INSFRÁN: “EL VIRUS NO DA TREGUA Y NO DESCANSA, NOSOTROS TAMPOCO”


Tras presidir como cada día la reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia #COVID19, el gobernador de la provincia Gildo Insfrán aseguró que “el virus no da tregua y no descansa. Nosotros tampoco. Los formoseños y formoseñas no bajaremos los brazos hasta vencer a esta adversidad”.

 


A través de sus redes sociales, el mandatario provincial informó que en la continuidad de la estrategia de vigilancia intensificada y la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas no se diagnosticaron casos positivos de #COVID19 en la provincia de Formosa.

Asimismo, el Gobernador destacó la validación de la segunda cabina de seguridad biológica del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Con ello, la provincia duplica la capacidad de análisis de muestras para la detección de casos de coronavirus.

NO SE DIAGNOSTICARON NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN FORMOSA Y SE MANTIENE EN 47 CASOS


Además se consignó que tampoco se reportaron casos sospechosos en el territorio provincial

 


Este martes 23, en su parte informativo 102, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó que en las últimas 24 horas no se diagnosticaron nuevos cuadros positivos de coronavirus, con lo cual la provincia de Formosa mantiene un total de 47 casos registrados.

Participaron de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

En un primer término, se expuso que en las últimas 24 horas no se diagnosticaron casos positivos de coronavirus y que al día de la fecha no se reportan casos sospechosos en la provincia.

Sin perjuicio de ello, se continúa con la estrategia de vigilancia intensificada y búsqueda activa de casos.

Casos totales


Es así que la provincia de Formosa continúa hasta la fecha con 47 casos positivos a coronavirus diagnosticados: tres mujeres y 44 varones.

La totalidad de estos pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general.

De ellos, 37 evolucionan sin síntomas a la fecha y10 evolucionan con síntomas leves. Entre estos últimos, se encuentra el paciente de 61 años que presentaba síntomas moderados y que debido a su evolución favorable ha pasado a sala general.

Test realizados


Además se indicó que con los análisis de búsqueda activa y los relativos a la estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2367 los test realizados en la provincia, con una positividad de 1,99%.

Validación del Malbrán


A su vez, se comunicó que este lunes personal científico del Instituto Malbrán validó la segunda cabina de seguridad biológica del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón.

De esta manera, se logra duplicar la capacidad de procesamiento de muestras biológicas del laboratorio, tanto virales como bacterianas, lo cual permite –en este caso particular– duplicar la capacidad de análisis para la detección de casos de coronavirus.

Controles en la vía pública


Fueron controladas 18.830 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 240 personas por incumplir las restricciones de circulación. Se controlaron 8828 vehículos y se secuestraron 72 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron ocho automóviles y 45 motocicletas.

Asimismo, fueron notificadas 177 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


En otro orden, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 10 comercios de la ciudad capital, labrándose siete actas de infracción.

En relación a los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 19 comercios, labrándose 15 actas de infracción, con decomiso de 304 kilos de mercadería vencida y clausura de seis locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


Con respecto al brote de dengue, el Consejo informó que en la última semana fueron reportados tan sólo 31 casos nuevos, totalizando a la fecha 4518 casos positivos acumulados, lo cual “significa una reducción de la incidencia de los casos nuevos del 94% con respecto al pico de la última semana de abril”.

“Este sostenido descenso de la curva de contagio nos indica que debemos perseverar en los trabajos de prevención y mitigación, a lo cual debe sumarse el compromiso de todos los vecinos en la eliminación cada tres días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito y la utilización sistemática de larvicida en los reservorios de agua domésticos”, se remarcó.

En esa línea, se señaló que este miércoles 24 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en Laguna Naineck, Laguna Blanca, El Espinillo, Buena Vista, Clorinda, Pirané, Estanislao del Campo, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Formosa Capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los mismos barrios y localidades mencionados, sumándose además el barrio Divino Niño de la ciudad capital.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se hará en el barrio Los Inmigrantes de Formosa.

Mantener la lucha


“Comprovincianos, la información que nos llega sobre la pandemia a lo largo y ancho del mundo marca una clara realidad: el virus no da tregua y no descansa”, se advirtió desde el Consejo, enfatizando que “muchos países que apresuraron aperturas o relajaron los controles y el cumplimiento de las medidas sanitarias debieron dar marcha atrás por el aumento acelerado de casos”.

Esta realidad, se recalcó, “nos demuestra que la lucha que estamos librando contra el virus debemos mantenerla en el tiempo, sin bajar los brazos en ningún momento, ya que es la mejor manera de hacer valer todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.

“Asumir este desafío de manera sostenida e incorporar hábitos de cuidado en nuestra vida personal y comunitaria es la mejor garantía que podemos tener para cuidar la salud y la vida de todos. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte.

CULMINARON LOS TRABAJOS DE ENRIPIADO SOBRE CALLE CORRIENTES DESDE MARANA HASTA RUTA 11

 


Desde la Secretaria de Obras Publicas de la comuna clorindense se viene trabajando hace semanas en lo que es el enripiado de la calle Corrientes desde el puente construido recientemente hasta lo que será la avenida Marana, la semana pasada se realizó la segunda etapa de 700 metros y durante el viernes se completo el tramo restante para que el día lunes poder concluir con este importantísimo trabajo que busca darle a los vecinos una nueva alternativa con mayor y mejor circulación. Fabián Vázquez quien es Secretario de Obras Publicas manifestaba a este medio que la primera etapa incluía la realización del ripio desde la ruta 11 hasta el puente y la última etapa se termino y se llego a unir el ripio con la avenida Marana, de esta manera quedo terminado todo el trabajo realizado por el personal de Obras Publicas y se dio paso a la libre transitabilidad.

 

 

 

RIGE UN ESTRICTO PROTOCOLO DE CONTROL DOMICILIARIO PARA CHOFERES FORMOSEÑOS


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que rige un protocolo de control domiciliario para los conductores que viven en Formosa y realizan regularmente viajes a otros puntos del país para abastecer de mercaderías, medicamentos o combustibles a la Provincia, cuya finalidad es reducir el riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19.

 


El titular de la cartera económica provincial ahondó en detalles durante la conferencia de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. En la oportunidad, recordó que rige a nivel nacional un protocolo de transporte consensuado entre varios ministerios y organismos del Estado, para el transporte internacional e interprovincial.

Explicó que transitan por las rutas nacionales de Formosa camiones que van a Chile o Paraguay como así también de Paraguay y Brasil que tienen como destino alguno de los puertos argentinos. Para ellos, hay un protocolo nacional no muy diferente al provincial cuya responsabilidad de cumplimiento recae en los controles locales.

“Luego, tenemos un protocolo de cargas para los transportes extraprovinciales que vienen de otras provincias a entregar mercaderías; y luego regresan a sus respectivos lugares. Tienen un protocolo muy exigente, una hoja de ruta preestablecida al ingreso a Formosa, no pueden ir a otra localidad o visitar amigos. Si ingresan con un acompañante, a la salida deben salir con ese acompañante y no con otro”, precisó el funcionario provincial.

En cuanto al protocolo para conductores formoseños, describió que consiste en un estricto control domiciliario de los transportistas, trabajadores del volante, comúnmente denominados camioneros, que “debemos cuidar porque son quienes nos traen todos los días los alimentos, los combustibles, los medicamentos” y a quienes “les pedimos responsabilidad social para cuidar a sus amigos, sus familias, la gente de sus barrios”.

Este protocolo tiene por objetivo central reducir el riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19. Para ello, se lleva adelante un estricto control y seguimiento sanitario de los transportistas a cargo de 50 jóvenes voluntarios, estudiantes de ciencias de la salud y enfermeros, que organizados en tres grupos de trabajo con una coordinación multidisciplinaria e intersectorial realizan las visitas.

Están registrados y son sometidos a los controles 240 transportistas que son visitados regularmente. Cada uno cuenta con un historial que es completado en las visitas diarias. Los voluntarios llegan a los domicilios de los conductores con todas las medidas de bioseguridad establecidas, debiendo ser recibidos por los conductores con barbijos.

Se realiza el control de temperatura y se completa la planilla semanal de registro de signos vitales, además de entregarse folletería instructiva.

Pago del IFE 2


En cuanto al pago del Ingreso Familiar de Emergencia 2 en Formosa, este martes cobraron en las distintas sucursales bancarias los beneficiarios con DNI terminados en 2 e inicial de la M a la Z. Este miércoles lo harán los DNI terminados en 3 de la A a la Z, recomendándose a todas las personas concurrir con barbijo y guardar la distancia social en todo momento.

Asimismo, se desarrolló la segunda jornada del operativo especial de pago en localidades que no cuentan con sucursal del BF.

Por CBU


Para quienes perciben el beneficio social de emergencia a través de una Cuenta Bancaria Unica, arrancó el pago este martes para los DNI terminados en 0 y 1. Este miércoles, será el turno de los DNI terminados en 2 y 3. El jueves 25 le corresponderá a los DNI terminados en 4 y 5 y el viernes 26, a los DNI terminados en 6 y 7. Finalmente, el lunes 29 se efectuará el depósito a los DNI terminados en 8 y 9.

También cobraron este martes la Asignación por embarazo los DNI terminados en 8 y este miércoles lo harán los DNI terminados en 9.

APERTURAS DE CALLES EN EL SECTOR DE LAS 140 VIVIENDAS


El Secretario de Obras Publicas, Fabián Vázquez en dialogo con este medio comento que hace un tiempo se encararon trabajos de apertura de nuevas calles en la zona de las 140 viviendas, estas arterias se comunican con otras arterias que ya existían en el barrio y lo importante es que permitirá que los vecinos tengan alternativas para ingresar al barrio.

 

 

La apertura de estas calles se lleva adelante con sentido distintos, una donde la circulación sera de norte a sur y la otra sera en sentido este-oeste, si bien es cierto ambas estarán conectadas y eso permitirá que los vecinos tengan varias vías de circulación.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La apertura de calles se está dando con sentidos distintos, una que permitirá la circulación de norte a sur y otra que la corta en sentido este- oeste, ambas conectadas y que a su vez generan que los predios cercanos tengan mayores vivas de circulación. Por otro lado se procedió a colocar los caños de alcantarillado en la zona del desagüe de la arteria Pancho Bogarin.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL PERMISO DE CIRCULACIÓN NACIONAL NO HABILITA EL INGRESO A FORMOSA


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, reiteró que se encuentran suspendidos los ingresos al territorio provincial. “No vamos a ceder ante presiones para que habilitemos la relajación de nuestras medidas sanitarias, esto no es un juego político”, advirtió el funcionario durante la conferencia de prensa n° 102 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

 


El titular de la cartera de gobierno ratificó este martes la decisión política de proteger la salud pública de los y las habitantes del suelo formoseño, al subrayar: “Esto que estamos viviendo no es una situación local, no es algo que se nos ocurrió nada más; estamos cursando en este momento una situación muy delicada con una presencia del virus que habíamos anunciado que lo íbamos a tener y justamente por eso, habíamos establecido este método de la utilización de centros de alojamiento preventivo”.

Asimismo, confirmó que la suspensión del ingreso a la provincia continuará hasta que la situación epidemiológica esté regularizada. En este sentido, aseguró que la implementación de una cuarentena obligatoria “es cada vez mayor” tanto en Argentina, como en otras partes del mundo; puntualizó que Nueva Zelanda lo implementó luego de brotes de la pandemia, “un país que era mostrado como ejemplo en la lucha contra el coronavirus tuvo que volver atrás en su situación epidemiológica y estableció un mecanismo de ingreso que es, prácticamente, igual al que tenemos nosotros. Hay una lista en donde las personas se inscriben, cuando le dan autorización recién ingresan, y deben realizar la cuarentena obligatoria también”.

En este marco, el funcionario hizo referencia a algunos casos puntuales que se encuentran en la localidad de Mansilla, y al respecto, señaló: “Muchas de ellas ni siquiera habían realizado los trámites pertinentes, nosotros tenemos el listado de las personas que están ahí”.

“Hay casos de personas que ingresaron a la provincia, cumplieron la cuarentena obligatoria en Racimo (la Fundación que funciona como Centro Preventivo) y luego volvieron a salir de la provincia y ahora están exigiendo nuevamente el ingreso; tenemos otro caso que había ingresado a la provincia en el mes de mayo y volvió a salir a los pocos días y ahora exige el ingreso; personas que ni siquiera figuran con domicilio en Formosa, personas que se fueron hace muchísimos años de la provincia y ahora están exigiendo el ingreso”, ejemplificó el ministro.

En este orden, Jorge González explicó que de darse una situación sanitaria, el caso es tratado y trabajado, pero que también se dan situaciones en que las personas interesadas se dirigen a la frontera de la provincia y recién ahí intentan realizar el trámite para poder ingresar. “Hemos señalado muchas veces que el permiso de circulación nacional no les habilita el ingreso a la provincia”, recalcó.

“No vamos a ceder ante presiones para que habilitemos la relajación de nuestras medidas sanitarias porque esto no es un juego político, es la responsabilidad que el pueblo de Formosa le entregó al Dr. Gildo Insfrán para conducir los destinos de la provincia, y cualquier político que intente sacar un rédito en este momento va ir por mal camino. No podemos jugar con esta situación, porque está la vida de las personas en riesgo”, indicó contundente.

A la vez, el ministro preguntó a los presentes, “¿Quién va ir a explicarle a la familia de una persona que se contagie, que fallezca por coronavirus?” y aseguró que las medidas sanitarias son muy estrictas porque, “queremos proteger a los 640 mil formoseños”.

Sobre el final, González valoró el sistema de comunicación para transportistas al sostener que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Ministerio de Transporte presentaron un sistema muy bueno y muy útil, que nos va permitir trabajar en conjunto con las provincias para hacer un seguimiento de los casos”.

Por último, apeló a “la responsabilidad de los transportistas” e informó que existen brotes y casos en algunas provincias vinculados al sector. “Es una de las actividades esenciales y al serlo, queremos cuidar la salud del compañero transportista, de que el empresario del transporte pueda realizar su trabajo, y que garanticemos el abastecimiento, las exportaciones y el comercio de todos los argentinos”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

LA SUBSECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN RECIBIÓ LA VISITA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL PAIPPA PROVINCIAL CARLOS SOTELO


La Subsecretaría de la Producción del Municipio local, destaca y valora el acompañamiento técnico del Instituto Provincial PAIPPA en la persona de su Director Ejecutivo Carlos Sotelo, quien estuvo presente haciendo entrega de Kits de Semillas de estación Otoño-Invierno para Huertas.

 

 

Esta importante visita sirvió también para ir diagramando de manera conjunta el trabajo planificado que se viene llevando adelante y que apunta al desarrollo del productor local, es decir al paippero.

En este sentido, el Director del PAIPPA resaltó esta importante propuesta del gobierno provincial en diversificar la producción local para reemplazar al monocultivo, como también articular otro tipo de programas y diversas acciones para que el productor no resigne la actividad agrícola.

Finalmente, y ya en el despacho del Intendente Municipal, se acordó avanzar en la asistencia, capacitaciones técnicas y asesoramiento permanente a través de los Técnicos de ambas instituciones en todo lo referente a siembra y seguimiento productivo para que esta actividad pueda ser sustentable y permanente.

EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE TODOS LOS PACIENTES CON COVID-19


El paciente de 61 años abandonó la terapia intensiva y fue trasladado a sala general

 


En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se informó que la totalidad de los pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general.

Hasta la fecha, Formosa reporta 47 casos positivos a coronavirus diagnosticados: tres mujeres y 44 varones.

“De ellos, 37 evolucionan sin síntomas a la fecha y 10 evolucionan con síntomas leves. Entre estos últimos, se encuentra el paciente de 61 años que presentaba síntomas moderados y que debido a su evolución favorable pasó a sala general”, informó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Entre los síntomas, mencionó algunas molestias como congestión, un poco de tos. Algunos refieren dolor de cabeza. Hay dos pacientes que tuvieron diarrea, pero fue autolimitada, se está estudiando en particular”.

Bibolini se refirió, además, al hombre de 61 años considerado anteriormente como cuadro moderado, que había requerido oxígeno en forma permanente, al señalar que “esos infiltrados pulmonares se mejoraron sustancialmente, prácticamente tiene normal la radiografía de tórax”, por lo que fue trasladado a una sala general al no correr riesgo de vida, por su evolución.

Con respecto a los niños internados, informó que están controlados sin síntomas en particular.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

   

DENGUE: DISMINUYERON UN 94% LOS CASOS


En comparación con el pico de transmisión que se dio en abril

 


El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, brindó un informe acerca del descenso en el pico de transmisión de dengue en la provincia, durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19. En la oportunidad, el especialista sostuvo que durante este año fue relevante el padecimiento del virus en toda Latinoamérica, con la cantidad de casos que se dieron en Brasil, Paraguay, Bolivia y gran parte del territorio argentino.

En ese sentido, indicó que favoreció a Formosa que las personas se hayan quedado más tiempo en sus casas porque permitió que los brigadistas, que continuaron su tarea aún en emergencia sanitaria, encuentren a los vecinos y vecinas en sus domicilios.

“Eso fue alentador, porque teníamos un 30% de personas que no se encontraban o no permitían el ingreso. Esto también facilitó el trabajo que se hizo en las últimas semanas”, indicó el médico y recordó que el mosquito se sigue desarrollando si le brindamos los medios necesarios en las casas, como el reservorio de agua limpia a la sombra, donde la hembra coloca sus huevos y se pueden reproducir hasta doscientos mosquitos adultos.

Además, el profesional expuso un gráfico de la curva de contagios y explicó cómo la misma fue descendiendo. “Llegamos en una semana a tener 533 casos, hace un mes y medio atrás y actualmente en la última semana tuvimos 31 casos”, señaló.

Y agregó: “Del pico que tuvimos en abril disminuimos 94% los casos, aun con las temperaturas que estamos teniendo. Si la temperatura es más de 14 grados y si no se mantienen bajas temperaturas por lo menos 14 días, el mosquito sigue reproduciéndose”.

En ese contexto, Romero Bruno aseguró que “este descenso fue con el trabajo de todos, los brigadistas visitando, asesorando, mostrando los lugares donde está la larva y entregando larvicidas”.

Respecto a dicho producto, confirmó que se aumentó la producción en LAFORMED y se les entrega a los vecinos para que se coloquen determinadas cantidades de gotas en los recipientes, donde no se pueda eliminar el agua.

“Lo ideal es eliminarla, pero si no se puede porque lo tiene para consumo o riego y no se puede tapar, existen los larvicidas que se colocan cada tres días”, remarcó.

Infodemia


Por otro lado, Romero Bruno se refirió a las consecuencias que puede traer a la salud mental consumir información que no es veraz o esconde malas intenciones.

En primer lugar, aseveró que la información que brinda cada día el Consejo de Atención, a través de las conferencias es “fuente segura, confiable y científicamente validada”.

“Hemos asumido el compromiso, fue una directiva de un decreto del Gobernador mantener reuniones diarias y a partir de eso dar la información todos los días de lo que ocurra para que las personas que escuchan, transmiten, reproducen la información, sea la que tienen que confiar y dar por hecho para que tomemos decisiones seguras”, precisó.

También, argumentó que “infodemia” hace referencia a la cantidad de información que se encuentra en internet respecto al coronavirus y que las redes sociales son “el principal motor” para transmitirla.

“Cuando vamos a reenviar o compartir información, tratemos de asegurarnos que sea segura, porque la información que hay por todos los medios afecta a las personas de distintas maneras”, manifestó el médico y continuó: “Si bien hay un aumento de información que es la infodemia, dentro de esto se mete la desinformación, que es información errónea pero muchas veces mal intencionada”.

Si las personas consumen este tipo de datos, su salud mental se puede ver alterada y, en términos de Romero Bruno, “es un momento en que tenemos que estar lo más atentos y sanos posibles porque llevamos muchos días enfrentando esta situación”.

“Las consecuencias pueden ser depresión, ansiedad, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes afectando sus procesos decisorios, según la Organización Panamericana de Salud”, resaltó.

Y, por último, el epidemiólogo aconsejó: “No todo lo que uno escucha o llega por WhatsApp es cierto. La recomendación es buscar solo fuentes oficiales y confiables y que éstas sean las que nos hagan tomar las mejores decisiones”.

CONTINÚAN TAREAS COORDINADAS DEL MUNICIPIO Y ORGANISMOS PROVINCIALES EN SALUD PÚBLICA.


El compromiso del gobierno provincial y el municipio de Clorinda en políticas de salud pública continúa desplegando acciones en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo puesto en la concientización y erradicación de posibles focos de propagación del vector transmisor del dengue.

 


Los trabajos que se llevan adelante son articulados y se procede al descacharrizado, sanitización y fumigacion casa por casa. El día martes se continuo con las tareas en la zona de las 216 viviendas, 140 viviendas, 442 y 742 viviendas, así como también las 500 viviendas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

“Esta conjunción de esfuerzos entre el municipio y el gobierno provincial, que consideran a la salud pública como uno de los pilares esenciales de la gestión, se demuestra en estas intervenciones que se llevan adelante en distintos barrios de la ciudad, en el marco de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

4ta EDICIÓN DEL FESTIVAL CONFLUENCIAS DE ARTE 2020 ABRE CONVOCATORIA A ARTISTAS VISUALES


Invitamos a artistas visuales de Latinoamérica a enviarnos sus propuestas para participar de nuestro festival. Los géneros que exhibiremos son: pintura, fotografía, audiovisuales (vídeo-arte y cortos, hasta 20min de duración), instalación y performance.

 


Vale decir que este año el Festival Confluencias de Arte 2020, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, la convocatoria sera para una versión experimental online/virtual que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Septiembre 2020. Se buscara que el festival sea más que una plataforma para exhibición/exposición; que sea una oportunidad para encuentro, compartir, intercambio, enseñanza y educación teniendo en cuenta la distancia.

Hay que recordar que los artistas que participaron en ediciones anteriores no podrán postularse a ésta! Artistas no podrán participar consecutivamente de dos ediciones, pero sí de ediciones alternadas. De esta manera aseguramos darle oportunidad y espacio a nuevos/as postulantes. Todos aquellos interesados en participar de la cuarta edición del Festival Confluencia de Arte 2020 tendrá tiempo para inscribirse hasta el 30 de agosto del corriente año.

SAMANIEGO: OPOSITORES PRESENTAN “LOS INTERESES DE UNOS POCOS” COMO SI FUERAN EL BIEN GENERAL


“Las medidas contra la pandemia que se están tomando en la Argentina y en Formosa tienen un respaldo científico, de la epidemiología y la infectología”, remarcó

 

 

Al analizar el accionar de la oposición nacional y provincial en el caso Vicentín y la cuarentena por el COVID-19, al igual que el rol de los medios, el vicepresidente primero de la Legislatura de Formosa, el doctor Agustín Samaniego, enfatizó que “estamos viviendo un momento muy duro en la Argentina y el mundo, pero nunca se vio tan claro cuáles son los puntos de vista ideológicos para tratar todas las cuestiones”.

“El tema principal es la pandemia, que afecta a nuestra provincia, a la Argentina y a todo el mundo y ha llegado en estos días a la mayor cantidad de infectados, ya que en este momento el epicentro está en Latinoamérica”, expuso, marcando que “a pesar de ello suceden temas políticos muy importantes en la Argentina, como es el proyecto de intervención y expropiación de Vicentín y el mega espionaje que ha hecho Mauricio Macri, no solamente a opositores y a periodistas, sino a sus propios compañeros”.

Tajante, repudió que “ello habla de una forma de hacer política donde la trampa y la mentira son evidentemente un modus operandi del Gobierno de Macri”.

Consultado sobre el papel que determinados periodistas desempeñaron en este contexto de persecución y lawfare, indicó que “para aplicar un modelo económico financiero que híper endeudó a la Argentina y que aumentó los índices de pobreza e indigencia, donde era absolutamente evidente desde el principio cuál iba a ser el final de la gestión de Macri, tenés que tener un apoyo muy fuerte no sólo del poder hegemónico económico-financiero, sino también del mediático”.

“La mentira política fue una forma que Macri transformó en estrategia”, condenó el legislador formoseño, recordando que “en Estados Unidos algo muy parecido (el caso Watergate) hizo renunciar a un presidente (Richard Nixon). Realmente es un escándalo, pero seguramente dentro de todo lo que ha hecho (el expresidente) esta es una cosa más que lastimó el país, la confianza en la política y en el Estado”.

Interés personal


Al referirse a la marcha del sábado pasado por la empresa Vicentín, analizó que “una de las capacidades que tienen sectores concentrados de la oposición es presentar los intereses de unos pocos como si fueran el bien general. Ésa es la forma de imponer el poder y eso lo logran con una parte de la población, sin lugar a dudas”.

En ese sentido, esclareció explicando que “Vicentín no era una empresa superavitaria que estuviera financieramente muy bien, al contrario. Tenía muchas deudas y se había declarado en convocatoria de acreedores”.

Reprobó Samaniego que el Gobierno de Macri “maliciosamente pensando en las arcas del Banco Nación le dio un préstamo millonario que no le otorgaba a ninguna empresa”, planteando que en la marcha del sábado pasado se vio “un núcleo muy fuerte de la ciudadanía que está en contra de todo lo que se parezca a popular”.

Es así que “hay gente que está en contra de la cuarentena, con lo cual se ve allí que también desafían a todas estas medidas que se hacen en todo el mundo, no sólo en la Argentina, yendo a marchas sin barbijos, no respetando la distancia social, con un individualismo extremo porque no solamente tienen el riesgo de infectarse ellos, sino también infectar a toda la sociedad”, advirtiendo que “estamos viviendo un momento muy duro en la Argentina y el mundo, pero nunca se vio tan claro cuáles son los puntos de vista ideológicos para tratar todas las cuestiones”, evidenció.

Unidos y organizados


A su vez, significó el diputado Samaniego que “mientras todo el pueblo formoseño está pensando y trabajando de manera mancomunada, unida y organizada contra la pandemia, no solamente el Gobierno, sino toda la sociedad formoseña, existe un grupo minúsculo de la oposición que por ser oposición misma han elegido el camino de estar en contra de todas las medidas”.

“Todas las veces que han tenido la oportunidad de aportar desde sus lugares de legisladores en la lucha contra la pandemia nos han votado en contra –fustigó-. Por ejemplo, en el uso de los barbijos y el Código de Faltas. Con una actitud contestataria, le dicen al Gobierno que las medidas de la cuarentena no sirven, que solamente se trata de un virus, una ‘gripecita’… realmente, han dejado mucho que desear”.

Categórico, el legislador recalcó que “las medidas que se están tomando en la Argentina y en Formosa tienen un respaldo científico, de la epidemiología y la infectología. Por supuesto, entonces, que estas medidas que se realizan para evitar la propagación del virus tienen sus consecuencias, pero a su vez todas las demás acciones que el Gobierno toma en lo económico son para beneficiar a los ciudadanos en la salud y la vida, no para perjudicar a nadie”.

“El pueblo sabe, entiende y comprende perfectamente cuál es el espíritu de las medidas y cuál es la eficacia, ya que estuvimos más de 80 días sin ningún caso en Formosa y ahora no tenemos circulación viral –subrayó-. Tenemos un Estado, un Gobierno y una sociedad que está absolutamente preparados para enfrentar esta pandemia”.

Finalmente, rechazó los intentos de la oposición nacional y provincial de que el Gobierno de Alberto Fernández “está enamorado de la cuarentena”.

“Sabemos cuáles son las consecuencias. Vemos lo que sucede en Chile, por ejemplo, donde ayer se mostró que los pacientes están en los pasillos de los hospitales y que hay problemas en la morgue, ya que no caben más los muertos. No se trata de alarmar, sino de señalar que lo que pasa en Chile, Brasil y Estados Unidos y lo que pasó en Italia y España, que fue real. A esos lugares no queremos llegar”, finalizó.

GONZÁLEZ: “REALMENTE NO SE PUEDE DIMENSIONAR LA BARBARIDAD QUE HA DICHO ETCHECOPAR”

 

Presentación de un escrito ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por las infames expresiones hacia la Vicepresidenta de la Nación

 

 

Diputadas y senadoras nacionales del Frente de Todos (FdT) presentaron una denuncia ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual contra el periodista “Baby” Etchecopar, a raíz de “las expresiones de odio y violencia” hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el programa “La Mesa de Mirtha”.

Una de las firmantes es la senadora nacional del FdT-Formosa Teresa González, quien junto a la diputada nacional Nelly Daldovo suscribió el escrito.

En el mismo se repudia que “Etchecopar utiliza un mensaje estereotipado y discriminatorio, que reproduce la desigualdad en las relaciones de género y busca naturalizar un rol de subordinación de la mujer en la sociedad; más aún presupone que una mujer está ‘sola’ si no tiene un hombre que la acompañe, asociando esta ausencia con algo negativo que necesita ser completado, reparado”.

Además, se enfatiza que “en el discurso del periodista se asocian una serie de características negativas y peyorativas al título de ‘señora’. Además, se asimila a Cristina Fernández a un ‘cáncer’, una metáfora patologizante que, además, tiene un significado pesado en la historia de nuestro país. Todo esto constituye el ejercicio de violencia público-política hacia las mujeres”.

“Es clara la violencia simbólica y política que representa este mensaje para una mujer que se desenvuelve en la vida pública. A través de la afirmación y reproducción de ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre la vicepresidenta de la Nación se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, concluyeron las legisladoras.

Violencia de género

“Realmente no se puede dimensionar la barbaridad que ha dicho este personaje (Etchecopar), porque realmente es un personaje que emite opiniones absolutamente sin pensarlas y sin evaluar el contenido, las circunstancias, el entorno y ni cómo afectan a muchísimas personas semejantes declaraciones”, rechazó la senadora González, en una entrevista brindada a Canal 3 Formosa, de la que se hizo eco la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En tal sentido, marcó que estos dichos desafortunados “afectan al género y a eso precisamente se refiere el artículo 2 del proyecto de ley de presupuestos públicos con perspectiva de género que estamos tratando de llevar adelante, cuando dice ‘erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades’”.

“Hoy estamos ante la presencia de una tremenda y cruel realidad que nuevamente evidencia la violencia de género de nuestra sociedad”, advirtió la legisladora formoseña, recalcando que “muchísimos grupos se han manifestado por semejantes declaraciones, no solamente las bancas de diputadas y senadoras, sino diversas organizaciones”.

Aseguró asimismo que “es tiempo de cerrar brechas, hay que unirse en pos de una Argentina mejor”, a la vez que recalcó que “este tipo de manifestaciones y expresiones lo único que hacen es dañar aún más el tejido social que dejaron totalmente devastado tras los cuatro años del expresidente Mauricio Macri”.

Finalmente, hizo notar que son estos mismos comunicadores de medios monopólicos los que “han militado la brecha; fueron y son los militantes de la brecha y esto debe quedar claro. Lo hemos visto el sábado pasado (en la marcha a ‘favor’ de Vicentín) con todas esas imágenes en el Día de la Bandera. Ellos son los militantes de la brecha”.

GARCÍA REPUDIÓ EXPRESIONES DE “BABY” ETCHECOPAR CONTRA VICEPRESIDENTA


La Secretaria de la Mujer del gobierno de la provincia de Formosa, Angélica García repudió al periodista “Baby” Etchecopar por sus expresiones “de odio y violencia” hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el programa “La Mesa de Mirtha” emitido el sábado por Canal 13.

 

 

La funcionaria se sumó así a la presentación realizada por diputadas y senadoras del Frente de Todos que denunciaron ante Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual al periodista.

En el transcurso del programa, Etchecopar se refirió a Cristina Fernández como “el cáncer de la Argentina” y añadió que “mientras Cristina Kirchner ‘moje’ en política, no va a haber paz nacional”.

“No es la primera vez que lo hace, tiene un montón de denuncias, en este caso, la emisión del sábado 20 es un acto de violencia de género simbólica en sus dos modalidades: mediática y publica- política” consideró García y agregó que “todas las expresiones de Etchecopar utilizando discriminación y expresiones estigmatizantes, están prohibidas en la legislación vigente”.

La funcionaria hizo suya esta declaración del bloque justicialista: “Etchecopar utiliza un mensaje estereotipado y discriminatorio, que reproduce la desigualdad en las relaciones de género y busca naturalizar un rol de subordinación de la mujer en la sociedad; más aún presupone que una mujer está ‘sola’ si no tiene un hombre que la acompañe, asociando esta ausencia con algo negativo que necesita ser completado, reparado” y agregó: “para él las mujeres que están solas, sin un hombre, están solas, fíjense el grado de discriminación, como pretende naturalizar esta violencia”.

Cuestionó al periodista al señalar que todo su discurso iba dirigido hacia la vicepresidenta del país, elegida democráticamente, “lo dijo, lo sostiene, lo afirma, creo que en esto hay que ser inflexible”.

Felicitó a las legisladoras del Frente de Todos, entre ellas las formoseñas, porque “estas cosas no debemos dejar pasar”.

Al mismo tiempo, cuestionó el rol de Juana Viale, conductora del envío televisivo, por la inacción ante el ataque de Etchecopar hacia la figura de la vicepresidenta, como también de los demás invitados del programa, quienes asentían en todo momento.

“Las expresiones del periodista constituyen un acto de violencia de género simbólica en dos de sus modalidades, mediática y pública-política (incs. f) y h) del art. 6 de la Ley 26.485), al mismo tiempo que vulneran lo dispuesto en los art. 3 inc. m, arts. 70 y 71 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y constituyen un acto discriminatorio en razón del género” detalló la funcionaria.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

DETUVIERON A DOS PERSONAS QUE SE HACÍAN PASAR POR POLICÍAS EN CLORINDA


Efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas, con asiento en Clorinda, detuvo a dos jóvenes que se hacían pasar por efectivos de la Policía Provincial.

 

 

El hecho se registró el lunes último alrededor de las 22 horas, cuando efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas tomaron conocimiento que en la Playa de Estacionamiento ubicado en calle Colectora casi Marana de esa ciudad, se hallaban dos sujetos que se hacían pasar por policías.

Allí los falsos policías intimidaban a los choferes de los camiones que se encontraban en el lugar, solicitándoles realizar la requisa en el sector de la cabina del rodado y cargamentos que trasladaban, aunque antes de concretar esa actividad pedían dinero para evitar la supuesta requisa y descargas de las mercaderías.

Los efectivos fueron de inmediato al lugar, donde detuvieron a las dos personas, tratándose de dos jóvenes de 25 y 17 años de edad, procediéndose al secuestro de una motocicleta Leopard de 150 cilindradas.

Ambos hombres fueron trasladados hasta la sede policial a los fines legales, donde quedaron a disposición de la justicia.

DESDE ADF, RESALTAN EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE HABERES A LOS ESTATALES


Rubén Chávez, secretario general del gremio docente, expuso que pese a la caída de los recursos financieros del Estado provincial, se aseguró el aguinaldo y el sueldo de junio a la totalidad de los trabajadores de la administración pública.

 


El Gobierno Provincial confirmó que abonará el aguinaldo y el sueldo de junio, en una sola vez, de manera escalonada a la totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial. El secretario general de la Agremiación Docente Formoseño (ADF), Rubén Chávez, opinó que esta medida “es una excelente noticia”, especialmente ante el difícil contexto económico por efectos de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, advirtió que “todos sabemos que la recaudación fiscal y los ingresos de la Provincia han bajado por la crisis que ocasionó el COVID-19 en la economía”. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, Economía y Finanzas de la provincia anunció que el próximo martes 30 de junio se comenzará el cronograma de pago, iniciándose con los agentes pasivos de acuerdo a la terminación del DNI.

Por otro lado, el gremialista se refirió a la entrega de los cuadernillo formoseños, los cuales se siguen distribuyendo a todas las escuela del territorio provincial. “Las delegaciones zonales están haciendo un buen trabajo en la distribución de ese material pedagógico para alcanzar a todos los estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia”, resaltó, agregando el gremio docente también presta colaboración.

Por lo que subrayó que los cuadernillos “son muy importantes” y que se trata “de una inversión extraordinaria en materia educativa por parte del Gobierno de la provincia”.

Ya que consideró que “el material pedagógico atiende las característica propias de cada lugar respetando la idiosincrasia nuestra”, y que justamente para su confección se contó con la participación de técnicos y docentes de cada una de las áreas y niveles educativos.

Además, sobre la labor del docente en este contexto de pandemia, opinó Chávez: “Si bien la relación maestra-alumno es fundamental para el proceso de aprendizaje, lamentablemente por el aislamiento en que nos encontramos el uso de las nuevas tecnologías nos permite seguir avanzando”.

Por lo que ante esta realidad, calificó de “una tarea inmensa” la que lleva adelante el docente, al igual que los médicos, enfermeros, policías, y demás trabajadores esenciales.

SESIÓN DEL DÍA LUNES 22 DE JUNIO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

Anoche se realizó una nueva sesión virtual mixta del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda que fue presidido por el concejal Ariel Caniza, acompañado por el concejal Isaac Villamayor, y el Dr. Nicolás Ángel Cabral, en tanto los demás de manera virtual, donde se trató el sumario del día, destacándose la aprobación por unanimidad del nombre de “Juan Federico Crivelli “, a los “48” módulos ubicados en el sector del barrio 1 de mayo e inmediaciones a la avenida de los Constituyentes, próximo a entregarse.

 


Dicho expediente que fuera remitido por el ejecutivo municipal, fue tratado sobre tabla, ante el pedido del propio presidente del HCD, concejal, Ariel Caniza. Al hacer uso de la palabra como miembro informante el concejal, Isaac Villamayor, destacó la trayectoria de como funcionario municipal y político, recordando que Crivelli fue un importante gestor del Plan Hábitat, y de estas nuevas viviendas.


Por su parte el concejal, Dr. Nicolás Cabral, también destacó la trayectoria del ex intendente municipal de Clorinda, Federico Crivelli, quien ocupó cargos importantes en la comuna local, y los trabajos que realizó en los diferentes barrios durante su intendencia, quien demás resaltó al afecto, respeto y cariño que tenía hacia Crivelli.

 


Tras el pedido de voto del presidente, los concejales aprobaron por unanimidad, dicho expediente que lleva desde ahora, este complejo habitacional el IPV, el nombre de “Intendente Juan Federico Crivelli”.


Durante la sesión, también, fue modificada la nómina de los adjudicatarios de las unidades habitacionales construida por el IPV para los vecinos de la llamada "Villa 49", tras realizarse un nuevo relevamiento por parte de funcionarios del IPV, terreno que fuera donado por la Municipalidad de Clorinda al IPV.

 


Finalmente fueron aprobados, expedientes relacionados a prorrogar por el término de dos años el plazo fijado para la finalización de la obra de construcción de la empresa REFSA, también afectación de 400.000 pesos para dar cumplimiento a las sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de Clorinda; también fue donado un terreno propiedad de la comuna local a favor de la Provincia , para la ejecución de una oficina de Atención e Información Turística dependiente del Ministerio de Turismo; y por último el expediente referente a ratificar la adhesión al DNU 297/2020 y sus respectivas prorrogas , los cuales instauraron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio Argentino.

 

VISITA DEL EMBAJADOR ARGENTINO EN PARAGUAY OSCAR DOMINGO PEPPO AL PASO FRONTERIZO “CLORINDA – PUERTO FALCÓN”


El sábado 20 de junio el Embajador de la República Argentina en Paraguay, Ingeniero Oscar Domingo Peppo visito el paso fronterizo “Clorinda-Puerto Falcón”, estuvo acompañado por el Jefe de Cancillería, Ministro Fernando Vallina, ademas del Jefe del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmeria Nacional, Coordinador del Área de Control Integrado, Comandante Principal,Cristian Ariel Robles, el Cónsul Argentino en Paraguay, Miguel Herrero, entre otros representantes de diferentes organismos.

 


Durante la visita se informo de la operatoria que se lleva adelante en el paso internacional teniendo en cuenta estos tiempos de pandemia, ademas se puso en conocimiento cuales son las principales necesidades de los distintos organismos de control.

 


Luego los mencionados representantes diplomáticos, mantuvieron una reunión de conocimiento y principales problemas, como las relacionadas a la infraestructura del área de control integrado tanto del lado paraguayo como del lado argentino, tal como muestran nuestras imágenes en dicha reunión estuvieron presentes, el Jefe del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmeria Nacional, y Coordinador del Área de Control Integrado, Comandante Principal Cristian Ariel Robles, Comandante Principal, José María Valdez, Agregado de Gendarmeria en Paraguay, el Cónsul Argentino en Paraguay, Alejandro Miguel Herrero, el Administrador de la Aduana Clorinda, Alberto Rodríguez, Jefe de la Región Dirección Nacional de Migraciones, Roberto Carlos Obelar, Irene Concepción Castillo, Jefe de Paso, Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

INTENSIFICAN LAS TAREAS PREVENTIVAS EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE Y SE TRABAJA ARTICULADAMENTE CON EL MUNICIPIO LOCAL

 


En la mañana del lunes, llego a la ciudad de Clorinda, el Titular de la Subsecretaría Sanitaria del gobierno provincial, Carlos Benítez, este fue recibido por el Diputado Provincial, Alejandro Navas, y del Director del Hospital Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez, el objetivo de esta visita fue llevar adelante acciones durante toda la jornada, para eso se dispuso de unos 55 brigadistas, 40 dependientes de la Subsecretaría de Formosa y 15 del hospital local, se realizo un recorrido por los barrios para trabajar casa por casa, se acerco información de interés y se realizo la abatizacion de reservorios con el apoyo del fumigado espacial.

 


El Diputado Navas, en dialogo con este medio indico que se esta trabajando de manera articulada entre el gobierno de la provincia y el municipio local y el resto de recursos humanos que tiene la provincia en nuestra ciudad, la idea en un principio es realizar un trabajo bien enfocado en la lucha contra el dengue. Se van a fumigar todos los barrios de nuestra ciudad, sera un trabajo profundo que se iniciara en el barrio 1° de Mayo, las 300 viviendas, 6 de enero, barrio Montoya, y Porteño Norte, luego se pasara hacia el casco histórico de la ciudad donde se llevara adelante las mismas tareas, queremos completar todo el circuito de la ciudad con el fumigado y el abatizado casa por casa.

 

AGRICULTURA FAMILIAR ORGANIZA EL SEMINARIO VIRTUAL “INNOVAR, UN CAMINO COLECTIVO”


Los productores y estudiantes interesados podrán participar del mismo a través del canal de YouTube del INTA Agricultura Familiar CIPAF

 

 

En la jornada de mañana, a partir de las 11 horas, a través del canal de YouTube del INTA Agricultura Familiar CIPAF, se dictará un Seminario sobre “Innovar, un camino colectivo”.

El mismo abarcará un diálogo con diseñadores y desarrolladores de maquinarias y herramientas de los IPAF (Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar).

Quienes deseen participar del mismo podrán hacerlo a través del canal de YouTube del INTA Agricultura Familiar CIPAF. El Seminario incluirá el tratamiento de los desafíos de la innovación en el desarrollo de maquinarias para la agricultura familiar.

El diálogo se concretará con investigadores de los IPAF Cuyo, NEA, NOA, Pampeana y Patagonia. Serán moderadores Diego Ramilo (INTA CIPAF) y Raquel Ariza (UBA-INTI).

Fuente La Mañana

TÉCNICOS DEL MALBRÁN CERTIFICARON LA NUEVA CABINA DE SEGURIDAD BIOLÓGICA DEL HAC PARA TEST DE COVID-19


En el día de ayer técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) de Buenos Aires visitaron nuevamente la provincia con el objetivo de validar y certificar la nueva Cabina de Seguridad Biológica para análisis de coronavirus COVID-19 con la que cuenta el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y que se suma a otras dos ya adaptadas a las normas vigentes.

 

 

El proceso de validación se refiere al cumplimiento de todos los estándares y requerimiento con las que deben contar las Cabinas para funcionar correctamente y ser segura, tanto para el personal como para las muestras a analizar.

Teniendo en cuenta que el Laboratorio de Biología Molecular del HAC cuenta con la infraestructura y personal capacitado, en el mes de abril del año en curso el Ministerio de Salud de la Nación a través de Malbrán certificó las dos primeras cabinas en la provincia las cuales fueron destinada a estos análisis, con el fin de descentralizar y acelerar la realización de los test del coronavirus en distintos puntos del país.

La supervisión estuvo a cargo de la: Técnica Luciana Vázquez, certificadora de cabinas de seguridad biológica del NSF (National Sanitation Foundation); el Biólogo Alexis Edeilstein Director de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y el Ingeniero Mecánico Luciano Bruna del Instituto Malbrán. Los mismos están certificados para la gestión de riesgo biológico y capacitados para manejar todos los aspectos de bioseguridad en emergencia del COVID-19.

Los profesionales fueron recibidos por autoridades y equipo de salud del HAC, bajo un estricto control de medidas de bioseguridad y tomando todos los recaudos correspondientes de manera de resguardar la seguridad del personal y pacientes de la institución.

El mencionado Laboratorio del HAC dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa pertenece a una Red de Laboratorios que se encuentran distribuidos en todo el país y que forman parte de la Red Nacional de Virus Respiratorios cuyo referente es el Institutito Malbrán de Buenos Aires, quien cuenta con las técnicas que actualmente se utilizan y que están aprobadas a nivel mundial para hacer el diagnostico de COVID-19.

Desde hace varios años la provincia gracias a la decisión política encabezada por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, cuenta con un sistema sanitario preparado para hacer frente a esta pandemia, ya que ante el primer caso confirmado el mismo ha sido puesto a prueba y ha funcionado tal cual lo habían planificado, cabe remarcar que esto, además fue posible gracias al trabajo coordinado por agentes que integran las diferentes esferas del Estado provincial y que se encuentran trabajando en primera línea.

EL MUNICIPIO LOCAL TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DE CAMINOS VIEJOS EN LA ZONA DE LOS KILÓMETROS


El Municipio de Clorinda, a través de la Secretaria de Obras Publicas llevo adelante los trabajos para recuperar los caminos viejos en la zona de los kilómetros, las tareas se iniciaron el día viernes y se continuo el día sábado, se destino gran parte de los equipos viales a fin de mejorar las condiciones de los caminos vecinales para que la gente de esos sectores puedan tener una mejor circulación.

 


El Diputado Navas, agrego que en la zona se pudo enripiar el kilómetro 4, parte de lo que se denomina pueblo nuevo y pueblo viejo, la idea es que cuando todo esto pase y mejoren las finanzas en el municipio se puede continuar con el ripio en este sector y poder dejar estas arterias totalmente enripiadas para mejorar la transitabilidad y brindar a los vecinos una mejor calidad de vida.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Por ultimo, el Diputado Navas agrego, que se esta trabajando fuertemente en todo lo que hace a la prevención y a la acción del Covid-19, se trabaja de manera articulada entre todos los organismos de la provincia y los municipios, tenemos que tener la guardia arriba en estos dos temas que son importantes y determinantes sobre la salud del pueblo que son el Covid-19 y el Dengue.

LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR PRESENTÓ NUEVO COORDINADOR EN FORMOSA


Se trata del Licenciado Lucas Rodríguez, quien consideró que “estamos en una etapa histórica que tenemos que aprovechar para que los paipperos puedan constituir esa gran Empresa Social Agropecuaria que permita el arraigo de los jóvenes al territorio”

 


El nuevo coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, licenciado Lucas Rodríguez, expresó su compromiso tras asumir la responsabilidad y el desafío de la realidad provincial en el sector agropecuario, sobre todo en el de la agricultura familiar.

El nuevo funcionario nacional habló de la necesidad de reconstruir la institución e indicó que la SAFCI depende directamente del Ministerio de Agricultura, dirigido por el formoseño Luis Basterra.

“La función que vamos a cumplir en la provincia de Formosa, fundamentalmente, es servir de respaldo profesional y técnico a la estrategia productiva que se plantea tanto desde el Modelo Formoseño como desde su núcleo central, de esa estrategia productiva orientada hacia los pequeños productores que es el PAIPPA”, precisó el licenciado Rodríguez.

Consideró que “en función de aquella estrategia que los formoseños conocemos desde el año 1996, que pone en el centro de la decisiones políticas agropecuarias a la familia rural, al hombre y a la mujer que habita el interior y los pueblos de nuestra provincia, desde la Secretaría tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que estén relacionadas al fomento del arraigo rural, al desarrollo socioproductivo de las familias rurales y, sobre todo, poner a disposición lo que las instituciones nacionales ligadas al sector agropecuario puedan otorgar, canalizar y transferir hacia la autonomía de decisión que tiene la política pública provincial. En la Argentina se dice Agricultura Familiar pero nosotros acá en Formosa sabemos muy bien que ese sector tiene nombre y apellido y son los Paipperos".

Explicó que "el campo de acción de la institución va estar con un componente muy fuerte de trabajo interinstitucional de los organismos nacionales: INTA, SENASA, Agricultura Familiar, en función de la estrategia productiva de la provincia y con otras instituciones como el PAIPPA, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Ministerio de la Comunidad, de Educación, de Desarrollo Humano, con las Escuelas Agrotécnicas, el Instituto Universitario Formoseño. Es un campo de acción muy grande porque la realidad a abarcar también nos obliga a a tener una mirada integral y un abordaje sistémico de la realidad de las familias y pequeños productores".

En esa línea, puso el acento en la"necesidad de trabajar de manera interinstitucional, para que el esfuerzo de cada una de las instituciones tenga un mismo beneficiario que es el productor que está en la chacra y en los pueblos del interior, y para fortalecer la construcción de las políticas que apuntalen el desarrollo de los paipperos".

Para ello, consideró fundamental “poner todas las herramientas en conjunto, todas las políticas orientadas al mismo beneficiario".

Consultado sobre los despidos ocurridos en la Secretaría de Agricultura Familiar bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri y de Ricardo Buryaile y Ricardo Echevehere como ministros de Agroindustria, respondió:"Esa problemática tiene un carácter nacional. Se está dialogando de manera nacional con los gremios, tengo entendido que hay un canal de diálogo abierto y estamos esperando las definiciones que se van a tomar. Una opinión mía estaría excediendo el rango porque es un tema de abordaje nacional. Lo cierto es que se ha despedido a muchos trabajadores que día a día acompañaban y sostenían a las economías regionales."

En relación al Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF), una de las herramientas de la Secretaría, sostuvo que "los números del mismo están desactualizados, hay 3.400 familias en la delegación de Formosa, pero es una foto que no refleja con precisión la situación actual porque los últimos relevamientos se vieron impedidos por el desguace de la institución".

Sobre la recomposición de los registros, anticipó que "estará sobre todo enfocada bajo la cooperación interinstitucional, el PAIPPA y el Ministerio de Producción y Ambiente, trabajan de un modo similar y la colaboración permite "no pisarnos" y hacer esfuerzos eficientes en el territorio".

En relación a la situación agropecuaria, afirmó que hay que "aprovechar esta ventana histórica que tenemos los formoseños con Luis Basterra en el Ministerio, fundamentalmente por la organización y capacidad de transformación que ha mostrado el Modelo Formoseño desde el año '95 en adelante, para que el aparato productivo provincial despegue definitivamente y de un salto de calidad.

Articulando con las instituciones que desarrollan y transfieren tecnologías como los INTA, los diversos CEDEVA, ese desarrollo de tecnología se puede canalizar a través de las instituciones que hacen extensión y están en permanente contacto con los paipperos".

Por último, consideró que "esta etapa histórica que tenemos los formoseños debemos aprovechar para que el sistema agroalimentario provincial pueda constituir lo que el Gobernador Insfrán siempre predica en su discurso, que los paipperos puedan constituir esa gran Empresa Social Agropecuaria que permita el arraigo de los jóvenes en territorio y sobre todo, que permita que cada uno de nosotros se desarrolle en el lugar que nació o que eligió vivir".

PERSONAL DEL HOSPITAL DISTRITAL REALIZÓ UN OPERATIVO DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL AL PERSONAL DEL PLANTEL DE VIDEO CABLE DE LA COOPERATIVA CLORINDA


En la mañana del lunes personal del Hospital Distrital coordinado por Camilo Cabrera, Supervisor de Enfermería, realizó un operativo de vacunación antigripal al personal del plantel de Video Cable de la Cooperativa Clorinda. Más de una veintena de empleados accedieron a la vacuna antigripal.

 

 

 

Vale mencionar que lo propio se realizo en el transcurso de la mañana en la Central Dos de la Cooperativa lugar en el cual accederán los empleados del plantel de exteriores de telefonía, internet y video.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

COVID-19: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD


Los especialistas repasan de qué se trata, cómo se transmite, los síntomas y cómo prevenir

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que el COVID 19, es una enfermedad infecciosa causada por una familia de coronavirus que se descubrió recientemente.

Tanto el virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que, al igual que a otros países del mundo, puso a la Argentina en estado de emergencia nacional, desde finales de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional determinó la medida de cuarentena preventiva obligatoria, a fin de resguardar la salud de la población.

¿Cómo se contagia?


Una persona puede contraer el COVID 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar.

Esas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID 19 al inhalarlas de una persona infectada por este virus. “Por eso es importante mantener el distanciamiento físico con otras personas. Al menos, entre 1,50 y 2 metros de distancia entre persona y persona”, remarcó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini.

Al mismo tiempo, indicó que las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, teclados, barandas y similares. De este modo, otras personas pueden infectarse “si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Por ello es importante “lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón o higienizarse con un desinfectante a base de alcohol, diluido correctamente (al 70%).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Los cuidados fundamentales son: lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando ambas caras de las manos, entre los dedos y las muñecas. Evitar tocarse la cara (nariz, ojos y boca); toser y estornudar sobre el lado interno del codo o sobre un pañuelo descartable.

Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y salir solo para lo indispensable (trabajos esenciales y otras tareas necesarias). Usar barbijo para estar en la vía pública y hacer actividades fuera de la casa. Mantener la distancia física entre personas y evitar el contacto estrecho (besos, abrazos y toda acción que requiera acercamiento).

Igualmente se recomienda limpiar las superficies y objetos de uso común (mesas, mesadas, perillas de luz, teléfonos, teclados, grifos). No compartir mate, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos de uso personal. Ventilar diariamente los ambientes de las casas y de los lugares de trabajo.

Síntomas: ¿Qué hacer?


Los síntomas suelen ser leves y se manifiestan gradualmente. Los más habituales son: fiebre de 37. 5º o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cansancio y pérdida brusca del gusto o el olfato. Otros síntomas menos frecuentes y que se encuentran en estudio, pueden ser: dolor de cabeza, dolores y molestias generales, diarreas, erupciones cutáneas.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas crónicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar algún tipo de complicación.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en “no minimizar los síntomas” y si se presenta alguno de ellos “comunicarse rápidamente a la línea telefónica 107, donde serán entrevistados brevemente, se les indicará qué hacer y cómo seguir para la atención oportuna”.

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina