ANTE BROTE DE CASOS DE COVID-19, SE DISPUSO EL BLOQUEO SANITARIO Y ASPO EN FORMOSA CAPITAL

Debido al brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital.

La medida regirá desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021 y podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique.

Así fue establecido en el parte informativo 302 correspondiente al día martes 5 de enero del Consejo del COVID-19, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 100/20 y ratificado por Ley Provincial Nº 1697 de la Legislatura de Formosa.

“En las últimas 24 horas se han realizado 834 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 17 de ellos resultados positivos a coronavirus. De estos, 12 corresponden a la ciudad capital de Formosa”, se precisó, en declaraciones que recogió AGENFOR.

El primer caso se trata de una mujer que se desempeña como personal de salud del centro sanitario del barrio Villa Hermosa, en tanto que los 11 casos restantes resultan contactos estrechos del caso positivo informado este lunes (un hombre de 32 años del barrio capitalino República Argentina), siendo aislados e hisopados con resultado positivo a coronavirus.

Todos los pacientes fueron internados en el Centro de Atención Sanitaria Nº 1 Cincuentenario de Formosa Capital.

Asimismo, los contactos estrechos restantes que arrojaron resultado negativo se encuentran todos en aislamiento preventivo.

Asimismo, son cuatro los casos detectados en la ciudad de Ingeniero Juárez, en el marco del operativo de vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos que se lleva adelante en dicha localidad.

De ellos, tres pacientes fueron internados en el Centro de Atención Sanitaria Nº 2 Las Lomitas y el restante en el Hospital de la Contingencia COVID-19 que funciona en el Interdistrital Evita.

El último caso corresponde a un hombre de la ciudad de Clorinda, quien se dirigió en forma espontánea a la Guardia del Hospital Distrital Cruz Felipe Arnedo por fiebre y dificultad respiratoria, siendo hisopado y aislado en una Sala COVID-19.

Una vez obtenido el resultado positivo, se lo trasladó al Hospital de la Contingencia COVID-19 de Formosa Capital.

Bloqueo sanitario y vuelta a Fase 1


“Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad capital de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique”, se comunicó.

Durante la vigencia de la medida, según reporta esta Agencia, “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos”.

Quedan suspendidas en la capital formoseña las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caduca la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad.

A su vez, a la brevedad se establecerán los nuevos certificados que podrán ser gestionados y emitidos en la página web www.formosa.gob.ar.

Se encuentran exceptuadas del aislamiento actividades y servicios de grado como esenciales, entre ellos personal de salud, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución del Consejo que estará publicada en la web anteriormente mencionada.

Cifras


Los datos acumulados de la provincia de Formosa a la fecha son: 425 casos diagnosticados, 245 recuperados y 154 activos.

Hay un fallecimiento por coronavirus, los casos en tránsito con egreso de la provincia son 25 y la cantidad de test realizados a la fecha totaliza 40.619 (1,05% de positividad).

LAS MEJORES CERVEZAS...LOS MEJORES MOMENTOS...LAS MEJORES SONRISAS VIVILAS EN EL PATIO CERVECERO DE LA TABERNA DE MAXIMO...BODEGA BAR LA TABERNA DE MAXIMO EN J.F.CANCIO Y ALBERDI - CONSULTAS Y RESERVAS AL 3718-669465

FORMOSA CAPITAL EN FASE 1: EXHORTAN A “REDOBLAR EL COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO DEL CUIDADO”


Luego de que se dispusiera el bloqueo sanitario y el retorno a Fase 1 en Formosa Capital, ante la aparición de 12 casos positivos de coronavirus, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que preside el gobernador Gildo Insfrán se subrayó que “con unidad, organización y solidaridad hemos de superar esta adversidad”.

 


Según reportó AGENFOR, el Consejo del COVID-19 anunció en la conferencia de este martes 5 el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la capital provincial a los fines de mitigar la circulación y la propagación del coronavirus.

Dicha medida tendrá vigencia desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, pudiendo extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique.

En ese marco, desde el Consejo que preside el gobernador Insfrán se recalcó que “los casos que venimos informando en los últimos días nos dan la pauta que el riesgo inminente que alertábamos por la situación contextual en la que se encontraba nuestra provincia era realidad concreta”.

“Esta situación a que nos condujo el ingreso del virus a nuestra provincia nos desafía a que redoblemos nuestro compromiso personal y comunitario del cuidado, a través del cumplimiento adecuado de todas las medidas y protocolos sanitarios que se han dispuesto para defender la salud y la vida de todos y todas”, se instó.

Se remarcó que “una vez más, la historia nos coloca en la encrucijada de ser artífices de nuestro destino”, asegurando que “estamos plenamente convencidos que con unidad, organización y solidaridad hemos de superar esta adversidad que nos pone a prueba como pueblo”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluyó.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

GÓMEZ: EL REGRESO A FASE 1 “ES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19”

El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, explicó que el bloqueo sanitario y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital “son decisiones serias y responsables para evitar a toda costa la propagación del COVID-19” a partir de los 12 casos reportados en los distintos barrios capitalinos.

Durante la conferencia de este martes 5 del Consejo del COVID-19, el funcionario además anunció que la provincia ya adquirió equipamientos de laboratorio e insumos para reforzar los estudios de PCR y NEO KIT PLUS en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Clorinda, así como también Formosa Capital.

A su vez, en declaraciones que recogió AGENFOR, indicó que se comenzó con la capacitación masiva de conocimientos al personal de salud para realizar los testeos en todos los puntos geográficos antes nombrados.

“La decisión (del retorno a Fase 1) obedece al número de casos que se han detectado en los últimos días, por lo que se continuará trabajando”, señaló, marcando que “a partir del primer paciente positivo ha habido una gran dispersión de casos en distintos barrios de la ciudad capital como ser en la Jurisdicción 5, en el centro, en los barrios La Alborada, Vial, Villa Hermosa, entre otros”.

Ello amerita que “ante un problema grave es mejor tomar decisiones serias y responsables para evitar a toda costa la propagación del virus COVID-19 tanto en la capital como en el resto del territorio formoseño”, justificó sobre lo dispuesto.

Responsabilidad ciudadana


A continuación, pidió a la población en general que “se acerque a hacerse los hisopados, sobre todo aquellos que llegasen a presentar algún tipo de síntoma o sospecho por contacto con alguna de las personas que han dado positivo”, ejerciendo así la responsabilidad ciudadana que demanda esta situación, ya que es el camino para que “logremos controlar entre todos el brote de este virus”, sostuvo con firmeza.

Este pedido también hizo extensivo al personal de salud pública que se encuentra trabajando, a los fines de que sean conscientes de la situación que atravesamos. “Cualquier paciente que se acerque lo primero que se debe descartar que sea un portador de esta enfermedad y tomar todas las medidas necesarias para lograr ese objetivo. Y por supuesto, atender a todas las medidas de bioseguridad correspondientes en la atención de las personas por seguridad de ellos mismos y de sus familiares así como el resto de la comunidad”, recalcó.

Estudios de PCR

Por otro lado, anunció que se están preparando una serie de medidas para hacer frente a esta situación. Una de ellas es reforzar los equipamientos de los laboratorios para los estudios de PCR en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda y Formosa Capital.

“Para eso ya se han adquirido los insumos necesarios que fueron distribuidos en esta jornada en los lugares antes mencionados –detalló-. Además de estos equipos para hacer testeos tanto de PCR como con NEO KIT PLUS, sino que también el laboratorio deberá contar con una serie de equipamiento como centrífugas de diferentes tipos, cabinas de protección para los trabajadores que tiene que hacer los análisis lo mismo que los reactivos adquiridos y distribuidos en estos lugares”.

Así también mencionó que ya comenzaron las capacitaciones masivas en las localidades para instruir la mayor cantidad de personas con conocimientos para realizar los testeos en todos los puntos geográficos antes nombrados.

El objetivo, según reporta esta Agencia, es hacer un trabajo de “intensificación muy fuerte en todo el territorio”, ahondando en aquellos lugares donde “están los focos perfectamente bien identificados”, es decir, los lugares, domicilios y barrios donde han aparecidos los casos positivos reportados.

“Cada uno de los casos positivos reportados son contactos estrechos de los primeros pacientes, quienes están bien registrados, pero que igualmente seguiremos ampliando la búsqueda” de eventuales nuevos casos, concluyó.

CANIZA: “HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS CUIDARNOS PORQUE ANTES QUE TODO ESTA LA SALUD”

 

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza dialogo con este medio y se refirio a los cuidados extremos que tiene que adoptar la ciudad de Clorinda por los ultimos casos positivos que se detectaron en estos dias, seguimos en un estado de pandemia y no solo nos está afectando a nosotros sino que a todo el mundo, hoy por hoy la ciudad de Buenos Aires está pasando por un momento súper complicado por el aumento de los casos, en varios lugares se está pensando en adoptar el toque de queda sanitario que son mucho mas estrictos, tenemos que entender que primero está la salud y es lo que nos dará la felicidad para seguir compartiendo con nuestros seres queridos y seguir con nuestra vida normal.

 

 

Hasta el momento en la ciudad de Formosa no se piensa en el toque de queda sanitario, pero eso no quita que se esté estudiando la posibilidad si los casos suben en la provincia, por eso esta decisión acertada de volver a fase 1 algo que va ayudar  a que los contagios empiecen a bajar y a que este un poco más controlado.

 

Con el sector gastronómico, se decidió realizar una reunion porque hemos visto en estos dias un relajamiento total, observamos las mesas que en vez de tener cuatro personas tienen alrededor de 10 personas, no se respetan los dos metros de distanciamiento, no se usa el barbijo, los mozos estan sin barbijo, y realmente no queremos volver para atrás en ninguna situacion, la idea es poder conversar con los gastronómicos para poder pulir estas cuestiones y que se respeten los protocolos sanitarios como corresponde, sabemos que a muchos les va molestar esta llamada de atencion pero tenemos fotos que muestran estas faltas, por eso queremos hablar con ellos para poder llegar a un acuerdo para no tener que tomar otras medidas más estrictas.

 

Por otro lado, lo que si tuvimos que suspender son todas las actividades recreativas y deportivas que llevaba adelante el municipio, por el momento será por 15 dias y a partir de ahí viendo como está la situacion se decidirá si se retoma o seguimos con la suspensión.

 

Por último, Caniza hizo un balance del año 2020 en el Concejo Deliberante y expreso, que fue un año muy bueno, en el sentido de todas las actividades que se llevaron adelante, fue un año en el que tuvimos que adecuarnos a la situacion de la pandemia y tener que realizar las sesiones de manera remota y virtualmente, y seguramente este año vamos a continuar de esta manera porque tenemos concejales de riesgo y no queremos tener ni un tipo de inconveniente, tuvimos ordenanzas muy importantes no como los años anteriores pero si de mucha calidad, fueron ordenanzas que se adecuaron y se actualizaron para la sociedad de Clorinda.

GUTIERREZ: “SEGUIMOS TRABAJANDO DE MANERA ORGANIZADA Y SIN PAUSA, EL ARGENTINOS DEL NORTE YA ESTA LISTO PARA ALBERGAR A LOS PACIENTES LEVES Y ASINTOMATICOS DE COVID-19”

El director del Hospital Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez en contacto telefonico con este medio aseguro que se continua trabajando de manera organizada y sin pausa, se trabajo durante las fiestas de fin de año nobleza obliga, vale resaltar y agradecer a todo el personal de salud por el gran esfuerzo que realizan todos los dias tanto en el hospital como en los centros de salud para trabajar sin pausa cuidando la salud de todos, los trabajos de hisopados son constantes con diferentes equipos de salud.

Atenciones medicas en Formosa capital

En cuanto a las atenciones medicas en la ciudad capital la modalidad que se utiliza es, la persona o el paciente que tiene un turno programado con un PCR Negativo puede asistir a ese turno programado, realiza esa consulta y regresa a la ciudad de Clorinda y si necesita que una persona la acompañe lógicamente deberá también realizarse un hisopado que le dé negativo, solo en este caso no necesitaría realizar cuarentena.

La situacion en la ciudad de Clorinda actualmente es preocupante, sabemos que en la ciudad existe circulación comunitaria, de hecho sabemos que por eso se han tomado las medidas correspondientes y muy acertadas para proteger la salud de los clorindenses, por eso pedimos que se apliquen los protocolos sanitarios, el uso del barbijo, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y el lavado de manos constantemente, es una rutina diaria que tenemos que incorporar a nuestras vidas porque ya cambio todo.

Vale decir que la atencion en el hospital Clorinda es el mismo estamos trabajando de manera normal pero extremando las medidas de seguridad tanto para el paciente como para el personal medico.
 

GRAN STOCK EN MEDICAMENTOS – PERFUMERÍA – REGALARÍA - HERBORISTERÍA - Avenida San Martín y 25 de Mayo - Tel: 436.114 Cel: 3718-452224 - MÁS SALUD MEJOR CALIDAD

EL EQUIPO DE LA UPAC YA REALIZÓ MIL TESTEOS DE CORONAVIRUS EN INGENIERO JUÁREZ


El responsable de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro pidió desde la localidad de Ingeniero Juárez- actualmente con bloqueo sanitario- no bajar los brazos en el cuidado personal y comunitario contra el coronavirus. Ya realizaron mil testeos de COVID19 en esa comunidad.

 


Adelantó que viajará a Formosa Capital para encabezar el equipo que realizará hisopados en los barrios donde surgieron focos del virus.

El médico detalló el trabajo epidemiológico que vienen desplegando en la localidad de Ingeniero Juárez y adelantó que este miércoles se dirigirán al barrio Santa Rita y el barrio Toba de la localidad, para avanzar en el hisopado masivo que realizan en la zona.

Incluso este martes un equipo de trabajadores de la salud se instaló a la salida de un cajero automático del Banco de Formosa en la localidad, y realizó los test a las personas que pasaban por allí.

“Lo más alentador que estamos haciendo es capacitar a 15 enfermeros, estudiantes de enfermería y técnicos en laboratorio que son oriundos de Juárez y que van a realizar la tarea una vez que nos retiremos, porque una de las tareas de la UPAC es hacer testeos pero también capacitar gente, dejar plantados equipos de trabajo independientes y sucursales de UPAC en distintos puntos de la provincia” comentó el médico en contacto con Agenfor.

Ante los casos positivos registrados en la ciudad de Formosa, que derivaron en el bloqueo sanitario de la misma, Bareiro recomendó continuar con las medidas ya conocidas: “ no dejen de usar barbijo, mantener distancia social, lavarse las manos, no compartir mate ni tereré, no socializar en grupos mayores a dos o tres personas. Moverse lo mínimo indispensable, el virus se va con las personas, cuando más nos movemos, más riesgo hay de contagio, y cuando más contagio hay, más casos complicados pueden aparecer”.

Ante algunas críticas que se escucharon en las últimas horas buscando culpables de los brotes de este virus, Bareiro consideró que “El gobernador Gildo Insfrán se distingue de todos los mandatarios provinciales porque es probablemente la provincia que más invirtió en equipamiento, insumos de bioseguridad para los trabajadores de salud, y para brindar la mejor atención a todos los pobladores de la provincia, sin distinción de clase, raza, religión, color político. Esto es muy importante, por eso estamos los trabajadores de la salud comprometidos al máximo para dar una mejor atención y más atención a toda nuestra población”.

“La sociedad nos acompañó hasta aquí porque el estatus sanitario no se consiguió sin la participación de ellos, pero sabemos que el riesgo siempre existió y en algún momento iba a suceder. No queríamos que suceda, y el virus no descansa, cuando creemos que lo estamos controlando, en algún lado se nos cuela y sucedió. No tenemos que estar buscando culpas, hicimos lo que pudimos, estamos haciendo lo máximo” consideró.

“Como dice el gobernador hicimos lo posible, ahora vamos a hacer lo imposible para controlar esto y que sea mucho menor el daño que se pueda producir” prometió.

Reunión en barrio Obrero


El director del Hospital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández se refirió por su parte a una reunión que se realizó este martes en esa localidad con vecinos del barrio Obrero, encabezada por el intendente Rafael Nacif.

“Los originarios nos plantearon la idea de que no quieren hacer los aislamientos fuera de su casa, quieren permanecer en sus domicilios, cuestionaban porqué a los positivos asintomáticos se los traslada, entonces tuvimos que hacer una función didáctica y explicarles de la gravedad de la cuestión y porqué tenemos que trasladar a los positivos y sus contactos” precisó, en contacto con Agenfor.

“Si bien la cuestión se puso tensa en un momento, pudimos hacerles entender que es una situación grave y que con estas medidas sanitarias lo que hacemos es protegerlos a ellos y a todos nosotros” enfatizó.

“Siempre están predispuestos al diálogo, pusieron lo mejor de sí para llegar a un buen término y debemos recalcar que colaboraron muchísimo con el hisopado intensivo que se realiza en el barrio Obrero, se ofrecieron ellos mismos para realizarse” agregó.

Sobre el barrio Obrero, ubicado en la zona sur de Juárez, donde habitan unas 2.300 personas todas originarias, dijo que se avanza en un intenso rastrillaje para detectar nuevos casos de coronavirus y adelantó que todavía queda hisopar a más vecinos de los barrios importantes de Ingeniero Juárez para conocer la real situación epidemiológica.

SUSPENDEN LA ACTIVIDAD LAS AGENCIAS DE LOTERÍA Y QUINIELAS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

 

Se informo a toda la red de ventas que, en cumplimiento de lo resuelto por el Concejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 el día de ayer, se procedió a la interrupción del servicio de captura y venta de apuestas, desde este momento y hasta las 00:00hs del día 19 de enero del corriente año, debiendo permanecer cerrados los locales de venta habilitados, quedando este instituto a la espera de nuevas decisiones de dicho órgano de gobierno provincial al respeto.

 


Las ventas realizadas para los sorteos de quinielas formoseña vespertina y nocturna del dia de la fecha, se celebraran al momento de disponerse el retorno a las actividades inherentes a tales productos, según su orden y numero de sorteo respectivos.

 

PENSIONADOS COBRARÁN EL PLUS DE $10 MIL DESDE EL LUNES 11

 

Luego de que el gobernador Gildo Insfrán anunciara que los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales cobrarán también el bono extraordinario de $10 mil que otorga el gobierno provincial a empleados públicos y jubilados, se conoció hoy el cronograma de pagos que comenzará el día lunes 11 de enero, continuando el 12 y culminando el día 13.

 


Así lo confirmó el titular del organismo Hugo Arrúa en contacto con Agenfor al señalar que ese día percibirán el bono los beneficiarios con terminación de DNI en 0, 1 y 2.

En tanto, el día 12 de enero cobrarán los beneficiarios con terminación de DNI 3, 4 y 5, finalizando el día 13 con DNI terminados en 6, 7,8 y 9.

“El cronograma de pagos del beneficio con respecto a todos los empleados estatales termina el día 9, después tenemos sábado y domingo, entonces tendríamos lunes 11, martes 12 y miércoles 13 para el pago del beneficio del IPS” explicó el funcionario.

El beneficio cubrirá a las 10.267 personas que cobran a través del IPS.

“Hay que destacar porqué se otorgó el bono, que supera al propio beneficio que es de 9 mil pesos. Esta es una cuestión que debe ser analizada desde dos puntos de vista: el gobierno ha demostrado en todos estos años un saneamiento económico que permite otorgar este beneficio sin que se pueda complicar su sistema económico, con cuentas claras. Por otro lado, la decisión política de acortar la brecha entre el que más tiene y el que menos tiene” definió.

Arrúa pidió remarcar este pago porque “no son resultados que aparecen por arte de magia, hace 16 años que la provincia tiene superávit, es por ser responsables, con un detalle: superávit con muchas obras que se realizan, aún en pandemia, con cuatro años de desidia nacional con respecto a Formosa, el gobernador Insfrán nos acostumbró a inaugurar obras”.

ARIEL CANIZA: “MÁS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y CUIDARNOS PARA NO DAR MARCHA ATRÁS CON LAS FLEXIBILIZACIONES”

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, Ariel Caniza, estuvo dialogando con los medios de comunicación sobre cuestiones ligadas a como sigue la ciudad de Clorinda en cuanto a las flexibilizaciones que se cuentan y el párate de algunas actividades oficiales, inicialmente en dialogo con los miembros de las actividades recreativas y deportivas se tomó la decisión de parar hasta nuevo aviso la cuestión de actividades al aire libre que se desarrollaban en las plazas, plazoletas y el playón de las viviendas, se aguardaran los avances y novedades como para posteriormente volver a poner estas alternativas a disposición de la comunidad.

“Todos debemos ser conscientes y entender que esto está afectando al mundo entero, no estamos fuera ni somos inmunes, por el contrario, nuestra situación geográfica nos pone en un lugar muy delicado y eso nos debe generar más conciencia y utilizar los elementos de seguridad e higiene que se recomiendan, el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel, el uso del barbijo y la distancia social son factores importantes”.

FLEXIBILIZACIONES
En el último informe oficial del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se conocieron medidas fuertes que se tomaron contra otras localidades de la provincia que están comenzando a presentar similares condiciones que las vivimos en Clorinda, por eso los propietarios de los bares, los propietarios de los complejos de futbol o vóley y demás actividades que se encaran al aire libre deben ser responsables y los mismos clientes también lo deben ser, ya que de lo contrario se puede dar marcha atrás con la habilitación de estas actividades y es a lo que no se quiere llegar pero si todos no ponen de su lado es complicado, a este virus se lo vence cuidándonos de manera personal y en general, expresaba Caniza.

COVID19: HAY TRES INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL INTERDISTRITAL EVITA

Según notificó este martes 5 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, a las dos personas que se encuentran internadas en la sala de terapia intensiva del Hospital Interdistrital de la Contingencia con cuadro grave se agregó el caso de un tercer paciente que recientemente ingresó desde la ciudad de Clorinda.

Así lo confirmó el médico infectólogo Julián Bibolini al dar a conocer el parte médico, en declaraciones que recogió AGENFOR, detallando que “se trata de una persona de más de 50 años de sexo masculino que presenta un cuadro de neumonía bilateral por el virus”.

Los pacientes de la segunda ciudad de la provincia están con pronóstico reservado debido a la complejidad del cuadro clínico que presentan, añadió.

A su vez, el profesional marcó que en las últimas horas esta persona “se descompensó por lo que necesitó rápidamente la asistencia respiratoria mecánica. Tiene más de 50 años y es de sexo masculino”, además de ser “hipertenso y diabético dos factores de riesgo que inciden en su mal pronóstico actualmente”, advirtió.

Luego, sobre los otros dos casos, recordó que “el que peor evolución tiene es el paciente que hace días venimos contando, que está con asistencia respiratoria mecánica además de diálisis con necesidad de medicamentos para que funcione el corazón”.

En cambio, la otra persona que presentaba una leve mejoría “se está manteniendo estable”, aunque aclaró que “hubo un amesetamiento en la respuesta al tratamiento y sigue con la asistencia respiratoria mecánica”.

Finalmente, el resto de las personas internadas están distribuidas en los distintos Centros de Atención de la Salud Nº 1 y Nº 2 habilitados en el Estadio Cincuentenario y Las Lomitas, respectivamente para el tratamiento de casos asintomáticos y leves. “Están compensadas y estables, al igual que los niños recién nacidos, quienes son controlados por los pediatras”, concluyó.

HALLAN MÁS DE 9 KILOS DE MARIHUANA ABANDONADOS EN CERCANÍAS DE LA RUTA NACIONAL 11


Fue cuando un ciudadano advirtió a integrantes del puesto de control "Gendarme Fermín Rolón” sobre la presencia de un bolso oculto en el interior de un baño próximo a un santuario existente en el lugar

 


Efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda", que se encontraban desplegado en el control "Gendarme Fermín Rolón” ubicado a la altura del kilómetro 1.287 de la Ruta Nacional Nº11, realizaban controles cuando un hombre se acercó al puesto de la Fuerza y manifestó haber observado en cercanías del santuario de la Difunta Correa ubicado sobre esa misma ruta, un vehículo del cual se bajaron personas con un bolso.

 


Ante esta situación, los uniformados procedieron a dirigirse al lugar señalado por el ciudadano y llevaron a cabo un rastrillaje sobre el sector y en un baño que se encontraba cercano al santuario hallaron un bolso abandonado.

Los funcionarios realizaron la apertura del mismo en presencia de testigos y detectaron en su interior seis paquetes rectangulares embalados con plástico y cinta adhesiva que contenían una sustancia vegetal, la cual emanaba un fuerte olor similar a la marihuana.

 


Seguidamente, el personal de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron la prueba de campo Narcotest que arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 9 kilos 025 gramos.

 


La Fiscalía Federal N°2 de Formosa dispuso el decomiso de la droga y se labren las actuaciones correspondientes en infracción a la Ley N° 23.737

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

IMPORTANTES NOVEDADES DESDE EL ANSES CLORINDA

Relanzamiento de los Creditos ANSES para Jubilados y Pensionados.

La Jefa del ANSES Clorinda, la Dra. Griselda Lopez en comunicación telefónica con este medio informo acerca de las novedades del ANSES, en principio expreso , que la Directora ejecutiva del ANSES ah relanzado los creditos ANSES con un importante noticia, que es la reducción en las tasas de interés de estos creditos, del 42% se reducen al 29% en el acceso a los creditos ANSES para jubilados y pensionados, este es el compromiso desde la presidencia de la nacion de rever los creditos que en su momento se habían otorgado con una tasa elevada donde los jubilados y pensionados accedían a este credito para poder cubrir otro tipo de necesidades.

Vale decir, que para acceder a estos Creditos de ANSES es con turno previo, en la atencion presencial en las oficinas, como siempre los turnos los pueden adquirir en la página de ANSES, www.anses.gob.ar  allí en la sección turnos pueden acceder a los turnos de creditos ANSES.

Cronograma de pagos.

Jubilaciones y pensiones

Haberes que no superen los $21.393

jubilaciones menos 18

Haberes que superen los $21.393

jubilaciones mas 18

Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

auh y aaff

Asignación por Embarazo

embarazo

Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad

prenatal y maternidad

Asignaciones de pago único: matrimonio, adopción y nacimiento

pago unico

Pensiones no Contributivas

pnc

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas

aaff pnc

Desempleo

desempleo

DENGUE: NOTIFICARON NUEVE CASOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa informó este martes 5 que en la última semana se notificaron nueve casos activos de dengue en la provincia.

 


Asimismo, según pudo saber AGENFOR, este miércoles 6 se realizarán tareas preventivas de control de focos y tratamiento con larvicidas en el barrio Centro de Ingeniero Juárez, San Roque de Estanislao del Campo, Centro de Villa Dos Trece y Santa Catalina Sur de Pirané.

También en distintas barriadas de las localidades de Comandante Fontana, Pozo del Tigre y San Hilario, a los que se sumarán los barrios Nueva Formosa y La Pilar de Formosa Capital.

A su vez, el descacharrizado se desplegará en el barrio capitalino Nueva Formosa con Vialidad Provincial.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

LAS LOMITAS: SINIESTRO VIAL CON VÍCTIMA FATAL SOBRE LA RUTA NACIONAL N° 81

La colisión entre una camioneta y una motocicleta, dejó como saldo el fallecimiento de una mujer de 43 años. Ocurrió sobre la Ruta Nacional 81 jurisdicción de Las Lomitas en la tarde del lunes.

El personal de la Comisaria Las Lomitas tomó conocimiento sobre un hecho de transito con herido ocurrido en Ruta Nacional N° 81 inmediaciones al Ex Motel Deseos.

Inmediatamente fueron al lugar donde constataron la colisión entre una camioneta Toyota Hilux, conducido por un hombre de 31 años, quien circulaba por Ruta Nacional 81 con sentido Este-Oeste y por razones que se tratan de establecer se produjo la colisión con una motocicleta marca Keller de 110 cilindradas, la cual era conducida por la víctima, una mujer de 43 años, que circulaba por una calle que trasponía la ruta.

La mujer fue trasladada por la ambulancia hasta el Hospital local ingresando ya sin signos vitales conforme lo informado por el médico de guardia.

La situación fue informada a la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia quien dispuso las medidas judiciales a llevarse a cabo en el lugar.

La Policía, con la participación de la Delegación de Policía Científica, labró las actuaciones judiciales correspondientes, procediendo al secuestro preventivo de ambos rodados, como así a la detención del conductor de la camioneta, notificándosele situación procesal y siendo alojado en celdas de la dependencia policial por orden del magistrado interviniente.

El cuerpo de la víctima identificada como María Raquel Godoy de 43 años, fue llevado hasta la morgue del Hospital Distrital Las Lomitas donde el forense judicial llevó a cabo la autopsia correspondiente y una vez finalizada dicha diligencias, fue entregado a su familiares para velatorio e inhumación.

Fuente La Mañana

SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES ES CUIDARTE A VOS Y CUIDAR A TUS SERES QUERIDOS, RECOMENDACIONES DESDE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA COOPERATIVA INFORMA QUE DESDE HOY MARTES A LA TARDE RECEPCIONARÁ PEDIDOS DE GAS POR DELIVERY


Desde la Gerencia de la Cooperativa Clorinda se informó que en el día de hoy se tomarán pedidos de delivery para gas en garrafas de 10 kg. Los mismos se podrán realizar al número de teléfono 427970, el precio es de 480 pesos llevada la garrafa al domicilio. En tanto en planta de gas se ofrecerá a quienes se acerquen al lugar desde mañana miércoles 6 de enero a 420 pesos.

 


Esta novedad se pudo dar por las gestiones que realizó la Cooperativa Clorinda con un proveedor a donde ya partió el camión zepelín a buscar el producto. Además se suma una provista de gas en garrafas de 10 kg que se acordó con REFSA Gas.

Por lo que los pedidos por delivery se podrán concretar desde la tarde de este miércoles desde las 15.30 y hasta las 18:00 horas. En cuanto a la venta en planta será desde la jornada de este miércoles por la mañana.

EN EL ARRANQUE DEL NUEVO AÑO, RECOMIENDAN A LOS VECINOS NO BAJAR LA GUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Llaman a cumplir con la prevención en las casas, reforzando las medidas luego de los días lluviosos y con alta humedad

En el comienzo de este nuevo año, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y la colaboración de otros organismos estatales, exhorta a la comunidad a fortalecer las tareas destinadas a la prevención del dengue tanto en la capital, como en el interior.

Se recuerda que estas acciones tienden a evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti en el ambiente, vector que transmite la enfermedad, el cual elige para vivir, poner sus huevos y reproducirse los recipientes que se encuentran en las viviendas o alrededores; que tienen forma ahuecada, con paredes, y que en su interior acumulan agua.

Los días cálidos y húmedos, luego de jornadas lluviosas, crean las condiciones favorables para la proliferación del insecto, ya que muchos de los criaderos se forman cuando el agua de lluvia se junta en los recipientes que no son tapados, tratados adecuadamente o eliminados.

En tal sentido, se reitera que los brigadistas sanitarios visitan casa por casa, donde efectúan la eliminación de los reservorios de mosquitos, y enseñan a los vecinos las instrucciones precisas sobre el uso del larvicida y del repelente, concientizando, asimismo, sobre las demás medidas de prevención necesarias para hacer frente a la enfermedad.

El control de focos comprende la eliminación de objetos y, en los casos necesarios, cuando son recipientes que no pueden desecharse porque, por ejemplo, se utilizan para acopiar agua: tanques, cisternas, aljibes, cántaros, se procede a la neutralización a través del uso del larvicida, destinado a matar las larvas del insecto, evitando que se conviertan en mosquitos adultos que pican y pueden transmitir la enfermedad.

“El dengue no tiene vacunas para su prevención. Por lo tanto la única manera de prevenirlo es evitar la presencia de mosquitos, evitando que nazcan nuevos. Para ello debemos participar activamente, cumpliendo en nuestros hogares con los cuidados necesarios”, insistieron desde la Dirección de Vectores y Zoonosis de la cartera de Salud provincial.

“Siendo responsables con las medidas, ayudamos también al trabajo que hacen las brigadas sanitarias. Estamos en la temporada del año en que más tenemos que intensificar los cuidados, porque ya comenzaron las lluvias y las temperaturas altas. Ya estamos viendo una mayor presencia de mosquitos. Es fundamental seguir con los cuidados y no bajar los brazos”, aseguraron.

🎉 PROMO MAMÁ. Empezá a pagar tu 0km Toyota con Plan de ahorro. Hasta el 31 de octubre obtené este descuento en la primera cuota. Hablá con asesores por WhatsApp aquí 👉 http://bit.ly/consultaPlan

FERNANDA RAVERTA ANUNCIÓ 250 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS


La directora ejecutivade la ANSES, Fernanda Raverta, anunció hoy en la delegación Néstor Kirchner Puerto de Mar del Plata el relanzamiento del Programa de Créditos ANSES para el cual se destinarán más de 250 mil millones de pesos.

 


En ese marco, Raverta afirmó: “Estamos asistiendo a Estela, la primera jubilada que vino a sacar los nuevos créditos de ANSES. Ella nos contaba que el crédito anterior que había sacado tenía una tasa de interés del 42 por ciento. Nuestro crédito tiene una tasa de interés del 29. Nos comentó que el crédito anterior, del que debe más de veinte cuotas, era para pagar los servicios públicos. Este crédito lo quiere para conocer Salta con su prima”. Y agregó: “Esto es en lo que venimos trabajando: políticas públicas que nos permiten soñar y hacer posibles sueños. Pero también prestaciones que nos dan herramientas para poder desarrollar nuestros proyectos”.

Por su parte, Estela López Merino, dijo: “Vine a cumplir un sueño, que es un viaje que vengo planeando con una prima hermana, ella desde Buenos Aires y yo desde acá, Mar del Plata, pensando en el PreViaje. Vine a averiguar y fue posible. Bajaron un montón las tasas de interés y eso me permite llegar a cumplir el sueño, así que estoy emocionada, feliz. Además, me encuentro a Fernanda Raverta y es una sorpresa, una emoción saber de ella y de su función”.

Con este anuncio, ya se encuentra habilitada la solicitud de turnos para la gestión de los nuevos créditos solo de manera presencial en las oficinas para los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, PNC y PUAM.

Características de los nuevos préstamos


En el caso de los jubilados y pensionados (SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Con respecto a las PNC por Invalidez y madre de 7 hijos, el monto a solicitar podrá ser de entre 5.000 a 70.000 pesos, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

En cuanto a los beneficiarios de PUAM y PNC–Vejez el monto y los plazos son similares a las PNC Invalidez y madre de 7 hijos y deberá tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Cabe recordar que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia sanitaria del COVID 19 tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuyos intereses generados en ese período no se capitalizaron.

RECOMIENDAN A LA POBLACIÓN A NO INGRESAR A RÍOS NI OTROS ESPEJOS DE AGUA

Ante el periodo de las vacaciones de verano y las altas temperaturas, desde la Jefatura de Policía, a través del Cuerpo de Bomberos, se recomienda a la población en general no ingresar a ríos, riachos, lagunas, represas de agua, teniendo en cuenta que no están habilitados como balnearios.

En este sentido, efectivos de diferentes dependencias policiales, tanto de capital como interior, desplegaron diferentes operativos a fin de evitar el ingreso a otros espejos de aguas para mitigar el calor.

A raíz de la peligrosidad que representa estos espejos por el desconocimiento general respecto a la profundidad, caudal o intensidad de las corrientes de agua (remolinos), se pide no poner en riesgo de manera innecesaria la vida de otras personas, solicitando la colaboración de la comunidad formoseña, para evitar hechos graves.

En caso de urgencias o emergencias, comunicarse a la línea gratuita 911, sólo en un caso real de emergencia, recuerde que alguien más puede necesitar auxilio mientras se atienden llamadas falsas o molestias.

También se puede comunicar directamente al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa: 4428-888.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

DENGUE Y EMBARAZO


Recomiendan a las embarazadas extremar los cuidados para prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta que en ellas “puede ser grave y tener consecuencias devastadoras”

 


El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través del contacto con objetos o de la leche materna.

Sin embargo, “aunque es muy poco frecuente, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, reveló el doctor Julián Bibolini, jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Explicó que el embarazo no incrementa el riesgo de contraer dengue, pero en las embarazadas la enfermedad “puede ser severa y tener consecuencias devastadoras”.

Informó que, según investigaciones desarrolladas, la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, fue reportada entre 1,6% y 64% en estudios descriptivos. Y que el serotipo dos está asociado “más comúnmente” con esta forma de transmisión.

Aseguró que, los síntomas en las embarazadas, son los mismos que se presentan en otras personas. En tanto, debe tenerse en cuenta que en la gestación se produce un incremento en la coagulabilidad, disminución de las plaquetas, un discreto aumento de las enzimas hepáticas y hemodilución normal. Por lo tanto, dichos puntos “pueden hacer que el diagnóstico de dengue no sea claro”.

Complicaciones

Dio a conocer que la infección por dengue en el primer trimestre de embarazo “puede aumentar el riesgo de aborto y parto prematuro, hasta en un 12, 6%”. Y que la complicación más grave fue manifestada durante el periodo de periparto, con hemorragia severa o shock hemorrágico, “principalmente en el caso de infecciones cercanas al parto”.

Comentó, asimismo, que la infección primaria en neonatos puede también manifestarse como “dengue grave”, ya que, adquieren anticuerpos de la madre por medio de la placenta.

Recomendaciones

“Todos debemos cumplir con las medidas diarias para prevenir el dengue. Pero, por los motivos expuestos, se aconseja a las embarazadas extremar los cuidados destinados a la prevención”, se indicó.

Ante la ausencia de vacunas y de medicamentos específicos para su tratamiento, se recuerda que la clave para prevenir la enfermedad es la eliminación o el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, los cuales se caracterizan por ser todos aquellos ahuecados, con paredes y que en su interior pueden juntar agua “donde el mosquito se aloja, pone sus huevos y se reproduce”.

Al mismo tiempo se aconseja que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular, vómitos, dolor abdominal “es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica, al hospital o centro de salud más cercano”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina