GILDO INSFRÁN: “PODEMOS SUPERAR ESTA SITUACIÓN SI NOS COMPROMETEMOS A CUIDARNOS”


El Gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, recordó que, desde las 7 horas de este miércoles, recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID 19, los adultos mayores residentes en siete localidades formoseñas.
 


Los de las clases 1950 y anteriores que viven en Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín; y también las personas que residen en la ciudad de Formosa, nacidas en los años 1957 y 1958.

Además, el primer mandatario indicó que, durante el mes de marzo, se verificaron cantidades récord de contagios, casos activos y fallecimientos por COVID-19 en la provincia.

Y consideró que, el incumplimiento de medidas sanitarias y la “actitud irresponsable de algunos sectores” en el marco de una pandemia “tiene consecuencias que quedan a la vista”.

“Podemos superar esta situación si nos comprometemos a cuidarnos y cuidar a las personas que más queremos, especialmente en estos momentos en los que estamos avanzando de manera intensa y sostenida con la campaña de vacunación”, sostuvo Insfrán.

Y concluyó: “Sabemos lo que tenemos que hacer. Sigamos comprometidos con la vida porque es lo único que no se puede recuperar”.

Las Mejores Pastas Caseras, estan en Fabrica de Pastas Modelo!!! Fideos, Ravioles, Tapa para Empanadas, Sorrentinos, Canelones, Lasaña, Tartas, Pastas Cocinadas, Fideo Relleno, y además  las mejores Salsas!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! Calidad en Materia Prima!!!

También te ofrecemos los mejores panificados Mailen!!! La Calidad que vos Te Mereces!!! Cremonas, Facturas, Pastafrola, Medialunas, Pan Relleno con Jamón y Queso, Budines, Tartas Dulces y Saladas, Pan con Chicharo, Bocaditos Hojaldrados de Jamón, Empanadas, Calzones, entre otras exquisiteces!!! El Mejor Panificado que puedes brindar a los tuyos en su mesa!!! Fabrica de Pastas Modelo!!! San Vicente de Paul 871 Tel: 422415

EL MUNICIPIO REALIZO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL MONOLITO DEL DR. RAÚL ALFONSÍN

 


Este miércoles 31 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, un grande de la historia nacional que hizo mucho por la democracia de nuestro país, en homenaje, en vida, a esta gran persona la ciudad de Clorinda cuenta con este monolito y una arteria que lleva su nombre, así como el paseo que se encuentra a la vera de la ruta nacional 11.

 

ALERTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: 48 DOCENTES POSITIVOS A COVID-19 EN LA PROVINCIA DE FORMOSA


El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla informó la situación los docentes y las instituciones educativas de la provincia de Formosa, respecto al COVID-19, indicando que 48 docentes dieron resultado positivo a coronavirus. De ellos, 32 son de Clorinda, 13 de Formosa Capital y el resto de localidades del interior.

 


En principio manifestó que el sistema educativo formoseño está en alerta como consecuencia del incremento de casos positivos de COVID-19, derivados del ingreso irrestricto de personas al territorio provincial.

Dijo que el ministerio cuenta con un sistema de comunicación para informar de este tipo de novedades, respecto a la salud de docentes o estudiantes, que sean contacto estrecho, sospechoso o diagnosticados caso positivo, información que luego es validada con el Ministerio de Desarrollo Humano.

Puntualizó que hasta el momento se han detectado 48 docentes infectados de los cuales 32 son de la ciudad de Clorinda, 13 de Formosa y el resto en localidades del interior.

Además se verificaron a 10 estudiantes que han contraído el patógeno, 9 son de nivel secundario y 1 de nivel primario, indicando que los mismos son contactos estrechos y evolucionan favorablemente, con síntomas leves o asintomáticos.

Escuelas intervenidas

El ministro detalló que respecto de esta cuestión hay 69 establecimientos educativos intervenidos, siguiendo el protocolo del Ministerio de Desarrollo Humano que indica que una vez detectado un caso o sea contacto estrecho o sospechoso, “se realiza el hisopado para la búsqueda activa de casos en todos los docentes de la escuela o del turno que corresponda”.

Además comunicó que ante esa situación se desactiva la presencialidad por unos días, hasta que se obtengan los resultados y se “determine que se pueda volver a las clases presenciales con tranquilidad y seguridad”, expresó el titular de la cartera educativa. Dijo que aquí están exceptuados docentes y alumnos de Clorinda y Formosa.

También aclaró que los comedores no se suspenden, sin embargo hay disminución del personal y en vez de cocinar en la escuela, se entrega la mercadería a los estudiantes o tutores que corresponden.

“Refrite de noticias”

Por otra parte se refirió a una confusa noticia generada desde un portal de noticias nacionales que indicaba que Formosa estaba obligada a abrir escuelas y permitir la libre circulación.

“No tiene noticias vendibles, entonces han refritado una información vieja”, afirmó el ministro.

Continuó explicando que “esto surgió a raíz de un pedido de habeas corpus de un grupo de docentes -4 o 5- que viven en el Chaco y trabajan en El Colorado y en el periodo anterior, para ingresar tenía que cumplir con el protocolo, que indicaba realizar la cuarentena”.

“Sin embargo la noticia está incompleta porque en el último plano menciona que la Justicia Federal declaró abstracto porque ahora existe otro protocolo ingreso”.

Indicando que en la actualidad solo se requiere el hisopado correspondiente y si el mismo da resultado negativo, la persona puede circular sin realizar cuarentena previa. Por ultimo aclaró que las escuelas están abiertas y en la localidad de El Colorado las clases son presenciales, por lo tanto no existe ningún impedimento.

PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

LA DIRECTORA DEL HOSPITAL CLORINDA DRA. BERNARDITA OBST ASEGURO QUE HAY UNA GRAN DEMANDA PARA LOS HISOPADOS DEBIDO A LA CANTIDAD DE CASOS QUE SE REGISTRAN EN LA CIUDAD


Teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad de Clorinda, se presenta a su vez una gran de demanda de solicitudes para hisopados en los diferentes lugares donde se está trabajando con el testeo a las personas.

 

 

La Directora del Hospital Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda, la Dra. Bernardita Obst en contacto telefonico con este medio expreso, que hay una saturación en los centros donde se llevan adelante los hisopados, justamente estábamos teniendo un inconveniente en el CIC pero ya estamos en via de solucionarlo, de todas maneras seguimos trabajando y realizando los testeos correspondientes en todos los centros, tomamos las muestras y entregamos los resultados en el hospital, realmente la demanda es alta, el dia martes solo se tomaron en el hospital 480 muestras y si sumamos los centros son casi 800 muestras por dia y en porcentaje es mucho, lo importante de esto es que la gente tomo conciencia y se está acercando a realizarse los hisopados cosa que antes no lo hacían.

Vale decir, que en esta semana santa los trabajos de hisopados seguirán de manera normal, nosotros trabajamos igual no tenemos descansos, es un momento crítico sanitariamente y no podemos tomarnos un descanso, es por eso que la toma de muestras va continuar durante estos dias feriados en el Centro de Salud Ramón Carrillo del barrio 1° de Mayo, en el Juan Pablo II del complejo habitacional y en el Hospital Distrital de Clorinda “Dr. Cruz Felipe Arnedo”.

Por otro lado, la Dra. Bernardita Obts pidió a toda la población que en esta semana santa realicen un examen de conciencia para poder cuidarnos nosotros y a nuestras familias, hay que usar el barbijo, respetar el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las reuniones con muchas personas, es lo único que hoy tenemos para poder hacer frente a esta difícil situación por la estamos atravesando en la ciudad.
 

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

LA DRA. BERNARDITA OBST ASEGURO QUE EN EL C.A.S N°15 QUE FUNCIONA EN EL EDIFICIO DE LA EPES Nº 49 TODOS LOS PACIENTES CUENTAN CON LA ATENCIÓN MEDICA CORRESPONDIENTE


Ante las reiteradas quejas que llegaron a los medios de comunicación durante esta semana, especialmente de la gente que está atravesando este virus, que denuncio la falta de atención medica en el C.A.S (Centro de Atención Sanitaria) N°15 que funciona en el edificio de la EPES N°49 “Gral. San Martín” de la ciudad de Clorinda, vale recordar que este lugar funciona como centro de aislamiento para los pacientes positivos de coronavirus pero con casos leves o asintomáticos desde hace tiempo, en principio el trato que reciben los pacientes siempre fueron positivas, pero en los últimos días se han conocido varios reclamos de personas que pasaron por este centro de aislamiento y aseguraron que los pacientes no reciben la atención medica correspondiente.

 

 

La Directora del Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo, la Dra. Bernardita Obst hablo con este medio sobre estas quejas que existen desde el C.A.S Nº 15 y manifestó, que no es momento para la crítica, hoy la situación de la ciudad es critica a nivel sanitario, solo voy a decir que nosotros estamos trabajando de la mejor manera, y todos los pacientes tienen la atención medica correspondiente, realmente son muchas las personas que están alojadas, tenemos un grupo de enfermeras y de médicos que no tienen descanso, que no ven a sus familias, que arriesgan sus vidas, eso es lo que tiene que primar acá y tener un poco mas de consideración con los médicos que siempre estamos ahí para asistir. En el hospital el sector para COVID-19 está ocupado por varios pacientes, tenemos la parte de terapia, de aislamiento y la parte de clínica médica que aloja a los pacientes por COVID-19 que son los casos moderados que necesitan oxigeno y más atención.

EL COMITÉ DE LA UCR RINDIÓ HOMENAJE AL DR. RAÚL ALFONSÍN


El 31 de marzo se conmemoro un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex Presidente de nuestro país y por tal motivo en la ciudad de Clorinda le rindieron homenaje en el monumento que fue creado en vida a modo de homenaje del ex Presidente.

 

 

Al cumplirse el 12° aniversario de su fallecimiento, desde el comité de la UCR “Leandro N. Alem” procedieron a la colocación de una ofrenda floral en señal de respeto y sin dejar pasar esta importante fecha.

 

 

La actividad estuvo encabezada por el actual Presidente del comité clorindense, Abraham Skierkier quien estuvo acompañado por un reducido grupo de dirigentes para homenajear al padre de la democracia colocando una ofrenda floral a su monolito.

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE GÉNERO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: COORDINARON ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DELEGACIONES EN TODA LA PROVINCIA


Con la presencia del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia se realizaron las coordinaciones necesarias para que la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar funcione en todas las Unidades Regionales de la provincia, teniendo además una responsable en cada dependencia policial de esta ciudad.

 

 

En el marco de las políticas públicas delineadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, la atención integral a la comunidad ante diversos conflictos, la problemática de género y la violencia intrafamiliar, son hechos en los cuales la Policía interviene como primer punto de contacto, ya sea a través de la sustanciación de causas judiciales, contravencionales, exposiciones y/o actuaciones que se tramitan articuladamente con otros organismos gubernamentales competentes en la materia, con esas premisas fue creado el año pasado la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar en la policía de la provincia.


En ese sentido, en la tarde del lunes último, en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Policial, se llevó a cabo una reunión de coordinación y designación de los efectivos policiales (mujeres) que pasaran a formar parte de las diferentes Delegaciones de dicha Dirección en las Unidades Regionales de Pirané, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, General Güemes, y Formosa.


El Comisario Mayor, Onésimo Córdoba Jefe de la Unidad Regional Tres, en contacto telefónico con este medio se refirió al tema de la Dirección General de Genero y Violencia Intrafamiliar y dijo que desde el Comando Superior se dispuso que en cada dependencia de la ciudad de Clorinda hayan dos oficiales femeninas que serán las que realizaran el nexo con los demás organismos donde se desarrollaran acciones de prevención, atención, contención y derivación de la mujer, conforme con la normativa que regula la materia y protocolo de aplicación, propiciando ámbitos de confianza, discreción, contención, orientación y asistencia en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial, Unidad de Atención a la Víctimas de Delitos y Testigos dependientes de la Procuraduría del Superior Tribunal de Justicia, entre otros.

“EL GOBERNADOR INSFRÁN NO CLAUDICARÁ EN INTENTAR SOLUCIONAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA PANDEMIA”


El presidente del bloque de diputados justicialistas en la Legislatura, Agustín Samaniego, cargó contra los dirigentes de la oposición provincial, reprochando que “no existe el medio que no hayan utilizado para atentar contra las medidas sanitarias, creyendo que lo golpean al gobernador Gildo Insfrán, pero en realidad atentan contra el pueblo formoseño”.

 


En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador dejó en claro que “el gobernador Insfrán y todos los formoseños no vamos a permitir que nos dobleguen”.

Desde la oposición provincial y nacional “nos han puesto obstáculos muy fuertes que van a representar un aumento de los contagios y los fallecimientos por COVID-19, pero el Gobernador no claudicará, seguirá intentando solucionar y mitigar los efectos nocivos de la pandemia”.

“Necesitamos el compromiso de toda la población, porque lastimosamente hay un grupo de formoseños que, por más que sea difícil decirlo, promueven el contagio, inclusive ellos mismos se han contagiado”, reprendió al referirse a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

“La oposición no puede entender que al Gobernador no le importe perder una elección con tal de salvar la vida de un formoseño, no lo puede comprender porque tiene otros códigos –indicó-. Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y Gabriela Neme, que son los líderes de la oposición, tienen otros códigos éticos, otra moral y otra concepción acerca de la vida, la enfermedad y la muerte”.

Tajante, sostuvo que “ellos son los responsables de este aumento de contagios de COVID-19 que estamos teniendo hoy. Promovieron las marchas sin ningún tipo de cuidado y mediante presiones políticas y mediáticas al Poder Judicial consiguieron que nos quedemos sin el ingreso ordenado y administrado y además que tengamos que liberar casi todas las actividades, casi sin restricciones de ningún tipo”.

Advirtió que ello sin dudas “representará un aumento de los casos positivos y las muertes” por esta enfermedad, evidenciando que el ejemplo más claro de esto es el diputado nacional Buryaile, quien “sabiendo que tenía coronavirus viajó en avión durante una hora y media a Buenos Aires”.

Para Samaniego, esto demuestra que “no sólo no le interesa su propia salud, sino la de los que estaban al lado”, entendiendo que si el radical tiene esa conducta “tampoco le van a importar los contagios en Formosa”.

“Subestiman la enfermedad y no se dan cuenta que no pueden hacer política con este tipo de cosas, no entienden que no es de buena persona”, reprochó el diputado justicialista.

En ese sentido, marcó: “Me preocupa la oposición que tenemos en Formosa porque de verdad no entienden el drama que estamos viviendo, que no se trata sólo de Formosa, sino de Argentina, de países hermanos como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay y el mundo”.

“En todos lados se está viviendo una pandemia y acá lograron de alguna forma que no exista ningún tipo de restricciones, cuando no podemos tener una vida normal porque estamos en una contingencia de estas características”, cuestionó.

Vacunación

No obstante, enfatizó a esta Agencia que “el mensaje que le enviamos a la población es positivo, de fuerzas, optimismo y esperanzas”, poniendo en valor que “estamos vacunando” contra el COVID-19.

“Este miércoles se vacunó en dos clases en varias localidades del interior provincial y la capital formoseña y ya estamos en los 64 y 65 años –destacó-. Vamos avanzando, hay una luz de esperanza y en ello el gobernador Insfrán está todo el tiempo atento a que la inmunización salga lo mejor y lo más rápido posible”.

Puso de resalto que “así está sucediendo, ya que ni bien llegan las vacunas, a los dos días ya no tenemos más porque vacunamos de manera acelerada, organizada y con criterio epidemiológico”.

A su vez, ante la Semana Santa, fue categórico en exhortar a la ciudadanía a “seguir cuidándose”. “Le pedimos encarecidamente a la gente que no vaya al interior ni salga de la provincia. Si bien sabemos que muchos lo harán, lo comprendemos, pero les pedimos por favor que no salgan”, instó.

Provocaciones

Asimismo, tajante, repudió los encuentros clandestinos que durante toda la cuarentena hicieron los dirigentes de la oposición, quienes siguieron realizando asados, cenas los días sábados y partidas de truco. Ahora, en medio de la ola de contagios, salieron a la luz varias imágenes.

“Son provocaciones”, condenó. “Desestiman el virus, piensan que son invencibles y que no les puede pasar absolutamente nada”, reprobó.

Para Samaniego, las fotos de los referentes opositores en encuentros clandestinos “no son una provocación a Insfrán, sino a todos los trabajadores de la salud, que hacen más de 4 mil hisopados por día, que están vacunando en localidades del interior y la ciudad capital, que están luchando contra el coronavirus en el Hospital Evita y que atienden exponiéndose ellos mismos y a sus familias”.

“Realmente nos desconcierta la conducta que ha tenido la oposición provincial, intentando poner trabas de todo tipo a todas las medidas que implementa la provincia, que son las mismas que adopta el mundo”, señaló.

“Nunca les gustó nada, ninguna medida, ni el ingreso ordenado y administrado, ni los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP), ni el uso del barbijo, ni el distanciamiento social ni las restricciones –enumeró-. Pero tampoco presentaron un plan alternativo. Su única respuesta fue usar la violencia y querer tomar la Casa de Gobierno de Formosa”.

Manifestó que “quisieron hacer lo mismo que en Estados Unidos, donde tomaron el Capitolio y hubo cinco muertos. Intentaron tomar una institución pública y que haya algún herido grave. No tuvieron suerte porque cuando uno actúa de mala fe no tiene suerte”.

“Lo que no logran en las urnas lo buscan por todos los medios. No existe el medio que ellos no hayan utilizado para atentar contra las medidas sanitarias, creyendo que lo golpean a Insfrán, pero en realidad atentan contra el pueblo formoseño”, finalizó.

BASTERRA: “LA PANDEMIA NO HACE ELECCIÓN Y HOY EL VIRUS CIRCULANDO TIENE RESPONSABLES: LA OPOSICIÓN”


“Que la oposición se haga cargo y si pueden, que se queden en sus casas por mucho tiempo, así no siguen contagiando ese odio que los caracteriza” pidió el ministro nacional.

 


El ingeniero Luis Eugenio Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó estas declaraciones luego de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en la ciudad de Formosa.

Se refirió a las consecuencias provocadas por la irresponsabilidad de los actos de oposición, corrompiendo el estatus sanitario de Formosa.

“He sido muy riguroso en la conducta para cumplir con todos los protocolos que nos propuso nuestro gobierno provincial” manifestó, explicando que él tiene domicilio en la ciudad de Formosa, por eso, de acuerdo al Plan de Vacunación, siendo clase 58, asistió al distrito que le correspondía para recibir la vacuna.

“Se extraña Formosa, estar acá después de más de un año, me llena el corazón” comentó en una charla con Agenfor.

Siguiendo con lo mismo, hizo mención a lo orgulloso que se siente al ver a una juventud comprometida, contribuyendo para la salud de cada uno de los formoseños, refiriéndose a los militantes por la salud y la vida.

“Esto no hace más que ratificar lo que nos propone nuestro Gobernador, Dr Gildo Insfrán, cuando afirma que la solidaridad es la única forma de enfrentar a la adversidad” consideró.

“La eficiencia en la vacunación que está teniendo nuestra provincia, demuestra que existe una política consistente, con una gestión que se aprecia en los buenos resultados” expresó.

Oposición lamentable

Basterra lamentó actitudes sumamente irresponsables que llegaron de parte de dirigentes de la oposición, que intentaron “sacar provecho político” de una situación difícil como es vivir una pandemia.

“Los resultados de la política sanitaria del gobierno formoseño eran excelentes hasta que, montándose sobre inquietudes comprensibles, la política de la oposición hizo el tremendo daño que estamos atravesando ahora, con la explosión de brotes” reprochó contundente.

Y avanzó en señalar que lo anterior responde, sin dudas, a la instigación provocada por parte de la oposición a bajar la guardia y a generar una cantidad de posibilidades de contagio, que hoy nos llevan a tener pérdidas de vida humana que no se recuperan.

“El problema es que la pandemia no hace elección y hoy el virus circulando tiene responsable” subrayó.

Aseveró que “la oposición maneja una política de manipulación de la opinión pública muy fuerte, utilizando los medios hegemónicos de comunicación, quienes han puesto a Patricia Bullrich como defensora de los Derechos Humanos, lo cual es totalmente irónico, a Mauricio Macri lo muestran reclamando honestidad, cuando su gobierno ha tenido un alto grado de corrupción como pocas veces ha vivido la Argentina y se han dedicado a desmerecer a Formosa, la provincia que mejor sistema de salud tiene, con estrategias sanitarias que han permitido obtener los mejores índices, respecto a la pandemia”.

“La intencionalidad de estos medios es mentir y denotar a nuestro Gobernador, por todo el éxito obtenido” explicó.

“Lo atacan por lo exitoso que ha sido Insfrán en transformar nuestra provincia, a partir de políticas públicas que se sostienen en principios como la equitativa y la solidaridad” apuntaló.

Al concluir, remarcó que las instigaciones por parte de este sector, molestan pero, lleva tranquilidad saber que la comunidad formoseña está comprometida con este modelo provincial, que es el modelo formoseño.

Además, dejó un mensaje claro: “Que la oposición se haga cargo y si pueden, que se queden en sus casas por mucho tiempo, así no siguen contagiando ese odio que los caracteriza” cerró.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

COVID 19: EN MARZO SE DIAGNOSTICARON 1.238 CASOS POSITIVOS EN MÁS DE 20 LOCALIDADES DE FORMOSA

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas fallecieron tres comprovincianos y se diagnosticaron 86 casos nuevos de COVID 19.

El deceso es de Osvaldo, vecino de la ciudad de Clorinda de 64 años, quien consultó el 1 de marzo por dolor de garganta en una clínica privada de esa ciudad recibiendo tratamiento ambulatorio. El 18 de marzo fue internado en la clínica privada por insuficiencia respiratoria, obteniendo test positivo a coronavirus.

Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, ingresando a terapia intensiva en estado crítico, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente evolucionó desfavorablemente, falleciendo el martes pasado como consecuencia de la enfermedad.

El segundo fallecimiento es de Gerardo, también vecino de la ciudad de Clorinda de 33 años, con comorbilidades, quien obtuvo un resultado positivo a coronavirus el 27 de marzo y el pasado martes, estando en el hospital distrital de dicha ciudad por insuficiencia respiratoria, sufrió un paro cardiorespiratorio.

Fue estabilizado con maniobras de reanimación, luego derivado al Hospital Interdistrital Evita, donde ingresó nuevamente en paro cardiorespiratorio, no siendo posible revertir su estado, por lo que falleció la madrugada de este miércoles.

La tercera víctima de COVID-19 reportada este miércoles es José Eduardo, un vecino de la ciudad capital de 67 años, quien estaba internado en una clínica privada de la ciudad capital por una comorbilidad y ante el síntoma de insuficiencia respiratoria fue hisopado y obtuvo resultado positivo a coronavirus el 23 de marzo.

Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita ingresando en estado crítico y asistencia respiratoria mecánica. A pesar del tratamiento médico recibido en la terapia intensiva, no fue posible revertir su estado, falleciendo este miércoles por la mañana.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Osvaldo, Gerardo y José Eduardo”, sostuvo el organismo.

Casos

En cuanto a los 86 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, corresponden a personas de entre 14 a 92 años y fueron detectadas en el marco de 6.226 test de vigilancia y búsqueda activa realizados.

Del total, 42 corresponden a Formosa Capital: 16 por búsqueda activa, 16 contactos estrechos, cinco consultas por egreso de la ciudad, tres consulta por síntomas y dos controles por internación; 33 a Clorinda: 13 por búsqueda activa, nueve consultas por síntomas, ocho contactos estrechos, dos controles por internación y una consulta por egreso de la ciudad; dos contactos estrechos a Ibarreta; dos a Misión Laishí: un contacto estrecho y uno por búsqueda activa; dos por búsqueda activa a Pirané; un contacto estrecho a Estanislao del Campo; una búsqueda activa a Herradura; un contacto estrecho a Villa Escolar; y dos ingresos desde otra jurisdicción: uno de Chaco y otro de Corrientes.

Alta médica

Este miércoles también se dará de alta médica a 33 pacientes: cuatro del Hospital Interdistrital Evita; 15 del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda; 10 de los Centros de Atención Sanitaria N° 13, 19, 20 y 22 de Formosa; y cuatro pacientes en asilamiento domiciliario en Formosa.

En ese contexto, al 31 de marzo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2.593 casos de coronavirus, de los cuales 1658 se recuperaron, 861 están activos, 43 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 244.124 test con el 1,06% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital se detectaron 703 casos, de los cuales 309 siguen activos y siete fallecieron; en Clorinda se diagnosticaron 853 casos, de los cuales 336 continúa activo y 27 fallecieron; y en Ingeniero Juárez, se detectaron 265 casos de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia detectó el ingreso al territorio de 703 camiones de carga, 286 vehículos y 684 personas; controló en la vía pública a 9.772 personas y 5.961 vehículos; labró infracciones a 3 vehículos y 322 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada y registró un ingreso irregular judicializado.

El peor mes

Por último, el Consejo indicó que marzo fue el peor mes que la provincia tuvo que enfrentar desde el inicio de la pandemia.

Durante estos días se confirmaron 1.238 casos positivos a coronavirus en más de 20 localidades de la provincia y fallecieron 25 comprovincianos producto de esta enfermedad. Es decir que solo durante marzo, hubo casi la misma cantidad de casos positivos que se acumuló durante todo el primer año de pandemia, y más fallecimientos que los verificados durante esos 12 meses.

“Ante esta complicada situación epidemiológica, toda circulación innecesaria en nuestra vida cotidiana o viajes por esparcimiento constituyen en este momento una imprudencia por significar actividades de alto riesgo de contagio y de propagación del virus”, reiteró el organismo.

Y concluyó: “Podemos superar esta situación si nos comprometemos a cuidarnos y cuidar a las personas que más queremos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Sigamos comprometidos con la vida porque es lo único que no se puede recuperar”.

SE PODRÁ DESCARGAR DE LA WEB LA DECLARACIÓN JURADA PARA INGRESAR A LA PROVINCIA


También estará disponible online el formulario online paralas personas que egresen de las ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID 19 hacia otras localidades de la provincia.

 


Este miércoles, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció que, en el transcurso de la jornada, se podrá descargar de la web la declaración jurada para ingresar a la provincia.

La misma estará disponible en la página www.formosa.gob.ar/coronavirus el formulario para que las personas que ingresen a la provincia puedan completar previamente y traerlo impreso para agilizar el trámite, de manera previa a los testeos que se realizan en los puntos de ingreso habilitados a la provincia, tal como lo establece el protocolo sanitario publicado en la página mencionada.

También estará disponible la opción del formulario online que pueden completar e imprimir las personas que egresen de las ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 hacia otras localidades de la provincia, el cual será presentado en los hospitales o centros de salud donde se vaya a realizar el test de PCR obligatorio.

Asimismo, se recordó que actualmente están bajo dicho protocolo las ciudades de Formosa Capital y Clorinda, y las personas que egresen de las mismas hacia otras localidades formoseñas deben contar con resultado negativo de PCR de las últimas 48 horas, tal como lo establece el protocolo de egreso publicado en la página mencionada previamente.

CORONAVIRUS EN SEMANA SANTA: INSTAN A LA COMUNIDAD A SEGUIR CUMPLIENDO CON LOS CUIDADOS DE MANERA ESTRICTA


Para reducir al máximo la propagación del virus y disminuir los riesgos de que la situación sanitaria tenga mayores complicaciones

 


Médicos infectólogos y epidemiólogos del Ministerio de Desarrollo Humano, recomendaron que, en los días venideros “del fin de semana largo”, es fundamental continuar con las medidas de prevención difundidas porque “si no lo hacemos, si nos descuidamos, la situación sanitaria se "podría complicar”, señalaron.

Hicieron notar que en los últimos días hubo un importante aumento de casos positivos, en relación a las semanas anteriores, tanto en la ciudad capital como en la localidad de Clorinda, que son hasta el momento las más afectadas, pero que se refleja también en otros varios puntos del territorio.

En relación al escenario descripto y teniendo en cuenta que se aproximan los días de la conmemoración de la Semana Santa, advirtieron una vez más que el virus “se mueve si nosotros nos movemos”. Por lo tanto, “evitar la circulación es una responsabilidad que nos convoca para frenar la propagación”.

“De cada uno de nosotros depende cuidar las conquistas alcanzadas en cuanto a la habilitación de las distintas actividades. Pero si dejamos de hacer la tarea, la cuestión puede complicarse, no sólo para la salud de las personas más vulnerables que son las de más edad y los que tienen patologías de base, sino también para el sistema sanitario. Y debemos evitarlo porque es algo que está a nuestro alcance”, remarcaron.

“Por favor, evitemos las reuniones sociales con muchas personas, más aun cuando se trata de espacios cerrados. En este momento la aglomeración es un factor completamente negativo. No olvidemos que seguimos en pandemia y no debemos relajarnos. Nuestra provincia está viviendo momentos cruciales que dependen de nuestros comportamientos y conductas”, aseveraron.

En la misma línea, reiteraron que evitar el traslado de un lugar a otro, debe estar siempre acompañado del distanciamiento social “al menos de 2 mts con otras personas, usar el barbijo coreectamente y en todo momento, al salir de la casa. Además, lavarse frecuentemente las manos agua y jabón, o si no tenemos al alcance estos elementos, realizar la higiene con alcohol en gel”.

Asimismo, convocaron a los vecinos a acercarse a los centros de salud o lugares destinados para la realización de los hisopados, considerando que los testeos “nos permiten la detección temprana de casos COVID positivos” y, a su vez, esto posibilita “aislar a la persona y evitar la proliferación del virus, la transmisión y el contagio a otros”, sobre todo cuando se trata de quienes pueden ser portadores pero son asintomáticos “porque la única manera de saber es mediantes las pruebas indicadas para tal fin”.

Finalmente, al ser consultados sobre lo que deben hacer las personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad, exhortaron nuevamente a “hacer la consulta médica inmediata, no esperar a que los síntomas evolucionen porque en pocas horas el cuadro puede avanzar hacia un estado grave, sobre todo en adultos mayores y enfermos crónicos”.

CONTINÚA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ÁREAS CRÍTICAS PARA ASISTENCIA DE PACIENTES CON COVID 19


También se capacitan al personal de salud por parte de los profesionales del HAC.

 


El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia y las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la asistencia de pacientes con COVID 19 y los testeos realizados en las últimas 24 horas en el territorio provincial.

En primer lugar, el funcionario indicó que en Argentina se registró un total de 55.736 muertes, con un promedio de 122,8 por 100 mil habitantes. Del mismo modo, en Formosa se registraron 43 fallecidos, que significa un promedio de 6,7 habitantes por cada cien mil.

En cuanto a los hisopados llevados a cabo en la provincia, en el marco de la búsqueda activa de casos y la vigilancia epidemiológica del coronavirus, Gómez informó que, en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de 6.226 hisopados realizados.

Con esta cifra, el total de test realizados en el territorio provincial asciende a 244.124 con un 1,06% de positividad.

Discriminado por distritos sanitarios, en el N° 1 que corresponde a Ingeniero Juárez, se llevaron adelante 288 testeos; en el N°2 de Las Lomitas, 324; en el N°3, de Ibarreta, 270; en el N°4, de Laguna Blanca, 290; en el N°5 de El Colorado, 280; en el N°6 de Pirané, 418; en el N°12 de Clorinda, 697; y en Formosa Capital un total de 3.659 hisopados.

Jornada de Vacunación

Por otro lado, el ministro reiteró que, desde horas tempranas del miércoles, comenzó la vacunación con la primera dosis de la vacuna Sputnik V a adultos mayores de la clase 1950 y anteriores en las localidades de Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín.

“Estos operativos se desarrollaron de manera organizada gracias al trabajo conjunto de funcionarios del Gobierno provincial, equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, jefes comunales y militantes por la salud y la vida, de cada una de estas localidades”, señaló.

Asimismo, en la Ciudad de Formosa, se inocularon con la primera dosis los adultos mayores de las clases 1957 y 1958.

“Seguimos avanzando en la campaña de vacunación a más formoseños, pero recordemos que la mejor manera de cuidarnos y cuidar a quienes más nos importan, es reforzando la prevención mientras continuamos vacunando”, manifestó Gómez.

Fortalecimiento de áreas críticas

En otro orden, el responsable del área comunicó que, ante el contexto epidemiológico en la ciudad de Clorinda, las áreas críticas, terapia intensiva y saladas de aislamiento destinadas a pacientes con COVID en estado moderado y grave, del Hospital Distrital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” continúa reforzando su capacidad de respuesta.

En ese marco, actualmente el nosocomio cuenta con ocho camas con respiradores más ocho camas para pacientes moderados con requerimiento de oxígeno, además de monitores multiparamétricos de última generación, bombas de infusión, equipos de ecografías, radiografía digital, reanimación cardiopulmonar y todos los elementos e insumos para dar respuestas a las urgencias y cuidados críticos, con el más alto nivel de atención.

En esa línea, el equipo de salud que conforma el servicio mencionado continúa recibiendo el apoyo y la capacitación permanente de los profesionales del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, quienes cuentan con experiencias en este tipo de abordaje.

Harina de Algarroba

Por otro lado, Gómez expuso que se recepcionaron 2400 kilos de harina de algarroba, cosechada y procesada por comunidades aborígenes de El Quebracho.

Las mismas serán destinadas a la planta de alimentos Nutrifor para su utilización como materia prima en la elaboración de diferentes tipos de alimentos.

“La producción de harina de algarroba en el territorio está en mano de las comunidades aborígenes, ya que para ellos es una tarea ancestral, porque lo vienen haciendo hace muchísimos años y no es ajena a su cultura”, explicó.

Y agregó: “Esta actividad no solamente brinda trabajo y genera ingresos genuinos a las familias aborígenes, sino que también contribuye a una buena nutrición, ya que pasa por una mezcla con leche, obteniéndose de esa manera una leche con harina de algarroba fortificada con vitaminas y zinc, que es incluida en los módulos alimentarios que reciben estas familias”.

Módulos alimentarios

También, el ministro informó que, en el marco de la asistencia que el Gobierno de la provincia brinda permanentemente a las comunidades aborígenes, se continúan entregando los módulos alimentarios en el oeste formoseño.

El pasado martes se entregó 462 cajas alimentarias en la localidad de El Quebracho; y este miércoles se hará lo mismo con 2581 familias de El Potrillo y zonas aledañas.

Día Mundial contra el cáncer de colon

Por último, Gómez comentó que, este 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de colon, que tiene por objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes que reciben este diagnóstico.

“Al mismo tiempo promover hábitos de vida saludables que contribuyan a su prevención y concientizar sobre el rol fundamental de la detección temprana, la cual se logra por medio de un estudio llamado colonoscopía y que se aconseja realizarse a partir de los 45 años”, argumentó.

Y concluyó: “Por eso es importante acudir periódicamente a los controles médicos, que en nuestra provincia son totalmente gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos”.

AMPLIO OPERATIVO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 SE CONCRETÓ EN LA PROVINCIA


Este miércoles 31, en la continuidad del Plan Provincial de Vacunación que lleva adelante el Gobierno provincial de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios, se continuó inmunizando a los adultos mayores en varias localidades del interior y la ciudad capital.

 


Con un gran despliegue organizativo y logístico, en simultáneo se avanzó en la campaña de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a los adultos mayores de la ciudad de Formosa y de las localidades de Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín.

Fue en el horario de 7 a 13 horas en establecimientos educativos que funcionaron como vacunatorios para la aplicación de la primera dosis.

En esta oportunidad, en la capital formoseña los beneficiarios fueron las personas nacidas en 1957 y 1958; mientras que en los Municipios del interior se comenzó con la inoculación en la franja etaria de las clases 1950 y anteriores.

Cabe destacar que la jornada cumplió con las medidas preventivas según los protocolos sanitarios de uso del barbijo, distanciamiento social y la colocación del alcohol en gel en las manos por el contexto de pandemia, desarrollándose el operativo con total normalidad en cada uno de los lugares antes mencionados.

En la capital, 13 fueron las escuelas habilitadas que funcionaron como vacunatorios: EPEP N°18, EPEP N° 31, EPES N° 35, EPEP N° 179, EPEP N° 136, EPEP N° 379, EPEP N° 335, EPEP N° 378, EPEP N° 407, EPEP N° 17, EPES N° 73, EPEP N° 82 y EPES N° 27.

Al respecto, en contacto con AGENFOR, la licenciada Marina de la Vega, coordinadora general de la vacunación en la EPEP N°18, ubicada en la avenida González Lelong 258, señaló que el operativo allí se inició muy temprano, cerca de las 6.30 de la mañana.

Precisó además que “en el padrón figuraban 480 personas para vacunarse, más las clases anteriores que por algún motivo personal no pudieron asistir, por lo que también se las vacunó”.

Por su parte, en la EPEP Nº 407 del barrio San Juan Bautista, el licenciado Néstor Rojas, responsable de las acciones en ese lugar, informó que había 664 personas empadronadas para ser inoculadas.

En tanto, la directora del Hospital de Día 2 de Abril, Viviana Guzmán, a cargo del vacunatorio que funcionó en la EPES Nº 35 “Arturo Jauretche”, informó que 6.20 se inició la vacunación a la clase 58’, con un padrón de 770 personas, subrayando que la vacunación “es una herramienta fundamental dentro de la política sanitaria de la provincia”.

Además, puso en valor la estrategia de rastrillaje en terreno con la búsqueda activa de casos que se lleva adelante en la Región Sanitaria 3, que la tiene como responsable.

Pirané

En el interior, en lo que refiere a Pirané, la inmunización fue para los nacidos de 1918 a 1944, quienes concurrieron a la EPES N° 2 “Batalla de Maipú” y entre 1945 y 1950, a la EPEP N°36 “Bartolomé Mitre”.

En este establecimiento, su responsable, Johana Silva, dijo que se esperaba inocular a más de 600 adultos mayores en esta ocasión. Además, como sucede en cada jornada de la campaña, se efectuó el traslado de los equipos de salud al domicilio de las personas que no podían movilizarse hasta las escuelas por problemas de salud.

En ese sentido, Haydee Fernández, junto a su esposo, Sixto Daniel Pastor, recibieron las dosis correspondientes en su domicilio y, tras ello, la mujer destacó: “Tenemos una alegría inmensa, quiero elogiar la atención del equipo de salud”.

También, esta Agencia recogió el testimonio de Olga Vázquez, quien agradeció porque a su casa fueron los efectores de salud para cumplir con la vacunación de su marido, de nombre Luis, que emocionado expresó que “me siento mejor, más seguro ahora”.

Recuperado de COVID-19

Por su parte, Juan Sosa, recuperado de COVID-19 e integrante del equipo de voluntarios por la salud y la vida que estuvo acompañando las acciones, contó que se vivió una jornada muy importante en Pirané.

“Estamos contentos por el esfuerzo enorme del Gobierno de la provincia, ya que es una tranquilidad para los abuelos la llegada de las vacunas”, enfatizó.

Compartió con AGENFOR además cómo fue transitar el coronavirus: “Fue difícil tanto para mi madre como para mí la enfermedad. Sentí una tristeza grande cuando se la llevaron para hospitalizarla porque no sabés si la persona va a regresar”, marcando que “son sentimientos que a uno le cuesta expresarlos”.

Agregó que en lo personal tuvo síntomas leves, como la pérdida de gusto, de olfato y dolor de cabeza; y le pidió a la gente que no se deje influenciar por las redes sociales porque hay mucha desinformación circulando.

Hizo notar que “el Gobierno está haciendo todo lo posible, peleando por la salud y la vida de cada uno de los formoseños” sin pensar “si uno es de este partido o de otro, si es joven o es viejo, piensa en todos por igual. Yo lo viví en carne propia el coronavirus y la atención que recibí fue excelente”, subrayó.

Comandante Fontana

A su turno, en Comandante Fontana, en la EPES N°14 “Teniente Coronel Francisco M. Guerrero” recibieron a los nacidos en las clases 1950 y anteriores.

Sobre la organización, el intendente del lugar, Juan Carlos Jacquemín sostuvo: “Todo fue un éxito. Desde las 5 de la mañana que ya había personas aguardando que se iniciara la campaña, así que sin dudas se superaron ampliamente las expectativas”.

Ponderó la decisión del Gobierno provincial para que también en su localidad se pueda comenzar a proteger del virus a una población etaria que es la más afectada por la pandemia.

Palo Santo

La directora del Hospital de Palo Santo, la doctora Sandra Rossoli, presente en la EPEP N°35 “Juana Manso de Noronha” elogió también el operativo, que estuvo compuesto por equipos de inmunización de la capital, así como agentes del hospital local, personal de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, “todo para que las tareas se cumplan con éxito”.

Uno de los beneficiarios de la campaña, Hilario Rojas, dijo: “Esta vacuna representa la vida para nosotros, lo estaba esperando hace mucho tiempo. Quiero destacar al Gobierno de la provincia por hacer tanto por el pueblo, pese a todo lo que se dice desde la oposición que sólo busca quebrantar la paz de nuestra provincia”.

Estanislao del Campo

En Estanislao del Campo en la EPEP N°213 “Dr. González Lelong”, se cumplió la actividad.

Allí, la licenciada Celeste Montiel, coordinadora en ese establecimiento educativo, significó que como personal de salud “nos llena de orgullo formar parte de esta campaña, el sentir que estamos haciendo algo muy importante por nuestra comunidad para que estén protegidos”, enfatizando que “los abuelos y abuelas luego de vacunarse nos agradecen y nos bendicen; eso es muy gratificante para nosotros”.

Subteniente Perín

Asimismo, en Subteniente Perín, se concretó la inoculación en la EPEP N°53 “Gendarmería Nacional”.

Al respecto, el jefe comunal Diego Romero comentó que la gente se acercó desde muy temprano para ser inoculada, subrayando “la tarea loable de los equipos de salud, los voluntarios por la salud y la vida, junto a la Policía, marco en el que la Comuna puso a disposición móviles para transportar a las personas que viven en parajes y colonias que dependen de la jurisdicción”.

“Se hizo realidad tener la vacuna para nuestros adultos mayores”, acentuó haciendo hincapié en que “estamos muy felices con nuestro Gobierno”, recalcando que “quiero decirle al pueblo que tome conciencia y no escuche a los mensajeros del odio; que se sigan cuidando”.

Ibarreta

En Ibarreta, la inmunización contra el coronavirus fue en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT).El intendente de la localidad, Adán Jarzynski, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por este inicio au

spicioso de la vacunación. “Estamos contentos por nuestros adultos mayores”, distinguió a AGENFOR.

“El operativo se hizo de manera rápida gracias a la logística. También diez parajes aledaños fueron beneficiados con la vacuna contra el COVID-19”, remarcó finalmente.

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA LUMÍNICA EN EL “CRISTO DE LA HERMANDAD”


El equipo a cargo del señor Eugenio Norgeot estuvo realizando el mantenimiento y la reparación de la luminaria en el predio donde está ubicado el “Cristo de la Hermandad” en el acceso a la ciudad, en el lugar existían algunos artefactos que necesitaban ser reemplazados y otros que solo fueron reparados, la intención es que el predio este con todas sus luces en esta semana santa, es por eso que se llevaron adelante estos trabajos para dejar en perfectas condiciones toda la lumínica del predio.

 


Lo bueno es que el predio no solo se encuentra limpio y en orden gracias al trabajo casi frecuente de equipos municipales, sino que también se encaró el mejoramiento de la lumínica a este sector, se agregaron detalles puntuales que resaltan la imagen del Cristo, pequeñas cosas que se hacen en beneficio del mejoramiento de lo que es este lugar que es muy importante para todos los católicos y los clorindenses.

 

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

OBRAS PUBLICAS CONTINUA CON UN INTENSO PLAN DE TRABAJO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD

Como parte de un plan de trabajo debidamente programado, el municipio local por medio de la Secretaria de Obras Públicas, continúa ejecutando tareas en determinados sectores del ejido urbano, con el propósito de poner a punto obras y servicios para el vecino.

El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez informo a este medio, que durante la mañana del martes estuvo de recorrida verificando los diferentes trabajos que se llevan adelante en la ciudad.

Toda la maquinaria pesada esta parada, solo estamos trabajando con la limpieza y mantenimiento de canales de desagües con personal municipal a cargo de la Dirección de Desagües Pluviales.

Dichos trabajos se vienen ejecutando de manera constante a fin de garantizar el tránsito libre y normal evitando anegamientos y facilitando el drenaje del agua en los días de lluvias.

Por otro lado, estamos trabajando con la retroexcavadora en diferentes sectores de la ciudad, como ser el barrio Agua Potable, barrio San Luis, barrio Belgrano, además con la excavadora grande se trabaja en el desagüe principal de Roque Sáenz Peña y Ruta. Con la máquina de brazo largo se está trabajando en la zona de los principales canales, el de Ytororo desde la bomba hacia la calle Corrientes.

Operativo Limpieza

También con la participación de un importante número de personal municipal, se llevó a cabo un operativo de limpieza en el sector del paseo costanero, realizándose un desmalezado y poda en todo el tramo, dichos trabajos forman parte del mantenimiento de espacios públicos que lleva adelante el municipio, hermoseando este emblemático lugar como habitualmente se realiza.

 

Vale decir, que los trabajos de Obras Publicas se realizaran hasta el dia jueves, viernes no se trabaja, y el dia sábado trabajara el equipo de Bobadilla con todo lo que es mantenimiento urbano, asi como también el dia domingo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CONCIENTIZACIÓN A CARGO DE LA POLICÍA

En horas de la mañana efectivos policiales a cargo del Jefe del Comando Radioeléctrico Policial montaron un operativo de concientización en el centro de la Ciudad, básicamente control del uso correcto del barbijo, distanciamiento social, aglomeración innecesaria de personas. Un especial interés en más colas formadas en entidades bancarias, rapi pagos y en forma simultánea el Jefe y segundo Jefe de la Unidad Regional 3, acompañados del Jefe del Escuadrón de GN, recorrieron e identificaron sobre barrera de contención los pasos irregulares más significativos y en base a ello diagramar y ejecutar los servicios de manera conjunta y perfecta coordinación y armonía, atendiendo todo ello al difícil cuadro sanitario que enfrenta la Ciudad de Clorinda.

CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PARA SEMANA SANTA EN CLORINDA

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano informó sobre el cronograma de recolección de residuos para la ciudad de Clorinda en esta semana santa.

Hasta el día jueves se estará realizando el servicio de manera normal y frecuente, por la mañana se realizara la recorrida para los compactadores que están ubicados en cada sector de la ciudad y será la última jornada con el servicio normal, en el barrio 1º de Mayo y alrededores el servicio será por la tarde el día jueves.

El día viernes no habrá servicio de recolección de residuos, recién el día sábado se retomara el servicio pero con una particularidad, se realizará solo para los contenedores plásticos, metálicos y las principales avenidas de la ciudad como la zona del microcentro.

El día domingo el servicio también estará centralizado en liberar contenedores y avenidas principales, en tanto que la jornada de lunes estaría volviendo a prestar el servicio habitual con los horarios estimativos para cada sector.

LA UNIDAD REGIONAL 3 DE CLORINDA TIENE NUEVO JEFE


El lunes por la mañana, en conferencia de prensa en la sede policial, el Comisario Inspector Dario Abel Burgener presento al nuevo Jefe de la Unidad Regional Tres, el Comisario Mayor Cordoba.

 


En principio, el Comisario Mayor Cordoba, saludo a toda la comunidad de Clorinda a traves de los medios de prensa y dijo, que por disposición del comando superior se hace cargo de la jefatura de la UR3, el objetivo es poder realizar un relevamiento y tener un cuadro situacional de la realidad de Clorinda, es sabido que estamos en un momento crítico y tenemos que redoblar esfuerzos, por eso durante el dia voy a reunirme con los diferentes actores que estan involucrados en esta pandemia, llámese area de salud, educacion, otras fuerzas con asiento en Clorinda y los vecinos de la ciudad, ya que tenemos un solo objetivo, prevenir la salud pública de nuestros ciudadanos.

Desde ya estamos abiertos a cualquier sugerencia de la ciudadanía, no hay una verdad absoluta sobre el tema, es un enemigo oculto y la realidad nos va indicando y nos deja enseñanza. El Comisario Inspector Dario Burgener será quien me va secundar en el UR3, y el Comisario Inspector Jose Felix Bogado, quien se hizo cargo del comando radioeléctrico, lo vamos a nutrir al comando con herramientas, de manera tal que el vecino se sienta identificado y el comando tenga su propia identidad.

Por su parte, el Comisario Inspector Jose Felix Bogado, Jefe del Comando Radioeléctrico agrego que los ejes básicos del comando es el trabajo con la comunidad ya que se logran muchas cosas.

ANMAT AUTORIZÓ LA APLICACIÓN DE LA VACUNA SINOPHARM A MAYORES DE 60 AÑOS


El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es de 78,89%.

 


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La Anmat indicó que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

De acuerdo con el cronograma de vacunación de la cartera sanitaria, el total de adultos que son mayores de 60 años o viven en geriátricos asciende aproximadamente a 7.375.000, y ocupan el tercer lugar de prioridad detrás de los mayores de 70 años y el personal de establecimientos de salud público y privado, que suman cerca de 763 mil trabajadores.

Según el análisis interino, la eficacia de la vacuna Sinopharm determinada en el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios es 78,89%.

La ministra Vizzotti comunicó la recomendación de la Anmat en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales.

Sinopharm en la campaña de vacunación


La vacuna china Sinopharm fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero pasado, pero aún quedaba pendiente en ese momento la autorización para inocular a mayores de 60 años.

Se trata de una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

"Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la rabia", explicó Pedro Cahn, miembro del comité asesor de la Presidencia durante la pandemia y director científico de la Fundación Huésped, quien coordinó los ensayos clínicos de Fase III de la Sinopharm en la Argentina.

Argentina es uno de los países que inició esas pruebas en agosto del año pasado a cargo de la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de más de 3.000 voluntarios.

A principios de marzo el Gobierno nacional distribuyó 406.800 dosis de la vacuna fabricada en China en todo el país para que docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo pudieran recibir la primera dosis.

La firma entre el Gobierno nacional y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en marzo pasado para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, se sumó a los acuerdos ya concretados con el centro Gamaleya que desarrolló la Sputnik V, y con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

También llegaron desde la India 580.000 dosis -de un total de 1.160.000- de la vacuna registrada bajo el nombre de Covishield desarrolladas por el Instituto Serum gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y Oxford.

Además, está previsto que la Argentina reciba hasta mayo próximo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos.

La Sputnik V, a diferencia de Sinopharm, utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicantes".

Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno nacional firmó un acuerdo para la provisión de 22 millones de dosis.

Por otro lado, la vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos y es producida por el laboratorio mAbxience en Argentina.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas en los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

En tanto, el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de una nueva partida de dosis de Sputnik V arribó esta tarde a Moscú.

Hasta el momento en el país fueron inoculadas 3.446.433 personas, de las cuales 2.800.242 recibieron una sola dosis y 646.191 dos, mientras que se distribuyeron en todo el país 4.197.945.

 

 

 

 

¿QUERÉS INGRESAR A LA POLICÍA DE FORMOSA?

Se reabrieron las preinscripciones para la Escuela de Cadetes (I.S.F.P) y de Agentes (I.F.C.P.S) están disponibles vía internet

La Policía de la Provincia de Formosa inicia la convocatoria para la incorporación a sus filas de hombres y mujeres, en el servicio a la comunidad y fortalecer el modelo de gestión que implementa el Ministerio de Gobierno Justicia, Seguridad y Trabajo a través de la Institución Policial.

Desde la Dirección General de Institutos Policiales, se informa a jóvenes, hombres y mujeres, interesados en iniciar trámites para la incorporación en el Instituto Superior de Formación Policial (Escuela de Cadetes) y el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (Escuela de Suboficiales y Agentes) y el ciclo lectivo 2021, que la Jefatura de Policía dispuso la reapertura de las inscripciones en ambos institutos de formación policial, los que se encontraban temporalmente suspendidos teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, desde el 05/01 hasta el 02/02/2021.

Atento al parte informativo del 02/02/2021, emitido por el Consejo de referencia, que en su Punto 7°, expresó: que a partir del 03/02/21 regirá para la ciudad capital las mismas medidas preventivas vigentes en el resto del territorio provincial, con las actividades oportunamente habilitadas y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados para cada sector, es que se dispuso la continuidad en el proceso de inscripción en ambos institutos policiales.

En ese contexto los/as interesados/as deberán realizar su pre-inscripción en la Página: https://https://formosa.gob.ar /disiep/isfp para la Escuela de Cadetes y en la Página https://formosa.gob.ar/disiep/ifcps para la Escuela de Agentes. En esas páginas los postulantes deberán completar los campos con datos obligatorios y realizar su pre-inscripción online.

Una vez completada la pre-inscripción, deberá solicitar su turno para la entrevista vocacional y entrega de carpeta con documentaciones, para ello ingresará a la página https:

* www.formosa.gob.ar.turnos donde gestionarán su respectivo turno y se presentará el día y horario en la Oficina donde le corresponda de acuerdo a su domicilio. Los inscriptos en jurisdicción de la UR.1., o Delegación UR.1., en Escuela de Cadetes o DISIEP, según corresponda, mientras que los interesados inscriptos en el interior provincial, se presentaran en las respectivas Unidades Regionales que corresponda por jurisdicción.

* Consultas al Cel. Nº 3704-663214 - Correo: pol.ifcpersub@formosa.gov.ar para el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (IFCPS)

* Consultas al Cel. Nº 370 404-0260 - Correo: pol.isfp@formosa.gov.ar para el Instituto Superior de Formación Policial (ISFP – ex Escuela de Cadetes).

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN LOS NIÑOS


Pueden evitarse con la vigilancia y las medidas de precaución que tomen los adultos

 


Los accidentes son una de las primeras causas de muerte en los niños. La edad donde son más frecuentes los accidentes infantiles es en menores de 5 años. En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se recuerda que es un problema prevenible, posible de evitar tomando consciencia y poniendo en práctica una serie de medidas fundamentales.

“Generalmente, la mayor parte del día, la familia pasa su tiempo en el hogar y es allí donde están las posibilidades de que ocurra algún accidente doméstico de cualquier tipo. Y si bien todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, los niños son los más vulnerables y los que sufren con mayor frecuencia”, explicaron.

Las estadísticas demuestran que es en los ámbitos domésticos donde los niños, sobre todos los más pequeños de hasta 5 años, sufren los accidentes en mayor medida y es importante aprender a prevenirlos.

“Los niños tienen más probabilidad de padecer lesiones involuntarias ocasionadas por este tipo de hechos, que de sufrir cualquier enfermedad grave” aseguraron. Al tiempo indicaron que “por eso es necesaria la constante vigilancia y la mirada del adulto, porque es quien debe anticiparse cuidando el espacio y poniendo fuera de su alcance objetos peligrosos para que las lesiones no sucedan”.

Medidas de Prevención

En este sentido, remarcaron algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta. Recomendaron que para evitar los traumatismos por caídas es necesario “mantener el suelo libre de obstáculos; evitar las superficies resbaladizas; colocar alfombras antideslizantes en las bañeras; colocar barandas y protecciones en las escaleras, balcones y ventanas; cercar las piletas de natación; tapar los pozos y desniveles que puedan haber en los patios, entre otras”. También insistieron en no colocar muebles cerca de ventanas o balcones, ya que los niños pueden treparse.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones

Por otra parte, para evitar las intoxicaciones, alergias e irritaciones, recalcaron “Los adultos deben guardar todo lo que sea medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, para mantenerlos completamente fuera del alcance de los más pequeños. También hay que tomar la precaución de no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.), y de no colocar productos líquidos tóxicos en botellas de gaseosas que confunden a los niños.

Quemaduras

Para prevenir quemaduras aconsejaron que en la cocina, se utilicen preferentemente las hornallas de atrás en lugar de las adelante, además de no dejar nunca los mangos de sartenes u ollas cerca del borde, ni dejar el mate, la pava, el termo u objetos similares al alcance de los niños. Se debe, además, proteger a los pequeños del contacto con el horno, estufa y calefactores.

Heridas cortantes

Finalmente, recomendaron medidas para evitar que se provoquen heridas. Para ello, explicaron que debe mantenerse fuera de su alcance todos aquellos objetos que presenten superficies cortantes y punzantes como: cuchillos, agujas de coser, tijeras, herramientas y otros. Y también es necesario colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos filosos hacia dentro.

Desde la cartera de salud local se recuerda a los adultos que debe tenerse en cuenta que los accidentes domésticos en los niños son evitables, y que si seguimos esta serie de recomendaciones sencillas podemos conservar especialmente la integridad de los más pequeños, y al mismo tiempo de toda la familia. Además, si sucediera algún tipo de accidente, debe concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina