UNA GESTIÓN QUE, ANTE LA PANDEMIA, OPTÓ POR PROTEGER LA VIDA DE LOS 640 MIL FORMOSEÑOS


Formosa, por decisión política estratégica del gobernador Gildo Insfrán, se ha sumado a las decisiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, adhiriendo a las medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria generada por la pandemia, que demandó la planificación de acciones que movilizaron a todos los organismos del Estado formoseño.

 


Desde el 20 de marzo está en marcha una gestión integral que supera la consideración de los temas sanitarios y de seguridad para ampliarse a otros impuestos por la realidad económica y social como el sostenimiento del Plan Nutrir y la ejecución de obras emergentes para resolver el abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción ante un escenario que muestra a comunidades y actividades afectadas por la prolongada sequía.

Poner atención en el mejoramiento de la calidad alimentaria de los sectores más vulnerables y la significación del agua en el cuidado de la salud tiene que ver también con el contexto de pandemia.

Satisface al Gobierno apreciar que casi la totalidad de los bolsones que reciben las 17 mil familias en condiciones de alta vulnerabilidad están cargados con verduras, legumbres, hortalizas, huevos y frutas frescas que provienen de las chacras de los pequeños productores que en 1996 aceptaron el convite del PEP de modificar sus pautas culturales abandonando el monocultivo del algodón para ponderar la diversificación productiva.

Pero también que en plena sequía el Plan Hídrico Provincial permite dar respuestas a las áreas en emergencia al poner en funcionamiento todo el sistema de canales que han sido construidos y en otros casos aprovechados los cauces naturales que estaban secos para aprovechar el efecto de los desbordes del río Pilcomayo canalizados a través del bañado La Estrella y derivados desde la obra hidrovial de la ruta 28 que beneficia a cientos de miles de familias distribuidas en jurisdicción de las rutas nacionales 81 y 86.

La emergencia sanitaria


Hace pocos más de cinco meses que la comunidad formoseña, en su mayoría, sobrelleva esta situación inédita planteada a nivel mundial por esta pandemia derivada de los efectos del COVID 19 que ha causado la muerte de cientos de miles de seres humanos en decenas de países de los diversos continentes.

Si bien es cierto que el PEN decretó el aislamiento preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo, en Formosa el gobernador Gildo Insfrán dispuso con antelación medidas propias a partir de las comunicaciones primigenias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus en China y su posterior expansión a países europeos.

Insfrán decidió adherir a las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández, quien consultó con los gobernadores de las 24 jurisdicciones antes de la rúbrica del instrumento legal respectivo y de haber requerido el asesoramiento de personalidades científicas del país.

Es cierto que no se trató de nada fácil de encarar ya que la data disponible se sustentaba en la experiencia transitada por los países del mundo que mostraron a sus primeras víctimas que se fueron multiplicando aceleradamente.

Esas situaciones se fueron adaptando a la Argentina y a las particularidades y realidades locales.

Privilegiar la vida

Insfrán, del mismo modo que el jefe de Estado, adhirió al criterio de privilegiar la vida de las personas ante el avance de la pandemia y esa postura fue interpelada por la oposición a nivel nacional y ocasionalmente local que consideraba absolutamente riesgoso la desconsideración de la cuestión económica por el enorme daño que generaría entre la población activa y las estructuras empresarias.

Por un principio ideológico, se sostuvo el orden de prioridades y con dirigentes y medios de comunicación que reclamaban una mayor atención a la cuestión económica –que desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández apareció debilitada por la herencia dejada por su antecesor- se insistió en que la prioridad era la preservación de la salud y la vida de los argentinos.

Aquí el fundamento tuvo que ver con el cuidado extremo de la salud de los 640 mil formoseños, un argumento que reiteradamente es expuesto ante el surgimiento de interpelaciones críticas por parte de los miembros del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que fue creado por el PEP con la presidencia de Insfrán.

El ente cuenta con la participación de todos los organismos del Estado provincial y municipal y se reúne los siete días de la semana, sin solución de continuidad, antes de las 9 de la mañana y parte de las decisiones adoptadas- ya que se aborda un amplio abanico de situaciones sobre el quehacer del estado que a veces no trasciende por formar parte de la gestión interna- son difundidas al mediodía por la Red Formoseña de Medios de Comunicación.

Allí se encuentran diariamente los funcionarios con los periodistas de diarios, radios y canales de TV, quienes reciben el informe de primera mano de la realidad sanitaria formoseña y al mismo tiempo hay ocasión de plantear inquietudes sobre determinadas situaciones y derivaciones que se generan producto de la ejecución y la interpretación de las novedosas normas establecidas.

En ese ámbito, se advierte un efectivo respeto entre funcionarios y comunicadores a partir de aceptar como fundamento esencial que las relaciones se desenvuelvan con responsabilidad, credibilidad y confianza de modo tal que sea efectiva y cierta la transmisión de las informaciones a la población formoseña.

La estrategia

La estrategia se basó inicialmente en la diagramación de los espacios que debían cubrir las fuerzas policiales para evitar el ingreso de personas que sean portadoras del virus provenientes de distintos puntos del país y del exterior, sobre todo teniéndose en cuenta que Formosa se ubica geográficamente en el medio de una zona de alto riesgo viral por las emergencias planteadas en Chaco, Paraguay y Salta y que aún subsisten.

Las amplias fronteras con el país y las provincias vecinas –sobre todo en las que son recorridas por los ríos Bermejo y Paraguay que no fueron obstáculos para el ingreso ilegal de personas-movilizaron a las brigadas de seguridad a las que se dotó de unidades móviles y trajes de bioseguridad para que su accionar no fuera asumido poniendo en riesgo sus vidas.

Paralelamente, se perfeccionó la dotación de equipamiento adecuado para el sistema de salud que había sido oportunamente fortalecido en el contexto de las prioridades políticas del Gobierno provincial, garantizándose la disponibilidad de las necesarias unidades de terapia intensiva así como también de la capacitación de los recursos humanos especializados en el análisis de los testeos realizados entre la población y cuyos resultado demoraban largo tiempo al ser el instituto Malbrán el único centro que los procesaba en el país.

Se capacitaron profesionales y técnicos locales que comenzaron a realizar esa labor en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad mientras se habilitaba el Hospital Interdistrital Evita como Hospital de Contingencia –único en su tipo en el país- y complejos como el Estadio Cincuentenario con camas y climatización integral para atender a los enfermos.

También se habilitó la unidad UPAC, en sitio contiguo al HAC, donde son hisopados aquellos sospechados de haber contraído la enfermedad o de haberse relacionado con alguien que dio positivo.

Tras largo tiempo de no plantearse casos de contagiados en Formosa, surgieron los primeros y progresivamente se sucedieron otros. Quedan algunos internados y los que fueron curados y dados de alta se convirtieron en potenciales donantes de plasma para lo cual la provincia instaló el equipamiento necesario para que se realice aquí el procedimiento de modo tal de utilizarlo en el mejoramiento de las condiciones de salud de los enfermos.

El mensaje esperado


El propio gobernador se encargó de explicarle a la población las razones de la estrategia a la que se apeló en Formosa así como también para reconocer que no se trataba de medidas simpáticas aunque necesarias por ser herramientas que resultaron útiles ante un corona virus problemático aunque desconocido para enfrentar al cual se requiere paciencia, fe y esperanza hasta que la ciencia anuncie la aprobación definitiva de la esperada vacuna.

Insfrán también entiende a quienes se quejan por estar limitados en su libertad de movimientos pre-pandemia, a los que le insistió acerca de la necesidad de abusar de la responsabilidad social e individual, de la participación ciudadana y de la solidaridad para superar esta pandemia que mantendrá ocupados a todos por bastante tiempo aún, sobre todo porque no resulta fácil congeniar con quienes platean sus intereses económicos e ideológicos y a los que se trata de inducirlos a una generosa comprensión de la realidad.

Estado presente


Lo cierto que en esta etapa de la gestión, el Gobierno provincial no deja de mantener activas sus estructuras laborales en todos los campos y de allí que se reactivan obras esenciales para esta ciudad y los Municipios del interior y progresivamente se van acordando con funcionarios nacionales la continuidad de otras de carácter estratégico que han sido concebidas para promover el desarrollo económico y social, con planes agroindustriales que contemplan la creación de trabajo para los formoseños.

Todo lo que se paralizó en los cuatro años anteriores a la llegada del doctor Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación, está reactivándose y se profundizará en la medida que se vayan superando los escollos planteados por la pandemia y las secuelas de una visión diferente de país que se clausuró el 10 de diciembre pasado.

Prácticamente se contará con los beneficios de una nueva reparación histórica, algo que se desprendió de los dichos del jefe de Estado durante su visita a Formosa y de su visión federal que gratifica aún más cuando señala al norte argentino, en el que está inserta Formosa, en la región en la que fijará su mirada más atenta para que se hagan realidad los sueños pendientes y sean los más vulnerables los que definitivamente se realicen de modo pleno en el lugar donde han nacido, crecido, trabajan y dan rienda suelta a sus sueños.

COVID-19: SIN NUEVOS CASOS, FORMOSA ADHIRIÓ AL DNU QUE AUTORIZA REUNIONES FAMILIARES AL AIRE LIBRE

 

En las últimas 24 horas se realizaron 189 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus, informó en el parte de este sábado 5 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa.

 


En la jornada no se reportaron casos sospechosos en base a los criterios del protocolo.

En ese sentido, a la fecha, Formosa registra 98 casos diagnosticados, 82 recuperados y ocho casos activos (ocho internados y seis asintomáticos).

No existen casos de fallecimiento por coronavirus en la provincia; en tanto que los casos en tránsito con egreso del territorio son siete y hay un caso extranjero importado.

La cantidad de test realizados a la fecha es de 8934 (1,10% de positividad).

Reuniones familiares


En lo referido a la normativa sanitaria vigente en la Nación y la provincia, se informó que Formosa adhirió a todos los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, incluyendo el último de ellos.

Estas adhesiones se han realizado “en los términos de lo dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19” ejerciendo las facultades provinciales reconocidas por la propia normativa nacional.

En este contexto, y como novedad legislada en el último DNU, se autorizaron en el país las reuniones familiares de hasta 10 personas al aire libre, lo cual rige en Formosa los días domingos y feriados, de 9 a 16 horas.

Estos encuentros podrán realizarse en la ciudad de Clorinda una vez que finalice el bloqueo sanitario preventivo dispuesto por el Consejo en atención al alerta epidemiológico vigente en dicha localidad.

Tarea preventiva


En cuanto a los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, se registran 711 ingresos de camiones de carga.

Unas 11.430 personas y 5726 vehículos fueron controlados en la vía pública; en tanto que fueron infraccionados 174 vehículos por restricción de circulación y patentes; y 441 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Los ingresos irregulares judicializados son dos, hay cuatro incumplimientos de transportistas del corredor sanitario (más11 contactos en estudio) y se intervino en 12 fiestas privadas.

Dengue


Este domingo 6 se realizará fumigación espacial contra el dengue en los barrios Libertad, Santa Margarita, Obrero y Toba de Clorinda, y en los barrios Juan Domingo Perón, Luján y Nueva Formosa de la ciudad capital.

FORMOSA ES LA ÚNICA PROVINCIA QUE NO REGISTRÓ PERSONAL DE SALUD CON COVID


Fundamentan que esta situación es el resultado de los equipos de bioseguridad que dispuso el Estado para los agentes sanitarios y las capacitaciones que se dieron para su uso adecuado.

 


El médico infectólogo Julián Bibolini presentó un informe sobre el impacto del coronavirus en el personal de salud en Argentina y aseguró que Formosa es la única provincia que no registró afectación del virus en dicha área.

“Este trabajo se basó en la notificación de los casos, cuando hay una sospecha y después se confirma hay una planilla que se rellena, de ahí se saca la información de si es personal de salud o no, por eso se basó en ese trabajo que realiza el Ministerio de salud de la Nación hasta el 26 de agosto”, contextualizó.

En ese marco, sostuvo que hubo 23.248 casos confirmamos de COVID en el personal de salud, que no compete solamente a los médicos, sino también a la enfermería, la bioquímica, los trabajadores de limpieza y administrativo de hospitales, entre otros que trabajen en un ámbito de salud y puedan estar en contacto con una persona infectada.

Ese total, representa el 6,3% de todos los diagnósticos en el país, “es un valor relativamente bajo a comparación de otros países donde hubo un aumento significativo; igualmente al principio de la pandemia ese porcentaje era mayor y luego se fue diluyendo”, indicó el especialista.

Y destacó que el 65% de los pacientes son mujeres, pero aclaró que puede deberse a que la población del personal de salud es en su mayoría del género femenino; y señaló, que, a pesar de ello, de los 80 fallecidos hasta el momento, 50 eran de sexo masculino.

Formosa sin afectados


En otro orden, Bibolini aseveró que Formosa es la única provincia donde el personal de salud no tiene afectación del virus, ya que todas las demás notificaron contagios en este sector de trabajadores esenciales.

“Formosa se caracteriza por trabajar fuerte en esta medida, se cuentan con los elementos de equipos de protección personal, no sólo es contar sino también saber usarlo, por eso las capacitaciones que se realizaron este tiempo, que fue achatar la curva para prepararse mucho mejor, contar con los insumos, capacitarse, todo habla del trabajo que se está haciendo para este sector”, remarcó.

Y agregó a esta población sin contagios al personal de seguridad que tampoco cuenta con casos reportados en el territorio, a diferencia de otros lugares.

Por último, el médico remarcó que el objetivo de presentar el informe fue demostrar “el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo”.

“Aún falta mucho tiempo para cantar victoria, hoy en día nos está yendo muy bien, esperemos que continuemos así y no nos pase como a otras provincias vecinas, donde al principio estaba todo bien y después, por desgracias, las situaciones actuales son adversas”, recordó.

Y concluyó: “Eso es lo que queremos evitar, por lo tanto, compréndanos a nosotros, que todo lo que pedimos y hacemos es para evitar estas circunstancias adversas”.

AL MENOS DOS MUERTOS EN UN CHOQUE EN CADENA SOBRE LA RUTA 11: LAS VÍCTIMAS ERAN DE VILLA DOS TRECE


Ocurrió esta mañana temprano. Largas colas de vehículos en ambos sentidos de la arteria.

 

 

Un choque en cadena entre nueve vehículos sobre la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Aeroclub Formosa dejó como saldo esta mañana al menos dos muertos. La intensa neblina en el ambiente habría provocado el siniestro vial. Dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar para quitar los cuerpos atrapados en un automovil que se incendió tras el impacto. El tránsito sigue interrumpido en ambos sentidos de circulación.

El móvil de La Mañana en Vivo desde el lugar del accidente informó que el choque en cadena con consecuencias fatales se originó esta mañana entre un camión de carga extraprovincial y un auto Chevrolet Aveo. La poca visibilidad por la intensa neblina sobre la Ruta Nacional 11 a la altura del Aeroclub Formosa habría provocado el impacto entre los vehículos que quedaron incendiados sobre la arteria. Un patrullero de la Policía de Formosa también quedó afectado en el siniestro.

En diálogo con La Mañana en Vivo, el comisario Carlos Vera de la Policía de Formosa, confirmó que el siniestro vial se registró cerca de las 7 de la mañana, en principio, entre un camión de gran porte que colisionó de atrás a un Chevrolet Aveo que trasladaba a cuatro personas, de las cuales dos lograron salir tras el impacto y las restantes quedaron atrapadas en el interior del automóvil.

A partir de este choque inicial sobre la colectora de ingreso a la ciudad, se produjeron otras colisiones simultáneas: “En total participaron nueve vehículos, de los cuales dos se incendiaron tras la embestida.

“Las víctimas son de Villa Dos Trece”


En un nuevo parte policial, Vera alrededor de las 11 de la mañana comunicó a la prensa que las dos víctimas fatales en el siniestro vial por Ruta 11 son oriundas de la localidad de Villa Dos Trece, una mujer de 44 años y un hombre de 94, ambos quedaron atrapados en el interior del auto Chevrolet Aveo tras la embestida del camión con precedencia chaqueña.

“En el accidente participaron 9 vehículos en total. Los que se llevaron la peor parte son los dos rodados que iniciaron el siniestro, el camión de carga (que volcó su mercadería sobre la ruta) que provenía del Chaco y el auto que fue colisionado de atrás. El resto de las personas que se vieron involucradas están bien de salud, sólo dos camioneros de Resistencia que venían para Formosa fueron trasladados hasta la UPAC para que se le realicen los hisopados”, precisó.

Fuente La Mañana

IBÁÑEZ ANUNCIÓ CAPACITACIONES PARA EMPRENDEDORES Y PYMES


Uno es una charla informativa que apunta a promover el crecimiento de los emprendimientos; y el otro, es una escuela de agronegocios dirigida a las pequeñas empresas agroalimentarias.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó sobre dos nuevas capacitaciones para emprendedores y Pymes, en el marco de la reactivación progresiva de la economía post pandemia.

“Días atrás comentábamos que tenemos la obligación de ir preparándonos para el día después en los aspectos comerciales, industriales de la producción. No solamente debemos combatir esta pandemia como hasta ahora, sino también quienes tenemos responsabilidad en estas áreas tenemos que empezar a trabajar articuladamente con quienes conforman el tejido económico de nuestra provincia y Nación”, sostuvo.

En ese sentido, anunció una charla informativa para los emprendedores y emprendedoras de la provincia, que se llevará a cabo este miércoles 9 de septiembre, en el marco del Programa Capacitar.

El encuentro virtual se llama Programa de apoyo a la competitividad (PAC) y tiene como objetivo promover el crecimiento de quienes emprenden en su entorno y dentro de su comunidad; y encausar esta vocación emprendedora hacia la conformación y expansión de empresas que generen desarrollo e inclusión.

“Es decir, hoy es un emprendedor, mañana es una pyme y posiblemente a futuro puede llegar a ser una empresa mediana o grande”, aclaró Ibáñez; e indicó que quienes deseen anotarse, deben ingresar al siguiente link y completar el formulario:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fKdWvlvNRTKAM1qvusRb7Q. Los cupos son limitados.

Programa Capacitar

Respecto al Programa Capacitar, el funcionario explicó que apunta a contener a los emprendedores, invitándolos a sumarse al campo virtual y que se registren para acceder a charlas en vivos con especialistas, recibir asistencia técnica personalizada, poder vincularse con otros emprendedores del país y certificar los conocimientos a través de dichos cursos.

“Esto de recibir asistencia técnica personalizada es muy importante porque un emprendedor no puede contratar un técnico en cada una de las materias que necesita asesoramiento; o vincularte con otros emprendedores que quizás ya resolvieron los problemas que vos planteas y viceversa; y si necesitas mejorar tu productividad capacitar te va a brindar desarrollar estrategias para mejorar tu emprendimiento en cuanto a productividad”, señaló.

Y agregó: “Si necesitas potenciar tu estrategia comercial, es decir, ese tránsito hacia como vender, Capacitar te va a enseñar a diseñar estrategias comerciales que permitan hacer crecer tus ventas; o si necesitas gestionar tu equipo de trabajo, es decir, armar mínimamente un equipo, Capacitar te va a dar las herramientas para la gestión del equipo emprendedor que necesitas”.

Escuela de Formación en Agronegocios


En otro orden, el responsable de la cartera económica, comunicó que, para las Pymes, se lanzó la Escuela de Formación de Agronegocios.

El proyecto de escuela de negocios está dirigido a las pymes agroalimentarias, que buscan sumar valor para mejorar la competitividad de estas pymes y es una actividad gratuita.

Tiene como objetivo dotar las pymes agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial; afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, el manejo de la estructura de costos; mejorar los canales de comercialización; y diseñar estrategias de recursos humanos de las Pymes.

El mismo inicia el 22 de septiembre, y se llevará a cabo los martes y jueves, de 15 a 17 horas.
Para inscribirse, deberán hacerlo a través de la web: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios/

Por último, el ministro aclaró que, si bien en la página de inscripción dice que hay tiempo hasta el 7 de septiembre para anotarse, se extendió la inscripción hasta el 14 del mismo mes.

SEGÚN FORENSE, AMBOS CUERPOS DE NIÑAS MUERTAS EN OPERATIVO DE FTC "DAN UNA EDAD DE 11 AÑOS"


El estudio realizado a los cuerpos de las niñas muertas en un operativo de la FTC en Yby Yaú arroja como presunta edad 11 años en ambos casos, informó este sábado el médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir.

 


El estudio hecho en la Morgue Judicial este sábado arroja como posible edad de la niñas muertas en el operativo realizado en Yby Yaú "11 años y algunos meses", según informó este sábado el médico forense Pablo Lemir.

Los cadáveres fueron exhumados este sábado y luego fueron llevados a la Morgue Judicial de Asunción, con el objetivo de extraer pruebas de ADN de las niñas y preservarlas.

"Ambos cuerpos nos dan una edad de 11 años y unos meses. Sin embargo los dos cuerpos tienen características de desarrollo corporal externos de carácter sexual secundarios externos diferentes a pesar de que tienen la misma edad. Lo que hace que prima facie, haya una diferencia de edad aparente", explicó Lemir.

El forense señaló que se realizó una revisión completa de los cuerpos en la parte antropológica y odontológica. Fueron tomada placas radiográficas de ambos cuerpos de la parte dental y de los huesos de las manos para determinar la edad.

También se corroboraron las heridas de armas de fuego y las características externas de los cuerpos.

"No se ha visto ninguna lesión defensiva en los miembros superiores e inferiores, tampoco signos de tener ataduras, ni signos característicos de tortura", alegó el especialista ante la denuncia de la abogada Daysi Irala, quien comentó tener información que una de las niñas antes de fallecer fue torturada.

"Se han corroborado las lesiones de los orificios de entrada y salida. Tienen entradas de balas de armas de fuego de atrás para adelante, de adelante para atrás, también, en ambos cuerpos", detalló.

Agregó que fueron extraídas esquirlas de municiones de los proyectiles de armas de fuego para posteriormente someter a estudios de balística. También extrajeron muestras de ADN de femur de ambas niñas.

También puede leer: Exhuman restos de niñas abatidas en enfrentamiento de Yby Yaú

Alegó que el primer informe de los cuerpos no coincide en la edad, pero sí en las demás características si con este nuevo estudio.

Buscarán determinar distancia de disparos tras quema de prendas
Lemir sostuvo que elaborarán la dinámica de los hechos con la fotografía que se tomaron en la escena, con las fotografía y filmaciones que se hicieron en la fecha, con las ropas y una animación en 3D. Sin embargo, las ropas que contaban las niñas fueron quemadas por disposición de la Fiscalía.

"Nuestra visualización es con el cuerpo desnudo solamente, con ropa interior, así que tenemos muchas limitaciones para determinar la distancia de disparo, para eso al menos tenemos que ver las fotografías de las prendas porque los residuos de los disparos quedan por las prendas, pero en principio no tienen características de ser muy cercanas", mencionó.

A la consulta de si hubiera sido mejor tener las propias prendas de las niñas respondió con un "podría ser" y dijo que las diferencia en los resultados "no sería demasiado".

Niñas ingresaron al país en noviembre pasado
Por su parte, el fiscal Federico Delfino argumentó que las tomas de ADN se hicieron porque presumen que las mujeres que se presentan como madres de las fallecidas no son realmente sus progenitoras.

"Solicitaremos la correspondiente cooperación a los efectos de que se puedan tomar las muestras de las personas que eventualmente dijeron, en la República Argentina, que eran sus madres", declaró.

"Conforme a la información que hemos recibido estas dos menores, preadolescentes, salieron de la Argentina el 19 de noviembre del 2019 y salieron acompañadas de sus supuestas madres que figuran en sus documentos, eso nos hace presumir que estas personas, que serían sus madres en los papeles y de lo cual nosotros dudamos, fueron las que entregaron a estas preadolescentes al grupo criminal a efectos de que se unan a la clandestinidad", acotó.

Añadió que atendiendo a la duda de que Miriam Villalba y Laura Villalba no son las verdaderas madres, pero que se cuenta con una documentación que llegó desde la República Argentina, a través del Comando Tripartiteo se informó que se ha ordenado la apertura de una investigación penal.

Asimismo, comunicó que se solicitó la conformación de un equipo de investigación fiscal que apoye la investigación actual el cual va a estar conformado por los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano.

Delfino indicó que se encuentran concluyendo con los trámites para esta vez entregar los cuerpos de las niñas a su tío Saturnino Villalba.

Fuente Ultima Hora

PÉREZ: “NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS, NI DEJAR DE CONTROLAR”


El arquitecto Edgar Pérez, titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, comentó que se realizaron reuniones con representantes de supermercados y cámaras de comerciantes de la provincia, para poner fin a las actitudes “especulativas” de ciertas industrias y productoras de bienes

 

En este sentido, Pérez indicó que “hay algunas industrias, productoras de alimentos y bienes que siempre intentan imponer a los argentinos qué mercadería y a qué precio nos van a vender. Por lo que hemos iniciado un trabajo conjunto con el sector de comercialización local para identificar claramente quienes incumplen las medidas nacionales y dañan el bolsillo, como también las posibilidades de acceso a los alimentos”.

El titular de la cartera de Defensa al Consumidor, aseguró que dichas “extorsiones hacia la cadena de comercialización” serán informadas a la Secretaría de Comercio Interior, organismo nacional que regula los precios máximos de referencia.

Asimismo, aseguró que el organismo no bajará los brazos ni dejará de controlar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno nacional “perfectamente articulado bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán”, y por otra parte, recordó que son 2.300 los productos con precios máximos de referencia, incluidos alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, que hasta el momento estará vigente hasta el 31 de octubre próximo.

“El cumplimiento de los precios máximos es obligatorio, sin excepciones y a lo largo de este tiempo todo lo que se ha hecho ha permitido regularizar situaciones que estaban al margen de la ley en muchos casos, en otras ponían en riesgo la salud de los formoseños al momento de adquirir un producto. Además, hemos logrado un avance importante, es una tarea que no tiene fecha de finalización, todos los días de mañana y tarde se sale a fiscalizar sin ningún tipo de animosidad, persiguiendo un solo fin que es el de resguardar la salud y el bolsillo de los formoseños”, agregó Pérez.

Postas de control y abastecimiento


Por su parte, el funcionario aclaró que en la ciudad de Clorinda el abastecimiento de alimentos no ha sido interrumpido en ningún momento y aseguró que son estrictos los controles que se realizan a los transportes.

“Si bien Clorinda tiene un estatus sanitario diferenciado del resto de las localidades de nuestra provincia, esto no impide el ingreso de las mercaderías esenciales a la localidad y el registro diario de camiones que se hace en cada puesto de control así lo demuestran. No podemos hablar de desabastecimiento de ninguna manera en nuestra provincia”, subrayó Edgar Pérez.

Señaló además que “el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno provincial para resguardar la salud de los formoseños adoptando las medidas de prevención, las medidas de bioseguridad exigibles, no son ajenas a los controles de los ingresos de los productos de otros lugares de la provincia o de medios de transportes locales que van a buscar los productos fuera de nuestra provincia. Para ellos se ha instaurado el corredor sanitario que nos permite seguir y corroborar -a través de las postas de control- el destino anunciado por cada transporte”.

Responsabilidad ciudadana


Sobre el final, Pérez recalcó el acompañamiento de los vecinos y vecinas quienes “han entendido que tienen derechos y los pueden ejercitar”, así como también los comerciantes han asumido su rol dentro de la sociedad y las normativas que se deben cumplir; “puede entenderse desde el lado de los comerciantes -en una visión sesgada o teñida por opiniones políticas- de que vamos contra determinado sector y no es así, sin embargo existen vías administrativas y judiciales para hacer sus reclamos”.

Por denuncias, consultas o solicitud de información, los consumidores y usuarios pueden llamar a la línea 0800-444-0942.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPAL Y SUS DIFERENTES AREAS DIO A CONOCER LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD DE CLORINDA RESPETANDO EL PROTOCOLO SANITARIO


En la mañana del jueves, el Secretario de Obras Publicas, Fabián Vazquez realizo una conferencia de prensa, en la que brindo un panorama general sobre los trabajos que se llevan adelante en la ciudad desde las diferentes áreas que pertenecen a dicha secretaria, a pesar del contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio a raíz de la pandemia del COVID 19.

 

 

“Lo primero que debemos mencionar es el agradecimiento a toda la ciudadanía por el cumplimiento de las medidas decretadas por el municipio local, nosotros desde Obras Publicas estamos trabajando con los servicios esenciales pero tomando todas las precauciones sanitarias correspondientes, como ser la recoleccion de basura, la distribución de agua potable y tal como lo adelantara el Intendente contamos con la guardias mínimas de electrotecnia, además como es habitual los trabajos de barrido integral que se llevara adelante el dia viernes y de esa manera seguir manteniendo a nuestra ciudad limpia”

Vázquez, aseguro que cada área cuenta con los elementos de bioseguridad tal como lo exige el protocolo, y es digno de resaltar el trabajo que realiza cada área dependiente de la secretaria.

La dirección de Espacios Verdes a cargo de Juan Carlos Morel ha diagramado un trabajo importante con la desinfección en los baños químicos de la playa de camiones.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Mantenimiento Urbano
Este sector a cargo de Orlando Bobadilla diagramo los trabajos de recolección de basura como siempre los días lunes, miércoles y viernes en todos los sectores, en el caso de los contenedores también se dispuso que se mantengan limpios diariamente. El equipo de Milton Caballero lleva adelante la tarea de recolección diaria a partir de las 07:00hs hasta las 10:00hs en los pasillos de los complejos habitacionales, por otro lado tenemos un pequeño equipo que se encarga del mantenimiento y la limpieza en dicha sector.

Otro de los equipos a cargo de Junior Aranda, sigue con los trabajos de barrido y limpieza, recolección de ramas y micro basurales, porque aparte del Covid-19 nuestra lucha es constante contra el dengue, se realiza el descacharrizado en varios sectores, como ser la zona sur y la zona norte, así como también se trabaja en el vertedero municipal.

Mantenimiento energético

Desde el área de Electrotecnia, la dirección de Mantenimiento Energético que está a cargo de Eugenio Mereles, trabaja con las guardias mínimas para que de esa manera se pueda mantener el alumbrado público de la ciudad a pesar que no tengamos la circulación de personas por la disposición del municipio teniendo en cuenta esta emergencia sanitaria.

Por su parte el director de Electrotecnia, Eugenio Norgeot agrego, que hay personal que ingresa a las 08:00hs hasta las 12:00hs, luego en el horario de la tarde a partir de las 18:00hs hasta las 21:00hs, la idea es poder cubrir esta área para poder solucionar cualquier inconveniente en el alumbrado público.

Otro de los equipos, a cargo de Carlos Ortega está abocado al barrido integral en la ciudad como todos los martes y viernes.

Asimismo el equipo de Miguel Aranda está trabajando en el sector del cementerio a pesar de que el horario es reducido y es solo para sepelios, no se permite el ingreso de personas para visitar a los difuntos por el momento.

Finalmente el Secretario de Obras Publicas, agrego que es muy importante que la ciudadanía se entere de los trabajos que lleva adelante el municipio encabezada por el Intendente, vale recordar que en el taller municipal se está realizando el mantenimiento de los equipos a fin de que cuando vuelvan a salir se encuentren en condiciones.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

JUBILADOS Y PENSIONADOS NO TENDRÁN QUE REALIZAR EL TRÁMITE DE FE DE VIDA


El Gobierno Nacional puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

 


En este marco, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron un convenio para la creación de esta plataforma digital del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, con esta nueva herramienta, que estará vigente desde mañana como una prueba piloto de 90 días, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tendrán que volver a realizar el trámite de Fe de Vida.

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.

Esta herramienta cuenta con un desarrollo 100 por ciento nacional y está a cargo del RENAPER, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la ANSES. La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, resaltó que "este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

Durante la presentación, el ministro de Pedro resaltó que se trata de "una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias", y tras resaltar la articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud "de manera inteligente el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital".

A su turno el ministro Ginés González García indicó que "desde el punto de vista de Salud estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real y seremos una de las áreas más beneficiadas. Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y va a eliminar a la gente tener que hacer muchos trámites. Era una asignatura pendiente que tenemos y ahora el Estado va a ser el usuario del sistema”.

Además, en la reunión estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Interior, José Lepere; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.

NANAWA: NO HAY PERSPECTIVAS DE REACTIVACIÓN PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL


Desde el inicio de la cuarentena, la gran mayoría de los locales fueron desalquilados al no tener retorno para afrontar sus compromisos

 

 

A través de contactos desde la orilla paraguaya con esta Corresponsalía de La Mañana, pudo saberse que la actividad comercial desde el inicio de la cuarentena se redujo a su mínima expresión, al punto tal que la gran mayoría de los comerciantes optaron por dejar los locales alquilados al no tener retorno para afrontar sus compromisos.

De acuerdo a lo expresado por Isidro “Chilo” Gómez, un comerciante con 40 años de trabajo en la zona del centro de Nanawa, “tuvimos que irnos del centro hacia los barrios de Puerto Elsa para convertirnos en comercios de proximidad para nuestros vecinos”, dijo a este matutino.

“Golpe letal”

“La cuarentena de casi seis meses significó un golpe letal para el comercio fronterizo, ya que los controles en la ribera son cada vez más rigurosos y la venta a extranjeros cayó a cero, con lo que ello significa para la economía de Nanawa”, apuntó Gómez.

Finalmente, ante esta situación, expresó: “Con este año aciago para el mundo entero, se nos van diluyendo las esperanzas de un venturoso 2020 como habíamos augurado allá por enero. Vino la pandemia y dejó sólo desolación y tristeza y el miedo a no saber qué es lo que va a pasar con todos nosotros a partir de este drama sanitario a nivel mundial”.

Fuente La Mañana

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

REFSA GARANTIZÓ EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Y DE GUARDIAS PARA USUARIOS EN CLORINDA


La empresa Refsa informó que debido a la situación sanitaria que está atravesando la ciudad de Clorinda, las oficinas de atención comercial se encuentran cerradas. Pese a este contexto aseguró que queda garantizado el servicio de electricidad y de guardias para los usuarios.

 


Se recomendó a los vecinos utilizar los canales de atención digital, que se encuentran optimizados para realizar todas las gestiones de manera online sin necesidad de salir de su domicilio.

Las gestiones que se pueden realizar desde la Autogestión

https://www.recursosyenergia.com.ar/Autogestion o Aplicación Móvil desde Google

Play Store https://bit.ly/refsa-aplicación-móvil son:

● Consultar e imprimir la factura

● Abonar la factura a través de Mercado Pago

● Ver facturas impagas

● Imprimir comprobantes de pago

● Realizar reclamos relacionados a cortes de energía y por no recibir la factura

● Ver en detalle los consumos

● Simular consumo y/o calcularlos

Se recuerda que las facturas se pueden abonar a través de los siguientes medios

electrónicos:

● App Móvil de REFSA

● Autogestión de REFSA

● Home Banking

● APP ONDA

● Link Pagos

● Pago mis cuentas

● Mercado Pago

● Cajeros Automáticos

Además, se ha desarrollado un listado de respuestas a preguntas frecuentes, para ayudar a los usuarios a realizar las gestiones de manera fácil, ingresando a:

www.recursosyenergia.com.ar/Ayuda/PreguntasFrecuentes

Los canales de atención telefónicos son:

Guardia de Reclamos (Interior de la Provincia): 0810-888-3333.

Irregularidades o ilícitos: 0370-4439830.

Para más información, pueden visitar la cuenta de Facebook

www.facebook.com/REFSAEnergiaOficial o enviar un correo electrónico a

info@recursosyenergia.com.ar

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESCUBREN LA ESTRATEGIA DEL VIRUS DEL ZIKA PARA EVADIR AL SISTEMA INMUNE


El descubrimiento de científicos de la Fundación Instituto Leloir y el Conicet podría ser la base para la formulación de tratamientos que ataquen directamente esta parte del virus y también de posibles vacunas.

 

Científicos de la Fundación Instituto Leloir y Conicet descubrieron que al sacar una región del genoma del virus del zika las células humanas son capaces de eliminarlo con su respuesta antiviral, lo que si bien se logró en el laboratorio podría ser la base para la formulación de tratamientos que ataquen directamente esta parte del virus y también de posibles vacunas.

"La base de esta investigación fue el desarrollo de un clon infeccioso de zika que es una herramienta que nos permite modificar genéticamente al virus", explicó hoy a Télam el biólogo Horacio Pallarés, uno de los investigadores de la Fundación Instituto Leloir sobre el estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Virology.

La "fiebre del zika" es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo del dengue y chikungunya) y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

Consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Si bien se tenía conocimiento de la existencia de este virus, en 2014 Chile notificó la transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la isla de Pascua y al año siguiente las autoridades de Brasil confirmaron la transmisión de ese virus en el nordeste del país, donde hubo numerosos casos.

En julio de 2015 se detectó en Brasil una asociación entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré (una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios) y en octubre también se alertó un vínculo entre el zika y malformaciones del sistema nervioso central al nacer, incluyendo la microcefalia.

"En 2016, el grupo de trabajo de María Alejandra Morales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), en Pergamino, logró aislar el virus de pacientes con infección en Argentina, es decir, lograron las cepas locales del virus del zika", contó Pallarés.

Y continuó: "A partir de este material lo que hicimos en el Leloir fue identificar la secuencia genética del virus y construir una herramienta que permita el clonado molecular, lo que se hace con cultivo celular".

Pallarés, quien realizó esta investigación en el Leloir junto a Mora González Ledesma, Luana de Borba, Diego Ojeda y Guadalupe Costa Navarro bajo la dirección de Andrea Gamarnik, explicó que "el clonado molecular es una herramienta clave para estudiar un virus, y en el caso del zika se ha realizado en muy pocas partes del mundo".

Una vez que lograron el clonado molecular, los científicos se abocaron a tratar de investigar "cómo hace el virus del zika para evadir la respuesta inmune tanto de los mosquitos como de las personas para causar infección, porque este virus tiene la particularidad de infectar a las dos especies".

Con este objetivo pudieron diseñar un virus al que le quitaron una porción del genoma: "Lo que sucedió es que ese virus modificado infectó a las células de los mosquitos pero cuando cuando lo usamos para infectar células humanas instantáneamente se generaba una respuesta antiviral tan grande que lo eliminaban", describió.

Sin embargo, cuando utilizaban el clon del virus completo para infectar a las células humanas, Pallarés detalló que "se generaba una producción de virus tan grande que terminaba generando la muerte celular, o sea, que la célula no podía controlar la infección".

"Nuestra hipótesis es que si nosotros logramos comprender cómo esta porción del genoma hace para evadir la respuesta inmune, si salteamos esta evasión, podemos generar antivirales que permitan que el cuerpo termine eliminando el virus durante la infección, o bien podemos generar virus atenuados para vacunas que infecten con síntomas muy leves a las personas y que rápidamente generen anticuerpos que eliminen el virus", sostuvo.

Pallarés explicó que "aunque es una etapa de investigación en laboratorio, todas estas hipótesis tendrán que trabajarse a futuro para ver si funcionan".

En Argentina, durante la temporada 2019/2020 no se registraron casos confirmados de infección por virus zika.

Según datos de los boletines epidemiológicos de 2016 del Ministerio de Salud, en la última semana de febrero de ese año se notificó el primer caso de transmisión local de virus zika por vía sexual en Argentina en la provincia de Córdoba; posteriormente, entre las semanas 13 y 21 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en el país, en la provincia de Tucumán, donde se registraron 25 casos.

En octubre de ese año, el INEVH notificó el primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika en Argentina, correspondiente a un niño nacido en Tucumán; y luego se notificaron dos casos probables de síndrome congénito asociado a la infección por virus del zika en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos las madres habrían adquirido la infección en Bolivia durante la gestación, por lo que se los clasificó como casos importados.

Durante el primer semestre de 2017 hubo brotes en Ingeniero Juárez (Formosa), Embarcación, Tartagal y Mosconi (Salta) y El Sauzalito (Chaco); los últimos casos positivos de ese año se registraron el 4 de mayo en el Chaco y el 1 de junio en Salta.

Según datos oficiales, en 2018 se detectaron 57 casos positivos sin antecedente de viaje en los departamentos salteños de General San Martín (29), Orán (25), en Salta capital (2 casos probables aislados) y en el partido bonaerense de La Matanza (1).

"Es muy importante estudiar estas enfermedades que se contagian por mosquito. El virus del zika pertenece a la misma familia que dengue y fiebre amarilla y existen muchos otros virus de esta familia con potencial de saltar de hospedador al humano, como sucedió con zika en el 2015", concluyó Pallarés.

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

DR. BAREIRO: “NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE RENUNCIAR A SEGUIR SOÑANDO QUE VAMOS A GANAR SALVANDO VIDAS”

 

Con más de 500 hisopados realizados en la ciudad de Clorinda, el responsable de la UPAC explicó en una carta abierta cuál es el sentimiento de los médicos en medio de la pandemia

 

 

En las últimas horas, alrededor de catorce profesionales de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) viajaron a Clorinda para la búsqueda intensificada de casos de Covid-19. Además, se sumó personal que está en dicha localidad realizando la tarea de captación e hisopados ante casos sospechosos.

En ese sentido, el Dr. Hugo Bareiro responsable de la UPAC escribió una sentida carta abierta donde habló respecto a la vocación de los médicos y enfermeros que trabajan arduamente en esta cuarentena. Además, remarcó la necesidad de seguir luchando para cuidar la vida de los demás.

“Gracias a ese equipo generoso, dedicado y comprometido que tengo el orgullo de acompañar. Ellos se exponen por la vocación que les nace de adentro, personas jóvenes que ponen todo su profesionalismo por el bien de los demás”, inició diciendo.

Destacó que “somos conscientes que esta enfermedad, contra la cual luchamos, nos puede romper el corazón de las formas que menos podamos imaginarnos. Esto es así y nadie lo puede evitar, así como tampoco nadie puede explicar el fuego que llevamos adentro, esa inconsciencia solidaria de estar en la trinchera para ayudar a los demás” y añadió que “sentimos que la vida nunca es tan justa como quisiéramos, pero afrontamos los golpes y seguimos adelante”.

Los guerreros en la primera línea de batalla contra el coronavirus hoy son los médicos, enfermeros y técnicos, que reciben en la UPAC a las personas que llegan con síntomas relacionados con el Covid-19 para su primer hisopado. También para el último, que les permitirá volver a casa.

“Cuando sentimos que nuestros ánimos decaen nos ayudamos unos a otros a reconstruirlos de vuelta, porque debemos volver a confiar en nuestra fuerza y en nuestra fortuna, aunque eso sea el punto más difícil. A pesar de todo esto, aunque esta circunstancia nos rompa muchas ilusiones, no nos podemos dar el lujo de renunciar a seguir soñando que vamos a ganar salvando vidas”, expuso el profesional en sus redes sociales.

“Porque si no nos ilusionamos, si no soñamos, si no amamos lo que hacemos: ¿Qué clase de profesionales somos? ¿Qué apostolado estamos viviendo? ¿Para qué abrazamos esta profesión sino aprovechamos para hacer el bien?”, profundizó.

Por último, Bareiro señaló que, tanto el cómo sus pares, no pueden permitirse vivir con miedo y si tropiezan, inmediatamente se vuelven a levantar. Resaltó “no somos arboles para quedarnos plantados en un solo lugar. Si no nos movemos, sino luchamos por temor a caer, solo será porque ya estamos hundidos”.

“Seguiremos trabajando con la conciencia que todos juntos venceremos. Gracias a mis compañeros, no bajemos los brazos porque en Formosa no se rinde nadie”, concluyó.

 

Fuente La Mañana

EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN DECRETÓ LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL


Las pérdidas, hasta el momento en los nueve departamentos, son mayores al 50 por ciento de la producción

 


El gobernador Gildo Insfrán decretó el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas -para los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra- y apícola de los establecimientos ubicados en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagás y Pilcomayo.

Lo hizo a través del decreto N° 183, ante el marcado déficit hídrico presente desde el inicio del año en el territorio provincial. Ante la actual situación de vulnerabilidad social y económica por el que atraviesan los productores ganaderos, agrícolas y apícolas, el Estado provincial activa una herramienta de la política pública como lo es la Ley de Emergencia, para acompañar a los productores y sus familias como lo establecen los postulados del Modelo Formoseño.

El decreto del mandatario provincial fija el periodo de estado de emergencia para los sectores ganadero y apícola desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En tanto, para el sector agrícola, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

A través de los relevamientos de la producción agrícola, ganadera y apícola realizados por técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Instituto PAIPPA y del INTA, y con la colaboración del CEDEVA, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las organizaciones de productores, se verificaron pérdidas mayores al 50% en los nueve departamentos de la provincia.

Ganadería


Así lo confirmó el subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Osvaldo Alejandro García, quien especificó: “Los factores analizados por la Comisión respectiva para remitir la solicitud de emergencia al Poder Ejecutivo fueron, en ganadería: la venta forzosa; la pérdida de peso de los animales de sistema de cría, recría y terminación; la mortandad; la pérdida de oferta forrajera y de capacidad productiva por el déficit hídrico acumulado y la quema de pastizales”.

Apicultura


En el caso de la apicultura, detalló que “se manifestaron bajos rendimientos en las colmenas y pérdida de la capacidad productiva de los apiarios, por deficiente nutrición de las abejas y problemas sanitarios, disminución de la floración y, también, pérdidas de colmenas debido a la quema de campos que sufrieron varios productores.

Agricultura


En cuanto a la agricultura, el ingeniero Osvaldo Alejandro García precisó: “En el maíz, el déficit hídrico provocó en los lotes de segunda siembra una reducción del stand de plantas en los lotes sembrados; baja altura; floración deficiente, con menor cantidad y llenado de granos, que generaron baja producción y mermas en el rendimiento. En cuanto a las cucurbitáceas de siembras de segunda (sandias, melones y zapallos) se dio afectación en el número de plantas por hectáreas, guiado vegetal y floración. Ello impactó negativamente en la producción final en número y tamaño de los frutos”.

A través del decreto del Poder Ejecutivo Provincial quedó designado el Ministerio de la Producción y Ambiente como organismo de aplicación para realizar las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas.

También, se facultó a la Subsecretaría de Producción Sustentable para otorgar certificados a los productores afectados, conforme a la constatación efectuada sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.

El subsecretario García valoró “el diálogo permanente y el consenso que se logró con las organizaciones de productores en las reuniones de la Comisión, que concluyó en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán materializada en la firma del Decreto de Emergencia Agropecuaria en un momento tan difícil para el sector productivo”.

Comisión Nacional


Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Raúl Quintana, precisó que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra.

El titular de la cartera productiva provincial adelantó que la semana próxima se reúne la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, siendo tema ineludible de la agenda los informes productivos y el presente decreto del Gobernador Insfrán.

EL NOSOCOMIO LOCAL LLEVA ADELANTE DIFERENTES TAREAS DE PREVENCIÓN POR LA PANDEMIA COVID-19


El equipo multidisciplinario del hospital Clorinda dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo del Dr. Nelson Gutiérrez, viene realizando distintas tareas de prevención por la pandemia Covid-19, dentro y fuera del nosocomio. Por la situación actual todo el personal que presta servicio se encuentra trabajando con todas las medidas de Bioseguridad brindando así una atención segura para los mismos y pacientes que concurren al hospital. Están garantizadas las prestaciones de todos los servicios y las emergencias las 24 hs.

 


La tarea de desinfección en los cajeros automáticos de los distintos bancos es continua desde el inicio de esta pandemia sin pausa, pero también se hace reiterativa la recomendación a la comunidad en general de realizar la desinfección de sus manos tras el uso de los mismos. También los controles en los puntos de ingreso como ser repatriación e ingreso y egreso de camiones de carga. No debemos olvidar que la lucha contra el dengue es continua con fumigaciones espaciales y trabajos focales en los barrios de la ciudad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

CURSOS DE NIVELACIÓN PARA DERECHO 2021 DE LA EXTENSIÓN CLORINDA DE LA UNNE


Desde la Municipalidad de Clorinda informaron que se encuentran abiertas las inscripciones para las clases preparatorias del curso nivelatorio 2021 para el ingreso a la carrera de Abogacía, que se dicta en la extensión áulica Clorinda de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, que funciona en el Polideportivo Municipal por convenio con la comuna local.

 


Las clases se dictaran vía zoom, y el formulario se encuentra disponible en bit.ly/inscripcioncursonivelatorio2021, pudiendo realizarse las consultas al correo electrónico derechounnesecretariaacademica@gmail.com

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

JUAN CARLOS BENÍTEZ ES EL NUEVO DELEGADO DE LA OFICINA DE PAMI EN CLORINDA

Juan Carlos Benítez, ex edil peronista ligado al intendente Celauro, fue designado titular del PAMI en esa ciudad.

Una resolución de PAMI Central resolvió designar a Juan Carlos Benítez como titular de la delegación PAMI en reemplazo de Alejandro Acuña. Si bien el ex concejal Benítez ya se había desempeñado en ese cargo tiempo atrás y al tomar conocimiento de este nombramiento Benítez comento, que no lo sorprendió porque es un anuncio que esta estaba esperando porque soy empleado del PAMI y realmente esperaba esta oportunidad que me da el organismo. Ahora solo resta esperar que estas medidas sanitarias adoptadas por el municipio se flexibilicen y se dé el encuentro oficial y comenzar con las tareas que llevare adelante en esta gestión.

AMPLIO DESPLIEGUE DE EFECTIVOS DE LA POLICÍA MONTADA DESALIENTA EL FLUJO ILEGAL DE PERSONAS POR LA FRONTERA


Al trabajo se suman también elementos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) comisionados para la realización de patrullajes permanentes sobre los habituales pasos clandestinos, fortaleciendo la labor de GN en la custodia fronteriza

 


Los casi 30 kilómetros de frontera entre Clorinda y localidades vecinas de la República del Paraguay se encuentran literalmente “blindadas” después de la fuerte presencia de la Policía de Formosa, para fortalecer el accionar de Gendarmería en la custodia, especialmente, sobre los habituales pasos clandestinos.

Efectivos de la Policía Montada, además de elementos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) comisionados para la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Clorinda, realizan patrullajes permanentes que lograron desalentar la pretensión de personas de cruzar de manera irregular para realizar alguna actividad en territorio argentino, transgrediendo el DNU que dispone el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y el cierre total de las fronteras.

Desde el refuerzo en la zona limítrofe con Paraguay, ya no se supo de casos de ciudadanos sorprendidos por cruzar de manera clandestina, hecho que fue destacado por los vecinos que moran en zonas ribereñas, quienes de manera permanente denunciaban a través de redes sociales el movimiento de personas por pasos no habilitados para llegar de manera ilegal, especialmente a los bancos de la ciudad de Clorinda, con la pretensión de percibir algún beneficio social.

Fuente La Mañana

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina