ACCIDENTE FATAL EN AVENIDA NESTOR KIRCHNER Y BOGARIN BARRIO 1°DE MAYO


En la tarde del jueves se produjo un lamentable hecho que dejó como saldo la muerte de una mujer, el accidente fatal se registró alrededor de las 16:50hs. aproximadamente en la intersección de la avenida Néstor Kirchner e Intendente Juan José Bogarín. El hecho involucro a un camión volcador marca Mercedes Benz color rojo dominio TRN320 y una motocicleta marca Guerrero tipo Trip color rojo dominio A002FDH.

 


Personal policial informo que el camión era conducido por una persona de sexo masculino que circulaba por la avenida Intendente Bogarin en sentido norte- sur y al llegar a la intercesión con la avenida Nestor Kirchner impacta a la motocicleta que circulaba por dicha avenida, a consecuencia de esta colisión cae la motociclista sufriendo lesiones graves perdiendo la vida instantáneamente en el lugar, se confirmo que la victima fatal tenia tan solo 17 años de edad. En el lugar del hecho se hizo presente el personal policial y el personal de salud del SIPEC que confirmo el deceso. Se procedió a realizar el cierre perimetral para que se iniciaran las actuaciones por parte del personal de criminalística con acompañamiento de autoridades judiciales que estaban presentes, terminado los tramites pertinentes se procedió al traslado del cuerpo hasta la morgue en tanto que los vehículos involucrados fueron llevados al destacamento policial de la zona.
 

ROMERO BRUNO BRINDÓ PRECISIONES SOBRE EL SEGUNDO CASO CON COVID EN LA PROVINCIA


El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, dio detalles de la situación del joven de 18 años diagnosticado con COVID-19 y explicó el procedimiento que se efectuó con el resto de las personas que cumplen el aislamiento obligatorio, en el centro de alojamiento preventivo que funciona en el Juan Pablo II.

 


El especialista sostuvo que los síntomas gastrointestinales manifestados por el paciente ocurren sólo en el 17,6% de los casos en todo el mundo, ya que no tuvo fiebre, tos, ni dolor de garganta, como la mayoría de los diagnosticados.

“Era un caso que no está dentro de la definición sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de salud de la Nación. Igualmente, se lo aisló al internarlo en el Hospital Distrital N° 8 y con buen criterio del profesional, se le solicitó el hisopado nasofaríngeo. El resultado dio positivo y se tomaron las medidas que también las tienen las personas dentro del centro de alojamiento”, detalló.

Precisó que “por un lado, tenemos las estructuras preparadas, los recursos humanos, los bioquímicos, técnicos, pero también contamos con el gran apoyo de Nación que nos provee de los insumos, tenemos los hisopos, los kits de diagnósticos, así que para nosotros esto será importante porque estamos rodeados de una situación creciente de riesgo de transmisión de esta enfermedad”.

Otras enfermedades respiratorias


Por otra parte, Romero Bruno advirtió el momento estacional que se transita y al aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año. “Resfríos alergias, anginas, que son producidas por otro virus, otras bacterias, así que estos síntomas son muy característicos y tienen que ver con la temperatura”, remarcó.

En esa línea, destacó que el criterio epidemiológico para considerar un caso sospechoso de coronavirus es el antecedente de viaje o contacto con algún caso sospechoso durante los 14 días previos, además de las manifestaciones respiratorias que pueden ser temperatura por encima de 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, falta de gusto y/u olfato; y el antecedente de haber estado en un lugar de riesgo, que puede ser cualquiera fuera de la provincia.

Situación del primer caso confirmado

Por último, Romero Bruno informó sobre el estado actual de la primera paciente confirmada con COVID en la provincia. “Está perfectamente y se mantiene asintomática”, aseguró.

“Esperemos que siga así, estaba con todas las medidas de prevención y bioseguridad personal y el control que seguirá los 14 días”, concluyó.

SE ABRIERON OFERTAS PARA OBRAS QUE ADECÚEN EL CAUCE DEL DESBORDE DEL RÍO PILCOMAYO


Se realizó este jueves en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública de obras que adecúen el cauce del desborde del río Pilcomayo, en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

 


Este viernes, habrá otro acto de apertura de ofertas para obras de terraplenes de mitigaciones para contener los desbordes del Pilcomayo en el mismo territorio. Se trata de un convenio firmado entre la Subsecretaria de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la provincia de Formosa, firmado por Gabriel Katopodis y el gobernador Gildo Insfrán.

Así lo confirmó el administrador de la DPV, ingeniero Fernando De Vido, al señalar que la gestión del primer mandatario permitió “firmar un convenio que es la asistencia de la Subsecretaria de Recursos Hídricos en el financiamiento de estos trabajos, necesarios para proteger a todas nuestras poblaciones del Oeste, y permitir el ingreso de los desbordes del río Pilcomayo”.

El funcionario explicó que se trata de obras muy necesarias, que deben ejecutarse en este período del año de “aguas bajas”, como preparación para que las grandes crecientes de diciembre hasta marzo o abril, “nos encuentren preparados para mitigar los efectos negativos”.

Destacó que el río Pilcomayo es “un torrente que aporta entre 120 y 140 toneladas de suelo en territorio formoseño, va cambiando la morfología del terreno todos los años, por lo que tenemos que ayudar con trabajos al efecto de la naturaleza”.

“En todo el Norte de la ruta 81 hasta el límite con la República del Paraguay, que es la mitad de la provincia y donde viven más de 135 mil comprovincianos, desde noviembre de 2019 que no tenemos lluvias importantes. Esa población está abastecida con agua dulce, que nos permite mejorar la calidad de vida con las plantas de potabilización”, precisó el titular de la DPV.

El funcionario puso en valor la gran obra hidrovial de la ruta 28, que nace al Norte de Las Lomitas y permite hoy redistribuir esta importante masa hídrica hacia otros cauces, y poder abastecer de agua dulce a Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y que “todos tengan reserva para prestar el servicio de agua potable”.

“Al Norte en la localidad de El Descanso, el río del Norte, Zalazar, Lugones, San Martín 2, poblaciones de la ruta 86, hoy están superando esta prolongada sequía con administración del agua dulce. Sobre la 86, desde Güemes hasta Palma Sola también lo hacen con el aporte importante del cauce del riacho El Porteño reactivado con las obras necesarias”, precisó el ingeniero De Vido.

Precisó, además, que “en estos días pusimos un aprovechamiento hídrico importante, el reservorio de la Laguna Berá, en Laguna Blanca, que dota de agua dulce a la planta de agua potable. Se tomó agua en la colonia Sol de Mayo al Suroeste de Laguna Blanca, y por bombeo, pudimos estar cerca de los paipperos, como así en la Loma de Monte Lindo, con obras que nos permiten acercar agua a las comunidades rurales y urbanas de nuestra provincia”.

De Vido destacó la actitud del gobierno nacional que “escucha a Formosa, porque después de cuatro años de un duro silencio y discriminación que sufrimos desde el 2015 al 2019 hoy podemos trabajar en una problemática como la del río Pilcomayo” de alcance trinacional que comprende a Bolivia, Paraguay y Argentina, que afecta con sus consecuencias negativas al territorio formoseño.

RIGE NUEVO PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y CARGAS GENERALES


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que a partir de la situación particular por la que atraviesa la Provincia con la confirmación de dos casos de coronavirus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 aprobó un nuevo protocolo para el transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales.

 


Durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo, el titular de la cartera económica provincial diferenció el transporte internacional, del transporte provincial y del extraprovincial, para quienes rigen protocolos diferentes.

En tal sentido, indicó que al formar parte Formosa del Eje de Capricornio tiene un tránsito proveniente de Chile, de otras provincias de la Argentina, Paraguay Brasil, de aquellos que cargan en los puertos de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, con destino Asunción o Brasil.

Precisó que en los últimos meses más de 5 mil camiones cruzaron por la Provincia con cargas internacionales y explicó que el protocolo con ellos es encapsularlos (sumar determinada cantidad de camiones) y escoltarlos hasta que llegan a la frontera. De esta manera, se evita que paren en estaciones de servicio ubicadas a lo largo de las rutas.

En cuanto a los transportes provinciales, el ministro sostuvo que sus propietarios y conductores son formoseños, citando el ejemplo de las empresas de gaseosas o las cadenas internacionales de supermercados que buscan y traen mercaderías de otras provincias. “Los tenemos identificados a todos los choferes, sus domicilios, sus celulares, se les hace un seguimiento todos los días y controles periódicos. Hay un protocolo específico para ellos que se está cumpliendo”, aseguró.

Ibáñez describió a los transportes extraprovinciales como todos aquellos vehículos que “vienen con carga a nuestra provincia. Algunos tienen un centro de distribución, como una firma frente al Aeropuerto, donde llegan los camiones, bajan las mercaderías y se retiran de la ciudad. También, están los que son extraprovinciales e ingresan con mercaderías y no tienen un centro de distribución sino que recorren la ciudad, los barrios, o las localidades del interior”.

El funcionario comunicó que a partir de ahora, entra en vigencia un protocolo para el transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales que establece en primer término, la hoja de ruta del reparto de entrega obligatoria al ingresar a la provincia donde debe constar: procedencia, localidad, barrio, dirección, nombre y teléfono (celular o fijo) del comercio a visitar.

En segundo lugar, los elementos de bioseguridad con los que deben contar los choferes, acompañantes y personal de recepción de las mercaderías en cada comercio.

Ibáñez manifestó que desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia se solicita a las empresas expraprovinciales que ingresen mercaderías perecederas y cargas en general que no cuenten actualmente con centros de distribución para realizar las descargas y posterior reparto, que en el término de 15 días presenten una propuesta para la instrumentación de dichos centros.

Precisó que la finalidad de estas nuevas medidas es garantizar el menor tránsito posible dentro de los distintos barrios de la ciudad capital y localidades del interior provincial, evitando recorrer innumerables comercios con camiones que vienen de zonas donde existe circulación comunitaria de COVID-19.

Ante dudas y consultas, los distribuidores y comerciantes pueden solicitar información a la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través del correo ssde@formosa.gob.ar , al teléfono 370 4436695, al número de celular 3704 540212 o al correo del Consejo, covid19@formosa.gob.ar

CONTRIBUYENTES SE ACERCAN AL MUNICIPIO LOCAL PARA ADHERIRSE AL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE DEUDAS QUE OFRECE IMPORTANTES DESCUENTOS


Tal como se esperaba, el día lunes fue aprobado en el concejo deliberante un régimen especial extraordinario por 30 días para la regularización de deudas municipales referidas a inscripción vehicular , derecho de construcción y multas, con una quita de hasta de un 75 por ciento para algunas deudas.

 


Ante la aprobación de este régimen especial, el Director de Rentas, Alejandro Coenes dialogo con este medio y señalo que solo se espera la publicación de esta ordenanza que fue aprobada para que sea efectivo, si bien es cierto muchos contribuyentes se acercaron hasta el municipio local para consultar sobre sus deudas durante la mañana del jueves y durante la tarde muchos de ellos ya estarían cancelando su deuda, que en su mayoría son por impuestos inmobiliarios, y tasa única de servicio, si bien es cierto estos impuestos no están dentro del régimen especial extraordinario pero también tienen una facilidad de pago.
 


Multas de Transito

En cuanto a las deudas que entran dentro de este régimen especial extraordinario por 30 días tenemos las multas de transito que tendrán un descuento del 50% en faltas leves y en el caso de las faltas graves que atentan contra la vida de un tercero tienen un descuento del 40% de todas maneras si el importe de esa multa con el descuento sigue siendo alta y el contribuyente no puede pagar en su totalidad podrá realizar un plan de pago.

 


Multas estacionamiento medido

Para las multas por estacionamiento medido vale aclarar que es un 50% descuento y 25% mas si el contribuyente se acerca a pagar voluntariamente cinco días después de la notificación de la deuda.

Multa por inscripción del vehículo

En en caso de la inscripción vehicular se dispone un 100% dando un ejemplo el contribuyente adquirió un auto 0km no lo inscribí en materia de patentes en el municipio y llevo años sin inscribir el vehículo, obviamente esto tiene una penalidad y se dispone el 100% entonces se suma el total de la multa y del valor de la inscripción tiene un 20% y de la multa un 100%.

 


Multa por construcciones o ampliación de obra

Para este tipo de multa lo que se quita es la multa en si, el contribuyente lo que tiene que hacer es acercarse y notificar que realizo una construcción o una ampliación de obra en el domicilio ahí se verifica el costo y se abona el 80% y el municipio me quita la multa.

Por ultimo, el director de Rentas agrego, que el contribuyente tiene que acercarse a su municipio y consultar para tener mayor información y a partir de allí oblar con sus tributos que son muy importantes para el municipio local por el achicamiento de la coparticipacion que ha tenido desde el gobierno de la provincia.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL HAC YA ANALIZA LAS MUESTRAS TOMADAS EN EL CENTRO JUAN PABLO II


El responsable del Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el bioquímico Mauricio Figueredo explicó que la institución cumple altos estándares de calidad y equipamientos para completar los análisis de COVID-19.

 


“(..)Se suele realizar el hisopado en la UPAC o en los centros (como ocurrió hoy en el Juan Pablo II) por el personal médico, de enfermería o técnicos, y a nosotros nos llegan las muestras y a partir de ahí entra en juego nuestra labor” destacó el profesional.

“En un principio las muestras se llevaban al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, nosotros formamos parte de una red nacional de laboratorios (que se dividen por temáticas) y en la que hay que asistir a talleres cada dos años, cumplir ciertas cuestiones de control de calidad y en la que nosotros pasamos exitosamente los paneles de control, podemos decir que se trabaja homogéneamente en cuanto las técnicas, validación de resultados, en todo el país”, afirmó el especialista.

En este sentido, dijo que para que la red funcione correctamente es necesario que el personal esté capacitado y contar con el equipo y la tecnología correspondiente “estamos a la altura”, aseguró.

Explicó que en el laboratorio se trabaja hace bastante tiempo con el análisis de diferentes virus, y que para enfrentar casos de coronavirus el personal fue capacitado previamente, “hace muchísimo tiempo que estamos con el tema de diferentes virus, hantavirus, virus respiratorios, influenzas, por ello no se tuvo que comprar ningún equipamiento y la metodología es prácticamente la misma que la del H1N1. Lo que tuvimos fue una capacitación virtual para aggionarnos a la técnica en sí”.

En este marco, para comenzar a realizar las pruebas en el laboratorio del HAC, en un principio fueron capacitados por personal del instituto Malbrán, “arrancamos, realizamos las pruebas para funcionar igual al Malbrán porque son ellos los que nos capacitaron, enviaron los insumos y los reactivos”.

Valoró el especialista las capacitaciones constantes en el área, “no solo ante esta pandemia” sino también a lo largo de los años que funcionan, “hay avances contínuos en la parte técnica y si no las tuviéramos nos quedaríamos fuera”.

Proceso


Sobre las muestras a analizar en el laboratorio, Figueredo puntualizó en que “hay ciertos límites por tanda, entra una determinada cantidad y de ahí se van largando. Se suele realizar el hisopado en la UPAC o en los centros (como ocurrió hoy en el Juan Pablo II) por el personal médico, de enfermería o técnicos, y a nosotros nos llegan las muestras y a partir de ahí entra en juego nuestra labor”.

Recalcó que el procesamiento de esas muestras de hisopado se realizan bajo estrictas normas de bioseguridad “para cuidarnos y cuidar que no tengamos contagios ya que cualquier muestra es considerada como contagiosa y demoran unas 24 horas los resultados” y afirmó que “hay un equipo grande de trabajo, somos más de 10 personas entre bioquímicos, técnicos y administrativos que estamos hace más de 80 días trabajando a full sin poder quedarnos en nuestras casas, estando al pie del cañón, hay mucho compromiso de comprovincianos”

Sobre el final, llamó a la sociedad a “tomar conciencia” sobre los mensajes que se reenvían en este contexto, “tenemos que ser responsables de nuestros actos, ver que alguien genera esos mensajes con alguna intención”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FORMOSA LLEVA REALIZADOS 1.100 HISOPADOS


El Dr. Julián Bibolini, especialista en infectología, explicó el procedimiento para tomar una muestra a un paciente y confirmar COVID-19

 


Desde el comienzo de la pandemia fueron realizados 1.100 test en Formosa, dando resultado positivo a coronavirus dos casos. El doctor Julián Bibolini, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, explicó cómo se toman las muestras y aseguró que gracias a la descentralización del envío de las mismas y dado que se pueden procesar en cada provincia, los resultados demoran mucho menos.

“El hisopado es un método de toma de muestra para llegar a un diagnóstico y tiene la particularidad de que se introduce dentro de la nariz o de la fauces y se toma unas células que reviste el epitelio respiratorio. Dentro de esas células estaría el virus”, comenzó Bibolini.

Indicó que, posteriormente, se lleva la muestra bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad a una cámara en la que se trata de obtener el material genético que es del virus. “Luego, se pasa a otra máquina que es automatizada con un equipo de última generación que se encuentra en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad y se pasa por ahí el material obtenido de ese hisopado; y nos dice si efectivamente está el virus o no”, continuó.

Sobre el final, sostuvo que el procedimiento lleva su tiempo, proceso, y es controlado el “paso a paso” a través de checklist (hoja de verificación) para no contaminarlo ni que sucedan errores.

Entre los elementos que usan los profesionales de la salud para realizar el hisopado, se destacan los barbijos, guantes, camisolines, gafas, y en algunos casos botas y cofias descartables. Una vez terminado el hisopado, los profesionales llevan a cabo un procedimiento para descartar esa vestimenta.

ELECTROTECNIA INICIO LOS TRABAJOS PARA LO QUE SERA LA ILUMINACIÓN DE LA CALLE CORRIENTES ENTRE ESPAÑA Y MARANA


El día jueves, el personal de electrotecnia dio inicio a la tareas de iluminación de la calle Corrientes desde avenida España hasta la avenida Marana.

 


En principio se comenzó colocando las columnas para luego proseguir con los artefactos que serán del tipo led, vale decir que los trabajos en estas arterias estaban incluidas en los últimos convenios firmados entre la provincia y el municipio donde se estipulaba este sistema de iluminación que si tenemos en cuenta otros sectores donde ya fueron colocados tienen mayor rendimiento y mayor costo pero no necesita constantemente un mantenimiento ya que cuenta con mayor vida útil.

El objetivo de estos trabajos es continuar con el mejoramiento de la iluminación en la ciudad y de esa manera el ciudadano pueda contar con mayor seguridad y mas iluminación en esos sectores de la ciudad.

QUINTANA: “EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGRÍCOLA NO DEJÓ DE PRODUCIR”


Lo afirmó el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, pese a la difícil situación que se vive por la pandemia del COVID-19 y la sequía que afecta a los pequeños productores formoseños. Además, este jueves se cumplió un nuevo remate de invernada vía internet.

 


El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Raúl Quintana, aseguró que pese a la pandemia del COVID-19 y la sequía “el sector agropecuario y agrícola de la provincia no dejó de producir”. Lo dijo este jueves al encabezar el recorrido por la región Norte del interior provincial, donde técnicos del área brindaron una asistencia en el manejo del rodeo y aspectos de sanidad animal a los productores paipperos del paraje rural La Frontera. También, participó del remate virtual organizado por la asociación de pequeños productores de esa zona.

Todas estas actividades fueron supervisadas por el titular de la cartera de producción de la provincia, quien manifestó que desde el Modelo Formoseño “estamos acompañando a los paipperos, quienes a pesar de las situaciones que estamos atravesando como la pandemia del COVID-19 y la sequía, tanto el sector agropecuario como agrícola de la provincia no dejaron de producir”.

“Si bien sabemos que se viven situaciones que no son beneficiosas para el hombre de campo, igualmente venimos con mucha actividad en lo que hace a los remates ganaderos, siempre siendo cautelosos en cuanto a respetar las medidas de bioseguridad por lo que se llevan a cabo de forma virtual”, manifestó Quintana, sobre la realización de los remates de invernada que en distintos puntos del interior provincial se hicieron con mucho éxito.

Además, subrayó que los remates “son para que los pequeños productores de la zona que están siendo afectados por el déficit hídrico puedan descargar sus animales de los campos, pero también obteniendo un buen precio por la venta del ganado”.

Sobre este aspecto, resaltó que “gracias a los remates anteriores que se hicieron, el productor ya va teniendo un precio de referencia por la venta del ganado, lo cual también habla de una planificación y sobre todo se trata de una organización que cuenta con el apoyo de las distintas asociaciones, así como la sociedad rural de las localidades y las firmas consignatarios que hacen posible su realización”.

Al mismo tiempo, puso en valor el apoyo de las firmas consignatarias, ya que “el comprador seguramente es una persona responsable, pero si no lo es tampoco el productor queda expuesto a que haya una ruptura en la cadena de pago”.

Luego, enfatizó que en la recorrida por la zona Norte del interior le dio mucha satisfacción recorrer los campos y encontrarse con mucha gente amiga del modelo formoseño, sobre todo que “te expresa que se sienten contenidos por las políticas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

Acompañamiento

Por otra parte,, Raúl Quintana dio detalles sobre la actividad que técnicos del área de la producción vienen desarrollando en distintos puntos de la geografía, de acompañamiento a los pequeños productores ganaderos en cuanto a apuntalar los resultados de su producción.

Para ello, explicó que la semana pasada en la localidad de Pirané y ahora en la Región Norte, en el paraje rural La Frontera y zonas aledañas, “se trajeron corrales móviles de última generación que incluyen todas las instalaciones necesarias más una balanza siendo una logística que se utiliza para el cuidado sanitario de los animales”.

“Es una logística donde el productor trae sus animales, y los técnicos del ministerio le brindan una asesoría sobre el manejo del rodeo, la disponibilidad del forraje ante esta falta de lluvias en la zona, recomendándoles que descarguen sus animales de los campos”, precisó el ministro.

Uno de los técnicos del equipo del organismo provincial, el ingeniero Martín Amarilla, amplió sobre la asesoría brindada: “Primero hacemos una clasificación del rodeo por categorización para de esa manera diagnosticar con qué stock cuenta el productor ganadero, a los fines de poder comercializar de manera inmediata debido a que una medida favorable ante esta situación de sequía es descargar los campos”, para luego señalar que “estas acciones van a permitir que el paippero pueda mantener un nivel económico favorable de su rodeo y no tener grandes pérdidas”.

Sobre el aspecto de sanidad animal, sostuvo que se hacen distintos tratamientos de sangrado inclusive estudios serológico para detectar brucelosis, por ejemplo, y marcó que en definitiva “estas actividades tienen como objetivo reconocer el esfuerzo del productor ganadero formoseño, quien viene haciendo bien las cosas, y a su vez apoyarlos desde el Gobierno Provincial para que puedan mejorar sus resultados”.

Quintana agregó que “hay una enorme evolución genética de la zona en cuanto al ternero, si bien no es la cantidad que esperamos, pero quiero resaltar la evolución genética que ha tenido el ganado en esta zona”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva se refirió a la producción hortícola al señalar: “Hay mucha verdura sembrada, como mandioca, batata, zapallo, melones, además una importante producción de bananas, en la que se está peleando el precio y para eso estamos haciendo las gestiones; así como también una importante cosecha de tomate en esta zona norte”.

Algodón: anticipo de pago

Otro de los temas que abordó Raúl Quintana es lo que tiene que ver con la producción del algodón en la provincia. “En estos momentos se le está pagando un anticipo a los productores de algodón, quienes por la pandemia no tienen precio fijado por el mercado. Entonces, el gobernador Insfrán decidió poner un precio de anticipo y esperar que mejoren las condiciones del mercado”.

Asociación de productores del norte

Por su parte, el presidente de la Asociación de pequeños productores de la región subtropical norte, Ramón Benítez, precisó que la décima segunda edición del remate de invernada que se hizo este jueves contó con 1.350 cabezas de ternero. Participaron un total de 52 productores de zonas de Buena Vista, Riacho He-Hé, Siete Palmas. Laguna Naineck y otras localidades y parajes que se ubican en el Norte del interior provincial.

“Si bien estamos viviendo un momento especial por la pandemia de coronavirus, quiero agradecer al gobierno provincial que permanentemente nos apoya y nos alienta a redoblar esfuerzos para mejorar la producción del ganado”, expuso.

Por último, subrayó que “fue un remate muy positivo donde el paippero pudo descargar sus animales, una situación que se debe hacer en tiempos de sequía, que afecta sobre todo la poca disponibilidad de forraje por la falta de lluvias”

 

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

BUEN FUNCIONAMIENTO DE OBRAS HÍDRICAS PERMITE A NAINECK ABASTECER AL CASCO CÉNTRICO Y SUS COLONIAS


Las obras de regulación del recurso hídrico permitieron a Laguna Naineck garantizar agua potable a la población en época de escasez y ante un invierno que se presentará también poco llovedor, tanto para el casco céntrico, como para las colonias.

 


Así lo confirmó su intendente comunal Julio Murdoch al señalar que hace exactamente un mes está ingresando agua del Riacho El Porteño al estero Chiquíchilá, importante humedal que funciona como reserva de agua dulce para la planta de agua potable.

La planta procesa un millón de litros de agua potable por día, para ser distribuidos en la parte urbana y rural de la comunidad.

“Las represas o compuertas, son una de las nueve compuertas que tiene en su curso el riacho El Porteño cuyas obras se iniciaron en 1998 y se complementan con la obra hidrovial de la ruta 28, nos permite con el crecimiento del bañado La Estrella, volcar esa agua dulce, de lluvia, de baja conductividad, en el riacho El Porteño” indicó el funcionario.

Explicó que “Le damos aprovechamiento, cerramos compuertas, elevamos el nivel y con eso logramos que desborde y lo volcamos a través de un canal en uno de nuestros más grandes humedales que es el estero Chiquíchilá, que nos sirven como reserva de agua dulce para nuestra planta de agua potable, la cuenca ganadera, en esta seca es importante juntar agua, porque vamos a tener un invierno de pocas lluvias” explicó.

Dijo que “Es la idea original del manejo hídrico de El Porteño, que se tengan canales como costillas que se salgan del riacho, para juntar agua, no solo para riego de cultivos, sino para animales”.

Los beneficiarios de esta obra son todos los pobladores de Laguna Naineck, “porque es el día 30 de ingreso de agua del riacho al estero, es un humedal de 500 hectáreas que nos permitirá tener una reserva de un año para consumo de la planta, que tiene su red de distribución” y a su vez, “para toda esa cuenca del estero Chiquichilá, que son productores ganaderos, tienen el agua asegurada”.

“Estamos utilizando todos los recursos, en beneficio de la gente por ejemplo la planta de agua potable procesa un millón de litros de agua potable por día y son distribuidos no solo en la parte urbana, sino en la rural a través de un acueducto, llegando a Palma Sola. La colonia aborigen La Primavera tiene su sistema de distribución de agua potable y nosotros con nuestro camión cisterna-tanque tenemos asegurada la distribución de agua potable para las colonias”.

Obras


El intendente comunal confirmó que hay varias obras concluidas, como la pavimentación de la calle Alberdi, Avenida San Martín, las calles que rodean y la plaza principal nueva. “El Polideportivo municipal, el centro de salud de Palma Sola, obras que luego de esta pandemia serán inauguradas seguramente por nuestro gobernador” adelantó.

Señaló que mediante el programa Por Nuestra Gente, Obras y Servicios está en marcha la obra de enripiado de las calles de acceso al pueblo, con mano de obra local y financiamiento provincial.

"SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES HORTICOLAS DE PUERTO PILCOMAYO"


La Subsecretaria de la Producción en articulación con el Ministerio de Producción Provincial continua con las tareas dentro del calendario productivo anual.

 


En esta ocasión se realizó la visita y entrega de semillas de estación Otoño-Invierno a productores de Puerto Pilcomayo, donde se visualizaron las fases de los distintos cultivos, en que etapas se encuentran, y los trabajos culturales llevados a cabo por los productores como el aporque de tierra en especies de hojas,como ser lechuga, acelga, perejil, cebollitas de verdeo, que están siendo cosechadas y comercializadas localmente.

 


Este es un trabajo que la Municipalidad de Clorinda a traves de la Subsecretaria de Producción realiza dentro de un cronograma de trabajo anual establecido en las distintas zonas productivas de la ciudad.

 


La tarea estuvo a cargo del Subsecretario de Producción de la comuna local Jorge Ramos, el Ing. Marcelo Umansky y el Ing. Francisco Lisitra como referente del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno Provincial.

LA COOPERATIVA ALISTA LOS DETALLES PARA UNA NUEVA RED DE VIDEOCABLE EN EL BARRIO 25 DE MAYO

Durante la mañana de hoy el equipo del plantel de videocable realizó las tareas tendientes a recuperar cable punto quinientos que estaba ocioso por calle Córdoba por encontrase allí la red de fibra óptica. El punto quinientos recuperado se sumará a otro que se encontraba dispuesto para instalar una nueva red de videocable en la zona del barrio 25 de Mayo.

El plantel realizará este viernes por la mañana la instalación de una nueva red de videocable por calle 25 de Mayo entre Av. Marana y Brasil.

Más de 20 vecinos del sector se reunieron para solicitar el servicio y serán los primeros en tenerlo en este sector. Está previsto avanzar sobre las calles aledañas 100 metros de cada lado para sumar a más usuarios.

Esta tarea está ordenada desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda y busca atender un reclamo de los vecinos del sector.

Para los interesados de contar con el servicio deberán preparar un par de fotocopias de DNI, un servicio a su nombre o bien el certificado de domicilio correspondiente.

INICIAN ESTUDIOS PARA RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE


La obra, que fue paralizada a fines de 2015 por el Gobierno de Mauricio Macri, prevé llevar gas natural a las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes

 


La Empresa Integración Energética Argentina (IEASA) retomó el análisis de los trabajos y el presupuesto que requerirán las obras para la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que permitirá proveer gas natural proveniente de Bolivia a las provincias de esa región.

La decisión de reanudar la obra fue informada en los últimos días, tras la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Formosa.

La iniciativa se encuentra dentro de los trabajos que quedaron pendientes desde agosto pasado, cuando la gestión Cambiemos decidió modificar el proyecto y la obra quedó parada.

De acuerdo a un informe de la agencia Télam, el tramo faltante representa un 12% del total, además de las obras complementarias necesarias, lo que demandará el diseño de una nueva licitación pública como la lanzada en 2017 y que fue finalmente dada de baja.

La obra –según estimaciones preliminares- requeriría de una inversión total estimada en US$ 150 millones, dependiendo del estado funcional de los caños abandonados a lo largo de la traza.

Este Gasoducto, cuando esté terminado, podrá transportar tres millones de metros cúbicos adicionales a los que ya transporta el Gasoducto del Norte, aunque este volumen adicional puede incrementarse hasta 10 millones de metros cúbicos con la instalación de plantas compresoras según lo previsto en el proyecto.

Fuentes oficiales confirmaron que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encargó a la empresa Integración Energética Argentina (exEnarsa, cuyo nombre el Gobierno Nacional pretende reponer) que "rápidamente tome todas las acciones para reiniciar las obras".

La instrucción que recibió la empresa estatal –que desde marzo conduce Andrés Cirnigliaro-, es la de "relevar el estado de situación del gasoducto", agregaron las fuentes.

Los inicios


La obra cuyo proyecto original contemplaba la concreción de 1500 kilómetros de ductos troncales y otros 1500 kilómetros de ramales, se puso en marcha en 2007 con la idea de promover el abastecimiento de gas natural en las provincias del Noreste Argentino.

El inicio de la obra debió esperar hasta 2014, cuando se concretó la firma de los contratos que dieron comienzo oficial a la construcción del GNEA, que abarca a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Con el cambio de gestión a fines de 2015, la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Macri y el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, argumentando cuestiones presupuestarias.

A esto se sumó la decisión oficializada en septiembre de 2018 de cambiar la traza original del GNEA, dejando de lado a las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

Las fuentes oficiales consultadas resaltaron "la frustración de las provincias de la región por la interrupción del proyecto que las dejó sin gas natural, lo que significa que hay un montón de actividades industriales que no se pueden desarrollar y que representan una autolimitación al crecimiento".

En esas provincias, que no cuentan con gas natural, los hogares tienen que pagar el gas licuado en garrafas, más caro que lo que demandaría el servicio por redes, y además hay inversiones que no se pueden proyectar por la falta de un insumo básico para muchas industrias como el gas y que es factor de competitividad y eficiencia.

Justicia social


El Instituto Argentino de la Energía (IAE), presidido por el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, expresó que "el Gobierno Nacional debe licitar nuevamente para la inmediata terminación del GNEA", al entender que "es fundamental que la oferta de gas boliviano se integre al mercado argentino en competencia con los propios yacimientos en mercados abiertos y competitivos".

"El GNEA debe ser finalizado en todo su recorrido, para lo cual es fundamental terminar el tramo EPC1 en la provincia de Salta y otros tramos menores en la provincia de Formosa", expresó la entidad.

Por su parte, la directora del Observatorio de la Energía (OETEC), Belén Ennis, se pronunció a favor del proyecto, al señalar que "el anuncio de su finalización es una excelente noticia dado que dichas obras permitirán ingresar un mayor fluido de gas proveniente de Bolivia".

"Celebramos esta decisión, no sólo porque las obras que se finalicen cumplirán con el objetivo del GNEA de llevar gas natural al norte del país sino también porque con él llegará la justicia social en términos energéticos para millones de compatriotas", expresó Ennis.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

FONTEX AVANZA EN LA ENTREGA DE UNIFORMES POLICIALES


A través del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil FONTEX, el Gobierno provincial entregó uniformes a la Policía Provincial y a la Infantería, mientras continúa la elaboración de vestimentas de bioseguridad sanitaria.

 


Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico, destacó que “hace unos días estuvimos entregando un montón de productos a la Policía Provincial, al Ministerio de la Comunidad y también a la Unidad de Compra de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), que es la que recibe todos los insumos médicos que luego son distribuidos a todo el sistema público”.

“Hemos entregado uniformes para la Policía y la Infantería en un número importante si consideramos que hoy el FONTEX está abocado exclusivamente a la producción de elementos sanitarios”, refirió el funcionario.

Es así que la Policía recibió 1050 camisas y 1080 pantalones, en tanto que para la Infantería se otorgaron 314 camisas, 107 remeras y 200 pantalones.

“Se trató de una cifra importante sabiendo que hoy la Policía los está necesitando, ya que está trabajando muy fuerte con todo esto de la pandemia”, resaltó Cosenza.

En ese sentido, destacó que la confección de todas estas prendas es “mano de obra local”, remarcando que “eso para nosotros es muy importante porque cubrimos parte de nuestras necesidades”.

“El FONTEX está trabajando fuertemente, tenemos muchas personas que se van sumando día a día”, resaltó, comentando que además de la fábrica en el Parque Industrial hay 170 talleres distribuidos en la provincia. “Existen 750 personas trabajando en el programa, con lo cual el impacto que esto tiene es muy importante, ya que no se trata sólo de ver los productos en frío, sino saber que detrás de estas 750 personas hay familias”, subrayó.

Personal en actividad


Por su parte, el comisario general Raúl Oviedo, jefe del Departamento Logística; y el comisario inspector Aldo Isasi, jefe del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), valoraron la acción del FONTEX de “establecer el equipamiento que va a utilizar la cotidianeidad del personal policial en la actividad”.

“Acudimos en representación de la Jefatura de la Policía Provincial para recibir de parte del Gobierno de Formosa una tanda de uniformes para vestir al personal policial”, indicó el comisario general Oviedo.

Resaltó que “el equipamiento en cuanto a uniformes es producido y entregado en su totalidad por el Gobierno provincial para todo el personal que está en actividad”.

Por su parte, el comisario inspector Isasi señaló que “el Destacamento de Desplazamiento Rápido cuenta con un uniforme característico que es el uniforme mimetizado, es distinto al del personal de las unidades operativas, comisarías, subcomisarías y destacamentos. Es un uniforme diferente que caracteriza a esta unidad especial y en su totalidad es confeccionado en el FONTEX”.

Recalcó que “hace varios años que el Gobierno provincial, a través de esta fábrica, nos provee de uniformes a la totalidad de hombres y mujeres del DDR que utilizan en las distintas intervenciones llevadas a cabo por esta unidad especial”.

Productos


Asimismo, Néstor Sosa, coordinador ejecutivo del FONTEX, manifestó que ante la pandemia del coronavirus “en la actualidad nuestra producción está abocada exclusivamente a la confección de uniformes o vestimentas de bioseguridad sanitaria”.

“Seguimos trabajando en la elaboración de mamelucos de bioseguridad y los camisolines”, sostuvo, precisando que “además hemos incluido un nuevo modelo de camisolín tipo COVID-19 que es de mucha más calidad que los descartables y que se puede reutilizar dos o tres veces”.

Este nuestro nuevo producto, describió, se trata de un camisolín especial y está destinado a los médicos, enfermeros o camilleros que estén en contacto directo con pacientes infectados con el virus. “Son especiales, impermeables, así que no les pasan los fluidos. Es un elemento de mucho valor, el costo de la tela es bastante elevado”.

A ello se suman “los overoles de bioseguridad elaborados con ese mismo material que son para los que van a buscar a los infectados y los enfermeros que los atenderán en un primer contacto”, mencionando también a “los camisolines descartables, cofias, botitas y los barbijos triple capa que son para los médicos y enfermeros”.

“Ya tenemos elaborados mil overoles y dos mil camisolines, que son reutilizables después de un proceso de desinfección que se hace en los hospitales”, finalizó.

EL SECRETARIO DE HACIENDA Y FINANZAS HORACIO LOMBARDINI EXPLICO EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL MUNICIPIO LOCAL ANTE LA CRISIS


El Secretario de Hacienda y Finanzas del municipio local, Horacio Lombardini en una charla con este medio manifestó, que tal como se anunciara en conferencia de prensa por el Intendente Celauro no cabe la menor duda que toda esta situación por la cual esta atravesando no solo el país, sino el mundo en general y de la cual la ciudad de Clorinda no esta ajena porque la pandemia ha generado situaciones muy particulares desde todo punto de vista y fundamentalmente no solo de la salud, sino que desde el punto de vista económico, todas las economías nacionales, provinciales y municipales se han visto resentidas y se tienen que adecuar a la situación, como consecuencia de ello y mas alla sin perjuicios de las previsiones que el jefe comunal venia haciendo a través de una administración financiera responsable, mas allá de eso es necesario tomar ciertas medidas de contingencia para paliar esta situación y que el impacto económico sea lo menos traumático posible.

 


Lombardini, destaco que no solo la ciudadanía esta haciendo el esfuerzo a través del pago de sus tributos, sino que es bueno destacar que el municipio a través de las distintas áreas esta haciendo y lo viene realizando desde hace tiempo una enorme reducción de gasto publico, y esto lo destaco porque no solo se le pide al contribuyente que haga el esfuerzo, sino que el municipio también tuvo una enorme reducción en sus gastos.

Desde el municipio hemos enviado varios proyectos al concejo deliberante que fueron tratados en la sesión pasada en las cuales se ha solicitado a través del ejecutivo al concejo deliberante unas ciertas facilidades y reducciones en algunos tributos.

Multas


En el caso de las multas ya sea de transito y de estacionamiento medido, aquellas personas que tuvieron algún tipo de penalidad en ese aspecto van a tener la reduccion del 75%, es decir solo abonaran el 25% del valor de esa multa, es una reduccion muy importante, muy significativa, que permitirá a todas aquellas personas que hayan sido penalizadas con actos de infracción va verse beneficiado con un descuento muy importante.

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que se le solicito al poder legislativo son las penalidades que existen con respeto a la no presentación de planos en cuanto a las obras de construcción que los distintos contribuyentes han realizado, en este caso el jefe comunal considero que en el afán de que la gente se ponga al día y pueda regularizar su situación tenga la quita de la multa, no así el pago de derecho a construcción. Por otro lado tenemos la reduccion del 20% para aquellas personas que hayan inscriptos, y vale aclarar en este punto que cuando una persona adquiere un vehículo 0km, esa persona se presenta en el registro del automotor y realiza los tramites para la inscripción del vehículo y ahí le entregan la cedula verde, el titulo del vehículo, como así también las chapas patentes, se paga el tramite dentro de lo que es el registro del automotor pero eso no quiere decir que el vehículo este dado de alta en el municipio, hay muchas personas que por desconocimiento no lo hacen y vale aclarar esta situación, una vez que esta persona realizo la inscripción en el registro del automotor tiene que presentarse en la municipalidad con una copia del titulo y la copia del pago del formulario 13 D que es la inscripción inicial del rodado que esta establecido, dependiendo si lo compro en un concesionario dentro de la provincia es el 1 x 1000 y lo compro fuera de la provincia es del 1.5 x 1000, la idea es que se regularice esta situación y se prevee el descuento del 20%.

Hay que decir también, que a través de la dirección de Rentas se han dispuesto diferentes planes de pagos que fueron adecuados de acuerdo a las posibilidades que tenga el contribuyente, tenemos 6 cuotas sin interés, 12 cuotas, y hasta 24 cuotas.

Afortunadamente el contribuyente se esta acercando a pagar sus tributos con estos beneficios y eso es bueno destacar, recordamos el horario de atención de 07:00hs a 13:00hs por la mañana y por la tarde de 16:00hs a 18:30hs de lunes a viernes.

Por ultimo, Lombardini agradeció a todos los contribuyentes que se están acercando de aquellos barrios como ser la 110 viviendas, las 33, 55, 29, la 140 viviendas donde ya se repartieron los avisos de deudas el pasado miércoles y se continua en el día de la fecha en las 216 viviendas y en las 96 viviendas, hago hincapié en este aspecto porque quiero dejar en claro que una vivienda paga de promedio en el caso de impuesto inmobiliario la que mas pagan son 40 pesos por mes, son 500 pesos al año, y las viviendas mas antiguas 25 pesos por mes.

En el caso de la Tasa Única de Servicio eso esta establecido por una ordenanza del concejo deliberante como monto único de 150 pesos por mes para todos los complejos habitacionales.

Todas estas medidas que el Intendente Municipal esta adoptando en esta coyuntura tan particular por la cual estamos atravesando son tendientes a mejorar todos estos aspectos, dándole una mano al contribuyente y todos los medios necesarios para que ese contribuyente se acerque al municipio a cancelar sus deudas.

DETENCIÓN DE 10 PERSONAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD "ILEGAL" COMO CAMBISTAS

 


En la mañana del miércoles durante un operativo rutinario; se logro identificar y detener un total de (10) personas que se dedican a la actividad de cambistas en la vía publica; algunos de ellos sin la protección de bioseguridad (barbijos, guantes, etc) en clara infracción al DNU dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Decreto Prov.100/20 del Poder Ejecutivo Provincial, donde se declara la Emergencia Sanitaria. Observando a grupos de los cambistas tomando mate, tereré; con el consecuente riesgo que implica esas acciones en esta pandemia; ya que ellos en forma permanente están en contacto con la gente en las calles y especialmente con personas extranjeras. Se les secuestró dinero de distintas denominaciones (pesos; dolares; guaraníes; reales, etc); dos automóviles y dos motocicletas. secuestros que ya están a disposición de S.S., Juez de Instrucción y Correccional de esta ciudad. Dr. Mauriño y Dra. Gloria Gómez, Fiscal de turno.
 

BARRIO GUADALUPE: IMPUTARON A UN MATRIMONIO POR VIOLAR LA CUARENTENA; AMBOS QUEDARON DETENIDOS


Mediante una denuncia que fuera realizada días atrás por vecinos del Bº Guadalupe de Clorinda, pidiendo la intervención de la Policía, porque un matrimonio iba y venía desde la República del Paraguay por pasos clandestinos de la ribera clorindense, aparentemente por cuestiones de negocios, ambos quedaron detenidos.

 

 

Ante esta situación, la Policía detuvo a dos personas, un hombre de 49 años y una mujer de 28 años, quienes fueron notificados de que se hallaban imputados en el Sumario Judicial por “Infracción al Art. 205 del CPA, concordante con el Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional”. Luego de ser examinados por un médico del Hospital Arnedo, la pareja fue trasladada hasta el UPAC para el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el COVID-19 en la ciudad de Formosa.

EL ROTARY CLUB CLORINDA CONTINUA REALIZANDO LAS REUNIONES VIRTUALES Y PREPARA PARA EL DÍA 20 DE JUNIO SU GRAN LOCRO PATRIO


El presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en dialogo con este medio comento que se consiguió la autorización para poder realizar el tradicional locro patrio el día 20 de junio a partir de las 11:30hs en la casa rotaria ubicado en Soldado Argentino y Potosí, el costo de la adhesión sera de $250, esta actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae un muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen pero además porque la comunidad en general sabe a dónde se vuelca parte de lo recaudado producto de este y otros tantos locros que se realizan solo en fechas puntuales.

 


Realmente estamos muy contentos como rotarios de poder realizar nuestro tradicional locro, sabemos el momento difícil por el cual estamos atravesando pero nos cuidamos entre todos. El mes de junio para el rotary es un mes muy movido porque se nos juntaron varias actividades, empezamos el día 6 de junio con la asamblea de delegados en cual voy a participar para tratar varios temas del distrito, luego el martes 9 de junio se realizara la reunión virtual del club en conjunto con el Rotary Club de Formosa 9 de Julio. Por otro lado tenemos la asamblea del club que se realizara el dia 17 de junio, luego la Convención del Rotary Internacional 2020 que debía realizarse en Honolulu Hawaii del 6 de junio al 10 de junio, se realizara virtualmente el día 20 de junio al 26 de junio, y como todos sabemos el ultimo evento del mes de junio sera el día 30 con la trasmisión de mando.

 

CEDEVA ENTREGÓ NÚCLEO DE REPRODUCTORES PORCINOS A UNA ESCUELA AGROTÉCNICA DE LAGUNA BLANCA


En respuesta a un pedido formulado por las autoridades de la Escuela Agrotécnica Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de dicha localidad concretó la entrega de un núcleo de reproductores porcinos.

 


El aporte de CEDEVA consiste en un macho y dos hembras de raza sintética de línea paterna, ideales para mejorar la producción de carne en los planteles.

Esta acción se enmarca en el programa de trabajo con pequeños productores e instituciones educativas de Formosa que lleva adelante la experimental de Laguna Yema, acorde al fortalecimiento de las actividades productivas que se realizan en dichos establecimientos.

Las mismas consisten en acompañamiento técnico y capacitación previa a la entrega de reproductores de alta genética de las especies porcinas, caprinas y ovinas.

En el transcurso del año 2020 se han entregado 97 animales reproductores machos y hembras (33 ovinos, 12 porcinos y 52 caprinos) a 32 productores de y dos escuelas Agrotécnica de: Laguna Yema, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Sumayen, Pozo del Tigre, La Floresta, El Cantor, Vaca Perdida, El Palmar, El Cañón, El Quemado, El Tunal, Los Loros, Pozo del Mortero y Lagunita.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina