FORMOSA LIBRE DE COVID-19: “SIGAMOS CUIDANDO LA SALUD Y LA VIDA DE TODOS Y TODAS”


Totalizan 797 los test realizados en la provincia desde el inicio de la pandemia

 


Tras descartar los casos sospechosos de dos personas y los análisis de 29 personas asintomáticas, la provincia de Formosa prosigue sin cuadros positivos de coronavirus.

Así fue expuesto en el marco de la conferencia de prensa de este sábado 30 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, de la que participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En efecto, en el parte informativo número 77 se detalla que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a dos pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta.

Se tratan de una mujer de 50 años con síntomas respiratorios, neumonía de larga data, internada en el Hospital de Clorinda; y una mujer de 26 años, embarazada, con síntomas febriles y dificultad respiratoria, que se interna en el Hospital de la Madre y el Niño.

Las dos sin antecedentes de viajes ni contacto con casos sospechosos ni confirmados de COVID-19, sin perjuicio de lo cual se les tomaron las muestras y el Laboratorio de Biología Molecular informó resultados negativos a coronavirus.

Además, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 29 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

De esta manera, Formosa, con 797 test realizados desde el comienzo de la pandemia, continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus.

Aislamiento e ingresos

Existen 528 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada sabatina se dará de alta a diez personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este viernes ingresaron 629 vehículos al territorio provincial, de los cuales 609 eran camiones de carga. Son un total de 741 personas, 40 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando todas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Controles en la vía pública


En la vía pública fueron controladas 31.069 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 379 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9034 vehículos y se secuestraron 65 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 17 automóviles y 31 motocicletas. Asimismo, fueron notificados 356 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


En otro orden, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario concretó tareas de control y fiscalización en 21 comercios de diferentes rubros, labrándose 19 actas de infracción, con secuestro de 443 productos vencidos y clausura preventiva de un comercio.

En los controles bromatológicos materializados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 30 comercios, labrándose 29 actas y clausurándose 14 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación a la lucha contra el dengue, este domingo 31 de mayo continuará la fumigación espacial en Laguna Blanca, Riacho He Hé, Clorinda, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Formosa Capital.

Inclusión digital

Asimismo, el Consejo informó que “continuamos con el proceso de inclusión digital incorporando a la red provincial de fibra óptica a ámbitos rurales que, por su distancia y ubicación, aún no contaban con este servicio y que si dependiera de las leyes del mercado jamás lo hubieran tenido”.

“Durante la última semana, a través de REFSA Telecomunicaciones hemos interconectado a las escuelas EPEP 236 de Colonia para Todo en el Departamento Pirané, EPEP 95 de El Simbolar en el Departamento Patiño, EPEP 39 de Riacho He Hé y EPEP 70 de Frontera en el Departamento Pilcomayo, la EPEP 451 de Tres Pases en el Departamento Bermejo y el destacamento policial de colonia La Disciplina en el Departamento Pirané”, se remarcó.

Haberes estatales


Por otra parte, se comunicó el inicio del cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial.

Este sábado percibieron sus haberes los jubilados provinciales con DNI terminados en 0, 1 y 2; en tanto que este domingo 31 de mayo harán lo propio los jubilados provinciales con DNI terminados en 3, 4 y 5.

En ese sentido, se reiteró la invitación a utilizar todos los medios de pago electrónicos que ofrece el sistema bancario, como home banking, tarjetas de débito o crédito y billeteras virtuales, atento al marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

Donación de órganos


A su vez, desde el Consejo se recordó que este 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, resaltando “la importancia vital de este acto de amor y solidaridad, lo cual nos demuestra que aún en los momentos más duros y difíciles es posible dar vida y salud al prójimo”.

“Con este mismo espíritu de amor, humanidad, entrega y solidaridad, sigamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes para cuidar de la salud y la vida de todos y todas”, se instó, reiterando la exhortación a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL GARANTIZÓ EL PAGO DEL SAC A LOS AGENTES ESTATALES


Este sábado en oportunidad del parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Oscar Ibañez, afirmó que “el pago del medio aguinaldo está garantizado”. Además, profundizó en los números que arroja la recaudación del mes de mayo, que “da la sensación de que la economía de la Nación, si bien a ritmo muy lento, ha comenzado a ponerse en marcha”, pronosticó.

 


Advirtió que ante las dificultades económicas que algunos municipios del interior tendrían para abonar el aguinaldo, el estado provincial estará a su lado, como siempre.

El titular de la cartera económica provincial llevó tranquilidad a los agentes de la Administración Pública Provincial al señalar que “está garantizado el pago del medio aguinaldo, no vamos a tener problemas en abonarlo”. Asimismo, puso de relieve que el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) del mes de junio tiene directa relación con la Coparticipación Federal de Impuestos, debido a que si bien los recursos que coparticipa la Nación a las Provincias es durante doce meses, “se tiene que contar por trece meses para afrontar el pago del aguinaldo, entonces para eso se debe ir haciendo una reserva para afrontar ese pago", explicó.

Además, en este punto, destacó la pregunta que el periodismo local le transmitió al presidente Alberto Fernández en oportunidad de la visita a Formosa, acerca de que si es posible que la Nación garantice un piso de Coparticipación a las provincias para que estas pudieran ante la caída de la coparticipación contar con una garantía.

A lo que el jefe de Estado respondió que “el Gobierno Nacional no podía garantizar un piso”, sino que "ha articulado un crédito para las provincias con dificultades financieras". “Ese crédito –indicó Ibañez- si bien tiene una tasa de interés baja que se ajusta por el CER, es decir, el capital del crédito que a vos te otorgan se ajusta por inflación, lo cual les diría que un crédito por inflación yo no lo tomaría, entonces ese es el esquema para las provincias", pero que igualmente hay provincias que toman el crédito ante las dificultades que tienen para cumplir con los sueldos a los estatales.

Porque “indudablemente que se ajuste por inflación ese crédito no le preocupa tanto porque la primera obligación que tiene un estado provincial es el pago de la masa estatal”, agregó.

Municipios


Por otro lado consultado sobre el pago del aguinaldo, y los trascendidos de que hay comunas del interior que tendrían inconvenientes para pagar el SAC a los trabajadores municipales, aseveró que “vamos a estar al lado de los intendentes, como siempre lo hemos estado”.


Para en este punto, volver a señalar que así como la Nación no le asegura un piso de recursos por la coparticipación federal a las provincias “tampoco nosotros podemos hacerlo con los municipios”.

Recaudación de mayo

Este sábado el ministro Ibañez realizó una exposición sobre la recaudación federal de impuesto del mes de mayo, y el impacto que tiene en las arcas del Tesoro provincial. Para eso comenzó diciendo que el viernes 29 fue el último día hábil del mes de mayo, lo que le permite entregar los primeros números relacionados con la Coparticipación Federal de Impuestos.

Destacó como “muy importante” reflejar los datos que arroja mayo porque no solamente se van a reflejar las posibilidades financieras del Tesoro de la provincia, “sino que también es muy importante para todos los municipios del territorio provincial”, aseveró.

“El mes de mayo, tradicionalmente en todos los presupuestos es uno de los meses de mayor recaudación fiscal, tanto para Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) como para las Direcciones de Rentas Provinciales, debido a que se concentran en ese mes vencimientos de los impuestos importantes como por ejemplo el impuesto a las Ganancias, acotando que en esta oportunidad el impuesto ha sido prorrogado el pago” destacó.

Entonces, detalló: “Mayo comparativamente con el mes de abril de este año, tuvo un crecimiento nominal del 31,9%”, pero reveló que de haber sido un año normal (sin el contexto de pandemia) el crecimiento hubiese sido el doble.

