COVID EN FORMOSA: CONTINÚAN LOS HISOPADOS ALEATORIOS EN CLORINDA


En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se analizaron 48 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus.

 


En ese sentido, se comunicó que, en la ciudad de Clorinda, se continúa con la estrategia de búsqueda activa de casos. En el día de la fecha, en la zona comercial se están tomando las muestras aleatorias para la detección temprana de posibles casos de coronavirus.

Ante lo expuesto, los datos acumulados de la provincia al día de la fecha son los siguientes: 82 diagnosticados en total 72 recuperados; 8 pacientes asintomáticos internados; 2 casos en tránsito con egreso de la provincia; 5.406 test realizados con el 1,52% de positividad.

Controles

Por otra parte, los números relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, en las últimas 24 horas, son los siguientes: 628 ingresos de camiones de carga; 13.870 personas y 6.142 vehículos controlados en la vía pública; 186 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 547 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, se anticipó que el viernes 31 de julio se realizarán las mismas actividades en los mismos barrios y localidades mencionados en el parte del miércoles 29 de julio.

Pago de haberes


Este jueves 30 de Julio inició el cronograma de pagos de haberes a los agentes pasivos de la provincia, con las personas cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2. Y el viernes 31 de julio, continuará con quienes tengan DNI finalizado en 3, 4 y 5.

En ese marco, el organismo sostuvo: “Como es habitual en nuestra provincia, el último día de cada mes, se pagan los haberes en tiempo y forma. En esta oportunidad, nuevamente, debemos hacerlo por la Pandemia, de manera escalonada. Esto implica un incremento de la movilidad de quienes perciben sus ingresos, así como por la actividad comercial que adquiere mayor dinamismo”.

“En este contexto, apelamos a la responsabilidad comunitaria en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas. El distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado o desinfección frecuente de manos, son medidas claves a los efectos de cuidarnos y evitar también la propagación de otras enfermedades respiratorias. La solidaridad y la unidad son la fortaleza que debemos mantener, porque de esta, salimos todos juntos”, concluyó.

REALIZARON LOS TESTEOS EN LA ZONA COMERCIAL DEL BARRIO CHINO EN CLORINDA


En la jornada del jueves, personal sanitario del Hospital Clorinda encabezado por el director Dr. Nelson Gutiérrez y la Dra. Verónica Silvero se constituyo con todo el equipo en la zona comercial de nuestra ciudad más conocido como el Barrio Chino donde se realizaron los test de detención de COVID-19, en el marco de la búsqueda activa de casos a partir de los dos casos detectados hace unos dias en la ciudad.

 


El director del Hospital Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez informo a este medio, que dentro de las diversas actividades que se vienen desarrollando, una de las actividades marcadas es la de realizar el test de detención de COVID-19 para la búsqueda activa motivo por el cual un equipo de salud acompañados por la policia de la provincia, el municipio de la ciudad de Clorinda, se aposto en el sector comercial denominado Barrio Chino con dos equipos moviles y realizar los hisopados correspondientes. Vale decir que los hisopados que se realizaron fueron al azar y ya fueron enviadas las muestras a la ciudad de Formosa para que unos dias podamos saber cuáles son los resultados.

 


En cuanto a las consultas medicas por otro tipo de enfermedades, como ser la influenza estacional, no tuvimos mucha demanda y mucho tiene que ver el uso del barbijo que ayuda y previene y a eso le tenemos que sumar que la gente al estar dentro de sus domicilios se previene la circulación viral de este tipo de influenza, el lavado de manos, la utilización del alcohol en gel, son medidas que ayudan mucho para los cuadros estacionales.

 


Por otro lado, el Dr. Gutiérrez agrego, que por esta situacion que se da por la pandemia hay un replanteamiento de muchos hábitos que a partir de ahora lo vamos a tener que incorporar a nuestra vida habitual, para el ámbito de la salud es muy positivo porque ayudar a evitar la circulación viral de muchos virus que eran constantes en las diferentes estaciones del año.

 


Hay que recordar que para las atenciones en el hospital Clorinda, se ha establecido un triaje en los accesos al hospital donde se van categorizando los pacientes, ahí se ve cual de los pacientes necesita atencion urgente, cual necesita un tratamiento diferido, de hecho las cesáreas programadas continuan, las cirugías programadas se va priorizando, tomamos todos los recaudos necesarios porque hay sectores donde tenemos que seguir con las atenciones.

 

SE REALIZARÁ UNA NUEVA TOMA DE MUESTRAS EN EL PORTEÑO NORTE


Así lo informó el doctor Mario Romero Bruno, quien aseguró que “no hay circulación viral del COVID-19 en Clorinda”. No obstante, como medida preventiva, este jueves realizaron hisopados en el barrio Chino de la segunda ciudad de la Provincia.

 


Se continúa en Clorinda con la estrategia de búsqueda activa de eventuales nuevos casos de COVID-19. En ese marco, este jueves 30 se comenzaron a realizar hisopados en el barrio Chino y la zona céntrica de la segunda ciudad provincial, que se extenderán durante los próximos días. La semana que viene se volverá a repetir una nueva toma de muestras en el barrio el Porteño Norte.

Así lo indicó el responsable de Epidemiologia de la provincia y del Hospital Central, doctor Mario Romero Bruno, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

En principio, el profesional reiteró que todas las acciones llevadas adelante en la localidad son de carácter preventivo, debido a que el virus COVID-19 tiene un período de incubación de 14 días. Por esta razón, fueron ratificadas todas las medidas sanitarias hasta el próximo 7 de agosto.

En ese contexto, informó que este jueves 30 iniciaron una nueva toma de muestras mediante hisopados a una gran cantidad de personas en el barrio Chino y la zona céntrica de Clorinda, acciones que se continuarán en los días siguientes y la semana que viene, así como se volverá a repetir los testeos en el barrio Porteño Norte.

Si bien la primera muestra alcanzó a poco más del 10% de la población, precisó que “la intención es hacer otro muestreo para un nuevo control en ese barrio a otras personas”, y aseguró que esta acción permite, además, “dar una mayor tranquilidad y seguridad de la situación”, en el barrio Porteño Norte, donde se detectaron los dos casos positivos, del camionero y su mujer.

Familiares cercanos, dieron negativo


En esa misma línea, el doctor Romero Bruno, manifestó que por segunda vez se repitieron los test a los contactos y familiares cercanos de los dos pacientes positivos, dando todos ellos resultados negativos. “Así que eso también nos da más tranquilidad”, afirmó.

MANUEL CELAURO AGRADECIÓ EL RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES


Del Gobierno provincial, de los intendentes y de la comunidad

 


El intendente Manuel Celauro se refirió a la situación actual de Clorinda, que regresó a fase 1 luego de que dos personas dieron positivo a coronavirus. “Hay mucha solidaridad por parte de los vecinos, de los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ni hablar desde el Estado provincial”, afirmó el jefe comunal.

A una semana del regreso a la fase 1 de la cuarentena dispuesta ante la pandemia de Covid-19, y del aislamiento y bloqueo total de los barrios “Porteño Norte” y “El Porteñito”, Manuel Celauro admitió que “fue un golpe fuerte para mí como intendente, como ciudadano, y también para todo el pueblo de Clorinda”.

En este sentido, recordó cómo fue aquel momento: “Tuvimos una charla previa con el gobernador (Gildo) Insfrán, en la que me comentó la situación y cuáles eran las opciones, coincidimos en que lo primero que teníamos que hacer era bloquear estos barrios y que Clorinda vuelva a fase 1. Los ciudadanos actuaron con una madurez extraordinaria y han colaborado con las directivas de las autoridades policiales, sanitarias y municipales”.

Asimismo, puso en relieve que desde un inicio el Gobernador consultó cuál era la principal necesidad de los conciudadanos y los asistió inmediatamente. “El Dr. Insfrán me preguntó cuál era la necesidad a cubrir y le dije que alimentos; ése mismo día estaba el camión con alimentos de primera necesidad para distribuir en el Porteño Norte y El Porteñito, al día de ayer teníamos repartidas casi 900 bolsas. Saber que si se necesita algo, contamos con ese respaldo, es muy importante”.

Por otra parte, el jefe comunal manifestó sentirse “aliviado” ya que se han realizado más de 600 hisopados a los habitantes de los barrios aislados, todos con resultados negativos a coronavirus.

Búsqueda activa de casos

En este marco, valoró la responsabilidad ciudadana del pueblo de Clorinda, ya que se acercaron voluntariamente a realizar los testeos que realizó un equipo médico en el barrio Chino. “Las personas se acercaron a realizarse el hisopado voluntariamente y es un antecedente importante para nuestra comunidad; nos habían pedido 60 muestras y para las 10 de la mañana ya eran más de 70 las personas que se acercaron voluntariamente”, destacó.

El intendente manifestó estar “muy agradecido” por este comportamiento, que demuestra “la madurez y el compromiso de la gente de Clorinda”, y subrayó que “todo lo que podemos realizar desde el Gobierno, no sirve de nada si la gente no acompaña”.

Solidaridad
Celauro mencionó la actitud altruista de la localidad de Laguna Naineck, que mediante una organización entre productores y el municipio, donaron 200 bolsones que contenían frutas, verduras y hortalizas. “Agradezco este gran gesto del compañero Murdoch y de los productores, no nos vamos a olvidar de esto. Estamos muy agradecidos y valoramos que estén a nuestro lado en estos momentos”, afirmó Manuel Celauro.

Para el intendente, es “una tranquilidad” saber que cuenta con el acompañamiento de sus pares, los ministros y sobre todo, del Gobernador.

“Todos los intendentes se han solidarizado y ni hablar del Gobernador y de los ministros que todo el tiempo se pusieron a disposición. Me siento muy tranquilo, respaldado y acompañado”, señaló.

Comerciantes

Respecto a la situación de los comerciantes, Celauro explicó que “no dejan de vender” y que se garantiza el abastecimiento dentro de los límites del bloqueo.

“El Porteño Norte y El Porteñito reúnen unos 7 mil habitantes, es un barrio muy grande por ser uno de los más antiguos y desde la Municipalidad proveemos lo necesario para que no haya desabastecimiento. Autorizamos la entrada de camiones de carne para abastecer a las carnicerías, como también se garantiza el servicio de recolección de basura y de agua potable, respetando todas las medidas de bioseguridad”, indicó Celauro.

Obras en Clorinda

Por otra parte, el intendente comentó que trae “aires de felicidad” la reanudación de la obra de la planta de agua potable. “Es una obra planificada para los próximos 50 años porque alcanzará para unas 250 mil personas, resolverá el problema de calidad, presión, cantidad de agua y la posibilidad de extensión de las redes”, detalló.

“Además se está terminando el Puente Caí, sólo restan ultimar detalles que tienen que ver con la iluminación y las barandas. Es un lugar emblemático para nosotros porque pasamos nuestra infancia ahí, desde que era sólo un puente colgante y esta obra también trajo aparejada la pavimentación de los 100 metros que restaban de la Av. Manuel Belgrano”, destacó por último el intendente Celauro.

PAIPEROS DE NAINEK SOLIDARIOS CON CLORINDA


En la mañana de este jueves un grupo de productores "Paiperos" residentes en la vecina localidad de Nainek y con el Intendente municipal de la mencionada localidad, Julio Murdoch, llegaron a nuestra ciudad, trayendo consigo un importante aporte solidario para los vecinos de los barrios el Porteñito y Porteño Norte de Clorinda. Recibieron oficialmente a la visita, el Diputado de la provincia, Alejandro Navas y el Secretario municipal de Gobierno, Walter Carlos Martínez.

 


La ayuda consiste en un lote de más de un centenar de bolsones saludables, estos bien cargados de productos frescos frutihorticolas, directo de sus chacras a las manos de los vecinos de este sector de la ciudad que afrontan en la actualidad un bloqueo de sus accesos por representar un riesgo sanitario para toda la población, esto tras registrarse en el lugar casos positivos de Covid-19.
 

GALERÍA DE IMÁGENES

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ATROPELLAN A UN EFECTIVO POLICIAL QUE REALIZABA CONTROLES EN EL SECTOR DE LA CRUZ


El día jueves alrededor de las 07:30hs uno de los efectivos policiales que realizaban un control de prevención y seguridad en la rotonda donde se ubica la Cruz, fue embestido de manera violenta por un automovilista. Según las primeras apreciaciones del conductor del automóvil alego que fue encandilado por el sol y no lo vio al agente policial en el lugar y lo llevo por delante.

 


El control policial se dispuso desde que se decreto la vuelta a la fase 1, para la prevención y el cumplimiento de la cuarentena. Por motivos que se tratan de establecer el agente policial fue atropellado por un auto de color rojo, marca Nisan Tida 1.8, conducido por un hombre de 47 años, domiciliado en el barrio Bº 6 de Enero de Clorinda.


Al ser atropellado por el auto, el cuerpo del uniformado impactó contra el parabrisas del vehículo y luego cayó sobre el pavimento resultando con lesiones. De manera inmediata, fue trasladado en una ambulancia del SIPEC hasta el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” para recibir asistencia médica y posteriormente tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Formosa para estudios de mayor complejidad y descartar cualquier golpe interno.

El conductor del auto alegó que fue “encandilado por el sol” y no vio al agente. Si bien la víctima ingresó lúcida al Hospital “Arnedo”, por recomendación médica, fue evacuada a Formosa para que se le realice una tomografía y “descartar cualquier golpe interno”

Por motivos que se tratan de establecer el agente policial fue atropellado por un auto de color rojo, marca Nisan Tida 1.8, conducido por un hombre de 47 años, domiciliado en el barrio Bº 6 de Enero de Clorinda.

Al ser atropellado por el auto, el cuerpo del uniformado impactó contra el parabrisas del vehículo y luego cayó sobre el pavimento resultando con lesiones. De manera inmediata, fue trasladado en una ambulancia del Sipec hasta el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” para recibir asistencia médica.

Actuaciones

En el lugar se hizo presente el jefe de la UR-3 Comisario General Víctor Téllez, además de otros efectivos como el Subcomisario Fabián López, el Oficial de Servicio Of. Insp. Diego Soria, y los oficiales ayudantes Daniel Zeniquel (COSIV) y María Rodríguez (Criminalística) que se hicieron cargo de las actuaciones.

 


Según informó a esta Corresponsalía de La Mañana el Dr. Nelson Gutiérrez, director del hospital local, el policía víctima del choque se encontraba lúcido y con aparentes lesiones de carácter leves pero que “igualmente resultó conveniente derivarlo a Formosa para realizarle una tomografía y descartar cualquier golpe interno”.

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ANÍBAL FERNÁNDEZ SOSTUVO QUE EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN PELEÓ PARA EL PROGRESO DE FORMOSA


El exministro del Interior en la Presidencia de Néstor Kirchner reconoció la gestión del primer mandatario y la importancia del Acta de Reparación Histórica ocurrida en el 2003

 


El actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, mantuvo una comunicación virtual con el programa “Cable a Tierra” que se emite por Lapacho Canal 11.

Allí, el exjefe de Gabinete nacional de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al cariño que tiene por la provincia de Formosa y por el gobernador Gildo Insfrán. “Tengo mucho cariño por Formosa. Lo he dicho desde el primer momento y lo repito: tengo una relación de afecto y cariño con el Gobernador que me multiplica ese sentimiento”, expresó Fernández, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

El dirigente justicialista, quien como ministro del Interior formó parte de aquella jornada histórica para la provincia, cuando el presidente Kirchner firmó con el gobernador Insfrán, el 28 de mayo de 2003, el Acta de Reparación Histórica, la cual evocó al señalar: “Yo sé lo que Néstor Kirchner quería desde el primer momento con la reparación histórica; esa posición geopolítica de estar en el medio de Paraguay, Brasil y Argentina, la privó del tren, del progreso y la privó de algo que Gildo ha peleado a brazo partido para conseguirlo y lo conquistó”.

A su vez, apuntó: “Hay que seguir trabajando para que desde el punto de vista de la producción y todas sus multiplicaciones como la carne de búfalo y tantos productos que han crecido y mejorado en su situación, siga creciendo para darle ventajas y generación de riquezas a su pueblo”.

Caso Vicentín


Por otro lado, en la entrevista virtual mantenida con el periodista Hugo Soto, Aníbal Fernández respondió sobre otros temas de actualidad. En el caso Vicentín dijo: “Estoy absolutamente convencido que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión correcta”.

Aunque advirtió: “Sigo sosteniendo ese señor (Gustavo) Nardelli es un estafador, quien en un país serio debería estar preso”, aludiendo a la deuda de la empresa de más de 99 millones de dólares y que fue ampliamente beneficiada con créditos otorgados en la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Reforma judicial


Sobre la reforma judicial impulsada por el actual jefe del Estado Argentino, el exministro del Interior opinó categórico: “Es absolutamente auspicioso el proyecto que busca una reforma en la justicia de Comodoro Py, donde actualmente hay 12 Juzgados Federales y la intención es abrir el juego en lo que hace a lo contencioso y penal, lo cual haría que se crearan 48 juzgados”.

De esa manera, “se emparejaría las posibilidades de acciones cuestionadas por parte de muchos profesionales, entre los que yo me encuentro y garantizaría la participación de todos en discusiones mucho más serias”, sostuvo, marcando que son preceptos que “nos enseñaron a los que somos abogados que la Justicia es darle a cada uno lo que le corresponde. Es lo que estamos buscando, nada que sea amañado”.

Asimismo, apreció que con eso solamente no alcanza para tener una Justicia transparente, sino que también “hay que saber elegir, porque hubo jueces que se han prestado al juego del expresidente Macri y cinco impresentables que lo acompañan, que se dedicaban a presionar a los magistrados”.

El propio Aníbal Fernández fue víctima de esas maniobras en aquella campaña mediática sucia, cuando se presentó como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2015.

UNOS 130 ARGENTINOS Y PARAGUAYOS RADICADOS FUERON REPATRIADOS DESDE EL PARAGUAY


El día jueves por la mañana se llevo adelante un nuevo operativo de repatriación para ciudadanos argentinos y paraguayos radicados en la Argentina, las tareas como siempre se llevaron a través de las autoridades consulares en el vecino país y de esa manera los ciudadanos pudieron emprender viaje hacia Buenos Aires después de varios meses varados en Paraguay, participaron del operativo el personal de la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional, Aduana, Sanidad de Frontera, Policía de Formosa y el Sistema de Salud Pública de la provincia de Formosa a través del hospital de la ciudad de Clorinda con personal destacado para los controles sanitarios de las personas que ingresan a la Argentina.

 


Para el trasladado de los repatriados se dispusieron cuatro colectivos de la empresa Crucero Del Norte que los aguardo en la zona primaria aduanera, y una vez culminado todos los trámites legales necesarios partieron estas unidades hasta su destino final en la ciudad de Buenos Aires.

 

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

SINDICATO UOEM : EL SECRETARIO GENERAL JORGE PERICO PEREZ ASEGURO QUE EL COMPAÑERO MUNICIPAL USUFRUTUO SU LICENCIA INVERNAL COMO CORRESPONDE


El secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Clorinda (UOEM) Jorge Perico Pérez, dialogo con este medio y expreso, que el gremio sigue atendiendo todos los problemas que atañan a la familia municipal y uno de los temas fue el receso invernal, porque muchos compañeros estaban preocupados porque pensaban que por motivos de la pandemia quizás no podían gozar de su receso invernal, pero el Intendente Celauro en una charla que mantuvimos me dio la tranquilidad para que le trasmita a mis compañeros de que iban a usufrutuar de su licencia invernal como corresponde, tal es así que un grupo ya culmino con este receso y el segundo grupo comenzó ahora este receso invernal.

 


Vale decir, que el empleado municipal es consciente de la situación por la que estamos atravesando y si de todas formas se suspendía el receso invernal nosotros sabemos que el compañero municipal iba a poner todo su esfuerzo como siempre para seguir trabajando. Si bien estuvimos muy preocupados desde el sindicato porque en muchas localidades del interior formoseño a los empleados municipales solo se le abono el 50% del sueldo, en cambio en Clorinda con la administración de Celauro se busco la manera para que el empelado municipal pueda cobrar sus haberes y su aguinaldo en tiempo y forma, afortunadamente el pueblo respondió al ejecutivo municipal ya que se acerco y pago sus tributos correspondientes y nosotros como empleados municipales estamos muy agradecidos porque gracias a esos pagos pudimos cobrar el aguinaldo en tiempo y forma.

EL CLUB DE LEONES DE CLORINDA JUNTO AL ROTARY CLUB CLORINDA Y AL ROTARY CLUB RIO PILCOMAYO LANZARON UNA CAMPAÑA PARA AYUDAR A LOS VECINOS DEL BARRIO PORTEÑO NORTE


La dramática situacion por la que atraviesa el barrio Porteño Norte y el Porteñito a raíz del bloqueo del barrio por los dos casos positivos de Covid-19, despertó la iniciativa del Club de Leones de Clorinda en conjunto con el Rotary Club Clorinda y con el Rotary Club Rio Pilcomayo para realizar una colecta de alimentos y asistir a todos los vecinos de dicho barrio.

 


El presidente del Club de Leones de Clorinda, Eduardo Romano manifesto a este medio que el objetivo de esta colecta es poder juntar la mayor cantidad de alimentos no perecederos y de artículos de desinfección para poder distribuir en dicho barrio y que llegue a todas las familias.


El aporte de cada clorindense ayudara a nuestros vecinos del Porteño, de esta manera las donaciones podrán acercar al


• Laboratorio del Dr. Carlos Boscarino
• Domicilio de la familia Nunez (Italia 1754),
• Los Andes 1770 (por la tarde),
• Canal de la Cooperativa Clorinda
• 742 Viviendas Mza 58 Casa 12
Se espera la colaboración de toda la ciudadanía clorindense.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

NUTRIR: CÓMO FUNCIONA EL REVOLUCIONARIO PLAN ALIMENTARIO LANZADO POR EL GOBERNADOR INSFRÁN


Unas 17 mil personas con vulnerabilidad social se ven beneficiadas por este programa, que es base del Plan Nacional Argentina contra el Hambre

 


En octubre de 2018, en plena crisis social-económica causada por las desacertadas políticas macristas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lanzó el Plan Alimentario Provincial Nutrir para asistir en una etapa inicial a 15 mil familias de la ciudad capital que fueron empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.

Hoy ya son 17 mil las personas que son beneficiadas por este programa revolucionario que se conjuga con otro hito del Modelo Formoseño: el PAIPPA. Es que son los pequeños productores paipperos del interior provincial los que aportan los productos frescos de sus chacras al Plan Nutrir para la conformación de los bolsones saludables.

Tal fue la relevancia de este programa que el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, basó su Plan Nacional Argentina contra el Hambre en Nutrir y, además, en ocasión de su visita a Formosa en el mes de mayo pasado los destacó en su discurso, reconociendo su valioso trabajo al llamarlos “el orgullo de Formosa”.

“Hace casi dos años que venimos trabajando con este programa, asistiendo a 17 mil titulares de derechos, familias formoseñas, y continuamos con la misma logística de distribución en los siete centros que se encuentran en la ciudad capital y con el mismo nexo de trabajo coordinado, integral e integrado, con los paipperos de distintas localidades de la provincia”, resaltó la licenciada Rosita Recalde, responsable del Programa Nutrir en declaraciones a AGENFOR.

 


A través de esta iniciativa, los beneficiarios –que están incluidos en una base de datos- reciben una tarjeta magnética identificatoria que les posibilita retirar cada 15 días los bolsones con alimentos frescos, nutritivos y saludables producidos por los paipperos desde los siete centros de distribución, que están ubicados en puntos estratégicos de la capital y provistos de las instalaciones necesarias para la conservación adecuada a través del mantenimiento de la cadena de frío.

“Los beneficiarios son personas que no tienen un ingreso formal y que anteriormente tenían la tarjeta social –indicó Recalde-. También se fueron viendo distintos casos, situaciones de vulnerabilidad en particular, que luego fueron accediendo al plan”.

Los paipperos “son los que, con un gran esfuerzo, proveen de los productos frescos al Plan Nutrir”, explicó, marcando que “se trata de un trabajo continuo, de día a día, para que nuestros beneficiarios tengan en cantidad y calidad los bolsones”.

Respecto de los productos que contiene cada bolsón, puntualizó que “tenemos en cuenta la estación y las cosechas que van realizando los productores, con lo cual van variando. En este momento, por ejemplo, estamos entregando acelga, rúcula, lechuga, zapallitos verdes, cebollita de verdeo, perejil, zapallos en distintas variedades, tomates, mandioca y batata, a los que se suman pollo, leche, fideos, arroz, porotos, miel, dulce de batata, frutas como banana, entre otros”.

Sin pausas


Asimismo, la responsable de Nutrir dejó en claro que en ningún momento de la cuarentena la atención se detuvo, ya que “pensamos en las familias y organizamos la entrega de los bolsones teniendo en cuenta que cada titular tiene un día y un turno asignado para el retiro. Fue así que se programaron semanas. Por ejemplo, en las semanas uno y tres retiran unos y en las semanas dos y cuatro los otros”.

“Esa forma nos permitió en esta situación de pandemia evitar que se hagan largas filas y que los beneficiarios no esperen mucho tiempo”, contó, apuntando que “sí modificamos el horario del turno tarde, ya que anteriormente era de 16 a 20 horas y ahora lo cambiamos a 14 a 18, teniendo en cuenta que estamos en época invernal y que tampoco coincida con el horario de apertura comercial, así hay menos circulación y se mantiene la distancia social”.

Otro aspecto que marcó la funcionaria es que “ya no tenemos en cuenta los feriados”, recordando que antes “atendíamos al siguiente día hábil y ahora trabajamos de lunes a viernes para evitar que se junten dos días de entrega de bolsones”.

“Nos fuimos acomodando a esta situación de pandemia –subrayó-. Tenemos en cuenta la distancia social correspondiente, la higiene personal con el alcohol en gel y los elementos de protección personal. Hablamos de eso con nuestros titulares porque son aproximadamente 1500 familias las que recibimos por día en cada centro”.

Estos centros se encuentran ubicados en los barrios Las Orquídeas, Eva Perón, 7 de Mayo y El Porvenir (Circuito Cinco), Virgen La Pilar, Lisbel Rivira y Lote 111, en tanto que en el Parque Industrial está el centro de acopio y distribución, donde “tenemos un grupo de personas que trabajan de lunes a viernes y otro para sábados y domingos”.

“Trabajamos en horario corrido para poder abastecer porque esto es un trabajo de día a día para hacer los envíos y recibir los productos”, sostuvo.

Estado presente


A su vez, la licenciada Recalde puso de resalto las políticas públicas llevadas adelante por el gobernador Insfrán para hacer frente a la crisis económica y social heredada del Gobierno de Mauricio Macri y también a la coyuntura por la pandemia. “Sabemos y somos conscientes de que tenemos un Gobierno provincial que desde el Modelo Formoseño está presente, atendiendo todas las situaciones en el territorio”, acentuó.

“Gracias a este gran esfuerzo de la provincia y a la colaboración de todos los intendentes estamos recibiendo con total normalidad los productos de los más de 1000 paipperos que están organizados en consorcios, según cada localidad. Siguen trabajando y enviando sus aportes para que continuemos llevando adelante este revolucionario programa, donde se nota el compromiso, la lealtad, el trabajo y el corazón que ponemos todos los formoseños día a día”, concluyó.

GILDO INSFRÁN: “LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CLORINDA AUN ES DE ALTO RIESGO”


El gobernador Gildo Insfrán encabezó una nueva reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, y a través de sus redes sociales, informó que, en el desarrollo de la estrategia de vigilancia intensificada y búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron 139 test, todos con resultados negativos a coronavirus.

 


El primer mandatario comunicó que finalizaron la totalidad de los análisis de los hisopados realizados en el Barrio El Porteño, dando todos ellos resultados negativos.

“Sin embargo, la situación epidemiológica de Clorinda aun es de alto riesgo, razón por la cual debemos mantener todas las medidas sanitarias dispuestas al respecto hasta el 7 de agosto”, expresó.


Y agregó: “El compromiso con el cumplimiento de las medidas sanitarias que demuestra la comunidad formoseña, es prueba cabal del amor de todos y todas por esta tierra y su gente. Por ello estamos convencidos que de esta salimos todos juntos”.

Consejo de Atención Integral


Por otro lado, los voceros del organismo presidido por el gobernador, brindaron un nuevo parte informativo, donde detallaron los datos acumulados de la provincia al día de la fecha: 82 diagnosticados; 72 recuperados; 8 pacientes internados asintomáticos; 2 casos en tránsito con egreso de la provincia; 5.358 test realizados con el 1,53% de positividad.

 


Controles


En lo que respecta a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en todo el territorio, los números de las últimas 24 horas son los siguientes: 591 ingreso de camiones de carga; 15.539 personas y 6.547 vehículos controlados en la vía pública; 205 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 610 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Dengue


En relación a la lucha contra el dengue, anticiparon que este jueves 30 de julio se realizarán las tareas de control de focos y tratamiento con larvicida en los barrios San Baltazar de Laguna Blanca, Nueva Esperanza de Ingeniero Juárez y los barrios San Francisco, Urbanización Maradona, Bernardino Rivadavia y San Miguel de Formosa Capital.

Y el trabajo de descacharrizado, en los barrios Malvinas y Libertad (en conjunto con el municipio capitalino) y barrio Urbanización Maradona (en conjunto con Vialidad Provincial).
Mensajes de compromiso

Por último, el Consejo relató que “nos llegan mensajes de distintos lugares de la provincia realizando consultas sobre la situación de la pandemia en nuestra provincia y país”.

“Esos mensajes nos hablan, por un lado, de la maravillosa diversidad que nos da identidad a los formoseños, como provincia multiétnica, pluricultural, multilingüe y de diferentes paisajes, y por otro lado, nos habla de la posibilidad que tenemos hoy de estar vinculados a través de la conectividad que une e integra a todos los rincones de nuestro extenso territorio”, indicaron.

EL TITULAR DE LA ANSES EN FORMOSA BRINDÓ DETALLES SOBRE EL PAGO DEL IFE 3


Ricardo Oviedo, sostuvo que en principio en la provincia el total de beneficiarios que cobró el IFE 2 estarán en condiciones de percibir el tercer pago, “siempre que no se generen ningún tipo de incompatibilidad”, advirtió

 


El titular de la UDAI Formosa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ricardo Oviedo, brindó precisiones sobre el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 3, el cual en principio en la provincia abarcará a la totalidad de los beneficiarios que cobraron el IFE 2. No obstante, advirtió: “Siempre que en el momento de entrecruzamiento de información y la actualización de los datos que impactan en el sistema de la ANSES no se generen ningún tipo de incompatibilidad”.

De acuerdo a la información oficial dada a conocer por el Gobierno Nacional, a través de la ANSES se confirmó que el IFE 3 se comenzará con el cronograma de pago el próximo 10 de agosto en todo el país. La fecha coincide con el pago correspondiente a todos aquellos beneficiarios que tienen la Asignación Universal por Hijo.

“Por lo tanto atendiendo al cronograma de la AUH en forma paralela se irá pagando a estos beneficiarios el importe del IFE 3”, confirmó el responsable de ANSES en Formosa. Dicho cronograma se extendería hasta el 24 de agosto.

Posteriormente, se dará a conocer el cronograma para aquellos que tienen la Clave Bancaria Única (CBU) y luego para las personas que están en el sistema bancarizado, puntualizó, recordando que el pago del Ingreso Familiar de Emergencia creado por el Gobierno Nacional en el contexto de crisis económica por la pandemia de COVID-19, exige que la modalidad sea a través de la terminación del DNI un número por día, a los efectos de evitar las aglomeraciones de las personas.

Proceso de bancarización


Además, hizo notar el funcionario nacional que el Banco de Formosa en el pago del IFE 2 realizó un proceso de bancarización muy importante. “En ese marco, la entidad bancaria se encuentra trabajando activamente con esta cuestión porque a cada beneficiario que percibió por ventanilla el pago de los $10.000 se le hizo rellenar una planilla con la cual el objetivo fue dar de alta una cuenta bancaria gratuita a los efectos de poder asignar en esa cuenta ya los próximos pagos como es el caso del IFE 3”, explicó.

“Así que estamos esperando la comunicación oficial del Banco, que una vez finalizado con ese proceso y su vinculación con la ANSES, van a determinar el nuevo cronograma de pago”, pormenorizó Oviedo, estimando que si eventualmente hubiese beneficiarios que no fueron alcanzados con el proceso de bancarización se verá una manera para que puedan cobrar por ventanilla.

Asimismo, precisó que en Formosa hay entre 15 mil y 20 mil personas que percibieron el IFE a través de la CBU, quienes después del 24 de agosto y de acuerdo a un cronograma podrán contar con el beneficio en el tramo 3.

Consultas frecuentes

Por otro lado, el responsable de la UDAI de ANSES en Formosa fue consultado sobre diversas situaciones referidas a aquellos casos de beneficiarios que no percibieron el IFE 1 ni el IFE 2, a lo que respondió: “Habrá que ver si realmente están en condiciones de ser beneficiarios, si tienen el alta de la ANSES y a partir de conocer esa información, ver cuál es el motivo de porque no percibieron el beneficio”.

En cambio, explicó que existen situaciones donde hubo personas que tuvieron problemas para cobrar el IFE 1, pero que posteriormente solucionado el inconveniente cobraron en forma completa los $20.000.

En resumen, aseguró el funcionario que “en Formosa el total de la población que percibió el segundo pago del IFE está en condiciones de cobrar el IFE 3”. No obstante, aclaró: “Siempre y cuando que en el entrecruzamiento de información y actualización de los datos del sistema de la ANSES no se generen ningún tipo de incompatibilidad”.

Sobre situaciones de incompatibilidad, dijo: “Podría ser los casos por ejemplo de personas que fueron beneficiarios del IFE 1 y el IFE 2, pero ahora su situación laboral cambió, entonces no le correspondería percibir el tercer tramo”.

Y agregó: “También puede darse el caso de aquellas personas que cobraban la AUH, pero ahora su hijo ya cumplió los 18 años, automáticamente se baja el beneficio y también el Ingreso Familiar de Emergencia”.

La oficina en Clorinda se encuentra cerrada

Respecto a la atención de la oficina de la ANSES en Clorinda, el ingeniero Ricardo Oviedo describió que ajustándose a las medidas dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que determinó que la localidad vuelva a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por las circunstancias epidemiológicas, se decidió cerrar las puertas de la delegación de la ANSES.

En ese marco, dijo que si bien no hay atención al público, “se continúa trabajando a puertas cerradas, donde los operadores de manera virtual responden las inquietudes de la gente”.

“TAPÓN” DE SEDIMENTOS DEJA SECO UN BRAZO DEL PILCOMAYO Y FAVORECE EL CRUCE DE PERSONAS POR PASOS CLANDESTINOS


A pesar del cierre de la frontera y de la vigencia de la cuarentena, no cesa el movimiento de personas por el paso clandestino emplazado sobre el cauce seco del Pilcomayo, lo que representa un riesgo sanitario en medio de la pandemia

 


Toda el agua que baja por el riacho Porteño se desvía hacia El Reventón, dejando seco el brazo del río Pilcomayo que separa a Clorinda de la localidad paraguaya de Nanawa, bordeando el barrio Itatí, Libertad, el centro de Clorinda y toda la zona Sur, hasta la confluencia con el río Paraguay.

En una recorrida realizada por un equipo periodístico de esta Corresponsalía de La Mañana por la zona del Porteño Sur, se pudo advertir movimiento de personas por el paso clandestino emplazado sobre el cauce seco del río Pilcomayo, lo que representa sin dudas un riesgo sanitario en medio de la pandemia por coronavirus.

Dragado
Lo particular de esta situación es que antes de la pandemia, es decir hace poco más de tres meses, una máquina fluvial de gran capacidad había llegado hasta la segunda ciudad y realizado dragado del curso del Pilcomayo, precisamente para que las aguas retomen el curso hídrico.

Sin embargo, el trabajo realizado no tuvo el resultado esperado, ya que toda el agua desvía por izquierda hacia El Reventón, dejando seca esa parte del río que es internacional, ya que separa a la provincia de Formosa del Paraguay.

Fuente La Mañana

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

DESDE EL MUNICIPIO LOCAL  SE INFORMO QUE EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO QUEDO SUSPENDIDO

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Secretaria de Hacienda y Finanzas informo que el régimen de facilidades de pago que se había implementado y culminaba el día 31 de julio quedo suspendido. Vale recordar que este régimen de facilidades de pago ofrecía a los contribuyentes importantes descuentos en el Impuesto Inmobiliario, en multas por Estacionamiento Medido, Multas de Tránsito y multas por los planos de Obras, pero por cuestiones que son de puro conocimiento al volver a la fase 1 en la ciudad se tomo la decisión de suspender porque hoy la prioridad es la salud de los ciudadanos.

 

 

Fueron muchas las personas que se acercaron durante este tiempo al municipio para poder acogerse a este régimen, la idea es que cuando se pueda el jefe comunal solicite nuevamente al Concejo Deliberante la implementación de este régimen para poder cumplir con el tiempo determinado y brindar esa oportunidad a todos los contribuyentes que aun no se acerco hasta el municipio a regularizar su situación con el municipio local.

MIGRACIONES BRINDA APOYO LOGÍSTICO PARA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA DE LA OIM A PERSONAS VARADAS EN PUERTO FALCÓN

 

Personal de la Dirección General de Migraciones se trasladó hasta la zona primaria de Puerto Falcón, frontera con la ciudad argentina de Clorinda, para realizar la entrega de kits de abrigo proveídos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su oficina en Paraguay, como parte de la ayuda humanitaria otorgada al grupo de ciudadanos argentinos y paraguayos residentes en Argentina que se encuentran varados en este paso fronterizo a la espera de la autorización del gobierno argentino para su ingreso al vecino país.

 

 

“Con la OIM venimos trabajando en cooperación desde hace años para el desarrollo de planes, proyectos y políticas públicas en materia migratoria y, en este tiempo de pandemia, tratamos de brindar el apoyo logístico necesario para la entrega de las ayudas humanitarias que este organismo internacional proporciona a los migrantes varados y en situación de vulnerabilidad, como ya lo vinimos haciendo con el envío de víveres y alojamiento transitorio a un pequeño grupo de ciudadanos venezolanos que estuvieron varados en el paso fronterizo de Infante Rivarola, meses atrás

 


Si bien son necesarias, las restricciones fronterizas impuestas por los países constituyen una situación difícil para muchos migrantes y si podemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades y ámbito de competencia, lo vamos a seguir haciendo”,
 señaló la titular de Migraciones. Ángeles Arriola.

 

 

La cooperación otorgada para el relevamiento de datos, logística de traslado y entrega de los kits se concretó exitosamente mediante el trabajo colaborativo interno entre el personal de la Dirección de Movimiento Migratorio, el Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón y el Departamento de Bienes y Servicios de la Institución.

DESDE MARZO, UN PROMEDIO DIARIO DE NUEVE CAMIONES TRASLADAN BANANAS DESDE NAINECK AL PAÍS


El intendente desmintió un informe televisivo nacional que indicaba que tiraban la fruta por no contar con compradores. Acusó al senador de Cambiemos de conseguir espacios en la televisión nacional para mentir.

 


El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, desmintió las declaraciones de un productor de la zona que apareció en un canal porteño dando de comer bananas a las vacas, “ya que debido a los bajos precios, no vale la pena cosecharla”.

“Es un capítulo atrasado, en la época de (Mauricio) Macri -de 2015 a 2019- teníamos esas ediciones donde no existían ventas y se les daban las bananas a las vacas”, recordó el jefe comunal y aseguró que actualmente por día, se disponen nueve camiones en la playa de la localidad esperando para cargar la fruta.

Afirmó que las bananas se venden, en una ínfima parte al Estado para el plan Nutrir, y otra a los privados, con gran demanda y reconoció que el precio es fluctuante entre $120 a $140 por cajón de 20 kilogramos.

“Hoy tuvimos de ocho a nueve camiones que ingresaron, cada uno llevaba 1100 cajas de bananas, y a ese ritmo venimos desde el mes de marzo” expresó el intendente.

Murdoch salió al cruce de esta manera de una nota emitida por Canal 9, donde un productor conocido de la zona daba sus bananas a las vacas, pero aclaró: “Se olvidó de pasar el video donde en su galpón estaban haciendo empaques de esa misma quinta y también de contar que le estaba dando a las vacas los descartes, que es algo natural. En una producción la parte no comercializable se le da a los animales”.

Lamentó que “se prenden de esos relatos los dirigentes de Federación Agraria de la localidad para armar el relato de que la producción se le da a los animales. Siempre digo que no deben mezclarse la política partidaria con la gremial, y esta gente es bifuncional, son dirigentes políticos de Cambiemos, del grupo del senador Luis Naidenoff y al mismo tiempo hacen que son defensores de los productores”.

Pidió no olvidar que Luis Naidenoff está en la misma línea que Patricia Bullrich y se preguntó quién gestiona el “aire” para estos informes periodísticos. “Es Luis Naidenoff, hay que decirlo, son espacios para mentir, porque si vienen y recorren, ven nuestra zona de desinfección por protocolo COVID19, verán la cantidad de camiones en la playa, que amanecen en la localidad, y a la tardecita van con sus cargas llenas de nuestra fruta y otras hortalizas hacia mercados del Sur”.

En este sentido, indicó que “el paso del Cristo Redentor está cerrado hasta el día martes o miércoles (de la próxima semana) por las intensas nevadas en la Cordillera, eso estacionalmente genera una gran demanda de nuestra fruta y hace un rebote hacia arriba de los precios”.

Comentó, asimismo, que las actividades anexas a la producción bananera, como la fábrica de cajones, significan trabajo para la gente. Actualmente existen seis emprendimientos de este tipo en Naineck, empleando a 70 familias, y no dan abasto. “Los grupos de embaladores tampoco, hay veces que los camiones salen retrasados por la falta de mano de obra de preparación de cajones”, comentó.

Sobre la actividad en sí, señaló que es un consorcio productivo el que vende al Estado para el plan Nutrir, mientras que en la faz privada, la banana se comercializa a través de una figura de intermediario que es el que tiene conexión con los mercados. “Hacen el trato con los productores y organizan las cargas, se ponen de acuerdo con el precio de acuerdo a la demanda del mercado”, especificó.

“Mejoramos mucho pero somos críticos de lo que nos falta en infraestructura, nuestro productor hace calidad hasta la terminación de la fruta, pero el tratamiento post-cosecha es una cuestión pendiente. Algunos lo realizan bien, otros no, es la diferencia de competitividad que tenemos con las bananas paraguayas y ecuatorianas”, admitió el intendente.

Por último, aseguró que el municipio trabaja en este aspecto en coordinación con el Ministerio de la Producción, Cedeva y el Inta, de tal forma que el productor tenga su planta de empaque en su chacra.

IMPORTANTE INVERSIÓN DE LA EMPRESA LLERANDI EN CAPACITACIÓN, EQUIPOS E INSUMOS PARA LOS PROTOCOLOS DEL COVID-19


Alejandro Llerandi, Gerente Comercial de la Empresa en dialogo con este medio expreso, que desde que comenzó el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, la empresa preparo un equipo Covid-19 y se invirtió en capacitación, equipos e insumos para estar preparados cuando llegue el momento de actuar. Siguiendo y cumpliendo con todos los protocolos para el manejo de cadáveres, estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación que esta basado por la OMS.

 


Los trajes son de bioseguridad, utilizan protector facial, barbijos especiales, botas, guantes, un equipo de sanitizacion, que en el momento de actuar primeramente al fallecido se le realizara un desinfección superficial completa, luego se lo embolsara herméticamente y se lo coloca en la camilla para ser trasladado y al momento de salir el equipo se retira todo el material descartable y lo coloca en una bolsa y todo el material que es reutilizable se coloca en otra bolsa para su correcta desinfección, nos trasladamos a la empresa se verifica todo el trabajo para que no haya alguna filtración, se lo coloca en un ataúd y el féretro es trasladado al cementerio para su inhumación o al crematorio para ser cremado, sin velatorio ni despedida como los indica el protocolo.

Por ultimo, Alejandro Llerandi remarco, que se trabaja en equipo porque todo aquello que pueda afectar a nuestro personal puede afectarnos a nosotros y como objetivo tenemos siempre velar por la seguridad de nuestro personal, los clientes, y no solo que el virus se propague en la comunidad sino que otro tipo de de enfermedad.

CULMINARON LOS TRABAJOS DE NIVELACIÓN EN LA CALLE LINIERS Y DIERON COMIENZO A LAS TAREAS DE RIPIO

 


La secretaria de Obras Publicas viene trabajando desde hace algunas semanas en el sector de la calle Liniers al costado del cementerio local, allí se realizo un trabajo profundo para levantar el nivel del arteria a la altura de las veredas y de los domicilios del sector, se volcó bastante suelo seleccionado para poder levantar el nivel de la calle, así como también un suelo especial para poder realizar el abovedado correspondiente. Culminado este primer tramo se procedió a volcar el ripio en dicha arteria y se continuo con los trabajos en los canales de desagüe, ahora solo resta culminar el tramo faltante donde también se procederá abrir retirar el ripio actual y comenzar a volcar el suelo seleccionado para poder dar la nivelación correspondiente teniendo en cuenta el nivel de la calle Ayacucho.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

ESTE JUEVES ARRANCA EL CRONOGRAMA DE PAGOS A LOS JUBILADOS DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL


Como ya lo habían anunciado desde el Gobierno provincial, el cobro será escalonado y durará tres días.

 


El administrador general de la Caja de Previsión Social de la provincia, Gustavo López Peña, reiteró que este jueves 30 de julio inicia el cronograma de pago escalonado de los pensionados y jubilados provinciales.

Ese día se abonará a los beneficiarios cuyos DNI finalicen en 0, 1, 2 y 3; el viernes a los que terminen en 4, 5 y 6; y el sábado, 7, 8 y 9.

“En esta oportunidad, en tres días estaremos pagando a la totalidad de los beneficiarios de la Caja de Previsión Social, que tiene que ver con todo este proceso de cuidado que se tiene desde el gobierno provincial para que los adultos mayores, y también activos, no se aglomeren en los cajeros automáticos ni bancos”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Para que se cumpla con el protocolo que venimos trabajando de cuidados, distanciamiento social, para que nuestros adultos mayores que son los más vulnerables estén cuidados y cobren en tiempo y forma como están acostumbrados en el gobierno del Dr.Gildo Insfrán”.

Atención virtual


Por otro lado, el funcionario señaló que, si bien no están atendiendo al público de manera presencial, sí lo realizan a través del correo electrónico, la página del gobierno de Formosa y los teléfonos 4431082, 4431083 o a la línea gratuita 0800 888 9911.

“Para cualquier consulta que nos quieran hacer o trámite que quieran realizar en la Caja, lo pueden hacer por esos medios, de esa manera nosotros contestamos cualquier pregunta y los guiamos para que puedan imprimir sus recibos de sueldo desde sus casas, vivan donde vivan, desde la página del gobierno de la provincia”, argumentó.

Además, López Peña aseguró que se están llevando a cabo las jubilaciones ordinarias y especiales que se tramitan en dicha institución a través de turnos con cupos y todos los elementos de bioseguridad recomendados para los agentes previsionales.

“En ese marco, estamos trabajando normalmente, todas las pensiones que se inician están saliendo en el mismo mes. Nuestros trabajadores sociales y agentes están recorriendo toda la provincia, de punta a punta, para que ninguna persona se quede sin iniciar su beneficio y sin cobrar”, precisó.

Y remarcó: “Por supuesto, en el último mes estuvimos pagando jubilaciones más aguinaldo en tiempo y forma, con un gran esfuerzo del gobierno provincial que abona con el Tesoro Provincial con el 15% de aumento desde marzo, y que es el aumento más categórico y de mayor envergadura que tuvo la Argentina y se está pagando como corresponde”.

Talleres para adultos mayores


Respecto a los talleres que llevaba a cabo el organismo, el responsable del mismo dijo que el de gimnasia cognitiva sigue trabajando a través de las plataformas electrónicas como zoom y mail, pero los de teatro, folclore, arte y demás están suspendidos, “porque no podemos tener a nuestros beneficiarios juntos en un mismo lugar”.

“Estuvimos en los centros de jubilados de toda la provincia repartiendo barbijos y, por supuesto, siempre teniendo en cuenta todas las actividades que vamos a tener cuando todo esto se reanude con toda la protección necesaria para que nuestros adultos mayores estén protegidos, sanos y que son los que mejor se portan, porque están muy bien informados y acatando a todos los cuidados”, concluyó.

LANGOSTAS FUERON DETECTADAS DOS NUEVAS MANGAS UBICADAS EN INGENIERO JUÁREZ Y EN EL LÍMITE FORMOSA-CHACO


El lunes, SENASA recibió la denuncia del avistaje de una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay, en la localidad de Juárez, a 60 km del límite con Salta. En Entre Ríos continúan los controles focalizados

 


Dos nuevas mangas de langostas fueron detectadas en el Norte del país. Una cerca del río Bermejo, en el límite entre la provincia de Formosa y la del Chaco, y la otra en la de Ingeniero Juárez.

La primera, por los monitoreos permanentes que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y la otra, por la denuncia de un productor.

El lunes se recibió la denuncia del avistaje de una nueva manga de langostas proveniente de Paraguay, en la localidad de Ingeniero Juárez, a unos 60 kilómetros del límite con la provincia de Salta.

Equipos del SENASA recorrieron la zona para evaluar su tamaño y comportamiento. Con temperaturas de entre 16 y 19 grados y viento Sur, la manga registró en el miércoles último un corto movimiento y se ubicó a unos 15 kilómetros al Noroeste de Ingeniero Juárez.

Reunión


Además, el martes 28 se concretó una reunión del Comité de Crisis de Salta-Jujuy para analizar la estrategia de intervención a ejecutar si la manga ingresa a territorio salteño.

 


Por otra parte, la manga que se encuentra en cercanías del río Bermejo y que fuera detectada el 20 de julio pasado en la localidad de Guadalcazar mediante tareas de vigilancia del SENASA, se desplazó hacia la vecina provincia de Chaco, en donde equipos de langosteros monitorearon el departamento de General Güemes.

Desde ese día y hasta ayer, la manga se encuentra en cercanías al río Bermejo, y fue avistada, según denuncias, a ambos lados de las provincias.

“La plaga se encuentra en una zona de montes altos que obstaculizan el avistaje y es de difícil acceso, debido a los pocos caminos y a la presencia de ríos y riachos. Hacia el fin de semana, el posible aumento de temperaturas y los vientos del Norte podrían arrastrar la manga hacia el Chaco con una velocidad importante”, explicó Julio González, referente de langostas de esa provincia.

Por último, en Entre Ríos, se realizaron tratamientos focalizados en áreas de monte forestal, donde se encontraban langostas. Se continúa la vigilancia en toda el área donde se detectan poblaciones que ameritan control y deberán ejecutarse en los próximos días.

El objetivo es controlar las langostas remanentes para evitar que sean muchas las que logren completar el ciclo y pongan huevos, lo que provocaría tener una generación local de la plaga.

Fuente La Mañana

MUNICIPALIDAD DE CLORINDA DIO A CONOCER NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN AL PUBLICO PARA COMERCIOS


El encargado de brindar la información fue el Secretario municipal de Gobierno, Walter Martinez, quien dijo que en el marco del retorno a Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, consecuencia de la confirmación de casos positivos del Covid-19 en la ciudad, se establecen los siguientes horarios de atención al público para el sector comercial. Con la finalidad de que mayoristas del sector frutihorticola puedan abastecer a minoristas del centro y comercios de barrio, hasta las 10:00 hs., mientras que los minoristas del rubro del centro podran permanecer abiertos hasta las 12:00 hs.

 


Comercios con venta de productos denominados esenciales, alimentos, limpieza y otros, mayoristas de la zona céntrica podrán permanecer con sus puertas abiertas hasta las 12 hs., en tanto los comercios de barrio, despensas, supermercados, minimercados y los 24 hs. lo harán hasta las 20:00 hs, delivery podrán prestar servicio hasta las 23:00 hs.

Los presentes horarios tienen vigencia hasta el día 7 de agosto del corriente año.


La Municipalidad de Clorinda a través de la Dirección de Inspección Urbana y junto a la Policía de la Provincia de Formosa, serán los encargados de hacer cumplir las normas establecidas. Las mencionadas medidas tienen el fin de acentuar el cuidado de la salud de la población de la fronteriza localidad. "también vamos a controlar que cada comercio cumpla con las recomendaciones de bioseguridad para los clientes y quienes trabajan en ellos", remarco Martinez.

 

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS ADULTOS MAYORES


Enfatizan en tener al día las vacunas, más otros cuidados sencillos pero muy efectivos

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recuerdan que, durante los días frescos y fríos, propios de la estación invernal, las enfermedades respiratorias se presentan con mayor frecuencia; y si bien pueden afectar a cualquier persona, los niños y adultos mayores son los que presentan mayor riesgo frente a las consecuencias de estas patologías.

Desde la dirección de epidemiología de la cartera de salud provincial, señalan que las patologías respiratorias de mayor prevalencia en las personas de la tercera edad son las gripes agudas y las neumonías. Mientras que, en este momento, se suma el riesgo de COVID-19. “Estamos en un contexto de pandemia por esta enfermedad, que también tiene como población de riesgo a los adultos mayores”, apuntan.

Mencionaron, en tanto, que las patologías crónicas más usuales son la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma bronquial y bronquitis crónica, entre otras. “Los cuadros respiratorios” -explican- se deben a que los adultos mayores, poseen un sistema inmunológico debilitado; un pulmón menos elástico y con menor capacidad de entregar el oxígeno necesario, lo cual limita sus funciones.

Además, el reflejo de la tos es más lento y menos fuerte, lo que dificulta la eliminación de secreciones, más aún cuando son abundantes. Los músculos que participan en la respiración también son más débiles, y esto empeora cuando se exponen a los ambientes con bajas temperaturas, aumentando el riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Los gérmenes, virus o bacterias ingresan al organismo del adulto mayor y se encuentran con mecanismos de defensa insuficientes para controlar el desarrollo de estos microorganismos, provocando con más facilidad una enfermedad respiratoria.

Prevención

“Sin embargo” –afirman- que estas afecciones que pueden ser desde leves a muy graves, y hasta inclusive causar la muerte de personas de esta edad, pero pueden evitarse “si se toman una serie de medidas básicas y fundamentales que apuntan a prevenirlas”.

En primer término, aconsejan la inmunización “por medio de las vacunas”. Al respecto, recuerdan que el calendario de vacunación vigente en nuestro país “incluye vacunas que son de aplicación completamente gratuitas, previenen enfermedades respiratorias” y “están destinadas a la población de riesgo, entre la cual se contempla a los adultos mayores”.

Por lo tanto, los mayores de 65 años deben recibir de manera anual las vacunas: antigripal -que se suministra en una dosis-, “disminuye las complicaciones de la gripe y reduce el riesgo de mortalidad”. Y la antineumocóccica -que debe aplicarse en dos dosis-, previene la neumonía causada por la bacteria neumococo, como también la meningitis, otitis, sinusitis y otras enfermedades causadas por dicha bacteria.

Por otra parte, aseguran que la vacunación “debe ser acompañada por otros cuidados esenciales”, entre los que remarcan el lavado de manos frecuente, taparse la boca al toser o estornudar, ventilar los ambientes de la casa y evitar en ellos la contaminación por productos químicos (aerosoles, espirales, monóxido de carbono y otros), entre otros.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

 

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina