GILDO INSFRÁN PRORROGÓ LA VIGENCIA DEL PROGRAMA SUBSIDIO PROVINCIAL ESFUERZO FORMOSEÑO


Según lo dispuesto por el Gobernador, el subsidio a las tarifas eléctricas de usuarios de pequeñas demandas de uso residencial con escasos recursos continuará durante el primer semestre del año 2021. Beneficia a 64.983 familias

 


A través del Decreto N° 4 del presente año, el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, decidió prorrogar la vigencia del Decreto N° 22/19 que implementó el Programa “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”, con aplicación desde el 1° de enero y durante el primer semestre del año 2021, conforme las normas vigentes para los usuarios del servicio público de distribución eléctrica.

En dicho instrumento legal, prorrogado por sus similares Nros. 158/19, 30/19 y 158/20, se expresa que el programa desde su implementación estuvo financiado con aportes del Tesoro provincial y del Fondo Compensador Tarifario FCT-, con el objeto de subsidiar las tarifas eléctricas de usuarios de pequeñas demandas de uso residencial con escasos recursos, que se vieron afectados en su economía familiar por la eliminación de subsidios y sucesivos incrementos dispuestos por el anterior Gobierno Nacional.

Ante esto, el Gobierno Provincial, consciente de la situación por la que se encontraban atravesando vastos sectores de la comunidad formoseña como consecuencia de la crisis económica y social que impera en nuestro país, producto de las políticas implementadas por del expresidente Mauricio Macri, cuyo período constitucional feneció el 10 de diciembre de 2019.

Y que se agravaron por los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia mundial establecida por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19, consideró necesario y oportuno “continuar con dicho programa durante el primer semestre del año 2021”, en el marco de los lineamientos ideológicos que sustentan el Modelo Formoseño.

A los efectos, “de paliar situaciones de inequidad y aminorar el impacto de la economía familiar generado por la eliminación de la tarifa social nacional y el aumento del costo mayorista de la energía”, tal como se enuncia en el Decreto Nº 4 con fecha del 12 de enero de 2021, en razón de que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para dictar el presente instrumento según lo normado por los artículos 65 y 142 inciso 19) de la Constitución de la Provincia.

En el final, el primer mandatario rubricó su firma en el documento, acompañado por los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Oscar Ibáñez y C.P. Daniel Malich, respectivamente.

Refsa


Por otro lado, el gerente general de Refsa S. A., el ingeniero Benjamín Villalba, se refirió al anuncio de la continuidad del Programa Esfuerzo Formoseño y destacó que la medida es muy positiva.

Precisó que actualmente son alcanzadas con este subsidio 64.983 familias en todo el territorio provincial.

Sumó a ello, que el Gobierno destina mensualmente 40 millones de recursos del Tesoro Provincial para su implementación que se extenderá hasta el próximo mes de junio.

Villalba, además, informó que “tenemos el mismo cuadro tarifario hasta el mes de marzo”, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Decreto Nacional Nº 1020/2020 que prolonga el congelamiento del costo de la energía por un plazo adicional de 90 días es decir hasta el 15 de marzo próximo.

“Así que para los clientes de Refsa tanto de Esfuerzo Formoseño como los demás usuarios son muy buenas noticias”, enfatizó.

LAS MEJORES CERVEZAS...LOS MEJORES MOMENTOS...LAS MEJORES SONRISAS VIVILAS EN EL PATIO CERVECERO DE LA TABERNA DE MAXIMO...BODEGA BAR LA TABERNA DE MAXIMO EN J.F.CANCIO Y ALBERDI - CONSULTAS Y RESERVAS AL 3718-669465

CELAURO RECIBIÓ DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE UNA NUEVA MINICARGADORA QUE SE SUMA AL PARQUE VIAL DEL MUNICIPIO LOCAL

Como estaba previsto, se entrego una nueva minicargadora al Poder Ejecutivo local de manera oficial, esta mini cargadora será destinada a cumplir con los servicios de la comunidad. La minicargadora fue adquirida con fondos del Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda desde la Presidencia de Ariel Caniza y se trata de una importante ayuda que llega nuevamente para seguir reforzando los servicios que llegan a la comunidad toda. El acto de presentación se realizó en el patio del municipio y estuvo encabezado por el Intendente Manuel Celauro, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Concejal Isac Villamayor, el Diputado Provincial Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez y otros funcionarios de ambos poderes.

Caniza, entrego las llaves de esta minicargadora al Intendente Municipal, Manuel Celauro y expreso: “Como siempre desde el Legislativo seguimos colaborando con el municipio para que las herramientas lleguen a la sociedad, esta es una ayuda mas a pedido del ejecutivo para que colaboremos y con los fondos ahorrados hemos podido realizar esta compra que se incorpora al parque vial municipal”.

Por su parte Celauro, agradeció por este aporte al Concejo Deliberante, y dijo: “estos son equipamientos que retornan en su tarea cotidiana en beneficio de nuestra comunidad, esta minicargadora New Holland de última generación, que desde el ejecutivo se le hace entrega al Secretario de Obras Publicas, quien destinara la misma al área que corresponda, además estamos en tratativas para la adquisición de mas equipamiento, camiones recolectores, y otras maquinas que nos hace falta, porque Clorinda tiene un parque vial extraordinario, pero la ciudad creció mucho y hemos empezado a distribuir las tareas y armar los equipos por zona, nos enfrentamos a un año que será complicado y difícil y el equipamiento es muy importante para trabajar en nuestra comunidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

COVID-19 EN FORMOSA: 496 CASOS ACTIVOS Y 2 NUEVOS FALLECIMIENTOS

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se han realizado 829 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 36 de ellos resultados positivos a coronavirus.

Catorce de ellos pertenecen a la ciudad de Clorinda; nueve a Ingeniero Juárez; cinco a Formosa capital; tres a Subteniente Perín; dos a Colonia Pastoril; uno a Estanislao del Campo; uno a Lote 8 y el último a un trabajador esencial.

En este contexto, se especificó sobre los casos positivos de Clorinda, que nueve se deben a contactos estrechos de un caso positivo previo de los últimos días, otra es producto de la búsqueda activa en terreno, dos son casos positivos por consultas espontáneas de personas que se hisoparon cumpliendo el protocolo de egreso de la ciudad, y los últimos dos, ingresos irregulares por paso no habilitado; (una de estas personas detectadas en su ingreso irregular tiene residencia en la República del Paraguay, y optó por retirarse de la provincia, sin perjuicio de la judicialización del caso por violación a la normativa vigente).

De los nueve casos positivos de Ingeniero Juárez, ocho corresponden a personal del Ejército Argentino, quienes prestaban servicios en el aeropuerto de dicha localidad, y el restante corresponde a un paciente que fue derivado de Ingeniero Juárez con un cuadro de neumonía.

Los cinco casos positivos de la ciudad de Formosa corresponden a contactos estrechos de casos positivos previos; al igual que los dos casos positivos de Colonia Pastoril, y el caso positivo de Lote 8.

Mientras que los tres casos positivos de Subteniente Perín son de dos personal de salud del hospital de esa localidad, y a una persona que acompañaba a una paciente derivada de Perín hacia el Hospital Central de la ciudad capital.

En cuanto al caso positivo de Estanislao del Campo, se explicó que corresponde a una persona que pasó las fiestas de fin de año en esa localidad, y al regresar a Formosa capital decidió hisoparse ante la noticia del caso positivo de dicha localidad, arrojando resultado positivo a coronavirus.

Por último, el caso positivo del trabajador esencial pertenece a un operario de la empresa petrolera que opera en Palmar Largo que estaba en cuarentena por ingresar desde la Provincia de Salta; al ser notificado de su resultado positivo y del protocolo de internación para casos asintomáticos vigente en la Provincia de Formosa, optó por regresar a su provincia de origen.

Datos COVID


Por otra parte, el Consejo comunicó el fallecimiento de dos nuevos pacientes por coronavirus, sumando así cinco decesos en la provincia; “lamentamos informar en el día de la fecha, el fallecimiento de dos pacientes por COVID-19 en nuestra provincia”, se especificó que Amalia tenía 86 años, era de Laguna Gallo y sufría problemas neurológicos degenerativos, falleciendo este martes producto de las complicaciones de su estado previo junto a la infección por coronavirus.

Asimismo, se recordó a Roberto, un vecino de Ingeniero Juárez de 84 años, que fue derivado al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital desde esa localidad por un cuadro grave de neumonía y que ante el diagnóstico positivo a coronavirus, fue derivado este martes al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. Finalmente falleció esta mañana producto de su neumonía grave por coronavirus.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Amalia y Roberto. Sus partidas de la vida terrenal enlutan a toda la comunidad formoseña”, agregaron.

En este marco, los datos acumulados de la provincia a este miércoles 13 son los siguientes, 805 casos positivos diagnosticados; 276 recuperados; 496 casos activos; 5 fallecimientos por coronavirus; 28 casos en tránsito con egreso de la provincia. Cantidad de test realizados a la fecha: 47.313; con el 1,7% de positividad.

Nacimiento y altas médicas


Se indicó además que este martes una paciente con coronavirus se convirtió en madre de una beba de 1,820 kgs, en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Y este miércoles, 22 pacientes obtuvieron su alta médica tras cursar el periodo clínico de la infección, y luego de dos resultados negativos consecutivos de PCR, por lo que no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Diagnósticos COVID por localidad


Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de coronavirus, el Consejo detalló que en Clorinda ascienden a 145 los casos diagnosticados, de los cuales 74 permanecen activos; dos personas han fallecido por la enfermedad y 133 se encuentran en cuarentena.

En lo que respecta a Ingeniero Juárez, 200 casos diagnosticados, 178 casos activos, un fallecimiento por coronavirus y 429 personas en cuarentena.

En El Chorro, los casos diagnosticados son 123, todos activos y 300 personas en cuarentena.

Formosa Capital lleva 44 casos positivos diagnosticados, 42 de ellos activos y 270 personas en cuarentena.

Tarea preventiva Policía de Formosa


En las últimas 24 horas, ingresaron a Formosa 588 camiones de carga, se controló a 17.358 personas en la vía pública y a 4.436 vehículos. Se labró 118 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 398 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares judicializados son tres y las fiestas privadas intervenidas, dos.

Programa de ingreso ordenado y administrado


Para cerrar, se manifestó que a este miércoles, ingresaron a Formosa 12.295 personas desde la implementación del programa y se encuentran en cuarentena 2.691 personas. Han cumplido la medida preventiva 16.756 personas.

CANIZA: LA MINICARGADRORA ES UN APORTE MAS QUE REALIZA EL CONCEJO DELIBERANTE PARA EL EJECUTIVO MUNICIPAL EN BENEFICIO DE TODA LA CIUDADANIA


El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, Ariel Caniza dialogo con este medio y expreso: “este es un aporte más que realiza el legislativo para el ejecutivo que tiene una inversion de 5 millones de pesos, esto demuestra la administracion del Concejo Deliberante y de acuerdo a eso se colabora con las necesidades que tiene el ejecutivo municipal para seguir brindando el servicio a los vecinos”.

 

 

Nuestra administracion es muy importante, por eso seguiremos administrando de esta manera para poder seguir colaborando con mas maquinaria, que de hecho ya estamos viendo mas camiones y maquinarias para seguir aportando al ejecutivo, ya comenzamos a buscar camiones volcadores mas chicos, camiones compactadores, minicargadoras, esperemos que pronto se puedan presentar estas maquinarias que son necesarias para los servicios que brinda el municipio local.

Desde la Secretaria de Obras Publicas se comenzo a diagramar los trabajos sectorizando la ciudad para poder cubrir todos los barrios de la ciudad y contar con todas las herramientas necesarias.

Restricciones en la ciudad
En cuanto a las nuevas medidas tomadas por el ejecutivo municipal para evitar los contagios de COVID en la ciudad, el concejal Caniza agrego, que es sabido que a mucha gente no le agrandan estas nuevas medidas pero son necesarias de que tomemos estas medidas, por suerte el comportamiento de la gente fue muy bueno en el denominado barrio Chino, y en el sector céntrico, además se hablo con los propietarios de las canchas de futbol y voley quienes colaboraron con esta medida para evitar la aglomeración de personas.

Hoy el virus está en la ciudad, y creo que todos debemos de tener una responsabilidad social para no tener que tomar medidas más estrictas, queremos que los contagios en la ciudad bajen para no tener que volver a fase 1.
 

EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPAL, FABIÁN VÁZQUEZ DESTACO EL APORTE QUE REALIZO EL CONCEJO DELIBERANTE PARA SUMAR UNA MINI CARGADORA MAS AL PARQUE VIAL MUNICIPAL

Tras la entrega de esta nueva minicargadora, el Secretario de Obras Publicas, Fabián Vazquez en comunicación telefónica con este medio destaco el aporte del Concejo Deliberante para que el municipio local sume una maquina más a su parque vial.

Trabajos en toda la ciudad
En cuanto a los trabajos que se vienen ejecutando en toda la ciudad, el Secretario de Obras Publicas manifesto, que hay cuatro motoniveladoras trabajando, una de ellas en la zona sur, otra en la zona norte, en el barrio Libertad terminando todo lo que es el barrio Libertad, luego pasaremos al barrio Itati, de ahí pasamos al barrio Belgrano.

Otros de los equipos esta en el Porteño Sur, reacondicionamos en su totalidad la entrada al Porteño Sur, la calle Belgrano, además se trabaja en el barrio 1º de Mayo, en el cuadrante que corresponde, la avenida Piamonte, Pancho Bogarin, y Presidente Peron.

Seguimos trabajando para afrontar los cuatros sectores más grande la ciudad equipados con todas las herramientas necesarias.

GRAN STOCK EN MEDICAMENTOS – PERFUMERÍA – REGALARÍA - HERBORISTERÍA - Avenida San Martín y 25 de Mayo - Tel: 436.114 Cel: 3718-452224 - MÁS SALUD MEJOR CALIDAD

NUEVO PUENTE CAI ESTA PRÁCTICAMENTE TERMINADA LA OBRA SOLO RESTAN DETALLES


En este año 2021 se tiene previsto la inauguración del puente Caí en Clorinda que prácticamente tiene terminada la obra solo resta un pequeño paño de unos 3 metros de pavimentación en el acceso del lado del porteño norte y una limpieza pues el resto está totalmente terminado.

 

 

En las graficas tomadas por nuestro cronista se puede apreciar la obra realizada en un 98% una obra importante y hermosa que presenta un panorama muy vistoso en esa zona.-
 

 

DROGAS PELIGROSAS DETUVO A DOS PERSONAS Y SECUESTRO COCAÍNA VALUADA EN 12.000.000 PESOS


Efectivos de la Policía de la provincia allanaron dos viviendas, la primera en el barrio 240 Viviendas y la segunda se llevó a cabo en el barrio Porteño Norte de nuestra ciudad, desarticulándose un importante centro de distribución de drogas, incautándose gran cantidad de cocaína en panes y fraccionados para comercializar al menudeo, como así la detención de dos sujetos masculinos, mayores de edad, sindicados como responsables de los centros de distribución en cuestión.

 

 

Los allanamientos fueron direccionados por la Dra. Zunilda Gauna, Juez de Feria y la Dra. Josefina Pérez, secretaria de Feria, quienes estuvieron presente en todo momento acompañando al personal de la Delegación Drogas Peligrosas de nuestra ciudad, asimismo se contó con la colaboración de dotación y móviles dependientes de la Unidad Regional Tres.


De esta manera, y merced al trabajo investigativo desplegado y la obtención de datos de vital importancia para el esclarecimiento del hecho, llevadas a cabo por personal de la Delegación Drogas Peligrosas de nuestra ciudad, se pudo establecer la identidad de los sospechosos, mediante los cuales la Magistratura local expidió las respectivas órdenes de allanamiento.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La diligencia se concretó alrededor de las 12,30 horas extendiéndose hasta las 16,00 horas aproximadamente, lográndose el secuestro 5.700g de clorhidrato de cocaína distribuidos en panes y envoltorios fraccionados para la venta al menudeo, además de celulares, vehículos automotores, dineros en efectivos y elementos de corte y pesaje de dicha sustancia. Una vez finalizado la requisa respectiva, el personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, mediante la utilización de reactivos químicos, determinaron que las sustancias incautadas se tratan de cocaína de máxima pureza, equivalentes a un total de cincuenta mil dosis o bagullos de cocaína, con un valor estimativo de 12 millones de pesos, sustancia ilegal que la policía logra retirar de las calles tras un arduo labor investigativo.


Tanto secuestros como los detenidos fueron trasladados hasta la sede policial, donde permanecen a disposición de la Justicia.

ENTREGA DE NUEVAS JUBILACIONES Y PENSIONES GESTIONADAS POR LA OFICINA DE ANSES CLORINDA


Durante la semana que ha transcurrido, funcionarios y operadores de la oficina local se acercaron a los domicilios de los nuevos beneficiarios y beneficiarias de jubilaciones y pensiones para comunicarles su otorgamiento, las cuales se tramitaron y gestionaron totalmente bajo la modalidad de Atención Virtual por operadores de la Oficina local de ANSES.

 


Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020, y en lo que va del presente año, la atención al público cambió, de la modalidad presencial se pasó a la atención virtual, lo cual implicó que el personal de la oficina local realizara la capacitación correspondiente, a fin de poder atender los requerimientos de los beneficiarios; así también la ciudadanía con gran esfuerzo debió adaptarse a este sistema, pero los resultados fueron altamente positivos y ahora estamos acercando la feliz noticia del acceso a las jubilaciones y pensiones logradas a través de la Atención Virtual, refería la Gerente local de ANSES, la Dra. Griselda López.

 


El sistema de gestión virtual significó un verdadero desafío, tanto para el personal de la institución como para los ciudadanos, pero juntos, con voluntad, acompañamiento en los diversos trámites y gran predisposición se lograron estos resultados que se exhiben hoy, reafirmó la Gerente local.
 


Los funcionarios que se acercaron a los domicilios de los nuevos beneficiarios fueron receptores de anécdotas sobre el proceso de la gestión virtual; algunos comentaban que fueron ayudados por sus hijos, hijas, nietos o nietas; otros tenían dudas por ser algo novedoso, pero que constantemente recibían de los operadores la ayuda necesaria para seguir con el trámite; también que estaban acostumbrados a la atención presencial, pero todos felices y emocionados por recibir la noticia de ser beneficiarios, y que en días estarían percibiendo su primer haber.
 


La Atención Virtual, implementada en todo el territorio de la República Argentina por parte de ANSES, directamente relacionada con la pandemia que azota al mundo entero, tuvo y tiene el objetivo de continuar dando respuestas a los beneficiarios y beneficiarias en el momento que más lo necesitan, afirmó al finalizar la Dra. Griselda López

 

UNAS 65 MIL FAMILIAS SON BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA ESFUERZO FORMOSEÑO


Desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), se puso en valor la importancia del Programa Provincial Esfuerzo Formoseño, creado en el 2019, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, que actualmente subsidia las facturas del servicio eléctrico a unas 65 mil familias en todo el territorio provincial.

 


Así lo señaló la administradora general del organismo, Claudia Villarruel, quien en declaraciones a AGENFOR indicó que «el Gobierno de la provincia aporta 40 millones de pesos por mes del Tesoro provincial para hacer frente a esta compensación tarifaria de los usuarios residenciales».

«La gestión nacional de Cambiemos en el 2018 quitó el subsidio de la tarifa social eléctrica, intempestivamente y sin aviso previo, perjudicando a los usuarios con los incrementos en su economía familiar; pasaron de pagar 32 pesos la tarifa a 687 pesos», clarificó la doctora, recordando que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri el costo de la energía aumentó en promedio 2.600 por ciento.

En ese contexto, «surgió el programa Esfuerzo Formoseño, donde la Provincia dio respuesta a más de 62 mil usuarios residenciales que se vieron afectados con la medida», resaltó, puntualizando que por ejemplo, con este subsidio se abona 42 pesos finales, en la categoría de 150 kilovatios p/hora.

En tal sentido, la titular del EROSP informó que, mediante un arduo trabajo por parte del Ente Regulador con los municipios del interior, en el marco de la equidad territorial del Modelo Formoseño, «actualmente se alcanza con este importante beneficio que busca ayudar a la economía familiar a unas 65 mil familias de todo el territorio provincial».

Los requisitos para acceder al programa Esfuerzo Formoseño son: jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra -siempre que no sean propietarios de más de un inmueble- y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Finalmente, atento a las disposiciones sanitarias de bloqueo y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la ciudad de Formosa por el contexto de la pandemia de COVID-19 , se indicó a esta Agencia que el EROSP está atendiendo a los usuarios a través de las vías alternativas de comunicación, ya sea por correo electrónico: consultaserosp@gmail.com y atencionausuarioserosp@gmail.com; las líneas telefónicas habilitados son 3704-434885 y 3704-435291; o la página del Facebook del organismo.

REFSA INFORMÓ QUE HUBO UN COLAPSO DE TENSIÓN EN EL NEA


La empresa REFSA informó que el día 11 de enero de 2021 se produjo un colapso de tensión en el área NEA, interrumpiendo el servicio eléctrico en algunas ciudades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

 


Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), hubo una disminución de demanda a las 14:17 h de aproximadamente 1050 MW, dicha disminución corresponde a las provincias de Chaco (570 MW), Formosa (150 MW), Corrientes (290 MW) y Santa Fe (40 MW). Además, informaron que la frecuencia varió desde 50.00 Hz hasta 50.48 Hz, sin afectaciones en el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el mismo momento, en la Estación Transformadora Chaco se produce el desenganche del Transformador 1 (500/132/33 kV) por sobretensión y la apertura intempestiva por protección de impedancia de las salidas en 132 kV hacia las Estaciones Transformadoras Villa Ángela, Sáenz Peña N°1/N°2, Charata y Campolargo.

Por otra parte, Transnea informó que a las 14:25 hs, simultáneamente con la falla, se desenganchó el Transformador 4 (132/33/132 kV) en la Estación Transformadora Santa Catalina, provincia de Corrientes, por automatismo de subtensión.

Mientras tanto, a las 14:38 h se normalizaron todos los cortes pertenecientes a la empresa provincial de energía de Santa Fe (EPESF) y a partir de las 14:49 h la demanda comenzó a normalizarse en forma paulatina, en las provincias de Chaco y Corrientes.

Todas estas fallas traen consecuencias en nuestra provincia, dejando sin energía eléctrica o con tensión baja a algunas zonas.

Desde REFSA informaron que estas anomalías son de origen externo a la empresa, de todas maneras pidió disculpas a sus usuarios por las molestias ocasionadas.

PRECISARON DATOS SOBRE LAS ATENCIONES, DERIVACIONES Y TRASLADOS DE PACIENTES EN TODA LA PROVINCIA


Poniendo de relieve que desde el inicio de la pandemia “nunca estuvieron ni están suspendidos” y que solo se ajustaron a los protocolos vigentes para la prevención del COVID, resguardar la salud y garantizar los servicios sanitarios

 


La Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Eugenia Ruiz, habló sobre las atenciones y traslados en ambulancia que se brindan en la capital a los pacientes provenientes de toda la provincia.

Señaló que en los casos de urgencia se siguen haciendo los traslados normalmente, desde toda la provincia. “A estos pacientes se les sigue brindando el servicio de traslado en ambulancia, como siempre se hizo. Desde que comenzó la pandemia, eso no se cortó nunca. No están ni estuvieron suspendidos”.

Explicó que cuando se trata de personas que tienen turnos programados en algún hospital de capital y que no se pueden reprogramar por la complejidad del caso “se establece la comunicación entre directores de ambas instituciones, para que el paciente pueda llegar a su turno con un ingreso controlado” y de esta manera, llevar adelante el tratamiento correspondiente “como, por ejemplo, los pacientes oncológicos o pacientes con enfermedades crónicas”.

Al respecto, quiso dejar en claro “para que la gente no se confunda” que lo que se está haciendo “es descentralizar la atención”. Indicó que, por ejemplo, Ingeniero Juárez deriva a los pacientes a Las Lomitas “porque su hospital está destinado, por el momento, a la atención de pacientes COVID positivos asintomáticos”.

Reiteró que igualmente, en dicha localidad fue montado un hospital de campaña en una escuela de nivel secundario, que ofrece a la comunidad, atenciones por consultorios externos para pacientes ambulatorios, en las especialidades básicas: pediatría, tocoginecología, medicina y clínica general, y odontología; las cuales se fortalecen con un tráiler sanitario, donde se realizan los estudios complementarios que el paciente requiera.

“Y si Las Lomitas no puede dar respuesta, se deriva al paciente hasta Formosa capital. Se hace un traslado más ordenado porque se descentraliza la atención para evitar la saturación de los hospitales que tienen un nivel 3 de atención”. Sobre los otros hospitales distritales, mencionó que “apuntamos a que vayan dando respuesta a su área de cobertura, según la complejidad de atención que requiere el paciente”.

Precisó que si, aun así, la persona debe ser trasladada hasta Formosa capital, “se la trae hasta aquí en un móvil de ambulancia, pero se trata de que las atenciones se realicen en los hospitales distritales más cercanos a los domicilios del paciente, respetando siempre las complejidades que tiene cada efector distrital”.

Capital

En cuanto a los hospitales ubicados en la ciudad capital, afirmó que los turnos programados a pacientes que no pueden esperar para la atención “se van a atender dependiendo de la urgencia requerida, es decir que se dan turnos de urgencia o se atienden a los pacientes que ya tienen turnos y que no pueden suspenderse, por su patología”.

Sin embargo, determinó que si el paciente tiene una patología crónica que puede resolverse en otro momento no se programa el turno “justamente para evitar la aglomeración en los hospitales. Lo que se pueda posponer, se pospone. Eso lo decide el médico de cabecera y el director de cada área”.

Para concluir, destacó una vez más que los ingresos a Formosa capital para atenciones “no están suspendidos” pero “son programados y ordenados, con comunicación de director a director, y con la intervención y el monitoreo del área social de cada establecimiento sanitario”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SUMAN 5 LAS VÍCTIMAS FATALES A CORONAVIRUS EN FORMOSA Y LLAMAN A REFLEXIONAR SOBRE EL PELIGRO REAL DE LA ENFERMEDAD

 

En el parte de prensa de este miércoles, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, informó sobre dos nuevos fallecimientos, 36 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 22 altas médicas y el nacimiento de un bebé, de una mamá con coronavirus. El Dr. Bibolini, brindó detalles sobre el estado de salud de los 496 pacientes activos.

 

 

“Lamentamos informar el fallecimiento de dos pacientes por COVID-19 en nuestra provincia. En el día de ayer falleció Amalia, una mujer de 86 años vecina de Laguna Gallo, que sufría de problemas neurológicos degenerativos y se encontraba postrada en su domicilio. Fue detectado su diagnóstico positivo a coronavirus en el marco de la búsqueda activa de casos e internada en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 el día domingo 10 de enero; falleció ayer producto de las complicaciones de su estado previo junto a la infección por coronavirus”, se indicó en la lectura.

 

Asimismo, se especificó que la segunda víctima reportada es Roberto, “un vecino de Ingeniero Juárez de 84 años, que fue derivado al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital desde esa localidad por un cuadro grave de neumonía. Ante el diagnóstico positivo a coronavirus, fue derivado en el día de ayer al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, y falleció esta mañana producto de su neumonía grave por coronavirus”.

 

En este marco, desde el Consejo se lamentó estos dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la provincia, y se reflexionó en que suman cinco las víctimas fatales producto de esta enfermedad; “esta realidad nos debe llamar a la reflexión sobre el peligro real que estamos enfrentando, y sobre la fragilidad no solamente de nuestros adultos mayores frente al virus, sino también de personas jóvenes que pueden ver peligrar su vida frente a las complicaciones que trae aparejada el COVID-19”.

 

Se instó a la comunidad a redoblar los esfuerzos, porque “con nuestra conducta estaremos resguardando la salud y la vida propias, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”.

 

Por otra parte, se informó que este martes nació una beba de 1,820 kgs, de una mama con coronavirus positivo, y que “la intervención se realizó sin complicaciones”.  Además, 22 pacientes cumplieron el periodo clínico de la infección y obtuvieron el alta médica luego de dos resultados negativos consecutivos de PCR.

 

Parte médico pacientes

 

Por su parte, el doctor Julián Bibolini, Jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, agregó que “tenemos la necesidad de recalcar la gravedad de la situación que estamos viviendo; no estamos exentos, el riesgo es muy alto. Hoy tenemos que lamentar dos nuevas víctimas fatales a pesar de haber hecho todo lo necesario para que esto no ocurra. Estas dos últimas personas ambos mayores, la señora de 86 años y el señor de 84”.

 

Señaló el médico que en el caso de Amalia, “ella tenía una situación de salud débil, lo que hizo el coronavirus fue descompensar su situación” y en el caso de Roberto, “el coronavirus fue la causa principal de su fallecimiento ya que afectó gravemente su pulmón. No tuvimos tiempo de socorrerlo”.

 

En este marco, comentó que del resto de las personas internadas, cuatro de ellas se encuentran en terapia intensiva y uno de los pacientes requiere de asistencia respiratoria mecánica. “Es la misma persona que venimos comentando desde días previos, su pulmón sigue muy complicado y es una situación crítica”.

 

Por otra parte, Bibolini refirió que “el resto de las personas que están internadas en diferentes centros y lugares de la provincia, están asintomáticas, con buena evolución, el equipo de salud multidisciplinario los controla diariamente. En caso de presentarse una evolución desfavorable serán derivados al Interdistrital Evita de inmediato”.

 

Al finalizar, indicó que “tuvimos en el hospital el nacimiento de una beba, la mamá se encuentra en buen estado de salud y la bebé en incubadora por ser prematura. Estamos felices de seguir ayudando, hasta ahora los niños nacidos de mamás con coronavirus, son negativos”.

LA BUENA NOTICIA: 22 PACIENTES DE ALTA TRAS SUPERAR EL COVID 19


Momentos de felicidad y agradecimiento por las atenciones recibidas se vivieron este miércoles, con el alta médica que recibieron 22 personas que cursaron coronavirus, y estuvieron internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 (Evita).

 


Del grupo, veinte personas retornaron a Ingeniero Juárez en un ómnibus que dispuso el gobierno provincial, otro a Clorinda, y el último se trataba de un paciente de Formosa Capital.

Todos obtuvieron su alta médica tras cursar el periodo clínico de la infección, y luego de dos resultados negativos consecutivos de PCR, por lo que no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Uno de los egresados, personal de salud del Hospital de Ingeniero Juárez pidió a las personas que extremen los cuidados para evitar el contagio de coronavirus. Dijo que particularmente no sabe en qué momento fue el descuido que originó el brote en aquel nosocomio.

“Le pido a la gente que tome todos los cuidados, siempre los tuve, en algún punto me equivoqué, y este virus es muy contagioso” destacó.

El profesional destacó la amabilidad con que fueron atendidos en el hospital Evita, por todo el equipo tanto médicos, como enfermeros, psicólogos, asistentes sociales.

Otro de las personas que fue dado de alta, Walter Palomo también oriundo de Juárez tras agradecer las atenciones, dijo que transcurrió la enfermedad bien, y destacó además que el gobierno provincial los lleve nuevamente a su localidad.

Acompañamiento permanente


Desde el Hospital, la responsable del Servicio Social Victoria Medina dijo que se trabaja en cada caso, no sólo con cada paciente, sino con sus familiares.

“Porque no hay que olvidar que queda una familia, muchos de ellos en cuarentena, y tenemos que seguir cuidándonos porque es muy difícil lo que estamos atravesando” pidió.

Al conocer los agradecimientos de todos los pacientes, dijo que lo toman como “Una caricia al alma, es algo que nos enorgullece como equipo que trabaja día a día en dar lo mejor”.

En el mismo sentido se pronunció el licenciado en psicología Jorge Verdún, del equipo de salud mental del hospital al destacar que trabajan en las emociones de los pacientes, para ayudarlos atravesar el aislamiento.

“Es difícil estar aislados, dejar la casa, la familia, uno deja muchas preocupaciones, la contención psicológica es importante” subrayó y contó que “Tenemos un cuadro de actividades para que no pierdan la rutina, para los niños armamos una sala de juegos, donde entran y a partir del juego podemos trabajar esta situación que a todos nos atraviesa”.

Al describir el alta, dijo que “Es un momento muy especial que se vayan a su casa, a reencontrarse con sus seres amados”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

IBAÑEZ INFORMÓ SOBRE LÍNEA DE CRÉDITOS VIGENTES Y LA RENOVACIÓN DE PRECIOS CUIDADOS


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Ibáñez, informó que este martes el gobernador Gildo Insfrán suscribió el Decreto n° 4 del año 2021, por el cual se prorroga la vigencia del programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño “que consiste en el subsidio tarifario eléctrico a 64.983 familias, por un monto de 40 millones de pesos mensuales”.

 


Asimismo, indicó que “cuando hablamos de subsidios provinciales, a estos 40 millones de pesos debemos sumar un subsidio al transporte urbano de pasajeros por 20 millones de pesos mensuales, el subsidio a la garrafa social y la logística de la empresa REFSA GAS “para que esa garrafa tenga el mismo precio en la ciudad de Formosa que en cualquier punto del territorio formoseño”.

Precios Cuidados


Por otra parte, el ministro anunció que el Gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados hasta abril próximo, con el doble de productos que el año pasado; “esta versión nueva suma 260 productos, hoy tenemos el doble de artículos que enero del 2020”.

Esta renovación, recalcó Ibañez, tiene dos características centrales; por un lado la incorporación de nuevas categorías, ya que con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa; y por el otro, una mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría que apunta a robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.

En este marco, comentó a la población que Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal simplemente escaneando el código de barras de cada producto; “podrán comparar precios y elegir el producto que más les convenga”.

Créditos a tasa 0: Extienden el plazo para las PyMEs de Cultura y Turismo


Sobre el final, el funcionario destacó que se extiende hasta el 31 de marzo el plazo para que los sectores del turismo y la cultura accedan a las líneas de créditos a tasa 0 del Banco Nación.

En este sentido, indicó que las líneas MiPyMEs Cultura y MiPyMEs Turismo del Banco de la Nación Argentina, están destinadas a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas de dos de los sectores más afectados por la pandemia. “Cuentan con una tasa del 0 por ciento, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18 por ciento desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un cien por ciento”.

A partir de esta prórroga, las empresas culturales y turísticas podrán solicitar los créditos hasta el 31 de marzo de 2021 o, en su defecto, hasta que finalice la emergencia sanitaria establecida en el decreto 260/20, cuya fecha actual es el 13 de marzo próximo.

El monto total de la línea MiPyMEs Cultura es de setecientos cincuenta millones de pesos que están destinados a financiar créditos de hasta 2.5 meses de facturación, con un tope máximo de Siete millones de pesos por empresa. Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital. Para solicitarlos, las empresas del sector cultural deberán tener el certificado MiPyME.

Por otra parte, la línea de financiamiento MiPyMEs Turismo cuenta con un monto total de tres mil millones de pesos, también con un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital. Las empresas turísticas deberán contar con certificado MiPyME.

En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de diez millones de pesos.

Sobre el final, indicó que los monotributistas, contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de cincuenta mil pesos por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de doscientos mil pesos.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

IMPULSAN NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS FORMOSEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN


Al cumplirse otro mes de la exitosa vigencia del programa que se suscribió en octubre de 2020, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario junto con el sector empresario del rubro, mantuvieron una reunión virtual este martes para establecer las características de la siguiente etapa.

 


En principio, desde el organismo público adelantaron que formarán parte del acuerdo cámaras empresarias de la ciudad capital y el interior de la provincia, el mismo se firmará en los próximos días. Tendrá vigencia de 60 días y la posibilidad de revision cada 15 días, para lo cual cada corralón presentará un listado de materiales y precios en base a los valores de referencia que se fijen desde el gobierno provincial.

Se continuara trabajando sobre la base de un listado de 95 articulos de construccion de diferentes rubros, los que seran comercializados, segun se desprende de la reunion mantenida, por los mismos 13 comercios que adhirieron la primera etapa durante el 2020.

Recordaron que el Programa contempla los denominados materiales gruesos, grifería, electricidad, iluminación, carpintería y pinturería y se puede abonar en efectivo y a través del Programa Ahora 6 y Ahora 12, además se ratificó la continuidad del Banco de Formosa como parte integrante de este acuerdo, continuando la promoción con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa con la financiación de la compra hasta en 3 pagos sin intereses utilizando el posnet, o bien a través de la aplicación Onda del Banco Formosa.

El subsecretario, arquitecto Edgar Pérez subrayó que el objetivo de esta acción de gobierno es garantizar y apuntalar la continuidad de la actividad en el área de la construcción, teniendo en cuenta que el contexto de pandemia es complejo. Además puso en valor la inyección económica desde el Gobierno Nacional y Provincial en el mes de diciembre que resignificó para el empresariado una mejora de sus ingresos por ventas, poder mantener los puestos de trabajo de sus empleados y el sostenimiento de la actividad en sí.

El responsable del área destacó, además, que Formosa es pionera en implementar este programa beneficiando al consumidor con el sostenimiento de los precios neutralizando las subas que afectaron a los materiales de construcción, pudiendo referenciar precios al consumidor y cuidando su bolsillo, reconociendo en ello la voluntad de participar y acordar de los empresarios y comerciantes locales que con su esfuerzo apoyan y acompañan esta acción del gobierno provincial.

Las gestiones de nuestro gobernador permitió la recuperación de la obra pública para Formosa, la reactivación de obras paralizadas por el gobierno de Macri, que dejo a miles de obreros formoseños sin trabajo, generando el mayor desempleo en la construcción, afectó también a las pymes y empresas locales del sector.

Por eso la continuidad de la obra pública en la provincia, tal como el reciente contrato de ejecución de la obra del Viaducto en la ciudad de Formosa, firmado por la provincia, representa fuente laboral, con mano de obra local, que mediante el acompañamiento del Gobierno Provincial tanto al sector empresarial como a los trabajadores recuperan actividad, eso también genera recursos en el bolsillo del obrero formoseño que lo destina al consumo y porque no a comprar materiales de construcción en los comercios adheridos para mejorar su vivienda.

Fiscalizaciones


Aseguraron que por medio de las fiscalizaciones que realizan diariamente desde el organismo, se pudo inspeccionar el cumplimiento de los precios máximos establecidos, el abastecimiento, evitando especulaciones, pero sobre todo constatar que el impacto del Programa Precios Cuidados Formoseños de la Construcción fue bueno y se incrementaron las ventas en los comercios adheridos

Abastecimiento


Desde el organismo de control trasmitieron tranquilidad al mencionar que no habrá desabastecimiento, ya que el tránsito interurbano sigue funcionando con medidas de prevención del Covid- 19, el corredor sanitario y los Permisos de Ingresos de Transportes de Cargas (TICSA), siguen vigente, expresaron que podría haber demoras normales por esta situación, pero no desabastecimiento.

En este contexto no olvidaron que el Gobierno Nacional anunció el año pasado la aplicación de la Ley de Abastecimiento, por medio de la cual el Estado tiene autoridad para intervenir en casos donde las firmas compren materiales y los retengan con el fin de especular con los precios.

LA POLICÍA CERRÓ UN AÑO DE INTENSO TRABAJO PREVENTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS Y DISMINUYÓ LOS ÍNDICES DELICTIVOS

• Formosa tiene un status sanitario privilegiado a nivel país y bajó los casos de robo, hurtos y lesiones casi un 30%.

En un año extremadamente complejo por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo entero, la Policía de la provincia de Formosa llevó adelante durante el 2020 un esfuerzo extraordinario para el cumplimiento preventivo de todas las medidas sanitarias impulsadas por el gobernador GildoInsfrán, en el marco del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, sin desatender su tarea específica en materia de seguridad pública en la prevención del delito y la investigación criminal.

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, el año pasado se registraron menos hechos delictivos en la provincia y las estadísticas marcan por un lado el arduo trabajo de la Policía provincial en seguridad sanitaria, que ubicó la fuerza policial en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19, y por otra parte el redoblado compromiso para lograr la disminución del delito en sus diferentes formas, cuyos resultados no serían los mismos si en la provincia no existiese una comunidad organizada por el modelo formoseño donde en las políticas públicas se articulan acciones de distintas índoles en la comunidad para disminuir al máximo el nivel de conflictividad, lo que termina siendo un factor predominante que influye en la seguridad.

Según los datos de la Dirección General de Informática de la Policía, en lo que hace a los delitos contra la salud pública, se labraron 7.860 sumarios judiciales, con 18.523 imputados y 8.508 detenidos en toda la provincia durante el 2020, en cambio en el 2019 solo se confeccionaron 2 sumarios.

En lo que hace a infracciones a los artículos 145, 146 y 147 del Código de Faltas de la Provincia, por la realización de fiestas clandestinas y venta de bebidas alcohólicas en forma irregular se confeccionaron durante el 2020 un total de 6.313 sumarios Contravencionales, con un total de 11.192 infractores.

Respecto a las fiestas privadas en casas particulares y en otras de acceso al público, se iniciaron 46 sumarios judiciales y 472 causas contravencionales,tanto en la ciudad de Formosa como en el interior provincial.

“Operativo Frontera”
Uno de los inconvenientes que tuvo que solucionar el Gobierno provincial desde el arranque de la cuarentena por la pandemia de coronavirus fue el ingreso ilegal de personas por pasos no habilitados.

En ese marco, se diseñó el “Operativo Frontera” y sumó a la Policía de Formosa al control de la extensa franja limítrofe que la provincia comparte con Paraguay. Este operativo tuvo como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la comunidad formoseña, según las políticas públicas sanitarias y de seguridad dispuestas por el Estado, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

En ese sentido, la Policía detectó los ingresos de personas por pasos ilegales, de las cuales se iniciaron 241 causas judiciales y 196 causas contravencionales, secuestrándose a modo preventivo de más de 200 embarcaciones pequeñas.

“Operativo Cuarentena”
Otro aspecto fundamental que permitió a la provincia mantener un status sanitario privilegiado respecto a las demás jurisdicciones del país fue el control de las restricciones de circulación vehicular y de personas.

Desde el Departamento de Operaciones Policiales se implementó “Operativo Cuarentena Formosa” y se definieron 14 puestos fijos y patrullajes internos en la ciudad capital y todo el interior provincial, sumado a los puntos de ingreso y egreso de los distintos centros urbanos.

Se puso el acento en los puestos de protección y cuidado, los operativos fluviales de vigilancia, los corredores sanitarios seguros y los controles de transporte de cargas y colocación de obleas señaléticas.

Todo ese arduo trabajo permitió detectar 174 violaciones de rutas sanitarias, lo que derivó en 92 causas judiciales y 82 causas contravencionales.

También hubo una tarea de control intensa y sostenida para hacer cumplir todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus, siendo la policía provincial uno de los factores preponderantes para disfrutar del nivel de seguridad que se vive en Formosa.

Se labraron actas de notificación por violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, al que adhirió la provincia a través del Decreto N° 100/20, a 118.376 personas por faltas vinculadas a transitar sin permiso de circulación, chapa patente no habilitada, no poseer barbijo, falta al tránsito, entre otros. En el 911 se recibieron además 1.876.000 consultas por infracción al DNU desde el arranque de la cuarentena hasta fines del año pasado.

Por otra parte y en el marco del “Operativo de Cuidado y Protección de la Salud” se profundizaron los trabajos intensivos en ocho puestos sanitarios de ingreso al territorio provincial ubicados en: Loyola, GarceteCue, Mansilla, Libertad, Lavalle, Aibal, Barilari y Cañada Rica, además de la creación de 5 Delegaciones de Unidades Regionales ubicadas en: Mansilla (Delegación de la UR-1-Formosa-), El Colorado (Delegación UR-2-Pirane), General Belgrano (Delegación de la UR-4-Laguna Blanca), Guadalcazar (Delegación de la UR-7- General Güemes) y Palmar Largo (Delegación UR-6-Ingeniero Juárez).
Creándose además en toda la provincia, hasta el año pasado, 182 CAP (Centro de Alojamiento Preventivo).

Seguridad vial
Según las cifras oficiales de la Policía, desde enero a diciembre del año pasado, se registraron 76 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, 12 casos menos que igual periodo de 2019.

Las estadísticas muestran una reducción en el índice de fatalidad por accidentes de tránsito, con una marcada merma en los primeros meses de confinamiento por la pandemia entre abril, mayo y junio.
También bajó la cantidad de causas judiciales por siniestros viales con lesionados de 818 en 2019 a 630 el año pasado, se labraron 5.311 actas de infracción por diferentes faltas, unas 749 pruebas de alcohotest arrojaron resultado positivo en controles de tránsito, se sacaron fuera de circulación a 3.063 vehículos entre automotores y motos por no contar con las documentaciones exigidas y se retuvieron unas 5.345 licencias de conducir.

Delitos contra las personas y contra la propiedad.
En una tabla comparativa de esos delitos a nivel provincial se extracta que en el año 2019 se iniciaron 4197 causas judiciales por delitos contra las personas y en el año 2020 un total de 3920. Y en lo que respecta a los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) en el 2019 se iniciaron 10.924 causas judiciales y el año pasado un total de 8.585.
En la modalidad conocida como “arrebatos” se dio un total de 705 casos en el 2019 contra 386 en el año pasado.

Casos de violencia de género

En el análisis comparativo de los denominados delitos contra las personas, se observó un total de 818 casos de violencia de género en los que tomó intervención la Policía en el año 2019, en tanto que en el 2020 se iniciaron 926 causas judiciales por dicha situación.

El aumento de denuncias de casos de violencia de género da lugar a varias lecturas y una de ellas es la mayor predisposición que demuestra la mujer a denunciar este tipo de situaciones en el ámbito familiar y laboral, merced al trabajo de concientización llevado adelante por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Género, el Tribunal de Familia y la propia Policía que capacita a todo su personal en la materia para asesorar, contener, orientar y acompañar a las víctimas.

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA CAMIONETA SUSTRAÍDA DEL BARRIO EL PORVENIR


Una rápida investigación policial dejó como resultado el recupero de una camioneta que había sido sustraída por cuatro sujetos del frente de una verdulería, donde además redujeron a un joven que se desempeñaba como sereno del comercio. Uno de ellos se encuentra identificado y se prevé su aprehensión en las próximas horas.

 


Del hecho se tomó conocimiento minutos después de las 2 de la madrugada del lunes último, cuando una mujer de 34 años se presentó en la Comisaría Seccional Séptima informando que su hijo de 17 años, quien se desempeña como sereno de una verdulería ubicada en la manzana 58 del barrio El Porvenir, momentos antes habría sido abordado por cuatro hombres vistiendo ropas de civil,que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes le refirieron ser policías y que la camioneta Ford F100 que se encontraba estacionada frente al local comercial presentada pedido de secuestro, colocándole al joven unos precintos en los brazos, para posteriormente darse a la fuga retirando el rodado del lugar.

Inmediatamente los efectivos dieron inicio a una causa judicial solicitando colaboración a las demás dependencias policiales con la finalidad de dar con el rodado sustraído y los presuntos autores.

Luego de una amplia investigación, recolección de datos y testimonios, efectivos de la Comisaria Quinta alrededor de las 15 horas del lunes en un callejón ubicado en barrio El Quebranto, hallaron la camioneta arduamente buscada, la que fue documentada por numerarios de Policía Científica, estableciendo además la identidad de uno de los presuntos autores.

El secuestro fue trasladado hasta sede policial y puesto a disposición del magistrado en turno. La Policía continúa con las tareas de investigación en procura de establecer la identidad del resto de los autores y se prevé la aprehensión de uno de ellos que ya se encuentra identificado.

LA POLICÍA SECUESTRÓ 24 PAQUETES DE HOJAS DE COCA EN LAS LOMITAS


Efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas Las Lomitas secuestraron un bulto con 24 paquetes de hojas de coca de origen boliviano transportados por un hombre en un automóvil.

 


El procedimiento se concretó el día lunes siendo las 22 horas, cuando integrantes de la Delegación de Drogas Peligrosas de Las Lomitas participaban del operativo en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia de Formosa, en diversos sectores de esa localidad.

Durante las recorridas preventivas realizadas en el casco céntrico, el personal policial al llegar a la estación de servicio ubicada en el acceso a la localidad, observó un accionar sospechoso entre un hombre al mando de un automóvil y el chofer de un camión.

Ante esta situación se procedió a la identificación de ambos ciudadanos, solicitándose al conductor del rodado de menor porte que exhiba los que llevaba en su automóvil, exhibiendo un bolso de color negro, el cual contenía en su interior 24 paquetes de hojas de coca, que arrojó un peso total cercano a los 6 kilos.

Los paquetes contaban con una característica en particular, ya que contaban con un sello con el texto origen boliviano, manifestando el infractor no contar con el aval aduanero correspondiente, por lo que los bultos fueron secuestrados y puestos a disposición de la Dirección General de Aduanas, mientras el hombre continuó en libertad, tras establecerse que no registraba pedido de captura ni secuestro del rodado.

De igual manera el conductor del camión hizo entrega de los paquetes adquiridos, quien tras la verificación de las documentaciones del rodado y la verificación del mismo, continuó con su recorrido.

En forma diaria, efectivos de la Policía de Formosa fortalecen la seguridad pública en todo el territorio, con la única finalidad de mantener el estatus sanitario e impedir el ingreso de personas por pasos no habilitados, sin descuidar las tareas preventivas vinculadas a la seguridad pública.

UEAR LOMAS SENES: SECUESTRAN MADERAS DE ALGARROBO POR NO CONTAR CON LA DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FORESTALES


Durante un control rutinario, la Policía secuestró maderas de algarrobo en la localidad de Loma Senes, por no contar con las documentaciones exigibles para el transporte de productos forestales.

 


El procedimiento se registró siendo las 20:00 horas del lunes último, cuando personal de la Delegación UEAR Loma Senes que realizaban tareas de prevención y cuidado en el marco de las políticas públicas de seguridad y sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio provincial, detectaron la circulación de un camión volcador marca Mercedes Benz, el cual fue trasladado hasta frente de la dependencia policial para verificar la carga que transportaba.


Los uniformados identificaron allí al conductor, quien expresó que transportaba madera de algarrobo. Al solicitarle que exhiba las documentaciones exigibles para el transporte y utilización del producto conforme Ley Provincial N° 488/84 y Disposiciones complementarias, exhibió documentaciones no coincidentes con el producto forestal que trasladaba.


Se solicitó la participación de un agente del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Dirección, Registro, Control y Fiscalización de la Provincia, además de testigos de acta para confeccionar un Acta de Infracción y secuestro del producto forestal, contabilizándose un total de 67 piezas de madera de algarrobo, los que fueron depositados en el predio de la dependencia policial.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CALENDARIOS DE PAGO DE ENERO

• Jubilaciones y #Pensiones (haberes que no superen los $ 21.393)
• #Jubilaciones y Pensiones (haberes que superen los $ 21.393)
• Asignación Universal por Hijo y Asignación #Familiar por Hijo
• Asignación por Embarazo
• Asignación por Prenatal y #Maternidad
• Asignación por Matrimonio, Adopción y Nacimiento
• Prestación por #Desempleo

SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES ES CUIDARTE A VOS Y CUIDAR A TUS SERES QUERIDOS, RECOMENDACIONES DESDE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina