COVID 19: CONFIRMARON UN NUEVO CASO EN CLORINDA Y OTRO EN BELGRANO


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 259 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultado positivo a coronavirus, uno de la ciudad de Clorinda y otro en la localidad de General Belgrano.

 


Este último, se trata de un hombre de 68 años que se encontraba aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo previo de dicha localidad, y cuyo hisopado de control arrojó resultado positivo a coronavirus. Este paciente fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra internado con síntomas leves y en buen estado general.

El otro caso positivo se trata de un hombre de 29 años, con domicilio en el barrio Centro de la ciudad de Clorinda, que al realizarse un hisopado de control para acompañar a una paciente que debía ser atendida en la ciudad de Formosa, dio resultado positivo a coronavirus.

Al momento del parte diario sobre la situación de la pandemia en Formosa, se arbitraron los medios para su traslado al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19.

En este contexto, los datos acumulados de la provincia al martes 6 de octubre son los siguientes: 145 diagnosticados; 106 recuperados; 29 casos activos (20 de ellos asintomáticos); cero fallecimientos por coronavirus; ocho casos en tránsito con egreso de la provincia; dos casos extranjeros importados y 14.491 test realizados con el 0,99% de positividad.

Controles


Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: 545 ingreso de camiones de carga; 13.962 personas y 9.791 vehículos controlados en la vía pública; 107 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 356 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; nueve ingresos irregulares judicializados; dos fiestas privadas intervenidas.

Ingreso de trabajadores


Además, el Consejo manifestó que este martes 6 de octubre ingresó al territorio el último contingente de trabajadores formoseños que cumplieron tareas en la cosecha de limones, en un establecimiento de la provincia de Salta.

Se trata de 101 personas que serán alojadas en diferentes centros preventivos para cumplir la respectiva cuarentena.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, en la última semana se notificaron 3 casos activos en la provincia, todos de la ciudad capital.

El próximo miércoles 7 de octubre se realizarán las tareas preventivas de control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios Curtiembre y Viejo de Ingeniero Juárez; Juan Domingo Perón de Laguna Blanca; Guarda la Tosca de Las Lomitas; Mitre de El Colorado; 12 de octubre de Pirané; y barrios Venezuela, La Paz y Santa Rosa de Formosa capital.

También se realizarán trabajos de descacharrizado en los barrios 12 de octubre (en conjunto con el municipio capitalino) y Vial (en conjunto con Vialidad Provincial).

Riesgo concreto


Por último, el organismo resaltó el esfuerzo que “seguimos realizando juntos” durante más de 200 días para enfrentar a esta pandemia.

“Las medidas adoptadas en el marco de nuestra estrategia sanitaria y el cumplimiento responsable por parte de la población nos permitieron salvar muchas vidas de formoseños y formoseñas, a la vez que nos dio tiempo para prepararnos y aprender hábitos de cuidado para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, subrayó.

Asimismo, advirtió: “Hoy existe el riesgo concreto de que nos encontremos cara a cara con el virus” y recordó que la única defensa posible son los cuidados personales: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social; como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para cada actividad.

“Hagamos valer todo el esfuerzo realizado hasta ahora”, concluyó el parte diario de este martes.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809

LOS FLETEROS LEVANTARON LOS DOS CORTES DE RUTA, PERO ESTIBADORES CONTINUA CON LA MEDIDA DE FUERZA EN LA ZONA DEL KM 10 CAMINO A PUERTO PILCOMAYO


Desde el dia lunes, Estibadores y fleteros llevaban adelante una medida de fuerza consistente en un corte sobre ruta 11, bloqueando la circulación de camiones del transporte internacional en dos sectores, por un lado camino a Pilcomayo inmediaciones a la calle Corrientes y por otro lado camino al complejo fronterizo San Ignacio de Loyola, este grupo de manifestantes solicitaban cuestiones puntuales como el mejor trato por parte de las autoridades policiales que llevan adelante procedimientos en la zona y por otra parte solicitaron el desbloqueo de Pilcomayo para la circulación de mercaderías.

 


Ante esta situacion, en la mañana del martes el Intendente Celauro recibió a un grupo de referentes de estas personas que se acercaron al municipio para hacer entrega de un petitorio dirigido a su persona para que él haga las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Concluida la reunion los representantes de este grupo de manifestantes señalaron que despues de una asamblea estarían predispuestos a levantar la medida de fuerza, cumplida la entrega del petitorio y dialogando con el jefe comunal clorindense este se comprometió en realizar las gestiones pero solicito que se cumplan todas las cuestiones sanitarias que son fundamentales. Mientras en el sector de Pilcomayo un sector que estaba en el corte no estuvo de acuerdo con el levantamiento de la medida, se trata de estibadores de la zona del Km 10 en Pilcomayo, ellos al no estar de acuerdo con levantar el reclamo decidieron trasladarse a su zona y continuar su reclamo a la altura de ese kilometro hasta tener una respuesta definitiva.

COVID-19: CONTINÚAN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE CLORINDA

 

El Director del Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez en comunicación telefónica con el programa central Novechento de FM Sensación, se refirió a los estudios epidemiológicos que se llevan adelante en la ciudad de Clorinda y expreso, que los trabajos de hisopados son de manera organizada, es un trabajo muy estrecho en conjunto con la policía de la provincia, seguimiento de casos en las diferentes situaciones, eventualidades, denuncias que se presentan corroborando todo, investigando todos los cabos epidemiológicos haciendo el seguimiento de contactos estrechos, directos, además del seguimiento de las personas que fueron alojadas en el residencial 12 de Octubre, en el Hotel Embajador, todo el equipo de salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa con lineamientos científicos, epidemiológicos muy claros hacemos la recolección de muestras, enviando las muestras en forma conveniente y apropiada para que puedan ser procesadas en el Hospital de Alta Complejidad y a partir de ahí el estudio de las mismas que sirven como herramientas epidemiológicas para la toma de decisiones.

 

 

Tenemos tres equipos de salud trabajando, uno de ellos que esta apostado de forma permanente en el hospital Clorinda y otros dos equipos que van recorriendo de acuerdo a las necesidades epidemiológicas en todos los distritos de salud de la ciudad de Clorinda, en referencia a las personas alojadas ayer ingresaron más personas a los centros correspondientes para llevar adelante el aislamiento.

En cuanto a si en la ciudad de Clorinda hay transmisión comunitaria, Gutiérrez agrego, que el hospital es dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y los lineamientos son muy claros, las normas vigentes son muy claras, y esto lo digo con total firmeza porque en nuestro órgano que en base a todos los elementos de análisis epidemiológicos claramente todos los días nos van dando los lineamientos necesarios y las conductas que tenemos que adoptar en base a un análisis profundamente epidemiológico y científico validado, en ese concepto es muy claro las normas que nosotros debemos respetar.

El Dr. Romero Bruno fue muy claro, expreso la situación epidemiológica en forma muy clara, explicando que en base a los diferentes análisis que se realizaron en base a estudios validados determina que hay trasmisión comunitaria, por eso en sentido seguimos trabajando, cumpliendo los lineamientos precisos en los lugares que con esa validación científica y epidemiológica debemos buscar esas muestras que son remitidas para sus análisis correspondientes.
 

 

Hay que recordar que el equipo de salud está trabajando con el hisopado (PCR) esas muestran son remitidas al hospital de Alta Complejidad para ser procesadas, en el caso del testeo rápido, búsqueda de antígenos se estuvo trabajando en lugares determinados con búsquedas especificas, los resultados son en el momento e indica la negatividad o la positividad, debemos entender que una cosa es el testeo rápido para la búsqueda de antígenos entre el 1º y 5º día y otra cosa es la búsqueda de anticuerpos donde se especifica si la persona estuvo en contacto con el virus.

Por último, el Dr. Nelson Gutiérrez hizo hincapié en las recomendaciones que son claras y fundamentales el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la utilización del alcohol en gel, el uso de la lavandina diluida, el alcohol diluido son las consignas claras y precisas que todos los ciudadanos tienen que tener en cuenta para evitar los contagios.

PRODUCTORES NO PODRÁN INGRESAR O EGRESAR DE LA CIUDAD DE CLORINDA


El dia martes, en sede la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Luis Gonzalez acompañado del Dr. Emiliano Recalde, Médico Veterinario y Asesor del Ministerio de Producción llevó adelante una conferencia de prensa para informar que los productores de nuestra zona no podran ingresar o egresar de la ciudad de Clorinda teniendo en cuenta la situacion sanitaria de la ciudad.

 


En principio, el Comisario Inspector, Luis Gonzalez manifesto que el informe está dirigido a todos los productores que tienen domicilio en la ciudad de Clorinda y que estaban gozando de un beneficio de salida de la burbuja que se había instalado dentro del ejido municipal de la ciudad de Clorinda, en relación a esto por expresa directivas del Comando Superior la policia ha recibido la orden de dejar sin efecto estos permisos hasta que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 evalué la situacion sanitaria en la ciudad de Clorinda y se establezcan nuevos parámetros para poder realizar la salida que sabemos es de urgencia para todos los productores.

Por su parte, el Dr. Emiliano Recalde, manifesto que desde que se inicio este trabajo para extender los permisos a los productores para la circulación, en el marco de la emergencia agropecuaria local, provincial, y nacional atendimos a todos los productores para que regresen a sus respectivos establecimientos productivos para que puedan ejercer algún trabajo paliativo con respeto a esta situacion critica que estamos viviendo, es por eso que hoy vinimos a informar que en base a esta situacion sanitaria critica por la cual atraviesa Clorinda nos ponemos a disposición de todos los productores, les pedimos paciencia, seguro en el dinamismo de esta pandemia vamos a ir viendo que acciones tomar dependiendo de las directivas del Concejo de Atencion Integral de la Emergencia Covid-19, desde ya informamos que vamos atender de manera particular a los productores que tengan una necesidad extrema.
 

EL MUNICIPIO PROSIGUE CON LOS TRABAJOS EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD


La Municipalidad de Clorinda, sigue acercando beneficios a los vecinos de la ciudad con un plan de trabajo que está poniendo prioridad a la mejora constante en las vías de circulación en todo el ejido urbano.

 


Desde la dirección de Obras Públicas del Municipio, su director Fabián Vázquez en dialogo con este medio informo acerca de todos los trabajos que encara la comuna en los diferentes sectores de la ciudad, se estuvo trabajando en la calle San Lorenzo con la apertura de calle que tendrá su enripiado correspondiente. De la misma manera se trabajo de manera intensa en el barrio 6 de Enero con la apertura de calles, así como también se está dando apertura a la otra mano de la avenida Néstor Kirchner se está reacondicionando todo para proceder a su enripiado.

 

 


TRABAJOS DE REACONDICIONAMIENTO EN LA ROTONDA DE LA RUTA 11

Por otro lado se está trabajando de manera intensa en el reacondicionamiento de la rotonda ubicada en Ruta Nacional N° 11, ubicada a metros de plazoleta “Juan Domingo Perón”, allí se está realizando el relleno y perfilado del suelo.

HERMOSEAMIENTO EN EL ZANJÓN CÉNTRICO

En el sector del zanjón céntrico se estuvo trabajando con la limpieza, desmalezado, se realizo un gran trabajo de hermoseamiento desde la calle Libertad hasta la estación de bombeo, las directivas que tenemos es darle el mantenimiento necesario a todos los zanjones para dejar completamente limpios y asegurar el buen escurrimiento de las aguas los días de lluvias.

PIDEN A CELAURO GESTIONAR EL INGRESO A LA PROVINCIA DE 86 CLORINDENSES VARADOS

Están diseminados en distintas partes del país por la pandemia

Un grupo de familiares de 86 clorindenses varados desde hace meses en varias provincias del país presentó ayer en propias manos un formal pedido al intendente Celauro para que gestione el ingreso de estas personas a Formosa y a la ciudad de Clorinda para guardar la cuarentena y reencontrarse con sus seres queridos.

Tras recibirlos en su despacho, los familiares de los varados presentaron el escrito al jefe comunal, que comprometió sus mejores oficios para tratar de solucionar el problema planteado por estas familias de clorindenses.

En el escrito entregado al jefe comunal Manuel Celauro, los familiares de los varados en distintas provincias del país por efectos de la actual pandemia, expusieron lo siguiente: “Solicitamos su intermediación ante el Consejo Provincial de la Emergencia COVID-19 para que se contemple el ingreso de nuestros familiares que por una u otra circunstancia, y debido a las medidas aplicadas a nivel nacional, se encuentran varados fuera de la provincia de Formosa”.

Agregan que “para ello hemos realizado un relevamiento y lo volcamos en una planilla -la cual se acompaña a la presente-, donde se detallan los datos correspondientes de nuestros familiares, lugar donde se encuentran, número de trámites de ingreso, etc”.

Centros de aislamiento

“Ante el conocimiento de que en Clorinda se han habilitado centros de aislamiento, solicitamos que ellos puedan ingresar y realizar la cuarentena sanitaria en esta ciudad. Creemos que esto permitirá descomprimir los centros de aislamiento de la ciudad de Formosa, además de que hará posible un acercamiento con los familiares que posibilitará colaborar con todo lo necesario para cumplir el aislamiento obligatorio”.

“Somos un grupo de personas que además de solicitar el ingreso de nuestros familiares, venimos a ofrecer nuestra ayuda o colaboración consistente en alimentos, elementos de limpieza o lo que las autoridades requieran”.

“El objetivo claramente es tener a nuestros familiares de vuelta con nosotros, pero también entendemos en el contexto sanitario en que nos encontramos, por lo que además del regreso de ellos, ponemos a disposición todo lo que haga falta y se encuentre a nuestro alcance para que los cuidemos a ellos, pero también al resto de nuestros conciudadanos”, concluye el petitorio.

Los varados son 47 en Provincia de Buenos Aires, 9 en Corrientes, 7 en Santa Cruz, 6 en Capital Federal, 5 en Santa Fe, 4 en Córdoba, 2 en Misiones, 2 en Chaco, y uno en Chubut, La Pampa, Salta y San Juan. Suman 86 personas en total.

Fuente La Mañana

EL HOSPITAL CENTRAL ATIENDE “SOLO URGENCIAS” Y SE REDUJO EL HORARIO DE VISITAS A INTERNADOS


El director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, Dr. Mario Romero Bruno, informó sobre las nuevas medidas que se implementaron en el nosocomio a raíz de un caso positivo detectado; a la vez, instó a la comunidad a “cuidarse seriamente”.

 


En el marco del parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el Dr. Mario Romero Bruno precisó que en el Hospital Central, “los horarios de visitas son de corta duración, no se prohíben pero sí se acortó el tiempo a 10 minutos y a una sola vez al día, con la utilización correspondiente de los barbijos y la desinfección de las manos con alcohol en gel”.

Asimismo, aclaró que las atenciones médicas para esta semana serán sólo en carácter de “urgencias” y que los turnos programados quedaron pospuestos hasta “clarificar la situación epidemiológica del Hospital”.

En este contexto, el especialista manifestó que tanto las personas que compartieron la sala común con la paciente diagnosticada con coronavirus el sábado último, y el personal que mantuvo contacto con ella, fueron hisopados –dando resultados negativos a coronavirus- y se encuentran en cuarentena y próximamente se les realizará un segundo test.

Cuando un personal de salud es contacto estrecho


Romero Bruno subrayó que “ser contacto estrecho de un caso positivo tiene que ver con dos factores, el tiempo y la distancia”; y explicó que la distancia debe ser menor a dos metros y el tiempo mayor a los 15 minutos.

“Cualquier persona con un caso positivo se considera contacto estrecho, aún con 72 horas previas al diagnóstico. Entonces, en la búsqueda activa se trata de localizar a estas personas que cumplen con la condición de distancia y tiempo con 72 horas previas al diagnóstico”, continuó el médico.

En el caso del personal de salud, se considera contacto estrecho de un caso positivo, cuando además de cumplir con las condiciones anteriores, se suma el uso inadecuado de los elementos de protección personal.

Encontrarse cara a cara con el virus


El epidemiólogo argumentó que mediante los trabajos de búsqueda activa de casos se trata de encontrar a los contactos estrechos de casos positivos que sean portadores del virus COVID-19.

En lo que respecta a los dos últimos casos positivos informados por el Consejo, Romero Bruno advirtió que “la persona de la localidad de General Belgrano es contacto estrecho de una paciente positiva y eso nos habla de la situación de encontrar algunos casos que sean contactos de otros positivos. De eso se trata el trabajo de búsqueda activa y de rastreo de contactos para poder controlar esta situación”.

Mientras que el segundo caso confirmado, perteneciente a la ciudad de Clorinda, se dio en el marco de un chequeo realizado para obtener un turno de atención médica “un caso distinto se dio por un informe del Laboratorio de Biología Molecular, en donde se realizó un hisopado a una persona de Clorinda, ya que por requisito se estableció la realización de hisopados previos para acceder a los turnos médicos”, comentó.

Señaló además que la persona se encuentra asintomática y está en marcha el rastreo epidemiológico de los casos.

En este marco, Romero Bruno indicó que la situación actual “habla del riesgo que venimos informando, y de la posibilidad de encontrarnos cara a cara con el virus”.

“Vamos a superar esta situación si cada uno hace lo que tiene que hacer, no es tiempo de dudas ni especulaciones, esto no va pasar por efectos del azar o la suerte. 201 días lleva Formosa sin reportar ningún fallecido y ojalá que cada día podamos decir lo mismo. No es tiempo de relajarse, debemos cuidarnos con total seriedad, este momento nos pone a prueba como individuos, como personas para sentir el daño lo menos posible y no tener que lamentar fallecidos. La única vacuna es la protección individual”, dijo para finalizar.

“LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE INSFRÁN SE PLASMÓ EN UNA RED SANITARIA INTEGRADA Y ESPECIALIZADA”


Ante el contexto de pandemia, el Gobierno de Formosa viene llevando adelante un sostenido trabajo estructurado en lo sanitario a lo largo y ancho del territorio provincial.

 


“Si bien para algunos puede resultar nueva esta planificación de acciones, para nosotros no lo es porque hace muchos años la venimos desarrollando, ya que se trata de la política pública sanitaria que diagramó el gobernador Gildo Insfrán en el Modelo Formoseño”, destacó a AGENFOR el doctor Samuel Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia COVID-19, ubicado en las instalaciones del Interdistrital Evita.

En ese sentido, resaltó que “este sistema de salud integrado está estructurado con hospitales modernos, equipamiento, tecnologías y un personal entrenado”, marcando que “Formosa hizo un cambio, una gran transformación, pero no sólo en equipos y nosocomios, sino también en el personal de toda la red sanitaria especializada”.

Ello tiene que ver, valoró, con “la visión estratégica que tuvo hace muchos años el gobernador Insfrán que la plasmó en una red integrada que está trabajando, logrando desarrollar los programas más complejos que tiene la salud como son los trasplantes”.

“Este sistema de salud que trabaja en equipo, con profesionales especializados, no es una cosa imprevista, sino que se trata de una política pública que el doctor Insfrán ha venido llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Y esta gran estructura donde nosotros prestamos los servicios es fruto de esa concepción política estratégica que tuvo el primer mandatario como un verdadero visionario y estadista”, significó.

 


Gutiérrez no dudó en remarcar ante esta Agencia que “esto hay que destacar porque Formosa es la única provincia del país que cuenta con un hospital para el tratamiento de los pacientes que tienen este virus que vive afectando al mundo entero”.

“Hoy el sistema de salud formoseño tiene la capacidad de recibir a los pacientes y atenderlos de una excelente manera. El personal de salud puede trabajar tranquilo, con todos los elementos necesarios, brindando una alta calidad de prestaciones”, apreció.

Es que no sólo se trata de que el sistema esté preparado con todo el equipamiento y los insumos necesarios para la atención, sino también de una prestación de alta calidad, recalcó, puesto que “esto nos permite por ejemplo, en el caso del Hospital Interdistrital de la Contingencia, contar con todos los especialistas y servicios que se puedan requerir, como rayos, imágenes, tomógrafos, ecografías, etcétera, ya que todos los estudios los hacemos allí, sin necesidad de trasladar al paciente a ningún otro centro”.

“De hecho, de un total de 133 pacientes atendidos, el 100% se ha recuperado, completado el tratamiento y ha vuelto a la casa”, acentuó, agregando que “se trata de un número muy importante de recuperados, lo cual es bueno resaltarlo también, y del mismo modo hay que decir que ningún personal de salud se ha contagiado”, finalizó.

AUMENTARON LAS VENTAS DE VEHÍCULOS Y CEMENTO PORTLAND


Se analizaron datos del mes de septiembre y agosto de este año, en comparación con la venta de los mismos meses pero del año pasado.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó dos datos de la economía nacional que reflejan “con total y absoluta claridad” el crecimiento de la economía a paso lento pero seguro: la fabricación y venta de automotores y los despachos de cemento portland en Argentina.

Respecto al primer rubro, el funcionario informó que en septiembre se registró un aumento del 24,4% con relación a agosto; y una suba del 16,1% con relación a igual mes del año anterior.

Además, en el país se fabricaron 32.149 unidades en septiembre y se exportaron 17.903; es decir, hubo un aumento del 31,6% con relación a agosto. También las ventas en los concesionarios tuvieron una suba del 23,7% respecto a agosto y un aumento del 30,5% con relación a igual mes del año pasado.

En este contexto, el ministro presentó un gráfico con dos curvas de colores que representa la venta de los automóviles: la violeta grafica al año 2019 y la azul, al 2020.

“Por primera vez en septiembre la línea azul cruza a la violeta, que son las ventas de los 32.149 autos fabricados, con respecto al mes pasado”, explicó Ibáñez.

Y agregó: “Se extiende la línea violeta y vemos que a partir de septiembre y octubre del año pasado tuvo una caída tremenda en fabricación de vehículos en Argentina que llega a una cifra de 14524 vehículos fabricados en diciembre”.

Cemento Portland

En lo que respecta al aumento de la venta de cemento portland, el responsable de la cartera económica provincial presentó cifras que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland provee de manera mensual; y confirmó que en septiembre de 2020 hubo una proporción mayor al mismo mes, pero en 2019.

“En septiembre de 2020 se despacharon 1.037.499 toneladas de cemento, en septiembre del año pasado 938.994, no se llegó a la tonelada”, señaló.

A su vez, indicó un incremento con respecto a agosto de 2020, de 971.323, “es decir inferior al año anterior, es el primer mes de crecimiento”.

Por último, Ibáñez expuso un gráfico donde reflejó con líneas amarillas el 2020, y en verdes, el 2019; y el incremento de las ventas de cemento de este año en todo el país que superaron a las del año anterior en el mismo mes.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SE DECLARÓ CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE CORONAVIRUS EN CLORINDA Y BELGRANO


Se ampliará el radio de acción a las distintas localidades y colonias que pudieron haber tenido algún tipo de vinculación con casos positivos.

 


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 163 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus.

No obstante, se señaló que de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada hasta el momento en la ciudad de Clorinda y en la localidad de General Belgrano, que incluye casos positivos, rastreo de contactos y búsqueda activa de casos, existe evidencia suficiente para concluir que en ambas localidades hay transmisión comunitaria de coronavirus.

Por tal motivo, existe la probabilidad de contagios entre miembros de la comunidad aunque no presenten síntomas, ni antecedentes de viajes o contactos con casos positivos confirmados. La investigación epidemiológica sigue desarrollándose en Clorinda y en General Belgrano, se ampliará el radio de acción a las distintas localidades y colonias que pudieron haber tenido algún tipo de vinculación con casos positivos.

Asimismo, se advirtió que se considera caso sospechoso a coronavirus a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5º o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, sin causa que lo explique, o bien presente pérdida del gusto o del olfato.

Alta médica


Este lunes, un paciente varón de 20 años obtuvo su alta médica tras dar dos veces resultados negativos consecutivos a COVID-19, no constituyendo por lo tanto riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

Datos acumulados


Los datos acumulados en Formosa a este lunes 5 de octubre son los siguientes: 143 casos diagnosticados; 106 recuperados; 27 casos activos (19 de ellos asintomáticos); no se registran fallecimientos por coronavirus; ocho casos en tránsito con egreso de la provincia y dos casos extranjeros importados.

Se realizaron hasta el momento 14.232 test, con el 1% de positividad.

Tarea preventiva


Con respecto a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en todo el territorio, se comunicó que en las últimas 24 horas ingresaron 417 camiones de carga, se controlaron a 11.520 personas en la vía pública y a 8.370 vehículos.

Asimismo, se labraron 97 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 554 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; se judicializaron cuatro ingresos irregulares; un transportista incumplió el corredor sanitario (más un contacto en estudio); y se intervino en ocho fiestas privadas.

5 de octubre


Sobre el final, el Consejo recordó a “los héroes que participaron de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29, cuya entrega y valor quedan grabados en nuestra memoria y en nuestros corazones, y advirtió que “es un día muy especial para el pueblo formoseño”.

También saludó en su día a los trabajadores y las trabajadoras viales, “quienes aportan con su labor cotidiana a la unión de nuestros pueblos y ciudades, y con ello, a la unidad de todos los formoseños y formoseñas”.

POR QUÉ SE DECLARÓ TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN CLORINDA Y BELGRANO Y CUÁL SERÁ EL PROTOCOLO A SEGUIR

El motivo principal fue la imposibilidad de encontrar el punto de partida de los contagios en dichos lugares. A partir de esta situación, cualquier persona que presente dos o más síntomas se considerará un caso sospechoso.

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno informó los motivos que llevaron al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 a declarar transmisión comunitaria en las localidades de Clorinda y Belgrano y expuso cuál será el protocolo para detectar posibles casos de coronavirus en toda la provincia.

Tales afirmaciones fueron realizadas en el marco de una nueva conferencia de prensa de dicho organismo, donde el especialista explicó que, a partir de las situaciones informadas días anteriores, se realizaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes, que consistían en rastrear los contactos de los casos positivos y la búsqueda activa de otros, tal como se realizó en Belgrano el domingo pasado.

En ese sentido, manifestó que el sistema de salud provincial cuenta con tres herramientas claves para la pesquisa y el diagnóstico temprano de COVID: PCR, el estudio de serología y la detección rápida de antígeno.

“Por un lado, saben que venimos realizando hace bastante tiempo después que se descentralizó el diagnóstico el estudio de PCR en el Hospital de Alta Complejidad, en el laboratorio de biología molecular, así que sigue siendo el principal método de diagnostico confirmatorio, la PCR a partir de los hisopados nasal y faringe”, indicó el funcionario.

Y agregó: “También incorporamos, como un avance en el diagnóstico, el estudio de serología que es un test rápido que se hace con extracción de sangre y de esa manera se sabe si esa persona tuvo contacto con el virus días anteriores, porque detecta anticuerpos, que recordemos son dos: el IgM y el IgG”.

Por su parte, la tercera tecnología utilizada y que está validada por Nación, es la detección rápida de antígeno, que es un componente del virus. “Lo que hace este test es detectar ese componente, que tiene mayor sensibilidad entre el quinto y sexto día y si la persona presenta síntomas”, describió.

Con estas tres herramientas se llevaron adelante los estudios en Clorinda y Belgrano en estos últimos días; y a partir de tan sólo tres casos en la segunda ciudad y otros tres en la mencionada localidad, “no encontramos la punta del ovillo”; es decir, no se pudo detectar de dónde, específicamente, se contrajo el virus.

“Ante esta rápida investigación, que la hemos realizado también con el interrogatorio a las personas y es fundamental que nos digan dónde estuvieron y con quién estuvieron, pero al no tener la seguridad de dónde se contrajo el virus se hace esta declaración de transmisión comunitaria en estas dos localidades”, indicó.

Y aclaró: “Porque en la mayoría de las provincias declararon transmisión en algún lugar después de tener muchos casos. Sin embargo, la intención de esta situación es alertar a la población, a cada uno de los habitantes de estas localidades, pero también de toda la provincia, sobre la presencia del virus”.

En ese sentido, el profesional aseveró que “no queremos que esto ocurra en Formosa”, por lo que la determinación de la transmisión comunitaria tiene el objetivo de alertar y hacer tomar consciencia a la población formoseña sobre la posible presencia del virus en la sociedad”.

“Si no hacemos nada hoy para controlarlo, las curvas de transmisión pueden ser como en otros lugares muy empinadas o podrá ser de pocos casos mantenida en el tiempo hasta que aparezca la vacuna. Eso depende de la conciencia que tomemos cada uno de nosotros para evitar la transmisión de este virus”, manifestó Romero Bruno.

Protocolo para detección de casos

En ese contexto, el médico remarcó que “cualquier persona puede presentar el virus” y recordó que, la mayoría de las veces, se manifiesta de forma asintomática.

“Primero nos cabe cuidarnos en toda circunstancia y momento, reiteramos el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, evitar las reuniones con mucha gente, los espacios cerrados, compartir tereré, que es una práctica cultural nuestra, pero también es una manera directa de transmitir el virus, como también un vaso, un pico de la botella, todas esas cosas que parecen cotidianas hoy implican riesgo”, subrayó.

Por otra parte, la vigilancia de estar atentos implica “esta definición de caso que tiene Nación adoptada hace bastantes días” que significa que una persona no necesita tener un nexo epidemiológico, o sea que haya venido de otro país o provincia, “sino que con la presencia de dos o más síntomas tiene que hacer sospechar de este virus”.

Esas principales manifestaciones del coronavirus, en términos de Romero Bruno, son: temperatura de 37,5 o mayor; dolor de garganta; dolores de garganta, de cabeza o musculares; tos seca; dificultad respiratoria; diarrea o náuseas; y pérdida del gusto y/u olfato en forma reciente.

“Si tienen dos o más de estos síntomas la persona es considerada, por el profesional que lo atiende, como un caso sospechoso. Eso va a implicar un estudio rápido, que es el del hisopado con este test de detección del antígeno”, anticipó.

Dicho examen se está distribuyendo en los laboratorios de distintas localidades, tanto sobre la ruta 86, como en la ciudad Capital, por lo que el agente de salud, ante una situación sospechosa, tendrá la posibilidad de realizar dicho test.

“Si la persona proviene de algún lugar concretamente donde declaramos la transmisión comunitaria, esa persona va a ser aislada y se le va a realizar un PCR, que tarda un poco más y se realiza en el HAC, pero vamos a darnos la seguridad de hacerle una PCR y tener la certeza que no transmita el virus”, aseguró.

Por último, el epidemiólogo resaltó que “todas las medidas que se están tomando desde el principio apuntan a cuidar la salud y proteger la vida de cada uno de los 640 mil habitantes de Formosa”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

EN MARCHA LA CUARTA ETAPA DEL PROGRAMA PROVINCIAL OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES


La subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Cecilia Bloser, precisó las obras que se llevan adelante en los distintos municipios de todo el territorio provincial a través del programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”.

 


“Ya vamos por la cuarta etapa de este programa provincial que nació por decisión política del gobernador Gildo Insfrán a raíz de la quita del Fondo Sojero por parte de Mauricio Macri. Este 2020 cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos que son distribuidos entre las 35 comunas de Formosa”, comentó la funcionaria.

En este sentido, valoró que “Obras y Servicios Municipales” genere mano de obra directa a más de 400 personas, “se emplea a más de 400 personas, beneficia a 400 familias de manera directa y de manera indirecta genera una reactivación económica en toda la provincia ya que se reactivan los comercios, corralones, madereras, ladrillerías, entre otros”.

Señaló además, que desde la Subsecretaría se brinda asesoramiento permanente a los equipos técnicos de cada municipio para que puedan elaborar sus proyectos y que se trabaja de manera mancomunada con cada jefe comunal.

“Este programa tiene en ejecución más de 40 proyectos y son más de 26 las municipalidades que ya tienen en trámite y avanzando las obras presentadas”, informó Bloser.

En este contexto, mencionó las obras que se ejecutan durante este 2020, “los módulos habitacionales para las localidades de Laguna Yema, General Guemes; la construcción de un puente con entrada próximo a inaugurarse en Tres Lagunas; sistema lumínico para Estanislao del Campo, El Chorro, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Ibarreta; ripiado de calles para General Belgrano, Las Lomitas, Villa Escolar, Estanislao del Campo, Lucio V. Mansilla, Fortín Lugones, San Martín n° 2, Laguna Naineck; construcción de cordones para Herradura y Pirané; refacción de la plaza de Colonia Pastoril; un Centro de Capacitación para Pozo de Maza; edificación de oficinas para Pirané y Laguna Blanca; sistemas de agua potable para Pozo de Maza y Comandante Fontana; la reparación del Polideportivo de Laguna Naineck, General Guemes y Palo Santo; veredas y sendas peatonales para Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Chiriguanos, Buena Vista; la construcción de núcleos sanitarios para Riacho He Hé; el corral y la balanza municipal para Gran Guardia; y el playón de carga y descarga de camiones para El Colorado que es tan importante en este momento de pandemia”.

Sobre el final, la subsecretaria recalcó que “gracias a este programa realizado con fondos del tesoro provincial se pudieron reactivar nuevamente las obras públicas en los municipios”.

SECRETARIA DE LA MUJER PARTICIPÓ DE NUEVA REUNIÓN CON CONSEJERAS FEDERALES


La licenciada Angélica García, secretaria de la Mujer de Formosa, tuvo una activa participación en la tercera reunión de las consejeras federales.

 


Debido al contexto de pandemia, el encuentro se desarrolló a través de la plataforma virtual Zoom y se enmarca en las acciones que viene llevando adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En esta ocasión, según pudo saber AGENFOR, el temario incluyó la presentación de la Campaña Nacional de Igualdad y sus principales líneas de trabajo, con el objetivo de diseñar y elaborar un Mapa Federal de Cuidados.

Por otra parte, se avanzó en la coordinación de lineamientos de actualización vinculados al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Razones de Género y sus respectivos programas.

Estudiantes universitarias


En otro orden, la secretaria de la Mujer mantuvo una reunión relacionada a la temática de género con estudiantes de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En ese marco, la funcionaria y las jóvenes universitarias de la agrupación “Opción” de la FAEN coordinaron diferentes actividades a ser llevadas a cabo próximamente.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EL RÍO PILCOMAYO TRANSITA EL PERÍODO DE AGUAS BAJAS, SOSTUVO EL TITULAR DE LA UPCA

Por ello, el ingeniero Zambón aseguró que no habría que esperar de aquí hasta fin de año caudales de consideración

Debido a que en las cuencas y nacientes no está lloviendo, los ríos de la región se encuentran actualmente en niveles muy bajos. Ante este contexto, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, fue consultado por AGENFOR acerca de lo que sucede con el río Pilcomayo.

Al respecto, dijo que la principal característica del Pilcomayo es que en este mes de octubre transita el período de aguas bajas. Por eso, consideró que “no habría que esperar de aquí hasta fin de año caudales de consideración”. “Más allá de que hace unos veinte días atrás tuvo un pequeño repunte pero no están dadas las condiciones meteorológicas para la presencia de eventos de gran magnitud”, agregó.

A su vez recordó que “esto responde a las cualidades propias que tiene la cuenta del río Pilcomayo que tiene sus nacientes en el territorio boliviano”. Y explicó que el período de aguas altas se inicia en abril para posteriormente ir disminuyendo los caudales hasta llegar al nuevo período de crecida que se da a mediados o fines del mes de diciembre.

Además, según precisó el titular de la UPCA en este momento los caudales son bajos se encuentran en el orden de entre 7 y 5 metros cúbicos por segundo, tomando como referencia Misión La Paz, que es la estación ubicada a unos 30 km de la Línea Barilari al oeste, límite con la provincia de Salta. “Estos caudales irán disminuyendo hasta fin de año para posteriormente recién allí esperar un repunte”, estimó.

A partir de explicar este proceso que cada año sigue el río Pilcomayo, el profesional recordó que a la altura de Ramón Lista se encuentra el reparto de aguas entre los países de Argentina y Paraguay de forma igualitaria durante la etapa de creciente “como para paliar las necesidades que están en los tramos iniciales de lo que son los canales fluviales o correderas en cada territorio”.

Por último, sobre la sequía que está viviendo toda la región Chaqueña, el ingeniero Zambón, opinó que es de “una gran magnitud” y prueba de ello son todas las características de seca y de percance que afectan a los campos fundamentalmente con demandas de agua y quemazones, causando la muerte de ganado y daños materiales.

WALTER MARTÍNEZ: “EL MUNICIPIO DE CLORINDA RESPONDIÓ EL PETITORIO ENTREGADO POR LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS QUE EXIGEN EL DESBLOQUEO SANITARIO DE CLORINDA”

El Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martinez en dialogo con este medio se refirio a los petitorios que fueron entregado en el municipio local por los vecinos autoconvocados y aclaro que guardo la nota en su bolsillo pero porque era una copia, ya que nos entregaron como diez copias iguales con distintas firmas, eso no quiere decir que no se le dio importancia a los que ellos solicitaron, al contrario la respuesta fue verbalmente en el momento, y les dije que el pedido que ellos hacían con el tema de los enfermos y las urgencias que puedan viajar a la ciudad capital ya estaba solucionado, con el tema de la excepciones impositivas, eso no lo decidimos nosotros sino que el concejo deliberante, además le manifestamos que el comercio de Clorinda está trabajando mejor que nunca y que no era necesario las excepciones impositivas, tenemos tres sectores que son los perjudicados, la gastronomía, la hotelería, el turismo, el resto de los rubros está trabajando, yo respondí todo hasta donde pude porque después empezaron a gritar y yo lo único que hice fue cumplir con mi trabajo que era recibir el petitorio en representación del Intendente de Clorinda.

INTERVENCIONES POR INCENDIOS SE HAN TRIPLICADO, ADVIERTEN DESDE BOMBEROS


En comparación con años anteriores, las intervenciones por incendios en estos meses se han triplicado, advirtió el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, quien además volvió a alertar sobre la peligrosidad de provocar quemas de pastizales o basura.

 


“Las intervenciones que ha tenido el Cuerpo de Bomberos, con respecto a años anteriores, se han triplicado. No solamente en la capital, sino también en el interior, donde se ha registrado una mayor cantidad de superficies con relación a la ciudad de Formosa, ya que venimos con incendios de pastizales desde el mes de marzo”, manifestó en declaraciones a AGENFOR.

Indicó en ese sentido que “hemos tenido entre 20 y 30 intervenciones diarias en Formosa Capital, cuando antes solíamos tener dos o tres. Y en el interior entre 10 y 15 en forma diaria en los últimos tiempos”.

“El Cuerpo de Bomberos tiene destacamentos a lo largo y ancho de la provincia. Por ejemplo, en Clorinda, Pirané, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, General Belgrano, El Colorado, Laguna Blanca, entre otras. Vamos actuando de acuerdo a la localidad donde se registra la intervención, acudiendo el destacamento más próximo”, enfatizó.

De todos modos, subrayó que “el personal de capital ha tenido intervenciones y también debió acudir a modo de refuerzo, por ejemplo, de Laguna Blanca y Belgrano”.

Hizo notar que la semana pasada se produjeron incendios de amplia magnitud en Laguna Blanca, San Martín Dos y Fortín Lugones. “Han tenido afectación por incendios de pastizales que han puesto en vilo a esas poblaciones porque se han desarrollado en campos cercanos”, lamentó el comisario inspector Gaona.

Causas


“Son varios factores”, respondió cuando esta Agencia le consultó por las causas. “Está la naturaleza, la falta de prevención y obviamente también el accionar del hombre –precisó-. En estos últimos tiempos no ha llovido, el terreno está seco, al igual que las aguadas, y además falta la prevención por parte de aquellas personas que tienen terrenos baldíos con falta de limpieza alrededor, a lo cual se suma la gente que quema basura”.

Cuando se le hizo notar que aún no se puede erradicar esa mala costumbre, apuntó que “si bien es cierto que desde los medios de comunicación se hacen las recomendaciones pertinentes de manera permanente, todavía seguimos teniendo personas que son imprudentes y no miden las consecuencias”, afirmó.

“La naturaleza nos está presentando situaciones que el hombre no puede controlar, como las altas temperaturas que padecimos la semana pasada, al igual que el viento norte. Todos esos factores se van sumando y creando una situación donde el fuego en este momento es incontrolable”, alertó.

Respecto del fin de semana, dijo que “la actividad se ha reducido” ante la baja de las temperaturas: “Ha refrescado un poco en toda la provincia, no obstante a eso, el destacamento de Bomberos de General Belgrano, tanto este domingo como en la madrugada el lunes, ha tenido que intervenir nuevamente en incendios de campos”, manifestó el titular del Cuerpo de Bomberos.

Sostuvo que en Naineck, Palma Sola y zonas aledañas, donde hay gran plantación de bananales, también se han producido daños considerables por las quemas.

Finalmente, Gaona exhortó a la concientización a la población sobre este tema, instando a denunciar cualquier foco ígneo al 911 o 101.

FONTEX PRIORIZA LA CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL


El programa adquirió una nueva maquinaria desde China para fabricar barbijos a una velocidad mayor

 

 

El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, y Néstor Sosa, coordinador del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (FONTEX), destacaron la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de convertir al programa en el principal proveedor de indumentaria de bioseguridad al sistema sanitario.

“En el actual contexto, es sumamente importante resaltar la decisión política del gobernador Insfrán de poner en marcha hace 11 años el Programa FONTEX y, además, realizar inversiones constantes, como lo es en esta ocasión la adquisición de la nueva máquina para realizar barbijos”, precisó el subsecretario.

Asimismo, detalló que dentro de la planta se cuenta con una nueva máquina traída desde China, la cual realiza barbijos tricapa y con tela TNT (tela no tejida) a una velocidad mucho mayor.

 

 

“En FONTEX la prioridad hoy es la realización de los elementos de bioseguridad, ésa fue la premisa del Gobernador quien busca siempre para Formosa el desarrollo en todo el territorio provincial. Recordemos que este programa también se encuentra funcionando en 17 localidades en donde hay unas 750 costureras distribuidas en 52 cooperativas, realizando diferentes tipos de prendas. Pero hoy la urgencia es afrontar la pandemia y desde ahí no paramos”, afirmó en declaraciones a Agenfor.

El funcionario reconoció al equipo de FONTEX, “quienes trabajan todos los días en dos turnos y al sistema de salud público de nuestra provincia por confiar en los productos que brinda el programa. En Formosa, desde marzo contábamos con la indumentaria de bioseguridad para proteger y abastecer al personal de salud”.

Por su parte, Sosa precisó que entre otras indumentarias, se entregan por mes 5 mil camisolines, 50 mil barbijos sociales, 120 mil barbijos sanitarios; y mil camisas y pantalones a la Policía de Formosa.

 

 

“Al nivel inicial se entregó 5 mil barbijos para los niños y niñas que están próximos a iniciar las clases semipresenciales, que son con tela TNT y les brindará una protección muy importante; además se puede lavar y reutilizar. Para el sistema sanitario van camisolines de bioseguridad, barbijos, botitas, cofias, mamelucos, batas para pacientes, y ambos para el cuerpo médico”, explicó el coordinador del programa.

Sobre el final, Sosa indicó que se trabaja “con mucho orgullo” en FONTEX, y que cuentan con el recurso humano calificado, maquinarias, softwares y moldería de primer nivel para poder abastecer a quienes se encuentran batallando en la primera línea en este contexto de pandemia.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

IPV ABRE ESTE MIÉRCOLES 7 LA INSCRIPCIÓN DE NUEVOS POSTULANTES A VIVIENDAS SOCIALES


En una conferencia de prensa, el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, anunció que este miércoles 7 de octubre se abrirá el período de inscripción de nuevos postulantes a viviendas sociales.

 


“Vamos a dar inicio a la inscripción de nuevos postulantes para viviendas sociales. Esto se hará a partir del día miércoles 7 de octubre, a las 10 horas, en nuestro padrón, a través de un sistema online desde la página oficial www.formosa.gob.ar/inscripcionipv”, explicó el funcionario en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Aclaró que “las inscripciones van a realizarse solamente con los turnos que se saquen a través de la página web mencionada”, apuntando que “vamos a darle a la gente una semana y media para que pueda sustanciar todos los papeles y los requisitos que se piden, los cuales pueden consultarse en: www.formosa.gob.ar/ipv/viviendas”.

Según indicó en la conferencia de prensa, se destinará un cupo de mil turnos para recibir solicitudes de aspirantes, esclareciendo que de manera presencial al organismo “sólo ingresarán las personas que acudan con el turno previamente sacado”.

Para la atención personal se dispondrán ocho boxes distanciados, con mamparas y alcohol en gel, a los efectos de cumplimentar el protocolo anti COVID-19.

A su vez, Ugelli enfatizó que todas las personas deberán usar barbijo y presentarse en el día y horario que les corresponda, a los fines de no generar aglomeraciones.

“Solamente ingresarán quienes vayan a ser atendidos en las estaciones de trabajo”, remarcó, mencionando también que se dispuso una cabina sanitizante en la entrada al edificio del IPV, donde se toma la temperatura corporal.

Abundó diciendo que “no vamos a limitar por ingresos, con lo cual puede inscribirse cualquier persona que cumpla el espíritu de la Ley FONAVI, es decir que puede tener una capacidad de ahorro, pero no llega a poder gestionar el crédito más bajo que hay en el mercado hoy por hoy, que podríamos decir que es el Procrear. De manera que quienes no llegan a este sistema, de ahí para abajo pueden inscribirse”.

“Se trata de una inscripción para nuevos inscriptos; no es una reinscripción ni un re-empadronamiento –recalcó-. Si una persona que ya estaba inscripta se vuelve a anotar, el mismo sistema rechazará esa solicitud”, concluyó.

CONCEJALES CANDÍA Y VILLAMAYOR NEGARON CATEGÓRICAMENTE EL HABER PARTICIPADO DE FIESTA PRIVADA


En el marco de la sesión de este lunes del Honorable Concejo Deliberante, y ante versiones en redes sociales que daban cuenta de que ambos ediles participaron de una fiesta privada con otras 50 personas, tanto la concejal Estela Candía, como Isaac Villamayor, Negaron categóricamente el haber participado de dicha fiesta. Al respecto la legisladora comunal dijo

 

 

“Quiero hacer mi aclaración sobre mi persona que anda circulando por las redes sociales, donde dicen que hemos asistido a una fiesta privada de aproximadamente 50 personas junto al concejal Isaac Villamayor, por ello quiero negar categóricamente, que eso es una noticia falta, y donde se prestan otros periodistas de los medios locales, quienes compartieron esta falta noticias”, remarcó Candia.


Más adelante dijo “No sabemos de dónde viene toda esta información, nosotros nos hemos presentado junto a mi familia al hospital de Clorinda, para hacernos el hisopado correspondientes y a quienes a todos nos dio negativo”

 

 

También critico a los que no chequearon la información, “esto fue difundido por Facebook truchos y algunos periodistas de distintos medios que sin saber fehacientemente si es cierta o no, también informaron a la comunidad, diciendo que realmente estuvimos en esa fiesta, niego rotundamente toda esta falsa información, le digo a esta gente que nos quiere perjudicar políticamente, les invito que se sumen todos juntos para salir de esta situación, porque con una enfermedad no se juega“.


Por último la concejal afirmó, “si nos diera positivo, sería la primera en presentarme y aislarme como corresponde, no se debe jugar con la salud de las personas y me pongo a disposición de nuestra gente, porque para ellos trabajamos”, concluyo.


Villamayor por su parte dijo, “ También quiero aclarar porque me toco a mi persona , algunos dichos que circularon este fin de semana en redes sociales y en las últimas horas replicaron algunos medios de prensa de la ciudad, desconozco el motivo del porque algunos irresponsables, dijeron que junto a la concejal Candía, dimos positivo a coronavirus, uno de estos irresponsables es una persona de otra ideología política, un dirigente del PRO y/o la UCR, y lo digo con toda autoridad moral como concejal de la ciudad y parte del consejo de salud, que en la ciudad encabeza el Intendente Mauel Celauro “, comenzó diciendo el joven concejal, Isaac Villamayor, durante la sesión.

 

 

Continuo su alocución el concejal diciendo, “Me siento más fuerte que nunca y agradezco a todas las personas que me llamaron preguntando sobre mi estado de salud, por suerte estoy muy bien de salud, detrás de cada uno de nosotros hay una familia y que puede terminar afectada por estas malintencionadas publicaciones hechas desde el anonimato, ocultándose detrás de una cuesta trucha de Facebook, esa burla que ellos hicieron; como así también comentario de periodistas mal intencionados, intentando dañar mi buen nombre y honor, como así también el de mi colega la concejal Candia".


“Desmiento categóricamente esas falsas versiones y quiero decirles que se pongan a trabajar con nosotros para poder detectar lo más rápido posible a todos aquellos contactos de los recientemente conocidos casos positivos, con el fin único el de proteger la salud de la población y que podamos tener la menor cantidad posible de personas contagiada en ciudad“, concluyó el concejal Isaac Villamayor.

FAKE NEWS EN CLORINDA: LA CONCEJAL ESTELA CANDÍA DESMINTIÓ HABER PARTICIPADO DE UNA FIESTA Y DE ESTAR EN AISLAMIENTO EN UNO DE LOS CENTRO DE PREVENCIÓN EN LA CIUDAD

Durante el fin de semana comenzó a circular una información en las redes sociales donde se aseguraba que la concejal Estela Candía y el Concejal Isac Villamayor habían participado de una fiesta con muchas personas, ante esta información decidimos dialogar con la Concejal Estela Candía quien desmintió categóricamente esta información, “realmente esto es una falsa alarma, no entiendo porque razon publican una información falsa, esto demuestra que empezó un campaña politica, pero no estamos en campaña en estos momentos para desprestigiar a nadie, estamos atravesando una pandemia y es por eso que hoy más que nunca tenernos que estar unidos y ayudarnos entre todos”.

Me alarma esta situacion, porque dicen que yo y el concejal Villamayor estuvimos en una fiesta privada de 50 personas, realmente soy una persona respetuosa que se cuida y da el ejemplo, siempre voy de mi casa al concejo y del concejo a mi casa todos los dias como debe ser, sabemos que hay personas muy malintencionadas y lamentablemente gente de Clorinda que conozco que se prestan a este tipo de juego y de desinformación que circula por las redes sociales, esto es un ejemplo de las Fake News que tenemos en Clorinda, yo no tengo nada que esconder, estoy muy bien de salud y en el caso de que me contagie el virus voy a proceder como corresponde con el aislamiento necesario donde tenga que ser, porque soy una ciudadana que respeta las normas de sanitarias y por supuesto cuido a toda mi familia y al resto de la comunidad. Este es un virus que no distingue ni partido políticos, ni religión, ni ricos, ni pobres, por eso me extraña de ciertas personas que se burlan de la súper concejal como dicen, son muchas las personas que se prenden de estas falsas noticias para aprovechar y burlarse de uno, nosotros como ciudadanos que somos me refiero a mis hijos nos presentamos voluntariamente a realizarnos el hisopado pero no por tener algún contacto estrecho con una persona positiva, es una decisión personal de nosotros como familia.

El ataque es hacia mi persona por las cuestiones políticas, por eso aclaro que nadie de mi familia incluyéndome no participamos de ninguna fiesta, por eso tome la decisión con mis asesores legales de accionar judicialmente ante este Fake News porque quiero hacer el seguimiento y verificar de que IP salio esta falsa noticia, voy a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

ENRIQUE ALEGRE: “EN LA COOPERATIVA CLORINDA NO TENEMOS NI UN CASO SOSPECHOSO A CORONAVIRUS”

 

El Gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada, Enrique Alegre en dialogo con este medio desmintió las versiones que circulaban de que en la Cooperativa Clorinda existían caso sospechosos a Covid-19, lo que si estamos realizando por eso se elevo un comunicado al personal son charlas para saber cómo proceder en caso de encontrarnos con casos sospechosos o positivos al Covid-19, nosotros entendemos que tenemos que aprender a convivir con este virus y como es de puro conocimiento en la Cooperativa trabajan alrededor de 150 personas y se cumplen con todos los protocolos sanitarios, pero cada uno tiene su vida personal y no sabemos cuándo nos puede tocar, es por eso que decidimos realizar estar charlas educativas para que llegado el momento saber cómo debemos manejarnos dentro del ámbito laboral.

 

 

Por otro lado, Alegre aclaro además, que no habra ni un aumento del gas como también se dice, lamentablemente no vamos a tener aumento y lo digo de esta manera, porque estamos soportando una perdida terrible en la planta de gas, hace un año que la garrafa cuesta $350 y es imposible seguir, por el momento no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar, todo subio un 70 u 80% y el gas no aumento por lo menos hasta fin de año.

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina