PANDEMIA: GILDO INSFRÁN PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON EL PRESIDENTE Y GOBERNADORES

 

El gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán participó vía on line de la reunión que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández y a la que asistieron los gobernadores del país.
 


“Hoy conversamos con el Presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores a fin de analizar la evolución de la pandemia y las medidas necesarias frente a este escenario” describió el primer mandatario.

 


Señaló que “En todo el país están aumentando el número de casos a coronavirus” y agregó que por ello “Es importante reforzar las medidas de prevención para contener a la pandemia y mitigar sus efectos”.
 


Desde su despacho en Casa de Gobierno, Insfrán instó a que “Sigamos comprometidos en el cuidado de la vida y la salud propia y de los que más queremos”.

LAS MEJORES CERVEZAS...LOS MEJORES MOMENTOS...LAS MEJORES SONRISAS VIVILAS EN EL PATIO CERVECERO DE LA TABERNA DE MAXIMO...BODEGA BAR LA TABERNA DE MAXIMO EN J.F.CANCIO Y ALBERDI - CONSULTAS Y RESERVAS AL 3718-669465

EL INTENDENTE CELAURO PUSO EN FUNCIONES A NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

 

En la mañana del miércoles 6 de Enero, el intendente, Manuel Celauro, en compañía del Presidente del HCD, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas y el Secretario de Obras Publicas, Fabian Vazquez, puso en funciones a tres nuevos funcionarios de la Municipalidad de Clorinda.

 

 

Los cargos estaban vacantes por diferentes motivos, por lo cual Celauro asumió la decisión política de completar el gabinete Municipal con el propósito de optimizar el funcionamiento de todas las áreas del municipio.

 

Los funcionarios que fueron designados son: Juan Carlos Morel como Subsecretario de Obras y Servicios Públicos,  Junior Aranda asumió en la Dirección de Desagües Pluviales y Milton García, en la Dirección de Espacios Verdes.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Intendente, Manuel Celauro destacó  la experiencia y trayectoria de los nuevos designados resaltando que todos ellos ya se venían desenvolviendo en diferentes áreas de la secretaría de Obras Públicas, por lo que brinda mayor conocimiento de los trabajos y la metodología que lleva adelante el gobierno Municipal.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

CORONAVIRUS: 62 CASOS DIAGNOSTICADOS DE LOS CUALES 3 PERTENECEN A LA CIUDAD DE FORMOSA

En las últimas 24 horas se realizaron 894 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos en la provincia de Formosa, arrojando 62 de ellos resultados positivos a coronavirus.

Así lo informó este miércoles 6 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en la conferencia de prensa diaria, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

De los casos positivos del día de la fecha, 53 son de Ingeniero Juárez, tres de la ciudad capital de Formosa, tres de El Potrillo y tres de Clorinda.

Los 53 casos positivos de Juárez corresponden a dos personas internadas en el hospital distrital, siete son contactos estrechos de casos positivos anteriores y 44 fueron detecciones en el marco de la búsqueda activa de casos desplegada en dicha ciudad.

De los casos de El Potrillo, uno es contacto estrecho de un caso positivo previo y los dos restantes son detecciones en la búsqueda activa de casos.

En tanto, los tres casos positivos de la capital de Formosa son familiares contactos estrechos del primer caso reportado el pasado 4 de enero.

A su vez, los tres casos correspondientes a Clorinda se tratan de una pareja que estando en la mencionada ciudad deciden regresar a su domicilio en una localidad del interior y, al hacer la cuarentena respectiva en el control del día 13, sus hisopados arrojaron resultados positivos a coronavirus.

Por último, el tercer caso de Clorinda es el de un hombre que consultó espontáneamente al hospital local para un testeo con fin de egresar de la provincia, el cual arrojó resultado positivo.

Alta médica


En la jornada del miércoles se dio de alta médica a tres pacientes: una mujer de 41 años y varones de 19 y 22 años, quienes habiendo cumplido el período clínico de la infección obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Cifras


A la fecha, la provincia de Formosa registra un total de 487 casos diagnosticados de COVID-19, 248 recuperados y 213 activos.

Hay un fallecimiento por coronavirus, en tanto que los casos en tránsito con egreso de la provincia son 25 y la cantidad de tests realizados a la fecha totaliza 41.513 (1,17% de positividad).

Bloqueos sanitarios


En Clorinda hay 93 casos diagnosticados, 24 activos y 67 personas en cuarentena.

A su vez, en Ingeniero Juárez existen 142 casos diagnosticados, igual cifra de activos y 334 personas en cuarentena.

En Formosa Capital se registran 17 casos diagnosticados, 16 activos y 165 personas en cuarentena.

Tarea preventiva


En las últimas 24 horas, la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia arrojó 560 ingresos de camiones de carga y 6569 personas y 4360 vehículos controlados en la vía pública.

Sumaron 102 vehículos infraccionados por restricción de circulación y patentes y 367 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo, mientras que los ingresos irregulares judicializados fueron once.

Ingreso ordenado


Asimismo, el Consejo del COVID-19 comunicó que continúa avanzando el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de personas a la provincia.

A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 11.487 personas desde la implementación de este programa.

Actualmente se encuentran en cuarentena 1424 personas y ya han cumplido esta medida preventiva 16.365 personas.

“SEAMOS RESPONSABLES, DEMOSTREMOS TODOS JUNTOS LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER”, INSTÓ EL CONSEJO DEL COVID-19


Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa se subrayó que “la preparación de nuestro sistema público de salud y el abordaje integral de la pandemia nos está permitiendo atender adecuadamente a esta gran cantidad de pacientes con coronavirus”.

 


Así fue manifestado en el parte informativo 303 correspondiente al miércoles 6 de enero, en el que se confirmó la detección de 62 casos positivos de COVID-19 en Formosa.

Según reportó AGENFOR, 53 son de Ingeniero Juárez, tres de la ciudad capital de Formosa, tres de El Potrillo y tres de Clorinda.

“Comprovincianos, es el día de mayor cantidad diaria de casos de coronavirus detectados en la provincia desde el inicio de la pandemia”, se advirtió desde el Consejo del COVID-19.

Marcaron que se trata de “un dato muy preocupante, en un contexto en donde durante la primera semana de este nuevo año ya fueron 163 los casos reportados en todo el territorio provincial”.

“La preparación de nuestro sistema público de salud y el abordaje integral de la pandemia nos está permitiendo atender adecuadamente a esta gran cantidad de pacientes”, se puso de resalto, apuntando que a la vez “se ha multiplicado la capacidad de testeo, el procesamiento de laboratorio y la logística para el alojamiento a los contactos estrechos, que ya superaron los 565 en esta primera semana del año”.

En ese sentido, alertaron que “estamos en el momento más crítico en esta batalla contra el COVID-19”, donde “la conducta de cada uno de nosotros puede hacer la diferencia entre mejorar rápidamente esta situación o empeorarla con mayores contagios”.

“Seamos responsables –instaron-. Demostremos todos juntos lo que somos capaces de hacer defendiendo la salud y la vida nuestra, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”.

Para finalizar, reiteraron: “No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

EL MUNICIPIO, LA POLICÍA Y PROPIETARIOS DE BARES SE REÚNEN PARA PULIR CUESTIONES DE PROTOCOLO

En horas de la mañana del miércoles desde las 10:30 hs. Aproximadamente se estuvo iniciando una reunión llevada adelante en el sum del municipio clorindense, la misma sirvió para pulir ciertas cuestiones del protocolo que se está implementando en el sector de bares y gastronómicos y así poder dar continuidad a la actividad siempre teniendo en cuenta los detalles de cuidados sanitarios. El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza fue quien encabezó esta reunión y estuvo acompañado del Secretario de Gobierno Walter Martínez, el Director de Inspección Urbana Ezequiel Viggiano, todos ellos por el municipio, en tanto que por la Policía de la Provincia de Formosa desde la UR3 estuvieron presentes el Comisario Mayor Faustino Amarilla quien es segundo jefe de la UR3 y el Comisario Mayor Abel Darío Burguener, en tanto que los responsables de bares y confiterías de la ciudad estuvieron presentes en casi una treintena de personas para dialogar sobre los detalles que los convocaba.

Se trató de una reunión muy amena en la que se escucharon las posiciones de ambas partes tanto autoridades como también de los propietarios de locales quienes comentaron ciertas inquietudes y cuestiones que serán pulidas según señalaron las autoridades. Pero lo más importante fue que una vez más se hizo especial foco en que se cumplan con las recomendaciones sanitarias y el protocolo existente para con la apertura, “si tenemos que clausurar a algún lugar por no cumplir con el protocolo lo vamos a hacer” dijo en parte Caniza quien además solicitó mayor compromiso a los propietarios a la hora de controlar sus locales ya que en definitivas quienes se perjudicaran son ellos.

La cuestión de los deliverys también fue tema tratado y se implementara de la siguiente manera, de lunes a jueves podrán encarar su actividad hasta las 23 hs. En tanto que los días viernes, sábados y domingos lo podrán hacer hasta las 00 hs. Se va a continuar con los controles conjuntos para verificar que todo lo establecido por el protocolo se cumpla y también hubo un pedido especial para los clientes, los comensales quienes también deben llegar a los lugares que se presentan con el barbijo y cuando se retiran volver a colocárselo, respetar las recomendaciones y evitar superar el numero de personas por mesa establecidos.

GRAN STOCK EN MEDICAMENTOS – PERFUMERÍA – REGALARÍA - HERBORISTERÍA - Avenida San Martín y 25 de Mayo - Tel: 436.114 Cel: 3718-452224 - MÁS SALUD MEJOR CALIDAD

“TODAS LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARON FUERON PARA PROTEGER A LOS FORMOSEÑOS”


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, enfatizó que “todas las medidas que se adoptaron en el contexto de pandemia tuvieron como objetivo la protección de los formoseños”, remarcando que “durante este tiempo trabajamos a destajo para fortalecer el sistema de salud público”.

 


En declaraciones que recogió AGENFOR, el titular de la cartera económica indicó que “si miramos retrospectivamente al inicio de la pandemia, todas las medidas políticas de orden sanitario, social y económico que se han ido implementando en Formosa tuvieron como objetivo la protección de los formoseños”.

Hizo notar que “mientras trabajábamos para evitar que el COVID-19 ingresara a la provincia, colocando diversas barreras ante el riesgo latente, se fortaleció el sistema de salud público”.

“Estamos convencidos de que en nuestra provincia es el sistema de salud público el que debía dar la respuesta y teníamos que ganar tiempo porque no había el equipamiento necesario ni en Formosa ni en ninguna provincia para contrarrestar los efectos del coronavirus”, puso de relieve.

Señaló que “en los primeros meses de la pandemia salimos a comprar aparatos que ni sabíamos que existían, respiradores, máquinas que fabricaban barbijos y muchísimas cosas más. Había que prepararse y equiparse porque indudablemente iba a llegar el día en que el COVID-19 iba a estar entre nosotros”.

“Fue así que avanzamos en la terminación de hospitales, los dotamos con equipamiento y sumamos profesionales de la salud, como sucedió con el Interdistrital Evita y otros nosocomios, para enfrentar a este virus”, marcó.

A ello sumó que “se adquirieron ambulancias especiales para COVID y eso no fue ahora, sino hace seis meses”, señalando que “un paciente infectado no puede ser trasladado en una ambulancia donde después se pueda contagiar otra persona”.

“También se llevó adelante la importante tarea de capacitar al personal y se amplió la capacidad de diagnóstico del Laboratorio de Medicina Nuclear”, recordando cuando el análisis de los hisopados se efectuaba solamente en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Destacó a esta Agencia que se adquirió el equipamiento necesario para realizar los análisis en Formosa y luego se fue ampliando la capacidad, llegando a su vez a la extracción y producción de plasma en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital de Alta Complejidad.

En ese sentido, el ministro Ibáñez puso de resalto que “durante este tiempo trabajamos a destajo para fortalecer el sistema de salud público, llegando ya a vacunar a parte de nuestra población”.

Advirtió que “el enemigo ataca y es fuerte. Tenemos que combatirlo y por eso son estas medidas de bloqueo sanitario. Sabemos que son odiosas, pero no hay otras en el mundo para ir cerrando el tránsito y las reuniones de las personas porque es ahí donde va este virus”.

“Estamos en una guerra en la que tenemos que ir dando distintas batallas, pero al final tenemos que ganarla. Y la única manera de hacerlo es todos juntos, acá nadie se salva por sí solo –acentuó-. Sigamos ganando tiempo para permitir que se acerque la vacuna. Continuemos ayudando, colaborando y fortaleciendo al sistema de salud y al de seguridad”, concluyó.

GÓMEZ ARGUMENTÓ POR QUÉ SE DECIDIÓ EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN FORMOSA CAPITAL


Ante cuestionamiento por el bloqueo sanitario y regreso a la Fase 1 en la capital formoseña, el ministro de la Comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, defendió lo dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 al señalar que las medidas responden al aumento de casos positivos registrados en los últimos días.

 


Según reportó AGENFOR, aclaró que si bien “el número (de casos) no es significativo” hasta el momento, marcó que teniendo en cuenta que la principal fuente de transmisión y expansión del virus en el mundo es la persona a través de la movilidad “por esta razón se decidió limitar la circulación hasta que la situación sea controlada”.

Cabe recordar que este miércoles 6 en el parte oficial del Consejo COVID-19 se notificaron 53 casos positivos en Formosa, de los cuales tres pertenecen a la ciudad capital y son contactos estrechos del reportado el pasado 4 de enero: el trabajador de la estancia Guaycolec.

Según precisó el funcionario, la cadena de contagios de esta persona se produjo en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando tomó contacto con familiares y amigos.

Aquí hizo notar sobre la importancia de “evitar la aglomeración de personas que tantas veces repetimos y nos cuesta tanto cumplir y acá vemos las consecuencias”.

En ese sentido, indicó que algunos de los familiares de este primer caso positivo “están en el Circuito 5, en el barrio Vial; otro es un trabajador del Ministerio de la Comunidad que ya ha sido aislado, lo mismo que todo el grupo familiar de contacto, personas que ya han sido detectadas en sus domicilios, están en cuarentena y bajo estudio”, concluyó.
 

BIBOLINI ESPECIFICÓ SOBRE LOS TRES CASOS EN TERAPIA INTENSIVA


El médico Julián Bibolini, informó en el parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 de este miércoles, que de los 213 pacientes internados por coronavirus, tres de ellos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interdistrital Evita con pronóstico reservado.

 


“Los cuadros más complicados y complejos se encuentran en el Hospital Interdistrital Evita. Actualmente, hay tres pacientes internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica por tener neumonía grave a causa del coronavirus”, advirtió Bibolini.

En este sentido, detalló que sigue sin evolucionar favorablemente el paciente masculino informado en días previos y que “se encuentra en estado crítico”, ya que a causa de sus comorbilidades previas requiere de diálisis y medicamentos para el funcionamiento de sus órganos. El especialista lamentó que el paciente siga sin mayores cambios y subrayó que su pronóstico es reservado.

En cuanto al segundo paciente, comentó que “lleva varios días en la Unidad y en un momento demostró una leve tendencia a la mejoría pero se estancó y no mejoró más. Queríamos que siga mejorando, tampoco empeoró, pero ahora quedó en una meseta y en el transcurso de los días sabremos si evoluciona”.

Sobre el tercer paciente en terapia intensiva, Julián Bibolini explicó que fue derivado desde la ciudad de Clorinda este martes por la tarde, y que “tiene afectado solamente el pulmón, el resto de los órganos están estables”.

El especialista subrayó que ante estos cuadros, las posibilidades de perder la vida son entre el 50 y el 80 por ciento y marcó que “hay muchas posibilidades de que estas personas evolucionen desfavorablemente”.

Por otra parte, indicó que dos personas fueron derivadas a sala general. Se trata de una mujer que dio a luz en días pasados y sufría de problemas arteriales, “ya su presión arterial se pudo estabilizar, por lo tanto se encuentra en muy buenas condiciones”.

El segundo paciente trasladado a sala general es un hombre que dejó de requerir asistencia de oxígeno y que se encuentra en buenas condiciones de salud, “en mejoría”, según Bibolini.

Para finalizar, manifestó que las personas asintomáticas o con síntomas leves, que se encuentran internadas en distintos Centros, cursan favorablemente la enfermedad. “Diariamente son visitados, se les realiza los controles pertinentes y si tienen comorbilidades previas como diabetes, hipertensión, etc; se les hace un seguimiento y se los medica acorde a la indicación del especialista”.

PARTE UN SEGUNDO ENVÍO DE VACUNAS SPUTNIK V A 30 CIUDADES DE LAS 24 PROVINCIAS DEL PAÍS

Esta semana se va a completar la entrega de 150 mil dosis del primer componente de la vacuna que llegó al país el 24 de diciembre, destinadas a personal de salud, terapia intensiva y laboratorios de microbiología.

Un segundo envío de vacunas contra el coronavirus hacia 30 ciudades de los 24 distritos del país fue puesto en marcha este miércoles por el Ministerio de Salud, que junto con la cartera de Seguridad, prevé esta semana completar la entrega de un total de 150 mil dosis del primer componente de la Sputnik V, se informó oficialmente.

Esta partida forma parte de las 300 mil dosis enviadas desde Rusia al país a fines del mes pasado, que empezaron a ser aplicadas al personal de salud, de entre 18 y 59 años, que trabaja en terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de los grandes aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país.

El Gobierno tiene puesto su esfuerzo y expectativa en avanzar rápido con la vacunación, además de profundizar una campaña de concientización en las redes sociales y en los lugares de veraneo, ante el aumento de casos de los últimos días en el AMBA, en varios distritos del interior del país y en comunas de la provincia de Buenos Aires.

El mes pasado, el presidente Alberto Fernández prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el crecimiento de los contagios de Covid-19 obligó en los últimos días a volver a las restricciones en algunos distritos.

El operativo de distribución cuenta con un

Hoy, Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de todo el país y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que dio positivo de coronavirus tras regresar de la costa bonaerense, donde había pasado unos días con su familia.

Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que su gestión pondrá "énfasis en el cumplimiento de las medidas de cuidado y de los protocolos" en los destinos turísticos de la provincia, ante el riesgo de que el "crecimiento preocupante" de casos de coronavirus sea el "inicio adelantado de una segunda ola".

En una conferencia de prensa en la ciudad balnearia de San Bernardo, luego de reunirse con intendentes de comunas de la costa, Kicillof evitó hacer pronósticos, pero advirtió que todo dependerá de "cómo actúe" la sociedad "colectivamente" y adelantó que esta semana se analizará la situación en un nuevo encuentro tripartito con las autoridades nacionales y porteñas.

El plan de inmunización, en esta primera instancia, está dirigido a los ámbitos y lugares "donde tuvo mayor impacto la pandemia y donde hay más riesgos de una segunda ola", explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Se estima que al término de esta semana ya estarán disponibles en todo el país", informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado, en el marco de un esquema que se inició el 29 de diciembre último y que establece un reparto "proporcional" a la cantidad de personas con prioridad en esta etapa, que hasta ahora ya vacunó a 52.195 trabajadores de la salud.

El operativo de distribución cuenta con un "sistema de seguimiento en tiempo real", coordinado por el Ministerio de Seguridad.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada a su territorio.

En este marco, hoy Vizzotti remarcó que se está trabajando "fuertemente con las jurisdicciones" y que en acuerdo con los jefes de programa de inmunizaciones de todas las provincias "se acordó distribuir 153.450 dosis en más de 30 puntos de las 24 jurisdicciones".

Para eso, se aplica un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo junto a personal de seguridad", detalló.

Revertir el relajamiento

En los últimos días, con el Presidente a la cabeza, el Gobierno redobló sus mensajes a la población para que mantenga las prácticas de cuidado y cumpla con los protocolos establecidos frente a la pandemia de coronavirus.

Tanto en entrevistas con medios periodísticos que brindó el Presidente, como en la campaña publicitaria que su gestión lanzó en las redes sociales, el objetivo de las autoridades nacionales apunta a revertir cierto "relajamiento" observado en la población con la llegada de las fiestas de fin de año y los meses de verano.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Kicillof y la mayoría de los mandatarios provinciales se sumaron también a las advertencias expresadas por Fernández y por Ginés González García.

Hoy, en el reporte nacional, Vizzotti pidió "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales para "disminuir la transmisión" de la enfermedad, en una época de gran movilidad de personas por el período de vacaciones.

A continuación se detalla el total de dosis de vacunas Sputnik V asignado por jurisdicción: 123.000 a Buenos Aires; 23.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2.800 a Catamarca; 7.800 a Chaco; 3.000 a Chubut; 22.000 a Córdoba; 6.800 a Corrientes; 10.200 a Entre Ríos; 3.400 a Formosa; 4.600 a Jujuy; 2.200 a La Pampa; 2.600 a La Rioja; 11.00 a Mendoza; y 5.200 a Misiones.

Otras 3.600 dosis corresponden a Neuquén; 4.400 a Río Negro; 8.200 a Salta; 4.600 a San Juan; 3.400 a San Luis; 24.000 a Santa Fe; 6.000 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.

SOLICITAN A LAS FAMILIAS CONTINUAR CON LAS MEDIDAS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL DENGUE

Alentando a que el compromiso y responsabilidad individual, contribuyen a la buena salud de los que nos rodean

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicitó a la población, continuar cumpliendo con las medidas de prevención difundidas, tanto para el coronavirus como para el dengue, a fin de cuidar la propia salud, y a su vez, cuidar la salud de todos.

En tal sentido, solicitaron continuar aplicando, más que nunca, todas las medidas que apuntan a evitar la transmisión y contagio de COVID – 19, enfermedad declarada pandemia y causada por un virus que mantiene al mundo en vilo desde finales del 2019 y lo que va del 2020.

Así, instaron a seguir poniendo en práctica “de manera rigurosa” el uso del barbijo, “al salir de la casas y permanecer en la vía pública o lugares de trabajo”, el distanciamiento físico con otras personas “de al menos 2 mts”, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, “y cuando no se puede higienizar las manos con estos elementos, hacerlo con alcohol en gel”.

A lo anterior, agregaron: utilizar lavandina diluida en agua para la desinfección de los ambientes, superficies y los objetos de uso común (perillas de luz, canillas, teléfonos, teclados y pc, picaportes); ventilar la casa diariamente; no compartir cubiertos ni elementos de uso personal (toallas, vasos, repasadores).

En el caso de tener que salir a realizar compras, hacerlo en lugares cercanos a nuestras casas, y regresar lo más rápido posible.

Dengue


Asimismo, recordaron que ya estamos en verano, lo que significa días con altas temperatura y humedad, los cuales crean el ambiente propicio para la proliferación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

Por tal motivo, exhortaron a la comunidad a profundizar las acciones tendientes a tratar adecuadamente todos los recipientes que pueden convertirse en criadero de este insecto, teniendo en cuenta que elige para vivir, poner sus huevos y reproducirse, los objetos ahuecados, que forman paredes y que acumulan agua en su interior –sean grandes o pequeños-.

Al mismo tiempo, indicaron que lo fundamental es eliminar los recipientes que están tirados y en desuso (latas, botellas, pedazos de plástico, tapas de gaseosas, restos de juguetes, cubiertas) y otros de parecidas características; como también tapar, colocar boca abajo o desagotar, los que se utilizan diariamente pero pueden acopiar agua en su interior (baldes, latonas, floreros, bebederos y comederos de mascotas).

En tanto reiteraron, que cuando los recipientes no pueden eliminarse o tratarse debidamente, sobre todo cuando se trata de objetos que se usan para recolectar agua como tanques, cisternas, cántaros, aljibes y similares “resulta clave aplicar el larvicida basivec, que entregan los brigadistas de manera gratuita cuando visitan las casas”.

Al respecto, insistieron en que el larvicida no causa daño a los humanos ni animales y que “si se siguen estrictamente las instrucciones para su aplicación” es “altamente efectivo para eliminar las larvas de mosquitos” para que estos no se sigan desarrollando y lleguen a su etapa adulta “que es cuando vuelan y pican, transmitiendo la enfermedad”.

En tal sentido, recomendaron que, en paralelo a las medidas mencionadas anteriormente con los objetos y recipientes, es importante también seguir con el uso del repelente. Este debe aplicarse cada 2 o 3 horas, a lo largo del día, pero en especial en las primeras horas del día y al atardecer, sobre la piel y sobre la ropa; medida que debe profundizarse cuando se va permanecer al aire libre.

“Como último punto en la prevención de esta enfermedad, pidieron a los vecinos la colaboración para que los brigadistas sanitarios puedan hacer su trabajo. “Recibirlos, abrirles las puertas para que hagan la fumigación y descacharrizado en nuestras casas. Además escuchar atentamente las recomendaciones que nos dan, con las explicaciones y demostraciones correctas de cada medida, es la mejor manera de acompañar y facilitar el trabajo que ellos hacen para el bien de la comunidad”, afirmaron.

LAGUNA NAICNECK: LA POLICÍA ESCLARECIÓ UN HECHO DE ABIGEATO


La prolija labor investigativa de la Policía y la valiosa colaboración de vecinos, permitieron esclarecer un abigeato y recuperar parte del producto cárnico de animales vacunos sustraídos en un campo ganadero de la Colonia Isla Alta de la localidad de Laguna Naicneck. Por el hecho un joven de 22 años fue detenido y puesto a disposición de la Magistratura interviniente.

 


El caso se concretó en la jornada del último lunes, cuando efectivos de la Subcomisaría Laguna Naicneck, tomaron conocimiento de un hecho de abigeato, ocurrido en una estancia rural ubicada en la Colonia Isla Alta de esa localidad, donde un hombre denunció la sustracción de dos animales vacunos.

Una comisión policial fue al lugar, compuesta por efectivos de la Subcomisaría y la colaboración de personal policial de las Secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales San Juan y La Frontera, quienes siguieron las huellas y constataron el corte del alambrado perimetral con el predio de otra familia. Siguiendo los rastros los llevaron a una zona boscosa del campo vecino donde los animales vacunos habrían sido faenados, hallando vísceras, rastros de sangre, como así también vestigios de restos de faena incinerados.

Con los datos obtenidos, los investigadores pudieron establecer el lugar donde podría hallarse parte del producto cárnico, estableciéndose que los mismos habrían sido vendidos y descargados en una despensa ubicada en el barrio Centro de la localidad de Laguna Naicneck.

Allí conjuntamente los efectivos policiales, tras dialogar con un empleado y posteriormente con el propietario del local comercial, con anuencia del mismo se ingresó al negocio, procediéndose al secuestro de más de 150 kilos de carne vacuna, los cuales previa pericia y conforme lo ordenado por el Juez interviniente se hizo entrega de la misma al damnificado bajo formalidades legales.

Por otra parte tras finalizar las actuaciones en el local comercial, los investigadores demoraron a un joven de 22 años en la vía pública, por existir elementos suficientes para presumir su responsabilidad material en el hecho, siendo trasladado a sede policial.

El hombre demorado fue notificado de su situación legal, quedando alojado en la dependencia local, a disposición de la justicia.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

IMPORTANTES NOVEDADES DESDE EL ANSES CLORINDA

Relanzamiento de los Creditos ANSES para Jubilados y Pensionados.

La Jefa del ANSES Clorinda, la Dra. Griselda Lopez en comunicación telefónica con este medio informo acerca de las novedades del ANSES, en principio expreso , que la Directora ejecutiva del ANSES ah relanzado los creditos ANSES con un importante noticia, que es la reducción en las tasas de interés de estos creditos, del 42% se reducen al 29% en el acceso a los creditos ANSES para jubilados y pensionados, este es el compromiso desde la presidencia de la nacion de rever los creditos que en su momento se habían otorgado con una tasa elevada donde los jubilados y pensionados accedían a este credito para poder cubrir otro tipo de necesidades.

Vale decir, que para acceder a estos Creditos de ANSES es con turno previo, en la atencion presencial en las oficinas, como siempre los turnos los pueden adquirir en la página de ANSES, www.anses.gob.ar  allí en la sección turnos pueden acceder a los turnos de creditos ANSES.

ARIEL CANIZA: “MÁS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y CUIDARNOS PARA NO DAR MARCHA ATRÁS CON LAS FLEXIBILIZACIONES”

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, Ariel Caniza, estuvo dialogando con los medios de comunicación sobre cuestiones ligadas a como sigue la ciudad de Clorinda en cuanto a las flexibilizaciones que se cuentan y el párate de algunas actividades oficiales, inicialmente en dialogo con los miembros de las actividades recreativas y deportivas se tomó la decisión de parar hasta nuevo aviso la cuestión de actividades al aire libre que se desarrollaban en las plazas, plazoletas y el playón de las viviendas, se aguardaran los avances y novedades como para posteriormente volver a poner estas alternativas a disposición de la comunidad.

“Todos debemos ser conscientes y entender que esto está afectando al mundo entero, no estamos fuera ni somos inmunes, por el contrario, nuestra situación geográfica nos pone en un lugar muy delicado y eso nos debe generar más conciencia y utilizar los elementos de seguridad e higiene que se recomiendan, el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel, el uso del barbijo y la distancia social son factores importantes”.

FLEXIBILIZACIONES
En el último informe oficial del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se conocieron medidas fuertes que se tomaron contra otras localidades de la provincia que están comenzando a presentar similares condiciones que las vivimos en Clorinda, por eso los propietarios de los bares, los propietarios de los complejos de futbol o vóley y demás actividades que se encaran al aire libre deben ser responsables y los mismos clientes también lo deben ser, ya que de lo contrario se puede dar marcha atrás con la habilitación de estas actividades y es a lo que no se quiere llegar pero si todos no ponen de su lado es complicado, a este virus se lo vence cuidándonos de manera personal y en general, expresaba Caniza.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

HALLAN MÁS DE 9 KILOS DE MARIHUANA ABANDONADOS EN CERCANÍAS DE LA RUTA NACIONAL 11


Fue cuando un ciudadano advirtió a integrantes del puesto de control "Gendarme Fermín Rolón” sobre la presencia de un bolso oculto en el interior de un baño próximo a un santuario existente en el lugar

 


Efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda", que se encontraban desplegado en el control "Gendarme Fermín Rolón” ubicado a la altura del kilómetro 1.287 de la Ruta Nacional Nº11, realizaban controles cuando un hombre se acercó al puesto de la Fuerza y manifestó haber observado en cercanías del santuario de la Difunta Correa ubicado sobre esa misma ruta, un vehículo del cual se bajaron personas con un bolso.

 


Ante esta situación, los uniformados procedieron a dirigirse al lugar señalado por el ciudadano y llevaron a cabo un rastrillaje sobre el sector y en un baño que se encontraba cercano al santuario hallaron un bolso abandonado.

Los funcionarios realizaron la apertura del mismo en presencia de testigos y detectaron en su interior seis paquetes rectangulares embalados con plástico y cinta adhesiva que contenían una sustancia vegetal, la cual emanaba un fuerte olor similar a la marihuana.

 


Seguidamente, el personal de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron la prueba de campo Narcotest que arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 9 kilos 025 gramos.

 


La Fiscalía Federal N°2 de Formosa dispuso el decomiso de la droga y se labren las actuaciones correspondientes en infracción a la Ley N° 23.737

SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES ES CUIDARTE A VOS Y CUIDAR A TUS SERES QUERIDOS, RECOMENDACIONES DESDE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EN EL ARRANQUE DEL NUEVO AÑO, RECOMIENDAN A LOS VECINOS NO BAJAR LA GUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Llaman a cumplir con la prevención en las casas, reforzando las medidas luego de los días lluviosos y con alta humedad

En el comienzo de este nuevo año, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y la colaboración de otros organismos estatales, exhorta a la comunidad a fortalecer las tareas destinadas a la prevención del dengue tanto en la capital, como en el interior.

Se recuerda que estas acciones tienden a evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti en el ambiente, vector que transmite la enfermedad, el cual elige para vivir, poner sus huevos y reproducirse los recipientes que se encuentran en las viviendas o alrededores; que tienen forma ahuecada, con paredes, y que en su interior acumulan agua.

Los días cálidos y húmedos, luego de jornadas lluviosas, crean las condiciones favorables para la proliferación del insecto, ya que muchos de los criaderos se forman cuando el agua de lluvia se junta en los recipientes que no son tapados, tratados adecuadamente o eliminados.

En tal sentido, se reitera que los brigadistas sanitarios visitan casa por casa, donde efectúan la eliminación de los reservorios de mosquitos, y enseñan a los vecinos las instrucciones precisas sobre el uso del larvicida y del repelente, concientizando, asimismo, sobre las demás medidas de prevención necesarias para hacer frente a la enfermedad.

El control de focos comprende la eliminación de objetos y, en los casos necesarios, cuando son recipientes que no pueden desecharse porque, por ejemplo, se utilizan para acopiar agua: tanques, cisternas, aljibes, cántaros, se procede a la neutralización a través del uso del larvicida, destinado a matar las larvas del insecto, evitando que se conviertan en mosquitos adultos que pican y pueden transmitir la enfermedad.

“El dengue no tiene vacunas para su prevención. Por lo tanto la única manera de prevenirlo es evitar la presencia de mosquitos, evitando que nazcan nuevos. Para ello debemos participar activamente, cumpliendo en nuestros hogares con los cuidados necesarios”, insistieron desde la Dirección de Vectores y Zoonosis de la cartera de Salud provincial.

“Siendo responsables con las medidas, ayudamos también al trabajo que hacen las brigadas sanitarias. Estamos en la temporada del año en que más tenemos que intensificar los cuidados, porque ya comenzaron las lluvias y las temperaturas altas. Ya estamos viendo una mayor presencia de mosquitos. Es fundamental seguir con los cuidados y no bajar los brazos”, aseguraron.

🎉 PROMO MAMÁ. Empezá a pagar tu 0km Toyota con Plan de ahorro. Hasta el 31 de octubre obtené este descuento en la primera cuota. Hablá con asesores por WhatsApp aquí 👉 http://bit.ly/consultaPlan

FERNANDA RAVERTA ANUNCIÓ 250 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS


La directora ejecutivade la ANSES, Fernanda Raverta, anunció hoy en la delegación Néstor Kirchner Puerto de Mar del Plata el relanzamiento del Programa de Créditos ANSES para el cual se destinarán más de 250 mil millones de pesos.

 


En ese marco, Raverta afirmó: “Estamos asistiendo a Estela, la primera jubilada que vino a sacar los nuevos créditos de ANSES. Ella nos contaba que el crédito anterior que había sacado tenía una tasa de interés del 42 por ciento. Nuestro crédito tiene una tasa de interés del 29. Nos comentó que el crédito anterior, del que debe más de veinte cuotas, era para pagar los servicios públicos. Este crédito lo quiere para conocer Salta con su prima”. Y agregó: “Esto es en lo que venimos trabajando: políticas públicas que nos permiten soñar y hacer posibles sueños. Pero también prestaciones que nos dan herramientas para poder desarrollar nuestros proyectos”.

Por su parte, Estela López Merino, dijo: “Vine a cumplir un sueño, que es un viaje que vengo planeando con una prima hermana, ella desde Buenos Aires y yo desde acá, Mar del Plata, pensando en el PreViaje. Vine a averiguar y fue posible. Bajaron un montón las tasas de interés y eso me permite llegar a cumplir el sueño, así que estoy emocionada, feliz. Además, me encuentro a Fernanda Raverta y es una sorpresa, una emoción saber de ella y de su función”.

Con este anuncio, ya se encuentra habilitada la solicitud de turnos para la gestión de los nuevos créditos solo de manera presencial en las oficinas para los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, PNC y PUAM.

Características de los nuevos préstamos


En el caso de los jubilados y pensionados (SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Con respecto a las PNC por Invalidez y madre de 7 hijos, el monto a solicitar podrá ser de entre 5.000 a 70.000 pesos, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

En cuanto a los beneficiarios de PUAM y PNC–Vejez el monto y los plazos son similares a las PNC Invalidez y madre de 7 hijos y deberá tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Cabe recordar que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia sanitaria del COVID 19 tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuyos intereses generados en ese período no se capitalizaron.

RECOMIENDAN A LA POBLACIÓN A NO INGRESAR A RÍOS NI OTROS ESPEJOS DE AGUA

Ante el periodo de las vacaciones de verano y las altas temperaturas, desde la Jefatura de Policía, a través del Cuerpo de Bomberos, se recomienda a la población en general no ingresar a ríos, riachos, lagunas, represas de agua, teniendo en cuenta que no están habilitados como balnearios.

En este sentido, efectivos de diferentes dependencias policiales, tanto de capital como interior, desplegaron diferentes operativos a fin de evitar el ingreso a otros espejos de aguas para mitigar el calor.

A raíz de la peligrosidad que representa estos espejos por el desconocimiento general respecto a la profundidad, caudal o intensidad de las corrientes de agua (remolinos), se pide no poner en riesgo de manera innecesaria la vida de otras personas, solicitando la colaboración de la comunidad formoseña, para evitar hechos graves.

En caso de urgencias o emergencias, comunicarse a la línea gratuita 911, sólo en un caso real de emergencia, recuerde que alguien más puede necesitar auxilio mientras se atienden llamadas falsas o molestias.

También se puede comunicar directamente al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa: 4428-888.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina