EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA CONTINUIDAD DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN 13 LOCALIDADES DEL INTERIOR


En la mañana de este martes, el gobernador Gildo Insfrán anunció la continuación de la campaña de vacunación contra el coronavirus en trece localidades del interior.

 


En este contexto, el sábado 10 de abril se avanzará inmunizando a los adultos mayores nacidos en los años 1960 y anteriores, residentes en El Espinillo, Subteniente Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, General Manuel Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

“Seguimos trabajando intensamente para vacunar a la mayor cantidad posible de personas a medida que recibimos las dosis de vacunas, priorizando con criterio epidemiológico a los más vulnerables y a los lugares con mayor incidencia de COVID-19”, expresó el primer mandatario.

Este operativo corresponde al Plan Provincial de Vacunación que se viene desarrollando en todo el territorio y es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Humano y la colaboración y la participación de los voluntarios militantes por la Salud y la Vida.

Las Mejores Pastas Caseras, estan en Fabrica de Pastas Modelo!!! Fideos, Ravioles, Tapa para Empanadas, Sorrentinos, Canelones, Lasaña, Tartas, Pastas Cocinadas, Fideo Relleno, y además  las mejores Salsas!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! Calidad en Materia Prima!!!

También te ofrecemos los mejores panificados Mailen!!! La Calidad que vos Te Mereces!!! Cremonas, Facturas, Pastafrola, Medialunas, Pan Relleno con Jamón y Queso, Budines, Tartas Dulces y Saladas, Pan con Chicharo, Bocaditos Hojaldrados de Jamón, Empanadas, Calzones, entre otras exquisiteces!!! El Mejor Panificado que puedes brindar a los tuyos en su mesa!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! San Vicente de Paul 871 Tel: 422415

COVID-19: DURANTE TRES DÍAS, VACUNARÁN EN CLORINDA A AMPLIA FRANJA DE LA POBLACIÓN

Este miércoles 7 se pondrá en marcha en Clorinda una nueva instancia de la campaña provincial de vacunación contra el COVID-19.

En esta oportunidad, tal como lo anunciara el gobernador Gildo Insfrán, el operativo se extenderá por tres días para inmunizar a las personas residentes en la segunda ciudad, nacidas en los años 1961 a 1976.

Serán cinco los establecimientos educativos habilitados en la jornada de este miércoles para la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

De esta manera, los comprendidos en la clase 1961 deberán acudir a la Escuela de Frontera Nº 17 “Manfredi de Hertelendy”, en tanto que los de la clase 1962 harán lo propio en la EPEP Nº 21 “República del Paraguay”.

A los de la clase ’63 les corresponde la EPEP Nº 492 “Maestra Sara M. Demestri” y a los de la ’64, la EPEP Nº 454 “Dominga Ayala de Duarte”.

Finalmente, las personas de la clase 1965 tendrán que concurrir a la EPEP Nº 397 “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas”.

Cabe recordar que los adultos deben asistir de 7 a 13 horas, con barbijo y Documento Nacional de Identidad (DNI).

El cronograma de vacunación proseguirá este jueves 8, inmunizando a las clases 1966 a 1970, y el viernes 9 a las clases 1971 a 1976.

CELAURO: “EN CLORINDA HA CAMBIADO MUCHO LA ACTITUD DE LA POBLACIÓN”


El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, sostuvo que “el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”.

 


“Por su ubicación geográfica, Clorinda está más expuesta, al igual que por su historia y su cultura muy ligada a la República del Paraguay”, declaró el jefe comunal a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Indicó que “sabemos lo que está pasando a diario en el vecino país, leemos los diarios y vemos los noticieros. Obviamente que eso nos genera un plus de preocupación”, ya que “tenemos casi 30 kilómetros de frontera, limitamos con Lambaré, Asunción, Nanawa y Puerto Falcón”, abundó.

Consultado sobre el comportamiento de la ciudadanía clorindense en estos últimos días, tras el incremento de los casos y los fallecimientos y la detección de la cepa Manaos en la ciudad, remarcó: “En Clorinda ha cambiado mucho la actitud de la población, fundamentalmente de la gente mayor. Hoy tienen una postura muy diferente a la que venían teniendo”.

“Estos golpes que hemos tenido con el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, más los fallecimientos de muchos vecinos, incidieron en el estado de ánimo de los clorindenses”, manifestó.

Comentó que “hemos tenido situaciones donde por ejemplo aún pudiendo abrir negocios no lo hicieron, es decir que comerciantes por sí solos los están cerrando. Hay un mayor temor de contagio en nuestra ciudad”.

En ese sentido, instó a los jóvenes a que “también puedan entender que la responsabilidad es de todos”, advirtiendo que con la cepa Manaos “están tan expuestos ellos como nosotros” y “lo que es más grave todavía es que pueden llevar el contagio a sus casas, afectando a sus padres y abuelos, donde el virus tiene un impacto mayor”.

“En Paraguay vemos que por esta nueva variante hay cada vez más contagios y fallecimientos de gente joven”, alertó.

“En nuestra ciudad pasa lo mismo, porque cuando se lee un poco sobre esta cepa se puede sacar una conclusión: tiene una mayor rapidez de contagio y virulencia porque, según explican los médicos paraguayos, en cinco días ya afecta a los pulmones, cosa que no pasaba con la otra variante, donde a lo mejor en ese período de tiempo recién aparecían los síntomas”, explicó.

Por ello, refirió que en el vecino país “ya hay un cambio en el tratamiento y en el estudio de los pacientes por parte de los facultativos”, concluyó.

PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

COVID-19 EN FORMOSA: TRES FALLECIMIENTOS Y 85 NUEVOS CASOS

Los casos activos por la enfermedad son 1.017

Este martes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 5.058 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 85 de ellos resultados positivos por coronavirus, en personas de entre 8 meses a 68 años.

Se detalló que los positivos corresponden a Clorinda, 43; Formosa capital, 36; Ibarreta, 2; Estanislao del Campo, 1; Misión Laishi, 1; y 2 casos por ingreso desde Corrientes y Misiones. Además, 73 pacientes obtuvieron el alta médica.

Por otra parte, las víctimas fatales fueron tres, dos de Clorinda y una de la ciudad de Formosa.

En este sentido, se marcó que Mirta era una vecina de la ciudad de Clorinda de 40 años, con comorbilidades, quien ingresó en grave estado al hospital distrital de esa ciudad el día 3 de abril -luego de presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria durante 8 días- y que la paciente fue internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no siendo posible revertir su estado crítico, falleciendo en horas de la medianoche.

Sergio, vecino de la ciudad de Clorinda de 70 años, consultó al hospital distrital de dicha ciudad el día 1 de marzo por presentar dificultad respiratoria durante 5 días y obtuvo el diagnóstico positivo a COVID-19 por lo que fue derivado al Hospital Interdistrital Evita ingresando en estado crítico, y que a pesar del tratamiento médico recibido, el paciente falleció este martes en horas de la madrugada producto de la evolución de la enfermedad.

Fidelio, vecino de Formosa capital de 49 años, se internó el 14 de marzo en el Hospital Central por sus comorbilidades, y obtuvo resultado positivo de coronavirus en un hisopado de control. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde evolucionó desfavorablemente durante su internación en terapia intensiva, falleció este martes en horas de la mañana.

El Consejo envió sus más sentidas condolencias a los familiares de Mirta, Sergio y Fidelio.

Datos epidemiológicos acumulados

Los datos acumulados de la provincia a este martes 6 de abril son los siguientes; casos diagnosticados, 3.067; pacientes recuperados, 1.959; casos activos: 1.017; fallecimientos por coronavirus, 60; casos en tránsito con egreso de la provincia; 31. Cantidad de test realizados, 279.608 con el 1,1% de positividad.

Informe Policía de Formosa

Sobre los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, se detalló que ingresaron 486 camiones de carga, 377 vehículos y 823 personas.

Se controló en la vía pública a 13.692 personas y a 7.805vehículos, las infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias fueron ocho a vehículos y a 75 personas. Una fiesta privada intervenida y un ingreso irregular judicializado.

Avanza la campaña de vacunación

En otro orden, el Consejo manifestó que este sábado 10 de Abril recibirán la vacuna contra el COVID19 los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

Y que este miércoles continúa la vacunación contra el coronavirus a residentes de la ciudad de Clorinda, en base al siguiente cronograma: miércoles 7 de abril serán vacunadas las personas de las clases 1961 a 1965; el jueves 8 a las clases 1966 a 1970; y el viernes 9 a las clases 1971 a 1976, en los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Clorinda que fueron oportunamente informados.

Circulación viral

Por último, se alertó a la comunidad que de los 85 casos reportados, solo 17 son contactos estrechos, por lo que solo el 20% tiene nexo epidemiológico conocido. “Este dato es demostrativo de la creciente circulación viral comunitaria en nuestro territorio, principalmente en las ciudades de Clorinda y Formosa capital”.

Asimismo, se indicó que el promedio de edad de las personas con diagnóstico positivo continúa bajando: “En el día de hoy casi la mitad de todos los casos nuevos corresponden a personas menores de 40 años”.

“Estos datos no deben desanimarnos, sino alertarnos y motivarnos para redoblar los esfuerzos frente a la pandemia. Estamos avanzando intensamente en la campaña de vacunación cubriendo a cada vez más personas de más localidades de la provincia, siguiendo criterios epidemiológicos. Además, somos la provincia que más testea en la República Argentina en proporción de habitantes, desplegando una activa estrategia sanitaria para la detección temprana de casos, identificación de contactos estrechos y mitigación de los brotes de contagios. Con el compromiso de todos y de cada uno de nosotros, así como de cada sector de la comunidad en el marco de la corresponsabilidad, podemos superar esta adversidad. De nosotros depende”, cerró el parte N° 394.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

SE INICIA HOY MIÉRCOLES LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 DE LA CLASE 1961 A 1976

El gobierno de la provincia de Formosa a través de los diferentes medios de comunicación, las redes sociales y la Municipalidad de Clorinda, difundieron lo que será el esquema de vacunación que se inicia hoy miércoles y hasta el día viernes inclusive para clases desde la 1961 a la 1976.

Durante este miércoles 7 de abril se está dando la vacunación de personas nacidas entre los años 1961 a 1965, para la realización de esta campaña están habilitadas diferentes instituciones educativas, y se organizan y coordinan de la siguiente manera;

La clase 1961 es vacunada en la Escuela de Frontera N°17 “Manfredy de Hertelendy”, la clase 1962 es vacunada en la EPEP N°21 “República del Paraguay”, la clase 1963 recibe su dosis en la EPEP N°492 “Sara de Mestri”, la clase 1964 recibe su dosis en la EPEP N° 454 “Dominga Ayala de Duarte” del 1° de Mayo y la clase 1965 recibe su primera dosis en la EPEP N°397 “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas” de las 500 viviendas.

La jornada de vacunación continuará el día jueves 8 de abril con el siguiente cronograma, clase 1966 en la escuela de Frontera N°17 “Manfredy de Hertelendy”, clase 1967 recibirá su dosis en la EPEP N°21 “República del Paraguay”, la clase 1968 recibirá su dosis en la EPEP N°492 “Sara de Mestri”, la clase 1969 será inmunizada en la EPEP N° 454 “Dominga Ayala de Duarte” y la clase 1970 recibirá la vacuna en la EPEP N° 397 “Bigadier Gral. Juan Manuel de Rosas”.

El día viernes 9 de abril concluye esta tanda de vacunación y estará destinada a la clase 1971 en la escuela de Frontera N°17 “Manfredy de Hertelendy”, la clase 1972 se vacunará en la EPEP N° 21 “República del Paraguay”, la clase 1973 recibirá su dosis en la EPEP N° 492 “Sara de Mestri”, la clase 1974 será vacunada en la EPEP N° 454 “Dominga Ayala de Duarte”, la clase 1975 será inmunizada en la EPEP N° 397 “Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas” y la clase 1976 lo hará en la EPET N° 8 “17 de Octubre” de las 300 viviendas.

Cada jornada se habilita la vacunación a las 07 hs. Y se extiende hasta las 13 hs. Según informe oficial de las autoridades sanitarias de la provincia y el único requisito es acercarse con el DNI, y por supuesto es necesario tener en cuenta los detalles sanitarios, contar con el barbijo y respetar la distancia social.

DETALLE NO MENOR
No podrán recibir la vacuna en los siguientes casos.
- Quienes estén atravesando un cuadro positivo a Covid.
- Quienes hayan sido positivo y no tengan aún el alta definitiva.
- Los contactos estrechos aislados (aún con PCR negativo).
Para los tres últimos supuestos, la vacunación será reprogramada para fechas posteriores.

EUGENIO DE JESÚS GARAY: “EN EL CIC SE REALIZAN POR DIA 160 HISOPADOS Y SE ATIENDE DE LA MEJOR MANERA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN PARA EL TESTEO”


En la mañana del martes, el Director del Centro Integrador Comunitario ubicado en Italia y Marana, el señor Eugenio de Jesus Garay en contacto telefonico con este medio, aclaro que en el CIC las personas que se acercan para realizarse el hisopado son atendidas de la mejor manera, y es bueno aclarar esto porque hay personas que se quejan y aducen lo contrario, pero en mi carácter de director puedo desmentir eso y decir que en el CIC venimos trabajando intensamente para poder realizar los hisopados, que hasta el momento son alrededor de 160 por dia, vale decir que los CIC solo puede realizar 100 hisopados, pero el CIC no solo cubre esta zona sino que también se suman los testeos para el barrio Toba, si bien nosotros procesamos todos los PCR en el CIC, pero estas últimas semanas tuvimos que derivar al hospital porque la bioquímica del CIC estuvo atravesando el COVID-19.

 


Actualmente el laboratorio está funcionando normalmente en el CIC, la bioquímica ya esta recuperada y eso es lo importante porque el laboratorio del hospital empezaba a saturarse, afortunadamente tenemos varios lugares donde poder hisoparnos y tenemos que saber reconocer cuando se hacen las cosas bien, en el CIC se comienza a trabajar a partir de las 06:00hs por eso es importante que la gente se acerque temprano y evitar las largas filas que hoy por hoy tenemos en todos los centros de testeos, realmente se nota un cambio de actitud en la ciudad y creo que se debe al miedo que existe por la situacion sanitaria de la ciudad.

EL MUNICIPIO PONE A PUNTO ALREDEDORES A INSTITUCIONES DONDE SE ESTARÁ VACUNANDO

 


Conocidas las instituciones educativas donde se estará vacunando durante los días miércoles jueves y viernes en nuestra ciudad, el municipio se hizo cargo de las tareas de puesta a punto de los alrededores y dentro de algunas instituciones educativas, siempre teniendo en cuenta la limpieza y desmalezado. Así como el plantel docente trabaja en colaboración con agentes sanitarios en la colocación de los detalles internos, la comuna se encarga de que todo lo ligado a los alrededores se encuentre en perfectas condiciones a fin de que a lo largo de estas tres jornadas de vacunación se desarrolle todo con normalidad y que quienes se acercan a esas instituciones lo hagan con a mayor comodidad posible.

 


Los trabajos estuvieron distribuidos en varios grupos, pero con personal reducido, Juan Carlos Morel estuvo como responsable de las tareas en la Escuela de Frontera N°17, Carlos Ortega en la EPEP N° 21, Junior Aranda lo hizo en la EPEP N° 492, Reinaldo Romero en la EPEP N° 454 y Milton García con dos equipos en la EPEP N° 397 y la EPET N°8. Se organizaron de esa forma y coordinando acciones durante la tarde del martes a fin de que se concluya lo más rápido posible todo lo ligado a mantenimiento y limpieza de los alrededores según informaron desde la Secretara de Obras Públicas.

 

BIBOLINI INFORMÓ QUE 40 FORMOSEÑOS ESTÁN EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID

El médico infectólogo, Julián Bibolini, se refirió este martes al estado de salud de los pacientes con coronavirus en la provincia, de los 1.017 casos activos, 40 se encuentran en terapia intensiva, distribuidos en diferentes nosocomios.

“Los cuadros graves son derivados a terapia intensiva, en un principio se concentraba solamente en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF), pero a medida que los casos aumentaron, se incorporaron otras unidades. Por lo que en la actualidad 40 personas están en UTI con pronóstico reservado”, explicó el especialista.

Señaló que, 27 se encuentran en el HIEF, cinco en el Hospital de Alta Complejidad, uno en el Interdistrital N° 8 y siete en el hospital de Clorinda.

“La política de salud es tratar de internar al cien por ciento de las personas diagnosticadas de coronavirus, es nuestra decisión y recomendación, porque así se tiene un mejor control de personas que pueden estar asintomáticas pero que pueden evolucionar rápidamente a un cuadro más complicado y si están en un hospital o Centro de Asistencia Sanitaria (CAS), la atención es más rápida, y nos anticipamos a las complicaciones”, añadió Bibolini.

Segunda dosis

En otra parte de su conferencia, el médico explicó por qué las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19 diferirán a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la administración de la primera.

“Es importante recalcar que no se suspendió la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID, sino que se estableció desde Nación que se aplicaría a los tres meses de la primera, debido al aumento de los nuevos casos en el país, sumada a la segunda ola, la sobresaturación del sistema de salud en varios países de Latinoamérica y la disponibilidad de vacunas”, especificó.

Por último, aclaró que la decisión busca vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis, justamente para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad. “Acompañamos esta decisión porque está comprobado que funciona y luego de los tres meses de la primera dosis, se aplicarán las segundas dosis”, dijo para cerrar.

CORONAVIRUS: BRINDARON DETALLES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA MANAOS QUE LLEGÓ A CLORINDA


Precisaron que esta variante es más transmisible y los anticuerpos creados por la vacunación o el cuadro del virus original, no lo reconocen, por lo que hace más factible la reinfección.

 

 

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, brindó precisiones acerca de las características de la nueva variante P1 de coronavirus, más conocida como Manaos, que ya registró casos en Clorinda según lo confirmó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, hace unos días.

“A medida que el virus va pasando de persona a persona, va haciendo cambios, es como que se va copiando de una persona a otra, que tiene errores que se llaman mutaciones, cuando son mayores ocurren cambios importantes dentro de la morfología, de su esquema de estructura que tiene el virus y hablamos de una variante, que son las que están preocupando al mundo en el último tiempo”, sostuvo.

Dichas variantes pueden tener distinto comportamiento, ser más transmisibles o no ser afectadas por los anticuerpos de las personas, es decir, que ingresen más fácil al cuerpo humano o las defensas creadas por las vacunas “no les hagan nada”.

En cuanto a la variante de Manaos, el especialista indicó que tiene dos cambios “muy importantes”: por un lado, es más transmisible, ya que penetra más fácil en el organismo del ser humano y por eso se ven mayores contagios; y, por otro lado, dentro del esquema del virus, hay un comportamiento que los anticuerpos de las personas no reconocen, por eso se dan las reinfecciones.

Esta cepa P1 fue descubierta en Japón, en personas que habían viajado al Amazonas, Brasil en diciembre de 2020. El hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos, Brasil. Hasta el momento fue detectada en al menos 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.

En el último mes y medio, en el país se detectaron nueve casos de la variante P1, tres de los cuales no tenían antecedentes de viajes al exterior ni eran contacto estrecho de un viajero.

“Lo más importante para registrar es que esta variante puede contagiar de una vez y media, dos veces, en vez de contagiar a tres personas como la variante original, esta puede hacerlo hasta en seis personas. Y las personas que ya estuvieron infectadas tienen un 25% entre 61% de que el virus pueda volver a infectarlos”, señaló Romero Bruno.

Y agregó: “No se sabe todavía qué efecto tiene, si es más agresiva, si produce mayor daño, se ve que afecta más a los jóvenes fundamentalmente y es el virus que está comenzando a dominar otras regiones, esa es la preocupación que tenemos y por eso la insistencia de proteger fundamentalmente la ciudad de Clorinda con un esquema de vacunación que es una de las herramientas principales, no la única”.

En ese sentido, el profesional instó a la comunidad a realizarse los testeos que permiten hacer un diagnóstico rápido del virus, aislar a la persona diagnosticada y evitar más contagios.

“Es mejor que las personas estén controladas y no en su casa, porque tenemos un seguimiento de la evolución clínica y no esperamos que lleguen a último momento con complicaciones o poniendo en riesgo al resto de sus familiares”, insistió.

Además, Romero Bruno expuso que, el 2 de marzo, Formosa tenía 1384 casos y 18 fallecidos; y a la fecha existen 3067 casos y 59 decesos.

“Esta situación que analizamos todos los días es la que nos preocupa y tenemos que defender entre todos. Individualmente lo más importante es el uso del barbijo, evitar el contacto con otras personas en lugares cerrados y la higiene de manos. Es el trabajo que debemos seguir haciendo con mayor intensidad en este momento”, enfatizó.

Situación de Paraguay


En otro orden, el médico brindó cifras acerca de la situación epidemiológica de Paraguay y las regiones que se ubican a menos distancia de la provincia de Formosa, puntualmente en la localidad de Clorinda y aledañas.

“Analizar el nivel de transmisión del coronavirus, que tiene que ver con la cantidad de casos que aparecen en las últimas 2 semanas, para eso se calcula la cantidad de casos dividido la población del lugar y multiplicando por un factor de cien mil personas”, explicó.

Y precisó: “Si en las últimas dos semanas hay entre 25 y 49 casos cada cien mil, es un riesgo bajo; si está entre cincuenta y 149 cada cien mil, es mediano; y si son más de 150, el riesgo es alto”.

Los departamentos de Paraguay que tienen más de 150 casos cada cien mil, son los que se encuentran en la frontera con Formosa, que corresponden a la región de Asunción, donde hay 613 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

“Ñembocú que corresponde Alberdi, por ejemplo, como Pilar, tiene 207 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; presidente Hayes, 132; y todo central, que rodea a Asunción, 258”, detalló Romero Bruno.

Y aclaró: “Esa incidencia que estamos viendo, nos ayuda a entender cómo evoluciona la pandemia en los últimos 14 días y vemos que la zona más roja es la que nos rodea, el límite más importante lo tenemos con Asunción, la ciudad más cercana es Clorinda y es ahí donde está el mayor peligro y más con la nueva cepa de Manaos”.

Respecto a los números, Paraguay tiene 212.691 casos confirmados, 34.536 activos, 4.161 fallecidos, 16.941 hospitalizados, 273 personas originarias infectadas, 9825 personal de salud contagiado, que significa el 4,7% de los infectados y 42 mil vacunados hasta la fecha.

“Sólo el lunes reportó 1841 casos nuevos y el 24 de marzo, decía el ministro de salud, que la variante P1 de Manaos Brasil ya estaba circulando en el país”, aseveró.

Y concluyó: “Existe un mayor riesgo que, por un lado, es la cantidad de casos de nuestro vecino país, la zona central, que es vecino a nuestros límites alrededor de Clorinda y, por otro lado, es la introducción de la nueva variante”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

UN TORNADO AFECTÓ A SUBTENIENTE PERÍN


Los fuertes vientos sacudieron a la localidad, provocando voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz. El Comando de Emergencia y la Policía del lugar avanzan en el relevamiento de los daños.

 


En Subteniente Perín, localidad ubicada geográficamente sobre la Ruta Nacional 95, en el centro sur de la provincia, se registró este lunes por la tarde un tornado con fuertes vientos que provocó voladuras de techos, fisura y desmoronamiento de paredes de las viviendas, además de caídas de árboles y postes de luz.

Así lo confirmó en contacto con AGENFOR el presidente de la Comisión de Fomento del lugar, Diego Romero, quien precisó que este fenómeno climático sucedió cerca de las 18 horas y duró unos 20 minutos aproximadamente.

“Fue realmente muy preocupante lo que sucedió. Según los testimonios de la gente del lugar, tuvieron que agarrarse de los árboles porque si no se los llevaban los vientos”, relató, sumando que hay algunos videos que están circulando que muestran la velocidad del viento.

Declaró el jefe comunal que el Comando de Emergencia, conjuntamente con la Policía, avanza en el relevamiento de los daños.

No obstante ello, marcó que en la mañana de este martes las cuadrillas del Municipio realizaron trabajos de zanjeos con retroexcavadoras, para así permitir el escurrimiento de las aguas en los barrios anegados.

“Si bien siempre se mantienen las colectoras limpias para que no haya ningún tipo de inconveniente en los días de lluvias, en esta oportunidad fue muy de golpe lo que sucedió”, hizo notar.

Además, estimó que entre las 18 horas del lunes y hasta pasadas las 9 de la mañana de este martes “hemos superado los 120 milímetros de agua caída”.

En cuanto a las nueve colonias que dependen de Subteniente Perín, añadió que “únicamente hubo lluvias, no así los fuertes vientos”.

Sin embargo, debido a la caída de algunos postes de luz, se vio afectado el servicio de energía eléctrica, por lo cual el personal de REFSA trabajó desde horas tempranas de este martes para restablecer el servicio.

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA LUNES 5 DE ABRIL DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CLORINDA

 

 

El Poder Legislativo de la ciudad de Clorinda retomo sus actividades y lo hizo con presencia de la totalidad de los ediles, tanto de forma presencial como virtual, el sumario de esta jornada de lunes fue extenso y entre los principales temas estuvieron la presentación encarada por los bloques Hombre Nuevo Formoseño y 17 de Octubre en el que presentan un proyecto de ordenanza para reasignar a una arteria del barrio Toba con el nombre de Dr. Enrique Servían, recordemos que el profesional de la salud que desempeñaba sus funciones como director del centro de salud del citado barrio, perdió la vida como consecuencia del COVID-19 convirtiéndose en el primer profesional de la salud de nuestra provincia fallecido como consecuencia de este virus, este expediente el 20-C-2021 fue remitido a la comisión interna mixta 1 y 2, vale señalar que la arteria que se solicita el cambio de nombre seria la calle Estados Unidos.

 

 

Otro importante tema fue el despacho 04/2021 referido a ceder una fracción de terreno municipal a favor del Ministerio de Seguridad de la Nación para la realización del proyecto “Paso Internacional Pasarela de la Fraternidad”, esto ya había sido tratado en comisión y en esta ocasión fue acompañado por todos los concejales. Recordemos que la estructura de esta construcción señalada se ejecutaría desde el sector de la avenida Paseo Costanero hacia la margen del río Pilcomayo.

 

LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS REDUJO LOS TRABAJOS A UN 25% POR LA GRAVE SITUACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD DE CLORINDA

La ciudad de Clorinda, está atravesando una situacion sanitaria bastante preocupante por el aumento de casos positivos de COVID y por la cantidad de fallecidos a raíz de este virus. Desde el municipio de Clorinda, la Secretaria de Obras Publicas redujo los trabajos a un 25% debido a la situacion sanitaria.

El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vazquez en comunicación telefónica con este medio manifesto, que de un cien por ciento de trabajo bajamos a un 25%, solo cinco choferes de maquinas pesadas estan trabajando en los diferentes sectores, y cuatro retroexcavadoras es todo lo que tenemos trabajando en lo que refiere a maquinas pesadas, en cuanto a lo que es cuneteo, desmalezado, y limpieza esta todo reducido ya que el personal se está tomando vacaciones, si bien es una modalidad que se está adoptando ahora por la situacion epidemiológica por la cual está atravesando la ciudad, es una buena manera de cuidar al personal hasta que este aumento de contagios empiece descender.

SE DELINEA EN EL CONGRESO NACIONAL EL FUTURO DE LAS PASO

La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, la doctora Sandra Moreno, se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dentro del esquema lectivo tienen como fecha de realización el próximo 8 de agosto.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Moreno manifestó: “Este martes se realizará una reunión en el Congreso con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para intentar acordar la suspensión y el traslado de las PASO al mes de septiembre”.

Indicó que, en el caso de la suspensión, quedaría vigente el plazo para las elecciones generales, que sería el 24 de octubre, y aclaró que esta fecha es “definida por ley, o sea, el cuarto domingo de dicho mes”.

“En el caso de trasladarse las PASO al mes de septiembre, hay que definir una nueva fecha de cronograma electoral”, agregó.

Asimismo, Moreno explicó que este martes “sabremos qué resolverán en el Congreso de la Nación”; y aclaró que, de todas maneras, “el mecanismo también puede ser implementado por una ley del Congreso y la Cámara Nacional Electoral, que trabajará con esta fecha y la nueva metodología”.

Además, refirió que la fecha de publicación del padrón provisorio será el 7 de mayo para que todos los ciudadanos hagan sus reclamos.

“Creo que esos plazos se van a seguir desarrollando normalmente. Este trabajo lo realizan los organismos electorales en forma conjunta con el Registro Nacional de las Personas y nos permite tener todo lo necesario para el día de las elecciones”, acotó la funcionaria judicial.

Organización y protocolo lectivo

Consultada por la organización y la implementación de las medidas sanitarias a tomar en las elecciones, la jueza respondió: “Desde el año pasado ha habido recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), también hemos tenido reuniones con los organismos electorales de todo el país”.

También, apuntó a esta Agencia que “se ha trabajado con la Cámara Nacional Electoral y se ha elaborado un protocolo a nivel nacional para implementar las elecciones con todas las medidas de seguridad y recomendaciones para las provincias”.

Y argumentó que la provincia también elaboró un protocolo y que está trabajando en un relevamiento sobre la cantidad de escuelas y mesas disponibles para la jornada eleccionaria.

“Se solicitó dicha información al Ministerio de Educación, porque es un trabajo en conjunto con el organismo, para que se coloquen menos mesas en más escuelas y de esa manera evitar la aglomeración de personas y que se puedan respetar el distanciamiento y controlar todas las medidas de seguridad”, cerró Moreno.

EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LA ENTREGA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE RECOLECCIÓN


La Municipalidad de Clorinda continúa entregando elementos de seguridad al personal del área de recolección que desarrollan un trabajo activo y vital para el cuidado del medio ambiente y, en especial, en materia de prevención del Covid-19.

 


Esta iniciativa apunta a la protección del trabajador municipal, que permanentemente realiza su labor y se encuentra al servicio del vecino de Clorinda. Los elementos de seguridad entregados fueron Gafas, guantes y barbijos.

 


Desde la subsecretaria de Obras Publicas confirmaron que se refuerza la protección a los municipales que cumplen sus funciones en los distintos operativos de barrido, limpieza, desagües y recolección de residuos.

 

LANZAN CONVOCATORIA PARA INSCRIBIRSE AL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD


Se establece para mejorar la competitividad de las PyME o emprendimientos

 


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, participaron este lunes 5 de abril, de manera virtual (Zoom), del acto lanzamiento del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) anunciado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Este programa se propone como una herramienta que busca potenciar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), teniendo como objetivo contribuir a aumentar la productividad y competitividad de las MiPyME argentinas.

El PAC ofrece el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando o anticipando los costos de implementación de proyectos, mediante aportes no reembolsables (ANR).

Para poder acceder a los beneficios del programa, las empresas y emprendedores deberán cumplir con ciertos criterios de elegibilidad.

Las modalidades en las que se puede aplicar la asistencia técnica son: Tecnologías de gestión Kaizen, Transformación digital, Diseño e Innovación, Calidad en alimentos, Eficiencia energética, Emprendedores Reactivación Productiva.

Para más información se debe acceder a https://www.argentina.gob.ar/produccion/pac

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

COVID 19: EXPLICARON QUE LAS VACUNAS TARDAN ENTRE 21 DÍAS Y UN MES EN CREAR ANTICUERPOS


El médico infectólogo Julián Bibolini, expuso el tiempo que tardan y el proceso que realizan las vacunas aplicadas contra diversos virus, y en particular contra el COVID 19, para crear anticuerpos.

 


En primer lugar, el profesional indicó que ninguno de las personas fallecidas por coronavirus en Formosa ni Argentina, tenían las dos dosis de vacunas y que, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 0,2% de los vacunados tuvo diagnóstico de COVID.

“A medida que pasa el tiempo y la población se vacuna, disminuye significativamente la posibilidad de adquirir la infección, no es 100% que ninguna persona se va a infectar, puede hacerlo, pero es mucho menos probable, por lo tanto, van a aparecer personas vacunadas con la infección”, argumentó.

En ese sentido, Bibolini dijo que, en los fallecidos que tenían una dosis, se pudo constatar que la misma fue aplicada en menos de 14 días de adquirida la infección.

“Cuando se vacuna, recién al mes alcanza unos buenos niveles de anticuerpos, por lo tanto, antes de ese tiempo, siempre tiene mayor riesgo porque los anticuerpos que forma la vacuna se va produciendo, no es inmediato, no es que me vacuno hoy y mañana tengo la protección absoluta contra el virus”, detalló.

Y agregó: “El cuerpo se estimula a través de la vacuna, empieza a fabricar sus anticuerpos y eso lleva su tiempo, en los casos promedios, estamos hablando de más de 21 días al mes, es lo ideal que uno estipula que tiene mejor efecto la vacuna, por lo tanto, todas las personas que puedan adquirir antes tienen más posibilidad”.

Asimismo, el médico reiteró que las personas fallecidas que tenían aplicadas una sola dosis adquirieron muy pronto la administración de la vacuna, por lo tanto, “asumimos que no tenía los anticuerpos necesarios por lo que se enfermaron y tuvieron esa mala evolución”.

“Esto es para aclarar, porque hay personas angustiadas porque fallecieron personas vacunadas con una dosis o como el caso del presidente con las dos dosis que igual se infectó, sabemos que no es 100%, igual se puede infectar. Por eso insistimos que, a pesar de estar vacunados, igual tienen que usar barbijo, lavarse las manos y mantener la distancia social”, remarcó.

Parte de salud

Respecto al parte de salud diario de los 1008 casos activos de coronavirus, Bibolini señaló que “no hay dudas de que los casos están aumentando y los fallecidos también”.

“Actualmente hay 37 pacientes que requieren Unidad de Terapia Intensiva, por distintos motivos, llevados por el coronavirus que compromete a sus pulmones y junto con otras comorbilidades puede comprometer o desarticular la funcionalidad de otro órgano ya comprometido previamente, como una insuficiencia cardiaca y un problema renal o hepático previo”, manifestó.

Por último, el especialista precisó que del total de los pacientes que permanecen en terapia, 27 están en el Hospital Interdistrital de la Contingencia Evita, seis en el Hospital de Clorinda, tres en el Hospital de Alta Complejidad y uno en el Hospital Distrital N°8 de Formosa Capital. Todos ellos en las correspondientes áreas preparadas para alojar personas diagnosticadas con dicho virus.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SE CREÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE LA POLICÍA DE FORMOSA

La comisario general de la Policía, la doctora Silvia Antonia Van Dyk, se refirió a la creación de la Dirección General de Violencia Intrafamiliar de la Policía de Formosa, la cual se encuentra bajo su coordinación.

“Con la creación de esta Dirección se reafirma el compromiso inquebrantable por esta lucha contra la violencia de género de parte de un Gobierno presente, inclusivo y una Policía comprometida con este Modelo Formoseño para que las mujeres podamos avanzar, ser y tener los mismos derechos”, declaró a AGENFOR.

Manifestó que en un principio se comenzó con la idea de la creación de una “Comisaría de la Mujer” pero, luego de un análisis más inclusivo, político e integrador, se optó por la creación de esta Dirección.

“Era muy necesaria porque es un trabajo del día a día, ya que los casos no paran”, acotó la agente; y resaltó: “Si bien ya teníamos una oficina de relaciones comunitarias que se abocaba a esta problemática y también las comisarías y distintas dependencias venían realizando la recepción de denuncias o exposiciones por violencia de género, no deja de ser importante la implementación de estas delegaciones en todas las unidades regionales”.

En relación, Van Dyk hizo hincapié en la importancia de contar con un espacio específico para poder recibir esta problemática que “por su delicadeza” requiere reserva, discreción y privacidad.

“Es por ello que se crean las oficinas de género en todo el territorio provincial. Tenemos delegadas regionales y delegadas en las distintas delegaciones de las Unidades Regionales, para que así puedan evacuar cualquier problemática que tengan respecto de la temática de violencia de género e intrafamiliar”, explicó.

Los ejes de trabajo

Por otro lado, la coordinadora explicó los fundamentos de trabajo de dicha Dirección.

“Como dijo el gobernador Gildo Insfrán, el accionar se basa en tres ejes: el primero, es la violencia de género, que se da en distintas formas y modalidades. El segundo, la violencia intrafamiliar, que hace referencia al maltrato que sufren nuestros adultos mayores o menores y el tercero, es sobre la violencia con personal policial involucrado”, argumentó.

Asimismo, informó que actualmente las mujeres se confían más en la institución y se acercan a realizar las denuncias porque son atendidas por personal femenino.

Por último, Van Dyk destacó que el personal abocado a esta tarea seguirá siendo capacitado: “Ya estamos diagramando con la Dirección del Instituto para capacitar a la totalidad del personal que integra este organismo para que se encuentre preparado para recepcionar cualquier inconveniente que tengan en este ámbito”.

Y concluyó: “No estamos solas, contamos con los demás organismos del Estado que también trabajan sobre esta problemática”.

HASTA SIEMPRE AMIGO Y COMPAÑERO SERGIO SERVIAN!!!

Hoy la Promoción Amistad 1972 del Instituto Santa Catalina Laboure, con profundo dolor tiene que despedir a un gran amigo y compañero de todos, Sergio Servian, este dia es de los más tristes de nuestras vidas, sentimos una enorme pena por tu familia y seres más queridos.

Todos los que te conocíamos sabemos de tu enorme amor, amor por tu familia, por tus compañeros de la promoción amistad 1972, amor por el personal que pertenecía a la empresa que desde hace años llevaba adelante como es la empresa constructora Las Marías, empresa que en los ultimos años trabajo intensamente para que hoy la ciudad de Clorinda pueda tener muchas calles pavimentadas.

Hoy todos tus compañeros de la Promoción Amistad 1972 recordamos la cancion de Alberto Cortez, "Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido". Es un día difícil para nosotros, sabemos que luchaste hasta lo último, pero perdiste la batalla contra el COVID-19, por eso hoy más que nunca no nos vamos a cansar de decir que este virus no es un juego y que está entre nosotros, lamentablemente te toco a vos, y es muy triste, todavía no entendemos porque suceden las injusticias, te fuiste muy pronto, te vamos a extrañar amigo, este grupo era tan unido que por eso decidimos llamarle la promoción amistad, por eso hoy estamos aquí para expresarte nuestro respeto, cariño y agradecimiento, sabemos que hoy no podemos acompañarte desde cerca por la situacion sanitaria que atraviesa la ciudad, pero a la distancia estamos con vos, gran compañero y amigo, guíanos desde el cielo y guárdanos un lugar para que en un futuro, nos volvamos a encontrar con tu alegría, tu cariño y tu buen hacer hacia los hombres, en su camino hacia Dios.

No dejes de acompañarnos desde donde estés, cuida especialmente a tu mujer, hijos, nietos, y a todos tus seres queridos, para que puedan seguir el duro camino que la vida les ha puesto por delante, a todos envíanos fe para continuar en esta huida de la vida hacia la otra vida infinita, guíanos con tu ejemplo e ilusión, para que aunque no tengamos tu presencia, sepamos siempre hacer lo mejor en esta vida.

Tu recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones, gracias por tu ejemplo, tu dedicación, y especialmente por tu amistad, hoy solo podemos decir que rezaremos para que el señor le de fuerza y resignación a toda tu familia.

Descansa en paz querido amigo “Te queremos, por siempre tus amigos de la Promoción Amistad 1972”.

BONTCHEFF: “LAS VACUNAS ESTÁN LLEGANDO Y SE ESTÁN APLICANDO, PERO ESO NO EVITA QUE NOS INFECTEMOS Y QUE CONTAGIEMOS A OTROS”


La médica pediatra e infectóloga Alejandra Bontcheff, integrante del equipo del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, se refirió a la segunda ola de contagios por coronavirus, a la vacunación que se está llevando a cabo en el territorio e instó a seguir tomando conciencia de la importancia de continuar cuidándose.

 


En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la doctora expresó que en este momento se está hablando de la llegada de la segunda ola, por lo tanto, se debe estar preparado igual que el año pasado.

“Las vacunas están llegando y se están aplicando, pero ya se vio que lo que hace es evitar que la enfermedad sea grave o fatal, pero no que nos infectemos y que contagiemos a otros que no hayan sido inmunizados y que tienen factores de riesgo”, aclaró.

Y amplió: “Tenemos nuevas variantes que en muchos casos ya están con circulación comunitaria. Las provincias están comenzando a evaluar sus diferentes rescates virológicos (para saber si tienen presencia de estas variantes) porque muchas de ellas aumentan el contagio y otras hasta pueden generar un escape a la respuesta inmunoprotectora”.

Además, la especialista enfatizó que con la llegada del invierno hay mayor circulación del virus respiratorio a nivel general.

“El año pasado ha sido fundamentalmente el coronavirus lo que ha circulado tanto en otoño, invierno y a lo largo de todo el año, por ello es muy importante vacunarse a medida que vayan llegando las dosis” explicó e instó a la sociedad que de igual manera sigan tomando todas las medidas de bioseguridad.

Las vacunas anti-COVID-19

Al ser consultada sobre las diferencias de efectividad entre las vacunas aplicadas en las campañas de inmunización, Bontcheff respondió: “Son muy buenas y alcanzan muy buenos efectos protectores. Tienen gran efectividad y generalmente, con la primera dosis, se llega a un 70% de inmunización y con la segunda, aumenta este recuento y se prolonga en el tiempo”.

En relación, agregó: “En realidad, desde hace poco se jerarquizaron las primeras dosis y se tomó eso como estrategia para poder inmunizar a más población de riesgo y así tratar de disminuir la curva de mortalidad”.

Además, la profesional aseveró que esa es la estrategia del momento, porque, según la evidencia científica realizada en países de Europa, “ha dado buenos resultados, por lo menos en disminuir la mortalidad, que es el objetivo principal”.

Efecto adverso de las vacunas

“Las instituciones de salud notifican al Departamento de Inmunizaciones los eventos que van surgiendo posteriores a la aplicación de la vacuna, entonces, lo que se vigila son éstos, son el ESAVI grave, el ESAVI leve, un evento de interés científico y que realmente no estaba dentro del prospecto de la vacuna o un error en la vacunación”, detalló la médica.

Y en relación a este último ejemplificó: “Ustedes saben que estamos trabajando con distintos tipos de vacunas y puede ocurrir que se intercambien. Por suerte esto no ha ocurrido en la provincia, pero sí a nivel nacional y con bastante frecuencia o también que no se respeten los intervalos interdosis”.

“Hasta el día 29 de marzo teníamos 53.959 dosis aplicadas. En 18 establecimientos reportaron 565 de estos eventos, por suerte, la mayoría fueron con vacunas Sputnik V, que corresponde a un porcentaje muy bajo del 1,6% y, sólo 21 fueron notificados por vacuna Sinopharm que corresponde al 0,2%”, informó Bontcheff.

“Los eventos que se notificaron en su mayor porcentaje fueron fundamentalmente de reacción local, esto significa dolor en el sitio de aplicación, inflamación, dolor de brazo. Le siguen los síndromes pseudo gripales, fiebres, dolor corporal, dolor de cabeza y posteriormente los síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos (con un muy bajo porcentaje) y dolor de cabeza y fiebre (como únicos síntomas). No hemos registrado eventos graves”, precisó.

Y aclaró que con la dosis de Sinopharm se registró un caso de “síncope vasovagal”, es decir, un bajón de presión que precisó hidratar a la persona afectada, quien estuvo unas horas internada y “se recuperó completamente”.

Del total de personas vacunadas hasta el momento, “127 se infectaron de coronavirus” y el 99,8 de ellas estuvieron asintomáticas o con síntomas muy leves.

Además, recordó que en todos los medicamentos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aparecen efectos colaterales.

“Lo que pasa en este caso es que son vacunas nuevas y por eso se está haciendo una vigilancia mucho más cercana y a la vez una mayor sensibilidad en la notificación de los datos”, manifestó.

Tiempo para lograr la inmunización

Las diferentes vacunas proponen diferentes tiempos posteriores a la inmunización, algunas tres semanas, otras cuatro y otras dos semanas, señaló Bontcheff.

En esa línea esbozó que la mayoría de los que se infectaron a pesar de estar inoculados, lo hicieron dentro del primer mes de la aplicación de la dosis, lo que hace asumir “que no alcanzó a haber una respuesta inmune completa”.

“Este estudio de ver cuántos pacientes se infectaron posterior a la vacunación se está haciendo por provincia y creo que somos una de las primeras en hacerlo, porque llevamos una nominalización muy específica de nuestros pacientes inoculados, entonces es más sencillo poder sacar estos datos”, añadió la entendida del tema.

Por otra parte, se refirió a las cuatro personas fallecidas que habían recibido la primera dosis: “Lo importante es aclarar que todavía no habían generado respuesta, estaban dentro de las dos primeras semanas y tenían sus defensas muy comprometidas”.

Y detalló: “Una persona tenía cáncer, la otra una enfermedad autoinmune con tratamiento inmunosupresor, otra una diabetes descontrolada. Eran personas con mucha comorbilidad y un sistema inmune deteriorado que no responde adecuadamente a la vacunación. Por eso es muy importante seguir cuidándose y cuidar a la otra persona a pesar de estar inoculado”.

Otras vacunas

Sobre la nueva vacuna que se elabora en Cuba, manifestó: “Todavía no hay publicaciones en revistas científicas, sólo hay en diarios y demás, pero sí, va a ser segura y tendrá una superioridad al 70% que es lo que se le pide a una vacuna anti-COVID”.

Por último, en cuanto a la aplicación de la vacuna antigripal explicó: “Se les pide quince días de diferencia entre una vacuna y otra (anti-COVID y antigripal)”.

“Como las del coronavirus se postergó por tres meses la aplicación de la segunda dosis, lo que se permite es que se comience con la campaña de vacunación antigripal (todavía no hay fecha) para que haya 15 días de intervalo entre una y otra”, completó la especialista.

ANMAT AUTORIZÓ LA APLICACIÓN DE LA VACUNA SINOPHARM A MAYORES DE 60 AÑOS


El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es de 78,89%.

 


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La Anmat indicó que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

De acuerdo con el cronograma de vacunación de la cartera sanitaria, el total de adultos que son mayores de 60 años o viven en geriátricos asciende aproximadamente a 7.375.000, y ocupan el tercer lugar de prioridad detrás de los mayores de 70 años y el personal de establecimientos de salud público y privado, que suman cerca de 763 mil trabajadores.

Según el análisis interino, la eficacia de la vacuna Sinopharm determinada en el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios es 78,89%.

La ministra Vizzotti comunicó la recomendación de la Anmat en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales.

Sinopharm en la campaña de vacunación


La vacuna china Sinopharm fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero pasado, pero aún quedaba pendiente en ese momento la autorización para inocular a mayores de 60 años.

Se trata de una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

"Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la rabia", explicó Pedro Cahn, miembro del comité asesor de la Presidencia durante la pandemia y director científico de la Fundación Huésped, quien coordinó los ensayos clínicos de Fase III de la Sinopharm en la Argentina.

Argentina es uno de los países que inició esas pruebas en agosto del año pasado a cargo de la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de más de 3.000 voluntarios.

A principios de marzo el Gobierno nacional distribuyó 406.800 dosis de la vacuna fabricada en China en todo el país para que docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo pudieran recibir la primera dosis.

La firma entre el Gobierno nacional y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en marzo pasado para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, se sumó a los acuerdos ya concretados con el centro Gamaleya que desarrolló la Sputnik V, y con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

También llegaron desde la India 580.000 dosis -de un total de 1.160.000- de la vacuna registrada bajo el nombre de Covishield desarrolladas por el Instituto Serum gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y Oxford.

Además, está previsto que la Argentina reciba hasta mayo próximo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos.

La Sputnik V, a diferencia de Sinopharm, utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicantes".

Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno nacional firmó un acuerdo para la provisión de 22 millones de dosis.

Por otro lado, la vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos y es producida por el laboratorio mAbxience en Argentina.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas en los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

En tanto, el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de una nueva partida de dosis de Sputnik V arribó esta tarde a Moscú.

Hasta el momento en el país fueron inoculadas 3.446.433 personas, de las cuales 2.800.242 recibieron una sola dosis y 646.191 dos, mientras que se distribuyeron en todo el país 4.197.945.

 

 

 

 

¿QUERÉS INGRESAR A LA POLICÍA DE FORMOSA?

Se reabrieron las preinscripciones para la Escuela de Cadetes (I.S.F.P) y de Agentes (I.F.C.P.S) están disponibles vía internet

La Policía de la Provincia de Formosa inicia la convocatoria para la incorporación a sus filas de hombres y mujeres, en el servicio a la comunidad y fortalecer el modelo de gestión que implementa el Ministerio de Gobierno Justicia, Seguridad y Trabajo a través de la Institución Policial.

Desde la Dirección General de Institutos Policiales, se informa a jóvenes, hombres y mujeres, interesados en iniciar trámites para la incorporación en el Instituto Superior de Formación Policial (Escuela de Cadetes) y el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (Escuela de Suboficiales y Agentes) y el ciclo lectivo 2021, que la Jefatura de Policía dispuso la reapertura de las inscripciones en ambos institutos de formación policial, los que se encontraban temporalmente suspendidos teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, desde el 05/01 hasta el 02/02/2021.

Atento al parte informativo del 02/02/2021, emitido por el Consejo de referencia, que en su Punto 7°, expresó: que a partir del 03/02/21 regirá para la ciudad capital las mismas medidas preventivas vigentes en el resto del territorio provincial, con las actividades oportunamente habilitadas y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados para cada sector, es que se dispuso la continuidad en el proceso de inscripción en ambos institutos policiales.

En ese contexto los/as interesados/as deberán realizar su pre-inscripción en la Página: https://https://formosa.gob.ar /disiep/isfp para la Escuela de Cadetes y en la Página https://formosa.gob.ar/disiep/ifcps para la Escuela de Agentes. En esas páginas los postulantes deberán completar los campos con datos obligatorios y realizar su pre-inscripción online.

Una vez completada la pre-inscripción, deberá solicitar su turno para la entrevista vocacional y entrega de carpeta con documentaciones, para ello ingresará a la página https:

* www.formosa.gob.ar.turnos donde gestionarán su respectivo turno y se presentará el día y horario en la Oficina donde le corresponda de acuerdo a su domicilio. Los inscriptos en jurisdicción de la UR.1., o Delegación UR.1., en Escuela de Cadetes o DISIEP, según corresponda, mientras que los interesados inscriptos en el interior provincial, se presentaran en las respectivas Unidades Regionales que corresponda por jurisdicción.

* Consultas al Cel. Nº 3704-663214 - Correo: pol.ifcpersub@formosa.gov.ar para el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (IFCPS)

* Consultas al Cel. Nº 370 404-0260 - Correo: pol.isfp@formosa.gov.ar para el Instituto Superior de Formación Policial (ISFP – ex Escuela de Cadetes).

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LOS NIÑOS


Pueden evitarse con la vigilancia y las medidas de precaución que tomen los adultos

 


Los accidentes son una de las primeras causas de muerte en los niños. La edad donde son más frecuentes los accidentes infantiles es en menores de 5 años. En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se recuerda que es un problema prevenible, posible de evitar tomando consciencia y poniendo en práctica una serie de medidas fundamentales.

“Generalmente, la mayor parte del día, la familia pasa su tiempo en el hogar y es allí donde están las posibilidades de que ocurra algún accidente doméstico de cualquier tipo. Y si bien todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, los niños son los más vulnerables y los que sufren con mayor frecuencia”, explicaron.

Las estadísticas demuestran que es en los ámbitos domésticos donde los niños, sobre todos los más pequeños de hasta 5 años, sufren los accidentes en mayor medida y es importante aprender a prevenirlos.

“Los niños tienen más probabilidad de padecer lesiones involuntarias ocasionadas por este tipo de hechos, que de sufrir cualquier enfermedad grave” aseguraron. Al tiempo indicaron que “por eso es necesaria la constante vigilancia y la mirada del adulto, porque es quien debe anticiparse cuidando el espacio y poniendo fuera de su alcance objetos peligrosos para que las lesiones no sucedan”.

Medidas de Prevención

En este sentido, remarcaron algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta. Recomendaron que para evitar los traumatismos por caídas es necesario “mantener el suelo libre de obstáculos; evitar las superficies resbaladizas; colocar alfombras antideslizantes en las bañeras; colocar barandas y protecciones en las escaleras, balcones y ventanas; cercar las piletas de natación; tapar los pozos y desniveles que puedan haber en los patios, entre otras”. También insistieron en no colocar muebles cerca de ventanas o balcones, ya que los niños pueden treparse.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones

Por otra parte, para evitar las intoxicaciones, alergias e irritaciones, recalcaron “Los adultos deben guardar todo lo que sea medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, para mantenerlos completamente fuera del alcance de los más pequeños. También hay que tomar la precaución de no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.), y de no colocar productos líquidos tóxicos en botellas de gaseosas que confunden a los niños.

Quemaduras

Para prevenir quemaduras aconsejaron que en la cocina, se utilicen preferentemente las hornallas de atrás en lugar de las adelante, además de no dejar nunca los mangos de sartenes u ollas cerca del borde, ni dejar el mate, la pava, el termo u objetos similares al alcance de los niños. Se debe, además, proteger a los pequeños del contacto con el horno, estufa y calefactores.

Heridas cortantes

Finalmente, recomendaron medidas para evitar que se provoquen heridas. Para ello, explicaron que debe mantenerse fuera de su alcance todos aquellos objetos que presenten superficies cortantes y punzantes como: cuchillos, agujas de coser, tijeras, herramientas y otros. Y también es necesario colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos filosos hacia dentro.

Desde la cartera de salud local se recuerda a los adultos que debe tenerse en cuenta que los accidentes domésticos en los niños son evitables, y que si seguimos esta serie de recomendaciones sencillas podemos conservar especialmente la integridad de los más pequeños, y al mismo tiempo de toda la familia. Además, si sucediera algún tipo de accidente, debe concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina