INSFRÁN: “ORGULLOSOS DE NUESTRA IDENTIDAD, REIVINDICAMOS LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS”

Este 12 de octubre, en el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, subrayó que “los formoseños nos reconocemos como pueblo multiétnico y pluricultural”.

“Orgullosos de nuestra identidad, reivindicamos los derechos de todos y todas, sabiendo que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”, destacó el primer mandatario provincial en sus redes sociales al conmemorar la fecha.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

LA POLICÍA INTERCEPTÓ UN COLECTIVO Y UN CAMIÓN CON MERCADERÍAS A FIN DE ESTABLECER SU PROCEDENCIA GENERÁNDOSE INCIDENTES ENTRE COMERCIANTES, ESTIBADORES, CAMIONEROS Y EL PROPIO INTENDENTE CONTRA LA POLICÍA


En un procedimiento rutinario personal del DDR visualizó el egreso de dos vehículos con mercaderías de un galpón ubicado en zona de barreras y al tratar de establecer la procedencia se generó serios incidentes con comerciantes, choferes, estibadores y el Intendente de dicha localidad que se oponían y entorpecían la labor policial.

 


Como resultado del mismo dos efectivos policiales fueron atacados y agredidos con trozos de escombros.

En el marco de los operativos preventivos que viene llevando a cabo la policía de la provincia en la ciudad de Clorinda para cuidado y protección de la salud pública, alrededor de las 15 horas de este lunes dos efectivos de la Sección Motorizada del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) observaron que un colectivo tipo urbano adaptado para transporte de mercaderías y un camión de gran porte bajaron de Hertelendy y barrera del barrio Libertad repletos de mercaderías, situación que llamó poderosamente la atención de los uniformados y a fin de tratar de establecer la procedencia de lo que transportaban, solicitaron a ambos choferes que se estacionaran, quienes hicieron caso omiso al pedido y continuaron su recorrido por calle Hertelendy.

Ante dicha situación solicitaron apoyo de otros efectivos y realizaron un discreto seguimiento hasta lograr demorar la marcha de los dos vehículos en Hertelendy y Rivadavia, tratándose de un camión marca Ford y de un Colectivo marca Mercedes Benz constatándose en el interior de los vehículos gran cantidad de mercaderías, tratándose de verificar la procedencia legal del producto, no presentando sus transportistas documentaciones algunas.

 


En esos momentos arribaron el lugar un grupo numeroso de personas y el Intendente Municipal Don Manuel Celauro, quien comenzó a objetar el procedimiento agregando además que a policía no tenía jurisdicción dentro del ejido municipal, a quien se le intento explicar del proceder policial, que se tenía jurisdicción en todo el territorio provincial y que el transporte de mercaderías exigía la justificación de las documentaciones del transporte, que se trataba de un procedimiento rutinario con el objetivo de cuidar la salud de todos las personas que allí habiten, y que por razones de seguridad, los vehículos serían trasladados a la Unidad Regional Tres a los fines legales.

Dichas explicaciones enardecieron los ánimos del edil y personas que lo acompañaban, manifestando el Intendente que nadie iba a mover dichos rodados sin que él lo autorice, ocasión en que un importante número de personas obstaculizaron el transito con sus vehículos interponiéndose ante los rodados demorados para evitar la circulación, rodeando a los funcionarios un numero de más de cien personas momentos en que comenzaron a insultar a los efectivos policiales y arrojaron elementos contundentes (cascotes, escombros) que impacto a dos efectivos del DDR.

 


En consecuencia se solicitó al Juez de turno orden de secuestro y requisa de ambos vehículos, siendo trasladados hasta el frente a la Comisaria C.O.S.I.V donde se labró el Acta correspondiente y la verificación de las documentaciones con la presencia de personal de la Dirección General de Rentas de la Provincia, quienes procedieron al secuestro de todas las mercaderías por irregularidades en los tikets y recibos presentados.

Por otra parte se inició una causa judicial imputándose a todas las personas que entorpecieron el accionar policial. Duro la Policía con el Intendente.

IBÁÑEZ: “EL CONSEJO DEL COVID-19 EVALÚA TODOS LOS DÍAS LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA”


“Sí se evalúa, sí estamos pensando y sí estamos viendo qué alternativas podemos ir dándoles a los formoseños, pero priorizando por sobre todo la salud y el estatus sanitario que tiene nuestra provincia”, enfatizó el ministro de Economía.

 


En el marco de la conferencia de este lunes 12 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, fue consultado sobre si se analiza la posibilidad de habilitar otros espacios públicos para actividades de esparcimiento y recreación, al igual que nuevas flexibilizaciones.

“Es cierto que este Consejo está evaluando alternativas y que Laguna Oca no sea el único lugar donde se pueda concurrir”, respondió el funcionario, en declaraciones que recogió AGENFOR. “Lo daremos a conocer prontamente”, anunció.

No obstante, advirtió que “nuestra preocupación es que en las imágenes de la biosfera de este fin de semana vimos que muchos comprovincianos no se están cuidando”, ante lo cual reiteró la importancia de utilizar “el barbijo cada vez que salimos de nuestra casa. Mantengamos la distancia social e higienicémonos las manos permanentemente. Disfrutemos al aire libre de estos días que son realmente hermosos”.

“La recomendación que efectuamos y reiteramos sobre quienes concurren a Laguna Oca, una plaza o un paseo es que usen correctamente el barbijo, mantengan la distancia social y la higiene de manos”, recalcó.

En esa línea, consultado sobre si se analizan nuevas flexibilizaciones y habilitaciones de espacios públicos, subrayó que “el Consejo evalúa todos los días la situación epidemiológica, ya que hay circunstancias nuevas que no son solamente las que leemos en la conferencia de prensa, porque el parte informativo es una síntesis”.

“Las reuniones son mucho más extensas que las que hacemos para comunicar a la prensa y a través de los comunicadores a todos los comprovincianos”, esclareció, haciendo notar que en las reuniones matutinas que encabeza el gobernador Gildo Insfrán “hablan numerosos médicos especialistas de distintas áreas y los directores de los hospitales como el Interdistrital Evita, el Central, el Alta Complejidad, la Madre y el Niño presentan sus partes diarios, a lo cual se suma que recibimos informes permanentes de cómo está la situación en nuestra región, entre otras cuestiones”.

Categórico, aseveró que “se evalúan muchas cosas para poder adoptar medidas porque si valuáramos a una provincia que está a 1500 kilómetros de distancia no sería tan certero adoptar una decisión, salvo que haya medios de transporte y hoy no los hay”.

Es así que “evaluamos la situación de una hermana provincia de la que nos separa un río y que está teniendo un contexto muy conflictivo. Y sólo tienen que ver las cifras de lo que está ocurriendo para darse cuenta. Lo mismo cuando analizamos lo que sucede en la hermana República del Paraguay, que está enfrente y de la que todos pueden ver los datos de lo que ocurre allí con la pandemia”.

“Todo eso es lo que se suma para llegar a una decisión”, manifestó el ministro Ibáñez, apuntando que “se evalúa todos los días y a partir de esos análisis que son complejos, no son tan fáciles, se adopta una decisión de parte de este Consejo y de quien lo preside, que es el gobernador Insfrán”.

Puso de resalto que “sí se evalúa, sí estamos pensando y sí estamos viendo qué alternativas podemos ir dándoles a los formoseños, pero priorizando por sobre todo la salud y el estatus sanitario que tiene nuestra provincia rodeada de una realidad totalmente adversa, eso es lo que tenemos que tratar de mantener entre todos. A veces algunas resoluciones pueden ser odiosas, pero es la única forma. Juntos, si nos cuidamos entre todos y cumplimos las medidas, vamos a salir adelante”.

Brecha de precios

En otro orden, durante la conferencia del Consejo, el titular de Economía puntualizó sobre la brecha de precios entre el productor y el consumidor.

“Queremos informarles sobre un tema que tiene una importancia tremenda, no solamente para nuestra provincia, sino para toda la República Argentina –dijo-. Es el famoso caso de los precios que reciben los productores del campo por sus productos y los precios que todos nosotros pagamos en la góndola por el mismo producto. Esa brecha tremenda que existe”.

Hizo referencia a “los 24 principales productos agropecuarios que están relevados en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que se elabora en base a 700 precios diarios de los principales supermercados, verdulerías y mercados del país”, pormenorizando que “en promedio, los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor en el campo, cuando en agosto la diferencia fue de 4,14”.

Sobre la variación de algunos productos en comparación con septiembre, ejemplificó que el zapallito aumentó el 80,5%, el pimiento rojo 64,9%, los tomates redondos 63,2%, la zanahoria 44,7%, la manzana roja 40,8%, entre otros.

“Cuando vemos la participación del productor en los precios, es decir cuánto le queda en el bolsillo, hay dos productos en los extremos: la frutilla, que el productor vende por $100 y recibe $61, pero si vende zanahorias le quedan $8, manzanas $9, peras $11, zapallitos $12, calabaza $23, etcétera”, detalló el ministro Ibáñez, marcando que “quedan muy pocos pesos en el bolsillo del productor por cada uno de estos productos, siendo que él o ella corren con todos los riesgos de la producción”.

Para graficar lo expuesto, mencionó un ejemplo con la calabaza. “En el promedio de origen por kilogramo, le pagan al productor en la Argentina le pagan $6,80. El precio de destino, es decir cuánto pagamos nosotros por esa misma calabaza en la góndola de un supermercado, es de $52,39. Entonces, ¿cuánto aumentaron el precio? 670%. No es poca cosa. ¿Cuánto participa el productor en el precio de la góndola? El 19%”.

“En otros productos como la manzana y la naranja pasa más o menos lo mismo, ya que los precios se multiplican por diez”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que “la participación promedio del productor en todos estos precios, si se hace un promedio, es del 25,69%”, planteando que “hay diferentes argumentaciones para intentar explicar esta cuestión y una de ellas es la estacionalidad. Pero esa es una explicación para algunos productos, la frutilla por ejemplo, pero para los que se producen durante los doce meses del año no es explicación”, remarcó.

“Ahí la argumentación viene por el lado de la logística, de que hay que empacarlos, situarlos en grandes galpones, refrigerarlos, entre otros –sostuvo-. Entendemos todo eso en la cadena de valor, pero creemos que en el fondo hay una sola explicación: la tremenda especulación financiera de la intermediación en los productos alimentarios”, reprochando a su vez la concentración, ya que “los que compran son las grandes cadenas de supermercados y los mercados concentradores, quienes a partir de allí trasladan a toda la cadena que ya no puede cambiar los precios”, concluyó.

A FIN DE AÑO COMPLETARÍAN LA OBRA CIVIL DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

En el contexto de las reuniones del Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia Covid 19, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, dio a conocer una noticia trascendente al anunciar la probabilidad de que para fines de este año estarían completadas las obras edilicias del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construyen en predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” que mañana celebra un nuevo aniversario de su inauguración.

Fue el propio funcionario quien en diciembre de 2014 daba a conocer los primeros resultados del proceso licitatorio dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán con la instrucción que se acelerasen los tiempos a fin que de la institución médico- científica comenzase a operar a fines del año 2015 para convertirse en el más moderno del país y la región en lo que hace a gestión estatal, al permitir el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

Sin embargo, los trabajos fueron neutralizados durante los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, tras lo cual Insfrán decidió reactivar con recursos propios los trabajos de infraestructura en función de las disponibilidades del tesoro provincial teniendo en cuenta la gravitación que tiene el Centro para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, de las enfermedades oncológicas ya que hasta ahora la fase de radioterapia para los pacientes formoseños debe atenderse en Chaco o Corrientes.

A FINES DE 2020

Ibáñez estima que, de no surgir contratiempos, la obra civil estará lista a fines de 2020 luego de lo cual se comenzará con los preparativos para el montaje de los equipos de última generación que ya fueron adquiridos oportunamente y que podrían permitir que puedan ser utilizados a partir de mediados de 2021.

Respecto a los equipos el ministro aclaró que el único equipamiento que aún no está en Formosa aunque ya ha sido adquirido y se encuentra en la planta de General Electric de EEUU es un Ciclotrón Auto blindado, que será traído una vez que se cuente con la garantía que se han completado todos los requisitos edilicios que faciliten el su envío e instalación.

El Ciclotrón está destinado a la producción de Radio isótopos, insumos indispensables para el diagnóstico preciso y tratamiento de tumores y para investigación, señalando que esa situación le permitiría a Formosa a convertirse en proveedora de insumos a nivel regional ya que son insumos que en el caso de Paraguay, por ejemplo, se adquieren en San Pablo, Brasil y que en la Argentina la única que los abastece es Buenos Aires.

Uno de los sectores cuya habilitación se aguarda con expectación es el Centro de Radioterapia que dispondrá de consultorios de la especialidad, de un tomógrafo computado para la simulación de procedimientos y fantomas, dos bunkers para aceleradores lineales de tratamiento de tumores, con altísima precisión y de otro bunker para braquiterapia, donde se desarrollan.

HACE SEIS AÑOS

Insfrán decidió realizar el llamado a licitación para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el año 2014, determinación que adoptó tras los convenios que suscribió con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esos acuerdos propiciaron la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, como así también el tratamiento de pacientes con equipamiento de primer nivel.

Este Centro, único en su tipo a nivel nacional y de países de la región estará a disposición de la comunidad formoseña así como de las provincias y países vecinos, lo cual pone en evidencia que el Modelo Formoseño no solamente es inclusivo sino fuertemente solidario.

Se destacó también que revela la decisión política planificada del gobernador al contar con la materia prima para el funcionamiento de estos equipos médicos desde la planta del Polo Científico y Tecnológico.

EL PLAN NUCLEAR

Con dichos emprendimientos, Formosa se convirtió en integrante del Plan Nuclear Argentino y en punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no sólo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad.

Se destaca que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que funcionará en Formosa viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia.

También que un centro de estas características pondrá a disposición de la población servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas.

Además, en el área de Oncología, con las acciones que se desarrollarán en el Centro se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, al ser el cáncer la segunda causa de muerte en la región NEA.

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE INSFRÁN DIGNIFICARON A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se conmemoró este 12 de octubre, representantes de comunidades originarias de Formosa pusieron en valor las políticas públicas materializadas por el gobernador Gildo Insfrán desde el Modelo Formoseño.

 


Así lo significaron a AGENFOR la dirigente qom, Sonia Santiano, y el director de esa etnia en la provincia Pablo Sosa.

“Conmemoramos el Día de la Diversidad Cultural respetando siempre las pautas culturales de los pueblos originarios de América Latina, donde nuestra Constitución Nacional en el artículo 75º, inciso 17º, habla de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”, subrayó Santiano.

Hizo notar que “se conmemoró un día muy importante porque hablamos de la igualdad de oportunidades y de acceso a las políticas públicas que tiene el Estado hacia los pueblos originarios”.

Por su parte, Sosa acentuó que “en Formosa siempre se respetó a los pueblos originarios”, destacando que “somos pioneros en ello a través de la Ley Nº 426 que demuestra la inclusión de la cultura originaria dentro de nuestra provincia”.

A su vez, resaltó que “tenemos elecciones que se hacen cada dos años en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)”, recalcando que “en Formosa hay un Estado presente que acompaña”.

Integra, incluye y respeta

“La Ley 426 es pionera en la Argentina y representó un ejemplo en el orden nacional, ya que marcó significativos precedentes, por ejemplo, en la ocupación de tierras, el acceso a la educación y la salud y el respeto a las lenguas nativas”, apuntó Santiano.

Marcó en ese sentido ante esta Agencia que “Formosa es una provincia que integra, incluye y respeta las pautas culturales de las tres etnias”.

Asimismo, Sosa aprovechó la oportunidad para valorar la atención que recibieron 98 originarios que habían estado trabajando en la cosecha de limones en Salta y cumplieron la cuarentena obligatoria en un centro de alojamiento preventivo dispuesto por la provincia, reencontrándose con sus familias con la total seguridad de que no son portadores del COVID-19.

“Se trató de 98 hermanos de Estanislao del Campo, Ibarreta y Bartolomé de las Casas que fueron atendidos en el Haras Policial –indicó-. Hubo determinados sectores de la oposición política que dijeron que estaban mal atendidos y presentaron hábeas corpus, cuando en realidad lo único que quieren es tener un poco de protagonismo y no importa a qué precio lo hagan”, reprochó finalmente.

SE REPORTARON CUATRO NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN FORMOSA


Uno es un joven de la ciudad de Clorinda que pasó la frontera por un paso no habilitado; los otros tres habían ingresado a la provincia para realizar trabajos autorizados, quienes tras dar positivo decidieron voluntariamente regresar a sus respectivas jurisdicciones

 


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este lunes 12 que en las últimas 24 horas se realizaron 176 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando cuatro de ellos resultados positivos a coronavirus.

El primero de los casos positivos, se trata de un joven de 24 años, de Clorinda, que fue detectado cruzando la frontera por un paso no habilitado desde Nanawa, República del Paraguay, hacia la ciudad de Clorinda. Estando aislado por el altísimo riesgo epidemiológico que significa el tránsito fronterizo, fue hisopado y sus muestras arrojaron resultado positivo a coronavirus, razón por la cual fue derivado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra internado en buen estado general.

Mientras que los tres casos positivos restantes del día de la fecha son personas de otras provincias, que ingresaron a Formosa para realizar trabajos autorizados. Dos de ellos son personal de una de las empresas que explotan yacimientos petrolíferos en el Departamento Ramón Lista, quienes ingresaron desde Salta, iniciaron la cuarentena vigente en nuestra provincia y el último hisopado de control dio resultados positivos a coronavirus. El último caso diagnosticado con COVID-19 se trata de un hombre de 48 años que ingresó desde la provincia de Córdoba, para realizar tareas agropecuarias en el interior de la provincia.

Ante el diagnóstico de estos tres casos, las personas fueron notificadas de las medidas sanitarias vigentes en Formosa de internación aún para los casos positivos asintomáticos, ante lo cual tomaron la decisión voluntaria de regresar a sus respectivas provincias, siendo acompañados por la Policía local hasta los límites provinciales, siendo informadas las autoridades sanitarias de dichas provincias.

Los datos acumulados de la Provincia hasta este lunes 12, son los siguientes: total diagnosticados, 157; total recuperados, 107; casos activos, 36; fallecimientos por coronavirus, 0; casos en tránsito con egreso de la provincia, 14; cantidad de personas en cuarentena, 1.030; cantidad de test realizados a la fecha, 16.012 con el 0,98% de positividad.

Clorinda y Belgrano


Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes. En el caso de Clorinda, acumula 33 diagnosticados; 17 casos activos; casos diagnosticados: en julio, 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 14. Y hay 141 personas de Clorinda en cuarentena; de ellas, 108 lo hacen en esa ciudad y 33 en Formosa Capital.

Por su parte, en General Belgrano, los casos reportados hasta el momento son 6; casos activos, 6; todos ellos se registraron en octubre y en esa localidad hay 125 personas en cuarentena.

Controles preventivos


Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia, son los siguientes: ingreso de camiones de carga, 368; controles en la vía pública a un total de 12.739 personas y 8.333 vehículos; infracciones, 119 vehículos por restricción de circulación y patente; y 454 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares judicializados fueron cinco y se intervinieron ocho fiestas privadas.

DNU Nº 792/20


Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 792/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra Formosa. Ante dicha norma, se reitera que en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En ese sentido, y habiendo analizado la evaluación del riesgo epidemiológico correspondiente, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, ratificó “la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.

Por último, enfatizó: “Comprovincianos, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reivindicamos nuestra identidad multiétnica y pluricultural, reconocida en la Constitución Provincial y fortalecida a partir de un Modelo del Provincia que hunde sus raíces en nuestra historia y nuestra forma de ser como pueblo”, así como también “le pedimos en su día a la Virgen del Pilar que nos bendiga y resguarde con su manto protector y amor maternal”, concluyó el parte diario Nº 216.

ROMERO BRUNO ADVIRTIÓ QUE LOS POSITIVOS A COVID-19 EN EL PAÍS PODRÍAN SER MAYORES A LOS DIAGNOSTICADOS


En el marco del parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, el doctor Mario Romero Bruno, instó a la comunidad a intensificar las medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus, dado el aumento de casos y muertes por la enfermedad. A la vez, compartió el parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación en el que se informó que los infectados ascienden a 894.206 y las víctimas fatales suman 23.868.

 


“De la cantidad de estudios que se hicieron en la Argentina, el 72,5% fueron resultados positivos y a nivel nacional la recomendación es que debe ser menos del 10% para decir que la pandemia se está controlando, lo que refiere que existen muchos más casos positivos de lo que se están diagnosticando”, comentó el epidemiólogo.

Asimismo, explicó que “ello se puede deber a la falta de test, o porque son asintomáticos, o por la demora en la carga de la notificación; y en muchos lugares se está adoptando el diagnóstico por nexo epidemiológico lo que quiere decir que quien estuvo en contacto con otro positivo ya es confirmado positivo por nexo, por lo que no se le realiza el test”.

Según el informe compartido por el especialista, en el país fueron confirmados 10.324 nuevos casos de personas con coronavirus y 287 nuevas muertes. Ascienden a 894.206 positivos de los cuales 721.380 se recuperaron y 148.958 permanecen activos.

En este contexto, la cantidad de personas fallecidas son 23.868. “Lamentablemente, todos los días tenemos que informar la cantidad de fallecidos”, agregó Romero Bruno.

En cuanto a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el médico comentó que en el país actualmente hay 4.237 personas internadas y que la ocupación de camas es del 64%; “esto también está en aumento, hay cada vez más personas que están internadas en terapia intensiva y luego pierden la vida”, lamentó.

Situación regional


Romero Bruno contextualizó sobre la situación regional en la que se encuentra la provincia de Formosa, indicó que la provincia de Misiones informó cinco casos nuevos en las últimas 24 horas; por su parte Chaco 199 casos y tres fallecidos; Corrientes 50 nuevos casos positivos y un fallecido; Salta 148 casos y 29 fallecidos; Jujuy 58 casos y la República del Paraguay 697 casos y 12 personas fallecidas, mientras que su localidad, Alberdi, reportó cuatro nuevos casos y acumula 26 en lo que va de la pandemia.

En este sentido, el médico subrayó que Formosa se ubica en un “mapa regional de riesgo”, lo que demuestra que “todos los días hay que trabajar en la prevención, el uso del barbijo debe ser una costumbre, se debe evitar las reuniones con muchas personas y mantener la distancia social; también evitar compartir el mate y el tereré, lavarse las manos frecuentemente. Son las únicas herramientas de prevención que hoy tenemos”.

Destacó además que el sistema de salud provincial se encuentra preparado, “es el mejor del país” y que en “Formosa no tenemos ni una persona que haya fallecido, ni que haya necesitado un respirador, la mayor parte de los pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita ya se están recuperando”.

General Belgrano y Clorinda


Sobre el final, comunicó que se mantiene la búsqueda activa de casos y la vigilancia clínica para bloquear cualquier situación que se presente en las ciudades de General Belgrano y Clorinda y, en este marco, instó a la población a acudir a un centro asistencial de salud en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus.

“Ante la presencia de síntomas en General Belgrano y Clorinda, que son tener temperatura de más de 37,5; dolor de cabeza, tos, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, pérdida del olfato o gusto; deben evitar la automedicación y acudir a un centro asistencial en donde se le va realizar el hisopado, será aislado y se buscará los contactos estrechos para evitar mayor riesgo de transmisión”, culminó Romero Bruno.

EL PACIENTE CON CUADRO MODERADO SIGUE CON APOYATURA DE OXÍGENO


De los 36 diagnosticados en la provincia, es el único que se encuentra en terapia intensiva. Se aclaró que la asistencia se realiza a través de una mascarilla

 


De las 36 personas que actualmente se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, cinco de ellas presentan síntomas leves y uno solo está con cuadro considerado moderado. Así lo informó el médico infectólogo, Julián Bibolini, en oportunidad de participar este lunes de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, al brindar el parte médico de los pacientes con COVID-19, precisó sobre el caso del paciente moderado: “Se trata de un hombre que aún necesita de oxígeno, por lo tanto está en terapia intensiva, es quien había recibido el tratamiento de plasma convaleciente días previos”.

A su vez, aclaró que “no se está conectado a una máquina de respirador, sino solamente tiene una apoyatura con máscara de oxígeno”; no obstante, apreció que en los estudios de radiografía se observó que “todavía no ha mejorado como queremos”, mientras que su estudio de laboratorio está en los paramétros estables. Por esta razón sigue en terapia para una mejor observación clínica de su evolución.

Respecto de los cinco pacientes con sintomatología leves, uno de ellos presentó fiebre el domingo. “Es un hombre mayor de 60 años que tiene hipertensión, que justamente al ser factor de riesgo, se le sigue un control estricto con mucha observación por parte del personal médico del hospital Interdistrital Evita”, recalcó.

No obstante, indicó que “salvo esa fiebre, la radiografía no presentó mayores compromisos, y en razón de ello fue categorizado como cuadro leve, así que simplemente por los factores de riesgo que hice mención esperamos que no afecte su evolución”.

Finalmente, el resto de los pacientes se encuentra estable, y en el caso de los asintomáticos se espera en el transcurso de la semana poder tener alguna nueva alta.

MANUEL CELAURO: “EL CLIMA ESTÁ MUY FEO EN CLORINDA, ME LLENA DE TRISTEZA”


Aseguró que la cuestión sanitaria la está manejando exclusivamente la Provincia y que “la gente se queja del accionar de la Policía”

 


Tras la confirmación de cuatro nuevos casos de COVID-19 en Clorinda, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de ayer, el intendente de la segunda ciudad sostuvo que solo “dos de ellos son verdaderamente de Clorinda” y que en la ciudad se vive “un clima muy enrarecido”.

En diálogo con La Mañana, Manuel Celauro aclaró que “toda esta cuestión (hisopados, bloqueo y seguridad) la está manejando exclusivamente la Provincia a través de la policía y salud pública. Nosotros no tenemos ninguna injerencia en esto porque todo lo maneja el Consejo Provincial del COVID, que toma las decisiones. Nosotros somos espectadores de lujo de lo que pasa”.

Sobre los cuatro casos confirmados ayer atribuidos a la segunda ciudad, el jefe comunal sostuvo que “a dos los agarraron en la ribera, o sea que no son de Clorinda propiamente dicho”. “Esa gente ingresó por pasos no habilitados. Al detenerlos dijeron que vinieron para enviar una encomienda. El argentino quedó acá a hacer la cuarentena y el otro fue deportado a su país. El tercero es un muchacho de Clorinda que participó de una fiesta privada y el cuarto es un estibador del B° 25 de Mayo, de la zona de Sor Clotilde León y barrera”, detalló.

En otro tramo de la entrevista, Celauro remarcó que la frontera fue “copada por la Policía que está cumpliendo el rol de los gendarmes” y que en este último tiempo surgieron “muchas quejas de la gente sobre el accionar de la policía por hechos de violencia. Ya hubo denuncias”.

En ese sentido opinó que “el clima está muy enrarecido en la ciudad porque hay mucha bronca hacia la policía que, en definitiva viene a cumplir instrucciones, pero algunos son más papistas que el Papa e inclusive hay denuncias de atropellos. El clima está muy feo en Clorinda, lo que me llena de tristeza”, insistió.

Ante la situación que vive la segunda ciudad, Celauro solicitó una audiencia con el jefe de Gabinete, la que tendrá lugar hoy a las 11.30 en Formosa. “Me espera para hablar de estas cosas que me preocupan, angustian y entristecen”, adelantó el intendente a este matutino.

Asimismo destacó que en la jornada del jueves se llevó a cabo una reunión con las fuerzas vivas de Clorinda donde “ratificaron su total apoyo a este intendente y a lo que decida. Para mí fue muy importante”. Participaron referentes de la Cámara de Comercio, de la Cooperativa, del CEC y del Concejo Deliberante. “En ella se ratificó la prioridad de la vida y la salud por sobre cualquier cosa y la confianza plena en las gestiones que yo pueda llevar adelante”, cerró.

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SEGÚN UN ESTUDIO, EL CORONAVIRUS PUEDE SOBREVIVIR HASTA 28 DÍAS EN CELULARES O BILLETES


Así lo determinó una investigación realizada en Australia por expertos del centro para la prevención de enfermedades Csiro que buscaron comprobar la longevidad del virus.

 


El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies lisas como billetes o pantallas de celulares con temperaturas bajas y en la oscuridad, reveló hoy un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

Investigadores del centro para la prevención de enfermedades Csiro comprobaron la longevidad del Sars-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas y demostraron que los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas, anunció la agencia australiana que consignó la agencia AFP.

Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20ºC, el virus es "sumamente resistente" en superficies lisas como las pantallas de teléfonos celulares y llega a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes plastificados.

En tanto, a 30º la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de más de 40º.

El virus sobrevivió "hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas" en superficies porosas como el algodón, según los investigadores.

Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que el estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método "ultrasensible" que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas.

"Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien", dijo en la televisión pública ABC.

La importancia de la prevención

El investigador advirtió que si una personas no es "cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o tocas los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que (esos objetos) se contaminaron".

"Para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en zonas de mucho contacto es fundamental determinar el papel preciso de la transmisión por superficies, el grado del contacto de la superficie y la cantidad de virus que se necesita para infectarse y establecer cuánto tiempo (el virus) permanece viable", aseguró Debbie Eagles de Csiro.

Drew destacó que el principal mensaje de la investigación es que "la gente es mucho más infecciosa que las superficies".

"No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres del virus", indicó.

Télam

VARIOS MÓVILES POLICIALES SUFRIERON PINCHADURAS A CAUSA DE “CLAVOS MIGUELITOS” COLOCADOS A LO LARGO DE LA BARRERA


El dia de ayer, varios moviles policiales se vieron dañadas, producto de “clavos miguelitos” arrojados por desconocidos, a lo largo de toda la barrera. Precisamente estos moviles estaban afectados a los controles que viene realizando el personal policial en la zona de barrera para evitar el paso ilegal de personas y de mercaderías por pasos clandestinos.

 


Estos hechos derivaron en la intervención de las autoridades policiales de la Unidad Regional Tres.

 

 

 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

89 PERSONAS AGUARDAN INGRESAR A LA CIUDAD DE CLORINDA


Un grupo de familiares de 89 clorindenses varados desde hace meses en varias provincias del país presentó hace unos días un pedido al intendente Celauro para que gestione el ingreso de estas personas a Formosa y a la ciudad de Clorinda para guardar la cuarentena y reencontrarse con sus seres queridos.

 


El Jefe Comunal los recibió en su despacho a los familiares de los varados y se comprometió a tratar de solucionar el problema planteado por estas familias clorindenses.

Elena Barrios, quien apoya la causa y colabora con estos familiares de los varados, en dialogo con este medio comento que se presento la lista de 89 personas bien identificados con la firma de los familiares hay situaciones que realmente urge que vuelvan esas personas que viajaron por algún motivo, ya sea por problemas de salud, para visitar a un pariente enfermo, por trabajo, y se presentaron estas situaciones, la lista tiene los nombres y apellidos, DNI, los que tienen numero de trámite, desde cuando lo tienen y tenemos además bien organizado las personas que están en las diferentes provincias, son en total 89 personas que están distribuidas y realmente necesitamos que vuelvan a la ciudad, hay personas que de manera urgente tienen que ingresar, como es el caso de Mariela Soto que fue presentado de manera individual porque su madre está en terapia intensiva en el Hospital de Alta Complejidad, ya prácticamente en fase terminal, la madre pide con urgencia que la hija pueda volver, así como este caso tenemos varios que la verdad duele muchísimo como formoseño, porque imploran para volver a sus casas.

Nosotros sabemos que le Intendente de la ciudad no toma las decisiones, pero asi como le presentamos el problema también le presentamos la solución, se hablo con los familiares y justo en ese momento se hablaba de que se habilitaran los centros de aislamiento en Clorinda, también le presentamos al Intendente una posibilidad de que ellos nos digan el lugar para hacer el aislamiento y la parte logística los mismos familiares se van hacer cargo de llevar los productos de limpieza, de organizarse para lo que es la comida, queremos que los varados ingresen con el certificado del hisopado negativo, en Formosa se le realiza otro hisopado pero realizan el aislamiento en la ciudad de Clorinda con el apoyo logístico de la familia. Hasta el momento no tenemos respuesta esperamos que las autoridades nos escuchen y habiliten el ingreso de los varados a la ciudad de Clorinda.

En el escrito entregado al jefe comunal Manuel Celauro, los familiares de los varados en distintas provincias del país por efectos de la actual pandemia, expusieron lo siguiente: “Solicitamos su intermediación ante el Consejo Provincial de la Emergencia COVID-19 para que se contemple el ingreso de nuestros familiares que por una u otra circunstancia, y debido a las medidas aplicadas a nivel nacional, se encuentran varados fuera de la provincia de Formosa”.

Agregan que “para ello hemos realizado un relevamiento y lo volcamos en una planilla -la cual se acompaña a la presente-, donde se detallan los datos correspondientes de nuestros familiares, lugar donde se encuentran, número de trámites de ingreso, etc”.

Centros de aislamiento
“Ante el conocimiento de que en Clorinda se han habilitado centros de aislamiento, solicitamos que ellos puedan ingresar y realizar la cuarentena sanitaria en esta ciudad. Creemos que esto permitirá descomprimir los centros de aislamiento de la ciudad de Formosa, además de que hará posible un acercamiento con los familiares que posibilitará colaborar con todo lo necesario para cumplir el aislamiento obligatorio”.

“Somos un grupo de personas que además de solicitar el ingreso de nuestros familiares, venimos a ofrecer nuestra ayuda o colaboración consistente en alimentos, elementos de limpieza o lo que las autoridades requieran”.

“El objetivo claramente es tener a nuestros familiares de vuelta con nosotros, pero también entendemos en el contexto sanitario en que nos encontramos, por lo que además del regreso de ellos, ponemos a disposición todo lo que haga falta y se encuentre a nuestro alcance para que los cuidemos a ellos, pero también al resto de nuestros conciudadanos”, concluye el petitorio.

Los varados son 47 en Provincia de Buenos Aires, 9 en Corrientes, 7 en Santa Cruz, 6 en Capital Federal, 5 en Santa Fe, 4 en Córdoba, 2 en Misiones, 2 en Chaco, y uno en Chubut, La Pampa, Salta y San Juan. Suman 86 personas en total.

VARIAS ORGANIZACIONES DE CLORINDA TRABAJAN EN EL MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


Con adhesión de varias organizaciones de la comunidad, el Rotary Club Clorinda viene encarando la difusión de acciones preventivas respecto al cáncer de mama, recordando que es el “Mes Rosa”, en alusión a la lucha a nivel mundial contra esta enfermedad que, “según la ciencia, 1 de cada 8 mujeres la padecerá en algún momento de su vida”, dijo a esta Corresponsalía de La Mañana la Dra. Laura Teresa Ferreira, referente rotaria en esta ciudad.

 

 

“Tengo que agradecer muy especialmente al Diario La Mañana por su interés en la difusión de estas acciones preventivas, además de las redes sociales que también multiplican nuestro accionar”, expresó para recordar que entre las actividades programadas en el calendario rotario, en octubre se destaca la lucha contra el cáncer de mama, que por iniciativa de la OMS se estará recordando mundialmente el lunes 19 con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos, de manera inclusiva.

En ese sentido, señaló además que “la detección precoz del cáncer de mama ayuda a mejorar el pronóstico y la supervivencia de la paciente, siendo eje fundamental de la lucha contra este mal”, y recordó que “se trata del tumor más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.No olvidemos los controles que podemos realizar todas las mujeres desde nuestros hogares. La detección temprana es la clave para el tratamiento oportuno y efectivo”, subrayó Ferreira.

En este marco, el viernes se realizó una charla virtual de concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama, con exposiciones a cargo de calificadas profesionales del Instituto de Previsión Social de Asunción del Paraguay, con importante acompañamiento de numerosas mujeres clorindenses y de otras latitudes a través de las redes sociales.

Acompañaron la actividad además del Rotary Club Clorinda, el Rotaract Club, Club Rotary Satélite Río Pilcomayo, el Club de Leones de Clorinda, la Asociación de Ayuda al Diabético y el Instituto de Previsión Social Central de la República del Paraguay.

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL HOSPITAL CLORINDA REALIZA ACCIONES POR EL MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

 

A través del Ministerio de Desarrollo Humano, se dispuso que todo el mes de Octubre-Mes Rosa- Mes contra el cáncer de mama, en el Hospital de Clorinda se realicen estudios que la salud pública ofrece de forma gratuita.

 

 

Además de ser rápido, sencillo el procedimiento no provoca dolor y se debe realizar una vez por año ya que se puede detectar a tiempo cualquier anomalía y Salvar Vidas.

 

 

A todas las mujeres en edad objetivo-entre 40 y 80 años pueden acercarse con su DNI, la técnica a cargo es Liliana Meza la misma realiza los estudios de lunes a viernes por la tarde a partir de las 14hs por orden de llegada, una vez que la paciente consultó con su ginecólogo.

EL DIRECTOR DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO DE CLORINDA EUGENIO DE JESÚS GARAY HIZO PUBLICO EL PEDIDO DE INFORME QUE LA CONCEJAL MÓNICA ACOSTA REALIZO AL CIC HACIENDO LA ACLARACIÓN PUNTO POR PUNTO

A LA SRA.

CONCEJAL MONICA ACOSTA

SU DESPACHO

S______/________D

 En mi carácter de director del Centro Integrador Comunitario, tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de informar  cuales son las funciones que cumple dicho centro:

• El Centro Integrador Comunitario (CIC) es un espacio público de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo, cuya misión es promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

• El CIC representa un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.

• El principal objetivo es promover la participación y pensar entre todos los actores, qué acciones, actividades, talleres o capacitaciones son necesarias en la comunidad.

• Asimismo, la de profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas por la comunidad.

Entre las funciones se destaca

• Brindar Atención Primaria de la Salud, mediante la atención médica en consultorio, campañas médicas en los barrios y zonas aledañas al CIC, atención y prevención odontológica, campañas de vacunación, talleres de educación sexual y reproductiva, de cuidado materno infantil, etc.

• Generar acciones de coordinación con los diferentes programas, de prevención y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, integradas a las de acción social.

• Brindar orientación, información y apoyo a grupos vulnerables específicos (discapacidad, rehabilitación, adicciones, violencia familiar, tercera edad, niños y adolescentes)

• Propiciar Talleres de capacitación y de educación no formal: apoyo escolar, centros informáticos, artes, oficios y proyectos productivos (huertas orgánicas, elaboración y conservación de productos regionales), entre otros.

• Promover espacios de Desarrollo Infantil, tales como ludotecas, jardín maternal, estimulación temprana, etc.

Las acciones: 

Asistencia, Prevención y Promoción: el equipo de trabajo del CIC abordará los distintos aspectos de la atención (asistencia, prevención y promoción)  construyendo estrategias que puedan intervenir en las necesidades sociales y de salud que no son expresadas de manera inmediata.

Participación Comunitaria: promover la participación de la comunidad en las instancias de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las distintas actividades que se desarrollen. El acceso a la información, el espacio y las decisiones del CIC deberán generarse con formas participativas y toma de decisiones colectivas.

Flexibilidad del uso de los espacios: los espacios del Centro Integrador Comunitario tienen un carácter polifuncional, lo que permite la adaptabilidad de las actividades a lo que se va definiendo/ pensando/ priorizando desde la realidad local.

Trabajo en Red: el Centro Integrador Comunitario se propone como un espacio para trabajar articuladamente con los distintos niveles de gobierno y con las organizaciones locales a fin de abordar conjuntamente las problemáticas que van siendo priorizadas.

 Todas estas actividades se vienen realizando de manera organizada, pero debido a la pandemia del COVID-19 los trabajos se vienen realizando de manera alternada, por cuestiones que ya todos conocemos.

 Las dependencias que conforman el CIC son:

• EL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD Diseña la elaboración, gestión, coordinación y seguimiento de las acciones tendientes al rescate, protección, integración, capacitación, desarrollo y promoción de los grupos humanos vulnerables o excluidos socialmente, tanto de las zonas urbanas como de las rurales. Referente en Clorinda Balbina Cáceres. El Ministerio depende de directamente de Formosa horarios de atención de lunes a viernes de 07 a12 hs.

• ACCESO A JUSTICIA (Asesoramiento Jurídico y Asistencia Psicológica) Dependiente de NACION  Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria gratuita, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del derecho, de la psicología, del trabajo social y por personal administrativo capacitado a tales fines. Representantes en la ciudad de Clorinda el Dr. Orlando Costadoni,(Coordinador-Abogado) Dr. Javier Filipigh (Administrativo-Abogado), la Psicóloga Nidia Gonzalez, Trabajadora Social Karina Gaona. Desde el 17/03/2020 brinda atención en forma remota o a distancia via telefónica o por correos electrónicos ( resolución 105/2020 Minist de Justicia y DDHH Anexos I y II), con horarios de atención actual de 9 a 16 hs, por las citadas vías de contacto. Los contactos se encuentran dispuestos en la puerta de entrada del CIC y publicados en la pagina oficial del CAJ Nacion. Conforme informa el coordinador del CAJ. Dr. Orlando Costadoni.-

• C.D.I  CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (Guardería)Depende del Ministerio de la Comunidad. Brinda espacios de integración, sociabilización y estimulación que garanticen el desarrollo de la primera infancia. Referente la Sra. Mirta Vega Horarios de atención de lunes a viernes de 07 a12 hs

• IAPA El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones, es un instituto modelo, que da una respuesta integral a la problemática de las adicciones. Dependen directamente del Ministerio de la Comunidad. Centro de primer escucha  distrito XII- Clorinda. Coordinadora T.S Guanes Griselda, encargada Espinoza Monica Grisella Técnica en droga dependencia.  Lic. En Psicologia Benitez Josefina. Horarios de atención  de 08 a11 hs. Depende de Provincia

• Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) (Nación)

Tiene entre sus objetivos gestar e implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos o garantías se vean amenazados o vulnerados puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de los mismos, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios. Referente en Clorinda es la  Sra. Irma Beatriz Leguizamón.

Asociación civil 8 de diciembre.

Los servicios que cuentan el CIC:

• Enfermería de lunes a viernes de 07 a 19 hs.

• Obstetricia de lunes a viernes de 14 a 19hs

• ODONTOLOGIA DE LUNES A VIERNES DE 07 a 12 hs y de 14 a19hs  (en tiempo de pandemias se manera alternada)

• Médico Clínico Dr. Rafael Quiriconi los días martes, jueves y viernes turnos a partir de las 13 hs.

• Pediatría los días lunes y miércoles turnos a partir de las 13 hs.

• Farmacia de 07 a 13 hs y de 13 a 19 hs

Para finalizar cabe aclarar que debido a la situación por la que estamos atravesando, el CIC siempre mantuvo sus puertas abierta al público para brindar su atención, pero con horarios reducidos, otro tema importante a destacar es que el servicio de odontología solamente, pueden diagnosticar y medicar ya que el sillón odontológico no funciona hace más de tres años pese a que ya tocamos muchas puertas tanto a nivel local, provincial y nacional, el anterior Ministro de Salud de la provincia Dr. Décima en una oportunidad envió los técnicos pero aún no recibimos respuesta alguna en cuanto a la reparación o a la adquisición de uno nuevo, aprovecho la ocasión y por su intermedio a  quien corresponda pedir la intervención y o colaboración de la misma puesto que es una herramienta fundamental para odontología ya que ese servicio presenta mucha demanda y tenemos a los profesionales competentes esperando el sillón para brindar dicho servicio, lo mismo ocurre con el servicio de pediatría que desde el inicio de la pandemia no contamos con ese servicio para salvaguardar la integridad de todos. En cuanto a obstetricia en el  turno de la mañana tenemos vacante debido al fallecimiento del Obstetra quien en vida fuera Cárdenas, Ángel Javier   y aún el Ministerio de Salud no nos reponen personal en esa área.

Desde que asumí el cargo de Director, en el CIC he realizado todo las gestiones necesarias a que repongan personal, ADMINISTRATIVO, FARMACEUTICO, ESTADISTICA y  MAESTRANZA,  y el vehículo (trafi) que están nombrado para el CIC, a nivel provincial al no tener respuesta alguna esos lugares vacantes hemos cubierto con personal municipal, y para realizar los trabajos comunitarios nos movilizamos con vehículo propio.

Otro tema a destacar es que en el momento que asumí como director del CIC en diciembre de 2011, dicho centro no era reconocido a nivel Nacional, porque no contaba con una mesa de gestión, en el transcurso de los primeros meses del año 2012, y gestionando con organizaciones comunitaria hemos logrado conformar la mesa de gestión y a raíz de ese gran paso fuimos y somos reconocidos a nivel Nacional y en la fecha estamos entre los cien mejores institucionalmente en todo el país.

También hemos pasados cuatro años de falencias, con el gobierno neoliberal donde, se redujeron la cantidad de medicamentos que enviaba desde Nación, como así también se vieron afectados personal sanitarios que prestaban servicios comunitarios, y que fueron dados de baja, y no lo volvieron a nombrar tal es el caso de la Enfermera Colman Estefanía, quien pese a su situación sigue prestando servicio en el CIC a la espera de ser nombrada, en este punto también aprovechando este informe le pido su contribución para encontrar una solución a dicha agente , si bien ella tiene toda la predisposición y vocación para prestar sus servicios es imprescindible, que cuente con una remuneración y más ahora que transitamos en tiempos de pandemia y la crisis económica va en aumento.

A pesar de transitar en tiempos difíciles, no hemos bajado los   brazos y seguimos prestando nuestros servicios y más aun sabiendo que   estamos inmersos en un barrio muy vulnerable  y no podemos ignorar lo que sucede en nuestro entorno existen, diversos e innumerables necesidades por cubrir y tratamos de asistir   a todos ellos.

Asistimos a niños y personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad son más de 50 personas mayores a quienes visitamos y asistimos con leche, medicamento pañal realizándoles asistencia primaria de manera  permanente.

En cuanto al mantenimiento de dicho centro siempre hemos tratado de solventar los gastos sin molestar a la municipalidad, pero aun así la comuna solventa más del 80% para su mantenimiento, anteriormente otro servicio que prestaba el CIC  era la prestación del SUM que está a disposición de la comunidad para eventos sociales, conferencias  sin cobrar un solo centavo donde a cambio del uso se solicitaba al prestador colaboración con elementos de limpieza, pintura, lámparas etc , también recibimos insumos de limpieza del Ministerio de Salud de la provincia.

En cuanto al personal de maestranza, que son agentes municipales que fueron enviados por la municipalidad, ambas personas presentan problemas de salud una de ellas esta con historia clínica debido a su estado de salud que fue agravada, por lo que desde  el año 2019 se pudo gestionar un acuerdo para mantener y la limpieza con el movimiento Darío Santillán, que en marzo y por razones que todos conocemos dejaron de prestar sus servicios en el CIC.  Aún así y nuevamente gestionado con otro movimiento social en el mes de septiembre del año en curso hemos logrado un acuerdo con el movimiento social “SOMOS BARRIOS DE PIE”, quien ahora se encargan del mantenimiento, por lo que estamos profundamente agradecidos, teniendo en cuenta que un solo agente municipal era casi imposible debido al tamaño y el espacio que ocupa  dicho centro.

En síntesis y a pesar de algunas falencias siempre estuvimos con las puertas abiertas, tratando de dar respuestas a  todas las necesidades que la comunidad demanda.

Quiero reconocer públicamente, y agradecer a los empleados de quienes me siento muy orgulloso que mediante ellos se puede llevar a cabo todas las acciones cubriendo más del 70%  de los empleados nombrados por provincia, en el área de salud.

Sin más nada que agregar y agradeciendo su inquietud aprovecho y le solicito tenga a bien considerar y por su intermedio a quien corresponda la intervención de los pedidos antes mencionados, para que el CIC pueda prestar sus servicios en un cien por ciento en todas sus áreas, poniéndome a su disposición y de ese alto cuerpo deliberativo, para cuando uds así lo requieran  de mi presencia.

 Atte.-                                                       

EUGENIO DE JESUS GARAY

DIR. DEL CIC

AVANZA LA REGLAMENTACIÓN A LA LEY MICAELA

La Concejal Monica Acosta, dialogo con este medio y se refirio a los avances que hay con la Ley Micaela, como es sabido hace unas semanas esta ley fue aprobada en una de las sesiones ordinarias del concejo deliberante, la misma establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género, la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, para todas las personas que integran los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y judicial.

En este contexto, la concejal Monica Acosta expreso, que la Ley Micaela debe aplicarse porque es una obligatoriedad en cuanto a capacitacion sobre derechos y violencias ejercidas hacia la mujeres y en aquellas personas que se auto perciban como tal. Esta capacitacion una vez aprobada se promulgo a traves del ejecutivo y está siendo organizada para que se realice de manera virtual y estara a cargo de la Concejal Silvia San Miguel quien se desempeña como coordinadora de este tema, las tratativas estan muy avanzadas, no es facil, porque hay que acordar los horarios con cada direccion y controlar que la capacitacion se reciba y que sobre todo se aplique.

Por otro lado, la Concejal Acosta, fue consultada por el tema de las falsas noticias que recorren en las redes sociales donde el concejal Villamayor y la concejal Estela Candía fueron acusados de haber participado de una fiesta y al ser desmentido este hecho una de las ediles perteneciente a otro bloque manifesto, que hay que minimizar este tipo de noticias falsas, yo realmente no estoy de acuerdo con que hay que minimizar el hecho de que personas adultas se escondan detrás de un perfil trucho y mientan, entiendo un poco lo que hacen las personas que se esconden detrás de esto para buscar un rédito político, pero no acepto de comunicadores sociales que utilicen este tipo de información sin recurrir a la fuente primaria como dicen, todos tienen la posibilidad de acercase a los concejales que en ese momento tuvieron ese tipo de acusaciones, esto no ayuda en nada a suavizar este ambiente caldeado que estamos viviendo, pero no tenemos que sacarle la responsabilidad a los medios que todo momento estan asustando para que la gente se enoje y opine en contra, la ciudadanía en estos momentos lo único que tiene que tener en cuenta es que la primera riqueza que tenemos los seres humanos es la salud.

FONTEX PRIORIZA LA CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL


El programa adquirió una nueva maquinaria desde China para fabricar barbijos a una velocidad mayor

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, y Néstor Sosa, coordinador del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (FONTEX), destacaron la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de convertir al programa en el principal proveedor de indumentaria de bioseguridad al sistema sanitario.

“En el actual contexto, es sumamente importante resaltar la decisión política del gobernador Insfrán de poner en marcha hace 11 años el Programa FONTEX y, además, realizar inversiones constantes, como lo es en esta ocasión la adquisición de la nueva máquina para realizar barbijos”, precisó el subsecretario.

Asimismo, detalló que dentro de la planta se cuenta con una nueva máquina traída desde China, la cual realiza barbijos tricapa y con tela TNT (tela no tejida) a una velocidad mucho mayor.

 

 

“En FONTEX la prioridad hoy es la realización de los elementos de bioseguridad, ésa fue la premisa del Gobernador quien busca siempre para Formosa el desarrollo en todo el territorio provincial. Recordemos que este programa también se encuentra funcionando en 17 localidades en donde hay unas 750 costureras distribuidas en 52 cooperativas, realizando diferentes tipos de prendas. Pero hoy la urgencia es afrontar la pandemia y desde ahí no paramos”, afirmó en declaraciones a Agenfor.

El funcionario reconoció al equipo de FONTEX, “quienes trabajan todos los días en dos turnos y al sistema de salud público de nuestra provincia por confiar en los productos que brinda el programa. En Formosa, desde marzo contábamos con la indumentaria de bioseguridad para proteger y abastecer al personal de salud”.

Por su parte, Sosa precisó que entre otras indumentarias, se entregan por mes 5 mil camisolines, 50 mil barbijos sociales, 120 mil barbijos sanitarios; y mil camisas y pantalones a la Policía de Formosa.

 

 

“Al nivel inicial se entregó 5 mil barbijos para los niños y niñas que están próximos a iniciar las clases semipresenciales, que son con tela TNT y les brindará una protección muy importante; además se puede lavar y reutilizar. Para el sistema sanitario van camisolines de bioseguridad, barbijos, botitas, cofias, mamelucos, batas para pacientes, y ambos para el cuerpo médico”, explicó el coordinador del programa.

Sobre el final, Sosa indicó que se trabaja “con mucho orgullo” en FONTEX, y que cuentan con el recurso humano calificado, maquinarias, softwares y moldería de primer nivel para poder abastecer a quienes se encuentran batallando en la primera línea en este contexto de pandemia.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

LAS OBRAS LICITADAS Y LAS DOS ÚLTIMAS QUE AUTORIZÓ EL GOBERNADOR CREARÁN MÁS DE 600 PUESTOS DE TRABAJO


Se trata de los sistemas de las redes cloacales para los barrios de capital que ya fueron licitados y adjudicados; el acueducto de Mansilla a Villa Escolar, y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Todas ellas forman parte del paquete que firmó el presidente Fernández en su última visita al territorio formoseño.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles acerca de las dos obras que el gobernador Gildo Insfrán autorizó para el llamado a licitación y aseguró que las mismas, sumadas a las dos anteriores que ya fueron licitadas, generarán 650 puestos de trabajo en todo el territorio provincial.

Se trata del acueducto de Mansilla a Villa Escolar y la ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez. Ambas estaban incluidas en el acta que firmó el Dr. Gildo Insfrán con el ministro del Interior, Gabriel Katopodis, acompañado por el presidente Alberto Fernández durante su última visita a la provincia, en mayo de este año.

Si a esta dupla de obras que hacen al rubro de saneamiento, aguas y cloacas, se le suman las otras dos de los sistemas de las redes cloacales de los barrios Villa del Rosario, Villa Mabel, Liborsi y Balbín de capital, que ya fueron licitadas y se adjudicaron, el monto de las mismas es de 872.833.000 pesos.

Además, la cantidad de mano de obra que se puede tomar una vez que las mismas estén en plena ejecución, es de 650 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia, principalmente en Ingeniero Juárez, Villa Escolar y la ciudad capital.

Respecto al acueducto de Villa Escolar, el funcionario explicó que posibilitará que los habitantes de dicha localidad cuenten con agua potable directamente desde la planta de General Mansilla; y que los trabajos previstos incluyen 8 kilómetros de cañería maestra, con un presupuesto de 75.267.140 pesos y la creación de 50 puestos de trabajo.

En ese contexto, expuso un gráfico del trayecto que hará el acueducto desde Lucio V. Mansilla hasta Villa Escolar; y las fotos de la planta de agua potable de dicha localidad y la sala de bombas que impulsarán el agua a través de la nueva obra.

Por otro lado, en lo que respecta a la optimización y ampliación del sistema de distribución de agua potable en Ingeniero Juárez, precisó que apunta a expandir la capacidad de la planta de agua potable de la ciudad, optimizar el sistema de distribución actual y ampliar la cobertura hasta un 95% de la demanda para los próximos veinte años.

Los trabajos previstos incluyen 67,4 kilómetros de construcción de redes, presupuesto de 151.477.626 pesos y 250 puestos de trabajo.

En ese contexto, el ministro Jorge Ibáñez mostró un gráfico del canal Santa Rita, de más de 40 kilómetros de longitud, por el que llega el agua del río Bermejo a la planta de agua de Ingeniero Juárez; y una foto que refleja cómo las bombas flotantes toman agua del río y lo distribuyen por dicho canal que lleva el líquido hasta Juárez, donde se potabiliza y luego se distribuye. También esta obra permitirá 1700 conexiones domiciliarias nuevas.

Cronograma ANSES de octubre


En otro orden, el responsable de la cartera económica provincial detalló el cronograma de octubre de los diferentes beneficios sociales que brinda ANSES en la provincia.

Las jubilaciones y pensiones que no superen los 20.374 pesos y la Asignación Universal por Hijo comenzó este jueves 8 de octubre con los DNI finalizados en 0, continuará el viernes 9 con los terminados en 1 y luego sigue el lunes 13 con los documentos que finalizan en 2.

En cuanto a la Asignación por Embarazo, el cobro comenzará este viernes 9 de octubre con los documentos terminados en 0, y continuará el lunes 13 con los que finalizan en 1.

Para las asignaciones de pago único como matrimonio, adopción o nacimiento, la primera quincena será del 6 de octubre hasta el 10 de noviembre; y la segunda desde el 22 de este mes hasta el 10 del mes siguiente.

Por último, el ministro Ibáñez señaló que la asignación por prenatal y por maternidad comenzará este viernes 9 de octubre con los DNI terminados en 0 y 1; y continuará el lunes 13, con los documentos finalizados en 2 y 3.

La fecha del inicio del pago del fondo de desempleo será el 23 de octubre próximo.

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina