RÉCORD DE POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN FORMOSA: MARTES CON 147 CASOS Y 3 ALTAS MÉDICAS


El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se han realizado 1.012 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 147 de ellos resultados positivos a coronavirus.

 

 

Se especificó que 104 de ellos pertenecen a la localidad de El Chorro; 19 a Ingeniero Juárez; 2 a Lote 8; 2 a Clorinda, 1 a Los Chiriguanos; 1 a Colonia Dalmacia; 1 de Misión Pozo Yacaré; 1 de Formosa capital, 3 del programa de ingreso ordenado y administrado; y 13 de contactos estrechos alojados en CAS (Centros de Atención Sanitaria).

En este contexto, se detalló que los 104 casos positivos de la localidad de El Chorro corresponden a detecciones realizadas en el marco del operativo de búsqueda activa de casos en el terreno y que ante la dimensión del brote detectado, fueron habilitados tres CAS en dicha localidad. Los mismos funcionarán en las Escuelas EPEP 259, EPES 100 y EPES 11, y nuevos CAP (Centros de Alojamiento Preventivo) para contactos estrechos.

En tanto que los 19 casos positivos de Ingeniero Juárez corresponden a 13 contactos estrechos de casos positivos previos, y 6 a detecciones en el marco de la búsqueda activa de casos en el terreno.

Asimismo, se especificó que en la localidad quedaron habilitados dos nuevos CAS en las escuelas EPES 319 del barrio San Cayetano y EPEP 438 del barrio Obrero, con el fin de ampliar la atención local de los pacientes asintomáticos de COVID-19 de esa ciudad.

Mientras que los 2 casos positivos de la comunidad de Lote 8 corresponden a personal de salud, detectados en el marco de la búsqueda activa de casos.

Los 2 casos positivos de la ciudad de Clorinda corresponden a un paciente que consultó espontáneamente a la guardia del hospital distrital local por presentar síntomas compatibles con coronavirus, y ante su resultado positivo fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19; el segundo caso es un niño de 5 años que egresaba de Clorinda junto a su madre, y que al aplicarse el protocolo vigente para dichos casos, el resultado de su test fue positivo a coronavirus.

El caso positivo a coronavirus de Misión Pozo Yacaré corresponde a un trabajador esencial del servicio eléctrico que prestó servicio allí, y al regresar a Formosa su control arrojó resultado positivo y el caso de Los Chiriguanos corresponde a una persona que pasó allí las fiestas de fin de año, que al regresar a Formosa capital decidió hisoparse ante la noticia de los casos en dicha localidad, y su resultado fue positivo.

Asimismo, se detalló que el caso positivo de Colonia Dalmacia corresponde a una vecina de la comunidad que fue detectada ingresando de manera irregular desde la República del Paraguay, y arrojó resultado positivo en su test de control. El caso que de la ciudad de Formosa pertenece a un vecino del barrio Lote 4 que mantuvo contacto estrecho con personas que ingresaron irregularmente desde Paraguay; fue aislado e hisopado, arrojando resultado positivo a coronavirus.

Con respecto a los 3 casos detectados en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado, 2 corresponden a personas que ingresaron desde la Provincia de Buenos Aires, y una persona que llegó a la provincia para realizar trabajos esenciales.

Bloqueo Sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para el Departamento Ramón Lista

En este marco, el Consejo COVID indicó que ante el brote de coronavirus detectado en la localidad de El Chorro, y los casos en diferentes comunidades del Departamento Ramón Lista y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus se dispone el Bloqueo Sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para el Departamento Ramón Lista desde las 12 hs del 12 de enero, hasta las 00 horas del 26 de enero, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indica.

Se especificó que durante la vigencia de la medida, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos.

Además, quedan suspendidas en el Departamento Ramón Lista las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial y caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para este departamento. Se establecerán los nuevos certificados y podrán ser gestionados y emitidos en la página www.formosa.gob.ar.

En este orden, se recalcó que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, las fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución de este consejo que estará publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.

Cifras

Por otra parte, se informó el alta médica de tres personas del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, dos varones de 25 y 39 años y una mujer de 18 años, quienes cumplieron el periodo clínico de la infección y obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Los datos acumulados a este martes 12 son los siguientes: 769 casos positivos diagnosticados; 254 recuperados; 486 casos activos, 3 fallecimientos por coronavirus; 26 casos en tránsito con egreso de la provincia.

Tarea preventiva Policía de Formosa

Sobre los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, se indicó que ingresaron 541 camiones de carga, se controló a 19.972 personas en la vía pública y a 5.005 vehículos. Se labró 187 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 485 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Una fiesta privada fue intervenida.

Avanza el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a Formosa

A este martes, ingresaron a Formosa 12.271 personas desde la implementación del programa de ingreso ordenado y administrado. Se encuentran en cuarentena 2.548 personas, y han cumplido esta medida preventiva 16.720 personas.

Récord de casos

Sobre el final, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 lamentó que en los primeros 12 días del mes de enero se haya superado ampliamente la cantidad total de casos positivos a coronavirus reportados durante el 2020. “Solamente en el día de hoy, con el récord de 147 casos, alcanzamos la misma cantidad de casos que tuvimos durante los primeros 7 meses de pandemia, datos que ratifican nuevamente que el aumento sustancial de casos en el país y en nuestra provincia nos obligan a redoblar los cuidados preventivos y el esfuerzo que estamos haciendo todos, en comunidad, para frenar los contagios”, se subrayó.

“Estamos en un momento crucial de nuestra batalla frente al COVID19. El abordaje integral que estamos desplegando en toda la provincia, y la conducta de cada uno de nosotros en estos días, son vitales para determinar el devenir de la pandemia en Formosa en las próximas semanas y meses. Más que nunca, cuidemos a la salud y la vida propias, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”, se dijo para cerrar.

LAS MEJORES CERVEZAS...LOS MEJORES MOMENTOS...LAS MEJORES SONRISAS VIVILAS EN EL PATIO CERVECERO DE LA TABERNA DE MAXIMO...BODEGA BAR LA TABERNA DE MAXIMO EN J.F.CANCIO Y ALBERDI - CONSULTAS Y RESERVAS AL 3718-669465

MUCHA GENTE SE ACERCO ESPONTÁNEAMENTE AL HOSPITAL CLORINDA PARA REALIZARSE EL HISOPADO

En la mañana del martes, se pudo observar una gran cantidad de personas que se acercaron hasta el hospital Clorinda para realizarse el hisopado correspondiente de manera espontanea, si bien hace varios días se viene trabajando intensamente con la realización de hisopados, porque son muchas las personas que quieren sacarse la duda y descartar el contagio de coronavirus, asimismo hay otros motivos por lo que la gente se acerca para realizarse el hisopado, ya sea porque tiene que viajar a la ciudad de Formosa para cumplir con algún turno programado en dicho lugar en un centro de mayor complejidad o por cuestiones puntuales.

De manera diaria se desarrolla este trabajo en el nosocomio de la ciudad de forma ordenada y con turnos, solo tienen que solicitar el tramite y se les asigna un turno para la realización del hisopado, por otro lado están los equipos de salud que realizan el seguimiento a los pacientes que se encuentran albergados en los diferentes centros de aislamientos así como también los equipos que están trabajando sin pausa en los diferentes sectores de la ciudad, teniendo en cuenta los últimos casos positivos en la ciudad.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

HISOPADOS MASIVOS EN LA ZONA DEL BARRIO CHINO

Ante los casos positivos de COVID-19 que se detectaron en la ciudad de Clorinda, uno de ellos en la zona comercial de Clorinda, se monto un operativo en la mañana del martes para la realización de hisopados en la zona del barrio Chino, allí personal sanitario del hospital de Clorinda con el acompañamiento de personal policial y tránsito municipal estuvieron en la zona llevando a cabo las tareas de hisopado e interviniendo para el cierre preventivo del comercio para realizar la desinfección del comercio y que el personal sea hisopado y cumpla con la cuarentena.

En principio, se llego a un acuerdo para la realización de hisopados, pero lamentablemente muchos comerciantes del sector no aceptaron ser hisopados. De todas maneras el trabajo se pudo llevar adelante y se hisopo a una cantidad determinada de personas de la zona para poder seguir con la búsqueda activa de casos para prevenir los contagios.

 

EL HOSPITAL DISTRITAL N° 8 SUMÓ UN EQUIPO DE ANÁLISIS PCR ISOTÉRMICA PARA DETECCIÓN DE COVID 19


El ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano Aníbal Gómez , remarcó que los ingresos para casos especiales de salud, “no están ni estuvieron suspendidos desde el inicio de la pandemia. Simplemente son programados y ordenados”. A la vez, brindó información relevante para la comunidad de diferentes ámbitos.

 

 

En este sentido, aseguró que desde el inicio de la pandemia en la provincia estuvo asegurada la coordinación de pacientes que deban ser tratados clínicamente y/o derivados y explicó la metodología para estos casos; “los pacientes oncológicos, por ejemplo o con enfermedades agudas provenientes del interior provincial que deban asistir a turnos programados con algún hospital de la ciudad, y cuyos turnos no puedan reprogramarse por la complejidad del caso, continúan su tratamiento sin interrupciones”.

Señaló que los directores de ambos hospitales se comunican entre sí para coordinar la derivación, sumada a la intervención del área social de cada establecimiento y que “a estos pacientes se les sigue brindando el servicio de ambulancia para su traslado, como siempre se hizo, eso no se cortó nunca”.

“Cabe aclarar que lo que se está haciendo es descentralizar la atención, para evitar la saturación de los hospitales de 3er nivel de atención. Es decir, se busca que los hospitales distritales vayan dando respuesta a su área de cobertura, según la complejidad del paciente. Pero por su supuesto, si no se puede dar respuesta en ese hospital, se lo deriva a Formosa”, subrayó Gómez.

En este marco, ejemplificó que puede pasar que Ingeniero Juárez derive a los pacientes a Las Lomitas debido a que su hospital está destinado, por el momento, a la atención de pacientes COVID positivos asintomáticos y que, “si en Las Lomitas no se le puede dar respuesta -dada la complejidad del caso- este paciente es derivado a Formosa capital”.

Al respecto de los turnos, el ministro explicó que son otorgados “de urgencia” si surgen situaciones que lo requieran y que se respetan aquellos ya programados y destacó que hay otros que debido a la patología no pueden suspenderse: “Sólo se pueden posponer aquellos que no demanden urgencia, a fin de organizar y evitar aglomeraciones en los hospitales”.

En cuanto al hisopado, Gómez señaló que “si es una urgencia, se traslada al paciente y se realiza el hisopado aquí, con todas las medidas de bioseguridad por supuesto y el personal que lo traslada regresa a la ciudad capital sin tener contacto con nadie”.

“En el caso de que sea una derivación programada con tiempo, y si el paciente viene de alguna localidad con circulación viral, se le realiza el hisopado antes de salir y en 3 hs obtiene el resultado”, agregó.

Se estableció un equipo de análisis PCR isotérmica para detección de COVID 19 en el Hospital Distrital 8

En el mismo orden, Aníbal Gómez informó que se estableció un equipo de análisis PCR isotérmica para detección de COVID-19 en el Hospital Distrital n°8 que cuenta con cinco bioquímicos, tres técnicos en laboratorio, y administrativos; quienes estarán afectados por turnos rotativos.

En cuanto a la capacidad del mismo, especificó que se pueden diagnosticar 100 muestras X en tandas de 3 horas. Está equipado con dos termobloques y cada termobloque tiene capacidad para 50 muestras. Dos centrífugas, una cabina de seguridad personal para el bioquímico -de manufactura provincial- y todos los elementos de bioseguridad personal.

Plan Nutrir

Sobre el final, Gómez valoró al Programa Provincial Alimentario Nutrir; y advirtió que se siguen recibiendo productos paipperos que llegarán a la mesa de más de 17 mil familias formoseñas en estado de vulnerabilidad social.

“Agradecemos y felicitamos el trabajo de distintas localidades que lograron el envío de berenjenas, pepinos, perejil, rúcula, mandioca, zapallo cabuto, acelgas, achicoria, entre otros. Por ejemplo, Mayor Villafañe hizo llegar unas 2 mil docenas de choclo y 4 toneladas de batatas, y Laguna Naineck, mil docenas de huevos”.

 

“EL ESTADO ESTÁ TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS PARA CONTENER Y CONTROLAR EL VIRUS”

Este martes 12, en el parte informativo sobre la situación epidemiológica de la provincia de Formosa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 reportó el récord de contagios en una sola jornada. Fueron 147 nuevos positivos a coronavirus, de los cuales 104 corresponden a la localidad de El Chorro, en el oeste provincial.


De esta manera, en los primeros 12 días de enero se superó la cantidad total de casos de coronavirus reportados durante el 2020 en Formosa. Ante ello, se decidió el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) del Departamento Ramón Lista hasta el 26 de enero.

Así lo señaló en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, integrante del Consejo del COVID-19.

“Realmente la situación es preocupante”, evaluó el especialista, aclarando que "sabíamos que esto podía pasar, fuimos alertando el riesgo que implicaba esta situación que está afectando al mundo. Por ende, Formosa no es una isla; somos parte de un territorio donde en sus límites geográficos y fronteras los contagios vienen creciendo".

En ese contexto, marcó que “la política sanitaria provincial está destinada a evitar la mayor cantidad de enfermos, la propagación del virus y las muertes a causa del coronavirus”, por lo que acentuó: “Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo todo el sistema de salud”.

Al mismo tiempo, hizo notar que “necesitamos contar con la participación de cada uno de los formoseños”, enunciando que “todas las decisiones y las acciones a nivel general corresponden a una política sanitaria de defender la salud y la vida”.

Se trata de una filosofía “profundamente cristiana y humanista donde en el centro de todo está el ser humano: el bien común y el bienestar de todos” porque “no queremos que haya familias que tengan que lamentar ningún ser querido por causa de la pandemia".

"A Formosa no le sobra ningún formoseño, lo que significa que todos somos importantes en este modelo de provincia que queremos seguir avanzando", reafirmó el doctor Romero Bruno.

Responsabilidad individual

También, hizo un fuerte llamado a la comunidad a ser responsables "en cómo tenemos que comportarnos y cuidar al otro”, para luego señalar que “hay decisiones que corresponden a la política sanitaria y también las que corresponden a nivel individual; es ahí donde tenemos que trabajar todos juntos", exhortó.

En ese sentido, puso de resalto que “el Estado está tomando todas las medidas para contener y controlar el virus, habilitando los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) y los Centros de Atención Sanitaria (CAS) para que las personas cumplan los 14 días de cuarentena y luego puedan volver a su casa sin contagiar a nadie".

Se aumentarán los testeos

Seguidamente, el director del Hospital Central de Formosa dijo que se continuarán aumentando los testeos en cualquier lugar del territorio, a los fines de "así poder detectar los casos positivos, hacer el rastreo de los contactos estrechos, aislarlos en los Centros de Alojamiento y de esa forma entre todos poder controlar esta situación difícil y compleja".

Resumió diciendo que "en esta situación las estrategias están destinadas a evitar la mayor cantidad de enfermos, la propagación del virus y muertes a causa del coronavirus", apuntando que "vamos a seguir trabajando, fortaleciendo todo el sistema de salud", por lo cual también es necesaria “la participación de cada uno de los formoseños" y "cuidarnos cada uno".

En el final, pidió a la comunidad permitir la realización de los hisopados, al momento de la visita de los equipos de salud, los que están recorriendo casa por casa tomando las muestras en terreno.

"Si no lo permitimos, lógicamente que podemos ser parte de un problema y no de la solución", advirtió.

Por eso, reiteró que “la manera de contribuir para evitar que se propague el virus es participando de los testeos y el cuidado personal cumpliendo las medidas básicas de prevención, de manera que entre todos podamos hacer frente a esta situación difícil que nos toca vivir como provincia", concluyó.

GRAN STOCK EN MEDICAMENTOS – PERFUMERÍA – REGALARÍA - HERBORISTERÍA - Avenida San Martín y 25 de Mayo - Tel: 436.114 Cel: 3718-452224 - MÁS SALUD MEJOR CALIDAD

BIBOLINI INSTÓ A LA COMUNIDAD A COLABORAR PARA DISMINUIR LOS CONTAGIOS


El médico infectólogo Julián Bibolini brindó el parte médico de los pacientes internados con COVID-19 en Formosa. Son cuatro las personas en terapia intensiva.

 

 

“Nos preocupa la cantidad de nuevos pacientes con diagnóstico, es importante recalcar la necesidad de la colaboración de toda la población para disminuir la cantidad de nuevas infecciones, deben respetar las medidas sanitarias establecidas”, comenzó.

En este marco, comentó que los casos de mayor gravedad se encuentran en el Hospital Interdistrital Evita, y que “hay cuatro pacientes en terapia intensiva, uno solo de ellos categorizado como grave, en estado crítico y los otros tres, son cuadros moderados”.

Especificó que uno de los cuadros moderados refiere a una señora mayor de 80 años, “con muchas comorbilidades, no tuvo empeoramientos, requiere de un poco de oxígeno y estamos esperanzados de que pueda evolucionar favorablemente”.

El segundo cuadro moderado es de un ingreso reciente al Hospital Interdistrital Evita; “ingresó con un cuadro de neumonía y requiere de oxígeno, no necesita asistencia respiratoria mecánica, se le administró plasma convaleciente”.

Otro de los cuadros moderados pertenece a un hombre que estaba en estado grave pero con el paso de los días fue evolucionando favorablemente.

En tanto que, “el cuadro grave es de un hombre mayor de edad, con mucha afectación del pulmón, lo veníamos informando desde días previos, sigue en las mismas circunstancias”, explicó Bibolini.

Sobre el final, el médico indicó que el resto de las personas internadas en diferentes centros de atención de la provincia “se encuentran estables, son controlados, están compensados”. Remarcó que “si surge algún empeoramiento, inmediatamente se hace la derivación al Interdistrital de ser necesario”.

“Necesitamos que se den más altas médicas, estamos esperanzados en eso, trabajamos muy fuerte y de manera coordinada para que así sea. Necesitamos de la colaboración de todos para no sumar más casos positivos”, subrayó para cerrar.

UNAS 65 MIL FAMILIAS SON BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA ESFUERZO FORMOSEÑO


Desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), se puso en valor la importancia del Programa Provincial Esfuerzo Formoseño, creado en el 2019, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, que actualmente subsidia las facturas del servicio eléctrico a unas 65 mil familias en todo el territorio provincial.

 


Así lo señaló la administradora general del organismo, Claudia Villarruel, quien en declaraciones a AGENFOR indicó que «el Gobierno de la provincia aporta 40 millones de pesos por mes del Tesoro provincial para hacer frente a esta compensación tarifaria de los usuarios residenciales».

«La gestión nacional de Cambiemos en el 2018 quitó el subsidio de la tarifa social eléctrica, intempestivamente y sin aviso previo, perjudicando a los usuarios con los incrementos en su economía familiar; pasaron de pagar 32 pesos la tarifa a 687 pesos», clarificó la doctora, recordando que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri el costo de la energía aumentó en promedio 2.600 por ciento.

En ese contexto, «surgió el programa Esfuerzo Formoseño, donde la Provincia dio respuesta a más de 62 mil usuarios residenciales que se vieron afectados con la medida», resaltó, puntualizando que por ejemplo, con este subsidio se abona 42 pesos finales, en la categoría de 150 kilovatios p/hora.

En tal sentido, la titular del EROSP informó que, mediante un arduo trabajo por parte del Ente Regulador con los municipios del interior, en el marco de la equidad territorial del Modelo Formoseño, «actualmente se alcanza con este importante beneficio que busca ayudar a la economía familiar a unas 65 mil familias de todo el territorio provincial».

Los requisitos para acceder al programa Esfuerzo Formoseño son: jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra -siempre que no sean propietarios de más de un inmueble- y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Finalmente, atento a las disposiciones sanitarias de bloqueo y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la ciudad de Formosa por el contexto de la pandemia de COVID-19 , se indicó a esta Agencia que el EROSP está atendiendo a los usuarios a través de las vías alternativas de comunicación, ya sea por correo electrónico: consultaserosp@gmail.com y atencionausuarioserosp@gmail.com; las líneas telefónicas habilitados son 3704-434885 y 3704-435291; o la página del Facebook del organismo.

PCR A TRABAJADORES ESENCIALES: GÓMEZ ADELANTÓ QUE SE HABILITARÁ EL HOSPITAL DE DÍA DEL 2 DE ABRIL


En un nuevo parte de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad y a cargo de Desarrollo Humano adelantó que “el gobernador Gildo Insfrán planteó que se establezca un nuevo lugar para los hisopados de los trabajadores esenciales que deban trasladarse al interior provincial. Estará emplazado en el Hospital de Día del barrio 2 de Abril”.

 


En este marco, recordó que “esto es un requisito para todos los trabajadores esenciales que deban trasladarse desde la ciudad de Formosa a cualquier punto del interior, ya sean ganaderos, agricultores, comerciantes, personal de Vialidad, etc”.

Asimismo, señaló que si bien la circulación entre localidades está prohibida, dichos trabajadores “tienen la libertad de trasladarse y para proteger a la población es que se solicita que viajen con un PCR negativo, evitando de esta manera exponer a las personas con las que se tomará contacto”.

En este contexto, comentó que “a partir de esta nueva situación, el gobernador (Gildo Insfrán) ha planteado que se establezca un nuevo lugar para los hisopados de los trabajadores esenciales que deban trasladarse al interior provincial. Estará emplazado en el Hospital de Día del barrio 2 de Abril”.

Sobre el final, manifestó que un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano trabaja en el lugar desde este martes con el fin de “tenerlo listo” y que rápidamente se logre dar respuestas a las demandas. Hasta entonces las y los trabajadores esenciales que requieran del estudio de PCR, deberán seguir concurriendo a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC).

HAY UN ALTO ACATAMIENTO A LA RESTRICCIÓN HORARIA SOBRE EL COMERCIO MAYORISTA EN LA SEGUNDA CIUDAD

Después de las 16 horas de este martes, pudo verse una total quietud en la zona del comercio mayorista, al tener un alto acatamiento la restricción horaria impuesta en la segunda ciudad buscando contener los contagios de COVID-19, disparados desde finales del año pasado y las primeras semanas del presente mes de enero.

Es que este sector, resultó siempre álgido por la presencia masiva de personas para realizar sus compras. Además, este sector normalmente es transitado de manera intensa por muchas personas más, como los estibadores, carretilleros, motocarreros y taxifleteros, convirtiéndola en zona permanente de aglomeramientos sin distancia social ni respeto hacia las recomendaciones para evitar los contagios, según lo admitió el Intendente de la ciudad en la conferencia de prensa de la mañana del lunes pasado.

Recordemos que la apertura del comercio mayorista hasta las 16 horas, es una de las medidas adoptadas para frenar los contagios, sumándose la suspensión de las atenciones presenciales en bares y restaurantes, actividades deportivas, recreativas y reuniones religiosas, además de limitar hasta las 20 horas las caminatas y bicicleteadas por las calles de la segunda ciudad.

Fuente La Mañana

REFSA INFORMÓ QUE HUBO UN COLAPSO DE TENSIÓN EN EL NEA


La empresa REFSA informó que el día 11 de enero de 2021 se produjo un colapso de tensión en el área NEA, interrumpiendo el servicio eléctrico en algunas ciudades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

 


Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), hubo una disminución de demanda a las 14:17 h de aproximadamente 1050 MW, dicha disminución corresponde a las provincias de Chaco (570 MW), Formosa (150 MW), Corrientes (290 MW) y Santa Fe (40 MW). Además, informaron que la frecuencia varió desde 50.00 Hz hasta 50.48 Hz, sin afectaciones en el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el mismo momento, en la Estación Transformadora Chaco se produce el desenganche del Transformador 1 (500/132/33 kV) por sobretensión y la apertura intempestiva por protección de impedancia de las salidas en 132 kV hacia las Estaciones Transformadoras Villa Ángela, Sáenz Peña N°1/N°2, Charata y Campolargo.

Por otra parte, Transnea informó que a las 14:25 hs, simultáneamente con la falla, se desenganchó el Transformador 4 (132/33/132 kV) en la Estación Transformadora Santa Catalina, provincia de Corrientes, por automatismo de subtensión.

Mientras tanto, a las 14:38 h se normalizaron todos los cortes pertenecientes a la empresa provincial de energía de Santa Fe (EPESF) y a partir de las 14:49 h la demanda comenzó a normalizarse en forma paulatina, en las provincias de Chaco y Corrientes.

Todas estas fallas traen consecuencias en nuestra provincia, dejando sin energía eléctrica o con tensión baja a algunas zonas.

Desde REFSA informaron que estas anomalías son de origen externo a la empresa, de todas maneras pidió disculpas a sus usuarios por las molestias ocasionadas.

HISOPARON A EMPLEADOS DE LA REMISERÍA DONDE TRABAJABA EL HOMBRE FALLECIDO POR COVID-19


Trabajadores de una conocida remisería de Sarmiento casi José F. Cancio de Clorinda recibieron ayer la visita de uno de los equipos de sanidad del Hospital Cruz Felipe Arnedo, buscando algún contacto estrecho del caso que tuvo como lamentable desenlace el fallecimiento de un hombre de 45 años que era trabajador del volante en ese lugar.

 


De acuerdo a la información brindada por los responsables de la empresa de remises, ellos habían cerrado sus puertas en duelo ante el deceso de un compañero de trabajo y aclararon que el hombre ya no se presentaba a trabajar desde al menos dos semanas, por la enfermedad que lo aquejaba.

Recordemos que el hombre había sido internado el día 7 de enero en la Clínica Argentina, por lo que en principio era una neumonía grave, pero que tras dos hisopados ya en su lugar de internación falleció finalmente pasadas las 13 horas del reciente domingo, confirmándose que el segundo hisopado y tras su deceso horas después, arrojó resultado positivo a coronavirus.

También en la clínica

Esta situación motivó que por segunda vez, el personal de la Clínica Argentina también se realice los hisopados que corresponden al protocolo sanitario, aguardándose los resultados por tratarse de personas que tuvieron un posible contacto estrecho con el hombre que falleció en este sanatorio.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

PRECISARON DATOS SOBRE LAS ATENCIONES, DERIVACIONES Y TRASLADOS DE PACIENTES EN TODA LA PROVINCIA


Poniendo de relieve que desde el inicio de la pandemia “nunca estuvieron ni están suspendidos” y que solo se ajustaron a los protocolos vigentes para la prevención del COVID, resguardar la salud y garantizar los servicios sanitarios

 


La Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Eugenia Ruiz, habló sobre las atenciones y traslados en ambulancia que se brindan en la capital a los pacientes provenientes de toda la provincia.

Señaló que en los casos de urgencia se siguen haciendo los traslados normalmente, desde toda la provincia. “A estos pacientes se les sigue brindando el servicio de traslado en ambulancia, como siempre se hizo. Desde que comenzó la pandemia, eso no se cortó nunca. No están ni estuvieron suspendidos”.

Explicó que cuando se trata de personas que tienen turnos programados en algún hospital de capital y que no se pueden reprogramar por la complejidad del caso “se establece la comunicación entre directores de ambas instituciones, para que el paciente pueda llegar a su turno con un ingreso controlado” y de esta manera, llevar adelante el tratamiento correspondiente “como, por ejemplo, los pacientes oncológicos o pacientes con enfermedades crónicas”.

Al respecto, quiso dejar en claro “para que la gente no se confunda” que lo que se está haciendo “es descentralizar la atención”. Indicó que, por ejemplo, Ingeniero Juárez deriva a los pacientes a Las Lomitas “porque su hospital está destinado, por el momento, a la atención de pacientes COVID positivos asintomáticos”.

Reiteró que igualmente, en dicha localidad fue montado un hospital de campaña en una escuela de nivel secundario, que ofrece a la comunidad, atenciones por consultorios externos para pacientes ambulatorios, en las especialidades básicas: pediatría, tocoginecología, medicina y clínica general, y odontología; las cuales se fortalecen con un tráiler sanitario, donde se realizan los estudios complementarios que el paciente requiera.

“Y si Las Lomitas no puede dar respuesta, se deriva al paciente hasta Formosa capital. Se hace un traslado más ordenado porque se descentraliza la atención para evitar la saturación de los hospitales que tienen un nivel 3 de atención”. Sobre los otros hospitales distritales, mencionó que “apuntamos a que vayan dando respuesta a su área de cobertura, según la complejidad de atención que requiere el paciente”.

Precisó que si, aun así, la persona debe ser trasladada hasta Formosa capital, “se la trae hasta aquí en un móvil de ambulancia, pero se trata de que las atenciones se realicen en los hospitales distritales más cercanos a los domicilios del paciente, respetando siempre las complejidades que tiene cada efector distrital”.

Capital

En cuanto a los hospitales ubicados en la ciudad capital, afirmó que los turnos programados a pacientes que no pueden esperar para la atención “se van a atender dependiendo de la urgencia requerida, es decir que se dan turnos de urgencia o se atienden a los pacientes que ya tienen turnos y que no pueden suspenderse, por su patología”.

Sin embargo, determinó que si el paciente tiene una patología crónica que puede resolverse en otro momento no se programa el turno “justamente para evitar la aglomeración en los hospitales. Lo que se pueda posponer, se pospone. Eso lo decide el médico de cabecera y el director de cada área”.

Para concluir, destacó una vez más que los ingresos a Formosa capital para atenciones “no están suspendidos” pero “son programados y ordenados, con comunicación de director a director, y con la intervención y el monitoreo del área social de cada establecimiento sanitario”.

LANZAN CONVOCATORIA PARA INSCRIBIRSE AL PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO


El director de Asuntos Juveniles de la Provincia Dr. Fernando Galarza, se refirió sobre el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo impulsado por el gobierno nacional y ejecutado en la provincia por la Agencia Territorial Formosa y las Oficinas de Empleo de los distintos municipios y comisiones de fomento.

 


El programa está dirigido a Jóvenes entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país que se encuentran en situación de desempleo, consiste en una asistencia económica por capacitarte, hacer un entrenamiento laboral o generar tu propio emprendimiento.

Este programa permite encontrar oportunidades de desarrollo laboral a partir de la formación profesional y la preparación para el mundo del trabajo.

Los jóvenes con domicilio en la ciudad de Formosa podrán inscribirse enviando su solicitud al siguiente correo electrónico at-formosa@trabajo.gob.ar , deberán adjuntar a la solicitud, una foto del Documento Nacional de Identidad (ambas caras). Los jóvenes del interior provincial deben acercarse a la oficina de empleo de su localidad.

En referencia al programa Potenciar Inclusión Joven, el funcionario provincial informo que están recibiendo todas las informaciones para su puesta en marcha, en los próximos días mantendremos una reunión con los directores de juventudes de todo el país y allí nos darán más precisión para dar inicio a este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Potenciar Inclusión Joven tiene como objetivo promover la inclusión e integración social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a recursos y acciones que garanticen sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales, y su incorporación a estrategias de acompañamiento que propicien su participación en los proyectos propuestos en pos del desarrollo de sus proyectos de vida.

Después de cuatro años de oprobio por parte del gobierno nacional y donde las políticas públicas destinadas a las juventudes fueron cooptados por los cercanos al PRO, hoy avizoramos una sinergia entre el Gobierno Nacional y Provincial para que las políticas para las juventudes lleguen a las juventudes, expreso el Director de Asuntos Juveniles.

Todas estas líneas de acciones se complementan con las políticas públicas destinadas a las juventudes desarrolladas por el gobierno provincial.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

CLORINDA: DESORDEN Y AGRESIÓN EN ZONA RIBEREÑA DEJO COMO SALDO VARIOS LESIONADOS


Tres efectivos de la policía provincial resultaron con lesiones tras ser atacados por un grupo de personas en zona ribereña del barrio 25 de mayo. Por el mismo hecho 4 vecinos resultaron también lesiones.

 


Alrededor de las 21.00 horas del lunes último, personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera”, concurrió en apoyo solicitado por efectivos del DDR que se encontraban en kilómetro 1 ½ del barrio 25 de mayo, zona ribereña de dicha ciudad. Al llegar observaron una aglomeración importante de personas alteradas increpando a los efectivos del DDR que se hallaban apostados unos metros más atrás.

De acuerdo a lo que se pudo establecer la situación se generó minutos antes circunstancias que efectivos del DDR se encontraban recorriendo por sectores ribereños del barrio 25 de mayo, solicitaron autorización al dueño de un inmueble a fin de ingresar y constituirse a orillas del rio donde constataron la existencia de (01) canoa en orilla argentina. Al tratar de extraerlo, con la finalidad de secuestrarlo, fueron sorprendidos por un grupo de entre 30 a 40 personas de ambos sexos y diferentes edades, quienes comenzaron a arremeter hacia los efectivos arrojando todo tipo de objetos contundentes como ser escombros, botellas, palos provocando lesiones en la humanidad de tres uniformados, debiéndose utilizar, ante dicha situación, las escopeta provista con postas de gomas, efectuándose varios disparos disuasivos al aire a fin de replegar a los agresores y solicitar refuerzos.

En el lugar de los hechos se labro el correspondiente acta de constatación conjuntamente con personal de la Policía Científica procediéndose al secuestro de varios elementos contundentes que fueron arrojados por las personas, en tanto que personal del Comando Radioeléctrico logró individualizar a cuatro personas, dos mayores y dos menores, que habían participado de la agresión y resultaron lesionados, siendo asistidos y trasladados al hospital local presentando todos lesiones de carácter leves.

Por otra parte y en cuanto a los policías heridos, también fueron asistidos por el médico de guardia informando que presentaban lesiones de carácter leves, informándose sobre dicha situación a la Secretaria de Feria Dra. Josefina Alcira Pérez quien dispuso la iniciación de un Expediente Judicial conforme Acordada N° 2.418/05 del Superior Tribunal de Justicia, siendo remitido a dicho juzgado para la prosecución de las diligencias procesales.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

ESTABLECEN NUEVOS REQUISITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS

El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer señaló que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estableció nuevos requisitos para la conformación de cooperativas.

Adelantó que por ese motivo y con el fin de colaborar con los solicitantes, la Dirección de Asociativismo se instalará en nuevas oficinas ubicadas en Maipú 33 de la ciudad de Formosa para brindar asesoramiento con abogados y contadores, para la evaluación de proyectos cooperativos

“Estamos viviendo una Argentina con nuevas realidades y formas de proceder que nos obligan a trabajar a distancia. En este marco, INAES emitió una serie de resoluciones. Lo que busca el INAES y la provincia es que el trámite sea rápido y sencillo, porque antes obtener una matrícula tardaba desde ocho meses a un año y medio” señaló el funcionario en contacto con Agenfor.

Aclaró que “Si bien los requisitos son los mismos, hay otros que son muy importantes para el otorgamiento de la clave única de identificación tributaria que es el paso primero para que después se inscriban en impuestos, Rentas, y tengan la personería fiscal”.

Señaló que el ministro de Economía Jorge Ibañez cedió un local a la Subsecretaría donde se podrá realizar toda esta operatoria, que requiere un equipamiento informático, contadores y abogados preparados para asesorar, evaluación de proyectos cooperativos, que estará listo antes de fin de mes en Maipú 33.

“Estamos adaptando todo para que la gente concurra ahí, porque los requisitos si bien se hacen a distancia, y son más que los anteriores, son más exigentes, porque viene la matrícula y la clave única de identificación tributaria. Ya viene la personería jurídica y la fiscal, y acá le damos la personería jurídica provincial a través de la subsecretaría, y otra inscripción más que le permite inscribirse en Rentas, Registro de Proveedores, etc” enfatizó.

Requisitos para la conformación de una cooperativa

Entre los requisitos se deberá elaborar el Proyecto Cooperativo. Una vez evaluada y verificada la viabilidad del proyecto cooperativo y obtenido los datos básicos se procederá a la formalización de la documentación, a saber: acta constitutiva, que contiene el nombre de la cooperativa, fecha, hora y lugar de la celebración de la Asamblea, el detalle de los socios promotores, el domicilio legal y detalle de asociados con el capital suscripto.

Además, nombre y apellido del Presidente y Secretario de la Asamblea y nombre y apellido de quien inicia la lectura del informe de los iniciadores.

Asimismo se deberá adjuntar declaración jurada de que la Cooperativa se constituye con el objeto de Ayuda Mutua, conteniendo la firma de puño y letra de todos Consejeros titulares y suplentes y síndicos titular y suplente, como así también otra declaración jurada de inexistencia de parentesco entre los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.

También deberán presentar un informe de los iniciadores, indicando los motivos de los asociados para constituir la entidad; la forma en la cual cumplirán el objeto social; las capacidades personales de los asociados que les permitirán cumplir el objetivo.

Seguidamente se procederá a la solicitud del informe del órgano local competente (Provincial) conteniendo un informe donde se deja constancia de que el grupo pre cooperativo tomó contacto con dicha repartición administrativa del estado provincial correspondiente.

Posteriormente se efectuaran los depósitos y pagos de aranceles correspondientes para la tramitación de la Matricula ante el INAES, esto no corresponde para cooperativas de trabajo.

La información podrá enviarse mediante plataforma TAD, mediante la digitalización de la documentación y su carga en la plataforma argentina gob ar mediante la clave fiscal de los promotores de la entidad. Este trámite se podrá realizar en las oficinas de la dirección de asociativismo con el acompañamiento de un asesor designado. Una vez efectuada la presentación via TAD, es obligatorio informar el acuse de presentación de la misma a la Subsecretaria de Economía Social.

Excepcionalmente vía soporte papel, contra presentación de los originales en la Subsecretaria de Economía Social, para su posterior remisión postal al INAES.

Aclaró Fischer que todos los trámites que se realicen en las oficinas de la entidad, son gratuitos y puso a disposición de los promotores, los asesores para que acompañen en todo el proceso de conformación.

Los trámites se realizan de manera personal, no permitiéndose la interacción a través de gestores.

SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES ES CUIDARTE A VOS Y CUIDAR A TUS SERES QUERIDOS, RECOMENDACIONES DESDE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

FONTEX CONTINÚA CON LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD
 

El Programa de Desarrollo Textil creado por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, desde el inicio de la pandemia de coronavirus está produciendo todo tipo de materiales de bioseguridad destinados al personal de salud y seguridad de la provincia, quienes están en la primera línea de batalla

 


Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, señaló: “En Fontex estamos trabajando bien ya que hay un compromiso de todos los trabajadores en la fabricación de elementos de bioseguridad para cubrir gran parte de la demanda que hoy tiene la provincia que es principalmente barbijos, camisolines, mamelucos”.

En ese sentido, señalar que el programa cada 15 días entrega a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, unos 40 mil barbijos tricapa para el sistema de salud pública.

El funcionario, por otro lado, se refirió a cómo se desarrolla la actividad de las cooperativas en las localidades de la provincia donde rigen medidas de bloqueo sanitario y Fase 1 del aislamiento dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Explicó a esta Agencia que en cumplimiento de las disposiciones vigentes “hay algunas cooperativas que están sin actividad como por ejemplo en aquellos casos en que asisten entre 10 a 15 personas en un salón para evitar las aglomeraciones”.

Pero en cambio, marcó: “Hay otras, que tienen tres talleres y en cada una hay tres personas que viven juntas; y son del mismo barrio, o en el caso de grupos familiares, allí no hay problema”.

Líneas de créditos

En otro orden de temas, el titular de Desarrollo Económico informó que continúa abierta la inscripción para acceder a las líneas de créditos lanzados por el Gobierno nacional para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas. La fecha límite es hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta agotar cupo de la línea los créditos directos de hasta $15.000.000.

“Está dirigido a empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL. y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables”, detalló.

Además, se destina un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres. Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.

“En tanto, las empresas podrán obtener como mínimo $200.000. Los créditos tendrán una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y contarán con un año de gracia con un plazo de pago de hasta siete años (incluido el período de gracia)”, precisó.

Toda la información, sobre la línea y la documentación a presentar para solicitar el crédito, se podrá consultar en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva

APLICARON NUEVAS RESTRICCIONES EN CLORINDA, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, NO SE DESCARTA UN CIERRE TOTAL

 

Durante una conferencia de prensa, que se llevo adelante el día de ayer en las nuevas oficinas del municipio, Celauro luego de mantener una reunión con el Consejo Municipal de COVID-19, anuncio nuevas restricciones sanitarias ante en el aumento de casos positivos en la ciudad de Clorinda. Se registraron 55 casos positivos en lo que va de 2021, mientras que en todo 2020, esa cifra ascendió a 130.
 


La situación es preocupante, y es muy peligroso, porque ya tenemos fallecidos en la ciudad y personas que están internadas en grave estado, por eso en este marco, comunicamos que por dos semanas se suspenden todas las actividades recreativas, deportivas y religiosas, al igual que la atención al público en los Bares, mientras que los comercios mayoristas podrán abrir hasta las 16 horas y los supermercados y negocios de cercanía podrán atender al público hasta las 20 horas. Asimismo, los servicios de delivery solo podrán funcionar hasta las 23 horas.

Por otro lado, vamos a realizar una fuerte campaña de concientización para la utilización de barbijos y vamos a realizar la entrega de barbijos a la gente, para que la gente entienda que la utilización del barbijo es muy importante y obligatorio de lo contrario nos veremos obligados a tomar otras medidas mucho más drásticas, todo depende de nuestra conducta, desde hace mucho tiempo nosotros tomamos en enserio esta situación, pero la gente no creía, no se tomo con la seriedad que se necesita, por eso nos vemos obligados a tomar estas decisiones que empieza a regir desde las 00:00hs

Celauro, agrego que fue difícil tomar la decisión, pero tenemos claro que primero está la vida y la salud, y lo bueno de todo esto es que tuvimos el apoyo de toda la ciudadanía con estas medidas, porque con todos los que hemos hablado es como que estaban esperando que se tomen estas medidas de restricción, la idea es que estas medidas nos ayuden a disminuir estos niveles de contagios que estamos teniendo en la ciudad, esperemos que esto nos ayude porque caso contrario deberemos de tomar otras medidas que es la de entrar nuevamente en fase 1 lo cual significará que solo se permitirá que los negocios de rubros esenciales puedan atender al público. Hasta el momento, no actuamos todavía sobre negocios no esenciales.

Asimismo, el Intendente aseguro que lo que llama mucho la atención es el nivel de contagio del entorno de las personas que han dado positivo, es el caso de un personal de prefectura que dio positivo y seis personas de su entorno dieron positivo, quiere decir que el nivel de contagio en el grupo familiar es muy fuerte y tenemos conocimiento que esta persona estuvo tomando terere con sus vecinos y amigos, estas son las cuestiones de irresponsabilidad que nos lleva hoy a tener muchos casos positivos en pocos días.

Vale decir, que estas medidas fueron tomadas por el Consejo Municipal del COVID-19, el consejo provincial ha dejado en este caso en manos nuestras la decisión.

 


Por otro lado, el jefe comunal evaluó que más allá de la imprudencia que suele existir en parte de la comunidad, la alta circulación de personas que se registró durante las Fiestas de Fin de Año influyó en el aumento de casos positivos de COVID-19, tanto en Clorinda como en el resto del país.

En este sentido, el jefe comunal preciso que las reuniones con el Consejo Municipal del COVID-19 van a ser constante para verificar el resultado de estas restricciones donde están involucrados el personal de la policía, gendarmería nacional y prefectura naval para poder reforzar las medidas de control y poder parar con los contagios en la ciudad.

Por último, Manuel Celauro dijo que la gestión municipal observa con mucha preocupación la falta de uso de barbijo y el consumo de mate y de tereré de manera compartida, al igual que la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

FORMOSA YA HIZO LOS TRÁMITES PARA ADQUIRIR EL SUERO HIPERINMUNE ANTI COVID-19

 

La administración de este medicamento “disminuye significativamente la posibilidad de fallecimiento” en pacientes más graves de coronavirus, afirmó el doctor Bibolini

 


Este lunes 11, el presidente Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

Consultado sobre esta noticia, el médico infectólogo Julián Bibolini, anticipó que “la provincia de Formosa ya hizo todos los trámites y tratativas para adquirir ese medicamento, que recién se está comenzando a distribuir para ser utilizado lo antes posible en pacientes con coronavirus”.

A su vez, indicó el profesional que la ventaja que se observó en el momento de ser administrado el suero hiperinmune anti COVID-19 es que en los pacientes con cuadros más graves “disminuye significativamente la posibilidad de fallecimiento, también disminuiría el tiempo de internación, es decir, tiene muchas ventajas”, entre los principales objetivos.

Cabe señalar que la producción del suero surgió de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam); y el importante apoyo del Estado nacional.

En ese sentido, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, señaló que el suero equino es un desarrollo “de muchos años de trabajo e investigación de esa casa de estudios y otras instituciones de investigación de Argentina”, que ya tenían esta tecnología para aplicarla a diferentes patologías.

Y subrayó que el suero equino “tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad”, remarcando que su aplicación reduce un 45 por ciento la mortalidad por coronavirus.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CALENDARIOS DE PAGO DE ENERO

• Jubilaciones y #Pensiones (haberes que no superen los $ 21.393)
• #Jubilaciones y Pensiones (haberes que superen los $ 21.393)
• Asignación Universal por Hijo y Asignación #Familiar por Hijo
• Asignación por Embarazo
• Asignación por Prenatal y #Maternidad
• Asignación por Matrimonio, Adopción y Nacimiento
• Prestación por #Desempleo

HOMU TOYOTA FORMOSA CONTINÚA ATENDIENDO A SUS CLIENTES DE MANERA ONLINE DEBIDO A QUE LA PROVINCIA DE FORMOSA SE ENCUENTRA EN FASE 1

La jefa de Marketing de HOMU Toyota Formosa, María Andrea Melgarejo, en dialogo con este medio informo que la concesionaria HOMU sigue atendiendo de manera online, sabemos que la provincia entro en Fase 1 y a raíz de eso la concesionaria tuvo que cerrar sus puertas hasta el 19 de enero, es por eso que informamos a todos los clientes y a la comunidad en general que estamos atendiendo, todos aquellos que quieran saber sobre el plan de ahorro o 0km pueden hacerlo de manera online, estamos para resolver cualquier tipo de inconveniente para todos los clientes, los teléfonos disponibles para lo que es venta es el 3704-457510, para los clientes que tienen consultas sobre sus unidades para pagar tienen que comunicarse al 3704-794820, para los planes de ahorro 3704-621413. 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina