FORMOSA NO REGISTRA NUEVOS CASOS POSITIVOS NI SOSPECHOSOS DE COVID-19


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 195 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Tampoco se reportaron casos sospechosos en base a los criterios del protocolo vigente.

 


En este sentido, durante la conferencia de prensa diaria del Consejo se detalló que Formosa acumula a este jueves: 101 casos diagnosticados; 82 personas recuperadas; 11 pacientes activos (10 de ellos, asintomáticos); no se registra fallecimiento por coronavirus y son siete los casos en tránsito con egreso de la provincia. Hasta el momento, se llevaron a cabo 9.902 test, con el 1,02% de positividad.

Tarea preventiva


En lo que respecta a la tarea preventiva que realiza la Policía en todo el territorio provincial, se comunicó que en las últimas 24 horas ingresaron 683 camiones de carga; se controlaron a 13.001 personas en la vía pública y a 8.879 vehículos. En este marco, se labraron 148 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 371 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares judicializados, fueron tres.

Lucha contra el dengue


En el marco de la campaña contra el dengue, este viernes 11 se realizará control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios Mechero de Ing. Juárez; Talar de Las Lomitas; Evita de Laguna Blanca, el Centro de Pirané; y los barrios Eva Perón, El Quebranto y 8 de Octubre Bis de la ciudad capital.

En tanto que los descacharrizados se concretarán en los barrios San Juan 1 y 2 (en conjunto con el municipio capitalino) y el barrio Eva Perón (en conjunto con Vialidad Provincial).

Regenerar buenas relaciones


Sobre el final, el Consejo instó a la comunidad a repensar las palabras del Papa Francisco, quien advirtió que el marco de la pandemia fue aprovechado por algunos sectores para fomentar divisiones, buscar ventajas económicas o políticas, generando o aumentando los conflictos.

“Si las soluciones a la pandemia llevan la huella del egoísmo, ya sea de personas, empresas o naciones, quizás podamos salir del coronavirus, pero ciertamente no de la crisis humana y social que el virus ha resaltado y acentuado. Si cada uno pone de su parte, y si no se deja a nadie fuera, podremos regenerar buenas relaciones a nivel comunitario, nacional, internacional, y en armonía con el ambiente”, citaron la exhortación textual del Papa Francisco.

“No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluyó el parte informativo.

IBÁÑEZ EXPLICÓ EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE ESTABLECIÓ UNA COPARTICIPACIÓN PROVISORIA PARA CABA


Además, presentó el relanzamiento del Programa Ahora 12 que estará vigente hasta fin de año.

 


En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, explicó en qué consiste el decreto presidencial 735/20 que estableció una coparticipación provisoria del 2,32% para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En primer lugar, el titular de la cartera económica provincial anticipó que el Poder Ejecutivo nacional no puede, en absoluto, modificar índices de coparticipación de las provincias argentinas que están establecidas por una ley del Congreso, pero desarrolló los motivos que validan dicha decisión del Gobierno Nacional.

“En marzo de 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde fijó para la CABA, un índice de coparticipación del 1,40%, pudo hacerlo por decreto porque la CABA, cuando se dictó la Ley Federal de Coparticipación no existía como tal; es decir, es una creación posterior. Entonces, no tenía índice alguno como ciudad autónoma”, indicó.
Y agregó: “El 1,40% era el presupuesto que esa ciudad venía teniendo dentro del presupuesto de la Nación. Como era la capital del país, el Estado nacional se hacía cargo; es decir, pagaba la justicia, educación, seguridad, etcétera”.


Esta situación se sostuvo hasta el 18 de enero de 2016, cuando el decreto 194, del ex presidente Mauricio Macri, aumentó el índice del 1,40% a 3,75%, un 165% más para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exmandatario justificó su decisión con el traspaso de la Policía Federal Argentina a la CABA.

“Esto causó un revuelo muy grande, no porque el presidente no tuviera la facultad del decreto, sino porque todos los estudios realizados, fundamentalmente el de la Comisión Federal de Impuestos, determinaban que el presupuesto de entonces de la policía, no era más allá de un 0,9%, o sea no llegaba al 1% de la coparticipación”, señaló Ibáñez.

Por tales discusiones, al año siguiente los gobernadores, el Presidente y la CABA firmaron el consenso fiscal, y el Estado nacional asumió la obligación de reducir esta alícuota del 3,75%; pero, en un nuevo decreto, Macri redujo solamente al 3,50%, que “se consideró insuficiente, pero quedó vigente”.


En ese contexto, el ministro Ibáñez expuso los principales considerandos del decreto y manifestó que, en el primero, el Gobierno Nacional sostiene que analizado el traspaso de la policía federal y el presupuesto que le correspondería a esa fuerza al momento del traspaso, sería de un 0,92% adicional a la participación, “bastante parecido a lo que había dicho la Comisión Federal de impuestos”.


Por lo tanto, el gobierno nacional decidió que al 1,40% originario, se le sumara por traspaso de la policía el 0,92% y quedaba en 2,32%.

“A partir de esta parte del decreto, porque es más extenso, es que salen todos los medios a decir que a Larreta le sacaron 35 mil millones de pesos y que la CABA iría por vía judicial a reclamar esto, que está en su derecho de hacerlo. Pero que las provincias veníamos reclamando en la Comisión Federal de Impuestos hace mucho tiempo”, aclaró.

Además, el titular de la cartera económica expresó que, en el artículo 1, el decreto fija el monto de 2,32% de coparticipación para CABA; y en el artículo 2, recupera un artículo de la Constitución que establece que cuando el Estado Nacional traspasa un servicio a una provincia tiene que hacerlo con el presupuesto correspondiente.

“No ocurrió casi nunca, nos traspasaron la educación sin presupuesto, salud pública, y muchos más que pasaron por decisiones en otros momentos y circunstancias sin las partidas correspondientes”, reseñó Ibáñez.

Y reiteró: “Pero el articulo 2 establece con claridad que va una ley al Congreso de la Nación para que se realice la transferencia de la policía como corresponde, y con los recursos correspondientes que fijará la ley. Cuando el Congreso dicte esta ley, lo tiene que hacer con los recursos correspondientes del presupuesto nacional”.

Entonces, cuando salga la ley y traspase los recursos, dice el artículo, que volverá el coeficiente de la CABA al 1,40%, que es el que fijó Duhalde en cumplimiento.

Ahora 12


En otro orden, el doctor Jorge Ibáñez presentó el relanzamiento del Programa Ahora 12, que se extenderá hasta el 31 de diciembre y estará disponible desde la semana que viene.

“Empezás a pagar en tres meses lo que compres con Ahora 12 y Ahora 18”, precisó y enumeró los nuevos rubros que contemplará dicho plan: “Servicios educativos, cursos de idiomas, relacionados con informática; servicios de electrónica y electrodomésticos; talleres de reparación de vehículos; servicios de cuidado personal como peluquerías y estéticas; y servicios de instalación de alarmas”.


“Este plan está siendo muy exitoso porque motoriza el consumo”, concluyó el ministro Ibáñez.

DOCTOR LISANDRO SILVERO: La dicotomía entre salud y economía en tiempos del coronavirus


Se plantea en la actualidad un interrogante interesante sobre la dicotomía entre salud y economía en estos tiempos de pandemia que a nivel mundial estamos padeciendo como es el COVID -19.

 


El Doctor Lisandro Silvero, reconocido medico en nuestra ciudad brindo su opinión a este medio sobre esta dicotomía y dijo: “no hay disociación entre economía, salud y vida, porque no hay salud sin vida y vida sin salud, ambas cosas vienen de la mano, no se puede disociar, es un enfoque que se hizo desde un comienzo a nivel nacional y se repite, cosa que es inexistente una persona por la misma definición de los derechos de lo que es la salud a nivel universal por la organización máxima de la salud define que el estado de bienestar físico mental y socioeconómica de la persona. Los lugares donde se opto tuvieron que volver hacer o uno o el otro y se da dos pasos adelante y dos pasos atrás porque se intento hacer por separado y como decía no se puede disociar la economia de la salud.


Sabemos que la situacion es difícil, pero tenemos que trabajar con los recaudos necesarios utilizando todo lo que la ciencia te pone a tu alcance para que te cuides del contagio.


Yo creo que la ciudad de Clorinda fallo la sociedad en su conjunto con su clase dirigente por los casos que hoy tenemos en la ciudad, se fallo en tomar los recaudos de cuidado, personalmente observe muchos descuidos en muchos lugares donde no se respetaba nada, sin barbijo, sin distanciamiento social, no nos cuidamos y aca tenemos los resultados, tenemos que seguir concientizando a la gente para que respete el control sanitario, enseñarles cómo usar el barbijo, como tener el distanciamiento social, creo que no tenemos que cansarnos de eso es la única manera que nos cuidemos entre todos y cuidemos al otro.

LA DIRECTORA GENERAL DE MIGRACIONES DE PARAGUAY LICENCIADA MARIA DE LOS ÁNGELES ARRIOLA RAMÍREZ EXPLICO QUE EL DECRETO DE APERTURA PARCIAL Y TEMPORAL DE FRONTERAS ES SOLO PARA LOS VUELOS BURBUJA HABILITADOS CON URUGUAY


Ante la confusión que genero el decreto 4026 del Ejecutivo paraguayo que dispone la apertura parcial y temporal de algunos puestos migratorios para los vuelos burbujas habilitados con Uruguay, la Directora General de Migraciones de Paraguay, Lic. María de los Angeles Arriola Ramírez dialogo con nuestros medios y explico, que Paraguay no tiene todas sus fronteras liberadas, primero hay que tener en cuenta que para abrir una frontera se tiene que tener el acuerdo del otro pais, en este caso bilateral, porque es Argentina-Paraguay, entonces cada apertura que se llegue hacer se realizara via cancillería haciendo acuerdos, tratados, y protocolos, que es ahora el caso con el Uruguay que es el tenor de este decreto, recordemos que el 16 de marzo ya se habilitaron esos puestos que se mencionan de nuevo en el anexo del decreto porque nuestros puestos son 42 a nivel nacional y se redujeron a 12 en su momento cuando se inicia la pandemia.

 


El decreto hace relación a la habilitación del puesto de control migratorio del aeropuerto Silvio Pettirossi en el cual se empieza a reactivar lo que son los vuelos comerciales, en este caso se reactiva con la República Oriental del Uruguay un vuelo que se denomina “Vuelo Burbuja” en el cual pueden ir hasta dicho pais los Uruguayos y Extranjeros residentes en Uruguay y pueden venir al Paraguay los paraguayos y residentes extranjeros en Paraguay, vale aclarar que no es para turismo, la única excepción que hay, porque esta negociación llevo casi dos meses y medio entre Paraguay y Uruguay donde cancilleres, el ministro de salud de Paraguay con el ministro de salud de Uruguay, se pusieron de acuerdo con ciertos protocolos y hubo una especie de reciprocidad entre ambas partes para poder cumplir en los dos lados con los protocolos similar, la excepción es para empresarios inversores de ambos lados Uruguayos que quieran venir al Paraguay en carácter de inversor o de empresario el cual tiene otro protocolo, su estadía máxima en el pais es de 7 dias entre otras condiciones, tienen muchos requisitos para poder ingresar al pais uno es el hisopado de 72 horas antes, que de negativo, tiene que contar con un seguro medico, tiene que guardar un asilamiento preventivo de 7 dias en un hotel de salud, al 7mo dia se tiene que hacer otro hisopado y le debe dar negativo para continuar su estadía en Paraguay, de la misma manera se procederá en Uruguay con los mismos protocolos.

 


Por otro lado, la directora general de Migraciones, agrego que mucho no se entiende porque fue la confusión, el decreto anterior se deroga porque se agrego en el anexo el aeropuerto Guarani para carga que es el aeropuerto que está en Ciudad del Este, de esta manera si o si se tenía que derogar, porque se cerró un puesto que era el de Ñeembucú que en un principio estaba abierto para mercaderías y se decidió cerrar y ahí se habilita el aeropuerto para carga, esto iba a traer mucha confusión porque en ningún momento habla de una apertura de fronteras, habla de una habilitación de puesto migratorio.

Por último, la Lic. Arriola indico que hay mucha incertidumbre, mucha expectativa, quiere empezar a trabajar, pero debemos priorizar la salud y despues veremos cómo nos reactivamos, pero eso no implica que estemos trabajando en una apertura gradual en unos meses, pero eso lo debemos hacer con ambos países, una de las primeras condiciones seria que la curva de casos se aplane y la vacuna, aunque sabemos que falta mucho para contar con una vacuna, de todas maneras existen los pactos sanitarios, sabemos que será muy difícil viajar por el mundo en estos momentos, porque cada pais va tener una restricción y si queremos viajar vamos a tener que cumplir con cada una de estas normativas y va ser muy complicado.

 

VER DECRETO

 

LOS EQUIPOS DE SALUD CONTINÚAN REALIZANDO HISOPADOS EN LA CIUDAD DE CLORINDA


El director del Hospital Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez en dialogo con este medio informo, que se sigue trabajando dentro de la ciudad, en los diferentes barrios con la búsqueda epidemiológica, también estamos realizando lo que se denomina la segunda muestra de pacientes que ya fueron hisopados en una oportunidad, los trabajos son intensos y de manera bien organizada de manera programada.

 

 

En cuanto a los casos positivos que puedan aparecer en la ciudad, siempre el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19 será el canal oficial el que informe y de los resultados de estos hisopados que se realizan en la ciudad, todos los trabajos que se llevan adelante son con lineamientos e indicaciones precisas que bajan del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa y en base a eso nos vamos moviendo con instrucciones precisas en los diferentes barrios de la ciudad, y una vez que se termina el trabajo todas estas muestras son enviadas a Formosa al Hospital del Alta Complejidad para ser analizadas.


Vale decir, que tenemos que ser muy precisos, porque estamos viviendo una situación muy sensible a nivel mundial, por eso debemos ser muy solidarios entre todos y cuidarnos mucho entre todos, tenemos que ser consientes de los cuidados porque cuidándonos cada uno cuidamos al resto de los ciudadanos, por eso tenemos que seguir siempre con el lavado de manos que es fundamental, utilizando agua y jabón, la utilización del alcohol en gel también como forma de desinfección en manos, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, cuando tosas o estornudes, debes cubrirte la nariz y la boca con el codo flexionado, mantener el distanciamiento social, al menos 2 metros entre cada persona, uso obligatorio del barbijo o tapabocas.


Por último, Gutiérrez reitero que esta situación es un todo, por eso todas las conductas sanitarias se tienen que respetar, cuando uno vive esta situación hay cosas que son muy claves, y lógicamente hay que tomar las mejores decisiones para proteger a la comunidad en todo sentido.
 

123 REPATRIADOS REGRESARON EN BUSES HUMANITARIOS A PARAGUAY


Un nuevo grupo de repatriados regresaron hoy a Paraguay, fueron recibidos por la cónsul del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke y todo el equipo técnico del consulado que colaboraron con los trámites de rigor en migraciones de Argentina y Paraguay.

 

 

En total arribaron 3 buses humanitarios con 123 compatriotas a bordo, todos en buenas condiciones de salud y rumbo a cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno del Paraguay.

 

 

Del total de repatriados, 81 irán al albergue de la Expo en Mariano Roque Alonso y 42 realizaran la cuarentena domiciliaria por estar en situación de mayor vulnerabilidad.

BASTERRA DESTACÓ EL “MODELO DE ARTICULACIÓN” CON LA PROVINCIA


El ministro de Agricultura Luis Basterra resaltó “la agilidad con la que operó el Gobierno provincial” para decretar el estado de emergencia agropecuaria, valorando “el modelo de articulación” con Formosa.

 


En declaraciones realizadas a AGENFOR, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, destacó “la agilidad con la que operó el Gobierno provincial” a través del Decreto Nº 183 del gobernador Gildo Insfrán que declaró el estado de emergencia agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas –cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra- y apícola de los establecimientos ubicados en los Departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagás y Pilcomayo.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (Cneyda) acordó declarar la emergencia agropecuaria en Santa Cruz, Córdoba y Formosa, ante los eventos climáticos e incendios que se registraron en esas provincias, elevando al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la recomendación para establecer el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en cumplimiento de la Ley Nº 26.509.

“Nuestro Gobernador es una persona que está permanentemente atenta a las cosas que van ocurriendo en el territorio, y a medida que fue progresando esta adversidad climática fue instruyendo a su equipo para que vayan evaluando la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria”, afirmó el funcionario nacional.

Remarcó que desde la Nación “estuvimos acompañando todo este proceso para que, en el momento en que estuvieran dadas las condiciones, se pudiera disparar este mecanismo que contribuye a paliar los efectos nocivos de una situación que genera muy bajas precipitaciones y que se complementa con la naturaleza de nuestro ambiente, que es muy susceptible a que se generen focos ígneos”.

En ese sentido, apuntó que “no sólo se genera falta de agua que hace muy compleja la actividad ganadera en términos de aprovisionamiento del vital líquido para beber, sino que también ocasiona en nuestros campos, pastizales y bosques una susceptibilidad al fuego muy alta y, consecuentemente, este fenómeno se ve amplificado”.

Evaluó que “nos ha resultado muy auspicioso el modelo de articulación que hemos tenido con la Provincia, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, que se vinculó con las dependencias nacionales responsables de evaluar y fiscalizar la ocurrencia de un fenómeno que pueda ser incluido dentro de la categoría de emergencia o desastre agropecuario, lo cual posibilitó que en un trámite verdaderamente muy rápido logremos homologar la declaración de emergencia que hizo el gobernador Insfrán”.

Mecanismos


A partir de allí, precisó que “se empiezan a disparar los mecanismos que ayudan al sector a atenuar los efectos de este fenómeno”, puesto que se habilita que la Provincia presente los planes que demandarán recursos y también la aplicación de las normativas relacionadas a aspectos impositivos y de relación con el sistema financiero para contemplar la situación que atraviesan varias de las actividades agropecuarias de Formosa.

En este contexto, el ministro Basterra aseguró que “hoy estamos dando una dinámica que no hubo nunca”, y señaló que “el viernes pasado el gobernador Insfrán declaró la emergencia y este martes ya se la estaba aprobando y probablemente la semana que viene se puedan girar fondos para acompañar a la actividad”.

“En un ambiente como el nuestro, del subtrópico, llegar a resolver un problema como la sequía es más costoso que trabajar para prevenir los efectos de la misma”, explicó el funcionario nacional y advirtió que “en Formosa las secas y las inundaciones son cíclicas, por lo tanto van a ser mucho más efectivos los fondos que se apliquen a partir del año próximo para prevenir los efectos de la seca, como por ejemplo generar represas, canales, contribuir a la reserva de forrajes e incluso el manejo del agua”.

Para finalizar, anticipó: “Estamos utilizando los instrumentos que tenemos de manera altamente eficiente, tratando de utilizar criterios que se vienen usando a lo largo del tiempo y, también, modificándolos para que puedan ser de mayor utilidad para nuestros productores ganaderos y agrícolas”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

“CUANDO LA DEMOCRACIA ES ATACADA, SOLO CABE EL DEBER DE DEFENDERLA”


El presidente nato de la Legislatura Provincial, Eber Wilson Solís, y el Bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista expresaron su más enérgico repudio a lo ocurrido en la jornada del último miércoles, donde un grupo de agentes de la policía bonaerense se apersonó uniformado y armado en la residencia oficial del presidente Alberto Fernández, en lo que describieron como “una clara afrenta a la institucionalidad de la Nación y a nuestro sistema democrático.

 


A través de un pronunciamiento, consideraron que “un reclamo salarial sectorial deja de ser tal cuando se utilizan métodos extorsivos y delictivos frente a las autoridades democráticamente elegidas. El reclamo de un ámbito provincial deja de ser tal, cuando la conducta desestabilizante y antidemocrática se dirige contra el Presidente de la Nación”.

Consideraron que “la gravedad de la escena observada frente a la Quinta de Olivos recuerda a los peores momentos vividos en la historia argentina, a la vez que intenta replicar la metodología utilizada en otros países de la región donde fuerzas policiales y de seguridad fueron actores claves de los “golpes blandos” y de falsa institucionalidad que impulsaron sectores de la derecha para interrumpir procesos políticos y democráticos en dichas naciones”.

“Cuando la democracia es atacada, solo cabe el deber de defenderla. El silencio es, hoy más que nunca, complicidad. Por ello, elevamos nuestra voz en repudio al accionar de ese sector de la policía bonaerense así como de toda persona y grupo que intente manipular dicha protesta con fines políticos en desmedro de las instituciones y la democracia de la Argentina”, sentenciaron.

En este mismo sentido, los diputados justicialistas ratificaron su plena adhesión al comunicado publicado por el PJ Nacional con la firma del gobernador Gildo Insfrán, en su carácter de presidente del Congreso Nacional partidario, en el cual reafirma el apotegma peronista de que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza” y llama a estar “a la altura del deber que nos toca en este momento crítico, especialmente desde la política y desde los sectores más vitales en la lucha frente a esta pandemia que pone en riesgo la salud y la vida de los argentinos y argentinas”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

AFIRMAN QUE LA LIMPIEZA Y REENCAUSAMIENTO DEL PILCOMAYO EVITARÁ SU TAPONAMIENTO A FUTURO


El ingeniero hidráulico Rafael Silva observó los trabajos en ejecución, que se extienden desde la zona del “Reventón” hasta su desembocadura en el río Paraguay

 


El ingeniero hidráulico Rafael Silva, quien se desempeñara durante diez años en recursos hídricos de la provincia, después de haber recorrido todo el país en obras hidráulicas a lo largo de su carrera, accedió a una invitación de esta Corresponsalía de La Mañana a fin de observar y brindar explicaciones técnicas sobre los trabajos de reencausamiento de las aguas internacionales del río Pilcomayo, desde la zona del “Reventón”, próximas al Puente Alternativo del Porteño Sur, hasta su desembocadura en el río Paraguay, a la altura del Km.10.

Hace varios años y en la actualidad, las aguas que bajan por el riacho Porteño desde el Bañado de La Estrella, al llegar al lugar conocido como el Reventón, por existir un importante taponamiento en la entrada del río Pilcomayo, se desvía en un cien por ciento hacia el Rio Negro, es decir hacia el Paraguay, dejando totalmente seco el brazo internacional que separa a Clorinda de Nanawa.

El martes a la mañana, el ingeniero Silva acompañó la visita de La Mañana a la zona de obras ubicado en la zona del taponamiento, observando la presencia de maquinarias viales municipales en plena tarea. En esos momentos, también pasaba por el lugar mirando los trabajos el jefe comunal Manuel Celauro junto a sus colaboradores del área de Obras Públicas.

Una vez allí, destacó la importancia de la obra actualmente en ejecución, cuyos beneficios se pueden resumir de manera siguiente: por la necesidad de que estas aguas provenientes del Bañado La Estrella circulen con normalidad por el cauce del río Pilcomayo, hasta su desembocadura en el Río Paraguay.

Por ahora, y al estar seco el cauce sólo escurre aguas de origen cloacal, como se podía observar. Dada la cantidad de materia orgánica que transporta favorece el desarrollo de un fenómeno denominado eutrofización, por el cual multiplica el crecimiento de vegetación acuática. Eso colabora en la elevación del fondo del cauce facilitando el taponamiento. Al haber plantas, ayuda a una importante sedimentación del nivel del cauce principal.

Beneficios

La limpieza y reencausamiento favorecerán la circulación permanente de agua y evitará el taponamiento del cauce en lo sucesivo, destacó el ingeniero Silva.

Al haber circulación permanente de agua, dijo que también provocará el arrastre de las aguas que ingresen y la mantendrá limpia mejorando su calidad, tanto para riego y consumo de animales de tambos y granjas, que se sabe es necesario para una rica zona productiva comprendida entre Clorinda y los kilómetros hacia Puerto Pilcomayo.

Es de destacar que en este proyecto, además de la Municipalidad de Clorinda, participan muy comprometidas las comunidades de Clorinda, Nanawa y también interesa a José Falcón, a través de organizaciones de la comunidad. Ya el año pasado, se estuvo trabajando en la limpieza del cauce mediante una retroexcavadora anfibia cedida por el Paraguay que podía trabajar directamente en el medio del cauce del rio, iniciándose así el desarrollo de un ambicioso proyecto conjunto de autoridades y fuerzas de la comunidad de ambas orillas.

Será de fundamental importancia continuar este trabajo conjunto, y una vez concluidos, se mantengan las acciones que permitan sostener en el tiempo la limpieza del río y su normal escurrimiento aguas abajo del actual punto crítico, ya que esto es también una necesidad imperiosa desde el punto de vista ambiental y sanitario para toda la zona fronteriza, concluyó el ingeniero Silva.

Fuente La Mañana

LA CRUZ ROJA FILIAL CLORINDA REALIZA ENTREGA DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD A INSTITUCIONES

Mónica Lotto es Presidente de la Cruz Roja Argentina Filial Clorinda, y en la mañana del miércoles junto a dos colaboradores estuvo llegándose hasta el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para hacer entrega de una importante ayuda en materia de bioseguridad, la referente dela cruz roja fue recibida por el Presidente Ariel Caniza quien resaltó este compromiso que tiene esta organización internacional con sede en Clorinda que hace llegar estas ayudas que siempre son bien recibidas y que apuntan a que más que nunca extrememos los cuidados sanitarios en este caso en una institución como el Concejo Deliberante donde existe no solo circulación del personal sino ingreso de ciudadanos que se acercan a encarar algún trámite y teniendo en cuenta la situación sanitaria de Clorinda esto viene muy bien para sumar a las acciones que ya se vienen tomando.

Por su parte la referente de la Cruz Roja Argentina filial Clorinda, Mónica Lotto expresó con la nueva Ley de Cruz Roja refuerzan su papel de auxiliares del poder público y en esta pandemia se está trabajando aún más, más en casos de emergencia como los que se está viviendo, la intención con este tipo de aportes es llegar a acompañar a aquellos que están en primera línea con tareas generales con la población, en este caso acercamos este humilde aporte al Concejo Deliberante pero también lo vamos a hacer con Inspección Urbana, con Transito con Asistencia Social así como lo venimos haciendo con los centros de salud; esta se trata de una primera etapa de ayuda, tal vez parece poco lo que hacemos pero la idea con esto es también hacerles saber que no están solos sino que existen organizaciones que estamos apoyando su tarea. Entre los elementos aportados en este lote podemos mencionar alcohol en gel, jabón líquido, mascarillas de protección, alcohol líquido y un termómetro infrarrojo.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

EL MUNICIPIO LOCAL TRABAJA EN EL RELLENO DE LA CALLE TACUARI EN EL BARRIO 6 DE ENERO

 

Cuadrillas municipales empleando máquinas y camiones, desarrollaron intensas tareas para el relleno de la calle Tacuarí en el barrio 6 de Enero, que tendrá como finalidad unir las arterias que tendrán salida al boulevard del complejo habitacional de las viviendas.

 


Hace un tiempo se comenzó a trabajar en lo que era la limpieza de ese pasaje que está ubicado en la zona del boulevard de acceso al complejo de las viviendas, para dar apertura a esa calle que comunicara desde el boulevard hasta la ruta 11, ya se realizaron las tareas para colocar los tubos de hormigón en el zanjón paralelo a la ruta y esta nueva arteria quedo totalmente en condiciones para poder unirla con el resto de las arterias y tener de esta manera una nueva alternativa para la circulación, de esta manera se llevo adelante los trabajos en la calle Tacuarí en el barrio 6 de Enero donde se pudo observar las tareas de relleno para cargar mas el terreno compactarla y dejarla en condiciones para poder dar salida con el boulevard del complejo habitacional de las viviendas.
 

 

¿QUIÉN DIBUJARÁ “EL AUTO DE LOS SUEÑOS” MÁS ORIGINAL? Arranca el Toyota Dream Car Art Contest 2020


Toyota Argentina abrió las recepciones de dibujos para la nueva edición del clásico concurso infantil. La inscripción cierra el 18 de enero de 2020. Como cada año, Toyota Argentina ha convocado una nueva edición del concurso global de dibujo y pintura infantil 'Toyota Dream Car Art Contest', organizado a nivel mundial por Toyota Motor Corporation.

 


Se trata de un concurso que invita a los niños de todo el mundo a compartir sus ideas sobre el futuro de la movilidad. Para participar, en una hoja tamaño A3 o A4 hay que dibujar y colorear "El auto de tus sueños" en su contexto y traer el formulario firmado por tu papá, mamá o tutor en un sobre cerrado junto con el dibujo a HOMU SA o bien tomar una foto del dibujo y del formulario firmado por tu padre/madre/tutor, lo ultimo corresponde a una política ajustada a la situación actual de la pandemia mundial. Las obras deberán ser dibujadas a mano y coloreadas. No podrán ser creaciones digitales. El/los auto/s deberán realizarse en un contexto o fondo. Para realizar y colorear su dibujo el participante puede utilizar distintos medios artísticos (pinturas, acuarelas, marcadores, fibras, fibrones, lápices de colores, crayones de cera, etc.). No se permite el collage con alimentos.Los trabajos se evaluarán en tres categorías: menores de 8 años, de 8 a 11 años y de 12 a 15 años. El concurso nacional tiene 3 ganadores por categoría que obtendrán:- 1er puesto: $20.000 en tecnología- 2do puesto: $17.000 en tecnología- 3er puesto: $14.000 en tecnología

 


Los ganadores del concurso nacional participarán en el concurso mundial por un viaje a Japón con sus padres. Para más información consultar a: mkt@homu.com.ar.
 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

SUPERPROMO “USAR TU BANCO ONLINE TIENE PREMIO” DEL BANCO FORMOSA


El Banco Formosa lanzó una promoción para incentivar el uso de sus canales electrónicos donde sortea $1.000.000 de pesos.

 


Se realizarán 3 sorteos en la sala de sorteos del IAS y tendrán los siguientes premios:
1er sorteo 15 de octubre
• 1° premio $100.000
• 2° al 5° premio $30.000
• Participan las chances del mes de septiembre.
2do sorteo 15 de diciembre
• 1° premio $100.000
• 2° al 5° premio $30.000
• Participan las chances de los meses octubre y noviembre.
3er sorteo 15 de enero
• 1° premio $500.000
• 2° y 3° premio $30.000
• Participan las chances desde septiembre a diciembre.

¿Cómo sumar chances para participar del sorteo?
Tarjeta de débito → Por cada compra de $1.500 o más, suma 1 chance.
Homebanking → Por realizar transferencias y/o pagar servicios, suma 1 chance. Y si no tenía homebanking y se crea un usuario nuevo suma 5 chances.

Onda Siempre Podes Comprar → por cada compra de $500 o más, suma 1 chance. Por cada pago de servicio o impuesto, también suma 1 chance. Al igual que en el caso del homebanking, por ser un usuario nuevo suma 5 chances.

 

Las chances comienzan a sumar desde el 1ro de septiembre. No hay que inscribirse en ningún lugar para participar, solo por el hecho de usar los canales del Banco, ya están sumando chances para participar del sorteo.


Para conocer más, pueden ingresar a bancoformosa.com.ar.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: HUBO CONVERSATORIO


En el marco del Día Internacional de la Alfabetización celebrado este 8 de Septiembre, hubo un conversatorio que fue transmitido por Facebook Live, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Departamento de Educación Permanente.

 

 

Participaron el ministro de Educación de Formosa Alberto Zorrilla, el doctor Manuel Gómez ex coordinador nacional de EPJA y vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno y el licenciado Sergio De la Vega, ex coordinador nacional del Programa de Alfabetización, en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Alfabetización del Joven y el Adulto.

En ese contexto, la jefa del departamento de Educación Permanente, Marta Núñez explicó que “el conversatorio versó sobre cuál es el rol de la educación permanente en el desarrollo personal y comunitario, y cómo enfrentamos este aislamiento social por COVID-19, cómo llegaremos y nos presentaremos cuando termine”.

Comentó la funcionaria que adaptándose a la nueva realidad, “esta semana preparamos diferentes actividades para compartir con la comunidad de manera virtual las experiencias, tanto en educación primaria como secundaria”.
En la actualidad, esta modalidad cuenta con 3.500 personas cursando sus estudios primarios, 2.300 cursando el secundario y 9 mil más en formación profesional.

“En este tiempo nos importa no perder el contacto y la necesidad de poder contener emocionalmente a nuestros estudiantes, para nosotros es muy importante que cada estudiante se mantengan en el proceso educativo, por eso pensamos distintas estrategias socio-emocionales. En una segunda etapa el aprendizaje de saberes y conocimientos que son prácticos y pueden aplicarse a la vida cotidiana, por ejemplo en educación primaria en el módulo de proyectos trabajamos con la construcción de huertas familiares ante esta pandemia” precisó Núñez.

LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA AVANZA CON LA LIMPIEZA DEL ZANJÓN YTORORÓ


La Municipalidad de Clorinda, está trabajando en la limpieza del zanjón Ytororo, sobre calle España y barrera, unos de los principales desagües pluviales que tiene la ciudad.

 


Se trata de una tarea que es fundamental para que el agua producto de las precipitaciones pueda llegar de manera rápida a las estaciones de bombeo, estas tareas tienen una planificación y en la medida que se va cumpliendo con los diferentes sectores se vuelve a iniciar para que de esa forma el mantenimiento sea real y que cumpla la función que se busca que es que los desagües se encuentren en las mejores condiciones.
 

 

PRECIOS MÁXIMOS: REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS COMERCIANTES


Se realizó este martes una reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y representantes de las cámaras empresarias, supermercadistas y comerciantes de Formosa, en el marco de la ampliación por segunda vez del programa Precios Máximos, hasta el 31 de octubre de este año.

 

 

Encabezó la reunión el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, y asistieron el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF) Enrique Zanín, además de supermercadistas.

“Sabemos que hay una medida de parte de la Secretaría de Comercio de extensión de los Precios Máximos hasta el 30 de octubre pero también hay situaciones atendibles en el medio, respecto a lo que viene sucediendo por parte de los proveedores a la cadena de comercialización minorista y las grandes marcas que ingresan sus productos a Formosa y que son alcanzados por esta resolución, pero que muchas de ellas generaron incrementos en los productos”, comentó Pérez en declaraciones a AGENFOR.

El funcionario a cargo del control de precios y el cumplimiento de la Ley del Consumidor, advirtió que esta situación hace difícil el cumplimiento de los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior, perjudicando a toda la cadena, pero principalmente, al consumidor.

Durante el encuentro, además, se fijó un “esquema de trabajo conjunto para seguir garantizando los precios máximos a todos los consumidores” y en tal sentido, Edgar Pérez aseguró que “hay un esfuerzo empresarial para hacerlo, entendiendo que hay normativas que fijan el marco de referencia, y desde el gobierno, a través de la Subsecretaría, los mecanismos para hacer el seguimiento de precios, la información y poniendo en este momento el foco para garantizar el acceso a los alimentos a un precio accesible”.

Mesa de diálogo

Por su parte, el titular de Capymef, Fabián Hryniewicz, valoró la mesa de diálogo establecida con el Gobierno provincial desde el inicio de la pandemia, y subrayó que “ante las dificultades que se presentaron, siempre a través del diálogo encontramos soluciones”.

“En este caso, nos permite cumplir con las normativas dentro de las posibilidades y mantener surtida la oferta para nuestros consumidores a los precios que reglamentan las resoluciones, pero pensando en la subsistencia del sector empresario”, precisó.

En esa línea, consideró que “hoy es una situación bastante compleja, no solo el incumplimiento de los grandes fabricantes o distribuidores sino la posibilidad de elegir proveedores alternativos. Creo que es un acuerdo más que razonable, donde salimos todos beneficiados: el Estado como mediador y aplicador de la normativa, nosotros como representantes de las bocas de expendios y los comerciantes que pueden mantener su fuente de trabajo, y proveer a la comunidad como corresponde”.

Asimismo, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, manifestó que se trata de una solución “donde todos salimos beneficiados, lo que observamos es el trabajo que se hizo desde la Defensoría del Consumidor y las entidades que representamos. Un trabajo arduo luego de acuerdos de sectores con respecto a los Precios Máximos donde llegamos a entendimientos, beneficiando a todos, tantas cámaras y comercios de Capital como de todo el interior”.

Por último, el representante del empresariado local garantizó que “no faltarán artículos” de la lista, de acuerdo al compromiso que asumieron en la reunión.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PODER JUDICIAL: ASUMIERON TRES JUEZAS, DOS JUECES, UN DEFENSOR DE CÁMARA Y UNA SECRETARIA


En un acto realizado en el salón “Juan Jose Paso” del Superior Tribunal de Justicia, asumieron sus funciones tres juezas, dos jueces, un Defensor Oficial de Cámara y la secretaria del juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial.

 


El presidente del STJ Marcos Bruno Quinteros tomó el juramento de estilo a los nuevos jueces y jueza del Tribunal de Familia de Formosa: Marcial Mántaras, Silvia Córdoba y Ricardo Fernando Crespo. Luego hizo lo propio con el flamante defensor Oficial de Cámara Nº 1, Lucio Leandro Leiva y siguió con la jueza Civil, Comercial y del Trabajo de Clorinda, Gladis Zunilda Gaona.

Del mismo modo dieron el “si juro” ante el máximo tribunal de la provincia, Gabriela Soledad Plazas y Mirtha Graciela Varela, designadas jueza y secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, respectivamente.

La ceremonia se desarrolló con la presencia de todos los ministros del STJ: Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll, como así también del procurador General subrogante Pedro Gustavo Schaefer.

La secretaria de Gobierno, Verónica Priewe dirigió el acto con la lectura de los instrumentos legales de designación, tras lo cual el titular del STJ tomó el juramento de estilo y pronunció palabras alusivas a este importante acontecimiento institucional para el Poder Judicial de Formosa.

“Somos servidores públicos y nos debemos a la ciudadanía”

Al hablar en el cierre del acto, el doctor Quinteros formuló un “real y sentido agradecimiento” a los magistrados que recientemente se jubilaron: Silvia Pando, jueza del Tribunal de Familia, Santos Garzón, juez Penal de Clorinda y Francisco Orella, juez en Las Lomitas. “A ellos nuestro reconocimiento infinito”, enfatizó.

Refiriéndose a los flamantes magistrados y magistradas, señaló que se mezclan la sangre nueva que viene del ejercicio de la profesión, refiriéndose a Gladis Gaona y Marcial Mántaras (h) con funcionarios judiciales de comprobada idoneidad y reconocimiento, batalladores en varias lides.

En nombre propio y del STJ, expresó la congratulación por haber concluido este proceso de selección con la respuesta que brinda el sistema institucional ante situaciones de vacancia, que generan serios trastornos a las unidades jurisdiccionales “porque por más buena voluntad que se ponga para suplir el trabajo de alguien que falta, cuando falta un juez realmente se nota porque es quien encabeza las decisiones”, remarcó.

Aludió también a la actual emergencia sanitaria y dijo que esta coyuntura ha sometido a condicionamientos más estrictos, “porque primero estuvimos en nuestras casas tratando de resolver problemas urgentes con el teléfono celular haciendo lo que se podía y de a poco hemos progresado gracias a que nuestro sistema sanitario logró mantenernos bastantes indemnes en comparación con lo que sucede en otras provincias. “Pudimos progresar con la apertura del Poder Judicial pero manteniendo, a través de la conectividad, un nuevo sistema de comunicación con las partes y un nuevo sistema de procedimiento en definitiva, que yo creo que llegó para quedarse”, subrayó el titular del STJ, tras considerar que por lo general estas grandes crisis sacan lo mejor de cada uno, lo más creativo, “y creo que esto es lo que ocurrió en este momento, porque no somos un Poder Judicial de muchos recursos pero con lo tuvimos supimos paliar el momento y responder a las necesidades del profesional abogado y, sobre todo, del ciudadano formoseño que es ante quien nos debemos”, enfatizó.

Dirigiéndose a los nuevos jueces, juezas, funcionario y funcionaria, el doctor Quinteros les recordó que están plenamente legitimados para ocupar sus cargos porque superaron un proceso de selección riguroso alcanzando la meta propuesta, pero aclaró que a partir de ahora esta legitimación la va a dar el trabajo diario, toda vez que van a ser sometidos a examen todos los días por la sociedad formoseña, a la que debe responderse con un trabajo responsable, meditado y comprometido, y sin olvidar el carácter de servidores públicos que tienen todos quienes integran el Poder Judicial. “No somos una elite, somos servidores públicos y nos debemos a aquel que nos paga el salario que es el ciudadano, que espera de nosotros como último bastión del reconocimiento de sus garantías, entonces tenemos que ser autores de esa transformación social que significa reconocer al ciudadano una decisión razonable pero sobre todo diligente, ya que de nada sirven los cursos y capacitaciones si nosotros no le resolvemos los problemas a la gente”, remarcó.

Finalmente les auguró el mejor de los éxitos en su nueva función, recordando siempre que para ser un buen juez antes hay que ser buena persona. “El que no es buena persona generalmente no va a tener buenas decisiones, insistan en eso y comprométanse con el trabajo que hacen”, concluyó.

Asueto para el Tribunal de Familia

El Superior Tribunal de Justicia declaró asueto con suspensión de términos para los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre del corriente año en el Tribunal de Familia, perosin cese de actividades internas.

Durante los dos días no habrá atención al público en el Tribunal ni se publicarán las listas de despacho del día viernes,suspendiéndose también la totalidad de los turnos de atención otorgados, con excepción de las causas urgentes con habilitación de días y horas.

La medida fue adoptada por el máximo tribunal provincial ante la necesidad de reorganizar el Tribunal tras la integración de los nuevos jueces y la reglamentación aprobada por Resolución 178/20.

En un acto realizado esta mañana en el STJ, asumieron los nuevos jueces del Tribunal de Familia, conformándose así la integración total de sus miembros, de conformidad al artículo 47 de la Ley Orgánica Judicial.

PERSONAL DEL ESCUADRÓN 16 CLORINDA DE GENDARMERÍA NACIONAL SECUESTRO UN CAMIÓN QUE TRANSPORTABA BIDONES DE NAFTA

En la madrugada del martes, el personal del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, destacado para realizar los controles fronterizos en la zona de barrera, intercepto un camión marca Ford, modelo F100 en la avenida Marana, el mismo transportaba 32 bidones de combustible, un total aproximado de 1210 litros del mencionado liquido que se disponían para cruzar la frontera por los pasos no habilitados. Se procedió a la incautación de la misma quedando a disposición de la AFIP-DGA

DETIENEN UN CAMIÓN POR DESVIAR SU HOJA DE RUTA EN EL CONTROL DE GENDARMERÍA NACIONAL


El martes en horas de la noche, el personal policial realizo un procedimiento en el control de Gendarmería Nacional “Fermín Rolon” allí detuvieron a un hombre de 31 años quien desvió su HOJA DE RUTA, el mismo habría ingresado desde la provincia de Chaco por Ruta Pcial Nro: 1; bajo su carga de cascarilla de algodón en Misión Laishi; debiendo registrar su salida a las 21:56 aproximadamente por el tramo declarado en su TICSA: Chaco hacia Misión Laishi y viceversa debiendo salir por el Puente Libertad El Colorado por donde habría ingresado.

 


Apareciendo en el puesto de control de la Ruta 11 de Fermín Rolón en Clorinda, aduciendo el conductor que venía aquí a cambiar las cubiertas del camión.

 


Esto motivó la detención preventiva del conductor e iniciar el correspondiente Sumario Contravencional registro de la Comisaría. Cosiv, luego fue trasladado en el móvil COVID con custodio Policial con todas las medidas de bioseguridad hasta la UPAC para su alojamiento y cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por haber violado el protocolo sanitario del transportista.

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina