FORMOSA MANTIENE SU “STATUS SANITARIO PRIVILEGIADO” LIBRE DE COVID-19


La provincia de Formosa continúa sin casos confirmados de coronavirus, informó este viernes 22 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, al brindar su parte informativo número 69 sobre la situación actual en el territorio provincial.

 


Así lo expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, que efectuó la lectura del informe, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se indicó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a siete pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención.

Se tratan de dos hombres de 31 y 33 años aislados en el Hospital de Las Lomitas con fiebre, cefalea y mialgia; una mujer de 39 años derivada de una clínica privada al Hospital Central con cuadro de neumonía complicado; un niño de tres meses proveniente de Buenos Aires con fiebre aislado en el Hospital de la Madre y el Niño; un hombre de 27 años derivado desde la localidad de Perín al Hospital Central con fiebre y dolor de garganta; una mujer de 59 años internada en una clínica privada presentando tos, mialgia y síntomas respiratorios y una mujer de 22 años con síntomas respiratorios en aislamiento en el Hospital Central.

De estos siete pacientes, ninguno presenta antecedentes epidemiológicos, salvo el niño de tres meses con antecedente de viaje.

No obstante, se tomaron las muestras y se enviaron al Laboratorio de Biología Molecular. El resultado de todas ellas ha sido negativo a coronavirus.

Búsqueda de casos


A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas fueron analizados otros 20 pacientes asintomáticos con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todos ellos resultados negativos a COVID-19.

Con estos, suman 620 los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia.

Habilitación de actividades


En relación a la habilitación de las actividades de los centros terapéuticos y de rehabilitación, se informó que este viernes se suscribirán los convenios de corresponsabilidad para la implementación de los protocolos sanitarios específicos para esta actividad e inicio de la misma.

Aislamiento e ingresos


Existen 825 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada del viernes se dará de alta a 113 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2807 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.


Este jueves ingresaron 639 vehículos al territorio provincial, de los cuales 635 eran camiones de carga. Son un total de 739 personas, 7 de ellas con intención de permanecer en la provincia, las cuales iniciaron la cuarentena preventiva obligatoria.

Controles en la vía pública


En la vía pública fueron controladas 29.825 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 411 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8.160 vehículos y se secuestraron 60 de ellos y una embarcación.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 16 automóviles y 43 motocicletas. Asimismo, fueron notificados 192 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización este jueves en 13 comercios de diferentes rubros, labrándose 14 actas de infracción, con clausura preventiva de tres comercios.

En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 18 comercios, labrándose 17 actas y clausurándose una panadería y un minimercado por no contar con documentación habilitante.

Asimismo, se clausuraron 10 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En el marco de la lucha contra el dengue, por razones meteorológicas, las diversas tareas de fumigación, control domiciliario y descacharrado previstas para este viernes se harán el sábado 23 de mayo.

Status sanitario privilegiado


“Comprovincianos, tenemos un status sanitario privilegiado en el marco de esta pandemia que azota al mundo y, en especial, a nuestra región”, se remarcó desde el Consejo.

En ese sentido, se subrayó que “el presente en el que estamos es producto de un camino recorrido con decisión política, planificación y ejecución de medidas acompañadas por una alta conciencia del pueblo formoseño, que nos preparan de la mejor manera posible para enfrentar esta emergencia”.

“Es importante recordar de dónde venimos para valorar nuestro presente y cuidar nuestro futuro. Esto nos invita a valorar lo conseguido hasta ahora, a proteger a nuestros seres queridos, y la mejor forma de hacerlo es cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas para resguardar la salud y la vida de todos”, se enfatizó, instando a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

EL VICEGOBERNADOR ASEGURÓ QUE EL PODER LEGISLATIVO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS


El vicegobernador de la Provincia, Eber Solís, se mostró sumamente conforme tras la histórica primera sesión mixta de la Cámara de Diputados de este jueves, en que se prorrogó la emergencia pública provincial hasta el 31 de diciembre de 2020, tras un arduo debate.

 


“Estamos muy contentos, conformes, porque se ha logrado con éxito la concreción de esta primera sesión especial mixta de modo presencial y virtual, con la cual el Poder Legislativo vuelve a funcionar y podemos decir que estamos a la altura de las circunstancias ante esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia”, subrayó el presidente nato de la Cámara al término de la sesión.

Manifestó que ésta será la modalidad de funcionamiento de la Legislatura mientras dure esta situación extraordinaria de emergencia y agradeció tanto a los técnicos como a los funcionarios y funcionarias que hicieron posible la sesión.

El vicegobernador valoró las medidas adoptadas hasta el momento por el Poder Ejecutivo Provincial, que se canalizan a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y destacó la necesidad de acompañar con medidas concretas las decisiones del Gobernador.

Respecto al debate que se dio en torno a la prórroga de la emergencia pública provincial, sostuvo que “forma parte de las posiciones de los diferentes bloques. Nosotros, ratificamos la necesidad de una emergencia económica. Las economías del mundo están cayendo, el país está sufriendo una situación económica muy difícil como consecuencia, también, de cuatro años de un gobierno neoliberal”.

“Esta ley es muy necesaria. Va servir para que el Poder Ejecutivo cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a esta pandemia”, afirmó el vicegobernador.

EL INTENDENTE MUNICIPAL MANUEL CELAURO PARTICIPARA DEL “ACTO VIRTUAL” ORGANIZADO POR EL INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURE PARA CONMEMORAR EL 25 DE MAYO

 


El Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez dialogo con este medio y comento que el próximo lunes 25 de Mayo, el municipio local tiene preparado la tradicional ceremonia en el marco de los festejos patrios del 25 de Mayo en la plaza San Martín, la misma sera sin publico y solamente participaran algunos funcionarios que acompañaran al Intendente Celauro en la colocación de una ofrenda floral. Luego de este sencillo acto, el jefe comunal participara del acto virtual que organiza el Instituto Santa Catalina Laboure para conmemorar este festejo patrio, sabemos que estamos todos aislados pero la idea es poder unirse virtualmente y hacer patria.

EL CONCEJAL FERNANDO VERÓN DE LA LOCALIDAD DE NANAWA NEGÓ LA EXISTENCIA DE UN CASO DE COVID-19 EN SU LOCALIDAD

 


Ante los rumores que surgieron de algunos medios nacionales donde se confirmaba la existencia de un supuesto caso de Covid-19 en la localidad de Nanawa, el concejal y comerciante de esa localidad Fernando Verón dialogo con este medio y negó rotundamente esa versión, al contrario en Nanawa solo tenemos muchas ganas de trabajar, realmente a mi me sorprende que esta mentira salga de un medio nacional muy conocido como es América Tv, estas mentiras solo perjudican a muchas personas, ya hemos visto hace varios días el informe donde aseguran que paraguayos cruzan hacia Clorinda para cobrar el IFE pero realmente puedo decir que esto es mentira, los controles son estrictos y nosotros en la localidad de Nanawa estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar que tengamos algún caso de Covid-19 en nuestra localidad.

 

GONZÁLEZ ACLARÓ: “NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS AMENACEN CON CORTES DE RUTA”


Lo hizo al referirse a un grupo de personas que, desde el Chaco, presiona para ingresar a Formosa sin haber obtenido del gobierno provincial el correspondiente permiso. Se encuentran instalados momentáneamente en Puerto Eva Perón, en el límite con Lucio V. Mansilla, sobre la ruta nacional 11.

 


El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se refirió a la situación que atraviesa un grupo de personas que intenta ingresar a Formosa, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19.

Al respecto, señaló que el grupo había solicitado el ingreso a la Provincia sin aguardar la fecha para hacerlo. Indicó que la provincia tiene prioridades y establece un orden de ingreso y lamentó que hayan viajado sin esperar su turno.

“Pero de esa manera no van a poder ingresar, ni tampoco vamos a aceptar que nos amenacen con cortes de ruta”, advirtió el funcionario.

“No tenemos ninguna voluntad de malquistarnos con alguien, al contrario, tenemos una responsabilidad que es el cuidado de la salud de todos los formoseños e insistimos en que no vengan si no tienen la fecha de ingreso a nuestra provincia”, reiteró el jefe de la cartera de Gobierno.

Aclaró que en el caso de estas personas- más de veinte- viajaron con una certificación de circulación que no los habilita a ingresar. “No vamos a permitir que nos presionen de ninguna manera, porque el interés del pueblo formoseño de cuidar su salud está por encima de cualquier presión particular que podamos tener”, insistió.

Dos hechos


En ese marco destacó Gonzalez que la provincia no descuidará el estatus sanitario alcanzado y renovó su energía en el cuidado de los accesos, ante la “posibilidad de que una persona intente eludir nuestros controles sanitarios”.

Fue allí que comentó dos episodios llamativos que protagonizaron camioneros. En el primero, una persona declaró en sede policial que había ingresado a Formosa evitando controles en el camión de una empresa embotelladora y distribuidora de gaseosas, con asiento en Formosa. “Ello nos permitió ubicar rápidamente al transportista y proceder al secuestro del camión. Ambos, están cumpliendo cuarentena obligatoria”, detalló.

El otro caso, involucra a un camionero que provenía de Santa Fe, y se desvió del corredor sanitario previsto, ingresando a Herradura. La intervención policial permitió detectar en el interior del camión a un efectivo de Gendarmería Nacional.

“El gendarme no tenía que haber estado en contacto con ese camionero porque proviene de una provincia que no sabemos cuál es su situación sanitaria. Entendemos la solidaridad de transportar a alguien, pero el horizonte hoy es la salud pública, el cuidarnos”, destacó.

En ese sentido, señaló: “Hay algunos ciudadanos que todavía no asumen que estamos en una situación epidemiológica delicada, nuestro enemigo es muy poderoso, se ensaña con los más débiles. Hay personas que no toman conciencia que la congregación de gente es un riesgo y organizan fiestas, asados, actividades que conjugan la presencia de personas y falta de cuidados”.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

MILES DE PARAGUAYOS BUSCAN RETORNAR AL PAÍS


Alrededor de 3.500 paraguayos están dispuestos a ingresar al país, y extraoficialmente son 25 mil los connacionales que manifiestan el deseo de volver. La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, así lo confirmo la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gomez Cattebeke.


“Miles de paraguayos buscan retornar al país y desde el consulado hace bastante tiempo que venimos realizando las gestiones para que nuestros connacionales puedan volver, no todos están en Argentina sino que están distribuidos en distintos países, por eso desde los distintos consulados estamos trabajando y apoyando para que los paraguayos puedan volver a nuestro país, el principal problema son los albergues donde se debe cumplir la cuarentena, si bien es cierto se comenzaron a habilitar hoteles de sanidad para las personas que ingresan y pueden pagar el hotel para realizar la cuarentena.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

ROMERO BRUNO: “EL USO DEL BARBIJO EN ABSOLUTO PUEDE PRODUCIR UN EDEMA PULMONAR”
 

El director del Hospital Central y especialista en epidemiología, Mario Romero Bruno fue consultado sobre la posibilidad de un edema de pulmón, provocado por el uso del barbijo.

 


En el parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el médico aclaró que “el uso del barbijo no puede producir un fallo cardíaco, no puede producir un edema agudo de pulmón, el barbijo –justamente- permite la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono. En absoluto puede producir eso, así que pueden practicar ejercicios con el barbijo puesto con tranquilidad”,

Detalló que el cuadro sucede en personas que tengan factores de riesgo previo, “realmente la persona que padece de este problema de pulmones es porque ya tiene algún problema cardíaco previo, o porque hace un infarto agudo, o tienen hipertensión, etcétera”.

Un edema pulmonar es una insuficiencia ventricular izquierda aguda grave asociada con hipertensión venosa pulmonar y acumulación de líquido en los alvéolos, en este sentido, el especialista dijo que “es una falla aguda al corazón, al fallar el bombeo que realiza el corazón el líquido se acumula en los pulmones”.

Defendió el uso del barbijo, “es una medida de prevención hacia el otro, lo que evita es la expulsión de secreciones que uno pudiera estar emanando a través de un estornudo, tos o bien al hablar, que uno elimina microgotas”.

Fe de erratas


Romero Bruno manifestó que se han utilizado en la provincia un total de 620 test de detección del nuevo coronavirus -ya que se han agrado los pacientes que estaban en estudio- todos los test dieron resultado negativo.

CONTROLES DE INGRESO A NANAWA CON PRESENCIA FISCAL


Por un Nanawa sin Covid-19, se intensifican los controles de ingreso vehicular y de personas a la Ciudad de Nanawa, a los efectos de hacer efectiva el cumplimiento del nuevo Decreto Presidencial Nro. 3512, por la cual se dispone nuevas medidas de restricción para la circulación durante el aislamiento preventivo general establecido en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional covid-19.

 


Con el fin de que la misma sea cumplida, dichos controles cuentan con intervención del fiscal Abogado Ariel González, apoyando a la Policía Nacional y a la Armada Paraguaya en los rigurosos controles tomando todas las medidas de prevención necesaria para combatir al virus.

GUTIÉRREZ VALORÓ LA INCORPORACIÓN DE DOS AMBULANCIAS PARA HACER FRENTE A CUALQUIER CONTINGENCIA


El Gobierno de la provincia entregó recientemente dos ambulancias 0 km al Hospital "Cruz Felipe Arnedo" de Clorinda. Al respecto, el director del hospital y jefe de la Región Sanitaria XII, el doctor Nelson Gutiérrez, aseguró que el nuevo equipamiento móvil cubrirá las necesidades de la población en el marco de las estrategias de prevención ante eventuales casos de COVID-19.

 


Además, se refirió al trabajo que el personal de salud realiza de manera conjunta con organismos provinciales y nacionales, en el resguardo de la frontera con la República del Paraguay.

"Las dos nuevas ambulancias vienen a reforzar la parte automotor del hospital de Clorinda. De esta manera en total hay seis móviles, dos de terapia intensiva, y las otras cuatro unidades para el transporte de casos de emergencia", precisó.

En detalle, se trata de una ambulancia equipada con terapia intensiva a fin de trasladar a pacientes en estado crítico desde la segunda ciudad hacia un centro de mayor complejidad; por lo que cuenta con toda la tecnología necesaria. Y el otro móvil es con terapia intermedia para situaciones de emergencia, para el rápido traslado de pacientes.

Precisó que “es para atender casos sospechosos de COVID-19, teniendo en cuenta el trabajo permanente que realiza el personal de salud en los pasos fronterizos”.

Gutiérrez, aclaró que "estas ambulancias también se encuentran a disposición de los requerimientos de los sanatorios privados de la ciudad y de las diferentes obras sociales", ya que en definitiva "las políticas públicas del Gobierno provincial están direccionadas a solucionar la calidad de vida de todos los habitantes".

Por esta razón, se mostró agradecido con el Gobierno provincial, por la nueva inversión en salud pública. "En la provincia de Formosa tenemos políticas de salud claras que apuntan al hombre de carne y hueso, tal como lo expresa el gobernador Gildo Insfrán, siendo la salud pública, un eje fundamental del Modelo Formoseño”, subrayó.

Pasos Fronterizos


El director del hospital también se refirió a la tarea del personal sanitario en los pasos fronterizos que tiene la localidad con la República del Paraguay, como ser el Puente Internacional “San Ignacio de Loyola” y Puerto Pilcomayo, ambos cerrados por la pandemia y custodiados por la seguridad provincial y nacional.

En este sentido, indicó: "Todas las personas que ingresan al territorio provincial son controladas y, posteriormente, las autoridades de seguridad competentes acompañan a los vehículos que ingresan por la zona de San Ignacio de Loyola, hasta el punto donde salen de la provincia, en lo que se denomina corredor sanitario", marcando que es un trabajo "muy intenso y criterioso, apegado a todos los protocolos de bioseguridad, y las normas sanitarias vigentes".

Allí, el personal de salud se encuentra junto a la Policía de la provincia, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Sanidad de Frontera, "todos ellos recorren, supervisan y monitorean a todas las personas", mientras que en la zona de Puerto Pilcomayo, se suma a las tareas la Prefectura Naval Argentina.

En cuanto a las personas que cumplen el aislamiento obligatorio, indicó que la verificación diaria de la medida la lleva a cabo el personal de salud del hospital, siempre acompañados por la Policía provincial.

Caso sospechoso

Por último, el doctor Gutiérrez, consultado sobre el protocolo de actuación que se debe seguir en caso de pacientes sospechosos de COVID-19, precisó "Para atender casos probables de coronavirus, en el hospital hay un corredor dispuesto para el ingreso del paciente, siguiendo los protocolos”

“En principio, la persona es atendida y aislada, seguidamente se le realiza el hisopado que se remite al Hospital de Alta Complejidad, y luego una vez que se obtenga el resultado de la muestra, se verá cómo se continúa con la atención", subrayando que “hay un criterio epidemiológico único para atender esos casos”, y una comunicación permanente con las autoridades sanitarias de la provincia.

VERA: “EN MEDIO DE LA PANDEMIA SE PONE EN EVIDENCIA LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE UN ESTADO PRESENTE”


Durante la histórica sesión virtual de la Legislatura de Formosa, donde se aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, el diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ) Rodrigo Vera subrayó que “en el medio de la pandemia se pone en evidencia la importancia fundamental que tiene un Estado presente que planifica, toma las medidas de prevención y establece las prioridades de a quién debe defender”.

 


Inició su exposición durante la sesión marcando que “realmente es difícil mantener una conversación o un debate cuando se omite la realidad, se la recorta, se la malinterpreta y se la tergiversa, pero aún así me genera admiración ese contorsionismo rudimental para hacer creer que los cuatro años de macrismo estuvieron bien y que este problema que hay ahora es fruto de lo que tenemos hace 30 años todos”.

“En el fondo lo que queda claro en el trasfondo de esta discusión es la enorme diferencia ideológica que tenemos sobre el rol del Estado. Enorme”, puso de relieve el legislador.

“Hoy, especialmente en el medio de la pandemia, se pone en evidencia la importancia fundamental que tiene un Estado presente que planifica, que toma medidas de prevención, que cuando hay un problema toma las acciones de mitigación y que establece las prioridades de a quién debe defender. Y esa es la palabra clave: a quién debe defender”, diferenció.

Expresó su asombro porque “cada vez que discutimos la Ley de Emergencia la principal preocupación de los radicales es el abogado que le hace juicio al Estado. Cuándo va a cobrar, cómo vamos a hacer para sacarle esa plata al Estado, cómo puede ser que hay que esperar para cobrar… ésa es la única preocupación”, reprochó, haciendo referencia a lo manifestado por el radical Osvaldo Zaráte, quien “textualmente dijo que cuando hablamos de leyes de emergencia se afecta las libertades de los que hacen negocios con el Estado. Nada más que decir. Ahí está la síntesis de la preocupación del Radicalismo”.

Visión ideológica


“Tenemos una visión ideológica completamente distinta del Estado, porque para nosotros la verdadera democracia es hacer lo que el pueblo quiere y defender un solo interés: el del pueblo. El Estado está para eso y tiene que tener todas las herramientas necesarias para planificar y ejecutar políticas de salud, no cualquier política, tiene que ser universal, inclusiva, eficiente y preparada para contingencias, como tenemos en Formosa”, acentuó.

Categórico, el doctor Vera enfatizó que “por más que todos los argumentos de ellos sean que con esta ley de emergencia el gobernador Gildo Insfrán podría hacer esto, podría endeudarnos de esta manera, a la experiencia y a los datos me remito, están hablando de una de las provincias mejor administradas de la República Argentina”.

“Les guste o no, están hablando del mejor gobernador que tiene la República Argentina de este momento y hace mucho tiempo”, manifestó, tajante, indicando que “si no les gusta aceptarlo, miren los indicadores económicos, la evolución de los indicadores sociales y sanitarios. Miren cuál es el estado hoy de la provincia de Formosa a comparación de las provincias hermanas”.

A su entender, los opositores “nunca van a encontrar la altura o la mirada superior o el objetivo superior de acompañar un proyecto desde el Gobierno que busca el bienestar de todo el pueblo. Y no es necesario ser peronista para eso, basta con querer a Formosa y a su gente. Pero a todos los formoseños, no solamente a los que les hacen juicio al Estado, o a los que tienen una posición privilegiada y buscan desde esa manera hacer valer sus privilegios”.

Endeudamiento histórico


Luego, el diputado Vera hizo referencia al endeudamiento récord e histórico contraído durante los cuatro años de mandato del expresidente Mauricio Macri.

“Escuché hablar (en la sesión) con mucha sorpresa de que el Gobierno de Néstor Kirchner nos endeudó, cuando es el Gobierno que llevó adelante el proceso de desendeudamiento más importante, no sólo de la historia argentina, sino uno de los mejores desendeudamiento del mundo, con la mayor quita de porcentaje de deuda que se haya dado hasta ese entonces”, recalcó.

Remarcó que “la palabra que más usó el expresidente Mauricio Macri además de grieta fue pesada herencia. La República Argentina para los próximos cuatro años tiene la friolera de 200 mil millones de dólares de vencimientos de deuda. En los próximos cuatro años todos los argentinos tenemos que pagar 200 mil millones de dólares”.

“Los doce años de Néstor y Cristina Kirchner representan 62 mil millones de esa deuda porque esa era la deuda que había hasta 2015 y de ahí en adelante 137 mil millones de dólares es vencimiento de deuda entre el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre del 2019. El proceso de endeudamiento más rápido de la historia argentina”, reprobó el legislador del PJ-Formosa.

Sostuvo que “teniendo en cuenta esto no puede decir que no tienen nada que ver porque realmente son los responsables de casi el 70% de todos los vencimientos que tiene la República Argentina y encima en dólares, ya que distinto es lo que teníamos hasta 2015 que mucho más la proporción en pesos que lo que quedó finalmente en 2019. Esa deuda que estaba en pesos la dolarizaron y ya sabemos las consecuencias”.

Insfrán


A su vez, durante su alocución, el doctor Vera consideró “muy llamativo que (a los opositores) les preocupe que no vaya a haber control legislativo del endeudamiento que pueda tomar el doctor Insfrán, cuando el Gobierno Nacional anterior hizo un festival de endeudamiento en dólares del país y también insistía a los gobernadores que siguieran el mismo camino”.

Tras advertir que “hubo un crecimiento de la deuda exponencial de muchísimas provincias”, fue contundente al interrogar: “Adivinen quién no tomó un dólar de deuda en ese contexto. Gildo Insfrán, el gobernador que tanto les preocupa a ustedes con su conducta financiera”.

Se trata, apreció, del Gobernador “más responsable en el manejo de la deuda pública y que además tuvo la previsión de tener un fondo contracíclico para poder garantizar tanto el pago de los sueldos como las obras públicas ante las calamidades que hemos sufrido: la primera fueron los cuatro años de Macri y la segunda, las consecuencias de la pandemia”.

Ahondó en esa línea al recordar que “cuando Macri tomó la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue el mayor crédito de la historia de ese organismo, no pasó por el Congreso de la Nación. La tomaron por decreto, con lo cual todo este discurso ‘republicano’ y de control ciudadano que escuchamos acá no lo escuchamos en ese entonces”.

Ahora, desde el Gobierno Nacional del presidente Alberto Fernández, que lleva sólo cinco meses de gestión, “estamos tratando de hacer magia para ver si no caemos en un default, que virtualmente ya está funcionando así”.

Fracaso


En el tramo final de su discurso, el legislador fue terminante al sentenciar que “ése es el corolario de toda una política de cuatro años de inserción al mundo que realmente fue un fracaso, mencionando asimismo que los opositores formoseños “tampoco dijeron nada cuando perdimos prácticamente un tercio de la coparticipación en dólares, nos recortaron los fondos del presupuesto y pasamos a estar en el último lugar de la asignación de fondos por aportes del Tesoro de la Nación y de las inversiones por ubicación geográfica”.

“Así que hagan todo ese contorsionismo para poder defender esos cuatro años nefastos, quizás les sirve a los radicales y macristas locales para poder contárselo a su gente, pero al pueblo formoseño no se le puede mentir”, aseveró.

Para finalizar, reflexionó diciendo que “la historia, cuando analice todo este período y que la Argentina tuvo pasar una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales, creo que va a ver a Gobiernos que han priorizado la vida, que se han planificado a lo largo del tiempo y que han logrado con eso salvar muchas vidas. Y creo que en ese análisis Formosa, la gestión del gobernador Insfrán va a tener un lugar privilegiado porque así es nuestra ideología, así es el Modelo Formoseño”.

“Nos genera un profundo orgullo porque sabemos que hay un Gobernador y un proyecto político que nos protege y nos incluye a todos y a todas, utilizando el Estado y la política como herramientas de transformación”, concluyó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

WALTER MARTÍNEZ: “EL MUNICIPIO TENDRÁ UNA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN Y DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE AFECTARA A VARIAS ÁREAS”


La economía de guerra que aplica la municipalidad de Clorinda por las reducciones en la coparticipacion afectara en principio a varias áreas, una de las principales sera el área de Obras Publicas que es el área que mas recursos se invierte por los trabajos y el uso de las maquinarias, aseguro el Secretario de Gobierno.


La municipalidad tendrá que reducir al mínimo los servicios, solo saldrán algunas maquinas para continuar con los trabajos de mantenimiento, la idea es que no paren los trabajos sino que todo lo contrario queremos mantener al mínimo cada uno de los servicios.

EL SÁBADO 30 ARRANCA EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE LA PROVINCIA CON LOS JUBILADOS DE LA CPS


El sábado 30 de mayo comenzarán a cobrar los jubilados de la Caja de Previsión Social, cuyos DNI terminen en 0, 1 y 2, según lo anunció el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez este viernes durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

 


El cronograma por cajeros automáticos continuará el domingo 31, para los DNI terminados en 3, 4 y 5; el lunes 1 de junio, los DNI terminados en 6 y 7 y el martes 2, los DNI terminados en 8 y 9.

En tanto, los trabajadores activos de la administración pública provincial comenzarán a cobrar el miércoles 3, los DNI terminados en 0, 1 y 2; el jueves 4, los DNI terminados en 3, 4 y 5; el viernes 5, los DNI terminados en 6 y 7 y el sábado 6, los DNI terminados en 8 y 9.

 


Cuentas bancarias
Por otra parte, el titular de la cartera económica provincial informó que el Banco Central de la República Argentina comunicó que todos los bancos deben abrir cuentas para el pago de jubilaciones y pensiones, según lo disponga la ANSES. Al respecto, indicó que hasta el momento “había una reticencia de los bancos privados de abrir cuentas para el pago de jubilaciones porque para las entidades de primera línea, los abuelos no son clientes atractivos, no son personas a quienes les puedan vender paquetes crediticios, y por lo general son tecnológicamente los menos avanzados y requieren atención personal cuando van a hacer un trámite”.

Asimismo, comunicó que el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que exime de pagar ganancias, entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de setiembre de 2020 al personal de la salud y de seguridad.

“Una buena noticia”

El funcionario provincial calificó de “una buena noticia” a los índices dados a conocer este jueves de una caída de los precios mayoristas en abril, a causa de la deflación. Explicó que esta caída tiene distintas causas de origen: la baja del petróleo, la baja del gas, un dólar oficial planchado y recesión en la economía, pero aclaró: “Independientemente de cuáles fueran las causas por las cuales caen los precios mayoristas, creemos que es una buena noticia porque va tener dos consecuencias directas: por un lado, tendría que reflejarse en una menor velocidad de la inflación; y por otro, hasta por sentido común diría, si los precios mayoristas en abril han bajado no puede seguir una remarcación en la cadena de precios, en todos los eslabones de la cadena”.

Pagos

En otro orden, el ministro Ibáñez confirmó que finalizó el pago de la Asignación Universal por Hijo como de la Tarjeta Alimentar, a un padrón de 32.486 esta última, según datos de la UDAI Formosa. También concluyó el pago del Programa Alimentario del PAMI y las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino, con haberes que no superan los 17.859 pesos.

En cuanto al IFE, el operativo especial de pago en el interior, cobraron 12.248 personas a través del Banco Formosa como así también quienes optaron por la Red Banelco, 3.718 personal y con CBU, 17.501 beneficiarios.

Este viernes cobraron la AUH los beneficiarios con DNI terminados en 9 y los jubilados con DNI terminados en 0 y 1.


Continúa sin inconvenientes el pago del IFE a través de la Red Link. El martes 26 cobrarán los DNI terminados en 6; el27 y 28, terminados en 7; el 29 de mayo y 1 de junio, los DNI terminados en 8; y el 2 y 3 de junio, los DNI terminados en 9.

El IFE se cobra en todas las sucursales bancarias, en el horario de 12 a 15. El martes 26 será el turno de los DNI terminados en 8; el miércoles 27, los DNI terminados en 9.

Clausura preventiva

Consultado en torno a la clausura preventiva por 48 horas de un supermercado ubicado sobre la avenida Gutnisky, el doctor Ibáñez respondió que tal cual lo refleja el parte de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario, “al momento de la inspección no cumplía con las condiciones óptimas de conservación de alimentos frescos en góndola, que debe tener cadena de frío y porque cuando se hace la inspección a una de las cámaras, ésta no estaba en estado apto y los alimentos tampoco cumplían con las condiciones y las temperaturas de frio que establece el Código Alimentario Argentino”.

OBRAS PUBLICAS DISPUSO TAREAS DE LIMPIEZA TRAS COPIOSAS LLUVIAS


Tras las copiosas lluvias registradas en las últimas horas la Municipalidad de Clorinda desplegó un amplio operativo de contención y limpieza.

 

El director de Obras Publicas, Fabián Vázquez manifestó a este medio, que tras las copiosas precipitaciones en la ciudad no se tuvo ningún inconveniente, las aguas escurrieron perfectamente y eso se debe al intenso trabajo que se realizan todos los días limpiando las alcantarillas, bocas de tormentas, zanjones, todo ayuda para que las aguas escurran perfectamente, si bien es cierto las tareas se realizan diariamente para poder lograr esta tranquilidad los días de lluvias, sabemos que son muchas las obras que estamos ejecutando en la ciudad pero tenemos que pedir a la ciudadanía que tenga paciencia vamos a llegar a todos los barrios pero de a poco, y mas ahora que entramos en una economía de guerra y deberemos esperar las directivas del Intendente Celauro para saber cuales serán los trabajos que tienen prioridad.

LA POLICÍA RETUVO ESTE VIERNES A 30 PERSONAS POR NO LLEVAR EL BARBIJO


En una hora, la Policía retuvo al menos a treinta personas que circulaban sin barbijo en la segunda ciudad. Efectivos policiales de la Unidad Regional 3 con asiento en Clorinda realizaron ayer patrullajes preventivos, como lo viene haciendo desde la vigencia de la cuarentena obligatoria, verificando los permisos de circulación de las personas en la vía pública, además de controlar el uso de los barbijos en el marco de la prevención por la pandemia del COVID-19.

 

 

Como se recordará, desde el pasado 10 de mayo es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública, ya que anteriormente se venía exigiendo para el transporte público y locales cerrados. La mascarilla podrá ser de fabricación casera y será para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona, recomendándose además el uso de gafas de seguridad para las situaciones de interacción con otras personas.

Este viernes, la Policía, en móviles, retiró de la vía pública a por lo menos treinta personas en cuestión de una hora aproximadamente, al no justificar en muchos casos su permanencia en la calle y no contar además con el barbijo, que es de uso obligatorio.

Sin embargo, en la recorrida por diferentes zonas de Clorinda, especialmente el sector comercial, pudo apreciarse un alto acatamiento del uso del barbijo entre las personas, especialmente entre aquellas que forman filas en los bancos o para realizar algún trámite particular.

Fuente La Mañana

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

DOS NUEVAS AMBULANCIAS PARA EL HOSPITAL “CRUZ FELIPE ARNEDO” DE CLORINDA


En la mañana del jueves, el Intendente Municipal, Manuel Celauro acompaño la presentación de dos nuevas ambulancias para el sistema de salud de la ciudad, las mismas fueron adquiridas por el gobierno de la provincia de Formosa.

 

 

Ademas del Intendente Municipal, participaron de la breve ceremonia el Director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martinez, entre otros funcionarios.

 

 

En la oportunidad, el Director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutiérrez expreso: “la verdad una inmensa alegría, una mañana de trabajo acompañado por el Intendente Celauro, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el Diputado Alejandro Navas, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, todos los representantes de la comunidad de Clorinda recibiendo los móviles que el día de ayer por la tarde han llegado para reforzar todo lo que es el parque vial del hospital Clorinda, mucha alegría, un beneplácito importante, sabemos que esto no es casual sino que tiene una causalidad, tenemos políticas publicas claras dentro de la provincia de Formosa y lógicamente lo va marcando nuestro gobernador de la provincia, el ministro de desarrollo humano, a través de todas las acciones y los lineamientos precisos que nos van indicando día a día y en virtud de esto han llegado a reforzar con dos móviles, uno de ellos es una unidad de terapia intensiva totalmente equipada para el traslado de pacientes en estado critico y la otra es una UT que es una unidad de trasporte de emergencia”. De esta manera el hospital distrital de Clorinda cuenta con 6 móviles, dos que son de terapia intensiva y otras cuatro que son de trasporte de emergencia, como todos saben esto esta a disposición del distrito 12, teniendo en cuenta que en todo Clorinda el sector privado no cuenta con móviles para urgencias, emergencias, por eso aclaramos que toda la operatoria se realiza a través del sistema publico, reiteramos el alto compromiso del gobierno provincial de dotar a la ciudad de Clorinda de nuevos móviles para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 

 

Por su parte el Intendente Municipal, Manuel Celauro, manifestó; “ es una alegría muy grande para todos los clorindenses, porque si uno se remonta a un tiempo no muy lejano teníamos una o dos ambulancias siempre con problemas, y ver la realidad de hoy del hospital que tenemos de todo el trabajo que se esta haciendo, de la capacitación del personal, y ahora tener 6 móviles cuesta un poco creer, realmente una alegría inmensa y un agradecimiento muy especial al gobernador de la provincia por tener en cuenta a clorinda para poder dotarle de todo este equipamiento, somos la primera ciudad del interior, pero esto se esta realizando en toda la provincia, hay un trabajo planificado en lo que hace a Salud Publica del gobierno provincial”.

 

 

El jefe comunal, agrego que hace unas semanas se hacia cargo el Dr. Saul Gutiérrez del Hospital Interdistrital Evita, un hospital fantástico que se habilito en la ciudad capital, se esta acelerando los trabajos en el hospital interdistrital de Laguna Blanca, todo hace a una planificación integral de la salud, nosotros tenemos que sentirnos orgulloso del estatus que tiene la provincia de Formosa sin casos de coronavirus.

 

 

Ademas, Celauro aprovecho la oportunidad para asegurar que hay a muchas personas que les molesta que la provincia de Formosa no tenga casos, pareciera que quieren que haya casos en la provincia, siempre buscan “ el pelo en la leche para nuestra provincia, para atacar al gobierno” inclusive con el tema de la gente que viene a cobrar a Clorinda el IFE, como si nosotros fueramos responsables de la lista del ANSES o del control de la frontera, y sabemos que eso son cuestiones de organismos nacionales, nosotros estamos contentos como clorindenses de poder contar con este equipo con el plantel humano que tiene y esperamos que se acentué aun mas porque aspiramos a mas y creemos que una vez normalizada toda la situación nos vamos a sentar a dialogar con el gobernador para planificar mas obras para Clorinda.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Por ultimo, el Diputado Alejandro Navas señalo, después de varios años logramos tener un parque vial en el hospital Clorinda con seis ambulancias muy bien equipadas, estas dos flamantes ambulancias que se entregan hoy totalmente equipas son del estado y vale resaltar esto, porque tenemos que lograr que los sanatorios privados se pongan a la altura de la salud publica y que por lo menos puedan lograr tener una ambulancia de mediana complejidad, porque es el estado el que se esta haciendo cargo en la ciudad de Clorinda, lo importante es que estamos presente en todos los campos, tanto el estado provincial y municipal no han bajado su ritmo de trabajo a pesar de estar viviendo esta pandemia.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CLORINDA PREPARA SU PRIMER SESIÓN DE MANERA VIRTUAL PARA EL 1 DE JUNIO


El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda, Ariel Caniza charlo con este medio y comento que ya se esta trabajando con un proyecto de ordenanza que esta visto para poder tratar en la primera sesión de manera virtual el 1 de Junio, la idea es armar un proyecto de ordenanza en conjunto con todos los concejales para que salga con el voto unánime y que cada uno aporte lo suyo para que la ordenanza sea de todos los concejales. En cuanto a las reuniones de comisión creemos que van a ser presenciales porque solo son cinco los miembros en cada comisión de ser necesario se realizara una interconsulta con el resto de los concejales.

 

 

El objetivo de poder volver sesionar esta vez de manera virtual es porque necesitamos trabajar con algunos proyectos de ordenanzas que son urgente para tratarlas y digo esto porque tuve una experiencia hace unos días cuando fui a una clínica privada de nuestra ciudad para consultar con un medico y cuando ingreso a la Clínica las enfermeras no prestan atención, no contaban con alcohol en gel, no toman la temperatura y me parece que hoy por hoy todos los centros de salud y las clínicas privadas tienen que contar con el protocolo de sanidad porque la clínica tiene que dar el ejemplo, por eso queremos trabajar en estas ordenanzas para poder sancionar y multar a los centros de salud que no cuenten con estos protocolos de sanidad, de la misma manera se le va sancionar a todos los que no usen el barbijo en los servicios de transporte publico, incluye remises, colectivos y taxis.

CIC DONO MEDICAMENTOS AL HOSPITAL CLORINDA


El Director del Centro Integrador Comunitario municipal de Clorinda, Eugenio Garay, junto a su equipo realizaron una importante donación de lotes de medicamentos al Hospital de Clorinda, como lo viene haciendo siempre en coordinación con el Director del Hospital Dr. Nelson Gutiérrez.

 


El referente del CIC, Eugenio de Jesus Garay señalo, que siempre realizan este tipo de donaciones para el nosocomio de la ciudad ya que la colaboración es mutua porque el CIC también recibe la colaboración del hospital con los medicamentos y de esa manera hacemos llegar los medicamentos a las personas que así lo requieran. El objetivo es trabajar de manera articulada para beneficiar a los pacientes y ciudadanos que acuden al nosocomio y al CIC.

 

NUEVOS CARGAMENTOS DE BANANA REMITIÓ EL CEDEVA AL PLAN NUTRIR


Desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaagle tiene continuidad el envío semanal de cargamentos de banana con destino al Plan Nutrir que coordina el ministerio de la Comunidad.

 

 

Desde que comenzó la campaña, el aporte de CEDEVA es de 8.000 kilos de banana por semana.

Acaba de concretarse un nuevo remito tras completarse el proceso de empaque, maduración y carga de la fruta por parte del personal de la experimental.

La banana producida en el CEDEVA Tacaagle es considerada como producto de una labor que demando años tras la intervención de profesionales y técnicos que aplicaron allí protocolos internacionales en materia de genética y tecnología que permitió conseguir una fruta de alta demanda ya que es la de mayor tenor de azúcar de la Argentina.

Todo ese paquete tecnológico es compartido con los pequeños y medianos productores que históricamente se dedican al cultivo bananero en una amplia franja del noreste del territorio que tiene su epicentro en Laguna Naineck y Ceibo Trece, lugar este último donde ya funciona la quinta unidad de los CEDEVA.

La contribución del mencionado organismo se fundamenta en la pretensión que sus productos de estación lleguen frescos hasta la central del Plan Nutrir que fuera creado por decisión del gobernador Gildo Insfran para aliviar la situación de miles de familias que por efectos de las crisis acontecidas en los últimos años en el país no estaban en condiciones de satisfacer sus necesidades básicas de no mediar la presencia del estado.

Actualmente, las frutas y hortalizas que se producen en las unidades de CEDEVA se sumaron a otros aportes que realizan los pequeños productores integrados al Instituto PAIPPA, en el contexto de un programa inclñusivo que logro que ese sector , con la asistencia estatal, se movilizara para ampliar y mejorar las áreas de producción tras un progresivo y eficaz proceso de capacitación que ahora queda demostrado con su contribución para que unas 18.000 familias de esta capital reciban los bolsones del Plan Nutrir.

Además de las bananas ahora remitidas desde Tacaagle, con anterioridad Las distintas experimentales aportaron una amplia variedad de cítricos, zapallos, batatas, mandiocas, limones, miel , poroto negro y huevos de gallinas entre otros productos.

SHELL TUVO QUE ACLARAR QUE NO ESTÁ REGALANDO COMBUSTIBLES EN ARGENTINA

 

Desde la estación de servicio Shell de Clorinda, el Dr. Jorge Bolo charlo con este medio para desmentir categóricamente que Shell no esta regalando combustibles.

 


La petrolera denunció que la campaña de un sitio web es falsa y no pertenece a la compañía.


El texto de la web tramposa señala: “En virtud de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado su Límite Máximo De Capacidad. La solución encontrada por la compañía fue ofrecer 3 Meses De Combustible Gratis a todos que regresen a sus actividades laborales o académicas”.

Y, a continuación, se incluye un formulario básico, donde se piden datos personales del confiado. No se sabe para qué se utilizan esos datos, pero este tipo de webs emplean esta maniobra conocida como “phishing” para intentar acceder a correos electrónicos, cuentas bancarias y vulnerar la privacidad del engañado.

Lo que sí se sabe: nadie está recibiendo combustible gratis.


La promesa y dirección de la web mentirosa (identificada como “Shell Club”) se propagó durante los últimos días por las redes sociales. Circula de manera intensa por cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Las tres redes sociales son famosas por alentar sin control este tipo de “viralizaciones” y “fake news”.

Por eso nosotros solicitamos a todos nuestros clientes y a la población en general estar atentos y no compartir sus datos, de modo de no ver vulnerada su privacidad con este tipo de acciones promovidas de manera ilegítima”.

A PESAR DE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19 Y EL DENGUE, PROSIGUEN CON VACUNACIÓN Y CONTROLES DE LA LSE


El Hospital Distrital “Arnedo” de Clorinda viene realizando distintas actividades extramuros sumadas a los esfuerzos en la prevención del coronavirus y del dengue. Entre ellas están la vacunación y la confección de la Libreta de Salud Escolar (LSE) de estudiantes de los distintos establecimientos que pertenecen a esta área programática.

 


En este marco, se completó el esquema de vacunación para niños de 11 años o categoría 2009, con vacunas aplicadas contra el virus HPV (1ª dosis), Triple Bacteriana (única dosis), Antiamarílica (refuerzo), en la Escuela Nº 195 el pasado 14 del corriente (14 varones y 16 niñas) y en la Escuela de Frontera Nº 17 el 15 (siete varones y 10 niñas).

Ayer, continuó la labor en el colegio Santa Catalina Labouré, donde fueron convocados 30 estudiantes. Desde el centro sanitario, destacaron que debe tenerse bien en claro que todas estas actividades se realizan con todas las normas de bioseguridad correspondientes, con un equipo multidisciplinario bajo la supervisión del Dr. Nelson Gutiérrez, coordinador del Distrito XII.

También se solicitó a todos aquellos padres que no pudieron llevar a sus niños en los días correspondientes a sus escuelas que se acerquen al vacunatorio del hospital con la LSE y el DNI, a fin de completar los esquemas pendientes.

Fuente La Mañana

FONTEX ENTREGÓ 500 MAMELUCOS AL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA


El Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (FONTEX) ya entregó 500 mamelucos al sistema de salud provincial, además de 50 mil barbijos sociales y 20 mil barbijos tricapa para médicos. De esta forma el sector textil también colabora en la preparación de la provincia ante la Pandemia de Coronavirus.

 

Los mamelucos, son realizados en tyvek, un material ligero, flexible, resistente al agua, a los productos químicos, a la abrasión, al desgaste y poseen las costuras selladas con una cinta de similares características.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza y el coordinador del Fontex Néstor Sosa señalaron que la producción tradicional de Fontex, que eran uniformes de trabajo, policiales, sábanas para hospitales, se adaptó rápidamente a la crisis sanitaria mundial y capacitó a sus talleristas, con nuevas prendas y protocolos de trabajo.

“En el caso de los mamelucos, nos reunimos con médicos del Hospital de Alta Complejidad, nos dieron un modelo de una marca reconocida, conseguimos la tela, hicimos un primer modelo, lo presentamos y salió este producto que es muy bueno, de calidad. Incluso cuando visitaron el HAC los médicos del Instituto Malbrán, tuvieron una buena impresión sobre la calidad del producto” señalaron ambos funcionarios.

Actualmente, el taller de Fontex produce el mameluco y el camisolín con tela tyvek, cuyo proceso es bastante engorroso, a lo que se suman camisolines descartables, botitas, cofias, que se hacen en las cooperativas, que actualmente trabajan con dos personas por taller.

“Adaptándonos a estos nuevos tiempos, día de por medio, hacemos controles en los talleres, de que estén cumpliendo su protocolo. Le entregamos un video de producción de las prendas y además colocamos las máquinas respetando el espacio entre ellas, en el taller no se come, tampoco se comparten bebidas, porque están produciendo productos que luego será utilizados por médicos y enfermeros” señalaron.

“Hay que destacar la decisión política en el año 2011 de poner en marcha este programa y hoy, con una capacitación específica sobre estos productos, nos adaptamos a esta emergencia” resaltó Cosenza.

“Tenemos agilidad, experiencia, cuando salimos los primeros días a publicar que íbamos a trabajar con estos productos, nos llamaron desde Río del Fuego, Córdoba, para que los proveamos de barbijos, por supuesto que es imposible, porque trabajamos exclusivamente para la provincia de Formosa” destacaron.

LOS CRÉDITOS A TASA CERO SE EXTIENDEN A MONOTRIBUTISTAS CATEGORÍA A


Los monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP, hasta el 29 de mayo. Ahora, se agregó un cambio que flexibiliza las condiciones de acceso para los monotributistas clase A que hayan facturado menos de 10 mil pesos, entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

 


Así lo indicó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, este lunes durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Precisó que ya accedieron a este crédito 134 mil personas en todo el país, por un monto de $17.600 millones.

En tanto, los créditos MiPyme están previstos para 111.621 empresas, a una tasa anual del 24%. Ya se han aprobado $ 217.811,2 millones en todo el país y están destinados al pago de salarios, la cobertura de cheques y la formación de capital de trabajo.

Lo novedoso de esta línea de crédito es la incorporación para ser beneficiarios de hospitales, clínicas y otras efectores de salud privados, a pedido de diversas cámaras empresariales. “Lo que ocurría era que estas entidades tenían cheques que no podían depositar porque no había ventanillas o bien particulares que habían recibido un cheque y lo tenían en su poder. Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina emitió una comunicación que establece que las entidades financieras podrán recibir por ventanilla depósitos en cheques de terceros, bajo el sistema de turnos, manteniendo la prioridad de los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones”.

Créditos otorgados por los
bancos Nación y Formosa


El titular de la cartera económica provincial precisó que el Banco Nación ya ha hecho una asistencia crediticia en la actual emergencia a MiPymes locales por más de $160 millones, para capital de trabajo $79 millones; para actividades esenciales $74 millones y para el pago de salarios $ 7 millones.

En tanto, el Banco Formosa otorgó la asistencia crediticia COVID-19 por $161 millones para pagar 4.886 sueldos; para capital de trabajo, se comprometieron $180 millones para 522 empresas y el crédito a tasa cero, que va directamente a la tarjeta de crédito, ya benefició a 777 clientes, con préstamos promedio de $132 mil.

En cuanto al anuncio de ANSES de un nuevo período de inscripción al IFE para aquellas personas que fueron rechazadas, sostuvo que será a partir del 21 de mayo, por terminación de DNI.

Cronograma de pagos

En cuanto al cronograma de pagos de Asignación Universal por Hijo, cobraron este lunes los DNI terminados en 6; Asignación por Embarazo, terminados en 5; Asignación Pre Natal y Maternidad, terminados en 8 y 9.

En cuanto a la tarjeta Alimentar, se acreditó en las cuentas de AUH a los beneficiarios cuyos DNI finalizan en 6; y percibieron sus haberes los jubilados y pensionados del SIPA cuyos DNI culminan en 6.

Respecto al IFE, cobraron por Red Link, los DNI terminados en 4; por Red Banelco, los DNI terminados en 8 y con CBU, los DNI terminados en 8. Por ventanilla en todas las sedes bancarias del BF lo hicieron los DNI terminados en 2 y 3. Este martes, lo harán los DNI terminados en 4; miércoles 20, los DNI terminados en 5; el jueves 21, los DNI terminados en 6; el viernes 22, los DNI terminados en 7; el martes 26, los DNI terminados en 8 y el miércoles 27, los DNI terminados en 9, en el horario de 12 a 15 horas.


El Operativo Especial de Pago del IFE se cumplió este lunes en Villa Escolar; Tatané; Herradura; Riacho He Hé; Colonia Pastoril y Buena Vista.


Este martes, se desarrollará en Subteniente Perín de 8 a 10; Gran Guardia, de 12.30 a 13.30; San Hilario, de 14.30 a 15.30; Tres Lagunas, a partir de las 7; Siete Palmas, de 7 a 11 y Palma Sola, de 13.30 a 15 horas.

“De muy
buen ánimo”


Ante el interrogante de cómo estaba el Gobernador de ánimo, el ministro de Economía respondió: “Yo lo veo muy bien, desde tempranas hasta altas horas trabajando”. A lo que el ministro de Gobierno agregó: “Tiene muy buen ánimo, mucha energía y verdaderamente nos transmite esa energía. Pero, además, tiene la claridad para tomar las decisiones adecuadas en este momento que estamos viviendo los formoseños. Tiene definición política para llevar adelante esta lucha. El Gobernador es médico veterinario y ha tenido que lidiar con muchas epidemias que afectaban a la ganadería formoseña por lo que es una persona que conoce de epidemiología”.

Anses retoma actividades
Pero a puertas cerradas


El doctor Jorge Ibáñez comunicó que ANSES retoma las actividades pero lo hará a puertas cerradas, sin atención al público, por lo que el 130 sigue siendo la única línea de comunicación telefónica.

“Cuando las consultas son pocas este número funciona no así cuando son muchas. Tiene un techo de llamadas de 25 mil, totalmente escaso ante la situación actual. Lo hemos planteado con el titular de ANSES local quien está gestionando la posibilidad de más puestos de atención al público en Formosa”, manifestó el ministro y consideró oportuno que esos nuevos puestos de trabajo puedan atender los llamados de Formosa.

Asimismo, consideró la posibilidad de que las oficinas puedan atender con turnos programados y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

DOS TRABAJADORES DEL SENASA FUERON REINCORPORADOS EN CLORINDA


Habían sido despedidos sin justificación ni previo aviso durante la gestión del expresidente Macri. La lucha de ATE, UPCN Y APUMAG logró que recuperaran sus puestos de trabajo

 


El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el doctor Facundo Galvani, confirmó que dos trabajadores del organismo sanitario nacional fueron reincorporados. Se trata de los agentes Soledad Caballero y Fidel Villanueva, ambos oriundos de la localidad de Clorinda.

"Después de arduas gestiones con los gremios ATE, UPCN y APUMAG, que son los sindicatos que nuclean a los trabajadores del área agropecuaria nacional, tenemos la novedad de que se han podido reincorporar a dos agentes al organismo", sostuvo el funcionario y recordó que en ambos casos habían sido despedidos en el período 2017-2018, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Detalló que en el caso de Soledad Caballero, "quedó viuda de un agente del SENASA, y ella trabajaba en el organismo y fue despedida sin causa, ni aviso previo, ni la indemnización. Y Fidel Villanueva, quien tiene 23 años de antigüedad y cuatro hijos, también fue echado sin fundamentos".

Ante la grata noticia de la reincorporación de estas dos personas, resaltó el director del SENASA en la región Chaco-Formosa que "para nosotros fueron las prioridades por la antigüedad y por la situación particular que estaban padeciendo estos agentes", agregando que "ellos van a formar parte de los controles de ruta, ya que vamos a reforzar el control de ingreso y egreso de la ciudad de Clorinda por la ruta nacional Nº 11".

No obstante, mencionó que "quedan 14 agentes en Formosa y 15 en la provincia del Chaco por ser reincorporados", por lo cual pidió paciencia a todas estas personas, haciendo notar que la prioridad de su gestión "es reincorporarlos".

“Se trata de personal que cumple los criterios de antigüedad e idoneidad, o bien están especializadas en los controles de ruta, una tarea fundamental en esta coyuntura de pandemia que estamos atravesando", añadió.

Para finalizar, transmitió un mensaje a los 29 trabajadores del organismo sanitario argentino que aguardan su incorporación: “Estamos trabajando, tengan paciencia porque tenemos personas en el Gobierno nacional y en el organismo que están decididos a reincorporarlos”.

LA LEGISLATURA PROVINCIAL SESIONARÁ ESTE JUEVES DE FORMA REMOTA


Este martes, habrá reunión de la Comisión de Economía que oficiará de prueba del sistema. El recinto fue remodelado y se incorporó una pantalla gigante

 


La Legislatura provincial se apresta a realizar su primera sesión remota este jueves, a las 18,30 horas, de acuerdo a lo anticipado por el presidente del Bloque Justicialista, Agustín Samaniego.

El legislador provincial informó que se llevará a cabo esta sesión virtual para tratar temas importantes, y consideró a la metodología a utilizarse como “histórica” ya que implica una modificación en la forma de trabajar a partir de la pandemia “A pesar de que Formosa no presenta casos, de manera precavida y enviándole un mensaje a la sociedad, de que debemos quedarnos en nuestras casas, sesionaremos”, explicó.

Para probar el sistema, se reunirá este martes la Comisión de economía, también de manera virtual, con la presencia de su presidente, el vicepresidente y el secretario.

El día de la sesión, estarán presentes en el recinto las autoridades de la Cámara y los presidentes de los tres bloques con representación parlamentaria. Virtualmente lo hará cada uno de los restantes diputados desde sus despachos o sus hogares.

“Primero, vamos a aprobar una resolución que emitió el vicegobernador Eber Solís – ad referéndum de la Legislatura- aprobando esta nueva metodología para las comisiones y el cuerpo en general”, anticipó el diputado Samaniego.

Descartó que la sesión será un éxito como ya ocurrió en otras legislaturas del país y consideró que “la falta de casos de coronavirus en la Provincia no es producto de la casualidad, sino de cómo se expresa el Modelo formoseño en términos de la alta conciencia que tenemos de cuidarnos entre todos”.

El legislador describió que el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados está transformado, con una pantalla gigante para que cada uno pueda verse y anticipó que como serán pocos el jueves de manera presencial, la votación será nominal, el voto será voto afirmativo o negativo, por orden alfabético.

Manifestó que los legisladores están de acuerdo con los términos de esta metodología, por lo que “nos adecuaremos, será algo similar a lo que vemos siempre, pero el debate y la discusión estarán abierto a todos los temas”.

Por último, Agustín Samaniego aseguró que “el sistema sanitario formoseño está preparado para enfrentar al coronavirus con la tecnología y el servicio humano necesario”.

 

 

 

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

CÁNCER DE UTERO: UN CHEQUEO A TIEMPO PUEDE SALVAR TU VIDA


Ayer 26 de marzo se conmemoró el día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

 

 

Con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellos el cáncer.

En este sentido profesionales del HAC se suman a esta iniciativa y recuerdan que la Institución cuenta con un equipo multidisciplinario para el mejor abordaje de esta patología.

Los mismos remarcan que la mejor medida es el diagnóstico temprano, para un mejor tratamiento, ya que el tiempo estimado desde que se produce una lesión (malformaciones en las células) hasta que se desarrolla el cáncer es de 10 a 20 años, es decir, es una enfermedad altamente prevenible.
La cartera sanitaria trabaja fuertemente en la prevención de la enfermedad realizando de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia estudios como el PAP y la vacuna contra el VPH.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio todos los años las mujeres a partir de los 25 hasta 65 años, es importante que las mujeres después de la menopausia tambien lo realicen.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina