FORMOSA REGISTRÓ DOS NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 Y CONTABILIZA EN TOTAL 40 CASOS


Se trata de dos personas del Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II: un joven de 22 años y un niño de ocho meses

 


Dos nuevos cuadros positivos de coronavirus fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, confirmó este miércoles 17 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa. A 90 días del inicio de la cuarentena, la provincia de Formosa registra 40 casos del virus: dos mujeres y 38 varones.

Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del parte informativo 96 sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial.

Además participaron de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

Se detalló que en las últimas 24 horas se diagnosticaron dos casos positivos a coronavirus. Se tratan de dos personas del Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II, pertenecientes al mismo circuito de los casos reportados como positivos hasta la fecha.

Uno de ellos es un joven de 22 años de los que fueron aislados en el Hospital Distrital Nº 8 días atrás por presentar molestias gastrointestinales, y el segundo caso es un niño de ocho meses que no presenta ningún síntoma, cuya madre dio resultado positivo durante la semana pasada, también asintomática.

El caso sospechoso del paciente de 57 años internado en el Hospital Distrital Nº 8 con resultado pendiente dio negativo a COVID-19; certificando a su vez que no se reportan casos sospechosos pendientes y ni actuales a la fecha.

Vigilancia intensificada


En esa línea, el Consejo señaló que se mantiene la vigilancia intensificada de neumonías y la búsqueda activa de casos.

En ese aspecto, una paciente de 30 años de la localidad de Pirané, pareja de una persona que trabaja en el sector transportista, en la noche de este martes consultó al hospital local por dolor de garganta, sin presentar fiebre.

Si bien no configura un “caso sospechoso” por protocolo, por no ser un contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se decidió su hisopado en el marco de la búsqueda activa de casos y se esperan sus resultados para las próximas 24 horas.

Casos totales


Es así que la provincia de Formosa diagnosticó hasta la fecha 40 casos positivos a coronavirus: dos mujeres y 38 varones.

La totalidad de estas personas continúan internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general: 12 presentan síntomas leves y 28 evolucionan sin síntomas.

Muestras negativas


En las últimas 24 horas se procesaron 108 muestras, dando 106 de ellas resultados negativos a coronavirus.

Se incluyen aquí las muestras tomadas a las personas que terminaron la cuarentena obligatoria en los Centros de Alojamiento Preventivo de la Fundación Racimo y el Círculo de Suboficiales de la Policía, quienes están siendo dadas de alta de estos centros.

Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 1896 test realizados, con una positividad de 2,11%.

Controles en la vía pública


Fueron controladas 21.067 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 345 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8585 vehículos y se secuestraron 47 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron ocho automóviles y 34 motocicletas.

Asimismo, fueron notificadas 250 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario efectuó tareas de control y fiscalización en 11 comercios de diferentes rubros de la ciudad capital, labrándose nueve actas de infracción.

En relación a los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 21 comercios, labrándose 21 actas de infracción, con decomiso de 570 kilos de mercaderías en mal estado. También se clausuró un gimnasio, así como siete locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este jueves 18 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los barrios y localidades mencionadas, agregándose los barrios Evita de Pirané, Matadero de Ingeniero Juárez y San José Obrero y 1º de Mayo de la ciudad capital.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino seguirá en el barrio Villa Lourdes, y con Vialidad Provincial continuará en el barrio 1º de Mayo.

Sin circulación comunitaria


“Comprovincianos, los casos positivos informados hasta el momento ratifican la eficacia de las tareas de detección, bloqueo y control, ya que se limitan a un único circuito de uno de los Centros de Alojamiento Preventivo, cuya finalidad es justamente evitar que el ingreso del virus a la provincia se propague en la población”, se subrayó desde el Consejo.

En ese sentido se remarcó que “las personas diagnosticadas con el virus están siendo atendidas en un hospital único, preparado con altos estándares para atender la contingencia del COVID-19 en nuestra provincia y evolucionan hasta el momento sin ningún tipo de complicaciones”.

“Los datos recabados hasta la fecha indican la ausencia de circulación viral comunitaria en la provincia de Formosa, lo cual demuestra que la estrategia sanitaria y las medidas implementadas están funcionando acorde a lo planificado para proteger la salud y la vida de toda la población”, se destacó, insistiendo de igual manera en que “las mejores medidas de protección personal son el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes en la provincia”.

CELAURO: “ESTAMOS COORDINANDO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL LA ENTREGA DE LAS CASAS PARA LA VILLA 49”


Tras una visita al nuevo complejo de viviendas para los vecinos de la llamada "Villa 49", el primer mandatario local dijo a la prensa, "Estamos coordinando con el Gobierno Provincial la entrega de las casas para la Villa 49", ya están terminadas y listas para ser habitadas, soluciones habitacionales para un sector tan vulnerable como este.

 

 

Vale recordar que estas familias estaban afincadas sobre la traza de la calle, De los Constituyentes del barrio 1° de Mayo de Clorinda y era necesario el poder reubicarlas y así se hizo, relevamiento previo el municipio ofreció un terreno propiedad de la comuna y el Gobierno de Formosa aporto los fondos y así se pudo concretar este sueño para toda familia, el de la casa propia para cada una de las ellas.
 

 

Para finalizar Celauro, confirmo la pronta entrega, diciendo, "Estamos en los últimos detalles y en estos días estará gente del IPV de Formosa para la verificación final y posterior entrega de dichos módulos, esta será una solución para los vecinos que hoy están viviendo en la calle y que tendrán una casa que inclusive les abre las posibilidades de seguir ampliándola ya que esta todo calculado y es algo muy importante ya que se va dignificar a esas familias que dejaran de vivir a la vera de un zanjón, será sin dudas una reparación histórica”, concluyo.

DIRECTOR DEL HOSPITAL EVITA EXPLICÓ CÓMO ES LA ATENCIÓN A PACIENTES COVID 19 POSITIVO

 

El hospital interdistrital Evita, funciona en la actualidad como hospital de contingencia COVID-19 en la ciudad de Formosa, encontrándose allí internados los cuarenta pacientes que dieron positivo al examen de Coronavirus. De ellos, 12 presentan síntomas leves y 28 evolucionan sin síntomas.

 

 

Así lo confirmó el director del hospital, Samuel Gutiérrez al explicar que los pacientes internados se encuentran en buen estado general y sobre todo colaborando en todo momento con los médicos y enfermeros que los atienden.

 

Recordó que la provincia de Formosa comenzó a prepararse desde diciembre cuando el mundo conocía el Coronavirus, y este hospital, dispuso 160 camas, de las cuales 36 pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva y el resto están ubicadas en salas de internación para pacientes moderados.

 

Sobre los 40 pacientes dijo que “La idea de internarlos acá fue para un mejor seguimiento, no son muchos, esto permite que podamos resolverlo tranquilamente, sin exponerlos a las altas temperaturas, se los aisló, están muy bien atendidos. Cada uno en un área cerrada, la comunicación con médicos y enfermeros es vía telefónica”.

 

El médico explicó que todo el equipo médico, de enfermería y técnicos fue debidamente capacitado para atender esta contingencia, respondiendo con eficacia.

 

Sobre los pacientes, detalló que “Hay un grupo, que no supera el 15% de los 40 que tiene un riesgo por edad, por tener algunas patologías como hipertensión, cardíacos, y tenemos dos pacientes con sobrepeso. Eso hace que el riesgo de estos pacientes, pueda estar un poco elevado”.

 

Recursos

Insistió en remarcar Gutiérrez que el hospital cuenta con el área de terapia intensiva, con médicos terapistas entrenados, “con mucha experiencia, como mostramos antes de tener internados, la terapia cuenta con todo el equipamiento y tecnología de punta para la atención”.

 

Además, los pacientes reciben apoyo psicológico, sobre todo los jóvenes, a quienes “les cuesta estar en una habitación, pero en general se comportan muy bien los pacientes, estamos muy contentos con la colaboración de ellos, de comprender la situación”.

 

Valoró el director el apoyo constante de las familias de los internados, que se acercan al hospital, y en el caso de tratarse de personas del interior provincial, lo hacen en forma telefónica, y reciben un parte del estado de salud de su familiar.

 

El alta

El médico se refirió también al tiempo de internación requerido para estos pacientes asintomáticos, y señaló que el promedio son 14 días, a partir del hisopado positivo.

 

“El alta consistirá en que el paciente esté estable y a los 10 días de la internación, será hisopado, si da negativo, se le hace a las 48 horas uno más, si da negativo, a los 14 días se va a la casa, porque el cuerpo creó defensas. Si da positivo, la cuarentena, se extenderá 21 días” señaló.

 

El equipo y medidas de bioseguridad

También aclaró que el área de internación COVID 19 está “bloqueada” con respecto al resto del hospital, y sólo hay acceso telefónico.

 

“Hacemos el soporte desde otro sector, para alcanzar lo necesario, alimentos, medicamentos, y esto se estuvo planificando desde marzo, con un croquis que está debidamente exhibido en el hospital” graficó.

 

Dijo además que el personal médico de atención a pacientes tiene un sector especial para cambiar ropas, y prepararse en el caso que deban vestirse para ingresar a una sala a atender pacientes, con trajes de protección adecuados.

 

“Tenemos cámaras que muestran la actividad en los pasillos, muestran cómo se cumplen las normas que aprendimos en las capacitaciones de bioseguridad, estamos muy orgullosos de los trabajadores” destacó.

 

Finalmente Gutiérrez dijo que en forma mensual se realizará un chequeo a médicos y enfermeros que trabajan en el hospital, salvo que anteriormente aparezca un síntoma compatible con coronavirus, que demande su atención.

GONZÁLEZ ASEGURÓ QUE DESDE LA HABILITACIÓN DE LOS CENTROS PREVENTIVOS EXISTIERON PROTOCOLOS ESPECÍFICOS


Lamentó que se haya dado una situación de “relajamiento” en el cumplimiento de los mismos, con las consecuencias de público conocimiento

 


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, se refirió a los cuidados del personal afectado en los distintos centros de alojamiento preventivos de la provincia y valoró la participación ciudadana que se encuentra alerta y denuncia irregularidades al 911.

En un principio, explicó cómo son los protocolos a seguir al momento de habilitar un espacio como centro de alojamiento para realizar el aislamiento obligatorio y los cuidados que debe mantener el personal que presta servicio en el lugar.

“Tenemos que señalar que cuando se habilita un centro de alojamiento preventivo se hace un análisis previo de cuánta es la cantidad de personas que puede albergar ese lugar -cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación- a partir de esa situación. Se evalúa qué tipo de servicio se prestarán ahí, si por ejemplo se cuenta con cocinas que nos permitan la realización de las comidas o si es necesario transportar la comida todos los días hacia ese lugar. La cantidad de efectivos de la policía de la provincia que tienen que estar con la responsabilidad de la custodia, además de los equipos interdisciplinarios que deben asistir a las personas en los distintos aspectos, tanto del control de la salud como de los aspectos emocionales de las personas porque es una situación estresante tener que guardar esta situación”, detalló el ministro de Gobierno.

En este sentido, comentó que se redactaron protocolos sanitarios por parte de técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y sectores del área médica para prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo al personal como a las personas alojadas, y aseguró: “Nada está librado al azar”.

Además, el funcionario provincial puntualizó que los auxiliares ajustan sus comportamientos, sus acciones al protocolo establecido y que tanto el personal como las personas alojadas deben cumplirlo. “También se redactó un protocolo que debe cumplir la persona alojada cuando ingresa y se le entregó a cada una un kit de higiene y cuidado personal y sus respectivos barbijos”, agregó el ministro.

Por eso, lamentó que “quizás hayan relajado un poquitito el cumplimiento de los protocolos… y acá tenemos las consecuencias” e indicó que una vez conocidos los casos del centro de alojamiento Juan Pablo II, todo el personal involucrado fue sometido al estudio de coronavirus. “Lo mismo aconteció con el personal del centro de alojamiento que funciona en la Escuela de Cadetes y con el personal que asiste a las personas que están alojadas en el Polideportivo Policial”, describió.

Para González, este accionar “era necesario para su propia tranquilidad y para tener el conocimiento de cuál era su estado de salud. Nosotros garantizamos que las personas tengan la tranquilidad de que cuentan con todos los elementos de bioseguridad y que también cuentan, en este momento, con un estado de salud óptimo”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno puso en relieve el alto compromiso de la población formoseña de dar aviso al 911 en caso de observar irregularidades. “La participación ciudadana es muy importante para poder llevar adelante de manera adecuada la protección de la salud de todos los formoseños; tenemos que reivindicar y poner en resalto la labor que viene realizando nuestra policía de la provincia en ese sentido, acompañando esta participación en cuanto el control social”, valoró.

El ministro también hizo referencia a una denuncia que tomó público conocimiento: “Sobre la presencia de un taxi de Capital Federal en nuestra provincia, ingresó a las 5:40 horas por Mansilla, era un transporte autorizado de dos personas que tenían que pasar la frontera para ingresar al Paraguay”, explicó González.

Aprovechó para explicar cómo es el procedimiento en estos casos: “Ustedes bien saben que nuestras fronteras se encuentran cerradas, tanto la del Paraguay como la de Argentina y solamente funcionan para el transporte internacional”.

“Cuando se trata del ingreso de personas de Argentina hacia el Paraguay tiene que existir una autorización expresa de las autoridades paraguayas, que van a permitir el ingreso de esas personas, quienes una vez en el vecino país harán la cuarentena correspondiente; si se trata de personas que ingresan desde el Paraguay hacia la Argentina quién debe prestar el consentimiento es nuestro país y esos trámites se realizan vía ambas cancillerías”, precisó el jefe de la cartera de Gobierno para concluir: “Desde el Gobierno de Formosa se lleva un estricto control de los límites provinciales”.

IBÁÑEZ VALORÓ EL IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL QUE DARÁ EL PAGO DEL IFE 2 A 164.781 FORMOSEÑOS


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, destacó la importancia del pago del Ingreso Familiar de Emergencia a 164.781 formoseños y formoseñas en situación de vulnerabilidad en la actual emergencia sanitaria por coronavirus, como así también el impulso que dará a la economía local al destinarse el dinero, fundamentalmente, al consumo.

 


Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial se refirió al pago que comenzó este martes del IFE2 en todas las sucursales del Banco Formosa, confirmó el inicio del operativo especial en localidades del interior el lunes 22 y reiteró los protocolos que rigen para el transporte de alimentos y cargas en general.

En primer lugar, precisó que de los 164.781 beneficiarios de IFE 2, están cobrando a través de las cuentas de Asignación Universal por Hijo y de la Cuenta Bancaria Unica, 72.349 formoseños y formoseñas. En tanto, lo harán por el Banco Formosa 92.432 beneficiarios, de los cuales 70.561 lo harán por sucursales y 21.871 en el Operativo especial de pago que dará inicio este lunes.

En cuanto a la distribución de beneficiarios del IFE2 por sucursales en esta ciudad, este miércoles percibieron la ayuda social de emergencia 1.693 personas, discriminadas de la siguiente manera: en el Circuito Cinco, 523 personas; en la sucursal de la Avenida Gutnisky, 336 personas; en la Avenida las Américas, frente al Hospital de Alta Complejidad, 431 personas; y en la Sucursal de la calle Mitre, 403 personas.

Este jueves, en el horario de 7 a 15, cobrarán las personas cuyos DNI terminan en 1 y con inicial del apellido de la A a la L. Serán 1959 personas: en el Circuito Cinco, 605; en la Avda. Gutnisky, 389; en la Avda. las Américas, 499 y en la sucursal de la Mitre, 466 personas.

Cada beneficiario deberá rellenar un formulario, que no es muy complejo, de solicitud de alta de cajas de ahorro para el Ingreso Familiar de Emergencia, decreto 310/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

El ministro Ibáñez volvió a reiterar la recomendación de concurrir a las sucursales bancarias como así al operativo especial de pago con el barbijo y manteniendo siempre la distancia social.

Ante el dato aportado por un periodista respecto a que no se respetarían las medidas de distanciamiento social en algunas sucursales del interior, el funcionario aludió a un “exceso de confianza” como el que se dio el fin de semana anterior a la confirmación del primer caso y apeló a la memoria para destacar que incluso el reclamo era la apertura de todas las actividades comerciales.

“Entonces, no teníamos casos de coronavirus. Hoy, hemos logrado encapsular al COVID-19 a partir, precisamente, de los estrictos controles y medidas de bioseguridad dispuestos”, subrayó el funcionario responsable de la administración financiera de la provincia y agregó: “ No se puede colocar a un agente de policía al lado de cada persona”.

Transporte de cargas
En cuanto al transporte de alimentos y cargas en general, el ministro Ibáñez diferenció tres tipos: el internacional, que registra un movimiento mensual de 5 mil camiones que cruzan la provincia mensualmente; el transporte interprovincial y para quienes rige un estricto protocolo nacional y ahora provincial y tienen plazo para establecer un centro de distribución local; y el transporte formoseño. Para este último caso, se mantiene un riguroso control sanitario de los conductores.
 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

CÓMO SE DIAGRAMARON LOS CIRCUITOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN EL JUAN PABLO II


La explicación estuvo a cargo del director de Epidemiología, Mario Romero Bruno.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el director de epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, explicó la delimitación de circuitos que funcionaron como aislantes de la propagación del virus para los grupos de personas alojadas en el Centro Juan Pablo II.

En primer lugar, el especialista informó que el lugar, en otras ocasiones, podría alojar casi mil personas, pero se tomó la decisión de acondicionarlo de acuerdo a las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de Nación, por lo que se equiparon las instalaciones para una capacidad de 200 personas.

“Se dividieron los circuitos y delimitaron los momentos en los cuales se podría ocupar algún lugar de mayor esparcimiento como ser los parques amplios, se dio la logística para una mayor comodidad a las personas que estuvieran en el lugar, también la provisión de agua, de alimentos, todo en descartables como también se hicieron en los otros centros”, indicó el especialista.

Es así que se separaron en tres circuitos distintos de circulación de personas, pero no interconectados entre ellos, sino separados por el sector del medio donde se ubican los dos comedores amplios, donde los alojados retiran las cuatro comidas diarias.

El circuito 1, (ubicado abajo a la izquierda en el gráfico), es el espacio masculino constituido por dos plantas: arriba están los sectores 58 y 63; y abajo, el 56.

“Vemos en el 58, (hoy ocupado por 3 personas) donde se dio la mayor cantidad de contagiados, que también dada las circunstancias compartían el colectivo que los trasladaba”, señaló el profesional.

Y continuó: “El sector de planta baja, que es el sector 56 (conformado por 5 personas) también tuvo muchos afectados”.

En cambio, en el sector 63, donde se encuentran alojadas 17 personas, “fueron muy pocas las que tuvieron necesidad de traslado. Igualmente, todas estas personas son considerados contactos estrechos por la circunstancia, así que se les volverá a realizar un hisopado para detectar casos asintomáticos y tendrán que cumplir 14 días de aislamientos más”.

El médico resaltó que las personas confirmadas positivo en la fecha, también correspondían al sector de la planta baja ubicado en el circuito indicado.

Del otro lado del gráfico (abajo y arriba a la izquierda), se sitúa un compartimiento similar al ubicado en la parte izquierda del edificio.

“No se detectó ningún caso y la planta alta estaba destinada a las personas de sexo femenino y las plantas bajas, como son habitaciones para tres personas, se destinó a familias”, precisó.

Siguiendo con la descripción, Romero Bruno detalló: “El sector tres, de arriba a la derecha, con menos cantidad de personas actualmente permanece sin circulación del virus, pero se les realizará un nuevo hisopado el viernes”.

En ese sentido, destacó que “no es todo el Juan Pablo, no fueron todas las habitaciones, no fueron todas las personas, vemos que sobre el lado derecho no hubo ningún tipo de circulación”.

Factores de contagio

Por otra parte, el funcionario reiteró que existen cuatro factores de contagios del virus COVID-19: la distancia, el tiempo, la expulsión que puede emitir una persona portando el virus y tocarse la cara.

“Respecto a la distancia desde la cual se puede transmitir el virus es de dos metros; el tiempo de contacto establecido que nos coloca en situación de riesgo no debe ser mayor a los quince minutos”, describió el médico y consideró fundamental el uso del barbijo “para la expulsión que emitimos cuando tosemos o estornudamos; y evitemos tocarnos la cara porque si quedó alguna superficie con virus y nosotros con la mano tocamos ese lugar y después nuestra cara, introducimos el virus. Entonces, a no tocarnos la cara y lavarnos las manos o aplicar alcohol en gel”.

Evolución de pacientes


Por su parte, el médico responsable del Área de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, brindó el parte de salud de los pacientes con COVID-19 aislados en el Hospital Interdistrital Evita.

De los 40 casos, sólo 12 presentaron síntomas leves, como un poco de congestión nasal, algunos con dolor de garganta, pero ninguno levantó fiebre. Tampoco necesitan oxígeno ni la administración de suero.

“Están todos en buen estado general”, aseguró el infectólogo e indicó que los adultos mayores tienen compensadas sus enfermedades de base como la diabetes e hipertensión, por lo tanto, “no tenemos casos moderados ni graves”.

Finalmente, manifestó que el bebé diagnosticado con COVID-19 está aislado con la madre que lo amamanta y no presentó síntomas.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

REPARACIÓN DE LAS DEFENSAS EN AVENIDA MARANA Y AVENIDA 9 DE JULIO

 

 

El municipio realiza las tareas de perfilado y mejoras sobre las defensas de contención hidrica en el sector de la barrera comprendido entre la avenida Marana y la avenida 9 de Julio. Como es costumbre el municipio local responde a los pedidos de los vecinos, porque en el sector se observaba muy deteriorado esa parte de la defensa debido al constante transito y las lluvias. Desde el municipio se decidió iniciar la reparación de ese tramo para dejar en perfectas condiciones las transitabilidad en ese sector de las barreras.

 

 

El intendente Manuel Celauro en compañía del Diputado, Alejandro Navas y el secretario de obras públicas, Fabián Vázquez estuvieron supervisando las tareas en este primer tramo, el objetivo es que la empresa que tiene a su cargo estas mejoras en las barreras retomen estos trabajos es por eso que desde Obras Publicas se elevaron los pedidos para que se realice el mismo trabajo en otros sectores donde los vecinos piden que se mejore la transitabilidad ya que con el paso del tiempo las defensas presentan un deterioro importante.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

EXPLICAN EL IMPACTO DE LA CUARENTENA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

 

El titular del IAPA, señaló que hay aspectos positivos y otros no tanto, a la hora de analizar el comportamiento de jóvenes y adolescentes.

 

 

La cuarentena por la pandemia de coronavirus es una situación totalmente atípica, que modificó la forma de vida de las personas, sobre todo en las primeras etapas del aislamiento. Al respecto, el administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, se refirió al tema vinculándolo al tratamiento de las adicciones en adolescentes y jóvenes.

 

El IAPA es un organismo provincial que brinda asistencia y contención a aquellos jóvenes con adicciones a distintos tipos de sustancias o estupefacientes, así como también se ocupa de llevar adelante campañas de prevención en todo el territorio formoseño.

 

Justamente en este contexto de pandemia de coronavirus se vienen realizando diferentes estudios, a nivel nacional a través del Observatorio Argentino de Drogas y el Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), y en la Provincia el IAPA. “Hay aspectos positivos y otros no tanto a tener en cuenta”, dijo el licenciado Kremis en tal sentido.

 

Sobre los aspectos positivos, que se fueron dando en las personas que reciben una contención por parte del organismo provincial, detalló que “los jóvenes tienen un contacto mucho más estrecho con sus familias, lo que genera un refuerzo de los vínculos afectivos y el desarrollo de actividades que antes no se les prestaba mucha atención”. Citando como ejemplos, que las personas en tratamiento se dedicaron en este tiempo a estudiar algo, o a realizar alguna tarea doméstica.

 

En cuanto, a los aspectos negativos, enunció el titular del IAPA: “En algunos casos han habido algunas afectaciones en el estado de ánimo, como mayor ansiedad, angustia”.

 

No obstante, en este punto, el profesional lo vinculó con la situación del aislamiento, “ya genera por supuesto una retracción de los movimientos que se venían desarrollando especialmente en las relaciones sociales”, advirtiendo además que “en el caso de los tratamientos por adicciones encontramos también en la población que nosotros asistimos una restricción en cuanto al consumo”.

IMPORTANTE OPERATIVO PARA LA REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS VARADOS EN PARAGUAY


El día de ayer se llevo adelante un importante operativo sanitario y de seguridad para la repatriacíon de argentinos que quedaron varados en Paraguay y regresan a la argentina después de varios meses por el cierre de frontera debido a la pandemia.

 


Desde la policía de la provincia informaron que después de los casos positivos de Covid-19 en la provincia se intensificaron aun mas los controles, ayer por la mañana ingresaron en vehículos particulares con personas que tenían como destino la provincia del Chaco pero se espera que este jueves y el día viernes ingrese el grueso de personas que fueron incluidas por parte de la Embajada Argentina para ser repatriados en esta ocasión. Se espera el ingreso de 157 vehículos con cerca de 400 personas que tendrían como destino la provincia de Buenos Aires y otras provincias.

 

 

El operativo que se montara sera el mismo, con personal de Gendarmeria, Sanidad de Frontera, Migraciones, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Aduana, y la Policía de la Provincia de Formosa. La modalidad de control sanitario es la misma en el ingreso al paso fronterizo, terminado todos los tramites y controles sanitarios, se los encapsula con los móviles de seguridad tanto atrás como adelante hasta trasponer nuestro territorio hacia el Chaco.

JUSTICIA PROVINCIAL: LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÁ LA ATENCIÓN


Si bien este miércoles regresaron a la actividad los trabajadores judiciales tras finalizar la feria extraordinaria, se aclaró que estos tres días se tomarán para cumplir con los entrenamientos de los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19. Este miércoles 17, el Poder Judicial de la provincia de Formosa retomó la actividad normal tras la acordada Nº 3051 del Superior Tribunal de Justicia, que puso fin a la feria extraordinaria.

 


Al respecto, el presidente del STJ, el doctor Marcos Bruno Quinteros, afirmó que en su totalidad los trabajadores judiciales regresaron a sus tareas, excepto las personas con factores de riesgo que hayan cumplido 60 años en adelante.

No obstante, aclaró que estos tres días se utilizarán para realizar un entrenamiento del sistema de atención, ya que se deben respetar las medidas sanitarias preventivas previstas en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Estamos volviendo a la actividad con grupos conformados por los agentes que todavía estaban inactivos y grupos que ya venían trabajando en la feria judicial que eran aproximadamente el 30%”, dijo el presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia de Formosa, Marcos Bruno Quinteros informando al mismo tiempo que la atención comenzará el próximo lunes 22 de junio en las tres circunscripciones judiciales.

Explicó el magistrado que se conformaron grupos de tal manera que intervengan junto a sus superiores unas doce o trece personas, siendo la medida central respetar el distanciamiento social que dictó el DNU nacional, que incluyó a la provincia de Formosa y permitió el reinicio de la actividad judicial. Por ello, estos tres días se utilizarán para que el personal judicial haga un entrenamiento de las pautas a seguir en la atención en todos los juzgados de la provincia.

La atención en todos los casos será de lunes a viernes, por la mañana de 8 a 12 horas y por la tarde de 13.30 a 17.30 horas, respetando los cuidados que exige la pandemia de coronavirus. “Las personas tendrán que asistir con un turno programado en un horario determinado y serán atendidas en los juzgados de a dos personas, previo a haber pasado la primera línea de atención que determina si está en condiciones: en relación a la temperatura corporal, si está en el listado y si ha venido en el horario convenido”, continuó detallando las etapas el doctor Quinteros.

En tanto, con relación a la presentación de los escritos en soporte papel, “los trabajadores judiciales una vez que reciben los escritos tendrán que dejarlo por 48 horas en un lugar definido siendo otra medida sanitaria que está prevista”, dijo.

Por otro lado, puso de relieve el presidente del STJ, que “la Justicia provincial nunca dejó de tener actividad, sino que la actividad estuvo acotada a los casos urgentes”, agregando que luego, a pesar de la feria judicial se fueron ampliando los servicios de atención por medio de la utilización de las herramientas tecnológicas.

Sobre ese punto, citó que en el caso de la presentación de las demandas se hicieron a través del correo electrónico, “así los abogados que tenían en carpeta empezar una demanda judicial podían hacerlo a través del sistema “Jitsi”, marcando el doctor Quinteros que dicha plataforma de videoconferencia también permitió la realización de los juicios abreviados, las audiencias indagatorias y en materia criminal se fueron atendiendo todos los expedientes y sumarios de personas detenidas y privadas de su libertad.

Y ahora, “lo que hacemos es traer al resto de la estructura judicial que no estaba trabajando, excluyendo a los grupos de riesgo, para tratar de ampliar el servicio de justicia a través de una mayor oferta que signifique atender todos los casos, no solamente los que habilitaba la feria”, volvió a reiterar sobre la vuelta a la actividad de manera normal.

Cómo seguirán los juicios


Otro aspecto al que hizo mención el doctor Quinteros, fue sobre cómo continuarán los juicios, afirmando que “vamos a tratar de aplicar toda la tecnología que ya se venía desarrollando y además tratar de usar el ingenio para que todas las audiencias que no se pudieron realizar, como ser las intercausas y del sistema de oralidad tanto Penal como Civil se puedan realizar a través del sistema “Jitsi” y “Zoom”. Y añadió que de llegar a presentarse inconvenientes o problemas con los sistemas se tratará de ir solucionando en la medida de lo posible, ya que el principal objetivo es que en las audiencias no haya aglomeración de gente.

Seguidamente, el magistrado dio detalles sobre el mecanismo para la presentación de una demanda en este contexto de pandemia. “En el caso de iniciar una demanda tiene que ir a la Mesa General de Entrada, más la oferta de pruebas. Luego esa Mesa es la que determina el juzgado donde se va a distribuir la causa interpuesta”, sostuvo, para luego aclarar que en el caso de tratarse de una causa que ya fue radicado en un juzgado se tiene que pedir un turno ingresando a la página oficial del Poder Judicial www.jusformosa.gov.ar , y allí al juzgado correspondiente.

Ratificó el regreso a la actividad


Por último, sobre los planteos de algunos gremios, que salieron a cuestionar el reinicio a la normalidad de la justicia provincial, el presidente del STJ, respondió que “la actual situación de la provincia con relación a los casos confirmados de COVID-19, no cambia lo que se definió en la Acordada 3051, ya que no hay circulación viral en Formosa”.

Destacando, el doctor Marcos Bruno Quinteros que “el sistema de salud de la provincia funcionó de la manera que estaba prevista”. Ya que consideró que “aquellas personas que venían de otros lugares, posiblemente podían estar infectadas con el virus, por ello se adoptó la medida de que cumplan un aislamiento en un centro de alojamiento preventivo y de esa manera no permitir el contacto con la comunidad. Si eso sigue ocurriendo, no vemos porque el resto de la comunidad no pueda volver a la normalidad”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CVC Y NICE TV PREMIARA A SUS CLIENTES Y A LOS PAPAS POR SU DÍA


Como forma de incentivar a los clientes que pagan sus facturas de manera puntual y como muchos de ellos son padres, Nice Tv y CVC Clorinda premiara a sus clientes que estén al día con sus facturas y de paso a los papis en su día.

 


Desde la empresa prestadora de servicios de tv por cable, satelital, e internet comunicaron que esta promoción es exclusiva para abonados que se encuentren al día con el pago del servicio en cuestión, Sandra es parte de la empresa y comento a este medio, que es la última semana de promoción y tenemos muy buena repercusión, la gente se acerca y está cumpliendo con los pagos pero además sumándose a esta oportunidad. El sorteo lo estarán haciendo en el programa informativo en vivo el día lunes 22 y estarán sorteando un TV led de 32 pulgadas. Vale aclarar que es solo para aquellos que se encuentren al día con el pago de su servicio del mes de junio.

Hay que recordar a todos los clientes que la empresa presenta todos los meses alternativas y bonificaciones para todos aquellos que abonen sus servicios los primeros días de cada mes, del 1 al 10 tienen un 33% de descuento, en tanto que abonando desde el 11 al 30 del mes tienen un 22% de descuento. Por eso desde la empresa quisimos premiar a todos los clientes que estén al día, la cuponera está a disposición en la oficina de CVC ubicada en avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy, el horario de atención al público es de 08:00 a 18hs.

DENGUE: ACCIONES INTEGRALES Y SIMULTÁNEAS SE DESARROLLAN EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL


A cargo de las brigadas sanitarias, capacitadas especialmente para dialogar, educar y concientizar a los vecinos sobre las medidas que apuntan a prevenir la enfermedad

 


El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica en todo el territorio provincial las acciones que apuntan a prevenir la enfermedad del dengue, basadas en un trabajo mancomunado entre la comunidad, las brigadas sanitarias, especialmente preparadas, y el aporte de distintas esferas del estado provincial.

Las múltiples actividades de la campaña, contra el dengue, se basan en tres pilares fundamentales: la eliminación de criaderos de mosquitos logrados con la limpieza adecuada y descacharrizado de recipientes, el uso frecuente de repelentes para evitar las picaduras del insecto, y la aplicación correcta del larvicida Bacivec, que son entregados por las brigadas a los vecinos, en los reservorios de agua que no pueden eliminarse de las viviendas.

Para ello, los operadores sanitarios llevan adelante un importante despliegue que abarca todos los barrios de cada una de las localidades de la provincia; donde además de las acciones sanitarias, dialogan con los vecinos para difundir y concientizar sobre las medidas que deben llevarse adelante para prevenir el dengue.

De manera planificada, organizada y simultánea, las cuadrillas de brigadas realizan fumigaciones en los espacios públicos (calles, plazas, terrenos baldíos, parques, clubes y similares). Esto se realiza por medio de máquinas termonieblas, transportadas en vehículos que transitan los lugares diariamente, de acuerdo a un cronograma establecido.

Asimismo, todos los días del año, de modo ininterrumpido, visitan las casas de los vecinos donde efectúan una minuciosa inspección de los patios, acompañado de descacharrizados, rociados con insecticidas a través de máquinas manuales, entrega de repelentes y larvicidas; y enseñan cuáles son las medidas que deben cumplirse para evitar la presencia del mosquito en los hogares, su reproducción y en consecuencia la enfermedad.

La prevención es tarea de todos


Respecto a las tareas integrales para el control del mosquito, el referente del Departamento del Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero, explicó que la campaña aplica una serie de estrategias que apuntan a evitar el desarrollo del mosquito o eliminarlo en sus distintas fases: acuática (huevo, larva y pupa) y aérea (insecto adulto con alas).

El mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, es un mosquito de hábitos domiciliarios. Elige para vivir y poner sus huevos, los objetos y recipientes que tienen forma ahuecada con paredes y que contienen agua limpia: bebederos de mascotas, floreros, cántaros, tanques, aljibes, baldes, botellas, latas, portamacetas, neumáticos (ruedas), descartables y otros elementos acumulados en los patios; los cuales se encuentran en las casas y otros ambientes domésticos (escuela, oficinas, clubes y otros).

“El personal sanitario recorre casa por casa. Lleva los mensajes de prevención a las familias, explicando, paso a paso, cada una de las medidas que todos debemos implementar para erradicar o tratar adecuadamente cada uno de esos recipientes, evitando que el mosquito se aloje, ponga sus huevos y se reproduzca; entrega repelentes y larvicidas, demostrando en cada caso la correcta y adecuada aplicación de cada uno”, añadió Romero.

“La prevención del dengue requiere del compromiso y la responsabilidad de todos. Debemos acompañar a las brigadas, permitiéndoles entrar a las casas para hacer su trabajo y tomarnos un tiempo del día para cumplir con las medidas preventivas. Todos tenemos un rol y debemos colaborar, desde el lugar que nos toca, en la lucha contra el mosquito y contra la enfermedad”, recalcó el especialista en el control de vectores.

PERSONAL DEL HOSPITAL DISTRITAL REALIZÓ UN OPERATIVO DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA COOPERATIVA CLORINDA


En la mañana de este miércoles personal del Hospital Distrital coordinado por Camilo Cabrera, Supervisor de Enfermería, realizó un operativo de vacunación antigripal en la Administración de la Cooperativa Clorinda. Más de una veintena de empleados accedieron a la vacuna antigripal.

 


Por pedido de la entidad social a las autoridades sanitarias como es habitual año tras año, el personal del Hospital Distrital, coordinados por el Supervisor de Enfermería, Camilo Cabrera, realizaron el operativo sanitario de vacunación antigripal en la administración de la Cooperativa.

 


En el lugar administrativo accedieron a la vacuna más de 20 empleados.

 


Vale mencionar que lo propio se realizará en el transcurso de la mañana en la Central Dos de la Cooperativa lugar en el cual accederán los empleados del plantel de exteriores de telefonía, internet y video.

 

 

 

LA ACTIVIDAD DEL JUEGO ESTÁ EN UN 95%, AFIRMAN DESDE EL IAS


A más de un mes de habilitarse el juego en la provincia, el nivel oscila en los parámetros que se tenía antes de la pandemia de coronavirus.

 

 

El pasado 14 de mayo se reinició la actividad de la Quiniela Formoseña en sus cuatro sorteos, al quedar exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto, el director de comercialización del Instituto de Asistencia Social (IAS) de la provincia de Formosa, Isidro Ríos, afirmó que a partir del regreso se comenzó con porcentaje medio en las apuestas que oscilaba entre el 45 a 50%, “pero progresivamente se fue elevando y hoy estamos en un 95 %”.

En ese sentido, a poco más de un mes de la reactivación del juego en la provincia, “los parámetros de la recaudación está en una situación similar a lo que se tenía antes de la pandemia de coronavirus”, consideró el contador Ríos.

Asimismo, el titular de comercialización del IAS, recordó que en principio únicamente la gente podía jugar la lotería formoseña y después se incorporó la lotería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que se conoce como quiniela nacional) y la semana pasada recién se habilitó la lotería de la Provincia de Buenos Aires. Con lo cual el apostador, puede jugar en las tres quinielas con total normalidad.

El sorteo del Domingon

Por otro lado, el contador Isidro Ríos, responsable del área de comercialización del IAS, informó que el sorteo del Domingon para este próximo domingo en el marco del Día del Padre prepara grandes premios.

En esta oportunidad, el Domingon tendrá un pozo inicial de $ 100 mil y se duplicaron los premios en cada una de las rondas. La primera línea será de $ 20 mil y un bingo de $ 40 mil. En tanto, la segunda ronda, ofrecerá por línea $ 20 mil y un bingo de $ 60 mil, informó.

Puso de relieve que “es un producto bien familiar, que más allá del juego se trata de dar un contenido de diversión a la comunidad”, agregando que cada domingo, la propuesta va creciendo y es seguida por toda la provincia a través de transmisión de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, a partir de las 18 horas.

Por último, contó Isidro Ríos que el domingo anterior un apostador de la ciudad de Formosa se ganó el pozo acumulado de $195 mil.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL CLUB DE LEONES DE CLORINDA PREPARA SU HISTÓRICA REUNIÓN VIRTUAL DE MEGAINTERCLUBES INTERNACIONAL EL PRÓXIMO 20 DE JUNIO


La Gobernación del Distrito O2 prepara su mega reunión Interclubes de carácter internacional donde en cuyo ámbito se celebraran hermanamientos y ratificación de hermanamientos entre clubes y distrito, con la presencia de oradores internacionales destacados, dicha reunión se llevara adelante el sábado 20 de junio a partir de las 15hs.

 

El Gobernador de Distrito O2, el León Ricardo Omar Giménez estuvo de visita en los estudios de Fm Sensación y anticipo lo que sera esta mega reunión Interclubes de carácter internacional y señalo que este año por la situación que se vive mundialmente por la pandemia la reunión sera virtual, cabe decir que este mega interclubes nació en el periodo de mi presidencia en el Club de Leones de Clorinda, periodo 2013-2014, la idea desde un principio fue buscar el afianzamiento de las relaciones entre leones de diversos distrito fomentando la confraternidad leonistica a través de esos hermanamientos que permite aunar esfuerzos entre distintos clubes de leones buscando realizar servicios en conjunto y a través de esos megas interclubes realizar capacitaciones con principales lideres con temas de mucha actualidad que se realizan en las convenciones nacionales donde no todos los leones pueden asistir, entonces gracias a ese mega interclubes los leones tienen la posibilidad de capacitarse de primera mano, esto permitió que se hermanen mas de 40 clubes de leones y se realizo de manera consecutiva durante 5 periodos.

Cuando asumí como Gobernador de Distrito 02 una de mis metas fue realizar este mega interclubes, pero lo que nunca nos imaginamos es que iba ser de carácter virtual, de todas maneras esto permite que tenga un alcance mucho mayor a que si fuera de manera presencial ya que estarán participando y se estarán hermanando en simultaneo leones de América Latina, del Caribe, de Europa, incluso de otros continentes, para nosotros realmente es un orgullo que se conozca en una oportunidad histórica imagines de nuestra ciudad y del accionar que realizamos los leones de la ciudad de Clorinda. En esta oportunidad nos brindaran su capacitación los principales lideres del área 3 internacional desde el candidato a vicepresidente internacional Fabricio Oliveira (Brasil), los dos directores internacional de nuestra area Rodolfo Espinal (Republica Dominicana) y Silvestre (Brasil), de (Perú) Mirian Laiza, (Ecuador) Nicolas Jara Orellana, (Argentina), Jorge Bortolozzi, (Paraguay), Efren Ginard, todos realizaremos hermanamientos de distrito, ante gobernadores y clubes de leones, en este casos sera en simultaneo se dará la lista de los clubes de leones que se van a hermanar, eso se plasma en un pergamino que a través de un correo electrónico se le enviara como certificado de hermanamiento a cada club.

El Gobernador del Distrito O2 agrego, que para el Club de Leones de Clorinda es un honor porque serán los anfitriones de este evento que es único e histórico, el municipio local todos los años declara de interés municipal dicho evento, esperamos que este año también lo declaren de interés municipal ya que la ciudad de Clorinda sera vista por todo el mundo.

CINCO PROVINCIAS DIERON MARCHA ATRÁS Y ENDURECIERON LA CUARENTENA ANTE NUEVOS FOCOS DE CONTAGIOS


Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén y Entre Ríos pusieron freno a la flexibilización de actividades en distintas ciudades y municipios ante el aumento de la curva de contagios

 

 

En pleno avance de la curva de contagios, un conjunto de provincias y municipios en el interior del país tuvieron que dar marcha atrás con la liberación de actividades y volver a establecer restricciones a la circulación de personas. En algunos casos hasta tuvieron que retroceder de fase, como parte de las medidas preventivas, ante la aparición de nuevos contagios y el avance de la transmisión comunitaria.

Las mayores limitaciones se aplicarán en provincias como Jujuy, Chaco y Chubut y en distintas localidades de Entre Ríos y Neuquén. El endurecimiento de las medidas implicará, en algunos distritos, hasta menos libertades de las que ya rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el pico de contagios y fallecidos a raíz de la pandemia.

1. Jujuy


Jujuy fue la sorpresa anoche. El gobernador Gerardo Morales anunció que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico regresarán desde este miércoles, y por siete días, a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) luego de que se reportaran dos nuevos casos de coronavirus. Las nuevas restricciones implicarán la suspensión del programa de turismo interno, una de las expectativas que tenía la gobernación para apuntalar la actividad económica.

El regreso a la fase de la cuarentena es porque “no se sabe el origen del contagio”, siendo los infectados un policía y su hermana, ante la detección de estos casos con síntomas de “gripe común” en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. El efectivo había estado a comienzos de junio en La Quiaca, en el extremo norte del país, y habría mantenido una multiplicidad de intercambios con distintas personas.

Por eso, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, también dispuso la implementación de la fase 1 de la cuarentena por un lapso de siete días en el municipio, por lo que los lugareños solo podrán salir de sus casas para ir al supermercado o la farmacia. La sospecha es el crecimiento de casos de COVID-19 en la ciudad boliviana de Villazón, donde se detectaron seis nuevos casos positivos. Esta ciudad tiene un fuerte intercambio con la localidad argentina.

2. Chubut


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estableció ayer que las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly volvierán a la fase 2 de la cuarentena, por un plazo de 14 días.

De esta manera, los centros urbanos más importantes de la provincia tendrán suspendidas todas las actividades recreativas, deportivas y familiares y se autorizarán las salidas en función del número de DNI de cada habitante. Además, se profundizarán los controles de seguridad, como el regreso de los retenes en los accesos a las ciudades.

El cambio del criterio sanitario se definió ante el Comité de Emergencia provincial, que observó un aumento de casos de COVID-19, que se incrementaron de 14 a 65 en solo diez días. De ese grupo de afectados, hubo un fallecido y los casos se registraron en áreas sensibles: el sistema sanitario, la cooperativa de servicios públicos de Comodoro Rivadavia, una empleada municipal de Rawson y la tripulación completa de un pesquero, con todos sus integrantes internados.

3. Neuquén


El gobernador neuquino Omar Gutiérrez tuvo que dar marcha atrás en la capital provincial con la autorización de reuniones de hasta 10 personas a partir de este miércoles, como parte del paquete de diez medidas para intentar contener la expansión del coronavirus en la provincia. La ciudad duplicó sus casos de COVID-19 en apenas 11 días, con unos 17 contagios reportados el lunes.

Sin embargo, el gobernador por ahora no tiene previsto retroceder de fase. Neuquén está ubicado en la cuarta y aspira a llegar a la quinta fase de distanciamiento social. La provincia tiene cerca de 100 casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días.

“Esta situación no termina y, mientras dure, debemos respetar los nuevos modos de relacionarnos, mantener la distancia social de 2 metros, utilizar el barbijo y extremar las medidas de prevención para cuidarnos”, expresó el gobernador Gutiérrez.

El freno a la flexibilización de la etapa del distanciamiento social obligatorio recae, por ahora, en los encuentros sociales y retrasa la habilitación de otras actividades que esperaban su turno, como los shoppings, las ferias y el turismo.

4. Chaco

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich anunció que volverá a un esquema de férreas restricciones hasta el 21 de junio en la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral. El decreto dispone que en las cuatro localidades cesen todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud.

Chaco registra 1.326 casos de COVID-19 y 72 muertos y es la tercera provincia más afectada por la pandemia.

5. Entre Ríos


En Entre Ríos, la localidad de Ceibas –a 290 kilómetros de Paraná, en el departamento Islas– decidió volver ayer a la fase 1 del aislamiento por la pandemia en razón de los casos positivos de coronavirus detectados en Ibicuy. El 5 de junio, las ciudades de Colón, San José, San Justo y Pueblo Liebig ya habían retornado a esa fase de la cuarentena por un plazo de dos semanas. Colón transitaba hacia la flexibilización de nueva actividades, pero tuvo que interrumpir ese esquema ante la aparición del nuevo brote, que se originó por un mate compartido.

A pesar de su baja densidad poblacional, la enfermedad aún no pudo frenarse en el distrito litoraleño. Según el último reporte epidemiológico, se detectó un acumulado de 108 casos positivos de coronavirus y 4 nuevos contagios.

Fuente El Comercial

CELAURO VISITÓ CALLES QUE SE ESTÁN PAVIMENTANDO CON FONDOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL


En el marco de un recorrido matutino en la jornada de este martes, el Intendente municipal de Clorinda, Mauel Celauro, observo junto al diputado Alejandro Navas, el concejal, Isaac Villamayor y el Secretario de Planificación Obras y Servicios Públicos, Fabián Vázquez, la ejecución de las tareas de pavimentación de las calles Catamarca y Córdoba en el tramo, entre Libertad e Italia, obras que estarían próximas a ser habilitadas, según lo informó el Jefe comunal.

 


Por otra parte Celauro, recordó que estas importantes obras de infraestructura básica se realizan con fondos del gobierno de Formosa, destacando que a pesar del difícil momento que vive el país estas obras siguieron en ejecución. El funcionario también aprovecho para habilitar circulación sobre calle Córdoba entre Libertad y 12 de Octubre. Por último llamo a los vecinos a conectarse a la red cloacal.

 

FORMOSA: EXTIENDEN FECHAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA Y LA BRUCELOSIS


La acción sanitaria se llevará a cabo hasta el 29 de junio en el este provincial y hasta el 14 de julio en el oeste.

 

 

En Formosa se prorrogaron las fechas de cierre de la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica, hasta el 29 de junio en el este provincial y hasta el 14 de julio en el oeste, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Con el fin de cumplimentar con la vacunación de la totalidad del ganado de la provincia, teniendo en cuenta los retrasos y situaciones particulares surgidas a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID- 19), la Comisión Provincial de Sanidad Animal técnica (Coprosa) de Formosa solicitó la extensión de las fechas para culminar la vacunación durante una reunión realizada el pasado 10 de junio en la sede del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa; requerimiento aceptado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo nacional.

La máxima autoridad sanitaria de la Provincia acordó que en los planes N° 573, 747, 748, 749, 750, 635 y 665, que corresponden al oeste de Formosa, la vacunación se extienda por 30 días más, desde el 14 de junio. Mientras que, en el este de la provincia, se amplíe el plazo por 15 días más, desde igual fecha.

El supervisor de Sanidad Animal, Marcelo Pedretti informó que, desde el inicio de la campaña, el pasado 16 de marzo, hasta el 10 de junio se vacunó al 74,13% de un total de alrededor de 1.651.060 cabezas de ganado bovino y bubalino que se prevé inocular. Asimismo, señaló que, el Senasa auditó a los entes Sorufor, Embalse La Laguna y Fapeo, encargados de ejecutar la vacunación en el oeste formoseño, a fin de controlar cómo marcha la presente campaña.

Por otra parte, Pedretti valoró el trabajo realizado por los veterinarios del Senasa y la predisposición de los productores y entes de vacunación para llevar adelante los muestreos serológicos de inmunidad de fiebre aftosa. E indicó que hasta el 10 de junio se tomaron muestras en 127 de los 186 establecimientos agropecuarios que se tienen previstos muestrear.

El jefe del Programa Nacional de control y erradicación de la fiebre aftosa del Senasa, Horacio Angélico, participó de la reunión a través de videoconferencia y brindó un detalle pormenorizado de la situación sanitaria de Bolivia, Paraguay y Brasil. En este sentido, señaló la importancia de redoblar esfuerzos para continuar vacunando contra la fiebre aftosa y la brucelosis, prestando especial atención en las áreas de frontera.

A su turno, Andrea Aignasse del Ministerio de la Producción y Ambiente detalló sobre el desarrollo apícola de la provincia, e informó sobre los monitoreos y estudios sanitarios que se llevan adelante.

Además de las personas señaladas, estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, el supervisor Miguel Aránguiz, el coordinador Facundo Macias y el director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Marcelo Ballerio (estos dos últimos por videoconferencia); además de representantes del INTA, del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Consejo de Médicos Veterinarios y de las entidades: SORUFOR, Funprosa, Fugalufa y Fundación Sanitaria Teniente Fraga.

Reunión con el ente Embalse La Laguna

En otro orden de cosas, en la localidad de Laguna Yema, se llevaron a cabo dos reuniones entre el Senasa y el Ente sanitario Fundación “Asociación Agropecuaria Embalse La Laguna” para diagramar un procedimiento operativo para la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, incluyendo la recepción de la vacuna, la aplicación del inmunógeno y finalmente el trámite administrativo de cargar los datos en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa).

De igual manera, el veterinario del Senasa, Lucas Pérez Cabral recordó las medidas sanitarias que deben aplicar los vacunadores a fin de prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19); entre ellas, el uso del barbijo, la distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

A fin de extremar las medidas de prevención contra el coronavirus y de aplicar el distanciamiento social obligatorio, se dividió a los vacunadores del ente en dos grupos y se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro por la tarde.

PUENTE ASUNCIÓN - CHACO´I: Una obra que cambiará la historia de miles de ciudadanos


Este proyecto tiene como principal motor, la unión de las dos grandes regiones que forman parte de nuestro país. Además, tendrá un impacto directo en el desarrollo demográfico y económico de las ciudades José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

 


Un nuevo puente significa para la Capital de nuestra república una puerta a nuevas oportunidades y desafíos en vista de una patria más unida y conectada.

La obra está localizada en el área comprendida entre Asunción y Chaco’í, (localidad de la ciudad de Villa Hayes) y contempla tanto el cruce del Río Paraguay como la conexión con la red vial existente en la Capital y la Ruta a Puerto Falcón.

La obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses.

 


Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima para dentro de 20 años, estará absorbiendo un tráfico de 36.200 vehículos diariamente.

El 20 de diciembre del 2019, se adjudicó el diseño final del proyecto y posteriormente, el día 8 de enero del 2020, se dio inicio de forma oficial al proceso, con la firma del contrato con los representantes del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA.

 


Se marca así el hito de una gran construcción con mano de obra paraguaya, que brindará empleo aproximadamente a más de 400 personas.

Este proyecto representa la visión de un país de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.

• Longitud del Proyecto: 7.409 m
• Longitud Puente Atirantado: 600 m
• Longitud Viaductos de Accesos
• Empalme de Costanera : 320 m
Tramo Vial
• Longitud de 4800m
• Contara con un Viaducto en la Intersección con la Ruta Remanso – Falcon de 30 n de luz libre
• El ancho total del coronamiento del tramo vial será de 35,00m.
• 2 calzadas de 7,00m
• Banquinas internas de 1,00m
• Banquinas externas de 2,00m
• Separador central de 6,00m
• Separador lateral empastado de 1,00m
• Vereda de 2,00m
• Ciclovía de 2,00m del lado izquierdo.

EL MUNICIPIO LOCAL CONTINUA CON LOS TRABAJOS INTEGRALES EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD


El Municipio de Clorinda, tal como estaba previsto sigue ejecutando diferentes tareas en varios sectores de la ciudad. El director de Obras Publicas, Fabián Vázquez en dialogo con este medio señalo que como cada semana los trabajos son intensos, se inicio con los trabajos en el barrio 1° de Mayo en la avenida Los Constituyentes donde se esta retocando las calles de tierra y todas las trasversales que culminan en dicha avenida, se recupera ademas todo lo que es ripio y cordón cuneta, así como también el barrido, el blanqueamiento de los cordones y el desmalezado de todo el sector, y a todo eso le tenemos que sumar la limpieza correspondiente del zanjón Constituyente desde la Pancho Bogarin hasta la Ruta 86, vale decir que este es un trabajo en conjunto con la gente del compañero Morales.

 


Por otro lado el equipo de Carlos Ortega que realiza un trabajo impecable sobre la calle Hertelendy desde calle La Rioja hasta la avenida San Martín, barrido y blanqueo de los cordones, de la misma manera el equipo de Juan Carlos Morel trabaja sobre calle San Vicente de Paúl desde La Rioja hasta avenida San Martín.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Ademas, el equipo del Ingeniero Fernández dio respuesta inmediata en el sector de Colectora Virgen del Valle, frente al polideportivo donde se pidió urgente la intervención del municipio para se inicien los trabajos de bacheo debido a que la arteria se deteriora cada vez mas, vale aclarar que este bache se realizo para que el personal que construye la nueva planta de agua potable pueda colocar un cruce que conecta con el centro de distribución de la nueva planta, allí se realizo un bacheo en su momento pero solo una parte y no culminaron con este bache de la colectora Virgen del Valle, por eso el municipio dispuso se culmine con este trabajo y quede totalmente reparado.

Obras sobre calle Corrientes entre España y Marana.


Las obras sobre calle Corrientes siguen avanzando, ya se culmino con el nivelado de la calle Corrientes y quedaría una parte para terminar con la culminación de desagüe de esa arteria, la idea es terminar con todo lo que es desagüe y la nivelación para luego poder comenzar con el enripiado.

EL ROTARY CLUB CLORINDA CONTINUA REALIZANDO LAS REUNIONES VIRTUALES Y PREPARA PARA EL DÍA 20 DE JUNIO SU GRAN LOCRO PATRIO


El presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en dialogo con este medio comento que se consiguió la autorización para poder realizar el tradicional locro patrio el día 20 de junio a partir de las 11:30hs en la casa rotaria ubicado en Soldado Argentino y Potosí, el costo de la adhesión sera de $250, esta actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae un muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen pero además porque la comunidad en general sabe a dónde se vuelca parte de lo recaudado producto de este y otros tantos locros que se realizan solo en fechas puntuales.

 


Realmente estamos muy contentos como rotarios de poder realizar nuestro tradicional locro, sabemos el momento difícil por el cual estamos atravesando pero nos cuidamos entre todos. El mes de junio para el rotary es un mes muy movido porque se nos juntaron varias actividades, empezamos el día 6 de junio con la asamblea de delegados en cual voy a participar para tratar varios temas del distrito, luego el martes 9 de junio se realizara la reunión virtual del club en conjunto con el Rotary Club de Formosa 9 de Julio. Por otro lado tenemos la asamblea del club que se realizara el dia 17 de junio, luego la Convención del Rotary Internacional 2020 que debía realizarse en Honolulu Hawaii del 6 de junio al 10 de junio, se realizara virtualmente el día 20 de junio al 26 de junio, y como todos sabemos el ultimo evento del mes de junio sera el día 30 con la trasmisión de mando.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina