HACE 24 AÑOS, GILDO INSFRÁN LANZÓ UN PROGRAMA SINGULAR PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES


Este martes 15 se conmemoran 24 años del lanzamiento por parte del gobernador Gildo Insfrán del Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores (PAIPPA), ideado para que la familia campesina consiguiera en pocos años una notable evolución social y económica.

 


Ocurrió en 1996 en General Belgrano cuando se conocieron las primeras propuestas de un programa orientado a una franja de trabajadores rurales pequeños, al observar que era el único estrato excluido del sistema social, económico y financiero y que familias agricultoras -con predios de entre tres y veinticinco hectáreas- optaban por el éxodo ante el resultado negativo de su esfuerzo en las chacras, y terminaban por establecerse en la periferia de esta ciudad o en las villas de las grandes urbes.

Se dedicaban en forma excluyente al cultivo de algodón y al término de la cosecha advertían que los precios que les pagaban no alcanzaban siquiera para cubrir el costo de la canasta familiar.

En aquella histórica e inolvidable jornada, el Gobernador les propuso un cambio de mentalidad y de procedimiento a partir de un modelo inédito, singular, que ponía énfasis en la realización plena del campesino como ser humano en su integralidad y no solamente en su condición de minifundista.

Inicialmente 8.500 familias fueron incluidas en el PAIPPA y luego se sumaron las que habitaban en los tres departamentos del Oeste, para alcanzar la cifra de 10.000 en la actualidad.

La ayuda estatal fue progresiva y creciente. Desde la entrega de cajas con alimentos, primero y la capacitación después para que actúen solidariamente, de modo asociado, que reemplazó al individualismo egoísta que resultaba pernicioso para que se pudieran cumplir sus expectativas de una mayor calidad de vida desde su propio esfuerzo.

Se sumó a ello la asistencia sanitaria y la implementación de un seguro de salud; la distribución gratuita de medicamentos y la creación de las escuelas rurales que fueron superando los distintos niveles hasta alcanzar, en la actualidad, el académico con la creación del Instituto Universitario Formoseño con sede en Laguna Blanca de donde ya han surgido las primeras promociones de egresados en carreras de ingeniería y tecnicaturas en temáticas íntimamente relacionadas con la realidad productiva de la provincia.

Pero también la apuesta se refería a la diversificación productiva que puso fin al monopolio del algodón; la construcción de las viviendas rurales PAIPPA en la propia chacra y adaptadas a la cultura lugareña; la intervención gubernamental para la fijación de precios de referencia para sus productos, la incorporación de valor agregado a su producción, un avance raudo hacia la industrialización.

Dueños de la tierra


Sin embargo, el bien mayor para los campesinos fue el haber conseguido convertirse progresivamente en propietarios de las tierras donde vivían y trabajaban.

Primeramente, se los convenció para que además de algodón sembraran maíz y otros cultivos frutihortícolas para atender la alimentación familiar.

Se crearon, además, las ferias francas en esta ciudad y otras localidades del interior, donde, sin intermediación, los campesinos tienen ocasión de colocar su producción de verduras, frutas y hortalizas.

Luego, se les enseñó que debían ocuparse de la estandarización de la manufactura y el envasado de los productos de la tierra para garantizar al consumidor las buenas practicas bromatológicas.

Fue común verlos preparando mermeladas, escabeches, quesos sometidos a una prensa mecánica diseñada por el organismo que los nuclea con el rango de Instituto, con la finalidad de que el comestible garantice un saneamiento del ganado y personal también mejorándolo para que se obtenga leche y queso durante todo el año y se convierta en un producto distintivo, sobre todo teniéndose en cuenta la alta demanda que tiene el queso criolla en la cocina formoseña.


Ahora, las hormas ya son identificadas con una forma, un logo y el nombre de quien lo elaboró con las practicas bromatológicas correctas.

Con la incorporación de los pequeños productores pecuarios del Oeste, sobre todo para el manejo de vacunos, cerdos y caprinos, se los incorporó al Plan Ganadero enseñándoseles acerca de las estructuras intraprediales y el manejo de pasturas, sobre todo lo que les permitió organizarse en asociaciones ruralistas que progresivamente expusieron en ferias u remates el fruto de su esfuerzo.

Hacia la mecanización


También les llegó la hora de la mecanización porque la mayoría de los "paipperos"-gentilicio con el que se los identifica a los incluidos en el PAIPPA- trabajaba aún con arados de mancera.

Ahora, en tareas grupales y asociadas entre productores y hasta con la participación de los municipios utilizan tractores, rastras, sembradoras , cosechadoras y otros equipos y herramientas especialmente diseñados con el objetivo estratégico orientado a la recuperación de la fertilidad de los suelos y su conservación sustentable para beneficio de las futuras generaciones.

Como resultado de este programa se crearon las escuelas rurales para brindar un espacio al niño y al joven para que puedan aplicar sus conocimientos sobre la acción asociada, en todas las facetas del proceso productivo.

Otro de los aspectos que abarca el PAIPPA tiene que ver con la construcción de las viviendas rurales en la propia chacra de los productores, aunque la gran conquista haya sido alcanzar la propiedad de la tierra que se concreta sin costo alguno y que muy pronto avanzará con sus beneficios a un millar de pobladores del oeste para afirmar su arraigo en las colonias y localidades donde viven y trabajan junto con sus seres queridos.
A 24 años del lanzamiento de este programa novedoso, ya hay que hablar de 10.000 familias para las que se aspira un destino inmejorable a partir de la asociación, capacitación y expansión de sus horizontes productivos.

Para 17 mil familias


Un aspecto que los enorgullece tiene que ver, en términos comparativos, con el cambio que los tiempos han permitido apreciar acerca de la relevancia de su labor.

Aquellos que recibían cajas alimentarias del Gobierno provincial para mejorar su calidad de vida son los mismos que en la actualidad aportan la mayoría de los productos que conforman las bolsas con productos frescos y nutritivos que se distribuyen a poco más de 17.000 familias altamente vulnerables de esta capital, a través del Plan Nutrir.


Junto con esta contribución del Instituto PAIPPA se suma la de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) así como del Ministerio de Producción y Ambiente.

Empresa social


El anhelo superior es avanzar en la organización de una gran empresa de 10.000 socios produciendo a escala y comercializando, conjuntamente, sus productos primarios pero también con el agregado de valor.

Es que se apuesta a un progresivo proceso de industrialización de la materia prima para que las plantas y fabricas se establezcan junto a las chacras y quintas, es decir que cada familia se convierta en emprendedora y administradora de su propia Pyme.

SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DÍA LUNES 14 DE SEPTIEMBRE


Anoche se realizó una nueva sesión virtual en la sala de acuerdo del Honorable Concejo Delirante de Clorinda, que fue encabezada por el Presidente, concejal Ariel Caniza, donde fueron remitidos algunos expedientes a las comisiones para su tratamiento y posteriormente tratado en las sesiones ordinarias.

 


El primer punto, fue el expediente remitido por el Subsecretario de la Producción, Industria, Comercio y Empleo de la Municipalidad de Clorinda, Jorge Ramos, referente al informe sobre la existencia de convenio entre la Municipalidad de Clorinda y la Subsecretaria de defensa al consumidor y Usuario, que fuera remitido a la comisión uno.

 


Por otra parte hubo dos proyectos presentados por los concejales, donde el Bloque del Frente de la Victoria P.J. solicita informe sobre la estructura orgánica funcional de este Departamento Legislativo, como así cambien lo referente a modificación de la Asignación Familiar por hijo.

 


Sobre estos dos proyectos el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, respondió que los Concejales del Frente de la Victoria, tendrán su informe como debe ser, también destacó que es la primera vez que este bloque pide un informe de esta características, sin embargo afirmo que el informe va incluir desde 2010 hasta la fecha, como está compuesto actualmente y si creció el personal del poder legislativo.

CLORINDA Y LOS PROBLEMAS DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE QUE NO TERMINAN


La ciudad de Clorinda sigue con los problemas de provisión de agua potable y los intensos calores generan que la demanda aumente cada vez más y la misma no llega a cubrirse ya que el agua no aparece en los grifos.

 


Durante la mañana del lunes, nuestro medio fue receptor de los reclamos de los vecinos de la ciudad, es por eso que decidimos dialogar con el titular del SPAP Clorinda, el Dr. Héctor Leonetti, quien manifestó que se está intentando salir con más presión para poder sacar el aire de las cañerías, pero no se puede llevar más de 45 minutos porque nos quedamos sin el vital liquido en la planta, es demasiado el consumo que tenemos, por eso bajamos para poder aguantar el resto de la mañana, es evidente que una planta para 25 mil habitantes no soporta para una cantidad de 100 mil habitantes, ya no tenemos forma de aumentar el proceso.


En cuanto a la obra para la nueva planta de agua potable, lo único que observamos es que se está trabajando para lo que será la toma nueva en la zona de los kilómetros, hicimos un terraplén entre los dos puentes después del km 8 y en el km 9, hay un diente entre los dos puentes donde están realizando el terraplén paralelo al puente, porque en ese sector el acueducto va estar ubicado al costado de los puentes, es todo lo que sabemos de las obras, oficialmente en la planta y en los centros de distribución no se reinicio el trabajo de obra.


Por último, Leonetti pidió a todos los vecinos que cuiden el agua porque se vienen tiempos de mucho calor y consumo aumenta y no va dar abasto para cubrir el total de la ciudadanía. Estamos trabajando con las emergencias debido a la emergencia sanitaria, hay muchas roturas de caños porque si nosotros elevamos la presión los caños no aguantan y se rompen.

ROMERO BRUNO ASEGURÓ QUE EN FORMOSA NADIE QUEDA SIN ATENCIÓN MÉDICA


El director de Epidemiología de la Provincia, Mario Romero Bruno, explicó en la conferencia de prensa que brindó el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, cómo funciona el sistema de salud público en Formosa

 


Este lunes, el responsable de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, Mario Romero Bruno, brindó precisiones sobre la organización sanitaria que se lleva adelante desde hace varios años en todo el territorio provincial, el cual garantiza la atención médica correspondiente según precise el nivel de complejidad.

“El sistema de salud está divido en niveles de complejidad creciente; es decir, un primer, segundo y tercer nivel. En el primer nivel se encuentran los centros de salud y los hospitales de baja complejidad; en el nivel dos los hospitales de Distrito -porque a su vez el sistema está divido en distritos sanitarios- y, dentro de cada uno de ellos hay áreas programáticas. Es decir, un territorio con población de responsabilidad a cargo y a partir de esto se realizan las derivaciones en la provincia; en el tercer nivel se encuentran los hospitales Central, de Alta Complejidad, de la Madre y el Niño y el Odontológico”, precisó Mario Romero Bruno.

El médico epidemiólogo y actual director del Hospital Central aseguró que esta organización permite dar solución a cada problema de salud de la comunidad.

Asimismo, señaló que en los centros de salud (primer nivel), se atiende el 80% de las enfermedades, mientras que los casos que requieren pasar a un segundo nivel son tratados en los hospitales distritales. “Estamos hablando de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y el Distrital n° 8 en la ciudad capital”, detalló.

“Si no se resuelve en ése nivel, pasa a un tercer nivel que es el Hospital Central para mayores de 14 años, para menores y embarazadas el Hospital de la Madre y el Niño. En el tercer nivel tenemos el Hospital Odontológico para casos específicos de odontología y el Hospital de Alta Complejidad. Así funciona nuestro sistema ordenado”, afirmó el funcionario de la cartera sanitaria.

En este marco, remarcó que la salud es primordial dentro de la política de gobierno del Dr. Gildo Insfrán y subrayó: “Es un derecho humano fundamental dentro de la política sanitaria y de Gobierno; y nunca vamos a dejar a una persona sin la atención que se merece”.

Atenciones dentro de localidades bloqueadas sanitariamente


Romero Bruno también se refirió a las consultas médicas en las localidades bloqueadas sanitariamente para evitar la propagación del virus COVID-19, como es el caso de Clorinda y La Rinconada.

Subrayó que en ningún momento se interrumpe el acceso a la atención médica y que mediante el SIPEC (Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes), se realizan las derivaciones correspondientes al nivel de complejidad que requiera. Además, garantizó que “siempre se están atendiendo urgencias”.

Con respecto a una atención programada o necesidad de atención específica como un tratamiento oncológico, por ejemplo, el cual debe ser tratado con una complejidad de tercer nivel, explicó que se solicita al paciente que acuda a la consulta con un hisopado realizado de 48 a 72 horas previas. “Esto es porque son pacientes con defensas disminuidas y necesitamos que no tengan ningún virus ni enfermedad que le agrave su situación”, culminó Romero Bruno.

COMISARIO GENERAL VÍCTOR TELLEZ JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL TRES HABLO SOBRE LOS RECLAMOS DE LOS MOTOCARREROS


“LA POLICÍA TIENE LA ORDEN DE CUIDAR LA FRONTERA JUNTO GENDARMERÍA NACIONAL Y PREFECTURA PARA EVITAR EL INGRESO POR LOS PASOS CLANDESTINOS”


El día viernes, un grupo de motocarreros se manifestaron frente a la sede la Unidad Regional 3 porque aducen que son discriminados por la fuerza policial que no les permite realizar sus actividades en la zona del Bolsón Grande.


Ante esta situación, el Comisario General Víctor Tellez, Jefe de la Unidad Regional Tres dialogo con este medio y se refirió a estos reclamos y expreso, que el vecino país tiene muchos casos de Covid-19 ya existen casos en Nanawa, entonces con mas razón tenemos que tener mucho cuidado y estar muy atentos, y los motocarreros dicen que la policía es muy rígida en sus controles y que no los dejamos trabajar, realmente no es asi la situación, la orden que tenemos es de cuidar la frontera junto a Gendarmería y a prefectura para evitar el ingreso por los pasos clandestinos, nadie le va molestar si trabajan legalmente, y que los taxifleteros tengan la documentación correspondiente en sus vehículos, en el caso de los fleteros si tienen la mercadería bien facturada y que el conductor cuente con las documentaciones correspondientes nadie le va molestar, los controles que ese están realizando es para que nadie ingrese del hermano país a nuestro territorio y de la misma manera para que nadie cruce hacia el lado paraguayo para evitar el contagio. De todas maneras tuve la oportunidad de dialogar con algunos comerciantes y motocarreros se le explico cual es la orden que tenemos en la zona de frontera y ellos manifestaron que van a empezar a facturar como se debe para poder trabajar sin ningún inconveniente pero con todas las medidas sanitarias.

SIETE PALMAS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PREPARA LA ENTREGA DE 40 VIVIENDAS


En la localidad de Siete Palmas ultiman los detalles para la entrega de 40 nuevas viviendas, que en los próximos días realizará el Gobierno provincial a través de videoconferencia debido al contexto de pandemia.

 


Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Leiva, en declaraciones recogidas por AGENFOR, se mostró agradecido con el Gobierno provincial por la entrega de las nuevas soluciones habitacionales e hizo notar que las mismas beneficiarán a 40 familias palmenses, quienes alcanzarán el sueño de la casa propia.

Además, el jefe comunal puso de relieve que pese al difícil momento que se vive en el mundo y en el país por la pandemia de coronavirus, el Estado provincial no detiene su marcha y sigue inaugurando nuevas obras.

Por eso, en la mañana de este lunes, autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), estuvieron en la localidad recorriendo el nuevo núcleo habitacional, a los fines de dejar todo preparado para el acto, que teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19, se deberá realizar por videoconferencia.

Buen abastecimiento de agua


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fomento de Siete Palmas, dijo que ante la sequía que se vive en la provincia y la región, la localidad cuenta con un buen abastecimiento de agua gracias a la recarga de los reservorios que se realiza del riacho El Porteño, ampliando, además, que “en la zona de Sol de Mayo que pertenece a la jurisdicción de Siete Palmas se hizo una obra muy importante que lleva agua al reservorio de Laguna Blanca”, lo que permitió que la región Norte del territorio provincial cuente con el vital líquido.

Mientras que en aquellos lugares donde puede llegar a faltar el agua, desde la comuna se brinda auxilio, en especial a los pequeños productores.

Por último, marcó que la lluvia que se registró en la madrugada de este lunes “es una bendición para la zona” sobre todo en el campo.

Siete Palmas es una localidad ubicada en el departamento Pilcomayo, que dista a 145 km. de la ciudad de Formosa.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL VICEGOBERNADOR EBER SOLÍS ENTREGÓ NETBOOKS Y TABLET A ESTUDIANTES


El vicegobernador de la provincia de Formosa, Eber Wilson Solís, encabezó este lunes el acto de entrega de netbooks y tablets a los alumnos de cuarto año de Palo Santo, Pirané y Gran Guardia.

 


Se trata de equipos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación a la Provincia, que están siendo entregados a través de las Delegaciones Zonales del ministerio local.

Los elementos tecnológicos son recibidos por todos los estudiantes de cuarto año de las Escuelas de Modalidad Rural, Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) y Agrotécnicas. También recibirán alumnos del mismo año de escuelas secundarias urbanas y técnicas.

En primer lugar, el presidente nato de la Legislatura Provincial visitó Palo Santo, donde estuvo acompañado por el intendente Raúl D'Zakich, la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder, la diputada provincial Irma Zaragoza y autoridades comunales y escolares.

En la EPES N° 9 "Dr. Vicente López y Planes" se desarrolló la entrega de este importante equipamiento tecnológico, haciendo extensivo a los anexos que dependen de esa escuela como ser las escuelas agrarias y rurales N°15, de colonia El Progreso; 315 de la Colonia El Comienzo; EPES N°38, N 315 de Lote 11; N 367 del Bosquecillo y la escuela secundaria rural N 103 y la N° 243 de Potrero Ñandú.

Luego, la reducida comitiva se trasladó hasta Pirané, donde fueron recibidos en el Centro Polivalente de Arte por el intendente Mario Diakovsky y autoridades locales y se realizó un acto similar.

El último acto fue en Gran Guardia, donde fueron recibidos por el jefe comunal Sergio Omar De Madariaga.

“Cuatro años en un galpón juntando tierra”


Al hablar ante los presentes en Pirané, el vicegobernador Eber Solís remarcó la importancia de la entrega al señalar que los equipos tecnológicos estuvieron “cuatro años en un galpón, juntando tierra” durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

 

“Esto que está acá es un fiel ejemplo de lo que pasó en los últimos cuatro años en la Argentina, donde se privilegiaron los intereses de las cien familias más ricas de la Argentina. Este equipamiento estuvo cuatro años llenándose de tierra en galpones, por la decisión política de un gobierno nacional neoliberal que decía que los hijos de los piranenses no tenían derecho a tener una notebook o una tablet”, reclamó el vicegobernador.

En este contexto, afirmó que "esa manera de pensar y gobernar se contrapone con el Modelo Formoseño de inclusión, con un proyecto integral, socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente rentable".

“Esto demuestra que hay un Estado presente, que a pesar de tener una situación sanitaria mundial que nadie esperaba, y una situación económica mundial, como nunca se vio, el Estado sigue construyendo”, sentenció Eber Solís.

Asimismo, valoró las obras hídricas que permitieron que hoy en día Pirané cuente con agua, asimismo Palo Santo, Pozo del Tigre, Ibarreta, Estanislao del Campo, Las Lomitas, localidades ubicadas en inmediaciones de la ruta nacional 81.

Al hablar de inclusión, señaló que las notebook también llegarán a estudiantes de Monte Lindo, Zapla, Para Todo, localidades que gracias a la red de fibra óptica provincial cuentan con conectividad para hacerlas funcionar.

Seguirán las entregas


Por otra parte, Eber Solís anunció que la entrega de notebook y tablet para estudiantes del cuarto año continuará este martes y miércoles en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos, porque “los formoseños nos merecemos estar en las mismas condiciones que cualquier hijo de vecino de Capital Federal”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FORMOSA RESPONDERÁ LA PETICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


La fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala, confirmó que la provincia de Formosa, tal como viene actuando consecuentemente ante el contexto de pandemia, responderá la petición que hiciera la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la circulación en el marco de las restricciones del COVID-19.

 


Cabe recordar que el jueves pasado, el máximo tribunal resolvió solicitar informes a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta sobre la circulación en virtud de las restricciones por el coronavirus. Es en el marco de diversas causas y amparos presentados durante la pandemia.

“Lo que la procuradora de la Corte dijo es que el máximo tribunal es incompetente para entender en este tipo de hábeas corpus. Sin perjuicio de ello, nos pidió un informe sobre la situación y tal como hemos hecho siempre contestaremos porque estamos a derecho”, manifestó a AGENFOR la fiscal de Estado.

Categórica, remarcó que “siempre contestamos absolutamente todo lo que se nos plantea”, aunque advirtió: “Queremos llamar un poco a la reflexión con estas cuestiones que se peticionan, ya que todas las medidas que la provincia adopta están publicadas en la página web del Gobierno provincial”.

En ese sentido, mencionó además que el cuadro de situación respecto del coronavirus en el territorio formoseño “se explica todos los días en la conferencia que brinda el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19”.

“Estas medidas no son antojadizas, sino que son recomendadas por los médicos especialistas en la materia, quienes van verificando cómo se registra la situación epidemiológica, siguiendo las directivas nacionales”, recalcó la funcionaria.

Resguardo de la salud


En ese orden, la doctora Zabala hizo notar que “no es que se quiera molestar, fastidiar o perjudicar. Obviamente que nos duele que no ingrese todo el mundo como uno quisiera, pero no olvidemos que se están resguardando la salud y la vida de más de 600 mil formoseños, quienes se encuentran cumplimentando las directivas que se les dan”.

Puso de resalto que “eso es lo que se debe entender, no es otra cosa; vamos a responder, pero pregunto quién se va a hacer responsable en el caso que se ordenara un ingreso irrestricto y que entren todos los que quieran, cuando estamos explicando que se ingresa en la medida que se cumplen las directivas del protocolo, el orden establecido y el lugar en los centros de alojamiento”.

“¿Qué pasa si se ordena que ingresen todos? –planteó-. ¿Se va todo el mundo a su domicilio y si no podemos controlar? ¿Quién se va a hacer responsable de ese caos? Porque nosotros nos hacemos responsables de la política sanitaria que se lleva adelante en Formosa, la cual ha dado resultados, porque a la vista está que nuestra situación en el contexto del país es buena comparada con otras provincias”.

En este punto, alertó que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica de Formosa, situada entre la provincia de Chaco y la República del Paraguay, “ambos con una situación importante en cuanto al virus”, por lo que hizo hincapié en que “todo esto se hace para resguardar, se está cuidando la vida de todos y todas”.

Bien común


Al reiterar que “por supuesto que vamos a ir a todos los lugares a responder las cuestiones que sean”, aseveró la fiscal Zabala que “hemos probado hasta el hartazgo que no violamos normas constitucionales de ninguna índole. No estamos menoscabando los derechos individuales de nadie”, lo que sí en un marco de pandemia “se restringen ciertos derechos en pos del bien común, lo cual está permitido por los tratados y la normativa; lo hace todo el mundo, no sólo Formosa”.

“Tanto en la Justicia provincial como en la federal se han hecho presentaciones y en todas las circunstancias la provincia ha ido, ha planteado qué es lo que pasa y se nos ha dado la razón”, recalcó la funcionaria, esclareciendo que “por más que después se quiera decir que nos han dado ciertas recomendaciones, todas las veces han rechazado los hábeas corpus, los amparos y las medidas auto-satisfactivas. Y no porque haya un complot o un deseo de perjudicar, sino que no corresponde y porque se está resguardando la vida de los ciudadanos de Formosa. Es así, no hay otra alternativa”, concluyó.

DESTACAN CREACIÓN DE POLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA


Tras más de dos horas y media de debate, en la sesión del jueves pasado, la Legislatura aprobó un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), por el cual se crea el Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa (PCT&I), destinado a la radicación y desarrollo de industrias con base tecnológica.

 


“Este hecho tiene una importancia estratégica singular”, subrayó a AGENFOR el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz.

Puso de relieve que “es un paso más en la concreción de un gran anhelo de los formoseños de tener un ámbito de interacción que permite que allí trabajen los diferentes actores del quehacer científico y tecnológico no sólo de la provincia, sino también de la región, del país y del extranjero”.

En ese sentido, hizo notar que “las actividades que se desarrollan son ya bastante conocidas y difundidas, pero considerando las proyecciones de mediano plazo ya, era necesario darle la entidad correspondiente con fuerza de ley”, remarcando que “la iniciativa del Poder Ejecutivo fue poner en una de las páginas centrales de la agenda estratégica del Modelo Formoseño la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Ese fue el espíritu que se reflejó en estos cuatro artículos, ya que se trató de hacer un proyecto simple, claro y muy objetivo, de modo que estamos muy entusiasmados, en particular cuando vemos la alegría que provoca en los jóvenes que tienen una vinculación muy fuerte con la tarea cotidiana que se lleva adelante en los distintos ámbitos que se reúnen en el Polo”, enfatizó el ingeniero Aráoz.

Apuntó que “no solamente se trata de los laboratorios en los cuales se trabaja, sino que quizás son más conocidas las actividades que desarrolla el Instituto Politécnico, que es el lado académico del Polo, y en todo lo que hace en comunicación y popularización de la ciencia y la tecnología”.

Pandemia


A su vez, el funcionario puso en valor el importante rol que le cabe al sector científico-tecnológico en el marco de una pandemia mundial como el COVID-19.

 

“Hoy toda la humanidad mira de otra manera, desde un lugar casi diría de la angustia, al sistema científico y tecnológico a la espera de la vacuna. Pero también hay otras miradas que tienen que ver con todo el conjunto de herramientas que deberá tener la economía global para poder recuperarse lo antes posibles de las consecuencias socioeconómicas que ha provocado esta pandemia a nivel global”, aseveró.


Planteó que “si en nuestro país evaluamos los requerimientos urgentes que tiene la Argentina para ponerse nuevamente de pie, la importancia que tiene el sistema científico y tecnológico nacional adquiere una relevancia aún mayor”.

Marcó en este punto que “en Formosa se planteó un plan estratégico y se puso a consideración del electorado, donde se afirmó la necesidad de agregar valor incorporando conocimientos, cuestiones que fueron internalizadas por el pueblo formoseño y se expresaron después en el voto ciudadano”.

“De manera que la importancia que hoy se le asigna a todo esto requiere de una herramienta como en este caso hemos puesto en marcha, porque además cuando se examinan todos los planes, programas y proyectos de fortalecimiento de parques industriales y tecnológicos y todas las herramientas que están puestas a disposición de los emprendedores y los empresarios argentinos en lo que es la economía del conocimiento, todo esto que con tanto esfuerzo se está construyendo con un sentido federal en el ámbito del Gobierno Nacional, en consenso con las provincias argentinas, demanda también que nosotros tengamos una figura jurídica que respalde a las actividades que se realizan adentro”, argumentó Aráoz.

Acentuó que “el Polo ya estaba en funcionamiento, pero se requería de esta herramienta y afortunadamente el jueves pasado, con la labor parlamentaria, se logró esto”, reprochando la actitud de la oposición provincial que votó en contra.

“Creo que la sociedad formoseña lo va a valorar en su justa medida, porque votaron en contra de estos cuatro artículos que cualquier ciudadano con dos dedos de frente se da cuenta lo que significan –reprendió-. Se pretendió llevar la discusión a otro territorio, hacia otra iniciativa que se desarrolla en el ámbito del Polo y ha tenido debido tratamiento ya en un proceso de participación ciudadana, con audiencias públicas y monitoreos por autoridades regulatorias no sólo de Argentina, sino de la Organización Internacional de Energía Atómica”, concluyó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

QUINTANA: “FESTEJEMOS LA CREACIÓN, LA CONTINUIDAD Y LA RELEVANCIA DEL PAIPPA”


“Con un enorme entusiasmo y alegría festejamos la fecha de creación del PAIPPA. Las políticas del Gobierno provincial dirigidas al pequeño productor agropecuario se mantienen y se fortalecen año tras año. Fue inicialmente a nivel local, un programa pionero, y con el correr de los años fue emulado como una propuesta exitosa para atender y desarrollar políticas de gobierno especificas, inclusivas por otras provincias y regiones del país”, expresó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana al cumplirse el 24° aniversario de la creación del Instituto Paippa.

 


El ministro destacó la evolución del trabajo de este programa que “beneficia y acompaña a los llamados “Paipperos”, entendido como pequeños productores, cuando en realidad son grandes productores, por sus saberes y capacidad de trabajo, con menor extensión de tierra, exigiéndoles de creatividad para diversificar la producción y producir alimentos para sus familias, sus vecinos, para pueblos cercanos e inclusive extraprovinciales.

El acompañamiento es continuo en estos 24 años, se trabaja con las mejoras de técnicas productivas y con tecnologías de buenas prácticas agrícolas acompañando al productor para mejorar la comercialización, generando en estos últimos años una vía como el Programa Nutrir, abastecido por alimentos frescos y saludables de productores formoseños, para consumidores con escasos recursos y/o dificultades para acceder a alimentos de calidad.

“Hoy podemos festejar con alegría ya que el regalo y premio fueron estas lluvias en la mayoría de las zonas productivas donde desarrollan su labor nuestros paipperos” y la certeza que seguirán contando con el apoyo del Gobierno provincial y el trabajo articulado con el gobierno nacional, manifestó el doctor Quintana por las tan esperadas precipitaciones en este momento de déficit hídrico.

A manera de contexto, Quintana recordó que en la década de los 90 existía un escenario sociopolítico muy desfavorable para la producción. En esos momentos críticos cuando las dudas y el desaliento envolvieron al pequeño productor, un 15 de septiembre, el gobernador Gildo Insfrán sembró una semilla de fe, esperanza y revolucionaria. creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)".

Continuó evocando que "en el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia”.

"Por eso -continuó el ministro- hay que destacar que los avances obtenidos no se hubiesen podido alcanzar, sin el trabajo integral e integrado desde las Comunidades Rurales Organizadas, donde concurren los distintos estamentos del gobierno provincial, municipal, asociaciones de productores y referentes del sector”.
En ese sentido, destacó que "este aniversario nos encuentra trabajando en una Emergencia Agropecuaria, acompañando a las y los productores con el protocolo sanitario para continuar participando en las Ferias Francas, para cumplir con los tiempos del Programa Nutrir, realizando perforaciones en sus campos, acercándole rollos de pasto y visitándolos para salir adelante en este clima adverso que ellos conocen y tienen experiencia".

El PAIPPA obligó a generar espacios de convivencia de las instituciones de Gobierno provincial, municipal y nacional, las CRO (Comunidad rural organizada) siendo un ámbito de aprendizaje desde el intercambio de experiencias con los productores organizados en asociaciones y que, a través del debate permiten superar desafíos, continuar organizados con mas prácticas asociativas basadas en la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo.

UNAS 15 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR INGRESAR A FORMOSA DESDE CHACO Y PARAGUAY POR PASOS ILEGALES


En dos procedimientos que marcan el férreo compromiso de la Institución con la comunidad formoseña, bajo la premisa de mantener el status sanitario, la Policía tiene una fuerte presencia territorial para garantizar el cuidado de la salud pública y evitar los ingresos clandestinos o irregulares a la provincia.

 


En el marco de la emergencia sanitaria, la institución policial mantiene una activa participación de sus efectivos en el cuidado y protección de la sociedad formoseña, sobre todo en el control de aquellas personas y vehículos con el permiso otorgado a través de la página de Gobierno de acuerdo a la actividad -habilitada-que realizan, y que las mismas cuenten con el barbijo colocado que es de uso obligatorio.

Estos trabajos incluyen operativos diagramados en ríos con embarcaciones y recorridas en zona de costa a pié, en motocicleta y montados a caballo, con la finalidad de evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos, con el objetivo de mantener el status sanitario.

Durante estas acciones preventivas, el domingo último a las 20:10 horas, efectivos dependientes de la Unidad Regional Tres con asiento en Clorinda, detectaron que un automóvil Ford Escort blanco (remis), que se encontraba en la intersección de las calles San Juan y Barrera –sector no habilitado- y al advertir la presencia del móvil policial se dio a la fuga.

Luego fue interceptado en la calle Hertelendy casi Mendoza de esa ciudad.

Se solicitó al conductor que descienda, contabilizando que transportaba cinco personas, dos de nacionalidad paraguaya y los tres restantes argentinos.

A través de las averiguaciones realizadas se pudo saber que el remisero trasladaba a las personas a un hotel céntrico, sin que las mismas cuenten con domicilio en Clorinda y que las mismas ingresaron por pasos no habilitados.

Un caso similar, ocurrió en jurisdicción de la Subcomisaría Villa Escolar, donde efectivos de la Comisaría Lucio Mansilla y Destacamento kilómetro 100 se sumaron a las tareas de recorrida durante las 24 horas, sumándose a otros efectivos de esta ciudad afectados a la zona.

 

Alrededor de las 21 horas del domingo, los efectivos detectaron la presencia en el sector de 10 personas, de las cuales siete eran hombres y tres son mujeres, quienes manifestaron que cruzaron por pasos no habilitados desde el Chaco.

En ambos casos, se procedió a la aprehensión, se activó el protocolo sanitario con todas las medidas preventivas, disponiéndose el traslado a la UPAC y desde allí fueron alojados en distintas dependencias acondicionadas al afecto.

Por separado se iniciaron las causas judiciales por Infracción al Artículo 205 del Código Penal Argentino y se dio intervención a la justicia.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

48 PERSONAS FUERON HISOPADAS EN PUERTO PILCOMAYO

 

 

El dia domingo, el personal de salud acompañado por personal policial realizó 48 hisopados a personas residentes en Puerto Pilcomayo en cercanías por donde anduvo el lanchero que dio positivo a Covid-19 en el Km10 y Km11.

 

 

Para el día de hoy lunes tienen previsto armar nuevamente dos equipos de trabajos y continuar hisopando en ese lugar en busca de más casos activos de Covid-19.

 

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN OBRAS PARA PLANIFICAR Y REGULAR EL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS


Se construyen canales en la zona del estero Pirané, en el nacimiento del estero Gallego. Son trabajos que permiten administrar el agua

 


El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Fernando De Vido, se refirió a los trabajos de recrecimiento de los terraplenes del reservorio de agua potable en la localidad de Pirané y la continuación de los canales conectores y de conexión entre los esteros Pirané y Gallego, que permitirán la evacuación de los excedentes de agua en épocas de grandes lluvias. Obras hídricas que se realizan, en su totalidad, con fondos provinciales.

El ingeniero De Vido puso en resalto al sistema hídrico que construye para la provincia el Gobierno provincial, el cual a través de canales hizo llegar el vital líquido hasta las represas del Servicio Provincial de Agua Potable de la localidad de Pirané: “Hace no más de 30 días, Pirané vivía una profunda crisis por falta de agua; el sistema hídrico que construye para nuestro territorio el Modelo Formoseño nos permitió llegar con los canales a las represas del Servicio Provincial de Agua Potable, a la planta potabilizadora, con aguas que vienen desde el Bañado La Estrella, aguas de los desbordes del río Pilcomayo y mediante todo un sistema hídrico que fuimos construyendo los formoseños”.

La obra hídrica permitió que en el reservorio Pirané y por los sistemas de canales y bombeos, haya una reserva de agua de más de 500.000 m³, que en esta etapa llegará a los 650.000 m³. “Es decir, que vamos a tener el agua que necesita la planta por un período mayor a 120 días”, explicó el ingeniero.

En este sentido, manifestó que la ubicación geográfica de la localidad de Pirané hace que tenga un clima subtropical, y al estar rodeada de esteros pase de las extremas sequías a períodos de lluvias excesivas, razón por la cual se avanza en diferentes trabajos de sistematización de agua para conectarla, reservarla y/o evacuarla.

“El recrecimiento que se está realizando en los reservorios de la planta de agua potable en la zona de Pirané nos va permitir contar con mayor volumen de reserva de agua, se están elevando los terraplenes que nos permiten almacenar el agua en una superficie de 44 hectáreas, lo que dará reservas de un millón y medio de metros cúbicos de agua. El consumo de Pirané de 300 días de almacenamiento”, señaló De Vido.

Asimismo, los canales colectores permitirán que una vez llegadas las primeras precipitaciones se alimente el cuenco y el reservorio con estaciones de bombeo, además se avanzó en el trabajo del canal que conectará a los desagües del estero Pirané, su conexión con el estero Gallego -que es la continuación del escurrimiento de las aguas-, el cual permitirá evitar y mitigar los efectos de las grandes lluvias que se hacen presentes en ciertos periodos del año.

Canales

Detalló que “los canales que estamos construyendo en la zona del estero Pirané, en el nacimiento del estero Gallego. Los trabajos de alimentación a los canales principales a través de canales secundarios son todas obras que nos permiten mitigar -fundamentalmente- los efectos de la sequía y nos va permitir gestionar y administrar los excedentes hídricos de las grandes precipitaciones que tenemos en otros períodos”.

“Nuestro Modelo en el sistema de recursos hídricos se conjuga con las distintas fuentes que tenemos de agua: el río Pilcomayo, el Paraguay, las fuentes del río Bermejo, las precipitaciones y las aguas subterráneas, que trabajando en conjunto nos permite ir dando respuestas”, aseguró el ingeniero.

YA SON OCHO LOS CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LA VECINA NANAWA


Ya son ocho los casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de Nanawa, de los cuales dos están en la etapa final de la enfermedad, se encuentran “en perfectas condiciones” y en unos días más recibirán el alta médica.

 

Así lo informó el intendente de la localidad paraguaya, Javier Marcelino Núñez, quien advirtió en el portal oficial de la Municipalidad que existen “varios casos sospechosos a confirmar”.

Agregó que “era de esperarse tal situación por el avance del virus en todo el mundo”, y que desde el Municipio “hemos hecho el trabajo de concientización y recomendaciones a la ciudadanía conforme al protocolo sanitario por Decreto Presidencial, donde se pide extremar los cuidados para evitar la propagación del COVID-19”.

“Se han promulgado ordenanzas y resoluciones al respecto, se han realizado los controles pertinentes con la Policía Nacional, pero si la ciudadanía misma no toma conciencia de lo que está ocurriendo en la Comunidad, esta situación puede empeorar”, dijo.

Por eso, pidió a la población adecuarse “al modo COVID de vivir”: mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas (barbijos), el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel u otros desinfectantes.

“El coronavirus se encuentra entre nosotros e insistimos a la ciudadanía de Nanawa a cuidarse más que nunca. No bajemos la guardia, cuidémonos entre todos, está en nuestras manos no permitir la propagación del virus. Entre todos saldremos de esta situación”, concluyó Javier Núñez.

Fuente La Mañana

EPP LIBERA A ADELIO MENDOZA EN EL NORTE DEL PAÍS


El trabajador de la estancia Tranquerita, Adelio Mendoza, fue liberado por los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a pocos días de haber sido secuestrado junto al ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

 


Tal como lo señaló el grupo criminal EPP en su comunicación con la familia del ex vicepresidente, Adelio Mendoza fue liberado este lunes y podrá reencontrarse con su familia tras permanecer en cautiverio durante cinco días. Lo confirmó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, a Última Hora.

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo manifestó que alrededor de las 18.30 Mendoza apareció en la estancia Tranquerita, propiedad de Óscar Denis, y que en estos momentos está siendo contenido por las autoridades. Indicó que ya hay intervención del Ministerio Público y que el nativo alguna información traerá del político que aún sigue en cautiverio.

“En este momento se le hace un chequeo de su estado de salud, la información que tenemos es que está bien, a lo mejor está en un estado de shock, pero está bien, está contenido y protegido”, aseguró.

Manifestó que Mendoza "apareció solo nomás" en el establecimiento, lo cual quiere decir que no estaba lejos del lugar.

“No tengo mayores datos, pero esa es la información que tengo, su liberación, su contención, su protección y sobre todo la atención sobre su salud, hasta ahí puedo decir”, manifestó.

Aseguró que todos están expectantes de que Mendoza brinde información sobre el ex vicepresidente, pero que va a depender de la conversación que más tarde se tenga con él una vez que se tenga diagnosticado su buen estado de salud.

Nota relacionada: Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

“Supongo que algún mensaje traerá. Tengo entendido que sus familiares que están en contacto permanente con las autoridades tanto policiales, como militares, con toda seguridad ya habrán recibido la información”, agregó.

El ministro dijo que desde la Unidad de Antisecuestro de la Policía Nacional le confirmaron de su liberación.

Aseveró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya está al tanto de que lo liberaron.

“Esto no nos sorprende, o en todo caso nos sorprende gratamente, puesto que estaba dentro de la hipótesis, por eso nos decía el presidente que nuestra búsqueda y rescate de los dos eran muy importantes, lo que ahora queremos tener es una información fidedigna acerca del señor Denis”, aseguró.

Comentó que la Unidad de Antisecuestro buscará registrar algún informe que pudiera traer Adelio Mendoza.

Las autoridades aún no dieron detalles de la circunstancias de su liberación, pero se espera que el mismo pueda traer consigo información sobre Óscar Denis. Mendoza ya se encuentra bajo el resguardo de la FTC. También intervino el Ministerio Público.

La familia del ex vicepresidente de la República había solicitado al EPP una prueba de vida, tras dar a conocer las exigencias del grupo criminal para la liberación de su padre.

El ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez y el peón Adelio Mendoza desaparecieron en la tarde del miércoles en la zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

El EPP se comunicó con las familias de los secuestrados mediante un panfleto y un archivo digital y habían anunciado la liberación de Adelio.

En la misma comunicación exigieron la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, como una de las condiciones para no “fusilar” a Denis. Asimismo, piden la distribución de víveres por valor de USD 2 millones a unas 40 comunidades del Norte del país.

Los indígenas de la parcialidad Paĩ Tavyterã ingresaron al monte en un par de ocasiones en la zona de Bella Vista Norte realizando una intensa búsqueda de las víctimas.

Fuente ABC PY

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

HALLAZGO RESONANTE: ANUNCIAN QUE HAY POSIBLES INDICIOS DE VIDA EN VENUS


Un impactante anuncio de la Royal Astronomical Society vuelve a poner sobre el tapete una hipótesis planteada hace exactamente 53 años en la revista Nature por Carl Sagan y Harold Morowitz: las nubes de nuestro vecino cercano, Venus, podrían albergar alguna forma de vida.

 


Investigadores de las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, utilizando los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawai, y ALMA, de Atacama, en Chile, detectaron un gas llamado "fosfina" o "fosfano" (PH3) a entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar, un hermano rocoso y similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición. La "fosfina" es incoloro, inflamable, explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero, y he aquí lo más importante, se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Según explica Ximena Abrevaya, astrobióloga, investigadora del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y directora del Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología, "se encuentra en muy bajas cantidades en la atmósfera terrestre. Desde hace un tiempo se ha propuesto que aquí se produce por descomposición de materia orgánica, y los microorganismos tendrían un posible rol en su producción, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas".

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es "emocionante": "Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microbios), en este caso hay varias cosas interesantes. A esa altura, la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Por otro lado, ese gas en una atmósfera como la de Venus debería oxidarse rápidamente y desaparecer. Tendría que haber algo que lo esté produciendo. La pregunta es si es algo abiótico o con vida".

Venus es el vecino planetario más cercano a la Tierra. Similar en estructura pero ligeramente más pequeño que la Tierra, es el segundo planeta desde el Sol. La Tierra es la tercera. Venus está envuelto en una atmósfera espesa y tóxica que atrapa el calor. Las temperaturas de la superficie alcanzan los 880 grados Fahrenheit (471 grados Celsius), lo suficientemente calientes como para derretir el plomo.

En este sentido, de acuerdo al licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, el descubrimiento del planeta Venus es una novedad muy curiosa: “Es llamativo que se presente como un potencial escenario para la vida”.

Es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, “al margen de la Tierra”, indicó Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio. “Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, agregó la astrónoma, citada en un comunicado.

Aunque hace varios años se venían publicando trabajos que sugerían que el hallazgo de este gas en un planeta rocoso implicaría la presencia de vida, antes de enviar a publicar su estudio los autores imaginaron caminos alternativos que podrían fabricar las cantidades de fosfina detectadas. Sin embargo, tras meses de investigación y arduos esfuerzos, no pudieron encontrar ninguna otra explicación. Pensaron en algún tipo de interacción de la luz solar, minerales lanzados desde la superficie por algún volcán o relámpagos, pero la cantidad que estos llegarían a generar sería de alrededor de una diezmilésima parte de la detectada por los telescopios.

"Esto significa que se trata de vida, o de algún proceso físico o químico que no esperamos que ocurra en planetas rocosos -dice el astrobiólogo Janusz Petkowski, coautor del trabajo-. Revisamos todos los procesos que podrían darse en un planeta de este tipo. Si no se trata de vida, entonces nuestra comprensión es muy deficiente".

Fuente La Mañana

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina