CELAURO: “VAMOS A SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CON EXCEPCIÓN DE FARMACIAS Y LOS ALMACENES DE BARRIO”


En una conferencia de prensa que duró poco menos de una hora, el intendente se dirigió a todos los habitantes de la localidad y pidio a la ciudadanía que no salgan de sus casas para evitar contagios.

 


En la mañana del martes, Manuel Celauro intendente de Clorinda, brindó una conferencia de prensa en la sede municipal luego de confirmarse que la ciudad de Clorinda quedaba bloqueada por dos semanas por los casos positivos de Covid-19.


En principio, afirmo que se tomaron las medidas necesarias para proteger a toda la ciudadanía y evitar contagios, por eso decidimos que a partir de ahora la Municipalidad de Clorinda cierra, solo quedaran algunas guardias necesarias, además suspendemos toda actividad comercial con la excepción de farmacias y almacenes de barrio. También se prohíbe la circulación de personas sin justificación, se suspenden todas las actividades recreativas, las escuelas permanecerán cerradas, y no se prestara servicio de delivery hasta el proximo lunes.

 


Asimismo, señalo que el Banco sólo podrá pagar por la terminación de un número de DNI por día, y el comercio internacional se mantendrá con transportes autorizados. De la misma manera los almacenes de barrio solo atenderán hasta las 18hs. Los trabajadores de Aduana y Migraciones serán habilitados por Gendarmería y Prefectura, especialmente en aquellos que se trasladan hacia Puerto Pilcomayo y San Ignacio de Loyola.

 


El Jefe Comunal, agrego que estas medidas no fueron fáciles de tomar, pero fue necesario para dar tiempo al equipo de salud que envió el Gobierno provincial y que está realizando más hisopados para obtener un mapeo más acertado acerca de nuestra situación, y así saber si vamos a continuar con estas medidas, si se van a profundizar o se va a flexibilizar.


Todas las medidas fueron establecidas por unanimidad por parte de los miembros del Concejo de Emergencia Municipal y agradeció el acompañamiento de todos y cada uno de los concejales, “queremos tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra ciudadanía y evitar la mayor cantidad de contagios; y por supuesto, no queremos que haya muertos.

 


Para nosotros los muertos no son números, aunque nos hemos acostumbrado tanto a leerlos que parece que estamos contando peras o manzanas y nó; no estamos teniendo en cuenta que son vidas, son hijos, hermanos, padres y no queremos que eso nos pase a nosotros; por eso pedimos a la sociedad que tome conciencia y que nos ayude con lo que estamos haciendo, porque esto es grave.


La proyección que hemos recibido no es muy alentadora, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de Clorinda, la misma fue avalada por los doctores Mario Romero Bruno, Julián Bibolini y Nelson Gutiérrez y dice que si nos quedamos de brazos cruzados o tomarnos esta situación con relajamiento, podemos llegar a tener más de 5 mil contagios, 150 internados y 100 personas fallecidas; esa es la proyección que se hace si es que dejamos que todo siga con normalidad. Por eso tomamos estas decisiones, porque vamos a luchar y tratar por todos los medios de que el impacto que podamos sufrir como sociedad, sea el menor.

 


Por otro lado, Celauro agrego, que se está conversando con el sector hotelero para que en caso de ser necesario poder trabajar mancomunadamente para que las personas realicen el aislamiento social en los hoteles de Clorinda.


Para finalizar, el Intendente Celauro se dirigió a los jóvenes, y pidió que vivan este momento con mucha responsabilidad, porque este virus ataca y la mayoría son asintomáticos y muchas personas no saben ni que tienen el virus, para las personas mayores y para las personas con enfermedades de base es muy peligroso, por eso pedimos que se queden en sus casas y así evitar lo peor.


Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, utilicemos el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social, evitemos las reuniones sociales, es la única vacuna que hoy tenemos. Todas estas decisiones son pensadas por el bienestar de la gente y lo hacemos convencidos de que es lo mejor para la salud y para la vida de todos los clorindenses.

REALIZARON HISOPADOS MASIVOS EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE CLORINDA


En horas tempranas del dia martes, varios equipos de salud se movilizaron para realizar los hisopados masivos para la detección de los contactos estrechos con los casos positivos de Covid-19 que fueron confirmados en la ciudad.

 


Los equipos de salud del hospital local y de la provincia de Formosa se instalaron para la toma de hisopados en la esquina de San Martín y Buenos Aires, en el barrio Chino y a metros del acceso a la galería de feriantes, además en el barrio 1° de Mayo, en el barrio ACA, en el Km 4, km 7 camino a puerto Pilcomayo.

 


En todos los sectores se acondicionaron las sillas para que los voluntarios accedan al hisopado, fueron muchas las personas que se acercaron entre comerciantes, estibadores, carretilleros, a fin de realizarse el hisopado por su proximidad con la zona crítica. En total se realizaron 521 hisopados que fueron remitidos al Hospital de Alta Complejidad por personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DELA CIUDAD DE CLORINDA


En la tarde del martes se desarrolló una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda que se desarrolló de manera presencial y virtual, en el recinto estuvieron el Presidente Ariel Caniza y los presidentes de bloque Hombre Nuevo Formoseño Isaac Villamayor y del Frente de la Victoria Nicolás Cabral, en tanto que el Presidente del bloque UCR y Vicepresidente del cuerpo, Rubén Omar Acosta, y los Concejales Luis Jara, Marisa Canavesio, Mónica Acosta, Estela Candia y la Concejal de 17 de Octubre Silvia San Miguel lo hicieron de forma virtual. El sumario de esta extraordinaria contenía dos despachos, el 01/2020 referido a la aprobación de una addenda complementaria al convenio marco de obras suscripto entre el gobierno provincial y municipal, esto fue aprobado de manera unánime.

 


En tanto que el despacho 02/2020 referido a realizar una modificación presupuestaria del actual ejercicio en el que se incluirían fondos para obras varias, esto tuvo un acompañamiento dispar ya que en general fue aprobado de manera unánime, en tanto que en su tratamiento en particular la votación indicó la aprobación de la misma por mayoría.

 

LA COOPERATIVA INFORMÓ CÓMO PROCEDERÁ DURANTE LA ACTUAL SITUACIÓN DE EMERGENCIA


El Consejo de Administración de la Cooperativa informó que desde la institución se cumplirá con el pedido del Intendente, Manuel Celauro, el cual consiste en cerrar todas las áreas que no sean esenciales como ser la administración central y cabinas de cobranzas.

 


De igual manera las áreas técnicas diagramarán guardias pasivas con el personal sin asistir al lugar de trabajo para el caso de que surjan emergencias en los servicios de videocable, internet y telefonía.


En cuanto a la venta de gas en garrafas se realizará solamente de 8 a 12 horas en la planta de gas de la institución los días miércoles, jueves y viernes, hasta finalizar el stock.


El canal de televisión de la institución funcionará hasta el mediodía, y se emitirá la primera edición del noticiero.


Vale mencionar que el camión de gas zepelín de la Cooperativa Clorinda está varado en Mansilla donde se registra un corte de ruta para los camiones. El mismo está yendo para recargar el producto y poder volver para así suministrarlo a la comunidad.


Esta decisión va de la mano con el pedido que realizó el Intendente en pos cuidar a la comunidad debido a los recientes casos positivos que se registraron en nuestra ciudad.


La Cooperativa Clorinda se suma al pedido de las autoridades de cuidar la vida de los clorindenses.
 

SIN CASOS NUEVOS DE COVID EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 199 test de vigilancia y búsqueda activa de casos. De ellos, 193 arrojaron resultados negativos a coronavirus, y 6 dieron resultado positivo, los cuales fueron oportunamente reportados en el parte vespertino del lunes 31 de agosto

 


Los 6 pacientes que son casos positivos a coronavirus, todos de la ciudad de Clorinda, fueron trasladados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. Todos se encuentran en buen estado general y presentan hasta el momento síntomas leves.

En ese sentido, continúan los trabajos de investigación epidemiológica en terreno en la ciudad de Clorinda, identificando, aislando e hisopando a los contactos estrechos de los casos confirmados.

Además de la medida preventiva de bloqueo vigente para dicha localidad, insistieron en el cumplimiento de las medidas y restricciones implementadas por las autoridades locales de dicha ciudad. La mejor medida de protección para las familias es quedarse en sus casas mientras se desarrollan las acciones de bloqueo y control.

Asimismo, recomendaron que llamen al número 107 en caso de que se consideren contactos de algún caso confirmado, o bien presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

En ese marco, los datos acumulados de la provincia al martes 1 de septiembre, son los siguientes: 98 diagnosticados; 81 recuperados; 9 casos activos en internación, de los cuales 2 son asintomáticos; cero fallecimientos por coronavirus; 7 casos en tránsito con egreso de la provincia; 1 caso extranjero importados; 8.099 test realizados con el 1,21% de positividad.

Controles


Los números relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, de las últimas 24 horas, son los siguientes: 404 ingresos de camiones de carga; 15.410 personas y 7.777 vehículos controlados en la vía pública; 185 actas labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 436 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; 4 ingresos irregulares judicializados más 8 contactos en estudio; 1 incumplimiento de transportista del corredor sanitario más 3 contactos en estudio; 3 fiestas privadas intervenidas.

Dengue


En relación a la lucha contra el dengue, se comunicó que el miércoles 2 de septiembre se realizarán las tareas de control de focos y tratamiento con larvicida en los barrios San Martín de Ing. Juárez, Belgrano de Laguna Blanca, Belgrano de Clorinda y barrios San Pedro, San Martín y Obrero de la ciudad capital.

Como también el descacharrizado en los barrios Antenor Gauna (en conjunto con el municipio capitalino) y barrio La Floresta (en conjunto con Vialidad Provincial).

Cronograma de haberes


Además, recordaron que avanza el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial, aplicándose el último aumento dispuesto por el Gobernador de la Provincia.

Este martes se dio inicio al pago del personal activo con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3, mientras que el miércoles 2 de septiembre se hará lo propio con el personal activo con DNI terminados en 4, 5 y 6.

Ser más responsables


Por último, sostuvieron que “estamos transitando momentos muy delicados en la curva de contagios en la región y el país, así como en la situación sanitaria de la localidad de Clorinda, lo cual nos exige ser más responsables que nunca en nuestro accionar individual y comunitario”.

“Las medidas sanitarias y protocolos para cada actividad que fueron dispuestos por este Consejo de Atención de la Emergencia COVID19 para el cuidado de la salud de todos y todas. Son de carácter obligatorio, y su incumplimiento no solo trae aparejado multas y sanciones de carácter contravencional y penal, sino que constituyen una actitud egoísta e irresponsable que pone en riesgo la salud pública de todos los formoseños”, finalizó.

BASTERRA DESTACÓ LANZAMIENTO DE SATÉLITE ARGENTINO Y ELOGIÓ A FORMOSA EN LA LUCHA CONTRA COVID-19

 

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, está demostrando que está liderando un proyecto que enfrenta las adversidades, las asume y las va resolviendo”, marcó
 


El ingeniero Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, resaltó el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del satélite nacional Saocom 1B, desarrollado por científicos y científicas del país, que brindará datos clave para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias. Además, en la lucha contra la pandemia, subrayó que “el mejor ejemplo es Formosa, donde se toman decisiones que son consistentes con la preservación de la vida por ante cualquier cosa”.

En declaraciones exclusivas a AGENFOR, el funcionario nacional habló sobre el satélite argentino Saocom 1B, que tuvo un lanzamiento exitoso y a las 20.33 de este domingo ya estaba en su órbita. Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

“Es un tremendo logro de la ciencia argentina, del sistema científico-tecnológico, donde articulando el Conicet, el INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –con un rol protagónico particularmente en este satélite-, entre otros, nos pone a la vanguardia mundial en cuanto a sistemas de teledetección de apoyo para la producción agropecuaria”, acentuó el ministro del gabinete nacional.

En efecto, el proyecto de los Saocom fue pensado a partir de requerimientos hechos por el INTA y el Instituto Nacional del Agua (INA) para atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes. A su vez, servirá a otros Ministerios porque, a través de sus imágenes será capaz de detectar buques extranjeros que pescan de manera ilegal en la plataforma continental argentina.

“Es un orgullo”, significó el ministro Basterra, aclarando que “esto no es chauvinismo, ni un gol en un partido de fútbol. Pero tenemos este orgullo de decir que somos de los escasísimos países, menos de una decena, que pueden poner satélites a circunvalar el mundo y en particular éste, con un sentido estratégico para la producción agropecuaria y también para el análisis de los riesgos ambientales”.

Hizo notar que “es un proyecto que no se hace de un día para el otro. Esto fue disparado hace 18 años atrás y viene siendo sostenido por los Gobiernos populares y desestimado por las gestiones no populares”, recordando que el expresidente Mauricio Macri “hablaba de que lanzábamos lavarropas al espacio, en una forma de menosprecio por la soberanía y el orgullo de sentirnos parte de la humanidad en términos de vanguardia en procesos de desarrollo tecnológico”.

En esa línea, refirió que aún en la pandemia “sostenemos los proyectos que les propusimos a los argentinos y los revitalizamos”, recalcando que a través de la Misión Saocom “se podrá tener un sistema de prevención de desastres naturales como incendios, análisis de riesgos y enfermedades, alertas tempranas en términos de inundación, detección de áreas muy secas, cuestiones sobre los cultivos, decisiones de siembras, entre otros”.

Tras ponderar que este acontecimiento será “un hito en la historia”, calificó como “muy alentador” poder contar con esta tecnología, por cuanto “con el cambio climático, en la medición de los cultivos se van perdiendo los parámetros para predecir o suponer cuándo podrían ocurrir determinados eventos, de manera que se pueda generar un sistema que posibilite la cobertura de ese riesgo”.

En la agricultura y la ganadería, “si se tiene información se pueden generar sistemas para que operen estas coberturas de riesgos, dando más seguridad a los productores en su compromiso patrimonial y de trabajo cada vez que desea ingresar a una campaña agrícola o sostener una producción ganadera”.

Federal


Categórico, Basterra sostuvo que este proyecto “es absolutamente federal y va desde el norte, con sus características propias de su trópico, donde se producen excesos o faltas de agua, con lo cual más importancia toma aún el hecho de poder prepararnos para una seca o un exceso de agua”.

También el satélite sirve para poder detectar el movimiento de barcos en el mar, agregó. “Normalmente se habla del mar como si fuera un problema de las provincias costeras, pero es de todos los argentinos –esclareció-. Cada provincia posee una injerencia de una decena de kilómetros sobre los cuales tiene jurisdicción, pero a partir de allí es de todos los argentinos, por lo que contar con un sistema acorde para poder medir y evaluar el movimiento de quienes pescan en nuestras aguas, verificando que todo se cumpla de manera correcta, bajo las normas previstas y registros, es preservar el patrimonio argentino”.

De esta manera, dijo, “se aporta asimismo a los objetivos del desarrollo sostenible que nos propuso Naciones Unidas respecto a las cuestiones del clima, ya que se medirán las temperaturas, la salinidad del agua, etcétera, datos que son requeridos por los modelos de análisis de impacto sobre el cambio climático”.

Respecto de la pesca furtiva, expresó que “desde que un Gobierno popular recuperó la conducción del Poder Ejecutivo se están haciendo ingentes esfuerzos para terminar con ella”, contrastando que durante la gestión macrista “se hicieron sólo dos capturas de buques, mientras que desde que asumimos ya se llevan cuatro, habiéndose detenido, efectuado multas e incautado las cargas”.

Mencionó a su vez que “estamos presentando un proyecto de ley para incrementar las multas sobre quienes invaden nuestro territorio con fines de pesca furtiva y este satélite será un instrumento central para acompañar ese control que además se está llevando adelante con la modernización de la flota tanto de Prefectura como de la Armada y el Instituto de Desarrollo de Investigaciones Pesqueras, que depende de nuestro Ministerio, sumando el segundo buque más moderno en el mundo que hay para este tipo de investigaciones”.

“Se trata de un país que está poniendo el eje en aspectos estratégicos: estamos siendo soberanos en el espacio, en el mar y obviamente en nuestro territorio, con lo que ha sido la negociación de la deuda externa”, aseguró.

Alberto y Gildo


Asimismo, el ministro hizo notar que “aún en un escenario tan difícil por la pandemia, creo que hay motivos para pensar con esperanza un futuro de la Argentina para los argentinos, en interacción con todo el mundo, volviendo a estar insertos, pero no desplazados como ocurrió en estos últimos cuatro años, donde nos endeudaron y nos dejaron afuera de toda posibilidad de articulación financiera”.

“Este es un país en serio, que está transitando con consensos y acuerdos, en escenarios realmente muy difíciles, donde no nos vamos a amilanar –marcó-. Nuestro gobernador Gildo Insfrán nos ha dicho siempre que con la adversidad no se pacta, nos vence o la vencemos. Y lo que está demostrando el presidente Alberto Fernández es que está liderando un proyecto que enfrenta las adversidades, las asume y las va resolviendo”.

Enfatizó que “nos tocó la pandemia que nos dejó Macri: un endeudamiento brutal con una recesión económica y en ese estado tuvimos que enfrentar una pandemia sanitaria inédita en los últimos cien años”, recalcando que “lo estamos haciendo con mucha responsabilidad y el mejor ejemplo es Formosa, donde se toman decisiones que son consistentes con la preservación de la vida por ante cualquier cosa”.

“Todo está en nuestras manos. En Argentina, sólo los argentinos podremos definir cuál es el rumbo a seguir. Si seguimos con este nivel de compromiso, el futuro que se nos presenta es de muchas oportunidades y posibilidades que van a superar estas restricciones que ha tenido el país cuando han gobernado quienes no creían en las posibilidades y las capacidad que tenemos”, sentenció.

Argentina de pie


Para finalizar, en contacto con AGENFOR, el ingeniero Basterra reflexionó diciendo que “hay gente que capaz que nunca la convencemos, pero hay mucha otra que no está sujeta a esos dogmas que los llevan a tener un rechazo manifiesto sobre los Gobiernos populares. Ésa es la mayor parte de los argentinos, que ve se está trabajando para el conjunto y no para una facción; ya dejaron de gobernar los gerentes y los CEO a los que sólo les interesaban los intereses de sus empresas”.

El pueblo argentino “ve que está gobernando, con aciertos y errores, un proyecto político que apunta al bienestar general y empieza a sumarse. Y cuando se producen estos resultados se demuestra que estamos en esa línea. Entendemos que el sector de la producción agropecuaria tiene un rol fundamental en poner a la Argentina de pie y eso es acompañado por el Estado”.

Resaltó que “la confianza en las reglas claras que hemos puesto no falta. Falta un poco de lluvia, está claro. Pero la intención de siembra récord que había que no se va a terminar de cumplir por falta de agua, no por decisión”.

Ello “es producto de que la gente empieza a entender que acá no hay ninguna animosidad contra ningún sector, sino por el contrario, la voluntad es que cada uno pueda trabajar, desplegar sus energías productivas y que ojalá les vaya muy bien porque es lo que la Argentina necesita: a cada uno de los argentinos y a los empresarios les vaya bien, ya que eso significa que van a poder generar trabajo y distribuir riqueza; ése es el objetivo central de nuestro Gobierno Nacional”, finalizó.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LOS NUEVE PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19 SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE SALUD


El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Edgar Abel Crocci, a cargo de la cartera sanitaria provincial, informó que los nueve pacientes internados en el Hospital de Contingencia COVID-19 –que funciona en el Interdistrital Evita- se encuentran en buen estado de salud; no obstante, apeló a la responsabilidad de toda la sociedad formoseña para evitar que exista circulación viral comunitaria, tras los seis casos diagnosticados positivos en Clorinda y que llevaron al bloqueo preventivo en esa ciudad y la grave situación sanitaria que se vive en la región.

 


Durante la conferencia de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario provincial brindó precisiones sobre el estado de salud de los pacientes internados, seis mujeres y tres hombres, de los cuales siete presentan síntomas leves.

"Estos síntomas leves consisten en congestión nasal y cefalea; dos pacientes con falta de sensación de gusto y olfato, y uno que tuvo un episodio aislado de fiebre. El estado general es bueno”, precisó el médico a cargo actualmente del MDH si bien admitió que la preocupación mayor la constituye un paciente de 64 años, con antecedentes de tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se encuentra estable".

Aseguró que el sistema sanitario está preparado ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, contando además con plasma de pacientes recuperados, en caso de ser necesario para el hombre de 64 años, sin necesidad de recurrir a otra Provincia, a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de fomentar la donación y el tratamiento con plasma.

El doctor Edgar Crocci aseguró que la situación está controlada pero no dejó de advertir que esta enfermedad puede evolucionar rápidamente a un cuadro grave. “No nos olvidemos de eso. Gracias a Dios hasta ahora tenemos cuadros clínicos leves y controlables”, consignó.

“Cuidémonos. Porque al cuidarnos nosotros, estamos cuidando a nuestras familias y al cuidar las familias, estamos cuidando a toda la comunidad. Seamos responsables”, exhortó el médico y subrayó que todavía hay gente que no entiende la gravedad de la pandemia o no la quiere entender.

Sobre la situación puntual en Clorinda, manifestó que era esperable a partir de la grave situación que se da en Paraguay y las particularidades de la zona de frontera, por lo que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia envió al médico epidemiólogo Mario Romero Bruno y al médico infectólogo Julián Bibolini como así a equipos de la UPAC para trabajar en el terreno.

En tal sentido, señaló que “los profesionales de la UPAC están buscando casos, tratando de anticiparnos para que si hay más casos positivos, sean los menos y que podamos evitar una circulación vital comunitaria”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

PRECIOS MÁXIMOS: EN FORMOSA ESTÁN INCLUIDOS MÁS DE 1200 ARTÍCULOS


Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor se hará un seguimiento a la cadena de comercialización para que respeten la medida dispuesta por el Gobierno nacional

 


El Gobierno nacional, a través de la resolución 854/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, prorrogó el programa de Precios Máximos hasta el 31 de octubre próximo.

Así, los comercios deberán mantener los valores vigentes al 6 de marzo último, por 60 días, en el marco de las medidas para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus en el país.

Así lo ratificó Edgar Pérez, funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, al indicar que esta medida "permite que los argentinos y especialmente los formoseños tengamos la posibilidad de acceder a bienes básicos de consumo y alimentos, así como artículos de higiene personal y limpieza, estableciéndose valores máximos que en el caso de Formosa son más de 1200 artículos".

No obstante, aclaró que el programa no se trata solamente de un listado de productos que lo publica el Gobierno Nacional, sino que también “alcanza a toda la cadena desde la producción con la industria de alimentos hasta el mercado o el almacén de barrio que le vende al vecino, en cualquier localidad. Todo esto está regulado”, remarcó.

En ese marco, precisó que mantuvo reuniones días atrás con representantes de la Federación Económica de Formosa (FEF), la CAPYMEF y algunos supermercadistas “ya que cuando el Estado interviene en el mercado de comercialización siempre existen aquellos que acompañan la medida y los que se oponen a ellas”.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de los controles, sobre todo en aquellos que “tienen mayor concentración en el mercado” para que cumplan con el programa de Precios Máximos de referencia y de esa forma “no afecten a los comerciantes”, y éstos a su vez a los consumidores.

Por ello, el funcionario provincial adelantó que “nos volveremos a reunir en los próximos días con las distintas cámaras para trabajar entre todos, y si hay algún incumplimiento, también poner en conocimiento de las autoridades nacionales para que tomen intervención".

EN LA PROVINCIA, 3.547 COOPERATIVISTAS PERCIBEN LA AYUDA ECONÓMICA DE EMERGENCIA


El subsecretario de Economía Social de la provincia, contador Ricardo Fischer, informó a AGENFOR que en la provincia de Formosa 3.547 cooperativistas fueron alcanzados con la ayuda económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Lo que representa una inyección económica de $ 163 millones.

 


El programa creado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras (cooperativas de trabajo), que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que hasta el momento en Formosa 3.127 cooperativistas ingresaron al programa, mientras que hay 15 cooperativas que representan a 420 trabajadores del sector que están pendientes de aprobación. Aclaró que no hubo ninguna objeción en el trámite por parte del Ministerio de Trabajo sino que “simplemente se debe a una demora, por lo que se aguarda novedades en los próximos días”.

Otra información que dio a conocer es que el Banco Nación comenzará en el transcurso de esta semana con la entrega de 230 tarjetas magnéticas. “Lo que totaliza 3.547 cooperativistas formoseños que han alcanzado la ayuda individual”, confirmó el funcionario provincial y resaltó que “Formosa es una de las provincias que más beneficiarios tiene en este programa en relación a la cantidad de cooperativas que hay”.


En ese sentido, puso de relieve que desde el primer momento en que se dio a conocer el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) el gobernador Gildo Insfrán dio las instrucciones para que a través del Ministerio de Economía, Finanza y Hacienda –específicamente la Subsecretaría de Economía Social- se facilite colaboración a todos los cooperativistas que necesiten ayuda para inscribirse a dicho programa.

En ese marco, por el área de Economía Social se registraron 53 cooperativas; pero aclaró que la inscripción también se podía realizar por la página del Ministerio de Trabajo de la Nación, por medio de la Federación de Cooperativas o de manera individual. “En cualquiera de los casos, la idea fue facilitar el ingreso de las personas al beneficio de ayuda económica durante la pandemia de coronavirus”, añadió.

Inyección económica de $ 163 millones

En tanto, confirmó que la ayuda por parte del Estado nacional representa una inyección económica para la provincia de $ 163 millones, que “directamente irán al consumo, lo cual es muy importante porque justamente lo que se busca es la reactivación de las ventas”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió a una demora en el pago a cooperativistas de la localidad de Ingeniero Juárez. “Allí se ha producido un retraso, pero los beneficiarios estarán percibiendo los cuatro meses juntos en la sucursal del Correo Argentino”, comunicó Fischer y aprovechó también para aclarar que en la provincia ninguna persona que pertenece a una cooperativa se quedó afuera de la ayuda económica nacional por problemas de territorialidad.

En tal sentido, precisó que ante situaciones donde no hay una sucursal del Banco Nación ni Correo Argentino, el Banco de Formosa será la opción para realizar el pago a los cooperativistas.
Por último, recordó que para acceder al programa era indispensable que las cooperativas al momento de inscribirse debían contar con la matricula nacional y el CUIT.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

INSFRÁN PARTICIPÓ DEL ACTO DONDE EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE EL CANJE DE DEUDA FUE DEL 93,5%


Acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, Alberto Fernández oficializó la finalización del proceso del canje de deuda

 


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99% del total de los bonos elegibles por las cláusulas de acción colectivas.

El gobernador Gildo Insfrán participó del acto en el cual el jefe del Estado presentó el resultado del canje, en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y todos los gobernadores, algunos de ellos de manera presencial y otros de manera virtual.

En la oportunidad, el Presidente afirmó: “Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir. Pero ya estuve alguna vez en esa situación con Néstor (Kirchner). Confíen en nosotros, porque vamos por el camino correcto”.

“Hoy tenemos la tranquilidad que no hemos traicionado esa conciencia porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas. Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tiene, y hemos podido cumplir”, agregó Alberto Fernández.

 


El ministro Martín Guzmán tuvo a su cargo el informe con los detalles de la reestructuración, donde “la oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores”.

Como resultado de esa negociación “el 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las Cláusulas de Acción coletiva ( CACs ) eleva el porcentaje restructurado al 99 %”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

“Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre 2019 “, agregó el ministro.

El proceso de reestructuración de deuda demandó algo más de ocho meses, luego de que el 21 de enero pasado el Gobierno anunciara su intención negociar un canje de títulos.

EL GOBERNADOR INSFRÁN Y EL MINISTRO ARROYO FIRMARON CONVENIO DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA


El gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este lunes un convenio para generar nuevas propuestas productivas y oportunidades de empleo, promoviendo la terminalidad educativa y la capacitación laboral con el objeto de afianzar la inclusión social desde el trabajo.

 


El acuerdo se enmarca dentro del Programa Potenciar Trabajo, una iniciativa que promueve la inclusión socio-productiva y el desarrollo local. Incluye a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. También contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

Se trata de vincular planes sociales con trabajo y potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba. Para ello, se generarán unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del país. Es microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen.

Los cinco sectores productivos que son fundamentales para reactivar la economía y la producción porque generan mano de obra intensiva y pueden impactar positivamente en el desarrollo local y la economía social: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado; y la recolección y reciclado de residuos urbanos.
 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA POLICÍA REFUERZAN LA FRONTERA DE CLORINDA CON NANAWA PARA EVITAR EL INGRESO ILEGAL DE PERSONAS


La Policía de Formosa afectó unos 100 efectivos que se sumaron al personal dependiente de la Unidad Regional 3 Clorinda, con el firme objetivo de evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos desde la República del Paraguay, a fin de no poner en riesgo el status sanitario de la provincia.

 


En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para evitar la circulación del Covid-19, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de nuestro territorio por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que pongan en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.

En la continuidad de los operativos, este lunes desde las 3 de la madrugada, unos 100 efectivos se sumaron nuevamente al dispositivo de seguridad de fronteras en la ciudad de Clorinda

La fuerza provincial afectó recursos humanos y logísticos con la participación de las Unidades Operativas dependientes de la Unidad Regional 3 con asiento en esa localidad, el Cuerpo Policía Montada con sus respectivos equinos, ambos grupos especiales: Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y Grupo Especial de Operaciones Policía Formosa (GEOPF), Comando Radioeléctrico, Delegación Drogas Peligrosas e Informaciones. También se sumaron motocicletas, móviles, elementos de bioseguridad y protección personal, cuyo despliegue se encuentra a cargo del comisario general Víctor Téllez.

Las acciones preventivas continuarán, teniendo en cuenta que la gestión se mide por resultados y porque la salud de los formoseños es el horizonte de todas las acciones.

CANIZA: “ES UNA SITUACIÓN MUY COMPLEJA LA RESPONSABILIDAD ES FUNDAMENTAL PARA SUPERAR ESTE MOMENTO”


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó ayer en una conferencia de prensa vespertina, novedades sobre las 107 muestras tomadas en la ciudad de Clorinda, en el marco de la búsqueda activa de casos y posibles contactos.

 


En este contexto, se informó que seis muestras arrojaron resultado positivo a coronavirus. Se trata de tres mujeres de 28, 40 y 41 años de edad, y tres hombres de 21, 35 y 65 años, respectivamente.

Ante la delicada situación que se presenta en la ciudad de Clorinda, y evaluada la situación epidemiológica y el riesgo que ésta entraña, se estableció de manera preventiva el bloqueo de la ciudad desde este lunes y por el termino de 14 días, a los fines de llevar adelante el diagnóstico de la situación territorial y la detección temprana de posibles nuevos casos.

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza antes de iniciar la sesión de todos los lunes, dialogo con este medio para referirse a la situación sanitaria y dijo que la ciudad de Clorinda ya está bloqueada tanto por ruta 86 como por ruta 11, hasta el momento podemos decir que tenemos una circulación viral controlada ya que son detectables los nexos directos, es por eso la decisión del bloqueo de la ciudad para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y los que tuvieron algún tipo de contacto puedan realizarse los hisopados para poder contener y que no pase a mayores la circulación viral.

Lo primero para la contención en la realización del hisopado y luego se destinara los lugares donde se podrá contener a estas personas, de todas maneras lo vamos a decidir con el Consejo Municipal de la Emergencia Covid-19, justamente invitamos a los presidentes de los bloques para que participen porque ya tenemos un ejemplo con lo que fue el cerramiento del barrio Porteño Norte y sabemos que la gente se queda molesta, pero ahora la situación puede empeorar por creemos que lo único que nos ayudara en estas dos semanas va ser la responsabilidad de toda la ciudadanía, porque realmente después de lo que paso en el Porteño Norte nos hemos relajado mucho, y hoy tenemos seis casos positivos, ahora solo queda evaluar y seguir con los hisopados.

En cuanto a las medidas a tomar dentro de la ciudad, el Intendente Celauro en la reunión de mañana estará informando cuales serán esas medidas a tomar porque será en conjunto con la provincia de Formosa.

Lo importante de esto es que se han resuelto todos los hisopados que se realizaron el día lunes y todos dieron negativos, pero lo que si observamos que en los lugares donde debieron cumplir la cuarentena la familia que fue hisopada el día lunes y se les recalco que permanezcan en sus casas evitando contacto, no respetaron y violaron esta cuarentena y por supuesto dieron positivo, a eso tenemos que sumarle que fueron a buscar a una de las personas que dio positivo y estaba reunido con 12 personas y ahí nomas ya tenemos a todas estas personas aisladas que son sospechosas y tenemos que hisopar.

DONACIÓN DE PRODUCTOS FRUTIHORTICOLA INTERVENIDOS POR LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

 

Hace unos días, un camión ingreso a la provincia y desvió su hoja de ruta, la causa judicial fue iniciada por infracción a los artículos 145 y 146 del Código de Faltas de la Provincia, cuando un camión proveniente de Jujuy entró a Formosa, desvió su hoja de ruta evadiendo los controles policiales y llegó a la localidad de Laguna Naineck, donde fue detectado por policías del lugar, que rápidamente secuestraron la unidad con los productos frutihortícolas que llevaba.

 


Allí, el Juzgado de Paz de Laguna Blanca resolvió el caso aplicándole un resarcimiento económico consistente en la donación a la comunidad de una parte de la carga de los productos frutihortícolas que estaba transportando.

 


Parte de esa carga de productos frutihorticolas que fue intervenida por la policía fue evaluado y declarados aptos para el consumo, de ese modo se decidió donar a gran parte de la ciudadanía incluyendo la actividad en el ciudad de Clorinda, en el barrio “Don Juan Federico Crivelli”, donde los vecinos del lugar se notaron agradecidos por la acción.

 

 

ARÁOZ: “EL SAOCOM 1B ES UNA HERRAMIENTA MUY VALIOSA PARA LA CUSTODIA DE NUESTROS RECURSOS”


El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, ingeniero Julio Araoz, brindó precisiones sobre el satélite argentino más tecnológico hasta el momento

 


Ochocientos científicos argentinos, más de diez años de desarrollo y u$s600 millones invertidos en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia satelital de América Latina. El SAOCOM 1B (Sistema Argentino de Observación Con Microondas) fue enviado al espacio para convertirse en los ojos de los argentinos en el cielo. Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el ingeniero Julio Araoz, aseguró que este logro “no es un trabajo que comenzó ayer, se inició en el año 2007 cuando la Argentina tomaba decisiones en torno a tener su propio plan satelital que se caracterizaba por apuntar a la soberanía tecnológica”.

Reseñó que “por aquellos días, se hicieron las cosas como debía ser, la iniciativa del Poder Ejecutivo fue llevada al Congreso de la Nación y, posteriormente, salió una ley, resultado de eso es lo que vivimos ayer”.

Cabe señalar que este lanzamiento se enmarca en un hito nacional e internacional. Son 7 los países en el mundo con la capacidad de poder de desarrollar satélites, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Italia, Alemania y Corea. El satélite argentino tendrá tres aplicaciones estratégicas: fertilización, fusariosis (una enfermedad que afecta al trigo) y las alertas tempranas de inundaciones, lo que arrojará beneficios de entre $4.500 y $6.500 millones anuales.

El ingeniero explicó que el objetivo es el de observar la tierra y escanearla para obtener mapas de humedad diarios y desarrollar una gran base de datos públicos, que beneficiará la identificación de zonas óptimas para el cultivo y ayudará a detectar los lugares para fertilizar.

“Fundamentalmente, servirá para gestionar las emergencias y brindar información de muy alta calidad respecto a mapas de humedad de suelo, seguimiento de cultivos, desplazamiento de glaciares, evolución de los manchones poblacionales en los conglomerados ya que pueden ser útiles para examinar los desplazamientos y brindar información útil sobre infraestructura. Además, es una herramienta muy valiosa para la custodia de nuestros recursos en la plataforma continental de nuestro Mar Austral, para la prevención de la incursión de buques ilegales”, explicó el funcionario.


Para Araoz, “Argentina va en la buena senda y es una tremenda satisfacción poder ver estos resultados”.

Desarrollo

“Cuando uno repasa los números, empezando por las horas de ingeniería que demandó esto, la cantidad de tecnólogos involucrados, los principales actores, empresas y laboratorios nacionales que se ocuparon de tratar los temas críticos como el de las altas temperaturas en el espacio, cerca de un centenar de PyMES argentinas de base tecnológica con alta especialización en este tipo de tareas, pone en línea la importancia estratégica que tiene para un país orientar todas las vocaciones con el sistema educativo que derivan en capacidades superiores que después se aglutinan en torno a laboratorios y empresas”, subrayó Araoz sobre los investigadores, las empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

En este contexto, valoró “las políticas acertadas del Gobierno nacional, con alto valor estratégico para el cuidado y la soberanía nacional, que pone adelante los intereses de la Patria”.

Para finalizar, lamentó que durante la gestión macrista se haya “destrozado gran parte del sistema tecnológico y logros alcanzados, pero estamos recuperando la Patria y esto nos estimula a trabajar con muchas ganas en torno a ello. Ojalá que la ciudadanía aprenda de una vez y que haya un nunca más a temas centrales como el endeudamiento salvaje e irresponsable asociado a fugas de capitales”.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PREOCUPACIÓN EN CLORINDA POR LA PRESENCIA DE ABUNDANTE HUMO DE QUEMAZONES EN EL AMBIENTE


La segunda ciudad de la provincia viene soportando el efecto colateral de los incendios de campos de sus alrededores, que se refleja en una presencia notoria de abundante humo en el aire.

 

 

Sus efectos son más dañinos en algunas personas que en otras, como aquellas que tienen enfermedades respiratorias.

El humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos.

La mayor amenaza para la salud proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones.

Pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

La prolongada sequía que soporta le región, más los días helados recientes, han convertido a miles de hectáreas de campos y de pastizales próximos en material altamente incinerable, a lo que sumada la irresponsabilidad de algunas personas, terminan generando quemazones que se sabe cómo y dónde comienzan pero cuyo desenlace normalmente se tornan impredecibles.

Fuente La Mañana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

 

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

EL CONSEJO FEDERAL RESOLVIÓ QUE NO HABRÁ ALUMNOS REPETIDORES ESTE AÑO


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió este martes la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas.

 


Asimismo, la reunión permitió anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Entre las resoluciones más importantes aparecen la de promocionar a los chicos de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año y los de quinto año tendrán actividades de formación que podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

El resto de los grados y años conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando.

Se aprobó de forma unánime: 1-Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2- Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3- Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; 4- Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Trotta enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza.

Durante el encuentro también estuvieron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.

Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri.

También participaron Delfina Veiravé en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

 

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina