EL HAC CUMPLIÓ 17 AÑOS Y ENTREGÓ NUEVOS ELEMENTOS PARA REFORZAR LA RED SANITARIA DE LA PROVINCIA


Además, destacaron el rol fundamental del nosocomio para el correcto funcionamiento del sistema de salud provincial.

 


En la mañana de este miércoles 14 de octubre, el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, realizó un breve acto por su 17º aniversario, respetando las debidas medidas de bioseguridad, y entregó nuevo equipamiento sanitario para reforzar la red de salud de la provincia.

Entre las autoridades presentes se encontraba el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; los diputados provinciales Armando Felipe Cabrera y Margarita Batista; los directores asociados de la institución; administradores de otros nosocomios; la subsecretaría de hospitales de complejidad integrada Eugenia Ruiz, y demás personal de dicho hospital.

El administrador general, Marcelo Prochasko, brindó unas palabras a los presentes y reflexionó acerca de los años de historia de la institución sanitaria.

“Celebramos 17 años de esa inauguración histórica donde contamos con la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, donde daban inicio a esta gran institución con un sueño, una idea, un proyecto que a lo largo de estos años se puede ver concretado en lo que es hoy esta institución a nivel provincial, regional y nacional y hemos tenido intervención también en el foro internacional”, contextualizó el profesional.

En ese sentido, expresó que “nos llena de orgullo a todos los que pertenecemos a esta gran familia”, por formar parte de un proyecto de salud provincial, “donde podemos ver a las claras que el centro de esta política llevada adelante por el gobernador Insfrán, es el hombre, el ser formoseño”.

“La instauración del HAC es un proceso de una red sanitaria, es un proyecto, no es una casualidad, lleva muchos años de planificación, trabajo, nos toca hoy formar parte de esa red de salud”, sostuvo Prochasko.

Además, se refirió a la entrega de nuevos equipamientos y agradeció al gobierno provincial por contar con dicha inversión, “que nos permite poder mantenernos a la vanguardia de todas las prestaciones”.

“En esta oportunidad hacemos entrega de equipamientos para los laboratorios, tanto laboratorio central como biomolecular que está haciendo un trabajo muy importante para la red sanitaria, ya que en el hospital se procesan todas las muestras de PCR de los pacientes sospechosos de COVID”, indicó.

Y aseveró: “Estamos reforzando esa área con equipamiento para poder seguir brindando la misma calidad y preparándonos para la demanda que podamos llegar a tener”.

También el médico enumeró un ecógrafo para el servicio de oftalmología, que va a permitir mejorar y adecuar algunas técnicas quirúrgicas de la patología ocular.

“Por otro lado, un pletismógrafo, que es aparato importante para la evaluación de paciente en neumonología, va a permitir tener una evaluación, diagnóstico y certero tratamiento; y elementos para reforzar las áreas de unidades coronarias como monitores multiparamétricos, entre otros”, describió.

“Es un momento difícil, pero tenemos la suerte de estar entregando equipamiento que va a reforzar el trabajo diario de cada uno, es parte del equipamiento porque permanentemente el hospital fue asistido tanto en la parte de infraestructura, aparatología e insumos médicos”, destacó.

Y aseguró: “Los cuales sería difícil poder llevar adelante una atención sino tuviéramos el trabajo y la dedicación de cada uno de los profesionales que tenemos en la red de salud puso para este momento”.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

PARA CABRERA, LA FECHA DEL 17 DE OCTUBRE REPRESENTA “EL GRAN EMBLEMA DEL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR”


El Diputado Provincial del PJ y Presidente Provisional de la Legislatura, Doctor Armando Felipe Cabrera, reflexionó acerca del 17 de octubre, fecha en que se recuerda la gran movilización del 17 de octubre de 1945, dónde el pueblo exigió la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

 


Al dialogar con la prensa, el Legislador del PJ fue categórico en sus apreciaciones considerando que el 17 de octubre representa “el gran emblema del Movimiento Nacional y Popular” cuando Perón fue liberado tras la manifestación de miles de argentinos; hecho que marcó el nacimiento de lo que hoy se conoce como Justicialismo.

En torno a las recientes declaraciones del ex presidente Macri, consideró que están cargadas de odio y mentiras, tratando de engañar nuevamente a la Nación Argentina. “Macri ha prometido políticas públicas para reducir la pobreza y arreglar la economía, y su gobierno fue un verdadero desastre”.

“Maradona fue muy claro cuando dijo que Macri ha perjudicado a dos generaciones de argentinos y hoy el país está fundido con problemas estructurales debido a la política neoliberal de Cambiemos”, atribuyó Cabrera.

Seguidamente cargó contra quienes promulgan una falsa división de criterios entre el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández. “Ellos se creen inteligentes y vivos queriendo una división en la opinión pública mediante los medios monopólicos que propician una ruptura”.

“Sin embargo, el Peronismo y sus conductores no son ingenuos, sino que estamos preparados”, alertó el Diputado vaticinando que el Movimiento Nacional y Popular sacará al país adelante luego de la pesada herencia y endeudamiento que dejó Macri en su nefasto paso.

Aniversario del HAC


Al cumplirse un nuevo aniversario de inauguración del Hospital de Alta Complejidad, emplazado en la ciudad de Formosa, el Doctor Cabrera, tuvo palabras de elogios al trabajo que se realiza a diario en este centro de salud de avanzada y puesto a disposición de todos los formoseños sin distinciones.

Sostiene que es “muy importante el trabajo que realiza el Hospital de Alta Complejidad en la estructura del sistema sanitario provincial”. Y que su construcción y puesta en funcionamiento se debió a “una decisión estratégica en materia sanitaria, planificada por el Gobierno Provincial del Doctor Gildo Insfrán e inaugurado en la presidencia de Néstor Kirchner que estuvo presente en la ceremonia inaugural”.

Respuesta del sistema sanitario a la pandemia


Finalmente, el Doctor Cabrera advirtió sobre quienes interponen la economía antes que la salud y la vida. “Confiamos en la estructura sanitaria provincial. Y debemos asumir el compromiso de defender el estatus sanitario”. “Sin vida no hay nada después. Es importante mantener la vida de la gente”, aseveró.

“Quiero felicitar la decisión estratégica del Gobernador Insfrán, a pesar de que los anti-cuarentena anteponen la economía a la vida. Sin embargo, pensamos que primero está la vida y la salud de la gente”, remarcó para finalizar desde el Hospital de Alta Complejidad donde este miércoles se recordó la fecha inaugural del nosocomio.

SIN NUEVOS CASOS POSITIVOS, EL CONSEJO DESTACÓ AL HAC COMO EMBLEMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este miércoles 14 que en las últimas 24 horas se realizaron 192 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus. Además, no se reportan casos sospechosos en base a los criterios del protocolo vigente.

 


Asimismo, se precisó que los datos acumulados de la provincia son los siguientes: total de diagnosticados, 157; total de recuperados, 109; casos activos, 34. No se registran fallecimientos por coronavirus, los casos en tránsito con egreso de la provincia son 14; 885 personas realizaron la cuarentena y se llevaron a cabo hasta la fecha 16.426 test con el 0,96% de positividad.

Situación epidemiológica Clorinda y General Belgrano


Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, se informó que Clorinda acumula 33 casos diagnosticados, 16 casos activos y que 143 personas se encuentran realizando cuarentena (107 en Clorinda y 36 en Formosa capital).

Por su parte, en General Belgrano se diagnosticaron seis casos de coronavirus que permanecen activos y 132 personas se encuentran en cuarentena.

Tarea preventiva


El Consejo compartió el informe del trabajo que realiza la Policía en todo el territorio provincial, precisando que en las últimas 24 horas ingresaron a Formosa 579 camiones de carga, se controlaron a 9.460 personas en la vía pública y a 5.496 vehículos.

Se labraron 139 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 351 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Se judicializaron cinco ingresos irregulares.

17 años del Hospital de Alta Complejidad


Sobre el final, el Consejo resaltó que este miércoles se cumplen 17 años de la inauguración del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón.

“Un hospital que es emblema de nuestro sistema público de salud y orgullo para todos los formoseños. El inicio de nuestro Modelo de Provincia significó el desarrollo con esfuerzo propio de proyectos innovadores y revolucionarios para nuestra realidad, como fue la construcción del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, inaugurado el 14 de octubre de 2003 por el gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán y el presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien había iniciado su mandato en mayo de dicho año. A lo largo de este tiempo el Hospital de Alta Complejidad ha brindado atención médica de excelencia tanto a formoseños como a pacientes de otras provincias y de otros países, constituyéndose en un centro de referencia de toda la región. Saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan al servicio de la salud y la vida de nuestra población”, subrayó el Consejo COVID-19 al concluir el marte de este miércoles.

CROCCI DESTACÓ LA ANTICIPACIÓN DE INSFRÁN EN LA PREPARACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA EL COVID19

En el marco del acto por el 17°aniversario del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, el Subsecretario de Coordinación y Control Edgar Crocci, a cargo del ministerio de Desarrollo Humano destacó la visión política del gobernador Gildo Insfrán en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

En el inicio de su discurso, Crocci felicitó a todos los trabajadores del HAC por el aniversario y el continuo crecimiento de la institución, que nació como “decisión política tremenda que tomó nuestro gobernador para fortalecer este Modelo formoseño en el área de salud” recordó.

“Esto fue algo fruto de la causalidad, un pensamiento, una estrategia, algo que nuestro conductor tenía pensado para la provincia, pero no nos daban artículo, entonces íbamos lentamente avanzando, haciendo lo que se podía en beneficio de la gente. Hasta que vino el primer presidente que dio su palabra y la cumplió, Néstor Kirchner, al dar la Reparación Histórica para Formosa a las pocas horas de haber asumido como presidente” resumió el funcionario.

Porque recordó que “Acá vinieron otros presidentes y prometieron lo mismo, pero no cumplieron, él vino y cumplió, y le dio las herramientas que nuestro gobernador necesitaba para que Formosa avance” con infraestructura, caminos, escuelas, centros de salud, hospitales, para beneficio de todos los formoseños.

COVID 19


En otro pasaje de su alocución, Crocci destacó la decisión política del gobernador en la preparación del sistema de salud público para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

“Todavía la OMS no se decidía a declarar la emergencia sanitaria y nuestro gobernador decidió que en Formosa debíamos prepararnos y asi fue. Pasamos del 31 de diciembre a mediados de junio a tener a lo largo y ancho de la provincia prácticamente 550 camas más exclusivamente para pacientes con COVID positivo, con síntomas leves o asintomáticos” comentó y agregó que “ dentro de eso está para destacar nuestro Estadio Cincuentenario con 240 camas”.

Dijo que en ese lapso de tiempo, se prepararon “78 camas más con respiradores, esperando a pacientes que se enfermen de este virus maldito que nos está atacando, que no lo podemos terminar de entender, con todos los científicos que tenemos y su capacidad”.

“Tenemos 78 camas más con respiradores exclusivamente para pacientes con COVID positivo y podemos decir con orgullo que no hemos usado ninguna cama de terapia todavía en Formosa, y no tenemos ningún muerto por COVID 19 en Formosa, y que somos la provincia que menos pacientes enfermos de COVID tiene” destacó finalmente.

BIBOLINI DESCRIBIÓ EL ESTADO DE LOS PACIENTES INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA


Una mujer mayor y con comorbilidades fue internada en terapia intensiva

 


El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, informó este miércoles sobre el estado de salud de las personas que se encuentran internadas en el Hospital de la Contingencia COVID-19 que funciona en el Hospital Interdistrital Evita.

El especialista precisó que de los 34 casos activos de coronavirus, dos de ellos tienen síntomas leves, mientras que una mujer con comorbilidades fue trasladada a la Unidad de terapia intensiva y tratada con plasma convaleciente.

“De las personas que actualmente están internadas, dos de ellas están con síntomas leves que son congestión nasal y un poco de tos, sus parámetros de estudios son estables. Una mujer que en días previos mostró síntomas leves, mayor de sesenta años y con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, comenzó con una progresión, un infiltrado en los pulmones; su radiografía presentó un empeoramiento y necesitó el apoyo de oxígeno a través de mascarilla, no de asistencia respiratoria mecánica”, explicó el especialista.

En este contexto, Julián Bibolini explicó que “para un mejor seguimiento y control de la paciente, se decidió su pase a terapia intensiva”, a la vez que advirtió que “se encuentra estable, consciente, pero con requerimiento de oxígeno. Se le administró plasma convaleciente más otros tratamientos como corticoides y en el transcurso de estos días sabremos cómo responde a estos tratamientos”.

“Estamos preocupados y ocupados en ella, realizando todo lo que esté a nuestro alcance para que mejore”, culminó.

VIUDES: “FORMOSA ES UNO DE LOS EJEMPLOS A NIVEL NACIONAL SOBRE MANEJO DEL CORONAVIRUS”


El reconocido médico formoseño destacó las políticas sanitarias de la Provincia y las comparó con las de China. Además, remarcó la importancia de concentrar todos los pacientes positivos en un solo hospital

 


En declaraciones a AGENFOR, el médico neumonólogo José Manuel Viudes, formoseño que trabaja en hospitales de Buenos Aires, se refirió al estatus sanitario de la provincia de Formosa, los resultados del mismo y las similitudes con el sistema que implementó la República Popular China.

El especialista fue el responsable de atender el primer caso de coronavirus en el país, por ser trabajador de la salud de la clínica que recibió al paciente y haber estado preparándose “desde enero” de este año.

“Fue el famoso caso leve, como el 80% de los pacientes, anduvo muy bien, estuvo internado14 días hasta hacer el hisopado, dio negativo y se fue a la casa”, recordó el profesional.

El médico habló de la situación sanitaria de la provincia de Formosa y no dudo en afirmar: “Los resultados son claros”

“Formosa es uno de los ejemplos a nivel nacional del manejo del coronavirus, está muy bien la ayuda de la Policía, es muy importante y en estos casos lamentablemente no podemos confiar en el libre albedrío ni las decisiones que toman los ciudadanos porque corre riesgo la población”, remarcó Viudes.

Además, opinó que aislar a Clorinda y Belgrano le pareció “muy buena idea”, porque “es lo que hizo China, aislamientos severos pero selectivos”.

“Lo que retrospectivamente aprendimos es la importancia de la estadística. A partir de esto vamos a saber que la estadística y la epidemiología, o sea cargar datos serios, cambia la medicina”, indicó el médico.

Y agregó: “Gracias a la estadística podríamos seleccionar duramente lugares donde hay alta circulación viral, se sabe por los testeos, sin son más del 50% tiene una circulación muy alta, hay que cerrar esos pueblos hasta que el número de infectados cada quince días vaya disminuyendo. Eso, es lo que hizo bárbaro Formosa”.

Asimismo, Viudes destacó la decisión política del Consejo de Atención Integral de la Emergencia, presidido por el gobernador Insfrán, de concentrar a todos los pacientes en un solo hospital.

“Es muy bueno porque el paso del paciente a la guardia, al piso y del piso a terapia intensiva con este virus puede ser de horas y para ello se necesita un grupo con mucha confianza y compañerismo entre ellos”, señaló.

Y concluyó: “Porque en situaciones así el desafío es no llegar tarde al respirador, no llegar tarde a ponerle el corticoide y darle mucha importancia a esos pacientes para que la terapia intensiva no se sature, porque lo que aumenta la mortalidad es la saturación de la terapia intensiva”.

OBRAS EJECUTADAS DESDE EL MODELO FORMOSEÑO PERMITEN “TENER AGUA PERMANENTE Y DE CALIDAD”


Con motivo de la histórica venta de animales vacunos que protagonizaran productores paipperos del centro oeste provincial, se puso en valor que merced a la política productiva del Modelo Formoseño, trazada por decisión del gobernador Gildo Insfrán, las obras de manejo hídrico permiten tener agua permanente y de calidad en el territorio.

 


Así lo subrayó en declaraciones a AGENFOR el ingeniero Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El funcionario se hizo presente el pasado jueves en Puerto Irigoyen, localidad ubicada en el extremo norte del Departamento Bermejo, a más de 500 kilómetros de la capital formoseña, donde se llevó a cabo una venta directa de hacienda de la que participaron 14 productores paipperos y 216 animales de invernada.

“Fue un día trascendental e histórico para la ganadería de Formosa, a más de 500 kilómetros de la capital de Formosa, donde productores ganaderos paipperos pudieron vender su hacienda a precios satisfactorios”, subrayó.

Destacó en ese sentido que “ellos se organizaron a través de su asociación de productores y trabajaron en conjunto con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente junto al PAIPPA, para llevar adelante esta venta de hacienda, la cual contó con apoyo de la Policía Provincial, Vialidad, los jefes comunales de la zona y por supuesto el vicegobernador Eber Solís y nuestro gobernador Insfrán”.

“Llegaron a este momento con mucho trabajo previo –resaltó-. Se armaron los corrales metálicos móviles, se hizo sanidad, la clasificación en meses anteriores y este jueves fue en el día donde se concretó esta venta conjunta, que es una modalidad diferente a los remates, puesto que ellos definieron una consignataria donde se establecieron los compradores y se fijó un precio de referencia”.

Comercialización


A su vez, el ingeniero García hizo notar que “los precios fueron muy buenos, ya que hubo compradores que entraron a la zona (de Santiago del Estero y Salta) y 14 paipperos de Puerto Irigoyen, Sauzalito, Tres Pases y otras localidades y parajes de la zona pudieron comercializar su hacienda, la cual estaba en muy buen estado y genética, teniendo en cuenta que estamos atravesando una sequía”.

“Anteriormente tenían que pagar flete y arreo y llevar la hacienda a la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste de Formosa (FAPEO) de Ingeniero Juárez u otras zonas como Lomitas, mientras que ahora, con las ventas que realizaron, fueron incorporando toros, mejorando la genética de su ganado, tienen pasturas y pastos naturales y ahora están esperando que caigan las chauchas de algarrobo, que es una fuente de nutrición muy importante para su hacienda”, contrastó.

En este punto, subrayó que “salieron a la venta 216 animales con un kilaje promedio de 175 kilos. Los 14 productores que vendieron son paipperos, con lo cual es importante que tengan las mismas posibilidades que los demás productores”, mencionando además que “entre un 70% y 80% de la hacienda que se comercializa en los remates realizados en el centro oeste queda en la provincia, dando así valor agregado a esa región”.

Agua


Asimismo, el funcionario se refirió ante esta Agencia al acueducto de 500 kilómetros “Río Paraguay-Ingeniero Juárez”, que el propio gobernador Insfrán califica como “la obra del siglo” para Formosa.

Según apreció el ingeniero García, “su importancia radica en que garantizará durante todo el año agua en cantidad y calidad desde Formosa hasta Ingeniero Juárez; son 500 kilómetros donde estará asegurado el vital líquido para la gente y para la producción”.

Puso de relieve que “a partir de contar con esa cantidad de agua, desde el Gobierno provincial se trabaja y se piensa en fortalecer la agricultura, dando valor agregado a la ganadería, intensificando la producción de granos a través del riego, duplicando y triplicando estas actividades productivas, incorporando además pasturas para hacer más rollos y más producción por hectárea”.

“Merced a la política productiva del Modelo Formoseño, trazada por decisión del gobernador Insfrán, tenemos obras de manejo hídrico que permiten tener agua permanente y de calidad en el territorio para la gente y la producción. El vital líquido ingresa desde el sistema del río Pilcomayo a Ramón Lista, llegando hasta Pirané y ya se está trabajando que suceda lo mismo hasta Gran Guardia”, concluyó.

EXPUSIERON DATOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS POR COVID 19 A NIVEL REGIONAL


También manifestaron que en las últimas veinticuatro horas se registraron más de trece mil casos nuevos en todo el país.

 

 

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, actualizó la información de los casos de coronavirus y fallecidos por la misma causa de las provincias y países que rodean a la provincia de Formosa.

En primer lugar, el especialista indicó que, en Argentina, sólo durante el martes 13 de octubre, se registraron 13305 casos nuevos, con un 64% de positividad.

“Eso significa que de cada cien test que se hicieron 64 dieron positivo. Para pensar que para llegar a controlar esta pandemia tiene que estar por debajo del 10%”, explicó.

Y aclaró: “Si no logramos bajar estos índices de positividad, de enfermos, personas con síntomas o asintomáticos, la transmisión va a seguir, porque las personas son susceptibles, no hay una vacuna, entonces al estar el virus circulante cualquier persona de cualquier edad, sexo, condición social, ideología política puede estar afectada”.

Además, el profesional agregó que sólo el pasado martes fallecieron 36 personas en todo el territorio nacional.

Respecto a las provincias que rodean a Formosa, en Chaco hubo 172 casos nuevos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas; Corrientes 114 positivos más; Jujuy tiene 36 nuevos afectados y 15 decesos más que se suman al total de 680 que lleva desde que inició la pandemia.

Por otra parte, en Salta se registraron 136 nuevos casos con 9 fallecidos y 211 pacientes en terapia intensiva. Del mismo modo Paraguay, presentó 853 nuevos infectados y 13 fallecidos que se agregan a las 1109 muertes que acarrea el país vecino.

“Por eso tenemos que dar valor a nuestra situación sanitaria, si le damos valor lo cuidamos, no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo de cada uno, de las decisiones políticas sanitarias que priorizaron siempre en primer lugar la vida y la salud de todos los formoseños”, remarcó Romero Bruno.

Y concluyó: “Realmente cuando vemos estos números y los fallecidos pensamos: vale la pena hacer un esfuerzo cada día, cuidarnos, porque al hacerlo prevenimos que no se enfermen otras personas ni fallezca ningún formoseño”.

EL HAC INCORPORÓ EQUIPOS TECNOLÓGICOS DE VANGUARDIA PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN SUS PRESTACIONES


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cumplió 17 años de creación y para conmemorar tan importante fecha se realizó un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y de la institución.

 


En la oportunidad se hizo entrega de nuevos equipos tecnológicos a diferentes áreas de la institución a favor de la atención sanitaria, además se entregaron certificados a los residentes que finalizaron su etapa de formación, como así también a los profesionales de los diferentes Programa de Fellowship y a los Jefes de Residentes e Instructores, ciclo lectivo 2020.

La ceremonia estuvo presidida por el Subsecretario De Coordinación y Control Dr. Edgar Abel Crocci a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, por el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko, acompañados por autoridades provinciales, ministeriales y de la institución. Cabe mencionar que fue un evento con publico reducido, dado el contexto actual por el que estamos atravesando, donde solo participaron cada responsable de servicio en representación de sus compañeros.

Como lo realiza de manera tradicional, en su aniversario el HAC hizo entrega de modernos equipos para sus diferentes sectores; este año fueron beneficiados los siguientes servicios:

-Biología Molecular recibió 3 Agitadores vortex. BOECO, Vortex V1 Plus, son dispositivos simples que se usa comúnmente en los laboratorios para agitar pequeños tubos o frascos de líquido, en los laboratorios de cultivos celulares y de microbiología se pueden utilizar para suspender las células.

1 Centrifuga de 24 posiciones. EPPENDORF, 5425:

Diseñado para proporcionar niveles de ruido extremadamente bajos, con tecnología innovadora para atender las rutinas diarias, en el manejo de placas y tubos de una mesa de laboratorio.

1 Termomezclador con Termobloque. EPPENDORF, ThermoMixerC + SmartBlock; con este equipo se puede realizar cómodamente dos aplicaciones básicas de la preparación de muestras en un día de trabajo: la mezcla y la atemperación simultánea del material de la muestras. Puede cambiar los bloques térmicos de forma rápida y sencilla sin herramientas.

El Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos adquirió:

2 Macro Centrífuga micro procesada, GELEC, G-146 DS; posee un motor asincrónico a inducción, libre de mantenimiento de carbones. Es ideal para uso intensivo.

2 Refrigeradores para laboratorio PRESVAC, Fede-4:

Están diseñados para el almacenamiento de unidades de sangre, reactivos y productos biológicos. Construidos bajo estrictos controles de calidad y dando cumplimiento a las regulaciones internacionales vigentes.

Por su parte la Unidad Coronaria fue beneficiada con 7 Monitores multiparamétrico DRAGER, Vista 120S; para uso con pacientes Adultos Pantalla Color, con capacidad de desplegar hasta 8 formas de onda. Tendencia gráfica y tabulares de hasta 96 horas. Alarmas audibles y visuales, seleccionables por el usuario para todos los parámetros monitorizados, para las distintas patologías y sus distintos niveles de complejidad.

Oftalmología recibió 1 Ecógrafo oftalmológico TOMEY, UD-800.

Con funciones para recuperar imágenes topográficas de ultrasonidos de tejidos vivos. Mediante el uso de ondas de ultrasonido generadas a partir de un transductor de ultrasonido integrado en la sonda. Con 5 tipos de sonda, función armónica y base de datos e impresora incorporada.

Para el Servicio de Neumonología se entregó 1 Pletismógrafo MGC Dignostics, Platinum Elite; que provee pruebas rápidas y fáciles para todos los pacientes desde pediátricos hasta adultos. Es una poderosa herramienta de diagnóstico para el profesional mientras que por su facilidad de uso aumenta la productividad del laboratorio, además aumenta la sensibilidad para la identificación de enfermedades pulmonares y es ideal para la valoración de la reversibilidad de la obstrucción de la vía aérea.

Diagnóstico por Imágenes se benefició con 7 Chalecos plomados para uso radiológico con cubierta lavable y cuello protector de tiroides.

Y por último la Unidad de Cuidados Críticos Respiratorios – UCREC recibió 1 Electrocardiógrafo WELCH ALLYN Modelo CP50: es una de las herramientas que los médicos utilizan para evaluar, diagnosticar y supervisar la función cardíaca del paciente, estas funciones son para reforzar la tecnología para el monitoreo de los pacientes que se encuentran a la espera de resultados de COVID-19 y requieran cuidados intensivos.

La ceremonia continúo con la entrega de certificados a los profesionales egresados: 4 Residentes en Kinesiología; 2 por la Residencia en Neurocirugía.

Tres egresados en los Programas de fellowship: Enfermedades Infecciosas y Control de Infecciones; Ultrasonido e Imagen Cardiaca y Cuidados Críticos Intensivos Cardiovasculares.

Mientras que 8 Jefes de Residentes e Instructores recibieron su diploma por haber finalizado su formación.

Algunas de las frases que más resaltaron de los diferentes discursos expuestos fueron: el orgullo por la salud pública, el reconocimiento y apoyo constante del gobierno provincial, más aun en esta emergencia sanitaria, y se recalcó la importancia de las medidas de prevención ante el COVID-19.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

DESDE LA DIRECCIÓN DE RENTAS SE ACLARÓ CÓMO FUE EL PROCEDIMIENTO REALIZADO EN CLORINDA


Días atrás la ciudad de Clorinda fue epicentro de un incidente protagonizado por dos transportistas repletos de mercaderías sin documentación respaldatoria, la Policía de Formosa y la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia.

 


En este sentido, la Dra. María Florencia Escobar, subdirectora jurídica y jécnica de la DGR, brindó una conferencia de prensa en la que precisó que el organismo se encarga de velar por el cumplimiento de las normas fiscales y proteger al comercio legal.

“Queremos aclarar el procedimiento que la DGR llevó a cabo el día lunes en la ciudad de Clorinda. Todo lo que se realizó fue en el marco de un procedimiento que está reglado en la normativa fiscal, que es el Código Fiscal”, comenzó Escobar.

Asimismo, argumentó que en el marco de las tareas de control y verificación que realiza la Policía de Formosa en todo el territorio provincial, la fuerza constató la existencia de dos unidades de transportes de cargas con mercaderías que tenían un destino comercial; por lo que se les solicitó a los responsables de cada camión que exhiban la documentación respaldatoria de los bienes, quienes respondieron que no contaban en ese momento con las facturas.

En este contexto, la Policía insta a los implicados a concurrir a la Comisaría, a la vez que pide intervención a la DGR como organismo competente para verificar las documentaciones.

“Rentas concurre a la Comisaría y en el lugar se presentan dos personas que manifiestan ser los titulares de estos bienes, cada uno con una unidad de transporte y para acreditar esto, exhibieron como documentación numerosos tickets a consumidor final. Cuando Rentas verifica la validéz de esta documentación advierte que estos tickets no identificaban quién era el comprador, tampoco describía los productos ni la cantidad, lo que hizo que sea imposible constatar la titularidad de esos bienes con las personas que alegaban ser los dueños”, subrayó la funcionaria.

Como agravante, la subdirectora comentó que “una de estas personas no estaba inscripta en el impuesto a los Ingresos Brutos, lo cual genera una presunción, ya que si una persona adquiere mercaderías -en el volumen y cantidad que se adquirió- se presupone que es para la comercialización y no para uso personal”.

Asimismo, señaló que las personas implicadas cometieron dos “infracciones tributarias graves para la normativa fiscal”, la falta de documentación respaldatoria y además la falta de inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos por parte de uno de ellos.

Por lo que “esto ameritó que se dé inicio a un procedimiento de control, en la que una de las medidas preventivas que se toma en estos casos es el secuestro a objeto de poder iniciar el traslado de estas supuestas infracciones y que el fisco verifica a los infractores para que ellos se presenten, realicen su descargo y si logran acreditar que no hay infracción alguna la mercadería será restituida a quien acredite ser titular”.

“Caso contrario, la norma fiscal dice que se puede disponer al decomiso de las mercaderías las cuales se ponen a disposición del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas para satisfacer necesidades de bien público”, continuó.

Sobre el final, la ejecutiva puso en relieve el accionar de la Policía de Formosa, con quienes “trabajamos de manera conjunta, detectan que hay mercaderías en tránsito, a veces abandonadas sin documentación respaldatoria en algunos lugares y comunican a Rentas”.

“EL TURISMO ES UNO DE LOS EJES DE DESARROLLO PROVINCIAL”, DESTACAN


Al elogiar la decisión política estratégica del gobernador Gildo Insfrán de convertir a la provincia de Formosa en un polo turístico, el asesor del Ministerio de Turismo, el doctor Gustavo Silguero, resaltó que “el Modelo Formoseño claramente define al turismo como uno de los ejes de desarrollo provincial”.

 


En declaraciones a AGENFOR, enfatizó que “en los últimos tiempos, en la sociedad moderna, el turismo se ha constituido como un bien de servicio de consumo muy importante y es susceptible de ser abordado desde muchos puntos de vista, como desde lo económico, pero también como un fenómeno sociológico. Con el aumento de viajes a nivel global, estamos hablando de un fenómeno ciertamente reciente en la evolución de la sociedad moderna, de no más allá de 50 años, donde las distancias se han acortado muchísimo producto del avance tecnológico”.

“Ello ha modificado hábitos de consumo, ha permitido a muchísimas personas conocer otros destinos y a su vez posibilitado el intercambio de experiencias, desnudando en muchos aspectos las grandes asimetrías que existen en el desarrollo en distintos lugares del mundo, porque el turismo no es más que la réplica de un sistema económico-político determinado, ciertamente desigual y asimétrico que se expresa en ese mismo sentido”.

Esbozó que “hablamos del turismo como un fenómeno sociológico desde el abordaje que hace la Sociología, que lo plantea como la posibilidad cierta de que millones puedan conocer otros destinos, lugares y culturas, interactuando con otras personas en el mundo, lo cual ha generado una mutación en muchos aspectos que ha significado la afectación del medio ambiente en diversas formas, pero también desde lo cultural”.

Los hábitos de consumo de la sociedad moderna “han cambiado muchísimo y el impacto de las nuevas tecnologías ha sido muy decisivo y en el ámbito del turismo también. Diría que con un teléfono celular todos tenemos la posibilidad de conocer en vivo, al instante, qué está pasando en México, Ciudad del Cabo, Londres o donde sea”, apuntando que “esta posibilidad nos ha dado un cambio vertiginoso y, por supuesto, la conducta y el rol que como individuos debemos tener cuando estamos como turistas”.

Decisión política


Asimismo, puso de resalto ante esta Agencia la decisión política estratégica del gobernador Insfrán de convertir a la provincia en un polo turístico. “El Modelo Formoseño claramente define al turismo como uno de los ejes de desarrollo provincial”, destacó el doctor Silguero.

Señaló que “tenemos un desarrollo incipiente de la actividad turística y bien sabemos que todas las obras de infraestructura que se han llevado a cabo constituyen el ABC para pensar en un desarrollo turístico”, marcando que “esas concreciones en rutas, infraestructura eléctrica, conectividad digital, etcétera, la capacitación de nuestros talentos jóvenes formoseños en el área del turismo son los requisitos indispensables para delinear una expansión”.

“Destinos que han tenido un desarrollo consolidado como la costa atlántica, Carlos Paz o el sur tienen 40, 50 o 60 años de trabajo permanente y constante y una inversión muy importante, sobre todo del sector público”, señaló, recordando que “el turismo en la Argentina nace en Mar del Plata, a finales del XIX, así que pensemos el desarrollo que ha tenido para constituirse hoy en el principal destino turístico interno del país”.

Ante esto, planteó, “debemos tener presente, al pensar en el desarrollo turístico de Formosa se parte de la base de estos cimientos. Sin esto no podemos proyectar y se ha llegado a constituir esa base en todo este tiempo”.

Además, puso de relieve que hoy Formosa es vista como parte de una región, el Litoral, y además la pavimentación total de la ruta nacional 81 “nos posibilita tener una conexión directa con el NOA argentino”.

“Con esta infraestructura vial que hoy tenemos podemos llegar al Bañado La Estrella, Villa Escolar, el Parque Nacional Río Pilcomayo… todo dentro de un circuito que se integra con los esteros del Iberá, el Impenetrable y los grandes atractivos que tiene esta región litoraleña”, apreció.

En esa línea, remarcó que “ese producto de naturaleza que aspiramos constituir lo englobamos dentro de esa visión regional, de manera que quien pose su mirada o su interés sobre la región va a ver esos atractivos que hoy día tienen un peso específico por sí mismos. En el caso palpable de lo que constituye la provincia de Formosa, es el Bañado La Estrella”.

Pandemia


En tanto, el asesor de la cartera turística aludió a la irrupción de la pandemia del COVID-19.

“Como ningún otro renglón de la economía mundial, la actividad del turismo se ha visto afectada no de manera tangencial o colateral, sino que en los cimientos mismos, puesto que la misma implica desplazamientos, movimiento, interactuar con personas, el transporte en general, la realización de actos de entretenimiento y lúdicos, entre otros, con lo cual necesitamos la vinculación personal”, afirmó.

Si bien la pandemia “pone en tela de juicio ese tipo de relacionamiento”, recalcó que “en todos estos meses hubo un trabajo muy importante coincidente con las medidas sanitarias que constituyen nuestro marco con el Ministerio de Turismo de la Nación”.

A su vez, acentuó que en el mismo sentido se trabaja “desde la cartera turística de Formosa con todas las Municipalidades y los actores privados de la actividad, ya que más allá del acompañamiento, hay una necesidad de tomar conciencia de esta situación muy atípica que nos atraviesa, pero también de prepararnos para el escenario de la post pandemia".

"No sabemos cuándo se va a reanudar la actividad, pero cuando ello suceda habrá protocolos que nos permitan un regreso seguro”, concluyó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

A FIN DE AÑO COMPLETARÍAN LA OBRA CIVIL DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

En el contexto de las reuniones del Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia Covid 19, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, dio a conocer una noticia trascendente al anunciar la probabilidad de que para fines de este año estarían completadas las obras edilicias del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construyen en predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” que mañana celebra un nuevo aniversario de su inauguración.

Fue el propio funcionario quien en diciembre de 2014 daba a conocer los primeros resultados del proceso licitatorio dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán con la instrucción que se acelerasen los tiempos a fin que de la institución médico- científica comenzase a operar a fines del año 2015 para convertirse en el más moderno del país y la región en lo que hace a gestión estatal, al permitir el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

Sin embargo, los trabajos fueron neutralizados durante los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, tras lo cual Insfrán decidió reactivar con recursos propios los trabajos de infraestructura en función de las disponibilidades del tesoro provincial teniendo en cuenta la gravitación que tiene el Centro para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, de las enfermedades oncológicas ya que hasta ahora la fase de radioterapia para los pacientes formoseños debe atenderse en Chaco o Corrientes.

A FINES DE 2020

Ibáñez estima que, de no surgir contratiempos, la obra civil estará lista a fines de 2020 luego de lo cual se comenzará con los preparativos para el montaje de los equipos de última generación que ya fueron adquiridos oportunamente y que podrían permitir que puedan ser utilizados a partir de mediados de 2021.

Respecto a los equipos el ministro aclaró que el único equipamiento que aún no está en Formosa aunque ya ha sido adquirido y se encuentra en la planta de General Electric de EEUU es un Ciclotrón Auto blindado, que será traído una vez que se cuente con la garantía que se han completado todos los requisitos edilicios que faciliten el su envío e instalación.

El Ciclotrón está destinado a la producción de Radio isótopos, insumos indispensables para el diagnóstico preciso y tratamiento de tumores y para investigación, señalando que esa situación le permitiría a Formosa a convertirse en proveedora de insumos a nivel regional ya que son insumos que en el caso de Paraguay, por ejemplo, se adquieren en San Pablo, Brasil y que en la Argentina la única que los abastece es Buenos Aires.

Uno de los sectores cuya habilitación se aguarda con expectación es el Centro de Radioterapia que dispondrá de consultorios de la especialidad, de un tomógrafo computado para la simulación de procedimientos y fantomas, dos bunkers para aceleradores lineales de tratamiento de tumores, con altísima precisión y de otro bunker para braquiterapia, donde se desarrollan.

HACE SEIS AÑOS

Insfrán decidió realizar el llamado a licitación para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el año 2014, determinación que adoptó tras los convenios que suscribió con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esos acuerdos propiciaron la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, como así también el tratamiento de pacientes con equipamiento de primer nivel.

Este Centro, único en su tipo a nivel nacional y de países de la región estará a disposición de la comunidad formoseña así como de las provincias y países vecinos, lo cual pone en evidencia que el Modelo Formoseño no solamente es inclusivo sino fuertemente solidario.

Se destacó también que revela la decisión política planificada del gobernador al contar con la materia prima para el funcionamiento de estos equipos médicos desde la planta del Polo Científico y Tecnológico.

EL PLAN NUCLEAR

Con dichos emprendimientos, Formosa se convirtió en integrante del Plan Nuclear Argentino y en punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no sólo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad.

Se destaca que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que funcionará en Formosa viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia.

También que un centro de estas características pondrá a disposición de la población servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas.

Además, en el área de Oncología, con las acciones que se desarrollarán en el Centro se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, al ser el cáncer la segunda causa de muerte en la región NEA.

CELAURO: “MI PRESENCIA EN EL LUGAR FUE PARA INTERCEDER Y PACIFICAR LOS ANIMOS Y EVITAR LOS ENFRENTAMIENTOS”

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo ayer con este medio y explico los hechos sucedidos el dia lunes en la zona comercial de Clorinda denominado “Barrio Chino” en donde tuvo que interceder para poder pacificar los ánimos y evitar algún tipo de enfrentamiento entre un grupo de paseros, taxifleteros, estibadores y el personal policial.

 


El Jefe Comunal, primeramente relato como fueron los hechos cronológicamente y expreso, que alrededor de las 15hs recibe una llamada donde le informan sobre un procedimiento que se estaba realizando a unas cuadras de mi domicilio, donde se detuvo un camion y un colectivo con mercaderia argentina que tiene todas las boletas como corresponde, inmediatamente me acerco al lugar y dialogo con el Comisario Bress, quien me informa que se estaba realizando un operativo por presunción de contrabando porque los vehículos bajaron de calle Hertelendy y Barrera, entonces le digo que la mercaderia es argentina y que tienen todas las boletas, a lo que me responde que la mercaderia tiene que ser verificada, luego de una larga discusión le pregunto al Comisario porque ellos actúan dentro de la ciudad si la función de ustedes es controlar la frontera para que no ingresen personas por los pasos clandestinos y deberían de estar operando en la zona de barrera de ultima, en conclusión luego de las discusiones y como el personal policial quería trasladar los vehículos hasta la Unidad Regional Tres para verificar la mercaderia llegamos a un acuerdo y permitieron que los vehículos se dirijan al depósito donde se descarga la mercaderia ubicado en Paraguay casi Rivadavia y ahí proceder a la verificación.

Ya con todo acordado, me retiro del lugar y a la media hora me vuelven a informar sobre un problema en calle Sarmiento entre Buenos Aires y Corrientes, yo pensando que se trataba de otro procedimiento me dirijo al lugar y verifico que eran los mismos vehículos que estan en Hertelendy y Rivadavia, por supuesto me acerco y ya en la zona había muchas personas, estaba la caballería, la infantería, pregunto nuevamente cual es el problema y me informan que hubo agresiones hacia el personal policial y que los vehículos serian trasladados a la Unidad Regional Tres, por supuesto despues de muchas discusiones el Comisario General Tellez, el Comisario Inspector Gonzalez, el Comisario Bress me pidieron que interceda para dialogar con la gente y convencerlos para que la mercaderia pueda ser trasladada a la comisaria del centro, por supuesto dialogue con los responsables de la mercaderia y les informe sobre la propuesta de los comisarios para poder mantener la calma y evitar los enfrentamientos, de trasladar los vehículos a la comisaria COSIV con el compromiso que despues de la verificación si todo estaba en regla la mercaderia seria devuelta a los responsables, accedieron a esta propuesta y se trasladaron los vehículos a la comisaria COSIV se bajo la mercaderia en presencia del Escribano Pedretti, los abogados, personal de renta de la provincia y se procedió a la verificación, ya todo mucho más calmo, me retiro del lugar pero en horas de la noche me entero que la mercaderia no fue entregada por disposición de la Direccion de Rentas de la Provincia, a esto me informan sobre mi imputación por el entorpecimiento a la función policial.

Celauro, agrego que hay testigos y quedo todo registrado el pedido de los Comisarios para que pueda convencer a la gente de calmar los ánimos y para que accedan a trasladar los vehículos hasta la COSIV, afortunadamente logre que la gente acceda a este pedido pero lamento que una vez mas no hayan cumplido con su palabra porque la mercaderia quedo incautada por la Direccion General de Rentas, cuando ellos asumieron un compromiso de que si las boletas o los tickets estaban en reglas la mercaderia sería entregada, pero bueno lamentablemente no ocurrió, y disiento con lo que informaron porque las boletas tenían que tener nombre, apellido y direccion y eso es una falacia, porque una boleta no necesita tener nombre de nadie cuando es consumidor final, o sea la boleta solo tiene nombre cuando el cliente te pide con discriminación de IVA, entonces ahí nosotros los comerciantes tenemos la obligación de realizar una factura con discriminación de IVA y ahí si se necesitan todos los datos y se hace a pedido del cliente.

“Yo le manifesté al Comisario que cuando ellos actúan en la ribera, jamas me involucre, lamento todo lo sucedido, las agresiones, los enfrentamientos, las balas de gomas, pero es reprochable que ingresen al casco céntrico de la ciudad porque con eso se vulnera totalmente la seguridad jurídica y de cualquier persona que pueda comprar algo y se dirige a su negocio o a su casa y la policia te incaute la mercaderia por posible presunción de contrabando, esto es algo que no se puede permitir, son cosas que hay que corregir”, aseguro el jefe comunal.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL HOSPITAL CLORINDA REALIZA ACCIONES POR EL MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

 

A través del Ministerio de Desarrollo Humano, se dispuso que todo el mes de Octubre-Mes Rosa- Mes contra el cáncer de mama, en el Hospital de Clorinda se realicen estudios que la salud pública ofrece de forma gratuita.

 

 

Además de ser rápido, sencillo el procedimiento no provoca dolor y se debe realizar una vez por año ya que se puede detectar a tiempo cualquier anomalía y Salvar Vidas.

 

 

A todas las mujeres en edad objetivo-entre 40 y 80 años pueden acercarse con su DNI, la técnica a cargo es Liliana Meza la misma realiza los estudios de lunes a viernes por la tarde a partir de las 14hs por orden de llegada, una vez que la paciente consultó con su ginecólogo.

VARIOS MÓVILES POLICIALES SUFRIERON PINCHADURAS A CAUSA DE “CLAVOS MIGUELITOS” COLOCADOS A LO LARGO DE LA BARRERA


El dia de ayer, varios moviles policiales se vieron dañadas, producto de “clavos miguelitos” arrojados por desconocidos, a lo largo de toda la barrera. Precisamente estos moviles estaban afectados a los controles que viene realizando el personal policial en la zona de barrera para evitar el paso ilegal de personas y de mercaderías por pasos clandestinos.

 


Estos hechos derivaron en la intervención de las autoridades policiales de la Unidad Regional Tres.

 

 

 

EL LUNES 19 VOLVERÁN LAS CLASES SEMI-PRESENCIALES EN VILLA 213 Y VILLAFAÑE EN INICIAL Y PRIMARIO


Se llevó a cabo este martes una reunión informativa sobre la próxima vuelta a clases semi-presenciales primero en Villa 213 y luego en Mayor Edmundo Villafañe, que tendrían como fecha estimativa el día lunes 19 de Octubre.

 


Las reuniones continuarán en Misión Laishí, Herradura y luego en el oeste provincial.

La subsecretaria de Educación Analia Heizenreder encabezó la reunión de acuerdos en ambas localidades de la que participaron directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario (tramos obligatorios del sistema educativo) para el regreso a clases semipresenciales, de forma ordenada y con horarios reducidos de los alumnos de estos niveles, en el contexto de pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que en cada localidad, se acuerdan tiempos de regreso diferentes, estando ya en marcha las clases en Palo Santo y Comandante Fontana.

Además, el gobierno provincial entregó elementos de bioseguridad en los establecimientos: alcohol y barbijos confeccionados por los talleres de Fontex.

La funcionaria recordó que primero se dio el regreso a clases semipresenciales en zonas rurales y ahora ocurre en zonas urbanas, en otra etapa del proceso. Señaló además que si bien existe un protocolo marco establecido, el protocolo real se va construyendo por la propia comunidad educativa, “con los protagonistas del ámbito escolar, que son quienes conocen a los alumnos, a las familias, el diseño de la escuela, sus necesidades, fortalezas” enfatizó.

Al explicar la organización escolar, dijo que para evitar aglomeraciones de personas, “La matrícula de cada grado se fracciona en grupos más pequeños para que puedan ser atendidos y se divide en distintos días de la semana distintos. Esa nueva modalidad de la escuela es lo que trabajamos, con alta satisfacción porque lo hacemos así, para que todos puedan participar”.

Precisó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19 presidido por el gobernador Gildo Insfrán sigue paso a paso la evolución de cada localidad, en el marco de una planificación ordenada, y un proceso “ lo más lógico para este tiempo” precisó.

Al referirse a Mayor Villafañe, dijo que el lunes 19 retornarán los alumnos de nivel Inicial y la escuela Primaria, porque durante la semana se sucederán las reuniones con docentes y luego padres para informarles el proceso y esta vuelta a clases semipresencial.

“La escuela secundaria ordenó que primero vuelva el Ciclo Orientado, y seguir trabajando con el Ciclo Básico, son ordenamientos locales, que respetamos” precisó.

En cuanto a la decisión familiar de enviar al niño a la escuela o no, dijo que de acuerdo a lo ocurrido hasta el momento, la familia confía en el ordenamiento escolar y envía al niño a la escuela.

Heizenreder destacó el constante acompañamiento del sistema de salud, la policía y los intendentes que participan de las reuniones de acuerdo y “se interesan en conocer cómo será la vuelta a clases semi-presenciales” de cada localidad.

CLORINDA: EQUIPOS SANITARIOS MULTIDISCIPLINARIOS DESARROLLAN TAREAS SIN PAUSAS

El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, brindó detalles sobre la situación sanitaria de la segunda ciudad de la provincia, que registra circulación comunitaria de COVID-19.

“Seguimos trabajando con los equipos multidisciplinarios integrados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, hisopadores y el personal de salud que se encuentra realizando testeos y recorriendo los tres centros preventivos de aislamiento, controlando a las personas que se encuentran alojadas allí”, manifestó el especialista en declaraciones a AGENFOR.

Indicó que ante el contexto epidemiológico que atraviesa la ciudad de Clorinda “se están cumpliendo todos los protocolos vigentes y se respetan al máximo las normas sanitarias establecidas por la provincia, las cuales son claras, firmes y precisas”.

En ese sentido, precisó que “se trata de un trabajo en conjunto, para el que se han conformado equipos multidisciplinarios”, resaltando “el trabajo sin pausas que vienen desarrollando todos los trabajadores de la salud”.

“Hay un Estado provincial muy presente, sobre todo en nuestra ciudad, que está viviendo esta situación particular tras la detección de diversos casos de COVID-19”, acentuó el doctor Gutiérrez, marcando que ello no se circunscribe sólo a la cuestión sanitaria, sino también a la seguridad de los ciudadanos clorindenses.

En esa línea, valoró la labor que vienen desempeñando los efectivos de la Policía Provincial a los fines de “verificar las denuncias correspondientes, efectuar los controles, hacer el seguimiento a los transportistas y cuidar la frontera”, subrayando que “así como en materia sanitaria el trabajo es claro, también lo es en la tarea de seguridad”.

“Estamos trabajando codo a codo, cruzando datos, yendo a todos los lugares, verificando todas las situaciones y lo que haga falta, ya que esto es un trabajo sin pausas, de 24 horas”, remarcó a esta Agencia el especialista.

Para finalizar, reiteró que “las normas sanitarias vigentes tienen que ser respetadas y las personas deben ser conscientes de que hay que cuidarse. Sabemos que la forma de cortar la circulación viral es no transitando".

"Está todo muy claro, las normas establecidas desde el Gobierno provincial son concisas, nos van indicando cuál es la situación epidemiológica y cómo debemos accionar para salir adelante”, concluyó.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LAS OBRAS LICITADAS Y LAS DOS ÚLTIMAS QUE AUTORIZÓ EL GOBERNADOR CREARÁN MÁS DE 600 PUESTOS DE TRABAJO


Se trata de los sistemas de las redes cloacales para los barrios de capital que ya fueron licitados y adjudicados; el acueducto de Mansilla a Villa Escolar, y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Todas ellas forman parte del paquete que firmó el presidente Fernández en su última visita al territorio formoseño.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles acerca de las dos obras que el gobernador Gildo Insfrán autorizó para el llamado a licitación y aseguró que las mismas, sumadas a las dos anteriores que ya fueron licitadas, generarán 650 puestos de trabajo en todo el territorio provincial.

Se trata del acueducto de Mansilla a Villa Escolar y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Ambas estaban incluidas en el acta que firmó el Dr. Gildo Insfrán con el ministro del Interior, Gabriel Katopodis, acompañado por el presidente Alberto Fernández durante su última visita a la provincia, en mayo de este año.

Si a esta dupla de obras que hacen al rubro de saneamiento, aguas y cloacas, se le suman las otras dos de los sistemas de las redes cloacales de los barrios Villa del Rosario, Villa Mabel, Liborsi y Balbín de capital, que ya fueron licitadas y se adjudicaron, el monto de las mismas es de 872.833.000 pesos.

Además, la cantidad de mano de obra que se puede tomar una vez que las mismas estén en plena ejecución, es de 650 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia, principalmente en Ingeniero Juárez, Villa Escolar y la ciudad capital.

Respecto al acueducto de Villa Escolar, el funcionario explicó que posibilitará que los habitantes de dicha localidad cuenten con agua potable directamente desde la planta de General Mansilla; y que los trabajos previstos incluyen 8 kilómetros de cañería maestra, con un presupuesto de 75.267.140 pesos y la creación de 50 puestos de trabajo.

En ese contexto, expuso un gráfico del trayecto que hará el acueducto desde Lucio V. Mansilla hasta Villa Escolar; y las fotos de la planta de agua potable de dicha localidad y la sala de bombas que impulsarán el agua a través de la nueva obra.

Por otro lado, en lo que respecta a la optimización y ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez, precisó que apunta a expandir la capacidad de la planta de agua potable de la ciudad, optimizar el sistema de distribución actual y ampliar la cobertura hasta un 95% de la demanda para los próximos veinte años.

Los trabajos previstos incluyen 67,4 kilómetros de construcción de redes, presupuesto de 151.477.626 pesos y 250 puestos de trabajo.

En ese contexto, el ministro Jorge Ibáñez mostró un gráfico del canal Santa Rita, de más de 40 kilómetros de longitud, por el que llega el agua del río Bermejo a la planta de agua de Ingeniero Juárez; y una foto que refleja cómo las bombas flotantes toman agua del río y lo distribuyen por dicho canal que lleva el líquido hasta Juárez, donde se potabiliza y luego se distribuye. También esta obra permitirá 1700 conexiones domiciliarias nuevas.

Cronograma ANSES de octubre


En otro orden, el responsable de la cartera económica provincial detalló el cronograma de octubre de los diferentes beneficios sociales que brinda ANSES en la provincia.

Las jubilaciones y pensiones que no superen los 20.374 pesos y la Asignación Universal por Hijo comenzó este jueves 8 de octubre con los DNI finalizados en 0, continuará el viernes 9 con los terminados en 1 y luego sigue el lunes 13 con los documentos que finalizan en 2.

En cuanto a la Asignación por Embarazo, el cobro comenzará este viernes 9 de octubre con los documentos terminados en 0, y continuará el lunes 13 con los que finalizan en 1.

Para las asignaciones de pago único como matrimonio, adopción o nacimiento, la primera quincena será del 6 de octubre hasta el 10 de noviembre; y la segunda desde el 22 de este mes hasta el 10 del mes siguiente.

Por último, el ministro Ibáñez señaló que la asignación por prenatal y por maternidad comenzará este viernes 9 de octubre con los DNI terminados en 0 y 1; y continuará el lunes 13, con los documentos finalizados en 2 y 3.

La fecha del inicio del pago del fondo de desempleo será el 23 de octubre próximo.

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina