DESMIENTEN A MEDIO NACIONAL: “DESINFORMAN DE MANERA INHUMANA E IRRESPONSABLE”


La provincia de Formosa prosigue, hasta la fecha, sin registrar casos positivos de coronavirus, confirmó el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 al brindar el parte informativo de este martes 12.

 


Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del informe.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno también participaron de la conferencia de prensa.

En ese marco se informó que en relación a las dos mujeres internadas en el Hospital de Alta Complejidad por neumonía y sin antecedentes epidemiológicos que fueran reportadas este lunes, se recibieron los resultados que dieron negativos para coronavirus.

En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron 18 estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a COVID-19.

Los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 446, habiendo sido todos negativos.

Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus.
Construcción de una mentira

Categórico, el ministro González denunció que este lunes “fuimos testigos una vez más de cómo desde un medio porteño se construye una mentira que intenta poner en duda la realidad de Formosa y el trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno que realizamos para enfrentar el coronavirus”.


“Este canal porteño de noticias (Todo Noticias) sospecha del status sanitario de la provincia en relación al COVID-19 a partir de la interpretación que el señor Félix Díaz realiza desde Buenos Aires sobre la muerte de dos personas por neumonía”, afirmó.

En ese sentido, informó que “ambas fueron atendidas en nuestro sistema público de salud y presentaban comorbilidades: una de ellas con lupus eritematoso sistémico que le provocaba inmunodepresión, y la otra persona con un empiema pulmonar producida por una bacteria que termina generando una infección generalizada a pesar de la medicación”.

“Ambos casos no tienen ninguna connotación clínica con neumonía viral, menos aún por coronavirus –evidenció-. Son muertes que nos duelen a todos y que no pueden ser usadas con el fin de desinformar de manera inhumana e irresponsable, buscando generar temor en el marco de una pandemia”.

Aislamiento obligatorio


Existen 585 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este martes se dará de alta a 36 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2388 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Ingresos a la provincia


Este lunes ingresaron 500 vehículos al territorio provincial, de los cuales 493 eran camiones de carga. Son un total de 570 personas, 11 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando ocho por Mansilla y tres por Loyola, iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Controles en la vía pública


Fueron controladas 30.743 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 353 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Se controlaron 9359 vehículos y se secuestraron 96 de ellos; a la vez que a partir del control de circulación restringida por terminación de patentes secuestraron 20 automóviles y 42 motocicletas.

Consumidores


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización este lunes en 29 comercios de diferentes rubros, labrándose 14 actas de infracción, con secuestro de 951 productos y clausura preventiva de dos comercios.

Cabe destacar que en el último mes fueron fiscalizados 422 comercios, labradas 564 actas, secuestradas 123 toneladas de mercadería vencida y clausurados preventivamente 53 comercios.


En los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 27 comercios, labrándose 15 actas de infracción y clausurándose 10 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación al brote de dengue, se comunicó que el dato actualizado es de 3768 casos positivos, lo cual confirma el aplanamiento de la curva de casos nuevos.

Este miércoles 13 de mayo se continuará con la fumigación espacial en localidades del interior, en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios Juan Domingo Perón, 180 Viviendas de Laguna Blanca, Santa Ana de Naineck, 17 de Octubre de Belgrano, Laguna Pe de Siete Palmas, la Nueva Laishí de Misión Laishí, San Nicolás de Pirané, Riacho Negro de Clorinda y la localidad de El Chorro, así como en la ciudad capital donde se continuará en los barrios mencionados en este lunes.

A su vez, el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino realizado en el barrio Luján se retiraron 44 toneladas de chatarras de la vía pública y de viviendas.

En la jornada de este miércoles, si las condiciones meteorológicas lo permiten, este trabajo se continuará en el barrio Obrero, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial se continuará en el barrio Juan Domingo Perón.

Día de enfermeros


En otro orden, desde el Consejo se recordó que este 12 de mayo es el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros.

“En este tiempo están demostrando la verdadera dimensión que tienen los valores del amor y la entrega. Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco cuando, respecto de ellos, expresó: ‘La suya es más que una profesión, es una vocación, una dedicación. En esta pandemia han dado ejemplo de heroicidad, y en muchos casos, han dado la vida. Oremos juntos por las enfermeras y enfermeros’”, se subrayó.

Por último, se instó a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

INSFRÁN PRORROGÓ EL SUBSIDIO DE $15 MILLONES MENSUALES AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que este martes el gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, firmó conjuntamente con el intendente de la Ciudad, Jorge Jofré, una adenda al convenio del subsidio al precio del boleto del transporte público de pasajeros. De esta manera, se prorroga el aporte de la Provincia de $15 millones mensuales desde el día 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2020.

 


El anuncio fue realizado por el titular de la cartera económica provincial durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

$1600 para jubilados nacionales


En la oportunidad, el ministro provincial también comunicó la ayuda extraordinaria para los jubilados y pensionados nacionales, por única vez, de 1600 pesos para 540 mil beneficiarios en todo el país que cobran el haber mínimo y que son beneficiarios del plan de ayuda alimentaria. La medida alcanzará en Formosa a 11.087 abuelos y abuelas.

En el marco del programa ProBienestar, todos los meses los jubilados y pensionados nacionales recibían un bolsón de comida por un monto que ronda los 530 pesos. El anuncio nacional implica que se va a pagar de manera conjunta y en efectivo tres cuotas mensuales del programa, correspondiente a marzo, abril y mayo.

Asimismo, el doctor Jorge Ibáñez se refirió a la ayuda extraordinaria de $15 mil (a pagar en tres cuotas de $5 mil) para 4200 centros de jubilados en todo el país que debieron cerrar sus puertas y que tienen dificultades para afrontar sus gastos. En Formosa, la ayuda llegará a 41 centros de jubilados y pensionados.

También aludió a un anuncio de este martes del Presidente para los jubilados, relacionado con el aumento correspondiente al mes de junio, que saldría por un decreto presidencial y un segundo tramo del Ingreso Familiar de Emergencia para el mes de junio. “Una vez que salga la reglamentación correspondiente, les estaremos informando”, aclaró el ministro Ibáñez a los periodistas.

Salario complementario para el sector privado


Por otra parte, se refirió a la asistencia que desde el Gobierno Nacional se brinda al trabajo y a la producción ante la actual crisis que azota a las PyMES y MicroPyMES, para lo cual se destinaron $27 mil millones para pagar parte del salario a un millón 300 mil trabajadores del sector privado en el mes de mayo.

“¿Qué es esto del salario complementario? ¿Del 50 por ciento del sueldo neto? Es un subsidio para las empresas y representa el 50 por ciento del salario neto de febrero del año 2020, con un piso que es un salario mínimo vital y móvil que está en $16.875 y un tope de dos salarios mínimos vital y móvil. Un ejemplo claro: supongamos que en el mes de febrero un trabajador tuvo un salario neto de $50 mil, quiere decir que va cobrar por este salario complementario $25 mil, porque no está alcanzado por el piso pero tampoco por el techo. Si un trabajador hubiera recibido como salario $ 80 mil sólo cobraría $33.750, porque supera el 50 por ciento del techo. Esta es la particularidad que tiene esta medida que se llama salario complementario o subsidio para las empresas”, explicó el titular de Hacienda.

Destacó que no es la única medida a favor del sector privado, sino que se suma a otras, y detalló: “En primer lugar, se hizo una postergación o reducción de las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se consideró necesario que durante el tiempo que dure la pandemia los empresarios no estaban en condiciones de hacer este tipo de aportes; en segundo lugar, se creó esta asignación abonada por el Estado para los trabajadores en relación de dependencia; en tercer lugar, el crédito a tasa cero; y en cuarto lugar, el acceso a una prestación económica por desempleo de acuerdo a lo previsto en la reglamentación correspondiente”.

Para explicar quiénes pueden acceder a estos beneficios, el ministro Ibáñez ejemplificó exhibiendo la respuesta dada por la AFIP a dos empresas formoseñas que solicitaron acogerse a las medidas. Indicó que la AFIP responde a cada empresa directamente y leyó un caso puntual: “Te contactamos para informarte que trabajadores y trabajadoras de tu empresa accedieron al salario complementario previsto. La carga de datos se realizará a través del régimen simplificado dentro de las próximas 48 horas. Podrás consultar el monto del salario que será abonado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de tu empresa alcanzada por este beneficio”.

Descuentos indebidos a beneficiarios del IFE


El doctor Ibáñez consideró necesario reiterar que ningún beneficiario del IFE debe sufrir descuentos de este pago, situación que ocurrió con algunos bancos no así el Banco Formosa. Al respecto, indicó que “el Banco Central de la República Argentina sacó una comunicación en la cual con total y absoluta claridad manifiesta que no se pueden realizar descuentos de ningún tipo al Ingreso Familiar de Emergencia por ningún tipo de crédito, de cuotas o de lo que fuere por operaciones concertadas con la propia entidad financiera o terceros”.

“Entonces, no se puede descontar un peso de los pagos IFE y si alguna entidad financiera lo hubiera hecho, el BCRA le dice que en forma inmediata debe reintegrar la totalidad de los importes descontados”, afirmó.

Cronogramas de pagos

Manifestó que continúa el pago de la AUH y por embarazo, con los DNI terminados en 3 y en 1 para el último caso. También reciben el aporte correspondiente los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, quienes tengan DNI terminados en 2, tras solucionarse los inconvenientes planteados la semana pasada en la transferencia de datos.

Por otra parte, prosigue el operativo especial de pago a través del Banco Formosa para quienes cobran el IFE y no están bancarizados, con total normalidad en las localidades de Pozo del Tigre, Misión Laishí, San Martín Dos y Lugones.

Cobran, también los beneficiarios que tienen una cuenta bancaria única o habían optado por Red Link y Banelco por los cajeros respectivos y se está pagando a jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino, según terminación de DNI.

MIGRACIONES VOLVIÓ A EXPULSAR A CIUDADANOS PARAGUAYOS


Dos personas de nacionalidad paraguaya fueron expulsadas este martes de nuestro país luego de comprobarse que habían ingresado por un paso clandestino en la ciudad de Clorinda.

 

 

El procedimiento fue realizado por gendarmes del Escuadrón 16 que detectaron cuando un hombre y una mujer, ambos oriundos del país vecino, entraron a la provincia en forma ilegal, eludiendo los controles migratorios formales.

Ambos fueron llevados por los gendarmes hasta el paso internacional San Ignacio de Loyola, donde personal de la Dirección Nacional de Migraciones procedió a la expulsión de los extranjeros, quienes tienen prohibido el ingreso al país por el término de cinco años.

El hecho y la resolución adoptada fueron informados a las autoridades migratorias paraguayas, para que los infractores cumplan con las directivas de su país de origen.

El operativo realizado por los gendarmes se enmarca en las distintas actividades de control dispuestas por la Jefatura de Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional y que se han intensificado en los últimos tiempos por la emergencia sanitaria imperante, derivada de la pandemia del coronavirus.

Fuente La Mañana

UNA MUJER MURIÓ EN UN SINIESTRO VIAL ENTRE UNA CAMIONETA Y UNA MOTO


Una mujer de 55 años identificada como Marta Ocampo murió a causa de las graves heridas sufridas al salir despedida de la camioneta en la que viajaba como acompañante, después de rozar con una moto ocupada por dos personas, sobre la ruta provincial 27, a pocos kilómetros de la localidad de Ibarreta, en el interior de la provincia.

 


El trágico siniestro vial ocurrió este martes en horas de la mañana y fue protagonizado por una camioneta Toyota Hilux, que se desplazaba por la referida ruta provincial al mando de un hombre mayor de edad, acompañado de la víctima fatal, y una moto Rouser de 200 cilindradas, guiada por una mujer de 19 años, que trasladaba a una menor de 16.

Según informó la Policía, ambos rodados transitaban desde la localidad de Subteniente Perín, y a unos 20 kilómetros antes de llegar de Ibarreta, chocaron por razones que son materia de investigación y quedaron totalmente fuera de control. La camioneta salió de la ruta y volcó en la banquina. En el trayecto, salió despedida la infortunada mujer, quien falleció casi en el acto, mientras que la moto avanzó en una loca carrera casi cien metros y sus dos ocupantes rodaron por el pavimento, sufriendo lesiones de relativa consideración.

Minutos después, llegaron al lugar policías de la Comisaría de Ibarreta y una ambulancia, en la que fue trasladada la mujer que yacía sin signos vitales, en tanto los otros tres heridos también fueron llevados al centro asistencial y, según informó la Policía, se encuentran fuera de peligro.

Fuente La Mañana

HAC: INFORMAN SOBRE TURNOS FRENTE A LA PANDEMIA


De acuerdo con la situación actual de pandemia por el COVID19 el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” informa a la comunidad con el fin de llevar tranquilidad a sus pacientes, que la institución continua brindando su servicio con normalidad y con la misma modalidad de derivación.

 


Para ello se han tomado todas las medidas necesarias para la seguridad de quienes asisten al nosocomio pudiendo de esta manera garantizar la atención médica a quien así lo requiera.

Así mismo comunica que se continúa trabajando normalmente con las atenciones a pacientes crónicos, entrega de medicamentos y el funcionamiento de guardias médicas para emergencias.

Los horarios de atención en consultorio externo son de 8 a 17 horas de lunes a viernes.

En el caso de contar con la necesidad de reprogramar turnos con los especialistas y para mayor información se solicita comunicarse con el personal de admisión a través de los siguientes números telefónicos: 3704- 4436441/442.

Por último se recuerda que ante síntomas como ser: fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar llamar al 107.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

REFUERZAN PRESENCIA POLICIAL EN LOS PASOS CLANDESTINOS


En la jornada de este martes arrancó el refuerzo del Operativo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para preservar especialmente los pasos clandestinos en la frontera de Clorinda. Para ello, arribaron dos grupos de efectivos antidisturbios.

 


En este marco, llegaron a Clorinda dos grupos de efectivos antidisturbios, afectándose un móvil de transporte de tropas Mercedez Benz Sprinter y una Hilux identificada como M-188, afectados a los Servicios del DDR, además de operativos implantados con binomios de personal policial en las calles San Vicente de Paul, del barrio Libertad, San Juan y Barrera; barrio 25 de Mayo, 9 de Julio y Barrera, Moreno y Barrera, acceso a Sor Clotilde León, Marana y Barrera, Barrera y Río Negro, todas en sus intersecciones con Barrera, como así también patrullajes activos en móviles del DDR por los barrios: Libertad, 9 de Julio, Ytororó, Bolsón Grande y Km. a Pto. Pilcomayo.

Pudo saberse que la totalidad del personal afectado al operativo cuenta con el Sistema Integrado COVID-19 para consultar el Permiso de Circulación Restringida otorgado por la Provincia. El dispositivo de seguridad se encuentra bajo la supervisión de los comisarios inspectores Mario González y Juan López; y como coordinador general, el jefe de la UR-3, Víctor Téllez. Apenas iniciadas las rondas, se registraron las primeras demoras y retenciones de vehículos de personas que no pudieron justificar su presencia en las zonas del despliegue de estos efectivos.

 

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

IMPORTANTE APORTE DE LAFORMED EN LA ENTREGA DE LARVICIDAS PARA LA CAMPAÑA CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE


El laboratorio provincial Laformed abarca, además, la producción de repelentes de uso personal, insecticidas ambientales y larvicidas biológicos que forman parte de las múltiples acciones que se implementan para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

 


Para ello el gobierno de la provincia realiza la entrega gratuita de larvicida y repelentes a los vecinos, además de los descacharrizados, fumigaciones en las viviendas y en los espacios públicos.

El larvicida utilizado de nombre Bacivec de Laformed, está elaborado bajo una fórmula que no es tóxica para el medio ambiente, ni para humanos, ni para otras formas de vida como mariposas, abejas, pájaros, peces, plantas. Es totalmente inocuo y no cambia el sabor, olor o color del agua, explicó el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno.

Al referirse a su composición, Romero Bruno comentó que su ingrediente es una bacteria que produce unos cristales que consume la larva del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, para alimentarse y esto le causa la muerte. Debe colocarse cada 3 días. “Para su aplicación se mide la superficie del recipiente y no la cantidad de agua que contiene”.

Agregó “que esta especie de mosquito elige para vivir los recipientes ahuecados que contienen agua limpia quieta. Pone sus huevos adhiriéndolos a las paredes cerca de la superficie del agua y luego se transforman en larvas que se desarrollan en el agua. “Y es en la etapa de larva cuando sale a la superficie para alimentarse, consume los cristales del larvicida y mueren”.

La eliminación de criaderos sigue siendo la medida más efectiva.

“Eliminar los criaderos es siempre la medida más efectiva para enfrentar al dengue porque así eliminamos al mosquito mediante un solo paso en la fase acuática, que a su vez consta de tres etapas en su desarrollo en el agua: huevo, larva y pupa. Pero también el uso de larvicidas resulta una opción que podemos agregar como medida para matar al mosquito en esta fase”,

“El uso del larvicida es muy útil porque también elimina al mosquito antes de llegar a su fase adulta que es la fase aérea, es decir cuando vuela y pica”. Recordó que el contagio se produce cuando el mosquito pica a una persona sana después de haber picado a una enferma transmitiéndole así los virus del dengue.

“Por eso es fundamental impedir que el insecto llegue a su fase adulta. Evitar su reproducción con la eliminación de todos los recipientes que pueda adoptar como criaderos o cortar su ciclo de vida cuando está en la forma acuática a través del uso del larvicida”.

Sin embargo, volvió a resaltar que el uso del larvicida solo se aconseja cuando el agua de algún receptáculo no se puede eliminar o cambiar diariamente. “Esto ocurre por ejemplo con el agua que se junta para consumo humano en cántaros, tanques, aljibes y similares, ya sea de lluvia o de red”. Y destacó que a pesar de no poder eliminar estos recipientes “deben taparse herméticamente para que el mosquito no deposite allí sus huevos”.

“Debemos tener en cuenta que los huevos se eliminan solo desagotando el agua contenida dentro de los objetos y cepillando o fregando las paredes donde se adhieren y que lo mismo ocurre en la etapa de pupa. Solo las larvas mueren con el larvicida”.

Insistió que para combatir al mosquito “lo fundamental es siempre la eliminación de los criaderos o el tratamiento adecuado de los recipientes tapándolos o colocándolos boca abajo para impedir que el mosquito se aloje, ponga sus huevos y se reproduzca”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

TRES DETENIDOS POR PORTACIÓN DE ARMA SIN TENENCIA LEGAL


Durante un control que llevaba a cabo el personal de la Sección Laguna Blanca del Escuadrón 16 “Clorinda” sobre la RP Nº 2, a la altura del km 109, acceso a Riacho He Hé, se detuvo a tres hombres que viajaban en un Volkswagen Crossfox llevando consigo dos escopetas calibre 16 y 16 cartuchos del mismo calibre que las armas, sin la documentación que avale su legal tenencia.

 


Según el informe de la fuerza nacional, en el mencionado control detuvieron la marcha del vehículo en el que viajaban tres personas y al efectuar el control físico y documentológico del rodado se constató el hallazgo de dos escopetas calibre 16 y 16 cartuchos del mismo calibre que las armas, no contando con la documentación que avale su legal tenencia.

En forma inmediata se informó del procedimiento al Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Clorinda, desde donde se determinó el secuestro del vehículo y la incautación de las dos armas de fuego y los cartuchos, así como la detención de los tres involucrados, por infracción al Art. 189 bis del CPA.

Fuente La Mañana

FONTEX SE ABOCA A LA CREACIÓN DE INDUMENTARIA SANITARIA


Néstor Sosa, Coordinador Ejecutivo del programa FONTEX, informó que el programa trabaja al cien por cien en la elaboración de barbijos triples quirúrgicos; camisolines, cofias y botitas descartables, overoles, y camisolines de bioseguridad.

 


En este sentido, declaró que la maquinaria con la que cuentan, robot de corte y termoselladora ultrasonido, facilitan y agilizan el trabajo.

“Para quienes estén en contacto con una persona infectada se realizan camisolines bajo las normas de bioseguridad correspondientes; también estamos realizando camisolines, cofias y botitas descartables, tenemos dos tipos de barbijos unos son de triple caja quirúrgico y otros -que les decimos barbijos sociales- realizados con tela TNT (telas no tejidas) y reforzados con las telas hemo-repelentes”, detalló Sosa.

Y puso en relieve la importancia de la maquinaria adquirida a través del Gobierno provincial, “Con el robot de corte pudimos agilizar y hacer más rápido todo lo que sea corte -por ejemplo- en menos 20 días se cortaron 50.000 barbijos para que puedan ser confeccionados por las cooperativistas de los talleres”.

Puntualizó en las fuentes laborales para las 17 localidades del territorio provincial, “a partir del 20 de marzo en la primera etapa, eran 20 mujeres acá en el salón de Fontex, luego fuimos dispersando nuestra producción a los talleres de las distintas cooperativas, en cada taller se permite -bajo las normas sanitarias- 2 personas trabajando en grupos de 2; todos están realizando barbijos, camisolines, sábanas hospitalarias, depende de lo que les toque como confección”, culminó.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

UN POLICÍA SALVÓ LA VIDA DE UNA MUJER QUE SE ATRAGANTÓ CON UN ALIMENTO


Una mujer paraguaya se atragantó con un alimento que le produjo un principio de asfixia y la situación fue advertida por un efectivo de la Policía que la asistió y salvó la vida.

 


El caso se produjo el lunes a las 18 horas aproximadamente, mientras se desarrollaba el control sanitario y de seguridad a personas y vehículos que ingresan y egresan a la provincia de Formosa, en el acceso a la localidad de Lucio V. Mansilla, en el marco de las medidas dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

En medio de ese trabajo, los efectivos observaron que una mujer que se encontraba en la gruta de la Virgen, aguardando autorización de ingreso, dio señales de asfixia por atragantamiento presumiblemente por algún alimento que le obstruía las vías respiratorias.

Ante la desesperación de la mujer oriunda del Paraguay, con residencia actual en Clorinda, algunas personas solicitaron auxilio y en forma rápida un efectivo de la Policía corrió y le realizó la maniobra de Heimlich.

“…La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte…”

Mediante la oportuna intervención del uniformado, la mujer expulsó un trozo de carne de grandes dimensiones y pudo volver a respirar con normalidad.

Las demás personas que miraban angustiadas por la situación, se sintieron aliviadas al ver que la mujer volvía a tomar color y de manera espontánea saludaron al uniformado por la reacción inmediata, su solidaridad y compromiso con la comunidad, como servidor público.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA LUMÍNICO DE LAS 300 VIVIENDAS

 

El Intendente Manuel Celauro en compañía de funcionarios municipales dejó activado el sistema lumínico de las 300 viviendas.

 

 

La instalación del nuevo sistema lumínico lo desarrollo el área que encabeza Eugenio Mereles, este trabajo se ejecutó en las arterias de norte a sur, colocando las columnas pertinentes con todos los artefactos para que de esa forma los vecinos puedan tener no solo una mejor iluminación sino también un mejor aspecto en el referido barrio.

 

 

En total se colocaron 70 columnas de iluminación baja con lámparas de led de 45 watts con sus respectivas tulipas protectoras, algunos de los elementos utilizados son recuperados de otros sectores donde se renovaron la iluminación.

 

 

Finalmente el Intendente Manuel Celauro felicitó al personal municipal por el trabajo realizado y dijo que es importante seguir trabajando no solo para mantener lo que se ha hecho, sino para seguir hermoseando a Clorinda.

 

ACTIVA LABOR POLICIAL DURANTE EL FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD


La policía de la provincia viene realizando de manera permanente acciones de prevención y de contralor durante la emergencia sanitaria dispuesto por el Covi-19, desplegando dichas tareas en todo el ámbito provincial de manera mancomunada con personal de la salud y otras áreas.

 


En tal sentido, el Comisario Inspector Luis González de la Unidad Regional Tres, charlo con este medio y se refirió al hecho de la fiesta privada donde se violo la cuarentena y se dispuso una guardia policial en el lugar, efectivamente el día domingo alrededor de las 07:00hs termino un servicio de guardia que se implemento alrededor de las 04:45hs sobre calle Buenos Aires y Paraguay donde se estaba celebrando una fiesta privada, a raíz del trabajo policial se procedió a identificar a 12 personas imputadas en la causa, entre ellos 11 personas fueron demoradas y trasladas hasta la dependencia policial, se les notifico la situación legal a 11 masculinos y a 3 femeninos.

Allanamiento en un inmueble sobre Irigoyen y Barrera


Otro hecho similar se dio entre el día viernes y sábado donde terminamos con un allanamiento en un inmueble ubicado en Irigoyen y Barrera a consecuencia de la utilización en diversos horarios de una cancha de voley en un patio de casa de familia, realmente son varios los casos donde se viola la cuarentena y la policía intenta estar en todos lados para poder controlar que se respete dicha cuarentena, a esto tenemos que sumarle que hoy estamos colaborando con la gendarmeria para los controles en la extensión de nuestra ribera.

Realmente creemos que uno no toma contacto con la realidad sino es lastimado con la circunstancia y no tenemos que esperar eso, resta ver lo que sucede en otros lugares y nosotros hoy no tenemos casos en la provincia y sin embargo no tomamos conciencia de lo que es este virus.

PROTOCOLO COVID-19 DETENCIÓN Y SECUESTRO TRANSPORTE POR INFRACCIÓN DNU POR DESCARGA MERCANCÍA POR PASO CLANDESTINO

El día lunes alrededor de las 12:40hs el personal policial constató en el predio denominado Ña China ubicado sobre calle Entre Rios y San Luis (bajo barrera) zona de paso clandestino limítrofe con la ciudad de Nanawa Paraguay, trabajo irregular realizando en la costa por parte de personas de sexo masculino a bordo de canoas de procedencia paraguaya y estibadores en la propiedad ejecutando tareas de descarga de fardos de alfalfa desde el camión al bote, sin utilización de barbijos ni gafas de protección (elementos de bioseguridad) traspasando el límite del vecino país, quiénes al advertir la presencia de esta cautelar emprenden huida corriendo subiendo a las canoas del lugar hacia el territorio paraguayo, estibadores en evidente infracción a la legislación vigente en cuanto a la protección de la salud pública en lo que respecta a la pandemia Covid 19 que mantiene en emergencia sanitaria al país conforme DNU N° 297/20 PEN concordante con dto. 100/20 PEP y del articulo 205 del C P.A.. Así mismo se observa a los choferes de los aludidos transportes sin adoptar las medidas de seguridad sanitarias menciónadas habiendo estado expuestos en contacto con estivadores paraguayos, también sin adoptar las medidas sanitarias aconsejadas en tal sentido (barbijos, gafas). Identificado el primer conductor, resulta ser HORACIO DE MATOS, argentino, de 30 años de edad, DNI N° 35.010.823, domiciliado en ruta N 14 1263, San Vicente Misiones; acompañante OMAR JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, argentino, 17 años DNI N 45.135.635, domiciliado en San Vicente Misiones barrio Samaritano, cuyo chófer va al mando de su camión marca Mercedes Benz, modelo AXOR 2035S tipo tractor C/Dor chasis, dominio MJT-048 con semi, marca HERMANN, dominio AA045DK, en posición de descarga con gran cantidad de big bag cerrados de material sintético color blanco conteniendo cargamento de metal reciclado con una cantidad estimativa de 30 toneladas procedente de la ciudad autónoma de Buenos Aires con destino de descarga en ese lugar hacia el lado fronterizo paraguayo. A unos 20 metros en posición de descarga se constato otro semi de color blanco conteniendo en la parte superior fardos de alfalfa con las compuertas abiertas marca Acoplar modelo baranda volcable dominio HIM 827 correspondiente a un camión que se encuentra estacionado en diagonal al mismo de color blanco marca Ford cargo1722 dominio N° EDS190, en cuya parte posterior se encuentra cargado con fardos de mercadería "alfalfa" de 4,10 metros de altura, cubierta con lona azul atada con cuerdas de ambos lados al guiado por el chófer identificado como Cristian Alfredo García Rojas argentino, 46 años DNI N° 23.850.455, domiciliado en Paraná 29 barrio San Martín Charata trasladan la mercadería desde Charata Chaco con destino a esta ciudad para descarga en paso fronterizo ilegal en este lugar con fines de exportación al vecino país de una cantidad estimativa de 14.000 kg de las cuales solo queda 9.000 kg, ya que el resto ya habían hecho cruzar los paseros en botes, observandose en el piso gran cantidad de fardos preparados para dicha tarea, exhibiendo el sujeto remito número 001-00000461de fecha 10-05-20 al nombre de Eder Rosso Clorinda Formosa por 850 fardos de alfalfa, transporte Germán A. SCHNEIDER chapa y dominio perteneciente al trasporte mencionado en última instancia. Consultado con el Lic. Alberto Rodríguez, director de la aduana con sede en esta ciudad resolvió el secuestro preventivo de ambos transportes con la mercadería respectiva quedando a disposición del organismo aludido, en tanto las personas individualizadas conducidas en vehículo policial hasta nosocomio local para examen médico y posteriormente a base de comisaría O.S.V. a los fines legales correspondientes.

 

En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

 

LLEVABA 2 MILLONES DE PESOS OCULTO Y LO PESCARON


Durante la presente jornada, personal de la Aduana Argentina con funciones en el paso fronterizo en Puerto Pilcomayo, procedió al secuestro de aprox 2 millones de pesos. El dinero se encontraba oculto dentro de la cabina de un camión con chapa patente de la República del Paraguay. Ahora el conductor del vehículo deberá justificar la tenencia de la millonaria suma de dinero.

 


Según Método de detección: Análisis de perfiles de riesgo y verificación manual exhaustiva.

 

CLORINDA: SUMAN EQUIPOS AL LABORATORIO DEL HOSPITAL “CRUZ FELIPE ARNEDO”


Para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes COVID 19

 


En el marco del fortalecimiento de los laboratorios del sistema público de salud que apunta a optimizar la atención de eventuales pacientes COVID – 19, el gobierno provincial continúa con la entrega de equipos y capacitaciones continuas a los equipos de salud.

De este modo, nuevos equipos fueron incorporados al laboratorio del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda. Uno de ellos fue instalado para la medición de “estados ácidos base”, destinado a registrar el estado del medio interno de cada paciente que se encuentra en la terapia intensiva, “necesario para el monitoreo de los pacientes COVID – 19 que puedan estar en terapia intensiva conectados a un respirador”, describió el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

“Esto por ejemplo se utiliza para medir el equilibrio de gases, ph, oxígeno, saturación, iones (sodio, potasio, cloro, calcio iónico)”, mencionó entre otras funciones. Y agregó que previamente a la instalación, tal como se viene realizando en los efectores de toda la provincia, “se capacitó al equipo del laboratorio para el uso correcto y manejo adecuado”.

Asimismo, comentó que fue entregado un cuagulómetro “un equipo para hacer examen de coagulación de manera automática. Esto acelera la obtención de los resultados de los niveles de coagulación y en consecuencia ajustar los tratamientos en los casos necesarios”.

Con esta provisión “completamos la incorporación de los equipos de coagulación y el laboratorio del hospital de Clorinda ya se encuentra completamente equipado para brindar atención a los posibles pacientes con COVID 19 que se encuentren en terapia intensiva, puedan necesitar asistencia respiratoria mecánica y requieran un control de la coagulación”.

Al respecto afirmó que esto significa “un avance superlativo” porque permite “una mejora sustancial” en el control del paciente en terapia intensiva que se encuentran con asistencia respiratoria. “Le da al equipo de salud una amplia gama de parámetros para optimizar la calidad de atención, suministrando datos como: el estado general, si se encuentra en acidosis, en alcalosis, y otras condiciones que puedan presentarse en estos casos”.

EL CONSULADO PARAGUAYO CONTINUA CON LAS GESTIONES PARA QUE LOS CONNACIONALES RETORNEN AL PAÍS


La Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gomez Cattebeke, dialogo con este medio y señalo que con las gestiones realizadas desde el consulado hasta el momento regresaron a paraguay 4 ómnibus con 60 personas cada uno y cuatro vehículos particulares, y están en espera alrededor de 400 personas que están en Buenos Aires, esto no incluye a los connacionales que están en otras provincias, afortunadamente en lo que es Clorinda no tenemos mucha aglomeración porque no se les permite llegar a la frontera, todos los connacionales estén en la provincia que estén deben iniciar los tramites para retornar al país en el consulado de cada provincia y a partir de ahí se comienzan las gestiones para que puedan contar con el permiso para poder circular y retornar al país.

 


Aprovechando la oportunidad la Cónsul de Paraguay aclaro que ella es oriunda de Villa Hayes pero hace mas de dos meses que no viajo a la localidad, estoy sin poder ver a mis padres a mi hijo y aclaro esto, porque hay personas malintencionadas que realizan comentarios fuera de lugar y saber cual es realmente la situación.

COOPERATIVAS FORMOSEÑAS ACCEDEN AL PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO


El subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, desmintió que las cooperativas no estén accediendo a la ayuda económica que brinda la Nación y aseguró que desde el organismo se están coordinando las acciones necesarias para que cada trabajador y trabajadora puedan alcanzar este beneficio de forma directa.

 

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo, dictaminó el establecimiento de una asistencia económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que está destinado a unidades productivas llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras (Cooperativas de Trabajo), que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Para nuestra Provincia, lo más trascendente de este Programa es la incorporación de dicho sector (la Economía Social) destinando fondos para responder a las necesidades de los cooperativistas, que vieron afectadas sus actividades por el COVID-19. La Subsecretaría de Economía Social se encuentra facultada para asesorar y recibir los proyectos de las cooperativas provinciales para su posterior elevación al INAES, evitando así la necesidad de gestores y agilizando el trámite”, precisó el subsecretario Fischer.

Precisó que en la última resolución 144/2020 (MTEySS), se flexibilizaron algunos requisitos de dicho Programa para agilizar el acceso a la ayuda económica para los trabajadores cooperativistas, que sufrieron una merma en sus ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pueden acceder al beneficio tanto las unidades productivas que hayan participado del Programa Trabajo Autogestionado, las que estén participando, como aquellas que no hayan registrado participación alguna en el mismo.

Cómo participar en el Programa

Para casos de cooperativas que hayan participado del programa, deberán inscribirse enviando un mail a eautogestionadas@trabajo.gob.ar, presentando:

• Formulario para la presentación de solicitud en el marco de la Emergencia COVID-19 - Línea I – Ayuda Económica Individual, debidamente conformado.

• Acta de designación de autoridades vigentes.

• Libro de Registro de Asociados.

• Planilla en soporte digital con los datos de las socias trabajadoras y socios trabajadores para los que se solicita la asistencia.

Las unidades productivas que no hayan participado previamente del Programa deberán escribir al mismo correo enviando la siguiente documentación:

• Formulario de inscripción en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas, debidamente conformado, suscripto por los integrantes del Consejo de Administración.

• Estatuto; Acta Constitutiva; Matrícula de Inscripción en el INAES.

• Acta de designación de autoridades vigentes.

• Libro de Registro de Asociados.

• Constancia de Inscripción ante la AFIP.

• Formulario para la presentación de solicitud en el marco de la Emergencia COVID-19 - Línea I – Ayuda Económica Individual, debidamente conformado.

• Planilla en soporte digital con los datos de las socias trabajadoras y los socios trabajadores para los que se solicita la asistencia

La entidad interesada podrá solicitar por nota un Aval a la Subsecretaria de Economía Social para apoyar la presentación de la propuesta, la cual se presentará como información complementaria a los requisitos fijados.

Se aclara que, la asistencia presenta incompatibilidad con la percepción de una remuneración laboral, proveniente de una actividad ajena a la unidad productiva autogestionada; prestaciones contributivas por desempleo; prestaciones previsionales; salario social complementario, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y/o ayudas económicas, previstas por otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral.

La información sobre el mismo puede encontrarse en www.argentina.gob.ar/trabajo/autogestionado o en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-trabajo-empleo-y-seguridad-social-establece-una-asistencia-economica-de

Las cooperativas de trabajo interesadas en este programa pueden realizar consultas al siguiente mail: trabajo.comisiones@inaes.gob.ar o a subeconomiasocial@formosa.gov.ar Indicar nombre y matrícula INAES de la cooperativa, dificultad por la que atraviesan y nombre y teléfono de contacto.

Por último, desde la Subsecretaría de Economía Social se resaltó que se encuentran a disposición de aquellas Cooperativas que no cuenta con computadoras, scanner y acceso a Internet, ponen a disposición de ellos estos recursos para realizar el trámite.

PENSIONADOS COMIENZAN A COBRAR EL LUNES 11


El Instituto de Pensiones Sociales informó que se abonarán las pensiones correspondientes al mes de Abril/2020, con la misma modalidad implementada desde el mes pasado tanto en las ventanillas de pago del Banco de Formosa como en los cajeros automáticos.

 

 

Se dispuso la modalidad de pago escalonado, a fin de evitar las aglomeraciones de personas en una sola jornada, ya que la contingencia de la pandemia Covid- 19 exige el cuidado especial para con los adultos mayores, la población de mayor riesgo.

El cronograma se dará de la siguiente manera: lunes 11 terminación del DNI 0, 1, martes 12 terminación 2-3, miércoles 13 terminación 4-5, jueves 14 terminación 6-7, viernes 15 terminación 8-9.

LA VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA SE PROLONGA HASTA EL 14 DE JUNIO


El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, informó que la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2020 -dirigida a los animales bovinos adultos y terneros- se prolongará hasta el 14 de junio. Asimismo, aseguró que hasta el momento se lleva vacunado el 50 % del ganado.

 


La Dirección Nacional de Sanidad Animal prolongó los plazos de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa debido a la situación por la pandemia del coronavirus COVID-19, con lo cual la fecha de finalización que en principio se había fijado para el 16 de mayo, se extenderá hasta el 14 de junio.

En tal sentido, Galvani refirió que según estimaciones de los reportes del sistema de gestión integrado de sanidad animal se lleva vacunado el 35% del ganado, pero aclaró que debido a las condiciones por la pandemia “hay un retraso en la carga de datos en el sistema, con lo cual estimamos que estamos en un 50% de avance de la campaña”.

Por otro lado, desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), un ente que está integrado por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, en este tiempo fueron realizando reuniones para concientizar a la población sobre las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel, para prevenir el virus COVID-19.

“También las autoridades alentaron a las personas a continuar con la vacunación contra la aftosa para prevenir la enfermedad, que de producirse tiene efectos para el comercio, y puede ser una catástrofe para la industria de la carne”, remarcó el médico veterinario.

Otra de las disposiciones excepcionales que se adoptaron ante la pandemia “es que se permite el movimiento de los animales de un campo a otro aún sin haberlos vacunado contra la aftosa; siempre que no se trate de terneros”, una medida que por única vez se implementa y rige hasta el 15 de mayo.

Siguiendo con las actividades de la COPROSA en el ámbito técnico, quedan pendientes la evaluación de la campaña antiaftosa y el ajuste en la carga de los datos en el sistema.

En ese contexto, también informó Galvani que se proyectan actividades de capacitación interna sobre la enfermedad de la rabia que “es muy importante en el rodeo”, y en cuanto a las aves al haberse detectado enfermedades como la salmonelosis, se incluirán charlas para la prevención de esta enfermedad.

Por otro lado, desde la Dirección de Sanidad Animal se dio instrucciones al SENASA para la realización del Plan de Muestreo que está dirigido a chequear la efectividad de la vacuna contra la aftosa aplicada al ganado.

En este punto, dijo Galvani que para realizar la muestra van a necesitar contar con el apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, “para ir visitando los centros de vacunación como por ejemplo en el oeste formoseño y así poder cumplir con los requerimientos”, manifestando que se trata de una muestra muy ambiciosa que incluye a seis planes de vacunación en 33 establecimientos.

GUTIÉRREZ ASEGURÓ QUE CLORINDA ESTÁ PREPARADA PARA ACTUAR ANTE CASOS DE CORONAVIRUS


El médico aclaró que se trabaja bajo protocolo sanitario estricto y resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la localidad y en los pasos fronterizos

 


El Dr. Nelson Gutiérrez, director del Hospital de la ciudad de Clorinda, informó que el establecimiento se rige bajo lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el personal fue capacitado desde un primer momento.

“Desde hace un tiempo atrás, cuando se inició esta situación de pandemia del COVID-19, se comenzó a trabajar con lineamientos precisos bajados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, primero se realizaron capacitaciones a todo el personal, hemos armado una logística de trabajo para el Hospital de Clorinda, sanatorios privados y para los centros de salud del distrito 12 de toda la ciudad para lograr la unificación de acción”, precisó.

En este sentido Gutiérrez agregó que el Hospital está preparado para afrontar casos sospechosos, como también positivos de coronavirus; “establecimos lugares como el pabellón de aislamiento, acondicionados convenientemente con la logística necesaria y para posibles casos positivos se trabaja en una unidad de Terapia Intensiva con respiradores y elementos de protección para todo el personal”.

El profesional hizo hincapié en que los protocolos sanitarios y de bioseguridad son establecidos desde la OMS, el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y que se ha dispuesto en el hospital un flujograma de acción en colores rojo, amarillo, verde, “con flechas para señalizar por dónde deben circular los pacientes, cintas para medir la distancia, se ha señalizado todo el hospital para trabajar correctamente”, aseguró.

Sobre el final, el médico se refirió al trabajo en conjunto en la operación de repatriación desde el puente Loyola “se trabajó en conjunto con otros organismos y se controlaron a todas las personas que se transportaron; fue en cápsulas y sin escalas en la provincia de Formosa. Trabajamos con Aduana, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, Migraciones, se respetó el corredor sanitario y se tomaron las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Reflexionó en que “en la lucha contra esta pandemia cada ciudadano debe tener la responsabilidad y conciencia necesaria para saber y entender el momento que estamos viviendo, si nosotros no circulamos el virus no circula. Quiero destacar el trabajo de la policía que recorre casa por casa haciendo cumplir la cuarentena”, culminó. 

 

NUTRIFOR ELABORA POR DÍA 5200 PAQUETES DE MATE COCIDO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES


La Planta Procesadora de Alimentos Nutrifor S.A., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, produce sólo en el turno mañana 5200 paquetes de mate cocido con leche que son destinados a los comedores escolares.

 

 

Así lo informó el gerente de la empresa, Walter Maldonado, quien enumeró los productos que elabora la planta: leche chocolatada instantánea, leche fortificada, y guisos, continuándose con la producción que demandan los diferentes programas alimentarios provinciales.

En el caso de los comedores escolares, puntualizó que son 110 escuelas las que reciben los productos, en tanto otra importante cantidad de producción se destina al programa Escuelas, del ministerio de Cultura y Educación.

El ministerio de la Comunidad también integra en sus distintos programas de asistencia alimentaria a los alimentos producidos por Nutrifor.

Maldonado elogió la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quien hace 15 años dio nacimiento a esta empresa de alimentos. “Me siento orgullo de trabajar en esta Planta”, aseguró.

Protocolos sanitarios


En otro orden, el ingeniero Maldonado aseguró que en la fábrica se adoptan las medidas de bioseguridad correspondientes a los protocolos sanitarios por el coronavirus, por lo que a los trabajadores y a toda persona que ingrese a la planta se le toma la temperatura con un equipo que se compró para tal fin.

Los trabajadores también se deben lavar las manos y colocarse el alcohol en gel, todas disposiciones obligatorias para evitar el virus.

En cuanto, a los camiones que proveen los insumos, sñaló que se realiza la desinfección a la entrada, y cumplen con otras disposiciones previstas para los vehículos de carga, como también para sus choferes.

 

 

 

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

CÁNCER DE UTERO: UN CHEQUEO A TIEMPO PUEDE SALVAR TU VIDA


Ayer 26 de marzo se conmemoró el día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

 

 

Con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellos el cáncer.

En este sentido profesionales del HAC se suman a esta iniciativa y recuerdan que la Institución cuenta con un equipo multidisciplinario para el mejor abordaje de esta patología.

Los mismos remarcan que la mejor medida es el diagnóstico temprano, para un mejor tratamiento, ya que el tiempo estimado desde que se produce una lesión (malformaciones en las células) hasta que se desarrolla el cáncer es de 10 a 20 años, es decir, es una enfermedad altamente prevenible.
La cartera sanitaria trabaja fuertemente en la prevención de la enfermedad realizando de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia estudios como el PAP y la vacuna contra el VPH.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio todos los años las mujeres a partir de los 25 hasta 65 años, es importante que las mujeres después de la menopausia tambien lo realicen.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina