FORMOSA CONTINÚA CON ESTATUS LIBRE DE CORONAVIRUS: SIN CASOS

 

La provincia de Formosa continúa sin casos de Coronavirus, de acuerdo al parte difundido este sábado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19, en Casa de Gobierno.

 

 

“En la reunión de este sábado analizamos las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia de vigilancia intensificada. Un Estado presente, la integralidad de las políticas del Modelo Formoseño y una comunidad que acompaña las medidas sanitarias tomadas, nos posibilitan afrontar satisfactoriamente la pandemia mundial Covid-19” señaló el gobernador Gildo Insfrán desde sus redes sociales, tras presidió la reunión del Consejo.

Además, instó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención, “Sigamos más unidos que nunca para continuar protegiendo la salud de todos” pidió.

El parte


El parte fue leído por el Ministro de Gobierno, Jorge González, a quien acompañaron el ministro de la Comunidad, Dr Aníbal Gómez y el director del Hospital Central y médico epidemiólogo, Dr Mario Romero Bruno.

La información difundida señala que en el transcurso de las últimas 24 horas, se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo. Un hombre de 21 años, proveniente de Córdoba el 25 de abril, que presentó dolor de garganta y fue aislado en el Hospital Distrital Nº 8, donde se le tomaron las respectivas muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular, el cual informó resultado negativo a Coronavirus.

En el marco de la estrategia de vigilancia intensificada en etapa de contención, en las últimas 24 horas se ingresó para estudio a una mujer embarazada procedente de Misión Laishí, de 35 años, con insuficiencia respiratoria aguda, internada en el Hospital de la Madre y el Niño, donde se le tomaron las muestras.
También se estudió a otro paciente, hombre de 70 años, con antecedentes de hipertensión, EPOC e infarto, que fue derivado de una clínica privada al Hospital de Alta Complejidad por una neumonía grave, actualmente inestable y con asistencia respiratoria mecánica. Ninguno de los dos pacientes tiene antecedentes epidemiológicos de viajes o contactos, sin perjuicio de lo cual se les tomaron las muestras, así como también a 11 personas asintomáticas que ingresaron ayer a la Provincia, en el marco de la búsqueda activa de casos.

En el transcurso de la mañana, el Consejo recibió el informe de todos estos casos y los mismos resultaron negativo para Coronavirus.

Aislamiento


Existen 1.149 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 628 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 521 en el interior provincial. Este sábado se darán de alta a 92 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 1.465 las cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio

El viernes, ingresaron 309 vehículos al territorio provincial, de los cuales 298 eran camiones de carga. Son un total de 351 personas, 20 de ellas con intención de permanecer en la provincia, ingresando 15 por Mansilla y 5 por Puente Libertad, e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Un detenido

El Consejo avanzó en la investigación del caso de intento de ingresar clandestinamente a una persona en la carga de un camión de transporte hace pocos días e informó de la detención del titular de la empresa radicada en El Colorado para ponerlo a disposición de la justicia penal, pues los testimonios recabados en la causa refieren a que el mismo habría sido partícipe necesario de dicha maniobra que puso en riesgo la salud pública de los formoseños.

Controles


Fueron controladas 16.511 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la Provincia. Fueron judicializadas 316 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 5.094 vehículos y se secuestraron 71 de ellos.

A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patente, se han secuestrado el viernes 17 automóviles y 35 motocicletas.

También el viernes en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 9 comercios, clausurándose 6 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Lucha contra el dengue


En relación a la lucha contra el dengue, en el día de mañana domingo 3 de mayo, se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Clorinda, Laguna Blanca y El Espinillo.

Pago de haberes

Continúa el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial .En el día de mañana, domingo 3 de mayo, percibirán sus haberes los jubilados provinciales con DNI terminados en 8 y 9.

“ Hoy, 2 de mayo, los argentinos debemos recordar que compatriotas dieron su vida en nuestro Atlántico Sur a bordo del ARA General Belgrano. En ellos se refleja el amor que los argentinos tenemos por nuestra tierra y por quienes la habitamos. Ese amor por el cual ofrecieron su vida, es deber nuestro honrarlo cumpliendo todas las medidas necesarias para proteger la salud de todos. ¡Las Malvinas son argentinas!” concluyó el parte informativo.

EL GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS PARA EVITAR TRASLADOS Y LA AGLOMERACIÓN DE BENEFICIARIOS DE LOS $10 MIL


El Correo no cuenta con sucursales en toda la provincia lo que implicaría la necesaria movilización de miles de personas de una localidad a otra

 

 

El gobierno provincial planteó al Estado Nacional distintas alternativas para evitar el traslado de personas grandes distancias para el cobro de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Recibió un pedido del Correo Argentino- que fue rechazado- para que la policía provincial colabore los días de pago de la ayuda nacional.

Así lo hizo saber el ministro de Gobierno, Jorge González, durante la conferencia de prensa sobre novedades del COVID19 en Formosa, al señalar que se busca evitar la aglomeración de personas y repetir la experiencia del 3 de abril cuando los bancos abrieron sus puertas para atender a jubilados.

En ese marco, se refirió a la implementación del IFE, que tiene tres grandes grupos: el que cobra Asignación Universal por Hijo a través de su cuenta; otro grupo que cuenta con CBU y un tercer sector importante que no tiene CBU. El sistema ofrecía optar entre el Correo Argentino y el BAPRO, entidad que no opera en Formosa, por lo que allí se plantea el inconveniente.

“Hicimos el planteo al Estado nacional, a la gestión anterior de la ANSES, señalando la preocupación que nos generaba porque el Correo Argentino no está en condiciones, en Formosa, de afrontar el esquema propuesto. Solo tiene 22 sucursales en Formosa, muy limitada capacidad operativa, no tiene las cajas ni personal suficiente”, destacó González .

Fue entonces que la propuesta de la provincia fue que el pago sea a través del Banco de Formosa, que tiene mayor presencia territorial en lugares donde el Correo no llega y mayor cantidad de bocas de pago, tanto humana como automática.

“Volvimos a hacer dos presentaciones por escrito, una al ministro del Interior donde planteamos fuertemente esta situación, que la vemos venir, que va a empardar con lo que se vivió el 3 de abril”, agregó González.

Comentó, además, que con fecha 28 de abril recibió nota del director general del Correo Argentino, Camilo Baldani, “solicitando la colaboración de la policía provincial para llevar adelante este operativo” y en tal sentido, indicó: “No podemos hacernos cargo de esta situación porque tenemos responsabilidad institucional y una alta responsabilidad con el pueblo de Formosa”.

Al desalentar el pago por parte del Correo, recordó que la sucursal Formosa otorga sólo 200 turnos por día para la atención y al respecto, reflexionó: “Cómo atender a una población mucho mayor, como lo es el del IFE?. A esta población debe responder el Correo. Hemos planteado por escrito, ANSES y el Correo deberán responder cuál es la situación”.

“Respondimos al Correo por escrito que la policía provincial no participará de un operativo de esta magnitud, bajo estas condiciones”, informó por último el titular de la cartera de gobierno.

FORMOSEÑO FALLECIDO EN EL CHACO: EL CONSEJO EXPLICÓ EL CASO


En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID19 de Formosa, se explicó el caso de un trabajador formoseño que falleció en las últimas horas en la provincia del Chaco.

 

 

El ministro de Gobierno, Jorge González explico que el hombre tuvo un accidente laboral el 8 de marzo en la arrocera en que trabajaba, ubicada en General Mansilla y fue derivado para su atención médica al sanatorio Formosa.

Luego, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo dispuesto la derivación a la provincia vecina, a donde viajó el 13 de marzo.

“Desde ese momento estuvo internado en el sanatorio Chaco, terapia intensiva. El 19 de marzo le fue amputada una pierna y el 20 de abril se le hizo el hisopado porque presentaba enfermedad pulmonar. El 21 de abril tuvo diagnóstico de Coronavirus positivo” señaló.

Dijo que su familia, integrada por esposa, hermana y sobrina estuvieron con él en el mes de marzo, retornando a nuestra provincia los días 21 y 22 de ese mes. “Se sometieron a la cuarentena obligatoria con control de nuestras autoridades sanitarias. Cumplieron la cuarentena de manera adecuada, no obstante lo cual, informada esta situación por las autoridades del Chaco, volvimos a hacer todos los estudios correspondientes y no tienen ninguna situación” explicó el funcionario.

Argumentó que desde Formosa “Estamos atentos, alertas, ocupándonos día a día en tener la situación sanitaria de los formoseños bajo estricto cuidado. Toda esta mención de las fechas indican que investigamos el caso, no jugamos a la información, brindamos información cierta, científicamente convalidada y documentada”.

“Esta persona estaba internada en el Chaco desde el marzo, evidentemente no se contagió en nuestra provincia. Que sea formoseño nos duele, toda muerte duele. No sobra ningún formoseño, todos son únicos e importantes” precisó y agregó que “No sabemos la causa de la muerte porque no está dentro de nuestro sistema de salud”.

Cuerpo no vuelve a Formosa


“La recomendación de Nación es la cremación, no están indicados velatorios, el cuerpo está portando el virus. Sabemos el costo de la cremación, de no ser factible eso se da el entierro sin velatorio” explicó por su parte el médico Mario Romero Bruno.

Comentó que “Hubo una consulta de querer trasladar el cadáver (de este hombre), no se hizo lugar, porque pone en riesgo a más personas” precisó.

La información fue ratificada por el ministro González: “Nos consta que fue positivo para Coronavirus, por lo tanto no se autorizó el ingreso de ese cadáver a nuestro territorio. Lo sentimos mucho, en el alma, sabemos lo que significa para nuestra gente”.

UNA MUJER EMBARAZADA TERMINÓ PRENDIDA FUEGO TRAS UNA DISCUSIÓN CON SU PAREJA; INVESTIGAN EL CASO


La víctima cursaba la semana 34 de embarazo. Ya en el Hospital de la Madre y el Niño, se le practicó una cesárea de urgencia y la bebé terminó en el área de neonatología, mientras que a ella la derivaron al HAC y permanece en terapia intensiva

 

 

Una mujer de 40 años ingresó el jueves a la guardia de urgencias del Hospital “Arnedo” de Clorinda tras sufrir quemaduras de 1º y 2º grado en la cara y en toda la parte superior del cuerpo.

Estaba embarazada de 34 semanas y su situación es delicada. Le realizaron una cesárea de urgencia en el Hospital de la Madre y el Niño y luego la derivaron al HAC.

De acuerdo a la versión que dieron a la Policía tanto ella como su pareja, un empleado municipal de 44 años, tras una discusión, la mujer se habría rociado con alcohol e ingresó al vehículo familiar prendiéndose fuego. No obstante, el caso sigue siendo investigado.

El hombre sostuvo que la auxilió, apagando el fuego que le produjo quemaduras de consideración en el 27% del cuerpo, la sacó del vehículo y llamó una ambulancia del SIPEC. Con la premura del caso, la misma fue derivada a Formosa, donde se recomendó la cesárea a través de la cual nació una pequeña de 1,980 kg. que permanece internada en neonatología de La Madre y el Niño.

Entre tanto, la víctima ingresó al HAC donde fue derivada para internación en la UTI.

Informe
El hecho ocurrió el jueves 30 en un domicilio del Bº Alto de Clorinda, alrededor de las 19, cuando se produjo una discusión de pareja que desembocó en que la víctima terminara prendida fuego.

Según el informe, la Policía le tomó la declaración a la mujer quien refirió que ella misma se roció el alcohol y prendió fuego. También se recibió la testimonial del hombre, quien reconoció que estaban teniendo una discusión relacionada con la convivencia, y reiteró la misma descripción brindada por la mujer.

Fuentes judiciales adelantaron a este matutino que este lamentable suceso se encuentra “en la fase de investigación penal”.

Fuente La Mañana

SE REALIZAN GESTIONES PARA QUE LOS BENEFICIARIOS DEL IFE NO BANCARIZADOS COBREN POR EL BANCO FORMOSA


Desde el Gobierno de la Provincia se están realizando las gestiones necesarias, ante los organismos nacionales, para que los 42.600 beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), no bancarizados, puedan cobrar mediante el Banco Formosa.

 

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibañez, informó que en conjunto con el gerente de la Unidad de Atención Integral de la Anses Formosa (UDAI), Ing. Ricardo Oviedo, están realizando las gestiones ante el Ministerio del Interior; con el objetivo de que los 42.600 beneficiarios del IFE cobren por las diferentes opciones que brinda la infraestructura del Banco Formosa, con presencia en diferentes puntos de la provincia.

Para ejemplificar esto se explicó que, quienes viven en el departamento Ramón Lista, mayormente comunidades de pueblos originarios, en el extremo oeste de la provincia; deben trasladarse hasta la localidad de Ingeniero Juárez para percibir el beneficio. De igual modo, ocurre para quienes viven en localidades lindantes a la Ruta Nacional 86, zona en donde no existen sucursales del Correo Argentino. Esto generaría que, muchos beneficiarios deban trasladarse más de 200 kilómetros para concurrir al lugar de pago.

Por esta razón, la Provincia elevó diversos pedidos a la ANSES y al Ministerio del Interior en diferentes ocasiones, para que el Banco Formosa sea la entidad que abone el beneficio. El mismo tiene más de 20 sucursales en toda la provincia, 100 cajas presenciales y dispone de 126 cajeros automáticos; incluso algunos de ellos cuentan con audio en idioma wichi.

Son más de 42 mil formoseños beneficiarios del IFE, que no tienen CBU y deberían cobrar a través del Correo Argentino; metodología elegida que no es la más adecuada para la provincia. Debido a que el Correo no cuenta con la infraestructura necesaria y de darse el pago en dicha entidad, sobrepasaría la capacidad operativa y produciría la aglomeración de personas, situación que se debe tratar de evitar ante el actual contexto de emergencia sanitaria.

Por último, se sugirió que en nuestra provincia, todos los pagos se puedan realizar entre el 10 y el 30 de cada mes; para evitar que coincida con el cronograma de pagos de los agentes pasivos y activos de la administración pública.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

ASEGURARON QUE TODA LA PROVINCIA CUENTA CON EQUIPAMIENTOS SANITARIOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA


El director del Hospital Central y médico epidemiológico, Mario Romero Bruno, se refirió al estatus sanitario de la provincia y los equipamientos con los que cuentan ante cualquier situación de emergencia, al tomar la palabra durante la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19.

 

 

En primer lugar, el especialista anticipó que realizarán un informe correspondiente, que luego darán a conocer, sobre la distribución de los equipamientos que Nación envió en un avión que llegaría al Chaco en el transcurso del día.

Luego, explicó que el virus del Covid puede tener “distintos niveles”, ya que hay un alto porcentaje de pacientes con síntomas moderados, es decir, que requieren oxígeno; y otra menor proporción que necesita terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica.

“Teniendo en cuenta esto, los equipamientos están distribuidos en toda la provincia, desde Ingeniero Juárez hasta Formosa. Todos los establecimientos de salud tienen, de acuerdo a su nivel de complejidad, la preparación y las camas dispuestas para la atención específica de esta situación”, aseguró.

Y remarcó: “Se está previendo aumentar la cantidad de camas, así que respecto a la preparación tanto de espacio físico como de recursos humanos preparados para esta contingencia se están disponiendo todos los recursos”.

En ese sentido, Romero Bruno sostuvo que “estamos en fase de alerta y preparación”, por lo cual disponen de este tiempo sin virus en la provincia para mejorar todas las prestaciones y la logística.

“En eso podemos dar garantía a todos los formoseños, que se están tomando todas las medidas necesarias para tener una respuesta adecuada en caso de que ocurra algún caso eventualmente”, afirmó.

Por su parte, el ministro de gobierno, Jorge González, recordó que hace unos días se puso en funcionamiento el depósito de oxígeno líquido que preserva el Polo Científico Tecnológico.

“Contiene allí el almacenamiento de prácticamente 20 días del oxigeno que requiere la provincia por mes, ese es un paso muy importante para tener un respaldo ante esta situación de emergencia. Y la provincia compró 300 tubos de oxigeno, lo cual nos va a permitir asistir con rapidez a un requerimiento de ser necesaria su utilización”, reiteró.

En ese contexto, aclaró: “Esto empezó hace muchos años, el modelo formoseño está pensado para brindarle a cada uno de los habitantes de la provincia las mejores condiciones de vida donde se encuentre, por eso tenemos armado un esquema, un sistema de salud de complejidad creciente, que brinda la respuesta adecuada a todo el pueblo formoseño”.

Redoblar los esfuerzos


Por otro lado, Romero Bruno insistió a toda la comunidad formoseña a redoblar los esfuerzos para sostener el estatus sanitario provincial y expuso los fundamentos sobre los cuales se sustenta dicha posición.

“Para el gobierno de la provincia de Formosa, la vida humana es la más importante. Hay un dicho que parece un slogan pero a Formosa no le sobra ningún formoseño, todos son importantes. Entonces partiendo de una filosofía humanista, no economicista, que también es necesario, pero va después, serían los fundamentos por los cuales se sustenta el status sanitario que estamos teniendo de mantener las condiciones hasta que esto pase”, relató.

Y siguió: “Sobre todo lo que uno puede esperar, que pueden ser momentos peores con respecto a la temperatura, estamos viendo un descenso que va a ser progresivo, comienzan a aparecer enfermedades de transmisión respiratoria, entonces es de esperarse”.

Además, sentenció que “es momento de seguir aguantando” para que pase la “peor” época, por lo cual es importante mantener las medidas sanitarias, el control de los ingresos, el aislamiento de las personas en los centros de alojamiento, el control con respecto a la vigilancia de casos a través del laboratorio, entre otros.

“La pronta detección de un caso importado nos va a permitir el mejor control de la situación y no dejar librado a que una vez que aparezca un caso puedan ser dos, cuatro”, resaltó.

Y reflexionó: “¿Cuántas personas podrían enfermarse si uno no tiene control? Seguramente más de mil casos y de esos, ¿cuántos pueden fallecer? No es momento para bajar los brazos ni disminuir los esfuerzos, sino aumentarlos, no sólo en casa también en el distanciamiento social y las medidas de prevención”.

Por último, el especialista concluyó: “Es muy claro a donde queremos llegar como población, que nadie tenga riesgo de morir”.

EL SUPERMERCADO DE LA CARNE!!! La Mejor Carne de Clorinda. Av. España 966 - Tel: (3718) 431-807

EL PRÓXIMO VIERNES INICIA EL CRONOGRAMA DE DEPÓSITOS PARA LA TARJETA ALIMENTARÍA


En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19, el ministro de la comunidad, Aníbal Gómez, confirmó que el próximo viernes 8 comienza un nuevo cronograma de depósitos para las familias beneficiarias de la Tarjeta Alimentaria.

 

 

“Es un refuerzo antes que se cumpla el mes, para que puedan asegurar la cuestión nutricional en esta familia”, indicó; y reiteró que se realizó un primer pago de cuatro mil y seis mil pesos por familia.

En ese contexto, Gómez recordó que antes de la implementación total de dicho programa, el Gobernador Insfrán reactivó la tarjeta social, que funcionó durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, para inyectarles fondos provinciales con montos de 910 y 1200 pesos para los beneficiarios, hasta que sea efectivo el pago de la Tarjeta Alimentaria.

Formosa en el Consejo Federal de Desarrollo Social


En otro orden de cosas, el ministro Gómez, se refirió al rol de la provincia en el Consejo Federal de Desarrollo Social a nivel nacional.

En primer lugar, explicó la génesis del mismo y relató: “Hemos tenido una videoconferencia con el ministro de desarrollo social de Nación, Daniel arroyo y su equipo, donde participaron también todos los ministro del área de las diferentes provincias”.

En ese sentido, agregó: “Es una mecánica que se va a implementar de forma semanal y a partir de ahora también a través de su firma se creó por resolución el Consejo Federal de Desarrollo Social”.

El funcionario fundamentó que este órgano permitirá, “como Estado federal que somos”, que cada provincia pueda tener una mayor participación en las decisiones y los programas de trabajo que se establezcan a nivel nacional, como también intercambiar opiniones y hacer aportes a los planes existentes.

“Ya le mostramos y expresamos nuestra complacencia desde el nivel provincial por los programas que el Estad nacional está implementando: la IFE, la tarjeta alimentaria que vienen a apalear esta situación y tener la seguridad en cuanto a la alimentación de la población que bien sabemos es un área de mucha importancia”, señaló.

Y aclaró: “Pero también sirve para plantear, y estas son instrucciones que tenemos del gobernador, una mayor agilidad en el intercambio de información, porque sin información es imposible plantearse una estrategia de trabajo o de planes que podamos tener”.

Por último, y en esa línea, Gómez aseveró que Formosa en conjunto con otras provincias, solicitó al ministerio de Nación la agilización de la información en cuanto a los próximos programas que van a establecer.

ESCO S.A. de Capitalización y Ahorro, Av. 25 de Mayo 1445 Tel:425899 Clorinda, Formosa, Argentina.

SE CREA EL CONSEJO FEDERAL DE DESARROLLO SOCIAL QUE ESTARÁ INTEGRADO POR TODAS LAS PROVINCIAS


El anuncio lo realizó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo, durante un encuentro virtual con sus padres de todo el país, de la que participó el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez

 

 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció la creación del Consejo Federal de Desarrollo Social, que estará integrado por las ministras y ministros del área de cada una de las provincias argentinas. El anuncio lo formuló al encabezar una reunión por videoconferencia de la que participó el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.

“El Consejo será una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”, señaló el ministro nacional.

Por su parte, el titular de la cartera social a nivel provincial consideró que “será un ámbito federal de toma de decisiones, un espacio donde todos podamos pensar, opinar y aportar acerca de cuestiones sociales”.

En el encuentro, se analizaron los alcances de la tarjeta Alimentar, que esta semana recibió un refuerzo extraordinario de entre 4000 y 6000 pesos en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. También repasaron el funcionamiento de los Comités de Emergencia Social puestos en marcha en cada uno de los territorios.

Junto a las medidas de emergencia, Arroyo invitó a sus pares a pensar de modo conjunto el camino de salida a la cuarentena, con políticas sociales que tengan como base el trabajo y contribuyan al mejoramiento de la situación económica de las familias.

En la videoconferencia estuvieron presentes las ministras María Pía Chiachio Cavana (Chaco), Marisa Paira (Entre Ríos), Natalia Sarapura (Jujuy), Benilda Dammer (Misiones), Adriana Figueroa (Neuquén), Bárbara Weinzettel (Santa Cruz), Gabriela Pedrali (La Rioja), Verónica Figueroa (Salta) y Verónica González (Tierra del Fuego).

También sus pares Angel Niccolai (Santiago del Estero), Juan Carlos Massei (Córdoba), Adán Gaya (Corrientes), Aníbal Gómez (Formosa), Diego Álvarez (La Pampa), Nicolás Land (Río Negro), Federico Berardo (San Luis) y Gabriel Yedlin (Tucumán). Por la provincia de Mendoza estuvo presente Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Humano; y por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Mraida.

EN FORMOSA HUBO AL MENOS 30 PEDIDOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA; TODOS FUERON RECHAZADOS

 

La jueza de Cámara Viviana Taboada sostuvo que el mero hecho de estar alojado en una dependencia policial durante la emergencia sanitaria no es causa suficiente para otorgar el arresto domiciliario

 

 

Todos los pedidos de prisión domiciliaria presentados por condenados y procesados provinciales con el argumento de que corren riesgo de contraer coronavirus fueron rechazados por la Justicia de Formosa, al considerar que al no haber circulación de este virus en la provincia, el temor aludido es una simple hipótesis y la posibilidad de contagio es “inexistente y poco probable”, tornando infundado cualquier pedido por el simple hecho de estar alojado en un centro de detención.

 

La jueza de feria a cargo de las Cámaras en lo Criminal Primera y Segunda, Viviana Taboada, dijo a La Mañana que al menos una treintena de pedidos ingresaron al Tribunal desde que comenzó la emergencia sanitaria, y todos hasta el momento fueron rechazados.

 

Contó el caso de un condenado por abuso sexual que está alojado en una unidad penitenciaria de Clorinda, con patología de riesgo, quien también pidió cumplir la pena en su casa, indicando que puntualmente esta persona fue llevada a otro penal de la misma ciudad con más infraestructura y atención sanitaria para que le brinden la asistencia necesaria. “Pero tampoco fue concedido este beneficio, que está claramente establecido por la legislación en qué caso, cuándo y cómo es procedente”, aclaró.

 

Sin perjuicio de que el Instituto de la Prisión Domiciliaria está previsto en el Código Penal Argentino (artículo 10), el Código de Procesal Penal (artículo 290) y la Ley 24.660 (artículo 32), la jueza recordó que a la fecha no se ha comprobado la existencia de casos positivos de contagio del virus en la provincia de Formosa, conforme lo informado por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19. Por lo tanto, tampoco existe circulación del virus dentro de las unidades penitenciarias, razón por la cual el riesgo mencionado en las presentaciones es inexistente y poco probable en las actuales circunstancias.

 

Ante la probabilidad que el escenario sea distinto y existiese circulación del virus en territorio provincial, la doctora Taboada aventuró que en ese caso, todos los ciudadanos se encontrarían expuestos, sea que estén privados de su libertad o bien cumpliendo el aislamiento en sus hogares, razón por la cual el mero hecho de estar alojado en una dependencia policial durante la emergencia sanitaria “no importa una causal suficiente para otorgar la morigeración de la condena o prisión preventiva decretada”, remarcó.

 

Las visitas a internos están prohibidas

Por otra parte, recordó que desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han dispuesto medidas preventivas para proteger la salud de la población carcelaria y del personal penitenciario encargado de su custodia, en principio mediante la Resolución Nº 152/20 del Juzgado de Ejecución, a través de la cual se ordenó la abstención de ingresos a las unidades penitenciarias. También el control estricto de afluencia de personas para los días de visita, sobre todo aquellos que presenten alguna sintomatología compatible con la enfermedad, la disposición de medidas de profilaxis y suspensión de actos que impliquen concentración de personas (como ser actividades religiosas, áulicas, deportivas y otras).

 

En este mismo contexto, se intensificaron las tareas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, se ordenó dar aviso con carácter de urgente a la autoridad sanitaria, con el respectivo retiro en caso de que cualquier interno y/o personal de custodia presente sintomatología compatible con la enfermedad y la suspensión de todos los regímenes de salidas transitorias y salidas por estudio.

 

Estas medidas fueron robusteciéndose con el transcurso del tiempo, lo que conllevó directamente a prohibir el ingreso de toda persona ajena a las unidades de detención por motivos de visita, a fin de evitar que la circulación de gente ocasione un eventual contagio masivo en caso de presentarse positivos en la provincia, conforme fue ordenado mediante Circular General de la Dirección General de Unidades Penitenciarias Provinciales en fecha 21 de abril pasado.

 

Un fallo que sienta posición

Un fallo que sienta posición y muestra el criterio que viene tomando la Justicia de Formosa sobre este tema fue dictado el pasado miércoles 29 de abril por la jueza Taboada en la causa “T.F.G. s/abuso sexual con acceso, agravado por el uso de arma blanca”.

 

Allí, la magistrada rechazó un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la abogada del acusado, luego de considerar que el planteo formulado no está previsto dentro de los supuestos normativos que rigen el instituto de la prisión domiciliaria.

 

Para argumentar su pedido, la abogada del detenido manifestó que el mismo es fumador crónico y presenta antecedentes de cuadro obstructivo respiratorio (EPOC), lo que sumado a las condiciones de hacinamiento y superpoblación en que se encuentra alojado –a su criterio-, es circunstancia que refuerza las posibilidades de propagación y contagio del virus, colocándolo dentro de la población de riesgo.

 

Luego de evacuar la vista al fiscal y analizar el caso, la jueza Taboada advirtió a primera vista que la cuestión planteada por la defensora no halla encuadre legal dentro de los supuestos de procedencia que establece la legislación, teniendo en cuenta que no se comprobó la existencia de alguna enfermedad grave y cierta, y que la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida al interno recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia, o que amerite su alojamiento en un establecimiento hospitalario o que padezca una enfermedad incurable en período terminal o presente alguna discapacidad tal que haga procedente la aplicación de la medida alternativa peticionada.

 

En este contexto, advierte la camarista penal que la mera alusión al consumo habitual de tabaco y mención de que el interno presenta antecedentes respiratorios resulta insuficiente para calificarlo como parte de la población de riesgo, sobre todo considerando que la defensa no acompañó certificado médico que contenga un diagnóstico certero y así lo determine.

 

Sin perjuicio de ello y a efectos de salvaguardar el derecho a la salud del imputado, la magistrada consideró pertinente encomendar al médico de guardia del Cuerpo Forense del Poder Judicial que realice el correspondiente examen médico al detenido, quien se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 1 y se expida respecto de la existencia de alguna patología actual (en particular relacionada con trastornos respiratorios), su diagnóstico, tratamiento, medicación prescripta, y conforme a ello, si resulta necesario, extremar recaudos para garantizar la salud del mismo atento a la eventual circulación del COVID-19.

 

González: “La detención o la libertad de las personas es facultad exclusiva de la Justicia”

El ministro de Gobierno, Jorge González, fue enfático ayer al dejar en claro que “el Poder Ejecutivo no tienen nada que ver” con la detención o la libertad de las personas, remarcando que “esa es una facultad exclusiva del Poder Judicial”.

 

En la conferencia de prensa de ayer sobre el COVID-19, el funcionario preguntó a los periodistas “si tienen conocimiento de casos de liberación de presos en Formosa o se están haciendo eco de la campaña que están realizando algunos medios porteños de esta cuestión”, consultó.

 

González resaltó que el Poder Ejecutivo “no dispone ni la detención ni la libertad de las personas”, sino que es una facultad exclusiva del Poder Judicial.

 

Y también resaltó: “No vamos a estigmatizar a ningún sector de la sociedad ni a ninguna persona. El virus del COVID- 19, como cualquier virus, no distingue el sexo ni sector social ni situación económica ni creencia religiosa ni estado civil ni club de fútbol”

¡QUE NO TE GANE LA INFLACION…CONTRUI YA!!!! ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI CONTRUYE, PROYECTOS Y AMPLIACIONES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PARA ALQUILER, DUPLEX Y DEPARTAMENTOS. PLANOS DE MEDICION DE OBRAS PARA TRAMITES MUNICIPALES. LOCALES COMERCIALES, EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS, PISCINAS. ASESORAMIENTO TÉCNICO EN GENERAL PARA MUEBLES DE COCINA, CARPINTERIA DE ALUMINIO Y VIDRIOS TEMPLADOS ## ARQUITECTO CRISTIAN LLERANDI. LIBERTAD 1073 CEL 3718 15 543- 414 O 431 595 arqllerandi@gmail.com  ¡¡¡¡POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD!!!!!

HAY 311 FORMOSEÑOS CUMPLIENDO EL AISLAMIENTO EN NUEVE CENTROS PREVENTIVOS


Se trata de las personas que regresaron a la provincia y cumplen con las medidas adoptadas por el Consejo Provincial del COVID-19.

 

 

El jefe del Comando Radioeléctrico de la Policía de Formosa, el comisario general Moisés Villagra, confirmó que hay 311 personas cumpliendo el aislamiento en nueve centros de alojamiento preventivo.

Además, el funcionario policial dio detalles de los pasos que se deben seguir una vez que las personas ingresen al territorio formoseño.

De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, todos los que ingresen al territorio deberán realizar el aislamiento en un centro de alojamiento preventivo, que actualmente son nueve.

Precisó que las etapas que se siguen, son: “Primero deben tener el permiso o la autorización otorgada por el Consejo del COVID-19, que se solicita en el control sanitario de la localidad de Mansilla”.

“Luego, son examinados por la autoridad sanitaria, y si no hay ningún síntoma previo, la Policía escolta al vehículo que transporta a las personas hasta la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC)”, continuó.

En la UPAC, nuevamente el personal médico realiza el chequeo correspondiente; y seguidamente se determina el lugar de alojamiento en uno de los centros habilitados, aclarando el jefe policial del Comando Radioeléctrico que de ninguna manera pueden tomar contacto con los familiares.

Admitió que en un principio se había dispuesto la cuarentena domiciliaria, pero debido a que se constató que hubo incumplimiento por parte de las personas, el Estado provincial tomó esta decisión de acondicionar centros de alojamiento para cada uno de los formoseños que ingresen al territorio, y deban realizar la cuarentena de 14 días.

“El Gobierno Provincial con esta medida está defendiendo la salud de todos los formoseños”, aseguró Villagra y en tal sentido, subrayó: “Formosa está libre del virus COVID-19, y es una posición que se va a defender a capa y espada”.

EL GOBIERNO DISTRIBUYE 275 NUEVOS RESPIRADORES A TODO EL PAÍS Y YA LLEVA ENTREGADOS MÁS DE MIL


Se distribuyen en base a las necesidades de las provincias. A Formosa enviarán 8

 

 

El Gobierno nacional realizará este fin de semana una nueva entrega de 275 nuevos respiradores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para seguir reforzando el sistema sanitario federal.

De este modo, la Nación habrá distribuido un total de 1.011 respiradores desde el inicio de la pandemia de COVID-19. También se entregarán insumos de protección personal y tests de coronavirus.

Uno de los operativos se realizará este domingo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea para distribuir 68 respiradores en once provincias.

Estos insumos críticos en el marco de una posible expansión de los casos de COVID-19 serán entregados a las provincias de Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Jujuy (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).

La distribución se realizará por medio de un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partirá desde el aeropuerto de El Palomar. El recorrido tendrá escalas en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde donde las entregas continuarán por vía terrestre para que lleguen a los centros de salud provinciales.

Además se distribuirán por otras vías de transporte otros 207 respiradores a las provincias de Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).

Debido a la escasa cantidad de empresas que producen estos elementos en el país, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que tengan. También se eliminaron los aranceles para importarlos, tanto para el sector público como para el privado.

FORMOSEÑO MURIÓ DE CORONAVIRUS EN EL SANATORIO CHACO DE RESISTENCIA


Un hombre falleció esta mañana luego de permanecer internado en la terapia del Sanatorio Chaco, de Resistencia. Llegó allí luego de un accidente laboral que sufrió en Formosa.

 


De acuerdo a los datos a los que pudo acceder el diario NORTE de la provincia de Chaco, el hombre, de 33 años, habría ingresado a cuidados intensivos del Sanatorio Chaco, luego de haber sufrido un accidente laboral en su ciudad natal, en la provincia de Formosa.

Por la gravedad del cuadro que presentaba, debieron amputarle la pierna y durante su internación habría contraído COVID-19.

Hoy, tristemente, se confirmó que el paciente falleció producto de dicha patología, sumado al delicado cuadro de salud que presentaba previamente.

El hombre se convierte en la víctima número 221 de COVID-19 en el país y sería el primer ciudadano formoseño en fallecer por coronavirus.

Por su parte, Diario Chaco informó que según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública, el hombre trabajaba en Puerto Eva Perón, donde tuvo un accidente laboral y fue trasladado al sanatorio Chaco, ubicado en la esquina de calles Brown y López y Planes. Sería el fallecimiento número 15 por coronavirus en Chaco.

Fuente: Diario Norte / Diario Chaco

ALBERTO FERNÁNDEZ NOMBRÓ A FERNANDA RAVERTA COMO NUEVA TITULAR DE ANSES


El Presidente de la Nación recibió en la Residencia de Olivos a María Fernanda Raverta a quien puso en funciones como nueva titular de la ANSES.

 

 

Raverta, es licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Con una amplia trayectoria en trabajo social, ha acumulado experiencia en distintos cargos e instituciones, entre los que se destacan ser miembro de los equipos de:


-Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado.
-Centro de Contención “Chescotta”, Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires.
-Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs.As.

Por otro lado, ha ejercido la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES-.

En los últimos años fue electa diputada provincial representando a la quinta sección de la provincia de Buenos Aires y hasta el año 2019 fue Diputada Nacional.

Al momento de asumir la titularidad de la Anses, se desempeñaba como Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Bs As.

( ( ( NUEVA PROMO ) ) )En ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  ### Kit Service para Motos C-110 ### Incluye: *Lubricante ELF Moto Cruise *Juego de Transmisión MMG *Bujia NGK *Zapata de Freno MYK *Filtro de Combustible - Todo por la módica suma de $ 850 (Contado efectivo). Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."

DOCTOR LISANDRO SILVERO: CORONAVIRUS VS. GRIPE ESTACIONAL: COMO SABER DIFERENCIARLAS


Mientras la pandemia por coronavirus tiene en vilo a las autoridades sanitarias de todo el planeta, en este hemisferio, con el inicio del otoño, al SARS-CoV-2 se suma la circulación de los otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de frío, entre ellos, el de la gripe.

 

 

El Doctor Lisandro Silvero mantuvo una charla con este medio y brindo detalles para saber cual es la diferencia entre la gripe estacional y el Covid-19.

“Primero hay que aclarar que el Covid-19 es un virus respiratorio de la familia famosa del Coronavirus y así como esta hay varias y da la casualidad que la mayoría de los virus respiratorios tienen mas o menos los mismos síntomas, las diferencias son bastantes finas y no muy segura, lo que se insiste en el caso del Covid-19 son tres: fiebre alta mas de 38 grados, dolor de garganta, y se agregan dos síntomas dificultad para respirar que es cuando el virus comienza a bajar y afecta a los pulmones, este virus tiene una afinidad tremenda que dicen los especialistas y lo grafican como un enchufe que esta justo en los pulmones y es ahí donde calza por eso la afinidad, estos síntomas ya son de complicaciones, es muy raro, por eso en el protocolo que esta en vigencia en la provincia y en la nuestra ciudad, cuando una persona consulta o se lo deriva de algún centro periférico de los barrios con síntomas respiratorios primero se lo evaluá y tratan de realizarle los análisis de sangre y primero se descarta que sea bacteriano, luego se lo deriva con todos los cuidados a la persona a Formosa y allí se le realiza un análisis para descartar la gripe si da negativo se pasa al segundo paso que es el hisopado para estudiar si tiene o no Covid-19”.

Por eso es importante que la gente en vez de asustarse por los síntomas lo que tiene que hacer es vacunarse, porque el miedo genera dos actitudes, la paralización que es la negativa y la otra es actuar, por eso recomendamos que se vacunen y que obviamente consulten telefónicamente con el medico para saber como actuar. Con la vacuna contra la gripe uno tiene ventajas porque se salva de la influenza y esta mas preparado de enfrentar al Covid-19 en el caso que sea contagiada/o y el que no esta vacunado puede que se agrave su estado, hoy tenemos a las personas que son asintomáticas y por lo general son los jóvenes, de todas maneras hora a hora se van descubriendo cosas sobre este virus y desgraciadamente todo es negativo, y a esto hay que sumarle que no hay una antítesis entre salud y economía, porque lo uno no existe sin lo otro, un país que no trabaja no produce.

Por ultimo, el Dr. Silvero agrego que el Coronavirus es un argumento que se escribe hora a hora, nadie tiene la verdad y cada uno larga su librito pero yo tengo confianza en la vacuna que esta desarrollando la Universidad de Oxford.

LA PROVINCIA TRAMITA QUE SEA EL BANCO FORMOSA EL QUE PAGUE A LOS FORMOSEÑOS NO BANCARIZADOS


El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, informó que la Provincia realiza gestiones hace más de 30 días ante la ANSES para que los 42.600 formoseños que no están bancarizados puedan cobrar los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia a través del Banco Formosa, que posee cajeros automáticos en todo el interior, y no en el Correo Argentino. De esa cantidad de beneficiarios que no poseen CBU, 12.500 son de esta capital.

 

 

El titular de la cartera económica provincial recordó que fueron más de 10 millones de personas las inscriptas en todo el país para recibir el beneficio extraordinario, de los que quedaron 7 millones de personas. En Formosa, 154 mil personas reunieron los requisitos para cobrar el Ingreso que otorga ANSES, cifra que podría incrementarse a medida que algunos rechazados cumplimenten los requisitos.

En tal sentido, el ministro Ibáñez recordó que el pago es directo para aquellas personas que perciben AUH o asignación por embarazo en tanto el depósito se realiza a la cuenta bancaria de quienes poseen una. Pero quienes no tienen cuenta deberían cobrar a través del Correo Argentino, situación que de darse sobrepasaría la capacidad operativa de la entidad y se produciría aglomeración de personas, situación que debe evitarse por todos los medios ante la actual situación de emergencia sanitaria.

“Son alrededor de 82 mil formoseños que no tienen CBU, por lo que ANSES establece una metodología que no es adecuada para la provincia. Aproximadamente 42 mil formoseños deberían cobrar a través del Correo Argentino. Allí surge el problema. Establecen como punto de pago de los departamentos Ramón Lista y Matacos, por ejemplo, a la localidad de Ingeniero Juárez. Son 4.500 formoseños los que deberían hacer más de 200 km para cobrar el beneficio”, precisó el funcionario.

Con este ejemplo, fundamentó por qué la Provincia elevó diversos pedidos a ANSES en diferentes ocasiones para que el Banco Formosa sea la entidad que abone el beneficio, pero con la renuncia de Vanoli – ex titular – la provincia quedó sin ninguna definición y se encuentra a la espera de una respuesta para resolver el problema. “Esto ocurre en otras provincias así que creemos que vamos a poder darle una solución integral al problema”, confió Ibáñez.

Por otra parte, reveló gestiones tendientes a que los beneficios sociales nacionales se abonen una vez concluido el pago de haberes a activos y jubilados, que tiene lugar del 1 al 10 ante esta situación, trámite que debería concretarse entre la ANSES y el agente financiero provincial.

 

EL PRESIDENTE Y EL MINISTRO DE SALUD RECORRIERON LOS NUEVOS HOSPITALES DE CAÑUELAS Y ESTEBAN ECHEVERRÍA


Durante la visita estuvieron acompañados por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, la titular del PAMI e intendentes bonaerenses. Los establecimientos estarán focalizados en la atención de pacientes con COVID-19.
 


En el día de hoy, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García y de la provincia, Daniel Gollán, recorrieron el nuevo sector de del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” de Cañuelas que incorpora 80 camas de internación y el hospital del Bicentenario Luis Federico Leloir de Esteban Echeverría.

Cabe señalar que el Gobierno nacional aportó el equipamiento necesario para disponer de más camas críticas para la atención de pacientes con COVID-19 dentro del sistema público de salud.

En el caso del hospital de Cañuelas, se trata de 14 respiradores de cuidados críticos, 14 monitores multiparamétricos, 14 bombas de infusión a jeringa y 24 bombas de infusión volumétricas, entre otros insumos. De esta manera, la cantidad de respiradores para los servicios de cuidados intensivos, intermedios y neonatología asciende a 32.

 


El Ministerio de Salud de la Nación, junto a la cartera sanitaria provincial y en coordinación operativa con los municipios integrantes de la red de la cuenca alta (Cañuelas, General Las Heras, San Vicente, Marcos Paz y Presidente Perón), posibilitó la adquisición de equipamiento médico y mobiliario y más de 80 camas para completar una dotación definitiva de 179 para internación de adultos y neonatología.

Durante la visita, el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. También fue de la partida el diputado nacional, Máximo Kirchner.

CRÉDITOS AL SECTOR PRIVADO: 900 MILLONES DE PESOS PARA 203 EMPRESAS CON 2.707 EMPLEADOS


El ministro de Economía de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez informó que se asistió a través de la línea de crédito “COVID-19” con 900 millones de pesos a 203 empresas de la provincia que lo requirieron para abonar las nóminas salariales de 2.707 empleados.

 

 

Al respecto, aclaró que “la mecánica de pago salarial que las PyMES tienen a través del Banco de Formosa es con la cuenta específica de cada empleado, no se entrega el monto al titular de empresa, directamente se deposita en la cuenta de cada empleado. Ahora, de lo que puede disponer el titular de la PyME es de los montos de créditos aprobados para capital de trabajo”.

Asimismo, indicó que “está vigente el segundo tramo y ya llevamos pagados a 3.700 empleados privados con esta línea que oportunamente anunció el presidente (Alberto Fernández) y que lo estamos realizando a través de nuestro banco con una tasa del 24%”.

En el mismo orden, especificó el ministro que se encuentra habilitada en el Banco de Formosa “una línea de crédito para capital de trabajo y ya se llevan aprobadas 86 millones de pesos para 241 PyMEs y miPyMEs formoseñas”.

Para finalizar, destacó que “el flujo financiero es aproximadamente de 3 mil millones de pesos de los agentes estatales; a ello hay que sumarle los aportes que hacen los bancos y también ANSES, y que serán volcados al comercio local”, concluyó el ministro de Economía.

“LOS TESTEOS RÁPIDOS NO SON ÚTILES”


El doctor Mario Romero Bruno aseguró que el uso de los testeos rápidos para la detección de coronavirus “no aporta ni cambia ninguna conducta”, por ello desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda utilizarlo únicamente para estudios de carácter epidemiológico.

 

 

Explicó que “el testeo rápido permite la detección de anticuerpos, los cuales aparecen después de haber tenido coronavirus, al quinto, sexto o séptimo días, “con lo cual la persona ya estuvo contagiando incluso días antes de los síntomas”.

En razón de ello, “el diagnóstico rápido ya no es útil”, y por tal motivo desde “el Ministerio de Salud de la Nación lo recomienda únicamente para estudios epidemiológicos de casuística y estadística para saber cuántas personas tuvieron el virus, pero no cambia conducta”.

Mientras que el estudio que realiza el laboratorio Biomolecular del Hospital de Alta Complejidad con los kits de reactivos, enviados por Nación, “es una muestra que tiene validez para detectar las partículas virales, y que nos permite rápidamente confirmar o destacar casos sospechosos de covid-19”, aseveró.

Asimismo, elogió la política sanitaria adoptada para la emergencia del coronavirus en la provincia, a la que calificó de “inéditas”, y que permiten que Formosa hasta la fecha continúe sin casos confirmados del virus.

Volvió a reiterar que las personas que provienen de zonas de riesgo -donde hay circulación del virus- “deben guardar aislamiento por 14 días en los centros preventivos, lo cual nos permite la observación y el control de cómo evolucionan, y si presentan síntomas se realiza la muestra”.

“La muestra se envía al laboratorio del HAC, que certifica científicamente si es un caso o no de COVID-19, a diferencia del test rápido, que detecta los anticuerpos de la persona que ya tuvo la enfermedad”, aclaró el doctor.

EL HOSPITAL ARNEDO COMUNICA NUEVAS MEDIDAS DE ATENCIÓN POR PROTOCOLO DEL M.D.H


Ante la necesidad de dar una respuesta dinámica a la situación de pandemia COVID19, nuestro hospital ha venido realizando cambios en cuanto a lo que manejo de flujo de personas, clasificación y detección precoz de pacientes con "síntomas respiratorios" y "no respiratorios" respecta.

 

 

Entre éstas medidas podemos destacar la reorganización de los servicios de salud (horarios, cupo de pacientes, calidad de la consulta, cumplimiento de normas de desinfección, distanciamiento de personas, etc) la reprogramación de turnos para consultorios de las diferentes especialidades (ginecología, traumatología, oftalmología, ORL, dermatología, salud mental, neumología, oncología, entre otras) y la implementación de un sistema de TRIAGE para la detección, rastreo y aislamiento de los posibles casos que cumplan con los criterios de "sospechoso" según protocolo del Ministerio de Desarrollo Humano( color ROJO).

Así, los casos de pacientes "con síntomas respiratorios NO sospechosos"(color AMARILLO) son atendidos en forma rápida y cumpliendo con las medidas de protección para el personal de salud. El resto de los pacientes (color VERDE) entre los que se incluyen aquellos que concurren con turno, controles de niños de 2 años, ecografías, control de embarazadas, realización de PAP, y cumplimiento de calendario de vacunas, son remitidas a sala de espera para su atención.

 

 


Recordamos también, que se sigue cumpliendo con la vacunación antigripal para niños de 6m a 2 años ( de 8 a 13hs) y a mayores de 65 años (13:30 a 17hs) así como la vacunación domiciliaria a aquellos mayores q no puedan acercarse al hospital.

 

NUTRIFOR ELABORA POR DÍA 5200 PAQUETES DE MATE COCIDO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES


La Planta Procesadora de Alimentos Nutrifor S.A., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, produce sólo en el turno mañana 5200 paquetes de mate cocido con leche que son destinados a los comedores escolares.

 

 

Así lo informó el gerente de la empresa, Walter Maldonado, quien enumeró los productos que elabora la planta: leche chocolatada instantánea, leche fortificada, y guisos, continuándose con la producción que demandan los diferentes programas alimentarios provinciales.

En el caso de los comedores escolares, puntualizó que son 110 escuelas las que reciben los productos, en tanto otra importante cantidad de producción se destina al programa Escuelas, del ministerio de Cultura y Educación.

El ministerio de la Comunidad también integra en sus distintos programas de asistencia alimentaria a los alimentos producidos por Nutrifor.

Maldonado elogió la decisión política del gobernador Gildo Insfrán quien hace 15 años dio nacimiento a esta empresa de alimentos. “Me siento orgullo de trabajar en esta Planta”, aseguró.

Protocolos sanitarios


En otro orden, el ingeniero Maldonado aseguró que en la fábrica se adoptan las medidas de bioseguridad correspondientes a los protocolos sanitarios por el coronavirus, por lo que a los trabajadores y a toda persona que ingrese a la planta se le toma la temperatura con un equipo que se compró para tal fin.

Los trabajadores también se deben lavar las manos y colocarse el alcohol en gel, todas disposiciones obligatorias para evitar el virus.

En cuanto, a los camiones que proveen los insumos, sñaló que se realiza la desinfección a la entrada, y cumplen con otras disposiciones previstas para los vehículos de carga, como también para sus choferes.

BANCO FORMOSA: AUMENTARON EL MONTO DE EXTRACCIÓN DIARIO A 16.000 PESOS


En el marco de las medidas que se están llevando a cabo en los bancos debido a las dificultades económicas que provocó su limitado funcionamiento por la cuarentena obligatoria, el Banco Formosa decidió aumentar el límite de extracción en cajeros automáticos a, como mínimo, 16 mil pesos.

 

 

Desde la entidad bancaria, Marcelo Mencia explico, que estas son las nuevas medidas que lleva adelante la entidad visto y considerando la situación que estamos viviendo cosa de poder acelerar la demanda, la extracción por día sera de 16.000 pesos.

En cuanto a los prestamos personales se siguen realizando en las sucursales de manera normal, y para los créditos a monotributistas y autónomos tienen que ingresar a la pagina del Banco Formosa donde encontraran un formulario que hay que rellenar y automáticamente un oficial de negocios del banco se podrá en contacto con la persona que relleno el formulario.

Por otro lado, Marcelo Mencia agrego, que el banco esta trabajando de la mejor manera para solucionar todos los inconvenientes que acarreo el estar tantos días sin actividad laboral y de alguna manera se esta tratando de canalizar estos inconvenientes, hay muchas dudas y reclamos que se presentaron estos días como ser los débitos en las cuentas porque hay varios tipos de débitos, esta el que realiza el banco por algún vencimiento en la tarjeta o por algún crédito que tiene el cliente y a parte de eso están los débitos que realizan las empresas que no tienen que ver con el banco pero es porque el cliente del banco entrego el CBU a esa empresa y le da la potestad de que realice el débito correspondiente.

 

 

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Descarga nuestra APP y lleva la radio en tu bolsillo

Con QR CODE instala la radio en tu Celular

FARMAVIDA "UNA MANERA DISTINTA DE DECIR FARMACIA: PERFUMERIA - OBRAS SOCIALES - RECETARIO SOLIDARIO - HOSTIPALARIOS - ATENCION PERSONALIDAZADA - BOULEVARD LARRABURE 615 – TEL: 431.953 / 0298 431-953 DESDE PARAGUAY 0982 289-141 - E-MAILfarmavidaclorinda@gmail.com

BRINDAN CONSEJOS PARA LOS PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

 

Ante el aislamiento social por el coronavirus, la licenciada en nutrición, Belén Coenes, manifestó que “es una oportunidad para generar nuevas costumbres en la alimentación de los niños”.

 

 

En tal sentido, la profesional sostuvo que los padres al pasar más tiempo en la casa, y ser ejemplo para los niños, “lo pueden aprovechar para inculcar hábitos saludables en los chicos”.

Para eso, Coenes recomendó que “tanto papá o mamá al momento de cocinar pueden incluirlos en la elaboración de la comida, esto también ayuda mucho a manejar la actividad y la ansiedad de los chicos”.

Hizo notar que pueden utilizar las herramientas tecnológicas, “como ser buscar en google la composición de los alimentos, cuáles son los más nutritivos y saludables”, algunos de los consejos que brindó a los adultos.

Sobre los cambios de hábitos en la alimentación, refirió la nutricionista, quien integra el equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, que es un proceso en varias etapas.

“Se inicia a partir de los seis meses hasta el año, donde las criaturas incorporan los primeros alimentos como zapallo, papa, vegetales, en forma de puré o papillas”, aseveró.

Luego, “el niño va eligiendo que es lo que más le gusta, siendo natural que rechace algunos alimentos nuevos”, marcando que ante esto, “los padres deben tener paciencia y no dejar de ofrecerles alimentos nutritivos, simplemente por el solo hecho de que no les agrada tal comida”.

Siendo muy importante dijo: “Presentarles los alimentos en diferentes maneras”, aconsejando que al momento de cocinar “por ejemplo pueden camuflar en la milanesa las verduras, otra manera es presentar las frutas en forma de animalitos, cuestiones que podemos encontrar en internet, y que nos puede servir para atraer a los niños”.

Insistiendo nuevamente en que “los padres se han volcado más a la cocina en este tiempo. Tener en cuenta que nuestras energías están disminuidas, no es lo mismo que antes de la cuarentena, entonces hay que priorizar alimentos como vegetales, comidas caseras, nutritivas, frescas, que son fundamentales para la nutrición, la salud y el peso corporal”, argumentó.

Aunque, aclaró que no es momento para cuestionamiento de peso, “pero que dentro de lo posible tenemos que consumir alimentos saludables”, apreció.

Para eso, indicó lo mejor es tener un plan escrito, una lista de los productos que necesito comprar en el supermercado, “ya que no podemos ir varias veces al comercio, tenemos que comprar aquello que nos dure más tiempo en la heladera o afuera en un recipiente”, aconsejó la nutricionista.

En general, las verduras pueden servir varios días. En el caso de los vegetales, como la acelga se puede hervir y guardar en el congelador, lo mismo con la espinaca, agregó.

Se puede adquirir en el supermercado las verduras que vienen congeladas, siempre de acuerdo a las posibilidades económicas, y observando las etiquetas de los productos en cuanto a la composición.

Finalmente, pidió a los padres mantener activos a los niños, lo cual ayuda mucho a la salud intestinal de los chicos.

CÁNCER DE UTERO: UN CHEQUEO A TIEMPO PUEDE SALVAR TU VIDA


Ayer 26 de marzo se conmemoró el día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

 

 

Con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellos el cáncer.

En este sentido profesionales del HAC se suman a esta iniciativa y recuerdan que la Institución cuenta con un equipo multidisciplinario para el mejor abordaje de esta patología.

Los mismos remarcan que la mejor medida es el diagnóstico temprano, para un mejor tratamiento, ya que el tiempo estimado desde que se produce una lesión (malformaciones en las células) hasta que se desarrolla el cáncer es de 10 a 20 años, es decir, es una enfermedad altamente prevenible.
La cartera sanitaria trabaja fuertemente en la prevención de la enfermedad realizando de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia estudios como el PAP y la vacuna contra el VPH.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio todos los años las mujeres a partir de los 25 hasta 65 años, es importante que las mujeres después de la menopausia tambien lo realicen.

La vacuna contra el VPH, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

 

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19. Ante ello, el doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una serie de consejos para que los adultos mayores reduzcan los riesgos de contagio.
 


“Los mayores de 60 años con alguna enfermedad que los pueda debilitar como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o que reciban quimioterapia tienen que quedarse en su casa absolutamente aislados por lo menos en las próximas tres semanas, mínimo, y después vamos a ver qué pasa”, remarcó el profesional formoseño.

Advirtió en ese sentido que “esperamos el pico de contagio de casos entre los 15 y 30 días”.

A su vez, señaló que “esos pacientes tienen que ser asistidos psicológicamente por sus hijos y familiares”, apuntando que “se debe acompañarlos telefónicamente, por Skype o la forma que sea, pero de ninguna manera ir a verlos porque los niños, hijos o sobrinos van a llevarles el virus”.

“Sabemos que se puede estar asintomático y transmitir el virus; hasta dos antes de que el paciente presente la sintomatología ya transmite el virus”, finalizó.

LA LÍNEA 107 COMO HERRAMIENTA DE CONTENCIÓN


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, aumenta el nivel de preocupación, ansiedad o miedo en algunas personas, a causa del estado de alarma existente y, en algunos casos la soledad.

 

 

Para afrontar esta situación, los referentes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19; en este caso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González y el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestaron las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud mental de la comunidad durante la cuarentena.

En sentido, el ministro González indicó que la línea 107 es una herramienta de comunicación fundamental, “desde el Ministerio de Gobierno se realizan llamadas a distintas personas de la provincia para conocer cuál es el estado en el que estaban llevando adelante la cuarentena y realizar lo que se denomina una escucha activa”.

Precisó, que un equipo de profesionales realiza más de 130 llamadas diarias y ello “nos permite ir viendo en distintos lugares de la provincia cómo se está viviendo este momento, cuál es la situación que tienen y también si está a nuestro alcance solucionarlas”.

El ministro destacó el grado de participación de la sociedad dado que “los llamamos con un número a la vista y más de una vez nos devuelven las llamadas planteando un tema interesante”.

Asimismo, puso en relieve el trabajo de contención que llevan adelante diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones libres del pueblo, iglesias, “que también han generado mecanismos de escucha activa para la gente”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Gobierno, se recalca que además de la línea 107, se encuentra disponible la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Ambas líneas son gratuitas y funcionan las 24 horas del día.

“Quienes estén atravesando una situación de soledad, trate de comunicarse con nosotros, es importante que en este momento nos escuchemos”, agregó González.

Por su parte, Romero Bruno, indicó que la cuestión psicológica tiene dos aspectos “una que tiene que ver con la preparación al equipo completo de salud –desde el administrativo al médico- estar preparados para enfrentar esta lucha y el ánimo debe estar en alto con una buena actitud de servicio. En eso se está trabajando en los hospitales con reuniones del equipo con psicólogos”.

“Por otro lado esta lo que nos pasa a todos como seres humanos, estamos en una situación que no hubiéramos imaginado hace tres meses atrás. Se trata de conllevar este momento entendiendo que el esfuerzo que estamos haciendo –y un poco más los profesionales de salud- es para mejorar la Salud de nuestra comunidad, de nuestra familia”, continuó el médico.

Para finalizar informó que se trabaja en la creación de un grupo de profesionales de la salud mental para que, a través de llamadas y videollamadas, puedan complementar el trabajo que se realiza con la línea 107.

CORONAVIRUS: SIN PAUSAS EN SERVICIO NUTRICIONAL Y COPA DE LECHE A ESTUDIANTES


Si bien las actividades áulicas debieron ser suspendidas hasta el 31 de marzo próximo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el servicio nutricional y la copa de leche a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo continúan brindándose.

 


En ese sentido, desde la Dirección de Nivel Inicial se dispuso que los niños y las niñas que asisten a los jardines de infantes retiren sus viandas para compartir en sus casas con las familias.

“Estamos haciendo un trabajo a fondo con el equipo de conducción y los docentes de las distintas instituciones, donde lo principal es que el niño sea atendido en cuanto a lo que hace a la alimentación”, destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial.

Refirió que “con respecto a este tema hemos coincidido la mayoría de las instituciones en que es importante que el niño o la niña lleve su ración diaria a compartir con su familia”.

“Tenemos instituciones que sólo tienen copa de leche, de las que van a retirar la colación tanto para la mañana como para la tarde, lo cual equivale al desayuno y a la merienda”, detalló la funcionaria.

Puso de relieve que “a los establecimientos educativos que tienen comedor se les va a dar la comida y una colación para la merienda, por ejemplo yogurt, pastelitos o pastaflora, entre otros”.

INSTAN A LAS FAMILIAS A COMPLETAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS


Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con stock suficientes de dosis para cubrir la demanda de la población. A los cinco y a los once, hay vacunas obligatorias que cumplir

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño recomiendan a la población completar el calendario de vacunaciones correspondiente al inicio del año escolar.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la provincia de Formosa, Lic. Julio Arroyo, explicó que los niños y niñas de cinco años deben colocarse tres vacunas: la segunda dosis de la triple viral; la triple bacteriana y la sabin oral.

Por su parte, a los once años, les corresponde aplicarse las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV) que se realiza en dos dosis separadas por seis meses; la triple bacteriana celular; y el refuerzo contra la fiebre amarilla.

"Ya comenzó un nuevo inicio escolar y la mejor manera que los niños estén saludables en la escuela y puedan evitar muchas enfermedades es colocándose las vacunas de la edad escolar. Es fundamental que ingresen a la escuela o jardín correctamente vacunados y de esta manera prevenir enfermedades”, señaló

En ese sentido, pidió a las familias que se acerquen al Vacunatorio más cercano a su domicilio, porque todos los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con las vacunas de ingreso escolar.

Abastecimiento garantizado


También recordó que el Vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas para toda la comunidad.

Por otro lado, el abastecimiento de las vacunas del calendario nacional está normalizado.

"Esto es porque el gobierno nacional dejó de comprar la vacuna y al inicio del nuevo gobierno, el Ministro de salud Ginés González García prometió y cumplió que iba a garantizar el calendario de vacunas".

DESDE SALUD INSISTEN CON EL USO DEL REPELENTE, EN ESPECIAL A QUIENES VIAJEN A PAÍSES VECINOS CON CIRCULACIÓN DE DENGUE


Paraguay sufren la peor epidemia de dengue, en Formosa insisten en el uso de repelente y en la limpieza de patios. La prevención del Dengue es tarea de todos como vecinos.

 


Desde la cartera de salud provincial insisten a la población en el uso de repelentes especialmente quienes viajen a países vecinos con circulación de Dengue, Zika o Chikungunya. La aplicación debe realizarse con refuerzo cada tres horas. “La prevención es entre todos, solo así funciona”, reiteran desde Salud.

Además, se reitera la recomendación de que, más aún luego de las lluvias, se eliminen los recipientes que puedan albergar agua, donde los mosquitos podrían depositar larvas.

En tanto, en Paraguay el viernes se dio a conocer que se registraron casi 7.000 casos sospechosos de dengue en las primeras dos semanas del 2020, mientras se preparan para enfrentar una fuerte epidemia que tendrá su pico en febrero.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay pero el Gobierno sostuvo que el aumento de las notificaciones de infectados durante los primeros días del año es similar al que se observó en la gran epidemia del 2013, que dejó 250 muertos.

Ante este panorama desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en las medidas preventivas.


La enfermedad del Dengue se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada y luego a otra sana.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Recomendaciones


La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en sumarse activamente como vecino en la campaña contra los mosquitos vectores, eliminando de los patios y alrededores, reservorios de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, además se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.

ALIENTAN A LA POBLACIÓN A LAVARSE LAS MANOS Y MANTENERLAS LIMPIAS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR ENFERMEDADES


Existen múltiples medidas que deben implementarse a diario para prevenir enfermedades. Entre ellas, el lavado de manos frecuente es una de las más recomendadas para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y por consiguientes infecciones casadas por los mismos.

 


En tal sentido, especialistas del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, reiteraron una vez más que las manos son una zona del cuerpo que está en contacto directo con objetos, personas e innumerables agentes infecciosos. Por lo tanto, en esta razón se funda la importancia de mantener su higiene de manera permanente.

La práctica del lavado de manos “con agua y jabón” es una medida muy sencilla, económica “que está al alcance de todos y es altamente efectiva” para prevenir “virus y bacterias” y evitar el contagio de enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves como por ejemplo las “diarreicas y respiratorias” entre otras.

“Junto a la aplicación de las vacunas con el carnet siempre al día, la higiene constante de las manos, sobre todo antes de comer y luego del ir al baño, conforman la base en la prevención de enfermedades en general”, insistieron. Al tiempo, alentaron a las familias y a la comunidad a poner en práctica “este hábito tan sencillo pero tan eficaz”.

Recordaron que para que sea realmente efectivo, siempre debe utilizarse agua y jabón y debe hacerse al menos por 20 segundos “frotando una mano con otra en la palma, el dorso, entre los dedos y las muñecas”.

“Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los agentes infecciosos que causan las enfermedades”. Aclararon que si no se cuenta con jabón y solo cuando las manos no estén visiblemente sucias “eventualmente” se puede reemplazar el lavado de agua y jabón por el “lavado con alcohol en gel”.

Los momentos que más requieren el lavado de manos son: antes y después de manipular alimentos o amamantar. Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios. Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé. Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. Al venir de la calle, el trabajo o la escuela y llegar a la casa. Y después de haber estado en contacto con animales.

CONVOCAN A PARTICIPAR DE LAS RESIDENCIAS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA 2020


El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo del presente año, se dispone la pre inscripción a través del Sistema Integrado de Información Sanitara Argentino (SISA) para las Residencias de Enfermería correspondiente al periodo 2020 para cubrir vacantes en hospitales públicos de la ciudad.

 


En tanto que la etapa de inscripciones se encuentra abierta desde el 17 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo inclusive con carácter obligatorio. La misma deberá cumplimentarse en el área de Coordinación de Residencias de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de 08.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19 hs.

Las vacantes a cubrir son: (8) en Terapia Intensiva Pediátricos y Neonatal –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Pediatría –Hospital de la Madre y el Niño-, (8) Terapia Intensiva Adultos –Hospital Central-, (10) Clínica y Familiar –Hospital Central, Sede- y -Hospital distrital 8, subsede-. El examen único tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2020.

Para mayor información los interesados podrán consultar en http//www.msal.gob.ar/residencias. También podrán dirigirse a la Dirección de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, ubicado en la calle Santa Fe 1268 –este-, teléfono 3704 - 426235/ interno 121 o al mail: residencias@mdhfsa.gov.ar

Asimismo podrán concurrir a la Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ubicada en Avenida Gutnisky al 3200 de la ciudad capital, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar, teléfono 3704 – 454016.

RECUERDAN A LA COMUNIDAD UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

 

Advierten que los niños de corta edad, adultos mayores, enfermos crónicos, y quienes hacen deportes al aire libre son los más afectados en los días de altas temperatura y humedad.

 


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recomiendan a la población tomar ciertos recaudos para evitar golpes de calor, entre los que destacan mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol en horarios no sugeridos.

Según indican los profesionales, lo que comúnmente conocemos como “golpe de calor”, es un cuadro que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por arriba de los 40 cº y puede ser causado por los efectos del calor ambiental excesivo. Esto provoca que el organismo no sea capaz de regular una adecuada temperatura y de disipar el calor concentrado.

Algunas de las sugerencias son: mantenerse bien hidratado, ingiriendo al menos 2 litros de agua a lo largo del día, preferentemente fresca. En el caso de bebés lactantes es necesario dar el pecho a demanda, todas las veces posibles. Consumir frutas y verduras que contengan abundante agua, evitar las bebidas artificiales con colorantes, azúcares, saborizantes y cafeína. Evitar consumir alimentos de venta callejera.

Evitar exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 18 hs, usar protector solar para proteger la piel durante el tiempo de exposición al sol, vestirse con ropa de telas livianas, calzados frescos, en ambos casos de colores claros. No dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de ambientes cerrados o de vehículos.

Síntomas


Si la persona manifiesta naúsea o vómito, dolores de cabeza, calambres, deshidratación, fatiga o somnolencia, taquicardias o convulsiones; es probable que esté transitando por un golpe de calor.

¿Qué hacer?


Frente a este cuadro, aconsejan colocar a la persona en un lugar fresco y aflojar sus ropas, enfriarlo rápidamente mediante un baño con agua fresca o aplicando paños húmedos en todo el cuerpo, especialmente en cabeza, nuca y muñecas. Llevarla rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y no medicarla.

ENFATIZAN A VIAJEROS QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR CONTAGIARSE DE SARAMPIÓN


Ante un brote en curso en ciudad autónoma de Buenos Aires y en el exterior, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recuerdan las formas de prevención

 


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron a la comunidad que quienes tengan pensado viajar a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires deben tener presente las nuevas recomendaciones de vacunación para evitar el contagio de sarampión, brote en curso en dicha ciudad y en otras cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires, y para quienes vayan al exterior. De esa manera, se resaltan las recomendaciones de vacunación vigentes ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

La intención es contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Es por ese motivo, que la cartera de salud provincial insiste con las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ante ese panorama, desde Salud recomiendan a las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza; seguir las indicaciones de la cartera de salud.

Indicaciones


Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Brasil


En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual


Según datos del Ministerio de Salud de Nación se sabe que durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la Semana Epidemiológica 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

OFERTAS ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020

 

La Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, dio a conocer las ofertas académicas para el ciclo lectivo 2020 (Resolución N° 4574/19), son 112 las carreras que se dictarán en todo el territorio provincial.

 


Entre las ofertas de Formación Docente y Técnica a implementarse en unidades educativas de gestión estatal, encontramos: en Formosa capital, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) para el Nivel Inicial: Profesorado de Educación Inicial; I.S.F. D. en Educación Física: Profesorado de Educación Física y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; I.S.F.D. y T. “Félix Atilio Cabrera”: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con Título de Base; Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Tecnicatura Superior en Músico Social y Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual; en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa(I.S.P.A.F.): Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas, Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Estudio y Planta Transmisora de Radio y Televisión; en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

En Clorinda, en el I.S.F.D. y T. “Don Cristóbal Aguirre”: Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Tecnicatura Superior en Diseño en Comunicación Visual, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas con Orientación en Pymes.

En Laguna Blanca, en el Instituto Superior “Presidente Juan Domingo Perón”: Profesorado de Educación Secundaria en Química, Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En el I.S.F.D. y T. de Laguna Naineck: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el Título de Base y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Riacho He Hé (I.S.F.D. y T. de Laguna Blanca): Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Comunicación Social y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En el I.S.F.D. y T. de El Espinillo: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En San Martín Dos, en el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”: Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En la extensión Áulica Fortín Cabo 1° Lugones (el I.S.F.D. y T. “Maestro Laureano Gómez”): Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

En Villa General Güemes, en el I.S.F.D. y T. “Maestra Elba González”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Trayecto Técnico Profesional en Producción Caprina.

En el I.S.F.D. y T. de Misión Laishí: Profesorado en Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En la Extensión Áulica Herradura (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Inicial. En la Extensión Áulica de Villa Escolar (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Profesorado de Educación Primaria. En la Extensión Áulica General Mansilla (I.S.F.D. y T. de Misión Laishí): Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes.

En Mayor Villafañe, I.S.F.D. y T. “Víctor Manuel Almenara”: Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal y Tecnicatura Superior en Desarrollador de software.

En El Colorado, I.S.F.D. y T. “República Federal de Alemania”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Tecnicatura Superior en Desarrollador de software y Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

En el I.S.F.D. y T. de Ibarreta: Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Pirané, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Física y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En General Belgrano, en el I.S.F.D. y T.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el Anexo Misión Tacaaglé (I.S.F.D. y T. General Belgrano): Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En El Potrillo, I.S.F.D. y T. Intercultural Bilingüe: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el I.S.F.D. y T. de Ingeniero Juárez: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal.

En el Anexo Laguna Yema del Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En Las Lomitas, en el Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”: Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola con orientación en Producción de Cucurbitáceas.

En el Anexo Pozo del Tigre, (Instituto Superior “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Las Lomitas): Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola.

En el I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

En el Anexo Palo Santo (I.S.F.D. y T. de Comandante Fontana): Profesorado de Educación Inicial y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

En Villa Dos Trece, en el I.S.F.D. y T. “Nación Latinoamericana”: Profesorado de Educación Primaria.

En el Anexo Estanislao del Campo “Máxima B. de Navarrete”( I.S.F.D. y T. de Ibarreta): Profesorado de Educación Primaria.

En el I.S.F.D. y T. de El Chorro: Tecnicatura Superior de Atención Primaria de la Salud y Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Así también, entre las ofertas de Formación Docente y Técnica que se pondrán en práctica en instituciones de gestión privada, hallamos: en Formosa capital, en el Instituto Superior “Robustiano Macedo Martínez”: Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática; en el” Instituto Superior Espacios”: Tecnicatura Superior en Terapia Ocupacional; Instituto Superior “Luis Jorge Fontana”: Técnico Traductor de Inglés y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas; en el Instituto Superior “Dr. Ramón Carrillo” las siguientes tecnicaturas superiores en: Hemoterapia, Instrumentación Quirúrgica, Emergencias y Desastres, Salud Materno-Infantil, Enfermería Profesional, Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal, Medicina Nuclear, Diagnóstico por imágenes, Procesos y Servicios Farmacéuticos, Administración y Facturación en Salud, Cosmiatría y Cosmetología, Podología, Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los Servicios de Salud, Trabajo Social y Enfermería Profesional; en el Instituto Superior de UPCN: Tecnicatura Superior en Informática y Tecnicatura Superior en estadística; Instituto Superior “Fermosa” las tecnicaturas superiores en: Gestión de Empresas, Producción e Industrialización Frutihortícola, Comunicación Social, Trayecto Técnico Profesional Inicial en asistente en estrategias de presentación, embalaje y comercialización, Economía Social y Desarrollo Local y Desarrollador de Software; en el Instituto Superior “Juan Manuel de Rosas”: Tecnicatura Superior en Comercio Internacional.

En Clorinda, en el Instituto Superior “Formosa”: Tecnicatura Superior en Mecánica Dental, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Hemoterapia; en el Instituto Superior Privado “Santa Catalina de Laboure” Ñ6: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Trayecto Técnico Profesional Inicial en Guardavidas; en el Instituto Superior “San José Ñ 15”: Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Educación Inicial.

En Comandante Fontana, en el Instituto Superior “San José Ñ 12”: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Cada una de las propuestas formativas para todo los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se cimientan en el desarrollo de capacidades, a fin de continuar garantizando la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con calidad, equidad e inclusión en correspondencia a lo que profesa el modelo pedagógico formoseño.

CORONAVIRUS: UNA ENFERMEDAD QUE CAUSA TEMOR EN TODO EL MUNDO, UNO DE LOS TIPS PARA PREVENIR ES EL LAVADO HIGIENE DE MANOS


Se transmite de manera similar que una gripe. El hábito de estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos y usara alcohol en gel es clave en la prevención. En Latinoamérica hay casos en estudio, pero no confirmados.

 


A raíz de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por riesgo de contagio del coronavirus, desde la cartera sanitaria local explican de qué se trata la enfermedad y llaman a la población a no temer sino a prevenir.

Al respecto, el Dr. Julián Bibolini, médico especialista en infectología, explicó que el coronavirus es un virus que en realidad está hace mucho tiempo y puede causar resfríos comunes, “es el nombre de una gran familia de virus, y dentro de ésta hay otros que son distintos, así como el dengue hay 4 serotipos, el coronavirus es igual, pero hay muchos más que 4”.

A modo de ejemplo, comentó que un grupo de coronavirus causa resfrió común, otros grupos causan infecciones principalmente en animales, cuando una persona entra en contacto con animales infectados, en alguna oportunidad, ese virus puede pasar del animal al ser humano, como aparentemente ocurrió en esta oportunidad en China.

“Este nuevo coronavirus, digo nuevo porque éste específicamente no es el que causa el resfrió común, nunca se había aislado previamente en otras oportunidades, por lo tanto, es la primera vez, por eso se habla de ‘nuevo’ y se llama Novel Coronavirus”, explicó.

Este virus que inició en China, que ahora se propagó a otras localidades y a otros países, porque en Latinoamérica todavía los casos son sospechosos, no están confirmados ninguno de los de Sudamérica, sí los casos de Estados Unidos.

Contagio


Bibolini contó que se transmite de manera similar a lo que es la gripe, a través de las secreciones respiratorias, al toser, al estornudar, al manipular de forma indirecta los elementos contaminados, por ejemplo, el picaporte de la puerta y los grifos de los baños.

En general puede pasar de dos a catorce días hasta comenzar los síntomas que es el periodo de incubarlo.

Los síntomas son variados, pero la mayoría de los casos son por fiebre, decaimiento general, tos y en algunos de los caos falta de aire.

Este virus ha causado neumonía principalmente, y esa neumonía es la que llevó al fallecimiento de algunos pacientes, y hay más de 8000 personas alrededor de todo el mundo afectadas actualmente y confirmadas.

“La mortalidad no es tan alta, por más que los casos sean más de 170 personas fallecidas. Recordemos que esta cifra es relativamente poco hablando de todo el mundo. Si comparamos con el Ébola en el que moría el 70% de los infectados, en el caso del Novel Coronavirus estamos hablando del 2,1%”, comparó.

Reconoció que hay mucha preocupación por este virus porque es algo nuevo y no se había aislado hasta el momento, y si bien hay información, no se sabe con exactitud si es solo 14 días, si la transmisión es solo por las gotitas infectadas, si va a aparecer más nuevo, “solo sabemos lo que estoy comentando, en base a los casos que se han diagnosticado hasta ahora”.

Prevención


En tanto, aseguró que se puede prevenir como cualquier otra gripe, al estornudar o toser hacerlo en el pliegue del codo, la higiene de manos es fundamental, usar alcohol en gel, no entrar en contactos con otras personas que tengan síntomas.

“La población formoseña tiene que tener en cuenta que la posibilidad de contagiarse sigue siendo baja, no quiere decir que en algún momento no pueda llegar a aparecer, por ello los equipos de salud de la provincia estamos atentos siempre”, advirtió.

“Consideramos que tiene este nuevo virus el paciente que haya viajado a China y haya vuelto, o alguien que viva allí y haya venido, o algún familiar que estuvo en contacto con alguien que viajó a China. De lo contrario no puede ser coronavirus porque en nuestra provincia todavía no ingresó, por lo tanto, hay que pensar en otra cosa, por ejemplo, gripe común que todavía sigue circulando”, finalizó.

Lector N°:

 Diario La Voz de Clorinda

 Diario Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

 Telefax: +54 3718 422013 Administración: +54 3718 5573706

 Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina