CELAURO: “RIGEN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE LA VUELTA A FASE 1”


El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro en una entrevista brindada a FM Sensación confirmo, que durante el fin de semana se estuvo dialogando y llegamos a un acuerdo ante la vuelta a fase 1, los mayoristas abrirán sus puertas hasta las 13:00hs, los minoristas hasta las 19:00hs.

 


Todas las actividades, culturales, religiosas, deportivas, recreativas, quedan totalmente suspendidas, la gente solo puede circular para realizar sus compras en los locales de cercanía hasta las 19hs, dicha disposición esta en vigencia desde 02/05 hasta el 15/05 inclusive.


Creemos que estas medidas son necesarias para tratar de descomprimir la tremenda presión que hoy está sufriendo los sistemas de salud en toda la provincia, queremos que la medida alcance a los jovenes para que nos ayuden y tomen conciencia de lo que está pasando.


En cuanto a la Municipalidad de Clorinda administrativamente estamos trabajando entre el 25 y 30% del personal y en lo que hace al tema servicio si estamos trabajando con todo lo que tenemos para tratar de que no se nos caiga la ciudad, el tema de la recoleccion, limpieza, iluminacion, corte de césped, limpieza de canales.


Por otro lado, estamos viendo de prorrogar por 30 dias los vencimientos de la licencia de conducir, en los próximos dias vamos a anunciar el decreto con los dias de prórroga.


En la parte de Obras Publicas seguimos con el plan de obras pero tenemos reducido el personal, todas las obras que se iniciaron en la ciudad van a seguir a pesar de estas restricciones.

Las Mejores Pastas Caseras, estan en Fabrica de Pastas Modelo!!! Fideos, Ravioles, Tapa para Empanadas, Sorrentinos, Canelones, Lasaña, Tartas, Pastas Cocinadas, Fideo Relleno, y además  las mejores Salsas!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! Calidad en Materia Prima!!!

También te ofrecemos los mejores panificados Mailen!!! La Calidad que vos Te Mereces!!! Cremonas, Facturas, Pastafrola, Medialunas, Pan Relleno con Jamón y Queso, Budines, Tartas Dulces y Saladas, Pan con Chicharo, Bocaditos Hojaldrados de Jamón, Empanadas, Calzones, entre otras exquisiteces!!! El Mejor Panificado que puedes brindar a los tuyos en su mesa!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! San Vicente de Paul 871 Tel: 422415

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CLORINDA


En la tarde del lunes 3 de mayo los Concejales durante la sesión mixta, virtual-presencial, aprobaron los proyectos que fueron remitidos por el despacho con dictamen favorable de la comisión, de proyectos de ordenanza sobre erogaciones para la sentencia judicial y prorroga de facilidades de pago.

 


En primer lugar, se dio lectura a los expedientes de peticiones particulares, mensajes y proyectos del departamento ejecutivo y los proyectos por los concejales, inmediatamente se dio tratamiento y la incorporación de un expediente del Presidente del HCD, Ariel Caniza, aclarando que el Concejo Deliberante no cuenta con la habilitación para donativos.


Inmediatamente y tras contar con el dictamen favorable de la comisión Interna Permanente Numero 1 "de Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas , se aprobaron un Proyecto de Ordenanza referente a convalidar en todos sus términos el Decreto Municipal número 2.158/2020 de fecha 30 de Diciembre de 2020 dictado ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, por el cual se afectan para el año 2021 las erogaciones para dar cumplimiento a las sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de la Ciudad de Clorinda, por un monto de 400 mil pesos.

 


Como así también un Proyecto de Ordenanza referente a convalidar en todas sus partes el Decreto NO 2.117/2020 dictado ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante el 29 de diciembre de 2020 por el Departamento Ejecutivo Municipal, sobre la prórroga de las facilidades de pago de los contribuyentes.

DESDE INSPECCIÓN URBANA EXPLICARON CUALES SON LAS NUEVAS MEDIDAS PARA ESTA FASE 1 EN LA CIUDAD DE CLORINDA


El responsable de Inspección Urbana, Ezequiel Viggiano hablo con este medio y explico cuales son las nuevas medidas que rigen en esta fase 1 y cuáles son los horarios de cierre de los comercios.

 


En principio Viggiano, manifesto que los comercios minoristas hacen referencia a los mini mercados, negocios de barrio, incluyendo aquellos comercios, como peluquerías, tienda de vestir entre otros, pueden trabajar hasta las 19:00hs, la idea del Intendente Celauro es que los comercios puedan trabajar hasta los 19:00hs, vale aclarar que dentro de estos rubros estan los albañiles, gomeros, mecánicos, entre otros, todos van a trabajar siempre y cuando se respete el protocolo.


En el rubro gastronómico la modalidad solo será delivery hasta el 15/02


El objetivo es poder bajar este aumento de casos en la ciudad de Clorinda, y creemos que si somos responsables y colaboramos vamos a poder cumplir con este objetivo que es bajar la curva de contagios.

PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

ENTREGAN MAPA DE LA CIUDAD PARA USO DE LA GUARDIA DEL SIPEC


El conocer de los nombres de arterias, ubicaciones dentro de los diferentes sectores de la ciudad es muy importante, por ello desde hace años se viene trabajando con la entrega de mapas actualizados de nuestra ciudad para instituciones educativas del ámbito primario y secundario pero también se procede a hacer lo propio a otras instituciones públicas y o privadas. Además, existen otras que ante la necesidad se acercan y lo solicitan, recientemente una persona en representación del servicio de guardia del SIPEC estuvo solicitando este importante material que fue entregado por parte del Presidente Ariel Caniza.

 


El servicio que presta el SIPEC en toda la provincia y en lo particular en nuestra ciudad es muy importante, a la hora de requerir la presencia de un móvil y que este llegue en lo inmediato sin tener inconvenientes en cuanto a ubicación es trascendental al momento de poder asistir a una persona.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

SON 7.921 LOS COMERCIANTES DE CAPITAL Y CLORINDA ALCANZADOS POR EL SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Entre las dos ciudades, el 92% del padrón de clientes no residenciales se verá beneficiado con la compensación del 100% en las facturas emitidas en el mes de mayo de este año, tras la vuelta a la Fase 1.

 

 

Atento al dictado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que rige hasta el 15 de mayo con el fin de mitigar la propagación del virus en Formosa Capital y Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán anunció medidas económicas y sociales para diversos sectores de la población afectados por las restricciones sanitarias en ambas ciudades.

Al respecto, el subgerente de REFSA, el ingeniero Víctor Hugo Matwiejuk, en diálogo con AGENFOR, brindó detalles en lo que respecta al subsidio a la energía eléctrica para MiPyMES.

En ese contexto, indicó que para los clientes no residenciales “se aplicará un subsidio del 100% en la factura del mes de mayo cuyo consumo bimestral de energía sea menor o igual a 5 mil kilovatios por hora”.

En Capital, especificó la medida abarca a 6.452 clientes de pequeños y medianos comercios, lo que representa el 91% de las personas dedicadas a ese rubro en la ciudad.

En tanto, en Clorinda, se llegará a 1.469 clientes, siendo el 93% del padrón de clientes no residenciales.

En resumen, el subgerente confirmó a AGENFOR: “Serán 7.921 clientes los que se verán beneficiados con el subsidio, lo que representa el 92 % del padrón de clientes no residenciales” de MiPyMES de ambas ciudades.

Por otro lado, pidió a los comerciantes mirar su factura “donde se encuentra toda la información con respecto a qué categoría tienen y cuál fue el consumo bimestral que tuvieron; así como también el mes de vencimiento, que figura en la parte inferior de la boleta”.

Otra información que consideró oportuna mencionar fue que, debido a que las facturas que vencen en mayo están en período de distribución, “puede haber algunos clientes que ya hayan pagado el monto de la misma”.

En esos casos, aclaró que la metodología que se aplicará es que “ese monto que abonaron se les reembolsará en la próxima facturación”.

Y finalmente, a quienes aún no abonaron su factura de mayo “directamente se les compensará el 100%”, concluyó.

ESTE MARTES SE REANUDA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA LAS CLASES 65 Y 66 EN CAPITAL Y CONTINÚA HASTA EL VIERNES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

En esta ocasión inmunizarán a los residentes de las localidades del Departamento Patiño.

Este martes 4 de mayo, se reanuda la Campaña de Vacunación provincial contra el COVID 19, para los adultos residentes en la ciudad capital de las clases 1965 y 1966; y se extenderá hasta el viernes 7 de mayo, en diferentes localidades del interior formoseño.

La jornada del próximo martes empieza a las 7 y se extenderá hasta las 13 horas; y los beneficiarios de la vacuna deberán concurrir con su documento nacional de identidad al establecimiento educativo asignado según el barrio en el que residan.

Es así que, los comprovincianos residentes en los barrios San Martín, Militar, La Floresta, El Resguardo, Fleming, San Agustín, Belgrano, San Miguel y Emilio Tomás, deberán concurrir a la EPEP N°18, ubicada en la avenida González Lelong al 280; y los del barrio Sarmiento a la EPEP N°31, sito en Ayacucho 122 este.

Por su parte, los vecinos de los barrios 2 de abril, La Paz, Venezuela, Parque Urbano I y II, Juan Manuel de Rosas, Mistol, Vial, San Francisco, San Pedro, Villa Lourdes, Coluccio, Independencia, Libertad, Guadalupe, Fontana, Evita, Itatí y San Andrés, podrán vacunarse en la EPEP N°35 “Jauretche”, que se ubica en Güemes y Girola; y la EPES N°27 “Scalabrini Ortíz”, en avenida Néstor Kirchner y Fuerza Aérea.

Asimismo, quienes residen en los barrios República Argentina, Eva Perón, Simón Bolivar, El Porvenir, San Isidro, Antenor Gauna, 1 de mayo, Luján, Juan Domingo Perón, 8 de octubre, 20 de julio, 8 de marzo, Maradona, El Palomar, La Maroma y 7 de mayo, deberán dirigirse a la EPET N° 7 “Vicente A. Salemi” del barrio Eva Perón y a la Casa de la Solidaridad del mismo barrio, en Elías de Canepa N°2292.

En cuanto a las personas de los barrios Don Bosco, La Pilar, Obrero, Santa Rosa, Villa Hermosa, Laguna Siam y Mariano Moreno, se les asignó la EPEP N°179, en Salta al N°1550; y a las de los barrios Lote 68, Lote 67, Norte y Norte Bis, la EPEP N°335 del Lote 68.

Por otro lado, en la EPEP N°407 del barrio San Juan Bautista, se vacunará a los vecinos de dicho barrio y también del San Jorge, Lote 111, Illia 1 y 2, Jardines de Formosa, 7 de noviembre, 12 de octubre, La Colonia, Villa del Rosario, Parque Industrial, La Nueva Formosa, Divino Niño, Incone, Liborsi, Balbín y Sagrado Corazón.

Para los residentes de los barrios Bernardino Rivadavia, Lote 4 y Villa Jardín, se dispuso la EPEP N°217 ubicada en Ingeniero Huergo y San Martín; y para los del San José Obrero y Laguna Oca, la EPEP N°82, en avenida Napoleón Uriburu y Fortín Yunká.

Por último, los comprovincianos de los barrios Nueva Pompeya, Villa del Carmen, Paraje San Hilario, Santa Isabel, Carlos Menem Jr y Puente Uriburu, recibirán la vacuna en la EPES N°73 del barrio Nueva Pompeya.

La Campaña de Vacunación continúa el próximo miércoles 5 de mayo en las localidades de Comandante Fontana, Ibarreta, Subteniente Perín y Estanislao del Campo con las clases 1951 hasta 1960.

Y sigue el jueves 6 de mayo con la inmunización a los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Pozo del Tigre y Las Lomitas.

Finalmente, el viernes 7 de mayo se inoculará a las mismas clases en las localidades de General Güemes, San Martín II, San Martín I, Fortín Cbo. 1º Lugones y Posta Cambio Zalazar.

Los horarios y establecimientos educativos en los que se realizarán dichas jornadas de vacunación se informarán oportunamente.

RÉCORD DE FALLECIDOS Y DIAGNÓSTICOS DE COVID 19: NUEVE COMPROVINCIANOS MURIERON Y SE DETECTARON 438 CASOS NUEVOS


La Ciudad de Formosa también registró la mayor cantidad de decesos y cuadros clínicos diagnosticados este lunes.

 

 

Este lunes al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas, nueve comprovincianos fallecieron y se detectaron 438 casos nuevos de coronavirus en toda la provincia.

Tres de las víctimas fatales son vecinos de Formosa Capital: Alejandro de 62 años, Juana de 60 años, Norma de 55 años, Ricardo de 36 años, Pedro de 79 años y Aida de 72 años; dos vecinos de Clorinda: Limpia de 60 años y Rolando de 56 años; y, por último, Juan de 85 años, vecino de Ingeniero Juárez, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los nuevos diagnósticos, los 438 casos fueron detectados en personas de entre uno y 81 años con el 10,7% de positividad, en el marco de los 4.112 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas.

Del ese total, 398 corresponden a la Ciudad de Formosa: 282 consultas por síntomas, 61 contactos estrechos, 39 por búsqueda activa, 10 consultas por egreso y seis controles por internación; 21 a Clorinda: 19 consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cinco a Riacho He He: tres contactos estrechos y dos por búsqueda activa; cinco a Laguna Naineck: cuatro contactos estrechos y una búsqueda activa; cuatro de El Colorado: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; cuatro a Ingeniero Juárez: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; y una búsqueda activa a Palo Santo.

Alta médica

Además, este lunes se dará de alta médica a 280 pacientes recuperados, de los cuales 229 son de Formosa Capital, 25 de Clorinda, seis de Misión Laishí, tres de Ibarreta, tres de El Espinillo, dos de Misión Tacaaglé, dos de Las Lomitas, uno de Herradura, uno de Laguna Naineck, uno de La Primavera, uno de Pirané, uno de Siete Palmas y cinco ingresos desde otras jurisdicciones.

En ese contexto, al 3 de mayo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 9194 casos de COVID, de los cuales 4616 se recuperaron, 4386 continúan activos, 160 fallecieron y 32 egresaron de la provincia. También, se llevaron a cabo 406.577 test con el 2,26% de positividad acumulada.

La cantidad de casos activos de COVID-19 se distribuye en Formosa Capital: 2.962, Clorinda: 681, Gral. Belgrano: 118, Laguna Naineck: 109, Pirané: 73, General Güemes: 58, El Espinillo: 29, Misión Tacaaglé: 28, Herradura: 27, Riacho He He: 27, Palo Santo: 25, Misión Laishí: 21, Villa Escolar: 20, Ibarreta: 19, Buena Vista: 17, Comandante Fontana: 17, La Primavera: 14, Siete Palmas: 13, Estanislao del Campo: 12, Ingeniero Juárez: 11, Laguna Blanca: 11, Posta Cambio Zalazar: 5, El Colorado: 5, Gran Guardia: 4, Tres Lagunas: 4, Lamadrid: 3, Subteniente Perin: 3, General Mansilla: 2, Palma Sola: 2, Villa Dos Trece: 2, Villafañe: 1, Guadalcazar: 1, Bartolomé de las Casas: 1, San Martin 2: 1 e ingresos desde otras jurisdicciones: 60.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 337 camiones de carga, 84 vehículos y 157 personas; controló en la vía pública a 19.851 personas y 6.935 vehículos; labró infracciones a 19 vehículos y 541 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Campaña de Vacunación

En la continuación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo recordó que, el Gobernador de la Provincia, anunció cuatro jornadas de vacunación en 12 localidades distintas desde el martes al viernes de esta semana.

En este marco, el próximo martes 4 de mayo estarán recibiendo la vacuna los adultos residentes en la ciudad capital de las clases 1965 y 1966.

Récord de fallecimientos y casos positivos

Por último, el organismo indicó que, este lunes, se alcanzó otra vez, el récord diario provincial con 438 casos positivos a COVID-19 detectados en la última jornada, así como el récord de muertes por esta enfermedad con nueve fallecimientos.

A su vez, en la ciudad de Formosa capital se llegó un nuevo record diario con 398 casos positivos nuevos, y con seis fallecimientos de vecinos de esta ciudad en una sola jornada.

Estos indicadores siguen reflejando la gravedad de la situación que enfrenta la provincia, y en particular en las ciudades de mayor población. La velocidad de la propagación del virus y la incidencia del mismo en personas cada vez más jóvenes son indicativos de la presencia de nuevas cepas de coronavirus, que son más contagiosas y más peligrosas para la salud y la vida de la población.

Ante esta situación, el Consejo recomendó que, la actitud más prudente, es quedarse en la casa y evitar salidas innecesarias, encuentros sociales, familiares o cualquier situación donde no se respete el distanciamiento social.

“Seamos responsables, porque la vida es lo único que no se puede recuperar”, concluyó el documento.

IBÁÑEZ: “PODEMOS GARANTIZAR QUE NO TENEMOS INCONVENIENTES AL DÍA DE HOY CON LOS INSUMOS, PERO ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODO EL PAÍS”


También señaló que la faltante de semanas atrás fue porque la empresa que proveía tuvo un brote de COVID entre sus empleados, lo que retrasó la entrega de los elementos adquiridos.

 


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas se refirió a los insumos de reactivos para PCR con los que cuenta la provincia para realizar los hisopados y afirmó que, al día de la fecha, el Gobierno puede garantizarlos, pero advirtió que la escasez de los mismos “es un problema que afecta a todo el país”.

“Hubo unos días que tuvimos faltantes de insumos, habían sido oportunamente adquiridos, inclusive a un laboratorio muy prestigioso, de los más grandes de Argentina que tuvo, lamentablemente, la situación de gran parte de los trabajadores de su planta afectados de coronavirus”, explicó.

Y agregó: “Nos manifestaron que, en un plazo no mayor de 10 a 15 días, esa situación se solucionaba y también hemos recurridos a otros laboratorios que estaban proveyendo estos artículos, por lo que diría que la situación se fue normalizando día a día”.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “este problema del faltante nos preocupó”, pero garantizó que dicha situación “estaría ya solucionada”.

“Hay que tener en cuenta que los laboratorios que proveen este tipo de insumos, al igual que los medicamentos críticos para terapia intensiva y el oxígeno, se adquiere haciendo una evaluación que realizan los profesionales del consumo que van a tener los meses siguientes”, indicó.

Y aclaró: “Pero hoy en nuestro país se duplicó o triplicó el consumo de dichos elementos, ocurrió con el oxígeno, es público, el Estado nacional tomó cartas en el asunto, juntó a las tres grandes productoras de oxígeno, también se reunió con los laboratorios más importantes, es un problema delicado la demanda tremenda que se está teniendo de insumos para pacientes de terapia intensiva y para los test y oxigeno medicinal”.

Por último, Ibáñez sentenció: “Nosotros podemos garantizar que no tenemos inconvenientes al día de hoy, pero indudablemente este es un problema que afecta a todo el país”.

Clausura de laboratorio privado

En otro orden, el médico infectólogo Julián Bibolini habló sobre la clausura por parte del Ministerio de Desarrollo Humano a un reconocido laboratorio privado de Formosa Capital que realizaba testeos de detección de coronavirus.

En primer lugar, el especialista precisó que la realización del test está autorizada para personas que consultan en sanatorios que tienen convenios con los laboratorios privados, por lo tanto, “pueden realizarlos en ese contexto”.

En cuanto a la clausura, Bibolini argumentó: “Tengo entendido que por falta de notificación de los positivos que, obviamente, es una denuncia obligatoria y debe ser de notificación inmediata como cualquier otra patología”.

Y concluyó: “Como, por ejemplo, cólera, ébola, uno debe anunciarlo inmediatamente al Departamento de Epidemiología, porque se debe hacer un seguimiento de las personas positivas”.

EL SUBSIDIO PARA COOPERATIVAS SERÁ DE $12 MIL


Apunta a los socios de cooperativas privadas, que cesarán su actividad durante 14 días mientras dure el ASPO, las cooperativas ligadas al Estado, continuarán cobrando sus ingresos como lo venían haciendo

 


El subsecretario de Economía Social Ricardo Francisco Fischer se refirió a la batería de medidas económicas y financieras que lanzó el gobernador Gildo Insfrán para paliar los efectos de la aplicación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las ciudades de Clorinda y Formosa por dos semanas.

Destacó el funcionario que fruto del diálogo y consenso con los distintos sectores, se dictaron medidas económicas que serán enviadas a la Legislatura, que incluyen beneficios para pymes, cooperativas, moratorias impositivas en cuanto a Rentas, subsidios para energía y agua.

Reveló asimismo la decisión por parte del primer mandatario de la creación del Programa de Asistencia a Trabajadores Cooperativistas destinado a “trabajadores y trabajadoras asociados a cooperativas que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su ingreso económico como consecuencia del ASPO dispuesto”.

Explicó que este subsidio será de $12 mil por socio de cooperativa, monto que se le acreditará en su caja de ahorro, tendrá que presentar una carpeta donde justifique que estaba trabajando, y con la resolución de volver a Fase 1, fue disminuido en su ingreso.

“Esto saldrá por Ley, pero la Subsecretaría de Economía Social será el organismo encargado de recepcionar la documentación primero de la cooperativa y segundo que justifique que disminuyeron sus ingresos” precisó, en declaraciones a Agenfor.

Aclaró Fischer que la gran mayoría de las cooperativas desde el inicio de la pandemia no disminuyeron su ritmo de trabajo, como Fontex, que duplicó el trabajo, las cooperativas madereras que fabricaron camas, los ladrilleros continuaron, la Municipalidad tiene cooperativas que limpia calles y recoge residuos, otros se encargan del descacharrizado, en la lucha contra el dengue, ejemplificó y consideró que “van a seguir trabajando, porque de alguna manera son trabajadores esenciales”.

Dijo que otro sector está conformado por consorcios de productores paipperos que aportan al Programa Nutrir, para quienes se aumentaron las partidas presupuestarias y que seguirán trabajando.

“Este subsidio es para las cooperativas que dejen de trabajar o vean disminuidos sus ingresos, se apunta más a los privados, como existen cooperativas gastronómicas, gomerias que son cooperativas, audiovisuales, diversos tipos, que no podrán trabajar en estos 14 días iniciales” aclaró.

Implementación

Dijo Fischer que deberán ser cooperativas inscriptas en el Registro Provincial de Economía Social, creado por Ley 1579, deberán justificar una disminución en sus ingresos, tendrán que contar con una caja de ahorro y se le acreditará el fondo.

Los interesados tienen tiempo de presentar sus carpetas hasta el 31 de mayo en esta primera etapa y pueden escribir a los correos electrónicos para solicitar los formularios: subeconomiasocial@formosa.gob.ar subeconomiasocialfsa@gmail.com o bien telefónicamente 4430293.

VARIAS INTERVENCIONES REALIZO LA POLICÍA EN LA CIUDAD DE CLORINDA


Como todos los lunes, el Comisario Inspector Dario Abel Burgener de la Unidad Regional Tres, brindo una conferencia de prensa para detallar los ultimos hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda.

 


En la última semana, se registraron varias intervenciones las cuales fueron muy fructíferas en la parte preventiva, como asi también el diligenciamiento de las distintas causas sean judiciales o contravencionales, entre ellos lo ocurrido el dia viernes alrededor de las 07:15hs donde una persona mayor de edad masculino, habría ingresado al barrio 1 de Mayo a cometer un hecho ilícito, donde portando un arma blanca aborda a una persona que estaba despachando en un comercio, con la premura del caso el personal policial se apersono en el lugar y se procedió a levantar todas las pruebas y las características de esta persona y se pudo lograr el secuestro de un teléfono celular y del arma blanca con la que se consumó el hecho, a raíz del hecho se inicia el sumario judicial con todas las actuaciones en el lugar.


Allanamientos en el barrio Porteño Norte.

Por otro lado, se llevo adelante varios allanamientos, donde se secuestraron algunos elementos de hechos distintos, como ser el robo en la capilla, donde se logro recuperar elementos que fueron denunciados como sustraídos, se logro la detención del presunto autor y se cerró el sumario judicial de este hecho.


También se logro el secuestro de dos motocicletas que estuvieron involucradas en un hecho de hurto, se identifico a una persona que fue detenida.


Vale recalcar que estos allanamientos se llevaron adelante en el barrio Porteño Norte con resultados altamente positivos.


FASE 1 - NUEVAS MEDIDAS

El Comisario Burgener, agrego que ante las nuevas disposiciones emanadas de los órganos competentes se ha trabajado activamente distribuyendo el personal en forma estratégica para cercar toda la ciudad y llevar adelante la tarea preventiva para evitar el contagio del virus.


En primera medida se llevo adelante una reunion con el jefe comunal y el jefe de la UR3 y se delinearon algunas medidas que se llevaran a cabo, solo resta esperar las directivas y los decretos municipales correspondientes para el marco legal.

ROMERO BRUNO INDICÓ QUE LA MUJER CON COVID ALOJADA EN LA ESCUELA N°3 FALLECIÓ POR MUERTE SÚBITA


Además, recordó que el virus no sólo afecta a los pulmones, sino que es una enfermedad sistémica que abarca también todo el aparato cardiovascular, renal y neurológico.

 


En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, brindó detalles acerca del deceso de la mujer de 60 años que transitaba su infección por coronavirus en el Centro de Atención Sanitaria (CAS) que funciona en la EPEP N°3 de la ciudad Capital, quien además era familiar de un personal de salud.

“Había dado COVID positivo y tenía como factores de riesgo la obesidad y la hipertensión arterial. Ayer fue trasladada a este CAS con otras personas más, fue atendida en el trascurso de la noche por un facultativo del Hospital Central en la guardia y en la madrugada se descompensó de nuevo”, explicó el especialista.

Y aclaró: “Vale la pena recordar que el coronavirus no sólo afecta los pulmones, que es la principal enfermedad respiratoria que produce neumonía y lamentablemente la mayor de las veces necesita asistencia respiratoria mecánica, sino que es una enfermedad sistémica, que abarca también todo el aparato cardiovascular, renal, piel, neurológico”.

En ese sentido, Romero Bruno aseveró que este caso “se trata de una muerte súbita”, que es producto de una obstrucción aguda de las arterias coronarias “que no da tiempo, por eso este diagnóstico de muerte súbita que lamentablemente se debe al coronavirus”.

Por último, el profesional argumentó: “Es una de las complicaciones que están descriptas, también puede producir accidentes cerebros vasculares y debuta muchas veces sin síntomas respiratorios y con un daño neurológico y cardiaco”.

Y concluyó: “En este caso fue un daño cardiaco agudo lo que produjo la muerte de la mujer”.

LA COOPERATIVA CLORINDA ATIENDE AL PÚBLICO HASTA LAS 13:00HS EN TODAS SUS ÁREAS


El gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre, en comunicación telefónica con este medio informo que debido al cambio de fase se modifico el horario de atención tanto en las áreas administrativas como técnicas, reduciendo el horario a las 13:00hs

 


El horario comprendido para la atención en administración, cabinas, planta de gas y áreas técnicas es de 07:30 a 13:00 horas.

 


En cuanto al canal de la Cooperativa permanecerá cerrado por un caso positivo de COVID, se realizara la sanitizacion correspondiente, y los empleados procederán a hisoparse y dependiendo de los resultados se evaluara como seguirá el proceso para que los programas locales salgan al aire.

 


Aumento del gas

Por otro lado, Alegre confirmo la resolución del Gobierno Nacional en cuanto al aumento del gas en garrafas de 10 kilogramos, el aumento es de $9 y se estima que quedaría en $510 y por delivery a domicilio $600
Para más información pueden comunicarse al teléfono 421000.
 

LA PROVINCIA CUENTA CON LABORATORIOS COVID PREPARADOS PARA AFRONTAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN


“Hay que entender que la provincia nunca se quedó sin reactivos, solo tuvimos que disminuir los testeos para PCR isotérmica porque la empresa que fabrica y provee a la provincia, tuvo un problema en la producción y demoró su entrega”, aseguró el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

 


Insistió en que “nunca tuvimos déficit de reactivos, solo tuvimos que adecuarnos a esa situación vinculada al proveedor, pero nunca bajamos el piso de 2500 testeos diarios, que fue al número que llegamos en primera instancia. Podemos decir entonces, que hasta ahora, siempre contamos con los reactivos suficientes”.

Recordó que la provincia cuenta con 19 laboratorios COVID, distribuidos en todo el territorio, capital e interior, donde se procesan en total “un promedio de 4 mil test diarios”.

Al respecto sostuvo que este puede calificarse como un “buen número”, teniendo en cuenta que la provincia tiene alrededor de 600 mil habitantes, “lo que significa que estamos cerca de un testeo diario del 10% de la población”.

Hizo notar que actualmente los laboratorios están trabajando sin ningún tipo de problema, mantienen su perfil de trabajo en el que siguen un esquema de turnos, a cargo de bioquímicos y técnicos en laboratorio. “Igualmente”, dijo “siempre estamos viendo la posibilidad de incorporar más laboratorios, y si hay necesidad de ampliar la capacidad mediante más equipos, estamos en condiciones de ampliarlos”.

Muestras y procesamiento

Sobre las muestras que se utilizan para el procesamiento, indicó que son recolectadas mediante “los hisopados nasofaríngeos y, en algunos casos, por test con saliva”. Acerca de los últimos aclaró que requieren de una preparación especial, por lo tanto “resulta muy engorroso realizarlo si no tiene la preparación previa adecuada. Es por eso que se hace en contadas ocasiones”.

En cuento al procesamiento especificó que las muestras se procesan “por PCR, por técnica lamp o isotérmica”. Y que también se hace lo propio con los test rápidos de antígenos, que “está comprobado que andan muy bien y actualmente se pusieron en funcionamiento para estudios en general”.

Y aunque los test rápidos, anteriormente se usaban solo en casos particulares “hoy ya lo estamos utilizando en el grueso del trabajo, en personas sintomáticas, los cuales arrojan muy buenos resultados, ya que tienen un 96% de sensibilidad, lo que evidencia su efectividad”, explicó.

Escenario epidemiológico

Acerca de la difícil situación que atraviesa por estos días la provincia, con el crecimiento exponencial de casos positivos, Atencia puso de relieve que “nuestros laboratorios están preparados, aun en este contexto, ya que el trabajo que hacen los laboratorios está muy bien organizado”.

Añadió, seguidamente, que a pesar de que “afirmamos la capacidad y eficiencia de nuestros laboratorios, la gente debe entender que no porque tenga una PCR negativa, está exenta de tener la enfermedad en los días venideros después del testeo. Por ello, reiteramos que hoy lo fundamental es el uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y evitar las aglomeraciones. Es decir, cuidarse”, recalcó.

TAREAS DE LIMPIEZA Y DESMALEZADO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD


En la continuidad de las tareas diarias de limpieza y mantenimiento que se realizan, el lunes por la mañana las áreas internas de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Clorinda realizan trabajos de limpieza, desmalezado en los espacios verdes de recreación y circulación publica
 

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFECTURA ASISTIÓ A UNA MUJER EMBARAZADA EN LA ZONA DE LAS ISLAS


Personal de la Prefectura Naval Argentina asistió de urgencia a una embarazada residente de la isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar, que necesitaba atención médica urgente.

 


El operativo comenzó cuando la Prefectura, Autoridad Marítima nacional, recibió un pedido de ayuda debido a que la mujer, con un embarazo avanzado, presentaba pérdidas y contracciones, por lo que necesitaba ser trasladada de inmediato para que la atienda un profesional.


Rápidamente, los efectivos de la fuerza se dirigieron hasta la mencionada isla y trasladaron a la mujer mientras la asistían a bordo de la embarcación.

 


Tras coordinar, paralelamente, el arribo de una ambulancia y constatar que se encontraba con demoras por la situación sanitaria local, se la condujo en un móvil oficial de la Institución hasta el hospital local, donde quedó internada en observación durante unas horas para su mejor atención.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

COVID-19: SON 106 LOS PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA


El médico infectólo, Julián Bibolini, informó este lunes sobre el estado de salud de los 4.386 pacientes activos de COVID que se encuentran bajo el seguimiento del Sistema de Salud Público.

 


En este sentido, el especialista remarcó que “hay un grupo que está más graves, transitando cuadros críticos, otros con asistencia respiratoria mecánica u oxígeno con casco o mascarilla”.

Son 106 los pacientes internados en diferentes terapias intensivas, dispuestas exclusivamente para el tratamiento de casos COVID graves.

“Tenemos 132 camas en total, 106 son las que están siendo utilizadas. Aún tenemos camas libres pero no queremos llegar al cien por ciento de las camas ocupadas por eso se implementan las medidas sanitarias que rigen para poder evitar un colapso sanitario”, añadió Bibolini.

En este marco, indicó que el sistema de salud “se encuentra respondiendo” pero que “hay mucha presión y demanda”, por lo que instó a la comunidad a “comprender esta situación”.

Asimismo, señaló que se reubicó a profesionales de la salud para atender los pacientes que se hayan contagiado con el SARS-CoV-2 para colaborar en otras áreas, CAS, y nosocomios: “A medida que van apareciendo nuevos casos se van readecuando otras áreas”.

A la vez, Julián Bibolini reiteró que se necesita de la colaboración de toda la población para evitar nuevos contagios y por ende, más muertes por la enfermedad que semana a semana se eleva significativamente: “necesitamos revertir este cuadro”.

Por último, el especialista se refirió a los distintos tratamientos implementados en los pacientes. En algunos casos, la persona afectada es trasladada desde un Centro de Atención Sanitaria al Hospital de Alta Complejidad donde es tratada con suero equino hiperinmune o plasma de convaleciente y luego retorna al CAS.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

BECAS PROGRESAR: PRORROGAN LA INSCRIPCIÓN HASTA EL 21 DE MAYO

 

De manera virtual se realizan las postulaciones de los estudiantes a las distintas líneas que ofrece el programa nacional, también se informó que se prorrogaron las inscripciones del Programa de Becas Progresar hasta el 21 de mayo del corriente.

 

 

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Educación de la Nación debido al contexto de pandemia de coronavirus que se atraviesa en el país.

 

El programa de Becas Progresar está destinado a aquellas personas que no pudieron finalizar la educación obligatoria, para así fomentar las carreras superiores y universitarias.

 

En cuanto a los requisitos, se debe tener entre 18 y 24 años y estar finalizando estudios primarios o secundarios. También se pueden postular quienes cursen carreras universitarias y de institutos superiores.

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

 

Las inscripciones se pueden realizar de dos formas y ambas son virtuales. La primera es ingresar en el buscador de Google “Inscripción Progresar 2021” o bien www.argentina.gob.ar/educación/progresar

 

A su vez, se puede descargar la aplicación en el Play Store que se llama Progresar+.

 

Cabe remarcar finalmente que este programa creado por el Gobierno Nacional destinará para su ejecución en este 2021 una inversión de 27 millones de pesos, estimando alcanzar a 750 mil jóvenes de todo el país.

DESDE ESTE MARTES SE PODRÁ SOLICITAR EL SUBSIDIO COMPLEMENTARIO DE EMERGENCIA


Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas informaron que desde este martes 4 se comenzará a recepcionar la documentación de aquellos empleados que requieran el Subsidio Complementario de Emergencia al Salario, dispuesto por el Poder Ejecutivo días atrás, con el objeto de mitigar los efectos económicos que pudiera acarrear la nueva etapa de ASPO en las ciudades de Clorinda y Formosa.

 


El beneficio alcanza a trabajadores registrados de las empresas que hayan percibido la ATP Nacional correspondiente al mes de diciembre 2020, según la base de datos de ANSES, pero no a los empleados de las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes al considerarse esenciales pueden seguir llevando adelante sus labores.

El trámite se realizará vía online únicamente, por medio del correo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico: ssde@formosa.gob.ar, donde deberán enviar la siguiente documentación DNI (frente y dorso), último recibo de sueldo, constancia de CBU emitida por el banco, certificado de trabajo emitido por el empleador a la fecha y certificado de ATP.

Por más información o dudas respecto a la forma de aplicar a este beneficio, pueden comunicarse al 3704 436695.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

FELIZ ANIVERSARIO CLUB SPORTIVO CLORINDA! EL DECANO CLORINDENSE

 

Ayer, 3 de mayo cumplió un año más de vida el Club Sportivo Clorinda " El Decano Clorindense".

 

Hace 96 años que nacía el Club Sportivo Clorinda, convirtiéndose con el correr de los años en una de las instituciones más exitosas del fútbol Clorindense.


El Club Sportivo Clorinda fue fundado el 3 de mayo del año 1925.


En aquellos tiempos donde todo era nuevo y muy difícil en la década del año 20, del siglo pasado, algunos ya pensaban en esparcimiento a través del deporte, en este caso el futbol.


Es por ello que de la mano del Señor José María Balteyro, el 3 de mayo de 1925 se fundó el primer club deportivo de Clorinda.


El primer nombre que llevó el “Decano” habría sido el de “SPORTING” que en castellano sería algo así como “deportista”.


La primera sede del club fue en lo que hoy es actualmente la esquina de las calles Libertad y Rivadavia.


Posteriormente cambiaron el nombre siendo SPORTIVO CLORINDA FOOTBALL CLUB.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 


Sportivo Clorinda fue uno de los 3 equipos que protagonizaron el primer Torneo organizado por la Liga Clorindense de Futbol en el año 1946 junto a Universo y Argentinos del Norte.


En ese Torneo enfrentado a “Universo” disputaron el primer partido Oficial de la Liga Clorindense de Futbol. El encuentro termino favorable a Universo por 2 a 1 quien fue finalmente el Campeón.


El primer título del Decano llego en el año 1949 y, el segundo, en el año 1952, repitiendo al año siguiente consiguiendo el bicampeonato.


En 1956 consiguió su cuarto título en tanto que el quinto llegó en el año 1962. En los años 1964 y 1965 consiguió nuevamente el bicampeonato.


En 1972 en aquella heroica remontada del Decano, tres fechas antes estaba 5 puntos debajo de Juventud y en la gran final precisamente frente a los de Marana a los 43 minutos del segundo tiempo, el histórico goleador del Decano ALFREDO GAY le daba el título a Sportivo Clorinda.


Tuvieron que pasar 20 años para que, en 1992, lograra nuevamente gritar “campeón”.


Luego vino el primer descenso, pero tras su retorno en 1999, en el año 2000 volvió con todo y aquel recordado equipo logro el primer tricampeonato para porque ganó también en 2001 y 2002.


Con el “Decano Clorindense” desde su fundación hasta acá pasaron una gran cantidad de grandes jugadores y dirigentes.


El club hasta antes de la pandemia participaba en la Liga Clorindense de Futbol en las categorías Primera, Reserva, Quinta División, además de las categorías infantiles.


Tuvo también su participación con un equipo en el Torneo Femenino organizado por la Liga Clorindense de Futbol y en alguna época supo darle actividad al Básquet y el Vóley


La actual sede se encuentra ubicada entre las calles 12 de Octubre, Catamarca, Italia y Córdoba.


En los últimos tiempos se han hecho muchas mejoras en la parte edilicia como así también en los alrededores y, entre otras cosas, hoy día cuenta con veredas en su totalidad que fueron construidas por la Municipalidad de Clorinda, tras la pavimentación de las calles Córdoba y Catamarca

 

El Decano es el segundo club más ganador del futbol Clorindense con 12 títulos siendo superado solamente por su clásico rival, Argentinos del Norte.


En toda su historia deportiva le dio al fútbol clorindense, provincial, nacional e internacional muchísimos jugadores, por eso se le conoce como el gran semillero clorindense.


La presidencia del Club actualmente está a cargo del señor Darío Flores, la presidencia de Francisco Espinoza y secretaria de Arsenio Bogado.

HOMU TOYOTA FORMOSA TE DA LA OPORTUNIDAD DE TENER TU TOYOTA 0KM


Toyota Homu, es el Concesionario Oficial Toyota para la Provincia de Formosa, cuenta con un plantel de personas plenamente capacitadas y listas para el desafío de representar a una marca tan prestigiosa.

 


Andrea Melgarejo, responsable de marketing de la empresa HOMU, en contacto telefónico con este medio explico, como son las atenciones dentro de la concesionaria teniendo en cuenta este contexto de pandemia y la situación actual de la provincia de Formosa, como siempre cumplimos con todos los protocolos de seguridad, en el área de Post Venta tenemos la desinfección de vehículos con ozono, ingresas a la concesionaria te toman la temperatura, verifican el uso de barbijo, ingresa el vehículo se desinfecta con ozono, hay que recordar que nosotros trabajamos con citas programadas para que el cliente se acerque con el vehículo y mientras lo revisan el cliente puede esperar en la sala de espera porque se programa para la atención de cuatro personas por día, nosotros como empresa buscamos que el cliente se acerque a la empresa y que se sienta muy seguro.


Por otro lado, seguimos con las ventas solo modificamos el horario de mañana estamos en el horario de 08:00hs a 12:00hs y por la tarde de 15:00hs a 19:00hs.


Tenemos que decir que esta pandemia nos ayudo para que nos actualicemos con los servicios informáticos, los planes de ahorro que tenemos lo pueden tramitar online no es necesario que asistan al concesionario, solo se comunican con el asesor de ventas elegís el plan que hoy tiene un descuento del 30% en la primera cuota, es el momento de aprovechar la oferta, el vendedor del plan te guía para que puedas realizar la inscripción al plan y como hay que abonar las cuotas y porque medios. HOMU siempre te da la oportunidad de poder tener tu primer Toyota.


Para coordinar la cita para el servicio técnico, solo tienen que comunicarse con Facundo al cel: 3705-017482

 

 

 

¿QUÉ ES LA VENTILACIÓN CRUZADA Y POR QUÉ ES EFECTIVA CONTRA EL CORONAVIRUS?


La importancia de la ventilación de los espacios cerrados se repitió hasta el hartazgo ni bien se desató la pandemia, junto con la distancia social, la higiene y el uso de barbijo. Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó también que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación cruzada y constante.

 


“Tiene que haber corriente de aire, tiene que ser un viento fuerte que vuele los papeles”, ejemplificó la funcionaria en una conferencia de prensa, en la que confirmó que "la segunda ola ya es un hecho" y que habrá restricciones sanitarias "localizadas, intensas y transitorias".

La ministra insistió además en que el uso compartido de espacios cerrados, sobre todo durante "reuniones sociales", implica un riesgo significativo ante la llegada de las nuevas variantes del virus. Es precisamente en estos lugares en los que la transmisión imperceptible se da mediante aerosoles de pequeño tamaño, o transmisión mediante núcleos de gotas.

Por esta vía, las cargas virales pueden ser directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño. Para evitar que esto suceda, es necesario mantener puertas y ventanas abiertas constantemente, a pesar de las bajas temperaturas que traerá el otoño/invierno.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza y nos sale abrazarlo, besarlo”, remarcó la funcionaria.

Qué es la ventilación cruzada y cómo se produce

La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.

“Ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de súper contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia”, resaltó por su parte la investigadora adjunta del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-FCEyN-UBA), Andrea Pineda Rojas.

La experta detalló que el contagio se puede dar tanto respirando una alta concentración de aerosolos infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia).

Para lograr que se produzca la ventilación cruzada no basta con abrir una sola ventana o puerta, sino por lo menos dos, que deben estar opuestas, lo que permitirá que el aire circule desde la zona con alta presión a las de baja. Eso generará una corriente de aire interior, que permite la ventilación y renovación del aire que se respira.

La ventilación cruzada es clave para ambientes cerrados con presencia de varias personas, como puede ser un aula, una oficina o el transporte público.

La clave es favorecer la circulación de aire exterior a partir de la apertura de puertas o ventanas en lados opuestos.

La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.

Semanas atrás, el gobierno lanzó la campaña VentilAR, con el objetivo de fomentar la ventilación en espacios cerrados por el riesgo que podría implicar, sobre todo ante el avance de la segunda ola y con la llegada de las temperaturas más bajas.

Entre las recomendaciones, la campaña indicó que es necesario "ventilar siempre todo lo que sea posible, de manera continua" y "abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.

En los autos, para lograr la ventilación cruzada alcanza con abrir una ventana delantera y una trasera (contrarias) por lo menos cinco centímetros.

En el colectivo se debe abrir como mínimo una ventanilla en la parte delantera y otra en la parte trasera, de lados opuestos.

Si hay bajas temperaturas, para una correcta ventilación es suficiente con mantener abiertas la ventanas como mínimo cinco centímetros de forma constante.

Ventilación cruzada, continua, distribuida y medida

En el marco de la campaña, el físico y secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional en la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, detalló que "la mejor ventilación es cruzada (apertura de puertas/ventanas opuestas), contínua (no se acumula aire respirado) y distribuida (no se acumula aire sin renovar en el ambiente)”.

Y agregó: ¿Cómo hago para saber si la ventilación del ambiente es correcta? La respuesta está en medir la concentración de CO2 y tomarlo como indicador de cuán respirado está el aire”.

Precisamente otro de los objetivos de la campaña es “difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono (CO2) como instrumento de apoyo para evaluar la correcta ventilación en espacios cerrados”.

En ese sentido, la cartera de Ciencia desarrolló una sección web “donde pueden consultarse consideraciones sobre la ventilación de ambientes y medición de CO2, recomendaciones para evitar la transmisión del Covid-19 por aerosoles o, incluso, un listado de empresas y emprendimientos locales que desarrollaron prototipos de medidores de CO2 y/o avanzaron en la etapa de escalado comercial del producto”.

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LOS NIÑOS


Pueden evitarse con la vigilancia y las medidas de precaución que tomen los adultos

 


Los accidentes son una de las primeras causas de muerte en los niños. La edad donde son más frecuentes los accidentes infantiles es en menores de 5 años. En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se recuerda que es un problema prevenible, posible de evitar tomando consciencia y poniendo en práctica una serie de medidas fundamentales.

“Generalmente, la mayor parte del día, la familia pasa su tiempo en el hogar y es allí donde están las posibilidades de que ocurra algún accidente doméstico de cualquier tipo. Y si bien todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, los niños son los más vulnerables y los que sufren con mayor frecuencia”, explicaron.

Las estadísticas demuestran que es en los ámbitos domésticos donde los niños, sobre todos los más pequeños de hasta 5 años, sufren los accidentes en mayor medida y es importante aprender a prevenirlos.

“Los niños tienen más probabilidad de padecer lesiones involuntarias ocasionadas por este tipo de hechos, que de sufrir cualquier enfermedad grave” aseguraron. Al tiempo indicaron que “por eso es necesaria la constante vigilancia y la mirada del adulto, porque es quien debe anticiparse cuidando el espacio y poniendo fuera de su alcance objetos peligrosos para que las lesiones no sucedan”.

Medidas de Prevención

En este sentido, remarcaron algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta. Recomendaron que para evitar los traumatismos por caídas es necesario “mantener el suelo libre de obstáculos; evitar las superficies resbaladizas; colocar alfombras antideslizantes en las bañeras; colocar barandas y protecciones en las escaleras, balcones y ventanas; cercar las piletas de natación; tapar los pozos y desniveles que puedan haber en los patios, entre otras”. También insistieron en no colocar muebles cerca de ventanas o balcones, ya que los niños pueden treparse.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones

Por otra parte, para evitar las intoxicaciones, alergias e irritaciones, recalcaron “Los adultos deben guardar todo lo que sea medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, para mantenerlos completamente fuera del alcance de los más pequeños. También hay que tomar la precaución de no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.), y de no colocar productos líquidos tóxicos en botellas de gaseosas que confunden a los niños.

Quemaduras

Para prevenir quemaduras aconsejaron que en la cocina, se utilicen preferentemente las hornallas de atrás en lugar de las adelante, además de no dejar nunca los mangos de sartenes u ollas cerca del borde, ni dejar el mate, la pava, el termo u objetos similares al alcance de los niños. Se debe, además, proteger a los pequeños del contacto con el horno, estufa y calefactores.

Heridas cortantes

Finalmente, recomendaron medidas para evitar que se provoquen heridas. Para ello, explicaron que debe mantenerse fuera de su alcance todos aquellos objetos que presenten superficies cortantes y punzantes como: cuchillos, agujas de coser, tijeras, herramientas y otros. Y también es necesario colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos filosos hacia dentro.

Desde la cartera de salud local se recuerda a los adultos que debe tenerse en cuenta que los accidentes domésticos en los niños son evitables, y que si seguimos esta serie de recomendaciones sencillas podemos conservar especialmente la integridad de los más pequeños, y al mismo tiempo de toda la familia. Además, si sucediera algún tipo de accidente, debe concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina