EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA CULTURA PERONISTA

 

Se trató de un encuentro virtual con los dirigentes más reconocidos del movimiento justicialista nacional. En su discurso, el primer mandatario reflexionó acerca del peronismo como revolución de la cultura argentina.

 


Este viernes desde las 19 horas, a través de un acto virtual, el Gobernador de la provincia Dr. Gildo Insfrán, participó de la inauguración de la quinta edición del evento “Semana de la Cultura Peronista”, organizado por el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”.

Dicha actividad se realiza cada año para rememorar el hito fundacional del Movimiento Nacional Justicialista que marcó un punto de inflexión en la historia argentina y Latinoamericana.

Como cada año, el evento reúne a los y las principales exponentes del pensamiento justicialista de Chaco y Corrientes, pero en esta oportunidad también participaron dirigentes de distintos puntos del país.

Entre los presentes del encuentro virtual se encontraban también el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el presidente del Partido Justicialista de Chaco, Oscar Domingo Peppo; el presidente del Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón; y legisladores y legisladoras del Parlasur, Nacionales y Provinciales.

Al tomar la palabra, Insfrán agradeció la invitación al evento y saludó “cordial y fraternalmente a las compañeras y compañeros”.

“La verdad me pone muy contento que nuestra generación se mezcle con la nueva generación y se conformen este tipo de lugares donde expresar e ir preparando ese trasvasamiento generacional que el general Perón nos encomendó a todos, cuando nos decía que cada compañero y compañera lleva el bastón del mariscal en la mochila”, manifestó el primer mandatario provincial.

En ese marco, Insfrán indicó que el peronismo, antes de ser una revolución política, económica y social, fue primero una revolución cultural; y recordó aquel 17 de octubre de 1945 cuando los trabajadores se encolumnaron y marcharon hacia Casa Rosada para manifestar su apoyo al General Perón.

 


“Estaban conformadas por individuos con distintas procedencias, historias e incluso identidades políticas. Trabajadores que provenían de la Argentina profunda, o que habían llegado en barcos, anarquistas, socialistas, radicales, laboristas, o trabajadores sin militancia política ni conciencia de clase. Hasta ese día”, describió.

Y reflexionó que, en esa histórica plaza, todos estos rostros diversos se reconocieron por primera vez como pueblo y como protagonistas de la historia, por lo que el 17 de octubre funcionó como un “catalizador de diversas tradiciones, historias y herencias culturales argentinas, sintetizándolas en un nuevo Ser Nacional y proyectándolas así hacia el futuro”.

“Perón fue la persona que supo interpretar ese fenómeno, que tenía un trasfondo social, político y económico. Una Argentina desigual, injusta, sometida culturalmente a las formas de pensar, sentir y ser que irradiaban las potencias imperiales de entonces”, señaló el presidente del PJ formoseño.

Y aclaró: “Perón conoció la cultura del pueblo argentino en sus expresiones más genuinas: en el campo, en la fábrica, en la ciudad, en los pueblos provincianos, en la frontera, en su raíz originaria”.

Además, el Gobernador Insfrán remarcó que el coronel Perón dignificaba al trabajador y su familia desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que revalorizaba la cultura nacional, la forma de pensar y sentir del pueblo, dando nacimiento a una nueva conciencia nacional para una Argentina distinta, que debía ser justa, libre y soberana.

“Perón reconoce la dimensión cultural del movimiento político que conduce al definir al Justicialismo como una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente humanista y profundamente cristiana”, esbozó el Gobernador.

Por otro lado, reconoció que la cultura peronista es simple porque es popular, lo que la hace asimilable por cualquier argentino puesto que ya existe en su forma de ser, de pensar y de sentir.

“Es práctica, porque está dirigida a la acción, a la transformación del estado de cosas para beneficio del pueblo y de la Patria. Por ello es también profundamente humanista, al tener al hombre de carne y hueso como centro de toda política pública, y es profundamente cristiana como reflejo de la Fe que caracteriza a nuestro pueblo, y como tributo a la Doctrina Social de la Iglesia, cuyos postulados se transforman en políticas públicas concretas en el peronismo”, explicó.

Y agregó: “Desde esta base cultural, traducida en doctrina y en políticas, el Peronismo realiza aportes gigantescos a la educación, al arte, a la investigación y a todo el quehacer cultural del país. Como movimiento político singular profundamente argentino el peronismo tiene una poética, una estética, una épica y una musicalidad propia”.

También, Insfrán consideró que el peronismo revaloriza el legado cultural de una Argentina mestiza que luchó por su independencia, de las montoneras de los caudillos federales y la defensa de la soberanía nacional del rosismo y del irigoyenismo.

“Esa tradición política, que también es tradición cultural, es sintetizada en el peronismo y proyectada al futuro”, observó; y subrayó: “Las tensiones que produjo la irrupción del peronismo también deben leerse en clave cultural”.

En esa línea, el referente del justicialismo formoseño, sostuvo que la vigencia del peronismo a 75 años de aquella jornada histórica se explica en buena medida por las transformaciones sociales, políticas y económicas que generó “en cada rincón de la patria”, dignificando a los trabajadores y a los más humildes, y elevando “la voz soberana del pueblo argentino en el concierto mundial”.

“Pero esa vigencia se explica fundamentalmente porque el peronismo constituyó una verdadera revolución cultural, y por ello el legado de Juan Domingo Perón se encuentra grabado en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, sentenció Insfrán.

Por último, el Gildo Insfrán pidió a sus compañeros y compañeras que, “en este momento tan difícil”, sean artificies de “nuestros propios destinos y no instrumentos de la misión de nadie”.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

DIA DE LA MADRE EN TIEMPOS DE PANDEMIA
ESTRICTOS CONTROLES EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD


Se viene un domingo especial: ¿qué se puede hacer y qué está prohibido debido al coronavirus?

 

 

El domingo es el Dia de la Madre, una de las fechas que mas moviliza a los clorindenses, pero los festejos del domingo no será igual al de todos los años.


Ante esta fecha importante en nuestra ciudad, desde la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Luis Gonzalez informo sobre los controles se llevaran adelante durante la jornada específicamente en el cementerio “La Piedad”. En principio el Comisario Gonzalez, informo que se mantuvo una reunion con el personal de la municipalidad de Clorinda donde se diagramo el servicio para el dia domingo particularmente, atendiendo a las inquietudes de nuestros vecinos de la localidad de Clorinda y en relación a eso se dispuso que el dia sábado se realice una fumigacion en el cementerio de nuestra ciudad para la prevencion del dengue y el dia domingo se habilitara el campo santo desde las 07:30hs hasta las 18:00hs para que todos los vecinos puedan visitar a sus seres queridos que hoy ya no estan, en el sector del estacionamiento todo va estar ordenado, el control en la utilización del barbijo va ser estricto, además se va habilitar un posta sanitaria, por eso pedimos la colaboracion de todos los vecinos para que los grupos que vayan a visitar a sus seres queridos no superen la cantidad de 10 personas, la idea es evitar las aglomeraciones de las personas en el sector.
En relación a los vendedores ambulantes solo van a estar autorizados a permanecer en el sector las personas que tengan la autorización municipal, el municipio local será el encargado de extender el permiso para la gente que realizara esa actividad. Para estos festejos en líneas generales se va trabajar con la normativa que está vigente en toda la provincia los fines de semana y feriados.
Reuniones
Desde las 09:00hs hasta las 18:00hs estara permitido las reuniones familiares en el marco de este festejo especial, pedimos que estas reuniones no superen las 10 personas, también recomendamos a todos los vecinos a que reflexiones por el momento que estamos pasando y que sepamos aprovechar el momento para pasar un dia agradable y que no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas
Control en la via publica
En cuanto al los controles en la via ´publica, vamos a tener un control mínimo, lo que si pedimos a los comerciantes que tendrán habilitados sus locales para la venta que tomen todos los recaudos necesarios, como ser el alcohol en gel, la utilización del barbijo, y el distanciamiento social.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE OFRECE UNA IMPORTANTE PROMOCIÓN POR EL DIA DE LA MADRE


Marcelo Galeano, gerente del Supermercado de la Carne en contacto con este medio brindo detalles de los combos que ofrece para todos sus clientes para el gran festejo por el Día de la Madre con precios especiales. Como cada fecha especial preparamos diferentes alternativas para que el cliente pueda verse beneficiados con el precio y toda la calidad.

 


Los combos estarán vigentes desde el viernes hasta el domingo por la mañana inclusive, son válidos con pago contado y los descuentos van desde 25 hasta 35%. Solo tienen que acercarse al Supermercado de la Carne ubicado en avenida España entre Libertad y Hertelendy, en el horario de 08:00hs a 12:30hs. y de 16:30hs a 20:00hs.


Entre los combos tenemos:


Combo 1: incluye: 3kg de faldita parrillera, 1 kg de chorizo parrillero a solo $800.


El combo 2 incluye: 2 kg de costilla de novillo calidad Premium, 1 kg de chorizo especial puro cerdo, 500 grs de morcilla casera a solo $1200.


El combo 3 incluye: 2kg de costilla de novillo calidad Premium, 1 kg de chorizo especial puro cerdo, 1 kg de morcilla casera, 1 kg de pechito de cerdo, 1 vino tinto Aime o Chacabuco blanco a solo $1600.

MÚLTIPLES TAREAS EJECUTA EL MUNICIPIO EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE CLORINDA


En la jornada del viernes, la comuna local dio continuidad a su plan de trabajo con la realización de acciones de mantenimiento de arterias, cuneteo, desmalezado y limpieza integral en distintos conglomerados del ejido urbano, a cargo de las áreas que integran la Secretaría de Servicios Públicos.

 


El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez en dialogo con este medio y dijo, que fue una semana muy atareada, a pesar de las lluvias el personal salió a las calles para realizar el trabajo cotidiano de los días de lluvias, entre ellos limpieza en las bocas de tormenta, cuneteo, entre otras tareas.

Hoy viernes estamos trabajando además, en el sector de la avenida Juan Domingo Perón dejando todo en condiciones para la inauguración del sistema lumínico que se llevara adelante el día sábado a partir de las 19:30hs.

Barrido

Por otro lado, y como todos los viernes se llevo adelante el barrido general de la ciudad, el equipo de Carlos Ortega trabaja sobre avenida España desde Corrientes hasta la ruta 11 , el equipo de Morel sobre la Colectora Luis Fray Benítez hasta la calle Rivadavia, el equipo del Ingeniero Fernández lleva adelante un intenso trabajo en la rotonda central que rodea el paseo Juan Domingo Perón y todo lo que es la Colectora Virgen del Valle.

Como cada semana seguimos con intensas tareas en todos los sectores de la ciudad y vamos a continuar la semana que viene en otros sectores donde no pudimos seguir trabajando con las maquinas pesadas por las lluvias caídas en la ciudad.

IBÁÑEZ: “ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA CONSTRUCCIÓN ES UNA DE LAS LOCOMOTORAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO”


El titular de la cartera económica provincial se refirió a las distintas políticas para impulsar las obras privadas y públicas que lleva adelante el gobierno para la reactivación de la economía en pandemia.

 


Luego de la reunión virtual que mantuvieron el Ministerio de Economía de la provincia, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, empresarios del sector y el Banco Formosa, sobre los Precios Cuidados Formoseños para la Construcción, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, conversó con AGENFOR y se refirió a las diferentes políticas en obras privadas y públicas que impulsa el gobierno para reactivar la economía.

“Consensuamos porque, conjuntamente con el Banco de Formosa, se va a implementar una nueva línea de financiamiento, mejores tasas, plazos”, indicó el funcionario; y agregó: “Esto se suma a lo que ya venimos haciendo con el banco de Formosa, desde el inicio de la pandemia se otorgaron más de mil cien millones de pesos de créditos a tasa subsidiada, en muchos casos a tasa cero, de programas que tratan por todos los medios de ayudar a las pymes formoseñas”.

En ese sentido, el ministro manifestó que el objetivo actual es “mantener en pie a las pymes”, “tratar de que se vayan preparando para el día después de la pandemia” y la reactivación de la economía “que tanto necesitamos”, como también generar empleo.

“En este caso, hablamos de materiales de construcción que sufren una muy buena demandan actualmente, recuerdan que fuimos la primera provincia, por decisión del gobernador de autorizar las obras privadas de hasta 10 obreros de la construcción, esto tuvo muy buen resultado, se incrementaron las ventas de materiales de construcción, se dio trabajo a gente que estaba parada desde el inicio de la pandemia”, señaló Ibáñez.

También recordó que la política vigente de los créditos hipotecarios, que todavía no están disponibles en todas las líneas, pero sí las de crédito para refacción y ampliación; y estimó que en los próximos días puedan salir las líneas de crédito para construir las viviendas.

“Estos son montos muy importantes que van a dar un empujón más a este rubro que hablamos de venta de la construcción”, aseveró y agregó: “Tratamos siempre de poder arrimar una herramienta financiera que beneficie a quien compra, a la gente que compra con una tasa menor con plazos acordes al bolsillo de cada uno y por otro lado, la reactivación del comercio”.

Respecto al sector público, el titular de la cartera económica, anticipó que están poniendo en marcha de forma paulatina muchas obras paralizadas y, calculó que para fin de año licitarán nuevas.

“Estamos convencidos, de acuerdo a las gestiones que hizo el gobernador y todo lo solicitado que enviamos a Buenos Aires, de la posibilidad de poner en marcha la última etapa de la Nueva Formosa que son 670 viviendas aproximadamente”, sostuvo.

Y concluyó: “También estamos convencidos de que la construcción en nuestra provincia es una de las locomotoras del crecimiento económico, porque toma mucha mano de obra, porque los insumos son en su mayoría nacionales y porque hay muchos insumos formoseños como la arena, ladrillo, madera”.

LA PROVINCIA RECURRIRÁ EL FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE RESISTENCIA


La Fiscalía de Estado adelantó que la provincia de Formosa recurrirá a través de un recurso de casación el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que hizo lugar a un recurso de apelación en relación a tres personas que quieren ingresar sin respetar las prioridades

 


El fallo judicial requería al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que “en un plazo máximo de 48 horas otorgue fecha cierta de ingreso a la provincia de Formosa para los accionantes”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este viernes en Casa de Gobierno, de la que participaron la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se anunció que la Provincia recurrirá el fallo de la Cámara en virtud de que la decisión del gobernador Gildo Insfrán es defender la salud y vida de los 640 mil formoseños en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La fiscal explicó que “hemos pasado de tener fallos que han rechazado habeas corpus en la justicia federal como en la justicia provincial y después fallos que han hecho lugar, dentro de ellos dos fallos adversos de la Cámara Federal de Resistencia. Es lógico que uno se pregunte por qué es esto, son interpretaciones que de ninguna manera compartimos, hemos explicado claramente cuestiones que no tuvieron respuestas en los pronunciamientos obtenidos”.

“Hemos dicho la competencia a rajatabla de la justicia provincial, la reivindicamos y además dijimos, incluso tuvimos fallos favorables, que el habeas corpus no es el procedimiento que debe utilizarse para tratar de lograr el ingreso a la provincia, porque es un instituto jurídico de carácter excepcional que tiene recaudos que no se han cumplimentado”, expresó.

“Nos dieron la razón los sucesivos rechazos que hemos obtenido de los habeas corpus. Ahora han cambiado de opinión, hemos obtenido también en todos los pronunciamientos salvo en dos, que el procedimiento sanitario que utiliza la Provincia es constitucional, que forma parte de la política sanitaria de la Provincia, que se hace en un contexto ordenado, por directivas nacionales y de infectólogos provinciales y especialistas nacionales”, fundamentó.

En este contexto, afirmó: “Nadie nos pudo responder hasta ahora, si tan mal se hace, si tan mal se trabaja, cómo es posible que la provincia de Formosa tenga un estatus sanitario como el que tiene. Hay que entender que cuando se toman decisiones, desde el lugar administrador, se toman para la población en general, con el objetivo de mantener la salud de la población”.

“Tengo la convicción de que se escribe historia y rendirán cuentas dentro de un tiempo quienes ponen en peligro a todos”, consideró la fiscal Zabala y pidió a los jueces reconsiderar su rol, tener una visión general del trabajo sanitario. “Juzgan un caso, pero dan directivas que pueden generar caos”, advirtió.

“Lo dijimos en varias oportunidades: qué pasa con la gente que espera, que está inscripta (esperando su turno para ingresar a la provincia) cuando se utiliza el procedimiento de la justicia y entran antes que los demás, ¿acaso no estamos vulnerando el principio de igualdad ante la ley?”, cuestionó.

La funcionaria reiteró interrogantes sin respuestas cómo qué pasará en caso de que la justicia ordene abrir y “se genere un caos en cuanto a la situación sanitaria”, con ciudadanos responsables que desde marzo cumplen a rajatabla con todos los protocolos de bioseguridad sugeridos por el -Estado provincial.

Destacó que “los mismos funcionarios del Chaco se quejaban de que la justicia no tuvo un rol a la altura de las circunstancias en esta situación, los que juzgan tienen que considerar la situación geográfica de la provincia de Formosa, no se trata solo de un caso puntual cuando hacen apreciaciones de carácter general, olvidándose que Formosa está ubicada en un enclave muy especial, Chaco con una situación epidemiológica difícil, Corrientes, Salta, el Paraguay, mientras acá se está luchando a brazo partido para conservar el estatus”.

Casación

“Tenemos la certeza de un Gobernador que tiene el timonel de esta situación y la llevará a buen puerto, porque se ha propuesto y lo logrará, de conservar la salud de todos los formoseños, y nosotros vamos a plantear la casación del expediente”.

“No sabemos si nos van a abrir esta posibilidad, quiero ser sincera porque acá está otra paradoja. En el procedimiento del habeas corpus nos convocan rápidamente, en horas tenemos que presentarnos, después tenemos que esperar que salga el fallo, esperar que salga la apelación, pero cuando tenemos que apelar, tenemos que cumplir los plazos porque se nos caen. Cuando queremos plantear una casación, tenemos que ver si nos permiten”, subrayó la fiscal.

Aclaró que “con toda humildad digo que esto no es una competencia de quien gana o quien pierde, no competimos si la provincia gana o pierde habeas corpus, luchamos por mantener una situación sanitaria que se ha probado que es lo que corresponde, esto es el desafío, lo otro es anecdótico”.

Al responder una consulta periodística sobre calificaciones como “gobierno insensible”, Zabala negó rotundamente tales acusaciones, y dijo que “se trata de contemplar cada situación, cada habeas corpus que tratamos, vemos la situación antes, tratamos de proponer lo que se puede. Es una falsa disyuntiva, que es engañosa, no es competencia ni insensibilidad, requiere de un trabajo conjunto”.

La funcionaria convocó a “pelear todos para el mismo lado, lo otro es falta de solidaridad social” y señaló: “El que no comprende lo que se dice es que nos salvamos todos o no se salva nadie, no entiende nada. Realmente por eso digo que estoy convencida de que la historia juzgará todo esto. Tratemos que sobrevivamos todos y resistir estas cuestiones, no es momento de posturas mediocres, ni de utilizar esta situación para sacar redito político, eso es de bajo nivel, nadie con pensamiento positivo quiere algo así porque nos perjudica a todos”.

González

A su turno, el ministro González pidió tomar conciencia de lo que es la política pública sanitaria que se mide con resultados. Recordó que de acuerdo a las proyecciones y los indicadores a nivel país, Formosa evitó el contagio de más de 12.000 formoseños y el fallecimiento de más de 300 comprovincianos con un trabajo conjunto entre pueblo y gobierno, que no puede dejarse caer.

“La Provincia tiene facultades para llevar adelante sus políticas sanitarias, que no fueron delegadas, que las ejerce con el poder que tiene, la ejerce de una manera coherente, porque desde el inicio de la emergencia el gobernador Gildo Insfrán planteó defender la vida de las personas. No nos movimos de eso”, explicó.

Manifestó que las medidas sanitarias se fueron estableciendo a medida que la situación lo ameritaba, y ante un panorama regional por demás complicado. Recordó González que fue así que se bloquearon localidades y ciudades que revestían riesgo epidemiológico porque así debía hacerse, fundamentadas en un criterio científico.

“El objetivo es proteger vida y salud, en el caso de que el virus ingrese al territorio, encapsularlo y mitigar sus efectos, es lo que estamos logrando, hemos bloqueado zonas, epidemiológicamente se confirmó que es así”, insistió.

En la misma línea, recordó el titular de la cartera de Gobierno que Formosa es la provincia con “menos casos de coronavirus, de todos los distritos, por las medidas sanitarias de protección que venimos desarrollando en todo este tiempo” y reiteró que no se trata de un “Boca-River, porque la vida no admite esas discusiones, excede en mucho el análisis anecdótico, va más allá, porque cuando lo discutimos en la casa, lo debemos hacer mirando a nuestros hijos, a las parejas, amigos, porque este virus seguramente cuando perdamos la posibilidad de mantener estas defensas que tenemos como Provincia, empezarán a haber ausentes que tienen nombre, apellido, historia. Podemos ser cualquiera de nosotros”.

Por último, González consideró que desde el gobierno de la provincia de Formosa se respeta la libertad de expresión, aunque aclaró que “no partimos de una perspectiva individual. Como responsables del gobierno tenemos una idea del conjunto, no podemos gobernar para pocos, establecemos pautas para la totalidad de la provincia, porque el objetivo central es el bien común”.

ESCLARECEN CÓMO PROCEDIÓ LA PROVINCIA CON LA MUJER QUE INGRESÓ PARA VER SU MADRE ENFERMA


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 brindó precisiones sobre cómo actuó la provincia en el caso de Carmen Acosta, una docente formoseña que reside en Chubut y a la que se le otorgó el ingreso para que vea a su madre, quien permanecía internada en un hospital por una enfermedad terminal y finalmente falleció.

 


En ese sentido, se pidió “hablar con la verdad y de frente en esta situación”, ya que según aclaró el ministro de la Comunidad de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, en la conferencia del Consejo de este viernes 16, “la familia no había pedido la autorización en la fecha que ellos dicen que la habían solicitado, sino mucho más adelante”.

“La mujer (Acosta) había solicitado el permiso mucho más adelante (de lo que declaró en los medios) y tampoco explicó cuál era la situación por la que quería regresar a la provincia”, explicó el funcionario, marcando que una vez que sí lo hizo “se le otorgó el permiso correspondiente a través del programa de ingreso ordenado y administrado por la emergencia sanitaria”.

Ahondó en la cuestión diciendo que cuando la mujer entró a Formosa “su madre aún estaba con vida, por lo cual se la invitó a trasladarse al hospital para que pueda conversar con ella, a lo que se negó para no compartir el mismo horario con sus familiares”.

Ante lo expuesto, el titular de la cartera social aseveró que “desconocemos cuáles son las razones o los motivos que hay detrás de esta situación” que se planteó públicamente, reiterando que “la señora ingresó cuando su madre estaba con vida y se la invitó a que pueda verla en el hospital, a lo que ella se negó”.

De esa manera, el ministro Gómez clarificó cómo sucedieron las acciones y de qué manera procedió la provincia en dicho caso, a los fines de “desentrañar toda esta maraña de mentiras, permitiendo dar mayor claridad a los hechos”.

Los hechos

Según se informó, la señora Aurora Quintana se encontraba internada en la Clínica Vrsalovic de Formosa capital, lugar donde falleció el día 15 de octubre al mediodía. Su hija, se encontraba en la ciudad, desde el día anterior a las 21,30 horas, autorizada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19, alojada en el Hotel San Martín.

GARCÍA: “LAS IDEAS PERONISTAS NO EXCLUYEN A NADIE”


“Nos paramos frente a la historia y les decimos a los argentinos y las argentinas que, como aquel 17 de octubre de 1945, queremos defender una sola idea: todos y todas estamos incluidos en este modelo nacional y popular, defendemos la Patria, queremos la Nación y seguir trabajando unidos por los intereses del pueblo”, remarcó la secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García.

 


Así lo manifestó a AGENFOR ante el 75º aniversario del 17 de octubre de 1945 que, debido a la pandemia del COVID-19, en esta oportunidad el Peronismo unido lo conmemorará a través de una marcha virtual desde la página web https://75octubres.ar/.

“Este sábado vamos a celebrar el 17 de octubre, que nos remite al valor que tiene la lealtad”, hizo notar la funcionaria al reflexionar sobre la significativa fecha.

Evocó que “aquella tarde, miles y miles de argentinos y argentinas salieron a la calle en busca de la libertad del general Juan Domingo Perón, el general del pueblo, que como visionario supo entender y reconocer los derechos que la clase trabajadora debía tener. Y los trabajadores y las trabajadoras salieron en defensa de sus derechos, con la conciencia absoluta de que era la defensa de los intereses colectivos”.

“La oligarquía reinante consideraba que había salido a la calle un grupo de personas a buscar a un hombre que les había dado algo, pero no –enfatizó-. Se trataba del hombre que configuró a los trabajadores y las trabajadoras como sujetos de derecho. Y en esta convicción absoluta de defender los derechos colectivos, no individuales, fueron a pedir la libertad del general Perón”.

En ese entonces, indicó, “el Peronismo no existía como partido político ni como movimiento, pero sí nace el 17 de octubre como un movimiento nacional y popular y hoy continúa siendo el más importante de Latinoamérica”.

“Para la historia y el momento que se vivió, el Peronismo fue la respuesta argentina a un mundo que, después de la segunda guerra mundial, se dividió en dos ideologías: por un lado, el capitalismo individualista y salvaje y, por otro, el estatismo absoluto”, remarcó.

Vigencia


A su vez, la secretaria de la Mujer, dirigente justicialista con vasta experiencia en el campo social, puso de resalto ante esta Agencia que “hoy, los argentinos y las argentinas sabemos que el Peronismo está más vigente que nunca, trabajando con más fuerza. Cuando se está cayendo el paradigma del individualismo y la especulación, nuestras ideas peronistas no excluyen a nadie”.

“A lo largo de todas las luchas que tuvimos los y las peronistas, en particular de aquel histórico 17 de octubre del ’45, hemos aprendido que todos los buenos argentinos y argentinas que queremos a nuestra Patria y a nuestra Nación tenemos que estar unidos en este modelo nacional y popular, donde tenemos muy claros los intereses que defendemos: los del pueblo”.

En esa línea, recalcó que “nos paramos frente a la historia y les decimos a los argentinos y las argentinas que queremos defender como aquel 17 de octubre de 1945 una sola idea, que es que todos y todas estamos incluidos en este modelo nacional y popular, defendemos la Patria, queremos la Nación y trabajando unidos por los intereses del pueblo y los derechos colectivos de los que menos tienen”

“Hoy más que nunca, en este tiempo de pandemia, revalidamos al movimiento nacional y popular que defiende a los más humildes, que busca la inclusión y la justicia social y busca el bienestar para todos y todas sin diferencias. Ése es el valor de la lealtad, a los derechos que supimos conseguir y que nos dio un conductor, un visionario, un estadista, un hombre tres veces presidente de la Nación argentina, el general Perón”, concluyó.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN VISITARÁ FORMOSA


Estará acompañada por un equipo de trabajo reducido. El objetivo de la visita, que fue gestionada por el gobernador Insfrán, será trabajar el control en las fronteras y otras cuestiones relacionadas.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y consultado por un periodista acerca del refuerzo en las fronteras, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, anticipó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitará Formosa el próximo miércoles 21 de octubre.

Según el funcionario, la noticia fue anunciada por el presidente del Consejo COVID y gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, durante una nueva reunión del organismo este jueves por la mañana.

“El Gobernador nos anunció que el miércoles 21 de octubre, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, vendrá a Formosa con un mínimo equipo de trabajo a los fines de que tengamos una jornada de trabajo respecto de estos y otros puntos relevantes que hacen al cuidado de la frontera nacional”, sostuvo González.

Y manifestó: “Es una muy buena información que nos brindó el gobernador, porque fueron sus gestiones las que permitieron avanzar en ese sentido”.

Además, el ministro resaltó el compromiso que puso en práctica la Policía en todo el territorio provincial “para cuidar y proteger la salud de los 640 mil formoseños y formoseñas”.

“Tenemos que reconocer todos los formoseños el gran esfuerzo que los hombres y mujeres de nuestra Policía de la provincia llevan adelante, es de resalto y nos llena de orgullo”, finalizó.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EL PLAN NUTRIR: 2 AÑOS IMPULSANDO LA MESA FAMILIAR


Desde 1979, cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. Coincide con el segundo aniversario del Plan Nutrir.

 



La situación sanitaria mundial por el COVID-19 hace reflexionar acerca de las necesidades más básicas del ser humano y tomar conciencia de la importancia de algo que a menudo damos por supuesto y de lo que muchos carecen, como lo es la alimentación. Alimentarnos bien es de vital importancia ya que es la principal forma de mantener un equilibrio saludable y constituye una primera barrera de defensa, ocupando un rol fundamental para hacer frente a esta enfermedad.

Por otro lado, en términos socioeconómicos la pandemia repercute en un incremento del hambre y la pobreza en la mayoría de los países. La población en muchos casos ha reducido, e incluso perdido, su principal fuente de ingreso, por lo que resulta esencial llevar a la práctica políticas alimentarias sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de sectores más vulnerables, como así también políticas que involucren y beneficien a los sectores de la producción de alimentos.

El Plan Provincial Alimentario Nutrir beneficia a más de 17 mil familias formoseñas, entregando alimentos frescos, nutritivos y saludables en la mesa familiar. Es una política nutricional que se complementa en la Provincia con los módulos alimentarios para comunidades aborígenes y para celíacos. Todos estos programas fueron puestos en marcha por el Gobierno Provincial, mucho antes de la pandemia, como respuesta a políticas de exclusión y hambre que años atrás se generalizaron en el país y que hoy más que nunca, en este marco de pandemia, constituyen un claro ejemplo de contención y asistencia integral a los sectores más castigados, un verdadero acto de justicia social.

Este acompañamiento del Estado Provincial, también se ve en el compromiso con los hombres y mujeres que trabajan la tierra, las familias paipperas, a quienes se asiste con mejores tecnologías, tanto en semillas, insumos, equipamientos e infraestructura, para que puedan mejorar sostenidamente su calidad de vida y su producción. Ellos son los que hoy, con sus propias manos, llevan a la mesa de las familias formoseñas el fruto de su esfuerzo, abasteciendo con más de 500 toneladas de alimentos por mes al Plan Nutrir. Un eje fundamental que cambio la realidad social y económica de los pequeños productores agropecuarios, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional.

En este día mundial de la Alimentación 2020, que coincide justamente con el segundo aniversario de la puesta en marcha del Plan Nutrir, tomemos conciencia de la importancia del principio de “Soberanía Alimentaria” llevado a la práctica en nuestra Provincia, cuya base es la “igualdad”, que nos permite entender el derecho a la alimentación como un derecho humano básico y garantizado a todos los formoseños, como así también, el derecho a condiciones favorables de producción, distribución y comercialización de quienes producen nuestros alimentos.

PONEN A PRUEBA LA LUMÍNICA DE LA AVENIDA JUAN DOMINGO PERÓN QUE ESTA PRÓXIMA A INAUGURARSE


En la noche del jueves, personal de electrotecnia a cargo de Eugenio Norgeot estuvo poniendo a prueba la luminica de la avenida Juan Domingo Peron en el tramo comprendido entre la avenida Intendente Juan Jose Bogarin y la avenida Luis Piamonte, vale decir que estos trabajos estuvieron enfocados para mejorar la transitabilidad del sector, ya que primeramente se trabajo para mejorar el estado de la avenida con el enripiado y el sistema luminico correspondiente como se realizaron en otras arterias de la ciudad.

 

 

Esta tercera etapa ya está prácticamente lista y próximamente se estara inaugurando, en total se colocaron 32 columnas dobles que cuenta con 64 artefactos del sistema lumínico led de 150watts, solo restan algunos detalles para dejar todo en perfectas condiciones en el sector y proceder a su inauguración.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

LA CÓNSUL DE PARAGUAY EN CLORINDA BELINDA GÓMEZ CATTEBEKE LLAMO A LA CORDURA ANTE LOS ENFRENTAMIENTOS QUE SE VIENEN DANDO ENTRE LA POLICÍA Y LOS PASEROS PARAGUAYOS


La Consul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gomez Cattebeke dialogo con este medio y se refirio al tema de los enfrentamientos que se vienen dando entre la policia y los paseros paraguayos y llamo a la cordura, teniendo en cuenta que siempre fuimos ciudades hermanas que trabajamos juntos y por sobre todas las cosas en los momentos difíciles estuvimos mas unidos y por sobre todo salimos adelante, esperamos que estos conflictos que se dan no sean la excepción, existen situaciones complicadas pero cada institucion está haciendo lo que le corresponde, pero dentro de estas instituciones tenemos que saber mediar y saber ceder en ciertas situaciones, mas teniendo en cuenta la seguridad de las personas sobre todo.

 

 

Como Consul de Paraguay en Clorinda, no puedo inmiscuirme en instituciones argentinas, por eso digo que tenemos que tener cierta flexibilidad porque sabemos lo que está bien y lo que está mal, todo conocemos la realidad de nuestra zona y si se realizan los cambios tienen que ser cambios paulatinos donde todos sean beneficiados.

Nosotros como autoridades estamos obligados a que esta situacion mejore, y tiene que haber voluntad para mejorar esta situacion.

Continúa el ingreso de repatriados

En referencia al ingreso de los repatriados, la Consul agrego que se sigue trabajando con algunas modificaciones en los mecanismos, anteriormente la embajada paraguaya daba las autorizaciones a los paraguayos, paraguayos radicados, y a los argentinos inclusive que necesitan entrar al pais por razones especiales. Justamente en los próximos dias tenemos un grupo de 75 connacionales que ingresaran al pais y por otro lado un grupo de 49 que ingresaran en colectivos.

CELAURO: “MI PRESENCIA EN EL LUGAR FUE PARA INTERCEDER Y PACIFICAR LOS ANIMOS Y EVITAR LOS ENFRENTAMIENTOS”

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo ayer con este medio y explico los hechos sucedidos el dia lunes en la zona comercial de Clorinda denominado “Barrio Chino” en donde tuvo que interceder para poder pacificar los ánimos y evitar algún tipo de enfrentamiento entre un grupo de paseros, taxifleteros, estibadores y el personal policial.

 


El Jefe Comunal, primeramente relato como fueron los hechos cronológicamente y expreso, que alrededor de las 15hs recibe una llamada donde le informan sobre un procedimiento que se estaba realizando a unas cuadras de mi domicilio, donde se detuvo un camion y un colectivo con mercaderia argentina que tiene todas las boletas como corresponde, inmediatamente me acerco al lugar y dialogo con el Comisario Bress, quien me informa que se estaba realizando un operativo por presunción de contrabando porque los vehículos bajaron de calle Hertelendy y Barrera, entonces le digo que la mercaderia es argentina y que tienen todas las boletas, a lo que me responde que la mercaderia tiene que ser verificada, luego de una larga discusión le pregunto al Comisario porque ellos actúan dentro de la ciudad si la función de ustedes es controlar la frontera para que no ingresen personas por los pasos clandestinos y deberían de estar operando en la zona de barrera de ultima, en conclusión luego de las discusiones y como el personal policial quería trasladar los vehículos hasta la Unidad Regional Tres para verificar la mercaderia llegamos a un acuerdo y permitieron que los vehículos se dirijan al depósito donde se descarga la mercaderia ubicado en Paraguay casi Rivadavia y ahí proceder a la verificación.

Ya con todo acordado, me retiro del lugar y a la media hora me vuelven a informar sobre un problema en calle Sarmiento entre Buenos Aires y Corrientes, yo pensando que se trataba de otro procedimiento me dirijo al lugar y verifico que eran los mismos vehículos que estan en Hertelendy y Rivadavia, por supuesto me acerco y ya en la zona había muchas personas, estaba la caballería, la infantería, pregunto nuevamente cual es el problema y me informan que hubo agresiones hacia el personal policial y que los vehículos serian trasladados a la Unidad Regional Tres, por supuesto despues de muchas discusiones el Comisario General Tellez, el Comisario Inspector Gonzalez, el Comisario Bress me pidieron que interceda para dialogar con la gente y convencerlos para que la mercaderia pueda ser trasladada a la comisaria del centro, por supuesto dialogue con los responsables de la mercaderia y les informe sobre la propuesta de los comisarios para poder mantener la calma y evitar los enfrentamientos, de trasladar los vehículos a la comisaria COSIV con el compromiso que despues de la verificación si todo estaba en regla la mercaderia seria devuelta a los responsables, accedieron a esta propuesta y se trasladaron los vehículos a la comisaria COSIV se bajo la mercaderia en presencia del Escribano Pedretti, los abogados, personal de renta de la provincia y se procedió a la verificación, ya todo mucho más calmo, me retiro del lugar pero en horas de la noche me entero que la mercaderia no fue entregada por disposición de la Direccion de Rentas de la Provincia, a esto me informan sobre mi imputación por el entorpecimiento a la función policial.

Celauro, agrego que hay testigos y quedo todo registrado el pedido de los Comisarios para que pueda convencer a la gente de calmar los ánimos y para que accedan a trasladar los vehículos hasta la COSIV, afortunadamente logre que la gente acceda a este pedido pero lamento que una vez mas no hayan cumplido con su palabra porque la mercaderia quedo incautada por la Direccion General de Rentas, cuando ellos asumieron un compromiso de que si las boletas o los tickets estaban en reglas la mercaderia sería entregada, pero bueno lamentablemente no ocurrió, y disiento con lo que informaron porque las boletas tenían que tener nombre, apellido y direccion y eso es una falacia, porque una boleta no necesita tener nombre de nadie cuando es consumidor final, o sea la boleta solo tiene nombre cuando el cliente te pide con discriminación de IVA, entonces ahí nosotros los comerciantes tenemos la obligación de realizar una factura con discriminación de IVA y ahí si se necesitan todos los datos y se hace a pedido del cliente.

“Yo le manifesté al Comisario que cuando ellos actúan en la ribera, jamas me involucre, lamento todo lo sucedido, las agresiones, los enfrentamientos, las balas de gomas, pero es reprochable que ingresen al casco céntrico de la ciudad porque con eso se vulnera totalmente la seguridad jurídica y de cualquier persona que pueda comprar algo y se dirige a su negocio o a su casa y la policia te incaute la mercaderia por posible presunción de contrabando, esto es algo que no se puede permitir, son cosas que hay que corregir”, aseguro el jefe comunal.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

PRECIOS CUIDADOS EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: SE PODRÁ COMPRAR EN 3 Y 6 CUOTAS CON CHIGÜÉ


Luego de una reunión – vía Zoom- entre el ministerio de Economía, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, empresarios del sector y el Banco de Formosa, se dio a conocer la novedad, en el marco del acuerdo de Precios Cuidados en materiales de la construcción, vigente en Formosa.

 


Participaron el ministro de Economía Jorge Ibañez, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario Edgar Pérez, el Subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, representantes de Cámaras empresarias y comerciantes dedicados a la venta de materiales de construcción.

“Se incorpora un nuevo actor en este acuerdo el Banco de Formosa a través de la tarjeta Chigüé, es beneficioso tanto para el comerciante que por un lado agiliza los plazos de pago que tiene toda operación bancaria con tarjeta, la reduce a 48 horas, las tasas de financiación son mucho más bajas y permite al consumidor comprar el producto en 3 y 6 cuotas” explicó Ibañez.

Detalló que en la actualidad la tarjeta de crédito del Banco de Formosa cuenta con 100 mil tarjetas, y amplió su límite de compra.

Por su parte, el subsecretario Pérez informó que la modalidad de pago con Chigue estará disponible exclusivamente para los comercios adheridos al acuerdo, los que continúan incorporando nuevos productos al listado de Precios Formoseños.

“Estamos enviando a Casa Central el listado de comercios adheridos, el banco elaboró su modelo de convenio y la semana próxima estará operativo” enfatizó el funcionario.

Pérez confirmó además durante esta semana el precio del cemento sufrió un incremento de precios del 5%, que no repercutió en el listado de los Precios Formoseños, por lo que agradeció a los comerciantes el compromiso asumido, aunque aclaró que como estaba pautado, el listado será revisado la semana próxima.

VARIOS MÓVILES POLICIALES SUFRIERON PINCHADURAS A CAUSA DE “CLAVOS MIGUELITOS” COLOCADOS A LO LARGO DE LA BARRERA


El dia de ayer, varios moviles policiales se vieron dañadas, producto de “clavos miguelitos” arrojados por desconocidos, a lo largo de toda la barrera. Precisamente estos moviles estaban afectados a los controles que viene realizando el personal policial en la zona de barrera para evitar el paso ilegal de personas y de mercaderías por pasos clandestinos.

 


Estos hechos derivaron en la intervención de las autoridades policiales de la Unidad Regional Tres.

 

 

 

EL LUNES 19 VOLVERÁN LAS CLASES SEMI-PRESENCIALES EN VILLA 213 Y VILLAFAÑE EN INICIAL Y PRIMARIO


Se llevó a cabo este martes una reunión informativa sobre la próxima vuelta a clases semi-presenciales primero en Villa 213 y luego en Mayor Edmundo Villafañe, que tendrían como fecha estimativa el día lunes 19 de Octubre.

 


Las reuniones continuarán en Misión Laishí, Herradura y luego en el oeste provincial.

La subsecretaria de Educación Analia Heizenreder encabezó la reunión de acuerdos en ambas localidades de la que participaron directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario (tramos obligatorios del sistema educativo) para el regreso a clases semipresenciales, de forma ordenada y con horarios reducidos de los alumnos de estos niveles, en el contexto de pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que en cada localidad, se acuerdan tiempos de regreso diferentes, estando ya en marcha las clases en Palo Santo y Comandante Fontana.

Además, el gobierno provincial entregó elementos de bioseguridad en los establecimientos: alcohol y barbijos confeccionados por los talleres de Fontex.

La funcionaria recordó que primero se dio el regreso a clases semipresenciales en zonas rurales y ahora ocurre en zonas urbanas, en otra etapa del proceso. Señaló además que si bien existe un protocolo marco establecido, el protocolo real se va construyendo por la propia comunidad educativa, “con los protagonistas del ámbito escolar, que son quienes conocen a los alumnos, a las familias, el diseño de la escuela, sus necesidades, fortalezas” enfatizó.

Al explicar la organización escolar, dijo que para evitar aglomeraciones de personas, “La matrícula de cada grado se fracciona en grupos más pequeños para que puedan ser atendidos y se divide en distintos días de la semana distintos. Esa nueva modalidad de la escuela es lo que trabajamos, con alta satisfacción porque lo hacemos así, para que todos puedan participar”.

Precisó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19 presidido por el gobernador Gildo Insfrán sigue paso a paso la evolución de cada localidad, en el marco de una planificación ordenada, y un proceso “ lo más lógico para este tiempo” precisó.

Al referirse a Mayor Villafañe, dijo que el lunes 19 retornarán los alumnos de nivel Inicial y la escuela Primaria, porque durante la semana se sucederán las reuniones con docentes y luego padres para informarles el proceso y esta vuelta a clases semipresencial.

“La escuela secundaria ordenó que primero vuelva el Ciclo Orientado, y seguir trabajando con el Ciclo Básico, son ordenamientos locales, que respetamos” precisó.

En cuanto a la decisión familiar de enviar al niño a la escuela o no, dijo que de acuerdo a lo ocurrido hasta el momento, la familia confía en el ordenamiento escolar y envía al niño a la escuela.

Heizenreder destacó el constante acompañamiento del sistema de salud, la policía y los intendentes que participan de las reuniones de acuerdo y “se interesan en conocer cómo será la vuelta a clases semi-presenciales” de cada localidad.

CLORINDA: EQUIPOS SANITARIOS MULTIDISCIPLINARIOS DESARROLLAN TAREAS SIN PAUSAS

El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, brindó detalles sobre la situación sanitaria de la segunda ciudad de la provincia, que registra circulación comunitaria de COVID-19.

“Seguimos trabajando con los equipos multidisciplinarios integrados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, hisopadores y el personal de salud que se encuentra realizando testeos y recorriendo los tres centros preventivos de aislamiento, controlando a las personas que se encuentran alojadas allí”, manifestó el especialista en declaraciones a AGENFOR.

Indicó que ante el contexto epidemiológico que atraviesa la ciudad de Clorinda “se están cumpliendo todos los protocolos vigentes y se respetan al máximo las normas sanitarias establecidas por la provincia, las cuales son claras, firmes y precisas”.

En ese sentido, precisó que “se trata de un trabajo en conjunto, para el que se han conformado equipos multidisciplinarios”, resaltando “el trabajo sin pausas que vienen desarrollando todos los trabajadores de la salud”.

“Hay un Estado provincial muy presente, sobre todo en nuestra ciudad, que está viviendo esta situación particular tras la detección de diversos casos de COVID-19”, acentuó el doctor Gutiérrez, marcando que ello no se circunscribe sólo a la cuestión sanitaria, sino también a la seguridad de los ciudadanos clorindenses.

En esa línea, valoró la labor que vienen desempeñando los efectivos de la Policía Provincial a los fines de “verificar las denuncias correspondientes, efectuar los controles, hacer el seguimiento a los transportistas y cuidar la frontera”, subrayando que “así como en materia sanitaria el trabajo es claro, también lo es en la tarea de seguridad”.

“Estamos trabajando codo a codo, cruzando datos, yendo a todos los lugares, verificando todas las situaciones y lo que haga falta, ya que esto es un trabajo sin pausas, de 24 horas”, remarcó a esta Agencia el especialista.

Para finalizar, reiteró que “las normas sanitarias vigentes tienen que ser respetadas y las personas deben ser conscientes de que hay que cuidarse. Sabemos que la forma de cortar la circulación viral es no transitando".

"Está todo muy claro, las normas establecidas desde el Gobierno provincial son concisas, nos van indicando cuál es la situación epidemiológica y cómo debemos accionar para salir adelante”, concluyó.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

A FIN DE AÑO COMPLETARÍAN LA OBRA CIVIL DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

En el contexto de las reuniones del Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia Covid 19, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, dio a conocer una noticia trascendente al anunciar la probabilidad de que para fines de este año estarían completadas las obras edilicias del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construyen en predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” que mañana celebra un nuevo aniversario de su inauguración.

Fue el propio funcionario quien en diciembre de 2014 daba a conocer los primeros resultados del proceso licitatorio dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán con la instrucción que se acelerasen los tiempos a fin que de la institución médico- científica comenzase a operar a fines del año 2015 para convertirse en el más moderno del país y la región en lo que hace a gestión estatal, al permitir el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

Sin embargo, los trabajos fueron neutralizados durante los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, tras lo cual Insfrán decidió reactivar con recursos propios los trabajos de infraestructura en función de las disponibilidades del tesoro provincial teniendo en cuenta la gravitación que tiene el Centro para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, de las enfermedades oncológicas ya que hasta ahora la fase de radioterapia para los pacientes formoseños debe atenderse en Chaco o Corrientes.

A FINES DE 2020

Ibáñez estima que, de no surgir contratiempos, la obra civil estará lista a fines de 2020 luego de lo cual se comenzará con los preparativos para el montaje de los equipos de última generación que ya fueron adquiridos oportunamente y que podrían permitir que puedan ser utilizados a partir de mediados de 2021.

Respecto a los equipos el ministro aclaró que el único equipamiento que aún no está en Formosa aunque ya ha sido adquirido y se encuentra en la planta de General Electric de EEUU es un Ciclotrón Auto blindado, que será traído una vez que se cuente con la garantía que se han completado todos los requisitos edilicios que faciliten el su envío e instalación.

El Ciclotrón está destinado a la producción de Radio isótopos, insumos indispensables para el diagnóstico preciso y tratamiento de tumores y para investigación, señalando que esa situación le permitiría a Formosa a convertirse en proveedora de insumos a nivel regional ya que son insumos que en el caso de Paraguay, por ejemplo, se adquieren en San Pablo, Brasil y que en la Argentina la única que los abastece es Buenos Aires.

Uno de los sectores cuya habilitación se aguarda con expectación es el Centro de Radioterapia que dispondrá de consultorios de la especialidad, de un tomógrafo computado para la simulación de procedimientos y fantomas, dos bunkers para aceleradores lineales de tratamiento de tumores, con altísima precisión y de otro bunker para braquiterapia, donde se desarrollan.

HACE SEIS AÑOS

Insfrán decidió realizar el llamado a licitación para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el año 2014, determinación que adoptó tras los convenios que suscribió con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esos acuerdos propiciaron la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, como así también el tratamiento de pacientes con equipamiento de primer nivel.

Este Centro, único en su tipo a nivel nacional y de países de la región estará a disposición de la comunidad formoseña así como de las provincias y países vecinos, lo cual pone en evidencia que el Modelo Formoseño no solamente es inclusivo sino fuertemente solidario.

Se destacó también que revela la decisión política planificada del gobernador al contar con la materia prima para el funcionamiento de estos equipos médicos desde la planta del Polo Científico y Tecnológico.

EL PLAN NUCLEAR

Con dichos emprendimientos, Formosa se convirtió en integrante del Plan Nuclear Argentino y en punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no sólo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad.

Se destaca que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que funcionará en Formosa viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia.

También que un centro de estas características pondrá a disposición de la población servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas.

Además, en el área de Oncología, con las acciones que se desarrollarán en el Centro se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, al ser el cáncer la segunda causa de muerte en la región NEA.

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina