“ESTAMOS MÁS UNIDOS Y MÁS FIRMES QUE NUNCA”, REMARCAN TRAS PRIMER CASO POSITIVO DE COVID-19


La paciente se encuentra actualmente bajo cuidados médicos en el Hospital Distrital Nº 8, sin presentar síntomas al día de la fecha

 


Luego de haberse detectado de manera inmediata en uno de los ingresos a la provincia el primer caso positivo de COVID-19, el cual es asintomático y ya fue bloqueado y controlado, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se subrayó que “hemos sido puestos a prueba y nuestro sistema funcionó tal cual lo habíamos planificado. Estamos fortalecidos”.

Así lo manifestó, categórico, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del informe número 89 sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial.

Tomaron parte también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

En ese marco, se reiteró que este martes se detectó un caso positivo a COVID-19 en una mujer de 36 años, con domicilio y residencia en Provincia de Buenos Aires, que ingresó a Formosa el día lunes en un colectivo procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una profesional médica contratada por el Ministerio de Desarrollo Humano en el mes de marzo en el marco del proceso de fortalecimiento de las prestaciones de salud con personal profesional en el interior provincial, atento a la creciente expansión del sistema público en todo el territorio.

La aplicación de los controles y protocolos sanitarios dispuestos para el ingreso ordenado y administrado a la provincia “permitieron detectar rápidamente este caso a pesar de ser asintomático”, aplicando de manera inmediata el aislamiento de la paciente que se encuentra actualmente bajo cuidados médicos en el Hospital Distrital Nº 8, sin presentar síntomas al día de la fecha.

A la vez, se implementó la estrategia de bloqueo y control con relación al resto de los pasajeros del mismo ómnibus, quienes serán hisopados en su totalidad el día viernes.

“Este caso, si bien no es autóctono de Formosa, nos puso a prueba –se enfatizó desde el Consejo-. El desarrollo de los hechos demuestra de manera contundente el acierto de las medidas de política sanitaria que la provincia de Formosa ha dispuesto en el marco de la pandemia, así como la efectividad en su implementación por parte de los controles preventivos tanto de seguridad como de salud”.

En esa línea, se confirmó que los seis estudios pendientes reportados en el parte matutino del día martes arrojaron resultados negativos a coronavirus, así como los tres casos de vigilancia incorporados en las últimas 24 horas, que son una mujer de 27 años y una niña de cinco años internadas en el Hospital de la Madre y el Niño, y una mujer de 42 años internada en el Hospital de Alta Complejidad.

También fueron analizados 50 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia en el marco de la búsqueda activa de casos, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.
Con estos, suman 1087 los test realizados en Formosa desde el comienzo de la pandemia.

El sistema funcionó


“Hemos sido puestos a prueba y nuestro sistema funcionó tal cual lo habíamos planificado. Estamos fortalecidos”, se recalcó desde el Consejo, significando que “lo que es más importante: los formoseños estamos más unidos y más firmes que nunca”.

En ese sentido, se instó a “no bajar los brazos. En Formosa, no se rinde nadie”.

Aislamiento e ingresos


Existen 646 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

Este miércoles 10 se dará de alta a 17 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

En la jornada de este martes ingresaron 613 vehículos al territorio provincial, de los cuales 607 eran camiones de carga. Son un total de 684 personas, 12 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarentena obligatoria.

Controles en la vía pública


Fueron controladas 15.273 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 328 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8866 vehículos y se secuestraron 46 de ellos y una embarcación.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron nueve automóviles y 27 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 242 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario efectuó tareas de control en la ciudad capital y en las localidades de Villa Escolar, Mansilla y Villa Dos Trece, siendo fiscalizados en total 23 comercios de diferentes rubros, labrándose 70 actas de infracción, con secuestro de 1700 kilos de alimentos no aptos para el consumo, y clausura preventiva de cuatro comercios.

En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 30 comercios, labrándose 23 actas de infracción, con decomiso de 186 medicamentos vencidos y 95 kilos de mercaderías no aptas para el consumo; asimismo se clausuraron tres locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación a la lucha contra el dengue, se informó que este jueves 11 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en Laguna Naineck, Laguna Blanca, Siete Palmas, Clorinda, Pirané, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Espinillo y la ciudad capital.

El trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial seguirá en el barrio Villa Lourdes.

Malvinas


En otro orden, desde el Consejo se recordó que este 10 de junio se conmemoró el aniversario de la caída en combate del sargento ayudante Ramón Gumercindo Acosta, héroe formoseño en Malvinas, y también se evocó el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

“Esta perseverancia inclaudicable del pueblo argentino en la reivindicación de ese pedazo de suelo patrio, es la misma perseverancia que tenemos los formoseños en la defensa de nuestra salud pública”, se remarcó por último.

COVID 19: RECOMIENDAN NO ALARMARSE Y EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para cuidarnos y cuidar a los demás, evitando así la transmisión, circulación y contagio del virus

 


Frente al primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en la provincia, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, recomienda a la comunidad no entrar en pánico y fortalecer las medidas de prevención difundidas desde principios de la pandemia.

Teniendo en cuenta, además, la situación de nuestro país y de los países vecinos que ubican a nuestra provincia en riesgo geográfico, respecto a la enfermedad, es importante que los formoseños sigan cumpliendo con dichos cuidados y los acentúen, diariamente, para evitar la transmisión, circulación y contagio del virus.

Entre las medidas, se sugiere reforzar el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, haciéndolo, como mínimo, por un lapso de entre 40 y 60 segundos, frotando ambas caras de la mano, los dedos, los espacios entre ellos e inclusive las muñecas. Sobre todo, luego de haber estado en contacto con superficies que se encuentren fuera del domicilio.

Se recomienda, además, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo para toser y estornudar, o bien, hacerlo sobre un pañuelo descartable que debe ser arrojado inmediatamente al basurero. También se puede higienizar las manos con alcohol en gel o diluido al 70%. Evitar llevarse las manos a la cara y tocarse, especialmente, los ojos, nariz y boca.

Asimismo, es importante ventilar, diariamente, todos los ambientes de la casa y limpiar con detergente, jabón o lavandina diluida las superficies de uso común: picaportes, pasamanos, escritorios, teclados, teléfonos, grifos y similares; y evitar compartir objetos personales como cubiertos, rejillas, repasadores, toallas, vasos, mate y otros que puedan transmitir a otra persona gotitas de saliva que puedan contener el virus.

Se solicita, igualmente, a las personas permanecer en las casas el mayor tiempo posible y solo salir para realizar tareas esenciales (trabajar, comprar alimentos, remedios, artículos de limpieza o productos de primera necesidad) y otras actividades permitidas por las autoridades sanitarias de acuerdo a los protocolos establecidos; recordando que fuera del domicilio (vía pública, locales comerciales o cualquier otro lugar) debe mantenerse una distancia física de entre 1,50 y 2 metros con otras personas y que es obligatorio el uso del barbijo.

Síntomas


Ante la presencia de síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos seca o dificultad respiratoria, es fundamental no automedicarse, no minimizar las manifestaciones clínicas ni dejarse estar, y comunicarse de inmediato al número telefónico 107, donde será atendido por un operador que realizará una breve entrevista y dará las indicaciones que se deben seguir.

GONZÁLEZ CONFIRMÓ QUE LA PROVINCIA NO DARÁ MARCHA ATRÁS CON LAS FLEXIBILIZACIONES


El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Jorge Abel González, aseguró que se mantendrán las excepciones de circulación establecidas hasta la fecha en la provincia. Además, destacó la efectividad del sistema de salud y las medidas sanitarias establecidas y brindó detalles de los protocolos dentro de los centros preventivos de alojamiento.

 


Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID1-9, el funcionario sostuvo: “Estamos convencidos de que las decisiones que tomamos las dimos sobre pasos seguros. Nos hemos ajustado localmente a las decisiones que se tomaron a nivel nacional, eso implica que estamos más firmes y seguros que las decisiones adoptadas por el gobierno de la provincia de Formosa son las adecuadas y correctas”.

En ese sentido, sostuvo que el caso detectado como positivo de COVID demostró que el sistema de salud provincial funciona y que “estamos alertas y preparados”.

“Las decisiones se mantienen porque son política pública, éste es un caso que estaba previsto que pudiera ocurrir. Sin ir más lejos, el lunes recordarán que dijimos acá que la provincia de Formosa estaba en un riesgo inminente de ingreso del coronavirus y no nos equivocamos, se produjo tal como lo dijimos, vino de afuera”, expuso.

Y resaltó que la situación se dio en el marco controlado del sistema de ingreso ordenado y administrado al territorio y dentro de un centro de alojamiento preventivo, por lo cual “eso nos permite hacernos más fuertes”.

“Tenemos un grupo de personas aisladas en este momento, pero los 640 mil formoseños que habitamos este territorio seguimos con el estatus sanitario que teníamos, pero con un claro horizonte: es necesario fortalecer las medidas de prevención que veníamos tomando”, indicó el funcionario provincial e indicó que desde el anuncio del caso se pudo ver a las personas usar el barbijo obligatorio, lo que demuestra que “es necesario tener un sacudón para darnos cuenta de que no hay ningún partido ganado, sino que se juega día a día”.

Por otro lado, González celebró las decisiones del Consejo en materia de seguridad e higiene y preguntó: “¿Recuerdan ustedes la decisión que tomamos de que toda persona que ingresaba a la provincia con ánimo de permanecer, iba a hacer 14 días de cuarentena en un centro de aislamiento preventivo? ¿Se dan cuenta la importancia en este momento de las medidas sanitarias que tomamos? Es la oportunidad de sentirnos orgullosos”.

En esa línea, continuó: “Esta mesa como vocera oficial del Consejo ha dado muestras de que jamás hemos ocultado información, la hemos brindado de manera adecuada con un lenguaje sencillo y sin estigmatizar a nadie, porque ésta es una situación que no distingue clases sociales, ideología política, nacionalidad, nada, basta con que seas persona”.

Asimismo, solicitó a la comunidad cumplir con los protocolos sanitarios preventivos que existen en la provincia y remarcó que tienen una sobreexigencia por encima de los aplicados a nivel nacional. Por eso, “estamos convencidos de que el camino que estamos transitando es el adecuado”.

Caso positivo


Respecto a la paciente detectada como portadora del virus COVID, González expuso que es un “caso importado”, de una persona domiciliada y residente en la provincia de Buenos Aires, que tomó un ómnibus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba asintomática y pasó por los controles correspondientes.

“Se le realizó un control en la terminal, está firmado por un médico de CABA donde señala que la paciente no presenta inconvenientes, al igual que el resto del pasaje. Se le realizó otro control en el ingreso en Mansilla y un tercer control en la UPAC, todos estos controles los llevamos adelante en nuestra provincia con personal del Ministerio de Desarrollo Humano”, relató.

También reiteró que, al detectar el caso, fue aislado y bloqueado y que el viernes se le realizará el hisopado al resto de los pasajeros para descartar cualquier tipo de situación de riesgo.

Profundizar los controles


En otro orden de cosas, González aseguró que se redoblaron los esfuerzos del personal policial en los límites de la provincia y se sigue trabajando con el aporte de los vecinos que denuncian ante irregularidades.

Además, confirmó que el martes pasado se promulgó la ley que modifica el Código de Faltas donde se establecen multas o días de prisión para aquellas personas que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

“El poder judicial tendrá una amplia facultad de juzgamiento de cada uno de estos casos, el Código le ofrece distintas posibilidades, si bien las sanciones a simple vista suenan sumamente agresivas según algunos medios de comunicación, el juez de paz tiene muchas posibilidades incluso hasta del perdón judicial, porque tiene un sentido formativo, no es un sentido sancionatorio ni recaudatorio este tipo de acciones. Es una herramienta más que tenemos”, aclaró.

E insistió con la toma de conciencia de cada formoseño y formoseña respecto a la utilización de los elementos de protección personal y los hábitos saludables como el lavado frecuente de manos.

Alojados en la Escuela de Cadetes


Por último, González explicó el mecanismo de alojamiento de los contingentes que ingresan a la provincia para cumplir el aislamiento obligatorio en los centros preventivos de alojamiento.

“En todos lados es igual, tenemos un método de 48 horas, es decir, nuestros especialistas nos han enseñado y explicado que durante ese tiempo podemos dejar abierto un centro de alojamiento preventivo, para que ingresen todas las personas en ese mismo periodo de tiempo y los resultados finales van a ser los mismos”, aseveró.

Subrayó que “dentro de la Escuela de Cadetes existía la posibilidad de la vinculación porque no había inconvenientes, de hecho otros grupos han tenido ese tipo de actividad, como en Juan Pablo II por mencionar al más grande. Igualmente, hay una organización interna de circuitos, para tratar de ordenar y tener mejor visualizada las distintas situaciones de cada uno de estos grupos”.

En el caso de los pasajeros que llegaron el lunes con la paciente en cuestión, se estableció que estarán aislados del resto hasta el viernes que se realizarán el hisopado y se podrá verificar si existe o no el virus.

“Eso es un método de control, aislamiento y bloqueo. La gente está bien en las mismas condiciones que el resto solo que no tienen contacto con los demás”, concluyó.

HASTA FIN DE AÑO RIGE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN PARA TRABAJADORES DESPEDIDOS SIN CAUSA


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, comunicó que el Gobierno nacional amplió hasta fin de año la doble indemnización para aquellos trabajadores que sean despedidos sin justa causa. Se trata de una medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020.

 


Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial informó sobre esta medida como así también las líneas de crédito vigentes del Banco Formosa y el cronograma de pagos.

La doble indemnización fue impuesta por la administración de Alberto Fernández en diciembre pasado a instancias del DNU 34/2019. Reinstalaba el pago doble de indemnización por 180 días, cuyo plazo vencía en junio y no se iba a renovar, ya que era para evitar despidos en los primeros meses de mandato mientras la economía se acomodaba. No obstante, ante la emergencia pública en materia ocupacional por la pandemia de coronavirus, la medida fue extendida por 180 días más.

En cuanto a las líneas de crédito vigentes para atender a la emergencia, el ministro de Economía detalló la de crédito con tasa subsidiada al 24 por ciento, a la que accedieron 307 empresas formoseñas, por un monto total de 144.625.800 pesos, para pagar sueldos a 3.604 trabajadores privados.

Líneas de crédito del Banco Formosa

En tanto, la línea de Capital de trabajo alcanzó a 317 empresas formoseñas por un monto de 134.040.869 pesos. La línea a tasa cero que se gestiona a través de la página de la AFIP benefició a 1.075 monotributistas y autónomos, por un monto total de 114.940.898 pesos.

Aquí recordó que estos montos se acreditan a la tarjeta de crédito de los solicitantes (monotributistas y autónomos), pudiendo disponer el pago de servicios y efectuar compras, salvo divisas (dólares). Quienes no deseen que se les efectúen débitos, previamente establecidos de su tarjeta, deben comunicar su decisión a la empresa proveedora de la misma.

Cronograma de pagos

En cuanto al cronograma de pagos, el doctor Jorge Oscar Ibáñez indicó que este miércoles cobraron la AUH más el Ingreso Familiar de Emergencia, los beneficiarios cuyos documentos terminan en 2 como así también jubilados y pensionados, cuyos haberes no superen los 18.952, con DNI terminados en 2.

Así también, comenzaron a cobrar Asignación por Embarazo los DNI terminados en 0, Pre natal y asignación por maternidad, los DNI terminados en 0 y 1.

Asimismo, arrancó este miércoles el cronograma de pagos a pensionados del IPS, con DNI terminados en 0, 1 y 2. Este jueves continuará con los DNI terminados en 3, 4 y 5, para finalizar el viernes 12, con los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, con el 15 por ciento de aumento dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán.

ROMERO BRUNO: “EL SISTEMA DE SALUD ESTÁ MÁS QUE PREPARADO PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN”


La mujer que fue detectada con COVID-19 positivo “está bien, es asintomática; tenemos que esperar la evolución de 14 días”

 


El director de Epidemiología y del Hospital Central de la provincia, el doctor Mario Romero Bruno, brindó precisiones sobre la primera paciente inmediatamente detectada a su ingreso a Formosa con coronavirus positivo, valorando al sistema de salud provincial, al remarcar que “está desarrollado sobre una base de muchos años”.

El especialista refirió que la rápida actuación para controlar el primer positivo se dio gracias a las decisiones políticas que convergen en una red de atención de complejidad creciente, y que “todos los días nos reunimos con el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, la cual es presidida por el gobernador Gildo Insfrán, éste es el resultado de ese trabajo y de esas decisiones”.

Marcó de relevancia el hecho de que las personas que ingresen a territorio formoseño cuenten con alojamiento y un seguimiento de salud diario durante 14 días, “esto nos da mayores garantías y seguridad, se evita una mayor propagación”.

“El sistema de salud de la provincia de Formosa se encuentra fortalecido por todas las medidas que se han tomado y el Hospital Interdistrital Evita es un orgullo para todos los formoseños por la tecnología e infraestructura que tiene, se encuentra destinado exclusivamente para atención de casos moderados o graves de coronavirus”, destacó Romero Bruno.

Sobre el caso positivo, el médico agregó que “es el primer caso, estamos en un momento en donde la pandemia está aumentando en la región; era esperable, lo veníamos hablando durante los últimos días; contamos con la infraestructura necesaria y con ambulancias del SIPEC para traslados en caso de ser necesario”.

Sobre el final, puntualizó que “se trata de un caso importado y gracias a las medidas preventivas de control y seguridad que tiene la provincia, el caso fue rápidamente detectado y bloqueado, tenemos que seguir con los controles y repetir los estudios a las 72 horas. La mujer está bien, se encuentra aislada y es asintomática, tenemos que esperar la evolución de 14 días. Estamos trabajando riesgo cero para el personal de salud y de seguridad, que se da gracias a las capacitaciones y evaluaciones que se venían dando”.

Protocolos para lograr riesgo 0


En el parte de prensa N° 89 del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, los especialistas brindaron especificaciones sobre el primer caso positivo y asintomático de la provincia.

El Dr. Mario Romero Bruno informó sobre los protocolos de seguridad que se cumplen con la paciente y cómo trabajan el personal de salud y policial en este contexto.

“Están dadas las condiciones para que las personas que tengan contacto con un caso de coronavirus tengan un riesgo 0, ésa es la consigna para el personal de salud o el personal policial”, precisó el médico.

En este sentido, informó que el personal afectado fue capacitado previamente sobre “cómo colocarse los elementos de seguridad primero; segundo, pasaron por una evaluación para constatar que la capacitación haya dado resultado y que las personas estén aptas; y tercero, deben contar con los elementos de protección personal. El personal está capacitado, supervisado y con los elementos para no enfermarse ellos, ni enfermar a la comunidad”.

Aseguró que Formosa no se queda con lineamientos bajados, sino que los refuerza. “La provincia de Formosa agrega a los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, los propios. En este sentido quiero destacar que gracias a esto se puede detectar rápidamente una situación y evitar su transmisión, como lo fue en este caso”.

Sobre la paciente, médica de 36 años, comentó que es asintomática y deberá permanecer en aislamiento por 14 días. Posteriormente, para que se le otorgue el alta médica deberá dar resultado negativo a coronavirus en dos hisopados.

Protocolo de detección


El especialista indicó que gracias a la decisión política de establecer procedimientos propios, sumado a un ingreso administrado y ordenado a la provincia, se pudo contener el primer caso de coronavirus. En este sentido, recordó de qué trata el mismo: “Se comienza otorgando el permiso de ingreso a la provincia, luego el control sanitario cruzando Mansilla; todos los que ingresan desde el Sur deben pasar por la UPAC (Unidad de Pronta Atención a la Emergencia COVID-19), en donde son atendidos por médicos y enfermeros”.

Remarcó el doctor que los hisopados se realizan a quienes ingresan a la provincia desde lugares de transmisión o circulación comunitaria de coronavirus, y, en este caso particular del micro que trajo a la paciente positiva el marido e hija dieron resultado negativo en el test. “En este momento no hay ninguna persona sintomática y el viernes se realizará un nuevo hisopado a las 31 personas restantes”, afirmó.

“Si no hubiéramos hecho ese hisopado -que no está contemplado en los protocolos de otros lugares- el virus hubiera ingresado sin ser detectado. Esto demuestra el plus de mayor control que tenemos los formoseños”, marcó Romero Bruno.

En el caso del micro que trasladó a los pasajeros de Buenos Aires a Formosa, informó que no sólo se aisló a los asientos de los costados según protocolo, sino a todo el colectivo. “Todos están en aislamiento, los choferes también y a todos se les va a realizar el hisopado dentro de estas 48 horas”, ratificó el médico y agregó: “Los márgenes de seguridad que damos son muchísimos mayores a los que refiere la OMS o Nación”.

Además, puso en relieve la importancia de los alojamientos preventivos a las personas que ingresan a Formosa, al sostener: “Este alojamiento tantas veces cuestionado, con personas que se resistían y con comentarios y manifestaciones en contra de que haya un alojamiento de 14 días -que es el tiempo que puede durar la incubación- en un lugar asignado y supervisado por el equipo de salud, nos permitió en este caso saber quiénes fueron los contactos y nos ha permitido el control de la situación”.
Elementos de bioseguridad

El médico trajo tranquilidad al sector de salud, explicó que el personal cuenta con los elementos necesarios y que es casi imposible que el virus se propague si se respeta el protocolo.
“En un principio, los elementos de protección personal son el barbijo quirúrgico, camisolín para quienes hagan contacto físico, gafas, guantes descartables antes y después del lavado de manos con agua y jabón en algunos casos, botas y cofias descartables que nosotros agregamos. El personal está equipado”, argumentó.

Romero Bruno manifestó que existen casos en los que se incorporaron los barbijos n° 95 al equipo, los cuales se utilizan únicamente para alguna intubación o los hisopados que se realizan en la provincia. En ese orden, valoró a la empresa formoseña FONTEX, ya que “muchas de las producciones que están haciendo –aparte de los camisolines y barbijos- brindan mayor seguridad, como los elementos de protección más específicos que son tipo mamelucos con filtros hemorrepelentes en unidades críticas o de mayor contacto”.

¿Los asintomáticos contagian o no el COVID-19?


Existen casos asintomáticos de la enfermedad, son aquellas personas que no presentaron signos identificables del COVID-19 como fiebre, tos o dolor de garganta. Como es el caso de la paciente identificada con coronavirus en la provincia. María Van Kerkhove, miembro de la OMS, advirtió que "sigue siendo muy inusual que una persona asintomática contagie a otro individuo".

En este sentido, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Alta Complejidad de Formosa, Dr. Julián Bibolini, informó que la posibilidad de transmisión es mucho más baja que el de una persona sintomática.

“Hay un riesgo, pero es mucho más baja la posibilidad de transmisión en estas circunstancias y esto se debe a que uno tendría que contabilizar la carga viral y en las personas asintomáticas la transmisibilidad es mucho más baja que el de una persona sintomática que esté tosiendo, estornudando y tirando mayor cantidad de secreciones al medio”, aclaró el especialista.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

"SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES HORTICOLAS DE PUERTO PILCOMAYO"


La Subsecretaria de la Producción en articulación con el Ministerio de Producción Provincial continua con las tareas dentro del calendario productivo anual.

 


En esta ocasión se realizó la visita y entrega de semillas de estación Otoño-Invierno a productores de Puerto Pilcomayo, donde se visualizaron las fases de los distintos cultivos, en que etapas se encuentran, y los trabajos culturales llevados a cabo por los productores como el aporque de tierra en especies de hojas,como ser lechuga, acelga, perejil, cebollitas de verdeo, que están siendo cosechadas y comercializadas localmente.

 


Este es un trabajo que la Municipalidad de Clorinda a traves de la Subsecretaria de Producción realiza dentro de un cronograma de trabajo anual establecido en las distintas zonas productivas de la ciudad.

 


La tarea estuvo a cargo del Subsecretario de Producción de la comuna local Jorge Ramos, el Ing. Marcelo Umansky y el Ing. Francisco Lisitra como referente del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno Provincial.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

FONTEX AVANZA EN LA ENTREGA DE UNIFORMES POLICIALES


A través del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil FONTEX, el Gobierno provincial entregó uniformes a la Policía Provincial y a la Infantería, mientras continúa la elaboración de vestimentas de bioseguridad sanitaria.

 


Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico, destacó que “hace unos días estuvimos entregando un montón de productos a la Policía Provincial, al Ministerio de la Comunidad y también a la Unidad de Compra de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM), que es la que recibe todos los insumos médicos que luego son distribuidos a todo el sistema público”.

“Hemos entregado uniformes para la Policía y la Infantería en un número importante si consideramos que hoy el FONTEX está abocado exclusivamente a la producción de elementos sanitarios”, refirió el funcionario.

Es así que la Policía recibió 1050 camisas y 1080 pantalones, en tanto que para la Infantería se otorgaron 314 camisas, 107 remeras y 200 pantalones.

“Se trató de una cifra importante sabiendo que hoy la Policía los está necesitando, ya que está trabajando muy fuerte con todo esto de la pandemia”, resaltó Cosenza.

En ese sentido, destacó que la confección de todas estas prendas es “mano de obra local”, remarcando que “eso para nosotros es muy importante porque cubrimos parte de nuestras necesidades”.

“El FONTEX está trabajando fuertemente, tenemos muchas personas que se van sumando día a día”, resaltó, comentando que además de la fábrica en el Parque Industrial hay 170 talleres distribuidos en la provincia. “Existen 750 personas trabajando en el programa, con lo cual el impacto que esto tiene es muy importante, ya que no se trata sólo de ver los productos en frío, sino saber que detrás de estas 750 personas hay familias”, subrayó.

Personal en actividad


Por su parte, el comisario general Raúl Oviedo, jefe del Departamento Logística; y el comisario inspector Aldo Isasi, jefe del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), valoraron la acción del FONTEX de “establecer el equipamiento que va a utilizar la cotidianeidad del personal policial en la actividad”.

“Acudimos en representación de la Jefatura de la Policía Provincial para recibir de parte del Gobierno de Formosa una tanda de uniformes para vestir al personal policial”, indicó el comisario general Oviedo.

Resaltó que “el equipamiento en cuanto a uniformes es producido y entregado en su totalidad por el Gobierno provincial para todo el personal que está en actividad”.

Por su parte, el comisario inspector Isasi señaló que “el Destacamento de Desplazamiento Rápido cuenta con un uniforme característico que es el uniforme mimetizado, es distinto al del personal de las unidades operativas, comisarías, subcomisarías y destacamentos. Es un uniforme diferente que caracteriza a esta unidad especial y en su totalidad es confeccionado en el FONTEX”.

Recalcó que “hace varios años que el Gobierno provincial, a través de esta fábrica, nos provee de uniformes a la totalidad de hombres y mujeres del DDR que utilizan en las distintas intervenciones llevadas a cabo por esta unidad especial”.

Productos


Asimismo, Néstor Sosa, coordinador ejecutivo del FONTEX, manifestó que ante la pandemia del coronavirus “en la actualidad nuestra producción está abocada exclusivamente a la confección de uniformes o vestimentas de bioseguridad sanitaria”.

“Seguimos trabajando en la elaboración de mamelucos de bioseguridad y los camisolines”, sostuvo, precisando que “además hemos incluido un nuevo modelo de camisolín tipo COVID-19 que es de mucha más calidad que los descartables y que se puede reutilizar dos o tres veces”.

Este nuestro nuevo producto, describió, se trata de un camisolín especial y está destinado a los médicos, enfermeros o camilleros que estén en contacto directo con pacientes infectados con el virus. “Son especiales, impermeables, así que no les pasan los fluidos. Es un elemento de mucho valor, el costo de la tela es bastante elevado”.

A ello se suman “los overoles de bioseguridad elaborados con ese mismo material que son para los que van a buscar a los infectados y los enfermeros que los atenderán en un primer contacto”, mencionando también a “los camisolines descartables, cofias, botitas y los barbijos triple capa que son para los médicos y enfermeros”.

“Ya tenemos elaborados mil overoles y dos mil camisolines, que son reutilizables después de un proceso de desinfección que se hace en los hospitales”, finalizó.

DETENCIÓN DE 10 PERSONAS DEDICADAS A LA ACTIVIDAD "ILEGAL" COMO CAMBISTAS

 


En la mañana del miércoles durante un operativo rutinario; se logro identificar y detener un total de (10) personas que se dedican a la actividad de cambistas en la vía publica; algunos de ellos sin la protección de bioseguridad (barbijos, guantes, etc) en clara infracción al DNU dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Decreto Prov.100/20 del Poder Ejecutivo Provincial, donde se declara la Emergencia Sanitaria. Observando a grupos de los cambistas tomando mate, tereré; con el consecuente riesgo que implica esas acciones en esta pandemia; ya que ellos en forma permanente están en contacto con la gente en las calles y especialmente con personas extranjeras. Se les secuestró dinero de distintas denominaciones (pesos; dolares; guaraníes; reales, etc); dos automóviles y dos motocicletas. secuestros que ya están a disposición de S.S., Juez de Instrucción y Correccional de esta ciudad. Dr. Mauriño y Dra. Gloria Gómez, Fiscal de turno.
 

RUTA 86 : INTENSIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE


En continuidad con la intensificación de la lucha contra el dengue que se inició en Laguna Blanca, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano llegaron este miércoles a Laguna Naineck. El jueves harán lo propio en Villa Lucero y Palma Sola.

 


Se trata de una tarea de concientización a la comunidad de la importancia de la descacharrización, entrega de repelentes y del larvicida Bacivec, un insecticida biológico específico para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti.

El larvicida es elaborado por el laboratorio formoseño Laformed para su aplicación en forma de gotas. Es producido bajo una fórmula no tóxica para el medio ambiente.

A propósito, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch valoró la importancia de esta campaña al señalar que la provincia de Formosa es “pionera” en este tipo de trabajos y comentó que “desde que comenzó el año tenemos nueve ciclos de fumigación, un proceso intenso de descacharrado, la presencia de la brigada sanitaria provincial nos permite una evaluación para situarnos en qué posición estamos”.

“En lo que es el descacharrado estamos bien, pero se encontraron larvas en tanques, aljibes, por lo que se inició una campaña de provisión de larvicidas, repelentes, trataremos de llegar a la primavera que es la época de lluvia y calor, con el menor índice larvario posible en la casa de nuestros vecinos. Tenemos que resaltar la colaboración del vecino, que sabe que el esfuerzo gubernamental, de nada sirve si ellos no colaboran, porque es una lucha entre todos” precisó.

Por su parte, el médico Carlos Benítez, a cargo de la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano hizo un balance de la campaña que recorre por ahora la ruta 86, pero que llegará también a Capital.
“ Empezamos en Laguna Blanca haciendo el diagnóstico de índice larvario, para ver el estado de situación, y con la capacitación de la población en la utilización del larvicida biológico que produce Laformed dentro de nuestra provincia. Avanzamos en la prevención: uso de repelente, descacharrizado, uso de larvicida en todos los reservorios del vector, que es abundante en esta zona” señaló.

Dijo que “Empezamos en Laguna Blanca con una recepción muy buena, seguimos en Laguna Naineck, el jueves Villa Lucero y Palma Sola. La gente es receptiva, el equipo de salud y la comunidad municipal excelente, dejamos un grupo humano capacitado, con la idea de que vaya sustentando esta actividad”

Durante las recorridas, y las visitas casa por casa, los brigadistas enseñan a los vecinos la forma y frecuencia de utilización del larvicida, porque allí está el secreto de su efectividad.
Los trabajadores explicaron que debe aplicarse siempre en forma de gotas y nunca a chorros. Una vez por semana con carácter preventivo y repetir su aplicación luego de cada lluvia.

En los tanques de agua con capacidad de 1000 litros deben aplicarse 40 gotas bien distribuidas. En los aljibes 40 gotas bien esparcidas en la superficie del agua. En los bebederos de animales 3 gotas. En los floreros 1 gota en el centro. En las cubetas de dispenser 2 gotas bien separadas.

En las rejillas de patio deben colocarse 2 gotas bien distribuidas. En las canaletas 1 gota cada 30 cm. En las cubiertas (ruedas), dependiendo de la posición en la que se encuentran, deben aplicarse 3 gotas si están de manera vertical y 6 gotas si están de modo horizontal. En tanto, que en las piletas de lona de aproximadamente 3 mil litros deben aplicarse entre 30 y 40 gotas bien diseminadas en la superficie.

LA COOPERATIVA ALISTA LOS DETALLES PARA UNA NUEVA RED DE VIDEOCABLE EN EL BARRIO 25 DE MAYO

Durante la mañana de hoy el equipo del plantel de videocable realizó las tareas tendientes a recuperar cable punto quinientos que estaba ocioso por calle Córdoba por encontrase allí la red de fibra óptica. El punto quinientos recuperado se sumará a otro que se encontraba dispuesto para instalar una nueva red de videocable en la zona del barrio 25 de Mayo.

El plantel realizará este viernes por la mañana la instalación de una nueva red de videocable por calle 25 de Mayo entre Av. Marana y Brasil.

Más de 20 vecinos del sector se reunieron para solicitar el servicio y serán los primeros en tenerlo en este sector. Está previsto avanzar sobre las calles aledañas 100 metros de cada lado para sumar a más usuarios.

Esta tarea está ordenada desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Clorinda y busca atender un reclamo de los vecinos del sector.

Para los interesados de contar con el servicio deberán preparar un par de fotocopias de DNI, un servicio a su nombre o bien el certificado de domicilio correspondiente.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

EN LO QUE VA DE CUARENTENA, MÁS DE 400 MUJERES FUERON ATENDIDAS POR LA SECRETARÍA DE LA MUJER


En tiempos de pandemia por el coronavirus, la Secretaría de la Mujer sigue brindando contención y asesoría en casos de violencia de género, así lo señaló la doctora Natalia Verón, quien es parte del equipo técnico del organismo provincial.

 


En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, la Secretaría de la Mujer continúa cumplimiento un férreo trabajo de acompañamiento a las mujeres formoseñas y para eso se trabaja de manera articulada con el Poder Judicial y las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI).

Al respecto, la doctora Natalia Verón, del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, informó que en lo que va de la cuarentena se atendieron más de 400 mujeres por distintas situaciones de violencia de género. Resaltó que “es muy importante que las mujeres hagan la denuncia para de esa manera poder intervenir y brindar la contención necesaria”.

Según las estadísticas en Argentina cada 30 horas ocurre un femicidio, una situación que se agudizó con el aislamiento y por ende desde la Secretaría de la Mujer se viene realizando una fuerte intervención legal “luchando para erradicar la violencia de género en la provincia”, enfatizó la profesional Natalia Verón.

“Todos los servicio de atención contra la violencia de género tuvimos que replantear estrategias, establecer nuevas intervenciones para poder llegar a todas las mujeres que sufren violencia”, sostuvo la profesional sobre cómo se reorientó el trabajo desde el área provincial y al mismo tiempo confirmando que “en lo que del aislamiento atendimos más de 400 mujeres que en la mayoría de los casos buscamos dar contención y asesoría para que no se agrave la situación de violencia”.

Además en esa misma línea, Verón profundizó que el principal objetivo “es disminuir el riesgo que puede llegar a correr una mujer que sufre violencia de género”, y dejó en claro, que la circulación para mujeres víctimas de violencia de género “está totalmente permitido, no necesitan contar con ningún permiso”, de acuerdo a las disposiciones nacionales vigentes.

Fue en este punto, donde la doctora Natalia Verón, dijo categórica: “Es necesario que la mujer salga a pedir ayuda, lo pueden hacer llamando a los números de teléfonos de la Secretaría de la Mujer o también a través de las redes sociales”.

Por lo que reiteró que las vías de contacto con el organismo incluyen las líneas telefónicas 911 (urgencias) y 144 –que es nacional y desde donde se deriva la llamada a la Secretaría de la Mujer de Formosa-, los celulares 3705 042460 y 3704 590763 (WhatsApp), las redes sociales Facebook (SecMujerFsa) e Instagram (secretariadelamujer) y el mail: secretariadelamujer@formosa.gov.ar

Advirtió la profesional del equipo técnico del organismo provincial que en la mayoría de los casos “es a través de una denuncia que intervenimos”, y dio precisiones de cómo se actúa para proteger a la Mujer. “A partir de una denuncia realizada en una comisaría, de manera automática la dependencia policial informa de esa denuncia por situaciones de violencia de género”, explicó la doctora Natalia Verón.

Y agregó: “Así el equipo de la secretaría se comunica con la mujer y le brinda una asesoría legal y la contención psicológica, y continúa con esa asistencia hasta evitar el riesgo de esa mujer”.

Las denuncias se pueden realizar en la comisaría más cercana al domicilio, pero también en los Juzgados de Paz de toda la provincia, y además las Oficinas de Violencia Intrafamiliar (OVI), que en la provincia existen una en Ingeniero Juárez y Clorinda, y dos en Formosa. “Los Juzgados penales también giran oficios sobre medidas tomadas en situaciones de violencia hacia las mujeres”, añadió, sobre todos los casos en que intervienen desde la Secretaría de la Mujer.

Por último, volvió a dejar en claro que “es muy importante realizar la denuncia porque permite que las demás instituciones podamos brindar una contención y un apoyo”. “Si bien existen casos en que la mujer no está en condiciones de realizar la denuncia, muchas veces por miedo, igual pueden acudir a la Secretaría de la Mujer, que van a tener todas las respuestas en las consultas de cómo se procede a partir de una denuncia hecha, cuales son las consecuencias y que se busca en las denuncias de casos de violencia y en el caso de no estar decididas siempre hay una psicóloga o alguna profesional que la va a contener y escuchar a la mujer”, culminó Natalia Verón.

CARITAS DUPLICO ASISTENCIA ALIMENTARÍA


Desde la parroquia local se informo las acciones realizadas por la institucion en el país.

 


Luego de más de 70 días de cuarentena, Cáritas ya entregó 16.000 kits de higiene y alimentos a más de 1.500.000 personas. Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria, realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos, y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas pobres, necesitadas y en situación de calle, con voluntarios que, haciendo un trabajo extraordinario, llegan a donde nadie va. Leé más en https://bit.ly/30tkKqK

En medio de esta pandemia, queremos seguir protegiendo y cuidando la vida de los más vulnerables. Necesitamos tu colaboración, ¡sumate a nuestra Colecta Anual!

Entrá ahora a https://www.caritas.org.ar/sumate/ o llamá al 0810-222-74827.
#somoscaritasarg
#colectacaritas2020

CELAURO ACTIVO NUEVO Y MODERNO SISTEMA DE ALUMBRADO PARA 40 CUADRAS EN EL 1° DE MAYO

 


La ceremonia que cumplió con las medidas sanitarias requeridas, se llevo acabo esta noche en la esquina de Juan Domingo Perón y Juan J. Bogarin del barrio 1° de Mayo de Clorinda. Además del Jefe comunal se hicieron presente en el lugar, el diputado de la provincia, Alejandro Navas, el Presidente del HCD, concejal, Ariel Caniza, los concejales, Isaac Villamayor, Mónica Acosta y Estala Candia, todos del oficialismo, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo comunal, dirigentes barriales y unos pocos vecinos de las cercanías. Las nuevas luminarias cubren una extencion de 40 cuadras del populoso barrio, servicio del cual ya disfrutan miles de ciudadanos que transitan a diario por este basto sector del ejido municipal.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

INICIAN ESTUDIOS PARA RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE


La obra, que fue paralizada a fines de 2015 por el Gobierno de Mauricio Macri, prevé llevar gas natural a las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes

 


La Empresa Integración Energética Argentina (IEASA) retomó el análisis de los trabajos y el presupuesto que requerirán las obras para la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que permitirá proveer gas natural proveniente de Bolivia a las provincias de esa región.

La decisión de reanudar la obra fue informada en los últimos días, tras la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Formosa.

La iniciativa se encuentra dentro de los trabajos que quedaron pendientes desde agosto pasado, cuando la gestión Cambiemos decidió modificar el proyecto y la obra quedó parada.

De acuerdo a un informe de la agencia Télam, el tramo faltante representa un 12% del total, además de las obras complementarias necesarias, lo que demandará el diseño de una nueva licitación pública como la lanzada en 2017 y que fue finalmente dada de baja.

La obra –según estimaciones preliminares- requeriría de una inversión total estimada en US$ 150 millones, dependiendo del estado funcional de los caños abandonados a lo largo de la traza.

Este Gasoducto, cuando esté terminado, podrá transportar tres millones de metros cúbicos adicionales a los que ya transporta el Gasoducto del Norte, aunque este volumen adicional puede incrementarse hasta 10 millones de metros cúbicos con la instalación de plantas compresoras según lo previsto en el proyecto.

Fuentes oficiales confirmaron que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encargó a la empresa Integración Energética Argentina (exEnarsa, cuyo nombre el Gobierno Nacional pretende reponer) que "rápidamente tome todas las acciones para reiniciar las obras".

La instrucción que recibió la empresa estatal –que desde marzo conduce Andrés Cirnigliaro-, es la de "relevar el estado de situación del gasoducto", agregaron las fuentes.

Los inicios


La obra cuyo proyecto original contemplaba la concreción de 1500 kilómetros de ductos troncales y otros 1500 kilómetros de ramales, se puso en marcha en 2007 con la idea de promover el abastecimiento de gas natural en las provincias del Noreste Argentino.

El inicio de la obra debió esperar hasta 2014, cuando se concretó la firma de los contratos que dieron comienzo oficial a la construcción del GNEA, que abarca a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Con el cambio de gestión a fines de 2015, la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Macri y el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, argumentando cuestiones presupuestarias.

A esto se sumó la decisión oficializada en septiembre de 2018 de cambiar la traza original del GNEA, dejando de lado a las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

Las fuentes oficiales consultadas resaltaron "la frustración de las provincias de la región por la interrupción del proyecto que las dejó sin gas natural, lo que significa que hay un montón de actividades industriales que no se pueden desarrollar y que representan una autolimitación al crecimiento".

En esas provincias, que no cuentan con gas natural, los hogares tienen que pagar el gas licuado en garrafas, más caro que lo que demandaría el servicio por redes, y además hay inversiones que no se pueden proyectar por la falta de un insumo básico para muchas industrias como el gas y que es factor de competitividad y eficiencia.

Justicia social


El Instituto Argentino de la Energía (IAE), presidido por el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, expresó que "el Gobierno Nacional debe licitar nuevamente para la inmediata terminación del GNEA", al entender que "es fundamental que la oferta de gas boliviano se integre al mercado argentino en competencia con los propios yacimientos en mercados abiertos y competitivos".

"El GNEA debe ser finalizado en todo su recorrido, para lo cual es fundamental terminar el tramo EPC1 en la provincia de Salta y otros tramos menores en la provincia de Formosa", expresó la entidad.

Por su parte, la directora del Observatorio de la Energía (OETEC), Belén Ennis, se pronunció a favor del proyecto, al señalar que "el anuncio de su finalización es una excelente noticia dado que dichas obras permitirán ingresar un mayor fluido de gas proveniente de Bolivia".

"Celebramos esta decisión, no sólo porque las obras que se finalicen cumplirán con el objetivo del GNEA de llevar gas natural al norte del país sino también porque con él llegará la justicia social en términos energéticos para millones de compatriotas", expresó Ennis.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

OTILIO VILLALBA MAESTRO MAYOR DE OBRA HABLO SOBRE EL PLAN DE REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES QUE PRESENTO EL MUNICIPIO


El Intendente Municipal, Manuel Celauro en conferencia de prensa días pasado anuncio las medidas económicas y dentro de estas medias se estableció un plan de regularización de las construcciones que no fueron declaradas y tienen una multa con el municipio, de acuerdo a lo establecido el Maestro Mayor de Obra Otilio Villalba dialogo con este medio y dijo que como trabajador independiente tengo conocimiento de los tramites que hay que realizar para poder declarar una construcción, hay que aclarar que si se realizo una construcción o ampliación de un proyecto primeramente presentado y que haya construido posteriormente igual debe pagar la multa, porque evadió legalmente la documentación, de todas maneras el municipio ofrece al contribuyente para esta multa un descuento del 75%, lamentablemente el avivado no va poder pasar por alto esta multa porque el municipio realizo la verificación a través del satélite y sabe donde hubo una construcción o una ampliación, este tema pasa por la responsabilidad del ciudadano.

 

 

Aprovechando la oportunidad, Otilio Villalba aclaro que no es empleado municipal, porque hay gente que se comunica conmigo y me pregunta como puede arreglar esta situación y conmigo solo puede arreglar todo lo que es la documentación y forme parte del relevamiento de obras que están en falta. A todos aquellos contribuyentes que quieran realizar los tramites para estar al día con todo lo que tenga que ver con su propiedad y no tenga ningún reclamo por parte del municipio puede comunicarse al 424 265 o al celular 3718 517867.

EL SECRETARIO DE HACIENDA Y FINANZAS HORACIO LOMBARDINI EXPLICO EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL MUNICIPIO LOCAL ANTE LA CRISIS


El Secretario de Hacienda y Finanzas del municipio local, Horacio Lombardini en una charla con este medio manifestó, que tal como se anunciara en conferencia de prensa por el Intendente Celauro no cabe la menor duda que toda esta situación por la cual esta atravesando no solo el país, sino el mundo en general y de la cual la ciudad de Clorinda no esta ajena porque la pandemia ha generado situaciones muy particulares desde todo punto de vista y fundamentalmente no solo de la salud, sino que desde el punto de vista económico, todas las economías nacionales, provinciales y municipales se han visto resentidas y se tienen que adecuar a la situación, como consecuencia de ello y mas alla sin perjuicios de las previsiones que el jefe comunal venia haciendo a través de una administración financiera responsable, mas allá de eso es necesario tomar ciertas medidas de contingencia para paliar esta situación y que el impacto económico sea lo menos traumático posible.

 


Lombardini, destaco que no solo la ciudadanía esta haciendo el esfuerzo a través del pago de sus tributos, sino que es bueno destacar que el municipio a través de las distintas áreas esta haciendo y lo viene realizando desde hace tiempo una enorme reducción de gasto publico, y esto lo destaco porque no solo se le pide al contribuyente que haga el esfuerzo, sino que el municipio también tuvo una enorme reducción en sus gastos.

Desde el municipio hemos enviado varios proyectos al concejo deliberante que fueron tratados en la sesión pasada en las cuales se ha solicitado a través del ejecutivo al concejo deliberante unas ciertas facilidades y reducciones en algunos tributos.

Multas


En el caso de las multas ya sea de transito y de estacionamiento medido, aquellas personas que tuvieron algún tipo de penalidad en ese aspecto van a tener la reduccion del 75%, es decir solo abonaran el 25% del valor de esa multa, es una reduccion muy importante, muy significativa, que permitirá a todas aquellas personas que hayan sido penalizadas con actos de infracción va verse beneficiado con un descuento muy importante.

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que se le solicito al poder legislativo son las penalidades que existen con respeto a la no presentación de planos en cuanto a las obras de construcción que los distintos contribuyentes han realizado, en este caso el jefe comunal considero que en el afán de que la gente se ponga al día y pueda regularizar su situación tenga la quita de la multa, no así el pago de derecho a construcción. Por otro lado tenemos la reduccion del 20% para aquellas personas que hayan inscriptos, y vale aclarar en este punto que cuando una persona adquiere un vehículo 0km, esa persona se presenta en el registro del automotor y realiza los tramites para la inscripción del vehículo y ahí le entregan la cedula verde, el titulo del vehículo, como así también las chapas patentes, se paga el tramite dentro de lo que es el registro del automotor pero eso no quiere decir que el vehículo este dado de alta en el municipio, hay muchas personas que por desconocimiento no lo hacen y vale aclarar esta situación, una vez que esta persona realizo la inscripción en el registro del automotor tiene que presentarse en la municipalidad con una copia del titulo y la copia del pago del formulario 13 D que es la inscripción inicial del rodado que esta establecido, dependiendo si lo compro en un concesionario dentro de la provincia es el 1 x 1000 y lo compro fuera de la provincia es del 1.5 x 1000, la idea es que se regularice esta situación y se prevee el descuento del 20%.

Hay que decir también, que a través de la dirección de Rentas se han dispuesto diferentes planes de pagos que fueron adecuados de acuerdo a las posibilidades que tenga el contribuyente, tenemos 6 cuotas sin interés, 12 cuotas, y hasta 24 cuotas.

Afortunadamente el contribuyente se esta acercando a pagar sus tributos con estos beneficios y eso es bueno destacar, recordamos el horario de atención de 07:00hs a 13:00hs por la mañana y por la tarde de 16:00hs a 18:30hs de lunes a viernes.

Por ultimo, Lombardini agradeció a todos los contribuyentes que se están acercando de aquellos barrios como ser la 110 viviendas, las 33, 55, 29, la 140 viviendas donde ya se repartieron los avisos de deudas el pasado miércoles y se continua en el día de la fecha en las 216 viviendas y en las 96 viviendas, hago hincapié en este aspecto porque quiero dejar en claro que una vivienda paga de promedio en el caso de impuesto inmobiliario la que mas pagan son 40 pesos por mes, son 500 pesos al año, y las viviendas mas antiguas 25 pesos por mes.

En el caso de la Tasa Única de Servicio eso esta establecido por una ordenanza del concejo deliberante como monto único de 150 pesos por mes para todos los complejos habitacionales.

Todas estas medidas que el Intendente Municipal esta adoptando en esta coyuntura tan particular por la cual estamos atravesando son tendientes a mejorar todos estos aspectos, dándole una mano al contribuyente y todos los medios necesarios para que ese contribuyente se acerque al municipio a cancelar sus deudas.

SESIÓN DEL DÍA LUNES 8 DE JUNIO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Anoche se realizó la segunda sesión ordinaria vía presencial y virtual que fue presidida por el concejal Ariel Caniza, y acompañado en la sala de acuerdos por el concejal Isaac Villamayor de la Agrupación “Hombre Nuevo Formoseño y el concejal Dr. Nicolás Ángel Cabral del “Frente de la Victoria”, los demás concejales sesionaron desde sus domicilios de forma remota. Fue aprobada la regularización de deudas de los contribuyentes con una quita hasta de 75 por ciento.

 


En la oportunidad en la que en primer término fueron remitidos expedientes a las comisiones, enviados por el ejecutivo referente a la donación de una fracción de terreno de propiedad municipal ubicado en la Planta Potabilizadora de Clorinda; proyecto de ordenanza a prorrogar el plazo fijado para finalizar Obra de construcción de la empresa REFSA de Formosa, como así también un proyecto para afectar la suma de 400.000 pesos para cumplimiento de sentencias dictadas en contra de la comuna.

 


Por otra parte fue aprobado el proyecto de ordenanza que designa como Juez de Administrativo del Tribunal de Faltas Municipales al Doctor Oscar Alberto Virgona, saliendo un despacho favorable y aprobado por unanimidad, siendo miembro informante el concejal Isaac Villamayor.

 


Al hacer uso de la palabra el Concejal Isaac Villamayor como miembro informante de la comisión número uno, aconsejando su aprobación sobre, Régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, para la cancelación de obligaciones impositivas vencidas al momento del pago o adhesión al plan de pago, a partir del 2 de Enero 2020, y al 10 de Enero del mismo año”, siendo probado por unanimidad.

 


Por otra parte, los concejales trataron , proyecto de ordenanza, referente a ordenar un régimen especial extraordinario por 30 días para la regularización de deudas municipales referidas a inscripción vehicular , derecho de construcción y multas, con una quita de hasta de un 75 por ciento para algunas deudas. Hizo de miembro informante la concejal Mónica Acosta, quien pidió la aprobación de este proyecto; explicando la situación crítica económica de los municipios.

 


Por su parte al hacer uso de la palabra el concejal Nicolás Cabral dijo que el bloque acompaña el proyecto de moratoria en general, aclarando que esta recaudación llegue realmente al empleado municipal, y llevar tranquilidad a la familia municipal para el pago del aguinaldo y sueldos, entre otros argumentos, sin embargo propuso que la moratoria sea general para los demás contribuyentes, y no solo estos ítems.

 


El presidente, concejal Ariel Caniza por su parte, negó que el criterio utilizado haya sido para los que menos tienen, que es una oportunidad para los contribuyentes con multas, tendrán la oportunidad de estar al día con importantes descuentos, también aclaro, que el municipio de Clorinda recibió la coparticipación un 45 por ciento menos, y que se tuvo que utilizar 4.5 millones de pesos, que es recursos genuinos, para pagar el sueldo municipal.

 


Tras la votación en general y en particular, en forma general fue aprobada por unanimidad.

 

Por último se trató expediente referente a una resolución, que fue enviado a archivos, y otro referente a la implementación en el ámbito municipal de la constitución de un domicilio electrónico.

BARRIO GUADALUPE: IMPUTARON A UN MATRIMONIO POR VIOLAR LA CUARENTENA; AMBOS QUEDARON DETENIDOS


Mediante una denuncia que fuera realizada días atrás por vecinos del Bº Guadalupe de Clorinda, pidiendo la intervención de la Policía, porque un matrimonio iba y venía desde la República del Paraguay por pasos clandestinos de la ribera clorindense, aparentemente por cuestiones de negocios, ambos quedaron detenidos.

 

 

Ante esta situación, la Policía detuvo a dos personas, un hombre de 49 años y una mujer de 28 años, quienes fueron notificados de que se hallaban imputados en el Sumario Judicial por “Infracción al Art. 205 del CPA, concordante con el Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional”. Luego de ser examinados por un médico del Hospital Arnedo, la pareja fue trasladada hasta el UPAC para el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el COVID-19 en la ciudad de Formosa.

EL ROTARY CLUB CLORINDA CONTINUA REALIZANDO LAS REUNIONES VIRTUALES Y PREPARA PARA EL DÍA 20 DE JUNIO SU GRAN LOCRO PATRIO


El presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en dialogo con este medio comento que se consiguió la autorización para poder realizar el tradicional locro patrio el día 20 de junio a partir de las 11:30hs en la casa rotaria ubicado en Soldado Argentino y Potosí, el costo de la adhesión sera de $250, esta actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae un muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen pero además porque la comunidad en general sabe a dónde se vuelca parte de lo recaudado producto de este y otros tantos locros que se realizan solo en fechas puntuales.

 


Realmente estamos muy contentos como rotarios de poder realizar nuestro tradicional locro, sabemos el momento difícil por el cual estamos atravesando pero nos cuidamos entre todos. El mes de junio para el rotary es un mes muy movido porque se nos juntaron varias actividades, empezamos el día 6 de junio con la asamblea de delegados en cual voy a participar para tratar varios temas del distrito, luego el martes 9 de junio se realizara la reunión virtual del club en conjunto con el Rotary Club de Formosa 9 de Julio. Por otro lado tenemos la asamblea del club que se realizara el dia 17 de junio, luego la Convención del Rotary Internacional 2020 que debía realizarse en Honolulu Hawaii del 6 de junio al 10 de junio, se realizara virtualmente el día 20 de junio al 26 de junio, y como todos sabemos el ultimo evento del mes de junio sera el día 30 con la trasmisión de mando.

EXCELENTE REUNIÓN CONJUNTA DE ROTARY CLUB CLORINDA Y ROTARY CLUB 9 DE JULIO FORMOSA

 


En la noche del martes, se llevo adelante una excelente reunión virtual conjunta entre el Rotary Club Clorinda y el Rotary Club 9 de Julio de Formosa. Aparte de confraternizar con los amigos del Rotary Club 9 de Julio tuvimos como invitado especial al EGD 4845 Manuel Sosa, quien en la oportunidad diserto sobre "Motivación e Incentivación " en Rotary.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

CEDEVA ENTREGÓ NÚCLEO DE REPRODUCTORES PORCINOS A UNA ESCUELA AGROTÉCNICA DE LAGUNA BLANCA


En respuesta a un pedido formulado por las autoridades de la Escuela Agrotécnica Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de dicha localidad concretó la entrega de un núcleo de reproductores porcinos.

 


El aporte de CEDEVA consiste en un macho y dos hembras de raza sintética de línea paterna, ideales para mejorar la producción de carne en los planteles.

Esta acción se enmarca en el programa de trabajo con pequeños productores e instituciones educativas de Formosa que lleva adelante la experimental de Laguna Yema, acorde al fortalecimiento de las actividades productivas que se realizan en dichos establecimientos.

Las mismas consisten en acompañamiento técnico y capacitación previa a la entrega de reproductores de alta genética de las especies porcinas, caprinas y ovinas.

En el transcurso del año 2020 se han entregado 97 animales reproductores machos y hembras (33 ovinos, 12 porcinos y 52 caprinos) a 32 productores de y dos escuelas Agrotécnica de: Laguna Yema, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Sumayen, Pozo del Tigre, La Floresta, El Cantor, Vaca Perdida, El Palmar, El Cañón, El Quemado, El Tunal, Los Loros, Pozo del Mortero y Lagunita.

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina