TERCER DÍA CONSECUTIVO SIN CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN FORMOSA


Así lo informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en su parte de prensa N° 107

 


Este domingo 28, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, detalló que "en las últimas 24 horas no se han diagnosticaron casos positivos de coronavirus y tampoco se han reportado casos sospechosos en la provincia".

Sin perjuicio de ello, se continúa con la estrategia de vigilancia intensificada y búsqueda activa de casos. En ese contexto, la provincia de Formosa se mantiene hasta la fecha con 73 casos positivos a coronavirus diagnosticados.

De dicho total, 60 pacientes permanecen internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, se tratan de 53 varones y 7 mujeres. Todos ellos se encuentran en buen estado general: 52 evolucionan sin síntomas, 7 evolucionan con síntomas leves y 1 paciente presenta síntomas moderados y sigue su evolución de manera favorable.

Altas médicas


Además, este domingo, se darán de alta a 3 personas más: 1 hombre de 40 años que ingresó a la provincia en un vuelo sanitario, una mujer de 30 años y su bebe de 10 meses, debido a que los tres tuvieron dos análisis negativos a coronavirus durante el período de observación y seguimiento, por lo que sus estados de salud actuales no representan ningún riesgo para la comunidad. De esta manera, totalizarán 16 las altas médicas otorgadas hasta la fecha.

Asimismo, se informó que “han finalizado su cuarentena obligatoria con análisis negativos a coronavirus las personas ubicadas en los Centros de Alojamiento Preventivo del Albergue Evita y el hotel de la Mutual Docente”, razón por la cual egresaron de los mismos este sábado pasado.

Test realizados en la provincia


Con los análisis de búsqueda activa y los relativos a la estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2.749 los test realizados en la provincia, con una positividad del 2,66%.

Ingresos y controles


En este marco, el organismo precisó que el día sábado 27 ingresaron 391 camiones de carga a la provincia y fueron controladas 13.803 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia.

También, fueron judicializadas 276 personas por incumplir las restricciones de circulación, se controlaron 4.730 vehículos y se secuestraron 37 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, este sábado, se secuestraron 19 automóviles y 28 motocicletas y fueron notificadas 145 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Lucha contra el dengue


El lunes 29 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en la ciudad capital y el interior provincial y el trabajo de control domiciliario, fumigación y colocación de larvicida se realizará en los barrios Obrero de Pirané y Las Orquídeas, Liborsi, Don Bosco y Villa del Carmen de la ciudad capital.

El trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se llevará a cabo en el barrio Las Orquídeas.

Provincialización


Por último, se rememoró que “hoy es un día muy especial para todos los formoseños y formoseñas, pues conmemoramos el 65º Aniversario de la Provincialización de nuestra querida Formosa. Fueron hombres y mujeres de esta tierra quienes trabajaron, se comprometieron y perseveraron en una gran causa común, llevando al entonces Presidente Juan Domingo Perón, el deseo y el sentir de este pueblo que anhelaba su carta de ciudadanía como provincia”.

“Somos hoy el fruto del compromiso y la perseverancia de aquellos abnegados pobladores territorianos, y en ellos debemos reflejarnos en el esfuerzo cotidiano y mancomunado que estamos realizando por esta gran causa común, que es cuidar la salud y la vida de todos los formoseños. No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca, en Formosa, no se rinde nadie”, concluyeron.

IBÁÑEZ REITERÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LAS DESCARGAS EN UN PUNTO FIJO PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES, DESDE EL LUNES

En el marco de un nuevo parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de economía, hacienda y finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, recordó que, desde las 00 horas de este lunes 29 de junio, rige la obligatoriedad para las empresas de transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales, de ingresar a la provincia únicamente para descargar sus productos en un solo punto, para su posterior distribución.

De dicha medida, se encuentra exceptuado el transporte de medicamentos, equipamientos e insumos médicos.

“El objetivo es el de evitar que camiones que vienen de provincia donde existe circulación de COVID, anden por los barrios de la ciudad y por todas las localidades del interior, cliente por cliente”, sostuvo Ibáñez; y aclaró: “Tendrán que tener un punto donde descargar y posteriormente se distribuirán con camiones y choferes formoseños”.

En ese sentido, el funcionario explicó que para los choferes formoseños que “salen y entran permanentemente de la provincia”, se implementó un “sistema de control domiciliario”.

“Ellos son visitados en sus domicilios por un equipo especial de control, que lleva una planilla de tal forma que, si algún trabajador del volante tuviere algún síntoma, fuera rápidamente detectado y también tener conocimiento de su núcleo familiar. Esa es la importancia que le damos hoy, al igual que los trabajadores de la salud y seguridad, están en una situación de riesgo por su profesión”, manifestó el titular de la cartera económica.

Cronograma del IFE


Por otro lado, el ministro detalló la continuación del cronograma del IFE 2 en la provincia, por las sucursales del Banco de Formosa.

Este lunes 29 cobran las personas cuyos DNI terminan en 4 y la inicial del apellido va de la M a la Z. Con esta tanda, finalizaría ese dígito de DNI que sumará un total de 3619 beneficiarios, en la ciudad capital.
En las sucursales del interior, rige la misma planificación, pero son 3287 beneficiarios en total.

Cobro de IFE en el interior

Además, este lunes continúa el operativo especial de pago en las localidades del interior de la provincia. En el corredor este, será en Laguna Naick Neck, al igual que el martes, por abarcar una capacidad de 1612 personas que deben cobrar.

En el oeste, se abonará en Posta Cambio Zalazar a 284 comprovincianos y en Guadalcazar a 355.

En la zona sur, se pagará en Misión Laishí, los días lunes y martes, a 1222 formoseños.

También este lunes, termina la acreditación de este beneficio, a aquellos que tienen un CBU donde ya habían cobrado la asignación, con el pago a los DNI finalizados en 8 y 9.

Otros cobros

En esa misma línea, Ibáñez indicó que, el lunes 29, finaliza el cronograma de pago de los haberes SIPA, que superan los 18952 beneficiarios; y el Plan de desempleo del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la Nación.

Por último, el lunes continúa la entrega de las tarjetas magnéticas de la ayuda económica individual a cooperativistas en la ciudad de Formosa. Podrán percibirlo, las personas cuyos DNI terminen en 2 y 3, desde las 7 horas, en el anexo del Banco Nación, ubicado en Fontana 635.

HOMENAJE DE INSFRÁN A QUIENES NO QUISIERON QUE SE LOS SIGA GOBERNANDO POR DELEGACIÓN

 

En vísperas de un nuevo aniversario de la Provincialización alcanzada el 28 de junio de 1955, se evocaron las expresiones de reconocimiento del gobernador Gildo Insfrán a aquel puñado de vecinos del entonces territorio nacional que entendieron que ya no se los podía seguir gobernando por delegación.

 


Esa postura del mandatario fue expuesta públicamente en la apertura de las sesiones legislativas de 2005, en coincidencia con el Cincuentenario, ocasión que encontró al pueblo formoseño en la tarea de liberar todo el potencial de energía y creatividad que alentaba para alcanzar el horizonte pleno de posibilidades que merece.

En esa recordación de quienes protagonizaron la gesta de abril de 1955, el primer mandatario significó que habían entendido que era necesario conquistar el reconocimiento político y jurídico.que otorgase las plenas competencias de un estado autónomo.

“Ciudadanos que- lo reconocía- con todas las dificultades de entonces, encendieron en el pecho de todos los habitantes del territorio la llama de ser constructores responsables de su historia, motorizando una gesta que en enero de 1955, en una Asamblea Popular en el cine teatro Italia, eligió por aclamación una Comisión para gestionar la provincialización, designándose como presidente al Señor Vicente Arcadio Salemi”,

De todos modos, resaltó el gobernador Insfrán en aquella oportunidad que cincuenta años de autonomía institucional en la vida de un pueblo eran, en verdad, muy pocos, más aún, mirando alrededor para ver provincias que nacieron en los albores de la Patria.

También valoró que hubo que ponerse de pie y marchar al ritmo que imponían las urgencias de la realidad propia y, a la vez, tratar de emparejar el crecimiento de otras provincias que parecía estar lejano.

“Resultaba claro, entonces, que únicamente atacando a fondo los problemas estructurales que trababan nuestro crecimiento en todos los órdenes, podíamos poner a Formosa en el camino de su plena realización. Nosotros los teníamos identificados con precisión, como así también, teníamos un programa global para superarlos. Obviamente, el tratamiento de estos, requería y requiere recetas que se administran en diferentes tiempos y espacios, en una gestión de alta complejidad, que, a la vez, es estratégica y cotidiana, que combina planificación con inmediatez, que asigna roles productivos y recursos”, apuntó.

El Gobernador subrayó ante los diputados de aquel entonces y el pueblo todo que esas consideraciones condujeron de la mano hacia un modelo que no era necesario inventar, puesto que estaba dado por la realidad misma y que solo era cuestión de conocerla en profundidad y comprenderla, para señalar un destino posible y las formas y caminos para alcanzarlo.

Y reflexionaba en tal sentido acerca de que el anclaje en la realidad, es la plena garantía de la efectividad y vigencia del plan trazado y que la realidad, cuando se la mira no solo con el intelecto, sino también con el corazón, siempre brinda las respuestas correctas.

“No hubo un salto al vacío, ni una apuesta al éxito por voluntad del azar. Nada de eso, existía y existe un plan de acción y transformación, trabajado con la meticulosidad suficiente, como para asumir la tarea sabiendo, desde el primer minuto, los pasos que debíamos seguir y la magnitud del desafío. Para describir la situación de entonces, nos venia como anillo al dedo aquella imagen que utilizara ese gran médico rural don Rene Favaloro para describir la crisis "había que operar y, al mismo tiempo, fabricar el bisturí", explicó en aquella histórica sesión.

Marcó que a esa tarea se avocaba de entrada y en ella perseveraba con la misma decisión y el mismo convencimiento de ayer porque “nada nos fue fácil ni sencillo”.

Crisis


En ese mensaje de 2005 en la Legislatura, Gildo Insfrán hizo referencia a la gravísima crisis, por todos conocida y padecida, que enfrentó la Nación y que obligó a volcar los mayores esfuerzos en la resolución de los problemas coyunturales, consumiendo tiempo, recursos y energía.

Sin embargo, manifestaba que “el día a día no nos apartó de nuestro proyecto a largo plazo; mantuvimos invariable aquella apreciación estratégica del comienzo, e incólume la decisión de alcanzar los objetivos de base: revertir los vicios estructurales que nos negaban todo destino”.

“Vicios que arrastrábamos desde que éramos Territorio Nacional, cuando se nos negaba nuestra identidad, se malformaba nuestro crecimiento con impedimentos y trabas arbitrarias y después, alcanzada ya nuestra autonomía institucional, se nos negaba la mayoría de edad mediante intervenciones resueltas por remotos burócratas, ignorantes supinos de nuestra realidad, por completo ajenos a nuestra forma de ser y de sentir”, subrayó.

Mencionó, entonces, las consecuencias más graves generadas por esas deformaciones, para indicar que, además de la degradación de los recursos productivos, se sometió a una explotación extractiva e irracional y que en la zona Este, casi novecientas mil hectáreas se adjudicaron a unas pocas familias, para sintetizar que ello resaltaba una mentalidad dependiente nacida del hábito de esperar que todo llegara de afuera, sin esfuerzo, sin autogestión, como una dádiva que solo había que usufructuar señalando la inmovilidad y el quietismo que caracterizaban a nuestra sociedad.

“El gobierno en manos de agentes foráneos, simples ejecutores de directivas impartidas desde la capital del país, estaba divorciado de los intereses colectivos que ni interpretaba ni sentía. Para la mayoría de esos funcionarios, su tránsito por el Estado era más una oportunidad para una rápida promoción personal que la posibilidad de transformar una realidad injusta”, insistió el Gobernador en su discurso en el cincuentenario de la gesta de la Provincialización.

CONCLUYÓ LA CLIMATIZACIÓN DEL ESTADIO CINCUENTENARIO


El ministro de Economía de la provincia de Formosa, Jorge Ibañez confirmó que la empresa encargada de climatizar el Estadio Cincuentenario concluyó su tarea.

 


El lugar, funcionará como Centro de Atención de la Contingencia COVID-19, en caso de ser necesario, y ya se encuentra equipado con 240 camas y todos los elementos necesarios para la eventual atención y monitoreo de pacientes leves y moderados, que no requieran soporte médico complejo.

“La climatización del Estadio Cincuentenario ante la posibilidad de que pacientes leves sean derivados ahí, ya está concluida, la empresa terminó el trabajo y en estos días terminan un trabajo muy importante que son las divisorias entre camas, con cajoneras” reveló el ministro.

Añadió que “Está todo listo, preparado, la gente del sistema público de salud tiene todos los profesionales, también está previsto el tema de los lavandería, se compró una maquina industrial, para que el servicio de lavandería sea con todas las precauciones y sistemas de bioseguridad, pero que puede ser hecho dentro del estadio”.

Señaló el ministro que además está equipado el comedor en caso de que sea necesario utilizarlo, al ciento por ciento.

Sobre los fondos para solventar esta inversión, dijo Ibañez que “Hemos recibido una partida el mes pasado para ser afectada al coronavirus, insuficiente, estamos gestionado una nueva partida, porque la inversión que hay que realizar en los centros de alojamiento es muy importante”.

El Estadio Cincuentenario, cuenta con cámaras de desinfección en las entradas, accesos para ambulancias y sanitarios totalmente preparados.

PREOCUPACIÓN EN CLORINDA POR LA CONFIRMACIÓN DE UN CASO DE COVID-19 EN BETERETTE CUÉ


Piden a los organismos de seguridad extremar los controles para evitar el cruce clandestino de personas por la ribera

 

 

La noche del sábado, el intendente de Nanawa, Javier Marcelino Núñez, confirmó el primer caso de COVID-19 en la Colonia “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, conocida como Beterette Cué. Es una población que linda al sur con ex Puerto Elsa, pero que no forma parte de ese distrito sino que corresponde institucionalmente a Villa Hayes.

“Buenas noches, instamos a la ciudadanía a extremar los cuidados a raíz del caso positivo de COVID-19 en la localidad vecina a Nanawa -refiriéndose a Beterette Cué-”. El mismo comunicado da cuenta que tanto el infectado como sus familiares se encuentran realizando la correspondiente cuarentena.

Asimismo, Núñez recalcó que “para un mejor cuidado de los mismos, he hablado con un familiar para que se les pueda asistir con víveres o lo que puedan precisar para que de esa manera se cumpla al pie de la letra con la correspondiente cuarentena”.

“Compueblanos: está en cómo reaccionamos para poder contener la propagación. Todos a seguir lo que dicta el protocolo de seguridad del Ministerio de Salud. De nuestra parte, vamos a estar siguiendo paso a paso la evolución del caso”, expresó a sus conciudadanos de Nanawa el intendente Javier Marcelino Núñez.

La confirmación de este caso muy próximo a Clorinda generó una gran preocupación entre los pobladores de la segunda ciudad, quienes en redes sociales instaron a los organismos de seguridad a extremar los controles para evitar el cruce clandestino de personas por la ribera, más aun con la aparición del primer caso de COVID-19 en esta frontera.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA, EL GOBERNADOR INSFRÁN ENTREGÓ 48 VIVIENDAS EN CLORINDA


Se trata de la primera entrega de viviendas dentro de este esquema de cuarentena por la pandemia de coronavirus
 


Este viernes, el gobernador Gildo Insfrán presidió, vía teleconferencia, el acto durante el cual se hizo entrega de los títulos y llaves a los propietarios de las viviendas del barrio “Intendente Juan Federico Crivelli”, nombrado en memoria al exintendente de Clorinda.

 


Estuvieron presentes en la localidad, respetando el protocolo vigente por el COVID-19 el vicegobernador Eber Solís, el intendente Manuel Celauro, el diputado provincial Alejandro Navas, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, familiares del exintendente Crivelli y los adjudicatarios de las 48 viviendas.

 


En el inicio del acto se procedió a la lectura de la ordenanza 894/20 del Concejo Deliberante de Clorinda y el decreto municipal 1084/20 de promulgación de imposición del nombre “Intendente Juan Federico Crivelli” al complejo habitacional.

 


Seguidamente, el vicegobernador Solís efectuó la entrega de resoluciones de adjudicación de las viviendas a sus respectivos beneficiarios, tras lo cual habló en representación de los beneficiarios Jessica Silva, quien dirigiéndose al gobernador Insfrán dijo: “Sabemos de su trabajo incansable y de sus gestiones permanentes para darnos a cada uno de los formoseños la posibilidad de una mejor calidad de vida, con equidad y verdadera justicia social a todos aquellos que vivimos en este bendito suelo. Gracias por esta hermosa casa que nos dignifica como persona, como familia y como formoseños”.

 


“Tengo palabras de agradecimiento, alegría y emoción para con el Gobierno de la provincia de Formosa y muy en especial con el Gobernador, quien siempre nos dice que mejor que decir es hacer, y hoy podemos ver que son hechos y no palabras”, subrayó.

Un sueño muy anhelado


Por su parte, el intendente Celauro agradeció al gobernador Insfrán por la concreción de las 48 viviendas y señaló que la obra representa un sueño largamente acariciado por las familias adjudicatarias. Además, recordó al exintendente de Clorinda Crivelli, quien en un homenaje a su persona, se decidió que el nuevo barrio lleve su nombre.
 


“Hemos trabajado mucho la Municipalidad y Gobierno provincial para hacer realidad esta entrega de viviendas”, contó el jefe comunal, quien expuso que el terreno donde se edificaron las viviendas había sido donado por la Comuna, a través de la ordenanza municipal, al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que se construyeran las casas.

“Hoy realmente venimos a hacer realidad el sueño largamente acariciado de estas personas que estaban viviendo en una situación difícil y que además hacía muy complicado para la Municipalidad incluso brindarles los servicios ya que estaban ubicadas sobre la avenida Constituyente del barrio 1º de Mayo”, describió, marcando que la realización de la obra “permite dignificar a las personas al darle un lugar saludable para vivir con su familia”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


De esa manera, significó que las 48 nuevas viviendas permitieron erradicar ese asentamiento. “Muchas gracias gobernador Insfrán por la decisión que asumió al destinarse recursos provinciales para hacer realidad la concreción de esta obra”, expresó enfático.

A su vez, Celauro distinguió la figura de Crivelli, hombre que en su larga trayectoria política fue intendente de la localidad, de quien dijo: “Al margen de su fructífera trayectoria, él tuvo un papel muy importante en la concreción, primero de la obra de hábitat en el barrio 1º de Mayo y luego en la realización de este barrio”.

Por eso, se solicitó que el nuevo barrio llevara su nombre. “Es en homenaje a un hombre que ha dado su vida por el bien de Clorinda, que fue un ejemplo. Por eso, ahora su nombre queda perpetuado para siempre en este barrio porque todos los clorindenses lo vamos a recordar, de quién hace poco se cumpliera un año de su partida”, resaltó el titular de la Comuna clorindense.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

VECINOS DE LAS 48 VIVIENDAS SE INSTALARON EN SUS NUEVAS CASAS

 

 

Terminado el acto de entrega de las 48 viviendas del barrio “Intendente Juan Federico Crivelli” los funcionarios del IPV hicieron entrega de las llaves a los demás beneficiarios para que puedan ingresar a sus domicilios y realicen la mudanza correspondiente con la colaboración del personal municipal quienes desde temprano estuvieron ayudando para poder realizar la mudanza lo mas rápido posible a sus nuevos hogares.
 

GALERÍA DE IMÁGENES

INSFRÁN: “SEGUIREMOS TRABAJANDO SIN DESCANSO PARA QUE EL PUEBLO FORMOSEÑO VIVA CADA VEZ MEJOR”


Al presidir desde la Casa de Gobierno, vía teleconferencia, la entrega de 48 viviendas en la localidad de Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán reiteró su compromiso de “seguir trabajando sin descanso para que el pueblo formoseño viva cada vez mejor y para que podamos combatir en serio esta pandemia sin que caiga un solo soldado de Formosa”.

 


Este viernes 26, el primer mandatario formoseño encabezó, a través de videoconferencia, desde la sede del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) en la capital formoseña la entrega de títulos y llaves a los flamantes nuevos propietarios de las 48 viviendas del barrio “Intendente Juan Federico Crivelli”, en Clorinda.

En lo que fue la primera entrega de unidades habitacionales dentro de este esquema de cuarentena por la pandemia del COVID-19, al hacer uso de la palabra el doctor Insfrán recordó al exintendente Crivelli, quien falleciera el 10 de junio del año pasado, saludando a sus familiares. “Freddy Crivelli, un amigo, un compañero, los mejores de los recuerdos y los mejores de los conceptos para él”, manifestó el primer mandatario.

“Es un primer acto en medio de la pandemia que con la tecnología lo llevamos adelante, hoy es un día fresco y este ambiente es un ambiente frío, pero tenemos que acostumbrarnos un tiempo más”, señaló el gobernador Insfrán.

Resaltó que “ante una profunda crisis mundial por la pandemia, en Formosa y fundamentalmente ahí en Clorinda, hoy podemos estar poniendo fin a un asentamiento irregular, a formoseños y formoseñas que estaban en un lugar público y que hoy, gracias a estas 48 viviendas, van a tener su casa propia, es decir un pedazo de suelo formoseño en donde van a poder realizarse como personas, como familias y como comunidad”.

“Quiero expresar desde aquí mi sincero cariño, afecto y compromiso de seguir trabajando sin descanso para que el pueblo formoseño viva cada vez mejor y para que podamos combatir en serio esta pandemia sin que caiga un solo soldado de Formosa”, enfatizó, categórico, ratificando que “vamos a ir tomando las medidas necesarias”.

En ese sentido, a los beneficiarios clorindenses les dijo: “Ustedes están ubicados en un lugar muy difícil, lo sé y sigo a diario. Sé de la preocupación que tienen por la situación fronteriza, puedo quiero decirles que se queden tranquilos porque vamos a ir tomando las medidas necesarias para que estén protegidos”.

“Nuestro sistema de salud está fortalecido”, remarcó el titular del PEP, indicando que “hasta ahora los casos que se han dado en la provincia de Formosa han sido casos importados, no tenemos circulación viral y los casos que se van dando los vamos bloqueando de tal manera que no llegue a ocurrir lo que está sucediendo en otras partes de nuestra querida Patria”.

Apuntó que “eso no nos alegra, nos pone tristes porque nosotros sabemos que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Nadie, nadie se realiza en una Nación que no se realiza y nadie se realiza en un continente que no se realiza”, marcando que “son momentos difíciles, estas medidas restrictivas a nuestro deambular a veces nos ponen de mal humor y es lógico que así sea porque son modos de vida que tenemos que ir adecuando a estas circunstancias”.

Medidas sanitarias


A su vez, el gobernador Insfrán refirió que “llevamos más de cien días en que todos los días nos reunimos para saber el estado de situación de cada punto de la provincia y desde ahí vamos tomando las medidas necesarias” para enfrentar la pandemia.

En esa línea, aludiendo al accionar de sectores de la oposición, demandó que “las cuestiones que hacen a la política partidaria, a las cosas pequeñas, debemos dejarlas para otro momento”.

“Digo esto para aquellos que utilizan las redes sociales para llevar temor en todos ustedes, para crear situaciones que incomodan, que nos quieren hacer aparecer que tomamos medidas por hacer sufrir, por crear inconvenientes de convivencia entre nosotros, muy lejos está de eso”, recalcó, enfatizando que “las medidas sanitarias que tomamos están basadas en principios científicos para proteger la salud de los 640 mil formoseños”.

Finalmente, aclaró que “estas obras no fueron hechas por el Programa Hábitat; sino por el Instituto Provincial de la Vivienda, con recursos puros y exclusivamente del Tesoro de la provincia de Formosa y el terreno donado por el Municipio de la ciudad de Clorinda”.

“Muchas gracias por el afecto que siempre me han brindado, les deseo que disfruten de este nuevo lugar, de estas nuevas casas. Muchas gracias a todos y todas, los abrazo fuerte, con el aprecio y el cariño de siempre”, concluyó.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

DESDE CLORINDA, EBER SOLÍS PONDERÓ EL CONJUNTO DE “POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES” DEL GOBIERNO DEL DOCTOR INSFRÁN


Desde la ciudad de Clorinda, donde este viernes 26 de junio el Gobierno de la Provincia entregó 48 viviendas en el barrio Juan Federico Crivelli, el Vicegobernador Eber Solís destacó el conjunto de “políticas públicas integrales” que despliega el “Modelo Formoseño” de gestión, y que tiene como conductor natural al Doctor Gildo Insfrán, acompañado de todo su equipo de trabajo.

 


En ese marco, el segundo del Ejecutivo reflexionó sobre la situación que atraviesa el país, la provincia de Formosa en el contexto de pandemia mundial por el Covid-19, razón por la cual se realizó un acto atípico, y sin la presencia física del Doctor Insfrán, quién sin embargo acompañó la transmisión desde Casa de Gobierno en Formosa.

“Este acto es atípico, en cuanto a volver a darnos un abrazo como estamos acostumbrados los formoseños y ver el reconocimiento del pueblo a nuestro Gobernador Gildo Insfrán”, manifestó el Doctor Solís desde Clorinda valorando el enorme esfuerzo ejecutado para hacer frente al compromiso y poder entregar las llaves de las 48 viviendas.

 


Seguidamente, habló del esfuerzo del Gobernador y su equipo para construir una sociedad organizada y justa; donde el hombre y la mujer de carne y hueso son eje de todas las acciones. “Tengo la suerte de acompañar al Señor Gobernador en cada acto que realiza, y uno se llena de alegría y orgullo de formar parte del Gobierno formoseño”.

“En lo particular, una de las obras que más me llega es ver cuando el Gobernador hace entrega de una vivienda”. “Durante muchos años tuve que vivir en alquiler, y gracias al esfuerzo que hizo mi mamá pudimos tener nuestra casa”, describió Solís con notoria emoción.

 


Al dirigirse a los adjudicatarios, los instó a formar su hogar, su familia, y un lugar en el mundo donde criar a sus hijos y llegar a la vejez. “De esto se trata el conjunto de políticas públicas integrales que lleva adelante nuestro Gobernador”, recalcó.

“A las formoseñas y formoseños nos caracteriza la humildad y la sencillez; el abrazo fraterno que pronto nos volveremos a dar; y también nos caracteriza la fortaleza. No nos rendimos y vamos a salir adelante lo más pronto posible. Disfruten, cuídense, cuidémonos entre todos. Muchas gracias y que Dios los bendiga”, completó.

UN EMOTIVO RECONOCIMIENTO A LA MEMORIA DE JUAN FEDERICO CRIVELLI


El gobernador Gildo Insfrán recordó con emoción al exintendente de Clorinda Juan Federico Crivelli, quien falleciera el 10 de junio del año pasado, al dejar inaugurado, por teleconferencia, el nuevo barrio de viviendas que lleva su nombre.

 


En la oportunidad, saludó a sus familiares. “Freddy Crivelli, un amigo, un compañero, los mejores de los recuerdos y los mejores de los conceptos para él”, manifestó el primer mandatario provincial, así como todo el arco político de la segunda ciudad que recordó la figura y trayectoria de quien fuera jefe comunal entre los años 2007 y 2011.

Presentes en el acto, sus familiares agradecieron el gesto del Gobierno provincial y local, señalando que “nos enorgullece su legado de trabajo, honestidad y transparencia. Así lo vamos a recordar siempre”, dijeron

Fuente La Mañana

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA CAPYMEF REMARCÓ QUE LOS COMERCIOS MINORISTAS NO SON “FORMADORES DE PRECIOS”

 

Fabián Hryniewicz, referente de la entidad, solicitó que las autoridades provinciales contemplen la situación de los negocios de proximidad y que se apliquen programas de precios que sean cumplibles

 


El coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, señaló que más allá de los objetivos que persigue la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en las inspecciones realizadas por el organismo, existe un “avasallamiento de muchos derechos constitucionales que tiene garantizado el sector comercial” y que se deben impulsar medidas que permitan poner límites a aquellas empresas que intervienen de forma decisiva en la cadena de valor.

“No cuestionamos el tema de fondo y respetamos la necesidad de verificar que la mercadería se encuentre en condiciones adecuadas. Pero nosotros no fijamos los precios. ¿Por qué nos castigan a nosotros y no tocan a los ‘formadores de precios’?”, agregó.

“En lo concerniente al programa ‘Precios Máximos’, se buscan cuestiones que resultan alarmantes. Se procura clausurar un comercio por el potencial vencimiento de una habilitación comercial, en una época en la cual las personas no pudieron trasladarse con libertad. Me parece una actitud hostil contra una actividad que está haciendo un sostenimiento de la paz social, porque se trata de negocios que fían al vecino y que no son grandes cadenas comerciales que fijan precios”, aseveró Hryniewicz a este diario.

Recepción de productos
Asimismo, en lo concerniente a la recepción de productos provenientes de negocios mayoristas con valores por encima de los permitidos, el referente empresarial dijo que ese tipo de normativas deben ser consensuadas con todos los actores relacionados con el sector comercial.

“Nosotros somos comerciantes: compramos y vendemos. No tenemos por qué aceptar o rechazar ningún producto, salvo por la calidad en sí de la mercadería. El programa de ‘Precios Máximos’ es de precios sugeridos, no impuestos, que se logró por una Resolución de la Secretaría de Comercio Interior y un convenio firmado con un sector de los supermercadistas, que reúne a las grandes cadenas internacionales y dos nacionales, donde la CAME no participó. Nosotros no tenemos ningún compromiso de respetar esos precios”, puntualizó.

“Jamás nos preguntaron si estábamos en condiciones de respetar los precios que se fijaron en ese programa. Por eso tenemos las consecuencias que vemos hoy: los artículos de primeras marcas que fueron incluidos en ‘Precios Máximos’ desaparecieron del mercado. Y los productos de segundas o terceras marcas que tenían valores más convenientes, hoy presentan diversos incrementos. Se logró un efecto contrario al buscado”, agregó.

“Me parece correcto que se quiera regular el mercado. Pero tiene que haber un programa cumplible. Nadie debe fijar un precio con márgenes de utilidad inentendiblemente amplios. Pero hay factores que nosotros no fijamos y que son establecidos por las grandes empresas alimenticias”, expuso.

A continuación, aclaró que la CAME presenta propuestas a las autoridades nacionales de manera permanente y que existe una apertura al diálogo, pero que a la vez se espera que las autoridades provinciales tengan “sensibilidad” y que haya “comprensión” hacia la situación de los comercios de proximidad, para evitar clausuras que “no benefician al cliente, perjudican al comerciante y afectan al poder público, que no recauda”.

Por último, Fabián Hryniewicz se refirió a las cuestiones que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa analiza para poder mejorar la situación de las PyMEs. “En la actualidad, la cadena de comercialización se ‘tergiversó’ mucho. Las fábricas venden directamente a precios mayoristas y con los programas que las PyMEs gestionamos para nuestros clientes, como Ahora 12 y Ahora 18. Los sectores PyME y microPyME somos los más débiles y quienes generamos mayor actividad en la economía. Queremos competencia leal, sin nadie que haga hegemonía de poder económico. Desde la CAME, estamos trabajando fuertemente en este tema, para ver qué podemos lograr”, manifestó.

MALICH: “TENEMOS MÁS DE OCHENTA OBRAS EDUCATIVAS EN EJECUCIÓN”


Así lo confirmó el ministro de Planificación Daniel Malich, tras aseverar que de ellas, 20 pueden ser entregadas una vez superada la cuarentena.

 


El ministro de Planificación de la provincia, Daniel Malich señaló que existen en la actualidad más de ochenta obras educativas en ejecución y 20 en condiciones de ser entregadas. “A pesar de esta situación sanitaria particular, donde todos tenemos que mantener el cuidado, el gobierno provincial mantuvo la política de sostener el empleo en la medida de lo posible” señaló el funcionario.

Recordó que la obra pública siempre fue una actividad exceptuada y que desde el gobierno provincial “ se intentó que todas las obras prioritarias mantengan el ritmo de trabajo que requieren”.

“Nuestra provincia mantuvo regularmente la ejecución de obras, tenemos más de 80 obras de educación en ejecución, hay 20 en condiciones de ser entregadas, este viernes en Clorinda se entregaron 48 viviendas correspondiente a un barrio en el marco del programa Hábitat, pero que con fondos provinciales 48 familias que estaban asentadas de manera irregularidad en la traza de una calle del barrio 1 de Mayo, puedan vivir dignamente” comentó.

Río Pilcomayo

Recordó Malich que a principios de año el ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis firmó con la provincia convenios para obras de mitigación de crecida del rio Pilcomayo, obras de correderas y de defensa.

Ambas obras fueron licitadas por la Dirección Provincial de Vialidad y están en inicio de ejecución.

Además, con la visita del Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, se firmaron varios convenios, señaló- “los más avanzados son la obra de ejecución del puente camino al acceso a la planta Dioxitek y la obra del hospital Pedro Insfrán de Laguna Blanca, que en poco tiempo se llamará a licitación”.


Argentina Hace

Malich se refirió al programa nacional “Argentina Hace” que beneficiará a municipios y parajes por un monto total de $500 millones que se traducirán en obras menores.

Dijo que para ello, “estamos desplegando todos nuestros equipos y colaborando con los equipos para completar los proyectos, estamos muy avanzados, es un trabajo territorial”.

Insistió en recalcar Malich que “Incluimos a todos los municipios y a los parajes, que si bien por la cantidad de habitantes no tienen el rango de municipio ni de comisión de fomento, es importante incorporarlos como la zona de Posta Cambio Zalazar, Guadalcazar, Pozo del Mortero” por ejemplo.

Destacó que “Estamos en el primer paso, firma de convenio marco, completando los proyectos, hay que completarlos perfectamente para poder firmar el convenio específico y ahí firmar las obras”.

MOCHILERO ESPAÑOL FUE DETENIDO EN CLORINDA POR VIOLAR CUARENTENA


El infractor provenía de la provincia de Salta. Pretendía llegar en primera instancia a Formosa capital y luego a Buenos Aires. Hoy se encuentra cumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la sede del Destacamento Cabo 1º Noroña

 


Este sábado, alrededor de las 10 de la mañana, efectivos policiales observaron circular de a pie por ruta nacional 11 a la altura del playón municipal, a un hombre transportando una mochila de grandes dimensiones, razón por la cual se le solicitó que detenga su marcha para ser identificado por los uniformados como un ciudadano de nacionalidad española, de 50 años.

El mismo dijo a los policías que era un viajante mochilero, no pudiendo precisar de dónde provenía, pero que viajó desde el Norte, provincia de Salta, presumiblemente en un camión, llegando ayer la ciudad de Clorinda y que se dirigía hacia Formosa capital, pretendiendo llegar hasta Buenos Aires, razón por la cual se activó el protocolo de bioseguridad relacionado a la pandemia de COVID-19.

Ante esa situación, se solicitó la presencia de personal del Comando Radioeléctrico Clorinda. Llegó al lugar el oficial Diego Soria en el móvil 192 conducido por el agente Diego Pérez quienes, interiorizados de la situación trasladaron al español hasta el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, iniciándose además las diligencias sanitarias correspondientes.

El hombre fue notificado de su situación legal en el marco de la causa judicial por Infracción al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia. El infractor fue trasladado a la UPAC y luego hasta el Destacamento ubicado en Cabo 1º Noroña en carácter de detenido para cumplir a la vez el aislamiento social obligatorio. El hombre quedó a disposición del juez interviniente.

Fuente La Mañana

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL PROYECTO PROVINCIAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


El subsecretario Hugo Bay informó que el ministro de Ambiente de la Nación comprometió su apoyo la concreción de la obra, que fue trabada en los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

 


El proyecto provincial de sistema de gestión de residuos sólidos urbanos volverá a ser analizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Así lo afirmó el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, quien dio precisiones al respecto.

“Con la nueva gestión del ministro nacional, Juan Cabandié, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se viene planteando una serie de requerimientos a las distintas provincias para la elaboración de proyectos referidos a problemáticas ambientales”, reveló el funcionario provincial.

En ese marco, se tratarán los proyectos de las diferentes jurisdicciones, incluida Formosa, según lo anunció Bay: “El ministro Cabandipe expresó su intención de acompañar el proyecto del sistema provincial de gestión de residuos sólidos urbanos, para lograr su concreción”.

“Este proyecto consiste en la creación de un sistema provincial para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el cual busca generar un ámbito de coordinación entre los todos los municipios con el Estado provincial para que participen en un tema estratégico como es la basura”, detalló el subsecretario y destacó que es una obra muy importante que “permitiría un horizonte de al menos 30 años vinculado con el tema de los residuos sólidos”.

Hugo Bay recordó que el proyecto se suscribió entre Nación y Provincia, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en octubre de 2015. Pero en los cuatro años de la gestión macrista su realización quedó trabada, “al igual que los demás proyectos que había presentado la provincia de Formosa en materia medioambiental”, subrayó Bay.

Incluso, en el caso puntual del proyecto de sistema de residuos sólidos urbanos, contaba con un financiamiento externo a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para Bay, era una cuestión netamente burocrática, porque el Gobierno Provincial se iba a hacer cargo de pagar el 100% del empréstito.

Pero aclaró que, “como el sistema argentino no permite que una provincia tome un crédito directamente con un organismo multilateral”, en ese punto fue donde se trabó la concreción del proyecto al no dar Nación su aval.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

PREFECTURA ASISTIÓ A UN HOMBRE EN EMERGENCIA EN FORMOSA


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina auxiliaron a un poblador isleño con problemas de salud, en la localidad formoseña de Pilcomayo.

 


La asistencia comenzó cuando un vecino de la isla General Manuel Belgrano, ubicada en el kilómetro 350 del río Paraguay, realizó un llamado a la dependencia local solicitando ayuda para un hombre de 68 años con fuertes dolores abdominales.

 

 

A raíz de esto, se dirigió inmediatamente al lugar una embarcación de la institución, que trasladó al paciente al puerto local, donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó al hospital para una mejor atención.

EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
 

Con el propósito de cuidar la salud de las personas mayores y la población más vulnerable ante el coronavirus COVID-19 el Centro Integrador Comunitario continúa con la campaña de vacunación contra la gripe.
 

 

Con el fin de evitar grandes concurrencias y respetando el distanciamiento físico, los profesionales de la salud dependiente del Cic visitan diferentes barrios para inmunizar a los adultos mayores.

En la jornada hoy y a pedido de los referentes de Ñande Roga Guazú los sanitarias y profesional médico estuvieron inmunizado al sector de riesgo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


El recorrido continuará según el cronograma que tienen establecido y seguirán con la asistencia principalmente en aquellos barrios de mayor vulnerabilidad, según informó el director del Cic, Eugenio de Jesús Garay.

INSTAN A QUE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID DONEN PLASMA PARA POSIBLES TRATAMIENTOS


La médica clínica, especializada en hematología y hemoterapia, Gilda Sánchez, explicó de qué se trata el tratamiento con plasma que se realiza a pacientes con COVID e invitó a las personas recuperadas y, que estén en condiciones, a hacer la donación.

 


En primer lugar, la especialista advirtió que “en este momento, ninguno de los tratamientos para el COVID está comprobado científicamente” pero que sí están demostrados los “ensayos clínicos” acerca de que “el plasma no hace daño”.

“Ahora hay un estudio que entró Argentina también, pero falta comprobar que en los trabajos que se presentaron hubo hasta un 80% de respuesta si uno lo coloca a tiempo, hay que ver el momento en que se utiliza para que pueda tener su efecto. Cada paciente es un mundo, porque a veces a distintos pacientes uno no ve la misma respuesta”, sostuvo la profesional.

En ese sentido, Sánchez explicó: “La sangre tiene dos componentes: las células que serían los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas que están suspendidas en un líquido que es el plasma, lo que se saca. Entonces la sangre se procesa y se divide en dos productos, los glóbulos rojos por un lado que se devuelve o no al donante y ese plasma es el que se utiliza y se puede traccionar a su vez en dos”.

El donante puede ser cualquier persona que haya estado infectada por COVID, ya sea que desarrolló la enfermedad o que fue asintomático. En el caso del primero, se debe esperar un periodo de 15 días desde que se curó y realizarle dos pruebas de PCR que deben dar resultados negativos. O bien, cuando se terminan los síntomas, si no se lleva a cabo el PCR, hay que esperar un mes desde el alta médica.

“Y ese donante tiene que cumplir los mismos requisitos para ser donante de sangre común: ser mayor de edad, de 18 a 65 años, no haber padecido enfermedades infectocontagiosas, no hacer un abuso de drogas y si es diabético no estar ingiriendo insulinas, si es hipertenso, al momento de la donación tener la presión baja, si tiene epilepsia, pesar más de 50 kilos, varias consideraciones que se tienen que tener en cuenta para estar apto”, indicó la médica.

Además, Sánchez aclaró que se debe tener en cuenta el nivel de anticuerpo que desarrolla la persona que donará porque si “es muy bajo”, no puede ser donante.

“Hay dos técnicas para desarrollar esa sangre, puede ser por un equipo o el método tradicional, si se está muy anémico, entonces uno puede sacar y devolver los glóbulos rojos porque no tolera el equipo. Son todas cuestiones por las cuales es imprescindible que sea un médico especialista en banco de sangre, justamente”, aseguró.

Y argumentó: “Lo que nosotros hacemos es una inmunización pasiva, o sea que le pasamos los anticuerpos para que esa persona pueda defenderse y luchar contra este virus, la persona que se enferma forma anticuerpos neutralizantes que van y los contiene un poco”.

Por último, la hematóloga remarcó la importancia de la colaboración a través de la recolección de plasma, sobre todo para los pacientes en estado crítico, porque “es clave llegar a tiempo”.

“Se debe desarrollar una buena campaña, porque siempre hay que pensar que a la gente tampoco se le puede obligar a donar, hay que poder llegar a la comunidad, hacer una concientización de la importancia de cuidarnos y si tuviste la enfermedad, colaborar y ayudar”, solicitó.

EL PERIODISTA ALBERTO CHIARELLO ES EL NUEVO INTERVENTOR DE LAPACHO CANAL 11


El locutor y periodista Alberto Chiarello fue designado como interventor de Lapacho Canal 11, en reemplazo del ingeniero Jorge Bazán.

 


El comunicador recibió de manos del jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el nombramiento, en su despacho del quinto piso de Casa de Gobierno. Lo acompañaron el ministro de Gobierno, Jorge González y el diputado provincial Agustín Samaniego.

En declaraciones a la prensa, Alberto Chiarello manifestó que aceptó el cargo porque “no es momento para tibios” y agradeció el nombramiento al gobernador Gildo Insfrán y al jefe de Gabinete.


“Por supuesto hablé con Jorge Bazán, me llamó y felicitó, nos reuniremos para hacer una suerte de transición, y luego me reuniré con los jefes de cada área. Veremos cuál es el estado en que recibiremos el canal”, adelantó.

“Estamos comprometidos con la información pública. En esta pandemia la gente busca la información en las redes, vamos a recorrer toda la provincia recolectando historias, con un programa nuevo donde la gente nos cuente cómo era y es su localidad. Todos los programas que están continuarán, también los trabajadores, quiero llevarles esta tranquilidad, vamos a hacer una gestión moderna y participativa”, adelantó.

 


Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social, profesor Sergio Recalde señaló que “es un gusto enorme” la designación de Chiarello al frente de Canal 11, al conocer su trayectoria como trabajador de prensa que recorrió la provincia en distintas transmisiones para la Red de Medios de Comunicación.

El funcionario le deseó éxitos en su gestión ycomprometió un trabajo en conjunto de afianzamiento de proyectos propios y compartidos.

“Como Subsecretaría de Comunicación Social tenemos la función de difundir lo que necesite el Estado provincial, y el gobernador de la provincia de Formosa. En ese sentido, estuvimos desde el minuto cero desde que empezamos la gestión con Jorge Bazán. Hoy, él se acoge a los beneficios de la jubilación y nosotros seguiremos apoyando el trabajo de Chiarello y todos los compañeros de Lapacho Canal 11”, subrayó Recalde.

SECRETARÍA DE LA MUJER LLEVA ATENDIDOS 500 CASOS DESDE EL INICIO DE LA CUARENTENA


A través de la campaña “No Estás Sola”, la Secretaría de la Mujer de Formosa atendió 500 casos de situaciones de violencia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el COVID-19.

 


Desde el inicio mismo de la cuarentena, el organismo a cargo de la licenciada Angélica García puso en marcha la mencionada campaña con el objetivo de brindar contención, protección, asesoramiento y acompañamiento a las personas en situaciones de violencias a través de diferentes canales de comunicación.

Al respecto, la doctora Natasha Krupnik, directora de Asistencia Integral e integrante del equipo técnico interdisciplinario de la Secretaría, remarcó que “desde el primer día del aislamiento social continuamos la asistencia y en ningún momento la interrumpimos. Fuimos diseñando nuevas estrategias y herramientas durante esta situación que nos sorprendió a todos y todas”.

Entre ellas citó a las líneas de contacto permanente a través de las redes sociales y WhatsApp, que funcionan las 24 horas y los siete días de la semana. “De esta manera, llegamos a todo el territorio provincial, porque no se trata sólo de la ciudad capital, este organismo llega a toda la provincia”, subrayó.

“Desde el primer día del aislamiento hasta el lunes pasado hemos atendido a 500 personas”, enfatizó la letrada, marcando que “estamos hablando de personas, no de frecuencia de las asistencias, porque cada caso necesita un asesoramiento legal, psicológica, social y de salud, una articulación con los Juzgados, la Policía y las Áreas Mujer de las Municipalidades del interior y un seguimiento”.

Hizo notar que “se trata de un trabajo arduo durante toda la semana, las 24 horas, no hay feriados ni pausas y en constante articulación con las comisarías policiales y las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI)”.

En esa línea, la letrada detalló cómo es el proceso de una denuncia, aclarando que “no es lo mismo una denuncia que una exposición, ya que esta última es una declaración que hace la persona en una dependencia policial. Es un mero trámite administrativo y no se deriva a un Juzgado, salvo que de la misma surja algún tipo de delito, con lo cual el comisario o el oficial debe asesorar a la persona a que haga la denuncia policial”.

Puntualizó que la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establece que “si de la exposición surge algún tipo de violencia la Policía tiene el deber de derivarla a los Juzgados”.

Teniendo en cuenta que ello puede suceder o no, aconsejó que “siempre es más conveniente hacer una denuncia porque en la misma la persona tiene que declarar toda la situación que está viviendo lo más profundo que se pueda porque de la denuncia va a surgir lo que se va a derivar al juez, que en base a eso va a dictaminar, midiendo el riesgo, por ejemplo las medidas de protección”.

“Tampoco es que nosotros obligamos a hacer la denuncia, ni mucho menos; es a voluntad de la persona, que recibe el asesoramiento de cómo tramitar, dónde hacerlo, qué exteriorizar, porque están en una situación de miedo y de amenazas, por lo cual hay que explicar los pasos para que este miedo se transforme en conocimiento de derechos y de esta manera poder exigirlos”, esclareció la doctora Krupnik.

Informó que la persona que se encuentre en una situación de violencia puede denunciar en la comisaría más cercana a su domicilio, los Juzgados de Paz, las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI), las Fiscalías de turno y por vía web a través de www.jusformosa.gob.ar.

Finalmente, reiteró que las vías de contacto con el organismo incluyen las líneas telefónicas 911 (urgencias) y 144 –que es nacional y desde donde se deriva la llamada a la Secretaría de la Mujer de Formosa-, los celulares 3705 042460 y 3704 590763 (WhatsApp), las redes sociales Facebook (SecMujerFsa) e Instagram (secretariadelamujer) y el mail: secretariadelamujer@formosa.gov.ar.

CABINAS SANITIZANTES ESTÁN LISTAS PARA QUE FUNCIONEN EN LAS DISTINTAS UNIDADES DEL CEDEVA


En esta semana que se inicia, comenzarán a estar funcionando las cabinas sanitizantes que los directivos de CEDEVA decidieron que fuesen instaladas en sus experimentales de Laguna Yema, Las Lomitas, Misión Tacaaglé, Ibarreta y Ceibo Trece.

 

 

Se trata de uno de los tantos equipamientos adoptados en el mundo como parte de las medidas preventivas ante la pandemia causada por el Covid 19 y que consiste en una cabina que pudiese ser instalada en los ingresos a las oficinas y otros ambientes de circulación masiva de personas.

Responde a la búsqueda de herramientas que complementen la bioseguridad que en estos tiempos deben tener las personas, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social, destacándose que estas cabinas sanitizantes han sido ideadas para, en definitiva, brindar más seguridad a las gente.

Se trata de un dispositivo que está siendo muy requerido por varios gobiernos que buscan reactivar sus economías y por empresas privadas que buscan garantizar la salud de sus trabajadores.

CARACTERÍSTICAS


Una descripción rápida del dispositivo permite saber que se trata de una estructura de chapa galvanizada medidas, 2.3 de alto x 1.90 de largo x 1.2º de ancho; 7 aspersores nebulizadores una salida completo; depósito de 200 lts , bomba de1/2 hp , cobertores de lona de rafia; accionamiento mediante sensor de movimiento y piso antideslizantes

 

 

La cabina diseñada por quienes lo idearon para el mundo tiene dos tubos de rayos UV germicidas con un alto poder desinfectante. La combinación del alcohol en gel que la persona se pone en las manos antes de entrar, los tubos UV y los rociadores de ácido hipocloroso al 0.05 %, generan una efectividad muy alta para eliminar el SARS-CoV-2.

Luego de pasar por esta cabina, la persona está libre de patógenos por hasta 10 horas.De esa manera, se garantiza el correcto funcionamiento del producto, según las normas de seguridad alcanzadas.

Cómo funciona la cabina


El dispositivo original fue desarrollado íntegramente en PVC (pesa al rededor de 80 Kilos) y requiere de tres pasos para su correcto funcionamiento.

En primer lugar, a su ingreso la persona debe higienizar sus manos a través de la utilización de alcohol en gel.

Para ello, cuenta con un dispenser al ingreso del túnel de desinfección.

 

Posteriormente, a través de un sensor automático de movimiento, se acciona tanto el sistema de desinfección por irradiación UV, como el de desinfección por aspersión de agentes químicos.

En el caso del sistema de irradiación UV, la persona simplemente al atravesar el túnel es irradiada con rayos UV del tipo germicida, (de longitud de onda 253.7 nanometros), los cuales afectan la estructura molecular de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, protozoos y otros patógenos, eliminándolos.

Paso seguido, la persona gira 360 grados con los brazos abiertos y durante 8 segundos pasa a través de un sistema de aspersión (riego), siendo rociada con microgotas de tamaño menor a 30 micrones, de un solución de ácido hipocloroso al 0,05%, validado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudando así a desinfección total exterior de la persona.

El módulo está diseñado para que circulen alrededor de 250 personas por hora aproximadamente. Y puede ser instalado en el interior de un edificio, como también en el exterior.

La cabina mata todos los gérmenes y patógenos que existen en el exterior. Inclusive los que transportamos en los zapatos y se los transporta hacia todos lados.

La idea de que este dispositivo es sólo una herramienta más de las que el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS recomiendan y se enumeran contra el COVID-19:

1. Distanciamiento: mantener distancia entre 1 y 2 metros entre cada persona, evitando ir a lugares concurridos; 2. Higiene: lavar las manos al menos durante 30 segundos con agua y jabón, o en su defecto, y si las manos están limpias, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%;3. Uso de barbijo social o cubreboca: barrera física que, si bien no brinda una adecuada protección personal, disminuye sustancialmente el riesgo de contagiar a terceros y 4. Desinfección: de superficies con lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua al 0,05 - 0,1%.

TÉCNICOS DEL MALBRÁN CERTIFICARON LA NUEVA CABINA DE SEGURIDAD BIOLÓGICA DEL HAC PARA TEST DE COVID-19


En el día de ayer técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) de Buenos Aires visitaron nuevamente la provincia con el objetivo de validar y certificar la nueva Cabina de Seguridad Biológica para análisis de coronavirus COVID-19 con la que cuenta el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y que se suma a otras dos ya adaptadas a las normas vigentes.

 

 

El proceso de validación se refiere al cumplimiento de todos los estándares y requerimiento con las que deben contar las Cabinas para funcionar correctamente y ser segura, tanto para el personal como para las muestras a analizar.

Teniendo en cuenta que el Laboratorio de Biología Molecular del HAC cuenta con la infraestructura y personal capacitado, en el mes de abril del año en curso el Ministerio de Salud de la Nación a través de Malbrán certificó las dos primeras cabinas en la provincia las cuales fueron destinada a estos análisis, con el fin de descentralizar y acelerar la realización de los test del coronavirus en distintos puntos del país.

La supervisión estuvo a cargo de la: Técnica Luciana Vázquez, certificadora de cabinas de seguridad biológica del NSF (National Sanitation Foundation); el Biólogo Alexis Edeilstein Director de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y el Ingeniero Mecánico Luciano Bruna del Instituto Malbrán. Los mismos están certificados para la gestión de riesgo biológico y capacitados para manejar todos los aspectos de bioseguridad en emergencia del COVID-19.

Los profesionales fueron recibidos por autoridades y equipo de salud del HAC, bajo un estricto control de medidas de bioseguridad y tomando todos los recaudos correspondientes de manera de resguardar la seguridad del personal y pacientes de la institución.

El mencionado Laboratorio del HAC dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa pertenece a una Red de Laboratorios que se encuentran distribuidos en todo el país y que forman parte de la Red Nacional de Virus Respiratorios cuyo referente es el Institutito Malbrán de Buenos Aires, quien cuenta con las técnicas que actualmente se utilizan y que están aprobadas a nivel mundial para hacer el diagnostico de COVID-19.

Desde hace varios años la provincia gracias a la decisión política encabezada por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, cuenta con un sistema sanitario preparado para hacer frente a esta pandemia, ya que ante el primer caso confirmado el mismo ha sido puesto a prueba y ha funcionado tal cual lo habían planificado, cabe remarcar que esto, además fue posible gracias al trabajo coordinado por agentes que integran las diferentes esferas del Estado provincial y que se encuentran trabajando en primera línea.

EL TERCER PAGO DEL IFE TENDRÁ EN CUENTA LA POBREZA Y EL NIVEL DE CONTAGIOS


"Estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de linea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento", aseguró la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

 


La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, precisó que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá en cuenta indicadores como la pobreza e indigencia, la precariedad habitacional y la cantidad de contagios de la región.

"El tercer pago del IFE estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de linea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento", refirió Raverta en diálogo con radio Del Plata.

La funcionaria explicó que "hay que cruzar esas tres cuestiones, que son pilares fundamentales para pensar este tercer cronograma del IFE", y aclaró que, en principio se mantendrá el monto de 10.000 pesos, "pero en función de las regiones y la cantidad de contagios por lugar".

Tras señalar que actualmente el universo de personas que recibe el IFE llega a los 9 millones de habitantes, Raverta recordó que, entre lunes y martes próximo, se termina de pagar el segundo IFE, y que la Anses se encuentra en la tarea de completar la bancarización de todos los beneficiarios, ya que hasta el momento faltan encuadrarse en esa situación unas 4 millones de personas.

"Con mucha seriedad y por medio de mensajes de texto, mails, y demás, les pedimos que saquen su turno en los bancos, no solo para retirar los 10.000 pesos, sino para dejar su firma para obtener un CBU", explicó Raverta.

Respecto de la posibilidad de instaurar en el país un ingreso universal fijo, la funcionaria sostuvo que "es una idea que se viene planteando en un marco de reflexión, como una responsabilidad del Estado con quienes no tiene hoy la posibilidad de estar incorporados al mercado formal de trabajo".

En esa línea, contó que "esa idea está sobre la mesa, pero que tiene que ver con una discusión mundial sobre el ingreso mínimo garantizado", y aclaró que es un debate que no se da "solamente en el Gobierno, sino en organizaciones sociales, en las iglesias, en los sindicatos, y que de a poquito va tomando forma con las distintas iniciativas".

No obstante, expresó que "claramente es un tiempo de reflexión, no de ejecución, ni de toma de decisiones aún" sobre el ingreso universal, porque, acotó, "apenas estamos atravesando una cuarentena, y creo que es un tema para la post pandemia".

4ta EDICIÓN DEL FESTIVAL CONFLUENCIAS DE ARTE 2020 ABRE CONVOCATORIA A ARTISTAS VISUALES


Invitamos a artistas visuales de Latinoamérica a enviarnos sus propuestas para participar de nuestro festival. Los géneros que exhibiremos son: pintura, fotografía, audiovisuales (vídeo-arte y cortos, hasta 20min de duración), instalación y performance.

 


Vale decir que este año el Festival Confluencias de Arte 2020, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, la convocatoria sera para una versión experimental online/virtual que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Septiembre 2020. Se buscara que el festival sea más que una plataforma para exhibición/exposición; que sea una oportunidad para encuentro, compartir, intercambio, enseñanza y educación teniendo en cuenta la distancia.

Hay que recordar que los artistas que participaron en ediciones anteriores no podrán postularse a ésta! Artistas no podrán participar consecutivamente de dos ediciones, pero sí de ediciones alternadas. De esta manera aseguramos darle oportunidad y espacio a nuevos/as postulantes. Todos aquellos interesados en participar de la cuarta edición del Festival Confluencia de Arte 2020 tendrá tiempo para inscribirse hasta el 30 de agosto del corriente año.

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

6 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLA CON DESCONOCIDOS POR INTERNET


La abogada Verónica López Uriburu, brindó detalles sobre qué hacer ante esta problemática

 

 

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la conectividad se impuso como un bien necesario, se instaló fuertemente la posibilidad de trabajar desde casa, como así también las clases virtuales. En medio de esta situación, aparece la problemática del Grooming: Consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, en el que el acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso, con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Desde Grooming Argentina, se sondeó entre junio de 2019 y febrero de 2020, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero, el cual reveló que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos por internet.

En este sentido, la abogada Verónica López Uriburu instó a las madres y padres a prestar atención a las actitudes de sus chicos, “se debe fortalecer la confianza para que puedan contar a sus tutores lo que ocurre, si es que les pidieron fotos de sus partes íntimas, de sus rostros, enseñarles a los chicos a que no deben hablar con desconocidos, ni enviar imágenes sin ropa, ni de sus caritas, tampoco mostrar dónde viven ni contar a dónde van”.

“El quedarnos en casa hizo que los crímenes informáticos crezcan y los alcances que tienen son inconmensurables; por eso se debe controlar los historiales de navegación y mantener las aplicaciones de la computadora como del celular actualizadas”, agregó Uriburu.

Asimismo, la letrada advirtió que el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI).

Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. “Esto es muy alarmante y tenemos que prestar mucha atención también ahí, ver con quiénes se relacionan porque se disfrazan tras un perfil falso”.

La aplicación más elegida por los acosadores en este momento es TIK TOK, y es la App más descargada a nivel mundial en lo que va del año por los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacer?

Uriburu recomienda “llamar al 911 y posteriormente denunciar el hecho, no borrar el perfil del niño, niña o adolescente, preservar la prueba, no bloquear el perfil para no ponerlo sobre aviso y dirigirse a una fiscalía o comisaría para que procedan a realizar la investigación”.

En caso de que no tomen la denuncia, “sí o sí deben tomar la denuncia, pero en caso de que no, contactar de inmediato a un abogado para que deje constancia de todo lo acontecido”.

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina