CONFIRMARON SIETE NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA Y 165 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS


El total de infectados asciende a 5.776 y las víctimas fatales suman 300

 


El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron siete muertes y 165 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 5.776 y las víctimas fatales suman 300.

Del total de esos casos, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las últimas víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja; y dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

A la fecha, el total de altas es de 1.728 personas. Ayer fueron realizadas 2.828 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 80.729 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.779,1 muestras por millón de habitantes.

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández afirmó que "no hay que perder el esfuerzo" realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que "ésta es una epopeya del pueblo argentino".

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.

En ese sentido, explicó que esto se debe a que “para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, y eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA”. Según precisó Fernández, actualmente el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es de 25.1 días.

El jefe de Estado detalló que en esta nueva fase los gobernadores del interior tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumpla con los “protocolos” para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

De esta forma, el país encarará una nueva etapa del aislamiento con foco en los lugares de mayor cantidad de contagios y más permisos para las zonas donde el riesgo es bajo, y al terminar esta fase, se habrán superado los dos meses de cuarentena.

Hoy, el Gobierno porteño anunció la habilitación de algunas actividades comerciales a partir del martes y otras desde el jueves y sábado. La excepción más notoria la constituyen los rubros de indumentaria y calzado, que seguirán cerrados al público por lo menos hasta el 24 de mayo. Entre ellas se destacan: los comercios minoristas (de 11 a 21 horas), las ventas de comida y bebida (de 11 horas y sin límite de horario de cierre), la construcción (sólo excavaciones y demoliciones) y la administración de escuelas privadas.

Por otro lado, se permitirán los paseos con chicos entre sábado y domingo (hasta 15 años inclusive). El adulto que tenga DNI terminado en número par, lo hará los días pares y el que tenga el DNI terminado en número impar los días impares. El paseo durará máximo una hora y podrá hacerse hasta 500 metros de la casa. Menores de 6 años, sin tapabocas. En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

 

EL USO DEL BARBIJO SERÁ OBLIGATORIO DESDE ESTE DOMINGO PARA CIRCULAR EN LA VÍA PÚBLICA


El caso sospechoso de la paciente de 76 años reportado este viernes dio resultado negativo, al igual que las muestras de 20 personas asintomáticas

 


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó que Formosa continúa sin registrar casos positivos de coronavirus, a la vez que anunció que a partir del domingo 10 de mayo será obligatorio el uso de barbijo, pudiendo ser éste de fabricación casera, para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, fue el encargado de la lectura del parte informativo de este sábado, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; y el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno.

En un primer término se informó que el caso de la paciente de 76 años reportado este viernes y con resultado pendiente, fue negativo a coronavirus. Asimismo, de las 23 personas asintomáticas a quienes se les tomaron muestras este viernes, 20 dieron resultado negativo a coronavirus. En tanto, las últimas tres muestras están siendo analizadas junto con las 67 personas asintomáticas estudiadas en la jornada de este sábado, en el marco de la búsqueda activa de casos.

Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Fase 4 de la cuarentena


Este viernes por la noche, “el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que la República Argentina pasa a Fase 4 de reapertura progresiva en el marco de la administración del aislamiento, a excepción de las dos jurisdicciones que comprenden a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana”, se hizo notar desde el Consejo.

En relación a la implementación de esta nueva fase en Formosa, “esperamos conocer el texto del Decreto presidencial para anunciar las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial, así como los protocolos sanitarios que deberán cumplirse para cada actividad”, se indicó.

Barbijo obligatorio


En este contexto, se anunció que, a partir del día domingo 10 de mayo, será obligatorio el uso de barbijo, pudiendo ser éste de fabricación casera, para la circulación fuera del domicilio de cualquier persona, recomendándose el uso de gafas de seguridad para las situaciones de interacción con otras personas.

Aislamiento obligatorio

Existen 566 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 374 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 192 en el interior provincial.

En la jornada sabatina se dará de alta a 81 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2285 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Este viernes ingresaron 486 vehículos al territorio provincial, de los cuales 468 eran camiones de carga. Son un total de 593 personas, 102 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando todas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Fueron controladas 35.185 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 345 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9589 vehículos y se secuestraron 80 de ellos.

A su vez, a partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se secuestraron 19 automóviles y 60 motocicletas.

Controles y fiscalización


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 23 comercios de diferentes rubros, labrándose 14 actas de infracción y secuestrándose 1079 productos vencidos. Asimismo, se clausuraron preventivamente cuatro comercios.

En los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 22 comercios, labrándose 13 actas y decomisando cinco toneladas de mercaderías vencidas de comercios mayoristas. Además, se clausuraron ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


En relación a la lucha contra la epidemia de dengue, este domingo 10 de mayo se continuará con la fumigación espacial en diferentes barrios de las localidades de: Laguna Blanca, Riacho He Hé, Clorinda, Palo Santo y Las Lomitas.

Proteger la salud y la vida


“Comprovincianos, asumamos juntos que el deber prioritario que hoy tenemos es proteger la salud y la vida de todos los formoseños y las formoseñas”, se remarcó desde el Consejo, considerando que “las medidas que han de tomarse en el marco de la Fase 4 de reapertura progresiva deben implementarse teniendo en cuenta ese fin superior”.


Finalmente, se instó a “mantener el esfuerzo que venimos realizando todo este tiempo y protejamos el estado sanitario que juntos hemos logrado. Cuidarse es cuidarnos. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

IBÁÑEZ DETALLÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE 31 LOCALIDADES


Desde el Gobierno de la Provincia se realizaron las gestiones necesarias, ante los organismos nacionales, para que los 42.600 beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no bancarizados, puedan cobrar mediante el Banco Formosa.
 


Se estableció que en aquellas localidades donde no hay sucursales del banco, se realice un operativo especial de pago para más de 10 mil beneficiarios. Para ello, se instalarán oficinas de pago en las dependencias policiales de las 31 localidades que cuentan con conexión de fibra óptica, y con el apoyo de los intendentes se organizará el pago a todos los beneficiarios.

Se contemplará las normas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria, respetando el distanciamiento social y medidas de higiene. Para tal efecto se definieron tres corredores de cobertura geográfica: Este, Oeste y Sur.

Las diferentes gestiones realizadas evitaran el desplazamiento y aglomeración de personas, con la anterior metodología muchos beneficiarios debían trasladarse más de 200 kilómetros para concurrir al lugar de pago. El Operativo Especial De Pago estará compuesto por unidades blindadas y cajeros humanos, personal policial y de seguridad; que visitará cada una de las localidades según un cronograma.

El objetivo es poder pagar en una única jornada en cada localidad, excepto aquellas que por la gran cantidad de beneficiarios requieran dos jornadas de atención.

Así lo indicó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Oscar Ibáñez, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, oportunidad en que dio a conocer el cronograma de pagos de los beneficiarios del IFE que no cobran a través de cajeros automáticos.

Corredores

“En lo que llamamos corredor Oeste comenzamos el lunes 11 de mayo en la localidad de Estanislao del Campo a las 7 horas; continuando el martes 12 en Pozo del Tigre; el miércoles 13 en Laguna Yema; el jueves 14 en Guadalcázar y Posta Cambio Zalazar; el viernes 15 en Juan G. Bazán, Pozo del Mortero, Chiriguanos y Pozo de Maza. El martes 19 en Subteniente Perín y Gran Guardia y San Hilario”, precisó el titular de la cartera económica provincial.

“En el corredor Sur, iniciamos el lunes 11 de mayo, a las 7 horas, en la localidad de General Lucio V. Mansilla; el martes 12, en Misión Laishí; el miércoles 13 en Mayor Villafañe; el jueves 14 y el viernes 15 dada la cantidad de beneficiarios se desdoblará la atención en Villa Dos Trece; el lunes 18 en Villa Escolar, Tatané y Herradura”, consignó el ministro.

“En el corredor Este, a las 7 horas comenzamos el lunes 11 en Villa General Güemes; el martes 12, a las 8 horas, en San Martín Dos y luego Fortín Lugones; el miércoles 13 en Misión Tacaaglé; el jueves 14, en El Espinillo; el viernes 15, en Laguna Naineck; el lunes 18, en Riacho He Hé, Colonia Pastoril y Buena Vista; el martes 19 en Tres Lagunas, Siete Palmas, concluyendo en Palma Sola”, indicó.

El funcionario provincial subrayó que “de esta forma vamos a estar presentes en 31 localidades donde no hay sucursal del Banco de Formosa” y agregó: “Sumamos 12 localidades que tienen sucursal y algunas de ellas, como el caso de la capital, donde son cuatro las sucursales pagadoras, con lo cual vamos a cubrir 47 puntos de pago para nuestros comprovincianos beneficiarios del IFE que no tienen tarjeta de débito ni de crédito, es decir, no tienen acceso todavía a ningún cajero automático”.

AGUARDAN EL DNU DE NACIÓN PARA ANUNCIAR EL PROTOCOLO DE FASE 4 EN LA PROVINCIA


El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, durante la nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, anunció que esperan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional para anunciar el protocolo de la fase 4 en la provincia de Formosa.

 


“Las medidas que han de tomarse en el marco de la fase 4, de reapertura progresiva, deben implementarse teniendo en cuenta el fin superior de proteger la salud y la vida de todos los formoseños y formoseñas”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno.

Y confirmó: “Esperamos el DNU que explique cuál es el parámetro establecido, porque también recordarán que el mismo Presidente hizo mención a que van a contar con algunos protocolos”.

De todas maneras, el ministro aseveró que están trabajando en la realización de los protocolos propios de las actividades que pueden flexibilizarse en el marco de la decisión centralizada del Gobierno Nacional, para ejecutarlos en el territorio provincial.

“Pero esto no significa que no tengamos la situación de pandemia; al contrario, significa que tenemos que ser muchos más responsables todos los formoseños de cuidar nuestra salud”, remarcó.

En ese sentido, González señaló que esta nueva etapa implicará aumentar la responsabilidad ciudadana y ser co-responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Esto no es una transferencia de responsabilidad del Estado hacia los ciudadanos ni al revés, estamos juntos en un mismo barco”, expresó el funcionario y agregó: “Esta reapertura progresiva implicará, indudablemente, mayor presencia en las calles, paralelamente requerirá mayor responsabilidad ciudadana de todos los formoseños y formoseñas, por eso seguimos con el férreo control de nuestros límites provinciales”.

Uso obligatorio del barbijo


En esa línea, el ministro reiteró el anuncio del uso obligatorio del barbijo y recordó que tiene el fin preventivo de “cuidarnos y cuidar al otro” pero también el de generar el hábito de la utilización del elemento.

“Aprovechemos esta situación del estatus sanitario que tenemos, así como empezamos por 2009 a generar el hábito del uso del casco”, comparó y reiteró que es obligatorio el barbijo para todos los que “salgamos de nuestro domicilio” porque “tenemos que cuidarnos y cuidar al otro, desde un profundo sentimiento de amor a Formosa y entre nosotros”.

Además, el funcionario aclaró que confían en la responsabilidad del pueblo formoseño, por lo cual consideraron que no será necesaria ninguna sanción para los que no utilicen el elemento de protección, pero que en caso de incumplimientos están previstas.

“Recuerden que en los primeros días de estos encuentros hablábamos mucho del artículo 205 del Código Penal, cuidémonos todos, no nos pongamos en riesgo nosotros ni a nuestras familias. Vamos a generar juntos el hábito de que vamos a tener que usar barbijos todos”, insistió.

Respecto a la utilización de gafas, González dijo que fue una recomendación a la protección de la vista, porque a través de los ojos también hay posibilidad de contagio.

“El uso de un protector visual, puede ser un anteojo de sol, anteojos de uso permanente, pueden ser anteojos que se usan para actividades en las ferreterías, cualquier tipo de protección”, señaló.

Gendarmes en cuarentena obligatoria


En otro orden de cosas, el ministro González relató un suceso en el que un gendarme que estaba de guardia en el control de Mansilla, cruzó el puente y fue a realizar un trámite a Puerto Eva Perón, en la provincia del Chaco.

“Al momento de regresar intentó volver sin hacer absolutamente nada; entonces, una vez que estuvo en territorio formoseño, se les notificó a todos de la actitud que había tenido este efectivo de la Gendarmería Nacional y al estar en contacto con el resto de sus compañeros de guardia, todos fueron puestos en cuarentena”, siguió.

En esa línea, González resaltó que “no vamos a admitir ninguna violación de las normas sanitarias de la provincia” y que por encima de cualquier interés particular “está el bien común”.

“Por eso, somos muy estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias que tomamos, no es simpática la medida pero es necesaria”, aseguró.

Comentó que muchos formoseños y formoseñas que solicitaron volver a la provincia, al enterarse del aislamiento obligatorio en los centros preventivos dispuestos por el Estado provincial y los exámenes médicos en la UPAC, desistieron.

“Las medidas que toma el Consejo están orientadas a que los formoseños podamos continuar manteniendo este estatus y cuidarnos es la mejor manera de expresar amor en este tiempo porque prevenir es cuidar”, concluyó el ministro.

LA PROVINCIA AVANZA EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS Y AUMENTAN LOS TESTEOS

 

Se continuará con la toma de muestras a personas que ingresen al territorio provincial, poniendo el acento en quienes provengan de lugares donde hay circulación comunitaria del virus

 


El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, remarcó que “venimos aumentando la cantidad de testeos que se están haciendo a las personas gracias a la disponibilidad de los kits y el hecho de poder hacer los estudios en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”.

Así lo manifestó en el marco de la conferencia de prensa de este sábado 9 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Ante la consulta de los periodistas, el funcionario subrayó: “Efectivamente venimos aumentando la cantidad de testeos que se están haciendo a las personas gracias a la disponibilidad de los kits y el hecho de poder hacer los estudios en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”.

“Eso ha permitido empezar primero con pacientes asintomáticos, con personal de salud y ante la preocupación de alguna persona que pudiera tener algún síntoma compatible con COVID-19, entonces ante la duda muchas veces hemos realizado estos estudios”, expuso.

En cuanto a los estudios a las personas asintomáticas, refirió que “hicimos un corte y a partir de ahí estamos actualizando diariamente la cantidad de estudios que venimos realizando”.

“Dentro de este protocolo que estamos implementando, en principio vamos a continuar con la toma de muestras a personas que ingresen al territorio provincial y dentro de las 48 y 72 horas se van a ir realizando algunos estudios, sobre todo y principalmente a quienes provengan de lugares donde hay circulación comunitaria del virus, como ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el Chaco, que son los lugares que más nos preocupan”, indicó el titular del Departamento de Epidemiología.

De esta manera, señaló que “iremos viendo de acuerdo a la cantidad de personas que ingresan diariamente cuántas tomas de muestras se irán haciendo de aquí en más, siempre teniendo en cuenta que debemos tener una reserva para cuando sea una necesidad hacerlo, ya que ahora estamos efectuando una vigilancia intensificada, una búsqueda activa de casos”.

“Hasta el momento 273 es el número exacto de testeos y faltan todavía algunos resultados”, pormenorizó el doctor Romero Bruno, aclarando que “todo esto se está actualizando igualmente en la base del sistema informático nacional, el SISA, porque es el conteo que también realiza la Nación sobre la cantidad de casos que registra cada provincia”.

Todo ello “nos ha permitido aumentar la cantidad de testeos en la búsqueda activa de casos de coronavirus y al presente los resultados son negativos, tal como lo venimos informando”, resaltó el médico y precisó que “en muchos casos, hemos repetido las muestras a pacientes que han tenido un resultado, al considerar que es mejor realizar una segunda muestra para verificarlo”.

Barbijos

Respecto a los barbijos de fabricación casera, hizo notar que “lo aconsejable es utilizarlos hasta que se humedezcan, que son dos o tres horas”.

“Después hay que sacárselo correctamente, de atrás hacia adelante, colocarlo sobre una bolsa para luego ir a lavarlos con agua –preferentemente caliente- y jabón, pasándoles la plancha para que se elimine cualquier otro germen que pudiera tener, de manera de poder reutilizarlo”, detalló.

“Hay que usarlos para prevenir porque ésta es la situación que nos toca vivir y con la que vamos a tener que convivir un tiempo más”, subrayó por último el doctor Mario Romero Bruno.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

INGRESARON 412 ARGENTINOS REPATRIADOS POR LA FRONTERA CON CLORINDA


Estuvieron varados en Paraguay desde el inicio de la cuarentena. Ingresaron en 133 vehículos

 


Un gran operativo de control sanitario y de seguridad se llevó a cabo este sábado en la zona del Centro Fronterizo San Ignacio de Loyola, para concretar el operativo retorno desde Paraguay de 412 ciudadanos argentinos en 133 vehículos, que fueron sorprendidos por el cierre de fronteras en territorio del vecino pais.
 


Se realizaron los tramites de control sanitario implementados ante la pandemia del Coronavirus, como la medición de la temperatura corporal, ademas de los controles de la Policia de la Provincia, Sanidad de Fronteras, la Dirección de Migraciones y Aduana.

 


En el lugar se encontraban presentes los delegados de Migraciones Formosa Matias Berta y Eduardo Lopez, el Comandante Principal Mario Valdez, agregado a la Embajada Argentina en Asuncion, el Comandante Pedro Escalante en su caracter de jefe de resguardo de Loyola, el Jefe de la Unidad Regional 3 Comisario General Victor Tellez y del cuerpo de inspectores comisarios Inspectores Juan Carlos Lopez y Mario Gonzalez, jefe de la Region Sanitaria Dr. Nelson Gutierrez, junto a la Dra. Veronica Silvero, con equipo de sanidad del nosocomio.
 


El ingreso se dio de forma paulatina y muy ordenada, ya que debieron atender caso por caso a los ingresantes preservando absolutamente las medidas de bioseguridad.

Fuente La Mañana

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EQUIPOS DE SALUD DE CLORINDA CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE PARA LA ATENCIÓN DE EVENTUALES PACIENTES COVID-19


Debido a la actual situación sanitaria por el COVID-19, contantemente se viene realizando capacitaciones y actualizaciones para profesionales de la salud destinado al fortalecimiento de la atención de eventuales pacientes con coronavirus.


En este marco equipos de la salud de la localidad del Clorinda participaron de una nueva capacitación sobre el adecuado manejo de pacientes COVID y el uso adecuado de elementos de bioseguridad.

La misma tuvo lugar en Hospital Distrital "Felipe Arnedo" de la ciudad de Clorinda y estuvo destinado a enfermeros y kinesiólogos del Servicio de Terapia Intensiva. La capacitación se baso en el manejo de bombas de infusión y respiradores, monitores multiparamétricos y carro de paro, equipamiento necesario para pacientes que necesiten atención en el servicio de terapia intensiva.

“Como se viene realizando desde el comienzo de la pandemia, una vez más se procedió al entrenamiento respecto al manejo de las unidades de terapia intensiva para lograr la optimización tanto en la atención de los pacientes como de la utilización de los equipos específicos, lo que permite un mejor control y seguimiento” explicaron desde el mencionado hospital.

Cabe destacar que no se han registrado casos en la provincia, pero desde el gobierno provincial se continúa trabajando arduamente en el fortalecimiento de los equipos de salud.

Asimismo, señalaron que el personal de salud fue adiestrado de manera práctica para “la recepción del paciente crítico, pre medicación para la intubación, sedación y administración de drogas inotrópicas, asistencia médica en procedimientos invasivos, manejo de monitores multiparamétricos, reconocimiento y manejo del carro de paro”.

Bioseguridad


Por otra parte, una vez más fueron repasados los conceptos sobre el uso correcto de los elementos y equipos de protección personal: guantes, barbijos, camisolines, botas y cofias. “Hicimos hincapié en cómo deben colocarse y como deben retirarse adecuadamente para evitar la contaminación. Además, insistimos las formas correctas de desecharlos”.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

CORTE DE RUTA


Un grupo de personas del km 9 y 10 camino a puerto Pilcomayo realizaron un corte de ruta parcial en reclamo del operativo que lleva adelante la Prefectura de Itá Enramada (Py) que no permite el ingreso de mercaderías de origen ilegal.

 


Un grupo de 10 personas del “Km 9 y10” de Puerto Pilcomayo llevaron a cabo un corte parcial del tránsito vehicular a la altura del Km 1289 de la R.N. N° 11 a 2 km de la Prefectura Puerto Pilcomayo, en reclamo del accionar operativo de la Prefectura de Itá Enramada (Py) al no permitir el ingreso de mercaderías de origen ilegal (pañales y vinos).

En el corte el Sr. Pedro Maximiliano Cañete Ferreira paraguayo, al mando de un camión Scania, dominio BZC-441, con semi dominio BZE-516 (Py), forzó su paso con destino hacia Puerto Pilcomayo, recibiendo agresiones por parte de los piqueteros que produjeron daños al camión. Asimismo, durante la marcha el Sr. Cañete embistió a 2 motocicletas, produciendo lesiones a una mujer que se hallaba en el lugar, se puso en conocimiento del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, a cargo del Dr. Fernando Carbajal, en espera de temperamento a adoptar. El camión y su conductor permanecen en zona portuaria.

 


El juzgado federal mencionado se declaro incompetente. Por tal motivo se efectuó comunicación con el Juzgado de Instrucción y Correccional Nro 1 a cargo del Dr. Julio Raul Mauriño, quien ordeno la detención del chofer y retención del vehículo. Asimismo, ordenó que la Policía de la Provincia de Formosa efectúe el peritaje correspondiente y las actuaciones lo realice la Prefectura Naval Argentina por la competencia jurisdiccional. El detenido por razones de seguridad se los traslado y fue alojado en la celda de la Subcomisaria Primero de Mayo.

LA POLICÍA SE SUMO A LOS CONTROLES QUE SE REALIZAN EN LA ZONAS DE FRONTERAS


El Comisario General, Víctor Tellez, Jefe de la Unidad Regional Tres dialogo con este medio y comento que se esta trabajando de manera conjunta con gendarmeria nacional, sabemos que tenemos una frontera muy amplia y accesible por ahora, porque prácticamente esta sin agua el rio Pilcomayo en la zona de la ribera, y de esa manera es fácil y vulnerable el acceso a la ciudad, por eso es constante el cruce de personas a cualquier hora, es por ese motivo que decidimos acentuar los controles junto a la gendarmeria nacional. Vale decir que las personas que tratan de ingresar a nuestra ciudad ilegalmente si son argentinos se los retiene y se los enviá a Formosa a la UPAC, Unidad de Pronta Atención y ahí se los examina si tiene fiebre o algunos síntomas o si es asintomático se lo lleva algún lugar para que realice la cuarentena. Son muchas las personas que cruzan a nuestra ciudad para poder cobrar en el banco pero muchos de ellos fueron expulsados inmediatamente.

 


“Realmente hay mucha gente irresponsable, el día de ayer en el barrio 1° de Mayo un grupo de persona estuvo jugando al voley y se tuvo que intervenir porque los vecinos dieron aviso al 101, sabemos que las reuniones están prohibidas pero lamentablemente hay personas que no respetan esta cuarentena”

Hechos Policiales


Joven muere por intoxicación


Entre los hechos mas relevantes terminando esta semana tenemos el caso de una joven de 18 años que falleció en la noche del jueves por una intoxicación de medicamentos, fue trasladada a una clínica privada de la ciudad, el medico que la atendió trato de reanimarla, se le realizo un lavaje de estomago, pero lastimosamente esta chica fallece, se esta trabajando en el caso, se le informo al juez y a la fiscal de turno y estamos investigando que paso con la joven.

Operativo especial durante el fin de semana.


Como todos los fines de semanas, preparamos un operativo especial para que la gente no este transitando libremente por la ciudad, porque la idea es justamente que la gente permanezcan en sus hogares. Desde que empezó a regir la modalidad de circular por numero de patente, alrededor de 100 personas por día no cumplen con esta normativa, son muchas las personas que no respetan lo que es impar o par para poder transitar. La idea es cuidar siempre la situación sanitaria actual.

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

HUGO ARRÚA: “AL BENEFICIO DE LA PENSIÓN, LE SUMAMOS $ 900 DE MERCADERÍAS”

 

Desde el Instituto de Pensiones Sociales de la provincia se informó que arranca este lunes 11 de mayo el pago del beneficio por cajeros automáticos, que alcanza a un total de 10.300 personas, y se extenderá hasta el viernes 15.

 


Se dispuso la modalidad de pago escalonado, a fin de evitar las aglomeraciones de personas en una sola jornada, ya que la contingencia de la pandemia por COVID-19 exige el cuidado especial de los adultos mayores, la población de mayor riesgo.

El administrador del IPS, Hugo Arrúa, confirmó que luego de cobrar el beneficio de $5700, los titulares podrán pasar por la Casa de la Solidaridad que les corresponde a retirar su bolsón con mercaderías, que a precio de hoy tiene un costo de $900.

“El día 11 comienza el cronograma de pagos por la mañana, con la terminación de documento en 0 y 1. El martes documentos terminados en 2 y 3; el miércoles, terminados en 4 y 5; jueves terminados en 6 y 7 y finalmente, el viernes los DNI terminados en 8 y 9”, detalló el funcionario.

Además de las bolsas de mercaderías, este mes los beneficiarios recibirán barbijos.

“De 10.300 beneficiarios solo 8 no están bancarizados, que son adultos mayores de muchísima edad, que vienen con la vieja cédula de identidad y no pudieron cumplir con la documentación, por lo que cobran en las oficinas del IPS y en algunos casos en el domicilio porque ya están muy viejitos. Son dos del interior y el resto de la ciudad Capital”, explicó el funcionario.

Aseguró que “a todos los abuelos y abuelas se les entregará la bolsa de mercaderías -leche, harina, yerba, arroz, dulce- valuada en $900. Al beneficio de $5700 le sumamos, entonces, los $900 en mercaderías” y en tal sentido, señaló que “se trata de una ayuda social que deriva de todos los trabajadores formoseños, tanto de los estatales como de los privados, además del importante aporte que realiza el gobierno provincial para poder alcanzar esta suma”.

“Fue una decisión del gobernador Gildo Insfrán que los beneficiarios del IPS puedan cobrar un poco más y pudimos llegar a esta suma, que obviamente irá mejorando a medida que la economía así lo permita”, subrayó Hugo Arrúa.

Servicio de vianda

Arrúa resaltó que si bien las actividades en las Casas de la Solidaridad están suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, continúa el servicio de vianda, otorgándose mil raciones diarias.
“Estamos cumpliendo con el servicio de viandas, hoy podemos hablar de mil raciones en las 14 Casas de la Solidaridad, teniendo en cuenta que la cantidad de adultos mayores en estado vulnerable es mucha; entonces, el servicio tiene esta resultante”, precisó.

EL CLUB DE LEONES ENTREGÓ ROPA DONADA EN EL BARRIO SAN MIGUEL


El Club de Leones de Clorinda recibió la donación de prendas de vestir por parte del Señor Juan Carlos Galeano, y fue así que el día jueves el Señor Galeano junto al Presidente del Club de Leones, Eduardo Romano, hicieron entrega de las mismas a familias carenciadas del barrio San Miguel el cual se encuentra ubicada en la zona de la Cruz ruta nacional 86 y colectora.
 

FONTEX ENTREGÓ MÁS DE SEIS MIL ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD


Se trata de barbijos quirúrgicos, camisolines, cofias, botitas y overol, de bioseguridad y descartables, que son requeridos por el sistema sanitario provincial ante la actual situación de pandemia.

 


El programa de Desarrollo Textil FONTEX realizó el jueves 7 de mayo una nueva entrega de artículos de bioseguridad a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales de la provincia (UCPIM).

Se trata de 4000 barbijos triples (quirúrgicos); 660 camisolines descartables; 700 cofias descartables; 700 unidades de pares de botitas descartables; 100 unidades de overol de bioseguridad y 225 camisolines de bioseguridad, para ser destinados al personal sanitario de la provincia. Un total de 6385 elementos primordiales para hacer frente a la demanda del sistema sanitario por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, informaron que FONTEX lleva entregados en lo que va del mes 18 mil unidades de barbijos triples quirúrgicos; cofias y botitas descartables en total 2000 unidades; camisolines descartables, 1500 unidades; overoles, 400 unidades y camisolines de bioseguridad, 1200 unidades.

Estos números fueron suministrados por el coordinador del programa, Néstor Sosa, quien además precisó que se fabricaron 50 mil barbijos sociales, en talleres y cooperativas del interior provincial.

“A partir del 20 de marzo que se declara la cuarentena en el país, en la Planta de FONTEX comenzamos a trabajar en la confección de los artículos e indumentarias de bioseguridad y, actualmente, hay 30 personas dedicadas a esas tareas”, sostuvo.

Detalló que para la confección de estos artículos, en la fábrica ubicada en el Parque Industrial, se cuenta con máquinas especiales y que todos los insumos que se necesitan son adquiridos de proveedores nacionales.
No obstante, en talleres y cooperativas del interior ubicados en la zona comprendida por la ruta Nº 81 y Nº 86, se dedican íntegramente a los barbijos sociales, donde hay dos personas trabajando en cada una de las instalaciones.

También, especificó que en localidades como Las Lomitas, Pirané, El Colorado, Clorinda, en esos talleres y cooperativas se elaboran las indumentarias sanitarias.

De esta manera se intensificó la producción de diferentes tipos de barbijos, overoles de protección, camisolines quirúrgicos, y otros artículos para el sector sanitario y la seguridad provincial, los cuales serán distribuidos por la UCPIM.

Es importante resaltar que en todos los talleres textiles se cuenta con los elementos de seguridad e higiene necesarios para la prevención del COVID-19.

Para finalizar, Sosa valoró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien en el 2011 creó el FONTEX, al indicar que “hoy vemos los frutos de poder contar con el respaldo de un programa de este tipo y disponer de indumentaria sanitaria para la provincia en una situación de pandemia".

UNA BOLA DE FUEGO SURCÓ EL CIELO DE BUENOS AIRES


El curioso hecho se produjo cerca de las 18:20 del jueves. Testigos creen que fue un meteorito.

 


Una bola de fuego surcó el cielo de la Ciudad y el sur del Conurbano bonaerense y sorprendió a algunos pocos afortunados que pudieron divisar el fenómeno astronómico.

El curioso hecho se produjo cerca de las 18:20 del jueves y fue captado en imágenes por varias personas, entre ellas Lucas Coronel, un vecino que se encontraba junto a su pareja y su suegra en el patio de la casa familiar ubicada en la localidad de Temperley.

"Estábamos tomando mate y de repente vimos una bola de fuego en el cielo", contó el joven en diálogo con NA.

Y agregó: "A medida que iba cayendo, como que se iba apagando, desintegrando y dejaba una estela roja en el cielo".

 


En las redes sociales se replicaron las imágenes del fenómeno que sorprendió en medio de la tranquila tarde de cuarentena.

De acuerdo a la descripción brindada por el joven testigo del acontecimiento astronómico, se trataría de un meteoro, es decir un meteoroide que atraviesa la atmósfera y se evapora y que suele ser conocido como estrella fugaz.

Si se llegara a reportar que en algún punto del Conurbano cayó un fragmento del cuerpo celeste, se trataría, en cambio, de un meteorito.

Fuente: Cadena 3

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

ALBERTO FERNÁNDEZ: “EN EL AMBA SEGUIRÁ LA CUARENTENA IGUAL QUE AHORA HASTA EL 24 DE MAYO"


El Presidente anunció la extensión del aislamiento junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

 


El presidente Alberto Fernández anunció esta noche junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof que “en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora”.

Luego de una detallada descripción de los números del coronavirus en la Argentina, el Presidente señaló que “toda la Argentina, menos el AMBA, todo lo demás pasa a la fase cuatro. El AMBA sigue en la fase tres. No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr pero allí la densidad es muy grande y todo se hace muy complejo. En AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional. Sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales. En el resto del país, está en manos de intendentes y gobernadores según corresponda. Para las grandes empresas, como siempre hemos dicho, queremos que no se utilice el transporte público. Por lo tanto las empresas o industrias que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar del trabajo. No podrán movilizarse por transporte público”.

“La Argentina sigue el mismo proceso que venimos esperando que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos, que siguen ocurriendo, están dentro de lo que pensábamos que iba a ocurrir. Diría que las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “Nosotros hemos sido muy estrictos en este tiempo. Y cuando digo nosotros hablo de la sociedad argentina, que ha escuchado nuestro pedido de cuidarse y de cuidar a los otros. Lo han hecho de un modo magnífico. Nosotros tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Vemos que por ese comportamiento estamos logrando los objetivos”.

“Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que es una situación bastante controlada. No tiene sentido que repare sobre los números. Si se compara con la situación de otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile, uno ahí puede mostrar el éxito que tuvimos como sociedad controlando la pandemia. No conocemos cómo esto se va a seguir desarrollando”, agregó.

El Presidente pidió “no perder de vista que es un virus que salimos a buscar, no nos busca. Cuanto más nos protejamos mejor será para nuestra salud. La relación de muertes por la pandemia con habitantes, por cada millón de habitantes, Argentina tiene seis fallecidos. Muestro esto para que vean que tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Que tiene mucho sentido. La Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos. La Argentina ha logrado que la duplicación de contagios se haya aumentado a 25 días. Hemos logrado el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad para prepararnos”.

“En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico. Por eso prestamos atención con medidas para los que más los necesitan”, señaló.

El Presidente hizo especial referencia al caso de Suecia y de Noruega. “Suecia tiene 14 muertes más que Noruega. En números relativos, Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega. En muertos por cada 100 mil habitantes, Noruega tiene cuatro y Suecia 31. En cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil. Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que los que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”.

“Estados muy presentes para que veamos los efectos de prestarle y no prestarle atención a la cuarentena. Aquellos que dicen que el problema es que la cuarentena genera desempleo, hoy he conocido que el Departamento de Estado estiman que la pérdida de empleos de 20 millones y medio de personas. Que en dos años de la crisis de 2008, dos millones perdieron el empleo. Y que en dos meses, el coronavirus se ha llevado 20 millones de empleo. Digo esto para que no le mientan más a la gente. Tengo la suerte de gobernar con gobernadores a los que valoro mucho en esos trabajos. Y hay otros que en Twitter provocan descalabros en la gente. En el lugar más conflictivo que tenemos (AMBA), quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo, y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró.

“Terminemos esta discusión en las que nos han metido falsamente que si abrimos la economía la gente va a estar mejor”, enfatizó.

“Cuando empezó la cuarentena, la duplicación de casos era 2.3. Hoy está en 25.1. Hemos logrado un resultado maravilloso y es que la duplicación de casos se de en los tiempos que nos proponemos. También digo que estos resultados no son iguales en todos lados. El total del país, se contagia cada 25.1 días. El área metropolitana no lo logra. Tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región. Es la región más densamente poblado y en donde el contagio se facilita de mejor modo. La región que recibió la mayor cantidad de viajeros infectados. Eso explica que al AMBA le cueste”, dijo el Presidente rodeado de Rodríguez Larreta y Kicillof.

Y subrayó: “El trabajo de los gobernadores ha sido magnífico. Y por eso tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla. Tenemos los casos confirmados en el AMBA. Hoy el 86,6 de los casos se concentran en el AMBA. Eso explica la mayor dificultad. Le pido a los porteños como yo y a los vecinos del Gran Buenos Aires, que tengan en cuenta que acá está concentrado el riesgo de toda la pandemia. Que no podemos salir a tontas y a locas porque a algún pillo se le ocurre de decir que lo más importante es la economía y abrir todo en desmedro de la gente”.

El primero en tomar la palabra tras el discurso del Presidente fue Rodríguez Larreta. "Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda, porque estos resultados son producto del esfuerzo de todo. Es muy raro encontrar a alguien en la Ciudad que no use barbijo. El comportamiento ha sido bueno y el resultado fue muy bueno”.

El jefe de Gobierno porteño resaltó: “Vamos a sumar algunas actividades pero el cuidado sigue siendo el mismo. Actividades comerciales, de forma gradual, cuál es la propuesta de gradualidad de las actividades sociales. Siempre hablando los comercios de proximidad. Mañana a las 8 de la mañana vamos a hacer una conferencia de prensa específica en donde vamos a detallar todo esto. Y vamos a evaluar dos cosas: el nivel de contagios y el otro es el cumplimiento de la gente en la pauta que planteamos. Si no se cumple, volvemos para atrás. No vamos a arriesgar. Los niños son los únicos que no han podido salir. Que los fines de semana, también con un criterio por documentos, van a poder salir con sus padres a dar una vuelta. Con el mismo criterio no se pueden subir al transporte público. Un trabajo que ya empezó este fin de semana, adecuar que la apertura de algunos comercios se puedan para que se respete el distanciamiento”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.

Previo a que Kicillof dijera sus palabras, Rodríguez Larrea hizo hincapié para “seguir insistiendo hasta el cansancio con el cuidado de los adultos mayores. El control más importante es el cuidado de cada uno”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires comenzó agradeciéndole al mandatario y destacando que su prioridad es la salud y la vida de la gente. Luego enúmero acerca de los puntos lo que sí comenzarán a flexibizarse en los distintos municipios provinciales.

“Haremos un avance muy grande en solicitar la producción para empresas y en otras ramas de producción. Toda autorización que se dé va a tener protocolos solicitados por los intendentes, aprobados por el gobierno provincial y elevados para la aprobación del gobierno nacional. Y el transporte para la industria tiene que ser provisto por la propia empresa. Eso está encaminado y vamos a seguir trabajándolo”, sostuvo Kicillof.

Y continuó: "El riesgo más grande en el AMBA es la circulación del virus. Por eso es importante lo que dijo Alberto, no pueden trabajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales. El comercio va a ser de cercanía, barrial, con trabajadores cercanía y clientes de cercanía. Y va a ser con pedidos de los intendentes. En consenso van a elevarnos los pedidos para autorizar por zonas o rubros. Con criterios que pueden ser por días o por números de documento. Vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual y cuidadosa. Siempre con la posibilidad que, cuando aparezca algún foco, volvamos para atrás.

En cuanto a su postura sobre la reapertura de comercios transitó la misma línea que expresó Rodríguez Larreta: “Siempre pensando en las cercanías, trabajar en el barrio y consumir en el barrio. Nos permite que la enfermedad no se desplace. En cuanto a la cuestión de los niños y las niñas, también vamos a proceder por localidad. Y vamos a inclinarnos más para que puedan acompañar a las madres o padres a hacer algún tipo de compras. Siempre con un estricto protocolo”.

CELAURO DEPOSITO OFRENDA FLORAL POR EL NATALICIO DE EVA PERÓN


Se cumple hoy el 101° aniversario del natalicio de Eva Perón, quien nación en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, y se convirtió, para muchos, en la mujer que más representó y protegió a los pobres.

 

 

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 y fue la quinta hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Fue actriz y luego conoció a Juan Domingo Perón y tomó un rol activo como primera dama. Creó la Fundación Eva Perón y se convirtió en la principal referente de la justicia social en Argentina.

 

 


Eva Perón se enfermó de cáncer y falleció a los 33 años el 26 de julio de 1952, pero hasta el día de hoy es un símbolo en la historia social y política del país y es recordada y homenajeada por dirigente políticos, sociales, gremiales, de derechos humanos, legisladores, trabajadores, artistas y académicos.

 

 


Por tal motivo, el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro rindió un homenaje con una ofrenda floral depositada en el busto de Eva Duarte ubicado en el predio de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Clorinda.

DOCTOR LISANDRO SILVERO: “Me preocupa que no se se respete el distanciamiento social y no se use barbijo en nuestra provincia”


El Dr. Lisandro Silvero, medico reconocido de nuestra ciudad en una charla con este medio expreso estar muy preocupado porque en la provincia no se respeta el distanciamiento social y no se usa barbijo, si bien no tenemos casos de Covid-19 en la provincia y es por eso que no tenemos que aflojar, pero los cuidados que debemos respetar por muchas cuestiones en nuestra provincia no se cumple, como ser el distanciamiento social, el uso del barbijo, el lavado de manos, si bien el uso del barbijo no es obligatorio en nuestra provincia, pero me parece que el gobierno debería pedir la obligatoriedad del uso de barbijo, porque en todo lo que es optativo somos renuentes hasta lo obligatorio, esta semana tuve la posibilidad de salir a realizar unas compras y pude observar que nadie usa el barbijo y no respetan el distanciamiento social, y yo como medico no puedo sustraerme y realmente me preocupa que no se tomen los recaudos en los diferentes comercios.

 

 

Por otro lado, el Dr. Silvero aseguro, que si bien es cierto no contamos con casos de Covid-19 en Formosa, pero no podemos estar muy confiados porque existen los casos asintomáticos, que de diez personas entre cuatro a cinco personas dependiendo de la edad entre 10 y 50 años pueden tener el virus pero sin síntomas y son los que trasmiten el virus a los demás, también tenemos al preasintomatico es cuando una persona se contagia y dentro de los cinco días incuba el virus pero dentro de ese periodo ya podes contagiar, por eso es que pedimos a la población que colabore y tome los recaudos necesarios porque nuestros profesionales sanitarios cumplen con las normas de bioseguridad pero no sirve nada si es que nosotros como ciudadanos no nos cuidamos no sirve y sino tenemos casos acá la responsabilidad es doble por eso debemos cuidarnos y cuidar al resto.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL PASEO COSTANERO


Carlos Ortega, es quien coordina los trabajos de mejoramiento en el Paseo Costanero, con el dialogamos en la mañana del jueves y nos brindo detalles sobre los trabajos que se vienen desarrollando en este sector, en ese sentido especifico, que la obra esta muy avanzada, tenemos a todas las maquinas pesadas trabajando en el sector aprovechando el buen clima, hoy terminamos de retirar todos los tablones de madera y se empezó a cargar suelo seleccionado para que posteriormente se pueda compactar el mismo con la colocación de contenciones que a su vez servirán para dar mayor seguridad a ese tramo de la costanera, en cuanto a la base se tendrá un suelo totalmente de hormigón.

 

 

Hay que resaltar que la municipalidad de Clorinda en tiempos muy difíciles como los que nos toca pasar, la obras siguen en nuestra ciudad es un esfuerzo enorme que se realiza desde el municipio local para que los trabajos continúen.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

MOTO MANDADO VOY YA CLORINDA DUPLICO SU SERVICIO POR LA CUARENTENA


El servicio de delivery hace bastante tiempo que funciona en nuestra ciudad y en esto tiempos de cuarentena se duplico el servicio. Javier Aguilera, es propietario de esta empresa de delivery en la ciudad de Clorinda, este medio pudo dialogar con el para que nos cuente cual es el servicio que ofrecen y el costo de los mismos y mas en estos tiempos de cuarentena.


Primeramente, Aguilera comento que este proyecto fue presentado al municipio local para implementar el servicio en la ciudad de Moto Mandado Voy Ya, la idea la traje de Formosa Capital y lo empece a implementar en la ciudad el año pasado en el mes de septiembre junto a mi familia, en las explicaciones del proyecto especifique cuales eran los servicios que nosotros prestábamos que son: compras en los súper, en farmacias, traslado de encomienda, tramites varios, migraciones, anses, tramites judiciales, pagos de impuestos, pagos de tarjetas en los bancos, deposito bancario, entre otras, desde lo mas ínfimo que una persona no puede hacerlo desde su casa y que nosotros lo podemos hacer en moto, hasta poder ir a la casa y despertarte, en un decir accionamos como despertador de la gente, tenemos muchos pedidos de esta índole, ademas de esto sacamos los turnos tanto en el hospital, como en los centros de salud de la ciudad.

Vale decir que al comenzar el proyecto en la ciudad no fue fácil que la gente lo conozca pero empezamos a publicitar en las redes y en los medios de comunicación, de esa manera fuimos creciendo y hoy tenemos muchos clientes, se entiende ademas que es una retribución a la confianza tanto de nosotros y de los clientes.

Ademas de este proyecto, en el mes de febrero del corriente año presentamos un proyecto a la municipalidad local para que me habilite una empresa de remis, en dicho proyecto tipificamos y aclaramos que esta remiseria funcionaria de manera muy similar a UBER no igual, porque el software es muy parecido, ahora solo resta esperar hasta que la cuarentena se levante y se pueda tratar en el concejo deliberante.

Para todos aquellos que necesiten el servicio de Moto Mandado Voy Ya pueden comunicarse al 3704-903295 o por Facebook

PENSIONADOS COMIENZAN A COBRAR EL LUNES 11


El Instituto de Pensiones Sociales informó que se abonarán las pensiones correspondientes al mes de Abril/2020, con la misma modalidad implementada desde el mes pasado tanto en las ventanillas de pago del Banco de Formosa como en los cajeros automáticos.

 

 

Se dispuso la modalidad de pago escalonado, a fin de evitar las aglomeraciones de personas en una sola jornada, ya que la contingencia de la pandemia Covid- 19 exige el cuidado especial para con los adultos mayores, la población de mayor riesgo.

El cronograma se dará de la siguiente manera: lunes 11 terminación del DNI 0, 1, martes 12 terminación 2-3, miércoles 13 terminación 4-5, jueves 14 terminación 6-7, viernes 15 terminación 8-9.

SE EXTIENDE POR 30 DÍAS LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA


En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual se inició a principios de marzo.

 

 

Buenos Aires – En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero consensuaron extender por 30 días la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en ocho provincias.

La medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual de vacunación se inició a principios de marzo y pocos días después se decretó el aislamiento obligatorio, que afectó el ritmo de la campaña por los problemas operativos asociados a este contexto.

Dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 días.

De esta manera, todo el sistema público y privado continuó trabajando en conjunto para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmudidad del rodeo nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina con el esfuerzo de todos los actores involucrados.

“LOS TESTEOS RÁPIDOS NO SON ÚTILES”


El doctor Mario Romero Bruno aseguró que el uso de los testeos rápidos para la detección de coronavirus “no aporta ni cambia ninguna conducta”, por ello desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda utilizarlo únicamente para estudios de carácter epidemiológico.

 

 

Explicó que “el testeo rápido permite la detección de anticuerpos, los cuales aparecen después de haber tenido coronavirus, al quinto, sexto o séptimo días, “con lo cual la persona ya estuvo contagiando incluso días antes de los síntomas”.

En razón de ello, “el diagnóstico rápido ya no es útil”, y por tal motivo desde “el Ministerio de Salud de la Nación lo recomienda únicamente para estudios epidemiológicos de casuística y estadística para saber cuántas personas tuvieron el virus, pero no cambia conducta”.

Mientras que el estudio que realiza el laboratorio Biomolecular del Hospital de Alta Complejidad con los kits de reactivos, enviados por Nación, “es una muestra que tiene validez para detectar las partículas virales, y que nos permite rápidamente confirmar o destacar casos sospechosos de covid-19”, aseveró.

Asimismo, elogió la política sanitaria adoptada para la emergencia del coronavirus en la provincia, a la que calificó de “inéditas”, y que permiten que Formosa hasta la fecha continúe sin casos confirmados del virus.

Volvió a reiterar que las personas que provienen de zonas de riesgo -donde hay circulación del virus- “deben guardar aislamiento por 14 días en los centros preventivos, lo cual nos permite la observación y el control de cómo evolucionan, y si presentan síntomas se realiza la muestra”.

“La muestra se envía al laboratorio del HAC, que certifica científicamente si es un caso o no de COVID-19, a diferencia del test rápido, que detecta los anticuerpos de la persona que ya tuvo la enfermedad”, aclaró el doctor.

 

NUTRIFOR ELABORA POR DÍA 5200 PAQUETES DE MATE COCIDO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES


La Planta Procesadora de Alimentos Nutrifor S.A., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, produce sólo en el turno mañana 5200 paquetes de mate cocido con leche que son destinados a los comedores escolares.

 

 

Así lo informó el gerente de la empresa, Walter Maldonado, quien enumeró los productos que elabora la planta: leche chocolatada instantánea, leche fortificada, y guisos, continuándose con la producción que demandan los diferentes programas alimentarios provinciales.

En el caso de los comedores escolares, puntualizó que son 110 escuelas las que reciben los productos, en tanto otra importante cantidad de producción se destina al programa Escuelas, del ministerio de Cultura y Educación.

El ministerio de la Comunidad también integra en sus distintos programas de asistencia alimentaria a los alimentos producidos por Nutrifor.

Maldonado elogió la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quien hace 15 años dio nacimiento a esta empresa de alimentos. “Me siento orgullo de trabajar en esta Planta”, aseguró.

Protocolos sanitarios


En otro orden, el ingeniero Maldonado aseguró que en la fábrica se adoptan las medidas de bioseguridad correspondientes a los protocolos sanitarios por el coronavirus, por lo que a los trabajadores y a toda persona que ingrese a la planta se le toma la temperatura con un equipo que se compró para tal fin.

Los trabajadores también se deben lavar las manos y colocarse el alcohol en gel, todas disposiciones obligatorias para evitar el virus.

En cuanto, a los camiones que proveen los insumos, sñaló que se realiza la desinfección a la entrada, y cumplen con otras disposiciones previstas para los vehículos de carga, como también para sus choferes.

OTRO PARAGUAYO FUE INTERCEPTADO POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA Y FUE EXPULSADO DEL PAÍS POR LOYOLA


Dando continuidad a los operativos de control de pasos clandestinos en la sinuosa frontera entre Clorinda y localidades vecinas del Paraguay, en la jornada de ayer, sobre el filo del mediodía se procedió a la identificación de un ciudadano paraguayo, de 42 años, con domicilio actual en la localidad de Ñemby, Departamento Central, República del Paraguay.

 

 

Fue sorprendido al momento de dirigirse hasta a un paso no habilitado ubicado en la intersección de avenida San Martín y barrera de la segunda ciudad, luego de realizar compras.

De manera inmediata, se procedió al traslado del mismo hasta Dirección de Migraciones del Complejo San Ignacio de Loyola, siendo expulsado del país, previo protocolo sanitario aplicable en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia del coronavirus en todo el territorio nacional.

En Buena Vista

Por otra parte, en la localidad de Buena Vista, un hombre que también ingresó a la provincia por pasos clandestinos fue demorado y deberá cumplir la cuarentena obligatoria.

Según informó la Policía, tras recibir una denuncia sobre un hombre que habría vuelto del extranjero sin hacer la cuarentena, efectivos de la subcomisaría “Cabo Rafael Encina” fueron a la vivienda del denunciado, verificando que había llegado de Paraguay en horas de la mañana en bote por un paso no habilitado en cercanías a Loyola.

Atento a esto, fue examinado por la encargada del Centro de Salud de Buena Vista, quien determinó que no presenta síntomas; además se dio inicio a una causa judicial.

El hombre fue trasladado hasta un centro de aislamiento ubicado en la ciudad de Formosa, a los fines de cumplir efectivamente la cuarentena obligatoria y de salvaguardar la salud pública de los vecinos.

Se realizó un seguimiento y averiguaciones sobre las personas que tuvieron contacto con él, y todos fueron notificados que deberán cumplir indefectiblemente el aislamiento preventivo durante 14 días en sus respectivos domicilios, a los cuales se les hará control rutinario de temperatura corporal y seguimiento policial.

Fuente La Mañana

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

CÁNCER DE UTERO: UN CHEQUEO A TIEMPO PUEDE SALVAR TU VIDA


Ayer 26 de marzo se conmemoró el día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

 

 

Con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellos el cáncer.

En este sentido profesionales del HAC se suman a esta iniciativa y recuerdan que la Institución cuenta con un equipo multidisciplinario para el mejor abordaje de esta patología.

Los mismos remarcan que la mejor medida es el diagnóstico temprano, para un mejor tratamiento, ya que el tiempo estimado desde que se produce una lesión (malformaciones en las células) hasta que se desarrolla el cáncer es de 10 a 20 años, es decir, es una enfermedad altamente prevenible.
La cartera sanitaria trabaja fuertemente en la prevención de la enfermedad realizando de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia estudios como el PAP y la vacuna contra el VPH.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio todos los años las mujeres a partir de los 25 hasta 65 años, es importante que las mujeres después de la menopausia tambien lo realicen.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina