CON UNIÓN, ESPÍRITU SOLIDARIO E IDENTIDAD ÚNICA, FORMOSA CELEBRA EL 142 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


El 142º aniversario del momento fundacional encuentra al pueblo formoseño en hermandad, con espíritu solidario y humildad, enfrentando la pandemia del COVID-19, evocando los tres hitos de su historia que marcaron los principios de la identidad formoseña única e irrepetible.

 


En declaraciones a la Agencia Formoseña de Noticias (AGENFOR), el profesor de Historia Hugo Roldán, docente del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), subrayó: “Estamos en vísperas de los 142 años de historia de nuestra amada Formosa, ejemplo a nivel nacional de la vacunación contra el COVID-19, que los cipayos siempre intentan denostar, tratando de menospreciar todas las concreciones del actual Gobierno provincial”.

En ese sentido, consideró oportuno recordar la historia de Formosa, teniendo en cuenta que “antes no se la enseñaba en profundidad, quizás se la veía como una cuestión de efeméride”.

“En los últimos diez años aproximadamente, con la creación del IPP, empezó una tarea profunda para que los formoseños comencemos a escribir sobre nuestra propia historia, lo cual es algo importantísimo para poder comprender la actualidad”, manifestó.

Explicó que la fundación de Formosa se dio dentro de un contexto no solamente local, sino internacional, ya que hubo un hecho trascendental que fue nefasto para toda la región: la guerra de la Triple Alianza.

“Ese fue el motivo que usaron para ‘cortarle las piernas’ a un Paraguay emergente, casi semi-industrial, que incluso pretendía pelearle la hegemonía en América Latina a Inglaterra”, reseñó.

Fue una guerra que se llevó adelante con tres aliados, una coalición formada por Brasil, Uruguay y la Argentina, que luchó militarmente contra el Paraguay. A partir de este suceso, “se inició una serie de conflictos limítrofes para ver de quiénes eran los territorios en cuestión”.

A modo de antecedente, consignó que “en 1862 el Estado Nacional ordenó que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesiones de las provincias eran nacionales, sin precisar la ubicación de dichos territorios, lo que causa un malestar importante dentro del Paraguay”, marcando que “estas teorías, ordenanzas y leyes se vuelcan a la práctica con la invasión militar propiamente dicha en 1869 con las fuerzas armadas al mando del comandante Emilio Mitre”.

“Pero había que darle un marco institucional a esta ocupación y eso lo crea Domingo Faustino Sarmiento en 1872 con la creación de la Gobernación del Chaco, que tuvo como capital a Villa Occidental”, detalló.

Villa Occidental fue el nombre que se le impuso en ese momento, pero antes ese lugar era una colonia de franceses conocida como Villa Burdeos.

“Actualmente es Villa Hayes porque con el Tratado de Límites de 1876, en el artículo 4º, los países de Argentina y Paraguay coincidieron en que para intermediar el conflicto limítrofe era necesaria la intervención del presidente de los Estados Unidos, Rutherford Hayes, quien puso en cuestión los antecedentes, mapas, croquis, documentos, ordenanzas, etcétera”, puntualizó.

En dicha disputa, Paraguay puso más énfasis, mientras que el Estado argentino casi ni se preocupó por esta zona del territorio nacional. “Pretendía más tener una ocupación que fundar algo viable”, esbozó.

Fue así que “el presidente Hayes, en el famoso laudo arbitral emitido el 12 de noviembre de 1878, dentro de la línea historiográfica regional favorece al Paraguay y el Estado argentino tuvo que entregar todo lo que era el Chaco Boreal, inclusive Villa Occidental, por lo cual en su honor los paraguayos llamaron a esa localidad Villa Hayes”, acotó.

“Esto obligó al Estado argentino a redireccionar totalmente las políticas y entonces Luis Jorge Fontana, secretario a cargo de la Gobernación por la ausencia de Lucio V. Mansilla, tuvo la ardua tarea de investigar, analizar el suelo de toda esta zona y fijarse si era propicio para la agricultura y viable para las producciones. Realizó un informe detallado que luego se envió al Poder Ejecutivo y, finalmente, eligió en el recodo del río Paraguay fundar lo que es justamente Formosa, el 8 de abril de 1879”.

Plasmar la historia

Consultado sobre cómo se plasma toda esta historia de Formosa en los nuevos libros que fueron elaborados por docentes y catedráticos del IPP, respondió: “Siempre, por supuesto, respetando el marco histórico, el corte cronológico, pero poniendo el énfasis en lo que son la esencia y los principios de la identidad formoseña”.

Argumentó que esto tiene que ver con todo el recorrido histórico hasta llegar a Formosa como una provincia: “Fueron unos 107 años que fuimos gobernados por foráneos, personas que no eran formoseñas. Y digo esto porque a partir de la creación de los territorios nacionales en 1884 comienza paulatinamente un proceso de formación de conciencia e identidad del lugar. Empieza entonces, hasta llegar a ser provincia, el deseo de ser gobernados por formoseños”.

Por esta razón es que se encara la historia de la provincia a partir de tres hitos: la fundación, la provincialización y el Modelo Formoseño.

“Son tres bisagras que abren momentos fundamentales de Formosa”, subrayó el profesor Roldán a esta Agencia.

En cuanto a la provincialización, pormenorizó que “se da dentro de un contexto de Estado de Bienestar nada más ni nada menos que liberado por Juan Domingo Perón, quien supo captar las necesidades de su pueblo bajo su eslogan que decía: ‘Mi Gobierno hace lo que el pueblo quiere’”.

“Y fue así que esa Comisión Pro-Provincialización que se formó en el Cine Italia, liderada por el maestro Vicente Arcadio Salemi y un grupo de entusiastas, va y aprovecha la coyuntura de que había un formoseño, Martín Martínez, un coronel que era secretario de Perón y que fue el contacto para que el entonces presidente del país nos pueda dar la provincialización, que finalmente se efectúa el 28 de junio de 1955 a través de la Ley 14.408”, recalcó.

Tercer hito

Asimismo, el tercer mojón fundamental en la historia formoseña sigue el hilo conductor de los anteriores y se trata del Modelo Formoseño, lanzado en 1995 por el gobernador Gildo Insfrán.

“Viene a encausar y a garantizar la identidad del formoseño –acentuó-. No se trata solamente de posturas teóricas o meramente técnicas, sino que es un proyecto político, lo cual no es menor, ya que va ejecutado para el formoseño y nace de sus mismas entrañas”.

En esa línea, aludió al sinfín de logros que se materializaron a partir del Modelo Formoseño, poniendo en valor una acción que a su entender marcó la historia de Formosa en estos últimos tiempos: el PAIPPA.

“El Programa de Asistencial Integral al Pequeño Productor Agropecuario es un movimiento revolucionario. Es la famosa revolución agrícola que todo el mundo quisiera. Es algo fantástico que llevara a cabo nuestro Gobernador”, ponderó.

Reparación Histórica

Además, el profesor Roldán realzó otro hecho trascendental dentro del Modelo: el Acta de Reparación Histórica suscripta el 28 de mayo del 2003 entre el gobernador Insfrán y el entonces presidente Néstor Kirchner.

Su rúbrica estableció un conjunto de realizaciones que responderían a las necesidades socio-económicas de la provincia, que terminó de dar un salto cualitativo y cuantitativo, situándose como el estado provincial que mayor cantidad de obras públicas ejecutó en poco más de una década.

“No debemos olvidar nunca cuando el doctor Kirchner vino a saldar la deuda histórica que tuvo el Estado argentino para con Formosa –afirmó categórico-. Nuestra provincia era vista como una moneda de cambio y ante cualquier conflicto internacional desde la Nación decían: ‘Te ofrecemos Formosa’ a cambio de tal cosa”.

“Ese momento de inflexión se encausó dentro del Modelo Formoseño, dándole no sólo identidad al territorio, sino al formoseño mismo por todas las obras y concreciones que se realizaron en ese marco”, concluyó.

Las Mejores Pastas Caseras, estan en Fabrica de Pastas Modelo!!! Fideos, Ravioles, Tapa para Empanadas, Sorrentinos, Canelones, Lasaña, Tartas, Pastas Cocinadas, Fideo Relleno, y además  las mejores Salsas!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! Calidad en Materia Prima!!!

También te ofrecemos los mejores panificados Mailen!!! La Calidad que vos Te Mereces!!! Cremonas, Facturas, Pastafrola, Medialunas, Pan Relleno con Jamón y Queso, Budines, Tartas Dulces y Saladas, Pan con Chicharo, Bocaditos Hojaldrados de Jamón, Empanadas, Calzones, entre otras exquisiteces!!! El Mejor Panificado que puedes brindar a los tuyos en su mesa!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! San Vicente de Paul 871 Tel: 422415

SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA LA REPARACIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD DE CLORINDA


Luego de incansables gestiones realizadas por el Intendente Celauro, se pudo lograr que se inicien los trabajos para la reparación de las rutas nacionales que pasan por el ejido urbano de la ciudad de Clorinda, la empresa multinacional Supercemento será la encargada de los trabajos, esta firma tendrá a su cargo la concesión del mantenimiento de las rutas nacionales desde el complejo San Ignacio de Loyola, Puerto Pilcomayo hasta la ciudad de Resistencia e inclusive el recapado de la ruta 11 entre Clorinda y Formosa hasta tanto llegue la autovía.

 


El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez expreso a este medio que se hicieron muchas gestiones para poder lograr que se inicien estos trabajos y tener una solución definitiva para estas rutas, esta empresa estuvo trabajando en la gestión anterior pero se paralizaron, afortunadamente se retomaron y ahora están en nuestra ciudad trabajando en estas reparaciones de las rutas que eran necesarios para que las rutas queden en mejor estado hasta que tengamos la autovía.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

CUÁLES SON LAS NUEVAS MEDIDAS DISPUESTAS POR EL GOBIERNO ANTE EL AUMENTO DE CASOS


El presidente Alberto Fernández ofreció detalles de las nuevas medidas para contener el coronavirus en el país en una comunicación a todo el país grabada desde la Quinta de Olivos.

 


Las nuevas medidas:


- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

 

PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

UN TERCIO DE LOS CONTAGIADOS SUFRE PROBLEMAS NEUROLÓGICOS O PSICOLÓGICOS POSTERIORES


Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry analizó los expedientes electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus y concluyó que el 34% presentó esas secuelas en los seis meses siguientes a la infección.

 


Una de cada tres personas que superan la infección por coronavirus tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad, según el mayor estudio realizado hasta ahora que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de Covid-19.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado este miércoles en la revista especializada The Lancet Psychiatry, informó la agencia AFP.

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry
Muchos de estos problemas son "crónicos", sostuvo Harrison, quien abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades".

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo crece en los pacientes hospitalizados por Covid-19 severo: al 46% de los que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

"Muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes. El impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años"
DR. JONATHAN ROGERS

Cerca del 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia, contra 1,3%, 0,3% y 0,4% de los no hospitalizados, respectivamente.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias.

El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años", escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, aseguraron los autores en referencia a quienes no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes, que son un número importante.

Finalmente, los autores concluyeron que "esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación" e indicaron que "se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos".

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

GILDO INSFRÁN SALUDÓ A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


Asimismo, aseveró el sistema público de salud fue fortalecido en el tiempo con una política sanitaria planificada y sistémica.

 

 

El primer mandatario provincial, doctor Gildo Insfrán, saludó a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud “que prestan un servicio invaluable para el cuidado de la población en toda la provincia”, en el Día Mundial de la Salud.

“Nuestro sistema público de salud ha sido fortalecido en el tiempo con una política sanitaria planificada y sistémica, demostrando estar a la altura de los complejos desafíos que significa la pandemia”, manifestó Insfrán.

Y agregó: “Al mismo tiempo, continuó brindando los servicios y prestaciones de manera integral en los centros de salud y hospitales de la provincia para beneficio de todas las familias formoseñas”.

El Día Mundial de la Salud fue propuesto en 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 1950 se celebra cada 7 de abril.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Este año tiene como lema “construyendo un mundo más justo y saludable” y el foco está puesto en la pandemia del coronavirus, por lo que la OMS pidió en esta fecha acelerar el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos contra el COVID y mejorar los sistemas de Atención Primaria, dos cuestiones que, en la provincia de Formosa, se cumplen al pie de la letra.

Al respecto, el ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, precisó que la OMS “viene trabajando fuertemente para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta” y alienta la posibilidad de que las personas y las familias puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesita, dentro de su propia comunidad, sin tener que desplazarse largas distancias para acceder a ella.

“En este marco, el gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la red de salud pública provincial, viene desde hace varias décadas siguiendo esta premisa”, aseguró.

Y detalló: “Emplazando hospitales y centros de salud en los distintos puntos geográficos del territorio, con profesionales y agentes sanitarios capacitados, permanentemente; equipamientos de última generación y elementos e insumos necesarios”.

Para finalizar el funcionario remarcó que esta organización del sistema sanitario tiene el objetivo de que cada formoseño, “que habita tanto en los centros urbanos como en los lugares más alejados, pueda acceder, de manera totalmente gratuita, a una atención médica integral, a estudios de baja y alta complejidad, como también a todos los servicios de salud requeridos”.

SE REALIZO LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 PARA LAS PERSONAS DE LA CLASE 1961 A 1965

 

El miércoles, alrededor de las 07:00hs se inicio la vacunación contra el COVID-19 en las distintas instituciones educativas de Clorinda. En esta primera jornada de vacunación recibieron su dosis la clase 1961 a la 1965, en cada una de las escuelas se pudo ver desde horas muy tempranas, largas filas de personas que aguardaban la apertura de las escuelas para recibir esta inmunización.

 

 

Todo se desarrolló con total normalidad y vale la pena resaltar la rapidez y organización con la que se está trabajando ya que una vez abiertas las escuelas y que el personal de salud estuvo en condiciones de comenzar la jornada se estuvo dando todo de forma rápida con los protocolos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Por otro lado, también se estuvo recibiendo a las personas mayores de 60 años que por diferentes motivos no recibieron aun la primera dosis de la vacuna. Este jueves 8 de abril continúa la campaña pese al feriado provincial, para las clases 1966 a 1970.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, EN CLORINDA SE INMUNIZÓ A ADULTOS NACIDOS ENTRE 1961 Y 1965


En coincidencia con el Día Mundial de la Salud, en la ciudad de Clorinda se vivió una jornada histórica de vacunación debido a que, en esta oportunidad, los inmunizados fueron los nacidos entre 1961 y 1965, lo que posiciona a Formosa como la única provincia que inocula a personas de una franja etaria menor a los 60 años.
 


El Plan Provincial de Vacunación se viene desarrollando de manera estratégica en los lugares con mayor riesgo epidemiológico del territorio formoseño, siendo Clorinda uno de ellos.

Por tal motivo, desde el Gobierno se respondió con este operativo, para hacerle frente al pico de contagios que la ciudad está viviendo.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el licenciado Wilfredo Ruiz, uno de los profesionales a cargo de la vacunación, comentó que desde horas tempranas hubo mucha concurrencia en los establecimientos educativos dispuestos para la inoculación de los residentes clorindenses. “También se vacunó a los mayores de 60 que no pudieron hacerlo en la fecha establecida”, esclareció.

Por su parte, Reinaldo Duarte, vecino que fue inmunizado, expresó: “Gracias al Gobierno provincial, a la Municipalidad y a las escuelas que se adhieren para que la ciudadanía pueda vacunarse. Ojalá todos tomen conciencia, porque hay muchas personas que no lo hacen, pero yo sí y mi familia también, entonces espero que la gente se vacune porque tengo fe de que vamos a salir adelante y que esta pandemia va a caer por tierra”.

A su turno, la directora del Hospital de Clorinda, la doctora Bernardita Obst, manifestó su alegría de poder continuar inmunizando a la población. “Estamos contentos por poder vacunar a esta franja etaria para ayudar a mitigar esta pandemia que está afectando mucho a nuestra ciudad”, indicó.

Los que no pueden recibir la dosis


En ese marco, se informó a AGENFOR que quienes en este momento están atravesando un cuadro positivo a coronavirus, los que no tienen el alta definitiva y los contactos estrechos y aislados aún con PCR negativo no pueden recibir la dosis.

No obstante, se le transmitió tranquilidad a la sociedad, ya que en esos casos puntuales la fecha de vacunación será reprogramada.

Cabe recordar que el cronograma de vacunación en Clorinda continuará este jueves 8, inmunizando a las clases 1966 a 1970, y el viernes 9 a los de 1971 a 1976.

Deben asistir de 7 a 13 horas, con barbijo y Documento Nacional de Identidad (DNI).

LA POLICÍA LLEVA ADELANTE ESTRICTOS CONTROLES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE SE REALIZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19


El día de ayer se inicio la campaña de vacunación contra el COVID-19 en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Clorinda, donde el personal policial lleva adelante estrictos controles tanto en las instituciones como en la zona de barrera debido a que hay muchos paraguayos que tienen la radicación en la ciudad pero no se encuentran viviendo en Clorinda y se teme que empiecen a cruzar por los pasos clandestinos para poder recibir la vacuna.

 

 

El Comisario Mayor Onésimo Córdoba, Jefe de la Unidad Regional Tres en contacto con este medio manifesto, que a las tareas habituales que se vienen desarrollando en la ciudad fundamentalmente en la zona de barrera, hoy se vieron intensificados los controles porque se lleva adelante la campaña de vacunacion contra el COVID-19 en cinco instituciones educativas y sabemos que hay muchos vecinos de Clorinda que estan viviendo en Paraguay y van a querer cruzar para vacunarse, algo que es muy riesgoso conociendo la situacion sanitaria del vecino pais, es asi que a lo que veníamos haciendo controles en la zona urbana, de la aglomeración de personas en las filas de los bancos, y el control de barrera, hoy reforzamos esa seguridad en la zona de frontera, tratando de potenciar el capital humano que tenemos y ser selectivos en los lugares donde podrían ingresar las personas, en este sentido apelamos a la colaboracion del vecino para que denuncien este tipo de hecho y evitar que ingresen personas por los pasos clandestinos.

Durante estos dias tuvimos tres intervenciones una de ellas en la zona de barrera y 25 de Mayo, allí se intercepto a tres personas que bajaban entre las malezas por la barranca del riacho, en principio se creía que venían de Paraguay, pero se los identifica son tres vecinos de la localidad de Laguna Blanca que intentaban cruzar hacia el otro lado para llegar a la ciudad de Capiatá, fueron demorados se realizaron las diligencias que corresponden, se les realizara los hisopados para saber que determinan los análisis en el caso que den positivo se activara el protocolo.

La segunda intervención se trata de un ciudadano argentino que cerca de la terminal de la Nueva Godoy fue visto por el comando radioeléctrico que venía de la zona fronteriza, se determino que era un ciudadano argentino mayor de edad residente en Chaco`i quien había ingresado a la ciudad por un paso irregular. La tercera intervención se trata de una persona de sexo femenino que también ingreso por un paso clandestino con la misma modalidad que los anteriores.

ACCIONES SIN PAUSAS: EN LA UPAC SE REALIZAN HISOPADOS LAS 24 HORAS


Es notable el contraste entre lo que sucede en Formosa y otras jurisdicciones del país a la hora de realizarse un estudio de PCR. En la Ciudad de Buenos Aires se registraron largas filas en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), donde los porteños debieron esperar horas para testearse.

 


El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro, puso de resalto que desde el inicio de la pandemia de coronavirus el personal de la institución trabaja las 24 horas del día, “con la misma dedicación, idoneidad y compromiso con la salud de la población”.

En contacto con AGENFOR, el profesional reseñó que luego de la descentralización adoptada por el Gobierno de la provincia en la atención de hisopados y el seguimiento de los pacientes positivos de coronavirus y los contactos estrechos en la ciudad de Formosa, “la UPAC forma parte de un eslabón más” del sistema de salud pública que desde 1995 está organizado y dividido en niveles según sea la complejidad de la atención a lo largo y ancho del territorio provincial.

A su vez se refirió a lo sucedido días atrás, durante la festividad de la Semana Santa, en cuanto al atraso en la carga de los datos de los resultados de las muestras, marcando que esta situación “ya está regularizada”.

Sin embargo, profundizó sobre la cuestión, señalando que debido “al aumento excesivo en la demanda de hisopados, se hizo más lenta la carga de los resultados”.

Indicó también que “en el caso de los resultados positivos de coronavirus, el sistema de salud automáticamente se activa y actúa para proteger a esas personas”, en cambio “aquellos que dan no detectable del virus, que son muchos más, se produce una especie de embotellamiento en la carga de datos y eso lo que atrasa la información a la población”.

Por esta razón, Bareiro solicitó a la gente tener paciencia a la hora de concurrir al lugar y agregó: “A todos de alguna manera los vamos atender y les agradecemos que vengan a hisoparse porque es una manera de controlar y evitar la propagación de la enfermedad”.

Del mismo modo, reiteró los consejos prioritarios para evitar los contagios, como ser el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos con alcohol en gel o agua y jabón, y el distanciamiento social. Y exhortó a la comunidad a seguir cuidándose y, sobre todo, a no naturalizar las muertes por COVID-19.

Día Mundial de la Salud


En otro orden, el doctor Bareiro se refirió al Día Mundial de la Salud, que se evocó este 7 de abril.

La fecha que se instituyó con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurrida en el año 1948, que justamente propuso como lema de este año apuntar a lograr una mayor equidad y justicia en los sistemas de salud de todo el planeta.

En ese contexto, puso en valor el mérito de la gestión del gobernador doctor Gildo Insfrán, al evidenciar que “Formosa es un ejemplo paradigmático para nuestro país, y tal vez para el continente, porque a través del Estado se busca lograr esa equidad y ese equilibrio” que le permitan “a la población las mismas oportunidades en el acceso a los sistemas de atención sanitaria, lo cual es muy importante para el crecimiento y desarrollo de una sociedad”.

Para concluir, recordó que en la Argentina en el año 1946, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, el primer ministro de Salud del país, el doctor Ramón Carrillo, había definido salud desde un punto de vista justicialista, apuntando hacia esos objetivos.

“Me genera beneplácito como justicialista ese lema, porque debíamos atravesar una pandemia para darnos cuenta que existen desigualdades e injusticias en los sistemas de salud en muchas partes del mundo”, finalizó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PARTE MÉDICO: 39 COMPROVINCIANOS ESTÁN EN TERAPIA INTENSIVA POR CORONAVIRUS


El médico infectólogo, Julián Bibolini, informó en el parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, que, de los 1.074 casos activos por coronavirus, 39 se encuentran en unidades de terapia intensiva. A la vez, valoró que las camas destinadas a este fin en los hospitales “Central” y “La Madre y el Niño”, aún no sean ocupadas.

 


Asimismo, el especialista indicó que “los números van en aumento y está todo a la vista, es imposible evitar fallecimientos cuando hay tantas personas infectadas”.

Y detalló que “son 39 personas en terapia intensiva, 26 de ellos en el Hospital Interdistrital Evita –que es el que más capacidad de camas tiene en la provincia- cinco en el Hospital de Alta Complejidad, dos en el Distrital N° 8, y seis en el Hospital de Clorinda, Dr. Cruz Felipe Arnedo. En el Central y La Madre y el Niño hay camas disponibles, pero no se están necesitando”.

Por último, el profesional dijo que todas esas personas transitan un cuadro grave de la enfermedad y se encuentran con pronóstico reservado.

“Algunos están con asistencia respiratoria mecánica, otros con diálisis. Esperemos que tengamos la bendición y la ayuda de todos, para que disminuyan los casos”, concluyó.

ROMERO BRUNO: “ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO DIAGNOSTICADAS HOY, PUEDEN FALLECER DENTRO DE 15 O 20 DÍAS”


El especialista reflexionó sobre el aumento de muertes por la enfermedad. En Capital, se duplicaron los fallecimientos en una semana.

 


El médico Mario Romero Bruno, epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servían”, se refirió al incremento de fallecimientos en la provincia a causa del coronavirus e instó a la comunidad a mantener distancia social, utilizar correctamente el barbijo, lavarse constantemente las manos, y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

En este contexto, explicó la situación epidemiológica de Formosa y sostuvo que la consecuencia directa de los aumentos de casos positivos es el incremento de muertes: “Al evolucionar rápidamente el virus en nuestra comunidad crece el número de fallecimientos de formoseños, eso lo vimos durante este último mes”; y añadió que “tener que hablarlo, duele, porque son comprovincianos y muertes evitables”.

A través de un gráfico, Romero Bruno se enfocó en los porcentajes de las ciudades de Clorinda y Formosa, ambas con circulación viral de coronavirus.

“Semana a semana, día a día, los casos aumentan. Estamos contando muertes en números, pero son números fríos que no reflejan el dolor de las familias, muertes que son evitables y que de aquí en más podemos evitar si nos comportamos correctamente”, exhortó.

Asimismo, el profesional marcó que “al 2 de marzo teníamos 18 fallecidos en la provincia, a la semana siguiente, 20; al 23 de marzo ya fueron 28; al 30 de marzo 40 y hasta este 6 de abril, 59 personas fallecidas”.

De los casos mencionados, Clorinda inició marzo acumulando 13 fallecimientos y se incrementó a 38, “en un mes pasó de 13 muertes a 38”, resaltó.

En cuanto a la ciudad de Formosa, “fue todo más rápido, teníamos un fallecimiento al 2 de marzo, pero al 30 de marzo tuvimos seis y se duplicó en una semana a 12”.

Por otra parte, el especialista puso en relieve que los 128 casos positivos de COVID informados este miércoles, tendrán dolorosas consecuencias: “Las consecuencias de esta cantidad de casos de hoy, las vamos a ver en 15 o 20 días y lamentamos decirlo, algunas de las personas que están siendo diagnosticadas van a fallecer dentro de 15 o 20 días, porque así se comporta el virus”.

En este sentido, recordó que los jóvenes “llevan el virus a la casa de sus adultos mayores, sus padres, abuelos” y reiteró que, si bien el virus “afecta más a las personas mayores, a quienes tienen comorbilidades”, no impide que jóvenes pierdan la vida, “también vemos personas jóvenes que mueren por esta enfermedad”.

Señaló además que “esto avanza y no hay perspectiva de que vaya a disminuir si no hacemos algo a nivel individual y comunitario. Debemos establecer que el principal objetivo es defender la vida, nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

Pensemos que las consecuencias la pagan nuestros padres, abuelos que no son los que salen por las calles, sino que le llevan la enfermedad a sus domicilios”.

Por último, Romero Bruno valoró que “siempre, el centro de las acciones de este Consejo, con la presencia del Gobernador (Gildo Insfrán) y todos los ministros, fue defender la vida de cada formoseño y formoseña, la salud de cada habitante”.

“Lo único que no vuelve hacia atrás es la vida. Lo económico, los malestares, todo va pasar, pero la vida de quien murió por coronavirus no va regresar”, finalizó.

INSTAN A LAS PYMES FORMOSEÑAS A PARTICIPAR DEL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD


El mismo fue lanzado el lunes pasado por el Gobierno Nacional con la presencia del Ministerio de Economía de la provincia y consiste en el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable.

 


En comunicación con AGENFOR, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, invitó a todas las Pymes formoseñas a participar del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), lanzado el lunes pasado por el Gobierno Nacional, pero que ya estuvo vigente años anteriores.

“Es muy interesante porque dentro del programa tiene varias aristas donde uno se puede apoyar siendo PYME, encontramos la tecnología de gestión kaizen, que es el ordenamiento dentro de la empresa; la transformación digital; calidad de alimentos; diseño e innovación”, detalló.

En ese sentido, el funcionario explicó que cada categoría mencionada cuenta con ANR, que es un Aporte No Reembolsable, por parte del Gobierno Nacional, para que las pymes puedan acceder y mejorar su empresa en los aspectos que precise.

“Creemos y entendemos que también al haber acompañado al gobierno nacional a este lanzamiento con el ministro de Economía va a permitir visibilizar dentro de nuestro territorio para que pequeñas empresas se interesen”, indicó.

Y aseveró que ya recibieron consultas y están en comunicación con pymes para asesorarlas en cómo realizar el trámite pertinente.

“Los rubros a los que contempla el programa son empresas productivas, el sector industrial, a partir de ahí un requisito fundamental para este PAC o todas las líneas que desde el gobierno nacional se impulsa es tener el registro Pyme”, explicó Cosenza.

Dicho trámite se realiza de manera online en la página del Ministerio de Producción o “directamente en Google” hay que buscar “registro Pyme”. Dichos procedimientos deben hacerse de forma particular por parte de cada empresario.

Por último, el subsecretario manifestó que, al completar todas las fichas solicitadas para la inscripción al programa, la página genera un número de expediente del trámite.

“Con ese número se pueden acercar y nosotros intentaremos agilizar los trámites con los pares que tenemos a nivel nacional para avanzar rápido en el otorgamiento de estos ANR”, finalizó.
 

LA POLICÍA CREA OFICINA DE GÉNERO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DISPUESTA EN LA UR3


En el aspecto judicial lo que más creció sin dudas fue la cuestión de denuncias por violencia familiar y de género, viendo esta cuestión desde la jefatura de la Policía de la Provincia de Formosa han tenido la iniciativa de crear la Dirección de Genero y Violencia Intrafamiliar y desde allí se coordinan acciones para la creación de oficinas de la misma cuestión en diferentes puntos de la provincia, entre ellas Clorinda, las personas designadas para ejecutar tal tarea en la segunda ciudad de la provincia son la Subcomisario Mariela Vera y la Oficial Inspector Florencia Patiño. Con ellas dialogamos para profundizar y conocer sobre esta oficina y sus alcances, inicialmente nos comentaban que la coordinadora general de todas las delegaciones es la Comisario General Silvia Van Dik; estas oficinas y la de Clorinda en el caso puntual va tener como particularidad que cada caso en particular ya sea de violencia de género o intrafamiliar sea atendida por un oficial femenino que tendrá como función la recepción de la denuncia y expedientes de cada caso para enviarlos al organismo correspondiente como también encarar el seguimiento y asesoramiento y contención a la víctima.

 


Existen pautas trazadas en cuanto a la tarea que se ejecuta y se establecen de manera directa desde la jefatura de estas oficinas, se trabaja con informes de cada jornada, la oficina de Clorinda está ubicada en la UR3 por lo que ante la necesidad pueden acercarse a ese lugar a solicitar la ayuda pertinente o comunicándose a la línea 101. La tarea es articulada con los organismos pertinentes y ya en estas primeras jornadas han mantenido reuniones con distintos sectores principalmente el judicial con quienes van a continuar los trabajos que ya se están realizando en la actualidad y se va coordinando futuras capacitaciones sobre estos temas; cada caso es muy especial y merece un trato y un seguimiento acorde, es para ello que estará la misma y principalmente se hará esa contención y apoyo. Vale agregar que esta oficina también tendrá a su cargo cuestiones de violencia contra menores, adultos mayores e incluso cuestiones de violencia de género al personal policial.

POBREZA E INDIGENCIA: UNA MIRADA FEDERAL


En estos días se conocieron los números del INDEC sobre pobreza e indigencia del 2* semestre del 2020: la población en situación de pobreza llega al 42% y la indigencia al 10.5 % de los argentinos/as.

 


Sin dudas, estamos ante el impacto social/ económico tan temido y doloroso de la Pandemia. Desde la CEPAL ( comisión económica para América Latina de Naciones Unidas) vaticinan que la Pandemia provocará un aumento de los niveles de pobreza sin precedentes en América Latina, impactando fuertemente en mayor desigualdad social y pérdida de empleo.

Pero los números del INDEC también muestran impactos diferentes al interior de las principales ciudades de las Provincias: en Formosa, la pobreza e indigencia disminuyeron en el 2* semestre 2020 respecto del 1* semestre: por caso, la indigencia bajó del 8.8 % al 3.8%. Muy por debajo de la media nacional. También otras ciudades bajaron la pobreza: San Juan, Posadas, La Plata, Santa Fé, entre otras.

Respecto a los niveles de indigencia, también otras ciudades lo pudieron bajar: Catamarca, Santa Rosa, son algunas. Lo llamativo es el incremento de la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires: se incrementó del 3.7 % del primer semestre 2020 al 5.8% en el segundo semestre.

Que significan estos números?


Que las Políticas Públicas de transferencias de ingresos ( IFE y otras) a los sectores vulnerables y las Políticas Públicas Provinciales adecuadas pudieron morigerar el impacto negativo de la Pandemia. A pesar que la Pandemia nos encontró en una grave crisis generada por el gobierno precedente!

El rol del Estado ha sido fundamental para proteger a quienes mas necesitan. Ese es el camino.

No bajemos los brazos!

El único enemigo es la PANDEMIA.

Juntos la venceremos!

Firma Lic Maria Graciela De La Rosa, auditora general de la Nación

ESTE JUEVES 8 DE ABRIL LA CABINA CÉNTRICA DE LA COOPERATIVA CLORINDA ABRIRÁ SUS PUERTAS DE 8 A 12 HORAS


La Cooperativa Clorinda informó que en el día de mañana jueves 8 de abril feriado por el aniversario de la fundación de la Provincia de Formosa, la cabina céntrica abrirá sus puertas en el horario de 8 a 12 horas para todos aquellos interesados en pagar sus servicios.

 


Vale aclarar que el resto de las áreas permanecerán cerradas por el feriado mencionado. Como en cada día feriado habrá guardias para emergencias en casos de inconvenientes en el servicio.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

FORMOSA DESTINARÁ 250 MILLONES DE PESOS EN OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES EN EL AÑO 2021

Serán beneficiarios 35 municipios y comisiones de fomento de la provincia de Formosa

La subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica correspondiente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, contadora Cecilia Bloser se refirió a las obras que se llevan adelante en los distintos municipios de todo el territorio provincial, a través del programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales.

La funcionaria comentó a AGENFOR que este es el quinto año consecutivo del programa, con un presupuesto de 250 millones de pesos para este año 2021, que se distribuyen en 35 municipios y comisiones de fomento.

En este sentido recordó que “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales” (PNGT) es creado por el gobernador Gildo Insfrán, de manera estratégica, después de sufrir la quita del Fondo Sojero, en el año 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Asimismo precisó que “Obras y Servicios Municipales” está destinado a obras públicas menores, por lo que los municipios de las ciudades de Formosa y Clorinda, no forman parte del programa debido que cuentan con otro tipo de beneficios por el número de población de cada una.

La funcionaria señaló que el presupuesto se distribuye de acuerdo al índice de coparticipación que posee cada uno, “es bastante dinero que van a tener a disposición las municipalidades para que puedan ejecutar obras nuevas este año”, valoró.

Y avanzó en considerar que en el año 2020, a pesar de la pandemia que azota al mundo, la provincia de Formosa no detuvo la marcha en cuanto a la obra pública, porque “nuestro Gobernador, quién prioriza la vida y la salud, también defiende el trabajo y la mano de obra de todos los formoseños”.

Siguiendo la misma línea informó que desde el año pasado se viene ejecutando un 80% del presupuesto, lo que aproximadamente son más de 165 millones de pesoss y, sobre todo, generó mano de obra directa para más de 500 personas de toda la provincia, estimó Bloser.

Por otra parte, dio a conocer en detalle las obras ejecutadas en cada localidad, destacándose enripiados de calles y veredas comunitarias, las cuales son estratégicamente diseñadas y ubicadas para que la gente pueda circular hacia los puntos importantes y comunes que tiene el pueblo, como las escuelas, los centros de salud, o los hospitales, plazas.

También tienen lugar la refacción de plazas, iluminación, en algunos casos piletas semiolimpicas, pórtico de entrada de cada localidad, refacción de edificios públicos, polideportivos, construcción de núcleos sanitarios, playón de carga y descargas de camiones, y en algunos casos se utilizan estos fondos para la construcción de módulos habitacionales, como sucedió en Laguna Yema, mencionó.

En cuanto a los servicios incluye el embellecimiento, desmonte, desmalezado.

En lo que respecta a los controles y certificaciones de las obras, explicó que desde la Subsecretaría se realiza la transferencia de los fondos, luego a través de arquitectos, realizan la inspección.

Desde esta manera reveló que cada municipio legitima el correcto uso de los fondos, a través de certificados y las diferentes documentaciones, y a partir de estos se van realizando diferentes desembolsos hasta llegar a la totalidad.

“Hay un control con los inspectores de obra que forman parte del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de Formosa”.

Al finalizar Bloser expresó que el monto de inversión va incrementando en el presupuesto año tras año.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

LA POLICÍA BUSCA ESTABLECER EL PARADERO DE ANTOLÍN VARGAS


Efectivos del Departamento Informaciones Policiales, Sección Trata de Personas, instruye actuaciones con intervención de la justicia, tendientes a establecer el paradero de Antolín Vargas, de 73 años, domiciliado en la ciudad de Lambaré-Paraguay.

 


Conforme denuncia de familiares, el hombre había viajado para la ciudad de Alberdi el pasado 10 de marzo del corriente y desde allí habría cruzado hacia esta ciudad capital por paso no habilitado, mencionando además que es diabético y podría hallarse desorientado. Al momento de ausentarse vestía camisa a cuadros, color rojo, pantalón de jeans de color azul y una gorra.


Cualquier información al respecto, se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales al 3704-430795, a la línea de emergencias gratuita 911 o cualquier dependencia policial más cercana a su domicilio.

HASTA SIEMPRE AMIGO Y COMPAÑERO SERGIO SERVIAN!!!

Hoy la Promoción Amistad 1972 del Instituto Santa Catalina Laboure, con profundo dolor tiene que despedir a un gran amigo y compañero de todos, Sergio Servian, este dia es de los más tristes de nuestras vidas, sentimos una enorme pena por tu familia y seres más queridos.

Todos los que te conocíamos sabemos de tu enorme amor, amor por tu familia, por tus compañeros de la promoción amistad 1972, amor por el personal que pertenecía a la empresa que desde hace años llevaba adelante como es la empresa constructora Las Marías, empresa que en los ultimos años trabajo intensamente para que hoy la ciudad de Clorinda pueda tener muchas calles pavimentadas.

Hoy todos tus compañeros de la Promoción Amistad 1972 recordamos la cancion de Alberto Cortez, "Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido". Es un día difícil para nosotros, sabemos que luchaste hasta lo último, pero perdiste la batalla contra el COVID-19, por eso hoy más que nunca no nos vamos a cansar de decir que este virus no es un juego y que está entre nosotros, lamentablemente te toco a vos, y es muy triste, todavía no entendemos porque suceden las injusticias, te fuiste muy pronto, te vamos a extrañar amigo, este grupo era tan unido que por eso decidimos llamarle la promoción amistad, por eso hoy estamos aquí para expresarte nuestro respeto, cariño y agradecimiento, sabemos que hoy no podemos acompañarte desde cerca por la situacion sanitaria que atraviesa la ciudad, pero a la distancia estamos con vos, gran compañero y amigo, guíanos desde el cielo y guárdanos un lugar para que en un futuro, nos volvamos a encontrar con tu alegría, tu cariño y tu buen hacer hacia los hombres, en su camino hacia Dios.

No dejes de acompañarnos desde donde estés, cuida especialmente a tu mujer, hijos, nietos, y a todos tus seres queridos, para que puedan seguir el duro camino que la vida les ha puesto por delante, a todos envíanos fe para continuar en esta huida de la vida hacia la otra vida infinita, guíanos con tu ejemplo e ilusión, para que aunque no tengamos tu presencia, sepamos siempre hacer lo mejor en esta vida.

Tu recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones, gracias por tu ejemplo, tu dedicación, y especialmente por tu amistad, hoy solo podemos decir que rezaremos para que el señor le de fuerza y resignación a toda tu familia.

Descansa en paz querido amigo “Te queremos, por siempre tus amigos de la Promoción Amistad 1972”.

CELAURO: “EN CLORINDA HA CAMBIADO MUCHO LA ACTITUD DE LA POBLACIÓN”


El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, sostuvo que “el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”.

 


“Por su ubicación geográfica, Clorinda está más expuesta, al igual que por su historia y su cultura muy ligada a la República del Paraguay”, declaró el jefe comunal a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Indicó que “sabemos lo que está pasando a diario en el vecino país, leemos los diarios y vemos los noticieros. Obviamente que eso nos genera un plus de preocupación”, ya que “tenemos casi 30 kilómetros de frontera, limitamos con Lambaré, Asunción, Nanawa y Puerto Falcón”, abundó.

Consultado sobre el comportamiento de la ciudadanía clorindense en estos últimos días, tras el incremento de los casos y los fallecimientos y la detección de la cepa Manaos en la ciudad, remarcó: “En Clorinda ha cambiado mucho la actitud de la población, fundamentalmente de la gente mayor. Hoy tienen una postura muy diferente a la que venían teniendo”.

“Estos golpes que hemos tenido con el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”, manifestó.

Comentó que “hemos tenido situaciones donde por ejemplo aún pudiendo abrir negocios no lo hicieron, es decir que comerciantes por sí solos los están cerrando. Hay un mayor temor de contagio en nuestra ciudad”.

En ese sentido, instó a los jóvenes a que “también puedan entender que la responsabilidad es de todos”, advirtiendo que con la cepa Manaos “están tan expuestos ellos como nosotros” y “lo que es más grave todavía es que pueden llevar el contagio a sus casas, afectando a sus padres y abuelos, donde el virus tiene un impacto mayor”.

“En Paraguay vemos que por esta nueva variante hay cada vez más contagios y fallecimientos de gente joven”, alertó.

“En nuestra ciudad pasa lo mismo, porque cuando se lee un poco sobre esta cepa se puede sacar una conclusión: tiene una mayor rapidez de contagio y virulencia porque, según explican los médicos paraguayos, en cinco días ya afecta a los pulmones, cosa que no pasaba con la otra variante, donde a lo mejor en ese período de tiempo recién aparecían los síntomas”, explicó.

Por ello, refirió que en el vecino país “ya hay un cambio en el tratamiento y en el estudio de los pacientes por parte de los facultativos”, concluyó.

EUGENIO DE JESÚS GARAY: “EN EL CIC SE REALIZAN POR DIA 160 HISOPADOS Y SE ATIENDE DE LA MEJOR MANERA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN PARA EL TESTEO”


En la mañana del martes, el Director del Centro Integrador Comunitario ubicado en Italia y Marana, el señor Eugenio de Jesus Garay en contacto telefonico con este medio, aclaro que en el CIC las personas que se acercan para realizarse el hisopado son atendidas de la mejor manera, y es bueno aclarar esto porque hay personas que se quejan y aducen lo contrario, pero en mi carácter de director puedo desmentir eso y decir que en el CIC venimos trabajando intensamente para poder realizar los hisopados, que hasta el momento son alrededor de 160 por dia, vale decir que los CIC solo puede realizar 100 hisopados, pero el CIC no solo cubre esta zona sino que también se suman los testeos para el barrio Toba, si bien nosotros procesamos todos los PCR en el CIC, pero estas últimas semanas tuvimos que derivar al hospital porque la bioquímica del CIC estuvo atravesando el COVID-19.

 


Actualmente el laboratorio está funcionando normalmente en el CIC, la bioquímica ya esta recuperada y eso es lo importante porque el laboratorio del hospital empezaba a saturarse, afortunadamente tenemos varios lugares donde poder hisoparnos y tenemos que saber reconocer cuando se hacen las cosas bien, en el CIC se comienza a trabajar a partir de las 06:00hs por eso es importante que la gente se acerque temprano y evitar las largas filas que hoy por hoy tenemos en todos los centros de testeos, realmente se nota un cambio de actitud en la ciudad y creo que se debe al miedo que existe por la situacion sanitaria de la ciudad.

 

 

 

 

¿QUERÉS INGRESAR A LA POLICÍA DE FORMOSA?

Se reabrieron las preinscripciones para la Escuela de Cadetes (I.S.F.P) y de Agentes (I.F.C.P.S) están disponibles vía internet

La Policía de la Provincia de Formosa inicia la convocatoria para la incorporación a sus filas de hombres y mujeres, en el servicio a la comunidad y fortalecer el modelo de gestión que implementa el Ministerio de Gobierno Justicia, Seguridad y Trabajo a través de la Institución Policial.

Desde la Dirección General de Institutos Policiales, se informa a jóvenes, hombres y mujeres, interesados en iniciar trámites para la incorporación en el Instituto Superior de Formación Policial (Escuela de Cadetes) y el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (Escuela de Suboficiales y Agentes) y el ciclo lectivo 2021, que la Jefatura de Policía dispuso la reapertura de las inscripciones en ambos institutos de formación policial, los que se encontraban temporalmente suspendidos teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, desde el 05/01 hasta el 02/02/2021.

Atento al parte informativo del 02/02/2021, emitido por el Consejo de referencia, que en su Punto 7°, expresó: que a partir del 03/02/21 regirá para la ciudad capital las mismas medidas preventivas vigentes en el resto del territorio provincial, con las actividades oportunamente habilitadas y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados para cada sector, es que se dispuso la continuidad en el proceso de inscripción en ambos institutos policiales.

En ese contexto los/as interesados/as deberán realizar su pre-inscripción en la Página: https://https://formosa.gob.ar /disiep/isfp para la Escuela de Cadetes y en la Página https://formosa.gob.ar/disiep/ifcps para la Escuela de Agentes. En esas páginas los postulantes deberán completar los campos con datos obligatorios y realizar su pre-inscripción online.

Una vez completada la pre-inscripción, deberá solicitar su turno para la entrevista vocacional y entrega de carpeta con documentaciones, para ello ingresará a la página https:

* www.formosa.gob.ar.turnos donde gestionarán su respectivo turno y se presentará el día y horario en la Oficina donde le corresponda de acuerdo a su domicilio. Los inscriptos en jurisdicción de la UR.1., o Delegación UR.1., en Escuela de Cadetes o DISIEP, según corresponda, mientras que los interesados inscriptos en el interior provincial, se presentaran en las respectivas Unidades Regionales que corresponda por jurisdicción.

* Consultas al Cel. Nº 3704-663214 - Correo: pol.ifcpersub@formosa.gov.ar para el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (IFCPS)

* Consultas al Cel. Nº 370 404-0260 - Correo: pol.isfp@formosa.gov.ar para el Instituto Superior de Formación Policial (ISFP – ex Escuela de Cadetes).

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LOS NIÑOS


Pueden evitarse con la vigilancia y las medidas de precaución que tomen los adultos

 


Los accidentes son una de las primeras causas de muerte en los niños. La edad donde son más frecuentes los accidentes infantiles es en menores de 5 años. En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se recuerda que es un problema prevenible, posible de evitar tomando consciencia y poniendo en práctica una serie de medidas fundamentales.

“Generalmente, la mayor parte del día, la familia pasa su tiempo en el hogar y es allí donde están las posibilidades de que ocurra algún accidente doméstico de cualquier tipo. Y si bien todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, los niños son los más vulnerables y los que sufren con mayor frecuencia”, explicaron.

Las estadísticas demuestran que es en los ámbitos domésticos donde los niños, sobre todos los más pequeños de hasta 5 años, sufren los accidentes en mayor medida y es importante aprender a prevenirlos.

“Los niños tienen más probabilidad de padecer lesiones involuntarias ocasionadas por este tipo de hechos, que de sufrir cualquier enfermedad grave” aseguraron. Al tiempo indicaron que “por eso es necesaria la constante vigilancia y la mirada del adulto, porque es quien debe anticiparse cuidando el espacio y poniendo fuera de su alcance objetos peligrosos para que las lesiones no sucedan”.

Medidas de Prevención

En este sentido, remarcaron algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta. Recomendaron que para evitar los traumatismos por caídas es necesario “mantener el suelo libre de obstáculos; evitar las superficies resbaladizas; colocar alfombras antideslizantes en las bañeras; colocar barandas y protecciones en las escaleras, balcones y ventanas; cercar las piletas de natación; tapar los pozos y desniveles que puedan haber en los patios, entre otras”. También insistieron en no colocar muebles cerca de ventanas o balcones, ya que los niños pueden treparse.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones

Por otra parte, para evitar las intoxicaciones, alergias e irritaciones, recalcaron “Los adultos deben guardar todo lo que sea medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, para mantenerlos completamente fuera del alcance de los más pequeños. También hay que tomar la precaución de no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.), y de no colocar productos líquidos tóxicos en botellas de gaseosas que confunden a los niños.

Quemaduras

Para prevenir quemaduras aconsejaron que en la cocina, se utilicen preferentemente las hornallas de atrás en lugar de las adelante, además de no dejar nunca los mangos de sartenes u ollas cerca del borde, ni dejar el mate, la pava, el termo u objetos similares al alcance de los niños. Se debe, además, proteger a los pequeños del contacto con el horno, estufa y calefactores.

Heridas cortantes

Finalmente, recomendaron medidas para evitar que se provoquen heridas. Para ello, explicaron que debe mantenerse fuera de su alcance todos aquellos objetos que presenten superficies cortantes y punzantes como: cuchillos, agujas de coser, tijeras, herramientas y otros. Y también es necesario colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos filosos hacia dentro.

Desde la cartera de salud local se recuerda a los adultos que debe tenerse en cuenta que los accidentes domésticos en los niños son evitables, y que si seguimos esta serie de recomendaciones sencillas podemos conservar especialmente la integridad de los más pequeños, y al mismo tiempo de toda la familia. Además, si sucediera algún tipo de accidente, debe concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina