizaron una destacada y paciente tarea para recolectar evidencias por varios meses, que consistió en tareas de observación con la finalidad de establecer si en una vivienda de la manzana 36 del barrio Eva Perón, funcionaba un presunto centro de distribución de estupefacientes donde acudían personas con problemas de adicción, observándose varias transacciones en ese lugar durante el tiempo que se realizaron las pesquisas.
Los datos obtenidos sirvieron para respaldar la actividad ilícita, solicitándose al Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, a cargo del Dr. José Luis Molina, una orden de allanamiento, haciendo lugar al pedido realizado.
El mandamiento judicial se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, con la colaboración de una Sección del DDR en la vivienda de mención.
Como resultado se procedió al secuestro de marihuana y clorhidrato de cocaína fraccionada y acondicionada para la venta en varios envoltorios, elementos para fumata, dinero producto de las transacciones, elementos de fraccionamientos como ser cuchillos, cucharas, bolsas y retazos de las mismas utilizados para acondicionar sustancia, teléfonos celulares, entre otros elementos. También se detuvo a la pareja, un hombre y una mujer sindicados como responsables del presunto centro de distribución de drogas.
Detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó situación procesal a los mayores en causa judicial por Infracción a la Ley 23.737, quedando alojados a disposición de la Justicia.
Una vez más, la Policía retiró de las calles drogas destinadas a nuestros jóvenes, demostrando el compromiso con la ciudadanía formoseña.