Ahora bien, “comparándolo con mayo del año 2019, creció solamente el 8,1 %”. “Lo que quiere decir que en términos reales, -no en términos absolutos aclaró-, si se ajusta por inflación el mes de mayo de este año con relación al 2019, cayó 27,5 %”, certificó.

Para seguidamente, afirmar que de acuerdo a los número ofrecidos: "El mes de mayo ha tenido una tendencia que consideramos importante porque estaría deteniéndose esa tremenda caída de ingresos públicos que tuvimos, a partir del mes de enero hasta el mes de abril, y donde especialmente en abril se desplomó".

Y añadió: “Da la sensación de que la economía de la Nación, si bien a un ritmo muy lento, ha comenzado a ponerse en marcha", pronosticó.

Mientras que el Tesoro Provincial representó “una pérdida que se cuantifica “estimativamente en aproximadamente $2.160 millones”, según precisó.

Antes de cerrar la exposición dijo que la semana próxima la AFIP a través de los partes correspondientes informará la realidad de los números, pero que cree que no cambiarán demasiado a los que preliminarmente se tienen.

Créditos a tasa cero

Por otro lado informó que se extendió los plazos para tramitar los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos hasta el próximo 30 de junio.

Así también, reflejó que según datos oficiales del organismo federal en total 200 mil personas ya cobraron el crédito sobre un universo de 500 mil que habían iniciaron el trámite, recordando que el monto máximo es de 150 mil pesos, que tiene seis meses de gracia para devolverlo, en 12 cuotas fijas sin interés.
"La característica para este crédito dirigido a monotributistas y autónomos es que se acredita en tres pagos en una tarjeta de crédito, que en el caso de que el beneficiario, no posea una tarjeta el banco le debe proveer", consignó.

Pago de sueldos

El pago escalonado de haberes a la administración pública provincial comenzó este sábado 30 con los Pasivos de la Caja de Previsión Social, a partir de la terminación de DNI 0, 1 y 2. Este domingo continúa con los documentos terminados en 3, 4 y 5; el lunes 1 de junio, los DNI terminados en 6 y 7 y el martes 2, los DNI terminados en 8 y 9.

En tanto, los agentes Activos comenzarán a cobrar el miércoles 3, los DNI terminados en 0, 1 y 2; el jueves 4, los DNI terminados en 3, 4 y 5; el viernes 5, los DNI terminados en 6 y 7 y el sábado 6, los DNI terminados en 8 y 9, finalizando con el cronograma.

Acerca del cronograma dispuesto, acotó el titular de la cartera económica que se continúa con esta modalidad escalonada para evitar las aglomeraciones de las personas en los cajeros automáticos.

Al tiempo que les pidió tanto a los agentes activos y pasivos que traten de utilizar los medios alternativos de pago, es decir, las tarjetas de débito y crédito, homebanking, billetera electrónica onda del Banco Formosa “para evita que tengan que ir a hacer una fila ante un cajero”.

La otra recomendación “es que hay muchos agentes que quieren tener un recibo impreso de sus haberes, -que están en su derecho dijo- pero para que no vayan, por ejemplo a la Caja de Previsión a hacer fila para el trámite, les recordó que en la página del gobierno de la provincia www.formosa.gob.ar/miportal pueden bajar los recibos e imprimirlos, o también archivarlo en el teléfono. “Lo que queremos pedirles es que no transiten hasta la Caja al solo efecto de pedir su recibo, utilicen estos medios, así nos cuidamos entre todos”, agregó.

POR CRISIS ECONÓMICA EL MUNICIPIO DARÁ FACILIDADES DE PAGO A CONTRIBUYENTES QUE NO ESTÁN AL DÍA


El Intendente de Clorinda Manuel Celauro convocó ayer una conferencia de prensa para anunciar que ante la crisis económica por la pandemia, el municipio dará facilidades de pago a contribuyentes que no están al día con sus contribuciones municipales, esta conferencia se llevo adelante en el SUM Municipal y estuvo encabezado por el Intendente Municipal Manuel Celauro, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Horacio Lombardini, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, el Director de Obras Publicas, Fabián Vázquez, el Delegado del Ministerio de la Comunidad en Clorinda, Carlos Ortega, entre otros funcionarios municipales.

 

 


“Toda esta situación a afectado nuestra economía y nosotros tuvimos una caída importante de coparticipacion que ha afectado la situación de nuestro municipio, en el mes de marzo la municipalidad tuvo que poner de sus recursos genuinos 500 mil pesos para poder abonar sueldo, pero para poder pagar el mes de abril tuvimos que poner 4 millones y medio de pesos, y lo mismo puede llegar a pasar ahora en el mes de mayo, nosotros pudimos hacer frente a todo esto porque la administración siempre realiza las reservas necesarias para poder pagar los aguinaldos, o sea que debido a esta caída importante de la coparticipacion nosotros utilizamos esas reservas, por lo tanto hoy no encontramos sin la posibilidad de poder pagar el aguinaldo del mes de julio, es por eso que decidí reunirme con mis colaboradores y con mi equipo de gobierno y hemos decidido entre todos anunciar las siguientes medidas. En primer lugar tenemos que bajar los gastos y aumentar la recaudación, entonces con el Secretario de Obras Publicas nos pusimos a trabajar debido a que gran parte de los gastos del municipio absorbe la secretaria de Obras Publicas, todo esto nos tomo por sorpresa y algunas obras que ya estaban planificadas y vamos a terminarlas, luego vamos a tener que pararlas, al igual que otros proyectos que teníamos para la ciudad vamos archivarlas hasta tanto exista un cambio en la situación económica. Ademas tomamos algunas medidas en relacion a la recolección de residuos ya que el municipio local tiene un gasto importante en todo lo que es combustible y por un lado vamos a tener que disminuir el movimiento de nuestras maquinas, la idea es disminuir las frecuencias del servicio de recolección diario para poder de esa manera disminuir el consumo de combustible que tenemos a diario.

 


Por otro lado, el Intendente Celauro agrego, que se tiene que aumentar la recaudación, y en ese aspecto se trabajo con el responsable de Hacienda y Finanzas, con el juzgado de faltas, con la gente de informática para ver la manera de mejorar la recaudación, de esta manera hemos resuelto, primero como sabrán hay notificaciones de deuda de todos los complejos habitacionales, y queremos aclarar que nosotros realizamos esto por la caída de la coparticipacion federal cosa que nos pone en una situación muy difícil donde esta en riesgo el aguinaldo del empleado municipal, hoy la municipalidad necesita de sus vecinos, de sus contribuyentes, no pedimos otra cosa, solo que se acerquen al municipio y regularicen su situación de deuda, porque solamente con la deuda que tienen los complejos habitacionales en tasas y servicios suman un total superior a los 46 millones de pesos, hay que recordar que las tasas y servicios de los complejos habitacionales tienen un tratamiento especial por parte del concejo deliberante y es de 350 pesos por mes, y el promedio del impuesto inmobiliario por mes es de 25 y 45 pesos por mes y ni así la gente no se acerca a pagar sus impuestos, por eso le notificamos al vecino de su deuda y le invitamos a que se acerque y regularice su situación para poder recaudar y poder pagar el aguinaldo a los empleados municipales.
 


Otras de las medidas que queremos implementar sera la moratoria para todos aquellos que tienen multa por estacionamiento medido, por infracciones de transito, inscripción de automotores, y presentación de planos, algo concreto, una moratoria para todas estas personas que tienen esta clase de deudas, el proyecto ya esta en el concejo deliberante para que sea tratado y pueda ser reglamentado.

 


Realmente hoy el municipio necesita de los contribuyentes, queremos que nos den una mano grande para que podamos seguir con nuestro compromiso de seguir brindando lo mejor que tenemos para nuestra ciudad, todo va depender de éxito que tengan estas medidas y de las ordenanzas que estamos pidiendo y que la gente pueda aceptar y acercarse al municipio, solo buscamos una salida no queremos apelar a las medidas de intimación o judicializacion de las deudas.

FORMOSA GESTIONA QUE EL PASO DE LOYOLA FUNCIONE LAS 24 HORAS Y ASÍ EVITAR ESPERA DE CAMIONES


En Clorinda habilitaron parque cerrado

 


El ministro de Gobierno, Jorge González informó en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVIDD 19 que la provincia gestiona habilitar el paso fronterizo de Loyola las 24 horas a fin de evitar que muchos transportistas que pasan por el territorio provincial queden varados en Clorinda. Se encontraron con el obstáculo de Aduana, que trabaja en el horario de 8 a 16 horas.

En un principio, el funcionario detalló las medidas sanitarias de ingreso a la provincia, con controles integrados entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Policía y la toma de temperatura obligatoria para los choferes.

“Quienes vienen a dejar su mercadería, establecimos el protocolo de bioseguridad, utilización de elementos de bioseguridad e incluso el protocolo que debían tomar las personas que tomaran contacto con la carga y el transportista” señaló.

Comentó también que “establecimos una medida sanitaria muy importante, que fue copiada por otras jurisdicciones provinciales, puesta de resalto en distintas reuniones nacionales en las que participamos, que es la organización de corredores sanitarios seguros. Cuando un transportista ingresa a la provincia tiene que hacer una declaración jurada con los lugares a los que debe ir y se imprime una hoja de ruta con las distintas postas policiales y sanitarias que debe cumplir, con los horarios determinados, para controlar el paso de ese transportista”.

“A los que ingresan a la ciudad de Formosa, se le entrega un dispositivo electrónico, que permite hacer su seguimiento de manera satelital en tiempo real, y que cumpla la hoja de ruta, asignada. Cualquier irregularidad, iniciamos las medidas correspondientes” señaló.

En el caso del transporte internacional, “aplicamos los mismos criterios en su paso por la provincia de Formosa” señaló aunque comentó que con las fronteras cerradas hay una limitación limitada en tiempo de los organismos nacionales.

“Eso hace que muchos transportes que ingresan a la provincia y tienen que cruzar hacia el Paraguay quedan varados en territorio formoseño. Hemos realizado dos gestiones: conversar con el estado nacional a través del ministerio del Interior y logramos un acuerdo para que se habiliten las 24 horas el paso fronterizo de Loyola que requiere 24 horas de Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana y sanidad de Fronteras” reveló.

Dijo el titular de la cartera de Gobierno que tanto Migraciones, como Gendarmería accedieron sin inconvenientes, no así Aduana y Sanidad de Fronteras. “Estos últimos manifiestan que solo pueden trabajar de 8 a 16 horas, ante esa situación Formosa no tiene inconvenientes, y a partir de ayer lo hicimos, asumimos los controles médicos necesarios con personal de nuestro sistema público de salud” señaló.

Destacó en este contexto que como excepción el viernes Aduana trabajó hasta las 20 horas y continúan las gestiones para que el trabajo sea durante todo el día.

“ Es una verdadera locura no habilitar el paso internacional las 24 horas cuando tenemos esta situación y nos obligan a que transportistas que vienen de una región, los que vienen de Chile tienen mayores dificultades, estén aguardando” se quejó el ministro.

Consideró que la situación podría obtener respuesta positiva a más tardar el día martes, porque la decisión política ya fue tomada, pero “necesitamos que administrativamente acomoden la situación con el personal para que estén 24 horas, no podemos tener más de 90 camiones varados en Clorinda, esperando que les habiliten el paso”.


Parque cerrado


El viernes, la provincia y municipalidad habilitaron un parque cerrado en el Poliderportivo de Clorinda, sobre ruta 11 para ubicar allí a los 60 camiones que habían quedado sin ser despachados por Aduana, para evitar el contacto con la población.
Pedido a la comunidad

El ministro señaló que “no existe autorización para los transportistas que ingresan a la ciudad de Formosa a descender del camión o adquirir productos en algún lugar. Por favor si algún vecino advierte esta situación llame inmediatamente al 911, es importante que tengamos una alerta ciudadana, es mejor atentos a que nos sorprenda el virus”.

Y si, analizaban reforzar la estrategia sanitaria en Loyola y controlar para que los conductores tomen contacto con la menor cantidad de gente posible mientras esperan pasar.

POR UNA MAYOR SEGURIDAD SANITARIA


La Municipalidad de Clorinda de manera conjunta con fuerzas de seguridad, autoridades sanitarias y aquellas en controles fronterizos encaran un importante operativo sanitario en el ingreso a la ciudad. Se prohíbe la permanencia de camiones fuera de los predios dispuestos para el estacionamiento. En la playa actualmente habilitada, alli son aparcados los camiones del transporte internacional y la antigua playa en el terreno municipal es usada para aquellos camiones que transportan carga para comercios de la ciudad.

 


La presente medida esta dirigida a todos aquellos camiones que hacen tránsito por nuestra ciudad provenientes de regiones con circulación viral del Covid 19. Las autoridades buscan a traves de la mencionada medida preservar el status sanitario libre de Coronavirus y surgio concecuencia del caso positivo de coronavirus detectado en el Paraguay, tratandose de un camionero que paso por nuestra ciudad.

 

 

 

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL PROGRAMA “ARGENTINA HACE” APOYARÁ CON $500 MILLONES OBRAS PARA MUNICIPIOS


El ministro de Planificación de la provincia Daniel Malich aclaró que el programa nacional “Argentina Hace” no sólo beneficiará a seis municipios, sino que abarcará a más, por un monto total de $500 millones que se traducirán en obras menores.

 


El funcionario calificó como “hermosa” la jornada vivida con la visita del Presidente Alberto Fernández a la ciudad de Formosa, en coincidencia con el 17° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica con Néstor Kirchner.

“Rescato la forma en que el presidente al hacer su discurso se refería al gobernador, tanto como persona pública y persona privada, lo elogió y también al Modelo Formoseño, con las menciones al Paippa y a otros aspectos que Formosa viene desarrollando.


La recorrida que hizo fue para ver como Formosa se prepara aun cuando tenemos un status sanitario ideal, sin casos, la provincia le mostró al presidente y al país que estamos a la altura de las circunstancias, pero eso no es casualidad, no lo armamos de un día para el otro, sino producto de un trabajo de muchos años” señaló Malich.

Valoró además los distintos convenios firmados con los funcionarios nacionales para la reactivación de la obra pública en Formosa, como también el inicio de nuevas.

Cabe recordar que el Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, firmaron el acuerdo marco del Plan Argentina Hace, a través del cual comenzará a ejecutarse en diferentes municipios, con una inversión de $ 500 millones.
Al respecto explicó que “el objetivo es una bajada territorial integral de la provincia, la visión del gobernador es mirar siempre al interior”.

Detalló que está en marcha un relevamiento en los municipios, incluso en aquellos lugares donde no están conformados como municipios o comisiones de Fomento como Posta Cambio Zalazar, Guadalcazar, Lamadrid, Pozo del Mortero, Mojón de fierro, para “ver las obras pequeñas, que permitan dar mano de obra para la gente de la zona y sean obras de desarrollo de la comunidad como veredas comunitarias, veredas, bicisendas, plazoletas. No incluirá solo a esos seis municipios” enfatizó.

Otras obras


Malich explicó además detalles del acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo para la Refuncionalización del antiguo Edificio del Hospital Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca, con inversión alrededor de $ 165 millones, para contar nuevas áreas de administración y residencia médica.

“Recordemos que este hospital en su estructura nueva tiene terminado el ciento por ciento de la obra, lo que se hará en esta segunda etapa es refuncionalizar el hospital viejo, adaptándolo a las necesidades administrativas para que funcione en conjunto con el nuevo” precisó.

Dijo que “Asimismo, desde Nación asumieron el compromiso de inclusión presupuestaria de la obra Extensión de la Autovía en el tramo desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 81 y la Ruta Nacional 11, incluyendo los dos puentes. Una obra que fue comprometida en una ocasión por el presidente anterior y que finalmente no fue incluida en ningún presupuesto”.

Polo Hospitalario


Por otro lado, el Gobernador Insfrán y el ministro del Interior de la Nación, Dr. Eduardo de Pedro, firmaron convenios y acuerdos por una inversión total de 2.035 millones de pesos que contempla al financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional(FFFIR) de la segunda etapa del Polo Hospitalario de la Ciudad de Formosa ; Hospital de la Madre y la Mujer; y el Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincial por un monto de 1.400 millones de pesos. COVID-19, para financiar acciones de fortalecimiento del sistema sanitario y protección de poblaciones vulnerables, por un monto de 65 millones de pesos.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

SUBCOMISARIA PALMA SOLA INTERVINO Y SUSPENDIÓ FIESTA PRIVADA

El día sábado alrededor de las 12:30hs el personal policial de esa dependencia tomo conocimiento del desarrollo de un evento privado en un domicilio ubicado en el km. 1323 de Ruta Nacional 86 de la Colonia Villa Lucero, jurisdicción de esa dependencia policial, donde intervinieron corroborando el desarrollo de una reunión de personas, compartiendo un asado por el cumpleaños del dueño de casa, incumpliendo de esta manera el aislamiento social preventivo y obligatorio (D.N.U. 297/10-P.E.N.), procediéndose en consecuencia a la identificación de 13 personas, quienes fueron demorados y trasladados hasta sede policial a los fines procesales correspondientes, labrándose asimismo 13 actas por infracción al citado decreto, como así por no contar con sus respectivos barbijos. Iniciándose la causa judicial correspondiente con intervención de S.S., Juez de Instrucción de Vorrec.Nro.1 del Dr .Mauriño y la fiscal Dra. Gloria Gómez.

POR NUESTRA GENTE TODO, OBRAS Y SERVICIOS”: LA SUBSECRETARÍA DE CRÉDITO PÚBLICO CONVOCÓ A INTENDENTES


Contadora Cecilia Bloser, Subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia

 


En su cuarta etapa, el programa provincial Por Nuestra Gente Todo, ya cuenta con 18 proyectos en curso y con un presupuesto total de más de 180 millones de pesos para distribuir entre 35 municipalidades y comisiones de fomento. Para conocer sobre el avance del mencionado programa, “Tu Municipio Al Día” dialogó con la C.P. Cecilia Bloser, Subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, quien manifestó estar en constante comunicación con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, de manera virtual, por videoconferencia, vía telefónica, por wasap y “en algunos casos he recibido la visita de algunos de ellos” comentó.

“A todos aquellos intendentes que aún no tienen armado proyecto alguno, los invitamos a que se acerquen, que se comuniquen y los que ya tienen armado que lo presenten” exclamó la funcionaria, destacando que “mi equipo técnico está realizando visitas a algunas municipalidades para brindarles asesoramiento, siempre para acompañarlos en lo que necesiten y canalizar sus dudas en lo concerniente al programa”.

“Desde la Subsecretaría de Crédito Público a través de este asesoramiento que brindamos para aquellos municipios que no cuentan con equipos técnicos, solo buscamos darle marcha y seguir para adelante con este programa provincial que es de gran ayuda para las municipalidades, justamente en este tiempo difícil que estamos atravesando” explicitó la Subsecretaria.

Entre las 13 comunas que iniciaron los trámites pertinentes cabe destacar que se encuentran obras como la construcción de módulos habitacionales (Laguna Yema), la construcción de pórtico entrada (Tres Lagunas), la readecuación de sistema lumínico (Estanislao del Campo), enripiado de calles (General Belgrano, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Laguna Naineck), refacción de plazas (Colonia Pastoril), centros de capacitación (Pozo de Maza), construcción de cisternas para agua potable (Pozo de Maza), reparación y rehabilitación de polideportivos (Laguna Naineck) y la construcción de núcleos sanitarios (Riacho He He).

Otras localidades destinarán los fondos a la realización de servicios en pos del embellecimiento, mantenimiento y limpieza de espacios públicos como es el caso de Laguna Blanca, El Espinillo e Ibarreta.

“Actualmente, esos 18 proyectos, representan un desembolso de poco más de 53 millones de pesos que llegaran a los distintos puntos de la provincia en un plazo máximo de 6 meses, de acuerdo a la certificación de los avances” indicó Bloser asegurando que “esto representará trabajo genuino para más de 180 personas de manera directa, y una reactivación económica de manera indirectas para los distintos comercios del interior de la provincia”.

ENTREGAN SILLAS ESPECIALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El viernes último se entregaron sillas de rueda con estructuras especiales, para personas adultas y mayores con impedimentos para movilizarse, que previamente habían gestionado los mismos ante el MDH de la Provincia.

 


Por otra parte, se desplegaron actividades de confección de la Libreta de Salud Escolar (LSE) a estudiantes de los Niveles Inicial y 6º grado, de diferentes instituciones, avanzándose en el calendario previsto a pesar de la emergencia sanitaria. Asimismo, se siguen desplegando amplias acciones de lucha y prevención del dengue, con el rociado espacial por distintos barrios, tratamiento focal en casos febriles y la incorporación de los equipos manuales y pesados de termoniebla, de alto impacto en la emisión ambiental del insecticida para el mosquito Aedes.

En los bancos se siguen aplicando las medidas de higiene contra el COVID-19, como el lavado de manos con alcohol en gel, además de hacer respetar el uso del barbijo y la distancia entre las personas.

En otro orden de cosas, cabe señalar que el personal de Salud Pública viene cumpliendo una acción estratégica en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, velando por la salud de todos los formoseños mediante el control de quienes ingresan o salen del país respetando los protocolos vigentes, informó a esta Corresponsalía de La Mañana el Dr. Nelson Felipe Gutiérrez.

Fuente La Mañana

FORMOSA FUE RECONOCIDA POR EL NÚMERO DE TRASPLANTES REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Día Nacional de la Donación de órganos

 


En el parte informativo N° 77 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, por lo cual, el médico epidemiológico y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, brindó detalles de la situación de esta práctica en la provincia.

“Cuando hablamos de donación de órganos, hablamos de una persona que en la mayoría de los casos, dona para dar vida y mejorar la vida de otro ser humano. Existe una gran cuota de muestra de altruismo”, sostuvo.

Y aclaró: “No así en el trasplante renal que se puede seguir viviendo con otro riñón y hay muchas situaciones que en un acto de amor donan un riñón y puede seguir viviendo con una mejor calidad de vida a personas que realizan tratamientos crónicos como la diálisis”.

En ese sentido, el especialista aseguró que algo similar es la donación de sangre y “muy necesaria” ya que hoy en día se la considera como un órgano, y si bien existe un día especial para concientizar sobre este tipo de donaciones, también constituye una muestra de amor para que otra persona continúe con vida.

“No es necesario que una persona fallezca para donar, todos podemos ser donantes voluntarios de sangre, así que aprovecho para manifestar la necesidad de los hospitales de la donación de sangre”, indicó.

Por otro lado, relató que en Formosa los trasplantes renales iniciaron a través del INCUCAI en el año 2000 y desde el 2007 empezaron a realizarse con equipos preparados hasta fines de 2009.

“Porque a raíz de esta situación de pandemia, si bien a nivel nacional se siguen haciendo trasplantes, el caso de Formosa se interrumpieron por el momento ya que son equipos de salud que muchas veces se trasladan de otras provincias”, señaló.

En esa línea, Romero Bruno detalló que hasta fines del año pasado hubo 267 personas trasplantadas en la provincia, lo que hace a un promedio general de 20 por año y dos por mes. En 2019, puntualmente, hubo 30 trasplantes.

El órgano principal que se trasplanta en la provincia y también a nivel nacional y mundial, es el renal, que ocupa casi el 70% de las operaciones realizadas.

En Formosa además se realizaron trasplantes hepáticos, cardiacos, hepatorenal, renopancreáticos, todos en el Hospital de Alta Complejidad.

“En lista de espera tenemos 72 personas, esto es el 1% de lo que tiene el país que cuenta con 7131 pacientes en espera al día de la fecha. De las 72, 60 personas necesitan trasplante renal, uno cardiaco, 9 hepáticos, 2 renopancreático”, precisó.
Además, el profesional aseveró que la provincia fue reconocida por la cantidad de trasplantes hechos en los últimos años a nivel país, algo que se desarrolló “gracias a la complejidad que se dio en el HAC, la tecnología, los equipos médicos y técnicos”.

“Este es un día para tenerlo presente, tanto la donación de órganos, que muchas veces es el consentimiento que damos de un familiar fallecido pero también la de sangre que podemos hacer todos y se necesita. Es un día para replantear, recapacitar, concientizar que es un acto de amor y solidaridad”, sintetizó.

Situación laboral de los médicos en emergencia sanitaria

En otro orden de cosas, Romero Bruno se refirió a la situación laborar de los médicos de la provincia en este contexto de emergencia sanitaria y determinó que “siempre consideramos la hegemonía del médico pero es un actor más dentro del equipo de salud”.

“Es el trabajo que se fortalece en todos los lugares, fundamentalmente establecimientos públicos, donde el médico tiene que trabajar en equipo con la enfermera, enfermero que es el principal ayudante, los técnicos de laboratorio, asistentes sociales, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos incluso personal no médico que trabaja dentro de los establecimientos de salud como contadores, abogados”, explicó.

Y agregó: “Todos hacen a un equipo que se preparan día a día, no solo en su actitud que es lo primero que deben tener hacia el prójimo que necesita, sino también la preparación técnica y en esto tienen que ver primero que nada las medidas de bioseguridad que requiere entrenamiento diario, se están preparando todas las personas son su protección individual y para otros”.

En esa línea, el especialista garantizó la posibilidad de dar “buena atención o respuesta” a cualquier tipo de requerimiento pero no descartó que “puede haber casos particulares que también hay que verlos”.

Con respecto a la situación que se plantea a nivel nacional por un llamado de atención de situaciones que ocurrieron en otras provincias, donde uno de los reclamos tiene que ver con las remuneraciones dignas y la protección adecuada ante la pandemia, Romero Bruno consideró que “podemos garantizar que las medidas de bioseguridad y protección previstas”.

“Ya sea por compras a proveedores y con la mayoría de los equipos provistos por el centro textil Fontex, donde se producen todos los equipamientos de seguridad que hacen desde los camisolines, barbijos, botas, cofias; y se distribuye en todos lados”, fundamentó.

Por último admitió que “lógicamente cada uno quiere ganar más” pero es la situación económica común que atraviesa el mundo en situación de emergencia sanitaria, como también el país y la provincia.

“Esto es una situación que hay que tener paciencia, saber esperar y esperemos que el futuro sea mejor”, concluyó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

DESDE EL 1 DE JUNIO ARGENTINA MODIFICA SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS


Se suprime la vacuna Sabin Oral y se aplicará solamente la vacuna Salk con 3 dosis antes del año de vida y una dosis de refuerzo en la edad del ingreso escolar

 


El gobierno de la provincia de Formosa a través del ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer a la comunidad que a partir de este lunes 1 de junio estará vigente el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis, el cual tendrá a la vacuna Salk inyectable como única para prevenir la enfermedad.

“Estamos frente a un hecho histórico, en el que vamos a dejar de usar la vacuna Sabin Oral que hasta la actualidad se aplicaba junto a la vacuna Salk para prevenir la poliomielitis”, explicó el responsable del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.

Indicó que desde el lunes 1 de junio en la Argentina todas las dosis contra la poliomielitis “serán solamente de la vacuna Salk con un esquema que deberá aplicarse de la siguiente manera: 1º dosis a los 2 meses de vida del niño, 2º dosis a los 4 meses, 3º dosis a los 6 meses, más un refuerzo que se suministrará a la edad del ingreso escolar entre los 5 y 6 años”.

“Por lo tanto, se suprime la dosis que se venía aplicando a los 15 meses y desde ahora tendrá un esquema primario con 3 dosis antes del año de vida y un esquema completo con la 4º dosis que se debe aplicar al ingreso escolar”.

Al respecto, aseguró que desde este mismo lunes, la vacuna estará disponible en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia. “Invitamos a todos los padres que se acerquen a vacunar a sus hijos. Fundamentalmente a los padres o adultos responsables de los niños menores de 2 años para iniciar o completar el esquema de esta vacuna”.

Resaltó que como viene ocurriendo en el contexto de la prevención del COVID 19 “la vacunación se hará tomando todos los recaudos necesarios, entre los que se debe respetar el uso del barbijo y el distanciamiento físico solicitado”.

Arroyo destacó que la provincia de Formosa, al igual que el resto del territorio argentino “no reporta casos de poliomielitis desde hace muchos años gracias al empeñado y persistente trabajo que llevan adelante los equipos de vacunadores” que brindan altas coberturas de vacunación alcanzando a toda la población.

Refirió que el último caso de poliomielitis en la Argentina “data del año 1984 y se trató de un niño en la provincia de Salta, lo que demuestra que hace aproximadamente 35 años no se presentan casos de la enfermedad en el país” como resultado de la efectiva vacunación realizada con la aplicación, hasta el momento, de las vacunas Sabin Oral y Salk inyectable, seguras, gratuitas y efectivas para la inmunización tal como lo son las demás vacunas del calendario.

Aprovechó asimismo para recordar que las otras vacunas del calendario que corresponden a las distintas edades y condiciones de salud, no solo de los niños sino de toda la familia, destinadas a la inmunización de otras enfermedades “también son importantes y deben estar suministradas en los tiempos y formas establecidos para lograr la mayor protección posible. Todos debemos tener nuestro carnet completo con todos los esquemas y dosis actualizados para cuidar nuestra salud”.

¿Qué es la poliomielitis?


La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que se transmite de manera fecal oral e ingresa por la boca al sistema digestivo a través de agua no potabilizada o alimentos contaminados. Luego se multiplica en el intestino y es eliminado nuevamente por la persona por medio de la materia fecal.

El poliovirus destruye las células nerviosas de la médula espinal. Una de cada 200 personas infectadas con el virus puede desarrollar parálisis, ya que este ingresa al torrente sanguíneo y puede invadir el sistema nervioso central produciendo atrofia muscular y parálisis de los músculos esqueléticos.

La parálisis puede afectar las extremidades superiores e inferiores. Pero puede también comprometer al sistema respiratorio y comprometer los músculos que allí se localizan produciendo una parálisis respiratoria. Y en este último caso, cuando el paciente no es asistido por un respirador o pulmotor el desenlace puede ser el fallecimiento.

Historia


La enfermedad tuvo un antes y un después desde la aparición de la primera vacuna contra la poliomielitis en el año 1953. La descubrió el médico y científico estadounidense Jonas Salk. La vacuna lleva su nombre y se aplica de manera inyectable. Protege contra los tres tipos de poliovirus (1, 2 y 3) los cuales en aquellos años se transmitían salvajemente causando estragos en la salud de los infantes.

En el año 1955, el médico e investigador científico Albert Sabín de origen polaco creó la vacuna Sabin Oral, que se encuentra actualmente incluida en nuestro calendario de vacunación y hasta mayo de 2020 se venía aplicando de manera oral a través de dos gotitas en la boca del niño, con un esquema de 3 dosis que se administraba a los 6 meses, 15 meses y a la edad del ingreso escolar a los 5 años.

Cabe destacarse que la primera región del mundo libre de poliomielitis fue la Región de Las Américas y la Argentina será el primer país de Las Américas que cambiará el calendario de vacunación contra la polio, suprimiendo la vacuna Sabin Oral y usando únicamente la vacuna Salk a partir del 1 de junio de 2020.

En el mundo hay solo dos países que en la actualidad reportan casos de poliomielitis: Pakistán y Afganistán, donde hay muy pocos casos, afortunadamente cada vez menos gracias a la vacunación.

COVID-19: SI BIEN SE OBSERVA UN ALTO ACATAMIENTO, RECUERDAN LA OBLIGATORIEDAD DEL BARBIJO


Sólo esporádicos casos de personas sin barbijo se puede observar en las recorridas por el centro y barrios de la ciudad de Clorinda, atendiendo que se trata de un elemento de protección de uso obligatorio por la actual pandemia del COVID-19.

 


No obstante el alto acatamiento en cuanto al uso de este elemento exigido en todo el país y en otras latitudes golpeadas por el coronavirus, la Policía de la Provincia intercepta en la vía pública los casos de personas detectadas sin la mascarilla, labrando las actuaciones para notificarlas sobre la obligatoriedad del mismo.

Excusas como la cercanía de los domicilios o el “justificativo” de que “acá no tenemos circulación del virus”, esgrimen los infractores al momento de ser detectados no cumpliendo con esta exigencia de los nuevos tiempos denominado “modo COVID-19” que enfrenta el mundo entero.

Fuente La Mañana

HOMU CONCESIONARIO TOYOTA FORMOSA REABRIÓ SUS PUERTAS CON TODOS LOS CUIDADOS DE BIOSEGURIDAD


La coordinadora de HOMU Concesionario Toyota Formosa, María Andrea Melgarejo en dialogo con este medio comento que HOMU Toyota Formosa reabrió sus puertas para recibir a sus clientes con todos los cuidados de bioseguridad.

 

 

El mes de abril y el mes de mayo trabajamos de manera normal y ahora conseguimos el permiso para poder llegar con el camión de servicio a la ciudad de Clorinda, la idea es que el camión llegue a Clorinda hoy jueves y el viernes, de la misma manera la semana que viene jueves 4 y viernes 5 de junio, como siempre el lugar donde estará apostado el camión sera en la estación de servicio Shell, cabe aclarar que el camión ya tiene citas pautadas con los clientes, para todos aquellos clientes que aun no tienen cita solo tienen que comunicarse al tel: 3704-794825 y pautar estas citas con la responsable Roxana Piloto.

PROCEDIMIENTO NARCOMENUDEO: DELEGACIÓN DROGAS PELIGROSAS CLORINDA DETENCIÓN Y SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES


La Delegación de Drogas Peligrosas llevo adelante un gran trabajo de investigación tomando conocimiento que un ciudadano domiciliado B° 1° de Mayo, se dedicaba a la venta de cocaína, en la modalidad (delivery) actividad que estaría realizando únicamente en horarios nocturnos y en pequeñas dosis, de acuerdo a pedidos que realizan vía redes sociales (modalidad delictiva adoptada últimamente para disimular dicha actividad y referir que se tratan solamente de consumidor).

 

 


Ante esta investigación se dispuso tareas de observación y seguimiento escalonado y discreto y alrededor de las 20:30hs del día jueves, se lográ identificar visualmente al sujeto quien transitaba al mando de una motocicleta de 110cc, acompañado de otro masculino, desplazándose los mismos a gran velocidad, deteniendo la marcha del rodado en calle Hertelendy entre Catamarca y Córdoba de esta ciudad, oportunidad que se les intercepta oponiendo el sujeto tenaz resistencia intentando en todo momento eludir a los intervinientes, arrojando hacia domicilios cercanos un bulto, se logra la aprehensión de dos sujetos, se informa al juez interviniente quien dispuso una requisa sobre los aprehendidos hallándose en poder de uno de los sujetos (2) envoltorios de nylon trasparente que contenían en su interior sustancia blanquecina, la suma de $ 10.500, en poder del otro sujeto (1) teléfono, celular Samsung Color negro, y la suma de $ 2.620, asimismo se realiza una búsqueda del bulto que fuera arrojado al momento de intentar evadirse y se logra encontrar cuando un ciudadano se comunica con personal policial y comenta que hallo en su patio una carterita sospechosa y tras verificar el mismo se constató en su interior (10) envoltorios de nylon trasparente, conteniendo todas sustancia blanquecina, a la prueba de orientación química las sustancias halladas arrojaron positivo para la presencia de Clorhidrato de Cocaína, a su pesaje en balanza de precisión marca Pocket los envoltorios hallados arrojaron el envoltorio N° 1° 0,5 gramos y el envoltorio N° 2) 0,5 gramos, en tanto la sustancias halladas posteriormente en el monedero arrojaron el siguiente peso, el envoltorio N° 1) 0,4 gramos, el 2°) 0,4 grs. el N° 3) 0,5 grs , el 4°) 0,5 grs. el N° 5) 0,4 grs, el 6°) 0,5 grs. el N° 7) 0,5 grs, el 8°) 0,5 grs. el N° 9) 0,5 grs, el 10°) 0,5.

 

 

 


En sede policial consecuentemente uno de los sujetos fue demorado conforme al Art. 258 del C.P.P.F. y posteriormente alojado en celdas de la Subcomisaria 1° de Mayo, en tanto que el otro ciudadano admitió ser consumidor y dijo que las sustancias fueron guardadas en el domicilio de la pareja del otro ciudadano, además agrego que solo acompañaba al mismo hasta la casa de un amigo, lugar donde fueron demorados por personal policial. Se solicita para la fecha Orden de allanamiento para ambos domicilios.

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

CONCURSO 2020 "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES FORMOSA


La Sociedad Argentina de Escritores Formosa hace extensiva la invitación para participar del Concurso 2020 “Día Mundial del Medio Ambiente”.

 

 

Walter Tapponier, quien forma parte de la Sociedad Argentina de Escritores Formosa, visito los estudios de Fm Sensación y comento que el día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente” es por eso que invitamos a todos aquellos interesados a que participen de este concurso literario 2020, la recepción de cuentos y poesías breves sera hasta el 5 de junio para todos aquellos que quieran participar, vale decir que los ganadores aparte de las menciones y la certificación van a formar parte de una antología que la SADE va publicar en diciembre del corriente año. Para mas información los que quieran participar pueden ingresar a este link https://www.facebook.com/events/1592822717560368/ donde estan publicadas las bases y condiciones de este concurso.

SE EXTIENDE HASTA EL 1° DE JUNIO LA INSCRIPCIÓN AL "PROGRAMA DE APOYO PARA CLUBES"

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, decidió extender hasta el próximo 1 de junio el plazo de inscripción para acceder al “Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes”, que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, para entidades barriales y de pueblo de todo el país.

Debido a la importante cantidad de consultas efectuadas, sumadas a los numerosos trámites ya iniciados, y a los fines de poder dar cumplimiento a todas esas requisitorias, es que se tomó la decisión de ampliar el plazo establecido inicialmente, que fijaba el día 22 como fecha de cierre.

Este apoyo, que se viene articulando con los gobiernos provinciales y municipales, puede ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.

Recordamos que para inscribirse deben ingresar en la página de Clubes Argentinos (http://clubesargentinos.deportes.gob.ar), con la siguiente consigna: los clubes ya inscriptos, deben entrar con clave y contraseña para enviar nota de solicitud; los clubes no inscriptos, deberán hacerlo presentando la documentación solicitada y luego realizar el trámite.

Al mismo tiempo, vale reiterar que la AFIP también extendió el plazo para registrarse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios del corriente mes en el marco de la emergencia sanitaria tienen tiempo hasta el 26 de mayo, inclusive, para anotarse con clave fiscal en el sitio web de organismo. Todas las instituciones deberán inscribirse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.

El programa es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Estos beneficios se suman a otras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la Resolución 173/2020 que estableció que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020. También se dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados de las instituciones deportivas.

"EL SUPERMERCADO DE LA CARNE"...

A pesar de la crisis sigue renovándose con los mejores precios la misma calidad


Aunque la crisis provocada por la expansión del virus pegó fuerte en el sector comercial, hay algunos rubros que tuvieron un repunte en sus ventas y aumentos en su producción. Sin embargo, advierten que es un efecto de corto plazo, de todas maneras en nuestra ciudad el empresario Marcelo Galeano apuesta a crecer renovando su local con los mejores precios y la misma calidad.

 


“Desde hace un tiempo veníamos soñando con el personal del Supermercado de la Carne, y pese a los problemas económicos por los cuales hoy atraviesa el país igual nos animamos y decidimos apostar al crecimiento, llegamos nos costo un poco, pero lo hicimos hoy tenemos un local mucho mas amplio para la comodidad de todos nuestros clientes”. Como siempre nos dedicamos a ofrecer carne de todo tipo, vacuna, cerdo, pollo, pescado, la idea mas adelante es implementar otros servicios y a su vez seguir ofreciendo la variedad en vinos en todas sus lineas, así como también la variedad en condimentos.

 


El Supermercado de la Carne esta ubicado en avenida España entre Libertad y Hertelendy y su horario de atención a partir de este fin de semana sera de 17hs a 20hs y de lunes a viernes de 08:00hs a 12:45hs y por la tarde de 16hs a 20hs y los domingos de 09:00hs a 12:30hs.

 

 

 


Por ultimo, Marcelo Galeano agrego, que este fin de semana se esta preparando unas ofertas increíbles en lo que sea costillas, pechito de cerdo, pollo, queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores ofertas a precios muy accesibles.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

HALLARON UN FETO EN SANITARIOS DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO

 

Una encargada de higiene de la estación de servicios Shell halló el feto en el interior de los sanitarios femeninos. El juez presente en lugar dirigió el procedimiento junto al personal de la Policía Científica, se secuestraron registros fílmicos de las cámaras de seguridad a fin de establecer la dinámica del suceso.

 

 

Alrededor de las 18:00 horas de este viernes se tomó conocimiento a través del Comando Radioeléctrico que en el sanitario de la estación de servicio Shell, ubicada en Avenida 9 de julio y calle Juan José Silva de esta ciudad se había hallado un feto. Personal de la Seccional Primera concurrió al sitio donde dialogó con el encargado de playa, refiriendo que el personal encargado de higiene de la estación, alrededor de las 17:30 horas ingresó en el interior del sanitario femenino para llevar a cabo limpieza y halló en el interior del mismo un feto.

 

Se solicitó la presencia de la Dirección General de Policía Científica y se puso en conocimiento del Juez de Turno Dr. Marcelo López Picabea, quien acudió al lugar y dirigió las acciones junto al personal de Policía Científica, disponiendo que el feto sea trasladado hasta la morgue del Poder Judicial para la correspondiente autopsia.

 

En el lugar personal de Informática Pericial de la Policía Científica verificaron la secuencia fílmica de las cámaras de seguridad y procedieron al secuestro a fin analizar las mismas y determinar la dinámica del suceso.

JORGE DAVALOS HOMENAJEO A LOS FOLCLORISTAS ARGENTINOS EN SU DÍA

 


Con un mini recital, Jorge Davalos visito los estudios de Fm Sensación para festejar y homenajear al Folclorista Argentino en su día, deleito a todos los oyentes con 5 canciones que lo disfrutamos al máximo ya que nos dio un recorrido por el país con los clásicos temas de nuestro acerbo cultural argentino y también interpreto un tema de Don Atahualpa Yupanki, y como cierre de oro un popurri de chamames que sin duda es la beta mas preciada de este artista que nos canto con alma y vida en este día tan especial.

 

 

LA COOPERATIVA CLORINDA AMPLIA LA RED DE VIDEOCABLE EN LOS BARRIOS SAN VICENTE DE PAÚL Y OBRERO


La Cooperativa realizó ayer y continúa hoy la extensión de la red de videocable en la zona de los barrios San Vicente de Paul y Obrero. Durante la mañana y hasta pasado el mediodía de ayer miércoles personal de videocable estuvo realizando la extensión de la red posibilitando así nuevas conexiones en el sector. Hoy continúa el trabajo en los mencionados barrios.

 

 

Atendiendo a una demanda de los vecinos de los barrios San Vicente de Paul y Obrero, la Cooperativa Clorinda comenzó a extender la red del servicio de videocable, la cual fue muy bien decepcionada por los vecinos del sector que en muchos casos se han suscrito en el mismo día.

Vale mencionar que en este sector se están sumando nuevas conexiones del servicio, por tal motivo la institución informa a la comunidad que los interesados podrán solicitar el mismo como lo hicieron muchos de ellos en el día de ayer en el mismo barrio.

Con precios promocionables los vecinos del sector podrán acceder a nuevas conexiones.

INSFRÁN: “GRACIAS A LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE VAMOS A RETOMAR LA SENDA DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO”


El gobernador Gildo Insfrán valoró la visita del presidente Alberto Angel Fernández a Formosa precisamente un 28 de mayo, al ser una fecha muy significativa para la historia de la Provincia, aludió a los últimos cuatro años de “discriminación” desde el gobierno central, lanzó un mensaje para la oposición y consideró fundamental al paquete de obras anunciado este jueves para el desarrollo de los formoseños.

 


Tales conceptos fueron vertidos por el mandatario provincial al hacer uso de la palabra en el acto de firma de convenios que permitirán a Formosa continuar con el desarrollo de obras e infraestructuras en todo el territorio, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada

En primer lugar, Insfrán dio la bienvenida y agradeció al Presidente, los ministros y la ministra que estuvieron presentes en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI)
Luego, conmemoró la fecha del 28 de mayo de 2003, a 17 años del Acta de Reparación Histórica que firmó con el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner, al tercer día de haber asumido la presidencia de la Nación.

“Marco un antes y un después, no voy a mencionar todo lo que hemos hecho por la reparación no sólo con Néstor (Kirchner), después seguimos profundizando con Cristina (Fernández de Kirchner), pero lastimosamente vivimos cuatro años de un gobierno oscuro, centralista y discriminatorio”, sostuvo el mandatario provincial.

Y continuó: “A mi provincia se discriminó por el simple hecho de ser opositor a la política que llevaba delante (Mauricio Macri) y el gobierno fue eso: cuatro años sin obras, las que se venían ejecutando con el gobierno de Cristina fueron suspendidas. Y ahora, gracias a su decisión y la entereza de sus ministros y ministra, vamos a retomar y empezar nuevamente la senda del desarrollo y crecimiento pero con equidad social, como estábamos acostumbrados en Formosa”.
 


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Provincial aseguró que con los convenios firmados en esta ocasión, “hemos fortalecido el gobierno formoseño, que es un proyecto político con una planificación” y aquí lanzó una advertencia: “Que no se asusten los opositores, ya tenemos el proyecto para cinco años adelante, así que pensamos seguir”.

En otro orden de cosas, Insfrán resaltó la valentía y decisión política de su gestión para acompañar esta pandemia que “algunos quieren desconocer” y afirmó: “Nosotros tomamos las medidas sanitarias que corresponden y lo seguiremos haciendo para que el virus no llegue aquí; y si llega, el sistema de salud de la provincia está preparado para enfrentarlo”.

En ese sentido, Insfrán reiteró que el Hospital Interdistrital “Evita”, que fue recorrido e inaugurado por Alberto Fernández como primera actividad de su visita a la provincia, será la sede de atención de pacientes graves en el caso de que ingrese el virus a la provincia. Y el estadio Cincuentenario, donde también estuvo el presidente, fue equipado con 240 camas para los casos leves e intermedios.

Por otro lado, recordó que Néstor Kirchner visitó la provincia el 28 de mayo de 2003, el 14 de octubre del mismo año en la inauguración del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, y el 20 de enero de 2004 también para la firma de acuerdos.

“No es para cargarle la mochila, pero fue el Presidente que más veces estuvo en nuestra provincia, así que espero que vos batas el récord”, le dijo a Alberto Fernández.

Y siguió: “Recuerdo que le dije a Néstor como hacían los viejos almaceneros que recibían a cuenta de mayor cantidad, así que todo esto lo recibimos a cuenta de mayor cantidad, que estoy seguro que va a ser así”.

Por último, Insfrán aseveró que “los formoseños somos optimistas” y que “con la adversidad no se pacta porque la vencemos o nos vence”.

Y concluyó: “Acá decidimos vencerlas, por eso en Formosa no se rinde nadie”.

EL PRESIDENTE RECORRIÓ HOSPITALES Y FIRMÓ ACUERDOS DE OBRAS EN FORMOSA


El presidente Alberto Fernández se comprometió hoy a trabajar para darle a Formosa “todo lo que no le dieron en estos años porque los formoseños merecen ser atendidos como cualquier argentino que viva en cualquier rincón de la república”, dijo al tiempo que se manifestó feliz de estar en la provincia hasta donde llegó junto a la primera dama Fabiola Yañez.

 


El mandatario agradeció al gobernador Gildo Insfrán y a los formoseños por recibirlo y destacó: “Cuando nosotros hablamos de la cuarentena lo hacemos sólo pensando en la salud de la gente. El día después de la pandemia y de tanto malestar vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.

“Tenemos proyectos para salir de la cuarentena y hemos tomado las medidas sanitarias para que no llegue el virus a la provincia, pero si llegara estamos preparados para frenarlo”, destacó.

Las declaraciones las hizo en una conferencia de prensa junto al gobernador Insfrán, como cierre de sus actividades en la provincia donde desplegó una amplia agenda que empezó con una visita al Estadio Cincuentenario, cuyo predio fue acondicionado como hospital de campaña para la atención e internación de pacientes con casos leves de coronavirus.

A continuación, el mandatario encabezó la puesta en marcha del Hospital Interdistrital Evita para pacientes con casos graves de COVID-19, donde fue recibido por las autoridades de la institución, y con quienes realizó una recorrida por las instalaciones.

Una vez que finalizó la actividad, el jefe de Estado se trasladó a pie hacia el Hospital Odontológico donde, tras ser declarado Huésped de Honor, firmó convenios en distintas áreas con el gobernador Insfrán.

Entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que reactivará obras paralizadas y ejecutará proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.

Con una inversión total de 500 millones de pesos, el Plan Argentina Hace comenzará a ejecutarse en seis municipios de Formosa donde se realizarán obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social, que permitirán crear empleo local con paridad de género.

Además, como parte de ese mismo programa, se reactivará la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico que se encuentra paralizada desde 2017, y que demandará una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma beneficiará a 222 mil personas.

También el Presidente informó que la Nación asumirá el compromiso de terminar los kilómetros que hacen falta para que el gas “llegue definitivamente a Formosa”, al tiempo que explicó que “quedó inexplicablemente un trecho sin hacer de un gasoducto que permitiría tener gas natural a toda la provincia”.

La cartera de Obras Públicas encabezará también la finalización de trabajos de infraestructura sanitaria para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de trabajos de construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales.

A la visita por la provincia, lo acompañaron los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por otro lado, la provincia adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidariada, que generarán 750 mil puestos de trabajo en todo el país.

Ambos fueron lanzados recientemente por el Presidente para enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y habitacionales de la pandemia.

Argentina Construye tiene como objetivo realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, con una inversión de 28.992 millones de pesos; mientras que Argentina Construye-Solidaria otorgará subsidios por un total de 800 millones de pesos, para la compra de materiales para la refacción de espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

“Hoy venimos a uno de los dos territorios que tiene la Argentina donde el virus no ha llegado por los cuidados que tienen los que gobiernan la provincia”, destacó el Jefe de Estado al tiempo que aseguró: “Formosa se ha preparado por si llega a venir el virus, y va a poder controlar con el sistema de salud provincial la salud de los formoseños”.

 

 

 

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

SE MODIFICARÁ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS Y YA NO SE COLOCARÁ LA SABIN

 

La medida, que será nacional, fue explicada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Indicó que es un paso hacia la erradicación de la enfermedad.
 

 

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, informó que desde el 1 de junio se modificará el calendario de vacunación contra la poliomielitis, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin se dejarán de utilizar definitivamente en el país.

En este sentido, indicó que “vamos a tener un nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis a partir del 1 de junio en toda la República Argentina, esto es parte del objetivo a nivel mundial de erradicar y eliminar de la tierra a esta enfermedad que es causada por un virus que tiene tres tipos y se contagia de manera fecal-oral”.

Detalló que el virus “ingresa a la persona por los alimentos o agua contaminada, se elimina por la materia fecal y si no nos higienizamos las manos podemos volver a contaminar”.

“En 1955, el doctor Jonas Salk, crea la vacuna Salk que lleva su nombre y que previene los tres tipos de virus de la poliomielitis. Mientras en 1955 también, el doctor Albert Sabin, crea la vacuna Sabin, que vino a marcar un antes y un después contra la enfermedad porque es la vacuna que previene o que otorga el efecto rebaño, es decir, que protege a quienes no se vacunan por algún motivo”, puntualizó Arroyo.

En este marco, agregó que en la vacuna Sabin “los virus están atontados o dormidos, atenuados; ingresan, se multiplican en el intestino y salen por la materia fecal pero ya no provocan la enfermedad. Entonces, quienes entren en contacto con estos virus es como si se hubieran vacunado”.

“Gracias a la vacuna Sabin, en el mundo sólo hay dos países en el que hay transmisión del virus de la poliomielitis, y como los virus están presentes en la vacuna Sabin pueden causar la enfermedad en aquellas personas inmunosuprimidas. Entonces, a nivel nacional se va a dejar de usar la Sabin para usar solamente la Salk”, añadió Arroyo.

Esquema contra la Poliomelitis


A partir del 1 de junio, el esquema contra la poliomielitis pasará de tener 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. Los niños y niñas recibirán la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar.

“Todo esto tiene como objetivo erradicar o eliminar la poliomielitis de la humanidad, por eso se realiza este cambio que será estudiado, evaluado y seguido por tres años para ver si se modifica o se continúa en la misma medida”, culminó.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina