GILDO INSFRÁN ANUNCIÓ LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE OBRAS DE LA AUTOVÍA RUTA NACIONAL 11


La importante obra había sido paralizada por el Gobierno de Mauricio Macri

 


El gobernador de Formosa Gildo Insfrán suscribió un acuerdo con Vialidad Nacional, por lo que, según anunció el mandatario, de manera inmediata se pondrá en marcha de la construcción de la Autovía Ruta Nacional 11 en el trayecto Mansilla-Tatané.

Según pudo saber AGENFOR, se trata de dos tramos que habían sido licitados en los años 2014 y 2015, puestos en marcha en ese último año y neutralizados por la gestión nacional macrista en marzo del 2016.

Con la llegada a la Presidencia de la Nación del doctor Alberto Fernández, se iniciaron las tratativas y en el marco de la visita que realizara en mayo pasado a Formosa el jefe de Estado, el mismo firmó con el gobernador Insfrán y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, un acta donde estaba incluida la reactivación de esta obra.

Lo acordado entre el primer mandatario formoseño con Vialidad Nacional es la puesta en marcha inmediata de la construcción de 40 kilómetros, en dos tramos, obras que demandarán una inversión de $1100 millones.

Las obras de los dos tramos comenzarán a ejecutarse en forma simultánea, con el movimiento de suelo, luego de que las resoluciones correspondientes fueran firmadas.

Reactivación


Dicha obra reviste una singular relevancia para Formosa, puesto que la ruta es central para el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Durante la campaña electoral del año pasado, el entonces candidato a presidente Alberto Fernández suscribió con el gobernador Insfrán una de las primeras actas de compromiso, en la que asumió reactivar todas las obras que por convenio se venían llevando adelante en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, ya como Presidente de la Nación, retornó la mirada federal hacia las provincias argentinas y, a fines de enero pasado, el ministro Katopodis visitó Formosa, donde mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador Insfrán y 32 intendentes, marco en el que anunció la reactivación de las tareas paralizadas en la autovía 11.

Después, con la visita en mayo pasado del Presidente a la capital formoseña, se terminó de cerrar el acuerdo que contempla la finalización de la Autovía Ruta Nacional N° 11.

Esta obra estratégica para Formosa –que el primer mandatario provincial había solicitado como prioridad- fue paralizada por la gestión del expresidente Macri, al igual que otras que estaban siendo ejecutadas en el territorio formoseño. Incluso, en cuatro años de Gobierno macrista sólo se habilitaron exiguos 16 kilómetros.

CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNAF “ESTÁ LEGALMENTE CUBIERTA POR EL PLAN DE 1994”


Ante una convocatoria de estudiantes de los dos primeros años de Enfermería en el campus universitario, desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se brindaron precisiones respecto de diversas cuestiones académicas, dejando en claro que “legalmente la carrera está cubierta por el plan de 1994 con Resolución 561 del año 1995”.

 


Así lo esclareció la Lic. Elisa Acosta, decana de la FCS de la UNaF, quien consignó: “Los estudiantes están muy movilizados, reclamando una adecuación del plan de estudio, teniendo en cuenta que la validación del título nacional en este momento está en instancia administrativa” ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Me pidieron una explicación, pero en realidad tienen bien claro lo que está pasando, sólo hay un grupo que quieren usar esta cuestión para crear una discordia y lograr un desequilibrio en la unidad académica –marcó-. Los alumnos, al igual que los docentes, saben perfectamente bien que legalmente la carrera está cubierta por el plan de 1994 con Resolución 561 del año 1995”.

Explicó que “desde el Consejo Directivo de la Facultad se emitió una resolución que ahora se remitirá al Rectorado, para que ingrese al Consejo Superior, donde se va a aclarar y estimamos saldrá favorable”.

“Formosa no es la única Universidad que está teniendo este resultado negativo de la CONEAU, ya nos precedieron San Juan, Mendoza y Córdoba, de manera que no es Formosa, la Facultad de Salud de la UNaF o la decana los que no hicieron bien las cosas, sino que hay que cumplimentar de manera correcta todos los requerimientos de este organismo nacional”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó: “Quiero dejar bien en claro que la Licenciatura en Enfermería en la FCS está igual que en otras provincias más grandes y más antiguas que nosotros”.

Fuerte trabajo

Por su parte, el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil, puntualizó que “a través del Consejo Directivo de la FCS se trabajó y se trató lo que sucede con el plan nuevo de la carrera de Enfermería que se implementó hace más de un año”, aclarando no obstante que “ello no significa que el plan de 1994 no esté a la altura de las circunstancias, sólo que el nuevo es una mejora”.

“Desde la UNaF se está trabajando fuertemente y el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler cuida los intereses de los estudiantes”, subrayó.

A su vez, Federico Benítez, consejero directivo de la Lista Unidad de la FCS, dijo que “lo que se está pidiendo es la readaptación del plan, cuestión que se está trabajando”, informando que “presentaremos una nota al Consejo Superior, donde se tratará este tema y en la semana obtendremos una respuesta. Los alumnos que se movilizaron este lunes entendieron esta postura”.

“En mi caso personal, por ejemplo, yo me recibo con el plan del ‘94 y estoy muy orgullo de poder graduarme con ese plan que sigue vigente, a través del que sigue recibiéndose gente y saliendo residentes”, relató.

Finalmente, Pablo Candia, estudiante de primer año de Enfermería, puso de resalto el diálogo con las autoridades de la FCS, por lo que se mostró esperanzado. “Esperamos que se pueda efectuar la readaptación del plan de la carrera y que lleguemos a un buen puerto, pedimos la solidaridad del sector docente para que todas estas cuestiones académicas se puedan ir ajustando”, concluyó.
 

CELAURO RATIFICÓ LA CONFIANZA EN EL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL


Dijo que es un ejemplo a nivel nacional y pidió a la ciudadanía seguir cumpliendo con las exigencias.

 


En la mañana del martes el Intendente de Clorinda Manuel Celauro encabezó el acto por el aniversario 121° de la fundación de Clorinda, donde el jefe comunal comenzó con un resumen de los comienzos de la segunda ciudad más importante de la provincia de Formosa, recordando inclusive momentos significativos para cada clorindense.

 


NOS QUIEREN VER DIVIDIDOS

Inmediatamente, Celauro se dirigió a la ciudadanía advirtiendo que, "hay mucha gente que nos quieren ver divididos, nos quieren ver peleados, que quieren aprovechar estas circunstancias para seguir generando grietas, en la sociedad, argentina, formoseña y clorindense", y en este sentido dijo, "les puedo asegurar que no lo van a lograr, nosotros le vamos a demostrar que en la adversidad estamos más unidos que nunca".
 


Celauro recordando un poco por todo lo que tuvo que pasar la ciudad dijo" a nosotros la adversidad nos ayudó a forjar nuestro carácter y nuestro temple", señaló que "para los clorindenses nunca nada fue fácil", y recordó situaciones difíciles por la que atravesó la ciudad como inundaciones, años de dictadura, crisis económica, políticas neoliberales de las que destacó que, "no nos fuimos, aquí estamos, porque los clorindenses estamos acostumbrados a ponerle el pecho a la adversidad, a triunfar y salir adelante".

 


EL ÚNICO SOBERANO ES EL PUEBLO

Celauro mas adelante se refirió a "quienes pretenden erigirse como representantes del pueblo después de haber fracasaron rotundamente en las elecciones del año pasado, a lo que dijo, "acá el único soberano es el pueblo, y el pueblo el año pasado eligió", mencionando que fue elegido por el 54% de los votos, en un tercer mandato consecutivo y 4 veces electo Intendente.

"Nosotros sabemos a qué pueblo respondemos, y no vamos a dejar que nadie se pueda arrogar ese título". Resaltó Celauro.

El intendente de la segunda ciudad más importante de la provincia fue más allá y pidió a los clorindenses que, "no nos dejemos llevar por canto de sirena". Pidió estar más unidos que nunca y dijo que "juntos fuimos capaz de construir está nueva Clorinda orgullo de cada clorindense y de quienes pasan por esta ciudad", porque, "esto no es obra de un hombre sino de un equipo decidido a construir una ciudad diferente".
 


PANDEMIA

Celauro se refiero también a la Pandemia. En este sentido dijo que es una situación difícil por la que tenemos que pasar, que "a nadie le gusta vivir con un bloque sanitario" pero que esta es nuestra realidad y lo que nos toca vivir hoy, pero le vamos a hacer frente. Señaló el mandatario

Agradeció a la gente, "a este estoico pueblo, fuerte, que tiene confianza en Dios y que sabe que nos espera un futuro mejor".

Agradeció a "todos los que están aportando su granito de arena en este momento para hacer frente a esta crisis".
Celauro se tomó su tiempo para pedir a todos que sigan respetando las normativas sanitarias para poder salir rápidamente de esta situación.

Dijo que se esta avanzando con una vacuna, pero hasta que no aparezca, lo único que podemos hacer es seguir las recomendaciones.

Ya en el final volvió ratificar su confianza en las políticas sanitarias provincial "que es orgullo a nivel nacional". En este sentido señaló que, "vamos a acompañar esas políticas sanitarias" resaltando que, "dentro del diálogo y el acuerdo estamos siempre dispuestos a poner el hombro desde Clorinda".

CASACIÓN CONFIRMÓ CONDENA A DELINCUENTES QUE ASALTARON Y MATARON A UN CAMBISTA EN CLORINDA


El Superior Tribunal de Justicia, constituido en Tribunal de Casación, confirmó las condenas aplicadas por la Cámara Segunda en lo Criminal a los dos delincuentes que el 20 de mayo de 2016 asaltaron y mataron a tiros a un cambista en la ciudad de Clorinda, uno de ellos como autor material del robo seguido de muerte, y el otro como partícipe necesario del hecho.

 


El fallo, ahora confirmado por el máximo tribunal de la provincia, alcanza a Félix Matías Roa Echeverría, condenado a 22 años de prisión por este caso, pero por contar con una sentencia anterior la pena fue unificada a 29 años de cárcel, y a Isaias Adán González quien deberá purgar 15 años de prisión por haber actuado como cómplice en el robo seguido de muerte agravado por el uso de arma de fuego.

El caso es muy recordado en la ciudad de Clorinda ya que aquel día, alrededor de las 15 horas, el cambista Agustín Villalba fue abatido a tiros frente a su casa, en la calle España y Libertad, antes que alcance a bajar de su automóvil donde quedó una bolsa con dinero.

 


En el juicio de Casación, la Defensa de los condenados solicitó que respecto al autor material, se modifique la condena porque el delito no fue consumado y no tuvo intención de matar a la víctima, y con relación a su cómplice que se lo absuelva por el beneficio de la duda y así no fuera posible, también que se cambie la pena en orden al delito de tentativa.

También alegó la Defensora Oficial que Roa Echeverría solo tuvo intención de participar de un robo y que quien efectuó los disparos fue un tercero identificado como Rodrigo Martínez, prófugo hasta la fecha.

En el lado opuesto, el fiscal del juicio de Casación, el Procurador General, rebatió los argumentos de la Defensa y dictaminó que el Tribunal juzgador tuvo suficientes elementos de cargo para tener por acreditado los hechos y la autoría material con diferentes roles de los condenados.

El fiscal reconstruyó los hechos y realizó una prolija reseña de las pruebas incriminatorias, concluyendo que la pena aplicada está correctamente fundada.

Fundamentos

Al momento de dictar una nueva sentencia, el Tribunal de Casación señaló que el hilo argumental de la Defensa parte de realizar una lectura diferente del material probatorio que hay en la causa, el cual, por otra parte, en momento alguno pudo ser rebatido por la defensora.

En tal sentido, el fallo enumeró las pruebas que se incorporaron a lo largo de la investigación y que fueron soporte de la sentencia condenatoria: pericias, pruebas documentales e instrumentales, registros fílmicos y testimonios.

Advierte además que la sentencia de la Cámara Segunda describe claramente las acciones ejecutadas por cada uno de los involucrados, indicando la intención de Roa Echeverría y el otro sujeto prófugo de usar el arma de fuego a sabiendas del resultado fatal que podía producirse al momento del robo, como también la plena intención de brindar una colaboración necesaria por parte de González, quien hizo tareas de inteligencia y apoyo para consumar el hecho.

Con relación al planteo de la Defensa en el sentido que la pena impuesta es muy superior al mínimo legal previsto, el Tribunal aseveró que la misma está fundamentada en función de las normas del Código Penal y no se aparta de la discrecionalidad que tienen los jueces en la materia, plenamente acreditada con los argumentos del fallo, no correspondiendo que sean revisados en la instancia casatoria.

El fallo identificado con el número 5489, tiene los votos coincidentes de los jueces Ariel Gustavo Coll, Eduardo Hang, Ricardo Cabrera, Guillermo Alucín y Marcos Quinteros.

TESTEOS: HASTA AHORA, LOS CONTACTOS DETECTADOS DE LAS PACIENTES CLORINDENSES DIERON NEGATIVO


Se instó a quienes crean estar en riesgo, a acercarse al Hospital para el hisopado o llamar al 107.

 


El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno comentó que ya se han identificado a algunos contactos estrechos de las pacientes clorindenses diagnosticadas el domingo y el lunes, aunque no precisó el número exacto. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no detectaron resultados positivos a coronavirus. De todas maneras, siguen en aislamiento preventivo.

Este martes se estaban realizando nuevos hisopados. La cantidad que realicen les permitirá “identificar rápidamente si alguna persona está contagiada y poder aislarla”.

A su vez llamó a las personas que consideran que pueden estar en riesgo por haber tenido contacto con las pacientes, para que se acerquen al Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de esa ciudad o llamen al 107 para que se le realicen los estudios rápidamente.

CLORINDA CONTARA CON DOS CENTROS DE AISLAMIENTOS PREVENTIVO COVID-19


En la conferencia de prensa del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 del día martes 29 de septiembre se confirmó la habilitación de dos centros de aislamientos preventivos Covid-19 en la ciudad de Clorinda, esto se debe a las necesidades existentes que se presentan en la ciudad todos los dias con los ingresos ilegales de personas por los pasos clandestinos e inclusive para las personas que hayan tenido contacto con otras que resultaron Covid positivo y que aguarden su resultado en cuanto al hisopado.

 


Desde el lunes, la Residencial “12 de Octubre” ya quedó afectada como centro de aislamiento preventivo, el lugar está a cargo del subcomisario Juan Alberto Arias y personal subalterno, todos debidamente equipados con elementos de bioseguridad establecidos para el tratamiento de posibles casos de COVID-19. Asi mismo el lugar ya cuenta con su primera ocupante, una mujer que ingreso ilegalmente al pais, se le realizo el hisopado correspondiente y la misma cumple la cuarentena en dicha residencial, de la misma manera todas las personas que son casos sospechosos y que violen la cuarentena deberán permanecer en esta residencial durante 14 dias, previo a los hisopados.


Estadio cerrado del Argentinos del Norte

 


Por otro lado, se confirmo también como centro de aislamiento preventivo el estadio cerrado del Argentinos del Norte, lugar que se estara equipando para ser utilizado ya que la intención sería realizar algo similar a lo que se hizo en el estadio cincuentenario, con disposición de camas y las comodidades mínimas necesarias para que las personas puedan hacer el aislamiento en ese lugar.

MARTES SIN CASOS POSITIVOS NI SOSPECHOSOS DE COVID EN FORMOSA


El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 202 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Tampoco se reportaron casos sospechosos en base a los criterios del protocolo vigente.

 


En este contexto, los datos acumulados en Formosa hasta este martes 29 de septiembre son los siguientes: 127 casos positivos diagnosticados; 99 pacientes recuperados; 18 casos activos (16 de ellos asintomáticos). No se registran fallecimientos por coronavirus, son ocho los casos en tránsito con egreso de la provincia y dos los casos extranjeros importados.

Se realizaron hasta el momento 13.339 test, con el 0,95% de positividad.

Tarea preventiva


Con respecto a la tarea preventiva que realiza la Policía en todo el territorio, se informó que en las últimas 24 horas ingresaron 564 camiones de carga; se controlaron a 9.606 personas en la vía pública y a 6.862 vehículos.

Asimismo, se labraron 107 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 429 personas por restricción de circulación y no uso del barbijo. Se judicializaron 8 ingresos irregulares, más 11 contactos en estudio. Un transportista incumplió el corredor sanitario, (más un contacto en estudio).

Lucha contra el dengue


En relación a la lucha contra el dengue, este miércoles continuarán las tareas de control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios y localidades donde se trabajó este lunes, sumándose los barrios 1º de Mayo y Luján de la ciudad capital.

En tanto, las tareas de descacharrizado, continuarán en el barrio La Nueva Formosa con el municipio capitalino, y se iniciará en el barrio San Isidro con Vialidad Provincial.

Cuidar el corazón


Sobre el final, el Consejo recordó que este martes es el Día Mundial del Corazón, y advirtió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. Recalcó que las personas que sufren enfermedades cardíacas “están expuestas a un doble riesgo durante la pandemia, ya que pueden desarrollar formas más graves de COVID-19, y al mismo tiempo descuidar la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a las consultas de control”.

Por lo que “la mejor forma de cuidar el corazón de nuestros seres queridos es ser responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Y en esta lucha a brazo partido contra la pandemia, pedimos en su día la protección de San Miguel Arcángel, jefe de las Milicias Celestiales, y de los arcángeles Gabriel y Rafael”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

IBÁÑEZ: “ESTAMOS RECUPERANDO LAS OBRAS QUE MACRI PARALIZÓ EN FORMOSA”


Para el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, “es una muy buena noticia para todos los formoseños” la inmediata puesta en marcha de las obras de la Autovía Ruta Nacional 11, en el trayecto Mansilla-Tatané, luego de que el gobernador Gildo Insfrán suscribiera un acuerdo con Vialidad Nacional.

 


Esta obra estratégica para Formosa –que el primer mandatario provincial había solicitado como prioridad al entonces candidato a presidente Alberto Fernández- fue paralizada por la gestión de Mauricio Macri, al igual que otras que estaban siendo ejecutadas en el territorio formoseño.

Con la llegada a la Presidencia del doctor Fernández, se avanzó en las gestiones para reactivar la concreción de las obras y finalmente, en el marco de la visita que realizara en mayo pasado a Formosa el jefe de Estado, se firmó un acta incluyendo la misma.

“Es una muy buena noticia para todos los formoseños”, subrayó el ministro Ibáñez, en declaraciones a AGENFOR, destacando que este lunes el gobernador Insfrán mantuvo una reunión virtual con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, y otros funcionarios, marco en el cual se acordó la firma del acta de inicio de las obras, por lo que las empresas ya están en el lugar prestas a comenzar.

Historia


Ante ello, el ministro Ibáñez consideró oportuno efectuar un racconto de la obra, recordando que “en el año 2013 el gobernador Insfrán firmó un convenio con la entonces presidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires, que también contó la presencia de los administradores de Vialidad Nacional y Provincial”.

El documento firmado en ese entonces “significaba la posibilidad de concretar una obra que nace en Mansilla, pero que se extiende hasta la intersección de la ruta 81 y la ruta 11, después del Namqom, donde se dividió en tramos al sólo efecto de licitar cuatro etapas de Mansilla a la Cruz de entrada a la capital de Formosa: dos tramos de Mansilla a Tatané y dos tramos de Tatané a la ciudad capital”.

Sumó que “la quinta obra de las seis en que se dividió este convenio eran las colectoras de la Circunvalación y el puente sobre-elevado en la avenida Néstor Kirchner”, en tanto que la sexta obra del ambicioso proyecto incluía la rotonda de la Virgen hasta la intersección de las rutas 81 y 11, con un segundo puente sobre el puente Blanco”.

Rememoró que durante la gestión macrista “se licitaron cuatro tramos de Mansilla hasta la ciudad capital, pero sólo uno avanzó (Tatané hasta San Hilario), ya que los otros dos fueron rápidamente suspendidos”, reprochando que “en marzo de 2016 el trayecto Mansilla-Tatané fue eliminado. O como lo llamaban ellos: neutralizado”.

En tanto, el tramo tres corrió una suerte distinta porque ya se había iniciado anteriormente, señaló el ministro Ibáñez. “Cuando asume Macri, esta etapa tenía un porcentaje de realización muy importante, pero que aún sin terminarla del todo vinieron funcionarios nacionales a inaugurarlo”.

A su vez, el tramo cuatro –que es el acceso a la capital- “también quedó paralizado porque a comienzos del 2019 la empresa se retiró por falta de pagos. Eso produjo un gran caos en el ingreso a la ciudad porque se llegaba hasta la Cruz”.

Ese trayecto fue el primero en reactivarse con la gestión del presidente Fernández. “Se está trabajando muy fuerte, por lo que estimo que en un plazo de seis meses quedará terminado”, acentuó el titular de la cartera económica provincial.

En cambio, “las colectoras llevaron una suerte distinta y estuvieron mucho tiempo paralizadas –lamentó-. Algunos tramos se iban haciendo de a poco porque Vialidad Nacional no afectaba recursos y lo más grave es que sacaron el puente sobre-elevado en la Circunvalación, haciendo una rotonda que todos los técnicos en temas viales dicen que es una barbaridad debido al tránsito que tiene”.

Por último, el tramo seis de la obra, que iba desde la rotonda de la Virgen con el segundo puente en el puente Blanco, “nunca se llegó a licitar”, aclarando que “en ello se está trabajando hoy”.

Obras paralizadas


Categórico, el ministro Ibáñez hizo notar que “estamos recuperando las obras que el Gobierno de Macri paralizó en Formosa y les quitó financiamiento”, mencionando a modo de ejemplo la pavimentación de tramos en las rutas provinciales 23 y 9, aludiendo también que en dos segmentos de la RN 11 se quitó la capa de rodamiento, ocasionando un verdadero peligro para la circulación.

“Costó mucho trabajo poner en marcha obras que durante cuatro años indudablemente no les pusieron financiamiento –reprendió el funcionario-. Se las sacaron a Formosa y no estamos hablando sólo de obras viales, porque además paralizaron el Centro de Medicina Nuclear –con un 82% de avance y todo el equipamiento comprado-, el Hospital de la Madre y el Niño, el nuevo nosocomio y la planta de agua de Laguna Blanca, el Gasoducto del NEA faltando sólo diez kilómetros para su finalización, entre muchas otras más, como el acueducto sobre la RN 81 y 678 viviendas”.

Condenó que “fueron decisiones políticas del Gobierno de Cambiemos para con esta provincia. No hay otra explicación, sino que fue algo netamente político”, contrastando que ahora, con la gestión del presidente Fernández, “estamos de inicio muy conformes con que nos devuelvan las obras que Macri paralizó y nos sacó”.

“Estamos tratando de poner en marcha todo esto”, concluyó.

ROMERO BRUNO HABLÓ DE LA SEGUNDA OLA CRECIENTE DE CASOS EN PAÍSES DE EUROPA


En Formosa, destacaron la cantidad de testeos, el control de los casos activos, el Estado presente que garantiza los equipos de salud, instalaciones y elementos necesarios, y el compromiso ciudadano para denunciar irregularidades.

 


En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, presentó un informe del Ministerio de Salud de la Nación respecto a las estrategias con las que cuenta el país y el mundo para combatir la pandemia del coronavirus.

“Ahora estamos presenciando una segunda ola en todo lo que es el Norte del mundo, en los países europeos se está dando una ola creciente de casos, como en España, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia”, sostuvo.

En ese sentido, el especialista indicó que una de las estrategias son los testeos para poder identificar de forma rápida los casos positivos de COVID, ya que “sabemos que muchos son asintomáticos”.

Luego, esas personas que fueron diagnosticadas deben ser asiladas durante el tiempo que corresponda, con un mínimo de 14 días, para que reciban un control estricto y, finalizado el periodo, puedan regresar a sus actividades normales. En la Provincia, solicitan dos hisopados negativos antes de dar el alta a cualquier paciente, “para que estemos seguros que no tiene el virus”.

“El diagnóstico y el aislamiento son las dos estrategias fundamentales”, ratificó una vez más el doctor Romero Bruno.

En otro orden, el profesional expuso un gráfico que representa la cantidad de testeos que se realizan en Argentina desde el mes de abril y que van en aumento.

“De 15 mil a 21 mil testeos diarios que se vienen realizando en las últimas fechas, está dando el 55% positivo, la mitad de los testeos. El promedio durante las últimas dos semanas es del 44%”, señaló.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud reconoce que es aceptable un 10% de los testeos para empezar a controlar la pandemia, “o sea que 1 de cada 10 sea diagnosticado positivo”, lo cual significa que “se nos están escapando muchos pacientes que no estamos diagnosticando y están contagiando”.

Por lo tanto, “es predecible”, que se mantengan los niveles altos de contagio hasta no alcanzar una cantidad segura de testeos.

“Lo ideal sería menos del 5% de testeos, que de cada cien sean positivos cinco, entonces tendríamos que estar testeando más de cien mil por día para poder tener medianamente controlada y diagnosticada esta situación”, explicó el médico.

En lo que respecta a Formosa, se llevaron a cabo 13.339 estudios de detección que corresponden al 0,97% de positividad. Es decir, “es menos del 1% lo que estamos testeando en lo que va de la pandemia”.

“Eso demuestra esta búsqueda activa que estamos haciendo en distintos lugares cuando se presenta un caso, personas asintomáticas que testeamos, todos los ingresos, eso nos muestra una de las estrategias que está teniendo la Provincia para poder diagnosticar tempranamente y aislar los casos”, manifestó.

Y agregó: “A esas estrategias que nos responden la pregunta de por qué Formosa tiene el estado sanitario actual, sin personal de salud contagiando, sin muertos, la cantidad de casos controladas, no hay circulación viral, se debe la cantidad de testeos, al personal de salud, al trabajo activo con el HAC, el laboratorio de biología molecular que viene haciendo estos estudios diariamente; y se debe a un Estado presente, que está marcando cuál es el objetivo que tenemos entre todos de cuidar nuestra salud”.

Para finalizar, Romero Bruno reiteró que las decisiones que “se tomaron desde el principio”, son las que se deben sostener y remarcó la participación comunitaria de los formoseños y formoseñas.

“Esta participación tiene que ver con dar alerta cuando alguien no cumple un protocolo, cuando aparece algún desvío en las rutas asignadas para los camioneros, cuando personas que ingresan de manera irregular son detectadas por la comunidad. Esta participación comunitaria también es parte de estos resultados”, concluyó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

LA JUSTICIA PROVINCIAL INVESTIGA UN HECHO DE ABUSO SEXUAL, QUE HABRÍA OCURRIDO EN EL 2018 CONTRA UNA ADOLESCENTE MENOR DE EDAD PERTENECIENTE A UNA COMUNIDAD ORIGINARIA


La denuncia da cuenta de un ataque sexual ocurrido en la madrugada del 15 de abril del año 2018, caratulado oportunamente por el Juzgado instructor como “ abuso sexual, con acceso carnal”.

 


El hecho tendría como víctimas a dos hermanas menores de edad, con domicilio en el barrio Namqom de esta ciudad; quienes al salir de un establecimiento bailable, ubicado en la Jurisdicción 5 de esta ciudad de Formosa, se dirigieron a pie hacia su vivienda cuando al transitar por el Barrio Juan Domingo Perón habrían sido interceptadas por un sujeto en motocicleta que valiéndose de un arma blanca sometió sexualmente a la mayor de las hermanas.

Según se relata en el expediente elevado a instancia de juicio oral, la hermana mayor habría intentado defender a la más chica y en medio de una situación en investigación fue abusada sexualmente por el agresor; en tanto obligaba con el arma a la hermana mas chica a permanecer en el lugar, tomada de la mano de su hermana .

Luego del hecho, las menores con su progenitora radicaron la denuncia en la Comisaría Séptima. Y con la intervención policial, se logró la detención del sospechoso quien fuera aprehendido en esa misma fecha por la denuncia de otro delito y al ser ingresado en la comisaria, fue reconocido por las victimas antes nombradas.

Al momento se encuentra en trámite el Juicio con la realización de – a la fecha - tres audiencias por el caso, y el próximo viernes se realizará la cuarta audiencia, donde se espera que continúen declarando testigos y se de paso a la serie de alegatos para la conclusión del debate.

El tribunal interviniente ha debido rechazar pruebas solicitadas por la defensa, para evitar toda revictimización de la menor víctima, dado el triple estándar de vulnerabilidad que presenta por su condición de menor de edad, mujer, y perteneciente a la comunidad originaria.

NUEVO CONTINGENTE DE 68 PARAGUAYOS REPATRIADOS CRUZÓ POR EL PASO FRONTERIZO CLORINDA-FALCÓN


Durante la jornada del martes, se confirmo el ingreso en tránsito por la provincia de Formosa de un colectivo con 68 paraguayos repatriados por las autoridades de su país.

 


Con custodia de móviles de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, se registró el ingreso de dos unidades de la empresa El Cometa que transportaba a los 68 paraguayos repatriados quienes llegaron Puerto Falcón iniciaron el protocolo sanitario para ser derivados a los centros de cuarentena instalados en el vecino país, como es costumbre la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke recibió a los connacionales y verifico que todo el operativo de retorno al Paraguay se desarrolle de la mejor manera y sin ningún inconveniente.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Al comenzar la sesión ordinaria virtual y presencial, los concejales de Clorinda, rindieron homenaje a los primeros pobladores de la antigua Clorinda, hoy pujante y que este 29 de septiembre se prepara para celebrar los 121 años de vida institucional, fecha en la que se recuerda el día de la firma de la escritura de la posesión de estas tierras a favor del colonizador Don Manfredi de Hertelendy, acontecimiento histórico adoptado como fundación de esta ciudad en el año 1899.

 


Durante esta sesión se trataron los despachos de la comisión 1 de Legislación, Presupuesto, hacienda y Cuenta, aprobando un Proyecto de Resolución referente a derivar al archivo del Honorable Concejo Deliberante, sin más trámites y con todos sus antecedentes por haberse concluido con los trámites que le dieron origen.


Por otra parte fue aprobado un Proyecto de Ordenanza referente a eximir del pago dispuesto en el título XIII Art 13.3.0 del Código Tarifario Municipal, retroactivo al día 01 de Marzo del 2020 y hasta el 30 de noviembre del mismo año, a los titulares de las casillas metálicas ubicadas en la calle Buenos Aires entre Av. San Martin y Costanera, debido a la pandemia, como así también se aclaró que estos feriantes perdieron prácticamente todo durante la cuarentena y llevar cierta tranquilidad a estas familias que están en las casillas.

 


En tanto desde la Comisión Interna Permanente N° 2 "de Obras Públicas, Seguridad, Abastecimiento, Salud Publica y Asuntos Sociales fue remitido un Proyecto de Resolución referente a derivar al Archivo del Honorable Concejo Deliberante conforme lo expresamente resuelto en el Art. 132, Capitulo XX del Reglamento Interno. Y que tiene que ver con el control ejercido por la Dirección de Inspección Urbana durante la pandemia.

 


Y por último un Proyecto de Resolución referente a derivar al Departamento Ejecutivo, con todos sus antecedentes, por no hallarse comprendido dentro de la competencia establecida en la Ley Orgánica para los Municipios NO 1.028., donde los vecinos de Agua Potable piden la colocación de reductores de velocidad en el barrio, que es competencia exclusiva del poder ejecutivo y que fue girado al mismo.

EN SEIS MESES DE PANDEMIA, FONTEX CONFECCIONÓ UNOS 270 MIL ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD


El Programa de Desarrollo Productivo Industrial del sector textil- Fontex- jugó un papel clave en seis meses de pandemia por Coronavirus. En ese lapso de tiempo, los talleres confeccionaron exactamente 267.150 elementos textiles para el sistema de salud provincial.

 

 

Gracias a un sistema de producción en la fabricación de indumentaria y elementos de bioseguridad que fortalecen el sistema de salud, las fuerzas de seguridad y protegen a todos los trabajadores que desempeñan sus labores esenciales, Fontex pudo estar a la altura de las circunstancias y responder con creces a la demanda. Incluso, los productores formoseños fueron solicitados por otras provincias argentinas, pero se priorizó la demanda local.

De marzo a agosto la producción no cesó, fue creciendo y perfeccionándose cada vez más gracias a la mano de obra capacitada y la inversión de la Provincia tanto en la tecnología de excelencia, como así también en el acompañamiento de los procesos a todo el personal del Programa.

Durante 6 meses se logró una producción total de 267.150 en indumentaria y elementos de bioseguridad; se fabricaron barbijos de cuatro tipos, ambos médicos, batas para pacientes, camisolines, campos quirúrgicos, cofias, botitas, cubremesas quirúrgicos, guardapolvos médicos, mamelucos de bioseguridad truker, mantas polares hospitalarias antipilling, overoles, sábanas y toallas hospitalarias.

Fontex, hoy es una pieza fundamental en la Provincia que posibilitó que el Sistema de Salud cuente con estos elementos y se fortalezca; se logró que los profesionales que atendieron los casos positivos de COVID-19 trabajaron de manera segura y evitaron contagios en el Hospital Distrital de Contingencia Evita.

Números


De acuerdo a la información proporcionada por Fontex, se fabricaron 300 ambos médicos, 65 mil barbijos brin verdes, 57 mil barbijos tricapa, ocho mil barbijos de 45 gramos, 40 mil barbijos TNT.

Además, 3.200 batas hospitalarias para pacientes, 200 camisolines verdes, 11 mil reutilizables y mil tyvek.

La fábrica despachó además 10 mil camisolines descartables, 200 campos qirúrgicos, 59 mil cofias y botitas, 400 cubre mesa quirúrgicos, tres mil guardapolvos médicos.

La lista sigue con 3.000 guardapolvos médicos, 50 Mamelucos de bioseguridad truker, 800 Mantas polar hospitalarias antipilling, dos mil Overoles bioseguridad.

En cuanto a ropa de cama: mil sábanas de plaza y media, cuatro mil sábanas de una plaza y mil toallas hospitalarias.

LA NACIÓN HOMOLOGÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN FORMOSA


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda desde el 1º de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia de Formosa.

 


Así lo establece la Resolución Nº 201/2020 de la cartera nacional, suscripta por el ministro Luis Basterra, según pudo conocer AGENFOR.

De acuerdo al artículo 2º del mencionado instrumento legal, se declara estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra afectadas por sequía en todo el territorio provincial.

Además, determinó que el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en emergencia.

El organismo informó que a los efectos de poder a acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Por su parte, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Ello implica que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la citada Ley N° 26.509”.

Certificados

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa se informó que a partir de la semana próxima se instrumentará el otorgamiento de los certificados de emergencia a los productores agrícolas, apícolas y ganaderos que los requieran, en la Subsecretaría de la Producción Sustentable.

En ese sentido, desde la cartera productiva y ambiental del Gobierno provincial se viene trabajando con el equipo del ministro Basterra para definir las posibilidades de asistencia con fondos establecidos en la Ley de Emergencia para los productores afectados por el déficit hídrico, a los fines de mitigar los efectos de la extrema sequía

EL PROGRAMA DE COBRANZAS DOMICILIARIAS DE LA COOPERATIVA CLORINDA #QUEDATEENCASA CONTINÚA VIGENTE

 

Desde el área, Ernesto Veragua, informó que se están tomando los pedidos de todas los socios y clientes durante la mañana a los teléfonos fijos 431273 y 422053 durante la mañana de 7.30 a 12.30 horas y se realizan las cobranzas domiciliarias en el horario de tarde de 15.30 a 18.30 horas. La modalidad es sencilla, el interesado tiene que llamar por teléfono a estos números y pedir que se le cobren los servicios de la Cooperativa Clorinda y también del servicio de energía eléctrica. "Desde que se inició la cuarentena hemos activado este programa por directivas del Presidente de la Cooperativa, Aristides  Gauto, y ha resultado muy exitoso porque de esta manera los interesados, gente mayor, comerciantes, y personas en general evitan salir de sus casas y a su vez cumplen con sus compromisos", explicó Veragua.

 

 

El Departamento de Cobranzas de la Cooperativa Clorinda activó este programa de Cobranzas Domiciliarias #QuedateEnCasa para todos los interesados, sean clientes y/o socios. De esta forma se brinda un servicio solidario a la comunidad, el cual no tiene ningún costo extra.

 

Vale aclarar que el personal que se dirige a los domicilios está debidamente identificado y se traslada en móviles identificados con el logo de la empresa.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

 

 

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina