Autor: Lujan Aponte

CELAURO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO TRAS PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN CLORINDA EN COSQUIN

Los ganadores de la subsede Clorinda del Pre Cosquín estuvieron presentes en ese tan importante certamen nacional, la Directora de Cultura Lilian Cosentino junto a quien fue nexo y parte importante de la sede Clorinda, Oscar Licitra, estuvieron reuniéndose con junto al Intendente Manuel Celauro y le hicieron entrega de reconocimientos y presentes que fueron enviados por parte del Intendente de Cosquín Gabriel Musso y la coordinadora de Cosquín Natali Ragonesi. En la ocasión los miembros del área de cultura local le hicieron llegar las salutaciones y comentaron cuestiones ligadas a lo que fue ese certamen, en tanto que Celauro tras escucharlos manifestó su alegría principalmente por haber podido permitir que se vuelva a contar con la sub sede Clorinda ahora a cargo del municipio.

El jefe comunal clorindense de manera inmediata lo que solicitó es que para este año 2022 se trabaje aun con más énfasis en la cuestión cultural ya que hay eventos destacados para lo que será este año, entre ellos la preparación con  tiempo de lo que será una nueva edición del Pre Cosquín, algo tan importante para los artistas en donde pueden mostrarse y hacer conocer su talento pero también le abre la oportunidad a artistas de renombre de poder llegar para la comunidad clorindense.

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA FOMENTAR LA CULTURA Y EL DEPORTE MANIFESTÓ CANIZA

Publicada 22 de enero de 2022

Al igual que el Intendente Manuel Celauro, el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, estuvo recibiendo el reconocimiento enviado por parte de las autoridades de la organización del Pre Cosquín, entrega que fue realizada por la señora Lilian Cosentino y Oscar Licitra. Caniza agradeció este reconocimiento que es en realidad un reconocimiento al trabajo de mucha gente que estuvo haciendo su aporte a la cultura por medio de la sub sede Clorinda del Pre Cosquín, “tenemos como meta poder contar con al menos tres eventos grandes en nuestra ciudad, en lo cultural, el día del trabajador, el día de Clorinda y el Pre Cosquín, queremos darle a la comunidad la posibilidad de disfrutar de estos eventos”.

En cuanto a las actividades del verano manifestó que también se está trabajando mucho sobre eso desde el mes de noviembre y con refuerzos durante este mes de enero con más espacios públicos para que el vecino tenga actividades más cerca de su domicilio, junto a la Dirección de Deportes se están diagramando más propuestas y en eso se involucra a la gente de la Secretaria de Deportes de la provincia, Caniza estuvo reunido junto a Mario Romay, Secretario de deportes de Formosa y se estuvo charlando sobre actividades a futuro y apoyos para la realización de varias de ellas, dentro de lo más cercano se encuentran actividades como competencia de Crossfit y duatlón que en los próximos días estarán dando mayores detalles.

ASISTENCIA HUMANITARIA CLORINDA: LA POLICÍA DE FORMOSA COLABORÓ PARA LLEVAR 40.000 LITROS DE AGUA A POBLADORES DE LA ISLA APANDO

Publicada 22 de enero de 2022

Trabajaron efectivos del Destacamento de Bomberos, Unidad Regional Tres y de la UEAR Sección Riacho Negro, quienes utilizaron 47 tramos de manguera para cubrir una distancia de 1.200 metros, distribuyéndose el agua en tres puntos diferentes de la población.

En el marco de políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa en favor de los intereses del pueblo formoseño, el Comando Superior de la Policía dispuso que se articulen diferentes actividades, con la participación de un importante número de efectivos que colaboraron con el personal del Destacamento de Bomberos de la ciudad de Clorinda, para emplazar mangueras y llegar con el agua hasta la Isla Apando.


En una incansable tarea que arrancó alrededor de las 05:30 horas de este jueves y se extendió por más de diez horas, personal del Cuerpo de Bomberos, Destacamento Bomberos Clorinda, acompañado por efectivos de la Unidad Regional Tres y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Riacho Negro.
Los servidores públicos no solo unieron fuerzas, sino que también ensamblaron 47 tramos de mangueras para atravesar más de 1.200 metros de palmar y monte para proveer agua a unas 68 familias que viven en esa zona.

Durante el despliegue operacional para cumplir con el objetivo trazado, distante a unos 10 kilómetros de Puerto Pilcomayo, trasladando a través de las mangueras 40.000 litros de agua potable a la Isla Apando.
Las familias destacaron el trabajo de la Policía, quienes pusieron a disposición de las familias recursos humanos y logísticos para llevar el preciado líquido.
La función de los Bomberos y de todos los integrantes de la fuerza provincial en su carácter de servidores públicos, tiene desafíos diarios que van acompañados de una gran responsabilidad que es la de salvar vida y bienes de la población.

SECUESTRAN 180 KILOS DE PESCADO PROCEDENTE DEL CHACO

Publicada 22 de enero de 2022

Durante un control de rutina, se verificó un vehículo que ingresaba desde la provincia del Chaco, transportando 180 kilos de pescado. Personal de UEPE realizó Acta de Infracción a la Ley 305/65.

El viernes alrededor de las 03:40 de la madrugada, efectivos de la Dirección General Policía de Seguridad Vial Puesto Cominero Acceso Sur, apostados sobre la Ruta Nacional 11 demoraron un vehículo Toyota Corolla.
Al solicitarle las documentaciones obligatorias para circular, se estableció que el conductor y una mujer que lo acompañaba tenían domicilio en la provincia del Chaco; observándose que en la parte posterior del rodado tenía algo pesado.
Se le pidió al conductor que exhiba lo que transportaba en el baúl, encontrándose con unos 180 kilos de pescado, entre ellos surubí, moncholos y bagres, sin contar con las documentaciones ni las condiciones necesarias para el traslado.
Se solicitó la presencia del personal de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE), acudiendo el jefe de esa unidad, quien dispuso que se labre un Acta de Infracción a la Ley 305/65 ??introducir pescados a la provincia sin las debidas documentaciones…?; procediéndose en consecuencia al secuestro.
Ante los exhaustivos controles diarios que lleva adelante la fuerza provincial en distintos puntos de la provincia, se recomienda a la ciudadanía formoseña circular con todas las documentaciones obligatorias conforme legislación vigente

QUEDÓ SUSPENDIDA LA XIX EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA DE RÍO

Publicada 22 de enero de 2022

El intendente de Herradura Ernesto Heizenreder comunicó este viernes la suspensión de la realización de la XIX edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, programada para los días 11, 12 y 13 de febrero del corriente año en esa localidad, atento a la actual situación sanitaria y el riesgo que representan los eventos de concurrencia masiva.

“En el mismo sentido a lo comunicado por la Municipalidad de la ciudad de Formosa, respecto a la VI edición de la Fiesta Nacional del Río, Mate y tereré, este municipio resuelve priorizar el cuidado de la salud y de la vida de todos los formoseños, siendo ello una responsabilidad individual y comunitaria frente a los riesgos que implica la pandemia del COVID-19” señala el comunicado firmado por el jefe comunal.

FALLECIÓ UNA PERSONA POR COVID-19 Y SE PRODUJERON 1.762 NUEVOS CONTAGIOS

Publicada 22 de enero de 2022

Este viernes 21 de enero, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó que de 6.165 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, 1.762 resultaron  positivos a coronavirus, significando un 28,58% de positividad, en pacientes de entre nueve meses y 94 años de edad.

Asimismo, en el parte informativo Nº 684, lamentaron el fallecimiento de Irma, una vecina de 95 años de Villa Dos Trece, por quien expresaron sus sinceras condolencias a familiares y seres queridos.

Además, comunicaron que dieron de alta a 1.170 pacientes recuperados que corresponden a 32 localidades e ingresos de otras jurisdicciones y resaltaron que la provincia de Formosa tiene un total de 16.280 casos activos.

Contagios

Precisaron que de los 6.165 nuevos casos, 884 corresponden a la ciudad de Formosa, siendo 605 consultas espontaneas, 199 contactos estrechos y 80 consultas por síntomas.

Le siguen Clorinda con 114; Pirané 99; Las Lomitas 92; El Colorado: 56; Villa Dos Trece 49; Laguna Yema 31; Ibarreta 28; Tres Lagunas 27; Palo Santo 25; Comandante Fontana 24 y Laguna Blanca 23.

Además, en Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre y Riacho He Hé registraron 22 contagios en cada localidad, mientras que en Estanislao del Campo y Villafañe 21, respectivamente.

Por su parte, Laishí tiene 20; El Espinillo 18; General Belgrano 15; San Martin Dos 14; El Potrillo 13 al igual que Subteniente Perín y Laguna Naineck 12.

Mansilla y Tacaaglé registraron 11 cada una; Buena Vista ocho; Siete Palmas siete; Los Chiriguanos y Pozo de Mortero seis.

Cuatro casos nuevos en General Güemes, Herradura y Villa Escolar; tres en Fortín Lugones; dos en Gran Guardia, Palmar Largo y Pozo de Maza.

En Bartolomé de las Casas, Colonia J.B Alberdi, Colonia Pastoril, Colonia Pte. Yrigoyen, El Quebracho, Mojón de Fierro, Potrero Norte, San Hilario y Lote 8.

Por ingresos desde otras jurisdicciones son 18 (10 de Salta, seis de Jujuy y dos de Chaco):

Cifras

La provincia registra un total de 88.070 casos diagnosticados; 70.488 pacientes recuperados; 1.233 fallecimientos por coronavirus y 69 casos en tránsito con egreso de la provincia.

Además 1.495.186  de test realizados a la fecha, es decir 5,89 % de positividad acumulada.

BAREIRO SOSTUVO QUE EL ÍNDICE DE INTERNACIÓN ES BAJO, LO QUE QUIERE DECIR QUE LA VACUNACIÓN ES EFECTIVA

Publicada 22 de enero de 2022

El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro, indicó que no ha bajado el promedio de hisopados y que muchos recurren a hacérselo por consultas por síntomas.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que “las personas con síntomas van marcando el porqué de tantos casos positivos diarios. Vemos que está subiendo y hasta ahora no le encontramos el techo”.

En este sentido, destacó la campaña de vacunación, aseverando que “fue muy importante ya que dio un resultado extraordinario, porque la proporción de infectados está marcando que no tiene la misma proporción de casos internados o complicados”.

Y continuó: “Es decir, estos son muy bajos, por lo tanto, quiere decir que la vacunación es efectiva y que debemos seguir insistiendo en esta conducta de completar el esquema de inmunización e incentivar a aquellas personas que no se vacunaron, a que lo hagan”.

En esta línea, informó: “Observen que el 70% de las personas que están internadas son las que no están vacunadas o tienen una sola dosis. Entonces, esto está marcando la importancia que tiene la vacunación”.

Y explicó: “La verdad es que la vacuna nos ha envalentonado un poco y el virus no perdona, va mutando y adquiriendo mayor contagiosidad. Si bien es cierto que son menos agresivos, siempre hay alguna persona que tiene las defensas bajas y es a la que no le trata muy bien la enfermedad”.

Seguidamente, recomendó a la sociedad continuar respetando las medidas de prevención: “Sigamos con el uso permanente de barbijo, la distancia social de por lo menos dos metros y evitar las aglomeraciones importantes de personas”.

También, explicó: “Naturalmente, vamos a tener picos de contagios que van a seguir creciendo, ojalá que esto vaya disminuyendo en algún tiempo, pero tampoco le podemos poner alguna fecha, porque el virus sigue circulando y en la medida que lo haga seguramente van a aparecer otras variantes”.

E insistió: “Entonces, llamo a la conciencia social para que aguardemos las medidas de prevención, porque si bien es cierto que hoy no son muchos los internados, sí son muchos los que están haciendo cuarentena y que hay un marcado centrismo en todos los lugares de trabajo”.

Sostuvo, que éste “también tiene un impacto social en lo saludable”. “Si bien, desde el punto de vista de la salud, el hospital no colapsó, el sistema laboral se ve afectado porque la fuerza de trabajo está ausente por motivo de la enfermedad”.

“Una de las características de la variante que está circulando es que pega picos muy altos de contagios y así como sube, también aparentemente baja, es lo que se ha observado en algunos países”, esbozó Bareiro.

Y para cerrar, manifestó: “Nosotros esperamos que eso también suceda aquí, en nuestro país, y en Formosa, pero sinceramente decir en qué semana va a aumentar o bajar es algo que no podemos afirmar, por lo tanto, lo único que queremos es que haya la menor cantidad posible de infectados”.

RAVERTA: “QUE LOS CHICOS QUE DEJARON LA ESCUELA VUELVAN A LAS AULAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Publicada 22 de enero de 2022

La directora ejecutiva de Anses destacó la importancia de acompañar desde el Estado a los jóvenes para que retomen y puedan finalizar sus estudios

Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de Anses, destacó la importancia de acompañar con políticas activas desde el Estado a los jóvenes para que retomen y puedan finalizar sus estudios.“En un mes, con la ampliación del Progresar, 17 mil jóvenes que habían dejado la escuela se comprometieron a retomar sus estudios”, resaltó.

“En diciembre lanzamos la ampliación de las becas Progresar para las chicas y los chicos de 16 y 17 años y ya hay 17 mil adolescentes que decidieron comprometerse a regresar a la escuela”, precisó en la Televisión Pública. “Estoy convencida de que el Estado tiene que garantizar que las y los chicos que dejaron la escuela vuelvan a las aulas, pero es una responsabilidad de todos; de los adolescentes, de las familias, de las escuelas y la comunidad educativa”, agregó.

Sobre las recientes declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien expresó que los chicos que dejaron la escuela están involucrados en el narcotráfico o en los pasillos de una villa, Raverta señaló que se trata de una “subestimación hacia la capacidad de las y los adolescentes argentinos para salir adelante y proponerse proyectos de vida”, al mismo tiempo que una “subestimación de las herramientas que tiene el Estado para acompañarlos para que retomen sus estudios”.

“Nuestro gobierno nacional confía, cree y reconoce el esfuerzo que hacen los chicos para salir adelante. Pensar que no hacen un esfuerzo para salir adelante o que no tienen capacidades no está bien y mucho menos viniendo de quien tiene la responsabilidad de generar políticas educativas en la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Y expresó: “Desde Anses y el Ministerio de Educación confiamos en ellos, en sus capacidades y sabemos que fue complejo sostener la escolaridad durante la pandemia, pero además asumimos que nuestra responsabilidad no es estigmatizar ni señalar, sino acompañarlos para que vuelvan a la escuela y sigamos poniendo a nuestra Argentina en marcha”.

HASTA EL 28 DE FEBRERO SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL PLAN FINES

Publicada 22 de enero de 2022

La referente del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) dependiente del departamento de Educación Permanente del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa , la profesora Mariel Iguri, brindó detalles sobre la inscripción y el cursado de dicho Plan.

En diálogo con AGENFOR, la docente explicó. “Es un programa nacional que tiene como objetivo darle la posibilidad a todo aquel joven o adulto que no haya finalizado los estudios secundarios en tiempo y forma”.

Indicó que los interesados deben ser mayores de 18 años y que no hay límite de edad.

Sostuvo: “Tiene tres líneas de acción que son: Deudores de Materias, Trayecto Completo y Terminación de Primaria”.

En este punto, aclaró que en Formosa solamente se implementan las dos primeras, porque “dentro del departamento de Educación Permanente contamos con la línea de Terminalidad de Primaria que es financiada por el Estado provincial”.

Inscripción

Respecto de la inscripción, informó que la misma inició el 22 de diciembre y se extiende hasta el 28 de febrero y que pueden hacerla en https://fines.educacion.gob.ar/.

“Es a través de un link otorgado a nivel nacional, porque la base de datos la tienen ellos y después distribuyen a cada una de las jurisdicciones”, y aclaró: “Algunos jóvenes llaman e indican que tienen alguna dificultad para anotarse, a ellos les sugerimos que la hagan a través de la computadora porque desde el dispositivo móvil, a medida que van pasando los diferentes casilleros, muchas veces no les permite llegar hasta el final de la inscripción”.

 Pero, advirtió que si continúan sin poder hacerlo, desde el 7 de febrero de 8 a 12 horas pueden acercarse a las oficinas de Educación Permanente, ubicadas en Jujuy 1042 para que se le realice la inscripción o evacuar dudas.

Líneas de acción

Por otra parte, explicó que Deudores de Materia es para aquellos que hayan terminado de cursar el secundario,  pero que adeuden materias. “No importa de qué año, inclusive entra el Plan viejo que era hasta el 5° año”, especificó.

En este caso, señaló que el estudiante debe acercarse a la institución en la cual ha finalizado sus estudios y solicitar la constancia de materias adeudadas.

“En este tiempo no le van a dar, porque los establecimientos están cerrados por receso, por lo tanto van a tener que esperar hasta el 15 de febrero. De todas maneras, una vez iniciado el programa le damos un plazo de 15 días para que reúnan toda la documentación y puedan presentar en la escuela en la cual van a cursarlo”, expuso.

En cambio, la línea de “Trayecto Completo” está destinada a aquellos que por algún motivo no pudieron cursar el secundario. “Ahora pueden hacerlo en un plazo de tres años”, subrayó Iguri.

Programa

“FinES, fue aprobada el año pasado por Resolución Nacional y tiene una durabilidad desde el 2.022 al 2.025”, esbozó.

Y amplió: “Siempre se van sumando nuevos estudiantes, porque la  ventaja que tiene este programa es que todo aquel que no se haya inscripto ahora, puede hacerlo durante el año, más que nada aquellos que adeudan materias, porque nosotros nos regimos por el Calendario Escolar de la provincia”.

En otro orden, afirmó que Formosa cuenta con 16 instituciones para ambas líneas.

Y remarcó: “El Plan FinEs no es fácil, pero sí flexible en cuanto a la demanda que hoy requiere el alumno, porque los docentes adaptan los contenidos a la situación del estudiante”, cerró.

SEGURIDAD VIAL LA POLICÍA FORTALECE LOS OPERATIVOS PREVENTIVOS EN TODO EL TERRITORIO FORMOSEÑO

La seguridad vial es una cuestión de Estado, en ese sentido la fuerza provincial solicita a la comunidad formoseña que en caso de ser testigo de un siniestro vial, picada o de un conductor imprudente y/o alcoholizado, informe a la línea de emergencia gratuita 911 en capital y 101 en el interior provincial.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía provincial mantiene y fortalece los operativos preventivos en rutas nacionales, provinciales y principales avenidas de nuestra ciudad.
Se encuentra vigente el Plan de Prevención Vial “Todos Unidos Por la Vida Verano 2021/2”, cuya estrategia es ejecutada por efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial.
En ese sentido, incrementaron los recursos humanos y logísticos, se distribuyeron alcoholímetros, móviles y motocicletas a los distintos puestos y delegaciones, marcando mayor presencia de efectivos con el objetivo de prevenir siniestros viales.
En esta ocasión, el despliegue se desarrolló de manera coordinada y conjunta con efectivos de la Dirección General Policía de Seguridad Vial y Jefatura Unidad Especial de Asuntos Rurales. Asimismo, así se articulan diferentes trabajos con las unidades operativas ubicadas  la vera de las rutas.
Durante los diferentes operativos, además de verificar las documentaciones obligatorias de los vehículos o motocicletas para circular; también se tiene en cuenta el Protocolo Sanitario vigente ante la pandemia por el COVID-19.
Con sólo cargar el número del Documento Nacional de Identidad, los funcionarios públicos a través de las diferentes herramientas tecnológicas y plataformas virtuales del Gobierno de Formosa, se puede determinar si el resultado de su hisopado  arrojó resultado positivo o es contacto estrecho; en caso de ser positivo rige la obligatoriedad de realizar aislamiento obligatorio.
Por otra parte, se brinda recomendaciones a los conductores, en el caso de los motociclistas el uso obligatorio del casco protector y cinturón de seguridad en vehículos y circular con las luces bajas encendidas, entre otras.
Los trabajos preventivos no tienen un fin recaudatorio, sino de crear conciencia en materia de seguridad vial, el respeto de las normas de tránsito, a los carteles, a los semáforos, para salvar vidas.

SIETE ABIGEOS SE ENFRENTARON A LOS TIROS CON LA UEAR, Y ABANDONARON MÁS DE 200 KILOS DE CARNE DE BÚFALO

Publicada 20 de enero de 2022

Una comisión policial de la UEAR se encontró con siete abigeos que atacaron a los tiros a los efectivos policiales, cuando transportaban cuatro bolsas de carne y otros elementos de faena. Todo ocurrió en la estancia Clarín.

Ante el enfrentamiento armado, abandonaron todo y se dieron a la fuga. Un oficial recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego en el chaleco de protección balística, salvando su vida de milagro.

El martes último en horas de la tarde, una comisión policial de la jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales salió de recorrida por zona ribereña del río Paraguay, hasta llegar a la desembocadura del Riacho He Hé.

En ese lugar observaron una embarcación, en el que se encontraba un hombre, una mujer y dos menores procedentes de la República del Paraguay que al advertir la presencia policial se retiraron.

Los auxiliares de la justicia continuaron sus tareas preventivas, y tras recorrer unos 4 kilómetros desde donde encontraron la embarcación paraguaya, al llegar a una picada distante a unos 3 kilómetros del puesto Timbó de la estancia Clarín, encontraron huellas de al menos siete personas que ingresaron hacia el campo de mención.

Ante esa situación, se solicitó al móvil policial que regrese en busca de más efectivos de apoyo y se apostaron en el lugar para esperar que regresen los presuntos abigeos, con todos los elementos de protección personal.

La espera terminó a las 3:30 de la madrugada de este miércoles, cuando observaron el regreso de siete cuatreros transportando cuatro bolsas de carne, dos mochilas, cuchillos y otros elementos de faena.

Inmediatamente la Policía les dio la voz de alto y al advertir la presencia de los efectivos empezaron a disparar con armas de fuego hacia ellos, debiendo repeler la agresión de los malvivientes, motivando que abandonen todo lo que tenían y se dieran a la fuga amparados en la oscuridad de la noche.

Salvo su vida de milagro

Durante el enfrentamiento armado, un oficial que integraba la comisión policial, recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego en el chaleco de protección balística, evitando de esta manera una situación más grave. No hubo lesionados.

En el lugar la Policía procedió al secuestro de todos los elementos abandonados, totalizando 216 kilos de carne de búfalo a los fines periciales.   

En las primeras horas de este miércoles, aprovechando la luz solar, nuevamente se trasladaron al lugar, contando con la coloración del personal de la UEAR Delegación Riacho Negro y personal de la Dirección de Policía Científicapara realizar el acta de inspección ocular; encontrando además el lugar donde se produjo la faena clandestina.

En torno al caso se realizó una causa judicial con intervención de la justicia; en tanto la investigación continúa para determinar la identidad de los presuntos autores.

FALLECIERON DOS PERSONAS Y 2.171 FUERON DIAGNOSTICADAS CON CORONAVIRUS

Publicada 20 de enero de 2022

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 6.606 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 2.171 resultaron positivos a coronavirus, es decir 32,86% de positividad, en pacientes de entre nueve meses y 96 años de edad.

Además, informaron que la jornada de este miércoles 19, se produjo el fallecimiento de dos comprovincianos, Abel, dela ciudad de Formosa, de 75 años y de la localidad de Misión Tacaaglé, Blas de 16 años, por quienes expresaron sus sinceras condolencias a los familiares y seres queridos.

Asimismo, 1.093 pacientes recuperados, de 40 localidades e ingresos de otras jurisdicciones, fueron dados de alta.

Contagios

Respecto a los casos positivos, el organismo precisó que en Formosa Capital detectaron 1.113, siendo 834 consultas espontáneas,199contactos estrechos y 80consultas por síntomas.

Le siguen la ciudad de Clorinda con 150; Pirané con 139; Las Lomitas106; El Colorado 70; Laguna Blanca 50; Mojón de Fierro40 y Villa Dos Trece34.

Por su parte, Ibarreta, Misión Laishí y San Martín Dos tienen 32 contagios cada una; Estanislao del Campo 28; Palo Santo 26; Mansilla 25; Riacho He Hé 23; Laguna Yema 21; Ingeniero Juárez 19 y Herradura 17.

Además, en Comandante Fontana son 16 casos y 15 positivos en General Belgrano y General Güemes, respectivamente

Con 14 contagios continúan El Espinillo y Villafañe; Tatané 13; Colonia Pastoril, Los Chiriguanos y Siete Palmas con 12 casos cada localidad; Pozo de Tigre 10; mientras que Buena Vista, Villa Escolar y Laguna Naineck tienen nueve.

Siete casos en Subteniente Perín; cinco en Punta del Agua; cuatro en El Potrillo, Tres Lagunas y Misión Tacaaglé; y tres en Bartolomé de las Casas.

Asimismo, en Fortín Lugones, Lote 8, María Cristina y San Hilario son dos positivos y un caso en las localidades de Colonia El Alba, El Chorro, El Quebracho, Gran Guardia, Lamadrid, Pozo del Mortero y Vaca Perdida.

Por ingresos desde otras jurisdicciones se detectaron 12 nuevos casos (cuatro de Catamarca, tres de Chaco, dos de Salta, dos de Jujuy y uno de Bolivia).

Datos acumulados

Las cifras en la provincia de Formosa totalizan en 84.152 casos diagnosticados; 68.586 pacientes recuperados y 14.268 casos activos.

Los fallecimientos por coronavirus totalizan en 1.229: los casos en tránsito con egreso de la provincia son 69 y la cantidad de test realizados a la fecha es de 1.482.214(5,68% de positividad acumulada).

Vacunación

Desde el organismo resaltaron que continuando el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, en dos jornadas de trabajo, recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los niños de 3 y 4 años residentes en las localidades de El Chorro, El Potrillo, Núcleo San Martín, La Brea, Lote 8,Tucumancito, Santa Teresa y María Cristina.

De la misma forma, el día jueves 20 los niños de 3 y 4 años residentes en las localidades de El Quebracho, El Divisadero, Pozo de Maza, Sombrero Negro, La Rinconada, Ingeniero Juárez y Misión Pozo Yacaré, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Asimismo, en todas las localidades antes mencionadas las personas que por algún motivo aún no completaron su esquema de vacunación podrán acercarse a los vacunatorios a recibir sus segundas dosis.

Y recordaron que es muy importante que toda la población objetivo de la provincia tenga el esquema completo de vacunación, siendo ello una responsabilidad individual y comunitaria frente a los riesgos que implica la pandemia del COVID-19”.

EL AGUA DE LOS DESBORDES DEL PILCOMAYO YA SOBREPASÓ POSTA CAMBIO ZALAZAR

Publicada 20 de enero de 2022

Reacción optimista ante los efectos de la sequía

Las aguas de los desbordes del río Pilcomayo que proceden de la cuenca alta en Bolivia, ya sobrepasaron  la localidad de Posta Cambio Zalazar  y continúan escurriendo  hacia colonia Santa Rosa, ubicada a 25 kilómetros de ese pueblo, situación que ha generado expectativas positivas  entre las comunidades lugareñas y , en especial, entre los productores.

Por el Programa Hídrico diseñado por el gobierno provincial, el agua llega a través del Río del Norte, que nace en la comunidad de El Descanso (cercana al bañado La Estrella) y se encauza hacia colonias vecinas, generando  alivio entre los productores  de la zona por el impacto favorable que ello implica para sus cultivos.

Melanio Acosta, presidente dela comisión de fomento de Posta Cambio Zalazar, reconoce la importancia  de esta situación para los  productores radicados a  la vera del Bañado.

En el caso de los de Posta Cambio Zalazar , el valioso recurso escurre hasta allí  a través de Río del Norte, otro de los emprendimientos fundamentales para la zona que se ejecutó en el marco del Plan Hídrico Provincial.

Comenta el jefe comunal que la ansiedad colectiva es tal que, a diario, se realiza un seguimiento para determinar la localización de la denominada “punta del agua”.

Al momento del diálogo de AGENFOR con Acosta ya había superado la zona de Colonia Santa Rosa,  a 25 kilómetros de allí, por lo que se estima que en las 48 horas subsiguientes el agua llegaría a Fortín Lugones.

Reveló , asimismo, que es abundante el volumen del agua que escurre hacia los canales importantes  como los casos del Montelindo y Pilagás a la vez que beneficia a otro que deriva  hacia Las Lomitas.

“Así se  abren  los cursos de los canales que van hacia Pozo del Tigre, beneficiando a los productores de la zona que están soportando los efectos de esta sequia estacional que los está afectando por la alta precariedad de lluvias”, precisó.

Reveló Acosta que esta emergencia se está aliviando  con la utilización de camiones cisterna  con capacidad para 8.000 litros para el acarreo de agua con destino a cada una de las comunidades jurisdiccionales, tal el caso de  La Esperanza.

Como problema que se suma citó a la abundancia de  arena acumulada  porque hace mucho tiempo no llueve razón por la cual  se sugirió a los organismos públicos el envío de motoniveladoras para liberar de obstáculos el movimiento de  los camiones y el abastecimiento con prontitud a las comunidades.

El acarreo también beneficia a la vecindad de   las  colonias Libertad , La Zanja y El Remanso.

En Lamadrid , entretanto, operan dos camiones, para esa localidad, La Banderita, Alto Alegre y Bajo Hondo aunque también se extiende el servicio a  San Cayetano, La Medialuna y Rio Muerto.

Acosta valoró la implicancia de la Obra Hidrovial de la Ruta Provincial N°28 ya que su funcionamiento garantiza la presencia del agua del Pilcomayo para toda la región que depende de ella.

En el caso de Zalazar comentó que se cuenta con  una gran  represa grande  a la que aún no se la está  cargando ya que cuenta con reserva suficiente de las captaciones de  agua de lluvia.

“Estamos dejando pasar el curso, sabemos que la colonia Santa Rosa estaba necesitando del agua”, expresó en una clara demostración de solidaridad vecinal ante la emergencia causada por la sequía.

Sin casos de coronavirus

Confirmó Acosta que en la actualidad no existen en el pueblo casos activos de coronavirus y ratificó que existe un vacunatorio fijo que funciona en el Centro de Salud al que acuden todos los días vecinos de la zona de la ruta nacional N°86  para completar su calendario.

En cuánto a los hisopados, se realizan los días lunes, miércoles y viernes, muestras que luego se envían a la localidad de Las Lomitas para aguardar los resultados.

CONTINÚAN LAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

Publicada 20 de enero 2022

Debido al contexto epidemiológico que atraviesa la provincia con el COVID-19, a lo largo del territorio continúa el Plan Estratégico de Vacunación y el arduo y diario trabajo de hisopados.

Respecto de ellos, la Agencia de Noticias Formosa, dialogó con Marciano Barraza, administrador de la sede del Partido Justicialista en la localidad de El Potrillo, quien dio un panorama de lo vivido este miércoles 19 en una nueva campaña de inoculación.

Indicó que ya cuentan con un vacunatorio fijo ubicado en el hospital local y manifestó que “la jornada se desarrolló con normalidad, las personas ya tomaron conciencia de la importancia de la vacuna y se acercaron a recibir la dosis”.

A su vez, comentó que tanto el martes 18 como el miércoles 19 “se presentaron casos de ciudadanos que recibieron por primer vez el componente”. En referencia aseveró: “Estamos muy contentos por la toma de conciencia de la gente  y sobre todo porque permiten la aplicación de la dosis a los menores”.

En esta misma línea, confirmó que vecinos de zonas aledañas también concurrieron a inmunizarse.

Pozo del Tigre

Por otra parte, esta Agencia dialogó con el director del Hospital de Pozo del Tigre, quien recordó que “los hisopados se realizan por la mañana” y  lamentó al comunicar que “estamos teniendo un número bastante numeroso de casos positivos a coronavirus”.

Indicó que hasta la jornada del martes 18, se registraron aproximadamente 68 casos activos.

En este punto, puso en resalto la importancia de la inmunización, expresando que los síntomas son leves con mayor preponderancia en dolor de garganta, tos y algunos casos con dolor corporal que duran entre 24 y 48 horas. “Las fiebres no son elevadas”, sostuvo.

“La mayoría tiene el esquema completo. Sin la vacuna los síntomas serían otros y la situación sería distinta”, subrayó.

Además, señaló que todos se encuentran con aislamiento domiciliario.

También, destacó el compromiso de la ciudadanía para completar el esquema de inmunización. “En las comunidades más alejadas habían algunos casos de libreta incompleta” acentuó y remarcó: “Pero eran pocos, porque desde un principio se realizó y se continúa haciendo una muy buena campaña de inoculación”.

Para cerrar, pidió a la sociedad continuar con los cuidados, con el uso correcto de barbijo y no compartir elementos como el mate y el tereré. “No hay que relajarse, muchos lo hicieron se están viendo los resultados con varios diagnósticos positivos”, finalizó.

INSFRÁN AGRADECIÓ LAS MUESTRAS DE AFECTO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

Publicada 20 de enero de 2022

El gobernador de la provincia de Formosa, Dr Gildo Insfrán agradeció este miércoles 19 las salutaciones recibidas por su cumpleaños.

“Por segundo año consecutivo la pandemia no nos permite el encuentro y el abrazo personal que acostumbramos a compartir, sin embargo, no impide que sienta con alegría y gratitud todo el afecto recibido” expresó.

INGENIERO RAMON RODRIGUEZ: “LOS BAJONES DE LUZ QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD SE DEBE AL COLAPSO DE ENERGIA EN HORA PICO QUE VA DE 13 A 17HS

Publicada 19 de enero de 2022

El Ingeniero Ramón Rodriguez, responsable de la empresa REFSA en Clorinda, dialogo con este medio y se refirio a los constantes bajones de luz y cortes totales del servicio que se producen en hora de la siesta y dijo que todo se debe al colapso en horario pico que va desde las 13:00hs a 17:00hs en ese horario se produce el pico máximo de consumo de energia, creció exponencialmente y como está al límite en algún sector o alguna provincia porque nosotros estamos interconectados se produce algún inconveniente y es ahí donde nosotros sentimos el desequilibrio de la energia. Vale decir que la empresa REFSA trabaja todos los dias para subsanar los inconvenientes que se presentan por este colapso en el consumo de energia eléctrica.

PRENDEN FUEGO ÁRBOLES SECOS DEL CEMENTERIO Y SU CAÍDA PROVOCO DAÑOS MATERIALES

Publicada 19 de enero de 2022

En la mañana del  martes personal del cementerio “La Piedad” informó que personas extrañas ingresaron al predio y prendieron fuego a unos árboles que estaban próximos a ser quitados, esos árboles al estar secos se fueron consumiendo muy rápidamente al punto de que minutos después terminaron cayendo y eso generó algunos daños materiales en nichos cercanos. Si bien esta situación ya se había repetido en ocasiones anteriores pero se logro evitar que estos incendios pasen a mayores, lamentablemente en esta ocasión no se pudo evitar que el fuego queme estos árboles ya que el predio es muy grande y no se puede controlar a todas las personas que ingresan al campo santo. Producto de la caída de los árboles se registraron algunos daños en nichos y ante lo sucedido se informó a los propietarios de esos lugares sobre lo ocurrido mientras que también se informó a las autoridades sobre esta y otras situaciones que se generan con personas que lamentablemente solo buscan generar perjuicio.

CLORINDA:
UN HOMBRE TERMINÓ GRAVEMENTE HERIDO TRAS SER APUÑALADO POR SU PAREJA.

Publicada 19 de enero de 2022

La Policía realizo las diligencias procesales con intervención del magistrado por el delito “Tentativa de Homicidio” y prevén la aprehensión de la imputada en las próximas horas. La víctima se encuentra internado en el hospital local con pronóstico reservado.

Efectivos de la Subcomisaría 1° de Mayo con asiento en la ciudad de Clorinda, tomaron conocimiento del hecho el sábado último alrededor de las 18 horas, cuando personal del Hospital de esa localidad solicitaron presencia policial ante el ingreso de un hombre de 26 años que presentaba una herida de consideración en el abdomen.

Una vez en el nosocomio, los auxiliares de la justicia dialogaron con el lesionado, expresando que mantuvo una discusión con su pareja, una mujer de 18 años, en su inmueble ubicado en la manzana 61 del barrio Primero de Mayo, y un momento dado tomó un cuchillo y le asesto un puntazo. Asimismo, expreso que no tenía intenciones de realizar denuncia por lo sucedido.

Ante la gravedad de la situación, los uniformados se trasladaron al lugar del hecho, acompañados del personal de la Delegación Policía Científica, para realizar las diligencias procesales en la escena del hecho.

El caso se informó al Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Clorinda, quien ordenó que se inicie de oficio la causa judicial por el delito “Tentativa de Homicidio”.

Por otra parte, se solicitó colaboración a todas las dependencias policiales vía radial, a los efectos de lograr la individualización y detención de la mujer sindicada como responsable del caso.

Posteriormente, el lunes en horas del mediodía, los efectivos policiales se trasladaron nuevamente al inmueble de la víctima con la finalidad de secuestrar arma utilizada para la consumación del hecho, el cual no fue hallado; también se secuestró las prendas de vestir que resultan de interés para la causa.

Los efectivos continúan desplegados por toda la ciudad de Clorinda, afectando para ello personal de las distintas dependencias policiales, con el objetivo de aprehender a la mujer imputada en el hecho en cuestión.

“MÁS DEL 70% DE LA PROVINCIA ESTÁ SIENDO AFECTADA SERIAMENTE POR RESTRICCIONES HÍDRICAS” AFIRMAN DESDE EL INTA

Publicada 19 de enero de 2022

El desalentador panorama se basa en imágenes satelitales obtenidas en la última semana por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El ingeniero Federico Miranda, jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se refirió a la pronunciada sequía que afecta a la provincia, y señaló que la restricción hídrica afecta a más del 70% del territorio.

Al explicar la situación indicó que “En diciembre se registraron niveles muy bajos para el comportamiento de la vegetación como también para la pluviometría, son factores que se mezclaron, y lamentablemente este efecto negativo se acentuó muchísimo, más del 70% de la provincia está siendo afectada seriamente por las restricciones hídricas”.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que esta información se obtiene de “satélites que pasan constantemente orbitando la tierra, pasan por la Argentina, y ahí podemos evaluar sobre la humedad en el suelo. Lo hacemos cada ocho días, lo genera la CONA (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), lo tomamos y hacemos la cartografía y estadística para nuestra zona”.

Lamentó Miranda que “Los números no son alentadores, teniendo en cuenta que no habrá precipitaciones. Por un lado tenemos  alta temperatura, baja humedad en suelo y por otro lado no hay una buena perspectiva de precipitaciones a mediano plazo, por lo cual  desde el punto de productivo representa una situación apremiante para todo productor, independientemente de la escala. Para la ecología una vulnerabilidad alta para el riesgo de incendios”.

Incendios

Dijo que las imágenes satelitales registran “fuegos que se dan de este a oeste y de norte a sur, en toda la provincia, más con los vientos de las últimas 72 horas, la ceniza viene viajando por muchos kilómetros, trayendo también inconvenientes para la salud humana”.

Precisó que esta situación “En cuanto a lo productivo restringe la capacidad de producción de pasturas y de poder sostener al rodeo, incrementa la necesidad de agua por parte del ganado y los cultivos”.

Dijo que por ello, “tocar el suelo en este momento está contraindicado porque no hay humedad, lo exponemos a una erosión y degradación. El cultivo agrícola en extensión está prácticamente parado, lo que se hizo con alguna de la humedad de noviembre está seriamente afectado, la situación es apremiante”.

Mapa

Miranda puso sobre la mesa un mapa que refleja la humedad del suelo del 9 al 15 de enero de este año comparando con lo que debería ser la humedad promedio de los últimos veinte años para esa misma fecha. “Nos da que esa diferencia hace que la situación sea muy complicada, según la escala la provincia se encuentra en una situación alarmante, porque en los últimos veinte años nunca se ha visto una situación similar” graficó.

EL CONSEJO COVID19 REPORTÓ 1.769 NUEVOS CASOS Y UN DECESO

Publicada 19 de enero de 2022

La provincia de Formosa tiene un total de 13.192 pacientes activos

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” indicó que en la provincia de Formosa se registraron 1.769 nuevos casos de coronavirus y un deceso.

En el parte informativo brindado por el organismo precisaron que Florencio, un vecino de Ibarreta de 71 años de edad, falleció por esta enfermedad.

Y de los 5.221 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojaron positivo 1.769 pacientes de entre nueve meses y 96años de edad.

Del total, 1061 corresponden a Formosa Capital, siendo 744 consulta espontánea, 231 contactos estrechos y 86 consultas por síntomas; en la ciudad de Clorinda son 122: 52 consultas por síntomas, 13 contactos estrechos y 57 por búsqueda activa.

Le siguen Pirané con 75; Laguna Blanca 55; Las Lomitas 49; Herradura 32; El Colorado 31; además Ibarreta y Riacho He Hé 30, cada una.

En San Martín Dos registraron 27 casos nuevos; en El Espinillo 24; en Villa Dos Trece 21; Comandante Fontana 15; Palo Santo 15; Mansilla 14; Laguna Yema 13; Tres Lagunas 12 y Misión Laishí 11.

En las localidades de Estanislao del Campo, Laguna Naineck, Villafañe y Siete Palmas detectaron 10  contagios, respectivamente, en tanto que en Fortín Lugones y Pozo del Tigre nueve, en cada una.

Ocho casos en General Belgrano, Ingeniero Juárez y Subteniente Perín; siete en Los Chiriguanos y tres en Gran Guardia; Mariano Boedo; Misión Tacaaglé; Mojón de Fierro y Portón Negro.

El Potrillo, María Cristina, Palma Sola, Pozo de Maza y Tatané dos positivos para cada localidad y un caso en Bartolomé de las Casas, Buena Vista, Colonia Pastoril, El Quebracho, La Madrid, Posta Cambio Zalazar y Pozo del Mortero.

Finalmente, por ingresos desde otras jurisdicciones registraron 11 (tres de Salta, dos de Catamarca, dos de Chaco, dos de Jujuy, uno de Córdoba y uno de Buenos Aires).

Además, fueron dados de alta 1103  pacientes recuperados, de 32 localidades e ingresos de otras jurisdicciones.

A su vez, los datos acumulados de la provincia arrojan un total de 81.981casos diagnosticados; 67.493 pacientes recuperados; 13.192 casos activos; 1.227 fallecimientos por coronavirus y 69 casos en tránsito con egreso de la provincia.

Asimismo, la cantidad de test realizados a la fecha asciende a 1.475.608, significando 5,56% de positividad acumulada.

Vacunación

El organismo expresó que “es muy importante que toda la población objetivo de la provincia tenga el esquema completo de vacunación, siendo ello una responsabilidad individual y comunitaria frente a los riesgos que implica la pandemia del COVID-19”.

Y recordaron también, que en el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, en la jornada de este martes 18, aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm a niños de 3 y 4 años residentes en las localidades de El Chorro, El Potrillo, Núcleo San Martín, La Brea, Lote 8,Tucumancito, Santa Teresa y María Cristina, continuando el día miércoles 19, en los mismos lugares.

De la misma forma, el jueves 20 los niños de 3 y 4 años residentes en El Quebracho, El Divisadero, Pozo de Maza, Sombrero Negro, La Rinconada, Ingeniero Juárez y Misión Pozo Yacaré, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Por último, resaltaron que en todas las localidades mencionadas las personas que por algún motivo aún no completaron su esquema de vacunación, podrán acercarse a los vacunatorios a recibir sus segundas dosis.

INTENSO COMBATE CONTRA EL FUEGO EN COLONIAS DE PIRANÉ

Publicada 19 de enero de 2022

El último se generó en el paraje El Corralito, donde los bomberos y cuadrillas municipales evitaron que el fuego alcance viviendas

La sequía que afecta a la región sumada a la quema sin control de pastizales derivó este lunes en un incendio de proporciones, sobre ruta nacional N°81 en paraje El Corralito, en Pirané.

La intervención de los bomberos del destacamento policial fue necesaria, porque detrás del foco de incendio existen viviendas y la preocupación era que las columnas de fuego lleguen hasta ese lugar.

Todo ocurrió en el ingreso de la EPEP N°174 de El Corralito, donde los bomberos lograron controlar las llamas, producto de las quemas de pastizales, apoyados por el trabajo de camiones cisternas de agua de la municipalidad.

 “Es de conocimiento público la sequía que reina en toda la geografía provincial hoy fue un día muy difícil, estuvimos corriendo con los bomberos. Estuvimos muy de cerca en el incendio del paraje El Corralito que abarcó prácticamente la mitad de la colonia, ahí pude ver la labor y quiero agradecerles públicamente a la policía, los bomberos, los regadores, asistiendo a los colonos, que van prácticamente perdiendo toda su pequeña cosecha” comentó el intendente comunal Mario Diakovsky en diálogo con Agenfor.

Reconoció que “Si no hubiera sido por los bomberos, estaríamos lamentando casas quemadas, estuvimos trabajando codo a codo con ellos, se logró sofocar la mayoría de los focos” aunque aclaró que aún entrada la noche había campos que se estaban quemando aún.

Sobre el inicio del fuego, dijo que este particularmente se originó en la zona norte de la colonia a kilómetros de distancia, pero a causa del viento reinante, se propagó rápidamente, debido a los pastizales secos que existen en la zona.

Por el fuego, se vio afectado el tendido eléctrico en las adyacencias a la EPEP N°174, y personal de Refsa trabajaba también para reestablecer el servicio.

Sequía

Tras recordar la gran obra de reservorio de agua dulce con la que cuenta Pirané, dijo que la necesidad de este vital líquido para el casco urbano está satisfecha, por lo que el trabajo municipal y del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) se localiza en las colonias vecinas.

Dijo que en este caso se asiste con el acarreo de agua en camiones para llenar las represas y tajamares de pequeños productores, ya que estos reservorios se encuentran “prácticamente secos” y es donde beben los animales. Aclaró que en las represas sobre ruta provincial N°3 hay suficiente agua dulce.

En este punto, el intendente agradeció la colaboración de la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación, que aportó también su camión para el acarreo de agua.

“Trabajamos en Loma Senés, Monte Quemado, Pilagá Tercero y hoy vamos a entrar en Monte Lindo, donde el gobierno de la provincia hizo varias perforaciones que nos ayudan, nosotros vamos con el agua potable, y en Loma Senés por ejemplo tenemos un lugar donde años anteriores se traía el agua de esa perforación, no cortaba el agua durante todo el día. Hoy lo utilizamos para las colonias, porque el reservorio de agua dulce de más de mil metros de agua dulce por cinco de profundidad que hizo el gobierno provincial está totalmente lleno” comentó.

Situación epidemiológica

Diakovsky mostró preocupación por la situación epidemiológica de su comunidad respecto de la pandemia por coronavirus, al señalar que hay actualmente más de 280 casos activos.

Dijo que continúa la tarea de concientización sobre cuidados personales y comunitarios a través de todos los medios posibles, sosteniendo que el gobierno provincial cumplió con una gran labor al ofrecer la vacunación masiva a toda la población.

Obras

El intendente agradeció al gobernador Gildo Insfrán por las obras en Pirané, y detalló que actualmente avanza la colocación de tuberías para todo el sistema, como también la refacción de la EPEP N°2 “Batalla de Maipú” y de las escuelas 158 y 344, como la construcción de la ciclovía, que avanza a buen ritmo.

Señaló que desde el municipio construyen 80 cuadras de ripio y adelantó que una empresa nueva comenzará las obras sobre las compuertas para recibir el agua del bañado La Estrella, e inyectarla sobre los reservorios.

LA PROVINCIA DE FORMOSA REGISTRA SOLO UN 0,8% DE INTERNADOS POR CORONAVIRUS

Publicada 19 de enero de 2022

Resultado de la maratónica campaña de vacunación desarrollada en el territorio provincial, que permite contar con un  número bajo de casos graves y fallecimientos por esta enfermedad.

La directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, brindó un análisis de la situación epidemiológica de la provincia, el comportamiento del virus del COVID19 en esta nueva ola de contagios y aclaró que aún no hay confirmación de circulación comunitaria de la variante Ómicrón.

Explicó que el aumento de casos positivos a coronavirus es “muy importante” motivo de la movilidad propia de la época, es decir mes de diciembre por las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que estamos atravesando y remarcó que “esto es así no solo en la capital, sino en toda la provincia”.

Además, dejó en claro que la gran cantidad de contagios no se traduce en internados ni fallecidos, siguiendo Formosa el mismo rumbo que lo que se observa a nivel nacional e internacional.

Y justificó que “esto se debe fundamentalmente a las vacunas aplicadas contra el COVID”, destacando que la provincia tiene un alto porcentaje de cobertura tanto en la primera, segunda y tercera dosis.

Asimismo, remarcó que el objetivo de la vacuna es justamente evitar las complicaciones y que la persona termine internada en terapia intensiva o con respirador y por supuesto, la muerte.

“Lo que no evita la vacuna es la infección, es decir que una persona no se pueda contagiar” afirmó en declaraciones para Agenfor.

En este sentido, expuso que la provincia de Formosa cuenta con 13.192 casos activos, de los que “solamente el 0,8% se encuentran internados, específicamente 106 pacientes en toda la provincia y de ese total 17 personas se encuentran en terapia intensiva, de los que ocho están con respirador”.

“Pero no por eso, hay que descuidarse ni relajarse” aseveró, agregando que “hay que continuar con la inmunización”, sobre todo quienes aún no iniciaron su esquema vacunatorio o a quienes le faltan completar con alguna dosis.

Y manifestó que “los que ya tenemos las dosis completas, debemos continuar usando barbijo correctamente, respetar el distanciamiento social, evitar los conglomerados de gente en lugares cerrados y no compartir el vaso, mate o tereré”.

“Si nos vacunamos y mantenemos estas medidas sanitarias, el número de contagios va a ir disminuyendo” sostuvo, pero aclaró que “todavía no estamos en esa etapa, porque en estas semanas próximas continuará en alza los positivos debido a que solo han pasado 15 a días del último gran movimiento” haciendo referencia a las fiestas de fin de año y otros eventos.

Continuó, “luego podría ir desacelerando un poco más la cantidad de contagios” y eso será por “completar el esquema de vacunación y las medidas de autocuidado, que hace que se corte la transmisión de la enfermedad” insistió.

Además, expresó que el número de personas vacunadas ha incrementado, por este aumento significativo de casos y también por la implementación del Pase Sanitario, documento que tiene ese objetivo justamente.

Ómicron

Rodríguez aclaró que aún no hay confirmación por parte del Instituto Malbrán, en relación a que si las muestras enviadas desde la provincia corresponden a la variante Ómicron o Delta.

Sin embargo, dijo que “en Formosa el virus se comportó de la misma manera que se comportaron estas variantes en otras provincias, aunque no se puede afirmar aún” enfatizó.

Y añadió que “el aumento explosivo y la cantidad de personas asintomáticas o con síntomas leves, hace suponer que probablemente sea Ómicron o Delta”.

Atenciones

Respecto a las atenciones brindadas desde los distintos hospitales de la provincia, puntualizó que “el hospital de referencia de toda la provincia es el Interdistrital Evita” donde se alojan los pacientes con síntomas moderados o más graves.

Pero, marcó que “si un paciente llega a otro hospital y necesite ser internado, allí se le darán todos los primeros cuidados en una sala de aislamiento, porque todos están preparados para eso” explicando que primero se lo estabilizará y luego se decide si está en condiciones de volver a su domicilio a continuar la cuarentena o ser trasladado al Evita.

INCENDIOS AFECTAN AL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra afectado hace varios días por el fuego de incendios intencionales, generados por desconocidos. Por ello, el destacamento Estero Poí se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

“Los brigadistas de incendios se encuentran hace días trabajando arduamente en el frente de incendio, esta situación nos genera una impotencia difícil de explicar” señaló la intendenta del parque, ingeniera forestal Myrian Ayala.

La intendenta del parque, Ingeniera Forestal Myriam Ayala, en declaraciones a Fm Sensacion 90.3 comento que un equipo de diez personas, siete brigadistas pertenecientes al Parque acompañados por tres agentes de la Policía se encuentran trabajando arduamente en el sector desde hace días para sofocar los focos de incendio. Todos los días se evalúa el alcance del daño forestal y ambiental provocado por el fuego.

“La gran mayoría de estos incendios son intencionales, agravados por la gran sequía, altas temperaturas y la cantidad de materia seca existente en el lugar”

En este marco, la funcionaria pidió a los vecinos que se comuniquen con el Parque si necesitan realizar algún tipo de fuego, ya que la institución cuenta con un grupo de brigadistas profesionales que podrán asesorarlos al respecto.

Ante esta situación Ayala llamó a tomar conciencia del grave impacto ambiental que significa este tipo de hechos, y comentó que en octubre comenzó una campaña de concientización destinada a niños, jóvenes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente como parte del programa de educación ambiental.

Habitualmente el Parque está abierto de 7 a 19 horas, en los últimos días recibió visitantes de todas partes del país, pero la parte del Estero Poi momentáneamente permanecerá cerrado ante estos incendios.

LA DELEGACIÒN DE CLORINDA PRESENTE EN LA RONDA DE PARTICIPANTES DEL PRE COSQUIN 2022

Publica 15 de enero de 2022

Tal como viene sucediendo en los últimos años, la delegación de artistas surgidos de la sede Clorinda viajo a la ciudad de Cordoba para participar de la etapa de semifinales del Pre Cosquin 2022. Serán tres las categorías en que participarán. La ronda final se desarrollará el 17 y 18 de enero

La directora de Cultura Municipal, Lilian Cosentino y Oscar Lisitra delegado de la Sede Clorinda acompañaron a la delegación de Clorinda y en un breve contacto telefonico con Fm Sensación 90.3, comento que a la delegación de Clorinda les toco la ronda que compite los dias 13 y 14 de enero, que corresponde a la sede Clorinda con otras sedes, a partir de la noche del viernes estaríamos sabiendo quienes son los clasificados para la gran final que se realizara el 17y 18 de enero.

Por su parte el Delegado de la Sede Clorinda frente a la comision de folclore del Cosquin Oscar Licitra agrego, que el dia 13 de enero la participacion en el rubro solista de Malambo por Edgar Lopez fue muy linda y muy solvente, en la parte tecnica para los que estuvimos en algún momento compitiendo pudimos ver que se logro el objetivo, por eso estamos con muchas ilusiones de poder llegar a la final, tanto en el rubro de malambo como en el rubro pareja de baile tradicional donde se lucieron Alba Marina Ruiz y Agusto Marin.

Hoy seguimos con la competencia, porque tenemos los rubros de musica el solista vocal y la cancion inédita, una vez terminado el certamen ya sabremos los resultados de nuestros participantes por la sede Clorinda.

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL PROGRAMA DE BECAS PROGRESAR QUE LLEGARA A MAS BENEFICIARIOS.

Publicada 15 de enero de 2022

La Directora de Desarrollo Juvenil, Solange Marion Gloystein , informo sobre el programa de Becas PROGRESAR  y resalto que están ayudando a los jóvenes de 16 y 17 años para facilitarles la inscripción, es por eso que la dirección del Ministerio de la Comunidad se puso a disposición de los chicos para que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Juvenil que está ubicado en Paraguay 656  Formosa Capital, o de todas maneras para los chicos y chicas que están en el interior nos comunicamos por teléfono llamando al 3704358261

“Las becas PROGRESAR, en este caso las de 16 y 17 años están destinadas a la terminalidad educativa, es el derecho que tienen los chicos en esa franja etaria de terminar la secundaria si lo vienen haciendo de manera regular, y para aquellos que han abandonado el estudio por alguna razón retomen sus estudios para terminar el secundario”.

El monto de esta beca PROGRESAR es de 5677 pesos, que se abona con los fondos del ANSES y lo lanza el Ministerio de Educación de la Nación y se le asigna la boca de pago más cercana a su domicilio.

“Existirán dos modalidades de inscripción, la virtual y la presencial. Los que opten por la virtual deben ingresar en https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-progresar y seleccionar la pestaña que dice iniciar trámite; la inscripción presencial se hará en ANSES, para lo cual se debe sacar turno on-line e ir a la oficina con el DNI. Por las circunstancias especiales que estamos viviendo, instamos a los aspirantes a que se inscriban de manera on-line, cualquier asesoramiento que necesiten se pueden contactar con el equipo de la Dirección de Desarrollo Juvenil para terminar con dicha inscripción hay tiempo hasta el 31 de enero”

CLORINDA: LA POLICÍA INTERVINO EN UNA SITUACIÓN SOBRE UN SUPUESTO INTENTO DE SECUESTRO, PUBLICADO EN LAS REDES SOCIALES Y DEMOSTRÓ QUE ERA FALSO

Publicada 15 de enero de 2022

En la mañana del viernes, efectivo de la Comisaría Territorios Nacionales, tomaron conocimiento sobre publicaciones en las redes sociales, alertando a vecinos del barrio 742 Viviendas sobre la presencia de una mujer desconocida, la cual rondaría los monoblocks del barrio, con supuestas intenciones de secuestrar niños, según lo publicado.

Atento a ello, efectivos de esa dependencia, se constituyeron hasta el lugar, entrevistándose con los vecinos, determinándose la identidad de la joven, quien padece problemas de salud mental (esquizofrenia) y acostumbra a deambular por la vía pública; motivo por el cual dialogaron con su progenitora, quien refirió que hará lo posible para tratar la afección mental que presenta su hija, ya que la misma se encuentra a su cuidado.

Vecinos del sector Monoblock, se mostraron muy agradecidos por el interés y la rápida intervención policial, esclareciendo y solucionando lo publicado.

JORNADA DE VACUNACION CONTRA EL COVID 19 Y ATENCION INTEGRAL EN EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO RIACHO NEGRO.

Publicada 15 de enero de 2022

El dia viernes se realizó un operativo especial de vacunación contra el COVID-19 en el Centro de Salud del barrio Riacho Negro, de esta forma muchos vecinos que no tienen la posibilidad de llegarse a los vacunatorios fijos pudieron acercarse y cumplir con su vacunación y de paso poder contar con una atencion integral.

El Dr. Nelson Gutiérrez manifesto a este medio, que desde horas tempranas todo el equipo multidisciplinario llego al barrio Riacho Negro para poner en marcha una jornada de vacunacion y completar todas las dosis de vacunacion contra el COVID 19, además de realizar una atencion integral a todos los vecinos del sector.

Vale resaltar, que la vacunacion contra el COVID 19 es muy importante porque hoy se ha vuelto a disparar los casos positivos en la ciudad, y se ha demostrado que muchas personas que han vuelto a tener el virus solo tienen síntomas leves y esto hay que atribuirle a la acción benéfica de las vacunas, y destacar el gran esfuerzo del gobierno provincial para poder llegar con las vacunas en todos los sectores y de esa manera cada ciudadano pueda estar vacunado de manera correspondiente.

INCENDIO DE PASTIZAL A LA VERA DE LA RN 81 SE PROPAGÓ HACIA EL HOTEL PORTAL DEL OESTE PROVOCANDO SERIOS DAÑOS

Publicada 15 de enero de 2022

Un incendio de pastizal a la vera de la Ruta Nacional 81, que se propagó unos mil metros y por la acción del viento llegó hasta la parte posterior del Hotel, provocó importantes daños materiales. No hubo personas lesionadas

Incendio de pastizal a la vera de la RN 81 se propagó  hacia el Hotel Portal del Oeste provocando serios daños

Este jueves alrededor de las 18:15 horas, efectivos de la Comisaría Las Lomitas tomaron conocimiento de un incendio en el Hotel Portal del Oeste de esa localidad.
Inmediatamente acudieron al lugar, efectivos de la Unidad Regional 5 con asiento en esa localidad, personal de la Comisaría, una dotación del Destacamento de Bomberos, la Delegación Policía Científica y el Presidente del Consejo Deliberante local, Dr. Pablo Basualdo.
El personal de Bomberos constató que se trataba de un incendio generalizado en la parte superior del hotel, ante esa situación se activó el plan de llamada, que consiste en convocar a la totalidad del personal de ese cuerpo especial al lugar del siniestro, para colaborar en las tareas de extinción.
También se activó el Plan de Contingencia previsto para casos de emergencia, acudiendo al lugar en carácter de colaboración, efectivos de la localidad de Estanislao del Campo y Laguna Yema trasladando dos cisternas con capacidad para 3.000 litros de agua.
También acudió personal de Gendarmería Nacional y del Municipio local con cisternas con capacidad para 10.000 y 20.000 litros de agua respectivamente, en carácter de colaboración.
El personal de bomberos realizó el corte de energía eléctrico y posteriormente iniciaron las tareas de extinción. Posteriormente, realizaron tareas de enfriamiento y remoción, trabajo que se extendió hasta las 22:45 horas.

Pericias


Los peritos de Bomberos y de Policía Científica, en forma conjunta con personal de la Comisaría jurisdiccional realizaron las diligencias procesales, determinándose que el foco ígneo se inició a la altura del kilómetro 1466 de la Ruta Nacional N° 81, donde los originarios de la comunidad Colonia Muñiz se encontraban realizando corte de ruta.
Favorecido por el viento, el incendio de pastizal a la vera de la ruta se propagó hasta el kilómetro 1467, desde donde se proyectó hacia la parte posterior del Hotel, alcanzando la planta alta, desde donde se propagó hacia el resto de inmueble.
El Hotel cuenta con 21 habitaciones, cuatro se encuentran en la planta baja, como así la recepción y otras dependencias, que ante la intervención de los bomberos no fue alcanzada. En la parte superior cuenta con 17 habitaciones, de las cuales cuatro tuvieron daños parciales y el resto daños generalizados. 
Por el caso se inició causa judicial con intervención de la justicia.

REFSA EXPLICÓ LOS MOTIVOS DEL CORTE ENERGÉTICO QUE AFECTÓ A TODA LA PROVINCIA

Publicada 15 de enero de 2022

La empresa Refsa informó los motivos del corte energético que afectó este viernes a toda la provincia. “A las 14:36 hs se produce la salida de servicio de la línea de 500 KV, dejando fuera de operación a los dos Transformadores de Potencia de la Estación Transformadora Gran Formosa, concesionada por la empresa LITSA, afectando el servicio eléctrico de toda la provincia de Formosa” explicó la firma a través de un comunicado.

Indicó que al ser un problema generalizado, fueron afectadas “la provincia del Chaco en su totalidad, Corrientes parcialmente y provincias del Litoral», estando en plena investigación el origen de la falla que afectó a toda la región.

Asimismo confirmó que la reposición total del servicio para la provincia de Formosa se dio exactamente a las 15,23 horas.

En el mismo sentido, la empresa solicitó disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas de origen externo.

VIERNES CON 1502 POSITIVOS A CORONAVIRUS

Publicada 15 de enero 2022

La provincia de Formosa tiene actualmente 10.785 casos activos.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” comunicó que este viernes 14, en la provincia de Formosa no se produjeron fallecimientos por coronavirus, se registraron 1502 nuevos casos y 378 pacientes recuperados obtuvieron su alta. 

Precisaron que se realizaron 6968 test de vigilancia y búsqueda activa de casos y 1502 resultaron positivos a coronavirus, número que representa un 21,56% de positividad, en pacientes de entre cuatro meses y 95 años.

Del total, 960 corresponde a Formosa Capital, siendo 680 búsquedas activas, 212 contactos estrechos y 68 consultas por síntomas; la ciudad de Clorinda detectó 108 contagios: 44 consultas por síntomas, 26 contactos estrechos y 28 por búsqueda activa; y Pirané 43: 18 consultas por síntomas, 6 contactos estrechos y 19 por búsqueda activa.

Le siguen El Colorado con 40 (27 consultas por síntomas, nueve contactos estrechos, cuatro por búsqueda activas); Las Lomitas con 33 (13 consultas por síntomas, seis contactos estrechos, 14 por búsqueda activa): y Laguna Blanca con 27 (siete consultas por síntomas, 11 por búsqueda activa, ocho contactos estrechos).

Además, en San Martin Dos se registraron  24 positivos;  en Ibarreta 22; y en Comandante Fontana y Siete Palmas 20 cada una.

En General Belgrano son 19; Estanislao del Campo 17; Riacho He Hé: 16, mientras que  El Espinillo e Ingeniero Juárez tienen 12 casos respectivamente.

La localidad de Laguna Naineck tiene 11 contagios y con 10 cada una Villafañe y Villa Escolar.

Nueve casos en Misión Tacaaglé, en tanto que son ocho en Pozo de Tigre y Tres Lagunas.

Laguna Yema, Misión Laishí y Villa Dos Trece tienen siete casos; Herradura cinco y cuatro en Colonia Pastoril y Subteniente Perín.

Por su parte, Buena Vista, El Potrillo, Fortín Lugones, General Güemes, Gran Guardia, Palo Santo y Tatané: tres casos en cada localidad.

Son dos contagios en Loma Senes y un caso en Juan B. Alberdi, El Corralito, Mansilla, Palmar Largo y Pozo del Mortero.

Finalmente, por ingresos desde otras jurisdicciones informaron 11: cuatro de Salta, tres de Buenos Aires, tres de Jujuy y uno de Bolivia.

Datos acumulados

En esta jornada, se dio de alta a 378 pacientes de 11 localidades distintas e ingresos de otras jurisdicciones.

Además, hasta la fecha son 76.103 casos diagnosticados, de los que 10.785 permanecen con el cuadro activo.

En cuanto a pacientes recuperados son 64.029; los fallecimientos por coronavirus son 1220 y los casos en tránsito con egreso de la provincia 69.

La cantidad de test realizados en la provincia es de 1.454.650, es decir un 5,23% de positividad acumulada.

PREPARAN TORNEO DE BEACH VÓLEY PARA ESTE FIN DE SEMANA EN EL PASEO ALFONSÍN

Publicada el 14 de enero de 2022

Desde la Dirección de Deportes de la comuna clorindense informaron sobre lo que será el torneo de beach vóley que se prepara para este fin de semana, más precisamente para el día sábado 15, a realizar en las canchas del paseo Raúl Alfonsín. Esta actividad forma parte de las programadas dentro del programa “Viví tu Verano”, y las categorías habilitadas para esta competencia son sub 15 y sub 17, la idea es iniciar las competencias alrededor de las 16 hs. Y las inscripciones ya están abiertas en el Polideportivo Municipal sobre Colectora Virgen Delvalle, durante la mañana del viernes en el horario de 09 a 12 hs.

También los interesados pueden comunicarse vía telefónica al 3718 588261, se había anunciado que estaba en carpeta la realización de este tipo de actividades para involucrar a distintas disciplinas deportivas en lo que son las propuestas de verano, recordemos además que durante la semana son varios los espacios públicos en los que se están desarrollando actividades varias ligadas a la dirección de Deportes y en este caso con esta propuesta del beach vóley para las categorías sub 15 y sub 17.

DELINCUENTES SE ROBARON EL TANQUE DE AGUA DE LA CAPILLA MARÍA ROSA MÍSTICA

Publicada el 14 de enero de 2022

En los últimos días, ladrones se hicieron con el tanque  que abastecía de agua a la capilla. El robo se suma a una serie de hechos delictivos y actos vandálicos, algunos muy crueles, que la capilla viene sufriendo desde hace tiempo.

La responsable de dicha capilla, la señora Cata en dialogo con este medio comento que anteriormente ya habían sufrido el robo del motor y el día de ayer sufrimos el robo pero del tanque de agua que abastece del vital liquido a la capilla.

El robo fue denunciado para tratar de recuperar este tanque que con mucho esfuerzo la comunidad de la capilla pudo comprar, si bien las instalaciones cuentan con la iluminación necesaria pero eso no evito que los delincuentes ingresen y roben el tanque de agua.

Realmente es muy triste que pase esto con nuestra comunidad, esperemos que nos ayuden y puedan aportar datos necesarios para que se pueda dar con estos delincuentes que se empecinaron con la capilla María Rosa Mística.

LA QUEMA DE PASTIZALES EN CLORINDA ES UNA CONSTANTE  A  PESAR DE LOS RECOMENDACIONES.

Publicada el 14 de enero de 2022

Desde hace un tiempo y de manera diaria se observan las columnas de humo hacia distintos sectores de la ciudad, lamentablemente y pese a las constantes recomendaciones que se hacen, aún hay muchos que no comprenden el mensaje de no prender fuego principalmente sectores donde se están comenzando a poblar y que tras las quemas en muchos casos esa situación se sale de control producto de los fuertes vientos y las altas temperaturas.

El Subcomisario del Cuerpo de Bomberos de Clorinda, Miguel León en una charla con este medio informo, que en las últimas semanas se incrementaron las intervenciones en lo que es incendio de pastizales, las salidas por día varían según las condiciones, esta semana nos toco salir de la ciudad para trabajar en la zona de Palma Sola.

Sabemos que en muchos casos estas quemas de pastizales no se dan por mala intención, pero luego al salirse de control ponen en peligro a otros que nada tienen que ver, inclusive provocando un grave inconveniente a quienes están lejos ya que producto del viento el humo alcanza distancias muy grandes.

Las recomendaciones para el vecino es que con las condiciones del clima en estos últimos días, con las altas temperaturas eviten la quema de pastizales y de basura, porque se pueden registrar grandes desastres en la comunidad.

LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES, UN PLANTÍN Y UNA PLANTA DE MARIHUANA; HAY SEIS DETENIDOS

Publicada el 14 de enero de 2022

En diferentes intervenciones realizadas en esta ciudad, como así en las localidades de Laguna Blanca y Clorinda, la Policía secuestró una planta, plantín y varios gramos de marihuana, procediéndose a la aprehensión de seis personas.

El martes pasado, en horas de la siesta, efectivos de la zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial que se hallaban de recorrida en prevención de ilícitos por calles internas del barrio Urbanización Maradona de esta ciudad; al llegar a la manzana 8 del citado barrio, un joven que se encontraba en una motocicleta, al advertir la presencia policial, arrojó una mochila y se dio a la fuga.
En presencia de testigos se verificó en contenido de la mochila, hallando un envoltorio de polietileno conteniendo sustancia verde similar a la marihuana.
El segundo accionar se registró ese mismo día, en horas de la tarde, en el mismo barrio. Allí personal de la zona 5 del CRP, interceptó a un joven de 23 años al mando de una motocicleta Keller, y por cuestiones de seguridad se le hizo el cacheo detectando que tenía un envoltorio conteniendo sustancia vegetal con olor y características a la marihuana.  
El tercer procedimiento se registró el miércoles último en horas de la noche, cuando personal del Comando Radioeléctrico Policial de Clorinda, demoraron a un joven de 19 años, que estaba sentado en la Plaza de las Madres, en un sector oscuro.
Durante el cacheo que se hizo al joven, los uniformados hallaron en su poder una bolsita con sustancia verde.
El cuarto procedimiento se llevó a cabo el miércoles último en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas Laguna Blanca fueron requeridos por personal de la Comisaría de esa localidad, ya que demoraron a un hombre de 25 años en calles internas del barrio San Miguel y tenía en sus manos un plantín similar a la marihuana de unos 94 centímetros.
El quinto procedimiento se realizó el miércoles último a horas 00:40 de madrugada, en circunstancias que personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas se encontraban recorriendo calles internas del barrio Villa Hermosa de esta ciudad.
Al llegar a la intersección de la calle Libertad y cuarta, observaron frente a una vivienda, en la vereda, una planta con similares características a la marihuana, de unos 1,74 metros.
El sexto procedimiento se realizó este jueves, minutos después de la medianoche, cuando personal de la Brigada de la zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial, observaron a tres jóvenes a bordo de una motocicleta Keller de 150 cilindradas.
Todos fueron demorados e identificados, resultando ser hombres de 44, 31 y 21 años. A todos se les hizo el cacheo de seguridad, hallando en su poder envoltorios conteniendo sustancia vegetal.
En todos los casos, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron las pruebas de orientación química, arrojando positivo para marihuana, secuestrándose varios gramos de marihuana, como así el plantín y la planta.
Detenidos y secuestros fueron conducidos a la dependencia policial, donde se inició causa por Infracción a la Ley 23737. Los infractores se notificaron situación legal, quedando a disposición de la justicia.

EL GOBIERNO PROVINCIAL HABILITÓ UNA NUEVA BASE DEL SIPEC

Publicada el 14 de enero de 2022

Está ubicada en el centro de salud del barrio 7 de mayo de la ciudad de Formosa.

“Esta nueva base va a brindar atención y traslado a todos los habitantes de este Distrito Sanitario N°8, porque dará cobertura a los barrios 7 de Mayo, Antenor Gauna, parte del República Argentina, Juan Domingo Perón, Eva Perón, 20 de Junio. Es decir, un sector de la población que es muy numeroso”, expresó a AGENFOR el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez al dejar inauguradas las instalaciones.

En este contexto, pidió a la comunidad hacer “uso responsable de las ambulancias y llamar solamente cuando sea necesario”.

“Si presentan síntomas leves y pueden trasladarse por sus propios medios al hospital, les aconsejamos que lo hagan y dejen las ambulancias para casos graves que realmente se necesitan, como por ejemplo para una mujer en trabajo de parto, para una persona con infarto en curso, o un accidentado”, manifestó.

Seguidamente, insistió en remarcar que “aparte de la ayuda brindada por el Estado, es importante que la población, individual y socialmente tenga mucha responsabilidad en el uso de este servicio de ambulancias que, una vez más, se está extendiendo para brindar una rápida respuesta ante el requerimiento real de necesidad de cualquier ciudadano de nuestra provincia”.

Además, informó que se van a contar con dos móviles, una camioneta para los caminos que no se encuentren en “tan buen estado” y otro móvil  para pacientes “más complicados que requieran de traslado por ejemplo, al hospital”.

A su vez, recordó: “En el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, hay otras dos ambulancias y también en el Hospital Distrital 8 para así en conjunto brindar la atención a las personas que necesiten este tipo de ayuda”, subrayó el responsable de la cartera sanitaria.

Pandemia en el 2022

En referencia a la actual situación sanitaria por el coronavirus, el ministro Gómez expresó: “Indudablemente hay una gran diferencia de la pandemia con respecto del año pasado y es justamente por los altos niveles de vacunación que se han logrado en toda la Argentina, pero particularmente en nuestra provincia”.

Indicó que Formosa cuenta con “buenos niveles de vacunación, tanto en primera, segunda y tercera dosis”. “Esto ha dado un margen de protección muy importante a nuestra sociedad, porque según el INDEC, la población objetivo de personas en Formosa (que son los mayores de tres años), es de aproximadamente 576 mil habitantes y de eso, más del 96% ya tiene la primera dosis, más del 84% tiene la segunda dosis, y la población objetivo para tercera dosis (12 años en adelante) más del 64%.

Y a esta información, agregó: “Si tomamos en cuenta que diariamente se están vacunando entre cuatro mil y cinco mil personas en los 52 puntos de vacunación a demanda de la provincia, hace que tengamos estos niveles de vacunación entre las tres dosis”.

En este contexto, señaló: “En la primera semana epidemiológica de este año tenemos 5.069 pacientes activos y si comparamos con una semana similar del año pasado (2021) había 5400 diagnósticos activos. Sin embargo , actualmente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tenemos con respirador solamente dos pacientes mientras que el año pasado había 133 personas”.


En este punto, se preguntó ¿A qué se debe este? “Al efecto de la vacuna”, respondió.

Y continuó: “En esta misma semana epidemiológica tuvimos 82 fallecidos y ahora dos. Entonces, realmente es muy importante e impactante el beneficio que otorga la vacunación”.

Es por ello, que pidió a aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron a que lo hagan. “Es una mínima la cantidad, porque la inmensa mayoría de los formoseños está vacunada”, sostuvo.

Además, manifestó: “Estamos observando que los fallecidos de ahora son personas de alto riesgo y con esquema incompleto de vacunación. Instamos a la población a que se acerque a los centros de vacunación y se inmunicen”, insistió Gómez.

“No tengan miedo, la vacuna que se utiliza es muy conocida, es a virus muerto y se utiliza en otros esquemas de vacunación. No tiene ningún tipo de efecto y  realmente brinda una protección muy importante”, remarcó.

Para finalizar, aseveró. “Debemos ver lo que está pasando en otras partes del mundo en donde hay muchísimos niños internados en los hospitales, en las terapias intensivas e inclusive en Capital Federal está pasando lo mismo. Sin embargo, nosotros no tenemos ese problema porque tenemos un alto nivel de vacunación”.

RODRÍGUEZ REITERÓ QUE CONTINUA VIGENTE EL AISLAMIENTO PARA CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Publicada el 14 de enero de 2022

El gobierno de Formosa, informó que se adhiere al nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, donde se modifica el aislamiento obligatorio para contactos estrechos.

 En ese contexto, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, informó a Agenfor que “sigue vigente el protocolo para quienes resulten ser positivo a COVID-19” y detalló que “el aislamiento para quienes tengan el esquema completo de vacunación, es de 7 días con al menos 48 horas sin síntomas o síntomas leves”.

A esto, se suman 3  días más con los cuidados especiales (para completar 10 días en total), recomendando no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales, no tomar el transporte público, utilizar el barbijo de forma adecuada y permanentemente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de forma continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.  

A su vez, aclaró, que “esto es para quienes tengan el esquema completo de vacunación, ya sea las dos dosis con el refuerzo o las dos dosis con menos de cinco meses de aplicación”.

En cuanto a las personas que no tengan el esquema completo de vacunas o haya pasado más de cinco meses de aplicación de la segunda dosis, afirmó que “esas personas deben hacer el aislamiento durante 10 días, desde la fecha de inicio de síntomas o asintomáticos desde el día del diagnóstico.

Respecto a los testeos durante el aislamiento, dijo que “no es necesario, a no ser que esté internado en algún hospital y ahí el médico evalúa si se le realiza o no”. En ese orden, indicó que “en el caso de asintomáticos o sintomáticos leves, el alta es automático a los diez días”.

 Rodríguez recordó que “quienes tengan síntomas leves o sean asintomáticos, pueden hacer el aislamiento en el domicilio, en tanto aquellos con síntomas moderados pueden hacerlo a un CAS (Centro de Asistencia Sanitaria) y los que tengan síntomas grave en el Hospital”.

Además, remarcó la importancia de aislar a la persona que es positivo a COVID-19  de la familia y llevarlo a un CAS, para evitar la diseminación en el resto de los convivientes. Allí se le realizará todos los estudios médicos necesarios para ver la evolución de la enfermedad.

Antes de concluir, hizo una comparación de la situación epidemiológica actual y la ola de contagios anterior, informando que “ahora es muy baja la cantidad de pacientes moderados y graves”. Y puntualizó que “hay dos personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, una de ellos no tiene ninguna dosis de vacuna y el otro no tiene el esquema de vacunación completo”.

EL CONSEJO COVID 19 ANUNCIÓ UN FALLECIMIENTO Y 1467 NUEVOS CASOS ESTE JUEVES

Publicada el 14 de enero de 2022

Además, 111 pacientes recuperados fueron dados de alta.

En el parte que se dio a conocer este jueves 13, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas se produjo un fallecimiento y 1467 personas fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia de Formosa. 

En cuanto al deceso, precisaron que se trata de Daniel, vecino de la localidad de El Colorado, de 83 años de edad, por quien el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Asimismo, indicaron que de los 7278 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, 1467 resultaron positivos a coronavirus, es decir un 20,16% de positividad, en pacientes de entre 11 meses y 91 años de edad.

Los casos corresponden a: Formosa Capital con 921, de los que 633 son búsquedas activas, 217 contactos estrechos y 71 consultas por síntomas.

Le sigue la ciudad de Clorinda con 84: 44 consultas por síntomas, 17 contactos estrechos, 23 por búsqueda activa y Laguna Blanca con 37: 16 consultas por síntomas, 12 por búsqueda activa y nueve contactos estrechos.

En las localidades de Comandante Fontana, El Colorado y Las Lomitas se detectaron 35 contagios en cada una; en tanto que Pirané, registró 34.

A su vez, en Ibarreta son 33 positivos; General Belgrano 28; Riacho He Hé 26  y en San Martín Dos 23.

Con 18 nuevos casos en cada una están Herradura y Laguna Naineck; 17 en Villa Dos Trece; 15 en Laguna Yema; 14 en El Espinillo; nueve en Ingeniero Juárez y ocho en Tres Lagunas.

Además, Mansilla y Palo Santo registran siete, respectivamente, en tanto que con cinco contagios se encuentran Colonia La Primavera y Misión Tacaaglé.

Buena Vista, Lote 8, Villafañe, Misión Laishí, Pozo de Tigre y Subteniente Perín, todas detectaron cuatro casos.

Asimismo, Juan B. Alberdi,  Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Gran Guardia, Lamadrid, Los Chiriguanos, Mojón de Fierro, Portón Negro, Tatané y Villa Escolar con un diagnosticado a coronavirus en cada una.

Un nuevo caso se registró en Colonia Pastoril, General Güemes, Punta del Agua, San Hilario y Siete Palmas.

Respecto a los ingresos desde otras jurisdicciones, se detectaron cuatro: tres de Salta y uno más de Tucumán.

Cifras

El Consejo COVID19 comunicó también que en la jornada de este jueves, fueron dados de alta 111 pacientes que corresponden a seis localidades e ingresos de otras jurisdicciones.

Además, la provincia de Formosa hasta la fecha ha diagnosticado 74.601 casos positivos en total, permaneciendo con cuadros activos 9661 pacientes.

En cuanto a los recuperados suman a 63.651; los fallecimientos por coronavirus son 1.220; los casos en tránsito con egreso de la provincia son 69 y la cantidad de test realizados asciende a 1.447.682, lo que significa un 5,15% de positividad acumulada.

SE REGISTRARON 67 MUERTES POR SINIESTROS VIALES DURANTE EL 2021 EN FORMOSA

Publicada el 14 de enero de 2022

Septiembre fue el mes con mayor número de fallecimientos registrados en toda la provincia

Según datos que fueron recabados del informe estadístico anual de la Dirección Provincial de Seguridad Vial del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, durante todo el 2021 se produjeron 1.794 siniestros viales que, en consecuencia, acumularon un total de 67 fallecimientos en el territorio provincial, 9 víctimas fatales menos respecto del año 2020.

En el marco de la tarea preventiva realizada por la Policía de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección General de la Policía de Seguridad Vial, tal como lo señaló su responsable el comisario mayor Miguel Ángel Bres “se realizaron 19.130 procedimientos que incluyeron:  intervenciones por consumo de alcohol al volante, vehículos sacados de circulación por faltas a la Ley de Tránsito, retención de licencias de conducir por la comisión de faltas graves; evitando así poner en riesgo la vida de los infractores y del resto de la población”.

De los 1.794 siniestros viales en general, 1.299 se produjeron en Capital y 495 en el Interior provincial.

Del 41% de estos siniestros participaron automóviles y motos; en el 39% de las veces fueron sólo motos y el 19% de los hechos involucró sólo a automóviles. El 1% restante tuvo participación de otro tipo de vehículos, como bicicletas.

En lo que respecta a las 67 fatalidades, la mayor cantidad se dieron durante la noche, falleciendo 51 hombres y 16 mujeres.

Cabe destacar que, las 67 víctimas fatales corresponden a fallecidos en el lugar del hecho más aquellos que fallecieron luego de transcurridos 30 días de siniestro, haciéndose el seguimiento como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Analizando la distribución de siniestros registrados entre capital y el interior, el 2021 se presentó un comportamiento similar al del año 2020 con un aumento relativo del 25% hechos en general.

«A través del conjunto de acciones organizadas, planificadas e implementadas desde los diferentes organismos del Estado Provincial conjuntamente con los Municipales y Organizaciones Libres del Pueblo, durante el año 2021 se logró una reducción de los siniestros con personas fallecidas respecto al año 2020», dijo el ingeniero Fernando Inchausti, director de Seguridad Vial de la Provincia de Formosa.

Asimismo, remarcó que «el desafío que traza la conducción de gobierno es el de alcanzar el cero como único número aceptable por fallecimientos en circunstancias de un hecho de tránsito y para eso articula, se aúnan esfuerzos y se persigue la máxima premisa de desarrollar en la comunidad el compromiso necesario y suficiente para que esta causa sea en definitiva un objetivo común que nos encuentre a todos los formoseños unidos».