UN EQUIPO MÉDICO FORMOSEÑO COLOCÓ CON ÉXITO UN MARCAPASOS A UN PACIENTE DE 81 AÑOS CON COVID-19


La compleja intervención quirúrgica por las particularidades del paciente se llevó a cabo en el Hospital Interdistrital Evita. A través de una conferencia de prensa, el equipo médico brindó detalles del suceso, destacándose la preparación profesional y la tecnología del sistema público de salud provincial.

 


Este viernes se llevó a cabo la primera intervención quirúrgica a un paciente con COVID-19 con el fin de colocarle un marcapaso que le facilite mantener su estado de salud estable. Se trata de un hombre de 81 años que permanece internado en el Hospital Interdistrital Evita.

El procedimiento es un hecho histórico en el país y la provincia, no sólo por la complejidad que conlleva la edad del paciente y su diagnóstico positivo a coronavirus, sino también porque se realizó en el mismo hospital donde está internado el paciente, sin necesidad de trasladarlo a otro hospital.

Profesionales del equipo interdisciplinario que llevó a cabo la operación, tanto del Hospital Evita como del Hospital de Alta Complejidad, realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de la misma y su posterior tratamiento.

La conferencia estuvo encabezada por el director del Hospital Evita, Dr. Samuel Gutiérrez, y en representación de los profesionales que participaron de la intervención, estuvieron presentes el cirujano cardiovascular del HAC, Sebastián Nicolás; el coordinador del Servicio de Electrofisiología del HAC, Miguel Ángel Freis; los médicos Liza Wenetz y Matías Paniagua, integrantes del Servicio de Cardiología del Hospital Evita; y la instrumentadora quirúrgica del equipo de cirugía cardiovascular, María Laura Viggiano.

“Nos sentimos muy contentos porque es el primer procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en este hospital y, justamente, fue una urgencia de un paciente internado en el Hospital de Contingencia COVID19”, precisó el director Samuel Gutiérrez.

Y agregó: “Requirió de un procedimiento quirúrgico cardiológico, en este caso, y gracias al equipamiento y la tecnología del hospital nos permitió realizarlo sin mover al paciente a otro centro como podría ser el HAC y así evitar la propagación del virus”.

En ese sentido, el especialista manifestó que “los formoseños tenemos que sentirnos contenidos porque toda la red de salud pública funciona atenta a la pandemia del coronavirus, dando respuestas cada vez más complejas y eso permite que la evolución de los pacientes, cuando requieren de una urgencia, se pueda realizar acá”.

Por su parte, el cirujano cardiovascular Sebastián Nicolás explicó que el paciente tenía un inconveniente en la conducción del corazón, que no latía como debía, y la única solución era la colocación de un marcapaso.

“Se colocan cables a través de la vena principal del cuerpo, se llega a las aurículas y cavidades de ventrículos del corazón y se colocan cables ahí como para que pueda ser marcapaseado. El dispositivo lo ponemos debajo del musculo pectoral”, indicó el especialista.

Y aclaró: “Era un paciente que estaba en emergencia, con riesgo de tener un paro cardiaco que lo conduzca a la muerte. Pudimos sacarlo de esa situación, el procedimiento se llevó a cabo sin grandes complicaciones. Si bien son patologías de alta complejidad donde el riesgo es inminente, tuvimos suerte y nada pasó”.

En ese marco, el profesional aseguró que en veinticuatro horas el hombre “estaría fuera de peligro” respecto a la intervención, pero deberá continuar con su cuarentena correspondiente en lo que compete a la infección del COVID.


En ese orden, el cardiólogo Miguel Angel Freis indicó que los controles postoperatorios se realizan, en principio, cada dos meses; y luego, cada seis. “Lo principal, ahora, es el control de la herida que conjuntamente con el Hospital Evita vamos a coordinar”, señaló.

Diagnóstico precoz

A su turno, el Dr. Matías Paniagua, integrante del Servicio de Cardiología del Hospital Evita, se refirió a la detección precoz del diagnóstico del paciente y reconoció al equipo médico a cargo del mismo.

“Me tocó hacer el diagnostico junto con el equipo de Clínica Médica del hospital. Estamos colaborando con la Dra. Wenetz desde el inicio de la pandemia con el equipo de clínica liderado por la Dra Ana González. Gracias a ello, hicieron un diagnóstico precoz porque están en todos los detalles de los pacientes, luego el seguimiento conjunto con terapia intensiva”, subrayó.

En esa línea, agradeció y felicitó a “todo el equipo médico” por la gestión y estrategia para llevar a cabo este tipo de intervenciones en un hospital de contingencia, con los cuidados necesarios para no propagar el virus del COVID y, “siempre teniendo en cuenta el objetivo global que es sostener el sistema sanitario dentro de la pandemia”.


Del mismo formaron parte enfermeros, kinesiólogos, asistentes sociales, el equipo de terapia intensiva, de clínica médica, los instrumentadores; y al momento de la operación el equipo en quirófano.

“Hoy somos la cara visible nosotros, pero hay un equipo muy grande detrás que sostiene día a día el hospital, que pasan guardias largas. Hoy vivimos un momento de estrés al entrar y salir porque es un protocolo bastante largo y ellos lo viven cada día, por eso quiero destacar el trabajo en equipo y la gestión de la salud pública”, expresó.

Operación histórica

Por último, el Dr. Samuel Gutiérrez, aseveró que “no hay reporte de la colocación de un implante en el medio de esta pandemia”, por tal motivo “Formosa marca el número uno”.

“Para nosotros es el doble. Porque es el primer procedimiento que se realiza en este hospital, con gente nuestra, formada y eso nos llena de orgullo porque nos permite seguir creciendo y resolver los problemas sin mover al paciente”, enfatizó.

Destacó al sistema de salud preparado, con el equipamiento necesario y el personal entrenado para este tipo de atenciones, ya que “contar con estos elementos nos permite solucionar una urgencia en el mismo hospital”.

“Hay que reconocer que esto es el Estado presente en esta situación porque nos permite contar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este procedimiento. Hoy nos permite tener un hospital operativo, funcionando y capaz de resolver los problemas”, concluyó.

NUEVA ILUMINACIÓN LED

 

 

Con presencia del Intendente Manuel Celauro, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Clorinda realizó de activo la nueva iluminación con lámparas LED reemplazando la actual de sodio baja presión. La misma se llevó a cabo en las calles Catamarca y Córdoba entre Italia y Libertad, recientemente pavimentadas.

 

 

FORMOSA DIAGNOSTICÓ UN NUEVO CASO POSITIVO DE COVID-19


El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que, en las últimas 24 horas se han realizado 286 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando uno de ellos resultado positivo a coronavirus.

 


El mismo se trata de un caso sospechoso, informado este jueves último; es un hombre de 44 años, que estaba aislado en un centro de alojamiento preventivo por ser contacto estrecho de un caso positivo previo de la empresa que trabajaba en la zona de La Rinconada.

En este sentido, se aclaró que la persona tuvo un hisopado negativo el día 12 de septiembre, y ante la presentación de síntomas durante su cuarentena, se reiteró el hisopado que arrojó resultado positivo por lo que fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general de salud.

Por otra parte, el Consejo manifestó que este viernes se dará de alta médica a una mujer de 53 años, que ha obtenido 2 resultados negativos consecutivos a coronavirus, por lo que no constituye riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

En tanto, la paciente mencionada había ingresado irregularmente a la provincia por lo que la causa judicial continua su trámite y el consulado paraguayo recibió la notificación correspondiente; asimismo, la mujer será notificada de la factura de los gastos correspondientes a su atención médica, tal como lo dispuso el Consejo el 3 de agosto pasado, “para todos los casos de ingresos irregulares y de violación de corredor sanitario por parte de transportistas de cargas”.

En este marco, los datos acumulados en la provincia al viernes 18 de septiembre, son: total de casos positivos diagnosticados: 113, 91 personas recuperadas, 12 casos activos (9 asintomáticos), no se registran fallecimientos por COVID-19 en Formosa, los casos en tránsito con egreso, son 8; y los casos extranjeros importados, 2.

Se han realizado hasta el momento 11.591 test, con un 0,97% de positividad.

Intervención quirúrgica


También informó el Consejo en su parte de prensa diario, que se llevará a cabo una intervención quirúrgica al paciente de 81 años, oriundo de la ciudad de Clorinda, que se encuentra estable y con síntomas relativos a coronavirus, internado en el Hospital Interdistrital Evita.

En este sentido, se advirtió, que en su control clínico presentó una arritmia cardíaca y si bien este cuadro clínico es de base y previo al coronavirus, el equipo médico tomó la decisión de colocar un marcapasos para normalizar su funcionamiento cardíaco evitando riesgos mayores.

Tarea preventiva


Con respecto a la tarea preventiva que lleva adelante la policía de Formosa en todo el territorio, se informó que en las últimas 24 horas ingresaron 752 camiones de carga: 752 y que se han controlado a 13.506 personas en la vía pública y a 8.698 vehículos.

Se han labrado 161 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 343 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo, se han judicializado 4 ingresos irregulares y se ha intervenido una fiesta privada.

Lucha contra el dengue


Este sábado 19 se realizará fumigación espacial en los barrios 1º de Mayo, Belgrano, Itatí y Riacho Negro de Clorinda, y los barrios Juan Domingo Perón, Municipal y La Esperanza de Formosa capital.

Red vial formoseña


El Consejo también se refirió a una fecha histórica para la provincia de Formosa, ya que este viernes se cumplieron 13 años de la finalización de la pavimentación completa de la ruta nacional Nº 81.

“Un hito histórico para la Provincia de Formosa, esta obra, columna vertebral de la red vial formoseña y articuladora de la integración territorial, había sido iniciada el 15 de septiembre de 2004 con la presencia del entonces Presidente Néstor Carlos Kirchner y el Gobernador Insfrán en Ingeniero Juárez. En tan solo 3 años se culminaron las obras de pavimentación de 400 kilómetros de este corredor bioceánico, dando cumplimiento a la palabra empeñada por el Presidente Kirchner para con los formoseños, y haciendo realidad el proceso de reparación histórica iniciado el 28 de mayo de 2003”, se remarcó.

Sobre el final, se hizo hincapié en que, con objetivos claros, decisión política firme y acciones concretas, se logran los resultados planificados y que es ése el camino que se debe recorrer, “juntos, para continuar resguardando la salud y la vida de 640.000 formoseños y formoseñas”.

BLOQUEAN PREVENTIVAMENTE EL ACCESO A PUERTO PILCOMAYO DESDE LA ZONA DEL KM 4


En horas de la mañana de este viernes, personal municipal instaló vallas en el sector del control de ruta de Gendarmería Nacional, a la altura de Garcete Cué, además de otras en el paso alternativo por la ruta vieja hacia los kilómetros, como medida sanitaria para tratar de contener un eventual avance de la pandemia ante los casos confirmados en la zona.

 


En el lugar, Gendarmería Nacional tiene presencia con cinco efectivos, en tanto que la Policía tiene de consigna a tres efectivos como refuerzo para el control.

La circulación de personas puede realizarse sin inconvenientes y en base a las normativas vigentes -motivos esenciales como salud, abastecimiento y con el debido permiso de circulación-, en tanto que se restringe el ingreso de transportes de mercaderías que no tengan por destino la zona del puerto para cruzar por balsa al Paraguay. Es que los casos de COVID-19 hasta ahora detectados en la zona de los kilómetros, tienen directa relación con el trabajo de carga y trasbordo de mercaderías en embarcaciones hacia el Paraguay, según pudo saberse.

Fuente La Mañana

WALTER MARTÍNEZ: “HAY MUCHOS PUNTOS DEL PETITORIO ENTREGADO QUE YA ESTAN MEDIANAMENTE SOLUCIONADO”


El Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martinez tras recibir el petitorio de este grupo de personas, dialogo con este medio y comento dentro del reclamo se pide el desbloqueo sanitario de la ciudad, piden que los productores se puedan trasladar a sus campos, asi como también que las personas que tienen turnos en la ciudad capital se puedan trasladar sin ningún inconveniente, pero hay varios puntos dentro del petitorio que ya estan medianamente solucionado como ser el traslado de los productores, igual que el tema de los turnos y urgencias hacia la ciudad capital con los hisopados correspondientes. Realmente el bloqueo de la ciudad es muy necesario pero estas personas no lo entienden, aparte al concentrarse violan la cuarentena si bien trataron de mantener la distancia y utilizaron los tapabocas, hay que entender que hay personas que no piensan como nosotros, para esto es lo bueno de la democracia.

 


Bloqueo del Km 4 hasta Puerto Pilcomayo

Por otro lado el Secretario de Gobierno Walter Martínez comentó que el bloqueo del km 4 es solo para la circulación de mercaderías. Los vecinos del lugar pueden circular sin inconvenientes, lo que se va tratar con este vallado es la actividad comercial en la zona de los kilómetros.
 

CONCENTRACIÓN EN CLORINDA POR LA FINALIZACIÓN DEL BLOQUEO SANITARIO


Tal como estaba previsto, en la mañana del viernes un grupo de personas entre ellos referentes locales de la oposición se concentraron frente al edificio del municipio de Clorinda y luego realizaron una caravana con bocinazos por las calles de Clorinda en reclamo de la finalización del bloqueo sanitario.

 


La concentración estuvo acompañada por banderas argentinas, aplausos, para hacer sentir el reclamo por la finalización del bloqueo sanitario, ya que en la ciudad el riesgo sanitario está controlado y no existe circulación comunitaria, expresaron los presentes.

 


Durante esta manifestación, los presentes hicieron entrega de un petitorio firmado en la mesa de entrada de la comuna y el mismo fue recibido por el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez.

 


En el petitorio se dejo bien expuesto el reclamo y estuvo dirigido al Intendente Celauro para que a través del mismo sea remitido al Gobernador de la Provincia de Formosa, teniendo en cuenta que la disposición del bloqueo de la ciudad está a cargo del Consejo del Covid-19 provincial. Dentro de la nota presentada se apunto a que se gestione el desbloqueo sanitario de la ciudad, ya que en la ciudad no existen muchos casos positivos y no hay circulación comunitaria. Por otro lado, reclamaron una exención impositiva para comercios de tasas municipales e impuestos provinciales, por los meses de septiembre y octubre, a modo de compensar las pérdidas por la falta de ventas debido al bloqueo; así como también un subsidio provincial para los consumos de electricidad y agua.

DOCTOR NELSON GUTIÉRREZ: “TENEMOS MEDIDAS SANITARIAS MUY CLARAS PARA CUIDAR A TODOS Y TODAS”


El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital de Clorinda, enfatizó que en la segunda ciudad de la provincia se vienen llevando adelante “medidas precisas, claras y fundamentadas científica y epidemiológicamente” contra el COVID-19.

 


“En la ciudad de Clorinda se viene trabajando en forma intensa, esquemática, programada y con lineamientos muy claros y precisos con respecto a las medidas sanitarias que nos indican desde el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Formosa, marcándonos con fundamentos técnicos, científicos y epidemiológicos cuáles son las acciones que debemos desarrollar en el terreno”, señaló a AGENFOR.

En base a los mismos, consignó, “se está accionando en lo que respecta a la realización de hisopados en determinados lugares de la ciudad de Clorinda”, marcando que “se trabajó muy fuerte en la zona de Puerto Pilcomayo y los Kilómetros 9 y 10, donde es bien sabido que se dio la presencia de una persona que ha dado positivo a COVID, la cual ahora se encuentra internada en el Hospital Interdistrital Evita y su familia cumpliendo el aislamiento correspondiente en Formosa Capital”.

A su vez, criticó en duros términos a un grupo de personas aliadas al PRO que realizaron una marcha convocada a través de las redes sociales. “Se manifestaron aparentemente pidiendo el desbloqueo de la ciudad, pero nosotros tenemos que recalcar que hay medidas sanitarias bien claras que emanan desde nuestro Gobierno provincial con fundamentos claros y precisos en lo epidemiológico que nos están indicando qué es lo que debemos hacer en este momento”, manifestó el doctor Gutiérrez.

Subrayó que en contraste a este grupo minúsculo de manifestantes, “la gran mayoría de la ciudadanía de Clorinda se está protegiendo, porque entiende que así también protege a toda la comunidad formoseña”.

En ese sentido, hizo notar que este jueves a nivel país hubo récord de contagios y de fallecidos por coronavirus, superando la barrera de los 12 mil casos, inclusive informándose un nuevo positivo en la ciudad de Clorinda.

“Hay que dejar claro el concepto de cuáles son las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno provincial, las que reitero: son precisas, claras y por sobre todas las cosas están muy fundamentadas científica y epidemiológicamente”, subrayó, recalcando que se apunta a “resguardar a cada uno de los clorindenses y de los formoseños”.

En Clorinda “ha habido casos y se ha actuado rápidamente, con indicaciones claras y precisas sobre lo que tenemos que hacer en el terreno. Se ha llegado eficazmente a todos los lugares, se ha contactado a todas las personas que se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital, se han aislado a las familias y se ha realizado la búsqueda de los contactos estrechos”, apuntó.

“Se trata de medidas acertadas destinadas a proteger a la ciudadanía de Clorinda y a todos los formoseños. Son disposiciones muy claras y en ese sentido tenemos que mantenernos firmes y seguir manejándonos con fundamentos científicos”, concluyó.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ROMERO BRUNO APELÓ A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA


A casi seis meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina por la pandemia COVID-19, el país superó los 600 mil casos positivos y por el momento, se encuentra atravesando un pico de contagios y muertes en los últimos días. Las autoridades sanitarias insisten a la población en intensificar las únicas medidas de prevención hasta el momento: el lavado frecuente de manos, el correcto uso del barbijo, una distancia social de dos metros y evitar reuniones en lugares cerrados.

 


En este sentido, el director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, el Dr. Mario Romero Bruno, informó sobre la situación epidemiológica de cada provincia argentina con respecto a la cantidad de casos de coronavirus notificados en los últimos 7 días, con el fin de “darnos cuenta de lo que sucede en la puerta de nuestra casa e intensificar los cuidados y controles”.

El especialista aclaró que los números informados refieren al parte de prensa brindado por Nación y que dependen también de los PCR (las pruebas de diagnóstico) o los test, con el que cuenten en cada provincia. “Son casos de personas que se diagnostican cuando existe la posibilidad de diagnóstico, ya que hay lugares en donde se define como caso confirmado por nexo epidemiológico sin realizar el test, porque existe una realidad que es contar con disponibilidad de test, con la estructura y el recurso humano para realizar los hisopados y muestras de laboratorio”, aclaró el funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano.

Radiografía del COVID en el país


En este sentido, los casos registrados en la última semana son: Capital Federal, 5753; Buenos Aires, 32.811, Chaco, 566, Córdoba, 3.745; Río Negro, 1.392; Santa Fe, 6.361; Tierra del Fuego, 315; Neuquén, 1.107; Mendoza, 3.949; Corrientes, 265; La Rioja, 587; Santa Cruz, 600; Tucumán, 2.719; Entre Ríos, 779; Santiago del Estero, 468; San Luis, 191; Chubut, 564; Salta, 1882; Jujuy, 1.645; La Pampa, 199; San Juan, 49; Catamarca, 63; Formosa, 6 y Misiones no registró nuevos casos.

En este marco, en los últimos siete días se notificaron 66.017 nuevos casos de COVID-19, y en la República del Paraguay, 4.601.

“Hay provincias como Mendoza, en las que el sistema de salud está saturado y otras en las que aumentaron de repente, como es el caso de Corrientes o que no disminuyen los positivos diarios, como Jujuy. Esto nos muestran una realidad, y es que muchas provincias están superando ampliamente los cien casos y algunas, los mil casos; son pocas las provincias que tienen menos de cien, o en este caso Misiones, que no reportó casos”, subrayó Romero Bruno.

Cabe señalar que Formosa es la única que reportó menos de 10 casos en la última semana y las autoridades atribuyen este resultado “al sistema de salud consolidado” que impera en la provincia.

Planificación Y organización


“Esta es la realidad que se está viviendo, lo que produce esta enfermedad es muerte y Formosa hasta el momento no tiene ni una persona fallecida y tenemos que cuidar esta situación. Esta realidad es producto de un Estado presente, que se preocupa, que tiene una planificación y organización que se viene desarrollando durante años; de un sistema de salud consolidado, que por ejemplo, permite que se realice una cirugía a un paciente de 81 años en medio de la pandemia”, subrayó el médico epidemiólogo.

En este contexto, afirmó que el principio fundamental del Estado provincial es el de “darle a cualquier formoseño, viva donde viva, la oportunidad de desarrollarse y eso tiene que ver con este Modelo en donde el sistema de salud consolidado permite hacer frente a esta situación, a esta pandemia”.

Sobre el final, manifestó que cada uno debe colaborar desde su lugar para cuidar el estatus sanitario de Formosa. “Nos cabe a nosotros la responsabilidad individual de cuidarnos y cuidar a los seres queridos, fíjense la situación epidemiológica que nos rodea. Tenemos que aprender a vivir de esta manera y respetando las medidas sanitarias”.

“EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y EN LA ACCIÓN POLÍTICA ES UN PILAR DEL MODELO FORMOSEÑO”


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, participó de la apertura del 5º Congreso “Mujeres con Valor” de la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR), marco en el que resaltó: “El rol de la mujer en la sociedad y en la acción política es un pilar del Modelo Formoseño que promueve la igualdad, con responsabilidades y derechos, cooperando con el desarrollo provincial”.

 

 

Debido a la pandemia del COVID-19, el evento se desarrollará vía online. Este viernes 18 se produjo la apertura, a cargo de la presidenta de la CAMEFOR, Norma Ríos, la vicepresidenta de la entidad, Rosa Pereiro, y el ministro Ibáñez.

Luego se fueron sucediendo las diversas ponencias programadas, prosiguiendo este sábado 19, día en que concluirá el congreso.

“En nombre del Gobierno de Formosa, quiero expresarles a todas las mujeres participantes y artífices de este Congreso, nuestro saludo en particular y especialmente el del señor gobernador, el doctor Gildo Insfrán”, inició su alocución el titular de la cartera económica, en declaraciones que recogió AGENFOR.

Señaló que “estamos viviendo una situación a nivel mundial única, colmada de incertidumbres y emergencia sanitaria, que nos ha obligado a todas las personas a replantearnos la imperiosa necesidad de que para superar esta pandemia debe primar la cultura del cuidado solidario”, marcando en ese sentido que “siempre ha sido la mujer quien ha preservado de manera indiscutida este valor que hoy más que nunca debe ser el horizonte para todas las actividades humanas”.

“Solos y aislados nunca podremos encontrar una salida a los problemas de la humanidad. Ciertamente esto nos genera el desafío y la oportunidad para que, desde la igualdad de dignidad, nos comprometamos a trabajar por la igualdad de los derechos y responsabilidades, como nos lo plantea el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Evangelio de la Alegría”, manifestó.

Puso de resalto que “el rol de la mujer en la sociedad y en las relaciones que conlleva el entramado político, económico y cultural que nos va definiendo no solamente hay que declamarlo, también hay que ir concretándolo a través de la acción política”, acentuando que “en nuestra provincia siempre hemos definido la participación esencial de la mujer en el Modelo Formoseño, con la perspectiva de que promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos, tanto de mujeres como de varones, constituyen una dimensión integral en el diseño, implementación y monitoreo de acciones de cooperación para el desarrollo provincial”.

“Es por ello que en el Plan Estratégico para el Desarrollo Provincial 2020-2025 hemos establecido que para llevar adelante las políticas de género, el objetivo central es brindar un marco integral de igualdad de oportunidades y trato equitativo para las mujeres en la provincia, con tres ejes de actuación estratégica: la participación e integración social y política de la mujer, el fortalecimiento de los derechos de la mujer y la autonomía y desarrollo económico de la mujer”, subrayó.

Hizo notar que “estamos profundamente convencidos de que éste debe ser el camino a seguir, donde en la construcción social nadie sobre y todos puedan sentirse parte”.

Sociedad inclusiva


En otro tramo de su alocución, el ministro Ibáñez destacó la realización del congreso, significando que “los tiempos de pandemia y la virtualidad moderna no dejan de interpelarnos desde un activismo propositivo y proactivo para que juntos busquemos un nuevo modo de pensarnos como sociedad inclusiva”.

“Reflexionar, exponer puntos de vista, debatir y compartir experiencias siempre es enriquecedor; y más aún cuando viene acompañado por todos los valores del genio femenino presente en todas las expresiones de la vida social”, apreció finalmente.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

PROSIGUEN TAREAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD


A través de diferentes áreas, se continúa desarrollando intensas acciones, maximizando la prestación de servicios, para brindar más y mejor calidad de vida a los vecinos de la ciudad.

 


El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vazquez, dialogo con este medio y comento que se termina una semana bastante movida y con muchos trabajos como ser el recupero de ripio, apertura de calles, hermoseando la ciudad en lugares bastantes importantes como ser el espacio ubicado frente a la rotonda Carlos Gardel donde se encontraban los contenedores, un lugar que no solo generaba un mal aspecto sino también molestia por los olores de los residuos que arrojaban en el sector, allí procedimos a sacar los tachos y mejorar el lugar, se trabajo en una limpieza profunda, desmalezado, pintura y colocacion de protectores para que no ingresen los vehículos, el sector quedo en perfectas condiciones.


Otro de los equipos está trabajando en lo que será el enripiado de la Nestor Kirchner desde la Piamonte hasta la escuela 454, se está realizando el cuneteo correspondiente, asi como también un terraplen de avance donde se procederá a cargar suelo seleccionado para dejar en perfectas condiciones.


Además, continuan los trabajos en el barrio 6 de Enero, se realizo el terraplen de avance, se unió la calle Suipacha en toda su extension, fue una intensa semana de trabajo, esperamos que la semana que viene el tiempo nos acompañen para continuar con los trabajos en todos los sectores de la ciudad.

SECUESTRAN 5 VEHÍCULOS, 2 MOTOS Y MERCADERÍA SIN AVAL ADUANERO VALUADAS EN 5.000.000 DE PESOS; HAY 7 DETENIDOS


Detrás de la Escuela 331 del barrio Las Orquídeas de esta ciudad, la Policía descubrió que unas 15 a 20 personas cargaban mercaderías en varios vehículos, estas personas increparon, amenazaron y extrajeron cuchillos y armas de fuego efectuando algunos disparos. El procedimiento finalizó con el secuestro de los vehículos, motos y una importante cantidad de mercaderías.

 


En el marco de las políticas públicas de seguridad y sanitarias, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene una importante presencia de efectivos en zona de frontera para evitar el ingreso de personas por pasos no habilitados que pongan en riesgo el status sanitario de la comunidad formoseña; reforzándose las acciones preventivas con puestos fijos y recorridas más exhaustivas en la zona norte de nuestra ciudad y Clorinda.

En ese sentido, alrededor de las 00:30 horas de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Quinta que se encontraban recorriendo calles internas del barrio Las Orquídeas de esta ciudad, llegaron hasta la parte posterior de la Escuela N° 331, donde observaron la presencia de varios vehículos y una camioneta con las luces apagadas, donde unas 15 a 20 personas cargaban bultos en los rodados.

Ante la aglomeración de personas, el lugar, el horario y los bultos que se observaron, hacía presumir que se trataría de mercaderías sin aval aduanero ingresado por pasos fronterizos no habilitados.

Los uniformados descendieron del móvil policial, al pretender identificarlos y establecer el motivo de su presencia en el sector, el grupo de personas primero increpo a los auxiliares de la justicia, posteriormente extrajeron elementos contundentes y hasta armas de fuego, efectuando con este último al menos cinco disparos. Los policías se pusieron a resguardo y repelieron la agresión con disparos de escopetas con postas de goma al aire para disuadirlos.

Se requirió apoyo vía radial a los demás móviles dependientes de la Delegación de la Unidad Regional Uno Distrito Cinco, acudiendo en cuestión de minutos varios efectivos, móviles y el carro de asalto.

Al contar con una cantidad importante de efectivos, varios de los agresores se dieron a la fuga, lográndose la aprehensión de siete personas, todos mayores de edad y el secuestro de cuatro vehículos, una camioneta Toyota Hilux doble cabina, dos motocicletas y una importante cantidad de mercaderías.

El procedimiento se informó la situación al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, disponiendo el secuestro de todos los elementos. Por razones de seguridad, con la cobertura correspondiente se trasladaron todos los vehículos, mercaderías y demás a la Comisaría Quinta.

Allí con la presencia de testigos y el fotógrafo de la Delegación de Policía Científica, contando con la anuencia del juzgado Federal, se verificaron los rodados encontrándose con una importante cantidad de mercaderías entre ellos: celulares de alta gama, computadoras, calzados, prendas de vestir, elementos de bazar, dinero en moneda de curso legal y guaraní, entre otros. También se secuestró el cargador de una pistola calibre 9 mm. La mercadería incautada está valuada en unos 5.000.000 de pesos, iniciándose en consecuencia las actuaciones legales pertinentes.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

DOS HERMANOS SE REENCONTRARON CON SUS PADRES LUEGO DE ESTAR VARADOS SEIS MESES EN GENERAL BELGRANO


Ale y Arius visitaban a su abuela cuando los sorprendió el cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19 y ahora, merced a las gestiones realizadas por el Consulado de Paraguay en Clorinda se logró la repatriación

 


Este viernes se vivió un momento emotivo en el paso fronterizo de San Ignacio de Loyola. No fue para menos, ya que dos niños, pudieron volver a verse con sus padres luego de encontrarse “varados” en la localidad de General Belgrano durante los seis meses que lleva vigente la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, que los sorprendió cuando fueron a visitar a la abuela.

Según relató la familia a esta Corresponsalía de La Mañana, en una habitual visita a su abuela, Ale (11 años) y Arius (ocho años) fueron sorprendidos por el cierre de fronteras por la pandemia y quedaron varados en territorio argentino por seis largos meses.

Los chicos se encontraban de visita en la casa de la abuela ubicada en la localidad de General Belgrano, provincia de Formosa.

Repatriación

Finalmente y mediante las gestiones realizadas por el Consulado del Paraguay en Clorinda, se logró la repatriación de ambos niños quienes ansiosos eran aguardados por sus padres en la zona primaria del Paso Fronterizo San Ignacio de Loyola.

La cónsul Belinda Gómez Cattebeke se encargó personalmente del operativo en compañía de todo el equipo técnico del Consulado del Paraguay en Clorinda. “Fue una enorme felicidad poder ver la satisfacción en los rostros tanto de los pequeños como de sus padres”, comentó la cónsul del Paraguay a este matutino.

Fuente La Mañana

EL FONTEX PROVEERÁ CINCO MIL BARBIJOS PARA EL NIVEL INICIAL


Ya llevan entregados 20 mil barbijos a las escuelas rurales que retomaron la presencialidad en las aulas.

 

 

En diálogo con AGENFOR, el coordinador ejecutivo de la planta FONTEX, Néstor Sosa, confirmó que la empresa estatal proveerá cinco mil barbijos para los niños y niñas que cursen el nivel inicial en toda la provincia.

“Son de la misma tela que se utiliza para los uniformes de los chicos, o sea el delantal a cuadrillé”, detalló.

La planta terminó de confeccionar los cinco mil tapabocas, y el siguiente paso es concretar la entrega al Ministerio de Educación para su posterior distribución en los distintos establecimientos del nivel inicial en la provincia.

Además, Néstor Sosa recordó que ya confeccionaron y entregaron 20 mil barbijos sociales para las escuelas rurales que regresaron al aula, y seguirá la producción para las próximas que retomen las clases presenciales.

“Estamos haciendo barbijos quirúrgicos que son con tricapa, cordón y tiras. Y otros barbijos para la administración pública y confeccionando overoles, camisolines, botitas, cofias, sabanas hospitalarias, batas para los pacientes”, enumeró.

También están en produciendo ambos para equipar a los hospitales y delantales o guardapolvos para los profesionales médicos.

“Todo lo que sea seguridad y barbijos se entrega a la Unidad de Compra del Estado provincial y, después, lo que nos van pidiendo los distintos hospitales según sus necesidades vamos confeccionando y seguimos entregando”, concluyó.

ARIEL CANIZA ACLARO QUE EL MANIFESTO A LOS MEDIOS LO QUE LOS VECINOS LE COMENTARON DE QUE EN LOS RETENES LES DECIAN QUE NO SE PODIA SALIR PORQUE IBAN A CONTAGIAR


El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza mantuvo una entrevista telefónica con el programa “Novechento” de FM Sensación para aclarar lo manifestado en medios de comunicación de Formosa Capital y dijo: que el manifesto lo que muchos vecinos me comentaron a mí, y esto es porque hay muchos vecinos del interior que querían volver a sus hogares en el primer bloqueo en los retenes del interior sobre ruta 86 en las mismas comisarias donde se acercaban para averiguar si podían volver a la ciudad de Clorinda le decían que no se podía salir ni ingresar, eso es todo lo que yo manifesté en los medios de Formosa, es mas tuve muchos llamados de gente que quería volver y les decía que se vuelvan porque sus domicilios lo tenían en la ciudad de Clorinda, y lo mismo pasaba cuando querían salir de la ciudad y le decían que iban a contagiar, solo manifesté la verdad de lo que me decían los vecinos, asi como también el Intendente Celauro que de la misma forma manifesto que las personas que estaban con problemas oncológicos, tratamientos, turnos medicos no le dejaban viajar a la ciudad de Formosa cosa que es cierto, por eso el Consejo del Covid-19 provincial tomo la decisión de que todas las personas que tienen que viajar a Formosa por cuestiones de salud deberán realizarse un hisopado antes en el hospital Clorinda.

 


Lo lamentable de todo esto, es que esta a las claras que muchas personas quieren sacar ventaja politica con estas cuestiones, y me parece que no es el momento porque solo tenemos que ir por el mismo camino para estar al lado de la gente sin buscar rédito político.

TOMAS MARTÍNEZ NOS NECESITA PADECE DE LEUCEMIA


Mi nombre es Tomas tengo 4 años soy del barrio Porteñito, hace unos días me salió unos ganglios detrás de la oreja, luego en otras partes del cuerpo ,me dio mucha fiebre y mi mami me llevo al hospital. Me trasladaron a Formosa para unos estudios más avanzados, pero de Formosa me trasladaron a Buenos Aires al Hospital Italiano porque el Garraham está en renovación.


Estoy asustado porque me dijeron que tengo leucemia, es una de las leucemias más agresivas. Tengo miedo y necesito que mi papi viaje hasta Buenos Aires porque yo soy muy apegado a él. Lo necesito para comenzar con las quimioterapias.


Pero somos una familia muy humilde y necesitamos dinero para poder pasar nuestra estadía en Buenos Aires mientras yo llevo adelante mi tratamiento, es por eso que mi hermana se comunico con la señora Elena Barrios quien siempre colabora con estas cuestiones de solidaridad y se propuso organizar un bono solidario para poder recaudar dinero que será de mucha utilidad para mi familia que me acompaña en este momento de mucha lucha.


El bono tiene un costo de $100 y consta de dos premios

1° Premio -$ 3000
2° Premio - $2000

 

El sorteo se realizara el día 26 de septiembre por la quiniela formoseña, para adquirir el bono solo tienen que comunicarse al Celu: 3718-565266


Espero la ayuda y la colaboración de todos los clorindenses

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL PAPA DE TOMAS MARTÍNEZ VIAJARA A BUENOS AIRES PARA ACOMPAÑAR A SU HIJO

 

Hoy todos somos “Tomas Martínez” y lo acompañamos en la difícil lucha que le toca atravesar, Tomas Martínez tiene 4 añitos, es oriundo de Clorinda y residente del barrio El Porteñito, días atrás se comenzó a sentir malestares y fue asistido inmediatamente en el Hospital de Clorinda, de ahí fue derivado a Formosa donde vieron la complejidad de su diagnostico y tuvieron que derivarlo a Buenos Aires, en principio al Garraham pero no pudo ingresar por las remodelaciones, entonces se decidió trasladarlo al Hospital Italiano donde actualmente lo están atendiendo, los primeros resultados de sus análisis dieron que sufre una de las Leucemias más agresivas y le espera un prolongado tratamiento, Tomas solo pudo viajar con la mama pero el necesita la presencia de su papa que se tuvo que quedar en Clorinda y los médicos recomendaron que el padre viaje para estar al lado de su niño.


El Director del CIC Clorinda, Eugenio de Jesús Garay, ayudo a difundir la noticia para poder ayudar a Tomas y al papa, y en dialogo con este medio comento que después del traslado del niño a Buenos Aires, de manera inmediata recibió una notificación de los médicos del Hospital Italiano, entonces con esta nota más la copia y la historia Clínica me puse en contacto con el Jefe de Gabinete de la provincia y me contestan que ya estaba todo resulto para que el padre pueda viajar a Buenos Aires junto a su hijo, si bien tenemos un protocolo que hay que respetar que es el hisopado, entonces me comunico con el Director del Hospital Clorinda para informarle que el padre de Tomas iba asistir al Hospital Clorinda para realizarse el hisopado para poder viajar, realmente tenemos que agradecer al Gobernador del Provincia de Formosa, Gildo Insfran y al Jefe de Gabinete porque dieron una rápida respuesta de acción a fin de que el padre del pequeño pueda viajar junto a él y acompañarlo, la situación actual hace que se torne más complicado debido a las exigencias sanitarias, pero sólo ya se espera el resultado del hisopado para que el papi ya pronto este acompañándolo, también tenemos que agradecer a toda la comunidad quiénes con mucho esfuerzo están realizando múltiples actividades solidarias para el mismo.

EL CIC CLORINDA TRABAJA DE MANERA NORMAL CON LOS PROTOCOLOS CORRESPONDIENTES


El Director del CIC Clorinda, Eugenio de Jesus Garay, dialogo con este medio el jueves por la mañana para informar que el CIC Clorinda trabaja de manera normal con todos los protocolos correspondientes, hace un tiempo participamos de una reunion con el Dr. Romero Bruno y todo el equipo que vino de Formosa era la obligación informar como trabaja el CIC, nunca dejamos de asistir, porque estamos en un area muy sensible y si tenemos que estar las 24hs estamos porque es nuestra responsabilidad, tal como está estipulado contamos con el alcohol en gel y es obligatorio asistir con barbijo, asi como también el distanciamiento social, los turnos son necesariamente con el DNI en mano, y esto porque ha pasado que unos de los pacientes era del hermano pais, el control es severo y la enfermera como corresponde esta siempre en su guardia, la farmacia sigue abierta y la persona que se acerca tiene que tener la receta en mano, y aclaramos que esto no es una decisión caprichosa del director del CIC, nosotros estamos en contacto permanente con el ministerio y siempre justificamos donde va la leche y los medicamentos, siempre cumplimos con todo lo que hay que cumplir y estamos en permanente contacto con el Director del Hospital Clorinda y con la gente de Formosa.

EL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD Y EL MUNICIPIO LOCAL ENTREGARON SILLA DE RUEDAS A UN EMPLEADO MUNICIPAL


En la mañana del jueves, el Delegado del Ministerio de la Comunidad en Clorinda, Carlos Ortega junto al Intendente Municipal Manuel Celauro estuvieron realizando la entrega de una silla de ruedas a un empleado municipal, las gestiones para esta entrega fue realizado por Milton García responsable del equipo de trabajo donde prestaba servicios el señor Agustín Avalos.

 

 

El Intendente Celauro acompañado de Carlos Ortega delegado del ministerio de la comunidad se hicieron presentes en el domicilio de Agustín y le hicieron entrega de la silla de ruedas, el ministerio de la comunidad de esta manera trata de dar las respuestas necesarias a las personas que requieran este tipo de elemento que en muchas situaciones son de manera urgente.

En contacto con la prensa, Ortega manifestó que se sigue trabajando de manera conjunta con el municipio local, se hicieron las gestiones pertinentes luego del pedido y se dio la respuesta inmediata del gobierno.

 

 

Celauro por su parte señaló que en este caso tuvimos suerte porque justamente el Ministerio de la Comunidad había enviado esta silla rueda para tener de reserva, le puse en conocimiento de la situación a Carlos Ortega y de inmediato se pudo dar respuesta a la necesidad de este empleado municipal que la está pasando muy mal, realmente se puso muy contento porque es una silla de rueda nueva que entrega el ministerio de la comunidad en comodato, se firmo el acta y se le entrego la silla, nosotros somos un brazo solidario del gobierno de la provincia y cuando trabajamos mancomunadamente podemos llegar a la gente que necesita.

EL PROGRAMA DE COBRANZAS DOMICILIARIAS DE LA COOPERATIVA CLORINDA #QUEDATEENCASA CONTINÚA VIGENTE

 

Desde el área, Ernesto Veragua, informó que se están tomando los pedidos de todas los socios y clientes durante la mañana a los teléfonos fijos 431273 y 422053 durante la mañana de 7.30 a 12.30 horas y se realizan las cobranzas domiciliarias en el horario de tarde de 15.30 a 18.30 horas. La modalidad es sencilla, el interesado tiene que llamar por teléfono a estos números y pedir que se le cobren los servicios de la Cooperativa Clorinda y también del servicio de energía eléctrica. "Desde que se inició la cuarentena hemos activado este programa por directivas del Presidente de la Cooperativa, Aristides  Gauto, y ha resultado muy exitoso porque de esta manera los interesados, gente mayor, comerciantes, y personas en general evitan salir de sus casas y a su vez cumplen con sus compromisos", explicó Veragua.

 

 

El Departamento de Cobranzas de la Cooperativa Clorinda activó este programa de Cobranzas Domiciliarias #QuedateEnCasa para todos los interesados, sean clientes y/o socios. De esta forma se brinda un servicio solidario a la comunidad, el cual no tiene ningún costo extra.

 

Vale aclarar que el personal que se dirige a los domicilios está debidamente identificado y se traslada en móviles identificados con el logo de la empresa.

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

¿NUEVO DOCUMENTO? EL PASAPORTE SANITARIO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Puede ser que la pandemia de coronavirus deje tras de sí un nuevo documentoen la billetera de los argentinos. Esta semana se presentó en Diputados un proyecto para instaurar un "pasaporte sanitario" que le permita a las personas circular dentro del país mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. El documento contaría con información de salud del pasajero y con su compromiso explícito para cumplir el protocolo del lugar al que se dirige.

"Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus", dijo a LA NACION la diputada radical Lorena Matzen, autora del proyecto.

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara Baja el lunes pasado y espera el giro a comisiones para que se inicie el debate parlamentario, propone que el "pasaporte sanitario argentino" sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.

De acuerdo con la propuesta, deberá constar de una certificación impresa o digital de un hisopado con resultado negativo de las últimas 48 horas. Además, debe acreditar con un certificado de salud emitido por un médico clínico que la persona que se traslada no tuvo síntomas vinculados con el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el pasaporte sugerido incluye una declaración jurada firmada por el pasajero en la que acepta expresamente someterse a la realización de un test rápido al ingresar a las jurisdicciones que lo demanden. En caso de dar positivo, se dispone que será aislado en el destino. En cambio, si ambos tests son negativos, la persona quedará exenta de hacer cuarentena.

En la declaración jurada el pasajero también debe comprometerse a cumplir los protocolos sanitarios establecidos en el lugar en el que esté e informar su recorrido y su ubicación en el lugar de destino. El texto propone sanciones para quienes incumplan con la medida, aunque no detalla cuáles.

Para Matzen la aprobación del proyecto permitiría "unificar criterios" en todo el país, donde cada provincia -e incluso cada municipio- tiene sus propias reglas de ingreso, egreso y circulación. Además, no sería incompatible con otras propuestas que circulan en el Congreso como el establecimiento de "burbujas" de circulación entre territorios con una situación sanitaria similar.

Una de las principales críticas a la iniciativa es el costo que implica el doble testeo. El hisopado en origen, que según Matzen ronda entre los $5000 y los $7000, debería ser costeado por cada pasajero. Como argumento, la diputada señala que esto reemplazaría la obligación que hoy existe en varias provincias de hacer 14 días de cuarentena en un hotel, lo que tendría un costo superior.

Como alternativa, se propone que cuando se trate de viajes por motivo turísticos, el Estado Nacional cubra el hisopado incluyéndolo en algunos de los incentivos monetarios dispuestos en la reciente ley de promoción turística. El test rápido en destino, que es de menor complejidad y cuesta entre $900 y $1200, se sugiere que corra por cuenta de las provincias.

La legisladora tampoco cree que la capacidad del país para hacer tests sea un problema. Alineada con los pronósticos de las organizaciones mundiales de turismo, estima que la circulación aumentará gradualmente y no que se dará un salto vertiginoso. "Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro", apunta.

Ya sumergidos en la experiencia de la pandemia de Covid-19 y menos escépticos sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir en el futuro, el pasaporte se propone como una herramienta no transitoria sino permanente. Según se precisa en el texto del proyecto, el Ministerio de Salud tendría la capacidad de incorporar nuevas enfermedades o situaciones sanitarias que deban ser contempladas en el mediano plazo.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina