ALBERTO FERNÁNDEZ:"VAMOS A AMPLIAR EL AISLAMIENTO SOCIAL POR 21 DÍAS"


El presidente Alberto Fernández realiza anuncios de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 


El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus. A diferencia AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut. En el resto del país comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, y tendrán que mantener una distancia de dos metros.

“Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días”, explicó durante la conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. Así lo afirmó el Presidente al decir que “el 90% de los casos está en el AMBA".

Fernández contó que durante la teleconferencia de hoy recibió el apoyo unánime de todos los gobernadores para poder avanzar en la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país y sostener las estrictas medidas de aislamiento en algunos lugares específicos. “Todoso detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”, indicó.
 

FORMOSA SIN COVID-19: “ALENTAMOS A CONTINUAR CUMPLIENDO CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS DISPUESTAS”


Suman 934 los test realizados desde que se inició la pandemia en el territorio provincial

 


De acuerdo al parte informativo número 82, correspondiente a este jueves 4 de junio, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la provincia de Formosa prosigue sin casos confirmados de coronavirus.

Tomaron parte de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien tuvo a su cargo la lectura del informe; el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

Según se indicó, en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo.

Se trata de un hombre de 64 años, proveniente de Resistencia (Chaco) que ingresó a la UPAC con dolor de garganta, sin fiebre. Allí se le tomaron las muestras y se lo aisló en el Hospital Distrital N° 8. El análisis de este paciente arrojó resultado negativo a coronavirus.

Además, en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta, ingresaron para estudio seis pacientes.

Los mismos fueron un hombre de 73 años, con fiebre y síntomas respiratorios aislado en el Hospital Distrital N° 8; otro hombre de 36 años con cuadro de neumonía aislado en ese mismo hospital; una mujer de 31 años, personal de salud con fiebre y dolor de garganta, internada en el Hospital de la Madre y el Niño; una mujer de 68 años con antecedentes de cáncer de pulmón en quimioterapia, que presentó fiebre y dificultad respiratoria, internada en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón; un hombre del sector transportista proveniente de Salta que presentó tos con expectoración y es aislado en el Hospital de Laguna Yema; y un hombre de 37 años con dificultad respiratoria y neumonía aislado en el Hospital Central.

Si bien ninguno de estos pacientes presenta antecedentes epidemiológicos, se les tomaron las muestras respectivas.

Los resultados de los pacientes de 31, 36 y 37 años dieron negativo a COVID-19, esperándose para el transcurso de la jornada los datos de los tres restantes.

A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 25 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a coronavirus.

Con estos, suman 934 los test realizados desde que se inició la pandemia en Formosa, que a la fecha mantiene su status sanitario libre del virus.

Aislamiento e ingresos al territorio


Existen 746 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este jueves se dará de alta a 18 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este miércoles ingresaron 632 vehículos al territorio provincial, de los cuales 624 eran camiones de carga. Son un total de 717 personas, siete de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarenta obligatoria.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 14.448 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 353 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 7708 vehículos y se secuestraron 83 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 13 automóviles y 28 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 329 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario efectuó tareas de control y fiscalización en nueve comercios de diferentes rubros, labrándose 18 actas de infracción y clausurándose preventivamente tres comercios.

En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 36 comercios, labrándose 33 actas de infracción, con decomiso de 160 litros y 110 kilos de mercadería vencida, clausurándose además 12 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación con la lucha contra el dengue este viernes 5 de junio se continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en las localidades y los barrios mencionados, sumándose en la ciudad capital los barrios El Resguardo, La Nueva Formosa, San Juan Bautista, Fontana y Covifol.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino seguirá en el barrio Guadalupe, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial se hará en el barrio El Resguardo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Haberes estatales


En otro orden, en la continuación del cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, este viernes 5 de junio percibirán sus haberes el personal activo con DNI terminados en 6 y 7.

Carrillo


Asimismo, el Consejo recordó al “gran sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la historia argentina, quien decía que ‘los microbios como causas de enfermedades son pobres causas’”, agregando que “el coronavirus es también una pobre causa comparada con las decisiones de los Gobiernos que no priorizan la salud y la vida humana".

En tal sentido, "alentamos a continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas para el resguardo y protección de todos los formoseños y formoseñas”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte informativo.

ORGULLO POR EL ESTATUS SANITARIO DE FORMOSA Y REPUDIO A LOS ATAQUES MEDIÁTICOS


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 expresó su orgullo por los resultados obtenidos hasta el momento en la lucha contra el coronavirus, que se traducen en una Provincia sin casos de coronavirus hasta el momento, resultado que atribuyó a una estrategia sanitaria y políticas públicas que tienen dos sujetos claves: el Gobernador y el pueblo formoseño. Asimismo, repudió los ataques mediáticos a los que calificó de “infamantes” contra la figura política de Gildo Insfrán y la Provincia.

 


Lo hizo a través de un comunicado oficial que fue dado a conocer durante la conferencia de prensa de este jueves por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González. El documento señala que “estamos transitando un momento clave en el mundo ante el desafío de contener y mitigar los efectos de una pandemia, que por primera vez en la historia pone a prueba al mismo tiempo a todos los sistemas, a todos los gobiernos y a todas las comunidades del mundo”.

“Las crisis ponen en evidencia los valores y la ideología sobre los que se sustentan los proyectos políticos. Por eso, las respuestas han sido diversas, así como también lo son los resultados logrados en cada lugar. En este contexto, expresamos nuestro orgullo desde este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 por lo logrado hasta el momento en la Provincia de Formosa”, expresa el Consejo.

Advierte que este logro tan importante no es fruto de la casualidad sino “de la consolidación a través del tiempo de los sistemas de educación, salud, seguridad, producción, energía, conectividad, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria para una mejor calidad de vida del pueblo formoseño”, hechos éstos que “nos ubican hoy en una posición privilegiada para enfrentar los desafíos que nos plantea el coronavirus. No hablamos de casualidad, ni de improvisación. Nos referimos a la visión ideológica y a la planificación contenida en un Modelo de Provincia que ha posibilitado esta realidad, proyecto que ha sido elegido sostenida y democráticamente por el pueblo formoseño en el ejercicio de su libertad y soberanía”.

“El resultado de nuestra estrategia sanitaria y de estas políticas públicas son inexplicables si no mencionamos a dos sujetos claves: al gobernador Gildo Insfrán, artífice del Modelo de Provincia, y al pueblo formoseño, que lo ha elegido para guiar sus destinos”, destaca en otro párrafo el pronunciamiento.

Asimismo, advierte que “esta unidad demostró nuevamente sus frutos ante el coronavirus, pues el Gobernador tomó las decisiones acertadas rápidamente para cuidar la vida y la salud de todos los formoseños acompañado por este Consejo, y ha sido el pueblo formoseño, con su alta conciencia, organización y solidaridad, el encargado de cumplirlas y hacerlas cumplir en cada rincón de la provincia”.

“Exacerbar el odio”


No obstante, destaca que esta realidad que genera tanto orgullo en el pueblo formoseño, “al mismo tiempo parece exacerbar el odio en aquellos que sustentan su escala de valores en aspectos materiales, en los que prima el egoísmo y la inequidad” y responsabiliza de estos ataques a “personajes oscuros que ofician de voceros de intereses económicos y con tales fines buscan acallar y dañar a todo aquel que demuestre que una forma diferente de gestionar es posible”.

“Por ello, como formoseños y miembros de este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, repudiamos los infamantes ataques que ha recibido la Provincia y el gobernador Gildo Insfrán por parte de sectores mediáticos-empresariales de la Capital Federal y sus desprestigiados voceros, con la indigna complicidad de sus aliados locales. El odio en el que sustentan sus injurias habla a las claras de la esencia que los informa y de los bajos intereses que los animan, con los que siempre justificaron la opresión de los más necesitados”, enfatiza.

En este sentido, sostiene: “A la mentira mediática” le oponemos la verdad de la realidad. A la inquina de los empleados de quienes se creen los dueños del país, les oponemos la humildad del servicio de este pueblo que avanza priorizando la solidaridad y la vida del prójimo. A la soberbia de los infundios, respondemos con la dignidad de un pueblo que, desde su propia identidad y fortaleza, ha construido una Provincia cada vez más justa”.

“Lejos del fango al que pretenden arrastrarnos con sus discursos de desprecio e intolerancia, los formoseños elegimos la claridad y sencillez de las palabras del Papa Francisco cuando nos enseña que en la autoestima cultural se juega también la dignidad, y no hay nada más digno que el pueblo formoseño, que no se arrodilla ante nadie, solamente ante Dios”, finaliza el comunicado del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

GONZÁLEZ FUNDAMENTÓ LA NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS


El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, justificó la necesidad de modificación del Código de Faltas de la Provincia al sostener que permitirá contar con elementos claros para actuar en casos de incumplimientos a las medidas sanitarias, que en el marco de la actual pandemia tienen como fin preservar la salud de la población. Aclaró que no será aplicable sólo al tema del COVID-19 sino a otros aspectos que requieren actualización.

 


El titular de la cartera de Gobierno confió en un debate legislativo que enriquezca el proyecto, durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. “Es una norma de carácter general. No es aplicable exclusivamente en este tema del COVID-19, sino de aquí en adelante”, precisó.

Aseguró que desde distintas áreas de Gobierno se trabajaron y discutieron estrategias sanitarias para poder contar con el estatus sanitario libre de coronavirus, por lo que consideró importante valorar el esfuerzo y compromiso diario de todos los formoseños, y en particular de los servicios de emergencia y de los educadores que “hoy brindan clases no presenciales a partir del servicio que tenemos desarrollado de accesibilidad de nuestras escuelas a internet”.

“En este sentido, el establecimiento de normas nos parecía importante para poder contar con elementos que contribuyan a tomar conciencia de que es necesario cumplirlas adecuadamente, en el caso específico de las normas sanitarias, para poder cuidar la salud propia y la de nuestros semejantes”, precisó el funcionario en alusión al proyecto de modificación del Código de Faltas de la Provincia enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Por otra parte, resaltó el trabajo que se hizo hasta ahora en lo que respecta a los cuidados de bioseguridad a tener en cuenta e implementar ante la actual pandemia, con la colaboración de los distintos medios de comunicación. “El uso del barbijo es una de ellas”, precisó el ministro González e indicó que su no uso constituye una falta y debe ser objeto de una infracción para quienes la incumplen.

Indicó que fue decisión del Gobernador enviar el proyecto de modificación a la Cámara de Diputados para su discusión y debate. “Hubo otras jurisdicciones, de otro signo político, que directamente lo hicieron a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, sin someterlo a la discusión parlamentaria. Me refiero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo convirtió en un mero acto del Ejecutivo”

“Este proyecto de modificación del Código de Faltas nos va permitir contar, a los formoseños, con elementos muy claros en cuanto al incumplimiento de alguna de las medidas sanitarias dispuestas en esta pandemia”, aseguró el doctor Jorge González.

Respecto a voces en contra que aluden a una norma que oficiará para perseguir a infractores, el ministro los resumió como “fuegos de artificio” y señaló: “Critican que no fue discutido en comisión pero creo que somos maduros como para plantear una discusión de estas características en el recinto legislativo”.

“Ensañamiento porteño”


Consultado en torno a los ataques mediáticos a la figura política de Gildo Insfrán y a la Provincia, respondió: “Existe un ensañamiento que está fundado por un lado, en el prejuicio que existe en algunos medios porteños respecto de cualquier tipo de situación que ocurra en el interior profundo de la Argentina” y recordó el triste episodio en que Susana Giménez “mandó a la gente del Norte a que aprendan a criar gallinas en el gallinero”.

Por otro lado, consideró lamentable que algunos politólogos sostengan que “la gente del interior tiene un voto de baja calidad, como si fuera que la lucha que llevara adelante la Unión Cívica Radical para el sufragio universal haya sido una pérdida de tiempo”.

“Ese prejuicio permanece y lo encontramos en este tiempo en la voz, una imagen de los grupos económicos que se mueven detrás de estos medios, para imponernos sus ideas, sus principios y sus intereses empresariales. Siempre estamos aquellos que por ser distintos somos objeto de ataques. Quienes vivimos en Formosa, sabemos que no es así”, enfatizó el ministro y aludió a una lucha desigual al no tener la posibilidad de contar con pantalla nacional.

“No tenemos la oportunidad de espacio en los medios para exponer este tipo de cuestiones; pero lo peor de todo son los cómplices locales. Vivimos en una sociedad democrática, libre, pero se enojan porque somos lo morochos del Norte, no se enojan con los de San Isidro, donde gobierna el mismo apellido hace años. Nuestro pecado es ser formoseños y tener un gobierno peronista. Es la vieja grieta que viene desde el fondo de nuestra historia”, subrayó.

En este contexto, aseguró: “Nosotros estamos orgullosos de construir la provincia que estamos construyendo, orgullosos de sus rutas, de que todas las escuelas con acceso a Internet. Nos sentimos orgullosos de que cualquier formoseño viva donde viva lo haga en igualdad de condiciones.

ROMERO BRUNO: “FORMOSA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA QUE DEBEMOS VALORAR”

 

El especialista brindó un nuevo informe sobre el coronavirus en el mundo, el país y la región y manifestó que el estatus sanitario de la provincia “es por el trabajo en conjunto que hacemos entre todos”.

 


El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, brindó un informe de la evolución del coronavirus en el mundo, el país y la región y aseguró que “Formosa está en una situación privilegiada que debemos valorar”, por lo que pidió utilizar el barbijo como sinónimo de protección social y un acto de solidaridad.

Este jueves, en oportunidad de participar del reporte diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el especialista en epidemiología detalló la evolución del virus COVID-19 en el mundo, el país y la región, con cifras oficiales del miércoles 3 de junio.

En primer lugar, afirmó que hay más de 6 millones y medio de infectados de coronavirus en el mundo y fallecieron 400 mil personas. Mientras que Argentina, este miércoles registró el número más alto de infectados, que fue de 949, totalizando 19.268 y 588 fallecidos. “La cantidad de personas enfermas con COVID-19 en el país cada 100 mil habitantes es de 42 personas en promedio”, precisó el funcionario.

Luego, pasó a detallar la situación de los países limítrofes. Citó que Bolivia se mantiene con un promedio de 647 casos, totalizando 11.638 infectados de coronavirus. En Brasil, que es el foco de contagios más importante de América del Sur, relevó este miércoles 28.780 nuevos casos, contabilizando en total 587.017.

Mientras que Paraguay sumó 57 nuevos casos, marcando el doctor Romero Bruno que “en seis de los casos no se conoce el nexo de infección, con lo cual se puede inferir una circulación comunitaria del virus”, y que totaliza 1.070 pacientes de COVID-19.

Posteriormente, habló sobre las cifras de afectados en las provincias de la región: en Jujuy y Salta no se reportaron casos nuevos; lo mismo que en Corrientes. Mientras que en Chaco se registraron seis casos nuevos y suma en total 926 afectados. Formosa sigue hasta la fecha sin casos.

Luego de la exposición, resaltó el médico que “la información que compartimos hace a las decisiones políticas de los gobiernos y a las decisiones individuales”, en alusión a cómo es el impacto de la pandemia en Argentina en comparación con los países de la región y que en el caso de Formosa, tiene a las provincias limítrofes en un momento de ascenso de los casos de coronavirus.

“Por un lado, nos damos cuenta que estamos en una zona de riesgo, repetimos que el virus nos golpea la puerta, y por lo tanto tenemos que aumentar nuestros controles”, enfatizó categórico.

Pero al mismo tiempo, consideró que el estatus sanitario de la provincia es por “el trabajo en conjunto que hacemos entre todos, desde los cuidados hasta el control que se realiza en los ingresos al territorio provincial que nos permite estar en una situación privilegiada que tenemos que valorar”.

Uso obligatorio del barbijo
Por otro lado, el doctor Romero Bruno pidió utilizar el barbijo, al dar a conocer el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en el informe diario que 329 personas fueron detectadas en la vía pública sin usar el tapabocas.

En ese sentido, volvió a manifestar el especialista que usar barbijo es un acto de solidaridad. “Sobre todo estamos pensando en el otro, nos cuidamos como comunidad y eso hace a la solidaridad”, afirmó el médico y agregó: “Tenemos que mostrar que somos solidarios cada vez que utilizamos un barbijo”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LA SEMANA PRÓXIMA ENTREGARÁN CAJAS ALIMENTARIAS PARA CELÍACOS


Lo adelantó, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez. La provisión de algunos alimentos por efectos de la pandemia, se vio retrasada, se espera que para la semana próxima puedan efectuarse las entregadas.

 


El funcionario, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19, destacó la decisión del gobierno provincial de entregar hace años cajas, conteniendo productos aptos para celíacos, teniendo en cuenta el algo costo que representan para estas personas.

“Motiva este hecho que estos pacientes no pueden consumir cualquier alimento, porque al consumir alimentos con TACC (trigo, avenida, cebada y centeno) les produce muchísimos trastornos gastrointestinales como la diarrea, distención abdominal, eructos, malestar general con consecuencias como osteoporosis y anemia. Es una enfermedad que quienes la sufren la conocen bien, y aprovecho la oportunidad porque hay personas que la sufren y no lo saben, y es recomendable buscar consulta médica y tener un diagnóstico” señaló Gómez.

Dijo que se trata de una entrega mensual, que comenzó el mes pasado, pero con algunas dificultades con algunos alimentos que no llegaron a causa de la provisión dificultosa en todo el país.


No obstante, algunas familias retiraron las cajas con este faltante, y la semana próxima podrán pasar a retirar los demás productos, en la entrega general.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

PRESENTAN PROTOCOLO DE SANIDAD PARA EL REGRESO DEL TENIS EN NUESTRA PROVINCIA


El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación el pasado lunes autorizó el regreso del tenis en el país, siendo de esta manera la primera disciplina que volverá a practicarse, pero bajo estricto seguimiento de las medidas sanitarias que rigen por la pandemia del coronavirus.

 

A raíz de esta disposición la Federación Formoseña de Tenis presento un protocolo de sanidad, que tendrá que ser evaluado por el Subsecretario de Deportes de la provincia, Mario Romay.

La Profesora y Directora de Las Palmas Tenis, Laura Bernal charlo con este medio y comento que desde hace tiempo venia conversando con el presidente de la Asociación Argentina de Tenis para poder reactivar este deporte en la provincia, de la misma manera dialogue con el Intendente de Clorinda, para que desde su lugar nos brinde su apoyo y de esa manera poder reactivar este deporte como es el tenis, ya que en 11 provincias se reactivo este deporte, ahora el objetivo es esperar la respuesta del gobierno provincial para iniciar con este deporte en la ciudad, ya la Asociación Argentina de Tenis, que preside Agustín Calleri, diseñó el protocolo sanitario, que permitió que la disciplina deportiva se vuelva a practicar en la modalidad individual, y en ese contexto, el presidente de la Federación Formoseña de Tenis, Manuel Barbieri informó que también en la provincia presentaron un protocolo al subsecretario de Deportes y Recreación, Mario Romay, quien deberá evaluarlo.

 


Sabemos que el aval del gobierno provincial para cualquier apertura de actividades es prioritaria, por eso hago hincapié en la aprobación, porque a nivel nacional ya se permitió la vuelta del tenis individual, justamente porque es un deporte que prácticamente no hay contacto en quienes lo practican. El protocolo diseñado, consiste en que a partir de que las personas ingresan al club deportivo, para practicar el tenis, previamente deberán contar con turno programado; solamente ingresan dos jugadores por turno en forma distanciada. Entran con una vestimenta que no es con la que van a practicar el deporte; deberán pasar por el vestuario se cambian y después ingresan a la cancha, el turno es 45 minutos o una hora. También cada uno debe contar con su alcohol en gel en el bolso y no hay de ninguna manera un intercambio próximo entre las personas, por lo cual se dispondrán sillas bien separadas.

 


Todo estará controlado, para que no haya el mínimo contacto, inclusive se desinfecta las pelotas y se recomienda la práctica del deporte con pelotas nuevas. Después que termina la actividad, salen y se tienen que cambiar nuevamente.

 


Por ultimo, la Profesora Laura Bernal agrego, que el protocolo primero tendrá una etapa de prueba piloto para que Formosa en el corto plazo llegue a un acuerdo y de esa manera reinicie este deporte de manera controlada.

 

DENGUE: PORMENORIZADO ENTRENAMIENTO DE LAS BRIGADAS SANITARIAS


Con capacitaciones que fomentan el buen diálogo con los vecinos para explicar paso a paso las medidas de prevención que deben llevarse a cabo

 


Operadores sanitarios que se desempeñan en la lucha contra el dengue reciben intensivas capacitaciones, con el objetivo de reforzar los amplio entrenamiento que abarca las múltiples actividades de dicha campaña.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, ofrece una permanente capacitación a los brigadistas y técnicos que despliegan las tareas de prevención, tanto en la capital, como en el interior de la provincia.

Los encuentros son organizados y llevados adelante por el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera de salud y se desarrollan a través de charlas-talleres con modalidad teórico prácticas que permiten un exhaustivo adiestramiento del personal para el control del mosquito Aedes aegypti, vector del Dengue.

“Apuntamos a que nuestros técnicos y operadores tengan la mayor preparación y conocimientos sobre las tareas que realizan diariamente, no solo para un mejor desempeño de ellos mismos, sino también de las acciones que llevan adelante con los equipos y máquinas que utilizan para las labores preventivas contra el Aedes; también para mejorar la comunicación y concientización de los vecinos acerca de las medidas de prevención”, expresó el responsable del área de Vectores y Zoonosis, médico veterinario Alejandro Romero.

En las jornadas se hace “un abordaje integral en cuanto al control del mosquito”, aseguró e indicó que las distintas acciones que realizan las brigadas tienden a evitar la presencia del insecto en el ambiente, ya sea en sus formas inmaduras acuáticas (huevo y larva) que requieren de la eliminación de los recipientes, los cuales pueden ser potenciales criaderos donde el mosquito pone sus huevos, y el uso del larvicida para eliminarlo en su estado de larva.

Igualmente, en estas instancias de capacitación, son tratadas las estrategias que deben emplearse “para su eliminación en la fase adulta”, lo cual se logra a través de “la aplicación de los insecticidas con las fumigaciones y rociados”, ya sea, en los lugares públicos (calles y espacios abiertos) y en los domicilios particulares; además, de “la concientización de los vecinos para evitar las picaduras por medio del uso del repelente”, explicó.

De este modo, los ejes centrales desarrollados son entre otros: uso adecuado del equipamiento y de los elementos de protección personal (EPP); uso de los insecticidas y aplicación correcta, fumigaciones en la vía pública y manejo de máquinas pesadas; descacharrizados; fumigaciones domiciliarias y manejo de máquinas termonieblas; uso del larvicida y del repelente.

Cabe mencionarse que además de los temas puntualizados, se pone de relieve el contacto estrecho de los operadores con los vecinos. “Ellos son los que salen, día a día, a las calles y tienen el contacto directo con las familias en sus propias casas”, valoró Romero.

En tanto, insistió que “es fundamental que tengan un adiestramiento adecuado, sobre cada una de las estrategias que forman parte de la campaña de prevención de esta enfermedad para que puedan optimizar el diálogo con los vecinos, y transmitirles el mensaje de la mejor manera posible. Explicarles, paso a paso, como deben llevarse a cabo los cuidados, haciendo hincapié en el tratamiento adecuado de los recipientes en las casas y los alrededores, más el uso correcto del larvicida y del repelente que son las medidas preventivas claves”.

DESDE LA SUBSECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN ASESORAN A PESCADORES COMERCIALES Y CARNADEROS


El pasado lunes, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 autorizó como excepción al aislamiento, la pesca comercial y de carnada viva a partir de la fecha. La actividad estará regida, como todas las demás excepciones, por un protocolo que los pescadores deberán respetar y seguir.

 

Finalmente se conoció la habilitación para el rubro pero existen cambios a los que los miembros de este rubro deberán de acomodarse, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia remitió el protocolo y lo está difundiendo a fin de que todos puedan tener ese dato y así adaptarse.

Jorge Ramos, Subsecretario de al Producción del municipio clorindense estuvo dialogando con nuestro medio y manifestó que el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de manera conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, se estableció una disposición al amparo del decreto de necesidad 297 donde exceptuá del aislamiento y la prohibición de circular a las actividades vinculadas con la producción, distribución, específicamente comercialización agropecuaria de pesca, en ese sentido la actividad pesquera comercial y la extracción de carnadas vivas se han autorizado a partir del 1 de junio como dice la disposición hasta tanto se considere lo contrario, para que esta gente en el caso de Clorinda donde tenemos dos asociaciones de pescadores y una asociación de extractores de carnada puedan llevar a cabo la actividad, pero siempre y cuando respetando el protocolo que estableció la provincia.

En lo que respecta a la pesca comercial, el protocolo determina que se realizará de lunes a viernes de 8 a 19 horas, según lo establecido por la veda extendida, con turnos distanciados de media hora para cada embarcación. Del mismo modo, sábados y domingos, la actividad queda prohibida.

Otro punto a resaltar es que sólo podrán desembarcar en los puertos de Prefectura presentes en la provincia, como el Puerto Formosa, Puerto Colonia Cabo, Destacamento Bouvier, Destacamento Dalmacia y Destacamento Herradura; y en caso de que no exista un Destacamento de Prefectura próximo, la Dirección de Registro, Control y Fiscalización podrá indicar sitios de desembarcos seguros y controlados. Las mismas serán registradas por la Prefectura o el agente de control en una planilla con los respectivos turnos para evitar aglomeraciones. En el caso de no cumplir el cronograma, los pescadores estarán sujetos a sanciones. Y no está permitido embarcar o desembarcar en lugares no habilitados, como tampoco el montaje de campamentos en la zona de ribera.

Para la extracción de carnada viva, se delimitaron los días martes a sábado de 8 a 19 horas, en equipos de no más de dos personas, con redes del tipo cuatro con medidas mínimas de 2 metros por dos metros o redes de arrastre de por lo menos dos metros de longitud; y no podrá haber más de un equipo en el mismo lugar de extracción con una distancia mínima entre los distintos grupos.

En este contexto, la locación de los sitios de extracción no podrán estar a más de 40 kilómetros de su lugar de residencia y deberán informar a la Dirección de Registro, Control y Fiscalización la ubicación del mismo, con 24 horas de anticipación, como también el horario de trabajo, ya que este será el organismo encargado de controlar el cumplimiento del protocolo dispuesto por las autoridades

Por último, Jorge Ramos agrego que queda prohibido la extracción de domingos a lunes, en lugares no habilitados y el montaje de campamentos en la zona próxima al sitio de trabajo.
 

LA POLICÍA REALIZÓ CONTROL DE CARNICERÍAS EN EL ESPINILLO


Los controles y trabajos preventivos en zonas rurales son una constante en todo el territorio provincial, sumado a la verificación de locales comerciales que realizan venta de producto cárnico, permitieron hacer hincapié en el respeto a las medidas de salubridad, legalidad y las documentaciones que justifiquen su procedencia.

 


Con la finalidad de desalentar delitos de abigeato o faena clandestina, en la jornada del miércoles último, uniformados de la Comisaría El Espinillo y personal de la Sección UEAR Portón Negro, dependiente de la Jefatura UEAR, efectuaron controles en 14 locales comerciales dedicados a la venta de productos cárnicos, haciendo hincapié en las documentaciones que justifiquen la procedencia.

La documentación requerida en los controles fue el certificado visado de compra y venta del animal vacuno faenado, incluido el comprobante del impuesto municipal que acredite el legal sacrificio del animal vacuno y la habilitación comunal.

Los controles a carnicerías y entrevistas con ganaderos continúan en toda la provincia, sumándose además los controles conjuntos con la Unidad Especial de Asuntos Rurales, sobre rutas provinciales y caminos vecinales en prevención de delitos de abigeato.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

LA COOPERATIVA CLORINDA CUMPLE CON EL PROTOCOLO DEL COVID19


La institución ha tomado las medidas preventivas en el marco de un protocolo que fue aprobado por la autoridad de aplicación en Salud Pública a nivel local. El mismo prevé medidas que se toman en cuenta para poder desarrollar las tareas en las distintas áreas tanto para los empleados como los clientes. Cartelería informativa del Covid19, indicaciones como la de la utilización de barbijo de forma obligatoria y demarcaciones para mantener la distancia social, entre otras medidas.

 


En la administración y en las cabinas se realizó la colocación de la cartelería correspondiente, anunciando medidas de prevención y remarcando la utilización del barbijo en forma obligatoria para el personal y las personas que quieran ingresar a hacer sus trámites. Además de la demarcación de la distancia social reglamentaria.

 


Estas medidas fueron arbitradas por el Consejo de Administración y llevadas adelante por el área de Recursos Humanos y la Gerencia de la institución.

 


Vale mencionar que el día miércoles 3 de junio, la Dra. Verónica Silvero, una de las responsable de las tareas acciones preventivas por el Covid19 en materia de bioeseguridad del Hospital Distrital, realizó una visita a la institución para controlar que las medidas anunciadas en el protocolo de la institución se cumplan. Además la profesional de la salud realizó recomendaciones para proseguir de manera eficiente las medidas que se recomiendan desde Salud Pública.

 


Por tal motivo la Cooperativa Clorinda es una institución que ha desarrollado un protocolo propio para afrontar la pandemia del Covid19, la cual prevé la utilización de los elementos de bioseguridad por parte del personal, kit de higiene para los vehículos de la empresa, cartelería correspondiente y capacitación de los distintos sectores.

 

 

PREPARADO PARA UNA EVENTUAL CONTINGENCIA CON EL COVID-19, EL “ARNEDO” CELEBRÓ ESTE JUEVES 73 AÑOS


Este año, quedaron postergados los acostumbrados festejos por este acontecimiento histórico. No obstante, se colocaron carteles alegóricos en el acceso al hospital y el personal de Salud recibió muestras de reconocimiento de la ciudadanía clorindense

 


El Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda fue creado un 4 de junio del año 1947 para atender las necesidades en materia de salud de la época, heridos, víctimas de accidentes de tránsito y otras patologías, en una población que en aquel entonces rondaba los 1.000 habitantes. En sus orígenes era denominado: Hospital Rural de Clorinda.

Hace ya 73 años de su creación y los que hoy están como responsables del centro asistencial de referencia en la zona lo recuerdan con mucho afecto, ya que todo lo que se fue generando en el pasado forma parte de una rica historia de lo que es hoy el nosocomio clorindense.

En este año 2020, quedaron postergados los acostumbrados festejos por este acontecimiento histórico para la salud pública de Clorinda, atendiendo precisamente el momento sanitario muy sensible que viven el país y el mundo por la pandemia de coronavirus.

No obstante, se colocaron carteles alegóricos en el acceso al hospital y el personal de Salud recibió muestras de reconocimiento que destacó y agradeció el actual director, Nelson Felipe Gutiérrez, jefe de la Región Sanitaria a la que corresponde la segunda ciudad.

Memoria

En el hall central del Arnedo existe una galería de recuerdos que perpetúan la memoria de su primer director, el Dr. Cruz Felipe Arnedo, además de quienes lo sucedieron a lo largo de los 73 años de historia institucional.

Las principales salas y consultorios llevan los nombres de profesionales contemporáneos que partieron de este mundo recientemente, mientras el hospital crece día a día en complejidad, ajustándose a las exigencias de los tiempos actuales.

De hecho, cuenta con una sala de terapia intensiva equipada con camas con respiradores y también con una sala de aislamiento, preparando a la segunda ciudad ante una eventual llegada de coronavirus.

El hospital posee a disposición de los vecinos un total de seis ambulancias en perfecto estado de funcionamiento, listas para actuar en cualquier contingencia sanitaria que pudiera surgir por la ubicación estratégica de Clorinda en el contexto de la región.

Fuente La Mañana

REVALORIZAN EL ROL DEL TRABAJADOR ESTATAL ANTE LA PANDEMIA


La subsecretaria de Recursos Humanos, la licenciada Gladis Mazza, marcó la importancia de que los empleados de la Administración Pública Provincial se capaciten de manera permanente, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de pandemia que afectó a todos los países, generando un nuevo orden mundial.

 


“En los tiempos que vivimos es muy importante revalorizar el rol del trabajador estatal como ser humano y desde ese lugar planificar las políticas públicas”, subrayó la funcionaria.

Hizo notar que con ese objetivo se fueron diagramando las acciones de capacitación para los agentes estatales desde el organismo a su cargo. “El desarrollo de la persona tiene que ser en varias dimensiones –recalcó-. Las capacitaciones para adquirir mejores competencias, pero también hemos trabajado mucho en lo que tiene que ver con la adquisición de habilidades para las distintas tareas, como las mesas de entradas, las áreas de Personal, los procesos administrativos, etcétera, lo cual hace un conjunto de cualidades que las personas al desarrollarlas pueden transformar pueden transformarlas en un servicio público de excelencia”.

“En esta época de pandemia estamos desarrollando capacitaciones ciento por ciento virtuales, así que también es un desafío que estamos transitando, gracias a la voluntad y a la confianza de los trabajadores públicos que aceptan este reto y se suman a las tecnologías para usarlas como un canal”, remarcó.

En ese sentido, subrayó que “estamos haciendo la incursión de la capacitación online en un ciento por ciento”.

A su vez, puso de relieve que tras numerosas capacitaciones para los empleados públicos de áreas esenciales de atención al público se logró mejorar superlativamente el rendimiento de los mismos. “Creo que la construcción es conjunta –marcó-. Nosotros al poner esta temática como oportunidad para capacitarnos ponemos el tema sobre la mesa y reflexionamos juntos”.

En esa línea, la subsecretaria Mazza informó que “hemos empezado ahora un curso de atención al público que se llama ‘Calidad en la Atención al Público’ y que es 100% virtual. Estamos trabajando con plataforma Moodle y también con videoconferencias. Tenemos 40 inscriptos que ya están trabajando en la plataforma virtual, así que vamos a desarrollar esta actividad durante tres semanas”.

Vale señalar que los interesados en recabar más información sobre capacitaciones y actividades de la Subsecretaría de RRHH pueden visitar la página web del organismo: https://www.formosa.gob.ar/recursoshumanos, o bien enviar un mail a: subrecursoshumanos@formosa.gob.ar

IMPORTANTE AVANCE EN LAS OBRAS DEL NUEVO PUENTE CAÍ


Pese a la situación que estamos viviendo por esta pandemia, la empresa contratista que tiene a su cargo la construcción del nuevo Puente Caí no para y continua con los trabajos, hay que recordar que esta obra estuvo paralizada por las inundaciones tiempo atrás pero luego se reactivó y desde ese momento tuvo un avance muy grande al punto de que la estructura hoy ya cruza sobre el riacho Porteño y esta totalmente cargada con el hormigón correspondiente.

 


La obra sigue marchando a muy buen ritmo, la cabecera que da a la calle La Rioja se encuentra casi lista, para llegar al puente ya está con el hormigón pertinente, cuenta con un boulevard y dos carriles de ingreso y egreso al puente, inclusive la estructura se encuentra siendo utilizada por la empresa contratista para circular hacia la otra cabecera que da al Porteño Sur; de ese lado se esta terminando de compactar el suelo para posteriormente trabajar con la pavimentación, ya se colocaron los bloques se separación de carriles que se ubican en el centro del puente, es fundamental todo esto que se realiza porque la obra sigue avanzando para poder culminar los mas rápido posible. Todas las semanas se observa el gran avance y se puede ver a todos los vecinos con mucha satisfacción por estas obras que implicara un gran progreso para toda esta zona.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISTRIBUYE 170 MIL CUADERNILLOS PARA ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES


Lo anunció el titular de la cartera provincial, Alberto Zorrilla. Resaltó el trabajo de los docentes y técnicos educativos, que hizo posible la realización de los ejemplares formoseños, por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

 


Un total de 170 mil cuadernillos confeccionados por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación serán distribuidos a los estudiantes de los distintos niveles educativos en todo el territorio provincial. Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, brindó precisiones sobre el anuncio y explicó que la entrega de los ejemplares se realizará a través de las delegaciones zonales.

Lo hizo en el ámbito de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Afirmó que por decisión del gobernador Gildo Insfrán se llevó adelante la confección de los cuadernillos, una tarea de la que participaron docentes y técnicos de cada uno de los niveles educativos.

El titular de la cartera educativa marcó que en materia educativa el Gobierno de la Provincia trabaja en dos líneas de acción: una es cuidando el aporte nutricional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la asistencia de los comedores escolares y la otra es acompañando la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles, dando continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.

"Por el aislamiento social, la enseñanza es mediada por la familia y por los medios de comunicación, en ese marco se da la distribución de los cuadernillos formoseños para cada alumno de la provincia en cualquiera de los niveles en que este estudiando", explicó, para luego detallar que cada nivel educativo cuenta con su ejemplar.

En el Nivel Inicial el cuadernillo fue confeccionado por las maestras jardineras y los equipos técnicos de dicho nivel. Asimismo, en el Nivel Primario se cuenta con dos cuadernillos, que fueron ordenados por ciclos de estudio, "con una continuidad en lo programático, lo pedagógico, y en lo estructural", resaltó el ministro.

"Por lo tanto, el Primer Ciclo, que va del Primero al Tercer Grado cuenta con un cuadernillo y el Segundo Ciclo, del Cuarto al Sexto Grado tiene también su cuadernillo escolar confeccionado por los equipos técnicos del área y el aporte valioso de las maestras, y directoras de los establecimientos", pormenorizó.

Mientras que en el Nivel Secundario se confeccionó un cuadernillo para el Ciclo Básico Orientado y a su vez cada Ciclo tiene también su ejemplar, y dentro del programa “Formosa Estudia en Casa”. Puntualizando que “se ordenó el material de estudio no por temas, sino en función de las situaciones que los estudiantes viven en su casa, con lo cual pueden contar con la ayuda de los padres al momento de completarlos”.

Sobre ese punto, amplió Zorrilla que "entendemos que la casa es un gran laboratorio, donde se puede aprender todo, desde Lengua hasta Matemática, Física, Química y todo lo demás, entonces cada uno de los cuadernillos tiene temas que son para desarrollar y experimentar trabajando en conjunto con la familia".

También, las escuelas agrotécnicas tendrán su propio cuadernillo, ya que "tienen una modalidad especial de trabajo, donde se hace hincapié sobre un eje que es común a todos: la alimentación", indicó, haciendo notar que el eje pedagógico en esta modalidad son las huertas familiares, “que al no poder realizarlas en la escuelas, los profesores harán de guía para que los estudiantes lo hagan en el hogar”, añadió.

Y aclaró que todos los cuadernillos tienen el componente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en todos los ciclos y niveles.

La distribución


Acerca de cómo se realizará la distribución de los cuadernillos, el titular de la cartera educativa provincial explicó que “de acuerdo a una organización el territorio provincial se subdivide por delegaciones zonales, que a su vez cada delegación atiende las escuelas que comprenden su zona, entonces por medio de vehículos se irán distribuyendo a las distintas delegaciones zonales”.

"El cuadernillo llegará a cada delegación, que repartirán a los directores de escuelas y luego los docentes, para así repartirlos a las familias, niños, niñas y adolescentes, en esa escala", aseguró.

Al mismo tiempo, comentó que ya tienen experiencia en el reparto de otros materiales educativos "y llegan rápido”, por lo que cree el ministro de educación que en el transcurso de la semana próxima los ejemplares estarán en las manos de los estudiantes", consignó.

De esta manera se dio inicio a la distribución de los 17 mil ejemplares impresos. Los mismos también serán enviados en el formato PDF a todos los docentes y directivos de los establecimientos "gracias a que se cuenta con la red de fibra óptica en una inversión del Gobierno, y que frente a este contexto, es muy importante para llegar a todos los estudiantes formoseños", agregó el funcionario provincial.

Nivel Superior

Por otro lado, el ministro Alberto Zorrilla informó acerca de los exámenes en el nivel Superior. Dijo que se están preparando todos los Institutos para trabajar en la toma de exámenes para aquellos estudiantes que necesitan aprobar una materia por la correlatividad y en el caso de los que deban graduarse.

Advirtiendo, que podrán rendir el examen “aquellos que tengan completado todas las prácticas y las residencias”, que “únicamente adeuden los aspectos teóricos, para eso cada institución se está preparando”, dio a conocer este miércoles ante la consulta periodística.

Finalmente, reiteró que por la situación de la pandemia de coronavirus, “todos los plazos de los tiempos educativos como ser fechas de finalización de trimestres o cuatrimestres han sido suspendidos”, marcando que “vamos a ir avanzando de acuerdo a como continúa la situación de la emergencia sanitaria”, ya que desde las políticas educativas provinciales se van acomodando a las necesidades pedagógicas de los estudiantes.

EL LUNES 8, COMIENZA EL PAGO DEL REFUERZO DEL IFE EN FORMOSA


El titular de la ANSeS en Formosa informó que el cronograma de pago de los $10.000 comenzará con los beneficiarios de la AUH, de acuerdo a la terminación del DNI, finalizando el 22 de junio. Posteriormente, será el turno de los bancarizados.

 


El titular de la ANSeS en Formosa, Ricardo Oviedo, precisó que el refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno Nacional comenzará el próximo 8 de junio. Ese día, el cronograma de pagos se iniciará con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Familiar por Prenatal. A través de la terminación del DNI, será un número por día.

“Este segundo pago del IFE se aplica de manera automática para todos aquellos beneficiarios del primer pago de los $10.000, que en la provincia fueron un total de 152.912 personas, por lo cual no tienen que realizar ningún trámite”, afirmó el jefe de la UDAI Formosa de ANSeS.

No obstante, el funcionario nacional advirtió que es probable que se incremente la cifra de beneficiarios, “porque a aquellas personas que se les había denegado la solicitud en la primera instancia, tuvieron la posibilidad de hacer la actualización de datos, y esa información todavía se está procesando”, marcando que en esos casos se aguardan novedades.

Asimismo, Ricardo Oviedo preciso que el cronograma de pagos del refuerzo del IFE se iniciará el próximo lunes 8 de junio, con aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, “de manera simultánea van a percibir la AUH y el pago de los $10.000, a partir de la terminación del DNI, un número por día”.

El jefe de la UDAI de ANSeS en Formosa, Ricardo Oviedo


Pormenorizó que el lunes 8, se inicia el pago con los documentos terminados en 0, y así sucesivamente hasta finalizar el cronograma el 22 de junio. Además, hizo notar Oviedo, que los beneficiarios de la AUH tendrán un aumento del 6,12 % este mes.

El 23 de junio continuará el cronograma del IFE con las personas cuyo medio de pago es por transferencia bancaria, a través de la CBU. La modalidad será la misma, por terminación de documento, un número por día.

“Posteriormente se dará a conocer el cronograma de pago para todos aquellos beneficiarios que no están bancarizados, que optaron por las distintas opciones, sea Red Link, Banelco, Banco Formosa, entre otras”, sostuvo.

En este punto, puntualizó el funcionario que desde el Gobierno Provincial “se está gestionando para llevar adelante nuevamente el operativo de pago a través del Banco de Formosa, en las localidades del interior provincial que no cuentan con una sucursal bancaria a través del Banco Móvil”.

“Ese operativo realizado por la Provincia, el Banco de Formosa, con la colaboración de la Policía de la provincia y los municipios del interior, permitió que muchísimos formoseños pudieran cobrar el IFE en la localidad en la que encuentran”, resaltó Oviedo.

Por último, opinó que el anuncio nacional del pago del refuerzo del Ingreso de Emergencia Familiar en el mes de junio “significó una noticia muy importante porque trae alivio para muchísimos formoseños en este contexto de crisis económica que atravesamos, por la pandemia de coronavirus”.

 

COMO FUNCIONA EL REGISTRO CIVIL DURANTE LA CUARENTENA


La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas Dra. Mirta Retamozo, informó que debido a la cuarentena administrada, la atención al público se encuentra limitada a una guardia mínima de 8 a 12 horas y se debe sacar turnos a través de la web para realizar trámites.

 

 

En este sentido, Retamozo aclararó que el Registro es una actividad esencial y debido a ello sólo se realizan a través de una guardia mínima “tramites que sean realmente urgentes, como partidas de nacimientos, actas de defunción o matrimonios que por cuestiones de salud no puedan esperar”. En todos los casos debe gestionarse el turno a través de la web www.formosa.gob.ar/turnos.

Asimismo, quienes precisen tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tienen la opción de realizarlo de manera digital, “los ciudadanos que no pudieron tramitar su DNI o que lo hayan extraviado pueden acceder al DNI virtual que es totalmente válido para todo tipo de trámite y para la verificación de identidad en las calles”.

El trámite se realiza ingresando a la web www.argentina.gob.ar/interior/dni, a través de la App “Mi Argentina”, la cual se puede descargar desde www.argentina.gob.ar/miargentina/app, o bien enviando un correo electrónico a consultas@renaper.com.ar.

LA POLICÍA INVESTIGA UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD EN CLORINDA


Tras una minuciosa investigación, efectivos de COSIV recuperaron equipamientos sustraídos de un gimnasio del barrio Agua potable de Clorinda.

 

 

Una mujer denunció en la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” que un ex empleado y entrenador de su gimnasio, ubicado sobre la calle 12 de Octubre al 1900 del barrio Agua Potable, le habría sustraído en febrero de este año una importante cantidad de elementos.

Luego de la reunión de los elementos de prueba, se solicitó al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, la orden de allanamiento para dos viviendas del barrio Centro de esa localidad.

 

 

Las requisas domiciliarias se realizaron el lunes alrededor del mediodía, con la presencia de testigos, obteniéndose como resultado en uno de los inmuebles, el secuestro de una importante cantidad de mancuernas, discos, pelotas, bancos de salto, conos de diferentes medidas, bandas de tensión, almohadillas, colchonetas, soportes para la ubicación de discos, trampolines, bolsas de boxeo, aros plásticos, entre otros elementos de interés para la causa, los que fueron documentados por el fotógrafo de la Delegación de la Policía Científica.

Todos los elementos fueron puestos a disposición del juzgado de turno, continuándose con las diligencias procesales a los efectos de aprehender al presunto autor del hecho.

VOLVIÓ EL COBRO DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA CIUDAD


Como parte de las medidas tendientes a mejorar la escasa recaudación municipal de la actualidad. Desde el lunes 1 de junio volvio el cobro de estacionamiento medido en la ciudad de Clorinda, esto fue informado por el Intendente Manuel Celauro en la última conferencia de prensa realizada el pasado viernes.

 


Por el momento no habrá cambios en el radio de cobro ni en las tarifas.


Vale recordemos que quienes tengan la app en el celular y tengan saldo deberán volver a reiniciar su uso, en tanto que aquellos que no la tengan deben acercarse a los distintos locales de cobro para el pago correspondiente y así evitar las multas.

Para refrescar la memoria, la cuadricula en la que se cobra estacionamiento medido esta desde la calle 12 de Octubre hasta Rivadavia, Paraguay, 9 de Julio, avenida San Martín hasta 12 de Octubre, más los tramos de las calles que llegan hasta la avenida Costanera, en cuanto al horario es de lunes a viernes de 06 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. mientras que los sábados es de 06 a 13 hs.

 

LA PESCA COMERCIAL SUSTENTA A MÁS DE 600 FAMILIAS FORMOSEÑAS


Desde Producción y Ambiente se puso en valor la importancia de la habilitación de la pesca comercial y extracción de carnada viva. La pesca deportiva es una actividad recreativa

 


El coordinador del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Ministerio de la Producción y Ambiente, Franco Del Rosso, marcó las diferencias entre la pesca comercial y deportiva e informó que la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Formosa controlarán la actividad.

En este sentido, precisó que “la pesca comercial y la extracción de carnada viva es una actividad que alcanza a más de 600 familias que viven de la utilización del recurso, es una actividad comercial con un impacto importante. Son 613 familias formoseñas que pueden volver a hacer uso del recurso para sustentar sus necesidades”.

Contrastó con “la pesca deportiva que es una actividad recreativa, en este momento no se evalúa la apertura de esa actividad por cuestiones de público conocimiento. La gente tiene que entender que hay prioridades, la pesca comercial es el sustento de muchas familias”, consignó el biólogo Del Rosso.

Asimismo, indicó que “como todas las actividades que se reinician, esto se da en un marco normativo nuevo, encuadrado en un protocolo de seguridad e higiene que tendrá al distanciamiento social, el uso de barbijos, los productos de higiene para desinfectar las manos como también las herramientas, mientras que otros son particulares de la pesca y tienen que ver con los lugares de desembarco, los horarios, cantidad de personas en la embarcación, etcétera”.

Días habilitados


La pesca comercial y extracción de carnada viva podrá realizarse de lunes a viernes, de 8 a 19 horas; los sábados y domingos no se podrá pescar.

Del Rosso detalló que “no hay cupo con respecto a la cantidad de piezas, pero sí hay restricción en el y que las artes de pesca cumplan con lo que está reglamentado, como no usar redes. Los espineles deben tener la cantidad de anzuelos permitidos, entre otros”.

Documentaciones


El pescador comercial deberá estar habilitado por el padrón, portar su DNI, Cédula de Identidad y credencial; los elementos, arte de pesca y/o embarcación deberán estar declarados, la medida del espinel permitida es de 80 metros de largo con hasta 25 anzuelos.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL PASEO COSTANERO


El equipo de Carlos Ortega sigue trabajando en lo que sera el mejoramiento del paseo costanero, como es sabido esta primera etapa esta comprendida entre la calle Italia y José Fernández Cancio, allí se retiraron todos los tablones de madera y se dispuso a reacondicionar el lugar para poder rellenar el lugar y poder compactar todo el terreno que le dará mayor seguridad al sector.

 


Carlos Ortega, en dialogo con este medio indico que se continua con el relleno de suelo y dispersando este suelo seleccionado, tenemos una retroexcavadora, una mini cargadora, el sapito, trabajando en el lugar para acelerar los tiempos de esta tarea, estamos a pocos metros de la calle Jose F. Cancio donde culminara esta primera etapa de trabajo. La idea es culminar con estas tareas de relleno y compactacion de suelo para que luego se comience a rellenar con el hormigón y seguir con el embellecimiento de este sector del paseo costanero que ademas contara con nueva iluminación led.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina