INSFRÁN: “EL ÚNICO INTERÉS ES SALVAR VIDAS Y EVITAR EL IMPACTO DE ESTA PANDEMIA”


El primer mandatario participó del acto de entrega de 40 viviendas en Siete Palmas, donde afirmó que “hoy hay un solo camino defender la vida”

 


El gobernador de Formosa Gildo Insfrán participó este miércoles por la mañana del acto de entrega de 40 viviendas en la localidad de Siete Palmas, a través de videoconferencia por la pandemia de coronavirus, durante el cual ratificó las medidas sanitarias adoptadas en la provincia, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, ya que “el único interés es salvar vidas y evitar el impacto de esta pandemia mundial”.

El primer mandatario, desde su despacho de la Casa de Gobierno, dirigió su discurso, donde en un primer término saludó a las 40 familias adjudicatarias, a quienes les dijo: “Toda mi estima y gratitud de siempre, mi mayor deseo hubiera sido estar compartiendo con ustedes este importantísimo acto”.

Allí, puntualizó que se trata de un acto de amor, “por la trascendencia extraordinaria porque es el lugar donde 40 familias de Siete Palmas resuelven sus problemas habitacionales”, para al mismo tiempo hacer notar que entre las autoridades presentes en la localidad del departamento Pilcomayo se encontrada el diputado provincial Roberto Vizcaíno, por quien dijo: “Él está representando a los pobladores de Ramón Lista, que junto a ustedes, el oeste y el noreste formoseño se dan un abrazo de amor”.

Y siguió: “Ese abrazo de amor que está plasmado con esas aguas que recibimos del desborde del río Pilcomayo que forma el Bañado La Estrella mediante la obra hidrovial de la RP Nº 28, y El Porteño que abastece de agua a toda esa zona. También la reactivación del Riacho He Hé, todas estas obras tienen un significado netamente de amor porque resuelve el problema de vieja data y más aún cobra relevancia por el momento que estamos viviendo”.

Justamente, al referirse a la profunda sequía en todo el territorio provincial, en el país y en vastas regiones del continente sudamericano, “sin embargo en Formosa podemos garantizar gracias a la prevención de estas obras, el mantenimiento de la provisión de agua potable, agua dulce para nuestra gente”.

Seguidamente, se refirió al contexto de la pandemia al asegurar que “estamos viviendo los argentinos y el mundo entero momentos difíciles, para muchos incomprensibles; pero para quien les habla la situación es muy clara: hoy hay un solo camino defender la vida”, mientras que “para aquellos que erróneamente piensan en procesos electorales con aptitudes negacionistas y quieren llevar agua para su molino les pido que recapaciten”, exhortó el titular del PEP.

Luego, de manera categórica, sostuvo que las medidas que se toman desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “son todas medidas sanitarias, ninguna son medidas de tinte partidaria ni nada por el estilo. El único interés es salvar vidas y evitar que el impacto de esta pandemia, que afecta al mundo, porque debemos mirar lo que pasa en nuestro país, o también ver hoy lo que pasa en esta región del continente. También las noticias que recibimos de países lejanos, donde ya había pasado el virus y volvieron a reinfectarse, para de esa manera poder poner en valor lo que se está haciendo en Formosa”.

“Por eso les pido que recapaciten”, exhortó, marcando que entiende que para algunos “pueden ser desagradables porque queremos llevar una vida absolutamente normal, y créanme que dentro de todos los males que están ocurriendo a causa de esta pandemia en Formosa llevamos casi prácticamente una vida normal”.

“Tenemos algunas restricciones para ir protegiéndonos porque es lógico, pero yo quisiera que tomen conciencia de lo que está pasando”, continuó.

Allí, describió las consecuencias de la pandemia como ser “lugares donde el servicio de salud ha colapsado, cuando vemos la cantidad de muertos y que ya se ha naturalizado esa situación. También cuando vemos fosas comunes para nuestros difuntos, o que ya no hay camas y son atendidos en una silla y donde los trabajadores de la salud están haciendo hasta lo imposible”, pero que frente a la actitud negacionista de aquellos que niegan la realidad “es un problema sociológico”. “Porque, lógico, no podemos dar una respuesta desde el punto de vista sanitario ni social, sino que es un problema sociológico”, se explayó.

Finalmente, el gobernador Insfrán les envió un mensaje a las 40 familias que alcanzaron el sueño de la casa propia en Siete Palmas: “Para ustedes el cariño de siempre, mi deseo es que disfruten de su nuevo espacio”, recordando que el lugar donde se construyó el nuevo núcleo habitacional por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) era antiguamente la chacra de un hombre que vivía en frente antes de llegar al puente Paredes, “si es así, hoy su chacra está convertida en viviendas para albergar 40 familias de Siete Palmas… hasta siempre, muchas gracias”.

A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA, EL GOBERNADOR INSFRÁN ENTREGÓ 40 VIVIENDAS EN SIETE PALMAS


Se trata de la segunda entrega de unidades habitacionales dentro del esquema de cuarentena por la pandemia de coronavirus; la primera había sido en Clorinda.

 


Este miércoles, el gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, presidió a través de videoconferencia el acto de entrega de 40 viviendas en el barrio Evita II, de la localidad de Siete Palmas, en el departamento Pilcomayo.

En el lugar y manteniendo las medidas sanitarias establecidas por el contexto de pandemia, se hicieron presentes el vicegobernador, Eber Solís, la diputada Nacional, Nelly Daldovo, el presidente de la Comisión de Fomento de Siete Palmas, Raúl Leiva, los diputados provinciales, Carlos Hugo Insfrán y Roberto Vizcaíno, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, concejales, beneficiarios y beneficiarias.

El acto fue transmitido por la Red de Medios de Comunicación de la provincia, a partir de las 8.45 horas, y se pudo ver la entrega simbólica de las resoluciones de adjudicación y de llaves a cinco familias.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, resaltó que “es un logro más del Modelo Formoseño” y transmitió al gobernador Insfrán los abrazos fraternos y agradecimientos sinceros de la comunidad de Siete Palmas.
 


Asimismo, señaló que en medio de una pandemia, como es la enfermedad de coronavirus que azota al mundo, “el Estado aquí en Formosa nunca se ha detenido” y que “el gobernador Insfrán no sólo se preocupa sino que se ocupa de los problemas de la gente”.

En este marco, el vicegobernador mencionó las obras que fueron puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de la comunidad, en un momento crítico para todo el país; “si hoy estamos acá es porque hay energía eléctrica, hay conectividad que nos permite realizar este acto por videoconferencia y -fundamentalmente- porque hay una obra más que entregar a familias de formoseños y formoseñas. Hoy hay 40 familias beneficiarias de un logro más del Modelo Formoseño”.

“A pesar de esta pandemia y de esta situación económica que está afectando al mundo, el gobernador hace un tiempo dejó habilitada la obra de abastecimiento de los recursos hídricos en la localidad de Laguna Blanca, que también posibilita que La Primavera cuente con agua para el consumo humano y para cientos de pequeños productores; y aquí en Siete Palmas también se aprovechan los recursos hídricos. Otro ejemplo es que hace unos días dejó habilitadas obras del manejo del recurso hídrico en la localidad de Palo Santo y Pirané, de esa manera hoy localidades como Ibarreta, Estanislao del Campo, Fontana, Las Lomitas, puedan tener acceso al agua”, agregó Solís.

Por su parte, el funcionario saludó a los paipperos y paipperas, ya que este 15 de septiembre se cumplió un aniversario más de la creación del Instituto Paippa y puso en resalto que el mismo fue ideado y creado por el gobernador Insfrán.

Sobre el final, subrayó que “uno de los actos más lindos que nos toca acompañar al gobernador es cuando se entrega una vivienda porque las familias pueden acceder a los beneficios de tener un techo digno, en una provincia integrada, donde se trabaja para la gente y en momentos como hoy, se nota que el Estado está presente, está presente en la familia, en la comunidad, en la provincia. Les deseo el mayor de los éxitos, la felicidad y que cuiden y valoren el esfuerzo que lleva adelante el gobernador más aún en esta situación”.

Leiva

Mientras que el presidente de la Comisión de Fomento de Siete Palmas, Raúl Leiva, comentó que este miércoles 40 familias están cumpliendo con el sueño de tener la casa propia y valoró que en medio de una pandemia, el Gobierno de Formosa haga realidad aquellos sueños.

“A pesar de la difícil situación sanitaria que estamos viviendo, el gobernador Gildo Insfrán demuestra a las claras el espíritu humanista de su gobierno, un gobierno que en todo momento estuvo y está presente para satisfacer las necesidades de la comunidad”, aseguró.

Además puso en relieve que las viviendas son adjudicadas en el marco “de un momento muy difícil para el país y la provincia; no son entregas aisladas, ni se realizan en épocas electorales”.

Por otra parte, agregó que “esta entrega de viviendas se suma a las inmensas obras que se realizaron en todo el territorio, como la Hidrovial de la ruta n° 28, que posibilita que llegue el agua a través de distintos cauces a una amplia franja de la provincia y así abastecer a las localidades de agua dulce; y nosotros, que estamos superando esta prolongada sequía con la administración de agua que nos aporta el riacho El Porteño”.

En otra parte del acto, hizo uso de la palabra la señora Nilda Diarte, quien se dirigió al gobernador Insfrán en representación de las familias beneficiarias, “sólo queremos decirle gracias, nosotros sabemos de su trabajo perseverante y de su gestión permanente para darnos a cada uno de los formoseños la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, con equidad y verdadera justicia social”, comenzó.

“Gracias por esta hermosa casa, esta casa que nos dignifica como personas y como familia, hoy contamos con todas las comodidades para una vida familiar confortable, con agua potable, energía eléctrica, buena accesibilidad y con alumbrado; desde hoy es nuestra responsabilidad habitarla y cuidarla”, agregó Diarte.

Sobre el final, remarcó que el gobernador Insfrán “siempre nos dice que mejor que decir, es hacer, y podemos ver los hechos de su palabra”.

CELAURO: “YO ACOMPAÑO TOTALMENTE LA POLÍTICA SANITARIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y VALORO EL ESFUERZO QUE SE ESTA HACIENDO PARA QUE EN CLORINDA NO OCURRA LO DE SALTA”

 

En la jornada del miércoles, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con este medio y dijo: “no me puedo sentir identificado con lo que expreso el gobernador de la provincia en su discurso en el acto de entrega de 40 viviendas en Siete Palmas, uno porque no hay elecciones para mí y en segundo lugar yo pertenezco a su equipo, si yo tengo un beneficio electoral para mí el también lo va tener, justamente en la noche del martes estuve intercambiando mensajes con el Ministro de Gobierno de la provincia y le decía que “acompaño totalmente la politica sanitaria del gobierno de la provincial y valoro muchísimo toda la dedicación y el esfuerzo que se realiza para que a nosotros no nos pase lo de Salta y a otras provincias, realmente no se qué genero tanto malestar porque yo dije que cuando se cerró Clorinda no se tuvieron en cuenta algunas cosas o algunos responsables de algunas áreas actuaron mal, que fue el caso de la salud que recien ahora lo estan resolviendo, el caso de los productores que nos podían volver a sus campos, había problemas y teníamos que resolver, pero utilizaron a una persona para decir que era un mentiroso, y lo que más me molesto es que me trato de irresponsable y decía que yo privilegiaba el dinero antes que la salud, por suerte entendieron que teníamos razon y empezaron a corregir las cosas que tenían que corregir, desde ese momento no hable más con el gobernador de la provincia, pero seguramente en algún momento nos juntaremos para dialogar y seguramente ahí sabré si no le gusto lo que yo hice como siempre lo hacemos porque no es nada nuevo para mi, no va ser la primera vez que discutimos con el gobernador, pero siempre terminamos en buenos términos y seguimos trabajando juntos.

 

 

Por otro lado el Jefe Comunal, agrego que se comunico con el Senador Mayans y le dije que salga de su burbuja de presidente de bloque porque también tenes una responsabilidad en Clorinda y te tiene que importar lo que pasa en Clorinda, afortunadamente su respuesta fue que se ponía a disposición y que iba dialogar con el gobernador de la provincia para poder solucionar las cuestiones en la ciudad.

 

“La ciudad de Clorinda pocas veces tuvo un Intendente como Manuel Celauro, que se juegue por su pueblo y por su ciudad, que tenga la capacidad de ir al frente cuando tenga que ir, de pedir disculpas, de reconocer cuando se equivoca, porque soy una persona de bien, no tengo maldad y no tengo la intención de perjudicar a nadie, por eso no me hace ni más grande ni más chico decir disculpa me equivoque”

 

También, debo reconocer que no estoy de acuerdo con el bloqueo de Clorinda, y aclaro que no estoy de acuerdo  porque los hisopados que se realizaron en Clorinda nos dieron bien, se realizaron casi 3000 hisopados y ni el 1% no dio positivo, entonces porque va seguir bloqueado Clorinda, en el caso de Pilcomayo se realizaron 80 hisopados y los 80 dieron negativo, estas son las cosas que el Consejo Provincial tiene que decirlo para que genere tranquilidad a nuestro pueblo, porque la gente piensa que yo le oculto cosas y se genera una angustia inútilmente.

 

Por otro lado, Celauro agrego que el tema de Laguna Oca cayo muy mal, porque ahi recibieron 6000 personas todos tomando mate y terere y a Clorinda le estan acogotando y lo peor de todo es que nos estan estigmatizando aunque digan que no, es como que todos los clorindenses estamos podridos y estamos infectados, como que ni nos tienen que atender ni que tocar y esto no puede ocurrir somos todos formoseños. Yo hago solo una pregunta ¿Quiénes son los más interesados de que en la ciudad no haya problemas? ¿Los formoseños o nosotros? Obviamente que los clorindenses porque no queremos que pase nada, y en Formosa nos tratan de irresponsables.

ALBERTO PUSO EN MARCHA DE UN NUEVO SATÉLITE ARSAT: “NUESTRO COMPROMISO SIGUE SIENDO PENSAR EN LA ARGENTINA DEL FUTURO”


El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión de 37.900 millones de pesos, y promoverá la reactivación del Plan Satelital Argentino y la construcción de un nuevo satélite para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.

 

 

“Nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Y destacó: “Esa Argentina es la que lleva el acceso a la información a todos los rincones de la patria, y la que da posibilidades de desarrollo a cada uno de los argentinos”.

Sobre la presentación del programa Conectar, el jefe de Estado expresó: “Me toca volver a poner en marcha el plan para permitir que 22 millones de argentinos puedan acceder a algo tan elemental como es hoy el servicio de internet”, y reconoció: “El país que imaginamos todavía tiene deudas pendientes porque en el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y así se logró favorecer la desintegración argentina”.

Respecto de la migración de científicos durante la gestión anterior, el Presidente subrayó que “si hay algo que percibo en ellos es el compromiso que tienen con la patria, que es una palabra que tiene que estar permanentemente en el alma. La patria es pensar en todos aquellos a los que tenemos que darles las mismas oportunidades”.

Durante el acto, el jefe de Estado se puso en contacto por videoconferencia con el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, desde la sede de INVAP, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Estuvieron también presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la titular de AYSA, Malena Galmarini; y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

En el marco del Sistema Satelital Argentino, el Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite que contribuirá al desarrollo de esa industria de telecomunicaciones, y reducirá la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

El satélite será el primero de la segunda generación de ARSAT y ocupará las posiciones orbitales de la Argentina, que se habían discontinuado durante la gestión anterior, por lo que el Estado nacional debió pagar más de 7 millones de euros. Al no contar con un satélite nacional, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora continúan sin conexión.

En tanto, el jefe de Gabinete expresó: “Arsat ha sido una empresa estatal que con un sesgo ideológico y un prejuicio de la gestión anterior fue atacada y desfinanciada por la política de destrucción” que existió “respecto a las facultades que debe desarrollar el Estado”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública explicó que el plan Conectar “se basa fundamentalmente en la inclusión” porque “pone de manifiesto que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para toda la ciudadanía, y son puertas hacia otros derechos”.

A su turno, el presidente de ARSAT destacó que la empresa “no tener que recurrir al servicio de satélites extranjeros es la máxima expresión de la soberanía satelital que volvemos a establecer” en el país.

Además, la Red Federal de Fibra Óptica garantizará la construcción e iluminación de 4.900 km de fibra, que tendrá un total de 39.300 km cubiertos para el año 2023. También establecerá la actualización de los equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha para 22 millones de personas, que accederán a la red troncal.

Por otro lado, se renovarán los equipos de la plataforma de la Televisión Digital Abierta (TDA), y se recuperarán las 100 estaciones de transmisión de televisión digital. El sistema permitirá el alcance a 10 millones de hogares de todo el país, y mejorará la calidad de la imagen.

Por último, se actualizarán los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, y se ampliarán los servicios cloud del Centro Nacional de Datos, para implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.

LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS AVANZA CON SU PLAN DE TAREAS EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de su Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante un plan de tareas distribuido en distintos sectores del ejido urbano, relacionado con el reacondicionamiento de espacios públicos, limpieza, desmalezado, y la optimización del drenaje urbano, entre otras acciones.

 

 

TAREAS DE REACONDICIONAMIENTO EN UN ESPACIO VERDE UBICADO FRENTE A LA ROTONDA CARLOS GARDEL

 

El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vazquez dialogo con este medio el dia miércoles y comento que siguen trabajando en los distintos sectores de la ciudad, tenemos un equipo realizando tareas de reacondicionamiento en un espacio verde ubicado frente a la rotonda Carlos Gardel en el sector de los complejos habitacionales, allí se retiraron los contenedores se limpio el lugar en su totalidad, se colocaron plantas y se dejo en condiciones para que la gente no arroje mas los residuos en el sector.

 

RECUPERO DE RIPIO

 

Son 9 los equipos que estan trabajando en toda la ciudad, otro de los equipos está trabajando con la motoniveladora en el sector de la calle Mendoza con el recupero de ripio y se continuara por la calle Santa Fe en toda su extension

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

MANTENIMIENTO GENERAL EN LA PLAYA DE CAMIONES

 

Por otro lado, tenemos un equipo trabajando en el mantenimiento general de la playa municipal de camiones pegado al polideportivo, allí se está recuperando y limpiando todo el sector despues de las lluvias caídas en la ciudad, se retoco todo y se ensancho el sector de la playa.

 

LIMPIEZA DE DESAGÜES

Otro equipo estuvo trabajando con la máquina de brazo largo realizando una limpieza profunda sobre el canal del Ytororo se culmino la tarea y la maquina fue trasladada hasta el acceso del puente alternativo del barrio Porteño Sur para continuar con la obra del Guarapo.


Colocación de tubos y apertura de calles en el barrio 6 de Enero

 

Además, se continua trabajando en el sector del barrio 6 de Enero, donde se estan colocando tubos y se está dando apertura a una calle, se realizo un terraplen de avance sobre una laguna ubicada en dicho barrio, hoy la zona ya cuenta con las arterias que se unen al boulevard de los complejos habitacionales.

 

LIMPIEZA DEL ZANJON CÉNTRICO DESDE SAN MARTÍN HASTA RIVADAVIA

 

También se iniciaron los trabajos de limpieza en el zanjon céntrico desde San Martin hasta calle Rivadavia, allí se está retirando toda la maleza para dejar el sector totalmente limpio y en condiciones.

HECHO DE TRÁNSITO SIN LESIONADOS CON DAÑOS MATERIALES

 

 

En la noche del martes, alrededor de las 21:35hs se registro un hecho de tránsito en calle San Vicente de Paul y Colombia de esta ciudad, en el lugar se pudo observar  un automóvil marca Renault, modelo Kangoo, dominio DAB-939, color blanco, volcado sobre su lateral izquierdo, orientado su frente hacia el cardinal sur-norte, con daños en su estructura, y a escasos metros del mismo otro automóvil marca Volkswagen, modelo Suran, color azul, dominio HOT-398, incrustado en la cuneta que se encuentra enfrente, se identifico a los conductores y a su acompañante del primer rodado y luego al propietario del otro rodado  quien manifestó, que dejo su vehículo estacionado frente a su domicilio y al escuchar el impacto  salió a mirar y su rodado estaba en la cuneta, allí inmediatamente dio aviso al personal policial y a la policía científica, para luego labrar las actuaciones contravencionales pertinentes.

 

 

 

SE EXTENDIÓ EL BONO PARA EL PERSONAL DE SALUD Y TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

Será por 90 días y alcanza a 700 mil trabajadores en todo el país

 


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que el Gobierno nacional extendió el bono para el personal de salud y trabajadores de atención primaria.

“La extensión del pago de esta asignación estímulo será por 90 días y de esta manera cerca de 700 mil trabajadores recibirán un bono de cinco mil pesos mensuales”, indicó el titular de la cartera económica provincial.

 

Aclaró que “todavía no tenemos la reglamentación de este bono, cuando se publique en el Boletín Oficial les daremos a conocer”.

Seminario para Pymes


En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro Jorge Oscar Ibáñez, anunció la inscripción al seminario virtual de capacitación “Asociatividad para la productividad Pyme”, que inicia el 16 de septiembre, a las 16 horas, a través de la plataforma zoom del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La semana pasada hicimos una invitación a los emprendedores y emprendedoras formoseñas que participaron de una charla de capacitación sumamente interesante. En este caso, es un seminario, más extenso y es para las Pymes. Eso no significa que algún emprendedor o emprendedora no pueda participar”, aclaró el funcionario.

Y detalló que el programa del curso consta de siete encuentros de frecuencia semanal, de una hora y media de duración, y que forma parte del paquete de acciones de promoción y gestión de políticas integrales de asociatividad Pyme.

Además, dicho seminario tiene como objetivo orientar a la presentación de buenas prácticas locales e internacionales; la transferencia y el intercambio de concepciones sobre la asociatividad y sus estadios de desarrollo; el gerenciamiento territorial de los procesos asociativos; el fortalecimiento de las capacidades locales, entre otros.

Para inscribirse deben ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/produccion/participar-seminario-virtual-

Por último, el ministro aclaró que si se llega al límite de participantes por zoom, los interesados pueden acceder al seminario por YouTube, haciendo click en el siguiente link para conectarse al streaming: https://www.youtube.com/watch?v=C9AOQ3vS5XY

Ayuda individual a cooperativistas

En otro orden, Ibáñez se refirió a la resolución de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, que estableció el monto de 9 mil pesos para la línea de ayuda económica individual a cooperativistas, del Programa de Trabajo Autogestionado.

“Los cooperativistas que están dentro de este programa, de la línea de ayuda económica individual, se amplía a cinco meses el plazo establecido anteriormente y se fija en 9 mil pesos el monto mensual de la ayuda económica individual que se otorga a trabajadores socios de las cooperativas de trabajo”, expresó.

Y recordó que meses anteriores se abonaron cuatro cuotas de este beneficio: las dos primeras de 6.500 pesos y las dos siguientes de 16.500 pesos.

En ese contexto, el funcionario provincial presentó el cronograma de pago de dicho programa: este miércoles 16, cobraron los DNI terminados en 0 y 1; el jueves 17 será el turno de los que finalizan en 2 y 3; y el viernes 18, les toca a los documentos que terminan en 4 y 5.

Y aclaró que el beneficiario que no tenga tarjeta puede cobrar por ventanilla en el Banco Nación, respetando el cronograma según la terminación de DNI.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

BAY AFIRMÓ QUE LOS MEDIOS NACIONALES DESCONOCEN LA DINÁMICA DE LA NATURALEZA EN LA ZONA DEL BAÑADO

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, se refirió a las condiciones naturales que provocan la mortandad de peces en el bañado La Estrella

“Para empezar, las compuertas no tienen nada que ver y los medios nacionales desconocen totalmente lo que es la dinámica de la naturaleza, cómo funcionan los sistemas naturales como naturaleza, y qué es lo que el bañado La Estrella nos ofrece”, advirtió el funcionario provincial.

En este sentido, explicó que en los ríos también se generan mortandades y ejemplificó que suceden en el Río Paraguay cuando llegan las inundaciones, pero en el caso del bañado, la mortandad de peces se da por la escasez de agua.

Explicó que a los ríos llega una gran cantidad de agua en tiempos de inundaciones, lo que genera “un exceso de líquido y llenan los valles, generando una carga orgánica que a la vez provoca una competencia con los cardúmenes que se ven sorprendidos y que mueren por falta de oxígeno, ya que la vegetación les saca el oxígeno disuelto en el agua”.

El bañado La Estrella hoy se encuentra en su época seca debido a que el humedal cuenta con dos momentos: uno húmedo y otro seco.

“El bañado nos ofrece dos escenarios, uno cuando está cargado de agua y que es una explosión de vida; en cuestión de meses se convierte en otra expresión de la vida, pero que tiene que ver con la muerte porque parte de la naturaleza se aprovecha y se nutre de lo que deja de existir pero que actúa como un reaseguro para la existencia de otras especies, tanto de aves, reptiles, mamíferos, etcétera y lo que presenciamos no es más que la dinámica de la naturaleza en su expresión más natural”, subrayó Bay.

En este marco, detalló que la época húmeda comienza cuando las aguas de la cuenca alta de Bolivia empiezan a caer y llegan al bañado, aproximadamente en el mes de marzo. “Ahí comienza a cargarse el sistema y se genera un ambiente apto para la cría de peces, es una riqueza hídrica que luego empieza a irse”, precisó el subsecretario.

“Parte de esa población se queda en el lugar y cuando empieza a secarse en septiembre y octubre, se producen las mortandades que son una parte ínfima de todo lo que ese sistema natural produjo. Esto se repite año tras año”, detalló.

Asimismo, aclaró que “esto no tiene nada que ver con la contaminación, tiene que ver con la escasez de agua que genera esa competencia en la vida dentro del agua y hay algunas especies más vulnerables que otras”.

“El bañado tiene una capacidad de resiliencia, y producto de su dinámica en febrero o marzo, se vuelven a dar las condiciones y a explotar la vida”, culminó.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SIN NUEVOS CASOS, EL CONSEJO INFORMÓ NUEVAS CONDICIONES PARA EL INGRESO A LA PROVINCIA


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en los últimos días cinco personas que estaban próximas a ingresar a la Provincia, en el marco del Programa de ingreso ordenado y administrado, no pudieron hacerlo debido a que el PCR previo que se exige dio resultado positivo, en sus lugares de residencia. Por tal motivo, cuando se recuperen de la infección y lo acrediten con PCR negativo, obtendrán su permiso de ingreso de manera prioritaria.

 


En virtud a dicha situación, el Consejo dispuso el mismo tratamiento expuesto en el caso mencionado para todas las personas que hayan solicitado el ingreso al territorio provincial. Esto significa que toda persona que acredite haber sido diagnosticada con COVID-19 por un estudio de PCR positivo o presentar análisis serológicos de IGG+ para coronavirus, además de haber sido cargado su caso en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, tendrán prioridad para el ingreso a la provincia con el PCR negativo previo.

Una vez ingresados al territorio, deberán estar en aislamiento en un centro de alojamiento preventivo mientras se realicen los estudios de laboratorios correspondientes que acrediten la imposibilidad de contagio.

Sin casos nuevos


Por otro lado, se comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 264 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Del mismo modo, no se reportaron casos sospechosos en base a los criterios del protocolo COVID-19.

En este contexto, los datos acumulados de la Provincia al día miércoles 16 de septiembre, son los siguientes: 111 diagnosticados; 90 recuperados; 11 casos activos internados de los cuales 9 están asintomáticos; cero fallecimientos por coronavirus; 8 casos en tránsito con egreso de la provincia; dos casos extranjeros importados; y 11.122 test realizados con el 1% de positividad.

Controles


Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: 643 ingresos de camiones de carga; 12.213 personas y 9.942 vehículos controlados en la vía pública; 141 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 322 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; cinco ingresos irregulares judicializados; y dos incumplimientos de transportistas del corredor sanitario más dos contactos en estudio.

Dos hechos históricos


Por último, el Consejo conmemoró dos hechos históricos que patentizan el terrorismo de Estado que se abatió sobre la Argentina: el Golpe de Estado cívico-militar de 1955, conocido como la Revolución Fusiladora en contra del gobierno democrático de Juan Domingo Perón, y la Noche de los Lápices en 1976, donde agentes de la dictadura secuestraron e hicieron desaparecer a jóvenes estudiantes secundarios que reclamaron por el boleto estudiantil.

“Resulta inconcebible que a la luz de esos dolorosos hechos, en estos tiempos resurjan discursos sustituyentes y desestabilizantes contra un gobierno democráticamente electo, poniendo en cuestionamiento a la voluntad popular soberana del pueblo argentino con el único fin de proteger privilegios de una minoría”, expresaron.

Y concluyeron: “Son los virus de la codicia, del individualismo y del egoísmo los que también debemos combatir en estos tiempos, además del virus pandémico que asola a la humanidad”.

DOS MUJERES CON PEDIDO DE CAPTURA EN PARAGUAY ESTUVIERON REFUGIADAS EN UN HOTEL DE FORMOSA Y DENUNCIARON PERSECUCIÓN POLÍTICO


Pasadas las 8 de la mañana abandonaron la ciudad escoltadas por la Policía hasta Mansilla.

 


Dos ciudadanas paraguayas con orden de captura internacional hicieron escala en la ciudad de Formosa en las últimas horas. Estuvieron refugiadas en el Hotel Ronny hasta esta mañana. Luego de denunciar por las redes sociales una persecución política del gobierno de su país, ambas mujeres fueron hisopadas y trasladas por fuerzas federales hasta la localidad de Mansilla. Están acusadas de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Ayer la Fiscalía de Paraguay solicitó una orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en el marco de una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

Asimismo, por presuntos daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

En este marco judicial, tanto Mariángela Guiditta Abdala Carísimo (33) y Giselle Noemí Ferrer (24) ingresaron a la ciudad de Formosa este lunes en carácter de refugiadas y fueron alojadas, hasta primeras horas de la mañana de este martes, en una habitación del Hotel Ronny. Desde allí, en una transmisión en vivo a través de Facebook, ambas mujeres denunciaron persecución política del gobierno de su país por un delito que aseguran que no cometieron y acusaron a la Policía de Formosa por instigación.

También, durante la publicación, mencionaron que entraron a la provincia para hacer escala por una decisión compartida de las cancillerías de Paraguay y Argentina.

A través de sus redes sociales, primero las dos jovenes publicaron en directo cómo uniformados de la Policía de Formosa rodearon el predio del Hotel con un operativo durante la medianoche. En la oportunidad, las activistas advirtieron sobre la delicada situación judicial que están atravesando con el Gobierno de su país y reclamaron protección con asilo político en la Argentina. Luego, a las 6.30 nuevamente comunicaron por Instagram que recibieron el llamado de Cancillería para ser trasladadas hasta la localidad de Mansilla.

La última transmisión en vivo de una de las refugiadas mostró el momento que recibieron los hisopados negativos en la UPAC y la firma del acta, previo a salir de la ciudad de Formosa con destino a Buenos Aires.

Hemetismo institucional


Para conocer más detalles sobre la estadía transitoria en la ciudad de Formosa de las mujeres paraguayas, la redacción del diario La Mañana se comunicó con las autoridades de la Policía de Formosa, el Consulado Argentino en Asunción, la Secretaría de la Mujer en la provincia a cargo de Angélica García y el titular de la Embajada Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo. En todos los casos, no se logró obtener información oficial ni documentos de las oficinas públicas que acrediten el transfondo de la colaboración bilateral.

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

LANZAMIENTO DE ACTIVIDADES VIRTUALES PARA CELEBRAR EL DIA DE LA PRIMAVERA


La Juventud Milintante de Hombre Nuevo Formoseño con el apoyo de la Direccion de la Juventud del municipio local, estan preparando una serie de actividades virtuales para los festejos del Día del Estudiante y el Día de la Primavera. Pipe Ojeda miembro de la Juventud Militante de H.N.F en dialogo con este medio comento, que el festejo para esta primavera será algo distinto debido a la situacion sanitaria por la que estamos pasando, y como agrupacion de jovenes tratamos siempre de buscar un revés para poder llevar a cabo esta actividad.


Dentro de este dia de la primavera tenemos preparado cuatro actividades con bases y condiciones y esto debido a que debemos ser bastantes específicos porque no podemos tener ese contacto necesario con la persona para poder explicarle de que se trata la actividad. Lo que pedimos es que cada grupo presente una candidata a reina y ahí el grupo pasa a cumplir un rol muy importante tanto para su candidata como para el resto de las actividades, porque los integrantes del grupo van a tener que subir una foto de lo que es Clorinda, un lugar que les guste, asi como también un video de Tik Tok que ellos puedan realizar siempre y cuando no sean sugestivos porque debemos cuidar la integridad de todos porque es una actividad para toda la familia.

También vamos a tener la batalla de los Dj´s , que es una actividad que se viene realizando desde hace tiempo en las redes sociales, nosotros lo que hicimos fue darle un formato para que cada grupo cuente con un Dj´s en el caso de no tener la organización le va proporcionar uno, la idea es que cada grupo participe de las cuatro actividades que proponemos de manera que vayan sumando puntos, hay premios muy importantes para el grupo en si a parte del premio de la candidata.

Entre los premios esta la entrega de Boucher de remeras, se le entrega este Boucher de una casa de impresiones y el grupo elegirá despues su propio diseño, es más para que tengan un recuerdo de esta participacion.

Vale decir que los Dj´s el sábado 20 estaran haciendo la transmisión en vivo y todos los que estén participando estarán presentando sus mezclas en vivo por Instagram, habrá un representante de la organización que hará de juez para controlar que dj logra tener mayor cantidad de vistos en su vivo y habrá permios para todas esas participaciones.

Los materiales pueden ser enviados desde este momento y hasta el día 17 inclusive donde se cierra la participación y la organización levantara los materiales existentes para iniciar el concurso, cualquier duda pueden consultarla al 3718595816, la batalla de Dj´s se realizara el día sábado 20 a las 23 hs. por Instagram, el resto de las actividades el dia domingo 21 de septiembre para celebrar la llegada de la primavera.

 

MARCELO UGELLI: “UNA REALIZACIÓN MÁS DE ESTE GOBIERNO JUSTICIALISTA”


El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, brindó detalles sobre las unidades habitacionales que se entregaron este miércoles en la localidad de Siete Palmas.

 


“Hoy, 40 familias más tienen un techo propio”, resumió el funcionario provincial y detalló que las viviendas están construidas en dos manzanas, que se enmarcan dentro de la modalidad “Techo Digno”, mientras que los terrenos tienen una extensión de 10 x 20 y cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, baño, comedor, cocina, patio y lavadero.

“Las familias tienen todos los servicios: agua potable, electricidad, alumbrado público, vereda, desagües pluviales y ripio en las calles perimetrales”, precisó el titular del IPV.

En este marco, Marcelo Ugelli resaltó que “es una realización más de este Gobierno justicialista conducido por el gobernador Gildo Insfrán”; y sobre el final valoró “la gran satisfacción” que sentían junto a los funcionarios provinciales que estaban presentes al ver ingresar a las familias a sus nuevos hogares.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CANIZA: “LA SESIÓN DEL DIA LUNES TUVO INTERCAMBIOS DE OPINIONES POR EL MALESTAR QUE GENERA EL BLOQUEO DE LA CIUDAD”


El dia lunes se llevo adelante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde fueron remitidos algunos expedientes a las comisiones para su tratamiento y posteriormente tratado en las sesiones ordinarias.

 


El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en una charla con este medio comento, que hubo unanimidad en concepto del malestar que genera la continuidad del bloqueo en la ciudad, mucho más por el tema de salud que se realizan en la capital de la provincia, todos los ediles han manifestado que tiene que haber algún documento o protocolo para que se pueda elevar desde el Concejo Deliberante hacia el Consejo del Covid 19 municipal y provincial, el objetivo es poder tratarlas en comision y que todos aportemos las ideas y las necesidades que hay dentro de la ciudad con respecto a la salud, atenciones, turnos programados para distintas patologías, asi como también el retiro de medicamentos que se realizan en la capital de la provincia. Realmente son muchas las cuestiones que debemos tratar, queremos saber qué es lo que plantea cada concejal para poder crear el documento necesario y elevar al Consejo del Covid 19.


En estos momentos no comparto las chicanas políticas, cuando dicen que el Intendente tiene la potestad de hacer lo que quiere, y la verdad eso no es cierto, porque el intendente tiene la potestad de proteger a la ciudad, ya realizo las habilitaciones en la ciudad con las decisiones de él y con todos los protocolos necesarios que tiene que tener la gente con la responsabilidad social que cabe en cada uno sanitariamente y de sanitizacion que tenemos que tener, pero los retenes que existen para salir o ingresar a la ciudad no es potestad del Intendente, eso es decisión del Consejo del Covid 19 de la provincia y es algo que tenemos que respetar, no tenemos una rebeldía, a nosotros también nos moviliza la sensibilidad de la situacion de los pacientes que tiene que viajar a Formosa asi como también de todos aquellos ganaderos que tienen que ir a sus campos, es por eso que estamos trabajando desde el concejo para poder darle una respuesta a la ciudadanía porque no podemos dejar que estas cuestiones caigan en la ciudad.

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS JUEGOS CULTURALES EVITA EN LA MODALIDAD VIRTUAL


Comenzó este jueves 10 de septiembre y finalizará el 30 del corriente mes. Hay categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores de 60 años en una variedad de disciplinas.

 

 

El subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca de la modalidad de esta nueva edición de los Juegos Culturales Evita, bajo el lema “La cultura nos abraza”, que será de manera virtual por el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.

La inscripción está abierta desde el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

“Estamos trabajando con la coordinación de los juegos culturales Evita, con el profesor Roberto Melgarejo en la versión digital”, precisó el funcionario provincial e indicó que los interesados pueden participar en las categorías sub 15 y sub 18, masculino y femenino, en las disciplinas de pintura, dibujo, cuento, poesía, video minuto, fotografía y canto solista.

Los adultos mayores de 60 años, también puede hacerlo en las disciplinas de pintura, dibujo, cuento, poesía y fotografía.

“Tratamos de hacerlo todo de manera online para seguir cuidando el estatus sanitario de la provincia, gracias a la decisión política y el coraje de quienes tienen a su cargo ordenar y conducir las políticas sanitarias, a través del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19”, manifestó el subsecretario.

En este sentido, aclaró que este año la instancia nacional no es competitiva y no habrá disputas zonales, por lo cual están evaluando extender el plazo de inscripción unas semanas más.

“Este año Mar del Plata estará muy lejos, así que será una hermosa experiencia para fortalecer hacia nuestro interior lo que se está haciendo en materia permanente de acompañar estos juegos que forman parte del ADN del justicialismo, ya que nacieron de la mano de Evita Perón”, subrayó Alfredo Jara.

Para más información y acceder a las bases y condiciones, los interesados pueden consultar en la plataforma digital del organismo: culturadigitalformosa.com.ar

EMITEN PERMISOS EN LA UNIDAD REGIONAL 3 PARA QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN VOLVER A SUS CAMPOS


El Comisario General, Víctor Tellez Jefe de la Unidad Regional Tres dialogo con este medio el martes a la mañana para comunicar que se empezó a trabajar en la sede de la UR3 con los representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente provincial para entregar a los productores y ganaderos de la zona un permiso especial tal como lo anunciara el ministro de gobierno el lunes en el parte diario del Covid, todos aquellos que acrediten tener actividad agropecuaria deben acercarse hasta la sede policial para poder tramitar el certificado de circulación para que puedan trasladarse hasta sus campos. Vale decir que este permiso agiliza toda la circulación ya lo dos controles que tenemos sobre la ruta 86 ya tienen conocimiento de esta autorización y ayuda a que el transito se pueda agilizar sin tener ningún inconveniente.

 

 

Por otro lado seguimos trabajando con los camioneros, como ya sabemos ellos estan exento para el trasporte de mercaderia, pero tienen un protocolo que tienen que respetar y ahí está el personal policial para controlar que se cumplan esos protocolos.

HALLAZGO RESONANTE: ANUNCIAN QUE HAY POSIBLES INDICIOS DE VIDA EN VENUS


Un impactante anuncio de la Royal Astronomical Society vuelve a poner sobre el tapete una hipótesis planteada hace exactamente 53 años en la revista Nature por Carl Sagan y Harold Morowitz: las nubes de nuestro vecino cercano, Venus, podrían albergar alguna forma de vida.

 


Investigadores de las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, utilizando los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawai, y ALMA, de Atacama, en Chile, detectaron un gas llamado "fosfina" o "fosfano" (PH3) a entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar, un hermano rocoso y similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición. La "fosfina" es incoloro, inflamable, explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero, y he aquí lo más importante, se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Según explica Ximena Abrevaya, astrobióloga, investigadora del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y directora del Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología, "se encuentra en muy bajas cantidades en la atmósfera terrestre. Desde hace un tiempo se ha propuesto que aquí se produce por descomposición de materia orgánica, y los microorganismos tendrían un posible rol en su producción, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas".

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es "emocionante": "Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microbios), en este caso hay varias cosas interesantes. A esa altura, la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Por otro lado, ese gas en una atmósfera como la de Venus debería oxidarse rápidamente y desaparecer. Tendría que haber algo que lo esté produciendo. La pregunta es si es algo abiótico o con vida".

Venus es el vecino planetario más cercano a la Tierra. Similar en estructura pero ligeramente más pequeño que la Tierra, es el segundo planeta desde el Sol. La Tierra es la tercera. Venus está envuelto en una atmósfera espesa y tóxica que atrapa el calor. Las temperaturas de la superficie alcanzan los 880 grados Fahrenheit (471 grados Celsius), lo suficientemente calientes como para derretir el plomo.

En este sentido, de acuerdo al licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, el descubrimiento del planeta Venus es una novedad muy curiosa: “Es llamativo que se presente como un potencial escenario para la vida”.

Es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, “al margen de la Tierra”, indicó Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio. “Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, agregó la astrónoma, citada en un comunicado.

Aunque hace varios años se venían publicando trabajos que sugerían que el hallazgo de este gas en un planeta rocoso implicaría la presencia de vida, antes de enviar a publicar su estudio los autores imaginaron caminos alternativos que podrían fabricar las cantidades de fosfina detectadas. Sin embargo, tras meses de investigación y arduos esfuerzos, no pudieron encontrar ninguna otra explicación. Pensaron en algún tipo de interacción de la luz solar, minerales lanzados desde la superficie por algún volcán o relámpagos, pero la cantidad que estos llegarían a generar sería de alrededor de una diezmilésima parte de la detectada por los telescopios.

"Esto significa que se trata de vida, o de algún proceso físico o químico que no esperamos que ocurra en planetas rocosos -dice el astrobiólogo Janusz Petkowski, coautor del trabajo-. Revisamos todos los procesos que podrían darse en un planeta de este tipo. Si no se trata de vida, entonces nuestra comprensión es muy deficiente".

Fuente La Mañana

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina