FORMOSA NO REGISTRÓ NINGÚN CASO DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


En la provincia totalizan 36 casos positivos diagnosticados: dos mujeres y 34 hombres

 


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este lunes 15 que “en las últimas 24 horas no se han confirmado casos positivos a coronavirus”. Se procesaron 244 muestras, arrojando todas ellas resultados negativos.

Así lo certificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al efectuar la lectura del parte informativo 94.

También participaron de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

“Informamos que en las últimas 24 horas no se han confirmado casos positivos a coronavirus”, confirmó el titular de la cartera de Gobierno, detallando que en las últimas 24 horas se procesaron 244 muestras, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

De esta manera, se completó la totalidad de test realizados a las personas alojadas en la Escuela de Cadetes de la Policía y en el Polideportivo Policial, donde estuvieron ubicados respectivamente los casos positivos de la médica con su marido, y el padre el niño derivado de la ciudad de Buenos Aires.

También dieron negativo los test realizados al personal de seguridad, de salud, auxiliares y de apoyo que trabajan en dichos centros, al igual que el personal en los controles conjuntos de General Mansilla y de la UPAC que intervinieron en la atención al ingreso de las personas que dieron posteriormente resultado positivo a coronavirus.

Estos datos ratifican el riguroso cumplimiento de los protocolos para el control en los ingresos a la provincia, la atención en los Centros de Alojamiento Preventivos y la responsable utilización de los elementos de protección personal por parte de quienes trabajan en los distintos servicios de dichos lugares.

A su vez, de los tres casos sospechosos reportados este domingo, la niña de un año internada en el Hospital de la Madre y el Niño arrojó resultado negativo a COVID-19. De los dos casos restantes, se aguardan sus resultados para el transcurso de la jornada.

Casos en estudio


Asimismo, se incorporó un nuevo caso sospechoso para estudio: se trata de una mujer de 42 años, que ingresó el día 9 de junio a la provincia, con test negativo a coronavirus en ese momento, que presentó dificultad respiratoria, razón por la cual fue aislada en el Hospital de Alta Complejidad donde se le toman las muestras para un nuevo análisis.

De igual manera, este domingo, siete jóvenes alojados en el Centro Juan Pablo II, con resultados negativos coronavirus en los análisis realizados durante la semana, presentaron molestias gastrointestinales, por lo que fueron evaluados en el Hospital Distrital Nº 8, quedando aislados allí cinco de ellos y retornando dos nuevamente al centro.

Atento a ello, la provincia de Formosa continúa hasta la fecha con 36 casos positivos de COVID-19 diagnosticados: dos mujeres y 34 hombres.

La totalidad de estas personas continúan internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general: nueve presentan síntomas leves y 27 evolucionan sin síntomas.

Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 1644 test realizados, con una positividad de 2,19%.

Controles en la vía pública


Fueron controladas 14.861 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 276 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 10.597 vehículos y se secuestraron 63 de ellos y dos embarcaciones.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se secuestraron ocho automóviles y 22 motocicletas.

Asimismo, fueron notificadas 307 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informa que durante la semana fueron fiscalizados 93 comercios, labrándose 176 actas de infracción, con secuestro de 6.700 kilos de alimentos no aptos para el consumo, y clausura preventiva de 11 comercios.

En relación a los controles realizados por la Municipalidad de Formosa se clausuraron preventivamente seis locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación a la lucha contra el dengue ese martes 16 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en los barrios Lagunita de Pirané, 55 Viviendas, Nazareno y La Piedad de Clorinda e Independencia, Mariano Moreno, Guadalupe y San Juan I de Formosa capital.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se realizará en el barrio San Juan I.

Acciones efectivas


“Comprovincianos, los datos objetivos recabados e informados hasta la fecha nos indican que las acciones de detección, bloqueo y control están siendo efectivas”, se subrayó desde el Consejo, marcando que “esto se refleja en la ausencia de casos positivos en el día de la fecha, que tiene como correlato a los 244 resultados negativos de las últimas 24 horas, incluyendo a las personas alojadas en los centros mencionados, así como al personal de salud, seguridad, auxiliares y de apoyo que se desempeñan en ellos.

En esa línea se destacó que “la implementación rápida de estos protocolos ha sido clave la tarea persistente y comprometida del personal del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón. En ellos, vaya nuestro homenaje a los bioquímicos y bioquímicas en su día”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, se instó por último.

LOS 36 PACIENTES POSITIVOS A COVID-19 PRESENTAN BUEN ESTADO DE SALUD


Así lo informó el doctor Julián Bibolini, al referirse a la evolución médica de la totalidad de las personas internadas en el Hospital Interdistrital Evita. En las últimas 24 horas, no se registró nuevos casos en la provincia de Formosa.
 


Este lunes, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, doctor Julián Bibolini, informó que los 36 pacientes diagnosticados con COVID-19 en Formosa, “presentan buen estado de salud en general”. El profesional fue el encargado de brindar información oficial sobre la evolución médica de las personas internadas en el Hospital Interdistrital Evita.

Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, en lo que fue el parte informativo Nº 94, donde de manera oficial se dio a conocer que en las últimas 24 horas no se notificaron nuevos casos de coronavirus en la provincia.

El especialista en infectología detalló que del total de 36 pacientes con coronavirus: nueve presentan síntomas leves, mientras que los restantes 27, continúan asintomáticos.

Sobre las nueve personas sintomáticas con síntomas leves, el doctor Bibolini precisó que se trata de síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, y otros que presentan tos seca, pero sin ningún tipo de moco o secreción. No obstante, uno de ellos “había estado con vómitos y diarrea, por lo que requirió de suero”, resolviéndose esa situación.

Respecto a la salud de las demás 27 personas, manifestó que continúan asintomáticas, por lo que no se tuvo la necesidad de colocar ningún suero hasta el momento.

En el detalle clínico llevado adelante por el doctor Bibolini, aclaró que hay seis pacientes con factores de riesgo, como ser hipertensión arterial, diabetes y hay dos mayores de 70 años que “son a quienes se les hace mayor seguimiento, mayor control por esa circunstancia en particular”.

Destacó que en términos generales la salud de las 36 personas alojadas en el Hospital Interdistrital Evita es “de buen estado”, siendo bien controlados por los médicos a través del seguimiento diario que realizan los profesionales de ese nosocomio equipado como Hospital de Contingencia COVID-19.

GONZÁLEZ: “ACÁ PREVALECERÁN LOS INTERESES DEL CONJUNTO POR SOBRE LOS INTERESES INDIVIDUALES”


En el parte de prensa n° 94 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Gobierno, Jorge González, pidió a las personas alojadas en el Juan Pablo II y a sus familiares “tener paciencia y empatía con la situación de todos” y advirtió que “no vamos a cejar en el esfuerzo que venimos realizando como pueblo y gobierno”.

 


Tales afirmaciones hicieron referencia a los momentos de tensión vividos en uno de los centros de alojamiento preventivos que dispuso el Gobierno de Formosa.“Es un fenómeno muy pequeñito que ha tomado mucho volumen a partir de la campaña que han realizado algunos de los familiares de estas personas”, enfatizó Jorge González.

En este sentido, manifestó: “Hemos visto que han publicado una carta abierta y está bien que lo expresen, que lo manifiesten, pero todos tenemos que tomar conciencia que por encima del interés individual prevalece el interés de todos y más en esta situación de pandemia”.

El titular de la cartera de Gobierno aclaró que esta situación “no es el centro, son seis personas que están bien claras porque han tenido esta situación y, fundamentalmente, las familias de estas seis personas. Nosotros nos tenemos que poner por encima de esta situación, comprendemos la preocupación que pueden tener pero acá prevalecerán los intereses del conjunto por sobre los intereses individuales”.

Asimismo, el funcionario explicó que el aumento del personal policial en el establecimiento se debe a la amenaza por parte de una de las personas involucradas a “prender fuego colchones para salir del centro de alojamiento preventivo”, y subrayó que “eso no podemos permitirlo, porque tenemos que cuidar la salud pública de todos”.

“Mas allá de los nombres que puedan circular, más allá de los distintos lugares que puedan ocupar, acá lo importante es defender la salud pública de todos los formoseños y, en ese sentido, tenemos la suficiente claridad y definición de que vamos a cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios que nos hemos fijado”, remarcó el ministro de Gobierno.

En este contexto, subrayó: “Traslademos este escenario que tenemos a que hubieran realizado la cuarentena en sus casas. Porque todos y todas dicen que lo van a cumplir a rajatabla y sabemos que la mayoría de las veces esto puede ser cierto, pero algunas veces nosotros mismos tenemos alguna debilidad y no cumplimos. Entonces, eso entraña un peligro, imaginemos esta situación en la comunidad ¿cuántos casos hoy hubieran significado?”.

El ministro aseguró que desde el Gobierno se entienden las situaciones individuales y familiares de cada caso, pero advirtió: “No vamos a cejar en el esfuerzo que venimos realizando como pueblo y gobierno para que nuestra comunidad formoseña, los 640 mil formoseños, no tengamos circulación viral en nuestro territorio”.

Para finalizar, transmitió a la población que una vez realizados y culminados los exámenes médicos pertinentes, cuando exista “la garantía” de que estos jóvenes, adultos y niños hospedados en los centros de alojamiento no contagien, “no van a tener ningún problema; un poco de paciencia, un poco de empatía con la situación de todos, los comprendemos, compréndannos también a nosotros”.

ROMERO BRUNO EXPLICÓ EL PROTOCOLO PARA LAS PERSONAS ALOJADAS EN EL JUAN PABLO II


Allí se detectaron casos positivos de coronavirus la semana pasada, por lo que indicó las acciones que se llevan adelante para evitar nuevos contagios.

 


El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno dio detalles de los protocolos que se siguen en los centros de alojamiento preventivo, especialmente detalló la situación en el Juan Pablo II, donde se detectaron en uno de los circuitos los casos confirmados de coronavirus. Aseguró que el cumplimiento de las medidas es para evitar posibles nuevos contagios y graficó que “una sola persona a los cinco días puede contagiar a dos personas y media; a los 30 días serían 406 personas contagiadas, a partir de un solo caso”.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el epidemiólogo dio detalles de las acciones que se siguen en los centros de alojamiento preventivo, para el bloqueo y control ante posibles nuevos casos de coronavirus.

En primer lugar, sostuvo que en el caso de los alojados en el Juan Pablo II, las personas están divididas en circuitos distintos, donde en un solo circuito se constató la presencia del virus COVID-19. En ese circuito se albergan 66 personas, y es donde se notificaron los 33 casos positivos.

Puntualizó que en ese circuito las personas se someterán en 72 horas a un nuevo estudio, debido a que se trata de “contacto estrechos”. Y que además, de repetirse la muestra deben realizar la cuarentena de 14 días nuevamente.

Precisó que en todos los casos, a las personas que cumplen con el aislamiento preventivo en los centros en el día 13 de cuarentena se les hacen una nueva muestra de PCR, para confirmar que antes de volver a sus actividades normales en sus domicilios no estén portando el virus.

En ese punto, aclaró que “es muy importante la actitud de las personas, tienen que ser responsables y comprender de que si salen antes de hacerse los estudios están poniendo en riesgo a su propia familia”, por lo que consideró que “pretender salir en un momento donde todavía no se realizó el estudio es poner en riesgo a su propia familia”, ya que son 14 días de forma estricta las que se deben cumplir de acuerdo a las normas sanitarias vigentes.

Por otro parte, manifestó que son 110 las personas alojadas en los demás circuitos en el centro preventivo Juan Pablo II, donde no hay circulación del virus. “A estas personas se las someterá a un nuevo hisopado después de los cinco días para reafirmar el primer estudio, que ya les había dado negativo”, indicó.

Sobre este último aspecto, Romero Bruno señaló que después de 48 a 72 horas “el virus ya tiene una mayor carga y nos da una mayor precisión para poder certificar o no, a través del estudio de PCR”.

“Transcurrido el tiempo que se espera para hacer el nuevo estudio, si es negativo y las condiciones en ese lugar no cambiaron, se considerará la posibilidad de que puedan seguir igualmente el control en su domicilio. Pero eso se evaluará después de realizado el estudio, que será al quinto día del primer estudio”, describió en detalle el médico.

Por último, afirmó que se trata de acciones fundamentales para “poder dar la mayor tranquilidad al resto de la comunidad, y poder seguir todos los habitantes de Formosa seguros de que se están haciendo las cosas en beneficio de todos”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

“FORMOSA ESTUDIA EN CASA”: CUADERNILLOS “SIENTAN LAS PRIORIDADES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”


Los materiales están siendo distribuidos a todas las Delegaciones Zonales del territorio provincial

 


El profesor Marcelo Naudi, director provincial de Educación Técnica, valoró la realización de los cuadernillos pedagógicos “Formosa Estudia en Casa”, un recurso más para continuar acompañando las trayectorias de los y las estudiantes y el proceso de enseñar y aprender en este escenario atípico, desafiante y exigente a nivel mundial.

Los mismos fueron elaborados por profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con mucha vocación y compromiso, teniendo en cuenta la realidad formoseña. Y se vienen a sumar a los cuadernillos “Seguimos Educando” que el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó en todo el país desde la suspensión de las actividades áulicas por la pandemia del COVID-19.

Respecto de los cuadernillos del Ciclo Básico Técnico (1º, 2º y 3º año) y el Ciclo Superior Técnico (4º, 5º, 6º y 7º), Naudi expuso que “fueron elaborados por equipos docentes, directivos y coordinadores zonales de las agrotécnicas 9 y 11, que son escuelas que están en territorio y donde se interactúa con Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con pueblos. Y la iniciativa fue de ese equipo de docentes de producir este material que, como bien ya se indicó desde el Ministerio, ha venido para quedarse, más allá de la cuarentena y la situación excepcional que estamos viviendo”.

“Vienen para quedarse por la importancia estructural que tiene su elaboración, ya que es la forma de plasmar en un documento las políticas educativas públicas de la provincia”, subrayó el funcionario.

Aseveró que “también es una manera de sentar las bases en cada una de las aulas y en cada estudiante de las prioridades de nuestra política educativa, que está centrada en la persona que formamos, en el lugar donde cada uno y cada una eligió vivir”.

Ejes didácticos


Según pormenorizó, los ejes sobre los cuales se elaboraron los cuadernillos son la producción de alimentos, una alimentación saludable “y nosotros incorporamos la vinculación con las actividades productivas y tecnológicas, de manera que se produzcan saberes que tengan que ver con una persona que sea consumidor responsable, pero también productor responsable”.

En el caso de los materiales para el Ciclo Básico para las escuelas agrotécnicas “se empieza siempre con una actividad productiva, en este caso centrada en la producción de la huerta en la casa, y a partir de ahí se generan secuencias de enseñanza donde intervienen y se articulan los demás espacios curriculares”.

“Los cuadernillos están elaborados para fortalecer y revalorizar todo el bagaje cultural que tiene nuestra provincia por su historia y ubicación geográfica”, significó Naudi, enfatizando que de esta manera “se da respuesta a las distintas complejidades de acuerdo al avance de los y las estudiantes en el sistema educativo”.

Tras puntualizar que existen once escuelas agrotécnicas en la provincia, más la de Laguna Yacaré, que es de modalidad privada, remarcó que “los cuadernillos llegarán a las manos de 1700 alumnos y alumnas del Ciclo Básico y alrededor de 980 en el Ciclo Superior, una importante cifra a la que también se sumarán las escuelas agrarias, con lo cual a ellas esta semana les estaremos entregando el material”, concluyó.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

DESTACAN LA INCORPORACIÓN DE LA HARINA DE ALGARROBA AL PLAN NUTRIR


La ingeniera forestal y profesora, Natalia Lupia, explicó que la harina de algarroba es libre de gluten, apta para celíacos, con un alto valor nutritivo y versátil para una variedad de productos alimenticios. La profesional celebró que los bolsones del Plan Provincial Alimentario Nutrir incluya entre sus productos a la harina de algarroba, que es producida por comunidades aborígenes de la localidad de El Quebracho.

 


Los módulos alimenticios benefician, gradualmente, a más de 17 mil familias formoseñas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La ingeniera Lupia tiene vasta experiencia en la temática, fue quien coordinó a los estudiantes de la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10 en su proyecto de ciencias sobre el proceso de industrialización para obtener la harina, determinar la producción de frutos del algarrobo y cuantificar su rendimiento. El grupo recibió la más importante distinción que otorga la OEA en la Feria Internacional de Ciencias Intel –Isef, que reconoce a los alumnos y a los maestros de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región.

La profesora recalcó que la producción de algarroba “es un alimento básico para los miembros de la comunidad de El Quebracho y aporta altos nutrientes” y se mostró satisfecha porque la experiencia se replique, en este caso, con la asistencia técnica de los y las estudiantes del Instituto Universitario de Formosa a los productores de la Asociación El Quebracho, que a su vez trabajan con técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente.

“Es la función de las escuelas agrotécnicas, revalorizar las costumbres de la gente e introducir un poco de conocimiento, técnica y equipamiento, rescatar el saber popular e introducirlo en el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Sobre su experiencia en la feria de ciencias, recordó que en el año 2012 comenzaron con preguntas a la comunidad sobre el procesamiento de la fruta del algarrobo. “Queríamos saber cómo lo hacía la gente, visitamos la comunidad, realizamos análisis, vimos los puntos que deberíamos mejorar para que la harina sea apta para el consumo humano, propusimos mejorar la cosecha, porque generalmente se tomaba la fruta del suelo. Entonces, propusimos poner una malla a determinada altura y medimos la cantidad de frutas por árbol, analizamos si el tamaño del árbol influía o no en la producción, etcétera. Tenemos registro de eso a lo largo de cinco años”.

Puso en relieve la implementación de maquinaria y explicó que “para el proceso de lavado y secado de la fruta construimos un secadero que fue mejorado con el paso del tiempo, con un diseño realizado con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); y la molienda que se hacía de forma tradicional fue reemplazada por un molino a martillo que facilitaba obtener una harina de mejor calidad”.

En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de entre 40 % y 50 % de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa). Contiene, además, un 8 % de proteínas, un muy bajo contenido de grasas y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y fundamentalmente potasio. Y vitaminas A, B1, B2 y D.

EL HIJO DE UNA SENADORA PARAGUAYA CRUZÓ A PESCAR ILEGALMENTE Y FUE EXPULSADO DE ARGENTINA


Estaba con dos amigos. Fueron detenidos por las autoridades argentinas cuando se encontraban en una lancha

 


La senadora y ex ministra de Salud, Esperanza Martínez (Frente Guasú) confirmó en twitter que su hijo fue detenido en la Argentina por realizar pesca ilegal y violar la cuarentena en el vecino país, además aseguró que no tuvo un trato preferencial.

Fue expulsado por el Paso Internacional Clorinda, Argentina, y José Falcón, Paraguay, y trasladado a un hotel para cumplir la cuarentena.

“El día de ayer, mi hijo mayor de edad se encontraba navegando en compañía de otras personas, cuando ingresaron a aguas territoriales argentinas, motivo por el cual fue demorado por gendarmería y conforme al procedimiento correspondiente, derivado al juzgado del lugar”, escribió la senadora.

Agregó que se ordenó su inmediata deportación y prohibición de ingreso a la Argentina por 5 años y que tras regresar a Paraguay fue sometido a los trámites sanitarios y derivado a un lugar habilitado para el cumplimiento de la cuarentena correspondiente.

Aseguro que no tuvo trato preferencial y que siendo un ciudadano mayor de edad tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos.

Fuente La Mañana

REMARCAN IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SANITARIA Y LA HIGIENE LABORAL


En el marco del contexto de emergencia generado por la pandemia del COVID-19, la Subsecretaría de Empleo de la provincia puso a disposición de trabajadores y emprendedores diferentes talleres y capacitaciones, haciendo eje en la seguridad sanitaria y la higiene laboral.

 


Así lo expuso el subsecretario de Empleo, el doctor Rodrigo Sandoval, quien destacó el accionar del Gobierno provincial, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. “Se actuó muy bien porque lo que se hizo fue ganar tiempo a este virus, preparar nuestro sistema sanitario, instruir a nuestra población formoseña y entonces hoy esta pandemia nos encuentra de esta manera: preparados”, valoró.

Indicó que desde el organismo a su cargo “continuamos con todas las líneas de acción que ya veníamos realizando y nos abocamos a lo que es la capacitación laboral de la bioseguridad en el empleo”.

En ese sentido, se puso en marcha el dictado de un taller online de capacitación laboral sobre bioseguridad en el empleo, apuntado a brindar herramientas sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para el desarrollo de actividades laborales.

Estas capacitaciones se dictan todos los días viernes, a las 19.30 horas, a través de Zoom. El disertante es el licenciado en Seguridad e Higiene Martín Palacios.

“Debemos seguir capacitándonos en qué es el COVID-19, cómo se contagia, qué medidas de prevención hay que atender, qué protocolos existen hoy, las razones de la implementación de los mismos, cuáles son los organismos que hoy están regulando esta situación y cuáles son las normas vigentes al respecto”, puntualizó el funcionario.

Ahondó diciendo que “nuestro objetivo es que se entienda la importancia que tiene la seguridad sanitaria y la higiene en el empleo”, remarcando que “la idea es que el formoseño no vuelva atrás, que entienda que si quiere seguir trabajando y mantener esta fase sanitaria que hemos conseguido por todo el orden y la disciplina que tuvimos debemos cuidarnos más que nunca”.

“Hoy debemos atender todas las prevenciones para no volver atrás –reafirmó-. Tenemos que hacer caso a lo que nos dice el Consejo del COVID-19 y las normas de seguridad e higiene que ya están implementadas a través de los distintos protocolos que existen”.

Reconversión del empleo


A su vez, hizo notar el doctor Sandoval que en el marco de la emergencia por el COVID-19 “estamos en un proceso de adaptación, contención y reconversión del empleo”, lo cual implica “seguir haciendo lo que hacíamos antes, pero con distintos medios y herramientas”.

“Es por ello que hemos dictado diferentes capacitaciones donde les enseñamos a los emprendedores y a los trabajadores a, por ejemplo, vender por Internet, cómo promocionar los trabajos que hacen, de qué manera comercializar por la vía online los productos que hoy son tan requeridos, etcétera”, recalcó.

No dudó en marcar que “el mundo hoy nos dijo que hay que adaptarse y adecuarse a las necesidades del mercado. Y en esa línea, a través de diversos profesionales, hemos dado estas capacitaciones sobre diseño gráfico, fotografía, marketing, redes sociales y comercialización online, a lo que se sumaron las propuestas para los jóvenes con cursos sobre oficios digitales como animación 2D, desarrollos web, entre otros, y talleres sobre orientación vocacional”, finalizó.

AMPLIA COBERTURA DE VACUNAS DE LA CAMPAÑA DE INVIERNO 2020 EN TODA LA PROVINCIA


En contexto de cuarentena obligatoria preventiva, fueron aplicadas más de 95 mil dosis de vacuna antigripal y más de 100 mil dosis de vacuna antineumocócica.

 


Así lo informó el responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, destacando la amplia cobertura lograda “desde que empezó la campaña, el pasado 26 de marzo” teniendo en cuenta el trabajo que llevan adelante los equipos de vacunadores en toda la provincia, que en el contexto de pandemia “recorren casa por casa para garantizar la aplicación de las vacunas a los grupos de riesgo”.

La Campaña de Invierno que cada año comprende la aplicación de las vacunas: antigripal, neumococo y triple bacteriana acelular, dio inicio en el marco de la emergencia nacional y la cuarentena preventiva obligatoria, establecida por el Gobierno Nacional a partir del 20 de marzo de este año.

La determinación sanitaria en el país obligó a las familias a quedarse en las casas, evitar la permanencia y el tránsito por la vía pública para prevenir la posible circulación, transmisión y contagio del virus COVID-19.
Al respecto, el Gobierno de Formosa, puso en marcha un plan estratégico de vacunación, a lo largo y ancho de la provincia, en la capital y en el interior, que asegura a los grupos de riesgo el acceso a dichas vacunas “por medio de la llegada de los vacunadores a las casas, que aplican las vacunas a todas las personas que son parte de los grupos de riesgo, con todas las medidas de bioseguridad dispuestas y los elementos de protección personal”, describió Arroyo.

Remarcó la cifra de cobertura alcanzada en todo el territorio provincial “más de 95 mil dosis de vacuna antigripal y más de 100 mil dosis de vacuna contra el neumococo”, mencionando que además de manera organizada, planificada y con las medidas de prevención dispuestas, las dosis también se aplican en los servicios de vacunación de los centros de salud, hospitales, vacunatorios, escuelas y otras instituciones de la comunidad, a través de turnos programados para evitar la aglomeración de personas”.

Antigripal

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus influenza en los grupos más vulnerables. Está destinada a las personas mayores de 65 años, niños de entre 6 y 24 meses de vida, embarazadas en cualquier etapa del embarazo, puérperas hasta los 10 días después del parto, si no recibieron la vacuna durante el embarazo, personal de salud.

“También a las personas que tienen entre 2 y 64 años y que padecen afecciones cardíacas crónicas, respiratorias crónicas; trasplantados, inmunosuprimidos, pacientes con enfermedad renal crónica, personas en diálisis, diabéticos, convivientes con inmunosuprimidos, personas con obesidad, entre otros”, repasó el funcionario.

Al tiempo, invitó a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo mencionados y que “aún no pudieron vacunarse”, a que se acerquen “al centro de salud, hospital o vacunatorio más cercano a su domicilio, para “recibir la dosis anual, poner al día el carnet y estar protegidos”.

Recordó que para salir de los domicilios es fundamental “utilizar el barbijo y mantener la distancia física establecida, de 1,50 y 2 mts entre personas”, ya que continúan vigentes las medidas de prevención del COVID-19 y es necesario cumplirlas porque “cuidándonos nosotros mismos, también cuidamos a los demás”.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

CELAURO: “LA CUARENTENA QUE REALIZA EL GOBIERNO DE FORMOSA ES FUNDAMENTAL Y MAS EN ESTE MOMENTO QUE CONFIRMARON 24 CASOS POSITIVOS, TENEMOS QUE TENER MAYOR RESPONSABILIDAD”


El Intendente Celauro hablo con este medio y se refirió a los casos de Covid-19 en la nuestra provincia y dijo: siempre sostuve que Clorinda es el queso del sándwich porque estamos entre una provincia como Chaco que tiene graves problemas y un país como Paraguay que tiene casos pero dentro de todo lo tiene controlado, los casos mas recientes en el hermano país se debe a la frontera con Brasil no a la frontera nuestra, ademas de todo tenemos el inconveniente grande que es el paso internacional, con todo esto obviamente que estamos muy expuestos y somos una zona sensible.

 


Los casos que se confirmaron en nuestra provincia son de Buenos Aires, porque vinieron desde allá con el virus y gracias al gran trabajo que realiza el equipo de Salud Publica de la provincia se pudo detectar sin que eso genere un contagio masivo porque los dos son asintomáticos, por eso resalto que el trabajo que hace el gobierno de la provincia con la cuarentena es fundamental para garantizar la salud de la población y que Formosa siga teniendo un estado privilegiado porque los primeros dos casos que tuvimos en la provincia son casos de Buenos Aires. A parte de todo esto nosotros tenemos una situación muy complicada porque hoy el camionero esta muy estigmatizado y si los camioneros no estarían trabajando no tendríamos de que vivir y nosotros muchas veces somos duros con los transportistas injustamente cuando esa gente es la que se esta arriesgando para que el país siga funcionando y esto la gente tiene que tener en cuenta.

Obras que siguen a pesar de la crisis


En referencia a las obras que se siguen ejecutando en la ciudad a pesar de la crisis, el Intendente Celauro dijo, que las obras nunca pararon pero si disminuimos el ritmo por la crisis económica que afecta a todo el país y que repercutió en la coparticipación federal, todo esto afecto los recursos que teníamos guardado para pagar aguinaldo lo tuvimos que usar para abonar los sueldos y eso motivo a que en conferencia de prensa pueda hablarles a los ciudadanos para que ayuden a la municipalidad pagando los tributos, realmente tengo que resaltar y agradecer al contribuyente porque desde el día en que realice la conferencia de prensa se duplico la recaudación de la municipalidad con los recursos genuinos cosa que me llena de orgullo, porque quiere decir que los ciudadanos entendieron el mensaje y valoraron lo que el municipio realiza por la ciudad, si todo sigue de la misma manera creemos que en 60 días vamos a estar en condiciones de restablecer el servicio de recolección diaria que es lo mas importante en este momento, agradezco a todos los vecinos porque aun así con la recolección reducida la ciudad se ve muy limpia, nosotros no dejamos caer la iluminación, los espacios verdes, mantenemos siempre el pasto cortado porque ademas seguimos trabajando con la lucha contra el dengue, seguimos trabajando con las obras que ya estaban empezadas y las vamos a terminar, solo quedaría la calle Corrientes y la Costanera y mantener la ciudad en buen estado.

Trabajos sobre calle Corrientes entre avenida Marana y ruta acceso a Puerto Pilcomayo.


Por ultimo, el jefe comunal agrego, que los trabajos que se realizan en la calle Corrientes en su tramo desde la avenida Marana hasta la ruta acceso a Puerto Pilcomayo se va enripiar en su totalidad, esta es una zona donde se realizo un gran trabajo porque en este sector la arteria fue levantada y se esta compactando, se mejoraron los desagües para que los días de lluvias el agua no invada la calle como pasaba anteriormente, se tomaron todas las previsiones para que la semana que viene se empiece con el ripio, en cuanto a la iluminación por el momento no vamos a colocar porque hay que ver la extensión de los cables ya que es un tramo muy largo son 1000 metros y por el sector pasa una red de media tensión, la idea es hablar con la gente de REFSA para poder colocar la iluminación correspondiente.

Otra de las obras que esta en su tramo final es la construcción del nuevo Puente Caí, solo resta colocar las barandas y otros detalles mas, es una obra hermosa, orgullo para todos los clorindenses, se estima que en dos meses mas la obra ya sera entregada.

RECUPERAN ELEMENTOS SUSTRAÍDOS DE LA TERMINAL DE CLORINDA; HAY UN DETENIDO


El día jueves, se registro un hecho ocurrido en el taller de la Terminal de Ómnibus de la empresa Godoy de Clorinda, se solicito presencia del personal policial por la sustracción de herramientas y extintores, inmediatamente el personal policial de la motorizada del Comando Radioeléctrico acudió al lugar y dialogo con el encargado del taller, quien brindo las características físicas y vestimenta del autor del hecho. Con los datos recabados, el personal policial se dispuso a realizar la recorrida por la zona y se identifico a un sujeto con las características mencionada por el damnificado del taller, el mismo se desplazaba en una motocicleta, inmediatamente fue detenido y se pudo detectar que tenia en su poder extintores, y varias herramientas que no pudo justificar. Se procedió al secuestro de todos los elementos y del rodado.

 

 

El detenido y lo secuestrado fueron trasladados a la comisaria COSIV, donde se inició la causa judicial y se notificó situación legal y quedó alojado a disposición de la justicia.

LA COOPERATIVA ALISTA LOS DETALLES PARA UNA NUEVA RED DE VIDEOCABLE EN EL BARRIO 25 DE MAYO

Durante la mañana de hoy el equipo del plantel de videocable realizó las tareas tendientes a recuperar cable punto quinientos que estaba ocioso por calle Córdoba por encontrase allí la red de fibra óptica. El punto quinientos recuperado se sumará a otro que se encontraba dispuesto para instalar una nueva red de videocable en la zona del barrio 25 de Mayo.

El plantel realizará este viernes por la mañana la instalación de una nueva red de videocable por calle 25 de Mayo entre Av. Marana y Brasil.

Más de 20 vecinos del sector se reunieron para solicitar el servicio y serán los primeros en tenerlo en este sector. Está previsto avanzar sobre las calles aledañas 100 metros de cada lado para sumar a más usuarios.

Esta tarea está ordenada desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda y busca atender un reclamo de los vecinos del sector.

Para los interesados de contar con el servicio deberán preparar un par de fotocopias de DNI, un servicio a su nombre o bien el certificado de domicilio correspondiente.

OSVALDO CABRAL ARQUERO DEL CLUB RIVER PLATE PARAGUAY
“Estamos muy contentos por el retorno de los entrenamientos”


Poco a poco, la pelota comienza a rodar en algunos países. En Europa es donde más avanzados están, con algunas ligas ya en marcha nuevamente (Alemania y Portugal) y otras que están por reanudarse (España e Italia, por ejemplo). En el caso de Sudamérica, recién se dan los primeros pasos con las vueltas de los entrenamientos, como ya pasó en Uruguay y ahora también en Paraguay. Allí, luego de que todos los planteles pasaran los testeos que se les realizaron para detectar casos de Covid-19, arrancaron las prácticas invididuales.

 


Uno de los clubes que retorno con los entrenamientos con miras a la reanudación del torneo apertura es el Club River Plate Paraguay “El Kelito”, luego de 90 días, debido al parate obligatorio por la expansión del coronavirus con horarios escalonados, los trabajos se desarrollaron íntegramente.

Osvaldo Cabral, arquero del Club River Plate Paraguay, charlo con este medio y comento como fue la vuelta a los entrenamientos, afortunadamente volvimos el día miércoles, se dispusieron siete grupos de cuatro jugadores porque se tuvo que reducir el plantel y a partir de ahí cada grupo asiste a los entrenamientos en diferentes horarios, el primer grupo empieza a las 07 de la mañana con una diferencia de 40 minutos, las instalaciones del club cuenta con tres canchas sintéticas y la cancha principal con pasto natural, los entrenamientos se inician en una de las canchas sintéticas, en las otras canchas realizamos los trabajos con pelotas, y finalmente subimos al campo de juego y damos lugar a que el otro grupo pase al primer sintético. El objetivo es que en esta primera semana realicemos todo lo que es preparación física y a partir del lunes incorporarnos con nuestro propio entrenador para trabajar la parte especifica como arquero.

Vale decir que en este tiempo de parate en el fútbol los mas perjudicados fuimos los arqueros porque teniendo una caminadora, una elíptica, o una bici estática para los jugadores servia como un aeróbico y después tratar de sostener la técnica haciendo rebotar el balón contra la pared, en mi caso no tengo un espacio verde entonces trate de saltar la cuerda ya que haciendo 30 minutos de salto en la cuerda es como correr 40 minutos en una cinta.

En referencia a los protocolos que debemos seguir para los entrenamientos dependiendo del horario que nos toca ingresamos cambiados y tenemos tres cambios de ropa, llegamos cambiados y en el ingreso al club nos controlan la temperatura y otra persona que desinfecta los vehículos, allí seguimos con el lavado de manos y de ahí ingresamos a la primera cancha sintética, luego se desinfecta todo volvemos con el lavado de manos para ingresar al otro campo de juego y asi continuamos en todas las canchas, termina el entrenamiento nos desinfectamos y volvemos a nuestras casas cumpliendo con todos los protocolos correspondiente.

Ahora estamos atravesando la fase 1, el martes que viene volvemos a repetir el hisopado y dependiendo de los resultados seguimos avanzando con el protocolo que dispuso la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el Ministerio de Salud.

La idea es llegar a la reanudación de la competencia en óptimas condiciones, el técnico Celso Ayala incluyó a 29 jugadores, y tenemos poco más de un mes para ponernos a punto e iniciar el campeonato.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL ROTARY CLUB CLORINDA CONTINUA REALIZANDO LAS REUNIONES VIRTUALES Y PREPARA PARA EL DÍA 20 DE JUNIO SU GRAN LOCRO PATRIO


El presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en dialogo con este medio comento que se consiguió la autorización para poder realizar el tradicional locro patrio el día 20 de junio a partir de las 11:30hs en la casa rotaria ubicado en Soldado Argentino y Potosí, el costo de la adhesión sera de $250, esta actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae un muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen pero además porque la comunidad en general sabe a dónde se vuelca parte de lo recaudado producto de este y otros tantos locros que se realizan solo en fechas puntuales.

 


Realmente estamos muy contentos como rotarios de poder realizar nuestro tradicional locro, sabemos el momento difícil por el cual estamos atravesando pero nos cuidamos entre todos. El mes de junio para el rotary es un mes muy movido porque se nos juntaron varias actividades, empezamos el día 6 de junio con la asamblea de delegados en cual voy a participar para tratar varios temas del distrito, luego el martes 9 de junio se realizara la reunión virtual del club en conjunto con el Rotary Club de Formosa 9 de Julio. Por otro lado tenemos la asamblea del club que se realizara el dia 17 de junio, luego la Convención del Rotary Internacional 2020 que debía realizarse en Honolulu Hawaii del 6 de junio al 10 de junio, se realizara virtualmente el día 20 de junio al 26 de junio, y como todos sabemos el ultimo evento del mes de junio sera el día 30 con la trasmisión de mando.

SIETE PALMAS: POR EL ROBO A LA COOPERATIVA CLORINDA LA POLICÍA DETUVO A LA PROPIA ENCARGADA Y RECUPERÓ EL DINERO “SUSTRAÍDO”


La rápida tarea investigativa de la policía permitió echar por tierra una maniobra creada por la propia encargada de la Cooperativa Clorinda quien adujo haber sufrido un Robo a Mano Armada. El hecho se produjo en la cabina de cobro que tiene la institución en la localidad de Siete Palmas el pasado viernes por la mañana.

 


Vale recordar que en su denuncia, la encargada relató que el hecho había ocurrido el viernes último alrededor de las 9 de la mañana, cuando un hombre con casco y barbijo colocado ingresó a la sucursal de una reconocida cooperativa ubicada en calle Tomás Riquelme s/n, del microcentro de Siete Palmas.

Una vez adentro y con la utilización de un arma blanca el sujeto amenazo a la encargada del lugar, para luego apoderarse de una suma de dinero superior a los 400.000 pesos perteneciente a la asociación, dándose posteriormente a la fuga en una motocicleta de 110 cilindradas.

En el lugar, los efectivos de la dependencia jurisdiccional realizaron las diligencias procesales con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de Clorinda. Conforme lo ordenado por el jefe de la Unidad Regional Cuatro con asiento en Laguna Blanca, acudieron a colaborar con la investigación efectivos de esa unidad, y de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales, con la finalidad de recolectar datos y testimonios de vecinos que puedan encausar la investigación.

En ese sentido, personal del Destacamento Policial la propia localidad llevaron a cabo una importante tarea investigativa, que les permitió casi en tan solo 24 horas esclarecer el presunto robo a mano armada, cuando todos los indicios y pruebas reunidas los llevaba a la propia encargada del comercio, motivo por el cual en horas del mediodía de este sábado procedieron a la detención de la misma y al secuestro de alrededor de 400.000 pesos de dinero en efectivo, siendo todo trasladado a sede policial donde se notificó situación legal y quedó a disposición del Juzgado de Clorinda, dejándose de esa manera el hecho totalmente esclarecido.

Vale mencionar que una vez informado el robo el Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre se apersonó en el lugar para ponerse a disposición de las autoridades y colaborar en el esclarecimiento del hecho que finalmente se dio este día sábado.

Alegre manifestó al conocer la noticia que “es un alivio enorme, nosotros estamos en una situación delicada en lo económico y sí este robo prosperaba nos iba a generar muchos inconvenientes para hacer frente al aguinaldo para el personal de la institución”. Además agregó que “es importante felicitar a las autoridades policiales y judiciales por la labor que realizaron en este caso que fue resulto en tiempo récord”.

CONTRIBUYENTES SE ACERCAN AL MUNICIPIO LOCAL PARA ADHERIRSE AL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE DEUDAS QUE OFRECE IMPORTANTES DESCUENTOS


Tal como se esperaba, el día lunes fue aprobado en el concejo deliberante un régimen especial extraordinario por 30 días para la regularización de deudas municipales referidas a inscripción vehicular , derecho de construcción y multas, con una quita de hasta de un 75 por ciento para algunas deudas.

 


Ante la aprobación de este régimen especial, el Director de Rentas, Alejandro Coenes dialogo con este medio y señalo que solo se espera la publicación de esta ordenanza que fue aprobada para que sea efectivo, si bien es cierto muchos contribuyentes se acercaron hasta el municipio local para consultar sobre sus deudas durante la mañana del jueves y durante la tarde muchos de ellos ya estarían cancelando su deuda, que en su mayoría son por impuestos inmobiliarios, y tasa única de servicio, si bien es cierto estos impuestos no están dentro del régimen especial extraordinario pero también tienen una facilidad de pago.
 


Multas de Transito

En cuanto a las deudas que entran dentro de este régimen especial extraordinario por 30 días tenemos las multas de transito que tendrán un descuento del 50% en faltas leves y en el caso de las faltas graves que atentan contra la vida de un tercero tienen un descuento del 40% de todas maneras si el importe de esa multa con el descuento sigue siendo alta y el contribuyente no puede pagar en su totalidad podrá realizar un plan de pago.

 


Multas estacionamiento medido

Para las multas por estacionamiento medido vale aclarar que es un 50% descuento y 25% mas si el contribuyente se acerca a pagar voluntariamente cinco días después de la notificación de la deuda.

Multa por inscripción del vehículo

En en caso de la inscripción vehicular se dispone un 100% dando un ejemplo el contribuyente adquirió un auto 0km no lo inscribí en materia de patentes en el municipio y llevo años sin inscribir el vehículo, obviamente esto tiene una penalidad y se dispone el 100% entonces se suma el total de la multa y del valor de la inscripción tiene un 20% y de la multa un 100%.

 


Multa por construcciones o ampliación de obra

Para este tipo de multa lo que se quita es la multa en si, el contribuyente lo que tiene que hacer es acercarse y notificar que realizo una construcción o una ampliación de obra en el domicilio ahí se verifica el costo y se abona el 80% y el municipio me quita la multa.

Por ultimo, el director de Rentas agrego, que el contribuyente tiene que acercarse a su municipio y consultar para tener mayor información y a partir de allí oblar con sus tributos que son muy importantes para el municipio local por el achicamiento de la coparticipacion que ha tenido desde el gobierno de la provincia.

 

 

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina